Wednesday, October 31, 2012

> Wrong turn

Ya llevan cinco!

Los asesinos caníbales protagonistas en esta serie son producto de relaciones sexuales incestuosas entre sus padres, a quienes seguramente también se comieron en un momento de debilidad!

2003 Esta fué la primera, aunque después hayan hecho dos precuelas. Aquí el ''tres dedos'', el ''dientes de tiburón'' y ''el tuerto'', gracias a sus trampas en los caminos, se hacen de un grupo de jóvenes a quienes perseguirán y atormentarán hasta devorarlos crudos sin dejar ni un huesito.

2007 En esta, como es la precuela de la precuela, aparece toda la familia, que hará pasar momentos de horror a un grupo de personas que sin saberlo, han decidido rodar en medio de la nada sus escenas para un programa de reality donde deben sobrevivir, y vaya que fallan!
Esta es donde parten a una mujer en dos con un hacha, de cabeza a pubis y se ven caer las dos piernas a cada lado. Aparece el abuelo, y al final, el ''tres dedos'' alimentando a su bebé, que seguramente al crecer será el ''tres dedos del pié''.

2009 Aquí solamente aparecen ''el tres dedos'' con su hijo ''el tres dedos del pié'', que ahora tendrán a su merced todo un autobús completo lleno de convictos que desean escapar, pero que solamente van a dar a las fauces del lobo!

2011 Esta se supone que es la precuela de la primera y tiene lugar en temporada invernal, pues los amigos caníbales, corretean a los vacacionistas en sus trineos.

2012 Y como SAW ya no estrena nada en Halloween, pues alguien debía tomar la estafeta.
Esta tiene lugar en Halloween, durante un evento llamado ''el montañés'' donde dos parejas tratando de vivir la experiencia de horror más fuerte, porque las mansiones embrujadas ya no les sacan ni un susto, verán el error que han cometido al quedarse aquí!

Tuesday, October 30, 2012

Mockingbird lane (2012)

Hacía mucho que un especial (que ojalá ni se les ocurra convertir en serie) me causaba tanta molestia.

Hace cosa de dos semanas empezaron a trasmitir un anuncio por televisión para un especial de Halloween, y como era especial me dediqué a esperar hasta el día 26 por la noche que fué el día de su estreno. Bueno, ese día se me pasó, pero lo ví al día siguiente en Hulu.com 

Qué decepción! La idea no es del todo mala, pero cinco minutos después de su inicio, cuando dijeron, ¿donde está Eddie Munster? me cayó el veinte y se me empezó a descomponer todo. Para acabarla de fregar sale Eddie Izzard, que me cae como patada de mula, haciendo de Abuelo Munster.

Si han hecho el especial y no hubieran dicho que eran los Munsters y le hubieran cambiado los nombres, pasa, pero no... en la imagen vemos a Jerry O'Connell como Herman, desangelado y con un zipper en el pecho para meterle y sacarle corazones cada vez que se le rompan, con eso de que él ''ama demasiado'' cualquier cosa le rompe el corazón. Después está Lily, Portia de Rossi, igual de desangelada y con variados peinados y vestuario que igual no le benefician por nada a su personaje.. Izzard es la abuela, o el abuelo con unas batas larguísimas, uñas largas pintadas de negro, sombrillas de encaje y manerismos demasiado femeninos para ser heterosexual, falta que como ahora es moda, si llegan a hacer una serie de esta porquería, le den otro hombre de pareja y adopten un niño, pues como en todos los programas donde hay homosexuales lo han hecho, no me extrañaría!
Después está Eddie, quien no sabe que es lobo y de adrede lo mandan a campamentos en noche de luna llena, digo que adrede, porque si sus padres saben que él sufre de esa ''condición'' para qué arriesgarse enviándolo específicamente en esas fechas al monte y con un montón de niños más?  Además, cada mes, cuando asusta y araña a los demás y después ni recuerda el incidente, tienen que cambiar de domicilio y aún así lo siguen inscribiendo a los Boy Scouts y seguramente lo seguirán enviando a los campamentos en noches de luna llena... Marilyn, que antes era la más normalita, aquí sigue igual, pero como ahora ninguno tiene cara de monstruo, quien sabe qué podrá hacer después...
El gusto de Izzard por vestir con ropa de mujer no debería haber permeado a la serie como la abuela travesti con batolongos de colas kilometricas y paraguas de encaje negro!

El único problema que yo tengo es que creo que debieron haber hecho su especial sin reimaginar nada, con personajes nuevos y originales, la serie de La familia Munster, es algo que ya se ha manoseado muchas veces y ya debería dejarse en paz! Ya hicieron varias películas para televisión con repartos horrorosos y hasta una serie en los 80s horrorosa también, y en color! donde el verde pistache de la piel de Herman se veía horrendo!

Cuando la vean me dicen si fué un acierto invertir en esto 10 millones de dólares, o si mejor los hubieran donado a alguna obra de caridad para alimentar niños desnutridos!

Sunday, October 28, 2012

> Santitos (1999)

Día de San Judas Tadeo


Cuando pasaron por Telemundo esta película brincaba yo de gusto y al día siguiente corrí a contarle a Gerardo de mi increíble proeza, pero él, que dijo había leído el libro, me confirmó de lo diferentes que eran ambas versiones.


Tuvo que pasar algo de tiempo hasta que conseguí el DVD pues además de las diferencias que aparecen entre la obra escrita y la filmada, existen las de la televisora, quienes mutilan las películas para que quepan en el tiempo que les sobre después de vender los espacios comerciales...


