Monday, September 30, 2013

° Rome adventure (1962)

Parece que esta fue una de las no-se-cuantas películas que aceptó la Sra. Pleshette cuando otras actrices las rechazaban, en este caso se dice de Natalie Wood.
La película no es mala, quizás la Sra. Wood declinó trabajar en ella por otras razones que no fueron ni el guión ni las locaciones, porque entre las cosas que pude contar están: 

::Las bellezas femeninas -Suzanne Pleshette y Angie Dickinson-
::Italia "como nunca la había visto"
::maquillaje, vestuario y peluquería

Prudencia Campana (Prudence Bell) es una bibliotecaria con ideas modernas en los sesentas. Tanto, que pierde su trabajo por recomendar y prestar a una de las alumnas de un Instituto un libro "peligroso" para la moral de las señoritas como lo era LOS AMANTES DEBEN APRENDER, de Irving Fineman.
Es importante destacar, para que vean lo adelantada a su época que estaba la señorita Bell, que antes de que la despidan, renuncia y entonces decide ir a donde LOS AMANTES NO NECESITAN APRENDER NADA, porque ya nacen siendo los mejores amantes del mundo. Y donde están ellos? En Roma!! Y en barco para que el viaje dure más que la estancia!!

A bordo se encuentra con un etruscófilo, pero no, no es nada contagioso, es un joven que viajará a Italia a estudiar a los etruscos y su influencia en el arte y la cultura europea.
Cuando, desde el muelle, sus padres ven que ella se ha ido con un extraño, de inmediato le envían un cable para que enderece rumbo y busque el joven estudiante... El extraño resulta ser un italiano que al hacerse amigo de ella y del joven estudiante, los invita a la casa de huéspedes que administra su madre. Prudencia conoce allí a Don (Troy Donahue), otro americano que anda en líos con Lyda (Dickinson) su novia. Total, que la chica se queda en Italia un buen tiempo, consigue trabajo en una librería y como era de esperarse, se enamora y se queda con el galán.
Aquí volví a ver ese encantador lápiz de labios en tono naranja pastel muy popular en los sesentas. Este color, además del rojo carmesí (o rojo camión de bomberos, como se llama acá) son mis favoritos...

Y al igual que su colega la Sra Ekberg, Dickinson festeja también su 82° aniversario.
Le deseamos una deliciosa velada con sus seres queridos y que disfrute muchas más!

Sunday, September 29, 2013

° 4 for Texas (1963)

Esta película, que conseguí únicamente por admirar la belleza ''juvenil'' de Anita Ekberg y Ursula Andress, me resultó bastante divertida y original, aunque a decir verdad, la Sra Ekberg debe haber estado bajo algún tratamiento de cortisona, porque andaba algo pasadita de peso, digamos que ni los escotes mostrando sus enormes globos de agua cuando corría, distrajeron a nadie de su ''robustez''...
Y sé que esto suena poco poético, pero si las actrices europeas asistieron a un casting donde tuvieron que desnudarse, aunque la película no lo requería, por el motivo que haya sido, no les da mucho margen de seriedad. Seguramente ambas audiciones tuvieron lugar en dos ciudades diferentes, porque si yo soy Anita Ekberg, y veo a Ursula, les digo, no salgo! si no la cambian por Shelley Winters yo no salgo! Aceptar ese papel fué muy desventajoso para ella.
En la primera escena en que vemos a la Sra Ekberg aparece completamente vestida, a la usanza del viejo oeste, como madame atendiendo a cada suspiro de Frank Sinatra, apoyada por un séquito de asistentas que aprovechan cualquier pretexto para empinarse y que se les vea e calzón y que a todo dicen ''oui''.
Andress, indómita y rifle en mano, aparece con una falda larga pero abierta de ambas piernas para que se le vean y más tarde en un vaporoso camisón parada frente a una luz que aunque en silueta, deja muy poco a la imaginación nuestra, porque lo que es Dean Martin, ni le presta atención!
Sabrá Dios qué escenas quedarían en el piso de edición tras la censura, porque la verdad es que las actrices, tanto la suiza como la sueca venían dispuestas a todo!


AHH! Y por estar en el chisme se me andaba olvidando que también sale Charles Bronson y casi al final y por dos minutos LOS TRES CHIFLADOS... O sea que por donde se le vea, la película no cumple lo que promete!

Hoy cumple 82 años la belleza sueca y como aún no se me hace ver LA DULCE VIDA no tuve más remedio que comentar esta, donde no sale muy bien librada que digamos.

La verdad es que con o sin libritas de más era muy guapa (ojalá lo siga siendo) y hoy le dedicamos esta entrada para celebrarle su carrera artística! Felicidades!

Saturday, September 28, 2013

° Helen of Troy (1956)

Rossana Podestá, la tía de Luis Miguel, es Helena de Troya. La única mujer capaz de hundir una flota de barcos y causar una guerra... y esta es su película, filmada en Cinemascope y Technicolor, como tenía que ser!


Y la causa de todo no fue una mujer, sino la mentira de una mujer, porque si ella no le ha dicho a Paris que era la mucamita, la Ilíada habría tomado otro giro...
Pero no, ella le mintió, le ocultó que era Helena y así fué que empezó el lío. Huyen juntos, los persiguen, entra a escena el caballo, etc.


Aquí anda Brigitte Bardot, que habría hecho a una estupenda Helena si le han dado la oportunidad quizás no tanto por talento en su actuación, pues le faltaban ''tablas'' pero le sobraba belleza y ella sí que habría desatado una tercera guerra mundial!
Pues sí, la Sra Bardot ya venía arrastrando su carreta desde 1952 con doce participaciones breves en cine. Y esta también fue breve, de hecho, fue hasta la que sigue, NAUGHTY GIRL, que empezó a despuntar, para seguir con las clásicas como DESHOJANDO LA MARGARITA y ...Y DIOS CREO A LA MUJER, entre otras.

Hoy que cumple 79 años le deseamos la mejor salud para que continue su batalla contra la crueldad hacia los animales y demás actividades donde ella es la principal activista.

Muchos días de estos!

