Tuesday, December 31, 2013

° Aguila o Sol (1938)

Me gustan mucho las películas viejas. Por eso de cualquier parte que estas sean entre más antiguas mejores. El cine en México nació en 1896 y se aprovechó para documentar las actividades de presidentes y militares, por lo que de esa época no existen muchos largometrajes. Después también hay varias películas perdidas. Yo, siempre que puedo, busco de entre lo más viejo y sólo he encontrado una de 1917 (más LA BANDA DEL AUTOMOVIL GRIS que es de 1919, pero que sonorizaron en los 50s), dos o tres de los 20s y muchas más desde los 30s en delante.

Como a mí me gusta el Cantinflas de sus inicios, este fue un doble premio, triple si contamos que aquí también aparece el Sr Medel (QUE HOMBRE TAN SIMPATICO, CARA SUCIA).
Se trata de unos chiquillos que se escapan de un hospicio, dos hermanitos, niño y niña, y su amiguito. Una vez en la calle empiezan a pedir limosna y después a ganarse la vida cantando canciones que aprenden de las funciones de carpa que ven a escondidas, por las rendijas, pues no tienen para pagar su boleto.


Ya grandes, Medel y Marina Tamayo son los hermanitos y Cantinflas quien los acompaña, y él, con el tiempo se ha ido enamorando de la muchachita. También, con el tiempo, Cantinflas encontrará a su padre.

Hoy, además de celebrar el fin de año, celebraremos un aniversario más del natalicio de la actriz y bailarina Margarita Mora (1920-1976) recordando su carrera artística.

Debuta en 1934 con DESTINO DE MUJER y después de casi 20 películas, en 1943, desaparece del celuloide. Su carrera en teatro de variedades como cantante y bailarina deben haber sido su prioridad, pues su belleza no pudo haberse perdido totalmente. 

¡Feliz año nuevo y que el venidero traiga mútiples bendiciones!

Monday, December 30, 2013

° Don Juan '67 (1967)

En esta película de Mauricio Garcés están todas las bellezas de las que se pudo rodear.

El, con su recurrente personaje de Mauricio el seductor, tiene amoríos con un sinnúmero de féminas bajo la premisa de ''para que hacer infeliz a una pudiendo hacer felices a muchas''.

Sin embargo, una de ellas lo quiere para ella sola, y ahí es donde empiezan los problemas, porque ella estira y él también. Ella no afloja ni él tampoco. Bellezas en bikini y en hot pants y en minifalda en convertibles deportivos es poco de lo mucho que se ve en esta película. 

Hoy, día en que Siomara Alicia Opama Leal, conocida por su nombre artístico de Raquel Olmedo celebra su 76° cumpleaños, la celebramos haciendo un recuento de su trayectoria artística, pues como debutó en una telenovela en 1963, esta viene siendo su primera participación en cine, y hace el papel de la sicoanalista de Mauricio, y después de descubrir sus traumas e inquietudes, por poco y cede ante la tentación del fruto prohibido.

El año pasado trabajó en ABISMOS DE PASION, lo cual demuestra que sigue tan activa como siempre. Muchas felicidades a la mitad mujer mitad gaviota por su tesón y su amor al arte!

Sunday, December 29, 2013

° Thoroughly modern Millie (1967)

Esta debe ser una de las películas favoritas de Almodóvar, quien se ha destacado por el uso del color vibrante y las formas. A mí me recordó FUNNY FACE, con Audrey Hepburn y me pareció muy divertida y entretenida.
Es de las de overtura e intermedio, como SWEET CHARITY, pero de las casi 2 horas 30 que dura, bien pudieron haberla recortado, porque muchas de las escenas que no son de baile, se alargan y se alargan...
Para empezar por algún lado, contamos con Julie Andrews, Mary Tyler Moore, Pat Morita, John Gavin, Carol Channing, entre otros. Color, moda y bailes. Vestidos de chifón con botones forrados en seda, sombreros, collares y guantes. El guión, que no tiene demasiado sentido porque trata de un asunto de secuestro y trata de blancas a manos de orientales y mezcla bailes y música, es disfrutable si ponemos atención a otros aspectos de la película. 
Son los años 20s y Millie Dillmount (Andrews) llega a la ciudad y se queda en un Hotel para señoritas solteras que secretamente es la guarida de los vendedores de esclavas, y como muchas de las chicas ahí hopedadas no tienen quien las reclame si desaparecen, es el negocio perfecto de la Sra. Meers (Beatrice Lillie). Cuando llega Dorothy (Moore) inician su amistad y gracias a las coincidencias y las casualidades, los intentos de Meers por hacerse del cuerpecito de Moore resultan siempre truncados. Lo que hizo Tom Hanks en BIG, lo hace aquí Channing en un xilófono!!
Quien sabe cuales serían las otras películas de 1967 contra las que compararon esta para poder decir que era la PELICULA MAS FELIZ DEL AÑO, porque si bien es divertida y graciosa, no contagia felicidad ni nada por el estilo... jaja

Hoy festeja su cumpleaños número 77 la actriz de televisión más premiada de la historia, Mary Taylor Moore. Así que la felicitación es doblemente importante.

Aunque su carrera se ha desarrollado principalmente en televisión, el cine también se ha visto beneficiado con su participación esporádica. Aún hoy se rumora que trabaja en una cinta que se estrenará en 2015.

Por una labor incansable en pro del arte escénico, le deseamos que siga como hasta hoy!

Saturday, December 28, 2013

° Belles on their toes (1952)

Belles inicia 18 años después de CHEAPER BY THE DOZEN, pero nos llevan al pasado para contarnos la historia que ha llevado a la familia hasta aquí, pues se celebra la graduación de las más chiquita...

