Saturday, January 31, 1998

The jazz singer (1927)

Esta experiencia debe haber sido maravillosa, tan maravillosa que quienes decidieron empezar a premiar los logros del cine en 1927 con la primer estatuilla del Oscar, decidieron NO INCLUIRLA porque ponía en desventaja a las demás, que eran mudas!! Y eso que seguía siendo muda, la única diferencia es que en esta había canciones que coincidían con el disco que tocaban en el fonógrafo. 

Debe haber sido lo máximo escuchar las voces como si los actores realmente estuvieran cantando, y dando órdenes a la orquesta y silbando! 

De hecho, esta es la llamada ''primer película con audio'' en EUA. Quizás más por los casi 3 millones de dólares que recaudó en entradas que por el truco del sonido en una única escena que no es cantada. 
Y es a partir de aquí debe haber nacido la idea de acompañar cada película muda con un disco que incluyera ruidos, voces y sonidos incidentales, lo malo es que no siempre podían sincronizarse debidamente... con el tiempo llegaría el sonido directo y después el 3D.

Porque aquí la transa es esa, la película hace chapuza al incluir intertítulos e incluir audio en las canciones y un breve monólogo. Por eso se llama ''el cantante de jazz'', para poder exhibir la música como parte del sonido, que era sólo eso, parcial, pero que aseguró a la industria que sí valía la pena invertir en él, pues si esta, era de lo más básica y recaudó millones, cuanto má$ $e ganaría con otra$ de mejor calidad?...

Friday, January 30, 1998

Way down east (1920)

Cuando las mujeres obedecían a los hombres, aunque lo que estos les pidieran no fuera lo correcto, le sucedió esta historia a Anna, pues recién llegada del pueblo a pasar una temporada en casa de sus ricas primas de la ciudad, fue seducida por Lennox, un hombre sin escrúpulos que lo que tenía de guapo y de atractivo lo tenía de vil y cobarde.

Ah! Y de mentiroso y falso porque primero la engaña diciéndole que la quiere y después se ''casa'' con ella. Ella, ignorando que la boda ha sido apócrifa, se entrega a él y queda embarazada, y ahí es cuando él la bota a la calle.

Anna tiene a su bebé en la más extrema pobreza y por lo mismo lo pierde.
Desolada, flaca y ojerosa llega al rancho de los Bartlett, donde mientras trabaja conoce al hijo mayor, quien se enamora de ella. 
Todo va bien hasta que ella se entera de que el Lennox ahora anda tras los huesitos de otra chica del rumbo. Como él le prohibió decir ni media palabra de lo ''suyo'' a nadie, Anna calla hasta que aparece la chismosa del pueblo y descubre todo. Sin cola que le pisen Anna puede ahora denunciar al malvado, pero al hacerlo pierde a su verdadero amor.

Ella sale sin rumbo en el frío invierno y cae al helado río.
¿Llegará a tiempo su amor a rescatarla?

Con casi dos horas y media de duración, y con un final mejor que muchos de los que vemos hoy en día y sin necesidad de efectos especiales, debe haber causado furor en los 20s, cuando la gente, al experimentar estas imágenes en movimiento, seguramente deseaban que no se terminaran nunca...

Otra cosa curiosa es la del beso entre dos hombres. Accidental, por supuesto porque la chica se agacha a recoger un guante cuando uno de ellos se lanza a besarla con los ojos cerrados, lo que propicia que el beso sea recibido por otro hombre que estaba ahí. Eso también pudo haber causado algo de controversia, o quizás no...

Su excelencia (1967)

Muy divertidas escenas tiene esta película de cantinflas de su etapa en color.

Y como critica al comunismo y al capitalismo, más.

De este tipo de películas ya se han visto muchas, donde por medio de países ficticios nos enteramos de las cosas reales, pero aquí está tan bien planteada la historia, que hasta nos parece original!

Cantinflas es Lopitos, de cariño, el último empleado del organigrama en la Embajada de la República de Los Cocos en Pepeslavia.
Pronto habrá elecciones y el futuro del mundo pende de los países ''de dulce'', inciertos de votar por los ''colorados'' o los ''verdes''. Cuando ya todos han votado, y solamente quedan Los Cocos, hay que ganar ese voto, sólo que ''su excelencia'' es más listo de lo que todo mundo cree.

Una escena muy divertida y original, es donde, durante una cena de alto protocolo, Lopitos es invitado únicamente para no ser 13 a la mesa, pues podría ser de mala suerte. Y más mala suerte no podía haber, puesto que esa noche, en Los Cocos suceden una serie de golpes de estado que van removiendo a los Embajadores uno a uno hasta que Lopitos queda en ese puesto. La estrategia suya, es hábil y se la juega para no darle el sí ni a los verdes, ni a los colorados, aunque le hayan enviado a una espía voluptuosa en forma de Maura Monti, que tratará de hacerlo caer en sus redes...

A manera de ''donde está Waldo'' y como hay cenas, bailes y discursos ante dignatarios del mundo entero, se vale buscar y reconocer las actuaciones especiales no acreditadas de actores como Aarón Hernán, Farnesio de Bernal, etc. Ud. a quienes más identifica?

Glory (1989)

Lo que no haría uno por su libertad!!

Este es un documento histórico que narra la vida de los soldados negros que se unieron a la batalla de la lucha civil de EUA en los 1880s, a cambio de su libertad, y era tan grande su deseo de participar que andaban hasta sin zapatos!

Es conmovedor ver como el ser humano es capaz de todo con tal de lograr un anhelo, y el de ellos era ser libres, aunque después de muertos, pero libres.

Impresionante. Merecedora de todos los premios que haya ganado y a los que la hayan nominado.

La posesión (1950)

''Triquiñuela es una palabra que prefiero usar porque no quiero decir que esto es una sinverguenzada''

Y esta película es como la del rebelde, con algunos cambios aquí y allí para que nadie sospechara.

Porque de nuevo don Julio Villarreal causa la muerte del padre del personaje de Negrete, de nuevo tiene una hija pero como aquí Negrete ya la conoce, la historia tiene que dar un giro en el asunto de la venganza, que sea como sea tiene que suceder.

Negrete está dividido entre dos mujeres, Eva de Martino y Miroslava. Eva es una hermosa pueblerina y Eva es la hermosa hija de un terrateniente caprichoso y necio, que después de que un licenciado lioso le dice que una parte de la propiedad que hace más de 20 años vendió a su compadre (el papá de Negrete), y que se le conoce como el ''monte de los pericos'' es legalmente suya porque ''un río cambio de cauce'', que la reclame, que esto y lo otro y los dos señores empiezan a hacerse de palabras porque ninguno quiere dar su brazo a torcer.

Total, que el al final, peleando por más tierra que la que necesitan para que los entierren, ni la disfrutan y sí causan un montón de problemas y muertes en su afán de salirse cada uno con la suya.

Una gallega en la Habana (1955)

Cándida Loureiro Ramayada
De Terrafeita do Ferreiro Galicia (con ege)
Por más señas calle de Pinar de arriba, detrás del Ayuntamiento (con aúscula), junto al estanquillo de burros de Logroño, frente a la tienda de ultramarinos de Paca la tuerta.