Friday, September 27, 2013

° The sword of Ali Baba (1965)

Esta es una de las poquísimas intervenciones de Greg Morris en cine.

Y aunque él aparezca en un papel secundario tendré que comentarla en su cumpleaños, puesto que la serie donde su personaje era de los principales ya la comenté para Peter Lupus, MISION IMPOSIBLE, la primera versión...

Aquí dicen quienes han visto la original de 1944 ALI BABA Y LOS CUARENTA LADRONES, que tomaron ''prestado'' gran parte de película y la reciclaron con uno que otro acercamiento para tener dos. Como yo no he visto la primera, no me consta, pero lo raro es que sí, hay cosas que de repente se ven raras, como cuando recortan una versión de cinemascope para hacerla más cuadradita.

Aunque en esta de 21 años después Alí Babá era Peter Mann, el príncipe Cassim fue Frank Puglia en las dos! Morris era Yussef.

Hoy cumpliría años Greg Morris (1933-1996) y se lo festejamos con una película de fantasía.
Su carrera además del coestelar en MISION IMPOSIBLE, incluyó participaciones especiales en infinidad de programas como EL CRUCERO DEL AMOR, LA ISLA DE LA FANTASIA, DIMENSION DESCONOCIDA y otras.

Thursday, September 26, 2013

° Adam-12 (1968)

Desde 1974 que le traía ganas a esta serie y hasta hace poco empecé a verla, pues estrenaron su retrasmisión en el canal Antena TV (39.2).
Trata de dos policías y sus diarios recorridos por la ciudad de los Angeles California y sus tareas manteniendo el orden y a los criminales en la cárcel.


Quienes saben de estas cosas dicen que era una serie muy apegada a la realidad, yo creo que además de eso, es muy interesante y entretenida, porque en cada episodio se daban varios casos y debían resolverse. Yo creo que quienes la vieron en su temporada original, y creo que duró alrededor de 7 años al aire, deben haber aprendido bastante. Por lo menos para no hacer lo que los malhechores hacían antes de que se los llevara la patrulla.
Hoy cumple 71 años el actor Kent McCord, quien fuera la mitad del corazón de esta serie.
También trabajó en cine, además de las consabidas series y películas para televisión.

Le deseamos lo mejor y que se la pase muy bien con quien esté a su lado! Se lo merece!

Wednesday, September 25, 2013

° What did you do in the war, daddy? (1966)

Gracias a Dios que ya existía el drenaje pluvial!
Se supone que es una comedia de Blake Edwards pero sólo una cosa es cierta, sí es de Blake Edwards, lo de comedia, quien sabe de donde lo sacaron, porque ni el guión ni las actuaciones son graciosas!
De nuevo la Segunda Guerra Mundial y otra vez los soldados americanos nalgapronta, sin los cuales ninguna guerra podía ser ganada, acuden en auxilio de los italianos. En una operación ''hormiga'' a cada soldado le corresponde salir y atrapar a un alemán. Sin hablar ni alemán ni italiano, es cosa de que atrapen al primero, lo encueren y se pongan su uniforme, y así como la tabla de multiplicar, dos, cuatro, seis, van cayendo hasta hacerlos rendirse.
Actúan James Coburn, Carroll O'Connor, Aldo Ray, entre otros...
Hoy se recuerda al actor Aldo Ray (1926-1991) porque cumpliría años.

Su carrera en cine y televisión fue muy completa, pues cuenta con películas y series de lo más variadas.
Es una pena que de sus más de 100 créditos, he visto muy poco. Hay más tiempo que vida, y espero pronto compensarlo.
Felicidades al Sr Ray!

Tuesday, September 24, 2013

° The Ropers (1979-1980)

Los Roper fue una mala jugada para la pareja de actores Norman Fell y Audra Lindley porque ellos habían entrado en el gusto del público como los caseros en THREE'S COMPANY.

Allí ellos rentaban el departamento a Jack y a las muchachas, y fue tal su aceptación que a alguien, como siempre, se le ocurrió sacar más dinero del que ya tenían y ofrecieron a los renteros su propia serie. 
Para sorpresa de algunos, la serie de Los Roper no fue del todo bien recibida, pues acá en lugar de contar con el trío cómico estaba un vecino con cara de pocos amigos (Jeffrey Tambor) y la vida entre ellos no era taaaan divertida!

Total, que cancelan la serie y los Roper ya no pudieron regresar a TRES SON MULTITUD, aunque se los habían prometido, pues ahora tenían a Don Knotts y no era lo mismo pagarle a una persona que pagarle a dos. Además, el público ya se había acostumbrado a Knotts y no quisieron moverle más.

Hoy cumpliría años la actriz Audra Lindley (1918-1997) y la recordamos por sus muchas intervenciones en cine y series, donde siempre dió muestra de su talento y comicidad.

Monday, September 23, 2013

° Captains Corageous (1937)

Una de las mejores películas de Don Spencer Tracy, es una historia escrita por Rudyard Kipling, y trata de un marinero que se hace amigo de un niño malcriado, a quien después de haber expulsado del colegio privado donde estudiaba debido a su mal comportamiento, viaja con su padre a Europa en barco pero en uno de sus berrinches, cae al mar y ahí se les pierde. Pero es rescatado por unos marineros portugueses, al mando de Manuel Fidelio (Tracy), con quien aprende el verdadero valor de la amistad y la lealtad. 


La historia es conmovedora y estrujante, merecedora de 4 nominaciones al Oscar por mejor actor, edición, película y guión basado en una novela. De todos ellos, sólo ganó el Sr. Tracy, quien además estaba nominado en otras 3 categorías.

Como ya comentábamos hace poco, en la entrada donde celebramos el cumpleaños del Sr Robert Blake, Rooney también inició a los 6 añitos. Como no he tenido la suerte o la oportunidad de ver nada de lo que hizo anterior a esta película, aquí se lo festejo.
Hoy cumple 93 años y casi 350 películas y series.
Aqui tenía 17 años y su más reciente aparición en cine data del año pasado. Ojalá esté bien y celebrando!