Y vemos cuando tras la muerte de su padre se cambian de domicilio, cuando se van de vacaciones a Nantucket, y cuando poco a poco la familia continúa su vida con los problemas típicos de una familia numerosa, donde cada cabeza es un mundo y en ocasiones parecen no poder ponerse de acuerdo.

Ahora, 18 años después ya todos han hecho su vida, y mamá ve satisfecha que su labor, realizada al lado de su esposo cuando vivía y despues sola, ha dado frutos.

Basada también en otro de los libros de la familia Gilbreth.

Y de cantidades redondas, pasamos a cantidades nones, pues Martin Milner cuenta con 111 créditos en su filmografía.
El cumple 82 años el día de hoy y aprovechamos para enviarle una felicitación y nuestros mejores deseos.

Inicia su carrera a finales de los años 40s en cine y después entra a los hogares por medio de la televisión. Se retira a finales de los años 90s tras una fructífera carrera artistica.

Felicidades también a la Sra Maggie Smith (79) y a Billy Chapin (70), pues comparten esta fecha!

Friday, December 27, 2013

° La culpable (1946)

También pudo haberse llamado LA MENTIRA o INFAMIA, porque lo que le hizo Corona a Saval nomás no tuvo nombre!! Ah! y además de todo ese asunto de la mentira tenemos a una Consuelo Guerrero de Luna que brilla como siempre en uno de sus mejores papeles! 
Ella, que es una egoísta porque no desea poner teléfono para que nadie la moleste sin su autorización, es lista y distraída, para lo que le conviene, como siempre!

Pasan 20 años en la vida de Margarita (Saval), quien pasa de ser adoptada a esposa del hijo de la familia, no sin antes sufrir el odio encarnecido de Rosario, la madrastra (Corona) quien además de malos sentimientos tiene amante y para salvar su pellejo, se lo influca a la muchacha, que inocente y confiada, sufre en silencio lo indecible...
Varios giros al final la hacen una magnífica pelicula  dramática!

La Sra Prundecia Grifell (1879-1970) tiene en su filmografía 100 créditos exactos.

Hoy que es su cumpleaños la recordamos desde su debut en cine en 1943, ya tarde porque ella fue principalmente una actriz de teatro, pero donde se desenvolvió como la mejor.

Desde los 10 años, fecha en que empezó a trabajar en teatros alrededor del mundo en compañía de sus padres, no paró hasta su último aliento, cerrando con broche de oro en 1970 con ¿PORQUE NACI MUJER?

Una carrera indudablemente incomparable, de ''la otra abuelita del cine mexicano''.

Thursday, December 26, 2013

° Nobleza baturra (1935)

Esta película la encontré en LITERATOSIS, un sitio (que ahora es privado) donde abunda el cine en todas sus expresiones, y en donde, para maravillarme yo, como decía La Faraona, hay más del 90% de películas y series que no he visto!! Con esto, y los proyectos que tengo pendientes, necesitaré dos vidas más si quiero terminar lo empezado...


Ahí fue que descubrí esta, que será mi primer película donde sale Imperio Argentina, de quien escuché hace mucho tiempo en el canal español de televisión y a quien tengo en mi lista junto a Zoila Emperatriz y demás nombres que me causan gracia y alegría por su inusualidad...


Pues bien, esta es una película graciosa donde la Sra Argentina cae víctima de rumores y chismes en el pueblo cortesía de un ex enamorado vengativo, que hasta se convierten en copla; pero que se resuelve gracias a Dios y a la honestidad a toda prueba de la doncella. Es esta una postal bellísima que retrata a la gente y sus costumbres en un Aragón de principios de siglo, donde no debe faltar la copla y la jota. Fiel transferencia del libro de Don Joaquín Dicenta.

Hoy cumpliría años Doña Imperio Argentina (1906-2003) quien pasó del cine mudo al hablado con singular alegría y lo mismo trabajó en dramas que en comedias y musicales.
Gran carrera musical incorporada al cine!

Wednesday, December 25, 2013

° Las 11 caricaturas censuradas (que al final fueron más de 30)

Oficialmente, son sólo once las censuradas por motivos raciales y bélicos, pues o trataban a las personas afroamericanas de una forma que el día de hoy se cree ofensiva (esto me recuerda al caso Memín) y algunos asuntos de guerra cuando Japón atacó Pearl Harbor, o Hitler, y cosas similares.
A esas se fueron agregando otras a través del tiempo, que por una cosa u otra las retiraban de la programación televisiva. Yo, como soy curioso, las quise ver a ver cual era todo eso de una censura que ya no procede pero que aún afecta.


1931 Hitting the trail to Halleluya land (negritos y religión)
1932 Little black sambo (un negrito y su perro)
1932 Minnie the moocher (hasta Betty Boop entró a la lista)
1936 Sunday go to meeting time (más negritos)
1937 The clean pastures (seguramente parodiando la película negra THE GREEN PASTURES)
1937 Uncle Tom's bungalow (dejen en paz al tío Tomás, que es blanco y puro)
1938 Jungle jitters (no todos los africanos son caníbales)
1938 Isle of Pingo Pongo 
1938 Pygmy hunt 
1941 All this and rabbit stew (imagen)
1941 Thrifty pig (Propaganda)
1941 Aviation vacation (negritos africanos tocando un tambor)
1942 You're a sap, Mr Jap (bugs contra los japoneses)
1942 The ducktators (patos hitlerianos)
1943 Tin Pan Alley cats
1943 Coal black and de sebben dwarfs (parodia de blanca nieves en reversa)
1943 Education for death (propaganda anti nazi)
1943 The fuherers face (propaganda)
1943 Spirit of 43
1943 A jolly good fourlough (Popeye también puso su granito de arena)
1943 Seeing red, white and blue
1943 Spinach for Britain
1944 Angel puss
1944 Big Heel a-whatta
1944 Bugs nips the nips (más Bugs y más japoneses)
1944 Goldilocks and the jiving bears (otra parodia de color serio)
1945 Herr meets hare (propaganda anti alemana)
1947 Uncle Tom's cabaña (y dale con el famoso tío)
1949 Which is witch (Bugs se pone platos en los labios y un resorte en el cuello)
1952 Lambert the sheepish lion
1953 Southern fried rabbit (Con Sam Bigotes)
Y eso que no estoy contando de las innumerables caricaturas donde el lobo de super ratón, Lucas, Bugs y creo que hasta Elmer se vestían de mujer con peluca, vestido y lápiz de labios y que según he escuchado, hicieron gays a muchos niños que las miraban, jaja
Las caricaturas de hoy, de cualquier país, sobrepasan a estas porque algunas tratan de asuntos desagradables como nalgas y pedos, que seguramente los niños encuentran divertido, yo no, por eso cosas como BUTT UGLY MARTIANS o THE RIPPING FRIENDS son un ejemplo de lo que hoy es considerado apropiado por algunas televisoras... qué tal? 


