Saturday, November 30, 2013

Pawn shop chronicles (2013)

Y con su más reciente película nos despedimos de Paul Walker, quien hoy perdiera la vida en un accidente automovilístico, dejando una película más en post-producción y otra no se a cuanto de terminarla (Rápidos y furiosos 7). Qepd.

Tres historias contadas por el dueño de la casa de empeños se entrelazan en esta película y la primera es la del ''rifle'', que unos adictos al crack iban a usar en un asalto pero que uno de ellos va y empeña por 20 dlls., por lo que después tienen que usar un arco y flecha de algún juego de niños, poniéndose en desventaja con el asaltado, quien trae pistola.
Después entra el ''anillo'', que también empeñó un papanatas que se lo robó a su tío quien lo ganó en un juego de baraja y que al descubrirlo su propietario original, quien lo había mandado hacer al gusto para su entonces esposa y después ella había desaparecido, rastrea a todos quienes estuvieron involucrados en eso, da con su mujer pero ha pasado ya tanto tiempo que ella ahora ya no quiere volver con él.
La tercera parte pertenece a un imitador de Elvis Presley que está en la ruina y empeña su ''medallón'' original para poder cargar gasolina y seguir con su itinerario, pues es imprescindible que llegue a la feria del pueblo donde lo han contratado, y en su camino se cruza un predicador que bien podría ser el mismo diablo. 

Walker aparece en el primer segmento interpretando a Red Dawg, uno de los adictos que de tan drogados dicen y piensan puras tonterías. Interesante y violenta, con reminiscencias de DARK CITY con más colorido. No sé porqué en español le llaman LOCOS POR EL ANILLO, si éste forma parte de las historias, pero como que no es la parte esencial...

° The princess and the pirate (1944)

''Y una gentil princesita, tan bonita, Margarita, tan bonita como tú'' 

Este ''pirata'' era en realidad un merolico/actor desempleado que entretenía a la gente y dada su profesión debía estarse cambiando constantemente de ropa y de personaje, conforme la situación lo requería. Y así, por un error, se ve involucrado en este lío de los piratas y por amor, es que decide salvar a la princesa Margarita (Mayo), quien viajaba de incógnito para evitar un matrimonio planeado por el rey.

Aparece el Capitán del garfio, sin campanita o Peter Pan, que desea secuestrarla. Sabrá Dios como se enteró cuando la princesa iba disfrazada de mujer del pueblo, pero es ahí donde entra Silvestre (Hope), quien se salva al disfrazarse de húngara (gitana) y llamarle la atención al tatuador del barco asaltante.

Bueno, eso es lo que el viejo le hace creer al Garfio, porque después y en lo oscurito le dice, sé bien que no eres ni vieja ni gitana, pero me vas a ayudar a apoderarme del tesoro del pirata. Y así, entre disfraces y demás, sin saber Silvestre que margarita tiene enamorado, cree que al rescatarla será suya, pero ella corre a los brazos de Bing Crosby.

Entre broma y broma la verdad se asoma y Hope dice: ''Esta es la última película que hago para Goldwyn'' y así fue...

Hoy celebraría un cumpleaños más la actriz Virginia Mayo (1920-2005), quien además de esta película tiene 68 créditos más, entre ellos algunas participaciones en televisión.

Felicidades!

Friday, November 29, 2013

° Graham Norton

Graham Norton es un presentador irlandés de televisión, cuya gracia radica en su sentido del humor y las bromas que hace tanto a la asistencia de sus programas como a sus invitados.


Varios programas similares ha conducido y en todos incluye la sátira y la broma pesada. Hace concursos con su público, con gente in fraganti fuera del estudio, por teléfono, muestra a sus invitados páginas de internet que él considera graciosas, juegan por teléfono con personas al azar, les obsequia de todo, desde juguetes sexuales hasta muñecos hechos a su imagen. Todo se vale, y todo por hacer reír.
Los invitados, que lo conocen y que seguramente se sienten orgullosos de compartir con el su estudio, aprovechan el momento para presentar una cara poco o menos conocida de ellos mismos, la de la persona, que aunque frente a una cámara, puede sentirse entre amigos...


Y en esa larga lista de celebridades, reales o imaginarias, existe un nombre que no puede faltar: Jackie Stallone. Y no solamente por ser la mamá de Sylvester, sino porque ella, como astróloga, tiene un gran número de seguidores en Gran Bretaña. Quizás en broma o quizás en serio, como Jodorowsky y sus cenizas en la vagina, la Sra Stallone esa noche leyó las nalgas. Después de todo, la quiromancia es so passé. Lo actual es la nalgomancia!
Sí, leyó Ud bien, las fotocopias de las nalgas (habría sido el colmo que alguien se bajara los calzones y se empinara, aunque no lo dudo ni tantito) de varias personas del público y además de ver el futuro se estuvieron riendo de los granos, de los pelos, del hoyo de ozono y otras cosas que se colaron en la fotocopia. Deveras que hay quienes creen en lo que sea!

