Friday, January 31, 2014

Omnívoros (2013)

Hará cosa de cuarenta años y sin ninguna explicación, la madre de Dimas muere de inanición y él se la empieza a comer.
Ella le habia dicho en su lecho de muerte, Dimas, ponte algo que te abrigue y ve al pueblo, busca ayuda, traeme un doctor... pero no... el niño permaneció inmóvil en un rincón hasta que ella expiró su último aliento.

Días más tarde llega un hombre con un rifle y dos perros que dizque traía perdices para comer y ser felices, pero ya la mujer estaba toda mordisqueada de los muslos y el sexo (a saber el tiempo que habría estado ella ahí en cama y sin bañarse, pero en fin, a Dimas le debe haber sabido a gloria). La saca al patio, cava un hoyo, la echa dentro y le prende fuego.
Nos la vamos a comer asada?
Corte al presente y vemos a un hombre misterioso de cacería en las calles de Madrid.
Golpea a la prostituta y se la lleva al rastro. 
Resulta que él es el matarife, o el carnicero de Dimas, que ya ronda los 50 y desde que probó carne humana ya no sabe comer otra cosa. Yo lo llamaría caníbal, pero quienes degustan de sus platillos son los omnívoros, pues además de estas delicadeces, también deben comer frutas y verduras, no?
Bueno, por lo menos las víctimas comen puré de papas.
El matarife, como no cocina sus víctimas hasta que no haya quien se las vaya a comer y pague estratoféricas sumas por ellas (más de 20 mil euros por el solomillo, sí, el que está al ladito del ''tocino'') y eso que sabe mejor el muslo. Cocinero! Hay una cabeza llena de cabellos en mi sopa!! Bueno, pues el caso es que siempre hay alguien que se debe escapar para que luego crea que la han rescatado sin saber que va con el mero jefe de todo esto.

Entra Marco Vela a escena. El es un crítico gastronómico y escritor a quien asignan la tarea de investigar y dar con restaurantes clandestinos donde preparan comida ''prohibida'' tanto por la ley como por la misma socidad.
Una noche, después de una de esas cenas, se lleva a la chica a su casa y mientras la baña le pregunta, comiste Fugu, verdad? -Sí, como supiste? -Es que se te fue a las chiches!

De restaurante en restaurante por fin llega la fecha en que Marcos Vela visitará a Dimas (para que no les de tentación y quieran andarle mordisqueando las nalgas, las deja en casa). Ahí conoce a los otros cuatro comensales que compartirán con él jugosos bisteces de carne humana, a elegir, hombre o mujer. Y ahí conocemos al restaurantero, al mudo, al pelón y a la gorda del chichifo. Esta, por quedar bien con el chamacón, es capaz de comerse un huevo negro chino o una lagartija en soufflé.
Lo que nadie sospecha es que Marcos tiene un plan, que pondrá en marcha cuando nadie lo vea.

Muy buena música y efectos especiales, como cuando deshollan al hombre en agua hirviendo y le quitan la piel con una navaja.

Mario de la Rosa, que interpreta a Marco, me recordó mucho a Salvador del Solar.

Wednesday, January 29, 2014

Caníbal (2013)

''Masajes Alexandra
para desconectar del mundo
y conectar el alma''
Tel: 634-29-72-74

No tenemos porqué saberlo todo, verdad?
Bueno, pues aquí tampoco.
Sabemos que Carlos es un hombre silencioso y metódico. Que es un sastre cuyo trabajo queda a pocos pasos del viejo edificio donde está su departamento.
Que frecuentemente visita a una mujer mayor y hablan de cosas personales.

Poco a poco nos vamos enterando de lo que nos tenemos que enterar. Tiene una cabaña en Sierra Nevada, es caníbal, etc.
Llega un día a su edificio una chica rumana llamada Alexandra que se dedica, en este momento, a dar masajes. Pegando anuncios por el barrio llega a la sastrería, donde conoce a Carlos. 
Días después él escucha un altercado en el departamento de ella, que está en el piso superior al de él y no le da importancia, pero cuando ella viene a pedirle que la acompañe a la jefatura de policía como testigo, es cuando él decide poner su plan en marcha.

Alexandra desaparece. Viene en su búsqueda su hermana Nina (que también da masajes) y empieza a indagar. Así llega con Carlos, quien sorpresivamente, comienza a ser demasiado amable con ella. Le ayuda en todo, hasta préstandole dinero para que no pierda el apartamento. Alexandra había tomado un dinero ajeno y Nina deseaba recuperarlo, pero como Ale nunca apareció, empezaron a sospechar que Nina la había asesinado para quedarse con ese dinero.
Total, que Carlos la invita a la cabaña y para que no la encuentren elabora otro plan.

El amor puede ser ciego y todo, pero en ocasiones también nubla la mente...

Sunday, January 26, 2014

Hammer of the Gods (2013)

La verdad es que me imaginaba otra cosa, pero sí, sí se parece a un montón de películas de vikingos semidesnudos que andan por aquí y por allí destazando gente.

Todo sucede en un área de Gran Bretaña dominada por los vikingos, en el año de 871 AC. Steinar acaba de llegar llamado por su padre moribundo para que sea él quien vaya en busca de su hermano mayor, quien llegó acá con su padre muchos años atrás pero que ahora no vive con él.
Supuestamente sólo él, el que está perdido, es quien puede salvar al campamento de una horda de enemigos que seguramente arrasarán parejo.

Traición, sangre y connotaciones homosexuales abundan en esta película que si bien es franca y no tiene demasiados efectos ópticos, también se siente como que no cuenta nada nuevo. 
Un grupo de vikingos abriéndose paso en tierra bretona, encontrando al hermano que resultó andar en cosas raras para después sostener un duelo a muerte. 
Mucha lucha!

Snitch (2013)

Esta es la historia de un padre de familia (the Rock) que hará cualquier cosa por salvar a su hijo de la cárcel, a donde fue a dar acusado de tráfico de drogas.
El solamente las consumía, pero su amigo, el que las distribuía, lo acusó para reducir su sentencia y ahora él ya no sabe a quien acudir. 
Este es sólo uno de los muchos problemas que acarrea usar drogas y que pueden llevar a las personas incluso a la muerte (Cory Monteith 1982-2013, entre los más recientes).

Ahora el papá, que no estuvo ahí para educar a su hijo cuando éste lo necesitaba, moverá cielo y tierra hasta encontrar la solución al problema.

Contactando a sus amigos y otras personas conocidas, dará con una mujer que para ganar un escaño en el gobierno ha iniciado una lucha implacable en contra del narcotráfico y le ofrece reducir la condena de su hijo si él accede a infiltrarse y dar con los meros meros del cartel.
Y bueno, la película es sumamente emocionante y llena de acción y explosiones, qué más se puede pedir?

Friday, January 24, 2014

Hansel & Gretel: Witch hunters (2013)

Dentro de esta moda de modificar los cuentos clásicos para las nuevas generaciones violentas no podían faltar esta pareja de hermanitos.

Porque yo recuerdo, además de lo de las migajas de pan, que los niños se las ingeniaron para echar a la bruja al cocedor para que se quemara...