Donde esté Cab Calloway (1907-1994) debe haber música y alegría. Hoy es su cumpleaños y debe estar festejándolo a todo lo alto. 

Su música dió vida a innumerables películas y dibujos animados, entre los que se encuentran algunas de Betty Boop, como MINNIE THE MOOCHER, listada aquí entre las censuradas, precisamente porque en ese tiempo, consideraban ese tipo de musicalización como algo pernicioso y relajante de las buenas costumbres.

A Cab Calloway lo ví por primera vez en STORMY WEATHER, pero ya lo había escuchado y disfrutado en muchas caricaturas de Betty Boop. Su estilo energético y apasionado hacía bailar hasta a las piedras!

Gracias por la música y los bellos momentos que nos invoca!

Tuesday, December 24, 2013

° All the colors of the dark (1972)

La deslumbrante belleza de Edwige Fenech, que no pude disfrutar por mi edad cuando llegaban a mi pueblo las comedias sexys de Lando Buzzanca, fue lo que me atrajo a esta pieza Hammeriana de terror italiano.

La película, que sin la presencia de la actriz sería muchisimo menos de lo que hoy es, nos cuenta de una mujer que tras la pérdida de su bebé en un accidente automovilístico, entra al siniestro mundo del terror y el desequilibrio mental. 

Más claustrofóbica que terrorífica, logra su cometido principal. 

Hoy día de Navidad cumple 65 la actriz italiana Edwige Fenech y además de brindarle una sincera felicitación por ello, aprovechamos para hacerle un piropo. La acabo de ver en una de las películas de Eli Roth, HOSTAL II, y está tan guapa como siempre!

De su enorme filmografía no he visto mucho, pero lo poco que he visto me ha hecho concluir que su trabajo no se basa exclusivamente en su rostro, sino en su talento.

Muchos días de estos!

Monday, December 23, 2013

° Apasionada (1952)

Aquí hay escenas de guerra muy bien hechas con Jorge Mistral y Enrique del Castillo. Las escenas románticas están mejor, porque hay unas con Leticia Palma y algunas más con Elda Peralta.

La trama es truculenta, porque trata de un hombre que no sabe quien es pues sufre amnesia (Mistral) y entonces, lo reclama una mujer como su marido (Palma), con el tiempo vamos descubriendo cosas del pasado de ambos y las cosas son muy diferentes, hay un crimen, unas joyas, y muchas cosas más involucradas que hacen de la trama algo siniestro y difícil de desenredar...

¿Quién triunfa al final, el bien o el mal?

Hoy cumpliría años la actriz Leticia Palma (1926-2009) y aunque es mi costumbre reseñar alguno de sus trabajos más tempranos, dada la brevedad de su carrera, utilizaré su última aparición en cine. Su despedida.

Ella debuta en 1942 haciendo el papel de ''chica bailando'' en YO BAILE CON DON PORFIRIO. Solamente 13 créditos cuentan en su filmografía por un asunto turbio que nunca se esclareció y que tenía que ver con la ANDA, Cantinflas y Jorge Negrete.

La verdad, sólo ellos la supieron pero se llevaron ese secreto a la tumba.

La Sra Palma, además de ser una belleza, fue talentosa como actriz y en su edad madura se dedicó a escribir poemas y a pintar. Un recuerdo a su memoria.

Sunday, December 22, 2013

A Madea Christmas (2013)

La semana pasada me perdí una ida al cine para ver HOMEFRONT y hoy la repuse con A MADEA CHRISTMAS

Una cosa es leer acerca de los cortos y otra verlos porque mientras revisaba la cartelera en línea, leí de varias películas que me tenían diciendo, no, esta no, esta tampoco, y ahora que ví los cortos de THE SINGLE MOM'S CLUB también de Tyler Perry, la de los boxeadores viejos Stallone y DeNiro, la de la vida secreta de Walter Mitty y la de Saving Mr Banks, creo que podría ver la de Ben Stiller por sus locaciones, magníficas tomas aéreas y efectos especiales. No cabe duda de que una imagen dice más que mil palabras!

De regreso a Madea, es un personaje algo pesadito que hay que ir tomándole el gusto poco a poco. Madea es antipática y valemadrista pero la historia es buena, y el reparto de apoyo más, con Anna Maria Horsford, Kathy Najimy, Larry the cable guy, entre otros...

