Sunday, June 30, 2013

° Mariana, Mariana (1987)

Esta es una bella historia de amor adolescente. O el despertar al amor por parte de un puberto que se enamora de la madre de uno de sus amigos.

Transcurre en los años 40s, le historia, de José Emilio Pacheco es impecable (adaptada por Vicente Leñero), la ambientación y vestuarios también. 

Carlos (Pedro Armendáriz Jr) recuerda sus años de adolescente y de su primer amor: Mariana (Elizabeth Aguilar), madre de su mejor amigo. El hermanito de Carlos (en esa edad lo interpreta Luis Mario Quiroz) era su hermano en la vida real, Gerardo Quiroz.

Diez películas se han adaptado de la innumerable cantidad de obras de Don José Emilio Pacheco, a quien festejamos hoy su cumpleaños, y esta es la última. O la más reciente, por donde se le vea.

Su prolífica carrera de escritor y poeta le ha brindado numerosos premios dentro y fuera de su país, México.

Le deseamos muchas felicidades y nuestros mejores deseos de salud y bienestar!

Saturday, June 29, 2013

° Mr. Magoo (1960)

En el canal 39.2, antenna tv, pasaban los sábados por la mañana unas caricaturas viejas renovadas y colorizadas y entre ellas andaba el Sr Magoo...

Como muchas de ellas no las habia visto y otras no había querido hacerlo, como es el caso de Magoo, que por alguna razón nunca me pareció gracioso, cuando las descubrí convertí en tradición el despertarme temprano para ver las caricaturas.

El Sr. Magoo es unpersonaje corto de vista a quien le suceden las más increíbles aventuras por lo mismo, porque nunca ve más allá de su nariz. 

De hecho, tiene tantos fans que un día a alguien se le ocurrió hacer una película y darle el protagónico a Leslie Nielsen. Nunca la he visto completa porque me fastidia, pero si un día lo hago se los cuento.

Hoy cumpliría años el compositor, director y actor irlandés Desmond Leslie (1921-2001), quien a la par de su carrera dedicaba todo su tiempo libre al tema de los objetos voladores no identificados, publicando libros, revistas y creando obras de ficción basados en sus conocimientos.

Su trabajo, además de escritor, comprende la musicalización de las caricaturas de Mr Magoo, por lo que hoy dedicamos esta entrada en su honor.

Friday, June 28, 2013

° Anne of Green Gables (1985)

Después de ver Pollyanna quise ver el borreguito de María y me sorprendí al ver que dentro de la caja habían colocado el video equivocado. Por las prisas, esta vez lo tomé sin revisarlo pero lo que son las cosas, precisamente dentro estaba el volumen 1 de Anne of Green Gables, que me faltaba de otra colección que me había llegado incompleta.

Con las cuatro cintas de VHS en la mano, las palomitas y el refresco, me dispuse a disfrutar del maratón.

Resulta que esta miniserie televisiva está basada en las novelas de Lucy Maud Montgomery, que han roto todos los records en ventas habidos y por haber y han sido multipremiadas.
Hasta hoy me entero.
Anne, con ''e'' como ella misma insiste en recordarnos, es una huérfana que tiene una imaginación muy viva gracias a au hábito por la lectura. Por el otro lado, eso mismo es lo que le causa problemas, pues nunca se le cansa la lengua.
El día en que por error es enviada a casa de una pareja de hermanos ya mayores que habían pedido un muchachito para que les ayudara en las labores de la granja, les cambia la vida a todos.
Aunque a la hermana, seria y adusta su vivacidad le causa cierto desasosiego, al hermano le agrada y es gracias a él, que se queda, primero a prueba y después definitivamente.
En esta serie, la veremos desde los 13 a los 16 años, irá a la escuela, tendrá amigas, y se preguntará si desea seguir estudiando o quedarse con sus viejitos y ayudarlos en las tareas del campo.
Lo que sigue, lo veremos en la continuación, ANNE OF AVONLEA...

Hoy, casi a final de mes, celebramos la trayectoria del actor Joachim Hansen (1930-2007), quien labró su exitosa carrera en su natal Alemania y otras partes del mundo. 

Thursday, June 27, 2013

° The Phil Silvers show (1955-1959)

El sargento Bilko (Phil Silvers), mantuvo a sus soldados a raya durante 4 años. O los transaba él mismo para quei hicieran las cosas que él nunca hacía o los soldados se la pasaban tratando de que los demás hicieran las cosas por ellos.
En eso radicaba la trama y la diversión. 
Un grupo de holgazanes tramposos que preferían jugar baraja que atender sus puestos y la forma en que se salían con la suya.

La serie terminó después de más de 140 episodios (yo sólo ví la primer temporada y con esa tuve, es interesante y divertida pero no me dieron ganas de seguir hasta la cuarta), pero el Sr Silvers continuó trabajando en muchas series más donde lo invitaban o donde intentaba volver a triunfar como con esta serie, sin éxito.