Esto es sin duda, junto a los números musicales, lo más vistoso de la película, que aunque haya sido escrita por la Sra Marshall y Carmelo Santiago, como que ya no daba para más. De hecho, a este siguieron únicamente 12 proyectos más en su carrera, y de ellos dos fueron como Cándida y dos como Catita.

Esta forma parte de la serie ''gallega'' que incluye UNA GALLEGA EN MEXICO, UNA GALLEGA BAILA MAMBO y LOS ENREDOS DE UNA GALLEGA. De aquí regresaría a su natal Argentina después de una estancia de 5 años en México, donde realizó 8 películas.

Aquí Cándida ha llegado a Cuba en busca de un gran amor que la dejó en Galicia con la promesa de regresar a casarse con ella pero jamás volvió. El se llama José ''pepe'' Rodríguez. A su llegada es confundida con una contrabandista de monedas de oro, allí mismo con su torpeza ella misma descubre a la verdadera ladrona y se encuentra con el negrito de cara pintada Diplo (Ramón Rivero), quien después de llevarla a un albergue le consigue trabajo en una cigarrera. En el albergue conoce a Toni Aguilar, quien es novio de Gloria (Ana Bertha Lepe), hija del dueño de la fábrica de puros ''El Paraíso''. Y en la cigarrera para poder encontrar al amor de su vida, cuando la ponen a empacar puros, manda en cada uno de ellos un pequeño mensaje de amor. Mensaje que después es confundido (para rellenar porque no veo otra razón) por la policía con asuntos políticos y van a dar todos allá a encarcelarla y la corretean por las azoteas hasta atraparla cuando se atora en un tendedero y llega toda enredada en ropa ajena.

No mucho de que reírse, como diría Miguel Angel Morales, la comunidad gallega debe haber estado algo incómoda. Esta la compartió el amigo Cocol, de Caminando en el tiempo, por si alguien desea verla. Celia Cruz pudo haber estado fenomenal si no es porque siempre estuvo muuuy lejos de la cámara y la mayor parte del tiempo escondida detrás del penacho de plumas de una de las bailarinas... muy buenos números musicales!!

Thursday, January 29, 1998

Show people (1928)

Marion Davies es la Srita Pepper, que una vez famosilla lo cambia por Peppoire. Yo digo que se pronuncia ''pepuar'' pero como la película es muda, nunca lo sabré...

Y esta película muda es de las que a mí me gustan. Con música compuesta de acuerdo a la historia y con sonido sincronizado. Una verdadera joya!

La historia es la de una chica de Georgia que viaja a Hollywood a hacer carrera de actriz, conoce a un comediante, aspira a más, se separan, el destino los reúne, etc.

Debo destacar un par de cosas: es mi primer película de Marion Davies que veo, aparecen muchísimas estrellas en actuaciones especiales (hasta el mismo Chaplin, que decían andaba de amante suyo), a ella la describen como a ''Rayita de abajo'' (o al chapulín colorado, dependiendo), la mujer con más temperamento que la Nazimova, más sex appeal que la Garbo, más dulzura que la Pickford y más seducción que la Negri! y después hay una escena fantástica de una carrera de personas con unos disfraces de esos donde una persona parece que son dos o más. Difícil de describir, pero imagínense que alguien aparenta ir corriendo de cabeza, con zapatos en las manos levantadas y una bola semejando una cabeza entre las rodillas!

Canaima (1945)

Esta también la recuerdo, junto con la de Dolores del Río, por tratarse ambas del caucho.

Y ahora que la vuelvo a ver, como parte del homenaje dedicado al charro cantor por Khris Corzar, me fastidia el sonsonete del acento que les dieron a algunos de los personajes.

No sé si haya sido algo estipulado por Don Rómulo Gallegos, porque en SOÑA BARBARA hacen lo mismo.
Y yo he visto muchas películas colombianas, venezolanas, y de otros países del sur y en ninguno he escuchado este acento. A lo mejor hasta lo inventaron ellos.

Bueno, el caso es que en las selvas bolivarianas hay mucho caucho y quienes lo transforman en oro. Decir selvas es mucho, porque nada transcurre en una locación real, sino en estudios con paisajes pintados, muy chafas por cierto y uno que otro tronco de cartón con follaje de plástico al frente para hacernos creer que en realidad invirtieron algo de dinero en producción.

Negrete regresa a su casa con dos amigos, uno será el telegrafista y está enamorado de Maliguira (Gloria Marín). El otro es Varelita y ni tiempo tiene de enamorarse porque se la pasa quejándose de que montar le es perjudicial para la salud de su trasero.

Negrete se enamora de Aracelis (Granados) y después de Maliguira y después de Aracelis de nuevo. Se va a la ''selva'' y regresa hecho todo un macho con mucho dinero y varios muertos en su haber. Canaima cambia a las personas, ya se lo habían dicho, y así fue.

El bombero atómico (1952)

Esta debe ser una de las películas ''regulares'' del cómico mexicano.

Primero, dicen que había sido policía pero ahora repartía periódicos, después pasan la primera mitad de la película con él de bombero y la segunda con él de policía.

A Cantinflas, le llega una niña a la que debe cuidar ahora que su madre ha muerto. El ignora que el padre de la pequeña también ha muerto, y que le ha dejado una herencia millonaria, pero hay bandidos tras esa herencia también.

Los créditos solamente mencionan a 9 hombres y a la niña, mientras en la película aparecen al menos 20 actores y actrices más en papeles de igual o mayor importancia que los 9 antes mencionados. El que los conozca los reconoce, pero y el que no?
De que sirve trabajar en una película si mi nombre no va a aparecer en ella y mucha gente no sabrá como me llamo?

Wednesday, January 28, 1998

A ship comes in (1928)

La inmigración, que forma parte del mundo y nunca podrá ser detenida ni con un muro ni con un río ni con helicópteros con francotiradores y rifles láser, es vista aquí a través del ojo del Sr. Howard y cuenta de la familia Plesnik.

Los Plesnik llegaron a Estados Unidos, malamente llamado el país de las oportunidades, con ilusiones bajo el brazo, de prosperar y formar parte del sueño americano.

Papá Plesnik rápidamente se dirigió al Juez del barrio y le pidió que lo hiciera ciudadano.
No, para llegar a serlo deben haber pasado cinco años y conducir una conducta intachable.
Pasan los cinco años y llega la guerra. Papá Plesnik observa un cartel de enlistamiento donde dice que el tío Sam nos necesita y alguien le dice, olvídalo, Sam NO ES TU TIO!

Pues para que lo sepas, mañana seremos parientes, porque ya me toca que me entreguen la ciudadanía. Y así es, va y pasa la prueba oral. Corre a decirle a su esposa y ambos están en el regocijo total y ella ya hasta se anda animando a estudiar el cuestionario cuando llega su hijo Eric a decirles que él participará en la guerra.

Todos sabemos que eso sólo puede acarrear desgracia y pueden suceder dos cosas, que regrese vivo o que no regrese. Y así es como el país que te alojó te despoja de lo más querido.
Moraleja: dejan en paz a los inmigrantes y dejen de hacer la guerra!