La tía Mabel, o Madea como la conocen en su casa, no tiene nada que hacer y acepta la invitación de su prima Eileen (Horsford) para trabajar temporalmente en una tienda departamental. El carácter de Madea hace que la echen a la calle en menos que canta un gallo y es así que juntas a visitar a la hija de Eileen para navidad, pues no se han visto desde hace varios años. Total, que su hija se ha casado en secreto con un muchacho rubio de ojos azules y vive con él en su granja, donde él experimenta químicamente para producir una variedad híbrida de maíz que requiere poco riego, porque en ese lugar una compañía les cerró el río al construir una presa. Eileen, quien siempre deseó ver casada a su hija con un guapo muchacho de color que es muy exitoso, cree que la granja es de su hija y que el guero es solamente un empleado, así que las cosas se complican cuando

a) ella se presenta sorpresivamente y además acompañada de un ex novio de su hija
b) su hija no le dice nada por temor a que sufra un infarto
c) llega la familia del muchacho 
d) la compañía que les bloqueó el río ahora les ofrece 100,000 dólares para su festejo navideño pero no quiere que se mencione la palabra Cristo durante el evento
e) un ex compañero del muchacho sigue acosándolo como en la escuela a pesar de su edad
f) Eileen arma un tango cuando se entera y se va de la casa caminando

Total, que Madea anda por aquí y por allí haciendo lo que mejor le sale, y es meterse en lo que no le importa, y al final todo se resuelve por milagro de la navidad.

Buen guión y buen reparto, incluyendo a las estrellas del momento (en su momento) de YouTube, Sweet Brown y Antoine Dodson, quienes tienen unos segunditos más de fama gracias a sus videos... Lo malo fue que la proyección era más grande que la pantalla y todo el tiempo ví parte de la película en el techo y las cortinas. Muy mal!

° Valdez is coming! (1971)

Roberto ''Bob'' Valdez es el alguacil de La Noria, donde predominan los mexicanos.

Durante un viaje custodiando la diligencia, es testigo de un tiroteo donde casi todo el pueblo, por deporte, disparaban a una cabaña de madera donde supuestamente se había refugiado el asesino de un hombre importante. Frank Tanner, amigo del hoy occiso, llevaba la batuta en la masacre. Delante de todos, llega la viuda exigiéndole a Tanner que regrese a donde está ella pero él le dice que se vaya, que más tarde pasa a recogerla.

Bob Valdez insiste en arreglar las cosas sin violencia, pero lo que él no sabe es que la muerte del marido de la viuda fue orquestado por Tanner, para quedarse con ella, que era su amante y desea acabar con la vida del implicado a como de lugar para que no se sepan sus planes.

Y dicho y hecho, acaban con el negro, y ahora que dejó viuda a una india apache, nadie quiere cooperar para que ella inicie una nueva vida.

Total que desde ese momento Valdez insiste en que le paguen una idemnización de 100 dólares y ellos a que no. Tanner, que siempre está rodeado de pistoleros, cansado y molesto, hace crucificar a Valdez y lo manda a pata a su casa.

Lo que no saben es que Valdez es un soldado retirado y es un hueso muy duro de roer, por lo que se armará hasta los dientes y regresará a reclamar los 100 dólares que según el, merece la viuda. En el estira y afloja él secuestra a la amante de Tanner para exigir como recompensa, el dinero que le dará a la otra pobre mujer.

El día de hoy hay fiesta en casa de Héctor Elizondo. Primero porque cumple 77 años y también porque este 2013 cumple 50 como actor. En 1963 debutó en THE FAT BLACK PUSSYCAT y ese mismo año debutaron también en cine Alan Alda, Kurt Russell, Lyn Redgrave, Mel Brooks, James Caan y Donald Sutherland.

Por una carrera estelar hoy se merece este humilde reconocimiento y más. Felicidades!

Saturday, December 21, 2013

° Which way to the front? (1970)

Ni la barbita van dyke de Lewis ni la presencia momentánea de Kaye Ballard salvan la película.

Esto podría clasificarse como ''falsedad en el anuncio'', pues dicen que quien vea la película se reirá y dudo mucho que eso haya sido cierto. Por lo menos yo no me reí.

Jerry Lewis se tomó dos meses de su vida en rodar esta película, en la que interpreta a un millonario aburrido de la vida que cree su aburrimiento terminó cuando lo llaman a luchar en la guerra contra Hitler. 
Peeero, después del examen físico es rechazado, por lo que, entusiasmado con la idea, ahora decide que por sus polainas luchará y tratará de traer la victoria a su país.

Por su propia cuenta reúne a un grupo de personas, entre ellos otros de los rechazados por el ejército, contrata entrenadores y así es que se va a la guerra, a defender Italia de los alemanes, que curiosamente hablan todos inglés entre sí.

Y entonces se le ocurre, como estrategia, suplantar a uno de ellos, llamado Kesselring, a quien secuestran abriendo una alcantarilla para que al pasar marchando con sus hombres caiga. Pues no cae luego luego, sino que cae al tercer intento. 
Lo que Lewis no sabe es que Kesselring tiene una amante que es más pesaíta y lo hará dudar si en realidad vale la pena seguir con la parodia o regresar a Norteamérica.

Cuando falla su intento de acabar con Hitler es hecho prisionero de guerra, pero como ya le halló sabor al jueguito, ahora se hará pasar por un soldado japonés, pero eso afortunadamente ya no lo vemos porque es en lo que termina esta. 

Hoy cumpliría años el actor y comediante Paul Winchell (1922-2005) quien además de sus películas y participaciones especiales en series de televisión, hizo montones de voces para caricaturas. Como ventílocuo ha sido, después de Edgar Bergen, quien más popularidad ha ganado, aunque su muñeco Jerry Mahoney sea más conocido que él mismo.

Su arte lo colocó en un espacio especial en nuestros corazones y hoy lo celebramos!