En algunos episodios de esta serie y de muchas más, apareció como él mismo y bajo invitación especial, Gary Crosby (1933-1995), hijo del cantante Bing Crosby.
Innumerables series y películas dejó quien hoy cumpliría años y a quien dedicamos esta entrada.
Según sus biógrafos, su carrera da inicio a muy corta edad quizás ante la necesidad de pasar más tiempo o con su padre o compartiendo una carrera que en él admiraba.
9 años tenía cuando apareció como él mismo, y de ahí siguió una carrera formidable que aprovechaba cualquier momento para aparecer junto a su padre. 

Wednesday, June 26, 2013

° La Bamba (1987)

Esta es la historia de Ritchie Valens, quien probablemente ha sido uno de los pocos que vivió el sueño americano. 3/5
Aunque por muy poco tiempo, pues Valens (Richard Steven Valenzuela), murió en un accidente aéreo en 1959, junto a Buddy Holly y ''the big bopper'' cuando apenas tenía 17 años y varios éxitos en la radio.

Fue el pionero del Rock chicano y el Rock latino, por lo que desde su muerte, se considera la fecha del 3 de febrero como ''el día en que la música murió''

Luis Valdez, quien nació un día como hoy pero de 1940, ha sido considerado el fundador del movimiento chicano de teatro y cine en California. Aunque como director cuenta solamente con apenas 10 créditos, quizás se deba a su incansable labor en pro de una mayor exposición del talento latino en las artes cinematográficas y el teatro, artes que no han obstaculizado su desempeño como actor, escritor y director.
Muchos días de estos, Sr. Valdez!

Tuesday, June 25, 2013

° A.T.M.: ¡¡A toda máquina!! - ¡¿Qué te ha dado esa mujer?!

Aunque la televisión mexicana trasmitía películas de Pedro Infante todo el tiempo, estas no las pasaban ni juntas ni en orden. Seguramente vimos la segunda antes de la primera, y aunque trata de dos historias diferentes, a mí me sigue pareciendo mejor la parte 1, que es donde se conocen Pedro Infante y Luis Aguilar y después de ser compañeros pero no llevarse del todo bien, terminan siendo amigos. Infante no era huraño, tenía un miedo irracional a encariñarse de los demás porque tenía la firme creencia de que eso los llevaría a que les sucediera algo malo.

Dos de las más grandes estrellas del cine en México interpretan a un par de agentes de tránsito, quienes además de hacer cumplir la ley, pertenecen a un grupo acróbata. Infante, que dada su mala suerte vaga sin rumbo fijo, es testigo un día de una audición para elegir motociclistas capaces de realizar maniobras y él se apunta, sólo que es rechazado. Como es muy astuto, se las ingenia para no solamente formar parte del cuadro acrobático, sino para ser aceptado por Luis en su casa y es ahí donde empiezan las rivalidades, amistosas al principio, pero que escalan a niveles cada vez más siniestros...
Pedro y Luis viven numerosas aventuras, amorosas y laborales, y al final de la película, sufren ambos un accidente motociclístico, así que una vez en la ambulancia, y tras hacer las paces, su ambulancia es arrollada por un camión, probando así que lo de la mala suerte era verdad. Pero después de eso, y estando aún vivos, saben que ya nada peor podría pasarles.

En la parte dos es más de lo mismo, con la particularidad de que Luis ahora tiene nueva novia (Rosita Arenas) y olvida un poco a Pedro, quien por celos regresa a su anterior actitud de bromista pesado y egoísta...

Aunque aquí participa mucha gente importante como Alma Delia Fuentes, Carlos Valadez, Gloria Mange, Carmen Montejo, Aurora Segura y Amelia Wilhelmy caracterizada como la viejecita del convertible, quien también hace un papel inolvidable, es Emma Rodríguez (hermana del director) como la portera quien se lleva su parte de la película!

-ya vine vieja!
-qué bueno viejo!
-ya me voy vieja!
-bueno, viejo!

Esa era la forma cotidiana de saludarse y despedirse casi al mismo momento por la portera y su marido, quien tenía varias chambas. Ella, cuidando su economía, cobraba por todo lo que hacía ya fueran favores o encargos, y si se veía en la necesidad, se cobraba a lo chino.

Poco se habla (y por lo mismo poco se sabe) de la breve carrera en el cine del Sr. Luis Leal Solares, quien, según imdb, en 1941 escribió EL SECRETO DEL SACERDOTE y adaptó el guión de AY JALISCO NO TE RAJES!. Después, en 1946 escribió LA HIJA DEL PAYASO.
Cinco años después, en el pico de su carrera produjo EL CRISTO DE MI CABECERA y ¡MATENME PORQUE ME MUERO!, después produjo y actuó en ATM y QUE TE HA DADO ESA MUJER.

Una carrera corta en cine pero podrían aparecer más cosas si se supiera más de él, pues si bien hoy cumpliría años no se saben cuantos, sólo que murió en 1977. Si alguien sabe algo más, por favor compártalo para que su filmografía esté completa. Gracias.

