Monday, December 31, 2012

> New year's eve (2011)

Felíz año nuevo!


Me gustan las películas con cientos de estrellas importantes que aunque fugaces, sólo aparezcan por unos segundos.
Ví LOVE ACTUALLY, REPORTAJE, VALENTINE'S DAY, entre otras.
Esta no me la podía perder, lástima que en comparación, no me pareció la gran cosa.
Totalmente local e irrepresentativa, gira en torno a la noche de fin de año en Nueva York y la caída de la bola. Eso, la celebración, no la bola, afecta a un sinnúmero de personas, que de una forma u otra, al final recobran su fé y sus sentimientos hacia la humanidad como por arte de magia. Y es que según ellos, ese evento le importa a tooodo el mundo y tienen que verlo aunque sea por televisión y nada puede fallar, pues desde 1907 se ha venido celebrando sin contratiempos.


Creí que seguiría más de cerca a los personajes que se repiten de Valentine's day, pero con Sarah Jessica y Lea Michele, que no son santos de mi devoción (a una de ellas apenas la soporto en GLEE) y con tantos Marshalls, empecé a verla con cierta indisposición. Pero hacía falta gente para rellenar huecos no? Y qué mejor emplear familiares que desconocidos! Así el negocio queda en familia...
Y bueno, en esta telenovela de dos horas un bebé que nazca exactamente en el primer segundo de 2012 recibirá 25 mil dólares, siempre y cuando sea parto natural, una cesárea podría prestarse a especulación y dos mujeres embarazadas y sus parejas pelean casi a muerte por el privilegio (o mejor dicho, el dinero que significa porque una de ellas dice, yo, por esa cantidad, dejo que me metan la cámara por allá -donde les platiqué), otra pareja que se conoció hace un año se reencontrarán por segunda ocasión y a ambos les aparecen dificultades cada segundo que nos hacen creer que nunca lo lograrán (deveras? esto es más inverosímil que el amor de lejos), otra pareja queda atrapada en un elevador lo que la cambiará su actitud a uno de ellos; Sofía Vergara instalada en Gloria Delgado (le debe su fama) y un indio (slurpee), la pareja intergeneracional, etc. 
Ahh! La navidad y su diversidad! muchas parejas y ninguna gay, porque aunque casi 300 mil personas en Nueva York son homosexuales (4.5%), aquí no se representó a nadie. En VALENTINE'S DAY hubo una pareja. Será más padre verlos en Febrero que en Diciembre?


Aunque sean del mismo director y su numerosa familia (Charlotte, Bárbara, Penny, Kathleen, Sam, Lori), me gustó más la de el día de los enamorados, tiene más corazón...  A ver como le va con esta, porque ya se está Iñarrituzando, repitiendo la misma idea en todas las películas. Del éxito de esta depende que el 10 de mayo nos sorprenda con EL DIA DE LAS MADRES y luego con EL DIA DEL CARTERO, que aquí entre nos, y sin ánimo de hacer sentir mal a nadie, se están quedando sin chamba por la quiebra del Departamento de Correos! Ojalá el Sr Marshall los contratara aunque fuera de extras en alguna de estas superproducciones superostentosas!

Friday, December 28, 2012

Jack Brooks: monster slayer (2007)

Lo que por un lado era un problema para Jack Brooks, por otro le era de mucha utilidad.
Es que había quedado huérfano a causa de unos monstruos asesinos que acabaron con sus padres y ahora era bipolar, o no podía controlar su rabia, el caso es que con cualquier cosita se encendía y en ninguna parte lo toleraban. 

Bob Englund, en su papel de maestro, provoca que una horda de antiguos seres monstruosos sedientos de sangre infesten su casa y la escuela. 
¿Ya adivinaron? 
Ahora es cuando chile verde, Jack puede canalizar su ira en la lucha contra esos seres, sin que nadie le recrimine ni envíe a la terapia del control de la ira...

Entretenida, interesante...

> El inocente (1956)


Felíz día de los inocentes!

Cuantas veces pasen esta película por televisión, esas veces la veo. Bueno, no es cierto... si la pasan tres veces al día no, pero si la pasaran cada seis meses, la volvería a ver de lo divertida que es...

Un accidente automovilístico menor cerca de año nuevo, hace que Mané (Silvia Pinal), una chica de dinero que huía muy molesta tras un altercado con su prometido, conozca a Cutberto, un humilde mecánico (Pedro Infante) que por ayudarla porque ella es un poco inútil (debe ser dificilísimo!) para algunas cosas, termina quedándose con ella a solas en su residencia porque a ella le da miedo y una cosa conduce a otra, se meten tremenda borrachera, que al día siguiente, cuando los padres de ella regresan y lo encuentran ahí, para evitar un escándalo, les parece lógico que tengan que casarse.

Mané y Cutberto no habían hecho nada malo. El padre de Mané (Óscar Ortíz de Pinedo) entiende las cosas, pero su mujer (Doña Sara García) no le permite hacer nada diciéndole siempre: Tú no opinas nada!

El matrimonio será arreglado para cubrir las apariencias y el divorcio vendrá al poco tiempo, pero una chispa entre Mané y Cutberto cambia los planes de sus padres y aunque ella al principio se resiste a creerlo, es verdad, sólo que se han herido entre ambos y ahora el futuro está en manos de él...

Comedia muy divertida, como la de ESCUELA DE VAGABUNDOS, donde Pedro Infante muestra que no sólo fué galán y cantante...