Bueno, aquí es casi lo mismo. Hansel y Gretel sobrevivieron al abandono de sus padres y desde la primera bruja que se echaron al plato adquirieron confianza y destreza y se dedicaron a ello. Pasan por todos los poblados buscando recompensas por brujas que se roban a los niños o hacen otras maldades y se deshacen de ellas.

El secreto aquí es que su propia madre era una bruja y ellos no lo sabían hasta que se enfrentan a ella. Echenla al horno por perra también!!

A mí me gustó aunque bien podrían haberse llamado Mengano y Zutana cazadores de brujas y no específicamente Hansel y Gretel, pero que se le va a hacer, si de alguna forma hay que alterar todo lo que ya está hecho y no crear nada nuevo, verdad? Es la norma...

Thursday, January 23, 2014

Identity thief (2013)

La gorda McCarthy es una excelente comediante. Para quienes la descubrieron en BRIDESMAIDS hay otras cosas anteriores donde ella aparece que son bastante buenas.

Como la amé en THIS IS 40 en una improvisación fabulosa llena de groserías y vulgaridades que aparece durante los créditos finales, esta no me la podía perder.

Aquí es ella una mujer que se gana la vida a base de fraudes. Y no es que lo necesite, pero se ha convertido en ella en una adicción. Si no lo hace no se siente viva.

Su método es hacerse pasar por empleada de una compañía proveedora de seguridad contra el robo de identidad y de esa forma, las personas al teléfono le dan toooodos los datos que ella les pide y con ellos ella fabrica tarjetas clonadas que después utiliza hasta dejar a sus víctimas en la ruina.

Hasta que un día su vida se cruza con la de Sandy (Bateman) y como ella está en otro estado la policía local no puede arrestarla sino hasta después de atraparla in fraganti o que ella confiese, así que Sandy se lanza en la encomienda de traerla hasta acá y hacerla que confiese para él quedar libre de culpa y recuperar todo lo perdido.

Pero las cosas no serán nada fáciles con una pilla del tamaño de la ladrona y ahí es donde está la comedia, pues el trayecto de un punto a otro y la convivencia diaria con su estira y afloja hará ver en ambos una realidad que ninguno esperaba...

Divertida. No como otras pero bastante satisfactoria!

Tuesday, January 21, 2014

Iron Man 3 (2013)

Una vez más Tony Stark nos sorprende con su enorme séquito de hombres de hierro dispuestos a dar sus corazas por él. Programados para servir, sólo esperan a ser llamados. Eso obedece a que Stark sufría de ataques de pánico, pero al elaborar tal cantidad de trajes de hierro, su relación con Potts cambió.

Hay un terrorista amenazando la ciudad y Tony, cansado de sus crímenes lo reta por televisión, por lo que el terrorista, llamado Mandarín, va y destruye la mansión de Tony y casi mata a quienes estaban ahí en ese momento.
Gracias a uno de sus trajes se salva, pero va a dar a un paraje boscoso poco habitado y es dado por muerto.
Con ayuda de un mocoso muy listo recobra su fuerza y se lanza a reiniciar sus ataques donde se habían quedado.
Resulta que el famoso Mandarín era en realidad otro científico a quien Stark había humillado años atrás y de quien ya ni se acordaba, pero que demostrando que aquel invento por el que se habían burlado de él, era todo un éxito y volvía indestructible a las personas, era él quien tenía la sartén por el mango.

Excelente historia y efectos especiales!

Monday, January 20, 2014

Lego: Batman the movie (DC super heroes unite) 2013

Esta es la primer película de legos que veo, en largometraje y animación. El corto que también está hecho de legos, los utiliza reales, no animados por computadora.

Aquí andan todos los que son (más importantes) entre villanos y superhéroes.

Cuando Lex Luthor se alía al Guasón Batman y Robin solos no podrán contra ellos, especialmente cuando Luthor posee un arma que deconstruye las cosas. Entonces entra a escena Supermán, Shazam, Mujer Maravilla y todos los demás.
Entre los villanos tenemos a Dos Caras, Gatúbela, Enigma, entre otros.
Muy bien hecha y entretenida!

Sunday, January 19, 2014

Max Steel (2013)

Como este personaje ha andado dando vueltas desde 1999, alguien pensó que le hacía falta un nuevo aire, para que las nuevas generaciones infantiles lo conocieran y lo hicieran parte de su vida (y siguieran comprando los juguetes, por supuesto).

Así fue que nació esta nueva serie animada.

Yo conocí al personaje desde el año 2000, cuando después de que el juguete de Mattel obtuviera un éxito sin precedentes, tuvieron que hacerle una serie, con las técnicas de animación más modernas de ese tiempo, pues trataron de hacerla parecer de acción en vivo cuando no lo era. Parecía el juego de los SIMS sin tener que estar jugando.

En esta nueva serie, animada también pero no pretendiendo que se vea real, nos cuentan de nuevo desde el pricipio, cuando su padre, un investigador de N-TEK, descubre el poder de la energía turbo, pero al hacerlo accidentalmente muere junto a uno de sus colegas, y desde entonces todo eso se creía cosa del pasado, hasta ahora, que Maxwell McGrath cumple 19 años y empieza a sufrir una serie de transformaciones que al principio le sorprenden pero que después hasta le caen bien, pues lo hacen sentir con más poder. Lo que él no sabe, es que el experimento de su padre trasmitió a su torrente sanguíneo el poder de un ente extraterrestre que se llama ''navegador astral XT-77'', convirtiéndolo en Max Steel, tal y como lo vemos en la imagen, fuerte, audaz y valiente.
Como él desconoce este poder, al principio no sabe a que obedece, hasta que su tío Feris le confía el secreto y le informa que deberá usar sus poderes para combatir el mal, pues N-TEK siempre ha estado a la vanguardia buscando formas de contrarrestar el calentamiento global, encontrar fuentes de combustible renovables, etc.
Casualmente, la mamá de Max entró a trabajar a la competencia, THI (Industrias trans-humanas), y servirá de doble agente cuando Miles Dreed (a quien creían muerto) trate a como de lugar de apoderarse de la fuente de poder que da energía turbo (Titan Unlimited Radium Bio Optimized Energy), pues la necesita para sobrevivir. 

Saturday, January 18, 2014

The power of Few (2013)

No, no es el poder de algunos pocos, es que así se llama la muchachita que al final les cambia la vida a todos. Few! Seguramente después del parto su madre se limpió el sudor de la frente y dijo, few!

Y bueno, a pesar de los dos o tres rostros conocidos el enano se lleva gran parte de la película y no, no es como las de Iñárritu, a mí me parece más bien como MORIR (O NO) de Ventura Pons.

Cuenta una historia donde interactúan más de 10 personas no desde el punto de vista de cada una de ellas, sino de la muchachita, la Few esta, y de como las cosas pueden cambiar si hace uno lo correcto.
Interesante y divertida, por el enanito!!

Wednesday, January 15, 2014

Olympus has fallen (2013)

Esta sí que fue ''LIGERAMENTE INSPIRADA' en Duro de matar!! Por no decir calcada cuadro por cuadro, cambiando únicamente la locación, que acá es la Casa Blanca.

