Tuesday, August 29, 2017

El camino de los gatos (1944)

Este triángulo amoroso por la patria sucedió en tiempos de Don Benito, cuando los franceses andaban tratando de quedarse en México y convertirlo en Le Mexique.

Carlos (Tuero) es mexicano y ama a su país.
Su padre también lo es, pero él ama al país de sus ancestros, que es La France, por lo que traicionando a México, ayuda a que los franceses aniquilen a soldados combatientes que luchan por la independencia del país.
A él (al papá) lo ayuda Regina (Montejo), una muchacha humilde que sólo quiere sobrevivir pero que es manipulada.

Cuando Carlos se entera, después de haber hecho un pacto de sangre con sus hermanos los soldados, se le viene el mundo encima, y más cuando al morir su padre, el pueblo entero se niega a permitirle una cristiana sepultura en las criptas de la familia y quieren que sea enterrado en un pozo como el perro que fue.

Ahora le tocará a él pelear la batalla que su padre saboteó y terminar de una vez por todas con la amenaza francesa. El, que heredó de su padre el desprecio que el pueblo sentía por él, tendrá que demostrar lo que siente por México y que es capaz de dar su sangre a cambio de verlo libre de la opresión. 

El "camino de los gatos" creo que fue donde emboscaron al regimiento los franceses apoyados por su padre y ahora lo volverán a usar, pero en sentido inverso.