Thursday, December 27, 2012

Don't ask, don't tell (2002)

En el estilo de WHAT'S UP TIGER LILY, Tex Hauser escribió un diálogo completamente nuevo para doblar la película KILLERS FROM SPACE, cambiando el asunto de la conquista de la tierra por la homosexualización de todos sus habitantes.

Para que las cosas embonaran, se añadieron numeros musicales, escenas y acercamientos donde no se veía el rostro sino la ropa, para sugerir que los personajes originales hacían cosas chuscas y subiditas de tono.

Al final es interesante.
No hilarante, pero graciosa en momentos.
Los actores de voz hicieron un buen trabajo y un número musical es bastante chistoso,,,

Fantastic four

Para quienes aprendimos a leer para poder disfrutar las revistas de historietas y crecimos entre superhéroes, raspándonos las rodillas trepándonos a los árboles para poder volar con una toalla en el cuello, ha sido siempre motivo de celebración ver las etapas por las que esos héroes han ido pasando, primera en animación, y después de carne y hueso! 

Por televisión vimos todas estas caricaturas de Hulk, Hombre araña, Los 4 fantásticos, etc. con tramas curiosamente bastante similares a las de las historietas, y aunque en cine los cambios son inevitables (según dicen quienes hacen las películas) e historias, trajes y demás salen afectados, de todas formas se agradece el esfuerzo... podría estar mejor, pero algo es algo...

Por ejemplo, a mí me habría gustado más si LA COSA, ese hombre de piedra, hubiese estado más grande que los demás y si Jessica Alba no hubiera sido contratada para el papel de Sue.
Pero quienes hacen los repartos obedecen a motivos personales muchas veces, por lo que no dudo que ahí haya habido mano negra!
El antorcha y el elástico están bien, es ella la que por alguna razón me es antipática.
Pero eso es asunto mío.
Las películas, me parecieron bastante buenas, especialmente la secuela, donde aparece el deslizador de plata.

Wednesday, December 26, 2012

The bank job (2008)

Según escuché, el problema fué la caracterización, pues como hacía falta mostrar mujeres desnudas, no se pudieron conseguir con vello púbico natural. Como la película esta ambientada en los 70s y en ese tiempo se usaba el ''afro'', seguramente se utilizaron apliques...

Fuera de esos detallitos, la película es bastante buena, con mucha acción, suspenso y varios giros en la trama que uno ni se imagina...

Aunque los hechos en los que está basada son reales, el hilo conductor es imaginario. El escritor tomó los datos y con ellos fué armando su propia trama. No le quita nada de espectacularidad, al contrario, como esto sucedió en 1970 y los ladrones jamas fueron atrapados, no hay nadie que pueda corroborar o desmentir nada.

Y todo por culpa de la princesa Margarita, la del manto de tisú, que por andar de ''moderna'' la cacharon infraganti y sus fotos fueron a dar a las bóvedas de seguridad del banco en cuestión. El gobierno, para evitar chantajes o males mayores, deciden contratar a alguien que robe el banco y les entregue el botín, pero en eso se enredan bastantes cosas y al final sale más caro el caldo que las albóndigas!

Excelente!

Confetti (2006)

Esta comedia británica es muy divertida y reúne a una gran cantidad de personajes  que nos cuentan la historia de una publicación llamada CONFETTI que desea dedicar una portada a ''la boda más original'' jamás antes llevada a cabo, con un premio de una casa de medio millón de libras.

Y entonces tenemos a la pareja aficionada al baile de salón con su temática de musicales del cine clásico, a la pareja que juega tenis y a los naturistas, o nudistas, que al fin son quienes ponen en jaque a la compañía entera pues nadie quiere que ganen porque no saben como resolver el asunto de la desnudez. Todos tienen derecho a participar y a ganar, pero esto es un dilema mayor!

Excelente! Considerando que muchos de los diálogos de las parejas fueron improvisados.

Dead end (2003)

Esta película es extraña. 
La ví porque la confundí con una de las partes de WRONG TURN, que tiene su propio DEAD END, pero no, en esta también viajan personas dentro de un auto que quedará varado en una carretera desolada, pero su histora es otra...
Lo extraño no es que sea similar a las demás, donde en un apartado paraje un auto lleno de personas queda a merced de caníbales o asesinos, lo extraño es que aquí cada una de las personas se confiesa con los demás y eso crea más tensión que cuando tenían solamente que huir de quienes los buscaban para acabar con ellos.

Una familia de 4 más el novio de la muchacha, se dirigen a casa de familiares a celebrar el día de Acción de Gracias y como el padre conduce y se va durmiendo, decide tomar un atajo, eso les costará muy caro!
Cuenta con las actuaciones estelares de Ray Wise y Lin Shaye.
El final es abierto a interpretación, así que cada quien puede terminar la película como mejor le parezca! Y no, no hay flashbacks...

Tuesday, December 25, 2012

20 years after (2008)

Veinte años no es nada...

Aquí no hay zombies ni infectados, solamente ''personas desplazadas internamente''...

20 años despues del apocalipsis, de las plagas y enfermedades, ya nadie se ha podido embarazar, bueno, ninguna mujer, vaya...
Por eso cuando Sara (Azura Skye) descubre que dentro de su vientre late un corazoncito, es imprescindible cuidar de él hasta que nazca, quien quita y después de él nazcan más criaturitas...
El problema es que la escasez de agua la hizo salir de su escondite y afuera será más vulnerable a que cualquier golpecito la lastime y aborte...