Monday, June 24, 2013

° Giordano Bruno (1973)

Esta es la historia de Giordano Bruno, el científico-filósofo que predicaba del bien y el mal y del cielo y la tierra. Sin embargo, esas ideas, fueron las que lo convirtieron en un prisionero de su propia ideología y en hereje según la iglesia.


Para él, el sol no era más que una estrella entre millones y el universo albergaba otros planetas con vida inteligente. Sus teorías lo hicieron ser visto como un hombre blasfemo e inmoral, tanto que no fué muerto antes de ser enviado a la hoguera como era la costumbre, sino que fué quemado vivo, en 1600.

Aunque para 2004 el Sr. Vittorio Storaro llevaba una carrera bastante prolífica y ya había visto algunas de sus obras, no había reparado en que además de directores y productores, en las películas participaban los cinematógrafos, o directores de fotografía.
Entonces escuchamos el run run de que Alfonso Arau preparaba una nueva versión en cine de la historia de Emiliano Zapata y que entre su equipo estaría Vittorio Storaro, multipremiado cinematógrafo italiano, lo que según Mónica Garza, garantizaba una obra de calidad. Quienes ya han leído mi opinión de esa película, ZAPATA, EL SUEÑO DE UN HEROE, saben que ni Storaro pudo salvarla, pero esa es otra historia.

Hoy cumple años este director italiano que tiene en su haber más de 60 películas y algunas más en las que ha hecho tramoya y además aparecido como actor.
Felicidades!!
Robert Downey Sr. lo celebra también y si viviera, lo haría con ellos Claude Chabrol (1930-2010).

Sunday, June 23, 2013

° Sweet Charity (1969)


De todas las películas donde tuvo algo que ver el Sr Bob Fosse, esta es sin duda, la más representativa. En mi opinión.

Las coreografías y demás números musicales a cargo de la Sra McLaine, acompañada por un elenco multiestelar (Ricardo Montalbán, Sammy Davies Jr., Chita Rivera, entre otros), hacen de esta una película inolvidable.

Charity es la prostituta, o la bailarina por paga (taxi-dancer), con el corazón de oro, que tras una desilusión conoce el mundo de la opulencia y de pasadita, al verdadero amor.

Hoy dedicamos esta entrada a la brillante carrera de Robert Louis Fosse (1927-1987), quien cumpliría años.
Coreógrafo, director, productor, actor, bailarín, escritor y músico, entre otras cosas que seguramente hizo e hizo bien. 
Sin su participación la industria del entretenimiento no habría sido la misma.

Una frase suya es ''vive como si fuera tu último día, trabaja como si no necesitaras el dinero y baila como si nadie te observara''

Saturday, June 22, 2013

° I hate my body (1974)

La guapísima Alexandra Bastedo es la protagonista de esta película de horror y sexo! No sexo sexo, sexismo, y asuntos relacionados a él.
Su pareja es un exitoso arquitecto que ve a la mujer como un objeto, victimizándolas, humillándolas y actuando con ellas como el más irrespetuoso macho de todos. El amor que siente por él su pareja es lo que los mantiene juntos.


Un terrible accidente les cambiará la vida a ambos porque el cerebro de ella muere y el cuerpo de él queda terriblemente triturado pero con el cerebro intacto. La única solución a la vista, según el hospital a donde fueron a dar los cadáveres, es la de poner el cerebro de él en el cuerpo de ella.
Y ahora sí agárrense, porque la cosa se pone buena cuando al salir a la calle se encuentra con hombres peores que él que le harán ver y sentir en carne propia lo que él hizo antes... 

Hoy celebramos el cumpleaños de la actriz española Gemma Cuervo (que aquí hace el papel de Lydia Berger), cuya impresionante carrera la mantiene vigente hasta el día de hoy. Felicidades!

Celebran con la Sra Cuervo Kris Kristofferson y Klaus Maria Brandauer.

Friday, June 21, 2013

° La sirena del Caribe (1955)

Jane Russell como usted nunca la había visto!

Dicen los posters y es cierto, pues se la pasa dento del agua y no como sirena, sino como buza, con el rostro cubierto de aparatos y tubos y unos tanques en la espalda!

Para qué la titularían así (La sirena de aguas verdes, es otro de sus títulos alternativos cuando en inglés se llama acertadamente UNDERWATER)?
Y es que su marido y su padrino acaban de encontrar un buque hundido lleno de lingotes de oro en alguna parte cerca de Cuba.
El problema es que también unos cazadores de tiburones los están monitoreando y no les creen para nada el asunto ese de que andan recolectando rocas marinas para unos estudios científicos...
De no tener nada a tener todo el oro del buque hay un mar de diferencia y la avaricia asoma su fea cabeza!
¿Y Jane Russell? Muy guapa, pero como siempre la habíamos visto!
Hoy cumpliría años (1921-2011), y aprovecho para celebrárselos aunque ya no esté con nosotros, al igual que a la Sra Maureen Stapleton (1925-2006)...