Pito Pérez se va de bracero (1948)

Como les debe haber quedado mucha historia que contar del libro original de Don José Rubén Romero, se les ocurrió, a Don Alfonso Patiño y a Leopoldo Baeza y Aceves hacer une película más. Al fin, si Pito Pérez andaba de la seca a la meca en México, en una de esas porqué no mandarlo al ''otro lado''?

Y allá va el Pito a comprar su boleto de $1:30 en el tren del norte, y nada que alguien le ofrece 2 pesos por votar por un candidato y al final ni vota porque a él no lo compra nadie y como quiera se va en ese tren con los demás acarreados y gratis!!

Una vez en los yunaites le pasan las de Caín. Primero en la aduana, cuando le preguntan de donde es la mercancía que lleva en su canasta y él dice que aquí entre nos, es de México pero dicen que es del extranjero para venderla más cara. Entonces le dicen que son 20 dólares por toda la canasta y cuando él estira la mano para que le paguen, le dicen, no, son los impuestos que Ud debe pagar por ingresar artículos de México a EUA! Qué chasco!
En fin, se las ingenia para tratar de trabajar pero nunca da con bola, después en un Centro nocturno donde trabaja de lavaplatos conoce a la artista Joan Page, vedette estilo rumbera sin mucha gracia, o toda la que le pueda dar su nacionalidad norteamericana.

No mucho que ver, si acaso algún diálogo gracioso...

City Streets (1931)


Para quienes ya lo tenemos todo, jaja, nunca cae mal un buen libro. Gerardo me regaló INSIDE OSCAR, donde se cuenta el detrás de cámaras de tan codiciada estatuilla. Abarca desde su inicio en 1927 y hasta 1991 y de ahí he estado sacando títulos para ver. 

En CITY STREETS Gary Cooper es EL CHICO, quien se ha enamorado de la hija de un criminal pero que se rehúsa a enlistarse en las filas de su suegro. El suegro, más listo, primero lo trata de convencer diciéndole que la única forma de afrontar los gastos de la vida a la que ella está acostumbrada es delinquiendo, pero como eso falla, incrimina a su hija para que vaya a dar a la cárcel y así obligar al chico a que se una a él para sacarla libre. Y para cuando ella sale, ya el chico le ha encontrado el gusto por el crimen y no quiere abandonarlo ni por ella ni por nada. 


El cine en EUA, después del éxito inusitado del sonido (porque había quienes no le veían ningún futuro), empezaba a experimentar con otras cosas novedosas y en esta cinta hacen algo realmente original para la época: al director se le ocurre que puede utilizar una voz fuera de cámara para que escuchemos lo que piensa la protagonista. La novedad no fue muy bien recibida, bajo la sospecha de que el auditorio se confundiría al escuchar una voz y ver que nadie movía los labios... que tontería, verdad? Y pensar que eso seguiría y marcaría casi el estilo de las películas ''noir''...

Tuesday, January 27, 1998

Cuando tú me quieras (1951)

Cuando tú me quieras la cantan dos veces. Primero la canta Luis Aguilar a la orilla del mar y después la ''canta'' Meche Barba mientras navega en su piragua rumbo al lugar de donde extraerán el coral, o lo que sea que echan a la embarcación para vender...

Después hay una interpretación de EL APAGON por unos músicos callejeros.

Y eso es lo más interesante. 
Luis Aguilar es bueno para la comedia y Meche Barba es fea. Seguramente por eso le dieron el papel, porque se refieren a ella diciéndole que es poco agraciada. La verdad, aunque fea fea no es, sí tiene un rostro muy duro, tosco, como de señora ya casada a la que no le cumplen...

Aguilar es el sobrino de un zapatero que va a recoger a una primita huérfana que ellos creen es una bebé. Cuando llega a la costa se topa con que ya es una mujer treintona y agresiva que anda de novia de Mauricio Garcés sin quererlo. Se supone que son primos, y Aguilar le da unos besotes en la boca, que la convencen de acompañarlo a la capital a vivir con sus tíos. Allá, ella descubre que él TENIA NOVIA!! se enoja y abandona la casa.
Mientras deambula por la ciudad adivinen qué! Sí!! Baila mambo en la calle (para juntar el dinero del pasaje y regresarse a donde vivía antes).

Total, para que ya no estén con el susirio, sí, sí se llegan a querer, porque resulta que eran primos pero no carnales, sino políticos... fiú! qué alivio!!

The Patty Duke show (1963)

Actualmente pasan por televisión muchísimos programas sesenteros, e incluso más viejos, en canales de paga y en televisión abierta. Mi cajita agarra varios, el MeTv, Antenna Tv y de películas americanas otros dos, THIS! y Movies!

Esta serie podría perderse en el montón, pero la salva la particularidad de que trata de unas gemelas por demás diferentes, aunque solamente sea en su filosofía de vida.

Patty Duke interpreta a Pathy y a Cathy, una estudiosa y aplicada y otra más rebeldona, hasta donde le permita la censura de su época. Sí, la del cabello recogido hacia adentro es Cathy, la más dulce y amorosa...

Original y divertida, aunque la mayoría del tiempo traten de dejarnos una moraleja innecesaria.

Monday, January 26, 1998

La sospechosa (1955)

Por un momento la película pierde toda la seriedad. Sí, cuando Silvia Pinal ''canta''.

Cuando ví la sinopsis en el sitio del colega Cocol, de inmediato mi mente se remontó a ELOISA ESTA DEBAJO DE UN ALMENDRO, pero para nada, acá más que las similitudes, hay muchas diferencias. 

Cuando Regina regresa de Europa, llega a una casa extraña. Su madre no está y por alguna razón se la niegan hasta que a punta de insistencia le pasan a alguien que al teléfono dice ser ella. Más extraño es lo que su madre le dice, vete, regresa, no me veas, nadamás firma todos los papeles de tu herencia a nombre de mi marido y regresa, después yo allá te alcanzo, al fin que siempre tendremos París...

Pero Regina, que es por quien la película tiene ese título, aunque también se podía haber llamado LA SUSPICAZ pero después de verle esa blusita abierta casi hasta el ombligo entendemos el porqué. Sí, esta señora estaba muy pero muy sospechosísima!! Y así es que seduce a Raúl Ramírez. 

Su madre no aparece. Nadie quiere que las dos se vean. Cuando ella amenaza con ir a Guanajuato a verla y de pasada a sus parientes, le dicen que no, cuando llama al notario amigo de la familia para finiquitar el asunto de la cuantiosa herencia que le dejó su abuelo, el padrastro de inmediato saca su carta poder para que ella ''no tenga que sufrir jaquecas leyendo tanta letrita que al final ni entendería'', son demasiadas cosas que cualquiera sospecharía que aquí hay gato encerrado.

Es cuando empieza a investigar, y lo que descubre es un nido de telarañas enmarañadas de complicidad y medias verdades que podría costarle hasta su propia vida seguir desentrañando. Pero lo hace, y eso podría llevarla a sufrir el mismo destino que su madre.

Muy chistoso estuvo eso de ''pónganle la cola al burro'', el bar donde ella de repente y al estar bailando, empieza a cantar. No se porqué, pero en fin, sería por darle otro toque de misterio...