Dolores Heredia está magnífica como la madre convencida por el San Juditas que se le aparece en el horno de la estufa, de que su hija será encontrada un día. No cabe duda de que la esperanza es la última que se pierde...

Friday, October 26, 2012

> The Gerson miracle (2004)

Aunque ya hay día de la lucha contra el cáncer, cáncer de mama y del niño con cáncer, los de HOY dijeron que HOY es otro día más para recordarnos de lo importante que es estar alertas contra esta enfermedad. A ver cuando se les ocurre que así como la mama tiene su día, los testículos también deberían tenerlo, pues en el hombre también es importante estarse revisando. En fin.

Este es otro de los muchos links a YouTube que me envió Roberto, el cual quiero compartir con Uds.
Hace mucho conocí a la Sra Irene en una tiendita de usado y con el tiempo nos hicimos amigos. Durante las tardes en su casa me contaba de su hijo que había muerto (dejó una caja para composta en el patio de su casa) y de su hija la que se dedicaba a realizar irrigaciones colónicas. Eso me llamó la atención porque era algo nuevo para mí. Pregunté más y un día la conocí. Me explicó el procedimiento y hasta me dijo que el tratamiento era tan efectivo para limpiar el organismo a través del colon, que se despegaban hasta los chicles que nos habíamos comido de niños!!
Después seguí investigando y descubrí lo de los enemas de café pero no presté demasiada atención.
Bueno, todo eso viene a colación porque es la terapia Gerson, desarrollada a finales de los años 20s en Alemania por el Dr Max Gerson, la que creó estos famosos enemas (lavados intestinales), parte de su descubrimiento de la cura del cáncer.

Este video es muy interesante y es narrado por Charlotte, hija del Dr Gerson y prueba viviente de que una buena alimentación y una dieta inteligente no solamente nos puede dar más años de vida, sino poner más vida en esos años!!
El asunto aquí es que las compañías farmacéuticas, quienes elaboran los medicamentos, han prohibido que esta información se difunda por temor a que nadie les compre lo que hacen, pero la familia Gerson ha establecido un Instituto en México y otro en California en donde imparten sus conocimientos y donde curan a las personas de cualquier enfermedad por letal que esta sea, principalmente cáncer.
Hay una parte escalofriante, donde nos dicen que todo lo que comemos, lo que respiramos, vestimos, bebemos, includo hasta lo que no vemos, nos es tóxico y debemos eliminarlo de nuestro organismo. 
Puede ser un pequeño esfuerzo que significaría mejor salud y bienestar!

Wednesday, October 24, 2012

> Renán Moreno

Hoy se celebra el día del plomero, y como aquí el plomero es mi mujer, pues enhorabuena!

En alguna época de los ochentas, Joel Garza me invitó al teatro a ver CLEOPATRA METIO LA PATA (original de Alfonso Paso), adaptada por los regiomontanos Jaime Romeroll y Raúl Garza, y donde actuaba Renán, Julio Martell, Memo Alanís, con música original a piano de René Abrego. 

La comedia era divertídisima pues Renán, un gigantón que más bien podría haber hecho a Herman Monster, era Cleopatra. Entre los personajes estaban Hagameelplis, Quitenmesta, y otros con nombres aún más ridículos...
También en esa época se estrenó la de CLAUDIO... ERES ESO? (Que originalmente se llama NORMAN, IS THAT YOU? De Sam Bobrick y Ron Clark he inició como obra de teatro también, pero que solo duró 12 representaciones y después se hizo la película). No sé cuanto duró en cartelera la puesta de los 80s, donde el personaje de Gabriel lo hacía Páez, pero hizo historia años más tarde, gracias al ángel de Renán, porque de 1995 a 2001 tuvo un éxito inusitado, alargándose y alárgandose las temporadas, que incluso tuvieron que tomar un descanso y en su espacio pusieron SABADO SIN FIN con Mónica Lozano, por 99 funciones, mientras Claudio se recuperaba.

La ventaja para quienes hemos dejado de disfrutar del teatro en el teatro, como debe de ser, es que Renán ha estado produciendo los videos de estas obras y así he podido ver de nuevo la de Mata Hari - vestida para espiar, en sus 100 representaciones reposición 2009, Claudio... eres eso? (que vimos hasta casi aprendérnosla en los 90s), Mi mujer es el plomero (que es la única que no me ha gustado del todo porque en ella Renán hace de heterosexual y la verdad la verdad, sí se ve raro y además porque es un entradero y salidero de personas por muchas puertas y en eso se les pierde toda la gracia.
Renán como Cleopatra, como Mata Hari, como Gabriel... pero no como viudo conquistador, por favor! Ah! Y sí, que le cambien en nombre al Teatro Versalles por el de Renán! Lo merece!

> The giant gila monster (1959)

Día mundial contra la poliomielitis

Un lagartijo gigante, un mecánico que canta rock y una niña con aparatos en las piernas, todo en Texas y en una una sola película!!

Primero, se pasan casi 20 minutos buscando a la primer pareja que había sido víctima de la pata del monstruo, que le gustaba apachurrar automóviles, quizás creía que eran enemigos naturales...

Después empieza la cantada y el rock and roll y el lagartijo que hace un ruido muy fuerte cada vez que saca la lengua, nadie lo escucha hasta que es demasiado tarde!
Total, que parece indestructible, pero pronto se llevará una gran sorpresa!