Thursday, June 20, 2013

° My man Godfrey (1936)

Esta es una de esas comedias de los años treintas que son divertidísimas!


Cada personaje, cada línea de diálogo, cada ocurrencia!


El matrimonio Bullock tiene sólo dos hijas, tan distinas como el día y la noche. En una ocasión, durante un evento de caridad, a ambas les es asignado buscar a un pordiosero y trearlo a la fiesta para ganar un premio.


Cornelia, la mimada y voluntariosa, se acerca a un tiradero de basura donde sobreviven algunos hombres que se han quedado sin nada por causa de la depresión económica y le explica la razón del porqué necesita que él la acompañe, pero es tan tosca y prepotente que él la arroja a que se de un sentón en la basura. Irene (Lombard), que veía todo desde el auto, se acerca cuando Cornelia se retira malhumorada, y le propone lo mismo, y entonces Godfrey acepta y se van a la fiesta.


Esa misma noche Irene le propone que se quede con ellos como su mayordomo y él acepta, pero es una familia tan rara y a la vez tan difícil, que nadie dura nada ahí. Godfrey, sin embargo, tiene encanto y logra irse metiendo como la humedad.
Irene le propone que sea su protegido, pues su madre ya tiene al suyo, Carlo (Auer en un papel genial) y de esa forma ella lo protegerá de las maldades de Cornelia. Desde su primer día ahí, Godfrey tendrá que evitar a Cornelia mientras esquiva los avances amorosos de Irene que se ha enamorado de él. A todo esto, él guarda un secreto...

En un día como hoy pero de 1911, nació Gail Patrick (1911-1980), quien con un rostro impecable, una figura espectacular y una presencia imponente se convirtió en una actriz de carácter que iluminó los estudios donde trabajaba.  Hoy cumpliría también Audie Murphy (1925-1971).
Vaya esta entrada a su memoria!

Wednesday, June 19, 2013

° Sodoma y Gomorra (1962)

Todas las peliculas de la "Era de Cristo", por no decir "biblicas" o de tema religioso, se parecen. Es como si hubieran dicho: Vamos a contruir el set y ahi nos lo vamos prestando para hacer Ben Hur, Espartaco, Los diez mandamientos, La mas grande historia jamas contada, Sanson y Dalila, y demas peliculas del mismo tipo.
Esta no es de DeMille, no es de Fellini, es mas, no es ni de Passolini!! Pero aparecen Stewart Granger, Stanley Baker, Pier Angeli, Rossana Podesta y Anouk Aimee (como la malvada reina sodomita-cuando eso era gentilicio, no significaba que ella anduviera metiendose nada por Detroit) entre miles de otros... y esa es razon suficiente para gozarla de lo lindo!
La historia ya todo mundo la conoce. Lot, angeles, hijas, el pueblo enardecido, la estatua de sal, fin.
Verla solo por eso seria desperdiciar la belleza de tantas mujeres juntas, en orgias y bacanales... y eso si seria un pecado imperdonable, mucho mas grave que hacerle al sodo-gomorrismo, jajaja
*En este poster dice que ha sido dirigida por Sergio Leone (el de las vaqueras de Clint Eastood (bueno-malo-feo, etc), pero en www.imdb.com dice que la dirigio Robert Aldrich. Yo ya no le creo a nadie...
La reina (Anouk Aimee) y su hermano (Stanley Baker) compartiendo su tiara con el escudo de la ciudad, que era mas bien hermafrodita, jeje

Esta es una de las obras más tempranas de la actriz Pier Angeli. Es su película número 20 después de 12 años de trabajo. Después trabajó hasta 1971 apareciendo en unas 10 más. 
Anna María Pierangeli (1932-1971) es su nombre y es gemela de María Luisa Pierangeli, mejor conocida en el mundo del cine como Marisa Paván. Ambas cumplen años el día de hoy pero sólo Marisa lo celebra, pues Pier partió prematuramente en el año de 1971, a la edad de 39 años, al suicidarse con barbitúricos.

Enamorada de James Dean, nunca pudo superar su pérdida, a pesar de sus dos matrimonios. 

Tuesday, June 18, 2013

° Cometo-San (1967-1968)

Aunque nunca recordé con claridad ninguno de sus episodios, debo haber visto la serie, porque recuerdo otras cosas, como Chibigón (animado en stop motion), al Profesor (en dibujo animado), las equis en las mejillas y los mohines de Cometa cuando recibía reprimendas que no aceptaba...

