Saturday, January 31, 2015

Top ten natural disasters (2013)

Ya sean biológicos, geológicos, mitológicos o sencillamente errores humanos por desconocimiento o descuido, estos son los 10 desastres más devastadores de la historia:

10 La temporada de tornados que en 2011 azotó a los EUA fue de tal magnitud, que en sólo un año, se formaron 1,591, dejando un saldo de más de 550 muertos con daños materiales que ascendieron a más de 10 billones de dólares.
9 El terremoto y tsunami que en 2011 afectó a Japón fue de 9 grados, pero tuvo un aviso dos días antes de 7.2 y una réplica de 7.1, lo que causó 16 mil pérdidas humanas y daños de aprox 200 billones.
8 La influenza española de 1918 arrasó con más de 100 millones de personas, infectando más de 1 billón globalmente.
7 El volcán de Krakatoa hizo erupción en 1883 y fue tan violento (195 megatones) que hizo desaparecer la isla, lanzó una colmuna de humo y ceniza tres veces más grande que el Everest, una cortina de vapor de más del doble de alto que el Empire State, y acabó con más de 36 mil personas. 
6 En 2005, el huracán Katrina inundó el 80% de Nueva Orleans, Louisiana, causando pérdidas materiales de más de 108 BDD, con casi 1,600 víctimas mortales.
5 El diluvio de hace 10,000 años, causado por el deshielo de gran parte de norteamérica, cobró la vida de 150 mil personas, y provocó la migración de los sobrevivientes a lugares aislados en Europa u medio oriente.
4 San Francisco California sufrió en 1906 un terremoto muy fuerte, de 7.8 grados, que además de los daños materiales, que fueron cuantiosos, acabó con la vida de aprox. 3 mil personas y dejó a casi un cuarto de millón sin hogar.
3 Un volcán en Islandia, en 1783, estuvo activo durante más de 8 meses, derramando más de 48 millones de toneladas de lava y causando la muerte de más de 2 millones de personas.
2 El tembor de 9.3 grados y casi 10 minutos de duración que tuvo su epicentro en el Océano Indico, que en 2004 causó un tsunami de más de 20 metros de altura, afectó a varios países circundantes como Indonesia, India, entre ellos, causando aprox. 280 mil fatalidades y dejando sin hogar a casi un millón y medio de personas.
1 La peste negra o bubónica, causada por insalubridad y ratas negras provenientes de asia, las cuales traían consigo pulgas que trasmitían la enfermedad, cobró la vida de más de 200 millones de personas.

Jumpin' jack flash (1986)

Durante mucho tiempo creí que era en esta película donde al principio, pasan los de la basura y a sangre fría matan a un hombre que salió a darles dos botes y un liacho de periódico usado. 

Mi memoria retiene muchas cosas, pero otras las traspapela y por eso, es que empecé a escribir aquí, así cada vez que tengo alguna duda vengo y reviso. Vivía yo todavía en Monterrey, y al ver esas escenas recuerdo que me quedé muy preocupado, pues no sabía que se pudiera matar a alguien así de fácil y seguir adelante y huir sin que nadie se diera cuenta.
Me asusté.

Y no. Esa escena del asesinato pertenece a la película COMANDO de Arnold Schwarzenegger y mataron a ese hombre, que en un tiempo había sido parte del equipo militar de Arnold y aunque estaba bajo identidad protegida, terminó a manos del enemigo, nadamás para forzar a Arnold a hacer algo que él no quería hacer.

En esta película de Whoopi, ella es una empleada bancaria adorada por todos sus compañeros, quien de casualidad recibe un día una llamada de alguien que corre peligro y desde ahí ella se apunta para ayudarle, él se autodenomina ''jumpin' Jack flash'' y en lo que los malos estiran y los buenos aflojan sucede bastante acción y pueque hasta romance!

Friday, January 30, 2015

The plague (2006)

Clive Barker ha escrito muchas películas de terror, y como él produjo esta, su nombre aparece por lo regular, antes de su título, lo que confunde a algunos, que aseguran el guión es suyo. Pues no. Ni siquiera los escritores originales del guión se atribuyen ese trabajo, pues otras manos lo alteraron a tal grado, que al momento de rodar, nadie reconoció la historia.

A mediados de los años 80s, un extraño fenómeno sacudió al mundo, pues todos los niños cayeron al suelo sin vida.
Bueno, siguieron respirando, pero toda función cesó.
Y así estuvieron en un estado de coma durante 10 años, sacudiéndose en fuertes convulsiones dos veces al día, a las 10 de la mañana y a las 10 de la noche.

Cuando despiertan, empiezan a acabar con toda la población que los estuvo cuidando y monitoreando durante el tiempo en que ellos dormían.
Asesinan tanto a adultos como a otros jóvenes que curiosamente no cayeron ante este raro sindrome diez años atrás.

Y como en toooodas las películas de este tipo, al final ya sólo quedan Van der Beek y su mujer contra todo el mundo de muchachos zombificados con el deseo de ser los únicos responsables de su futuro.

Ya quisiera yo ver una película donde los sobrevivientes sí lleguen hasta el final y no sean los zombies quienes ganan, al contrario, que los sobrevivientes encuentren más y más gente escondida y se unan hasta combatir a los demás y acabar con ellos, eso sí sería diferente!

The great Los Angeles earthquake (1990)

La sismóloga ha descuidado mucho a su familia porque su trabajo la trae de la seca a la meca. Justo cuando acaba de regresar de México de realizar unas investigaciones relacionadas con el terremoto de 1985, se empiezan a sentir en Los Angeles, California, unos temblores que parecen indicar que pronto habrá un sismo.

Ella no quiere causar pánico pero entre lo que investiga y en lo que decide si vale la pena alertar a la población sin que estos corran atropellándose entre ellos, se le acerca un reportero, que al no recibir la información que él desea, se queda cerca para estudiar sus reacciones y de ahí poco a poco, cada vez que tiene oportunidad, la acorrala a preguntas hasta que ella le insinúa algo que él da por hecho y saz! lo publica para que todo mundo corra despavorido. Ahora ella ya no tendrá más remedio que confesar que los estudios no son definitivos y que no está segura del tiempo que les queda para prepararse y evacuar la ciudad.

Y así se la pasan como Pedro y el lobo porque el terremoto no sucede cuando ellos piensan y cuando lo hace, agárrense, porque es el grande, el de 1990, primero en una serie que devastó la gran parte de EUA.

La película fue trasmitida en dos días, por lo que su duración oficial es la de casi 3 horas. Como se ha retrasmitido y retrasmitido varias veces desde entonces, le han estado cortando escenas hasta que por fin quedó en la mitad. ¡Qué crimen!
Esta es la versión completa que incluye la sub historia del intento de asesinato a un embajador africano, y está en YouTube, por si desea verla.

Thursday, January 29, 2015

Godzilla: Final wars (2004)

Al nopal lo van a ver, nomás cuando tiene tunas.

Ahora que contaban con bastante acción y monstruos hasta pa' aventar pa' arriba, todavía le encontré detallitos que no me acabaron de convencer. Son estos:

1 Que sale el Zilla (el que parece lagartija)
2 Que por un momento me pareció estar viendo el ''show de Beto y Belinda''
3 Que por un momento me pareció estar viento THE MATRIX
4 Que el ''minilla'' me recordó al enano Santanón
5 Que también me recordó al ''nene consentido''

Godzilla celebraba su aniversario de oro y había que tirar la casa por la ventana (sin dejar de ahorrar, por supuesto), así que Toho echó mano de clips de películas viejas, de vestuarios viejos y de efectos especiales ópticos de los de antaño para hacerle su merecido homenaje, y en lugar de invitar a su fiesta a todos sus amigos, invitaron a todos sus enemigos!! Y hasta vinieron de otros planetas!!