Y bueno, qué más podemos pedir si está llena de acción, balas, explosiones, sangre, choques de autos y aviones, etc.

Butler es un agente de seguridad en la Casa Blanca y un día, durante un viaje con la familia presidencial, sucede un accidente y la primera dama muere. Gracias a Dios su papel no duró ni dos minutos porque Judd se veía bastante abotagada y cansada.
Total, que como al presidente el rostro de Butler le recuerda aquel fatídico día lo cambia de puesto y Butler pasa a ocupar otro lugar por casi un año.
A todo esto, el primer niño, o sea, el hijo del presidente, es muy allegado a Butler y él le ha enseñado algunos trucos de supervivencia y a memorizar detalles de la Casa Blanca que a otras personas les parecerían no importantes como cuantos pasos hay que caminar de aquí allá, cuantas ventanas o cuantas puertas tiene tal o cual habitación, etc.

Llega el día en que los Coreanos (de nuevo después de la paliza que les metieron en RED DAWN) a conquistar la tierra empezando por los Estados Unidos y órale, que en cinco minutos acaban con todos los guardias y soldados, se infiltran en la Casa Blanca, secuestran al presidente y lo obligan a darles los códigos de seguridad para detonar misiles nucleares.

Cuando Butler se entera allá donde estaba arriconado en un cuartucho pequeñito donde sólo cabía un escritorio y una sillita, agárrense, porque no responde chipote con sangre, sea chico o sea grande y como si fuera a prueba de balas, se abre paso hasta llegar a la Mansión Presidencial, en toooodo el tiempo que él ha estado fuera nadie ha cambiado las contraseñas de nada y él rápidamente encuentra armas y todo lo que necesita, salva primero al niño y después va por el padre.

Mucha acción que distrae de una (?!) que otra falla en el guión. Se les perdona!! Todos somos humanos.

Tuesday, January 14, 2014

Oz, the great and powerful (2013)

Esta fantástica película (porque pertenece al género de la fantasía no porque sea así de buena) me parece una precuela a la historia hoy de todos conocida.

Inicia en sepia y en formato pequeño como de televisión de los años 50s para después entrar al color y a la pantalla grande al llegar Oz al lugar fantástico.

Y sí, allí andan Teodora (la bruja verde que aquí interpreta Mila Kunis), Evandora (sobre quien cae la casa de Dorothy y aquí interpreta Rachel Weisz) y Glenda (Williams). Sobre las tres ejerce Oz (James Franco) gran poder y todas tienen sus propios planes, en ocasiones ajenos a las demás. Como esto ocurre mucho tiempo antes, por supuesto que nunca aparece Dorothy con Toto.

Me gustaron muchas cosas y otras no, pero fueron más las primeras.
Es muy entretenida y fantasiosa, tiene color y efectos increíbles aunque la historia no trascienda. Están el chango y la muñeca rota, referencias al león cobarde y al espantapájaros sin corazón.
Yo la volvería a ver para imaginarme que todos esos lugares que se ven tan reales existen, aunque no sea así.

Recomendable!

Prisoners (2013)

En esta película todos son prisioneros.

Unos de otros, pero esos otros lo son de sus instintos, de su sed de venganza, de sus planes maléficos, de su trabajo, etc.

La película es muy buena, lo que más me mortificó fue cuando uno de los padres de las niñas perdidas, atrapa al muchachito que según él la secuestró y lo tortura.

Porque Jackman es el padre de una de las niñas que la noche de acción de gracias se pierde junto a su amiguita.
Pronto está toda la policía rastreando en busca del culpable y hasta llega un detective quesque nunca ha perdido ningún caso (y sospechosamente en este pueblito se han estado desapareciendo niños durante los últimos 23 años sin que nadie jamás los encuentre. Porqué no había venido antes?). Bueno, el caso es que llega el detective (Gyllenhaal) y pone todo su conocimiento en el caso, pero Jackman, que es un hombre creyente y en la fé de Cristo, al ver que el sospechoso, que es un muchachito algo retrasado, sale libre, se toma la libertad de hacerse justicia por su propia mano cuando lo escucha cantando una canción navideña que según él, ''nadamás su hija cantaba'' con la letra cambiada, por supuesto.
Y yo creo que esa fue una excusa muy débil porque quien no ha escuchado/cantado ''jingle bells'' al estilo de Bart Simpson cambiando la letra del para que diga ''Batman smells''?

Bueno, fuera de alguno que otro detallito que tenemos que pasar por alto en beneficio de la historia, como es eso de que al muchacho nadie lo vigilara, ya fuera por protección o or ver si uno de esos días contactaba a algún cómplice o algo; la película tiene bastante suspenso y angustia. Tanto, que se queda así como en veremos, para que uno saque sus propias conclusiones...

Monday, January 13, 2014

The lone ranger (2013)

Aunque ya no soy fan de Johnny Depp nunca dije que nunca vería esta película, puesto que deseaba poder hablar de ella a gusto, y para eso, sólo viéndola!

Y sí, tiene algunas cosas a favor y otras en contra como todas.

En contra:
Johnny Depp y su maquillaje de mimo con la urraca en la cabeza
Es algo larguita innecesariamente
Trata mucho más del indio que del llanero solitario

A favor:
Está exquisitamente detallada en sus locaciones, efectos y vestuario
La voz del actor que hace del Llanero

La parte que le gustó a Alfonso Arau, por el realismo mágico:
Se supone que esta es una historia que el indio disecado le está contando a un niño que es admirador del llanero. El indio forma parte de una exhibición en una feria, el niño se acerca y el indio cobra vida, sin maquillaje de mimo, ya todo arrugado.

La parte que le gustó a Tarantino, por la vieja de la pata de palo que disparaba:
Y aunque el niño tendrá a lo sumo 8 años, el indio mañoso le cuenta una bola de mentiras que el niño se la pasa cuestionándole y deteniendo la historia. También le cuenta de las prostitutas, porque entre ellas andaba el ajonjolí de todos los moles Helena Bonham-Carter con una pata de palo que accionaba y disparaba balas como si fuera rifle.
Me imagino que a un niño de esa edad, le interesaba más saber de ella que del mismo llanero solitario, pero en fin.

Esta parte también le debe haber gustado a Tim Burton, pues debe ser fantástico no tener que soportar a tu mujer todo el día, así que qué mejor que saber que no le falta trabajo para que se entretenga y deje en paz a los demás. 

Otra película de Disney que causa pérdidas millonarias, y conste que la culpa no es toda de Depp... Ni mía, porque hasta hoy no había hablado mal de ella.

Sunday, January 12, 2014

Parker (2013)

''para limpiar tu nombre, debes jugar sucio''

Esta es una de esas películas ''genéricas'' de detectives y asesinos que tienen que recurrir a una persona ajena a todo eso para resolver algo y al final hasta bien les salen las cosas. Todo, con bastantes efectos especiales y explosiones.

En una trama parecida a PAYBACK, aquí Statham es dejado por muerto por sus cómplices quienes además lo traicionan y él, después de ser salvado por unos transeúntes se crea una nueva identidad y con ayuda de una agente de bienes raíces (López) empieza a tejer sus redes de venganza.

