Thursday, February 28, 2013

° Till the clouds roll by (1946)

Y si en esta película hay nubes, es porque amenaza una tormenta de estrellas!
Es de esas en las que aparecen los nombres de, en este caso, FRANK SINATRA y JUDY GARLAND en los primeros créditos, y en la película salen 5 segundos al final... pero así es la mercadotecnia, verdad? Y el que no miente (o exagera un poquito) no vende...
Trata de la vida de Jerome Kern, compositor de miles de melodías populares como HUMO EN LOS OJOS, entre lás más reconocidas y que trabajó en más de 100 puestas en escena de espectáculos musicales.
En la lluvia de estrellas que acompañan a Robert Walker (quien da vida a Kern), están:
June Allyson
Judy Garland
Lena Horne
Van Johnson
Dinah Shore
Frank Sinatra
Cyd Charisse
Angela Lansbury
Esther Williams, entre miles de actores más, pues claro, hay que retratar fielmente su trabajo, sus obras, sus canciones, su vida personal, sus giras en el extranjero y todo lo que rodeaba a su persona...
Hay algunos números muy creativos y multitudinarios, que llaman mucho la atención...

Y aunque la Sra Dinah Shore (1916-1994) haya sido de las personas afortunadas al nacer un 29 de febrero y por lo mismo celebraría apenas 25 años (técnicamente), como el año pasado no se lo celebramos, aprovechamos para hacerlo hoy. 

° The tell tale heart (1953)

En apenas 8 minutos que dura este cortometraje animado podemos ver no sólo la calidad y creatividad del animador, Pat Matthews, quien junto al colorista y diseñador Paul Julian dieron al guión, inspirado en el cuento de Edgar Allan Poe (de mediados de 1800s), y adaptado por Bill Scott y Fred Grable, la intención y el suspenso que Poe se imaginó.

Cuenta del sentimiento de culpa, o el remordimiento de un asesino, que cree escuchar los latidos de su víctima que lo denuncian como el perpetrador y eso lo hunde.
Interpretando al Sr Poe, tenemos en este trabajo al actor Stanley Baker (1928-1976), a quien después veríamos en obras magistrales como ZULU, RAT KING, entre otras...

Wednesday, February 27, 2013

° The green hornet (1966)

Yo no recuerdo haber visto esta serie durante mi infancia. Lo único que ví fueron unas barajitas de Marinela, lenticulares, donde al moverlas hacia atrás y adelante, se veía el auto del avispón desaparecer tras el anuncio de la pareja besándose. Después también ví el rostro del actor en un álbum de Televisa llamado FOTORAMA. 
Un día, cuando compré en internet la serie de EL TUNEL DEL TIEMPO, el vendedor incluyó gratis la del AVISPON, pues la serie fué corta...

Por fin pude ver a Bruce Lee como Kato, su ayudante, y disfrutar las aventuras de ambos en su lucha diaria contra el crimen.


Hoy celebra su cumpleaños el texano Van Zandt Jarvis Williams, mejor conocido como Van Williams, actor que encarnó no solamente al avispón, sino a un gran número de personajes en cine y televisión, pero que es gracias a este insecto y su serie detetivesca que todo mundo lo recuerda.

También cumple la actriz Joanne Woodward (83) y cumpliría Elizabeth Taylor (1932-2011), pero se nos adelantó...

Tuesday, February 26, 2013

° Annie get your gun (1950)

Betty Hutton no sólo fué una gran cantante, cuyo sello personal era extrovertido y disparatado, sino que también fué una gran actriz.
Y aquí le ganó el papel a Judy Garland, quien también intentó protagonizar la vida de Annie Oakley, pero enfermó y se retiró después de haber hecho dos de los números musicales (uno bastante completo con cientos de bailarines vestidos de indios). 

Annie fué una leyenda pues además de ser excelente tiradora, como vivió en el tiempo de Buffalo Bill hasta trabajó con él en su circo itinerante.


De hecho, Frank Morgan, quien hacía de Buffalo, murió inesperadamente, y con la ausencia de Garland y la suya, la película se tuvo que empezar casi desde cero. Pero el resultado es excelente! Nunca he visto la obra de teatro pero me imagino que debe andar a la par en números musicales coloridos. 
Annie, que aquí, a diferencia de la serie de televisión, se enfoca más a la música y las demostraciones de destreza, conoce a un muchacho que es buen tirador, pero que para nada se le compara a ella, y aunque se gustan, ella tiene que demostrarle quien es la que lleva los pantalones! O la falda de cuero!