¡Ay Palillo, no te rajes! (1948)

Esta es la primer película de Palillo que veo.
La encontré en YT de pura casualidad después de ver JALISCO CANTA EN SEVILLA, que usé para conmemorar un aniversario más del nacimiento de la actriz española Carmen Sevilla.

Aquí Palillo se enreda en la política de pura casualidad cuando le encargan que entregue unos volantes y al hacerlo se entera de las mafufadas que hace el presidente municipal para seguir dándo órdenes aún y cuando ya no sea nada.

Y se enamora de una muchacha que está enamorada de un joven más apuesto y más joven, su tía (la hermana del presidente) cree que es a ella a quien se quiere robar, se arma un alboroto y todo es muy divertido.

Gran elocuencia demuestra aquí Palillo similar a Cantinflas, pero aquí diciendo cosas coherentes con palabras redundantes y rebuscadas. Muy original!

Del rancho a la capital (1942)

''Estos rancheros son de una ordinariez que abochorna...
y una fuerza que desencuaderna!''

Don Domingo Rodríguez y su familia viajan a la capital, a casa de su prima Victoria de la Fuente, donde descubren, sin querer, que Doña Victoria ha malcriado a dos de sus hijos y la están dejando en la ruina.

Don Domingo, que ha trabajado desde los 12 años y criado a su hijo Pedro consciente de lo que es la responsabilidad y el dinero ganado con esfuerzo sabe que habrá que hacer algo para ponerles un alto, pero María, una de las hijas de Doña Victoria, desea tomar un atajo hacia la fortuna de su tío y decide casarse con su primo.
Ah! Y sólo faltaba que hicieran la secuela DE LA CAPITAL AL RANCHO, porque Julián, el niño mimado, al final decidió aprender a trabajar como lo hacía su tío y primo y se marcha con ellos al rancho!

Lights of New York (1928)

Esta sí, después del éxito de THE JAZZ SINGER que a pesar de no contar más que con música, recaudó millones y millones de dólares (y de los años 20s que ahora serían zillones), fue el primer largometraje totalmente hablado. Y era también un albur, porque muchos directores y productores no confiaban con que el sonido fuera relevante...

Para sorpresa de muchos, sí tuvo mucho éxito, casi igual o más que su predecesora, porque si gastaron 20 mil y ganaron más de un millón, valió la pena. Y además de ser la primera con sonido, es también la primera de una larga y fructífera seria de películas de gangsters, y el que pega primero pega dos veces.

No dura más de una hora y tiene dos números musicales muy ingenuos, pero trata de un joven involucrado con el crimen organizado que se dedica a la venta de licor manufacturado ilegalmente. Su novia, que es ''artista'' le dice que eso es peligroso, que se retire, pero entonces él le dice que sí como no, cuando ella también deje de andar bailando entre los comensales del centro nocturno en shorts, y como ninguno quiere dejar de hacer lo que hace, pues ninguno cambia. La pareja es simpática (Helen Costello y Cullen Landis) y hacen bonita pareja, además, qué cuerpos!

Las cosas cambian hasta que la ven cerquita... porque ahí donde lo ven, el jefe del muchacho también quiere a Kitty, la novia bailarina, y para hacerse de ella, le juega rudo al muchacho.

Sunday, January 25, 1998

Una mujer sin cabeza (1947)

Niní es Niní Pavlova, una niña de 15 años que fué adoptada por una tribu de gitanos que recorren la Argentina desde tiempos inmemoriales con su Feria y demás atracciones.

Ella no es ''la mujer sin cabeza'' de la atracción, pero le llaman ''la mujer sin cabeza'' porque es alocada y no da una. Es todóloga, anda en todas las funciones de anunciadora y en el número de la mujer sin cabeza, ella es la enfermera.
Cuando, tras confirmar que algunas de las gitanas son bien transas cuando al hacer sus ''amuletos'' piden un billete de 50 pesos que supuestamente irá dentro del mismo pero que al final nunca incluyen y se quedan con él, llega la policía, todo mundo huye y Niní junto a una amiga, en su loca carrera son confundidas con una enfermera que esperaban y a ella, como le conviene, les sigue la corriente, pensando en escapar al día siguiente. 

En esa casa, ella empieza a descubrir cosas extrañas, pues la persona que estará a su cuidado, y que creen loco, no lo está, todos andan tras una herencia y para eso deben eliminar a la hija del señor, que ''se perdió'' hace quince años...
¿Ya ató cabos? Ese detalle es quizás el más inverosímil, pues de toda la gente que deambula por Buenos Aires, tenía que ser precisamente la hija del ''loco'' la que iría a dar a esa casa!
Muy divertida y con diálogos aún más, puede verse en YouTube!

Six of a kind (1934)

El nombre de Leo McCarey es sinónimo de garantía! 
Por lo menos tiene uno la risa asegurada... y si a eso agregamos que en la película estarán WC Fields, George Burns y esposa, Charlie Ruggles, Mary Boland (ooOOooohh!) y Allison Skipworth estamos seguros que pasaremos muy buenos momentos.

La comedia inicia con el matrimonio de Ruggles y Boland, quienes desean pasar unas semanas en California en lo que será su segunda luna de miel. 
Ella, para ahorrar en gastos, se anuncia en el periódico invitando a otra pareja que desee acompañarlos, y esa pareja son Burns y Allen. Ella, con su peculiar estilo enredoso, es la que causa muchas de las atrocidades que dan pie a que la comedia sobresalga.
Total, que como Burns y Allen aún no se casan, ahora deberán tomar habitaciones separadas en el hotel, además de llevar con ellos a un enorme gran danés, llamado Ran tan tan!
Ah! Y para complicar todavía más las cosas, un compañero de trabajo de Ruggles, ha introducido en su maleta sin que él lo sepa, 50,000 dólares, que tratará de recuperar más después, durante el trayecto de las parejas.
Cuando llegan al Hotel administrado por Skipworth (y donde el alguacil es WC Fields de nuevo en un papel aficionado a la bebida), ya no traen dinero, telegrafian al banco para que les envíen más, Skipworth descubre el dinero, WC lo desea, el bandido no ha podido dar con él y total, que todo mundo va a dar allá!

Hay una escena de un precipicio donde la imagen de atrás no cambia aunque cambien las del frente, una escena en un billar con Fields que es de antología y los diálogos de Allen.
No se la pierda!

Yo soy tu padre (1947)

Cuando leí que Miguel Angel Morales la calificaba de ''aburrida'' más curiosidad me dió verla.

A mí me gustó. Me hizo reír en muchas ocasiones y al final, durante la confesión, se me hizo un nudo en la garganta.

Sandrini es César Benavides, un poeta que sueña con publicar un libro de poesía de la vida profunda pero mientras se la pasa en el café donde los estudiantes pierden el tiempo entre clase y clase. 
Ahí es donde conoce a Paquito (Fábregas), quien ansioso por casarse pero desesperado porque su padre, el famoso otorrinolaringólogo y charro de Arandas, Don Victorio Fernández, no da su consentimiento, ofrece al poeta mil pesos por hacerse pasar por él.