Friday, December 20, 2013

° Silent movie (1976)

Para que vean lo importante que me pareció la nueva película muda de hace poco, ya ni recuerdo su nombre. Sí, esa que ganó un Oscar por originalidad y no sé qué y que se adjudican tanto EUA como Francia de acuerdo a sus conveniencias.

Bueno, comenté en su momento que a mí no me había parecido la gran cosa, o por lo menos no para el escándalo que se estaba formando acerca de ella. Como con LA LISTA DE SCHINDLER, muchas personas aún creen que blanco y negro es sinónimo de calidad y de algo con clase o importancia porque está hecha así con un propósito cuando ahora se cuenta con el color.

Entonces alguien mencionó esta película de Mel Brooks y dijeron que eran las dos únicas películas mudas en la era del sonido. Yo no la había visto, así que no pude decir nada en ese tiempo, pero ahora ya tengo los pelos de la burra en la mano y se de que color es. 

Junto a esta, la otra, que sigo sin acordarme como se llama y no quiero ir a investigar y regresar a terminar esta entrada nadamás para que vean lo que significó para mí y para mi memoria, es una parodia al cine mudo, porque copiaron música e intertítulos, lo que no le deja mucho margen de ganancia, o mérito.

Esta, quizás porque está hecha en color y su musicalización es contemporánea y hasta incluye un arreglo musical integrado al sonido de la máquina que monitorea los signos vitales en un hospital, pasó desapercibida y no se le ha dado el lugar que le corresponde.

Me pareció divertida, en el estilo del Sr Brooks.

Hoy cumpliría años el comediante Charlie Callas (1927-2011) quien aparece aquí en el papel del ciego al que le cambian su perro guía por otro correlón que lo arrastra a través de un parque.

Su inigualable carrera incluye cine y televisión, y hasta una participación especial en el programa nocturno de Vikki Carr. 

Thursday, December 19, 2013

° The Concorde ...airport 79 (1979)

Esta es como dos en una, tiene un antes y un después (hace una escala), el Concorde primero se echa unas piruetas (y eso que va al doble de la velocidad del sonido) y después casi se parte en dos.
Si la querían ver por Charo, ni la renten, porque sale dos minutos haciendo el ridículo con un mini toy chihuahua, pero si quieren ver a una estrella humillada, entonces sí vale la pena, porque Martha Raye se la pasa con diarrea en el baño y bebiendo como desesperada de puro miedo.

La película es truculenta y engañosa, se la pasan casi las dos horas en el guiri-guiri y no hay casi nada de acción, que es lo que se supone uno desea ver en este tipo de cintas.
Aparte, según este artículo, en 1982 televisaron una versión extendida, con bastantes, y cuando digo bastantes es que fueron bastantes modificaciones, la mayoría con clips anteriormente nunca vistos, pero donde según parece, decidieron ELIM1NAR A CHARO!!!
Entretenida si, porque incluye en su trama atentados terroristas, intentos de asesinato y demás, pero es todo... aunque hay quienes de tan mala la consideran buena, y la han incluído entre las 100 mejores entre las peores películas.

Hoy festeja su 80° cumpleaños la actriz Cicely Tyson, y deseamos lo mejor para ella. 

Seguramente entre eso que nosotros consideramos lo mejor está el trabajo, pues actualmente filma una película para televisión titulada THE TRIP TO BOUNTIFUL.

¡Qué todos sus deseos se hagan realidad!

Wednesday, December 18, 2013

° La vida en un volado: Ernesto 'chango' García Cabral (2006)

Aunque el Sr García Cabral ''actuó'' en varias ocasiones, en este aniversario de su nacimiento comentaré del documental realizado a su memoria y el cual pone de manifiesto su genio y su don para el dibujo y la caricatura.

Lo que a mí me tocó ver, por mi edad, fueron las cartulinas de las películas que él ilustraba. Era increíble como en la mayoría de ellas aparecían bellísimas mujeres de cuerpos perfectos! Eso fue sin duda, un aliciente más para el espectador.

Debo haber visto también algunos de los dibujos con los que adornaba algunos artículos de revistas, como recuerdo a Freyre, Helguera (por los calendarios) y más recientemente a Trino, Gis y Falcón.

En este documental cuentan de cómo nació en él la pasión por plasmar lo que veía en el papel, de sus inicios como caricaturista satírico-político y de cómo gracias a Francisco I. Madero (por deshacerse de él y del látigo de sus críticas) lo envía becado a París.

En París conoce a una chica de la que se enamora y con quien prueba el postre del amor, pero entonces llega la primera guerra y él no sabe si quedarse o partir, pregunta entre sus amigos y todos le dan consejos diferentes que lo confunden más hasta que uno de ellos le muestra una moneda y le dice, hagámoslo a la mexicana, con un volado.

Si aparece el león (o la perra gorda, como ellos le llamaban) te vas, al fin que siempre podrás traerla contigo cuando las cosas te mejoren, si sale la mujer sentada, la inercia, te quedas y a ver que pasa. 

Y nada, que sale el león y García Cabral emigra a Argentina, donde le suceden otras cosas que le impiden reunirse con la mujer amada, que después tiene a su hijita y demás.
Con el tiempo, le llega una carta con fotografías y la moneda del volado: con doble cara!

En Argentina ilustró algunas publicaciones pero es en México donde demostró que era capaz de hacerlo todo y todo lo hacía bien. Dibujaba, ilustraba, pintaba, seguía todos los estilos, imitaba otros (como el grabado), y además de portadas para revistas y de cartulinas para películas, tuvo a su cargo la ilustración de una gacetilla médica que editaba la compañía Bayer.

Es este un documental muy completo que al final ofrece una continuación.

Excelente forma de rendir homenaje a un genio del dibujo y la caricatura, el monero ''chango'' Cabral. Felicidades!