Ah! La venganza es dulce, cuando se planea y ejecuta a la perfección sin dejar cabos sueltos. Y no solamente por la recompensa emocional del desquite, sino por la económica!!

Insidious: Chapter 2 (2013)

Creo que me pareció mejor la primera parte.

Aunque a primera vista esta portada parezca de un juego de Playstation 2, sí da inicio en lo que se quedó la vez pasada, pues el chamaquito había regresado del más allá pero su padre se trajo (sin querer) con él a la bruja y ésta, mató a la medium.

Después del éxito económico de la primera parte, esta se la sacaron de la manga cuando por fin convencieron a los protagonistas para volver a salir en ella. Dijo Patrick Wilson que él ya no quería salir en una tercera parte, que esta había terminado muy bien y que era suficiente, que se dejaran de 

Ahora resulta que la razón por la que Josh no recordaba nada de lo eso de la ''mujer de blanco'', era porque 25 años atrás, Elise lo había hecho olvidar su ''Proyección astral'' porque era lo mejor para él.
Pero ahora que ha sido poseído por el espíritu de esa mujer y ha asesinado a Elise, deberán hacer uso del plan ''B'', para sacarle ese demonio y que todo vuelva a la normalidad.
Entonces es que se dirigen al Hospital ''Nuestra señora de los Angeles'', donde alguna vez trabajó Lorraine (la madre de Josh) y como un día lo llevó con ella y él andaba de curioso, se le pegó un viejito que estaba ahí moribundo y seguramente fue él quien lo infectó. Y no, después salen con que fue la madre de ese hombre, llamado Parker.
Nunca, o pocas veces segundas partes fueron buenas, y esta no satisface del todo...

Saturday, January 11, 2014

The host (2013)

Desde que supe de esta película, algunos años atrás, deseaba verla.

Y es que su trama, aunque trata de extraterrestres buscando conquistar la tierra, como siempre, en esta ocasión se veían en una disyuntiva, pues una de las personas de quienes tomaban el cuerpo para poder vivir aquí, se rehúsaba a dejárselos por completo. 

Dice el slogan, la tierra ahora goza de paz, ya no hay hambre, enfermedad, lo malo es que ya no es nuestra.

Y sí, han llegado unos seres de otro planeta y se han apoderado de los cuerpos de la mayoría de las personas, distinguiéndose de quienes no han sido poseídos por ellos en los ojos, que ahora son de un color azul casi blanco resplandeciente y y no recuerdan nada de su vida anterior. Y Melanie, la chica que se resiste al fin es atrapada y sometida, pero Wanda, su huésped, pasará malos ratos en una lucha interna constante entre ambas. 

Porque Melanie un día hace que Wanda escape y busque a otros sobrevivientes que se han refugiado en las montañas y viven gracias a su inteligencia y sus recursos. Allí se desarrolla la parte más importante porque Melanie es vista como una más de esos seres extraños y es puesta en aislamiento. Lo más divertido es que Melanie amaba a un chico y ahora Wanda ama a otro a quien Melanie no quiere ni acercársele porque lo siente como infidelidad.

En ese refugio y en compañía de su familia, Melanie buscará la forma de aliarse con Wanda y regresar con los extraterrestres y ver si existe una fórmula para extraerlos de los cuerpos que han habitado para que todo vuelva a la normalidad.

William Hurt, Frances Fisher, son algunas de las personas que logré reconocer. La película, además de novedosa, tiene momentos de humor y está llena de emoción y acción!!

Zipi y Zape y el club de la canica (2013)

¡Qué divertida me dí!

Cuando yo era niño, un día ví un cuentito pequeño y gordo que ofrecía una película en su compra. Corriendo fuí a decirle a los mayores y después de un berrinche me lo compraron. Cual sería mi sorpresa (y la de mis tías) que la película animada estaba en las esquinitas del librito y había que pasar las páginas rápidamente con el pulgar para ver las imágenes en movimiento. Allí estaban Zipi, Zape y Don Anito, uno que sufría de sabañones y nadie pudo ese día explicarme lo que era eso.

Esta película es muy divertida y está muy bien hecha. Tiene todo en su sitio y está bien pensada. Con lógica e inteligencia. Cuadra.

Zipi y Zape han sido enviados a un colegio tipo reformatorio porque son la mar de traviesos. Allí está prohibido jugar y entre el director (que está tuerto), el guardia y su perro y demás personal docente, a los chiquillos les queda poco que hacer.
Pronto se hacen amigos de Micro, para los amigos, que aunque no tiene ni uno, así le gustaría que le llamasen si los tuviera. El es conocido como el microbio porque es alérgico a todo, y de Filo, un gordito que también se siente aislado del resto de los alumnos.

A Zipi le es asignado el número 088 y a Zape el 087. Por defender a Micro de quienes lo molestaban Zape va a parar al ''cuarto de meditación'', donde encuentra una bolsa de canicas escondidas en un espacio casi invisible empotrado en la pared.

Un día llega Matilde, sobrina del director y Zipi nota que le gustan las flores disecadas como marcadores de lectura, así que le fabrica una.
Zape sigue frecuentando el área de meditación y juntos, los cuatro chicos deciden portarse bien. De día, porque de noche se vengarán de lo que les hacen los mayores y así es que nace el ''club de la canica''. Cada vez que hagan algo dejarán una canica como firma.
La primera travesura consiste en ponerle un parche en el ojo a la estatua del fundador, el Sr Esperanza, además de vandalizarlo. Cuando lo están limpiando, accidentalmente se rompe el libro de piedra que estaba en sus manos y el director descubre un mapa/juego que habla de una colección de diamantes escondida en alguna parte de la Escuela.

Matilde se entera de sus travesuras nocturnas y desea formar parte del club, pero como Tobi, ellos tampoco admiten niñas. Es hasta cuando ella les demuestra que es capaz de hacer cualquier travesura, que la admiten. Cuando los niños son dejados sin cenar por castigo hasta que se encuentren a los culpables, ellos planean estropear la comida del día siguiente, pero Matilde no la estropea toda, sino solamente la de los maestros, echándole purgante. Es divertido ver como corren todos en busca de un baño.

Así es que un día descubren lo de la búsqueda de los diamantes y deciden participar ellos también por su cuenta

-para encontrar los diamantes necesitamos el mapa
-para encontrar el mapa necesitamos entrar al despacho
-para entrar al despacho necesitamos la llave
-y para encontrar la llave necesitamos los diamantes!

Total, que una vez con la copia del juego en mano empiezan a jugar, y para ello deben encontrar el cuadro número uno, el de salida, que parece tablero de ajedrez. Después deben encontrar un martillo, una válvula para abrir y cerrar, un tirachinas (que en México es una hulera o resortera) y un patito de hule.

Contar más sería arruinar una idea magnífica porque después de una parte sacada de las películas de Indiana Jones prácticamente, nadie se imagina donde es que estaban los diamantes!
Y los malos pagan sus crímenes y los niños vuelven a la idea original del Fundador de la Escuela, que era aprender jugando! Algo que odiaba el director porque así, jugando jugando fue que perdió el ojo!