Hoy se celebra el natalicio de Betty Hutton (1921-2007)

Monday, February 25, 2013

° The loneliness of the long distant runner (1962)

Colin tiene una vida llena de problemas, lo que un día lo hace ir a dar al reformatorio. Su actitud rebelde y poco amistosa lo ayudan a buscar una válvula de escape en el deporte, pero él prefiere correr a solas, que jugar futbol en equipo. Sólo tiene un amigo, con quien comparte su tiempo las contadas ocasiones en las que no está encerrado, y con el tiempo juntos conocen a un par de chicas con quienes sostienen una relación amorosa.
La vida de Colin se sigue complicando, su padre enfermo muere, su madre se busca un nuevo novio, él está incómodo con todo esto y tras una fechoría regresa al reformatorio, donde le proponen correr en un campeonato, pues si gana (cosa que saben hará por lo buen corredor que es) eso le ayudará a aligerar su condena.
Claro que lo que menos le importa a Colin es ni quedar bien con nadie, ni beneficiarse a sí mismo, y su único deseo es darles en la torre aunque eso empeore sus cosas. Sorpresivo, verdad?
La película es muy buena!

Hoy celebra un año más de vida el Sr. Tom Courtenay.

Anoche (7:30-11:00 pm) vimos la entrega de Premios 0scar y estas son las películas más premiadas:
4 premios a LIFE OF PI
3 premios a ARGO y LOS MISERABLES
2 premios a SKYFALL, DJANGO UNCHAINED y LINCOLN

Sunday, February 24, 2013

° La Venus maldita (1967)

Cuatro actores principales en una trama espeluznante! Imagínense a Bertha Moss de mamá de Héctor Godoy. Guillermo Murray es el amigo traidor y Libertad LeBlanc la esposa infiel...
Lo más electrizante es una frase que le dice la Sra. Moss a LeBlanc: "Mi hijo desde pequeño ha sido delicado y enfermizo, pero supe cuidar de él hasta que usted intervino en nuestras vidas"
Pues ahora seré yo quien lo haga porque para eso soy su esposa... le contesta la nuera.
Desde cuando una esposa estorba en la relación madre e hijo? Desde cuando una madre se siente desplazada con la llegada de una nueva mujer a la familia?


Filmada en Perú, muestra bellísimas panorámicas de variados lugares turísticos como Machu Picchu y demás alrededores. 
El dramón telenovelero está magnífico, como muchas de las cosas en las que trabajó el Sr. Murray, y Libertad LeBlanc de sex symbol ni se diga, digna rival de Jayne Mansfield o la Monroe, sólo que más rechonchita...

Hoy celebramos un cumpleaños especial, el de la Sra Leblanc... muchos días de estos!

Saturday, February 23, 2013

° Se acabaron las mujeres! (1946)

Y empezó la carrera de "Vitola". 
Y no es que al acabarse las mujeres los hombres tuvieran que darse como en Guadalajara, unos a otros, sino cuando Don Sandalio, que era un mujeriego, se casa, para él ya solo existe una, su mujer! Y para él, se acabaron las mujeres!


Don Sandalio (Domingo Soler) tiene tres hijas muy bellas, y una hermana, Bertha (Vitola), que tiene el sueño de ser cantante y se la vive practicando. Sus hijas son algo celosas, y como él está enamorado de una artista, Olga Cáceres (Rosita Fornés), ellas se creen con el campo libre para ver a sus novios. Pero la cosa no va a ser tan fácil, porque cuando su papá se entera, equivocadamente de que Olga está enamorada de alguien más que no es él, arde Troya!
La película es divertida, llena de números musicales, la mayoría obviamente a cargo de la Sra. Fornés, Don Julién de Meriche baila un tango, y las coristas, para ser de Hollywood, estan algo fuera de tiempo y su breve presencia no es nada espectacular (como debía ser, me imagino, viniendo de Hollywood a México o a Cuba)...