Tuesday, December 17, 2013

° The rifleman (1958)

Chuck Connors y Johnny Crawford dieron vida a un padre viudo y su hijo en la época de finales de 1800.

Fue la primera serie de televisión de vaqueros que trataba de un padre criando solo a su hijo, y como ya había muchas series de vaqueros, además de eso, inventaron que el rifle que él portaba podía disparar en repetidas ocasiones rápidamente. 

Como las historias no requerían el uso del rifle, casi nunca lo usaba. Lo que la hizo destacar, quizás, fué que durante sus 5 temporadas, aparecieron más de 500 estrellas del cine y la televisión como artistas invitados.


Fue en esta serie de televisión que inició su carrera George Lindsey (1928-2012), a quien recordamos hoy, día de su cumpleaños.
Después de esta serie, el histrión hizo apariciones especiales en muchas series más, películas de cine y televisión y hasta prestó su voz a añorados personajes de Disney.

Una carrera digna del mejor homenaje, a quien celebramos hoy.

Monday, December 16, 2013

° In which we serve (1942)

La historia de un buque de guerra, desde su nacimiento hasta su muerte.

Cuando inicia vemos, como si fuera un documental, la forma en que se fabrica un barco, después lo vemos zarpar, y como va a la guerra, es hundido.

Desde ahí, y a través de los sobrevivientes que flotan a la deriva en espera de ser rescatados, nos enteramos de sus historias y sus sinsabores.

La guerra es sin duda, el peor de los 4 jinetes del apocalipsis, después de la muerte, por supuesto. Porque el hambre y la enfermedad pueden ser resultado de ella y hasta cierto grado podrían controlarse, pero la guerra, siempre ha sido cosa nuestra... 


Hoy habría cumplido años el actor Noel Coward (1899-1973) y con esta película hacemos un homenaje a su memoria.
Su carrera, una de las más importantes en Gran Bretaña comprende, públicamente las facetas de actor, compositor, escritor, director, productor, y en lo privado empleó su tiempo pintando y escribiendo poesía. Sin duda todo un personaje dentro y fuera de la pantalla.

A dos días de la muerte de su amigo Peter O'Toole, citaré una anécdota ocurrida entre ambos cuando Coward le decía a O'Toole que si ha sido un poquitín más guapo, habría sido Florencio de Arabia, pues esa fue la película que le dió paso a la fama mundial y por la cual hoy todos lo recordamos.

Sunday, December 15, 2013

° Cortesana (1948)

Pocas veces trabajaron juntos los hermanos Gustavo y Rubén Rojo. Esta película es una de esas raras ocasiones. Aquí no son hermanos, sino novios de dos primas, Mercedes Barba y Blanca Esthela Pavón. La historia es similar a todas en donde trabajó la Sra. Barba, chica deseosa de ser bailarina lo logra a costa de su propia felicidad... lo que más me gustó fue un número musical a cargo de Toña la negra y Daniel "chino" Herrera que dice así:


De Silverio, Facundo, Carmelo, la luna y la gente me tienen a la negra reflaca
ya no cocina, ni lava, ni plancha, ni limpia la casa, ni atiende a los chicos que barbaridad!
Qué ganas tengo que la luna se canse, Facundo trabaje y a Carmelo le tapen el hoyo que tiene por donde mirar
Porque Silverio, Facundo, Carmelo, la luna, y mi negra me van a matar
Elena, tú no me dejas vivir
Facundo, que yo me voy a morir
Silverio, que yo me voy a morir
La luna, tú no me dejas vivir, tú verás
Silverio no cambio por un trono mi barrera de sol, 
Elena, que yo me voy a morir
Facundo, tu no me dejas vivir
Silverio, que yo me voy a  morir
La luna, que no me dejas vivir

Hay que guapa está la luna con su cara enamorada
Elena... y así hasta el infinito...

Y de esta manera tan festiva le celebramos su cumpleaños al Sr Rubén Rojo (1922-1993), a quien descubrí junto a sus hermanos Gustavo y Pituka en una película cubana de 1938.

Su carrera corrió a la par de la de sus hermanos, pues todos tenían en la sangre el amor por el arte escénico. Felicidades!

Saturday, December 14, 2013

Kidnapped (1960)

Y viendo su primer película (después de participar en dos series de televisión), nos despedimos del Sr Peter O'Toole, quien dejó de existir el día de hoy.

Aunque su carrera comprende más de 50 años y su trabajo filmográfico enlista alrededor de 100 créditos, para cuando decidió entrar a los hogares a través de la televisión, él ya tenía mucho tiempo trabajando en teatro.

Estuvo nominado a premios de la academia en numerosas ocasiones (más que nadie) pero fue hasta 2003 que le otorgaron un premio a su carrera. Además de ser el único que más personajes de la vida real interpretó en el cine, entre ellos al rey Enrique II en dos ocasiones, tiene, como Andrés García, un personaje de historieta creado a su imagen y semejanza, Alan Ford (1969).

En esta película él sale de cazarecompensas escocés tocando una gaita.

En pocas palabras, porque la película no parece tener ni emoción, ni peligro ni suspenso, James McArthur es David Balfour, un jovencito que al morir su padre sale en busca de su tío, quien es el albacea y de quien deberá recibir su herencia. 
Pero el tío picudo para nada que desea deshacerse de lo que no es suyo e intenta acabar con su sobrino, y al fallar, lo vende a la tripulación de un barco sin que él se de cuenta.
Una vez a bordo, secuestrado, cuando el barco sufre un accidente con otro bote, conoce a Alan Breck Stewart, un bandido buscado por la ley y que paga por su refugio en el barco con los piratas, y éstos, traicioneros como todos, lo intentan matar para quedarse con su dinero.

