Sunday, September 30, 2012

> Héroes de carne y hueso (2010)

Natalicio de Don José María Morelos y Pavón


Seguramente para aprovechar los decorados y vestuario de GRITOS DE GUERRA Y LIBERTAD, donde cada episodio duraba alrededor de 20 minutos, Televisa-Clío (con colaboración de Enrique Krauze) realizó este documental en 4 partes y que narra datos poco conocidos de nuestros héroes nacionales como son: 
Guerrero (Armando Tapia), De Iturbide (Rubén Zamora), Hidalgo (Gustavo Ganem) y Morelos (JuanJosé de la O).
Narrados por Gael García Bernal, José María Yazpik, Damián Alcázar y Diego Luna y con comentarios de historiadores y cronistas, con recreaciones o dramatizaciones, y fragmentos de viejas telenovelas históricas y películas (incluyendo COMO AGUA PARA CHOCOLATE (?!), nos cuentan de manera ágil y entretenida la versión (corregida y/o aumentada) de la historia según el lente de Televisa, en quien no confío para nada su objetividad... pero en fin, es lo que hay. Y bastante, porque cada episodio dura casi hora y media.
La serie de GRITOS fué demasiado breve para mi gusto y como poco se cuenta en México de historia porque a la gente les gusta más ver películas de Ben Affleck y de TRANSFORMERS, pues hay que aprovechar... de todas formas es sumamente interesante.

Friday, September 28, 2012

> Crank (High voltage) 2009

Día mundial del corazón


Con 3 referencias al pene de Chev en los primeros 4 minutos. 


OK, todos sabemos que esto no hay que tomárselo en serio. Si en la primer cinta se la pasó todo el tiempo corriendo para sobrevivir porque si se detenía se le aceleraba la toxina que le habían inyectado los chinos cochinos y mafiosos que andaban tras su pellejo (no es otra referencia) y terminó cayendo de un avión, habria sido imposible que hubiera secuela.... Imposible? No para los estandares de Hollywood!!
Cuando empezamos a ver cortos de esta película, Vincent y yo nos preguntamos cual podria ser el pretexto con el que volverían a Chev a la vida porque jamás habríamos creído que sobreviviría a la caída libre como Cornelio Reyna. Pues ni quedó reducido a papilla y su corazón original se volvió indestructible gracias a la toxina, se lo roban y en su lugar le insertaron fue un corazón mecánico, cuya batería solo le durará una hora y ahora esa es la premisa:
Chev debe encontrar a sus enemigos y su corazón, vengarse, y todo eso en más o menos una hora que es lo que supuestamete durará este corazón, aunque debe estar recibiendo descargas eléctricas de cualquier clase para que no se le detenga... bueno... no niego que es entretenida y más comedia que en serio, y ya con eso en mente, no me pongo exigente... 
Para la tercera parte tienen que ser muy originales con el guión, posiblemente en esa versión le pongan un estómago artificial, tenga que comer en exceso para poder sobrevivir y al final se ponga tan gordo y tan flojo que sus enemigos por fin lo atrapen y ahora si lo metan al molino de carne a ver si no nos salen con una 4 pelicula, donde cada folículo ande corriendo por la calle... jajaja

> Seis días para morir (la rabia) 1967

Día mundial de la rabia


Aunque sólo he visto este película una vez en mi vida, por televisión y hace casi 40 años, aún recuerdo la angustia que nos hizo sentir cuando veíamos como pasaba el tiempo y la niña no aparecía.
Y es que debía ser vacunada contra la rabia porque, como dice el título, si se pasaba de ese tiempo, moriría.
Entonces la gente empezó a sentir pánico. Llevaban a sus perros y gatos a las camionetas de vacunación que recorrían las calles de vez en cuando. Los perros arrastrando porque no querían y a los gatos recuerdo que metidos en un costal o en una ''rede'' de esas de plástico, a través del cual les clavaban la aguja, porque era un chilladero...
Total, que entre los cuentos de terror del enrabiado, la realidad de las 20 inyecciones en el ombligo y esta película, seguramente les sacabamos la vuelta a cualquier perro que viéramos en las calles... porque una cosa es una inyección en el trasero y otra las vacunas que ya habíamos experimentado en los brazos... en el estómago ni nos queríamos imaginar lo que sería...
°En la imagen vemos a Rosita González, protagonista de esta película.