Es el año 2044 y Godzilla yace congelado en el polo sur, pues por fin pudieron contra él. Lo malo es que han llegado cientos de extraterrestres del planeta ''X'' y con ellos cientos de monstruos (que en realidad no son ni 20) y el único que puede contra ellos es...
cha-cha-cha chaaaan! Godzilla!!

Y allá viene... y que la cosa se pone fea, porque se les atraviesa el Godzillita mini mi y no permite que su mamá (o su papá, a saber) siga haciendo daño al mundo.

En la imagen vemos al festejado, rodeado de sus enemigos, que son: El monstruo del planeta ''X'', Gigan, Mothra, Ghidorah, Rodan, Minilla, Kamacuras, Ebirah, Garan, King Caesar, Anguira, Hedora, Manda y Kumonga.

WarGames (1983)

Matthew Broderick era uno de los actores favoritos de Alberto Jiménez.

En los 80s, cuando yo ni sabía lo que era una computadora, ya David tenía una que usaba para jugar. Claro, él vivía en el ''primer mundo''.
Hacía un ruidazo con las teclas y más ruido cuando escribía las palabras en la pantalla, utilizaba un montón de esos floppys grandotes, pero bueno, algo es algo.

Un día mientras su papá embadurnaba un pan con mantequilla, para después pasarle algo de ella a un elote crudo, David ve en una revista el anuncio de unos juegos nuevos y rápidamente decide que los quiere probar. Jugando, jugando, entra al sistema del gobierno, que ahora es computarizado para evitar fallas humanas, y saz!
Que empieza el juego de guerra termonuclear donde David es ''Rusia'' y eso alerta al FBI, por lo que van y lo aprehenden.
A todo esto, el diseñador de la computadora se había dado por muerto porque había perdido a su familia y ya no quería saber nada de nadie ni quería que nadie supiera de él y David tiene que escapar e ir a buscarlo y convencerlo de que juntos vayan y traten de dertener a la computadora, que sigue en su mismo juego y que terminará irremediablemente en una guerra real. 

Pues allá van y tratan de desprogramarla y no se deja. Aparentemente ya está a punto de lanzar el primer cohete, pero en eso, David la invita a jugar el juego del gato, y como ese nunca tiene ganador, ponen a la computadora a jugar sola y explota!!

Yo usé una computadora por primera vez hará cosa de 30 años y a la fecha he tenido varias. La primera era de esas que tenían el CPU horizontal. Dos de ellas ya no existen pero otras dos todavía funcionan (y ya pasan de 8 años). En navidad me compré una laptop que tengo conectada a la televisión y dejaré como respaldo por si esta un día me falla. No me acostumbro ni al ratón integrado al tablero ni lo pequeño que es todo.

Wednesday, January 28, 2015

Machos (2005)

Los machos Mercader: Alonso, Ariel, Alex, Don Angel, Armando, Adán, Adolfo y Antonio.
Personajes a cargo de Pedro Sicard, Carlos Torres, Plutarco Haza, Héctor Bonilla, Alberto Casanova, Rodrigo Cachero, Xavier Massimi y Fernando Noriega.

Azteca, quienes se inspiraron en el programa de Doña Silvia (quien a su vez se ''inspiró'' en uno argentino) para crear LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES, siempre han estado interesados en dar a conocer el otro lado de la moneda, y por eso crearon CAMBIO DE VIDA, que es prácticamente ''lo que callamos los hombres'', y que después cambió de nombre a EL SEXO FUERTE

Bueno, y además de todo eso, esta versión de la telenovela chilena del mismo nombre no tuvo el éxito esperado y tuvieron que recortarla. Ya la habían mutilado, cambiando un montón de cosas para eliminar al personaje homosexual (qué esperanzas) y para incluir enemigos, secuestros, balazos y todo lo que según ellos, vive un hombre.

Eso, y que RBD pegó con tubo y les restó audiencia, seguramente. 
Cuando tienes un mal producto, cualquier cosa, aunque mala, si se ve mejor que lo tuyo, te puede desbancar... pero bueno, en eso no pensaron quienes en un capricho por mostrar cómo somos los machos mexicanos de telenovela, se aventaron a refritearla, con más prisa que creatividad...

Citizenfour (2014)

Ser patriota significa saber cuando defender a tu país.

Dijo el Reverendo Martin Luther King Jr. que si uno ve una injusticia y no hace nada al respecto, se convierte en cómplice.

A mí me dijo Joaquín Hurtado que si yo veía a un asesino con un arma y no advertía a los demás del peligro era como si yo mismo le estuviera ayudando a matar.

Hay cosas que se tienen que dar a conocer.
O se tienen que solucionar. Una de dos.

A la directora de documentales Laura Poitras, que estabaa pricipios de 2013 trabajando en una trilogía que giraba en torno a los acontecimientos del 9/11, le cayó de perlas el correo electrónico de alguien que firmaba como ''citizenfour'' donde le decía que tenía información acerca de la vigilancia ilegal de ciudadanos de parte de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense. A partir de ahí se empezaron a poner de acuerdo y un día, se vieron por primera vez en Hong Kong.

Edward Snowden sabía lo que le había ocurrido a Aaron Swartz dos años atrás por menos que esto, así que tras descubrir y ventilar la información que él pensaba debía ser del dominio público, huyó del país. Desde varios de los lugares por donde iba pasando como asilado, dió varias entrevistas donde expuso su punto de vista y las razones que lo impulsaron a hacer lo que hizo. Yo ví una en mayo pasado titulada ''dentro de la mente de Edward Snowden'', a cargo de Brian Williams, quien viajó hasta Rusia, donde el joven ha conseguido asilo.

Desde entonces el país se dividió en dos porque quienes se tragan el cuento de que el gobierno todo lo hace por nuestro bien y por eso tienen intervenidos muchos medios de comunicación, lo querían linchar, mientras que quienes están en contra de la vigilancia extrema y la intromisión, lo consideran un héroe. Yo creo que Snowden no ha hecho algo peor que lo que han hecho otros que andan en la calle libres y como si nada, y como también él lo sabe ha dicho que no desea ni un día en su honor ni cadena perpetua, pero como sabe a lo que le tira, prefiere no regresar. 

Tuesday, January 27, 2015

Durmiendo con mi jefe (2013)

Esta serie, refrita de otra que se hizo en Argentina, la empecé a ver en Youtube, pero ahora que finalmente la está trasmitiendo Univisión, la estoy volviendo a ver.

Me gustan mucho las caricaturas con las que empieza, y aunque la serie no es lo divertida que yo quisiera, me gusta ver a todos los que salen allí. 

Raúl Araiza es Carlos Briones, uno de los empleados de quienes siempre abusaba su jefe, Don Gael Urrutia (Jorge Ortíz de Pinedo), quien en una vuelta del destino y por andar engañando a su mujer, esta lo deja en la calle cuando empieza a tramitar el divorcio y exige todo lo que ella cree le pertenece.