Digno de mención: peinados (Ma. de Jesús Lepe) y moda (Maritza). Francisco Gómez en los efectos especiales (que fue sólo uno y se trataba de cuando las coristas, con sus abanicos de plumas, los abren y los cierran, en una de esas que se vuelven a abrir las muchachas son otras, pero se ve la "pegazon" porque las plumas cambian ligeramente de lugar antes de volver a abrirse)... 
Gracias a Antonio Pisani, Presidente del Club de Fans de la Sra. Fornés por este intercambio.
Aquí además de Vitola también debuta la Sra Queta Lavat, solo que en un personaje menos vistoso. Como hoy celebra su cumpleaños, le deseamos felicidades!

Friday, February 22, 2013

Katt Williams: Kattpacalypse (2012)

Para celebrar la llegada del año 2012, Katt escribió este monólogo que HBO trasmitió después de su presentación en el teatro Nokia de Los Angeles.

Y nadie se salvó, ni Obama, ni Jesucristo, ni Buda, ni los sacerdotes pedófilos...

Michael Jackson, la Nasa y sus operaciones secretas para irse a cualquiera de los nuevos planetas habitables que han encontrado y no nos han dicho, la desaparición de los mayas y los huesos de dinosaurio que se exhiben en museos, la deshinibición del clítoris, la recesión, de todo, de todo esto y más habló y nos hizo reír a carcajadas, más con ese peinado del alcalde de Whoville que según él, es gusto de su mujer, viva el grinch!!

° La strada (1954)

Gracias a esta película existe la nominación de la Academia a ''mejor película extranjera''...  y ganó su Oscar! 
Trata de un hombre llamado Zampano (Quinn) que se dedica a trabajar en las calles como cirquero, y aunque él es la atracción principal, el hombre fuerte, necesita de su ayudante. Alguien que haga payasadas y reciba el dinero de los transeúntes.
Hasta hoy, se había hecho acompañar por Rosa, pero tras su muerte, visita a la madre de ella, para que le proporcione otra de sus hijas.
La madre, acepta un pago por Gelsomina, que encantada parte a conocer ''el mundo''.
El mundo sombrío y lleno de violencia y agresividad del Zampano, pero bueno, por lo menos salió de esa casa donde también era un infierno...
Poco a poco, aunque Gelsomina es simple y parece poco inteligente, se cansa de los abusos del fortachón y lo abandona. Deambulando por las calles se encuentra con otro cirquero, rival de Zampano, pero antes de que pueda entablar conversación con el, llega su hombre y se la lleva.
Ambos hombres inician una rivalidad aún más acentuada, con fatales consecuencias...

Giulietta Massina (1921-1994) fue una actriz italiana incansable, que trabajó desde 1946 hasta su ultimo día, curiosamente pocos meses después de la muerte de su marido, Federico Fellini. 

Thursday, February 21, 2013

° Cuando lloran los valientes (1947)

¡Bésame! le dice Chabela al Coronel Arteche mientras prepara su boca sensualmente...


Agapito Martínez Treviño de la Garza, alias ''caballo blanco'', es un valiente revolucionario que por no dejar a Pinolillo en la orfandad, lo adopta y lleva consigo. Su novia Cristina entiende porque conoce su noble corazón y sentimientos, pero Chabela, que se ha fijado la meta de ser de Agapito cueste lo que cueste no se detendrá ante nada hasta ver cumplido su deseo...


Esta es la primera ocasión en que Infante comparte estelar con Blanca Esthela Pavón. Pinolillo es Joaquín Roche Jr. y Virginia Serret es Chabela, la mujer obsesionada con el hombre prohibido...
Pavón, después de mucho tiempo en el mundo del espectáculo haciendo doblajes y otras cosas, alcanza la inmortalidad cuando tras hacer pareja con Infante en esta película, lo acompaña en cinco más, perece en un accidente aéreo a la edad de 23 años, e Infante igual, sólo que 8 años más tarde. Así nacen las leyendas.

Wednesday, February 20, 2013

° Raisin in the sun (1961)

Una familia de tantas. Pero de tantas que se veían rechazadas, aisladas dentro de su propio ambiente. 