Tuesday, October 23, 2012

> Dr. Giggles (1992)

Día del médico


La cancioncita lo dice todo: 

Hay un doctor en el pueblo que se apellida Rendell, 
Y como es el mismo diablo, nadie se cura con él,
En trocitos corta a todos y les saca el corazón.
Si vives en Moorehide no conviene que te enfermes,
Pues desaparecerás , no habrá nadie que te encuentre.

Sale peor el remedio que la enfermedad...

Bueno... la verdad es que cuando Rendell era niño, su madre había muerto porque le fallaba el corazón. Ni su padre ni él a pesar de los esfuerzos lograron trasplantarle uno que le sirviera, por eso es que todos sus pacientes nunca regresaban a sus casas. Les era imposible hacerlo sin corazón. Cuando los descubren, apresan al padre y el hijo entra a un manicomio.
Pero ahora Evan, el nuevo Dr Giggles tiene más de 30 años y se escapa del manicomio para clamar venganza... y empiezan a caer cadáveres uno a uno...

Monday, October 22, 2012

> Todos hemos pecado (2008)

Día de la tartamudez, según Pablo Pacman, tartamudo.

Pin**e película chin**da!
Así, con esas palabras y los dichos, se componen los diálogos del primer largometraje escrito y dirigido por Alejandro Ramírez, quien además lleva a la fecha 7 cortometrajes más. De forma novedosa, en 3 capítulos, nos cuenta una historia de amor y muerte, de pérdida, de cielo, infierno, locura y esperanza. Esta es donde yo le daría su premio a Angélica Aragón y donde se me llenaron los ojos de lárgimas al ver el rostro de Doña Josefina Echánove y escuchar la voz de Chavela Vargas cantando ''Soledad''...  

El Cap. 1 se titula Recuerdos, y son varios de ellos
El Cap. 2 son letanías: Estrella de la mañana, refugio de pecadores, arca de la alianza, espejo de la justicia, madre del buen consejo, puerta del cielo, consuelo de los afligidos.   
El Cap. 3 es donde aparece la Sra Aragón y después el final. 
Aquí algunos de los dichos que logré captar:
aparte de cabrones, guevones
están viendo el temblor y no se hincan
andando y miando pa' no hacer charco
dice mi mamá que siempre no
nomás estamos a un brinco
se van a acordar hasta del día en que nacieron
faltaba más faltaba menos
si no le gusta pa' que se alquila
cuando tú vas, yo ya vine
donde la marrana tuerce el rabo
'orita estás, mañana quien sabe
la muerte es cabrona, esa no avisa
pa' morirse no hace falta una cita
aparece de pronto sin decir agua vá
pa' morir nacimos
con trabajos puedo con mi alma
a estas alturas del partido ya no creo ni el santo padre
el más chimuelo masca rieles
caras vemos, corazones no sabemos
al que madruga Dios lo ayuda
el suelo no está pa' brincos
a puro ojo de buen cubero
no se haga que la virgen le habla
no te hagas del rosquete y nos quieras ver la cara
a ver de que cuero salen más correas
come santos y caga diablos
cuando diosito da, hasta los costales presta
no es de enchílame esta
ni pa' Dios ni pa'l diablo
me llenas el buche de piedritas
la que se enamora pierde
'ora sí ya se fregó el negocio
el amor y el dinero no se pueden ocultar
a cada santo le toca su fiestecita
va a desear no haber nacido...

Sólo una cosa tendré que agregar
¿Para qué hacen un personaje tartamudo si el actor no va a poder tartamudear?

Sunday, October 21, 2012

> Shortbus (2006)

Hoy 21 de Octubre, es el día mundial del ahorro de energía eléctrica. La sexual, esa no se debe andar cuidando, HAY QUE USARLA mientras exista dentro de nosotros! Total, dicen que nunca se acaba!

Tres orgasmos simultáneos sacuden a Nueva York y casi la dejan sin luz!

Según Mitchell, el sexo es una energía tan poderosa que si la canalizáramos o la pudiéramos aprovechar para iluminar una ciudad, sería la más brillante del planeta!

En esta historia, donde veremos penes erectos, vaginas, masturbación y sexo explícito, podría decirse que está justificado y no. Según yo, no es imprescindible cuando siempre hay formas de truquear las cosas.
Pero bueno, aquí se ve.
Y son varias parejas las que terminan en el club de sexo SHORTBUS, adminisrtrado por alguien que me habría gustado muchísimo fuera James Spader.

La novedosa introducción a la historia y las transiciones de escena, el sexo gráfico, todo complementa lo que al final es una historia bastante verdadera y conmovedora, que a mí me hizo sentir tristeza. Los personajes, tras toda una vida de intentar ajustarse a sus cánones, se dejan llevar por la energía sexual y descubren que hay otras alternativas.

> Lefty loosey righty tighty (2011)

Día internacional de los nachos

Don Nacho Anaya creó el platillo en Piedras Negras Coahuila en 1943, así como el mole, en un apuro y con sobras que le quedaban de un arduo día de trabajo. Llegaron unos soldados casi al cerrar su restaurante y les preparó la exquisita botana con totopos de tortilla, queso fundido y rodajas de chile jalapeño. Dede ahí han sido historia.

En Monterrey había un negocito junto a Casa Enrique, donde Raúl preparaba los más exquisitos nachos, con totopos gruesos que no se hacían aguados con el queso encima, y unas rebanadas de chile crujientes!  Ya se me antojaron!