Señorita Cometa fué , junto a Monstruos del Espacio, una de las series japonesas fantásticas que vimos de niños, pero que no llegó a todas partes, y que al igual que NATIONAL KID, que fué un caso excepcional en Brasil, donde aún hoy se le recuerda y sigue vigente, es aún un caso excepcional en México.
Hace más de 40 años, nadie se imaginó el impacto que tendría en los televidentes una serie que trataba de una princesa que llegaba a la tierra a aprender modales ayudando a una familia con dos niños y que cuyo castigo cuando hacía algo mal, era un tache en la mejilla que la mayoría de las veces comprobaba tocándose con la mano y viéndola. Cuando las cosas salían bien, el profesor le dibujaba un círculo. La serie inició en glorioso blanco y negro pero después cambió a color. Tuvo una duración de 79 episodios y después un remake en los 80s. Está basada en un comic de Mitsuteru Yokoyama y se le han hecho a la fecha, varias adaptaciones en dibujo animado.

Este es la página web que yo dediqué a la serie, y allí encontrarán información de otra en español, a cargo de Jorge Martínez y otra en Japonés, a cargo de Koji Momiyama.

Hoy habría cumplido años el genio japonés Mitsutero Yokoyama (1934-2004), quien además de crear las más increíbles aventuras en comic y animaciones, influyó con sus ideas para la creación de innmuerables series y películas.
Inspirado a su vez por el maestro Ozamu Tezuka, Yokoyama creó a Johnny Sokko y su robot e indirectamente a la Señorita Cometa,  que se cree fue inspirada en Sally la bruja (creación suya, debut en 1966) y otras animaciones mágicas de la época.

Monday, June 17, 2013

° Mission: Impossible (1966-1973)

Yo ví algunos episodios de la serie Misión Imposible antes de saber lo que era una serie, una misión o algo imposible...
Me gustaba la musiquita de la entrada con la mecha encendida y todo eso. ''Su misión, si decide aceptarla...''

Trataba de las misiones de un grupo de agentes secretos del FBI, que en cada episodio libraban a la tierra de un enemigo que sin piedad deseaba apoderarse de algo o hacer alguna maldad.
Otra cosa interesante era cuando uno de ellos se disfrazaba y usaba máscaras y pelucas.

De esa época recuerdo otras series, pero esta era muy interesante y emocionante.

... este mensaje se autodestruirá en cinco segundos.''


Antes de Misión imposible, Peter Lupus, bajo el nombre de Rock Stevens, trabajó en cine interpretando papeles de héroe mítico como Hércules o Goliath. Después siguió en la televisión, donde apareció en innumerables series como actor invitado hasta principios de los años 80s, para después dedicarse únicamente al cine. 
El cumple años el día de hoy y lo celebramos con esta breve reseña.
El Sr Roberto Cantoral cumpliría 78 años hoy pero partió en 2010.

Sunday, June 16, 2013

° Love happy (1949)

Imaginense esto: Un ladrón mudo roba inadvertidamente algo muy valioso, algo que es buscado por una mujer muy poderosa. El articulo pasa por varias manos y la mujer que lo busca descubre su paradero.

Buscandolo, debe sortear toda suerte de personajes, hasta que al final tiene que decidir si toma el articulo real o una copia. Bueno, todo esto sucede con los Hermanos Marx, Chico, Harpo y Groucho en la pelicula LOVE HAPPY, donde sale tambien Marilyn Monroe bailando por unos segundos (y en la portada del DVD aparece en primer plano como si ella fuera cuando menos co-protagonista)...

Muy divertida! Y sobre todo el vestuario de la villana, Madame Egelichi (Ilona Massey).

La otra cinta es GALLETAS DE ANIMALITOS, comedia donde el Groucho me gusta mas, con su bigotote a media cara y sus hilarantes ocurrencias.

La Sra Hagymassy, o Hajmassy, según el biógrafo, nació en Hungría un día como hoy (1910-1974) y emigró a EUA por causa de la guerra. Su carrera incluyó cine, radio y televisión, tanto dentro como fuera de cámaras. Gracias a su distinguido porte casi siempre interpretó personajes de la nobleza europea. 

Saturday, June 15, 2013

° Chespirito (1970)

Unimás (antes Telefutura)  ha iniciado por enésima vez transmisiones de programas viejos de Chespirito. Con tantos programas de los 60 y 70s tan buenos como BARTOLOLOS POLIVOCES, LA CRIADA BIEN CRIADA, LOS BEVERLY DE PERALVILLO, entre muchos otros, siempre pasan a Chespirito.
Y no es que esté mal, a mí me gustan algunos de sus sketches y sus chistes, pero como que podrían variar un poco más la programación, sobre todo cuando estas series, CHESPIRITO Y CHAPULIN, ya las han repetido antes. De lo más nuevo es DERBEZ, pero ese también lo están repitiendo por no se cuanta vez.
Hay muchas cosas que no llegan, Univisión tiene de vez en cuando cosas interesantes, pero actualmente no han traído nada bueno.
Yo trataré de ver cuantos pueda, recuerdo que en un episodio del CHAVO DEL OCHO, Doña Florinda menciona su nombre y el del papá de Quico, por única ocasión en toda la serie!! Se llaman Florinda Corcuera y Villalpando, viuda de Federico Mátalas Callando, y hasta le dijo a alguien que se lo había comido una ballena o un tiburón o algo así del mar.
De los sketches me gustan mucho los más antiguos, donde todos están jovencitos, María Antonieta, Carlos, Florinda, etc.