91 velitas tiene hoy el pastel de cumpleaños de esta señora, quien seguramente está rodeada por sus hijos, nietos, bisnietos y demás familiares.

Una figura polémica, quien además de ser la feliz poseedora de los secretos del Universo, y que ha plasmado en sus libros de astrología, tiene tres créditos como actriz en suspenso, pues las películas no han sido estrenadas. 

Una sola palabra la describe, singular. Muchas felicidades hoy y siempre!

Thursday, November 28, 2013

Free birds (2013)

No importa si los primeros pobladores comieron guajolote o no, el caso es que la película no es graciosa!

Un guajolote que es perdonado por el presidente de EUA, como cada año, recibe una visita de otro que dice venir del futuro y en su máquina del tiempo tienen que ir al pasado a evitar que el guajolote sea designado el platillo tradicional para el día de acción de gracias, que se celebra el 4° jueves de noviembre cada año.

Ya, se ahorraron la ida al cine y dos horas de su vida.

° It's a wonderful life (1946)

Al acentito de James Stewart, como el de María Félix, hay que acostumbrarse.
O fingir demencia e ignorarlos, porque después de los primeros 10 minutos, se antoja apagar todo y cambiarle al noticiero..


Afortunadamente, esta película la pasan sólo en Navidad, así es que si aún no está en su videoteca, y no se le ha antojado verla durante todo un año, esta puede ser una buena oportunidad.


La historia es la de George (Stewart), un hombre que toda su vida la ha vivido haciendo el bien a los demás y posponiendo sus cosas por lo mismo. Las cosas no le han salido bien y a causa de sus problemas personales y a sentirse que no sirve para nada, decide suicidarse. 
Pero siendo vísperas de Navidad en el cielo se reúne un coro de ángeles y para que uno de ellos se gane sus alitas, es enviado a la tierra a salvarle la vida, llevándolo, como a Mr Scrooge a que de un vistazo a lo que habría sido la vida sin él. 

Hoy habría cumplido años la actriz Gloria Grahame (1923-1981) y aunque esta no es ni la película con que debutó ni la que la consagró, es la primera suya que yo ví.

Después llegaron a mí MAN ON A TIGHT ROPE y THE GREATEST SHOW ON EARTH, ambas de tema circense.
Su carrera incluyó participaciones en series y películas de televisión.

La recordamos con afecto.

Wednesday, November 27, 2013

° Enter the dragon (1973)

Para cuando vimos esta película en Linares Bruce Lee ya había muerto. Eso le daba otra dimensión a la experiencia. Mi amigo Eusebio de Ochoa Chiu, que era fan de Lee y coleccionaba posters y revistas, había empezado a estudiar karate en una academia que no tenía mucho de haber abierto. Ahí entró también mi primo Jaime, pero creo que nunca pasó de cinta blanca...


En esta película, donde acompañan a Lee John Saxon y Jim Kelly, andaba también Jackie Chan, quien con más de diez años picando piedra, aún era de los del montón...


La historia es la de un experto en artes marciales del Templo de Shaolin que asiste a un concurso de kung-fu que tendrá lugar en la isla de Han, no tanto por participar en el combate, sino por descubrir las verdaderas intenciones o el giro del mismo, pues se sospecha tráfico de opio. Aunado a su deber como ciudadano, hierve en su sangre la sed de venganza, pues por culpa de Han, quien intentó secuestrar a la hermana de Lee, fué que ella cometió suicidio. Le apoyan en su tarea dos elementos más por parte del gobierno.
Juntos, deben acabar con la amenaza del opio y quien trafica con él.

Y mientras en otros casos busco recordar la memoria de las personas con las películas en las que debutaron, aquí, dada la prematura muerte de Bruce Lee (1940-1973), lo haré con su última película.

Fue lo primero que ví de él, y después siguió EL AVISPON VERDE. De vez en cuando me lo encuentro como invitado en series como HERE COME THE BRIDES, y más recientemente THE CHINESE CONNECTION y THE WAY OF THE DRAGON...

Por una carrera corta pero significativa, salud!

Tuesday, November 26, 2013

° Madame in Manhattan (1984)

Wayland Flowers nunca fué ventrílocuo, pero no era un secreto, pues él mismo hacía chistes de ello.
Su gracia radicaba en su agilidad mental y en la forma en que manejaba a sus marionetas.
Para hacer menos evidente su limitación, el cenital se enfocaba principalmente en la marioneta y no en él, quien por lo general permanecía a oscuras.

Shirley, Mary la loca, Madame, fueron algunas de las más populares.
Yo lo conocí por la película NORMAN, IS THAT YOU?
Donde hace del vecino de arriba y donde también dentro de la trama incluyen un número de centro nocturno con Madame.
Flowers y sus marionetas fueron personajes regulares en el programa de comicidad improvisada HOLLYWOOD SQUARES, y es hasta diez años después de su muerte (1939-1988) que Rick Skye toma su lugar en giras y demás espectáculos. 