En esta película de tres historias interraciales y entrelazadas de Nueva York quien come nachos es Lloyd (McRae), y lo hace como escapismo de la realidad, que incluye a Kit, su trabajo como notario público y su pasatiempo como novelista.
Otra historia es la de Franklin (Sheffer Stevens), divorciado y decepcionado de la vida y del amor y la tercera es la de Michael (Ozawa Changchien), quien como padre primerizo está entre la espada y la pared, pues se siente enjaulado en esta nueva etapa doméstica.

Los tres hombres y sus parejas, estables o temporales, están demasiado jóvenes para ser mayores y demasiado viejos para ser jóvenes... quedaron ahí, en medio...

*el título es el de una frase que inventaron para recordar hacia donde hay que aflojar o apretar un tornillo o una válvula, pues al parecer aún hay quienes dudan en el momento de verse frente al dilema: lefty loosey, a la izquierda para aflojar y righty tighty, a la derecha para apretar.

> Felíz cumpleaños para mí

Jorge Martínez Gil me dijo una vez que lo más importante que podemos conseguir en internet no es información, sino amigos. 
Es cierto. A través de este espacio, que nació porque yo deseaba dejar por escrito qué películas había visto y cuales eran las que quería ver, he conocido a muchas personas, y aunque todos tenemos en común el gusto por el cine, algunas se han llegado a convertir en mis amigos, hemos conversado interminablemente, compartido impresiones, intercambiado películas, etc.
No hay mejor regalo que la amistad desinteresada con personas con quienes tenemos algo en común y con quienes podemos hablar y escuchar, aprender, discutir y porqué no? también se vale no ponerse de acuerdo en algo...
Gracias a quienes leen mis líneas, a quienes no les parece acertado mi comentario, a quienes se les antoja ver una película después de leer acerca de ella aquí, a todos! Gracias por acompañarme desde donde estén! Por compartir conmigo un poco de su tiempo!

*Aprovecho a la vez para celebrar la entrada número 5,000!

Esta película de 1981, la ví en un cine de la calle Pino Suárez, cerca de Aramberri que en este momento no recuerdo como se llama, y como andaba de moda todo eso de Halloween y de Viernes 13, nada mejor que otra película de asesinatos. Ese poster con el muchacho de la brocheta debe haber sido lo que nos impulsaba a ir a comprar el boleto, no?

Saturday, October 20, 2012

> The Matthew Shepard story (2002)

Día mundial contra la homofobia


La verdad es que muchas cosas no han cambiado.
No quiero parecer aguafiestas pero aunque este hecho haya levantado ámpula y empezado a promover algunos cambios, no creo que haya ''cambiado a la nación'', como se dice por allí. Posiblemente los cambios han sido mayores donde mayor es la educación. Existen muchos lugares aún donde las cosas no han cambiado, permanecen estáticas a través del tiempo. Y aunque el país se autodenomine del Primer Mundo, aún tiene sectores donde la hambruna, el racismo, la homofobia, son el pan nuestro de cada día.
Imposible de creer que existan familias norteamericanas (no negras ni latinas) que no tienen nada que llevarse a la boca y que de no ser por algunos proyectos de caridad de algunas Iglesias, se las verían peor. Areas rurales donde aún creen en la supremacía blanca y prenden fuego a enormes cruces y aún existen quienes odian a muerte a quien no comparta sus mismos intereses o estilo de vida.
La historia de Matthew Shepard es del dominio público y aquí cuentan desde su muerte (y en retrospectiva su vida familiar y escolar) hasta el juicio de sus victimarios. Una cosa es cierta. Cuando no se sabe si es seguro el terreno que se pisa, hay que andar con cautela y hay que usar el sentido común... sin alborotar el avispero.
¡Sí! Porque una cosa es ser respetuoso de la diversidad y otra que la diversidad se ande besuqueando en público, cosa que yo considero francamente, una provocación.

> Humanity's end (2009)

Día mundial de la humanidad


Se trata de que al final de todo, cuando sólo queda un habitante en la tierra, llegan unos seres a exterminarlo... 


La diferencia entre "La muerte del Universo" (2008) y "El fin de la humanidad" (2009) es que uno es una investigacion documental de National Geographic, veraz, aunque altamente especulativa, y la otra es una pelicula de ficcion.

El Universo de todas formas se va a acabar, dicen, de acuerdo a las teorias de Einstein y Hubble, y solo hay de dos sopas, o se expande hasta reventar, o se absorbe a traves de un agujero negro hasta desaparecer. Bueno, y mientras se expande, quedaremos tan lejos unos de otros en la galaxia, que el planeta se enfriara y quedara inhabitable. A eso le llaman "La gran helada"...

Y eso es mas terrorifico que la pelicula, porque aunque sea ficcion, y termine como muchas otras, en donde se extingue la humanidad, el fin del Universo tampoco sucedera mañana o pasado (espero).

Es como cuando dijeron que era posible cultivar vida en Marte, y que gracias a no se que invento, en lugar de que tome mas de 15,000 años desarrollar estructuras donde alberguen arboles y puedan realizarse los viajes colonizadores para vivir alla, solamente iban a tomar como 4,000 años. Vaya! Menos mal, ya me estaba yo preocupando porque 15,000 se me hacian demasiados

> Absolutely fabulous (menopause) 2001

Día de la osteoporosis 


Aunque este episodio refiere pricipalmente a la menopausia, de pasadita hacen referencia a la osteoporosis, porque al final hay una escena vista hacia el futuro de las protagonistas, mostrándolas como un par de ancianas. Y eso no es lo más divertido, aunque a una de alla se la caigan los calzones mientras camina...