Hoy cumple años el Sr Rubén Aguirre, quien debutó en televisión con el pie derecho al lado de Don Roberto Gómez Bolaños, y con quien trabajó la mayor parte de su carrera.
Fuera de todas las series y películas que han hecho juntos, Don Rubén poco ha hecho para otras personas. Su breve filmografía se debe a las largas giras de circo y presentaciones personales, amén de su incursión en áreas como la producción, dirección, la musicalización y realización de guiones. Le deseamos muchas felicidades!!

Friday, June 14, 2013

° Cuernos debajo de la cama (1969)

 Cuando a Isela Vega aún no le daba por andar con el chicharrón en libertad por el mundo, y era tan joven que hasta le daba un aire a Gloria Trevi, hacía estas comedias pícaras de malentendidos. Claro, que la que es cuzca es cuzca, como lo demostró Sasha Montenegro en LOS JAPONESES NO ESPERAN, y Doña Isela se la pasó en brasier y calzón en la mayor parte de esta cinta... En fin, eso no es lo divertido, lo mejor era el guión y ver a Espartaco Santoni, a Don Andrés Soler, a Tere Velazquez, y a una verdadera lluvia de estrellas de todos calibres desfilando por la pantalla. Guillermo Orea, Eduardo Arcaraz, Armando Silvestre, Julián de Meriche, Harapos, Dolores Camarillo, Polo Ortín Jr., Jorge Arvizu, Lucy Gallardo, Manolín, Rubén Zepeda Novelo, Agustín Isunza, Ché Reyes, Gina Morett, hasta Tamara Garina andaba aquí...
El texto original es de Fedor Dostoievsky (La mujer ajena y el marido debajo de la cama), adaptado por Don Ismael Rodríguez, así que no falta la picardía jocosa, aunque la obra se trate de guardar las apariencias... 
Isela y Don Andrés están sordos y hablan con un exagerado acento norteño, traen un aparatito parecido a un iPod con su audífono y cuando se lo quitan, en lugar de decir, AL FIN SOLOS, dicen AL FIN SORDOS... 
La cinta termina con una frase acerca de la infidelidad que dice: LOS CUERNOS Y LOS DIENTES DUELEN SOLO AL SALIR, PERO AMBOS SON NECESARIOS PARA COMER... 
Seguramente, al Sr Santoni le encantó trabajar junto a su esposa, la Sra. Tere Velázquez, aunque esta fue la ultima ocasión que lo hicieron, desde su pareja en 1963 durante el rodaje de EL VALLE DE LAS ESPADAS...
(La imagen no es de la Sra Vega, ni de TAMARA GARINA, esa rusa magnífica y de apariencia un tanto cuanto especial que siempre dió a las películas en las que participó, su toque personal, sino de Espartaco Santoni (1932-1998), quien hoy habría cumplido años y que en su filmografía de apenas 20 película plasmó una gran variedad de personajes, como ese de Mendoza en TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY).

Thursday, June 13, 2013

° A Clockwork orange (1971)

La naranja mecánica (1971) de Stanley Kubrick se basó en una novela futurista escrita en 1962 (Anthony Burguess) que narraba acontecimientos que sucedían en 1995 en torno a la vida de Alex, un joven violento que vive un círculo completo de cambios en su personalidad gracias a varias técnicas de reforma.


Alex y sus amigos se la pasan violando, matando y haciendo maldades hasta que en un descuido, Alex es enviado a prisión. Después de sus dos años de condena, es tratado con una técnica novedosa de cambio de conducta a través de la terapia de aversión, que es la de Ludovico, que consiste en forzarlo a observar imágenes violentas, de guerra, etc. Y gracias a la cual es liberado en sólo dos semanas conla garantía de que ya jamás volvera a ser violento.


Una vez reformado sale a la calle pero como ya no puede cometer crímenes y fechorías, se siente tan mal que decide suicidarse...su vida es un ciclo... y su cambio podría ser sólo temporal...


No hay aquí naranjas metálicas ni mecánicas. El título (importante parte de la historia) se refiere a un libro, y es una expresión acerca de cierto tipo de robot, porque en Malasia hombre se dice "orang". Los hombres mecánicos, o robots, era el libro que estaba escribiendo el Sr. Alexander porque se oponía a la terapia de aversión afirmando que sólo hacía de las personas a seres incapaces de vivir con voluntad. A casa de este escritor llega Alex y ahí comete uno de sus crímenes mientras entona la melodía CANTANDO BAJO LA LLUVIA. Pasa el tiempo, y después de sus tratamientos y de que sus amigos lo abandonan porque ya no es ultraviolento, Alex es auxiliado por este mismo Sr. Alexander, pero que no lo reconoce (la noche del asalto Alex usaba una máscara) hasta que al estarse bañando Alex canta la misma canción de aquella horrible noche...