Sunday, September 22, 2013

° El payo, un hombre contra el mundo (1971)

Mi tío Arnulfo leía esta revistita de dibujos a colores, estaba muy bien hecha y a mí me gustaba tomarlas prestadas antes de que las cambiara o las tirara. En la revista llegaron a tener un hijo, el criaturón, el que se había robado Doña Lucrecia. El Payo y Lupita estaban rebuenos, él, con su ropa pintada al cuerpo y muchas veces sin camisa y ella con sus minifalditas charras de botonadura de plata a los costados y sus blusas abiertas casi hasta el ombligo hacían derroche de sensualidad página tras página. Con cualquier pretexto enseñaba el brasier.
Al ver esos monitos, me imaginaba que si un día hacían una película, el PAYO debería ser interpretado por el galán de moda Jorge Rivero, pues como en el caso de CHANOC y Andrés García, hasta parecía que el dibujante se había basado en Rivero para diseñar a su héroe.
Pasó el tiempo y me olvidé hasta que un día ví anunciado en la tele que pasarían la película y cual sería mi sorpresa de que en realidad, Jorge Rivero interpretaba al Payo, pero a Lupita, que en la revista era una hembra bastante frondosa y bien dotada, en la cinta la hacía una escuálida Helena Rojo, y eso me desilusionó.
La Sra Rojo con todo respeto, tenía tanta sensualidad como dinero tengo yo en el banco, nada! Con ese cuerpo de lagartija no le pudieron dar vestuario que enseñara muslo y pechuga porque de donde? Eso fue en lo único en que les falló el casting.
Don Laureano, Doña Lucrecia, sus hijos, todo estuvo muy bien, hasta los créditos, que fueron ilustrados con imágenes de la revistita...

Esta es la tercer película (después de varias telenovelas) donde aparece Doña Lilia Isabel Aragón del Rivero, a quien hoy le festejamos sus 75 primaveras. 

Saturday, September 21, 2013

° Mi bella genio (1965)

Al ver mi indesición de no saber qué comprar, si la versión original en blanco y negro o la colorizada, de las series de HECHIZADA y MI BELLA GENIO, mi amigo Jorge de Monterrey, me obsequió hace ya varias navidades, la temporada 1 de cada una, colorizada, para ver si me ayudaba en algo a decidirme...
Pues no. 
Yo creo que me quedo con las originales, porque aquí los colores son muy fuertes, no usaron la paleta de pasteles, por favor, cuando coloricen cosas, que no lo haga Pedro Almodóvar!


Hay voces que se quedan por siempre en la memoria y en la mía tengo a María Teresa Rivas, Amparo Garrido, Eduardo Liñán, entre muchas otras, pero siempre recordaré la de Irma Lozano como Jeny, mi bella genio. Y es que a poco no, todas esas series de los sesentas que daban inicio con una animación eran las que más deseaba uno ver? Ese era el gancho.
La serie era muy divertida y nada que ver con Hechizada, eran como primas, aunque como en todas las cosas, existe la inspiración, porqué no? Al ver una a alguien se le ocurrió hacer la otra...
HECHIZADA sale al aire en sept 17 1964 (8 temporadas) y un año  y un día después
MI BELLA GENIO sale al aire en sept 18 1965 (5 temporadas)
Bárbara Edén, poseedora del espejo de Dorian Grey, sigue tan bella como en ese tiempo!

Larry Hagman (1931-2012) fue otro texano que nos dejó el año pasado. Hoy habría cumplido años y como fue con esta serie con la que se dió a conocer en México y tuvo muchísimo éxito, que hoy se la dedicamos.
Para cuando llegó a representar al Mayor Anthony Nelson, ya había trabajado más de 8 años en la televisión y después de esta serie, su trabajo más recordado tiene que ser, sin duda, el de DALLAS, donde hizo de JR Ewing. 

Friday, September 20, 2013

° The out of towners (1970)

Ahora que recuerdo, nunca ví VASELINA 2 donde sale Michelle Pfeifer, y tampoco ví THE OUT OF TOWNERS el refrito, con Steve Martin y Goldie Hawn (de hecho, desde esta cinta le retiré a él mi aprecio y respeto, veto que he ido solidificando con el tiempo, por atreverse a tocar obras como LA PANTERA ROSA, entre otras). Esta versión de Jack Lemmon me pareció tan divertida en su tiempo que no quise estropear el recuerdo. Hoy la volví a ver y me reí como el primer día. Eso la acredita como un clásico para mí, después de 40 años.

George Kellerman (Lemmon) y su mujer viajan a Nueva York porque él tiene una cita para una entrevista de trabajo y desde que abordan el avión no dejan de sucederles cosas que les impiden concretar sus planes. 
Pese a todo (y conste que les sucede DE TODO) George llega a tiempo a su entrevista, demostrando así su alto grado de responsibilidad y es entonces que, derivado por las cosas que le sucedieron, decide cambiar su historia y hacer algo no planeado. Se ve que se habían levantado con el pie izquierdo...


Esta es la primer película en la que aparece la actriz, cantante y productora Anne Meara (y también madre de Ben Stiller) después de 6 trabajos para la televisión. Yo la conocí en la serie ALF y aunque su papel era secundario, me impactó junto al resto del elenco, y por ello ha sido una de las series que han quedado grabadas en mi memoria.

Hoy cumple 84 años y por una larga y exitosa carrera le deseamos toda clase de parabienes, que seguramente gozará en compañía de su familia. Enhorabuena!

Thursday, September 19, 2013

° Spiderman

Además de la serie animada, yo recuerdo a un hombre araña muy chafa que pasaban por televisión. Casi no existe información al respecto, pero cuando dijeron que harían una película con los mejores efectos visuales que la tecnología nos podía brindar, y después de que todos lo superhéroes tenían bastantes películas y el héroe de Peter Parker no, la cosa era como para no dormir de la emoción o hacerlo afuera del cine hasta su estreno!!