Si les gustó CHILDREN OF MEN, les gustará esta, aunque su producción sea más modesta...

Monday, December 24, 2012

La môme (2007)

Para quienes conocíamos únicamente La vida en rosa o Mi hombre, ver la vida de Edith Piaff en vivo y a todo color es una gran experiencia!

Y es que según esta película, su vida fué todo menos rosa!

La película, bastante complicadita por cierto, inicia con la Sra Piaff desplomándose en el escenario y de ahí comienzan a contar su vida hacia atrás y después hacia todos rumbos confundiendo, con sus personajes, a quienes no estamos familiarizados con los pormenores de su vida...
Pero bueno, así se le ocurrió al director y que le vamos a hacer. 
Sería bueno que alguien, algún fan, hiciera una reedición, de esas llamadas ''fanedit'', en orden cronológico para poder ver como sucedieron las cosas y porqué...

> Christmas at Downton Abbey (2011)

Felíz Navidad!!


La serie de Downton Abbey celebró la navidad con nosotros en este episodio especial.


La familia Crawley se reunió para celebrar la navidad de 1919 y la llegada de los años 20s. Hasta parece que fué ayer cuando iniciarion en 1912, justo tras el hundimiento del Titanic, donde se perdieron algunos de los miembros de su familia.

¡Que todos los deseos de quienes comparten conmigo estas páginas, visitándolas, leyendo y comentando, se hagan realidad y que siempre se les cumplan, no solamente en Navidad!





Sunday, December 23, 2012

The wig (2005)

De esta peluca lo que daba miedo no era que hubiera costado casi 8,000 dólares como la que usó Li Bingbing en RESIDENT EVIL RETRIBUTION, sino que era de cabello maldito.

Y la hermana muda se la compró a su hermana que tenía cáncer y había perdido el cabello por los tratamientos de quimioterapia, sin saber que estaba llevando a casa una horrible maldición.
Sí, la hermanita ahora con pelo que peinar se sentía divina, con ánimos de salir a pasear y que le diera el sol,  pero pronto toda esa confianza en sí misma se fué conviertiendo en egoísmo y maldad, al grado que la peluca empezó a acabar con quienes ella tenía problemas.
Y después regresaba, como el tío Cosa, de nuevo a casa!

Cello (2005)

No sé si sea mi imaginación, pero desde que ví EL ARO, como que empecé a ver que los títulos de las películas de horror provenientes de Asia, eran siempre de cosas, THE WIG, MIRRORS, etc.

Lo que un día había sido la pasión de Mi-Ju, se ha convertido en tedio y resentimiento gracias a las niñas malcriadas que toman al arte de la música muy a la ligera.
Su hija la mayor tampoco toma muy en serio sus clases y cuando practica, parece que está matando al pobre instrumento.
Y lo mate o no, poseído sí está por un ser fantasmal que dicen se aparece porque seguramente apareció en un parpadeo que dí y me lo perdí.
Los eventos horroríficos empiezan a partir de un accidente automovilístico y desde ahí no permiten descansar a Mi-Ju, ni en su casa, escuela ni en ningún lugar...

Saturday, December 22, 2012

Los Simpsons

Antes de crear los cortometrajes animados que darían vida a la serie que hasta el día de hoy disfrutamos, Matt Groening ya publicaba varias tiras cómicas, entre ellas una de unos conejos, con características muy similares a Homero y Marge.

Pero hizo su animación, la presentó en el programa de Tracey Ullman en 1986, duró allí tres años y desde 1989 la familia americana más disfuncional ha hecho historia, con más de 500 episodios a la fecha y una película.

Bridge to Terabithia (2007)

El puente a Terabithia era una soga con la cual Jesse y Leslie cruzaban un riachuelo para llegar a la casa abandonada donde pasaban sus mejores momentos.
Ese lugar mágico era para ellos Terabithia, el reino donde nadie los molestaba como en su vida diaria, pues en su escuela habia otros niños que les hacían la vida de cuadritos.

Todo va bien en Terabithia hasta que un día Jesse es invitado a visitar un Museo y decide ir solo, con su maestro. Ni sus padres se enteran, así que cuando regresa no solamente descubre que ambos están angustiados, sino que su amiga Leslie, en uno de sus viajes a ''Terabithia'', cruzando el puente, éste se rompió y ella sufrió un accidente mortal.
Las cosas jamás volverán a ser iguales, pero Terabithia debe seguir existiendo en su imaginación, así que invita a su hermanita allí como princesa...
El sigue siendo el rey!

Reno 911! (la serie y la película)

Para mí que Thomas Lennon y Robert Ben Garant se inspiraron en SUPER TROOPERS (2001) porque en 2003 estrenaron en Comedy Central la serie tipo reality ''detrás de'' donde contaban los pormenores de un grupo de policías de Reno, Nevada, quienes en el estilo de COPS! eran grabados durante sus tareas diarias.
Tareas que mostraban desnudos (pixelados), asuntos sexuales, con guiones ''políticamente incorrectos'' bordeando asuntos como orientación sexual, racismo, inmigración, etc. Todo de la manera más divertida.

En 2007 estrenan RENO 911: MIAMI, donde pueden incluír todo lo que la televisión no permitía, lo que da para un guión bastante más gracioso y atrevido. Afortunadamente, con el mismo elenco de todos conocido.
El equipo de policías viaja a Miami durante el ''spring break'' para evitar un ataque terrorista.