Friday, January 10, 2014

Vivir a destiempo (2013)

En Univisión dicen haber ganado no se cuantos premios y ser la cadena número 1 en la unión americana de habla hispana y que es gracias a que ellos sólo piensan en complacer a la audiencia y que esto y lo otro.

NADA MAS LEJOS DE LA REALIDAD!!!

Hacen lo que les viene en gana, cambian a los programas de horario muchas veces sin avisar y los editan y en ocasiones los pasan en dos horas, después en hora y media y hasta en una sóla. Interrumpen telenovelas y series cuando van a la mitad y ya no pasan el resto, etc.
Me consta que con PARODIANDO, PARA VOLVER A AMAR, MUJERES ASESINAS y VECINOS, han hecho esto y quien sabe qué más, porque no de todo me entero.

Por eso, un día Gerardo me comentó de una telenovela que él está viendo el Tv Azteca y que está mucho mejor que muchas telenovelas ñoñas de televisa que no salen del cuento de la cenicienta a la mil potencia. 

Esta telenovela es original de Eric Vonn y en ella salen, como protagónicos, Edith González, Humberto Zurita, Ramiro Fumazoni y Andrea Noli. El resto del elenco es buenísimo. La novela es buenísima, la trama es buenísima, y no tengo más que palabras halagadoras acerca de ella (excepto el odioso timbre del teléfono Unefón). En comparación, las telenovelas que están en Univisión de 6 a 10pm, no valen ni tres cacahuates.

La estoy viendo en YouTube porque en mi casa no agarra el canal 51.1 de Azteca América y está tan bien contada, que a final del episodio 5, en el encuentro entre Edith y Ramiro, su amor de juventud, se me salieron las de cocodrilo. Como todas las telenovelas donde ha tenido que ver el Sr Vonn, esta tiene bastante humor, negro y de todo, sexo, pasión y drama!!

Excelente recomendación!

Thursday, January 09, 2014

Alter egos (2013)

My hero

Aparte de que solamente tienen un poder y son vulnerables a todo, como cualquier hijo de vecino, ahora los superhéroe se encuentran dentro de una crisis económica que pone en peligro sus carreras.

Fridge es uno de los muchos superhéroes en peligro de extinción por falta de fondos del Gobierno. Y si a eso agregamos los conflictos en su vida personal, ya estuvo!

Sus relaciones sexuales con Emily, su novia con su identidad de Brandon, se estaban yendo al caño, así que en un recurso desesperado la reconquista como Fridge. Ella alega que lo supo desde un principio y que sólo le siguió la corriente, pero él ahora se siente decepcionado porque Emily engaña a Brandon con su alter ego, Fridge.

Después C-tru (el que ve a través de los objetos) captura a Shrink, un villano que aparte de controlar las mentes de los demás y forzarlos a hacer cosas en contra de su voluntad, es tío de Fridge y el causante de la muerte de Refrigerator (su padre) y su mujer, para hacerlo ver como un crimen/suicidio, y lo ha traído para que Fridge hable con él y vea si las cosas se arreglan entre ellos por las buenas o por venganza.

La película, con música de Sean Lennon, es muy interesante y colorida, con una historia sencilla pero llena de sorpresas. 

En la portada vemos a C-tru, Fridge y a Shrink.

Pain & gain (2013)

Esta es otra historia basada en un caso de la vida real, pero a diferencia de EMPIRE STATE, aquí nadie sale bien librado...

También a diferencia de Empire State, aquí Dwayne Johnson ''the rock'' hace un papel ligeramente diferente...

En un gimnasio trabaja Danny Lugo (Wahlberg) y mientras ve un informercial que insta a los espectadores a seguir sus instintos emprendedores y salir adelante en lugar de quedarse sentados y no hacer nada, se le ocurre que él puede hacer eso... y más!

Y es cuando empieza a fraguar un plan que incluye a su compañero Adrián (Mackie) y más tarde, a Paul, un expresidiario que ha renacido en Jesús (Johnson).

Se trata de secuestrar a un millonario y hacerlo firmar documentos donde ceda sus negocios y propiedades a ellos, para después hacerlo perdedizo, pero con lo que no contaban era que este hombre, judío-colombiano, sería un hueso muy duro de roer.

Primero, ya en cautiverio, identifica a Danny por su colonia barata con olor a vainilla. Después, es tan duro que no le hacen los miles de golpes y torturas para forzarlo a cederles sus bienes, por lo que cambian de plan constantemente y al final cuando por fin les firma todo con garabatos que otro amigo suyo que es notario sella como legal, creen que lo matan pasándole el auto encima varias veces y nada. Se salva y va a dar al hospital! Como tiene la lengua dañada nadie cree su historia de secuestro por 3 ninjas fisicoculturistas. El no ceja en su empeño y contrata a un detective y es gracias a él y a la policía que después de muchas cosas absurdas y poco inteligentes por causa de los tres ladrones, que los pescan.
Y por allí casi al final, nos vuelven a recordar que este sigue siendo un caso real, y que la ineptitud o el descuido de los vivillos es lo que los está echando de cabeza, porque no tienen plan B, porque a quién se le ocurre meterse en el lío de matar a alguien para después irse de ahí sin haberse cerciorado de que está bien muerto?

Siempre lo he dicho, si te vas a meter en el problema de matar a alguien, asegúrate de que esté bien muerto, córtale la cabeza o hazlo picadillo, porque si no, después regresa más molesto que nunca y él si va a ser capaz de matarte sin remordimientos, ahora sí con justificación!!
Muy interesante!

Tuesday, January 07, 2014

Frozen (2013)

Deseaba tanto ver esta película y ahora que lo hice, quiero ver otra versión más apegada al cuento de Christian Andersen, por más horroroso que sea!

Pero, que esperaba? Si ni la sirenita se murió... en fin.

Anna y Elsa son dos hermanas que crecen separadas porque una de ellas tiene el poder de congelar todo lo que toca y de lanzar rayos congelantes y eso no se puede controlar. Entonces, para proteger a la niña indefensa, las aíslan a una de la otra, así, sin ninguna explicación. Ambas crecen con la idea de que es la otra la que no quiere saber nada de ellas. Total, que sus padres mueren y entonces la mayor, que ya ha cumplido 18 años, deberá ser coronada reina. En ese evento, por primera vez se verán y para colmo, Anna le sale a Elsa con la novedad de que ya tiene novio y se van a casar! Y lo acaba de conocer hace media hora!
Claro que Elsa, con todo el sentido común que le dió el vivir sola encerrada en su habitación por los pasados 18 años le dice, noooo! No cometas ese error, conócelo primero, que tal y que sea un asesino en serie o un gigoló que nos despoje de nuestas propiedades y el trono y las joyas y todo eso!
Anna, no acostumbrada ni a verla ni a que ahora le diga lo que tiene que hacer, insiste, a lo que Elsa, accidentalmente mediante un gesto inesperado, lanza un rayo congelante a la multitud y todo mundo se asusta creyéndola una bruja, por lo que ella huye a refugiarse en su propio castillo de hielo donde no pueda herir a nadie ni intencional ni accidentalmente.