Tobey Maguire estaba perfecto como el tímido Parker y después como el intrépido arácnido balanceándose entre los edificios de Nueva York.
La primera parte nos presenta el inicio del héroe, de todos conocida, y su romance con Mary Jane, la pérdida del tío Ben, etc.
El villano es solamente el Green Goblin, o duende verde, no recuerdo como se llamaba en las historietas.
En la parte dos los villanos son el Dr. Octopus, y de nuevo el duende y en la parte tres (para mi gusto la más débil) reparece el Goblin padre que ahora ha heredado su traje a su hijo, aparece también el arenero, y venom, que es el mismo hombre araña pero negro, siniestro y malvado...
De todas las películas de superhéroes, y aunque ahora hay una nueva precuela donde nos vuelven a contar lo mismo que ya sabemos con un Peter Parker más joven, estas películas son fantásticas.
Y es que el tiempo ayudó porque ya habían hecho una serie de televisión que para nada podía asemejarse al comic ni tantito porque no había forma de hacer que colgarse de sus telarañas se viera real...
Ahora, con ayuda de la animación por computadora, ni nos dimos cuenta cuando era Tobey Maguire y cuando no, el que volaba por los aires... Y ni que decir de los villanos, con Stan Lee, su creador, supervisando los guiones no podía haber sido de otra manera.


Hoy celebramos el cumpleaños número 86 de la Sra Rosemary Harris, quien aquí hizo de la tia May de Peter.

Ella ha trabajado en cine, teatro y televisión desde muy joven, pero su primer crédito en cine data de 1952.

Le deseamos muchas felicidades y que sus sueños se cumplan, como ella ha cumplido los nuestros a través de innumerables series y películas que nos han mantenido pegados al televisor.

Wednesday, September 18, 2013

° Andy Hardy's double life (1942)

Anoche, mientras veía un documental sobre la vida del Sr Rooney, me llama Juaniguis y me pregunta qué estoy haciendo, además de hablar contigo, le contesto, estoy viendo un documental acerca de la carrera de Mickey Rooney, -todavía vive?- me dice, y respondo -sí, y todavía sigue trabajando. 
-Pero ya lleva muchas cirugías y se le ve la cara muy rara, verdad?
-No, le digo, se ve igual sólo que más gordito, nunca le ha cambiado mucho la cara, pues yo lo acabo de ver en esta película de Stallone y se veía bien raro... entonces me cae el 20 y le digo, menso, lo estás confundiendo con Mickey Rourke... y ese sí, ya parece pariente de Alfredo Palacios...

Mickey Rooney, quien inició su carrera a los 6 años, lleva a la fecha casi 350 películas terminadas. Tiene sus series, como la de Mickey McGuire, y posteriormente la de Andy Hardy, que consta de 17 cintas, y que he empezado a ver en TCM.
En esta de la doble vida, Andy se prepara para irse a la Universidad, y su vida es como siempre, llena de situaciones jocosas... Aunque los tiempos han cambiado, hace 70 años era básicamente igual a hoy, excepto quizás a esos dulces momentos familiares mosqueterescos, donde todos son para uno y uno para todos, como en las familias muégano... ya dice el dicho: ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre...

El día de hoy cumple Robert Blake 80 años, y aunque inició su carrera en 1939 a los 6 añitos jugueteando con los pilluelos de la pandilla entre una que otra película, y a pesar de que su carrera va para los 200 créditos, por lo que más se le recuerda no es por BARETTA, sino porque en su tiempo fue el sospechoso número uno en el asesinato de su esposa. Por su carrera fílmica hoy le deseamos un feliz cumpleaños, su vida personal, es un asunto solamente suyo.

Tuesday, September 17, 2013

° Selena (1997)

Aunque esta película se estrenó el día de la primavera en 1997 (ANACONDA fué del 11 de abril del mismo año), Jennifer siempre ha dicho que para cuando la filmó ya era una actriz, cantante y bailarina consolidada y que para nada influyó que pudiera dominar el playback en su futura carrera de cantante, porque bailarina ya había sido en el programa de IN LIVING COLOR y actriz, lo que se llama actriz, todos podemos corroborarlo en sus breves apariciones en cine y televisión previos a SELENA.
Yo creo que desde aquí le agarré tirria porque se había corrido un rumor de que los productores (toda la familia Quintanilla) andaban haciendo un casting entre sus fans para ver a quien le daban el papel porque no querían que ninguna ''actriz'' profesional lo hiciera (¿¡). 
Después andaban conque siempre sí y que estaban contemplando a Olga Tañon, hasta a Salma Hayek!!! Imagínense, con su estatura liliputiense!
Total que al final se lo dieron a la Sra López y no sólo eso, sino que al ver el éxito, que indirectamente le heredó la verdadera Selena Quintanilla, se proclamó como cantante y ahora sí háganle como quieran porque voy con todo... eso me pareció un acto arribista y oportunista. Lo demás es historia, y muy mala, y ya de la mamá de Selena, que se hizo el enorme favor al elegir a Constance Marie para que la interpretara, ya mejor no digo nada...
Al final la película cuenta una de las dos versiones que existen de la historia, porque aparte de esta, existe la que es verdad... 

En un día como hoy, pero del año 1942 nació en El Paso, Texas Guadalupe Moreno (1942-2012), conocida por todos como Lupe Ontiveros. Aunque ella debutó en la televisión con pequeños papeles étnicos en series como LOS ANGELES DE CHARLIE, ALICE, BJ AND THE BEAR, entre muchas otras imposibles de mencionar aquí, yo la conocí en esta película haciendo el papel de Yolanda Saldívar. 
Yo acababa de verla como la abuela política de Rob Schneider en su serie, cuando un día esciché decir que había perdido su lucha contra el cáncer. Una gran pérdida. DeP.

Monday, September 16, 2013

Estrenos de Otoño e Invierno 2013

Y por fin se llegó la fecha de ver de nuevo a Riddick. Yo hasta pensaba que no había sido cierto cuando amenazaron con que habría una nueva película este año.

Y bueno, básicamente la historia trata de Riddick, que ahora está en un planeta desierto donde abundan los perros gigantes y orejones que luchan contra unos monstruos que parecen escorpiones porque pican con la cola. Riddick y uno de los canes entablan una extraña relación amistosa. Quizás lo que tienen en común es lo melindrosos, porque el perro, hasta mea la comida deshidratada esa que comen los soldados porque no le gusta, pelón y con piojos!