Walter (Poitier) es un joven que comparte su pequeño departamento con sus dos familias (mujer e hijo, madre y hermana).
Un día, ven la oportunidad de mejorar y hacerse de una vivienda más amplia y se cambian, sólo para ser invitados, por la sociedad de vecinos, a ''irse voluntariamente'' a otro lugar donde se sientan más a gusto!
Donde se sientan más a gusto los que ya vivían allí, que por racistas no deseaban la presencia de una familia negra. 


En esta ocasión, aprovechamos para celebrarle su cumpleaños al Sr Poitier, quien cuenta con una gran cantidad de películas y todas muy buenas!

Tuesday, February 19, 2013

° The wild one (1953)

Marlon Brando encuerado. Bueno, vestido todo en cuero... y en su Harley!


Brando es el líder de una pandilla de motociclistas llamada LOS REBELDES DE NEGRO y se la pasan haciendo de las suyas como rebeldes que son. Abusando de su número se dedican a escandalizar y atropellar a los demás no literalmente, pero con su prepotencia y su poder.


60 años sí son muchos y en su tiempo la película estuvo prohibida en Reino Unido por más de 10 años. Quienes querían verla de cualquier forma lo hacían, y fué así que se sembró la semilla de un movimiento rebelde que se esparció por el mundo...


Aniversario del natalicio del Sr. Lee Marvin, quien aquí hace el papel de ''el chino'', y a quien veríamos en infinidad de series de televisión y películas de vaqueros y de acción. 

Monday, February 18, 2013

° Cien gritos de terror (1965)

Este título se compone de dos mediometrajes,

Y como en hora y media de balazos, aquí tampoco hay cien gritos de terror...

PANICO
(Una sopa de su propio chocolate)
Primero, un hombre y su amante tratan de matar de miedo a la mujer de él para quedarse juntos, solos, pero las cosas no salen como ellos lo planean.

MIEDO SUPREMO
(Catalepsia)
18 de abril de 1965. Han pasado seis meses de la muerte de su novia Elizabeth Castro Jiménez, y el doctor Javier Medina Gámez ha venido desde Nueva York a visitar su nicho, que es el número 405. Como la cripta tiene forma de ''U cuadrada'' y esa urna es la última, al cerrar, nadie se percata de que el médico está aún allí y se queda encerrado.
Después, una mujer que acaba de ser enterrada viva empieza a hacer ruido y primero ella lo asusta a él, pero después ella se asusta con todo y casi pierde la razón. Como sus sobrinitas habían dejado allí su tortuga mascota, y como está oscuro, creen escuchar que las cosas se mueven y que alguien merodea...

Las pastillas tranquilizantes no le hacen efecto a la enloquecida mujer y el médico ya no sabe qué hacer con ella. 
Este fué el debut y despedida de dos de las niñas de Ariadne Welter, Mónica y Rosalva, quienes ni se distinguen por estar todo muy oscuro... 

En esa cripta están también los restos de Aracelia, de Carmela Rojas y de Agustín Peón Romero (1870-1930)

Hoy es el aniversario del natalicio de Don Ramón Obón (1918-1965) quien cuenta con 56 créditos como escritor y solamente uno como director, éste.

Sunday, February 17, 2013

° Despedida de soltera - 1966

Despedida de soltera era una de esas peliculas que veiamos a cada rato por television de las que uno recuerda escenas aisladas. Yo solo recordaba una cancion que cantaba Leonorilda Ochoa y que hablaba de la mujer. Un dia, sin buscarla ni esperarla, la pasaron por la tele y ahora si puse atención...
Ahi estaba la novia Alicia Bonet, y sus amigas, la grandulona Regina Torné, la sexy Fanny Cano, la inteligente Maricruz Olivier, la loca Leonorilda Ochoa y la romántica Sonia Infante.
Confusa por ser su primera vez, Bonet estaba cada vez más porque sus amigas, cada una, le decía lo contrario de lo que le decían las demás, pues cada una tenía una idea bastante opuesta de lo que eran los hombres, las relaciones y el matrimonio.
Una no quería saber nada de ellos, otra no podía vivir sin ellos, otra decía que había que usarlos mientras se pudiera, otra ya estaba casada y su marido nomás no le cumplía... y la más chaparrita, era tan bromista que le hace creer a su amiga a punto de casarse, que su marido ya no es virgen y que tiene ademas un bebé con otra mujer!!