Pero él y David forman una alianza y un lazo de amistad que los mantendrá unidos en las duras y en las maduras, evadiendo a quienes tratan de capturarlos para cobrar las 100 libras que piden por el grande y las 50 que piden por el chiquito. Juntos tendrán que ir a ver al tío de Balfour para que de una vez por todas entregue lo que se andaba robando.

° Experiment in terror (1962)

Y aquí el experimento falló. O sólo que sea porque en los sesentas cualquier cosa les daba miedo. Porque yo no sentí nada, ni el más ligero escalofrío.
Siempre es bueno ver el rango que un director puede alcanzar en distintos géneros y aquí Blake Edwards dirige una película de suspenso que trata de un ladrón y asesino que para robar 100,000 dólares, como es incapaz de hacerlo solo, tiene que recurrir a un sinnúmero de crímenes, secuestro y chantaje. Vaya fichita!
Lynch, el ladrón, acecha a una empleada de un banco (Remick) y la amedrenta obligándola a aceptar ayudarle a sustraer 100 mil dólares de su lugar de empleo. Para que ella vea que él habla en serio y que no vacilará en cumplir sus amenezas, asesina a varias mujeres y para rematar, cerca de la fecha del atraco, le secuestra a su hermana adolescente (Stefanie Powers-y no, ya no era adolescente, ya tenía 20 años) para asegurarse de que Remick cumplirá y le dará el dinero entre la multitud asistente a un juego de beisbol. 
Con lo que no contaba el asesino atracador es que Remick llamó a la policía, y desde entonces un agente (Ford) estuvo al tanto de todo, lo que facilitó las cosas de cierta forma.
Buena, interesante, pero nada suspensiva...

En un día como hoy nació Lee Remick (1935-1991) así que celebraremos su cumpleaños.

Yo recuerdo su discreta belleza en algunas películas que pasaban por televisión, dobladas al español y cada vez que la reconocíamos en una de ellas, decíamos, mira, es la guerita esta que vimos en tal o cual película. Eran tiempos sin internet ni libros de datos de películas y fue hasta mucho tiempo después que supe como se llamaba y en que otras películas podríamos verla.

Su carrera terminó por el cáncer de riñón que acabó con su vida siendo muy joven aún.

''Como actriz hago muchas locuras, pero hago muchas más en mi vida personal''

Friday, December 13, 2013

° María Fernanda, la jerezana (1946)

En una de esas vueltas que da la vida, sucede un encuentro fortuito entre una cantante de cuplés y un policía que se encuentra entre el público.

Para ella él es un rostro más entre muchos que le aplauden, pero ella deja en él una profunda e imborrable impresión.

La vida sigue para los dos sin que ninguno se acerque al otro, hasta que un día el mismo destino que un día los puso uno frente a otro, los vuelve a reunir, pero ahora ella está muerta.

María Fernanda murió sola y pobre en Madrid. 
Cuando el policía es asignado al caso, decide llegar hasta el fondo del asunto, no tanto por amor a su deber, sino por al amor a una ilusión que nunca se realizó.

Yo recuerdo haber escuchado alguna poesía declamada por Nati Mistral por la radio en mi niñez, y hoy que celebra su cumpleaños número 85 deseo recordarla.
Con esta película hace su debut en cine, la cual compagina con sus presentaciones en radio, teatro y sus grabaciones musicales. 

Con el tiempo, lejos de alejarse del cenital de la fama, siempre ha accedido a aparecer como invitada en programas donde se habla de lo que ella bien sabe hacer, cantar, actuar...
Muchas felicidades hoy y siempre por compartir su arte con el mundo!

Thursday, December 12, 2013

° Seda, sangre y sol (1942)

Triángulo amoroso en el ruedo.
José Molina "El temerario" (Jorge Negrete), Rosario Gómez (Gloria Marín) y Rodrigo Rangel (Pepe Ortíz) son tres afamados (ella es la más mimada) toreros y no sólo deben lidiar a las bestias astadas, sino a sus sentimientos traicioneros.
Rosario nunca tuvo dudas de su amor, y termina casándose con José, obligando a Rodrigo a hacerse caballerosa y respetuosamente a un lado, sin desaparecer del todo de la vida de ambos.
Las cosas no les van bien y la fortuna les da la espalda cuando ella se embaraza y su marido sufre un accidente. Si a eso le agregamos un malentendido y celos ya tenemos la fórmula del dramón. 
José quería un varón para que fuera matador como él y decepcionado abandona a su mujer, Rodrigo se acerca a apoyarla, la gente rumora, y al mismo tiempo, los aficionados, que más bien son unos morbosos, piden a través de miles de cartas a los productores de las corridas, que toreen los tres juntos una tarde. Rosario al principio se niega, Rodrigo la convence y el fatídico día llega. No cuento más para no revelar detalles importantes, pero diré que las cosas se arreglan para Rosario y su hijita.


De Pepe Ortíz (1902-1975), quien cumpliría años hoy, día en que también se celebra a la Virgen de Guadalupe, se sabe bien poquito. Hay muy pocas imágenes suyas en la red, y de no ser por el Sr Plascencia, quien amablemente proporcionó un álbum de estrellas mexicanas fechado en 1943 a este humilde blog, no contaríamos ni con esta que ilustra la entrada.

Su afición a los toros lo acercó al cine, y su carrera filmográfica da inicio en 1933 cuando compone la música y estelariza en la película EL TIGRE DE YAUTEPEC. Después de eso, en 1942, suplió a uno de los toreros en SEDA, SANGRE Y SOL y en 1943 escribió el guión de MARAVILLA DEL TOREO. A principios de los años 50s se retira de la farándula.

Ahora lo que yo quisiera saber es si él, además de que fue esposo de Lupita Gallardo, es si es pariente de Alicia Ortíz, y si ambos están emparentados con Angélica María.