A eso agregar que llegan los cazadores de recompensas. 
Riddick se oculta y después se las arregla para ver si puede hacerse de una nave y salir huyendo de allí pero hay que ver que las cosas para él nunca son sencillas.

Muy padre porque solamente él, Jordi Molla y algunas personas más son reales y todo lo demás es animación digital. Muchos efectos!

Las fechas pertenecen a sus estrenos en EUA

Septiembre 6 RIDDICK
A TEACHER (Lindsay Burdge)
ADORE (Naomi Watts, Robin Wright)
HELL BABY (Rob Corddry, Leslie Bibb)
POPULAIRE (Roman Duris)
TOUCHY FEELY -dos hermanos, uno toca y otro no quiere que lo toquen...
WINNIE MANDELA (Jennifer Hudson)

Septiembre 13 THE FAMILY -Bastante buena. Muchísimo mejor que THE BIG WEDDING. Una familia relacionada con la mafia huye de ella con protección y cambio de identidades. No es fácil adaptarse a una nueva vida tan frecuentemente cuando los malos hábitos no mueren.
INSIDIOUS CHAPTER 2 -Me gustó más la primera, pero esta también tiene lo suyo.
MOTHER OF GEORGE (Danai Gurira)
WADJDA (Waad Mohammed)

Septiembre 20 RUSH -aunque sea de Ron Howard, es biográfica y además acerca del corredor James Hunt. Gracias pero paso!
A SINGLE SHOT (Sam Rockwell)
BATTLE OF THE YEAR (JOsh Holloway)
ENOUGH SAID -otra comedia romántica, pueque, por el reparto...
PARKLAND -debut de Landesman acerca del asesinato de Kennedy, desde otro pusto de vista.
PRISONERS -Angustiante. Hay momentos en que uno se pregunta quien hace bien o si lo que hace podría justificarse.
THANKS FOR SHARING -adictos al sexo, con Ruffalo y Paltrow...

Septiembre 27 METALLICA THROUGH THE NEVER -un tipo de música que no entiendo.
BAGGAGE CLAIM -no creo poder ver una comedia romántica entre tantas otras opciones.
CLOUDY WITH A CHANCE OF MEATBALLS 2 -Me gustó más la primera, aunque esta tiene eso de los 'alimales' híbridos de alimentos y animales.
DON JON -otro adicto sexual y a la pornografía.

Octubre 4 GRAVITY -Muy buena y con excelentes efectos, aunque el guión esté algo disparatado!
ALL IS BRIGHT (Paul Rudd, Paul Giamatti)
BAD MILO! (Ken Marino) Mucha caca y pedos para mi gusto. Un ser que se ha creado en el estómago de una persona a causa de la tensión nerviosa, se le sale por el ano (y vuelve a entrar a su antojo) para asesinar a quienes él cree son los culpables de su desgracia. No mucho que ver...
BLADE RUNNER
CONCUSSION (Robin Weigert)
THE DIRTIES (Matthew Johnson)
GRACE UNPLUGGED (AJ Michalka)
RUNNER RUNNER (Justin Timberlake, Ben Affleck) Intriga en juegos de azar.

Octubre 11 CAPTAIN PHILLIPS esta me la puedo perder y no pasa nada, total, ahí anda Tom Hanks.
A.C.O.D. (Adam Scott)
ALL THE BOYS LOVE MANDY LANE (Amber Heard)
CBGB (Malin Akerman, Alan Rickman)
THE INEVITABLE DEFEAT OF MISTER AND PETE (Jennifer Hudson, Jordin Sparks)
MACHETE KILLS -Lo mejor es Sofía Vergara y su ''strap-on''! Ah, y el trailer de la secuela, que tendrá lugar en el espacio exterior.
ROMEO AND JULIET -no creo, ya he visto muchas...
ZERO CHARISMA (Sam Eidson)

Octubre 16 KILL YOUR DARLINGS -Biografía de Allen Ginsberg con Harry Potter!
CAMILLE CLAUDEL 1915 (Juliette Binoche)

Octubre 18 12 YEARS A SLAVE -ya veremos...
ALL IS LOST -otro náufrago, pero esta ves de la tercera edad. Sobrevivirá?
CARRIE -ahora sí con una adolescente...
DIANA- ni se parece a la princesa, guácala!
ESCAPE PLAN -Con bastante acción como debe ser, cuando sus protagonistas son quienes son aunque ya maduritos! La gente de la tercera edad también tiene derecho a desear escapar de una cárcel, no?
I'M IN LOVE WITH A CHURCH GIRL (Ja Rule, Adrienne Ballon)
THE FIFTH STATE -Interesante, el caso de WikiLeaks, aunque no autorizado...
PARADISE (Julianne Hough)

Octubre 25 THE COUNSELOR -esta también la puedo dejar para cuando la pasen por tv.
BLUE IS THE WARMEST COLOR -romance lésbico!
JACKASS PRESENTS: BAD GRANDPA - puede rentarse...

Noviembre 1 ENDERS GAME -Ciencia ficción, me gusta.
ABOUT TIME -viajeros en el tiempo, pero puros hombres...
BIG SUR (Jean-Marc Barr, Kate Bosworth)
THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN (Veerle Baetens)
FREE BIRDS (Owen Wilson, Woody Harrelson) la del día de Acción de Gracias
LAST LOVE (Michael Caine)
LAST VEGAS -pueque, entre una y otra.

Noviembre 8 THOR: THE DARK WORLD -por supuesto! Es imperdible.
HOW I LIVE NOW (Saoirse Ronan)

Noviembre 15 THE BEST MAN HOLIDAY -no creo... 
THE BOOK THIEF -deprimente como LOS MISERABLES?
CHARLIE COUNTRYMAN (Shia LaBeouf)
GREAT EXPECTATIONS -no, ahí anda Bonham Carter, Noooooo!
THE WOLF OF WALL STREET -no creo... a menos que tenga bastante sangre!