Ahí es donde ahora, de todos los lugares donde podría quedarse por un tiempo, va a caer a la casa de Briones, quien para colmo, vive con su madre y su hermana Kika y tiene una novia grandulona muy dominante. Y sí, sí duermen juntos, aunque el jefe siga pensando que tiene poder sobre él y lo obligue a cumplirle todos sus caprichos como son, pagarle el taxi para irse él solo al trabajo (donde ahora él también es un empleado más), cocinarle lo que a él le gusta, etc.

En la oficina están los de siempre, pero entre ellos destaca Lenny Zundel, un hombre algo afeminado que niega ser gay (mientras Andrés, el hijo de Urrutia sí es), las secretarias, los molestos que no dan una, etc.

En todos los escritorios se ven, sin abrir, dos refrescos de esos de 2 litros en envase de plástico, lo que me lleva a pensar que este es uno más de esos infomerciales disfrazados de serie o telenovela como QUIERO AMARTE (Nescafé), POR ELLA SOY EVA (Leche Lala), PORQUE EL AMOR MANDA (Avon y Paletas Payaso), MI CORAZON ES TUYO (La costeña), HASTA EL FIN DEL MUNDO (chocolate abuelita), etc. Cosa que no me importaría, si después de cobrar a esas compañías por promocionar sus productos, el programa fuera trasmitido sin cortes a comerciales, pero no, y el que se lleva el premio al más prostituído es VENTANEANDO, donde además de

1) los comerciales de siempre (aprox. 20 minutos por programa)
2) hacen comerciales dentro del programa (teléfonos, chocolates, cloro, etc. Si se quieren reír chequen donde Pedro Sola se equivoca de marca de mayonesa)
3) pasan parte del programa dentro de un marco donde anuncian Nike y otras cosas.

Ya ni la friegan! ¿Deveras están así de ansiosos por sacar maaaás dinero?

Guitarras de medianoche (1958)

Pensaba despedir al Sr Demetrio González con otra de sus películas, pero ya he hablado de ellas en otras ocasiones y no hubo forma de reciclar. 

El Sr González, según escuché ayer de labios de Pati Chapoy, dejó de existir a la edad de 87 años. Descanse en paz.

Su carrera en cine no fue muy larga pero como cantante de música ranchera, con su voz de barítino atenorado, logró muchos éxitos. 

En esta película se anuncian a los 4 ases de la canción mexicana y aparecen José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Demetrio González, y abajo, en la esquinita inferior izquierda, Miguel Aceves Mejía. Es plan con maña, pues lo que en realidad quieren es despistarnos, ya que en la película nunca muestra su rostro y mientras todos los demás usan sus mismos nombres, su personaje se llama Luis Mendoza.

Mientras ruedan los créditos de entrada, Aceves Mejía interpreta estupendamente y haciendo gala de su falsete, la canción ''el jinete''. 

Después de enterarnos de que ese jinete enmascarado es un tipo de Robin Hood que roba únicamente a Luis Mendoza para repartirlo a los pobres, y que Lola Beltrán anhela verlo cerca pues su admiración por él es mucha, pero su pretendiente secreto José Alfredo no está de acuerdo, se presenta el segundo número musical: ''el siete mares''.

Cuando llega Demetrio al bar del pueblo chiflando la melodía del jinete, empieza el malentendido porque es confundido con él. Mientras él anuncia sus ataúdes, José Alfredo está pensando que le habla de robar y matar y se pone en guardia, pero una vez aclarado el asunto y mientras Luis se queda en la cantina, Demetrio se va a ver a Lola, quien lo corre con cajas destempladas.

Ella, que acababa de cantar ''deja que salga la luna'' mientras bajaba la escalera adornada de macetas, no desea saber nada ni de ataúdes ni de nada (a ella le gustan los hombres que son muy hombres) y ordena a Sebastiana, su sirvienta, que le muestre la salida.

Demetrio regresa al bar donde Luis canta ''amor del alma'', hacen un chiste homofóbico y después juntos cantan ''mi Tenampa''. Lo que no saben los galanes que se la disputan, es que mientras ellos tocan el piano a cuatro manos pero con dos dedos cada uno, Lola es interceptada por el jinete, quien después de adularle su sonrisa, en lugar de robarle dinero o joyas, le roba UN BESO!! Eso la derrite, pues se le ha cumplido su sueño y mientras ella continúa su camino en su carromato, el jinete la sigue de cerca y le canta ''amigo y rival''.

Como ella al recibir el beso cerró los ojos y el jinete nadamás se levantó tantito su paliacate para besarla, cree que todos quienes le adulan su sonrisa son el jinete y cita a Demetrio y a José Alfredo, después de cantar ''alma de acero'', a la misma hora para que le canten ''guitarras de medianoche''. Convenientemente, su cuarto tiene dos ventanas y ninguno de ellos sospecha nada, hasta que empieza la serenata y creen que hay eco.

Al día siguiente, cuando va oootra vez al pueblo a comprar 4 kilos de arroz, azúcar y vinagre, se le aparece José Alfredo con el rostro cubierto y Demetrio le llama por teléfono. Allí es cuando ella les dice que como es demasiada mujer, solamente será de alguien que sea muuuy hombre, retándolos a demostrárselo en un jaripeo. Pero de camino a su casa, se le vuelve a aparecer el jinete misterioso y que se le trepa a la tartana y le canta al oído ''llegando a tí''. Así ni quien se resista.

Durante las pruebas, se avientan entre todos un popurrí que incluye fragmentos de ''canta canta canta'', ''serenata huasteca'' y ''a los 15 o 20 tragos'', y por la noche se le junta el mandado, porque se le presentan los dos machines, ambos enmascarados y cantándole '' Ya llegó tu enamorado''. Como ese jinete es el más buscado, les cae la policía y se los lleva pero más tarde los salva otro enmascarado que resulta ser la mismísima Lola, quien es más hombre que los tres juntos y decepcionada huye en su caballo a buscar un hombre de verdad.

Todos cantan ''me cansé de rogarle''. Ella se casa con Luis Mendoza y ahí se entera de todo. Lo que pudo ser una luna de miel entre dos, termina siendo ''los tres mosqueteros''.

La historia es poca y deshilachada y las canciones muchas, pero como son buenas, ni de que quejarse! Lo que es poder meter un LP en hora y media, verdad?

Monday, January 26, 2015

Puss in boots (1988)

Menos mal que aquí no enterraron a Christopher Walken debajo de una bolsa de pelos y un hocico de plástico!

Debe ser porque ya eran otros tiempos más modernos, o porque en esta versión del cuento el gato formaba parte más activa, pues fue gracias a él que el jovencito llega a ser no un marqués, pero sí a tener todas las propiedades que en su tiempo pertenecieron al ogro.

El gato se transforma en un ser humano y con mucha inteligencia desarrolla un plan para que su amo conozca, enamore y se case con una verdadera princesa de sangre azul. Para ello, tendrá que deshacerse del ogro, para que gracias a ello, quienes estaban bajo su abuso, al sentirse libres lo apoyen.

Y dicho y hecho, con el carruaje del rey a pocos metros, el gato va y amenaza a los labriegos para que mientan diciendo que todas esas tierras pertenecen al marqués de Carabás y después corre a ver al ogro, que ni es tan grande, y con artimañas, logra convencerlo de que se transforme en ratón y saz! se lo come.

Y ahora sí, cuando llegue la comitiva, será recibida con todos los honores, el gato volverá a andar en cuatro patas y colorín colorado, el cuento se ha acabado.

Romeo must die (2000)

Esta película es importante porque marcó el debut en cine de la cantante Aaliyah y fue la que puso a Jet Li en el mapa en EUA.