> Caballos de acero (1967)

Día del agente de tránsito


Esta divertida comedia de enredos le debe mucho a los diálogos y a la frescura de la Sra Emily Cranz, quien se ve que además de presentarse a trabajar, se daba las divertidas de su vida cada vez que filmaba...


Y aquí ella es la manzana de la discordia entre Luján y Vázquez, aunque uno de los mejores personajes sea el del patiño, Héctor Lechuga quien al final se queda con Leonorilda...


Mi escena favorita es cuando Vázquez, ya formando parte del escuadrón vial detiene a uno de sus amigos por exceso de velocidad y este, sabiendo que había confianza trató de escapar de su responsabilidad, pero Vázquez, entregado a su deber por completo, le exige que se haga cargo de la multa o va a la cárcel...

Friday, December 21, 2012

Rock of ages (2012)

Este Musical me gustó, y eso que no son fan de la música de rock. Y bueno, qué es el rock? Quienes saben alegan que por ejemplo, Alejandra Guzmán no es rockera. 

Sea Rock o no, esta película tiene una banda sonora muy agradable, música de los 80s, y va de acuerdo a lo que sucede en la trama.

Desde que Billy Joel hizo su obra de teatro con sus canciones y de ahí se fueron copiando otras ideas para otros musicales, como el de ABBA, o el de Mecano, o Mentiras, en México, no ha faltado quien crea que su obra rebasará a las demás. Esta es buena, pero quienes ya la vieron en Broadway dicen que la película es totalmente diferente, que la historia no es la misma, que la música tampoco, etc.
Yo no la ví tanto por la música, que ya encarrerado el ratón sí me movió, lo que sea de cada quien, sino por quien sale en ella, imagínense, Tom Cruise como el rockero legendario que ya está en su pedestal y hace y deshace a capricho. Zeta Jones como una ''puritana'' que protesta en contra del rock, Baldwin y Brand como los encargados del Bar donde sucede más de la acción, Mary G. Blige como la ''madame'' de un teibol, Giamatti como el agente artístico, además del talento joven que despunta, pero que no me son familiares...
La película es como un video musical de más de hora y media, muy agradable y nostálgico, aderezado con coreografías impecables y las voces originales de quien actúa en ella (quienes de aquí no correrán diciendo que ahora van a grabar discos, como otras que conozco que después de hacer fonomímica en películas con voces prestadas, resultan ''cantantes'').
Un verdadero agasajo!

30 days of night (2007)

Vampiros en el ártico.

Como si todo un mes de ''noche polar'' no fuera suficiente, los vampiros cortan la luz y todo medio de comunicación para que nadie en este poblado pueda escapar a sus ataques.

Josh Hartnett es el alguacil y hará todo lo posible para resguardar el orden y salvar la vida de la mayor cantidad de habitantes posible, pero los vampiros vienen con todo y arrasan parejo!

La única solución sería descabellada, pero alguien tiene que hacerlo, antes de que salga el sol de nuevo!

Thursday, December 20, 2012

The invincible iron man (2007)

¿Es aquí donde sale Lyn May?

Bueno, bueno, se llama Li Mei, pero de todas formas se encuera, jajaja

Quienes estuvimos allí cuando nacieron los superhéroes creados por la imaginación de Stan Lee conocemos una historia. Historia que ha ido cambiando según las etapas y demás asuntos conocidos únicamente por coleccionistas de comics. Esas etapas de oro, plata, etc. tienen diferentes orígenes. Esta película no sé en cual está basada, pero Tony Stark andaba en China cuando lo sorprendió la muerte y fué allí donde debió hacerse de su corazón de hierro...
Total, la historia es lo de menos, porque si es mala o incoherente, los dibujos son magníficos.
Eso no la hace buena, pero por lo menos facilita su digestión.

Kaw (2007)

''cría cuervos y te sacarán los ojos''


Y más si andan de rabiosos porque comieron vaca loca...


Bueno, eso es lo que nos dicen aquí cuando una parvada de cuervos ataca a los lugareños de pequeños poblados rurales que ni la ven venir.


Aunque la película es barata y no promete mucho, es interesante (pudo haber sido mejor si no nos cuentan cosas de más) y entretiene.


Me recuerda a LOS PAJAROS de HItchcock, como si se hubiesen inspirado en ella dándole un toque de contemporaneidad...

Tuesday, December 18, 2012

> Shame (1962)

Día mundial contra el racismo


Un extraño llega al pueblo a atizar las cenizas del racismo para causar un nuevo incendio.
Esta película, conocida también como THE INTRUDER o I HATE YOUR GUTS, cuenta de la manipulación que causa Adam Cramer (Shatner) en algunos pobladores del sur de Estados Unidos para incitarlos a la lucha por los derechos de los blancos, quienes recientemente y gracias a leyes antiracistas, se habían visto obligados a tolerar a sus vecinos de color.
Gracias a que no todos pensaban igual, fué que sus planes se vinieron abajo, cuando casi lograba un linchamiento...

Treasure raiders (2007)

Esta es una de esas películas que por una u otra razón se van perdiendo entre el montón y después de poco tiempo ya nadie sabe ni siquiera que existen. Bueno, y como la trama parece un licuado de FAST & FURIOUS con cucharadas de NATIONAL TREASURE y CODIGO DA VINCI sólo que ubicado en Rusia, cualquiera podría creer que se están tratando de aprovechar...


Véala, al final, si no le gusta la trama, o las actuaciones, o lo que sea, por lo menos vió parte de las locaciones, y Rusia, siempre será un lugar admirable por donde se le vea... 