Es una comedia deliciosa justo como para celebrar el cumpleaños de la Sra Infante!

Saturday, February 16, 2013

° The greatest american hero (1981)

El más grande héroe americano era en realidad el más torpe e inepto porque le llegaron los poderes y perdió el instructivo para saber cómo usarlos.

Como este profesor fue quien recibió la maleta de los extraterrestres con el equipo necesario para salvar el mundo, cuando se encontraba en compañía del inspector del FBI, yo siempre creí que su escudo era un libro abierto y una antorcha, algo que tuviera que ver con el estudio o la sabiduría... quien sabe, hasta hoy, parece que nadie sabe lo que significa.

El caso es que los episodios eran muy divertidos, un héroe como tú y como yo, sin experiencia, sin haber llegado de otro planeta y sin haber pasado nunca por un gimnasio!!

Hoy celebra su cumpleaños William Katt, quien tiene en su currículum bastantes películas como para llenar la wikipedia, y sin embargo es por esta serie que duró tres años por lo que más se le recuerda...
Felicidades!

Friday, February 15, 2013

° Yo soy muy macho (1953)

Y yo debo ser más!...
Esta es una de una larga lista de películas en las que las heroínas se ponían pantalones y automáticamente todo mundo creía que eran hombres. Claro que eran comedias muy ligeras, que dependían enteramente de esa premisa y que confiaban en que el público aceptaría esa mentira con tal de entretenerse.
De esa forma tuvimos el placer de ver a monumentos de mujer como Irasema Dilián, Alma Rosa Aguirre, Tere Velázquez, María Elena Marqués, Silvia Pinal, María Félix, Sasha Montenegro, Anahí, Lucerito... hasta Chachita!! (de niña claro), haciéndose pasar por hombres, muy guapos y delicaditos, pero hombres al fin y al cabo.
Y es que el chiste estaba en que nosotros, los espectadores, sí sabemos el lío, y en la película no, por eso cuando Pedro Infante, en PABLO Y CAROLINA, le pide a Irasema, que anda de marinerito, que le pase la toalla, ella se retuerce toda de pena, se niega a entrar al baño y es cuando nosotros nos reímos!! Tanto, que la escena se repite en YO QUIERO SER HOMBRE, sólo que con Abel Salazar...
Bueno, acá es Silvia Pinal quien es forzada, por la situación y con tal de salvar la reputación de su hermano (ambos son aviadores) a realizar trabajos en una plantación chiclera del sur de México, y en donde se ve acosada por "Gina Roman", y sembrando la duda de su virilidad en Miguel Torruco. 
Como en todas las comedias de ese estilo, los galanes pasan las de Caín pensando que se han enamorado de otro hombre, y al final cuando todo se resuelve respiran aliviados, su hombría a quedado a salvo!!

Hoy celebramos el cumpleaños de Georgina García Tamargo, quien a principios de los años 50s abandonó su natal Cuba y en poco tiempo se convirtió en toda una celebridad (la rubia que todos quieren) en México, dada su exquisita belleza. Ella goza de un matrimonio de toda la vida con el empresario teatral Salvador Varela y además de actuar, dirige obras de teatro.

Thursday, February 14, 2013

° The Brady bunch (1969)

''Esta es la historia, de una mujer muy linda, que tenía ya tres hijas cuando se casó...con este señor que se apellidaba Brady, quien no sólo tenía tres hijos, sino sirvienta y perro!''... o como decía la canción?

Y la tribu Brady se convirtió en favorito de muchos de nosotros cuando vimos que la mujer con tres hijas se casa con el viudo que a su vez tenía tres hijos (qué coincidencia, verdad? Y con la mucama y el perro eran diez!) y con ello empiezan las tribulaciones...
A mí la verdad, era ese personaje de Alicia el que más me llamaba la atención...

Fue tal su éxito que además de la serie hubo muchas otras cosas a su alrededor, como caricaturas e historietas, amén de unos cuantos programas más, musicales y de variedades, nadamás les faltó salir de gira con su circo como la Chilindrina!


Después, creo que han hecho dos películas basadas en ellos y hasta una dramatización de como eran las cosas durante las grabaciones. 

Hoy celebra su Cumpleaños la Sra. Florence Henderson, quien a menudo aparece en programas especiales y comerciales, muy guapa todavía!
También cumplen Ray Corrigan (1902-1976) y KIng Clave (los hombres no deben llorar).