La historia trata de Patsy (Lumley) y Edina (Saunders) muy molestas con su asistente, que ha cometido un error en la casa de moda y ahora debe repararlo. La mamá de Edy ha estado siguiendo a Twiggy, creyendo que es Madonna y Saffron recomienda MANOPAUSICAS ANONIMAS como el mejor lugar a donde pueden acudir dos mujeres de su edad. Lo del futuro es lo más gracioso!

Friday, October 19, 2012

> Gods of Football (2009)

Día mundial del cáncer de mama


Pedro Virgil (fotógrafo) se debe haber sentido en la gloria tomando miles de fotos a un sinnúmero de cuerpos perfectos cuando el calendario sólo tendrá 12 meses. Digo yo, cuantas imágenes le pueden meter a un calendario? Y si las están viendo ahí mismo en su cámara digital, ya saben cuales sirven y cuales no. Deveras hay que acabarse la memoria digital? 
Y el DVD que dura dos horas, podía haber durado 15 minutos porque después de ver un hombre desnudo ya se veron todos. Las mismas poses, el mismo balón de color metálico, lo único interesante eran las locaciones!

Siempre había tenido mucha curiosidad por saber qué es lo que impulsa a un deportista ''heterosexual'' a llegar al punto de desnudarse, posar, tocar y demás asuntos relacionados con un calendario erótico. Digo, una cosa es una foto con su uniforme, incluso sin playera, y otra muy diferente mostrar muchas partes sólo cubriendo con una toallita, una mano o un balón las joyas de la familia. Y si a eso añadimos hacerlo en grupo y tocarse, treparse unos sobre otros, etc. la cosa cambia. Aunque el calendario beneficia a la FUNDACION MCGRATH, estoy seguro que existen otras maneras de conseguir el mismo fin, pero cada quien su cuerpo y lo que hace con él... 

Thursday, October 18, 2012

> Capturing the Friedmans (2003)

Día mundial de las películas caseras
--Y no lo inició Pam Anderson--


Esta película, en parte documental, trata de la familia Friedman, quienes trabajaban de payasos y magos en fiestas infantiles, daban clases de computación en el sótano de su casa y durante la mayoría de sus actividades, aprovechaban para manosear a los chiquillos... y hay que aclarar que todo esto se descubrió de pura casualidad, cuando el director realizaba un documental acerca de payasos.
Cuando se entera del asunto de la pedofilia, rápidamente cambió sus planes y este es el resultado...


En 1984, padre e hijo fueron arrestados con cargos de abuso infantil, pues tenían en casa una escuelita de computación exclusiva para varones, y a ambos se les encontró culpables. Algo que ayudó al documental, fué que la familai Friedman grababan con su cámara casera todo lo que hacían, bueno y malo, así que había bastante material de donde escoger.
Jarecki muestra a la familia, vecinos, policías, y sus reacciones referente al asunto.

Wednesday, October 17, 2012

> Los olvidados (1951)

Día internacional para erradicar la pobreza


Una cosa es erradicar la pobreza y otra similar que se acabe el hambre en el mundo, y a como veo las cosas, ninguna desaparecerá jamás...


Existen otros intereses y otras prioridades, hay a quienes les interesa más promover la guerra y a quienes les interesa atesorar valores (Vaticano) en lugar de ayudar a beneficiar el mundo, pero en fin, predican lo que no hacen.


Buñuel, retrató un México poco conocido fuera del país y gracias a eso se ganó el repudio de muchos de sus colegas. La ropa sucia se lava en casa, le dijeron, pero si él no se atreve a exponer la realidad de las cosas, nada cambiaría... esperen, nada ha cambiado! Hace poco más de 60 años y en algunas áreas en México las cosas siguen y seguirán igual, o peor, por los siglos de los siglos... amén!

Tuesday, October 16, 2012

> Gritos de hambre (2008)

Día mundial de la alimentación


Y aunque la película se llame GRITOS DE HAMBRE y la haya colocado en el día mundial de la alimentación, yo sólo ví que los chiquillos se la pasaban drogándose y cualquier peso que les caía honrada o malhabidamente, se lo gastaban en mariguana o coca en lugar de irse a comprar una torta y una coca (cola).


¿Cual hambre?
Si no comían era porque no querían y si no buscaban ayuda era porque tampoco querían dejar la calle y sus vicios, porque cuando la trabajadora social invita a Luis Felipe a quedarse en el internado, rechaza su ofrecimiento y prefiere regresar a andar en malos pasos...


Ojalá y un día dejara de haber hambre en el mundo, pues desde que yo soy yo he escuchado decir lo afortunados que éramos de tener un plato de comida mientras que en Biafra (en ese tiempo) los niños morían de inanición. La verdad es que se han hecho millones de actividades y proyectos y nada se soluciona, es más, hasta países de los llamados ''primer mundo'' como EUA sufren de hambruna y si no fuera por algunas iglesias y supermercados que cuentan con programas de ayuda al más necesitado, quien sabe qué harían...

> The color of paradise (1999)

En el programa HOY, que se han dado a la tarea de hacerme la competencia en enumerar todos y cada uno de los días en que se celebra algo en México, me ayudarán bastante a completar mi lista, que actualmente lleva ya más de 250 días de celebración y que quiero ver si llego a por lo menos 365 para que no quede dia sin algo que se celebre. El día 13 dijeron que era el día mundial de la visión y buscando buscando, recordé esta hermosa película iraní que trata de un niñito invidente.

Esta la fui a ver con Juaniguis al Green Oaks como parte de un festival y nos mantuvo con el moco suelto todoel tiempo.