A partir de 1999 y hasta hoy, Skye combina sus presentaciones con su personaje de Liza Minelli con las de las marionetas.

Hoy que Wayland cumpliría años, dedicamos esta entrada a su memoria y a su arte.


Y aún sin resolver el misterio de la portada misteriosa, donde quien aparece con Madame no es ni Wayland ni Skye, no queda más que preguntarse... quien será?

Monday, November 25, 2013

° Julius Caesar (1950)

''César, César, cuidate de los idus de marzo, los idus de marzo están aquí''

Y a pesar de las advertencias, su destino había sido sellado por los senadores, quienes veían en él a alguien que ponía en peligro a Roma y sus intereses.

En el principio de su carrera, el Sr Heston hizo varias cosas raras. ¿Recuerdan Peer Gynt? Bueno, como aquí todo era experimental y no había dinero que malgastar, solamente él recibió retribución económica por su trabajo.
Los demás, de a grapa, por la satisfacción de ver en 16mm el trabajo de Shakespeare. Es más, hasta el director fue Bruto. Pero el asesino, porque después de esta película, David Bradley fue contratado por una compañía importante que vió en él cualidades.


La obra es interesante y más la puesta. Heston inicia sus diálogos con un calzón muy sexy y como se ve grandote y piernudo como que llama mucho la atención... 

El día de hoy cumpliría años el actor Jeffrey Hunter (1926-1969) quien hiciera aquí su debut como uno de los patricios. Pero no del montón, es él quien abre la segunda parte gritando:
El César ha sido asesinado, el César ha sido asesinado!

En casi 40 años de carrera trabajó en cine y televisión, pues era el favorito a la hora de invitar a actores para personajes especiales.

Le recordamos con afecto y agradecemos por el legado que nos dejó.

Sunday, November 24, 2013

Corona de lágrimas (2012)

Estoy seguro haber escuchado esta historia como radionovela!
Es más, hasta me parece escuchar a Don Guillermo Portillo diciendo:
original de Manuel Canseco Noriega, con la primera actriz Prudencia Grifell...

Porque aunque Ud. no lo crea, de esta historia, solamente se han hecho anteriormente, una telenovela con Doña Prudencia en el protagónico y una película, donde Refugio Chavero era Marga López. Nos faltó la versión de Doña Silvia Derbez, pero ella estaba haciendo a Mamá Campanita, que era lo mismo pero no era igual...

Yo sé que estamos en el siglo 21 pero que en México hay quienes aún viven peor que en el 19, por eso es importante volver a ver la historia de esta madre mexicana abnegada pero moderna, religiosa y luchona.
Porque si hace poco hice una investigación para saber cuantas de las telenovelas de Televisa no eran originales sino adaptaciones, ahora tendré que hacer otra para saber en cuantas se rinde culto a la Virgen de Guadalupe. Creí que eso ya había quedado bien claro con LA ROSA DE GUADALUPE.
En fin, será que yo desde VICTORIA que no trago a la ídem y para este papel habría preferido ver a otra actriz, habiendo tantas, que no pareciera hermana mayor de Alejandro Nones. A ver, una mujer de 51, con un hijo de 35 y dos de 30, adivinan quién es quién?

Me cansaron los pleitos de los muchachos y su madre lloriqueando en un rincón. Mejor sicho, lloriqueando todo el tiempo. Tan fuerte que había sido para sacarlos adelante y ahora no puede controlarlos! Se sienten falsos y mal dirigidos.
Como telenovela no me importa, pero hay ahí una aparición especial de Don Javier Ruán, que ya participó en una de sus versiones, Raquel Garza, Felipe Nájera no solamente como hombre, sino, como padre!, Adriana Louvier (guapísima, aunque con un sonido extraño cada vez que aparece que no sé si es palo de lluvia o víbora de cascabel), Juan Peláez con su peluquín y Mané con un carisma enorme, porque ahí donde lo ven, aunque su carrera principal no es la actuación, se lleva de encuentro a quienes dicen ser actores de tiempo completo. El muchacho es charmático, como diría Lucía Méndez de Pedro Torres... es charmático!


El día de hoy dejó de existir, víctima de un paro respiratorio, el actor Juan Peláez, a quien hace poco ví en uno de los episodios de COMO DICE EL DICHO, haciendo de abuelo de un chamaquito cuya mamá estaba en coma, o algo así, ''más sabe el diablo por viejo'', creo que se llamó el episodio.
Don Juan inició su carrera en cine (también lo alcancé a ver en fotonovelas) siendo joven de la zona rosa, pues a sus 22 años debutó en esa película. Fue la suya una carrera importante. Descanse en paz.

° La vida íntima de Marco Antonio y Cleopatra (1947)

Sandrini es Marco Antonio, quien insatisfecho tanto en su vida marital como en la laboral, pues trabaja con un médium espiritista y además sostiene un romance con la mujer del adivino, sale de su cuerpo en una experiencia extra sensorial que lo lleva a la Roma de Julio César.