Thursday, September 27, 2012

> Gritos de muerte y libertad (2010)

Día de la consumación de la Independencia


La producción de esta teleserie histórica fue el secreto mejor guardado de Televisa. Nos enteramos una semana antes de su estreno en México el día 30 de agosto y se trasmitió desde entonces un episodio diario para finalizar con el festejo del grito de independencia del 15 de septiembre por la noche. Creo que esa noche no hubo trasmisión y que se terminó al día siguiente.
Acá, Univisión la trasmitió en dos domingos, hace ocho días los primeros 6 episodios y hoy concluyó.
A mí me llenó de expectación desde que supe de ella por muchas razones, porque desde las películas de Don Julio Villarreal o las telenovelas de Don Ernesto Alonso no se tocaba el tema, porque en los promos se notaba la alta calidad del trabajo, y por elenco.
Cada episodio se concentraría en un héroe (o heroína, porque hubo dos) de la independencia y cada episodio duraría media hora con comerciales, eso fue lo único que me pareció triste, porque yo habría desdeado que para el tamaño de la producción y caracterización, los hubiesen hecho de una hora, pero en fin, algo es algo y la serie, sea verdad o sea ficción lo que nos cuentan, porque todos tenemos diferentes versiones de la misma historia, está excelente! Yo me esperé para ver todos los episodios juntos hoy y deveras que se volaron la barda, y qué bueno que también hicieron la de la revolución!!

Wednesday, September 26, 2012

> Rosas blancas para mi hermana negra (1969)

Día nacional de la donación de órganos y tejidos


Este dramononón se fué más alla que IMITATION OF LIFE, al agregársele el asunto del racismo y le enfermedad congénita del corazón, porque una cosa era ser amiga de una mujer de color, pero otra muy diferente casarse con alguien de esa raza, verdad?


Laura (Lamarque) es la madre de Alicia (Lozano).
Angustias (Cosme) es la madre de Roberta (Robertha)
Laura y Angustias son amigas y por lo mismo Alicia y Roberta también.
Alicia tiene dos problemas, uno es su enfermedad del corazón y el otro es con su madre, quien desaprueba su noviazgo con Ricardo (Flanagan). 
Otro problemas más, al menos para Angustias es que su hija Roberta, quien andaba por la vida feliz y contenta, no se fija al cruzar la calle y pierde la vida. Esto sucede coincidentemente en vísperas de la operación de Alicia y el dilema es si Angustias permitirá que el corazón de su hija siga viviendo en otra mujer o si Laura permitirá que ahora su hija tenga el corazón de una persona negra... 
Interesante propuesta anegada en lágrimas.

Tuesday, September 25, 2012

Akuma-Kun (1966)

Cumpleaños de Mitsunobu Kaneko (1957), quien murió en un accidente automovilístico hace 15 años (1997) cuando apenas contaba con 39 años de edad. Su legado, dos series de televisión y dos apariciones especiales en otras. Iku Kanebon le ha dedicado este sitio en internet y yo, hoy dedico esta entrada a su memoria.

De sus dos series, ya he comentado la de Johhny Sokko y su robot gigante, así que ahora, aunque aún no veo esta, estoy por conseguirla, me ganó la fecha...

Según lo que me ha contado Iku, trata de un niño con una marca (así como Harry Potter) que lo predestinaba a ser exterminador de demonios y fantasmas. Con la ayuda de Fausto, un anciano parecido a Matusalén de Monstruos del Espacio, quien trajo hacia ellos a Mefisto, demonio vestido de frac que es el único que puede adentrarse en el ámbito fantasmal y guiar al niño hasta ellos, es como podrán liberar al mundo de la amenaza, un fantasma a la vez!

Sólo 26 episodios tiene esta serie.
Kaneko apareció también como invitado especial en un episodio de la serie Señorita Cometa, titulado ''el extraño bote de paja''.
---------------------------------------------------------
Mr. Mitsunobu Kaneko would be 55 today, and to honor his memory I dedicate this post to him.
His legacy to us, is two television series and two special appearances in two other shows. All of them made when he was a little kid.
Ms. Iku Kanebon has been managing the website for fans of Mr.  Mitsunobu Kaneko for the last three years and I wanna join the celebration of the 3rd anniversary with all of his fans around the world.