Wednesday, February 13, 2013

° Burnt offerings (1976)

Mitad EL RESPLANDOR y mitad LA CAIDA DE LA CASA DE USHER, en esta ocasión no se trata de un hotel aislado, sino de una casa vieja, que se rejuvenece con cada muerte que ocurre dentro de ella.
Aunque la película sea más divertida que terrorífica, al ver correr a todos por la casa como canicas en caja grande, lo mejor es poder ver juntos a Bette Davis, Karen Black, Oliver Reed, Burgess Meredith, entre otros...

Cuando la familia llega a la casona a pasar sus vacaciones, los dueños les advierten que el trato será solamente si aceptan que su madre se quede en el ático porque es tan huraña que no les dará molestias si le dejan sus alimentos junto a la puerta.
La familia empieza a encariñarse con la casa pero algunos accidentes y hasta una muerte suceden sin explicación lógica.
Hoy sería el cumpleaños de Oliver Reed (1938-1999) quien desde su primer película, HELLO LONDON, de 1958, no paró de trabajar hasta el último día de su vida, dejando inconclusa GLADIADOR, donde mediante efectos visuales y la magia de la edición recrearon su personaje y lograron terminarla, ya sin él.

Tuesday, February 12, 2013

° El vendedor de muñecas (1955)

El vendedor de muñecas - Este hombre fingia estar casado con chicas bellas que despues de prepararlas vendia al mejor postor y se agarraba de otra para lo mismo. 
Así lo hizo con las primeras siete, porque entonces llega Silvia Pinal a su vida y cambia las reglas del juego y con la picara complicidad de Barbara Gil (su doncella) y el ché Reyes (su chofer).
Ella poco a poco va dejando entrever sus propios planes: ser la mujer del vendedor. Eso a él le arruinaría su carrera, pues como hombre de negocios tiene deudas y debe cumplir.
Las cosas van cambiando porque ella trata de permanecer en un lugar que en realidad es una farsa, pero el ha invertido mucho dinero en su educacion y vestuario y ahora parece ser demasiado tarde...

Eduardo Arcaraz, Miguel Corcega (marido de la Sra Gil), Raul Ramirez, Jorge Reyes, Pilar Pellicer (en su debut cinematografico) entre otros...
Y no, la Sra Pellicer (que hoy cumple años) no anda ahí de muñeca, anda de socialité.

Monday, February 11, 2013

° Gilligan's island (1964-1967)

Hoy además de celebrar los cumpleaños de Tina Louise y de Rosita Fornés, algo ya de por sí histórico, me tocará compartir con ellas el primer millón de visitas al blog. Hoy amaneció en contador en 1,000,023 y es gracias a quienes lo visitan que lo han hecho posible. Varias veces lo he dicho, yo empecé escribiendo para no olvidar, después fuí agregando secciones y lo mejor de todo es que he hecho amistad con algunas de las personas que vienen aquí, amistad que se ha fortalecido gracias al gusto por el cine, que es algo que tenemos en común. No soy crítico pero me gusta platicar y como no tengo con quién, lo hago conmigo mismo y quien desee pasar algunos minutos leyendo y comentando. Me da gusto que tantas personas, o las mismas muchas veces, regresen hasta acá a ver que novedades hay, de qué me quejo el día de hoy o que es lo que alabo. Gracias!!
La isla de Gilligan cumplirá 59 años de haberse estrenado el próximo 26 de septiembre. Afortunadamente, lo que escuché de que harían una película en 2002, basada en la serie fue una falsa alarma, pero lo cierto es que a pesar del tiempo y del viajecito de 3 horas, ha durado ya casi 60 años al aire porque desde su estreno se ha sostenido con repeticiones y no parece querer abandonarnos.
Cuando yo veía la serie en México, doblada al español, debo confesar que no lo hacía por Gilligan, que me caía mal por lo tonto que era y porque todo le salía mal. A mí me gustaba ver a Ginger, también la pareja de los Howell me caían bien. Tal vez por eso no veía todos los episodios y sólo cuando de vez en cuando me topaba con ella me quedaba a verla. 
Ahora de grande es cuando más episodios he visto y creo que hasta la disfruto. Pero nunca olvidaré a Ginger y su glamour a pesar de estar en la Isla desierta. Parece que nunca se les agotaban los maquillajes y los vestidos... El sentido del humor de los 60s ha cambiado. Esta especie de Chespirito puede ser muy gracioso para muchas personas, pero yo prefería otras cosas, Locos Adams, Familia Monster, muchas series hacían de mis tardes una aventura inolvidable, pero Gilligan... era chistoso, pero no al grado de querer saber qué locura se le ocurriría más tarde o qué le podría suceder.
Yo quería saber de Ginger, quería ver qué vestido trearía puesto, que peinado, que le sucedería a ella, como cuando se le apareció una doble apocada y sencilla que despues trata de apropiarse de su personalidad sexy.
Muchos episodios se enfocaban en un solo personaje y todo giraba alrededor de él. Los Howell, con sus millones y sin poder usarlos en esa isal desierta, Ginger, angustiada porque había dejado en tierra compromisos por cumplir. Si el profesor inventaba o no un radio con la cáscara de un coco, o si Mary Ann preparaba un pastel con la pulpa del mismo coco me tenían sin cuidado... la pareja dispareja eran el Capitán y Gilligan y cada vez que aparecían, yo trataba de no prestarles demasiada atención... 

