Thursday, July 13, 2017

Tonta tonta, pero no tanto (1972)

-Te pediríamos que nos escribas, pero si ni sabes escribir!
-No, y si lo hiciera tampoco, porque ustedes ni saben leer!

A mí las películas de la india María siempre me han gustado, y esta vez ví por televisión la que podría ser su primera película oficial con el personaje, porque aunque en la de EL BASTARDO dicen que sale de India María, no se si sea la protagonista o no, pues el título me hace sospechar...

En fin. 
María tiene a su prima Eufemia en la capital y ha decidido ir a visitarla para ver si consigue trabajo, pues aquí en San José de los Burros, lo que sobran son eso, burros...

Y allá va con su bolsa de naranjas y su caja de huevos bachoco y nada, que llegando llegando le roban el poquito dinero que llevaba y hasta la dirección de su prima por lo que ahora además de no traer ni un quinto no sabe a donde dirigirse. Afortunadamente, es ayudada por algunas personas y después de ponerse en la banqueta a vender sus naranjas es sorprendida, junto con todas las demás mujeres que vendían lo suyo, por la policía, que la mandan a "la julia", para llevarlas a todas juntas a la delegación. En ese momento, casualmente, también llegaba allí una mujer en su limosina, y su chofer la llamó Doña Julia. La india María, confundida, se sube al auto y la policía se va. Claro que cuando la mujer regresa la saca de su auto con todo y naranjas, así que María se queda de nuevo en la calle. Hasta que alguien le recomienda ir al programa de Paco Malgesto a ver si Eufemia está viendo la tele y la reconoce para que vaya por ella.

Y sí, el novio de Eufemia pasa a recogerla, y es casualmente el chofer de Doña Julia, que hasta le consigue trabajo con ella. Doña Julia Escandón de León Condesa del Valle, es una mezcla entre Ligia Escalante y el tata Arvizú con peluca, y su sobrina es Lucy (Anel, y aquí también sale Kikis). 

Total, que en el lío de que tanto el chofer, como el ama de llaves como su sobrina Lucy, le quieren robar sus joyas a la condesa, María es enviada a la cárcel y después se enreda en otro lío con unos estafadores de seguros de vida (donde salen su marido el Sr De Meriche y Kikis Herrera Calles) y al final María se ve obligada, literalmente por dos soldados, a regresar a su pueblo, justo a tiempo para la carrera de burros, donde gana 50 mil pesos, que dona para la construcción de la primer escuela, a ver si así deja de ser "de los burros"

Me divertí mucho con la parte de la condesa y su sobrina.