Esta fue la primer película que ví donde salía el Sr Malcolm McDowell. 
Hoy es su cumpleaños. Ojalá que se la esté pasando de lo mejor con su familia y amistades. Nosotros tenemos esta película, y muchas otras, para ver mientras festejamos con él.
Calígula, Moon 44, Disturbed, Cadenas de deseo, son algunas de donde tengo para elegir, aunque él tenga cientos de participaciones en televisisón y animaciones para el gusto más exigente! Felicidades!

Wednesday, June 12, 2013

° The Andy Griffith show (1962-1964)

Hubo en la televisión norteamericana una serie de personajes que me caían mal. Todos se parecían, entre los más antipáticos estaban La esposa de Archie Bunker, una secretaria de Mary Taylor creo, este Gomer Pyle y otro señor... hasta hoy no sé porque me fastidiaban, pero tenía algo que ver su forma de ser, como que eran demasiado despistados...

Bueno... En esta serie de Andy Griffith, que después se convirtió en Mayberry RFD, salían, además de Griffith, Don Knotts, Jim Nabors y el niñito que después se convirtió en alebrije Ron Howard.

Las cosas eran muy sencillas en ese pequeño poblado, las aventuras se centraban principalmente en el padre y su hijo, aunque también metían su cuchara la tía, el ayudante policía y el pueblo entero de vez en cuando. En cada episodio se exaltaban los valores morales y familiares, las maldades o travesuras se castigaban, y cosas por el estilo.
Fue tal el éxito de la serie que la gente no permitía que terminara y se extendió aunque con otro nombre, y creo que hasta en color. De ahí salió otra serie llamada Gomer Pyle USMC.

Como hoy cumple años el actor Jim Nabors, lo festejamos con esta entrada, donde además de felicitarlo comentamos de otros trabajos suyos en comedia en diversos programas. El estuvo como invitado con Lucy Ball, Carol Burnett, trabajó en el Crucero del amor, etc.
Una trayectoria muy exitosa!

Tuesday, June 11, 2013

° Revenge of the Creature (1955)

El monstruo de la laguna negra (que era interpretado por dos personas, una cuando nadaba y otra fuera del agua) se les escapa y se roba una muchacha. Claro que se arma todo un lío, porque ahora sí ya lo hicieron enojar!


Ya en la primer película les había robado una muchacha y se la tuvieron que ir a quitar! Si ya saben lo ojo alegre que es, para que le ponen tentaciones enfrente?
Total, que se lleva a la chamaca y dura casi toda la película con ella y es un juego de gato y ratón, porque lo atrapan y se les va, lo vuelven a atrapar y se les vuelve a ir!
Nomás el regadero de agua por donde va pasando!

Trivia: Aquí anda Clint Eastwood, búsquenlo!


En esta ocasión adornó la pantalla la presencia de John Bromfield (Farron McClain Brumfield -1922-2005), quien se la pasó durante toda la película en su trajecito de baño persiguiendo al monstruo.
Bromfield, trabajó además con Esther Williams, Barbara Stanwyck, entre otras bellezas de su época en casi 30 películas y series de televisión.
Hoy se festeja un aniversario más de su nacimiento.

Monday, June 10, 2013

° Saboteur (1942)

No recuerdo con exactitud cual sería la primer película de HItchcock que ví pero debe haber sido o LOS PAJAROS o SICOSIS...
Después me fuí poniendo al corriente y ví las que me faltaban, buscando primero las que me llamaban más la atención por sus historias o sus locaciones, y dejando para después las de Ingrid Bergman, por ejemplo, que por alguna razón no es santo de mi devoción...


Esta historia es de fuga. Un hombre es acusado de haber provocado una explosión y desde ahí es huir, para demostrar su inocencia, sin más apoyo que el de una chica que cree en él y que casualmente se encontró por el camino. La acción desembocará en la estatua de la libertad en una magnífica secuencia...


Hoy se celebraría el cumpleaños del actor Robert (Bob) Cummings (1910-1990), quien diera vida al militar a cargo de aquella hermosísima robot, Rhoda, en su personaje más recordado.

Su carrera da inicio a principio de los años 30s pero despega 10 años después, que es cuando empieza a obtener papeles más importantes.
Durante los 50s entra a la televisión  y ahí se consolida.
Comediante y actor serio, el Sr Cummings fue un valor agregado a todo lo que hizo. Sin duda una figura básica en el cine y la televisión.

Hoy cumpliría también Fernando Balzaretti, de quien fue imposible conseguir una imagen.

Sunday, June 09, 2013

° Víctimas del pecado (1951)

Aunque Poncianito ya había salido en muchas películas más, es aquí con su desgarradora escena cuando en prisión le niegan pasar a ver a su ''madre'' el día 10 de mayo, que cautiva y nos hace un nudo en la garganta.