Hoy celebramos los cumpleaños de Tina Louise, a quien, como muchas otras personas, encasillaron en su persoaje dado el éxito del mismo, lo que constituyó que después trabajaran con menos frecuencia, y de Rosita Fornés, quien cumple 90 en día de hoy y sigue más vigente que nunca. De ella dicen que está en una categoría especial y después, después, están las divas!. A ambas les deseamos muchas felicidades!

Sunday, February 10, 2013

° Let's make it legal (1951)

Aunque aquí sale Marilyn Monroe en tres breves escenas (piscina, campo de golf y baile de gala), he visto portadas donde la ponen como si fuera la protagonista. 
Yo no juego a eso y busqué la portada adecuada a lo que trata.
Esta es una familia muy peculiar...

Papá (Carey) y mamá (Colbert) están separados y el divorcio finaliza hoy a las 12 de la noche. Son vecinos y él cuida sus rosales como a la niña de sus ojos, es más, aún tiene ropa y accesorios en la casa de su ex.
En el fondo, él aún la ama, pero ella no puede perdonarle su adicción al juego (aunque siempre gane).
Con ella vive su única hija con su marido y su nenita de meses. Hasta hoy la hija ha estado considerando que sus padres recapaciten y vuelvan a estar juntos, pero en eso reciben la visita de un ex-novio de mamá, quien de repente desapareció días antes de que ella se casara con papá.
Ahora él es un millonario que busca una candidatura política y viendo la oportunidad, le pide matrimonio a las 12:01, cuando ella ya está legalmente divorciada...
Papá no sólo no tolera perderla a ella, sino sus rosales, que ahora quien sabe quién los cuidará y entonces inicia una lucha por defender su amor y que todo vuelva a ser como antes.
Muy divertida la comedia!
Además de contar con la actuación de Robert Wagner a sus 21 añitos (que por cierto hoy es su cumple - felicidades!), en las escenas del papá con sombrero, éste me recordó bastante a Alan Cummings...

Saturday, February 09, 2013

° Li'l Abner (1940)

Esta podría ser la primera adaptación a la pantalla gigante de la tira cómica conocida en México como MAMA CACHIMBA y que presentaba unas chamaconas tremendonas y mecatudas como diría Gudinni (término que detesto leer en QUIENES FUERON QUE NOS DIERON Y COMO SE FUERON-un libro suyo-, pero que en este momento y por tratarse de un cómic que invantaba palabras o las malhablaba a propósito, no se siente fuera de contexto). 
La historia es la de un jovencito, Abner, quien heredó de su mammy la fuerza y de su pappy la inteligencia; la mujer de sus sueños, sus padres posesivos que no lo dejan ni a sol ni a sombra con su sobreprotección y el resto de Dogpatch, el pequeño poblado donde viven.
Y ese es el chiste, porque él, que es como un niño grandote, no sabría que hacer con tanta mujer...
La historieta la leí en el periódico de los domingos y además de la caricatura, he visto la versión de 1959 donde sale Julie Newmar. En esta versión sale Buster Keaton como un indio.