Trata de la historia de Romeo y Julieta con el giro de la interracialidad y el pandillerismo. Pues no sólo Romeo es asiático y Julieta afroamericana, sino que ambos pertenecen a pandillas que se disputan una zona comercial en Oakland, California, donde en un futuro se piensa construir un estadio.

Tras enterarse de la muerte de su hermano Po, ultimado en un barrio negro, Han Sing (Jet Li) escapa de una prisión en China para volar a EUA y vengar su muerte. Lo que al principio parecía una muerte accidental, resultó ser producto de un plan que enemistaba a quienes deseaban realizar el negocio juntos, pues el padre de Trisha O'Day, teme que la pandilla asiática venga ahora contra él y sus hijos, y ellos, al menos directamente, no están involucrados en ese crimen.

Cuando Han conoce a Trisha, ella le comenta que sus hermanos se conocían, y que Po tenía en su poder una lista de enemigos que posiblemente pensara usar y eso causó su muerte, pues el plan de poner a unas pandillas contra otras tenía un trasfondo más profundo.

Sunday, January 25, 2015

Documentando los crímenes más violentos de México (2012)

Don Carlos Samayoa Lizárraga leyó el periódico un día y sintió que algo le faltaba. Lo exprimió y no salió nada. Necesitaba...

Sangre!

Y gracias al morbo que el mexicano siente por la muerte y por ver el cómo y el porqué de la manera más explícita posible, fue que nació la revista Alarma!, un 17 de abril de 1963 con costo de UN PESO.

Además de las imágenes perturbadoras, los encabezados debían ser lo más llamativos y con las menos letras posibles para describir el suceso más rápido y así fue que nació eso de ''raptola violola y matola''
En mi casa podríamos estar a pura tortilla con chile, pero no se perdía la ocasión de comprar la revista Alarma! y otra parecida que se llamaba Alerta!, cuyo estilo creo recordar no era tan gráfico, pues nadie cubría la nota roja amarillista como los de la Alarma!, que después, al ver el éxito obtenido, lanzó otra en formato de fotonovela con algunos de sus más sangrientos casos, llamada precisamente CASOS DE ALARMA!

Aquí los reporteros gráficos nos llevan de lleno a la acción y nos cuentan de lo que tuvieron que pasar para poder formar parte del equipo de la revista. Uno de ellos tuvo que presenciar una autopsia mientras desayunaba para demostrar que no era débil y que resistiría el duro ritmo de trabajo.

Otro, entre foto y foto, y ay que anda por ahi, pasa a darles la vuelta a las muchachas, quienes por entre 2000 o 3000 pesos se ofrecen al mejor postor con planes de desnudo total tres posiciones.

En México, una de las ciudades más grandes del mundo, siempre está ocurriendo algo mientras dormimos, y por ello es necesario documentarlo. Ellos dicen que el logotipo debía asemejar unas letras escritas con el dedo lleno de sangre, pero a mí siempre me pareció un chile relleno, pues el signo de admiración asemejaba el rabito. ¿A poco no?

Muxes: Auténticas, intrépidas y buscadoras de peligro (2005)

''No somos machos pero somos muxes''

En mi pueblo les llamaban ''mujeringas'', fuera de Juchitán se les llama ''vestidas'', en Juchitán se les llama ''muxes''. Esa es la forma políticamente correcta de llamarlos, pues lo que dice en la portada, sigue siendo peyorativo. Peor aún, eso de decir que andan de ''palo en palo'' sería generalizar, y si bien hay personas que gustan de practicar el sexo como un deporte, también las hay que son monógamas.
Hay de todo, como en botica.

En todo caso, un muxe es solamente un hombre a quien le gusta sentirse mujer en apariencia, con sus atuendos y su comportamiento, aunque según algunas personas entrevistadas en este documental, no todo muxe se viste necesariamente de mujer, pues los hay que siguen viviendo como hombres y hasta se casan y tienen hijos. Como los homosexuales. Otra cosa curiosa es que supuestamente para que un muxe tenga éxito en su negocio debe permanecer soltero, pues si tiene pareja, es vetado y nadie le compra nada de lo que venda ni lo contratan para nada.Yo digo que todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar.

Los muxes pertenecen a la cultura zapoteca, que floreció en el sur de México y que existe hace más de 2,500 años. No se a partir de qué época dió inicio esta permisividad sexual, pues según he leído, las culturas que se creían más importantes, castigaban la homosexualidad colgando a quienes la practicaban o ensartándolos vivos en una estaca para después dejarlos morir allí lentamente. ¿Estará el secreto del misterio en ''no practicarla''?

En este documental vemos como los muxes, que eran las ''Rigoberta Menchú'' de las vestidas, han permitido que vengan a sus festivales las ''operadas'', que en el DF se prostituyen para hacerse sus arreglitos, convirtiendo las tiradas de la fruta en shows travesti. Adiós tradición!

Saturday, January 24, 2015

Left behind (2014)

Ya me sonaba, me sonaba, y sí, es una nueva película basada en una serie de libros, de donde ya habían hecho otra hace 14 años.

Ojalá que los libros sí inviten a las personas a la reflexión porque lo que son las películas, pobres, si en ellas basan sus esperanzas para que la gente se convierta a su religión, ya estuvo que nunca llegarán a desbancar a los católicos de su primer lugar.

La primera, aunque dicen quienes han leído los libros que no es nada apegada a ellos, estuvo un poco mejor. Salía Kirk Cameron y toda su congregación pues desde que él se integró a ellos, hace puras películas religiosas. Para haber contado con personas ajenas al medio, estuvo mejor que esta, que cuenta con Nicolas Cage.

La historia es la misma. Llegó la hora de que Dios nuestro señor recoja a sus seguidores, porque se acerca el fin. Claro, como las personas empiezan a desaparecer, cualquier cosa que hayan estado haciendo queda abandonada y si por ejemplo, iban pilotando un avión, éste se desploma. Ese es el fin causado prácticamente por ''el rapto'' de los elegidos.

Y no, el mundo no se acaba. Si no no habría parte dos y parte tres, verdad?

Las Juanas (2004)

Las Juanas eran cinco (en el orden de la imagen): 
Juana Carolina, Juana Martina, Juana Valentina, Juana Prudencia y Juana Micaela.

Cuando Juana Valentina pierde a su madre trata de recuperar a su padre, y a cambio gana cuatro medio-hermanas, pues el que busca, encuentra. Ellas habían viajado desde tierra fría a tierra caliente en busca de su padre, que como andaba de agente viajero, o viejero, las había tenido por todas partes y cada una con su propia madre, para que no se pelearan.

Al localizarlo, resulta que tiene esposa y un hijo, del que se enamora Valentina, pero que bueno, porque gracias a Dios, ese sí que no era de él, jaja!

Y todo iba bien con el asunto ese del padre, el hijo y el espíritu santo, digo, las personas del pueblo, donde encontraron también la amistad y donde todo hombre se enamoraba de ellas, hasta que llegaron los cuatro Juanes, y se armó una Juanetería enorme. Claro, una de ellas no tenía a su Juan porque se llamaba Alvaro!!

Martha HIgareda ahora escribe, actúa y produce sus propias ideas, Vanessa Cato desapareció de la faz de la tierra, Ana Serradilla trabaja en narcotelenovelas, Claudia Alvarez se cambió a Televisa a hacer infomerciales de 180 episodios para Avon, Chocolate abuelita, etc. y Paola Núñez ahora trabaja para Telemundo y anexas.