Y allá va Anna detrás. Y se encuentra con el cazador Kristoff que en esta película es acompañado por el reno Sven, después con Olaf, un mono de nieve cuyas partes se unen y desunen, con un gigantesco y abominable hombre de las nieves, sin parentesco con la reina, etc.
Elsa y Anna discuten, Elsa le hiela el corazón y solamente su primer beso de amor podrá salvarla (donde escuché eso antes?) de morir hecha paleta. Su prometido no la besa porque en cambio le confiesa que NUNCA LA AMO!! Y ya solamente le queda el cazador, ojalá llegue a tiempo!

Un cuento más bellamente ilustrado hecho quizás solamente para ponerle una palomita y el que sigue! Ah! Y para hacer millones vendiedo la muñequetería y demás parafernalia para los chiquillos necios a esos que todo se les antoja!

Monday, January 06, 2014

Las brujas de Zugarramurdi (2013)


Primero te agarra el cariño y el respeto que le tengas al director basado en otras cosas suyas. Después lo inusual (para algunos) que pudiera ser el título, y después llegan las sorpresas en cascada. Terele, Maura, Lang, el asunto del robo de los anillos, la huída a Francia, la custodia del niño, el aquelarre y la diosa, etc. 

La guerra de los sexos vista a través de padres divorciados y criminales, hombres con mujeres fogosas y exigentes, madres y policías en busca de niños que pudieran estar en peligro, brujas cuyos oráculos predijeron la llegada del elegido a su pueblo, y otras cosas más.

Y es que José (Hugo Silva) tenía a su hijo este fin de semana precisamente cuando él y sus compinches darían el golpe a la casa de empeño (disfrazados de estatua viviente de Jesucristo en color plata, soldadito de plástico, hombre invisible, etc). Y bueno, pues se llevan al niño. Roban los anillos de oro que incontables maridos y mujeres insatisfechos han decidido deshacerse de ellos por angas o por mangas y como no siempre los planes salen como uno los planea, la policía les pisa los talones.
Llama la madre para saber si su hijo ha hecho la tarea y ha comido algo, el niño en su inocencia le dice que ni una cosa ni la otra y la madre se preocupa. Después se entera de lo del asalto y cuando reporta el hecho a las autoridades, como tampoco confían en ella, la siguen.
Los maleantes al principio quieren huir a México, hacia donde huyen todos en las películas, pero como el taxi secuestrado no es anfibio, tienen que conformarse con cruzar la frontera más cercana, la de Francia. Pero para eso habrá que atravesar el pueblito de Zugarramurdi, famoso por sus brujas y sus aquelarres.
Y ahí es donde se arma todo el despelote, porque llegan a comerse un caldito a un establecimiento perdido en medio de la nada, los ve la bruja mayor que es Maritxu (Terele), recuerda la profecía que hablaba de un niño al que deberían comerse en un gran festín, empieza a lamerse los labios, el taxista usa el baño y jura que de debajo del inodoro alguien lo observaba, salen huyendo, más adelante atropellan a Maritxu quien de pronto desaparece, llega su hija Gracia (Maura) buscándola y ellos no le dan razón, les pide un aventón que le dan a regañadientes y es hasta que ven a la hija de Gracia, Eva (Lang) que deciden que por ella hasta se quedarían allí un fin de semana!
Peeeero, se les pierde el niño (Maritxu lo estaba ya rostizando), en lo que lo buscan y lo encuentran llegan miles de brujas de todas partes a celebrar el festín, llegan también la madre y los policías, Eva se redime ayudando a José pues se ha enammorado de él, encuentran a LuisMi, hermano de ella que estaba enclaustrado y que era quien espiaba en el baño de la hostería, llega la Diosa enorme y chichonona a devorar al niño y aquello se vuelve un caos!

El final vale más no contarlo porque es de antología, pero la comedia me pareció original y graciosa, con punzantes comentarios contra hombres y mujeres por igual que le dieron más sabor a todo. Y sí, habría sido mejor no robarse los anillos, pues ellos traían consigo años y años de infelicidad y sufrimiento, frustraciones y desavenencias, y todo eso, no puede resultar en nada bueno!

The star of Bethlehem

Fue todo lo que decía la guía de la televisión y nunca reconocí a nadie en la película como para indagar de que año era y encontrar un poster adecuado.

Este es temporal, y lo elegí con caballo, camello y elefante para ilustrar algo que me pareció curioso.

Porque la película en sí es curiosa...

No hay ningún rey mago negro
Todos andan a caballo
Ninguno anda en camello
Melchor está ciego y enceguece a Baltazar hasta que llegan a Belén
Melchor entrega el incienso, Gaspar la Mirra y Baltazar el oro.
No se conocían entre sí pero el destino los reúne con un fin singular, el de ir a comprobar el amor de Dios por nosotros visitando a su hijo unigénito. Melchor, al tocarlo, recupera su vista.

La pasaron ayer por Telemundo, así que si alguien me puede dar una pista de qué país es y de que año, se los agradeceré... feliz día de Reyes!

Sunday, January 05, 2014

Homefront (2013)

Un padre por su hija es capaz de todo, hasta de matar!
Máxime cuando ese padre está entrenado y ha trabajado para la agencia de control de narcotráfico y estupefacientes y ha sobrevivido hasta hoy! No les dice nada eso? Es duro de matar!

Ese padre es Statham, quien después de un duro golpe al narco y de enviar a varios a prisión se ha retirado a criar a su única hija en un lugar donde nadie lo reconozca. Aquí sí le pusieron pelos en las escenas de flashback, así que se corta el pelo y pasa desapercibido.

Hasta que a la niña le ocurre un incidente con el ''bully'' de la escuela, y como ella le pide amablemente tres veces que la dejen en paz y el niño nomás no entiende, le mete sus buenos catorrazos, lo que incita una reacción violenta por parte de ambos padres. Lo que complica las cosas no es ni los niños ni los padres, sino que el hermano de la mamá del niño es traficante y amigo de los presos, y cuando va a casa de Statham a darle un susto, el asustado es él, porque descubre que es a quien ellos más odian y sin que le guste el chisme corre a decirle al preso para planear vengarse de él por interponerse en su camino y arruinarles su negocio.
Porque con eso de que ''el fin justifica los medios'' si mi negocio beneficia a miles de empleados que procesan el crack y la heroína, que importa que al mismo tiempo arruine las vidas de muchos otros que se hacen adictos a temprana edad? Verdad?

El caso es que ni saben contra quien se pusieron y les va a salir en un ojo de la cara el haber iniciado esta vendetta y haber secuestrado a la chiquilla, así nomás!

Fuego en la sangre (2008)

Hoy que con sensible pena lamentamos el fallecimiento de la actriz Alma Muriel, comentaré la telenovela con que cerró su larga y productiva carrera. Pensaba brindarle un humilde reconocimiento con su película debut (LIO DE FALDAS) pero como de otras personas que han partido he comentado sus trabajos más recientes, hablaré de FUEGO EN LA SANGRE, donde ella hizo el papel de Soledad.
Esa fue su última telenovela. Desde entonces, el teatro la mantenía ocupada todo el tiempo...