Y allá recrea los hechos que cambiaron la historia, pues con su astucia y perspicacia, se las ingenia para que las cosas salgan como él desea.
Como anda de colado y sabe el desenlace, ocupa el lugar del Marco Antonio Romano, visita a Cleopatra, pero cuando se da cuenta de lo traidora que es, trata de suicidarse y es cuando despierta de su sueño, sólo para descubrir que la Cleopatra con la quien él engañaba a su jefe, se ha liado con Octavio y planean huir con el dinero de ambos, o sea, de Julio el espiritista y del mismo Marco Antonio, su ayudante.


Hoy cumpliría años Don Fernando Casanova (1925-2012), quien hiciera aquí su debut. Con casi 200 películas en su filmografía abandonó este plano terrenal apenas el año pasado.

Después de su debut y de una lista de películas donde o no lo acreditaban o sus personajes terminaban en el piso de edición, destaca por su participación en EL, de Luis Buñuel.
El resto es historia.
Apuesto, recio, los papeles que más le acomodaban eran los de ranchero, recordado por la serie de Aguila Negra, por mencionar alguna.
Culmina su carrera participando en Videohomes. Que esta entrada sea un homenaje a su memoria. 

Saturday, November 23, 2013

° Frankenstein (1931)

Cuando el terror llegó al cine en Hollywood, tuvo dos vertientes, la de los monstruos horrorosos y la del terror sicológico, donde uno se imaginaba todo lo que no veía.


Frankenstein era de las primeras, y Boris Karloff tenía que pasar horas y horas sentado mientras le aplicaban kilos de maquillaje para que pudiera personificar al monstruo, tal y como se lo había imaginado Jack Pierce. 
El monstruo, que nunca ha tenido nombre, es mejor conocido por el apellido del doctor que lo creó y desde entonces muchas personas, con sólo mencionarlo, saben a qué monstruo nos referimos.


Y aunque en la novela no dicen cómo fué que el Doctor Víctor Frankenstein creó a su criatura, en la película lo hacen de retacería de cadáveres robados del cementerio. En el libro dicen que el cerebro que se utilizó estaba en blanco y en la película Igor, inepto, rompe el frasco que contiene el cerebro ''bueno'' y para no regresar al laboratorio con las manos vacías se lleva un cerebro ''malo''. En la novela el científico loco es un joven de escasos 20 años y en el cine siempre lo han personificado como un anciano...

Aunque Boris Karloff (1887-1969) llevaba más de 12 años picando piedra, esta es sin duda la única con la que lo identificamos inmediatamente después de escuchar su nombre. Tal y como le pasó a Lugosi con Drácula.

Karloff soportó interminables horas de maquillaje para personificar este monstruo y valió la pena pues eso lo colocó en boca de todos.

Su carrera sigió viento en popa hasta el final de sus días, pues fue de esos actores que mueren en el escenario. Felicidades!

Friday, November 22, 2013

° Good day for a hanging (1959)

Fred MacMurray ha sido elegido como el nuevo sheriff y justo entonces llega un grupo de bandoleros, entre ellos un jovencísimo Robert Vaughn a asaltar el banco. 
Vaughn ha crecido allí y es muy amigo de la hija del alguacil, muy amigo, muuuy amigo... por lo que cuando él cae herido y separado de su grupo, es enjuiciado y senrtenciado a morir en la horca, aún y cuando los demás ladrones con el dinero no aparecen por ningún lado.
Como en HIGH NOON, se llega la hora de la ejecución y poco a poco el pueblo, empezando con su hija, se van oponiendo a eso, y encontrando pretextos y obstáculos, hasta que tengan que enfrentarse al fatal dilema...

Hoy es un día especial para el Sr Robert Francis Vaughn y su familia. Cumple 81 y desde mediados de los años 50s no ha dejado de trabajar. 
A eso llamo yo una vida envidiable!
Por eso y una carrera prolífica y exitosa, le deseamos lo mejor hoy y siempre!

Thursday, November 21, 2013

° That girl (1966-1971)

A la Sra Marlo Thomas la ví por vez primera en la película AN EARLY FROST, donde compartía créditos con Ben Gazzara y Aidan Quinn.

Hace tiempo alguien me recomendó esta serie y después del piloto quedé enganchado.

Esta chica es tan moderna y casual, ve las cosas de una manera diferente, sencilla.
Es joven y bonita, tiene su novio y una vida por delante llena de sueños y aspiraciones. El meollo de la serie es que ella ha llegado a Nueva York para triunfar como actriz pero muy seguido cambia de empleos temporales, mientras llega su oportunidad...

Hoy celebramos su cumpleaños número 76, y le deseamos toda suerte de parabienes.

Con una carrera exitosa y con dos películas próximas a estrenarse, no nos queda más que desearle que siga como hasta hoy, y nunca le falte trabajo.