> Norteado (2009)

Día del inmigrante

En EUA lo celebran el 16 de septiembre y me imagino que se trata del legal y no el indocumentado, pues a ese lo único para lo que lo quieren es para deportarlo.


En esta ópera prima de Rigoberto Pérezcano, se trata una vez más el drama del inmigrante, de quien va en busca del sueño americano y sus múltiples intentos de cruzar la frontera (que aquí entre nos, más que sueño es una pesadilla, porque de lo que nadie habla, es de cuando la persona ya llega acá, y se topa con que todo son obstáculos. Y ni qué decir de quienes están en trámites legales, quienes esperan toda una vida una fecha que nunca llega, cortesía de la negligencia del Instituto de servicios de Inmigración y nacionalización).


Aquí Andrés (Harold Torres) no sólo se las ve negras tratando de cruzar, sino que al regresarlo, llega al lugar donde muchos otros antes que él se han quedado y de ahí parece no haber escapatoria...

Monday, December 17, 2012

Dragon wars: D-3 (2007)

Esta es una película con bastantes efectos (dos dragones enormes estilo godzilla 2000) y una trama fantástica basada en un cuento coreano milenario...


Ethan ha sido nombrado desde su infancia como el protector del secreto del dragón, y ese cargo va acompañado con un medallón. Ahora que ya es todo un hombre, descubre que ha aparecido el dragón negro, el del mal, por lo que empieza a a preguntarse cuando aparecerá su contraparte para desafiarlo y restaurar el orden en la tierra.
Así es como localiza a Sarah, una chica que eventualmente encarnará el poder del bien y se verá involucrada en una encarnizada batalla de serpientes gigantes destuyendo todo a su paso.
Bastantes efectos y una trama ágil. Fantasía que no podemos cuestionar más allá de lo imprescindible...

> Car 54, where are you? (1994)

!Feliz día del policía!


Aunque esta película esté en las del fondo del barril en las listas, de lo mala que dicen que es, a mí, por ver la cantidad de artistas que salen en ella y porque no la estaba comparando con la serie de donde se basaron, me pareció bastante agradable.
Volver a ver al abuelo Monster, ya se me hace una hora y media bien invertida (en la serie de televisión de los sesentas también salió, y uno de los policías era Hermann Monster). Además, era la moda pasar las series al cine, recuerdan Los Brady, Los locos Adams, Los Picapiedra, Los Beverly ricos o la pandilla?


Dos policías (como siempre, uno apegado a las reglas y otro más locochón) tienen que proteger a un testigo, mientras acude al juicio a declarar, de los mafiosos que buscan la forma de acabar con él para que no diga nada que los incrimine.
Salen un montón de gente, entre ellos uno de los Baldwins, Daniel, que podría tumbar a William de su pedestal, Rosie O'Donell, Fran Drescher, Jeremy Piven, Al Lewis, etc.

Sunday, December 16, 2012

> Pastorela (2011)

Posadas navideñas (16-24)


La eterna lucha del bien contra el mal se refleja no sólo en la Pastorela de San Miguel de Nenepilco esta Navidad, sino también en la vida real, cuando por un accidente, el papel de diablo se le encomienda a otra persona.


Durante muchos muchos años, Jesús Juárez (Cossío), un policía local, ha venido representando el papel de Diablo, tantos que hasta siente que tiene poderes. En vísperas de Navidad, el viejo cura sufre un infarto montado sobre una de las monjas (Serradilla) pero alcanza a decir que quiere entrar al concurso de pastorelas. Lo malo es que el nuevo cura, desconoce los tejes manejes del reparto, y al ver que Chucho no llega a la repartición, le da su papel a Bulmaro (España), compadre de Chucho, que hasta ese día había venido representando al arcángel. 
Cuando el diablo se entera, se arma la de Dios es padre, pues él quiere a como dé lugar recuperar su lugar en la pastorela, aunque para ello tenga que recurrir a sus artimañas judiciales. Su hija hace de virgen, y por causa de tanto lío, hasta ella podría dejar de serlo... en la obra.
Ahora todos saldrán perdiendo, hasta en el concurso, porque al darle al ex-arcángel el papel del diablo, quien hacía de árbol ahora hará de arcángel, y la verdad es que no está acostumbrado a tener parlamentos... los problemas trascienden al escenario, cuando Chucho, en su afán de mantener a Bulmaro fuera, miente diciendo que es responsable de un crimen y entonces todo el cuerpo policíaco entra al juego de las corretizas tras todo lo que parezca diablo, con que sea rojo aunque no tenga cuernos.
Se preguntará Ud. porqué Bulmaro siendo compadre de Chucho aceptó el papel el día de la repartición sabiendo que le traería problemas? Pues porque lo ''mayoritearon'' y ya no se pudo negar!

Friday, December 14, 2012

> ¡De panzazo! (2012)

Día de la educación

Con este documental, que agradezco infinitamente a RGB habérmelo hecho llegar esta Navidad, se trata de mover a México a que produzca un cambio en el sistema educativo. 
El gobierno, que desde hace 80 años ha tratado de que la educación llegue hasta el último niño del país, y en cuyo proceso se ve envuelta casi toda la población, sufre actualmente tal corrupción, que mucho del fondo que se destina a ello, jamás se utiliza para ese fin.