El niño protagonista está en la escuela de invidentes a punto de salir de vacaciones y esperará a su papá a que venga por él.
Pero pasa el tiempo y su padre no llega. El niño, sentado ya solo en los jardines, escucha al pájaro carpintero y trata de descifrar su mensaje, después advierte que un polluelo ha caído del nido y que peligra pues un gato le ronda. Rápidamente ahuyenta al felino y devuelve a pajarito a su lugar. En eso llega su papá.

Su padre, un iletrado hombre de campo, no sabe como manejar sus sentimientos hacia su hijo y temeroso de que la ceguera le esté causando un daño, trata de alejar de él tanto el pensamiento como al niño. Tonto. El niño ha aprendido a valerse por sí mismo porque no ver es todo lo que él conoce. Lo único que él desea es que su padre lo acepte y lo traiga a vivir con él a su casa. 
En estas vacaciones su padre tratará de mantenerlo lejos de él como si eso ayudara a minimizar el dolor que él siente y no sólo eso, sino que trata de volverse a casar y la novia no sabe nada acerca del muchachito.

Para alguien que pierde la vista después de haber visto debe ser una experiencia terrible, aunque también es posible aprender a vivir con ello y desenvolverse en la vida, mientras que para alguien que ha nacido así, debe ser más natural, más llevadero...

Monday, October 15, 2012

> Prayers for Bobby (2009)

Hoy, desde hace dos años, se celebra mundialmente el día del espíritu, en contra del abuso y la discriminación hacia la comunidad LGBT.

Vi "Una oracion para Bobby" o lo que un amigo llama "Demasiado tarde, perra" y que trata de una mujer cuya obsesion religiosa la ciega e impide ver a su hijo homosexual como una persona. De todas maneras posibles ella trata de cancelarlo, cambiarlo, eliminar de Él ese rasgo en su personalidad. Pasa el tiempo y el se muda a otra ciudad, sus padres no reconocen sus logros, el muchacho un dia se cansa de insistir y dando la lucha por perdida, comete suicidio. Y ahora si, la mama empieza a entender, a interesarse, le cae el veinte y termina de activista de PFlag (o la alianza de padres contra la difamacion a homosexuales y lesbianas). A pesar de haber cambiado de tema (en los 80s se hablaba sólo de Sida: Marlo Thomas, Julie Andrews, Ann-Margret, ya nos habian hecho lo que ahora hace Sigourney Weaver, llorar) . El tema sigue vivo y la discriminacion sigue y dentro de la propia casa. Y si eso ocurre dentro del hogar, que esperamos del mundo exterior?

Sunday, October 14, 2012

> Nicotina (2003)

Día de la espirometría, si fuma, revise sus pulmones


La película no es mala, sólo está mal hecha y aunque Diego Luna esté en ella, y lo hayan usado como principal herramienta para hacernos creer que teníamos que ir a verla (sólo faltó que la rodaran en blanco y negro), pequeño Buda nomás no... y aqui entre nos, alguien recuerda cual es la película que mejor les ha parecido donde salga él?



La trama es interesante y el desarrollo también, pero en ocasiones como que se pierde el hilo. Muchos personajes y muchas cosas sucediéndoles muy seguido... 





Saturday, October 13, 2012

> La hija del panadero (1949)

Día del pan, de dulce y de sal


De esta película de plano no recuerdo nada, solamente a Amanda del Llano.
Según la sinopsis, el panadero, que me imagino era Orellana, maltrataba a su mujer.
Si alguien la tiene y desea intercambiar, me gustaría volver a verla...

> Somos del otro Laredo (1977)

Día del Río Grande (se celebra en el puente entre los dos Laredos)


Eduarda Enriqueta Victoriana Gerarda tuvo que llamarse la niña porque sus cuatro 'padrinos' no se ponían de acuerdo. 

Eduardo Manzano, Enrique Cuenca, Victor Yturbe 'pirulí' y Gerardo Zepeda 'chiquilín' huyen de la ley y en su loca carrera encuentran a una mujer moribunda a quien prometen cuidar de su niña recién nacida. La llevan a bautizar y de pasada se quedan escondidos en la misión, haciéndose pasar por curas...

La ví porque pensaba que estaría tan buena como AHI MADRE o HIJAZO DE MI VIDAZA pero no, tiene un estilo diferente porque es de vaqueros y no hay disfraces nipersonajes.

Friday, October 12, 2012

> Tree of life (2011)

Día del árbol del Tule (Ahuehuete)


El día del árbol se celebra en otra ocasión, pero este es especial porque es el árbol más antiguo en México, se cree que ha estado ahí desde la época de la conquista...


Y aunque esta película trata de asuntos familiares más hacia el lado de un árbol genealógico, decidí traerla hoy porque ya de la familia comenté en LOS GARRULOS LISERGICOS y en UNA FAMILIA DE TANTAS y de los árboles comenté en LAS MANZANAS DE ADAN...


La vida nos lleva por caminos que nunca nos imaginamos. Caminos que conducen a lugares de los que no podemos salir, y de los que no saldremos sin ayuda, pero que no la recibimos porque no sabemos como expresar nuestras necesidades...

> También la lluvia (2010)

Día de la raza
Dedicado a Cristóbal Colón y su ''descubrimiento''


Han pasado casi 520 años del choque cultural provocado por la visita accidental de Colón a América, que ellos llamaron ''el descubrimiento'' y que después de la masacre lo único bueno que dejó fué el intercambio, no sólo de ideas sino de alimentos y animales que beneficiaron a ambos continentes.