Wednesday, November 20, 2013

° La risa de la ciudad (1963)

''Este pulque de guayaba siempre me hace dar agruras, ha de ser por la guayaba, porque el pulque está rebueno''

La risa, que es un remedio infalible, como decían en Selecciones, alivia muchas de las penas del hombre. Por eso, cuando creemos que no hay nada de que reír, tenemos que inventarlo. 

Y precisamente de eso trata esta película, de un grupito de personas quienes unidas por el destino trabajan de payasos en la calle y viven como paracaidistas en un lote de donde a cada rato los quieren echar. 
Por guevones, según los agentes, porque dicen que si tienen forma de mejorar sus condiciones ya que viven ahí de a grapa, pues porqué no lo hacen!
-Es que llegamos por la noche ya bien cansados!

Así es como conocemos al tragafuego (Resortes) y a sus hijos (Trujillo y Alemán), al payaso (Cordero), a su novia (Fuentes) y al padre que no conoce (Moreno), al abuelito de la niña maromera (Silva), a la adivina (Schiller) y su hijo ciego (Hernán), etc.

La vida de todos ellos es una tragedia. El padre del payaso está en el asilo de ancianos MUNDET y cuando por fin le llega la noticia de que lo han encontrado dice, ah! es saltimbanqui! Sale de ahí a su encuentro y poco a poco se va infiltrando en su vida. 
Aparece también Don Carlos López Moctezuma como el jefe de Fuentes en la procesadora de pollos y quien además de rentarle un cuarto de la destartalada casa, trata de seducirla. 

Una propuesta muy interesante!

Hoy, en una fecha histórica, cumple 83 años el actor Aarón Hernán, y esta es su película debut.
Este año cumple también 50 años de actor, carrera donde se ha mantenido en el gusto del público gracias a su trabajo en cine y televisión.
Recientemente ví imágenes (gracias a Roberto González) de su más reciente obra, LAS ARMAS DEL ALBA.

Felicidades por una carrera llena de logros y satisfacciones!

Tuesday, November 19, 2013

° The ghost and Mrs. Muir (1947)

Lucille Muir (Tierney) es una joven viuda que se recluye en una casa a la orilla del mar. Sólo que la casa no es una casa cualquiera, pues fue propiedad del Capitán Daniel Gregg (Harrison), un marinero bravío que se suicidó y cuyo fantasma ronda por allí.
Cuando ella empieza a tratar de hacer algunos cambios, él la confronta, y entre estira y afloja, empiezan una extraña amistad, pues ella es la única que lo ve.
Todo acerca de él era un misterio, su vida, su muerte, así que él decide escribir un libro a través de ella, o sea, con su ayuda... relatando sus memorias sin adornos ni cursilerías, sino como todo un macho marinero!
De esa forma ambos salen ganando, ella con dinero para conservar la casa en buen estado y él dejando impresa su memoria.
20 años más tarde se realizó la serid e televisión, de nuevo con el Sr Harrison, pero ahora Hope Lange era la Sra Muir...

El día de hoy cumpliría años la actriz Gene Tierney, quien con su gracia, belleza y arte escénico nos condujo a través de la magia del cine en sus muchas participaciones a lugares increíbles y llenos de magia.
Esta es una de esas películas con corazón. 
La del fantasma que habitaba la vieja casona y se apoderó después de sus sentimientos.

La Sra Tierney comparte fecha de cumpleaños con el Sr Clifton Webb, otra leyenda del cine norteamericano. Felicidades a ambos!

Monday, November 18, 2013

° Prince of darkness (1987)

Un cilindro con una gelatina verdosa que supuestamente era la esencia del anticristo es encontrado en una iglesia abandonada. Como el líquido parece estar vivo, un viejo sacerdote curioso, empieza a hacer mucho escándalo y llama a medio mundo a que vengan a ver el famoso cilindro.

Y allá vienen todos, científicos, técnicos y metafísicos, entre ellos un bigotón Jameson Parker. 

Mejor hubieran dejado las cosas en paz o se hubieran deshecho del cilindro sin tanto alboroto, porque ahora que ha empezado a gotear, está contaminando a las personas, convirtiéndolas en el puro diablo!!

Escrita, producida y dirigida por Carpenter.

Hoy cumple 66 años el actor Jameson Parker, mejor conocido como A. J. Simon de SIMON & SIMON, quien a partir de 1975 ha estado trabajando activamente en cine y televisión.

Le deseamos muchas felicidades!

Sunday, November 17, 2013

° Seven sinners (1940)

Otra película donde la Sra Dietrich canta en un Saloon... cuantas llevamos?
La diferencia aquí es que la acompaña John Wayne y Misha Auer tiene un papel especial.
Bijou (Dietrich) es una cantante un tanto cuanto liosa y en ninguna parte es bien recibida. Cuando va a dar al Café de los siete pecadores, porque de todas partes la han echado, tiene un gran éxito con los marineros estadounidenses.
Así es como la conoce el Teniente Brent (Wayne), lo malo es que no es el único interesado en ella y pronto se sabrá si val ela pena luchar por ganarse su corazón...