Friday, January 23, 2015

Spartacus (2004)

Espartaco, un esclavo entrenado para combatir en la arena del Coliseo como gladiador, cansado de la injusticia de los romanos, se levanta en su contra y con la ayuda de otros esclavos y el pueblo, hace frente a sus ejércitos, con la fuerza que le da su coraje y su ansia de libertad.

Los romanos, confiados, subestimaron al enemigo, pero Espartaco, que se sabía la fábula de Aníbal y la roca, que logró romper con antorchas y vinagre, utilizó la misma fuerza romana en su contra. Una estrategia muy inteligente. Cuando los romanos se cubrían con sus escudos todos juntos como bajo una caparazón, Espartaco y sus hombres se les trepaban a caballo, apachurrándolos y rematándolos después con sus espadas.


Martin (1992-1997)

Antier estuvo lloviznando y de la nada se escuchó un trueno tremendo. Tanto, que se me fue la señal del Chromecast. Como ya era tarde, me fui a dormir y a la mañana siguiente sorpresa!, ninguna de las terminales HDMI de la televisión funcionaban. No pude volver a ver la película de los tornados contra los terremotos y como siguió lloviendo, me puse a organizar mi hemeroteca. Más tarde veré si se trata solamente de las terminales en la televisión con otro monitor, o si se trata de los cables. Como la televisión es nueva, si todo eso falla habrá que hacer uso de la garantía. La verdad es que estoy desconcertado, pues es la primera vez que un trueno (y ni la luz se fue) me estropea algún aparato electrónico.

Y ahora a lo nuestro. Aunque alcancé a ver la última temporada de esta serie por televisión, tuve oportunidad de ponerme al corriente con las demás.

Martin trataba de este muchacho que andaba por la vida aprovechando oportunidades y demostrando lo buena onda que era en el fondo. Muuuy en el fondo. Su vida giraba en torno a su novia, pero también tenía dos amigos, así que además de las historias suyas en su grupito, estaban las que incluían a su madre, la amiga de su novia y la muchacha del salón de belleza, Sheneneh, que vivía en el departamento de enfrente.

Martin Lawrence hizo varios papeles además del protagónico, pues dió vida a su madre, a la vecina, a un guerco mocoso, a un guardia de seguridad y hasta a un hombre caucásico.

Thursday, January 22, 2015

Gloria, víctima de la fama (2000)

Pero de la fama nuevo león, jaja!

Esta es una historia de la vida real, pero cambiaremos los nombres para proteger a los inocentes (o a los culpables, dependiendo de la versión de la historia que conozcamos).
Gloria Trevi será Maribel, Sergio Andrade será Eduardo y Doña Gloria será Alicia de la Garza.

Todo esto es un despropósito.

Imagínense que Gloria Trevi conoce a Sergio cuando ya pasa de 30 años. Ella! Porque él es Miguel Angel Rodríguez!!

Siempre me ha molestado que en las películas biográficas nadie haga el esfuerzo de hacer que los artistas se parezcan a los personajes a quienes están interpretando. Yo quisiera que si me van a contar la historia de Hitler, me la presenten de forma que yo me sienta como si estuviera siendo testigo silente de la acción, tal y como sucedió en los años 40s y no que me pongan un Hitler que se parezca Adrián Uribe, por ejemplo.

Total, como aquí hasta narcos hay, ya nada me sorprende. La mamá de Gloria me recordó a Connie de la Mora, pero el papá, está entre Chelelo y Enrique Rocha (con la misma voz).

Ambos están divorciados y tienen cada quien su pareja. Como Maribel (ojo: la película se llama Gloria y en ella no hay nadie con ese nombre) odia a su padrastro y siempre ha anhelado ser cantante famosa, se va a México y se entrevista con Eduardo Durante. Allí, forman el grupo ''niñas bonitas'', Carola (o Alexa) es la primera que se le rebela, anda el encueradero ahí en la alberca, Eduardo les lava el coco diciéndoles que todas son suyas pero que él no es de ninguna y que ese es el precio de la fama, vende a Maribel a un narco pero nunca llega a entregársela porque lo matan, Maribel triunfa con discos y calendarios, etc.

Al final, cuando Gloria, digo, Maribel está en la cárcel con un reportero, le dice, soy víctima de la fama. ¿Qué? Y eso es todo y no cantó ni una canción? 

Los Margaritos (1956)

''Seven miles was the name,
of the horse of Pancho Villa''

Hará cosa de 15 años que ví esta película por televisión y desde entonces la había querido volver a ver. Ayer me la encontré en Literatosis y rápidamente me dispuse a disfrutarla de nuevo.

Es muy divertida y original.

Trata de dos hermanos, cuyos padres, por pura broma, llamaron igual. Sí! Don Patricio Hernández y Doña Margarita tuvieron a su hijo Margarito I y Margarito II, para que crecieran siendo totalmente iguales uno al otro. Tanto se parecían, que ambos eran muy mujeriegos, parranderos y jugadores, y aunque tenían sus novias, dilapidaban su enorme fortuna en obsequios para toda muchacha de buen ver que los acompañara en sus interminables noches de juerga. 

Pero el destino les tenía preparada una sorpresa. Precisamente la noche en que se despedían de esa vida licenciosa para ir al día siguiente a ver a Don Nacho para pedirle la mano de sus hijas, casarse y formar una familia, se les atraviesa en su camino una hermosa y curvilínea cantante, que además de deleitarles la mirada mientras se contoneaba de un lado a otro del escenario, tenía el plan de casarse con uno de ellos para despojarlo de su dinero.

Con lo que ella no contaba era con lo difícil que le sería, pues la cosa se le complica cuando Margarito I firma el acta de matrimonio como Margarito II. Y cómo no se iba a equivocar si andaba hasta atrás de borracho y ni supo quienes fueron sus testigos ni nada!

Al día siguiente, cuando Gloria busca a su marido se entera de que a su cuñado también le gusta y harán lo que sea por quedarse con ella, especialmente cuando el certificado está a nombre de quien no fue el que se casó. Ellos pensaban que podían arreglar esto sin que nadie se enterara, pero al saberlo, sus novias cortan con ellos y ya nadamás queda ver con cual de los dos se queda la cantante. 

El intermedio presenta un número muy divertido que está a cargo de Elmo Michel, quien interpreta a Polito, el agente y colaborador de Gloria Rey, que canta parte del corrido del caballo siete leguas en varios idiomas. 

Wednesday, January 21, 2015

Hannibal: Rome's Worst Nightmare (2006)

''Sabrás como ganar, pero no sabes que hacer con la victoria''

Le dijo Asdrúbal a su hermano cuando tras la más sangrienta batalla contra Roma, Aníbal no terminó de concretar su triunfo. Y ya era cosa de nada, pues Roma había perdido más de 60 mil soldados. El error fue no acabar con los emperadores y cónsules. Después ya no se pudo hacer mucho, porque ya habían luchado por más de 10 años y muchos de los aliados de Aníbal, sintiéndose defraudados, decidieron retirarse. 
Scipio, aprovechó todo este tiempo en guerra, para estudiar y aprender de las estrategias de Aníbal, para despues utilizarlas en su contra.
En los 7 años que le tomó a Aníbal reunir a los casi 50 mil elementos a su cargo, Roma se fortaleció y aunque el ejército romano contaba con apenas 30 mil, en ese última batalla en Zama, la estrategia de Scipio funcionó, dándole la victoria.