Hoy cumpliría años el dibujante Frank Frazetta (1928-2010), quien ilustró durante muchos años las historietas de Li'l Abner. 
Sus dibujos, característicos por mostrar al hombre con unos músculos imponentes, a la mujer con una belleza fabulosa y a los monstruos lo más horrorosos posible, forman parte hasta hoy, de lo más preciado entre los coleccionistas. HIzo una película animada que no he visto aún titulada FIRE & ICE. Cuando lo haga, revisaré esta entrada para que todo corresponda. En calidad de mientras, disfruten a Li'l Abner. A la derecha vemos su autorretrato.

Friday, February 08, 2013

° Superman returns (2006)

Tres veces he visto ya esta película, y aunque se alarga a más de dos horas, para mí se pasan volando!


Como yo no le encuentro mucha continuidad con las de Christopher Reeves, la tomo como una película independiente. Han pasado cinco años desde que se fué en busca de Kriptón y acá en la tierra han pasado muchas cosas, entre otras que Luisa tiene un hijo y quien la proteja. Nadie extrañó la presencia de Clark Kent y cuando regresa al trabajo, lo reciben como después de un fin de semana.


A mí lo que me llamaron la atención fueron los efectos especiales, algunos de los que mostraron en 3-D, y aunque Supermán sea kriptoniano y eso le de su poder a través del sol de la tierra, no es invulnerable. No es indestructible y apenas si puede con el avión!


Tenemos a Luthor, que después de robar cristales de la fortaleza de Supermán desea destruirlo con la kriptonita verde, la mujer que lo acompaña hasta el fin, a Martha Kent, al perro (que no es supercan), Jaime Olsen, a Luisa Lane y su hijito, etc.
Sin prestar demasiada atención al detalle y sin ser demasiado remilgoso con la trama, es bastante entretenida!

Hoy cumple años Jack Larson, quien diera vida a Jaime Olsen en la serie de los años 50s y que aquí aparece brevemente como cantinero. 

Thursday, February 07, 2013

° Tarzán the fearless (1933)

Dos por el mismo boleto! Y es que esta no puede faltar en ninguna colección, pues es 25 años más joven que la de Gordon Scott y por lo mismo, ante la falta de censura, Buster Krabbe en lugar de Tarzán pudo haber sido maestro, porque sí enseña... la mitad de cada lado...


La aventura, parchada con fragmentos de National Geographic en otros tonos y diferente calidad de película, es muy amena, fiel a la historia de Jane y su padre perdidos en la jungla, aunque he leído que esta es una edición de cuatro episodios de una serie que se planeaba proyectar pero que al final se canceló y se perdió, por lo que ahora sólo podemos disfrutar de esta aventura...


Hoy cumpliría años el Sr. Buster Crabbe (1908-1983), quien además de dar vida a tarzán, hizo lo mismo con Flash Gordon, Capitán Galante y también a algunos vaqueros...

Wednesday, February 06, 2013

° La reina de la galaxia (1958)

Venus: El planeta de las mujeres. 
Aunque en la película mexicana de 8 años más tarde, en blanco y negro, no especifican porqué en el planeta de las mujeres invasoras no habitan hombres, aquí dicen es debido a la misandria que la reina sufre al asegurar que los hombres sólo causan guerras y destrucción.

Por eso, cuando una nave espacial tripulada por hombres aterriza de emergencia en Venus, éstos son capturados por la reina y sus súbditas para después deshacerse de ellos, pero las detractoras de la reina, que ya no ven  la hora de tener a un galán en sus brazos, comandadas por Talia (Gabor), se las ingenian para liberarlos y ayudarles a escapar.

Hay una frase inolvidable de la Sra Gabor, en su acento húngaro: Odio a la reina! Pronto se descubre su secreto! La razón por la cual de primera instancia la reina no podía haber sido ella... (La reina es pariente del SANT0).
Hoy cumple años la reina para la que se acuñó el término ''celebridad''. Sra. Gabor, si nos lee, le deseamos muchas felicidades! Muchos días de estos!
Hoy cumplirían años dos de nuestras glorias en México, Maruja Grifell (1907-1968) y Magda Donato (1906-1966).