Wednesday, December 11, 2013

° Plan 9 from outer space (1959)

Cuando supe que había una lista que agrupaba a las peores películas según la crítica y que dicha lista era encabezada por esta película, aunque ya había visto la versión biográfica que Tim Burton hizo del director Ed Wood, me dije que la tenía que ver...
Y bueno, como yo tengo el gusto alrevesado, y para entonces ya había visto otras que YO CONSIDERABA mucho peores, pensé que esto era pura exageración.

La película en sí no es mala. 
Está mal hecha. O mejor dicho, está hecha con cero recursos pero con muchas ganas. Wood, que nunca tenía dinero para nada pero amaba hacer películas, las hacía aunque fuera con cartón y piedras... 
Yo creo más bien que es asunto de organización financiera. Lo mucho que le gustaba hacer películas lo tenía en no saber como administrar su dinero para que cada vez pudiera hacerlas mejor. En fin. Ese tiempo ya pasó y nada puede hacerse. Cría fama y échate a dormir.

En esta película llegan los extraterrestres despertando a los muertos para que la humanidad reaccione y deje de acabarse a sí misma. 

Algo que hay que reconocer del Sr Wood no es que haya hecho actuar ''a las piedras'', sino que haya logrado hacer ''trabajar'' hasta a los muertos. Después de la muerte de Lugosi y como tenía pietaje de película de otros proyectos inconclusos, los editó para que, aunque incoherentemente con la historia, la película contara con ese crédito y más personas fueran a verla. Genio de la mercadotecnia! La película, por toda esa atención, ha pasado a la historia no como la más mala, sino tal vez por muchas razones más.

Maila Nurmi (Maila Elizabeth Syrjaniemi 1922-2008), mejor conocida por su personaje de ''Vampira'', creado para la serie de televisión de 1954, pero basado a su vez en otro personaje de la serie MY HERO (1952) llamado Leticia Morgan y que era amortajadora, nació en Finlandia un día como hoy.
Ella fue amiga de james Dean y vivió toda su vida en personaje.
Mucho se especuló si Elvira (Cassandra Peterson) había copiado, perdón, se había inspirado en Vampira para su personaje de NOCHES DE TERROR (1970), porque son similares, pero la verdad, se la llevó Vampira a su tumba. Elvira siempre lo negará.

Por una corta carrera en cine y televisión pero con un personaje que traspasa el tiempo, hoy felicitamos a Vampira dondequiera que esté. Gracias!

Tuesday, December 10, 2013

° The hurricane (1937)

Y aquí también anda Movita. 
Dicen que esta era una de las películas favoritas de Rock Hudson. Yo la ví como parte del paquete de películas en islas exóticas (TABU, PARADISE ISLE, WHITE SHADOWS) y también porque estamos en temporada de huracanes. Siempre me han dado miedo los ciclones y demás tormentas (sobreviví a IKE en una casa manufacturada o mobile home) y desde entonces mis perros corren por toda la casa al escuchar truenos y a mí me entra el pánico de Junio a Septiembre. No me explico como las personas que viven en las islas del caribe o en Miami pueden soportar la angustia que año tras año viven cuando con madera bloquean sus ventanas, o la simple idea de estar rodeado de agua, etc.
OK, pues estoy viendo Huracán y no pasa nada, durante casi hora y media no pasa nada, y agárrate, que en los últimos 20 minutos se viene y arrasa con todo, árboles, casas, todo! Yo recuerdo haber visto de niño una película mexicana llamada ciclón o algo así y recuerdo las palmeras meciéndose con los fuertes vientos, cuando en mi pueblo nunca habíamos experimentado un fenómeno de esa naturaleza.
Esta película, para ser de 1937 está bastante bien en los efectos y todo. Excelente!

Hoy se celebra un aniversario más del natalicio de la actriz Dorothy Lamour (1914-1996), a quien admiré en la serie de películas donde hizo pareja, o trío con Bon Hope y Bing Crosby donde andaban alrededor del mundo en un barco.

De ella admiro la valentía de haber aparecido, después de ser despedida de la serie dizque por ''vieja'', por breves momentos en un número de baile en la última película, donde la protagonista era otra actriz más joven que ella, y les tapó la boca a muchos, cuando demostró estar en mejor forma que nunca! Qué no me querían por vieja, pues miren de lo que se están perdiendo!

Muy merecido este humilde homenaje a una carrera inigualable como la suya.

Monday, December 09, 2013

° Little Caesar (1931)

City Streets (1931) y Little Caesar (1931) fueron las películas que pasaron junto a la de CARACORTADA. Una estelarizada por Gary Cooper y la otra por Edward G. Robinson.

En pocas palabras, amor, traición y crimen.

En CESARIN el Sr Robinson es César Enrique Bandello, apodado "rico", un malhechor con grandes tiradas que sueña con ser más poderoso que el gangster para quien trabaja. Tiene un amigo (Fairbanks), quien lo acompañó desde su pueblo para venir a triunfar a Chicago pero que tiene otras ideas, así que con el tiempo se separan y él se convierte en bailarín. 
La vida da varias vueltas y cuando Cesarín es atrapado, tras él se ve un anuncio panorámico donde aparece su amigo con su pareja de baile, pues ambos han triunfado. De nuevo al moraleja es: el crimen no vale la pena...

Douglas Fairbanks Jr (1909-2000), hijo de Douglas Fairbanks y de Anna Beth Sully, nunca quiso seguir los pasos de su famoso padre y hacer una carrera en cine. Y a pesar de esos sentimientos encontrados, logró fincar una carrera admirable de (según imdb) 100 créditos.
¡Qué tal si le ha gustado su profesión!

En este día recordamos esa carrera que sin proponérselo, lo llevó a la fama y al cariño de sus admiradores.