Aunque nos cueste más trabajo, pero nos los fregamos!

Parecía ser la motivación de Aníbal, quien era capaz de recorrer grandes distancias en mucho más tiempo, con tal de evitar cruzar los mares, que estaban fuertemente resguardados por los romanos.

Porque su padre luchó contra Roma y perdió, y desde entonces creció en él un odio desmedido que pasó a su hijo a través de una promesa donde Aníbal juró, a pesar de su corta edad, ser enemigo de los romanos hasta el último día de su vida.

20 años después de la batalla en Zama, Aníbal se suicidó y poco les duró el gusto a los romanos, pues Scipio murió poco tiempo después. 
Aunque pelear era el único aliciente en la vida de Aníbal, nunca le produjo ninguna satisfacción y prefirió acabar con su vida al no poder seguir en las batallas.

Entre las sombras (2013)

Esta película es de Pablo Legeren y Samot Márquez.

Pablo Legeren hizo el papel de Tobías y escribió, editó, produjo, dirigió el arte y realizó los efectos especiales y se encargó del foley. 
Samot Márquez dirigió y escribió, fotografió, editó, produjo, filmó, asistió en la post-producción, dirigió el arte y realizó los efectos especiales y pre produjo la musicalización.
Cecilia Min hizo el papel de Julieta.
Emmanuel Danann hizo el papel de Martín.
Mauricio Halek filmó 
Emiliano Pinto filmó y realizó la post producción.

Al contrario de la que hablamos ayer, aquí aparece un sólo personaje la mayor parte del tiempo y sí se nota que a falta de dinero le pusieron más creatividad. 

A un muchacho lo asaltan pensamientos y voces que parecen volverlo loco. ¿Será su imaginación o realmente está embrujada esta casa?

Tenía mucho, pero mucho tiempo de no escuchar ''prometimos no llorar'', de Palito Ortega.

Tuesday, January 20, 2015

Más allá de la imaginación (2013)

Es increíble la cantidad de gente involucrada en una película amateur.

Hay quienes piensan que porque tienen una cámara y una idea, ya pueden hacer una película. Con familiares, amigos y vecinos, claro, pues presupuesto no hay, lo malo es que al hacerlo así, el resultado es un producto mediocre, pues todo mundo carece de talento para la actuación.

Ojalá que con lo que hayan recaudado con esta película, para la próxima contraten a actores profesionales, a ver si así cuando menos nos hacen sentir algo que no sea pena ajena.

De aquí, lo único que me llamó la atención fue saber que existen destapadores de excusados de mango corto, lo que me hace preguntarme quien los diseñó, cuando por lo general, cuando se tiene que destapar un baño, es porque este está hasta arriba de agua, no? En todo caso, los habrían de hacer con el mango más largo, por eso de las salpicaduras, pero en fin, eso era lo de menos. 

A continuación la lista de los responsables de este bodrio. Quienes están en negritas es porque además de ''actuar'', dobletearon como equipo técnico. Quienes tienen el número 2 hicieron doble personaje.

Enzo Villazán, Antonio Villazán, Félix Villazán, Julen Villazán x2, 
Eva de Salas, Guillermo de Salas, Rafael de Salas, Maite de Salas, 
Jordi Larrégula, Iraida Larrégula
Eli García, Lala García
Montse Vaos, Samuel Vaos
Alfonso Cortés, J. Catherine Cortés
Mónica Reverté, Gustavo Reverté x2
Joel Josende, Israel Josende, Edgar Josende
Xavier Tria, Albert Tria

Al resto sus familiares les dijeron que no, después de ver como estaba la cosa:

Erika Carretero, Sara Mollano, Jaime Piló, Ramón Soler, Elisabeth Borras, María Josefa Ruiz, José de la Era, Jennifer Tapia, Javier Recatalá, Iván González x2, Miguel ''Sosio'' x2, Montserrat Verges, Gemma Casals, Monstse Villarino, Jonathan Pérez, Carles Vicens, Germán Bengoechea, Marta Casado, Nacho Beltrami, Víctor Beltrán, Judith Gómez, Juana Piedra, Pedro Sánchez, Xavier Santamans, Salvador Vidal, Ana María Castell, Iván Suárez, Marc Luque
Joan Olivares, Joserra Gutiérrez (música)

Monday, January 19, 2015

The day after (1983)

Esta es una película de dos horas hecha para la televisión, que cuando se estrenó, logró convertirse en la película más vista, con más de 100 millones de televidentes.

La primera hora trata de como fue que dió inicio la guerra nuclear y la segunda trata de los sobrevivientes al tal desastre y su adaptación al nuevo medio.

Primero nos presentan a los personajes principales para que los vayamos conociendo e interesando en ellos y poco a poco van desarrollando la historia. Tras las sirenas de alarma sufren el bombardeo. Al médico lo agarra en la carretera, y como con las explosiones todo deja de funcionar, se ve obligado a seguir a pie.

Hay quienes se refugian en bunkers, pero al salir sufren por la radiación de todos modos. 
En esta nueva etapa habrá que empezar de cero, pero ¿cómo deshacerse de las más de cinco pulgadas de tierra radioactiva que cubre los campos para poder sembrar semillas?

En una guerra todos pierden, hasta quienes no participan directamente en ella, pues siempre quedan secuelas.

Selma (2014)

La palabra clave es respeto-

Martin Luther King Jr. fue un hombre muy importante por su lucha por los derechos civiles de los afroamericanos y aquí se celebra su natalicio el tercer lunes de enero. 

Esta película relata únicamente lo acontecido en un pueblito de Alabama llamado Selma, en el cual el reverendo King tenía principal interés por ser uno de los más retrasados, pues la mitad de su población eran afroamericanos, y de ellos aproximadamente el 1% era quienes podían votar y hasta a eso se les dificultaba. Para que todavía más personas se desalentaran, las oficinas de registro abrían solamente dos días al mes ya muy tarde, cerraban muy temprano y se tomaban descansos larguísimos, para después rechazar a los interesados sin ninguna justificación, por lo que no todos alcanzaban a ejercer su derecho.

En estas fechas otro activista convertido al islam, Malcolm X, abogaba por los mismos derechos (esa es otra película con Denzel Washington), pero King seguía el ejemplo de Gandhi manifestándose sin violencia y por lo mismo, persistían los abusos y las cosas parecían no avanzar. La trama gira en torno a la marcha que daría inicio en Selma y que los llevaría hasta la capital del estado, pero que fue dispersada por un enjambre de policías, quienes a fuerza de macanazos y gases lacrimógenos los obligaron a regresar sus pasos. Lo único bueno de ese intento fue que después de que el noticiero trasmitiera esa noticia por televisión, muchas personas más, al ver la crueldad y la injusticia, se unieron al movimiento a pesar de no ser de la misma raza. 

Han pasado más de cincuenta años y las cosas siguen igual, lo que me hace pensar que únicamente les dieron atole con el dedo para tenerlos en paz y que se aplacaran.

Entre los productores de esta cinta se cuentan a Brad Pitt y a Oprah Winfrey. Ella participa también como actriz en el papel de una mujer que es constantemente rechazada cuando acude a tramitar su credencial y después, usando toda su frustración reprimida agarra a bolsazos a un policía que abusa de los golpes contra un indefenso ciudadano.