Este es uno de esos asuntos en los que nunca nos vamos a poner de acuerdo, ni latinoamericanos ni españoles, como me dijo un día el Sr. Eduardo Fajardo: fuí invitado a México para una película acerca de Hernán Cortés, nunca se hizo porque nadie iba a quedar contento, si se hacía de una forma, los españoles se molestarían y si se hacía de otra, los incómodos serían los mexicanos, así que hice TEHUANTEPEC.


Aquí, para no herir susceptibilidades, se aborda el tema como una película dentro de una película acerca de Cristóbal Colón que se rueda en Bolivia. Aunado a los problemas de producción se suma un conflicto en la ciudad, que tiene problemas de suministro de agua. Eso altera el ánimo de los miles de extras, que sufren sin el preciado líquido, aumentando las tensiones entre los actores, quienes se empiezan a cuestionar del porqué sus personajes hacen lo que hacen, abandonando algunos, la filmación. 

> Una película de huevos (2006)

Día mundial del Huevo
2° viernes de Octubre


Mucho se habló, y muy mal, de esta película.
Se le criticó de todo, pero a pesar de ello, quien la criticó la vió y si la vió fué porque quiso, pues nadie le puso palillos en los ojos y lo amarró a la butaca para obligarlo.


Muchas veces la curiosidad nos lleva a ver cosas que al final no nos gustan, y lo decimos. Pero de ahí a destrozar una obra, cuando hay muchas más por allí en peores condiciones, no se vale.
La película, es como un cartón (o la tira cómica animada que se puede ver en internet) pero de hora y media de duración. Y como los sketches de la página oficial son breves, aquí se nos hacen largos porque no parecen estar hilvanados coherentemente.
Aunque unos huevos se rompan y otros parezcan indestructibles, otros tengan acento extranjero y otros sean de pascua, Bruno, mi Bichir favorito dobla la voz de Toto y eso ya es ganancia... la película es entretenida, igual que las animaciones originales, ni más ni menos...

> Tepeyac (1917)

Día de la virgen de Zapopan


Como no recuerdo ninguna película que trate de la virgen de Zapopan, comentaré esta que hace tiempo ví y que forma parte del acervo de la UNAM para verse en línea.
 
EL MILAGRO DEL TEPEYAC es una obra independiente, creada según historiadores de cine, por un grupo de amigos que una tarde de ocio decidieron hacer algo de provecho. Este es el resultado, una obra bellísima, restaurada por la UNAM, con música apropiada a su época, realizada con instrumentos precolombinos y todo.
Narra de una joven pareja que se separa cuando el muchacho viaja a Europa y durante el viaje le hunden el barco los alemanes. La muchacha, desesperada, le reza a la virgen de Guadalupe, y en un sueño, ve el fragmento histórico donde a Juan Diego se le aparece en el cerro del Tepeyac.
Al día siguiente, ella recibe un telegrama donde le avisan que su novio fue rescatado y que pronto estará de regreso. Juntos, acuden a la Iglesia a dar gracias por el milagro concedido...

Thursday, October 11, 2012

Batman, the dark knight returns : Pt.1(2012)

Quienes leyeron la novela gráfica de Frank Miller dicen que está calcada y que es un gusto y un placer ver como el director incluyó tooodo lo que en ella habían visto, incluyendo comentarios homófobos y groserías.

Que bueno que esta no es de las que pasan en Nickelodeon, porque si no, ya estuvo!

Para nosotros los adultos, aunque sea una versión Kinky, no deja de sorprendernos (especialmente si no hemos leído la novela), que ahora haya malas palabras, luchas en lodo ente el hombre murciélago y un enorme luchador mutante con unas tetillas puntiagudas muy raras, que Robin sea toda una mujer y que aunque suceda en el futuro, se vea estática al cambiar canales en la televisión...
Batman, como los vinos, entre más viejo más bueno, porque a sus 55 años, sigue igual de fuerte e intrépido ante el peligro. Aunque estaba en retiro sollozando aún la muerte de su fiel Robin, la ola de crimen, por parte de un grupo llamado Mutantes, lo hace volver a la circulación, ahora apoyado por una chica llamada Carrie, que usará el tradicional trajecito rojo/amarillo con su calzon verde. Ella no usará antifaz, sino unos lentes amarillos muy ''cool''.
La historia es lo de menos, hay crimen y hay héroe que lo combate, como siempre...

> El closet de nopaloide

Si no ha salido del clóset, hágalo hoy!