Y es que Ninón, su madre adoptiva, ha sido una víctima más del pecado, del pecado que ha orillado a muchas mujeres más como ella a vender su amor, caro o barato, porque lavar ajeno o barrer y trapear en una tienda se les hace difícil. Como son guapas, bailan y creen que cantan bien, pues lo más fácil es meterse a un salón de baile y prostitución...


Pero lo fácil puede salir caro y a ella, la vida le hizo pagar todos y cada uno de sus errores. Primero, dándole un hijo no deseado (por otra de sus compañeras), al que rescató de un bote de basura y crió como propio. Después enamorándose de un hombre bueno que con su vida pagó una venganza irracional que fue la causa de que más tarde ella misma fuera a dar a la cárcel de mujeres. El niño, estudió y trabajó y un día, cuando por fin logró reunir suficiente dinero para comprarle sus zapatitos a su madre, no lo dejan pasar a verla, nuez justo!

Hoy cumple años Ismael López Arce y Siu, mejor conocido como ''Poncianito'' y aunque su carrera infantil duró lo que duró su infancia (8 años), es importante y le deseamos lo mejor hoy y siempre. Felicidades!

Saturday, June 08, 2013

° My three sons (1960-1972)

Mis tres hijos fue una serie norteamericana que duró muchos años, tantos que al papá hasta le salieron nietos.

De 1960 a 1965 fue trasmitida por la cadena televisora ABC y de 1966 hasta su fin en 1972 por CBS. Durante ese tiempo sufrió muchos cambios, tantos (salió un abuelo, cambiaban a los hijos de temporada a temporada, se casaban), que en 1972 intentaron seguirle con la historia de uno de los hijos en su propia casa y con su propia familia, pero no se llevó a cabo. Seguramente, los únicos que estuvieron en la serie durante todo el tiempo que duró al aire fueron Fred McMurray, el papá- y Robbie- Don Grady.

En ABC los acompañó el abuelo (ver imagen) y en CBS el tío-abuelo. De hecho, ABC rodó únicamente la temporada en blanco y negro y el resto, en color se produjo en CBS. 
Cuando el hijo mayor se casa, al final de la temporada en glorioso blanco y negro, adoptan otro, para que sigan siendo tres, total, que con todo y perro dicen que había siete hombres en la casa. Después se casa el hijo del medio y después también el papá. Para seguir evitando que en el futuro otro se casara y ya no pudieran reemplazarlo adoptando más y más niños, cuando Robbie se casa, tiene a su vez trillizos, y sigue siendo MIS TRES HIJOS, por dondequiera que se le vea, que tal?

Hay muchísimos episodios en YouTube, y para quien no tenga nada que hacer un domingo lluvioso y no desee ver los más de 300 episodios de la serie completa, ver uno que otro resulta muy agradable.

Hoy cumpliría años el actor Don Grady (1944-2012), quien iniciaría en variadas series de televisión haciendo papeles de todo tipo hasta que en 1960 lograría un coprotagónico que le daría el reconocimiento que se merecía. 

Alguien que seguramente está echando la casa por la ventana con su fiesta de cumpleaños número 73, es Nancy Sinatra. Felicidades!

Friday, June 07, 2013

° Caprichosa y millonaria (1940)

Paulina Singerman ya era bella cuando la contrataron para ser caprichosa y millonaria. Y así fue que la conoció 
su apoderado, quien llega a la mansión a echarle un ojito porque al estar sin la supervisión de sus padres, podía dilapidar su fortuna en caprichos, para que el título tenga sentido...

Total, que la muchacha, quien vivía con su hermano y servidumbre, desdeña al joven empleado, pero él no la dejará sola, pues es peligrosa, el dinero le perfora las bolsas donde lo guarde.

Augusto Codecá, a quien conocimos al lado de Niní Marshall en Cándida y en La mujer del año, aquí aparece también haciendo gala de su comicidad.

Hoy se celebraría un cumpleaños más, pero Codecá, quien nació en un día como hoy pero de 1906, pasó a mejor vida en 1978.
Su filmografía en cine y televisión apenas rebasa los 30 títulos, pero dada su gracia quiero pensar que su carrera en radio y en teatro fue mucho más allá...

Thursday, June 06, 2013

° Rocky Jones, Space Ranger (1954)


Descubri un sitio llamado DVD aficionado gracias a guely, de guelyland y ahi es donde estoy organizando mis peliculas, asi que estaba en lo de Superman, y que descubro una serie llamada Rocky Jones, Space Ranger... inmediatamente la consegui, porque si son series de ciencia ficcion, yo las quiero ver... Flash Gordon, Buck Rogers, el Imperio submarino, todas!!.

De la serie despues hicieron dos peliculas: "Choque entre lunas" y "Caceria espacial"


Esta serie, es de los años 50s y tambien tuvo una temporada en revista de historietas...

En un día como hoy pero del año 1918 nació el actor Richard Crane (1918-1969), quien diera vida a numerosos personajes tanto en cine como en televisión en más de 130 proyectos.