Carlos Loret de Mola, quien narra, dice que cada día, 35 millones de niños asisten a la escuela, pero de cada 100 que se inscriben en primaria, 8 ya no llegan el primer día de clases, sólo 45 salen de secundaria, 27 de prepa, 13 terminan la licenciatura y sólo 2 hacen algún estudio de post grado. En México, se cursan en total 8 años y medio contra más de 13 años en otros países donde todos los estudiantes llegan a la universidad.
México lleva 200 años con su programa ''escuela para todos'' y la educación, que debiera ser uniforme, es desigual, lo que mal prepara a quienes tienen menos recursos.

Muchos maestros, incluso descuidan su trabajo por andar en marchas y demás con el fin de acumular puntos que les significarán aumentos de sueldo y otras prestaciones, puntos que no obtienen dando clases o preocupándose por actualizarse, sino por otros menesteres políticos ajenos a su área.
Cuando Loret de Mola decide investigar la cantidad de maestros que hay en México, se la pasan mandándolo de un lugar a otro porque nadie sabe esa respuesta. De la SEP lo mandan al sindicato, etc. hasta que al final va a dar con la misma Elba Esther Gordillo, quien dice debe haber entre 500-600 mil, y según ella, lo verdaderamente grave no es saber cuantos son, sino saber donde están y qué están haciendo!! Sí, porque muchos cobran puntualmente su sueldo cuando jamás se han parado frente a un grupo de alumnos!

El cambio va sucediendo poco a poco, pues de no presentar jamás un examen ni para obtener el empleo ni para saber si está al corriente con los conocimientos que deberían tener, a partir de 2007, los maestros deben presentar un examen, y cuando presentaron el primero, 8 de cada 10 reprobaron y aún hoy, siguen dando clases.
En Julio de 2011 la SEP y en SNTE firmaron un acuerdo para evaluar a TODOS los maestros, pero si reprueban, no recibirán ninguna suspensión ni sanción.

En la OCDE México ocupa el 30° (último) en niveles de educación contra países como Finlandia, Alemania, etc. Para ponerse al corriente con los demás, deberán pasar más de 320 años! Según un examen llamado PISA que evalúa (con el mismo examen) a jóvenes de 15 años en todo el mundo, Corea está en primer lugar, y México, que demostró que tanto escuelas públicas y privadas están igual de mal. En lo que sí ocupa el 1er. lugar, es en gasto destinado a la educación (21%). De ese porcentaje 93% va a sueldos y salarios de maestros, de los que más de 21 mil, no dan clases y el resto, 7% para infraestructura y mantenimiento. 

Hay un segmento, donde se nos hace un nudo en la garganta, cuando un joven muestra con su celular las condiciones en que estudian. En algún noticiero ví cómo un maestro, de su propio bolsillo, iba mejorando su escuela rural a como podía, pues no había ni siquiera inodoros... 

Para echar verbo sin son buenos, pues tanto la Sra. Gordillo como los ex-presidentes, son mostrados en clips donde prometen y aseguran que la educación es lo más importante, cuando la realidad dista mucho de lo que dicen en sus discursos.

Hay malos maestros, malos estudiantes y malos padres, y todos parece que se echan la bolita y al final nadie sabe donde está la razón. Yo creo que sí es cuestión de todos y hay que alzar la voz y exigir un mejor sistema, que prepare a los niños al nivel que merecen...
O como escribió el niño del grafitti: ''juntemos nuestras voses'' 

visita www.depanzazo.mx

Thursday, December 13, 2012

Night skies (2007)

¿Cuántas veces hemos visto al cielo sin esperar ver algo más que estrellas?


Para un grupo de jóvenes, la noche del 13 de marzo de 1997 fué una pesadilla de terror. Ven las luces en el cielo, chocan contra un árbol, y de ahí siguen una serie de infortunados accidentes que hacen de esa experiencia algo poco agradable. 


Basada en un hecho ocurrido en Estados Unidos, conocido como ''avistamiento fénix'', del cual son testigos miles de personas, así como en entrevistas y hasta regresiones mentales mediante hipnotismo, esta historia sigue el paradero de seis jóvenes, una de ellas embarazada, quienes durante un viaje a Las Vegas, Nevada, se pierden en un área desolada, ven las luces, se distraen y chocan contra un árbol. Uno de ellos resulta herido, pero ese, será el menor de los problemas...

Wednesday, December 12, 2012

A night at the Museum (2006)

No dudo que la experiencia de ver esta película en el cine en IMAX podría haber sido inolvidable, pero me tocó verla en DVD y para nada que me pareció buena. 
Me gustó la idea de la piedra egipcia, de que todos los objetos del museo cobraran vida por las noches, y de que si uno de ellos salía de allí se convertía en polvo, etc. 
pero como que sucedían muchas cosas y todas malas muy rápido y me enfadó.


Stiller está tratando de conservar cualquier trabajo para poder disfrutar de su hijo, que está con su madre, porque lo desestabiliza la vida inestable de su padre.
Después de esto del museo, a donde él había ido con sus amiguitos presumiendo, su padre le dará una gran sorpresa...


No he visto la parte dos, pero ni curiosidad me da. Quizás algún día lo haga a ver si me gusta, o si termina gustándome más esta una vez juntas...

Employee of the month (2006)

Zack está desencantado de la vida y de su trabajo en Super Club, una enorme tienda al estilo de Sam's Club. Fracasó en el pasado y dejó a su abuela sin fondo de retiro, por lo que ahora sólo vive para ella y sin ninguna ambición.
Las cosas cambian cuando llega a la tienda una nueva cajera, que no sólo es muy guapa (¿!), sino que se cree le guste salir con los ''empleados del mes'', pues Zack, por ella, sería capaz de trabajar horas extras o lo que sea, con tal de lograr una cita...