I have already commented about Johhny Sokko so this time I wanted to review his other series, Akuma Kun, but it hasn't arrived yet, so I will only say what I have read on some other blogs, and what Ms. Kanebon told me:

Akuma Kun (literally Boy Demon) is a kid who was born with a sign (like Harry Potter) on his forehead, giving him the power to defeat demons, ghosts, and other spirits. To do so, he is summoned by Faust, an old man who looks like Methusan from SPACE GIANTS, and aided by Mephisto, another demon who wears a smoking, since he is the one who can guide the boy into the ghostly realms.

This series, aired in Japan in 1966 and has only 26 episodes. Mr Kaneko was also a special guest in the Cometo-San series, episode 51 ''the strange straw boat'' and had a special role in ''Oka wa hanazakari'' in 1963.
-------------------------------------

金子光伸氏は今日で55歳になりました。彼の思い出に敬意を払うため,私はこの投稿を彼に捧げます。

彼の残してくれた遺産は, 2つのテレビ番組でのレギュラー出演と,その他2つのショウで2回の特別出演をしました。それらは彼が小さな子供だった頃に作られました。

Ikuかねぼんさんは,3年前から金子光伸氏のファンサイトを管理しています。世界中の彼のファンすべての人と共に,彼女のウエブサイト3周年記念のお祝いに参加したいと思います。

私はJohhny Sokkoに関して既にコメントをしております。今回は彼の他のシリーズ(悪魔くん)の感想を書きたかったのですが,映像がまだこちらに着いておりません。そこで私は,幾つかのブログで悪魔くんに関することを読んだ感想を簡単に述べたいと思います。

悪魔くん(直訳ではボーイ・デーモン)は,額に印(ハリー・ポッターのような)を生まれつきもっていた子供で,魔物,妖怪や色々な霊たちをやっつける力を持っています。それを発揮するため,彼はマグマ大使に出てくるメスーサン似のファースト博士から呼び出され,魔法陣の煙から現れるメフィストは悪魔くんを妖怪の世界に導き,彼を助けます。

このテレビシリーズは1966年に日本で放映され,26話のエピソードがあります。
金子光伸氏は、さらに「コメットさん」(第51話,「ふしぎなふしぎな笹舟」)の中で特別ゲストで出演し,1963に「丘は花ざかり」でも特別な役割を演じていました。

-----------------------
La parte en ingles es como la envié a su página y la parte en japonés es como aparece también después de la traducción por ella. Gracias!

Sunday, September 23, 2012

> Resident evil : Retribution (2012)

Hoy es el día del consumo responsable de cerveza. Salud!

No hay nada como ver la película tal y como el director lo había planeado!
Bueno, por fin la semana pasada (17) se me hizo ir al cine de aquí del barrio, que casualmente proyecta sus películas en 3D (quién lo diría, MOVIE TAVERN además de comida y cerveza, ahora con 3D!). Y llegamos mi amigo y yo, la función empezaba a las 2:10 pm y al entrar nos entregaron los lentes. Ahora son planos, o sea que se doblan, recuerdan aquellos amarillos con las patas tiesas? Son cosa del pasado!

Antes de la función nos ofrecieron entrevistas a algunas de las actrices que veríamos más tarde y varios cortos de otras películas, que fueron DJANGO (la D es muda) de Tarantino, BATTLE OF THE YEAR: THE DREAM TEAM, que es de bailes como STEP UP; SILENT HILL 2, LOOPER y el videojuego DEVIL MAY CRY.