Le da 500 de entrada y se lo lleva al Edén, la finca donde vive Doña Carmelita (Castejón) con su hija Luisa, novia del pasante. Doña Carmelita, que es una mujer muy difícil, al ver aquellos soñadores ojos de Benavides se vuelve toda ternura y devoción.

Las cosas se les complican a todos porque en el rancho vecino vive Don Espiridión con sus tres hijos Melchor, Gaspar y Baltazar, y a él le gusta Carmelita, pero al ver que ahora tiene competencia le hace la guerra. Benavides pide cambiar el Edén a su nombre y manejar el asunto él mismo con Don Espiri, pero Paquito ve que eso tardará mucho y a él no le conviene tener al poeta allí por mucho tiempo por lo que inicia una campaña para hacerlo regresar a la ciudad.
Benavides se defiende y eso causa un montón de enredos y malentendidos que a mí me causaron mucha gracia. Paquito contrata a un segundo ''verdadero padre'' y después llega el que sí lo es, lo que casi vuelve loca a Carmelita, pero al final, las cosas se arreglan para bien de todos y cada uno de quienes participaron... Como dice Morales, está en YouTube, por si les interesa verla. Ya me dirán quien tiene la razón.

Saturday, January 24, 1998

Monte de piedad (1951)

A esta película sí que no le encontré ni pies ni cabeza. Como en THE PAWN SHOP CHRONICLES, hilvana una serie de historias engarzadas en torno al empeño de algunas prendas de valor para resolver gastos imprevistos y urgentes. 

Esta institución, El Nacional Monte de Piedad, fue fundado en México, D.F. en 1775 por Don Pedro Romero de Terreros primer conde de regla y desde entonces ha ayudado a quienes por cualquier motivo acuden a sus ventanillas en busca de un apoyo económico. Hasta yo fui en alguna ocasión a la sucursal que tienen en Monterrey, a empeñar un reproductor de CDs que por accidente se llevó dentro un CD de Ana Gabriel de Guillermo Ortíz y después para solicitar el puro CD sin el aparato fue un show. Casi casi tuve que llevar hasta mi acta de defunción.

Pero bueno, aquí Don Cándido Reyes, el evaluador, en un día como cualquier otro, atiende a su primer cliente, Daniel Fregoso, quien lleva un anillo que dice ser de su madre y que necesita el dinero para comprarle medicinas. Le dan 300 pesos, pero resulta ser un ladrón y afuera lo agarra la chota junto a sus dos compinches. 
Después toca el turno a María Franco Ruiz, quien lleva un cofrecito colonial por el que le dan 100 pesos. Ella habría deseado que le dieran más, porque su madre paralítica estaba a punto de ser desalojada porque se había retrasado en pagar la renta dos meses. Con esto, igual la desalojarán, porque como no cubre la deuda, con el incremento del 15% ya no podrá pagar en el futuro. Doña Esperancita les ofrece un rinconcito en su cuartito, por mientras.
Más tarde llega Bruno Castro, con un reloj Longiness de 18 kilates y 21 joyas, por el que le dan 500 pesos. El planea suicidarse porque ahí donde lo ven, es un asesino que mató a varias personas sólo por ver si un detective a quien él admiraba, lo descubría. 
Después llega Clarita Montes con una polvera de oro de 18 kilates con esmalte fino, por la que le dan 500 pesos, pero como vive con un cinturita que la vende en un cabaré, ella miente diciendo que sólo le dieron 200 y se guarda el resto. El la descubre y le arma un tango. Por la noche, entre copa y copa despelucan a otro incauto para tener que llevar a empeñas mañana.
A Mario de Córdova, por su violín Guarnerius auténtico con estuche le ofrecen 2 mil pesos, pero él no acepta, pues después no podría pagarlos y sacarlo, así que sólo toma 300 pesos.

El intermedio cómico está a carg de Clavillazo, quien está en la fila tras una señorita que alega no haber recibido a tiempo las rentas de sus casas en San Francisco y que es la primera vez que pisa esta casa de empeño. Yo también, dice Clavillazo, y será la última.
Ella no acepta los 50 pesos que le ofrecen por su prenda y se retira indignada diciendo al evaluador que mejor debería estar vendiendo pepitas. Cuando Clavillazo busca su prenda y no la encuentra, ofrece su cajón de bolero pero claro que ese sí que no vale nada, por lo que se retira indignado y molesto también, repitiendo lo que dijo la muchacha que pasó antes que él.
Total, que Clavillazo necesitaba dinero para curar a su ahijadita que tenía tos ferina y despues de ir por el doctor y hacer que fuera él quien pagara el taxi, tampoco ni tiene para pagarle la consulta de 50 pesos ni surtir la receta que es de 125.
Toma un relicario y corre al Monte de piedad, pero por andar de vicioso queriendo echarse un cigarro se sale de la fila a recoger una bacha tirada en el suelo y lo mandan a hacer fila de nuevo, donde un extraño le ofrece, acá debajo del agua, 80 pesos. Clavillazo necesita 125 pero pide 130 y el hombre finalmente después de mucho regatear se los da. Clavillazo se regresa a ver si le cambia un billete de 10 por dos de veinte y después de percatarse del error, el hombre le reclama, pero Clavillazo le dice, ah, no le gustó? Pues deme mis dos de 20 y aquí tiene sus 10 pesos, y al final se va con 190. Listo, verdad?
La penúltima historia muestra a Bertha Rey empeñando su brazalete de platino y brillantes de 20 kilates por 2,000 y yendo a ver al médico, quien le dice estar gravemente enferma del corazón, lo que mortifica sumamente a su hijta. Y por último vemos a Marcos Velázquez, que también tiene a su hijito enfermo, acude a un monasterio y un monje le da un crucifijo bellísimo de marfil con incrustaciones de oro de 18 kilates, que al empeñar obtiene 2000 pesos. Cuando su hijo sana y va a darle las gracias al monje, este está tendido.

Como ven, todo tenía que ver con niños enfermos y al final resultó ser una de esas películas de los ''100 artistas'' porque salen un montón por breves segunditos cada uno, excepto Clavillazo en su papel dramático, que a mí me pareció ridículo y sin chiste.

Ave sin nido (1943)

Esta es una adaptación libre de la radionovela Anita de Montemar, y curiosamente, aunque casi todos sus personajes tienen nombres que empiezan con ''A'' y el resto empiezan con ''C'',todos sin excepción tienen apellidos que empiezan con ''M'':

Anita de Medina (Blanca de Castejón)
Alfredo Medina (René Cardona)
Alicia Medina (Carmen Montejo)
Adolfo Muñóz (David Silva)
Sr Muñóz (Enrique García Alvarez)
Sra. Constanza de Muñóz (Adria Delhort)
Dr. Mendoza (Juan José Mtz Casado)
Carlota (Isabela Corona)

Anita es una jovencita pura y virginal que estudia en un convento de monjas. Hasta allí llega la correspondencia amorosa y la proposición de matrimonio del Ing. Medina, con quien contrae nupcias.