Todas y cada una de las películas donde participó el actor de procedencia rusa Misha Auer (1905-1967), tienen su sello particular.
En todas me ha sacado una sonrisa su actuación, pero donde yo lo premiaría es en MY MAN GODFREY. Está en TARZAN THE FEARLESS, HELLZAPOPPIN', VIVA VILLA, ésta de los pecadores y otras dos con la Sra Dietrich: THE FLAME OF NEW ORLEANS y DESTY RIDES AGAIN.
Con profundo agradecimiento por una carrera ingualable, lo felicitamos hoy!

Saturday, November 16, 2013

° Quantum leap (1989)

Me gustan las series de ciencia ficción y esta era particularmente interesant dada la idea de viajes en el tiempo en cuerpos ajenos al propio.

Sam (Bakula) es el científico que diseña su máquina de tiempo (que solamente traslada a las personas hacia atrás o adelante durante su vida, pero no a tiempos cuando no hayan existido), pero cuando le avisan que el gobierno dejará de apoyarlo económicamente, entra a ella y se pierde.

Desde ahí empieza lo bueno. 
Nosotros vemos su verdadero rostro, pero otras personas y él mismo en el espejo ve el de quien lo aloja. Su amigo Al (Dean Stockwell) aparece en forma de holograma que solamente él puede ver gracias a ciertas ondas magnéticas dentro de su cerebro y le avisa que únicamente podrá regresar a su tiempo cuando haya reparado errores que otras personas cometieron en sus vidas. 

Así, con cada cambio que le hace en la historia, salta y cae dentro de alguien más, siempre sin saber a donde irá a parar ni lo que tendrá que hacer, pero con el deseo de regresar a casa...

Hoy cumpliría años el actor Guy Stockwell (1934-2002) quien apareció como invitado especial en esta serie, cuyo co-protagonista era su hermano menor Dean.

Guy también tuvo una carrera infantil y llegó a trabajar en muchas películas y series de televisión, igual que su hermano.

Friday, November 15, 2013

Qué bonito amor (2012)

Muchas personas que colaboran en los resúmenes de Caray, se avientan las 4 telenovelas de Televisa y una que otra de los demás canales. Yo entré al grupo cuando inició PORQUE EL AMOR MANDA, colaboré y como la telenovela resultó ser más mala que una cruda de Don Bucho, será lo primero y último que haga con ellos, aunque siga ahí comentando de las demás. 
Como QUE BONITO AMOR, que ví porque ya había visto parte de LA HIJA DEL MARIACHI y sentí curiosidad por ver cual era la razón del refrito. Admiración? Dinero? Explotar la mexicanidad patriotera? Todo lo anterior.

Lo peor no fue que se pareciera tanto a POR ELLA SOY EVA cambiando a la mujerzota en tacones por un charro ''cantor'' (hoy esa misma fórmula está siendo explotada en MENTIR PARA VIVIR) cuando alguien huyendo de la ley a causa de un fraude que no cometió debe ingeniárselas para cambiar de personalidad en lo que se aclara la verdad. Soy agente turístico pero puedo ser mujer, soy empresario pero puedo pasar por charro de Garibaldi, soy ama de casa pero puedo suplantar a cualquier otra mujer del mundo, esa es la idea!!
Lo peor es que a Jorge Salinas lo hayan doblado para cantar, VARIAS PERSONAS DISTINTAS!!


Deveras! No hay que ser tan chafas con el público, nos merecemos cosas mejores, por favor!
Y sí, los espejitos nos deslumbran y las piñatas y el papel picado, los trajes y los platillos y todo está muy bonito, pero eso no obsta para que conste, no hay que ser chapuceros!

Aquí trabajó por última vez la actriz Karla Alvarez y yo hice un comentario porque hubo un momento en que había una chica Alvarez y una pelirroja en cada telenovela: en CORAZON INDOMABLE estaba Elizabeth Alvarez y en PORQUE EL AMOR MANDA estaba Claudia Alvarez. De las ''pelirrojas'' mejor ni hablar.

Karla falleció el día de hoy y dedico esta entrada a su trabajo, pues siempre lo hizo bien y con dedicación. Cada quien su vida. Descanse en paz.

° They call me MISTER TIBBS! (1970)

Por primera vez en el cine norteamericano, Sidney Poitier, interpretando al detective Virgil Tibbs, logró una serie de tres películas, mucho antes de la fiebre de HARRY EL SUCIO o de las de vaqueros.
Todo empezó con AL CALOR DE LA NOCHE. Después siguió esta y terminó con LA ORGANIZACION.


Virgil Tibbs es un investigador fuera de lo común. Su sexto sentido lo hace examinar las cosas detenidamente y aunque sus superiores no siempre estén de acuerdo, Virgil hace las cosas como él siente que deben ser hechas. Y no falla.