La película da inicio con Alice (Jovovich) emergiendo del mar, pero no como la venus, sino bajo una lluvia de plomo, pues la escena corre en reversa y en cámara lenta para que con todo eso de los humanos no infectados y Jill y las explosiones y la sangre, nos distraigamos y no reparemos en que Chris y su hermana no aparecerán en este episodio. Al llegar a donde se quedó la anterior, corre la escena de nuevo, al derecho y en velocidad normal y de ahí pasan a una serie de pantallas donde Alice, para quienes no han visto las otras cuatro películas o se les están olvidando, nos cuenta los acontecimientos más importantes hasta hoy.
Este episodio está escrito para lucir los efectos especiales, que son muchos y muy bien hechos. Poco a poco nos van contando la nueva historia, que trata de la base submarina que Umbrella tiene en el ártico, donde en ciudades simuladas como Racoon City, Nueva York, Moscú, Tokio, etc. continúan haciendo pruebas con el virus.
No contaré mucho de la trama pero haré dos observaciones:
Muy agradable fué ver caras nuevas como la de Ada Wong, a León Kennedy y a Barry Burton y caras conocidas como Carlos Oliveira, Luther Brown.
Muy desagradable fué ver a Michelle Rodríguez corriendo por los túneles del metro con tacón de aguja. 

Resident evil: Damnation (2012)

Ahora sí ya puedo decir que he visto todas las películas derivadas del videojuego de RESIDENT EVIL.
El juego, o más bien el nombre, ahora se ha dividido en tres partes, los juegos, con una historia que inició siendo de horror y se ha convertido en acción; las películas, que también iniciaron de horror y ahora son de acción y que además poco o casi nada tienen que ver con el juego y las películas de animación por computadora.
Y estas sí, se parecen más al juego, y no es solamente porque parecen escenas de los mismos, sino porque las tramas han sido más apegadas al Universo que tiene que ver con Umbrella y Racoon city, con el que crecimos quienes lo hemos jugado desde el principio...

En DEGENERATION (2008) aparecían León Kennedy y Claire Redfield, protagonistas del juego Núm. 2 en una lucha contra WilPharma, quien había robado el virus de Umbrella después del incidente en Racoon city.
Bueno, ahora, 4 años después, y con técnicas de animación bastante mejoradas, aparece solamente León, porque durante un problema bélico en Rusia, se dará cuenta de que allí hay algo más que intereses políticos y decide qedarse, solo, a investigar.
Lo que descubrirá es como para ponerle los pelos de punta a cualquiera.
El pueblo busca la independencia de un gobierno corrupto y para ello se han dicho, ''si no puedes contra el enemigo, únetele'' y han empezado a ingerir cierta sustancia que al principio los hace inmunes a los ''lickers'' pero que con el tiempo termina con ellos, convirtiéndolos en zombies de una clase nueva llamada 'La plaga', que ahora pueden correr más rápido, portar armas, conducir autos, y todo como si no fueran zombies!
Total, que León se infiltrará al mundo de la guerrilla, se encontrará con Ada Wong (muy parecida a él por cierto), y se verá muy cerca de la muerte en varias ocasiones....

Excelente! Como en el juego, pero sin tener que meter mano a los controles!

Desde la primer película de RESIDENT EVIL Las aventuras de Alicia entendí que serían algo completamente distinto al juego y desde entonces las tomo como lo que son, películas con bastante acción y nada más. Estas animaciones, sí las creo dignas de llamarse como el juego, porque tienen muchas cosas más en común... además del horror y la acción, por supuesto!
Mención aparte merece la animación, que se ve tan real, que aparte de los ''actores'', que bien se sabe han sido capturados en base a movimientos reales, lo demás no existe! Y se ha recreado a la perfección, porque el humo, las estatuas, la iluminación de las linternas de mano, todo, incluso la mezclilla del pantalón de León, parece real, díganme si no!

Saturday, September 22, 2012

Antiviral (2012)

En este futuro, según la historia fruto de la imaginación de Brandon Cronenberg (hijo del famoso director), hay personas que idolatran tanto a las celebridades, que se inoculan sus virus para sentir y padecer sus mismas enfermedades.

Qué padre! Ya me imagino yo con el Herpes de Pamela Anderson, el Papiloma de Yuri o el VIH de Magic Johnson. En fin, que la gente está tan loca que no dudo que un día llegue a ser cierto!
Bueno, y en esta historia resulta que Syd trabaja en la compañía que los comercializa legalmente, y por lo mismo tiene un dispositivo que rompe el candado que bloquea la clonación de los mismos y se inocula para distribuirlos en el mercado negro pues se venden hasta por las calles. Como se han degradado bastante, se teme que estén provocando muertes.