Noviembre 20 HER -enamorado de su computadora, eso sí que es nuevo!
EFFIE GRAY (Dakota Fanning)

Noviembre 22 THE HUNGER GAMES: CATCHING FIRE -sí, porque ya ví la primera.
DELIVERY MAN -puede que esté divertida, trata de donadores de esperma e hijos en busca de su padre, y casi 150 de ellos!!
NEBRASKA -viejitos, banco y negro, Nebraska, mis tres razones para dejarla pasar.

Noviembre 27 GRACE OF MONACO -tampoco creo que Kidman le hace justicia a Grace.
BLACK NATIVITY -no creo, ni por lo negro ni por la navidad...
FROZEN -esta sí la estoy esperando, cuento los días, las horas...
HOMEFRONT (Jason Statham, James Franco)
OLDBOY -dicen que esta sí es un buen refrito, veremos!

Noviembre 29 MANDELA: LONG WALK TO FREEDOM -no se me antoja nada de esto.

Diciembre 6 OUT OF THE FURNACE -una venganza ciega.
DALLAS BUYERS CLUB -un heterosexual se infecta de VIH en los 80s...
INSIDE LLEWIN DAVIS -triunfo y fracaso, no creo...
TWICE BORN (Penélope Cruz) Guácala!

Diciembre 13 THE HOBBIT: THE DESOLATION OF SMAUG -sí, porque ya ví la primera.
AMERICAN HUSTLE -vuelven los 80s.
SAVING MR BANKS -Disney y sus producciones.
TYLER PERRY'S A MADEA CHRISTMAS -no sé, si me queda tiempo...

Diciembre 18 THE MONUMENTS MEN -al rescate de las obras de arte confiscadas por Hitler
PHILOMENA (Judy Dench) viene en busca de su hijo, o será su nieto?

Diciembre 20 ANCHORMAN 2: THE LEGEND CONTINUES -deveras necesitaba secuela?
THE PAST (Bérénice Bejo)
WALKING WITH DINOSAURS (Karl Urban)

Diciembre 25 AUGUST: OSAGE COUNTY -esta sí porque conozco a una familia similar...
47 RONIN -si es con Keanu Reeves, paso sin ver!
GRUDGE MATCH -una pelea boxística entre gente mayor
JACK RYAN -otro detective, Chris Pine.
THE INVISIBLE WOMAN -una musa inspiradora...
LABOR DAY -otro secuestro
THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY -no se me antoja... pero la puedo ver, no hay problema.

Diciembre 27 LONE SURVIVOR -el otro lado de la guerra.
ONE CHANCE (James Corden)

No sé cuantas películas haya en esta lista, pero mientras la escribía recordé lo que dice el amigo Roberto González de PISTOLEROS FAMOSOS, que en México se ruedan aproximadamente 120 películas al año y se estrenan 20!! Cine Mexicano no te mueras!!

° The 5,000 fingers of Dr.T (1953)

He encontrado una película parecida a la de la caseta fantasma - 1968 (la de Eddy, el lobito de la Familia Munster). Claro, que como ambas no son de Disney, nunca había escuchado de ellas, como que necesitan más publicidad, porque de que están buenas, están!
En esta, Tommy Rettig, que un año después fuera elegido por la misma Lassie para que apareciera como su dueño, es un niño que odia las lecciones de piano y sueña con que su maestro, Mr. Terwilliker es un ser maquiavélico que planea secuestrar a 500 niños para que toquen piano 24 horas al día 7 días de la semana y eso es sencillamente algo que él no puede permitir. Con la ayuda del plomero, el Lic. Zabludovsky, digo, el Sr. Zabladowski, y su madre, que en el sueño está a punto de casarse con el malvado genio musical, tratarán de impedir sus malévolos planes.
Todo esto con una escenografía fantástica (literalmente), vestuarios, coreografías, números musicales y canciones. No cabe duda que el Dr Seuss fue un genio de la literatura infantil y esta obra fue ejecutada con absoluto detalle.
Ha sido una agradable sorpresa haberme dejado llevar por mi curiosidad y permitirme disfrutar de esta joya ignorada por el mundo (o tal vez sólo por mí)...

Hoy cumple 79 años el excelente bailarín, cantante y actor George Chakiris, quien debutara en 1947 como uno de los niños del coro en SONG OF LOVE y de ahí siguiera como bailarín aunque muchas veces sin crédito (aquí aparece como George Kerns), en GENTLEMEN PREFER BLONDES, WHITE CHRISTMAS o THERE'S NO BUSINESS LIKE SHOW BUSINESS. Seguramente fue a partir de WEST SIDE STORY donde hizo el papel de Bernardo donde su carrera despuntó y se convirtió en lo que hoy es, una leyenda.
Felicidades!

Sunday, September 15, 2013

° Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980)

8 años antes de MUJERES AL BORDE, Almodóvar dejaba el cine amateur que proyectaba en la sala de su casa y entraba al independiente. Todavía amateur, pero accesible para más personas y no sólo sus amigos...


Carmen Maura es Pepi, una dulce chica mariguana transformada en una bestia de venganza tras una violación donde le fué robada no solamente la flor de su virginidad, sino también la flor de su matita de mariguana que tenía en la ventana (a quién se le ocurre?)

Eva Siva es Lucy, la esposa masoquista del policía violador, quien será usada por Pepi para consumar su venganza.
Olvido Gara Jova, Alaska, es Bom, una lesbiana sádica que encontrará en Lucy a la mujer de sus sueños.


Y la película tiene un poco de todo, orofilia, a Kity Manver con bigotes y una voz chillona insoportable, a Julieta Serrano en Scarlett O'Hara, al policía y su hermano gemelo, al infaltable grupo de rock transgresor y a la loca fastidiosa que vende productos AVON, cuyas mascarillas de productos naturales son latas de sopas campbells.


Interesante, pero poco tolerable cuando Alaska recita sus líneas como autómata (muy mala actriz o mal dirigida, no sé), junto a Maura, lo que lo hace aún más evidente. Sólo para fans del Almodóvar de antes (y de Alaska)...

Por alguna razón, cuando ví AQUELLA CASA EN LAS AFUERAS, me imaginé que sería un trabajo previo, muchísimo más previo al encuentro de Maura con Almodóvar, y sin embargo, esta es aún anterior a la de la casa...


