Monday, August 21, 2017

Total eclipse (1995)

Y como hoy es el día del "Eclipse americano" como han dado en llamarlo pues todo tiene que ser suyo, pero que yo creo que para dos minutos no vale la pena tanta alharaca, repetiré esta única película cuyo título comparte con el fenómeno celeste.

En TOTAL ECLIPSE, historia dramatizada del poeta Arthur Rimbaud (Leo DiCaprio), cuentan lo que pasó entre él y Paul Verlaine, donde, a diferencia de las vidas expuestas del trío español Lorca-Dalí-Buñuel, aquí sí sucedieron cosas de naturaleza sexual, y existen poemas y cartas que lo avalan.


Rimbaud, casi un adolescente, fresco y extrovertido, desafiante de las normas morales y sociales, muestra un comportamiento atrevido y procaz para su época, finales de 1800s, y se encuentra un día con Verlaine, quien atraído por su belleza y juventud lo invita a quedarse con su familia política en París. Juntos, descubren el genio literario que traen dentro y hacen sus mejores escritos.

No obstante, junto al genio se despertó también un demonio, de la lujuria y el sadismo, y lo que en un principio era novedoso entre ambos, fue evolucionando. Así como los unió, la vida de nuevo los separa.
Rimbaud muere muy joven, de 37 años, a causa del cáncer, que provocó la amputación de una de sus piernas y pasado un tiempo una de sus hermanas va en busca de Verlaine, para pedirle todos los escritos que tenga en su poder y que pueda incriminar a su hermano, para que sea destruido. Verlaine no puede permitir eso...