Como ella no puede tener familia, él busca alivio a ''su dolor'' con Carlota, quien da a luz a Alicia. A los dos años, su papá lleva a la bebé a vivir a casa de Anita, diciéndole que es de una prima suya muy pobre que no tiene con qué alimentarla. La ''prima'' también llega a formar parte de la familia. Pero cuando Alicia cumple 17 años, durante la fiesta es que se entera de la verdad, pues escucha a su padre hablar con ''su prima'' y corre a llorar a un rincón.
Anita, que la conoce como la palma de su mano sabe que sufre y que le oculta algo así que le pregunta y le insiste hasta que la joven confiesa y además, para acabarla de rematar, le dice que se irá con ella, para devolverle esos 15 años en que ''el destino'' las ha mantenido separadas!!
Allá con su verdadera madre, Alicia entra a trabajar a una casa de música donde el hijo del dueño se enamora de ella. Durante un viaje de negocios se quedan atorados en la carretera y para no dañar la reputación de una joven doncella que ha pasado la noche con un hombre sin estar casados, él le propone matrimonio.
A ella le da lo mismo pero él está enamorado de ella. La que pone el grito en el cielo es la madre de él, que no desea dar cabida a su honorable familia a una bastarda.

Total, que el dramononón no podía quedarse sin su redención expiada a través de la muerte y alguien debe pasar al más allá para que el resto del mundo sean felices (en unas escenas robadas/prestadas de EL RAPIDO DE LAS 9:15). 

The Harlem Globetrotters on Gilligan's Island (1981)

Y que bueno que esta fue la última!


Creo que hasta el Sr Howell murió poco tiempo después de terminarla, sería de la pena, pobrecito! Ah! Y con otra Ginger diferente a la de la serie y a la de las dos películas previas, para seguir en el estilo de Chanoc.

Y bueno, todo mundo estaba feliz en la isla, ya resignados a que aunque los rescataran una y otra vez, seguirían saliendo a pasear y cada vez el torpe de Gilligan les estropearía los barcos y seguirían de náufragos por el resto de sus días, y EN LA MISMA ISLA!!!

En fin, ahora andan acá un par de científicos (quien sabe que apuros económicos tendrían Martin Landau y Barbara Bain para haber aceptado este bodrio) y después llegan los baskebolistas Harlem Globetrotters cuyo avión sufrió una avería.
Total, que los científicos traen un robot más feo que el de los brazos de hélice que decía: Peligro, peligro!! Y al final deben jugar basket los robots contra los de Harlem y hasta Gilligan y el capitán le entran al quite!! Muchos fans de la serie seguramente después de esto pidieron cambio de identidad y hasta rompieron su credencial del club de fans!

Yo todavía guardo un grato recuerdo, pero a Bob Denver, como Gilligan casi nunca lo pasé.

Hangman's house (1928)

Todo mundo maldecía la casa del verdugo al pasar frente a ella.
Después de todo, ahí vivía el juez 0'Brian, causante de la orden de ejecución de miles de prisioneros, culpables o no porque en ese tiempo aún no podían verificar nada mediante el ADN.

Pero ahora le toca el turno a él. El médico le ha dicho que como puede vivir un mes más podría ser tan sólo un día, así que le urge casar a su única hija con un buen partido como lo era el mundano John D'Arcy. Y si así elegía él al hombre con quien su más preciado tesoro sobre la tierra compartiría los días y la cama, imagínense como juzgaría, no en vano la gente lo detestaba.
La muchacha (June Collyer bellísima y con una boquita de corazón que se antoja besar) ya había puesto sus ojos en Dermot McDermot y honestamente le dijo, mi padre muere y quiero que se vaya feliz, me casaré con D'Arcy solamente por eso. 
Y así es que se casan, pero Dermot y el perro ese peludo que ven en la portada del DVD se las ingenian para no dejarlos solos.
Después de que el juez muere, D'Arcy ya no quiere disolver el matrimonio y por él, sería capaz hasta de obligar a su mujer a cumplir con los requisitos del himeneo, pero entonces llega un ex soldado francés a buscarlo porque resulta que en uno de sus muchos viajes, D'Arcy se había casado con su hermana en París y al abandonarla, ella había muerto de amor.

Al final la casa se redujo a cenizas.

Friday, January 23, 1998

Chelovek's kinoaparatom (1929)

Bien dicen que cuando uno no busca algo es cuando lo encuentra. Hoy, buscando ALIBI, me encontré con esta joyita del cine ruso.

Al contrario que hoy, cuando todo mundo parece estar cansado del cine y siguen con desgano con sus mismas fórmulas hasta el cansancio, en el principio todo era imaginación e innovación.

Este es un documental oficial, totalmente preservado en base al original, tanto que ni sonido tiene, como lo soñó el autor, quien dijo, vean como no tenemos que depender de lada establecido para lograr un producto de calidad. Y así, sin sonido, sin intertítulos, sin actores, sin guión, sin escenarios, nada, salió a la calle e hizo su película. De ahí su título, el hombre de la cámara.
Y eso no es todo... aquí experimentó con muchas de las variantes que hacen del cine lo mágico que es, porque Vertov realizó dobles planos, trucaje con edición, movimiento en reversa, cámara lenta y rápida, animación a cuadro por cuadro, acercamientos extremos, superimposición y una gran cantidad de efectos que en ese tiempo sí debieron ser muy especiales y que hasta el día de hoy se siguen utilizando.

La película retrata a la Rusia de los años 20 en un día de lo más cotidiano, desde el amanecer hasta el anochecer y nos muestra personas levantándose, bañándose, trabajando, yendo a la playa, al cine, al teatro. Una cámara puede estar en cualquier parte y sí, así fue y lo sigue siendo. Excelente documental experimental mudo!

Thursday, January 22, 1998

Thunderbolt and Lightfoot (1974)

Como en español esto sería algo así como ''el rayo y pie ligero'' busqué cual había sido el título de la película en España o Lationamérica y nada, que se llamó ''un botín de 500,000 dólares'' en la madre partia y ''los especialistas en el crimen'' en hispanoamérica.

Lightfoot (Bridges) era una bala perdida. Hasta que un día el destino lo pone frente a frente, y por accidente, con Thunderbolt (Eastwood).

Poco a poco se van agarrando confianza y así es que pronto se entera Lightfoot que Thunderbolt es ni más ni menos que el famoso asaltante cuyo nombre viene porque siempre usa un cañón militar de esos que derriban tanques, para abrir las cajas fuertes.

Entonces el veterano ladrón le cuenta de cuando escondieron ''un botín de 500,000 dólares'' detrás del pizarrón de una escuelita de una sola aula, que se encontraba perdida en medio de la nada. Y allá van a buscarla y nada, que la escuelita habia desaparecido!

Y para acabarla de amolar, dos de ''los especialistas en el crimen'', ex compinches del Thunderbolt se aparecen queriendo exterminarlo porque sospechan que él los traicionó quedándose con ese botín, pues tampoco lo encuentran.
Total, que después de unos buenos guamazos de desquite se acalaran las cosas y deciden volver a robar el mismo banco de donde extrajeron aquel botín de 500 mil dólares.