Para cuando la Sra Maura empezó a trabajar con el manchego, ya tenía más de 10 años haciendo cine, de hecho, a México llegaron primero varias películas posteriores a esta, como AY CARMELA y COMO SER MUJER Y NO MORIR EN EL INTENTO y no pasó nada con ellas, sino que fue hasta que llegó MUJERES AL BORDE, que sucedió el milagro:
Había una excelente actriz española llamada Carmen Maura y ahora había que buscar más de ella porque era buenísima!
Y fue así que nos adentramos de lleno en su carrera y vimos lo que nos faltaba y lo que hemos seguido viendo hasta hoy.

Y hoy, que cumple 68 le deseamos el mejor de sus días en compañía de quienes más la quieren. Qué más daríamos nosotros que estar cerca suyo pero ni siquiera vivimos en España! Felicidades, y que su carrera de para más, mucho más!

Saturday, September 14, 2013

° El pórtico de la gloria (1953)

Esta película es una historia de amor y fé y puede verse aquí

Los caminos de varias personas se cruzan en el Pórtico de la Gloria, en Santiago de Compostela, cuando un grupo de niños cantores de un orfelinato, acompañados por el Padre Guadalupe, en una gira por España, ofrecen sus boletos en el Hotel donde se hospedan.

Allí uno de ellos, se llevará una sorpresa cuando Pilar, una cantante retirada cuya vida transcurre fría y sin afecto descubra el amor de madre, y también el amor verdadero.
El Sr Mojica cantará junto a los niños y solo, una canción muy bella contra el racismo.
Con todo lo que se sabe hoy día, resulta casi imposible no ver una película como esta, o como LOS PEQUEÑOS GIGANTES y no preguntarse cuantos de esos niños no habrán sido molestados por algún adulto...

Hoy cumpliría años José Mojica

Crescenciano Abel Exaltación de la Cruz José de Jesús Mojica Montenegro y Chavarín nació un 14 de septiembre de 1896 y además de ser un excelente cantante con tesitura de tenor, intentó trabajar en Hollywood, donde quisieron lanzarlo como un latin lover sin mucho éxito. Su carrera no duró mucho y terminó de monje franciscano.

Apoyado por Enrico Caruso, consiguió trabajo en la Compañía de Opera Cívica en Chicago, de Nueva York pasó a California donde consiguió trabajo en cine, después regresó a México e hizo varias películas más, pero tras el deceso de su madre decidió adoptar los hábitos y se convirtió en Fray José de Guadalupe Mojica. Murió en Lima Perú en septiembre de 1974.

Yo recuerdo haber visto su obiturario, o el reportaje de su vida y obra en la revista LA ALARMA! y me llamó la atención su cabello completamente blanco.

Friday, September 13, 2013

° Johnny Guitar (1954)

Gracias a Almodóvar y sus MUJERES AL BORDE, fue que empecé a ver las películas dobladas desde otra perspectiva, pues aparte de las infantiles, siempre preferí verlas en su idioma original con subtítulos, cuando era el caso. 
Por eso he disfrutado de cintas con doblaje español como EL SECRETO DE LOS INCAS, EL GRAN COMBATE, ZORRO (la de Tyrone Power), y otras más.
JOHNNY GUITAR nunca la he visto doblada al español, pero me la imagino vívidamente como si la estuviera escuchando, y en español de castilla, con acentos y todo, que es como deben verse estas cintas de vaqueros. O al menos como Almodóvar las muestra. En este caso particular, Joan Crawford, Mercedes McCambridge, el formato (los colores) y la historia son piezas fundamentales en el desarrollo de la cinta.
Puedo decir que he visto películas de indios y vaqueros, de vaqueros y vampiros, vaqueros y dinosaurios, y de mujeres con pantalones. Puedo morir en paz!

El día de hoy se celebra un aniversario más del nacimiento de Scott Brady (1924-1985).

El inició su carrera en el año de 1948 con la película LOS FALSIFICADORES y desde entonces trabajó tanto en cine como en televisión, donde interpretó a muchos vaqueros, hasta 1984, cuando cerró su carrera con la película GREMLINS.

Thursday, September 12, 2013

° La justicia del lobo (1952)

Esta es una de varias películas de la saga del ''lobo'', un justiciero enmascarado de los que tanto les gustaban al Sr Oroná.

Y no es cierto que cuando ya se ha visto una se han visto todas, porque por ejemplo, aquí Dagoberto González, interpretando a Jorge, entre canción y canción y ante la amenaza de villanos como Robles, saca del arcón donde su padre tenía el disfraz y se lo pone, para ayudar al desvalido.
Como Kalimán, el Lobo era caballeroso con los hombres, galante con las mujeres, tierno con los niños pero implacable con los malvados!!

Al final y para seguir manteniendo su identidad en secreto, es su hermana quien se pone la máscara y la capa y se para donde todo mundo la vea desde lejos, para que nadie sospeche que Jorge es quien los ha estado ayudando.


Esta es la primer película donde trabajó Bertha Lepe, antes de usar el nombre de Ana Bertha. Aunque tiene una breve participación, es importante, pues es la jovencita violada a quien dejan huérfana y por quien se decide Jorge a iniciar sus andanzas como el Lobo.

Espero que la Sra Lepe esté bien y celebrando su cumpleaños número 80, porque la verdad es que hace tiempo que no se sabe nada de ella (ni de Rosita Quintana, por ejemplo) y me preocupa.

Su carrera da inicio en el cine, con esta película, pero después participa en el Concurso de Señorita México y gana. Como Miss Mundo queda en tercer lugar, porque gana Christiane Martell. Juntas, trabajarían en una película tiempo después.

Ojalá que esté bien y festejando, pues le deseamos muchas felicidades!

Actualización: La Sra Lepe dejó de existir el día 24 de octubre del presente. DeP.