El único problema es que ya hay alguien que ha obtenido el codiciado título en varios meses consecutivos y de seguir así, hasta un ascenso podría lograr.


Zack debe hacer un enorme sacrificio y con ayuda de sus amigos (entre ellos una fenomenal actuación de Andy Dick) sobrepasar al rival cuanto antes...

> Morenita : el escándalo (2009)

Día de la Virgen de Guadalupe


Algo tiene que andar muy mal con la fé cuando en lugar de dirigirte primeramente con la reina del cielo, tienes que ir a buscar ayuda con un narco.


Bueno, la virgen de Guadalupe no enmienda entuertos ni endereza jorobados, así que si lo que quieres es dinero para una operación (que podría haberse evitado rezándole a la virgen por la sanación del mal), y no lo tienes a la mano, quien sabe, a lo mejor el narco sí es la solución, nadamás que ya sabes, que los tratos con ellos no acaban nada bien en su mayoría... 


Dicen que el poster también fue pura faramalla para crear controversia y les pasara lo que al PADRE AMARO, publicidad gratis!

Tuesday, December 11, 2012

2057 (2007)

¿Cómo cambiará el mundo en los próximos 50 años?

Ya sólo les quedan 45!

Ellos dicen que el futuro está más cerca de lo que pensamos, pero muchas personas no lo verán, porque podrían ser de las más de 20 que mueren a diario por falta de un órgano pues no hay donantes. Y es que dentro de 50 años, según este documental, los órganos podrán ser cultivados o fabricados a la medida de quien los necesite, con sus propias células y todo!

De todo lo que trata el documental, esto es lo único que a mi parecer deberían darle prioridad, porque la donación de órganos, aunque se ha promovido bastante últimamente y muchas personas ya han firmado para que sus órganos sean utilizados por quien los necesite, no todos son aprovechables, pues para ello el donante debe morir de cierta manera, que no los dañe.

Este documental, narrado por Michio Kaku, se divide en 3 partes, el cuerpo, la ciudad y el mundo, y en la sección del cuerpo hablan de ropa que servirá para monitorear la salud, de transplantes de órganos a la medida, de cirugía realizada por robots, de la animación suspendida para salvar la vida de pacientes, etc.
En LA CIUDAD hablan de mascotas holográficas que saldrán de las computadoras, de la 3D sin necesidad de lentes especiales, de automóviles autónomos (actualmente existen los que se estacionan solos), de pequeños helicópteros que se transforman en automóviles, robots, etc.
En EL MUNDO hablan de la tecnología solar con paneles mejorados que absorberán hasta 80% de la energía del astro rey, elevadores espaciales entre la tierra y estaciones (viajes de 500 kilómetros en dos horas y media) o comunidades espaciales, fuentes de energía (sol artificial) a base de fusión nuclear, etc.

Y quizás lo único telenovelesco haya sido cuando al paciente se le acabó el seguro médico y la doctora tuvo que ''arriesgar su trabajo'' para operarlo con un chip de un paciente recién muerto, y cuando al niño se le escapa su tiburón holográfico causando caos al entrar como un virus en el sistema computarizado que controla la ciudad... 

Eight below (2006)

De los ocho que tenía, uno se murió en la nieve, ya nomás me quedan nueve, nueve...
Ah no! Me deben de quedar siete, verdad? Nunca fuí bueno para las matemáticas!


Esta es la historia de ocho perros abandonados a su suerte en la antártica, debido a una tormenta que se avecina.


Los perros, acostumbrados a la nieve y a dormir a la intemperie, mas no acostumbrados a no comer, como dice el dicho, pronto tratan de sobrevivir a como se les dé a entender. El equipo de investigación que abandonó el campamento no podrá regresar sino hasta la primavera porque la tormenta resultó ser más grave de lo esperado y ya nadie pudo regresar a rescatar a los perros.
Para cuando lleguen, quien sabe cuantos encuentren vivos...

300 (2006)

Nunca la batalla de las Termópilas se sintió tan caliente!!


Y claro que dicha batalla era solamente un pretexto para recrear la película de LOS 300 ESPARTANOS, de 1962, ahora con nuevos cuerpos ''fotoshopeados'' y demás catálogo de efectos visuales y especiales.


El Rey Leónidas (Butler) reúne un batallón de 300 hombres (ninguno feo) para combatir a los Persas en el estrecho de las Termópilas ante el inminente ataque a Esparta. 
Además de la extrema violencia gráfica, tanto dentro como fuera de las escenas bélicas, hubo algo de comedia, con el enano traicionero, el gordo bigotón y el travesti, que a saber que andaban haciendo allí!!

Monday, December 10, 2012

The tomb (2007)

El cuento es de Edgar Allan Poe, quien, ya en serio, debió haber especificado en su obra escrita que ésta no debía ser utilizada para inspirarse en ninguna otra cosa, pero en fin...


70 años después, cuando ya había expirado su registro y había entrado al dominio público, H.P. Lovecraft escribió una historia con el mismo título.


Bueno, pues esta película no es ni de una cosa ni la otra, aunque en los créditos expresen estar apegados a la obra de Lovecraft. 


Me acordé de ella ahora que ví BRAKE, la volví a ver y me recordó más a SAW, por lo del muñeco y los crímenes. 