En este día especial, cumple 84 años una leyenda de la televisión y toda una figura en el cine. Además de sus doblajes de voz, el Sr Ed Asner ha sido multipremiado por su larga (310 créditos a la fecha) carrera.

Tendría alrededor de 20 años cuando entró al mundo de la televisión y desde entonces ha trabajado incansablemente hasta el día de hoy.

Solamente por su tenacidad por el trabajo, ya lo admiro, ahora, por su carrera merece todos mis respetos.

Muchas felicidades hoy y siempre!

Thursday, November 14, 2013

° It's the old army game (1926)

Muy joven luce aquí WC Fields.
Como bono extra, aparece Louise Brooks.

Fields, fiel a sus personajes, es un empleado en una fuente de sodas/farmacia y vive también en la casa del porche atrás que ya hemos visto en otras de sus películas.

Lo demás son situaciones provocadas por su hermana y el hijo de ella, quienes viven con él (o él con ellos, no se entiende), su empleada la guapísima y coquetona Brooks y el pueblo entero, de donde encontramos a una mujer que lo despierta para que la atienda antes de abrir pues necesita urgentemente una estampilla de 2 centavos, y de las del centro, porque las de las orillas no le gustan, sólo para perder el correo, que se va antes de que ella deposite la carta en el buzón...
Otras situaciones más en un día de campo y manejando en sentido contrario por la ciudad.
Muy interesante y divertida!

Hoy cumpliría años la Sra Brooks (1906-1985), quien adornara las pantallas con su particular belleza muy brevemente, en sólo 24 películas. 

Su carrera, dió inicio cuando ella apenas contaba con 19 años, tuvo algunos éxitos muy resonados, como LA CAJA DE PANDORA y EL DIARIO DE UNA CHICA PERDIDA, y así como llegó, desapareció.
Fue una pena. 
Hoy cumpliría también la actriz Veronica Lake.

Wednesday, November 13, 2013

° El peñón de las ánimas (1943)

Fué una suerte que nadie en la familia de sus enemigos conocieran el rostro de Fernando Iturriaga (Negrete) porque eso le dió tiempo de conocer a María Angela Valdivia (Félix), quien sería el amor de su vida. El problema entre ambas familias, no data de tiempos de Romeo y Julieta, pero todos quienes se ven involucrados ahora, no tienen nada que ver con la raíz de todo eso.
El amor entre ellos es imposible y por lo mismo, no tiene futuro, aunque ellos se empeñen en vencer los obstáculos.
Este es el debut de la diva y es siempre un placer ver a "La Doña" cuando aún no era nadie, es decir, cuando aún no adoptaba ese acento tan molesto que sobresale en algunas de sus obras (como HECHIZO TRAGICO, por mencionar una de las más irritantes).

Aquí debutan dos mujeres cuyas carreras, aunque por distintos senderos, llegarían a ser igualmente importantes: María Félix y Linda Christian. Linda nació bajo el nombre de Blanca Rosa Welter e inició en el cine junto a su hermana Ariadne). En un principio firmaba sus autógrafos como Linda Welter pero Errol Flynn le sugirió cambiarlo y así da inicio una leyenda. Linda llegaría a ser la primer chica Bond en la televisión, una importante figura del cine mundial y madre de figuras igualmente importantes.

Ella nació en 1923 y murió hace apenas un par de años, a la edad de 87 en su hogar en California. Una carrera muy completa.

Tuesday, November 12, 2013

° High Noon (1952)

La Sra. Ramírez temió. Bueno, tuvo miedo de que al regreso al pueblo de Frank Miller, un sanguinario bandido, el comisario perdiera la vida y se mudó a otra parte. Y lo que es ser un buen Comisario... el día de su boda termina con la amenaza de los bandidos y todo a tiempo de salir de luna de miel...
Mucho se habia dicho, incluso la misma Sra. Jurado juró que ella había desafiado al director de esta película, el Sr. Fred Zinnemann porque en sus escenas con Grace Kelly no debían mirarse fijamente a los ojos. Katy protestó, amenazó y terminó haciendo la escena a su gusto.
Gary Cooper, ya viejorrón, es un Comisario que hace tiempo envió a un maldito asesino a la cárcel, pero igual y como sucede en Mexico y el mundo, poco tiempo después, en lugar de colgarlo lo dejan libre y ahora viene a buscar venganza. Y justo el día de su boda con Amy (Grace Kelly), una líndisima chica cuáquera.

Al pueblo ya han llegado tres de los amigos de Frank, pero éste llegará en el tren de las doce. Cuando el telegrafista avisa de su salida de prisión y de sus planes de visitar este pueblo, todos se empiezan a preparar porque saben que eso significa muerte. Cuando llega Frank se siente una gran tensión, en el bar, en la iglesia, hasta las calles lucen desiertas...
El Comisario no encuentra quien le ayude a controlarlos, su mano derecha (Lloyd Bridges) es ahora el novio en turno de la Sra. Ramírez (Jurado) quien ya antes había probado los labios del bandido y después los del Comisario. María huye del pueblo y como la recién casada también quiere irse antes de quedar viuda, se van juntas, en el último minuto Amy regresa a demostrarle a su marido que en las buenas y en las malas no lo abandonará, igual y como habían jurado ante el juez. Yo todavía esperaba que alguien lo ayudara pero hasta el último minuto se defendió solo...