Wednesday, September 11, 2013

° The phantom of the paradise (1974)

Esta es la primer película de Jessica Harper y también la primera que yo ví de ella. Y aunque no las he visto todas, he visto las que he querido, como Suspiria (por el horror de Dario Argento), Shock treatment (por ser secuela del horror de Rocky), La Iguana azul (por el género), y de ahí una que otra sólo por el placer de volverla a ver.
Esta película me gustó mucho y la música me gustó aún más.
La historia era una amalgama de muchas historias clásicas de todos conocidas, pero las interperetaciones, las escenas con canciones de fondo, todo eso era algo nunca antes visto. Además del colorido de vestuario y escenarios, que agregaban bastante a la producción.
Al parecer, en Gran Bretaña se sigue proyectando en funciones dobles junto a la de Rocky, lo que me hace pensar que es uno de esos clásicos que mejoran con el tiempo y que no me gusta solamente a mí.

Para cuando ví esta película de Brian de Palma, ya había visto otras obras suyas pero esta me cautivó por muchas razones. Hoy que le festejamos su 74 cumpleaños, elijo esta por festiva y extraña. 
El cine del Sr De Palma, además de poseer un sello muy personal, es único. Como director, productor, escritor, editor, cinematógrafo, actor o donde se le presente, deja una huella difícil de igualar.
Hoy, como siempre, se le desea lo mejor!

Tuesday, September 10, 2013

° El secreto de los Incas (1954)

-Alakanka? Que quiere decir eso?
-Que es usted muy bonita...
-Ah, gracias...
-En realidad alakanka quiere decir que es usted blanca como un pescado muerto...

Buscaba hace mucho esta pelicula para ver dos cosas: a Yma Sumac (la unica mujer en el mundo que ha tenido una voz privilegiada) y a Charlton Heston. Recibi tres, porque la pelicula esta doblada al espanol y la voz de Heston realmente le hace justicia.
Excelente adicion a mi coleccion de Charlton Heston, y otra de mis peliculas filmada en locacion en las ruinas de Machu Pichu de Peru.
La otra es una pelicula mexicana de 1968 "El tesoro de Atahualpa" con Ana Luisa Peluffo, Jose Elias Moreno y los hermanos Almada. Buena, pero porque es comedia involuntaria...

Zoila Augusta Emperatriz Chavarri del Castillo, mejor conocida como Yma Sumac (1922-2008), podrá tener apenas 8 créditos en su filmografía como actriz, pero como cantante, fue la afortunada poseedora de una voz irrepetible jamás igualada que según contaba, había adquirido cuando de niña pastoreaba ovejas en las montañas nevadas de su natal Perú. Eso fortaleció sus pulmones y logró lo que nadie, cantar literalmente, como las aves, o quizás hasta mejor que ellas!

Una carrera muy importante como cantante que dejó huella en el celuloide. Gracias!

Monday, September 09, 2013

° Violinista en el tejado (1971)

Realmente no se porqué fue que ganó 3 Oscares.

Hoy fuí de visita a casa de Gerardo, y en respuesta a esas ocasiones en que él me visita y se chuta las películas que yo tenga programadas aunque Barbara Stanwick no sea de su completo agrado, él estaba a punto de ver "Violinista en el tejado" y por primera vez la ví. Me preguntó si no la había visto antes, y le dije que no, que realmente nunca había estado en mi lista...
La película es un musical que narra la vida de un pobre granjero judío viviendo en Rusia y los problemas con sus 5 hijas, tres de las cuales están en edad de casarse, pero no desean seguir con la tradición de hacerlo mediante matrimonios arreglados. Ellas quieren casarse por amor, y la mayor (que debe tener en su cuerpo genes de Barbra Streisand) ya lleva más de un año viendo al sastrecillo del rumbo, que a pesar de ser pobre como ellos, está lleno de amor y buenas intenciones.
Después pasa por ahí un maestro, que es invitado al Sabbath y queda prendado de otra de las hijas y la tercera se enamora de un joven ruso. Así es como Tevye ve que nada se gana con seguir con la tradición, si donde manda el corazón no hay razón que entienda...
Me gustó muchísimo la secuencia del sueño, cuando Tevye cuenta a su mujer (un papel que habría quedado bordado para Anne Bancroft) las razones por las que su hija mayor no debe casarse con el carnicero, despues de saber que a quien amaba era al sastre...

Topol, quien nació en Palestina como Chaim Topol, cumple hoy 78 años y se los festejamos con una de sus mejores películas (según la crítica)! 
Felicidades!

Sunday, September 08, 2013

° La Adelita (1937)

''Hay tiempos de acometer y tiempos de retirar,
Tiempos de gastar un peso y tiempos de gastar un real''


Pocas veces tuvieron papel protagónico actores de apoyo como Don Angel Garasa, El chicote, Carlos Orellana, entre otros. En esta ocasión, El primer crédito lo lleva Leopoldo 'el chato' Ortín y es Pedro Armendáriz quien está en el reparto colectivo.
No dudo, que ahora, al comercializar la película, digan que es de Pedro Armendáriz, porque del Chato Ortín, quien sabe cuantos nos acordemos...


Adela Maldonado (Esther Fernández) ha quedado huérfana y vive con Doña Carmelita, quien es tía de Sabino y ahí es donde se conocen (Armendáriz- que en 3 años ya llevaba 7 películas, estaba bien joven y buen mozo). Por fortuna Canuto (Ortín) ya estaba comprometido con Catalina (Duval) que si no, la historia habría sido distinta. Y lo malo de mandar a terceras personas a hacer encargos es que siempre los hacen mal, por eso, Sabino inicia una rivalidad inecesaria entre Tecla, hija de Doña Nicanora (Roldán) y Adelita...


Un Número musical muy chusco es SOY UNA FLOR a cargo de Ernesto Cortázar.

Hoy cumplirían años dos grandes del cine mexicano. Uno es Don Eduardo Vivas (1896-1957) y otro es Narciso Busquets (1931-1988).
El Sr. Vivas nació en Cuba de padres españoles y debutó en cine con AGUILAS FRENTE AL SOL, en 1932. Trabajó alrededor de 20 años. Busquets (1931-1988), hijo de Don Joaquín, debutó a muy corta edad y trabajó incansablemente toda su vida.
Gracias a ambos por tan importantes carreras!