Monday, July 17, 2017

Una gringuita en México (1951)

A la gringuita lo único que le sobraron fueron esas escenas oníricas donde la pareja principal sueña con versiones alternativas a lo que está ocurriendo, y son tres!! Una con toreros, otra con serenatas y otra con gángsters asesinos que hablan inglés como Mafalda!

Lo demás está muy bien aunque el acento de Tiroloco McGraw llegue a parecer hartante después de casi dos horas de estarlo escuchando. La película pudo haber durado hora y media y no habría problema.

Porque aparecen Régulo y Madaleno, Oscar Pulido y Roberto Cobo en papeles muy divertidos, El Sr Pulido como siempre, se luce haciendo cuentas y persiguiendo amorosamente a la tía de Bárbara estilo Pepe LePew, Régulo y Madaleno primero dan señas de como llegar a un lugar y después venden artesanías originales, mientras Calambres brilla con un bailable mexicano popurrí al lado de mujeres vestidas a la usanza española. El extra es un baile de mambo muy peculiar, excelente.

La historia:
Barbara Smith es una gringuita soñadora que vive como la sueñocienta, soñando despierta con un México que sólo existe en su imaginación donde Chano y Chon aún duermen bajo un cactus y los hombres se matan a balazos por una mujer. Ella tiene novio, se llama Tom Collins, pero como tampoco tiene un centavo por lo redondo, un día así, de buenas a primeras, se le ocurre ir a México, total, con los 200 dólares que tiene ahorrados, allá pueden vivir sin preocupaciones HASTA POR UN AÑO!!! Claro, seguramente el dólar estaba a 12.50!
El caso es que su tía loca le sigue la corriente y allá van a México a dar a casa de unos parientes "ricos" que en realidad tampoco tienen donde caerse muertos, pero que al saber que las parientes "millonarias" llegarán de estados unidos pronto, se las arreglan para aparentar lo que ya no son. 
Claro que la mamá de Pablito (Badú) tiene sus propios planes, que son casar a su hijo con la prima, aunque después tengan hijos con problemas mentales, para así asegurar su futuro y Barbara tiene los suyos cuando ve a su primo y piensa, a mi primo me le arrimo!

Total, que a él también ella le gusta pero el impedimento es que ella es "millonaria" y él no, y eso en un macho mexicano es algo que afecta al orgullo de fea manera.

La tía cae por fin en manos de Atenógenes (Pulido), quien dice amarla aunque sea pobre pero honrada, a lo que ella confiesa tener un certificado bancario con valor de 50 mil dólares, pagadero en el momento que ella cumpla 50 años, Y TODAVIA LE FALTAN 15!

Ate, que no está allí por bonito sino por listo, tuvo la precaución de checar el pasaporte de ella, y sabe que para cumplir el tostón, ya sólo le faltan SEIS MESES!!!