Para eso, deberán empezar a trabajar y ahorrar para comprar la herramienta necesaria para al atraco. Lo que es el amor a la delincuencia! Si ya habían conseguido trabajo y todo, porqué mejor no seguir trabajando y hacer las cosas bien? Pues no, pronto adquieren su cañón y todo lo demás y allá van a robar el banco.
Las cosas no les salen como habían planeado y al final y de pura casualidad, dan con la escuelita, que habían cambiado de lugar para convertirla en atracción, algo asi como un pequeño museo.
Muy interesante!

Lo que el viento trajo (1941)

Jesús Martínez es el ''Doctor'' Palillo Delgado y anda por el mundo vendiendo su tónico milagroso que cura 1,001 dolencias. 

Cuando se enamora de Timotea empieza a pensar en sentar cabeza, y para eso entra a un concurso de oratoria, que gana cuando su amigo vierte algo del tónico en el agua que beben los concursantes cuando se les seca la boca y todos quedan chuecos y ya no pueden hablar.

La parte más chistosa es cuando va a pedir la mano de Timo y el papá de ella está vendiendo una mula. Como el señor no conoce a Palillo cree que es un comprador y después de tooodo lo que le dice de ''ella'', por supuesto que el Palillo no quiere volverla a ver en su vida.
Cuando llega el comprador, le dice todas las cualidades de su hija y al ver que no sirve para trabajar, el comprador da la media vuelta y se va.

Por supuesto que las cosas se componen, pero después de todo esto, a Palillo lo siguen quienes dicen haber creado la verdadera fórmula original del tónico y él se va de luna de miel!
En la imagen vemos a Alfonso Jiménez, vivo retrato de su vástago Rafael Inclán...

The iron mask (1929)

Esta película no sé como clasificarla.

No es muda porque tiene sonido, pero en realidad nadie habla, excepto cuando D'Artagnan (Fairbanks) se echa un breve monólogo al principio. 
Es más bien como un videolibro, donde un narrador nos cuenta todo lo que está pasando en la pantalla.

Y la historia es la de los tres mosqueteros y el secreto del rey y su hermano gemelo, a quien encarcela para que nunca nadie lo conozca ni un día le robe su corona bien fría.

Rescue from Gilligan's Island (1978)

11 años después de que terminara la serie, y quizás para que estuviéramos contentos sabiendo que Gilligan y sus amigos por fin habían abandonado la isla donde permanecieron como náufragos durante tanto tiempo, se hizo esta película para la televisión.

O quizás sólo la hicieron porque los actores se aburrían en casa y ya se sabían estos personajes de memoria y podían rodarla en una semana sin mucho apuro. El caso es que sí, Ginger es otra. Como terminada la serie terminado su contrato, molesta porque según ella en esta serie le ofrecieron a ella el papel de Gilligan y después terminó siendo Ginger, ya no quiso saber nada de nadie... bien hecho!

El caso es que Gilligan se encuentra un extraño disco metálico y se lo lleva al profesor. Después hacen una balsa uniendo tres chozas pero Gilligan, torpe como siempre, pretende cocinar pescado e incendia todo. 
Afortunadamente, un barco guardacostas ve el humo y es cuando los rescatan.
Como para ellos habían pasado 15 años, la vida es distinta y no se acostumbran. Pero así y todo deciden reunirse de nuevo en Navidad para salir de paseo. Otro de 3 horas?

Con lo que no cuentan es que quien sea que haya perdido aquel disco metálico extraño encontrado por Gilligan desea recuperarlo, pues supuestamente contiene información ultra secreta, y así es que empiezan los líos y las confusiones. Todo esto, para que corra la película otra media hora, porque la media hora final, trata de que de nuevo una tormenta los deja varados EN LA MISMA ISLA donde estuvieron antes, y todo porque el torpe de Gilligan había descompuesto la brújula y ahora nadie sabía por donde andaban a la deriva.

No se pierda las secuelas: CASTAWAYS y la de los HARLEM GLOBETROTTERS (quizás la peor de todas). Digo, ya nadamás para checar la palomita, porque así de que deben ser vistas, está dudoso! Yo creo que ni los fans de hueso colorado!

Wednesday, January 21, 1998

Bulldog Drummond (1929)

Cuando llegamos a cierta edad, nos molestan muchas cosas, entre ellas, los ruidos.

Por eso, en el Club de Señores de Cierta edad, cuando al mayordomo, durante su lento caminar se le cae una cuchara, el tintineo de esta contra el suelo hace que los demás se molesten, diciendo, esta es la cuarta vez que escucho una cuchara caer!!

Y bueno, el titular de la película es un bebé comparado con los demás, pero como es un agente policíaco retirado, gusta de la paz y el solaz esparcimiento que ahí se disfruta. Siempre y cuando no se sigan cayendo más las cucharas al suelo!

Un día, aburrido de tanta paz, se anuncia en el periódico para resolver casos detetivescos y así es como le llega su primer cliente. Ella es una chica vestida de negro que alega sospechar que a su tío le están tratando de robar sus bienes, pues su médico lo ha internado en una clínica privada por alguien que ella ni siquiera cree sea doctor.

El detective, su asistente y un amigo entran al juego de la investigación y pronto descubren que en realidad hay mucho más que un simple despojo por herencia...

Tuesday, January 20, 1998

The men of Sherwood forest (1954)

Con tantas versiones de la historia de Robin Hood que andan por todos lados, es difícil enumerarlas, pero bueno, esta es donde no hay ni asaltos ni secuestros ni nada.

Aquí de lo que trata es de que el Rey Ricardo corazón de león regresará después de haber estado prisionero en Alemania y quienes habían usurpado su trono por supuesto que no lo quieren de regreso! Así que planean acabar con él de camino al Castillo y de pasadita, para matar dos pájaros de un tiro, deshacerse de Robin Hood culpándolo del horrible crimen.

Pero como siempre, no contaban con la astucia de Robin, quien ayudado por sus hombres y una mujer, Lady Alyss, verá que las cosas no sucedan como las habían planeado los villanos.

Boxing Helena (1993)

Desde BOXING HELENA no había vuelto a ver nada de Jennifer Lynch, hasta CHAINED.

Es obsesión por los lugares pequeños e incomodos, o qué?

Pues resulta que la obsesión sexual que siente Sands por Helena, lo impulsa a secuestrarla, e irla cortando en pedacitos para que no se le escape, hasta que cabe en una caja de zapatos.

Dicen que la mutila subrepticiamente, pero a mí se me hace que lo hizo con alevosía y ventaja. Ella, entre más le corta más perra se pone y mientras no le corte la lengua, lo seguirá agrediendo verbalmente hasta dejarlo sordo.

Dressed to kill (1941)

Esta fue la otra que ví el domingo mientras degustaba mis hot cakes con cajeta y mi café con crema de vainilla. 

Cuando la empecé a ver me dije, esta tiene que ser parte de una serie, porque tiene toda la finta como de que el detective ya lleva varias películas en su historial.

Y sí. 
Michael Shayne es un detective que en esta historia está a punto de casarse pero al ir por su novia para llevarla al juez, escuchan unos gritos en uno de los pisos de arriba y suben a investigar.
Bueno, sube él, que lo trae en la sangre, porque ella es vedette, y lo único que quiere es casarse, casarse a como de lugar y lo antes posible!
Y entonces a él lo pica la curiosidad de descubrir como fue todo porque los dos cadáveres están sentados en el comedor uno en cada extremo con un balazo en la frente y ninguno de ellos tiene un arma homicida en sus manos.