Como yo había visto algunos episodios de LAS AGUAS MANSAS (1994), me dió mucha curiosidad cuando supe que la volverían a hacer con un reparto muy juvenil ahora como PASION DE GAVILANES (2003).
Después volvieron a refritearla con un reparto más madurito y ahí sí que ya no me dieron ganas de verla, pero fue tanto el alboroto en muchos programas de espectáculos que decían que si los hermanos Reyes hacían el pan encuerados, que si se bañaban desnudos en el ojo de agua, que si esto y lo otro que terminé cediendo y la ví. Como ven, puede más el morbo y la curiosidad.

La historia es la de tres hermanos que pierden a su hermanita que era amante de un viejo casado y juran vengarse de la familia del susodicho. Cuando se infiltran en la casa haciéndose pasar por albañiles es cuando conocen a las tres hermanas, hijas del según ellos causante de la muerte de la zorrita, pero les sale el tiro por la culata porque
a) se enamoran todos de todas
b) la madre de ellas no los puede ver ni en pintura por corrientes

La novela no fue nada extraordinario, aunque andaban allí Patricia Reyes Spíndola, Diana Bracho, entre muchos otros.


En 1969 inició su carrera la Sra Muriel, quien con su estilo interpretativo muy personal y su mirada ingenua pasaría a la televisión de inmediato. Y aunque en las telenovelas fue como mayormente ganó popularidad, en teatro llevó a cabo propuestas muy interesantes, afianzando su carácter y pasando de ser un rostro bonito a ser una actriz de peso.

Será recordada con cariño como también sucederá con Nelson Ned y Mónica Spear, quienes seguramente la acompañan en esta jornada.

Saturday, January 04, 2014

Gravity (2013)

Esta película me dividió aún más el cerebro.

Mi lado derecho, el de la imaginación, las imágenes, la percepción espacial y lo visual, me ayudó a disfrutar de los efectos y a sentirme parte del vasto universo, silencioso y desolado.
Me hizo creer que yo formaba parte de ese vacío mortal. 

Un logro que se le debe reconocer a Cuarón es el de idear, imaginarse y escribir una obra que se desarrolla en un lugar que no existe para después hacernos sentir como si estuviéramos allí.
Eso es el cine.
Imaginación. Crear cosas de la nada y hacernos parte de ello.

Mi lado izquierdo, el de la lógica, el analítico, me hizo recordar la ley de Murphy, esa que dice que cuando todo tiene que salir mal, sale. Porque la película es el muestrario de todo lo malo que le puede suceder a una mujer que antes de salir al espacio no se fue a bailar a Chalma o por lo menos se hizo ninguna limpia con pirul. 

Porque deveras, hay que levantarse con el pie izquierdo para que les pase esto:

Es la primera misión espacial para Stone (Bullock) y la última para Kowalski (Clooney) quien se retirará.
Salen de su módulo Explorer a reparar el telescopio Hubble y les cae una lluvia de chatarra y pedacería de naves anteriores que se han hecho pedazos y que flotarán para siempre en el espacio. Eso causa que ella se suelte y por un momento casi se pierda en el infinito.
Kowalski, quien trae en su mochila un propulsor es quien la rescata.
Cuando llegan a la nave Explorer se percatan de que ya no sirve y que todos han muerto.
Entonces se les ocurre ir a la Estación Espacial Internacional que les queda como a 100 Km. pero deberá ser antes de una hora y media, y no porque se acabe la película y ellos todavía anden flotando allá, sino porque es lo que tardará la chatarra voladora en regresar y hacerles añicos los cascos y perforarles los trajes. Y allá van flotando...
Una vez en la Estación descubren
a) que está dañada
b) que ya no hay nadie
c) que alguien en su angustia y desesperación por huir echó a perder el paracaídas del único módulo accesible, lo que lo hace inservible para llegar a la tierra.
Peeero, sí podrán usar ese módulo para avanzar más y ver si llegan hasta una Estación China, donde, si hacen changuitos, pueque haya otro módulo con paracaídas que se pueda usar.
En el forcejeo por asirse a lo que sea antes de que sigan flotando por otra hora y media hasta que la misma gravedad los traiga de regreso acá como a la chatarra que nomás anda dando vueltas y vueltas, a Kowalski se lo lleva su propia fuerza de inercia y con él arrastra a Stone, quien ''convenientemente'' quedó atorada de un pie en unos cables. 
Con él ella no puede y con ella ambos morirían, así que Kowalski, en un acto de heroismo suelta la correa de donde está agarrado y se lo lleva lo que sea que haya allá arriba, el caso es que se va flotando.
Stone entra a la Estación y trata de comunicarse con la tierra pero no tiene éxito y entonces, saz! que se empieza a incendiar todo el mugrero! Y ella rápida coge un extinguidor y fshhh, fshhh, trata de apagar las llamas pero estas arden más azules y más fuertes, lo que la obliga a entrar al módulo y huir rumbo a la Estación china, que ojalá y no sea pirata y nada de lo de adentro funcione como en las originales.
Deveras que el tiempo allá en el espacio corre de manera distinta porque justo cuando Stone andaba afuera otra vez desamarrando los cables del paracaídas enredado, sopas! que ya viene la lluvia de chatarra! Deveras ya pasaron los 90 minutos, o hay más chatarra de la que habíamos previsto? A lo mejor hay varias nubes que pasan cada media hora!
Bueno, pues Stone se regresa al módulo y descubre que no tiene energía para nada, ni para avanzar un metro, o como se mida la distancia allá arriba.
Cuando está dispuesta a morir, ha hecho las paces con su hijita (que también está en el cielo con los angelitos) aparece Kowalski, entra con ella y le explica algunas cosas.
Todos sabemos que está delirando, pero nos da gusto volverlo a ver. Dando consejos y se queda sin ellos, porque él pudo haber usado su mochila propulsora para evitar ser ''chupado'' por la gravedad pero no lo hizo.
Cuando Stone recupera la cordura, razona en lo que le ha dicho ''Kowalski'', que el módulo no sabe la diferencia entre aterrizar y despegar, así que finja que aterrizará para que con ese impulso llegue hasta la estación china.
Y allá va, pero el módulo pierde rumbo y Stone, ya con su penúltimo aliento se sale de allí y con el extinguidor de fuego a puros chiflonazos llega hasta le estación y que se la acaba el químico!! Y órale, a agarrarse de lo que sea para no seguir a la deriva y encontrarse con su amigo Kowalski.
Total que ya entra, encuentra el módulo que buscaba, se dirige a la tierra junto con un montón de chatarra porque la estación china TAMBIEN SE DESTRUYE!!!
Y bueno, quien haya diseñado el módulo debió hacerle la escotilla arriba, para que al flotar en el mar no le entrara agua por allí y se hundiera hasta el fondo, pero en fin, de todos los males el menor y Stone se sale del módulo, nada hasta la superficie y sale a la arena. Casi la besa. Y quién no después del horroroso día de trabajo que tuvo? Nomás faltó que la miara un perro!