Hoy cumpliría años la actriz/princesa Grace Kelly (1929-1982), quien en un breve período no sólo alcanzó el éxito con su carrera cinematográfica sino que robó los corazones de la audiencia.
En 1955 mientras trabajaba para Hitchcock en TO CATCH A THIEF, admiró la belleza de los jardines monegascos y fue un años después, mientras atendía el Festival Cinematográfico de Cannes, que conoce al Príncipe Rainiero, se enamoran y se casan, dejando ella su carrera para atender a su familia.
Una vida que acortó un lamentable accidente. Tenía apenas 52 años. 

Monday, November 11, 2013

° To hell and back (1955)

Y hoy que se celebra el día de los veteranos de guerra, coincide con el cumpleaños de la actriz Susan Kohner, quien hizo su debut en esta película.

Está basada en la autobiografía del actor Audie Murphy, quien ha sido hasta hoy el soldado más condecorado en la historia. 

Su tenacidad y su empeño en aprender para beneficio propio y el de su familia y su patria, lo llevaron a estudiar lo más posible, desempeñar sus funciones como soldado e ir ascendiendo hasta el final de la segunda guerra mundial.

Por su edad, su estatura y su aspecto juvenil en contra, fue rechazado por la armada, la naval y la marina, pero su insistencia le dió la oportunidad de entrar con la armada, como soldado raso. Aprovechó cada segundo de su entrenamiento y la hazaña por la que ganó una medalla de honor, la realizó cuando a bordo de un tanque ardiendo con su metralleta mantuvo al enemigo a raya y salvó a todo su pelotón. Muy herido fue llevado al hospital donde se recuperó, pero ya no pudo continuar en la lucha. 
En Agosto 16 de 1945, cuando no cumplía ni 20 años, fue condecorado con la medalla de honor al retirarse, tras tres años enlistado y siete batallas, donde ya había ganado 3 purple hearts, 1 estrella de bronce, 1 estrella de bronce con punta de plata, 1 medalla a la legión y otra de plata, la cruz de distinción y por parte del gobierno francés, otras dos condecoraciones.

Debido a eso apareció en la portada de una revista donde lo vió James Cagney y lo invitó a participar en cine, ahí filmó más de 40 películas, muchas de vaqueros. No cantó, pero compuso algunas canciones también.

Susan Kohner, hija de Lupita Tovar, cumple hoy 77 años y fue con esta película que dió inicio su carrera en el cine. Lo que se hereda no se hurta y su familia, que trae en sus venas la pasión por el arte escénico, han seguido sus pasos.

Otra película suya destacable es la de IMITATION OF LIFE, donde reniega de su sangre mulata y de su madre negra haciéndose pasar por caucásica, provocando indirectamente, la muerte de su madre.

Por una carrera llena de éxitos, le deseamos lo mejor en compañía de su familia!

Sunday, November 10, 2013

° A fistful of dollars (1964)

El día que pasaron por televisión un maratón dedicado a Clint Eastwood fui muy feliz. Ví películas que no había visto y ví de nuevo otras que hace mucho no veía. Y entonces supe que la famosa película del BUENO, EL MALO Y EL FEO era parte de una trilogía, y que después de esta, siguió POR UNOS DOLARES MAS y luego la antes mencionada.

Entonces, todo empieza aquí.

A un pueblo que trae asoleado la rivalidad de dos familias llega un extraño. Además de extraño, es callado y huraño. Al parecer es un pistolero muy diestro y poco a poco deja ver que haría cualquier cosa por dinero.
Aprovechando la confusión, y jugando en ambos bandos, pone a las familias una en contra de la otra, después en un tiroteo los Rojo secuestran al hijo de los Baxter y él secuestra a la amante de uno de los Rojo y la entrega a los Baxter, para que la intercambien por el muchacho.

Pero en eso se entera de la verdadera historia de la mujer, que estaba siendo retenida en contra de su voluntad bajo amenaza de muerte a su familia, así que él la libera junto con ellos haciendo parecer que fue asunto de los Baxter. Pues allá vienen los Rojo a asesinar a toda la familia Baxter y total, que como en el cuento de nunca acabar, hasta que no quede nadie en pie. Y como ya sabemos de las dos secuelas, pues ni como hacerle para no adivinar quien es el último sobreviviente...

Hoy es el cumpleaños número 85 del Sr. Ennio Morricone, quien sí, a mucha honra, ha musicalizado más de 500 películas desde que inició su carrera a finales de los años 50s.

Por una carrera exitosa dada la magnificencia de su música, hoy estamos de plácemes.
Felicidades!