Siempre se me ha ocurrido, que al igual a la obra investigativa y documental de Vitto Russo acerca de la homosexualidad en el cine norteamericano, debería haber una contraparte en el cine mexicano, donde hasta lo que recuerdo, han existido muy pocos personajes gay que los dignifiquen como personas. Nunca he tenido las herramientas para hacer una investigación exhaustiva al respecto, pero hasta donde he visto, pocas películas hacen justicia.
Después de algunas apariciones brevísimas y estereotipadas de personajes como meseros (Viviré otra vez -1940); coreógrafos (Mujeres de Teatro), donde el maestro (Julián de Meriche) tiene los nervios de punta porque las bailarinas son indisciplinadas e impuntuales, cosa que lo mantiene haciendo mohines y pataletas entre telones; peluqueros, médicos de mujeres, (Especialista en señoras -1951) donde a Baledón se le declara Florencio Roselló, etc. 
En esos tiempos, para que un hombre pudiera besar a otro, este tenía que ser mujer, de ahí a que las películas como La hija del Regimiento (Mapy Cortés), Pablo y Carolina (Irasema Dilián), Yo soy muy macho (Silvia Pinal), Me ha besado un hombre (María Elena Marqués), Me ha gustado un hombre (Tere Velázquez), etc. hayan tenido tanto éxito. Y es que el chiste estaba en que nosotros, los espectadores, sí sabemos el lío, y ellos no, por eso cuando Pedro Infante, le pide a Irasema, que anda de marinerito, que le pase la toalla, ella se retuerce toda de pena, se niega a entrar al baño y es cuando nosotros nos reímos!! Tanto, que la escena se repite en Yo quiero ser hombre, sólo que con Abel Salazar y se vuelve a repetir en la hija del Regimiento, con Jose Cibrián... No me explico como tanto a María Félix, como a Mapy Cortés, con esos cuerpos esculturales enfundados en uniformes militares entalladísimos, podrían ser confundidas con hombres, y ni que decir del maquillaje!!
Las mujeres hombrunas y con pistola fueron otro tema muy recurrido (La barca de oro, Jesucita en Chihuahua, las tres magníficas, etc), en el que las mujeres se comportaban así hasta que llegaba el hombre correcto a sus vidas y el amor las impulsaba a usar de nuevo vestidos, perfume y moños en el cabello.
Otras peliculas son:
La Valentina (1938) Aqui hay dos personajes, de bandos opuestos que parece que se desprecian uno al otro pero bien que se llevan. En una cantina, se la pasan echandose unas miraditas que matan!
La tía de las muchachas (1938) El estilista, le da las gracias a quien los llamó para hacer el cambio de hombre a mujer de Enrique Herrera, y se despide con coquetería.
La casa del ogro (1939) Aqui es el ogro quien se comporta medio rarito, delicadito y ademas le encanta el chisme...
Ay Jalisco no te rajes (1941) Hilario y Celedonio no cantan mal las rancheras!
El secreto del sacerdote (1941) Dimas, ayudante del padre, y Gestas, ayudante del soldado, deben dormir juntos, o al menos en el mismo cuarto, lo que les parece incómodo, sobre todo a Gestas, quien ve en Dimas unos moditos medio sospechosos...
En las mujeres de mi general, es un hombre afeminado quien originalmente sirve a Carlotita (Chula Prieto) quien desenlaza sus maldades y la desenmascara para el bien de los demás.
En Cada quien su vida (1960) Basurto se enfoca más hacia la prostitución, pero también incluye a un homosexual, y nos permite ver que vivir y dejar vivir es la solución a los problemas...
En Escuela para solteras (1965) hay una escena donde un asistente a la tertulia le coquetea a Armando Bendayán, vendedor de aguas frescas. En Llanto por Juan Indio (1965) Está la jota que regentea la casa de citas frecuentada por los militares que no puede ocultar la cruz de su parroquia.
En El aviso inoportuno (1969) Alfonso Arau le coquetea a un empleado de una boutique y en Los Beverly de Peralvillo (1971) Don Ramón Valdés (con voz de caballo Rojas), le tira el calzón al Borras durante una dejada, en una escena corta pero tan grotesca, que volvería homófobo hasta a Tito Vasconcelos!
En Modisto de sras (1969) y todas las demas de la colección de Mauricio Garcés, donde "finge" ser gay para poder acostarse con sus clientas... sin incluir Masajistas de Señoras, donde Hector Lechuga y Alejandro Suarez se adelantan al Caballo Rojas y Rafael Inclan por un buen trecho... está bien que las de estos últimos eran comedias, pero hasta para hacer reír hay que tener gracia!
El lugar sin limites (1977) Primer pelicula donde se le da al personaje del travesti, una perspectiva mas real y honesta.
Las apariencias engañan (1978) Isela Vega es hermafrodita y se enchufa a Gonzalo Vega (incesto?) Jaja
Toooooodas las de los 80s ( Caballo Rojas, Inclan, Zayas, etc, donde si se la bañan ridiculizando a los homosexuales porque casi todos son de lo peor, y los demas trabajan de meseros o travestis ficheros.
Doña Herlinda y su hijo (1984) Hermosillo dio a sus cintas un trato diferente, divertido...
Danzon (1991) La pobre de la Vasconcelos en tacones bajo la lluvia y después de nuevo en De noche vienes Esmeralda, donde aparte estaba uno de los maridos de la protagonista...
El callejon de los milagros (1995) Gomez Cruz enamorado del jovencito de los calcetines...
Santitos (1999) Doña Trini y su colección de mariposas nocturnas...
Y tu mama tambien (2001) Dos amigos inseparables que lo comparten todo, quizas no homosexual, pero si homoerotico, ademas del beso (pedos no vale).
Una luz en la calle (2002) y Sin destino Niños, pederastas y violaciones, ojo por ojo diente por diente (y en ambas Don Roberto Cobo con el mismo vestuario)...
Siete mujeres, un homosexual y Carlos, Mil nubes (2003), El cielo dividido (2006), de entre las mas recientes, como 'El marqués', 'El aprendiz de rimas', y 'Hola, perro', todas ellas de José Luis Ruedas, 'Los ojos ocultos', de Rodrigo Ríos, 'David', de Roberto Fiesco y 'Dark vides' de Omar Gámez
Y como lo que se ve no se juzga, según su filosofía, las de Juanga no cuentan (Noa Noa, asi es mi vida, del otro lado del puente)
Si sabes de otras las agregamos...