Moraleja: dejen de andar dejando basura en la atmósfera! Si los satélites dejan de funcionar, así como los enviaron, recójanlos... no contentos con contaminar la tierra, ahora el espacio también es un muladar, ven lo que pasa  por toda esa chatarra?

Friday, January 03, 2014

Thor: the dark world (2013)

Como Natalie Portman nunca ha sido santo de mi devoción, me resistí lo más que pude, pero al fin cedí y me senté a ver la película.

Y bueno, ella encontró unos portales en una bodega abandonada que van a dar precisamente a donde vive Thor y viene por ella para salvarla de algo extraño que la contaminó, la mamá de Thor da su vida a cambio de la de Portman, Loki conoce un pasadizo y lo invitan a participar en la lucha por restablecer el orden, etc.

Me gustaron únicamente los efectos especiales.

Me habría gustado estrenar el año 2014 con la entrada número 6,000 pero no se pudo.
LA CHINA HILARIA fue la # 5,991, así que hoy, para pasar este trago amargo, festejo y dentro de tres días lo haré otra vez a ver que me trajeron los Santos Reyes, jeje
Gracias por sus visitas (1,276,319) y recomendaciones. Un abrazo!

Thursday, January 02, 2014

Cloudy with a chance of meatballs 2 (2013)

Aunque en esta aventura la comida esté cruzada con animales, o mejor dicho, sea comida que camina y se comporta como animales sin que la máquina lo haya hecho así a propósito, no es tan buena como la primera parte.

Resulta que tras el caos de la primera, había que limpiar todo el exceso de comida que había caído del cielo y medio destruido la isla donde viven Flint y demás. Para ello se han contratado los servicios de Chester, otro inventor en cuyo laboratorio se insertó un cerebro humano dentro del cerebro de una orangután que es ahora su asistente.
Pero Chester tiene sus propios planes, pues al descubrir que la máquina que no funcionó en la primer película sigue trabajando y ahora produce combinaciones de comida con animales a los que llaman ''comales'' (o alimentos y animales para que se escuche mejor: ''alimales''), desea elaborar una línea de alimentos nutricionales a base de ello.
Los ''alimales'' no son agresivos si no se les molesta, así que Chester, después de perder a varios miembros de su equipo dentro de esa selva monstruosa, decide enviar a Flint, bajo riguroso secreto, a la isla a destruir la máquina. 
Pero Flint, que no sabe hacer nada solo, se lleva a su novia, al pollo, al policía, al camárografo, a los de arriba, a los de abajo y hasta a su papá...

Cuando llegan allá se dan cuenta de las cosas y ya encariñados con las deliciosas criaturas, evitarán a toda costa que sean convertidas en barritas marinela.

Entre los alimales veremos a las siguientes criaturas: Alborsa (albóndiga y morsa), Antilón (antílope y melón), Arañesa (araña y hamburguesa), Borrushi (borrego y sushi), Cacalada de frutas (cacatúa y ensalada de frutas), Carnúfalo (pastel de carne y búfalo), Chimparón (chimpancé y camarón), Elefandía (elefante y sandía), Empallena (emparedado y ballena), Flamango (flamingo y mango), Jireta (Jirafa y cebolleta), Lewis (lechuza y kiwi), Limoninos (limón y leminos), Ñubel (nú y betabel), Pajino (pájaro y pepino), Papapótamo (papa e hipopótamo), Pastejo (pastel y cangrejo), Pitana (Serpiente pitón y manzana), Platí (plátano y manatí), Platruz (plátano y avestruz), Ranquilla (rana y mantequilla), Tacodrilo (taco y cocodrilo), Tosquito (pan tostado y mosquito), etc.

Y ya ven, por estar pensando en los nombres y las combinaciones de animales y alimentos, se les fue el tiempo y ya no pudieron elaborar un buen guión. Está mucho mejor la primera!

Wednesday, January 01, 2014

La china Hilaria (1939)

Nada mejor que empezar el año con una película mexicana de los años 30s.

La primera que veo de la actriz Alicia Ortíz y del director Robert Curwood, quien en su filmografía sólo cuenta con tres títulos. 
La Sra Ortíz, aquí entre nos, se parece como una gota de agua a otra a Angélica María y como ambas son Ortíz, a mí nadie me quita de la cabeza que sean parientes.

Claro que en esta película no luce su belleza porque hace de india, pero en esta imagen de estudio, vean que guapa está.
Esta película se encuentra en el blog de Khris Corzar, SOMOS CINE MEXICANO.
Da inicio con un pic-nic bajo unos frondosos árboles donde ella y su novio Isidro (Bedoya) degustan algunos alimentos en compañía de Goyito, hermano de Hilaria y otras parejas más.
Isidro tiene que emigrar a Texas a trabajar en la pizca de algodón porque no ha juntado dinero y así no pueden casarse. Serán a lo mucho seis meses, pero ella de todos modos se preocupa, pues como ya le pusieron Jorge al niño, hay que ir preparando el talco.

Total, que pasan 4 meses y pasan 6 y nada de Isidro, aunque Juanita y Conchita, las del lavadero, le cuentan a Hilaria que a su madre sí le ha escrito y que ya ni en Texas está, sino que se fué más al norte.
Hilaria, harta de las murmuraciones se va del pueblo porque quienes eran sus amigas ni saludarla quieren ya. Su hermanito y su madre son quienes más sufren con el qué dirán.

De San Pedro, Hilaria se va a San Andrés y después a Guadalajara, donde nace su bebé. Afortunadamente muerto (según sus propias palabras) así no sufriría con ella. Hilaria tiene buena voz (prestada de María Luisa Bermejo) y ahora canta en ferias y palenques.

Ahí es donde la conocen Carlos por un lado, y Apolonio (Armendáriz), quienes se disputarán sus amores. Ella, fiel como Penélope, aún espera a Isidro quien un día regresa solamente a decirle que dijo su mamá que siempre no, y que además, como ahora ella es vedette, que sería un mal ejemplo para sus niños si los tuvieran...
Hasta bien salió, pues ahora ella puede empezar a fijarse en otros partidos menos mentirosos y es cuando le echa el ojo al grandulón de Apolonio, quien tiene como vicio el ''albur''. Así le llaman ellos a jugar apuestas y gallos.
A Carlos (Gilberto González) no le gusta perder ni el el albur ni el la vida real, y se las ingenia para que el gallo de Apolonio pierda, pues el joven le había apostado su casa y sus terrenos y si ganaba se casaría con la muchacha y dejaría él de jugar y ella de cantar.
Total, que la mamá de Hilaria, Doña Refugio se les pone bien mala y Goyito sale en busca de su hermana. Cuando la encuentra, ya Apolonio ha perdido todo y Carlos le ofrece a la china dinero para que lleve a su madre a ver un doctor. Ves como te quiero, le dice, que aunque me hayas despreciado por otro ahora soy yo el que te ayuda?

En eso de descubre la trampa, se arma la trifulca y de entre muertos y heridos, ya ni supimos si Hilaria por fin fue a ver a su mamá para saber como seguía o qué porque termina en que ella está cante y cante y Apolonio risa y risa viéndola desde el palco. FIN.