Aquí por lo menos no enlatan las películas, pues pensando en los hechos acontecidos recientemente en Ferguson y Nueva York, recordé las palabras de Roberto cuando me dijo que su película LAS ARMAS DEL ALBA retrasaría su estreno dada la situación en México, ya que trata del asalto a un cuartel de parte de unos normalistas en Chihuahua y aunque eso sucedió hace 50 años como lo de Selma, hace poco pasó algo similar en Ayotzinapa y no vaya a ser que la película les de ideas, verdad? Como si los padres y los millones de mexicanos insatisfechos con el actual gobierno necesitaran pretextos para buscar un cambio. A mí me parece absurdo que después de más de 10 años de planeación la cinta ya lleve dos enlatada, y como veo muy difícil que las cosas cambien pronto, a saber hasta cuanto tendremos que esperar para verla. Un video de detrás de cámaras que Roberto tuvo a bien compartir conmigo, me hizo sentir escalofríos y me conmovió. Es impresionante ver cómo quienes sienten que las cosas deberían de ser diferentes, dan hasta sus vidas por promover un cambio que quizás ellos no vean, pero sí las nuevas generaciones.

SELMA, aunque no respete la cronología de como fueron las cosas, por lo menos las muestra, y como sí existieron, nos hace sentir la impotencia y el dolor de quienes sufrieron el maltrato. Maltrato que aún hoy prevalece y que dudo mucho algún día sea erradicado por completo. No se quien dijo eso de que ''cada generación necesita una nueva revolución'' pero creo que tiene razón, y si el cambio es benéfico, hay que intentarlo. ¿Qué les ofreceremos nosotros a las futuras generaciones? ¿Más de lo mismo? Lo dijo el Sr King, no hacer nada nos convierte en cómplices.

Sunday, January 18, 2015

El colmillo de Buda (1949)

-Kalím Malaquí, aquí?
-Aquí y buscándote a tí!
-A mí?
-A tí, sí, Kalím Malaquí!

Hace mucho que me surgió la curiosidad por esta película, porque supe que en ella trabajaba el cómico Buster Keaton. Ví la de EL MODERNO BARBA AZUL, donde Don Angel Garasa y él compartían créditos por igual y como no se cuantas más habrán hecho juntos, esta era la que seguía en la lista.
Afortunadamente, Khris Corzar la compartió vía el blog del compañero Cocol y ahora todos podemos verla. Gracias!
Desafortunadamente, jamás ví al Sr Keaton por ningún lado. Imposible que haya sido uno de la comparsa de Panchistanes, pues como el comediante de su altura que es, yo esperaba que al menos le hubieran dado algunas líneas de diálogo. Seguramente es una desinformación más de imdb.com

Pues nada, que los habitantes de Panchistán están tan molestos porque les robaron su sagrado colmillo de Buda, que han perseguido al ladrón con el afán de asesinarlo. El problema es que quien posea tal colmillo es inviolable, o mejor dicho, invulnerable, y nada puede hacerse en contra suya. 
Aquí es donde entra Exquisito (Garasa), que es un flojonazo casado con Emérita (Guerrero de Luna), pues su amigo Benítez (Cortés) lo recomienda como guardaespaldas y de pura chiripa le salen bien dos o tres cosas, lo que lo hace importante. 
Cuando llegan los panchistanes es él quien trae el famoso colmillo y para poder quitárselo, se lo llevan a Panchistán junto con su mujer y su amigo, le presentan a un montón de bailarinas exóticas y él les cambia el nombre a todos porque se la hace más fácil decir Coca-Cola, Nescafé o Nicotina que Niketomo, etc. Emérita, en orden de evitar que su marido se convierta en un mormón con harem, le roba el colmillo y finalmente lo devuelve a sus propietarios, a cambio de que los manden de regreso a México y le pongan a ella una taquería, pues ese ha sido su sueño dorado, vivir pegada a un comal caliente!

Amalia Aguilar ni baila y los diálogos de la Sra Guerrero de Luna no lucen.
La única vez que me reí fue cuando llega Benítez al harem y los guardias empiezan a llamarlo como si fuera una prisión y hasta dicen, que pase con todo y chivas!!

Sor Tequila (1977)

-Perdón, como llego a Tlacahuixtla de Dos santos?
-En el carrito de San Fernando. Ratitos a pie y ratitos andando.
-No, pos mejor me voy en el carrito de Santa Manuela, montada en las ancas de tu abuela!

Sor María Nicolasa del corazón de Jesús es enviada a Tlacahuixtla de Dos santos porque ya no hayan que hacer con ella en el convento, debido a su chispeante personalidad. No por nada la apodan ''Sor tequila''.

El problema es que en ese pueblito hay un cura muy terco (Lucho Navarro) que es Jesuita y tiene la firme convicción de que San Ignacio de Loyola, santo patrono de allí, es mejor santo que San Francisco de Asís y le hace la guerra a la monja que anda en su burro Filemón II para que haya una sola iglesia. Y cada quien lucha con lo que puede, pues el Padre Domingo tiene de su parte al pueblo, pero la monja trata de ganárselos con singular alegría. Sor Tequila debía preparar las cosas para la llegada de un nuevo cura, pero lo único que hace es meterse en lío tras lío y ese sacerdote nunca llega. 

A mí me cae muy bien la India María y me gusta mucho su forma de hablar, y aunque utilizan la voz del ''tata'' Arvizu en varios personajes, esta película no es nada divertida, tiene errores de continuidad muy notorios e incluye la socorrida escena de los pastelazos (nada agradable) y una en un helicóptero que dura como media hora y no resuelve nada, pues era supuestamente una emergencia para salvar al cura y él, durante el vuelo, anda como si nada. Me han gustado más otras películas donde la india María es ella misma con su atuendo masahua. 

Saturday, January 17, 2015

Pathology (2008)

''Juro por Apolo, Esculapio, Higia y Panacea, con todos los dioses y diosas como testigos, que prescribiré recetas para el bienestar de mis pacientes de acuerdo a mi habilidad y mi juicio y nunca perjudicaré a nadie''

En Harvard, Teddy había hecho su Juramento Hipocrático, pero todo cambió cuando llegó a trabajar en el departamento de patología.

Primero, descubre que el grupo de residentes juega a adivinar de que han muerto los pacientes mientras les practican la autopsia, pero lo peor es que después se da cuenta de que ellos mismos los matan. Ellos se justifican diciendo que únicamente lo hacen con personas que no merecen vivir por que han hecho esto o aquello en perjuicio de terceros, pero no es cierto. La verdad es que agarran parejo y la mayoría son víctimas inocentes.

Al principio él no quiere participar, pero al descubrir que un cadáver antes de ser apuñalado y baleado en la cabeza, fue envenenado con cianuro de fósforo, y al calor de los besos de una de las doctoras, cae en el juego y junto con ella asesinan a un hombre dándole a inhalar nitrógeno líquido. 

Ellos tratan de cometer el crimen perfecto que nadie nunca pueda adivinar, porque si ellos que son expertos no descubrirían fácilmente las causas de la muerte, quien podría?

Las cosas se ponen feas cuando Teddy, quien tiene novia y todo, se enreda con la doctora, quien también anda con otro de los médicos, entran los celos a la ecuación y lo que antes era un simple juego mortal, se convierte en una venganza sangrienta.

Juchitán de las locas (2002)

Hace poco ví a Felicia Garza (antes Felipe Gil) celebrando la tirada de frutas en Juchitán, Oaxaca, en el desfile anual muxe y recordé este documental que ví hace mucho por PBS.