La muchacha se desespera y baja de nuevo a su cuarto a esperar pero Mike, llamó al Inspector y arregló por 100 dólares les daría la primicia y por 400 más hasta les localizaba al homicida. Imagínense, él que solamente traía los dos dólares de la licencia matrimonial y nada para la luna de miel, cone sto se podrían ir hasta las cataratas a donde está ese hotel con las camas en forma de corazón...

Total, que atando cabos Mike descubre muchas cosas más de las que esperaba y se tarda todo el día. Hasta tiene tiempo de hacer otro trato con la viuda que ahora tiene nuevo novio, para demostrar que él es inocente, por la frugalidad de 900 dólares!!
Y la muchacha vestida y alborotada ya ni se quiere casar con él...

Muy emocionante y llena de vericuetos que nos distraen de los verdaderos criminales, de quienes ni sospechamos. Ah, sí. Mike al final es el más codiciado, pues sigue solterito, sin compromiso y con 1500 en la bolsa!!

Prince Valiant (1997)

Desde que yo era niño y hasta el día de hoy, no ha dejado de aparecer esta tira cómica en los periódicos. Bueno, de hecho, apareció desde finales de los 30s, y desde entonces siempre ha sido una de las favoritas del público.

Y entonces, como ya habían pasado como 40 años de su última adaptación para el cine, a Anthony Hickox y algunas personas más se les ocurrió volver a hacerla, total, ahora hay mejores efectos especiales, verdad?

Y como el Sr Hickox ya no pudo ser el príncipe, pues se quedó además con el papel del Príncipe Gawain.

La historia transcurre en ''tiempos del Rey Arturo'', sale Merlín ya muerto, Morgana La Fey (mediohermana de Arturo), la espada Excalibur, Arturo, etc.

Aprovechando una justa entre cabelleros medievales presidida por el Rey Arturo y su hija Ileana, los vikingos, comandados por un pelón que después se la pasó enseñando las nalgas, roban la espada Excalibur, porque no estaba clavada en ninguna piedra, que si no, no habrían podido sacarla de allí. Se la llevan a entregar a Morgana y cuando Arturo regresa y se entera de lo sucedido, manda a toooodos sus hombres en su búsqueda.
Lógicamente, eso deja al reino desprotegido, así que manda llamar a Gawain, pero como nadie supo que él había quedado malherido y el príncipe Valiente era quien estaba dentro de la armadura, pues es él quien se presenta. Ahora, debe escoltar a la princesa y nada, que se la roban!
Y que la salva, y que se besan, y que ella le ve un medallón con un garañón rojo y etc.

Total, que la película es fantasiosa, pero no como otras de su misma época que supieron administrar mejor el presupuesto y lograron un mejor producto por el mismo precio.

Superman and the mole men (1951)

Después de la serie radiofónica hicieron esta película. La pasaron en los cines, pero a la vez sirvió para tantearle el agua a los camotes y ver si una serie de televisión valía la pena.
Así fue, y después esta película fue dividida en dos y sirvió de episodio doble, al cual llamaron Superman y los seres desconocidos.

En el pequeño condado de Geneva, en un campo petrolero, han aparecido unos pequeños hombrecitos pelones que parecen chinos.
No hablan, pero lo que tocan empieza a brillar, quizás debido a una radiación de fósforo que ellos irradian.
Las pocas personas que se encuentran con ellos al principio, les temen, y empiezan una lucha sin razón, producida por el miedo.
Luisa y Clark han llegado hasta allá a investigar dicho pozo, cuya profundidad sobrepasa 1 km. pero en lugar de esa noticia, se llevan otra!

Supermán llega hasta media película y aparece a ratitos, para salvar al pueblo de los hombres topo (que no hacen hoyos ni están ciegos, y quienes seguramente ni viven en cuevas dentro de sus túneles, pues traen ropa con un zipper atrás. Ah! Y de paso salvar a los hombres topo del pueblo que los quiere linchar.

Esta película, subtitulada al español, se encuentra disponible en The Golden Ages, un blog que aunque se ha despedido de la blogósfera, vale la pena ser visitado regularmente.

Monday, January 19, 1998

Teenagers from outer space (1959)

Como en los 50s todo mundo era más inocente, aún cuando la gente pasaba de 25 años, eran considerados ''adolescentes''. Recuerdan CONFESIONES?

Porque estos tampoco se cuecen al primer hervor.

Y venían a usar la tierra como granja donde tendrían unas langostas gigantes para alimentarse, nadamás que uno de ellos, el hijo de su líder, descubre que la tierra no solamente está habitada, sino que por una civilización inteligente! Por supuesto que se opone, pero por ser minoría nadie le hace caso.
Al llegar ven un perro y por temor, le disparan con su pistolita que convierte a seres vivos en esqueletos de plástico.

Al abandonar a los demás, Terrick va y da a una casa donde vive una terrícola con su abuelito y ahí le dan alojamiento. El desconoce estas costumbres y tampoco sabe que sus compañeros no se han ido, sino que lo andan buscando.

La película, más mal actuada que las de Ed Wood, dura más que la cuaresma y cuando apenas va pasadita de una hora y ya deseamos que se acabe, sopas! que empiezan con lo de la amenaza de las langostas gigantes!

Overland stage raiders (1938)

John Wayne de nuevo con los ''tres mezquiteros''...
y ahora con Louise Brooks!! (en su última película).

Como en toda película de vaqueros de esa época, hay persecusiones a caballo, y también en auto y hasta en avión; las balaceras nunca acaban con las balas de las pistolas y esas balas tampoco quiebran vidrios de ventanas ni dañan ninguna propiedad.

Todo eso se compensaba con la aventura y la emoción que nos contaban en la historia, que en esta entrega trataba de el oro de una mina que había sido robado y tenían que recuperarlo!

La noche de los mil gatos (1972)

Este era un cásico de la televisión.

Una vez acompañé a Chuy Cabrera a un hotel que estaba por Morelos porque iba a ver a su hermano que había venido de Reynosa, y como debían tratar de asuntos familiares, yo me quedé en el lobby, disfrutando de una película de terror...

O de parte de ella, aunque ya la había visto antes, es de esas que nunca pasan de moda.

Cardona Jr., como amo del reciclaje (la marina que ''pinta'' Atenas Ruvirosa en EL DESPERTAR DEL LOBO aparece en el intro de LA MUJER MURCIELAGO, y la figura del cuadro de la oficina de Antonio Badú en EL DIA DE LA BODA aparece en el intro de EL DESPERTAR DEL LOBO), seguramente armó la trama de esta película en base al pietaje del vuelo del helicóptero. Cuando vió que era más de media hora y para no desperdiciarlo, rodó otra media hora con Stiglitz desnudo nadando, sosteniendo relaciones sexuales con bellas mujeres y asesinándolas para guardar sus cabezas en su colección y con el resto alimentar a sus gatos, que tampoco eran mil, sino diez grabados en un loop sin fin para hacernos creer que eran  bastantes!!
</