> Vulgar (2000)

Día mundial del payaso


A quien quiera ver una película de un payaso que trae el santo de espaldas, que vea esta. Como diría Mizada, Will trae a Mercurio retrógrado, pues es un joven que vive de hacerle al payaso en fiestas infantiles, pero todo está en su contra, su barrio está lleno de malvivientes que se la pasan holgazaneando afuera de su casa, cuando pregunta por alguna dirección lo atacan, las fiestas a donde va están canceladas, y para colmo, su madre, que vive en un asilo de ancianos, lo odia porque lo culpa del abandono de su padre. En busca de un cambio en su suerte, se le ocurre volverse un payaso vulgar, para fiestas de adultos, despedidas de solteros, etc. y dice, ya sé, me maquillo de payaso, me pongo un corset y liguero y ya la hice, claro que ese número será de broma, pero quienes lo contratan están más locos que él.
Y resulta que llega a la dirección donde lo contrataron, y se topa con un padre y dos de sus hijos quienes lo humillan, golpean, maltratan y hasta lo violan a punta de pistola. Al payaso le hacía falta una buena limpia. Pero después de este incidente, decide vengarse y aprovechar la lección para que el futuro le cambie...
No es la gran cosa, ni ganará premios por actuación, pero la historia es original...

Sunday, December 09, 2012

6 bullets (2012)

Mucha acción y sorpresas en esta emocionante aventura dentro del mundo de la prostitución infantil y la trata de menores de edad, vírgenes rubias americanas---

Van Damme, acompañado por sus hijos (suegro!), estelarizan esta película, haciendo de policías (bueno, la hija es la secuestradora) a cargo de descubrir y desmantelar una red de prostitución infantil y trata de menores que se especializa en turistas preferiblemente vírgenes.

Van Damme, apasionado como siempre, pero ajeno a las técnicas y las tácticas de los especialistas, comete un error que les cuesta la vida a muchas de las víctimas, por lo que decide retirarse y se refugia en el alcohol y una nueva carrera como carnicero.
Sin embargo, cuando la hija de un ex-boxeador es secuestrada, tendrá que reevaluar su posición, pues sólo él podría dar con los culpables, cuando la policía está inmiscuída en toda la podredumbre...

George López: America's mexican (2007)

Dicen que parte de la fama de George López se debe a Sandra Bullock, quien vió que el cine y la televisión necesitaban talento hispano y entre otros, lo encontró a él, quien hasta entonces trabajaba con sus monólogos en cafés y teatros independientes...


La verdad, es que eso de los monólogos no es una cosa netamente mexicana, y se ha adoptado últimamente a raíz del éxito en EUA. Lo llaman ''estandopear'' y hasta Kalimba que no es cómico, lo hace.
Es más, hasta un ''roasting'' show se pirateó el equipo de Jorge Ortíz de Pinedo, pero no les resultó nada gracioso. El ''roasting'' que es uno supuestamente ''espontáneo'' y sin guión donde le sacan los trapitos al sol al invitado pero que actualmente se basa en insultos y groserías, lo hicieron en México a Don Jorge, pero les quedó muy forzado y todo lo que dicen de él suena a libreto de tres pesos. Tache!


George López basa sus monólogos en experiencias propias (o colectivas, porque nos ha pasado a todos) y la verdad es que con esas caras y ademanes, le da el toque exacto de locura e hilaridad...

> La virgen de Guadalupe (2002)

Hoy es el día de Juan Diego

Se han hecho tantas versiones de esta historia, que uno tiene que distinguirlas así:


Esta es la muda,
esta es la de Fernando Allende,
esta es la de José Carlos Ruiz,
esta es la de Ramón Novarro, etc.


Bueno, esta es la de Dolores Heredia, una que dividieron en dos partes y que recuerdo porque empezaba con Don Jorge Lavat, contando una historia, mientras un joven escribía sus manuscritos. Es una buena versión, bien contada y ambientada, donde el Juan Diego era interpretado por Mauricio Somuano, en su única actuación hasta la fecha (tiene 7 créditos como escritor y uno como asistente de dirección).
Heredia era la virgen, la Patrona de México, Emperatriz de América y Reina del Mundo.
Otras actrices que la han interpretado son:


1917 Beatriz de Córdova
1942 Amparo Goribar 
1960 Anna María Gómez
1976 Olivia Pasos
2006 Sandra Espil

Sicko (2007)

En este documental del genial Michael Moore, se aborda el tema del deficiente sistema de salud pública estadounidense y sus contrapartes en el resto del mundo. 


Estados Unidos es uno de los lugares donde las ganancias de las compañías que se dedican al bienestar y la salud, impiden que quienes no tienen dinero sean atendidos.


Moore viajó a países como Canadá, Gran Bretaña y Francia, donde todos sus habitantes poseen el derecho a la salud de manera gratuita, para investigar el porqué de un país que se considera a sí mismo como del primer mundo no posee la capacidad de hacerlo con sus habitantes. Y no es que no pueda, es que no le conviene.
Entre las numerosas entrevistas destaca una con un ex-empleado de una compañía de seguros médicos, quien tenía instrucciones, cuando trabajaba, de hacer hasta lo imposible por negarle a las personas sus derechos, utilizando cualquier medio posible...


Debía el Sr Moore investigar la negligencia del Servicio de Inmigración, que aún hoy en 2012, apenas están revisando solicitudes de personas que aplicaron en 1994... Eso también es un crimen!