El documental inicia contando la leyenda de Don Vicente Ferrer, patrono de ese lugar, quien a petición del creador, llevaba un costal lleno de homosexuales para irlos dejando por aquí y por allí en su camino, pero al pasar por Juchitán se le rompió y se le salieron todos.

Y no es que allí es donde haya más, sino que son más notorios porque desde tiempos inmemoriales, han formado parte vital de la familia y la comunidad. Son parte imprescindible de la cultura. En sus casas los reciben con agrado y los apoyan en todo porque se cree que ellos son quienes permanecerán por siempre junto a sus padres, cuidándolos en su vejez, una vez que sus demás hijos heterosexuales hayan ido a formar sus propias familias.

Puede ser cierto, aunque no necesariamente deban permanecer solteros, como le pasó a Tita en COMO AGUA PARA CHOCOLATE, pues en estos tiempos modernos, se puede compaginar el cuidado familiar con la vida personal de cada quien.

Yo creo haber leído que las tribus precolombinas eran en su mayoría homofóbicas, por eso pienso que quizás esa área en Oaxaca pudiera haber surgido a manera de santuario donde los Muxes tenían acceso a una vida alejada a las costumbres de los demás y podían sentirse seguros.

En este documental vemos como los muxes recaudan fondos para la festividad y organizan todo el evento de punta a punta, haciendo de él algo sumamente fastuoso. 

Friday, January 16, 2015

Charro a la fuerza (1948)

En las películas mexicanas de los años 40s, muchos matrimonios eran de conveniencia, pues siempre había un testamento, que especificaba que dos personas que recibirían una herencia tenían que casarse se conocieran, gustaran, enamoraran o no. De no hacerlo así, no recibían nada ninguno de los dos, porque aunque a ambos les decían que si no aceptaban el otro sería el heredero absoluto de tocho morocho, seguramente a ambos les decían lo mismo así que si ninguno firmaba, la fortuna iría a parar a alguna obra de caridad, ja!

Después tenemos el asunto de los herederos, quienes por una cosa u otra cambiaban de papel con alguien para ver si les convenía la pareja propuesta o no, etc.

En CARTAS MARCADAS, CUANDO QUIERE UN MEXICANO y por ende DONDE LAS DAN LAS TOMAN, vimos historias parecidas, es más, hasta en YO QUIERO SER HOMBRE, Alma Rosa Aguirre cambia de apariencia para burlar a Abel Salazar.

Aunque la historia suene repetitiva, aquí son tres contra tres y Consuelo Guerrero de Luna, cuyo personaje dice tener 28 años, tiene los mejores diálogos.

En 1944 Enrique Huthoff y Paulino Masip colaboraron en el guión de Cuando quiere un mexicano, y lo reciclaron en 1957 para Donde las dan las toman. En 1948 María de los Angeles Vayreda escribió Charro a la fuerza y en 1950 la pareja de los Alcoriza escribieron Yo quiero ser hombre. ¿Alguien recuerda más de estas historias engarzadas?

Aaliyah: The princess of R&B (2014)

Aaliyah nació en un día como hoy pero de 1979, y tenía apenas 22 años cuando murió al desplomarse el avión en que viajaba de regreso a EUA con su equipo después de la filmación de un video musical. Dijeron que el accidente se debió a exceso de equipaje.

Hace dos meses se trasmitió por el canal Lifetime una película biográfica que trataba de su vida y carrera, tan mala, que me hizo recordar las de Sebastián del Amo.

Este debe ser otro género, como el de películas ridículas, de aficionados, género en el que a pesar de tratarse de una figura de todos conocida, el reparto no le hace justicia a nadie ni realmente rinden homenaje a la carrera de nadie. Dicen que está basada en un libro biográfico que escribió Chris Farley, un periodista y ese es otro de mis problemas con la cinta, pues, si él no formaba parte de su familia, cómo fue que se enteró de todo lo que conversaban en la intimidad de su hogar? Las pláticas con su abuelita, sus padres, etc. cómo puede él poder asegurar las cosas de las que se hablaban si él no estuvo presente? Es más, ni siquiera sale en la película! 

En esta película se tergiversa la información de sus relaciones personales y laborales, no se incluyen en la pista sonora sus mejores éxitos y nadie se parece a nadie, ni Alexandra Shipp, quien interpreta su personaje. La película termina con Aaliyah diciendo adiós a Damon Dash (su prometido) antes de partir a Bahamas a la filmación del video. Su familia y sus fans criticaron esta decisión, pues no se contó con la opinión de nadie de los involucrados (y muchos todavía viven) ni de sus mismos padres. Si hasta cuando la familia está en todo como los Quintanilla y SELENA, se cuentan mentiras (o bueno, la historia que a ellos les convenga que la gente sepa y den como cierta), imagínense cuando no hay nadie que les ponga un freno! Y agárrense, que ya está en cartelera la de Gloria Trevi, escrita por Shanik, digo, por Sabina Berman!! 

Cuando Aaliyah estaba en la cumbre de su carrera, filmó dos películas: ROMEO MUST DIE y QUEEN OF THE DAMNED. Aquí mencionan la primera pero no la segunda. Yo todavía veía correr los créditos y no daba crédito, pues me dije, noooo, no se puede morir antes de hacer la otra película!! Sólo que la haya rodado en la limosina antes de subirse al avión!

Thursday, January 15, 2015

Megaquake (2013)

Esta es una serie de 4 episodios de una hora cada uno coproducido por National Geographic y NHK.

Japón, que en su historia ha sufrido los embates causados por terremotos en casi un centenar de ocasiones, ha tratado siempre de mantenerse a la vanguardia en estudios sismológicos, pero aún así, sigue sufriendo pérdidas cuantiosas, tanto materiales como humanas. Y como no, si está situado exactamente en un punto crucial que une cuatro placas teutónicas, que constantemente se desplazan, causando que sus más de 2,000 fallas constantemente provoquen temblores lentos que duran hasta una semana cada tres meses los más agresivos y otros de hasta dos semanas cada seis meses.

Desenterrando datos que predicen el próximo terremoto
Al irse acomodando las placas, arrastran con ellas acumulaciones, lo que hace del desplazamiento uno muy lento y al mismo tiempo provoca que cuando el arrastre desarrolla una cierta presión, da un salto, causando el terremoto. Japón se ha movido casi 6 metros más al este en los últimos dos años.

Un sólo temblor, o aviso previo al terremoto principal, tuvo lugar en una ocasión dos años antes, por lo que nunca se sabe si los avisos realmente ayudarán a las personas a implementar sus tácticas de emergencia o será demasiado tarde para ello.

Vibraciones mortales: Peligros de movimientos de larga duración
Los terremotos son totalmente impredecibles, hay algunos altamente destructivos, como el de Kobe que duró solamente 15 segundos, pero acabó con casi 6,500 personas y sorprendió por su violencia, aunado a que Kobe es un área de gran concentración de movimiento, provocó gran parte de la devastación. Los rascacielos son motivo de estudio y constante evolución, pues muchos continúan vibrando aún y cuando el temblor ya pasó.

Las fallas son grietas que se encuentran por todas partes y es por ello que cuando la roca se hace líquida siempre encuentra su válvula de escape. 
En Japón se destina un fondo de 60 billones de yens anuales para estudios sismológicos gubernamentales y 30 billones más para fundaciones de estudios independientes.


La trinchera de Nankai: Decifrando las señales de la tierra
Estudian hasta las norias para ver cuando baje el nivel del agua y todo eso con el fin de saber cómo se está comportando el subsuelo, pues de ello depende saber si habrá actividad telúrica o no.