Syd, quien se inyectó a sí mismo, empieza a preocuparse cuando una actriz muere y nadie sabe como evitar llegar hasta ahí. Lo bueno es que ahora sus virus tienen una demanda excesiva y al parecer Syd es el único que aún lo tiene sin que nadie sospeche y es cuando podría hacer su agosto.

Tan inmaculadamente nítida que casi huele a alcohol, visualmente bella y esterilizada.
Interesante además.

Friday, September 21, 2012

> Por la libre (2000)

Hoy es el día mundial sin auto. Las calles lo agradecen porque quienes tienen que salir lo hacen en bicicletas o vehículos menos contaminantes.
Dudo que este día lo celebren en países donde los autos no han llegado a ser un problema de vida o muerte, pero si dicen que es mundial,pues debe serlo...

Lo único que tenían en común Rocco (Benavides) y Rodrigo (Cachero) era su abuelo. Así que cuando se va, les quedan sus cenizas, pero hay que esparcirlas en el mar. 
Rocco, que es un mariguano incomprendido por todos menos por al abuelo, desea complacerlo cuanto antes, pero los demás sólo piensan en ver qué les tocará a cada quién, así que toma el auto antiguo de Rodrigo y se lanza por la libre. 
Por supuesto que Rodrigo se le une, pues no puede dejar su auto en manos del primo.
Durante el trayecto y gracias a un sinúmero de cosas que les ocurren, se van conociendo, y dando cuenta de que al final el abuelo tenía razón. Lo único que hacía falta en esa familia era comunicación.

> Tomorrow never dies (1997)

Día internacional de la paz


Bond, James Bond, debe intervenir cuando sospecha que cierto empresario mediático tecno-terrorista está poniendo en contra a China y a Gran Bretaña, haciéndoles creer que uno está dispuesto a atacar al otro, sin que sepan que el asunto es idea suya pues al crear una guerra entre ambos, él tendrá la cobertura exclusiva del evento y sus noticieros y programas serán vistos por lo que quede del mundo, porque con una guerra de esta magnitud, probablemente al final no queden más que las cucarachas... y Cher!

> The notebook (2004)


Día internacional del alzheimer


Se supone que los de la portada son James Garner y Gena Rowlands (cuando eran jóvenes), porque en su edad adulta, y porque ella sufre del Alzheimer, él se ha dedicado a contarle y recontarle la historia de amor de ambos, para mantener en ella una chispa, aunque ella ya no lo recuerde. 


Ese es THE NOTEBOOK (2004), donde las escenas del pasado me parecieron demasiado bellas, irrealmente bien cuidadas, para ser exacto. Debe ser porque en otras cintas escenas del pasado parecen realmente viejas y nos hacen sentir hasta nostalgia. Las escenas del presente son pocas lo que es una pena. 
Al final ni el romanticismo del pasado recobran en ella el más mínimo recuerdo.


AWAY FROM HER (2007) Con Julie Christie es parecida. Ella perderá gradualmente la memoria, así que de acuerdo con su marido con quien ha estado casada por más de 45 años, decide buscar ayuda en un Centro  donde compartirá con otras personas que padecen lo mismo que ella y tendrá atención médica. Lo malo ahi es que al principio él no la puede visitar y ella, al irlo olvidando, se empieza a sentir muy apegada a otro paciente, lo que provoca celos del marido cuando por fin puede verla y ella ya no sabe ni quién es él. Poco a poco tratará de recuperar su relación, pero cuando el nuevo motivo del afecto de ella es removido de la Clínica, ella empeora notablemente, por lo cual y solo por amor, el marido deberá tomar una decisición dolorosa...

Thursday, September 20, 2012

Moonrise Kingdom (2012)

Excelente película!

Esta sí fue una agradable sorpresa llena de romance y aventura.

Cuenta la historia de un niño de 12 años, huérfano, que cansado del trato que le daban sus compañeritos en el grupo de Exploradores al que pertenecía, decide poner en práctica sus conocimientos y buscar su vida. Para eso, se ha puesto de acuerdo con una jovencita de su misma edad, quien tambien cansada de la vida monótona al lado de sus padres y sus tres hermanitos, acepta iniciar juntos esa aventura.

Y lo malo no es que hayan huído sin que nadie lo sepa, sino que se avecina un huracán y deben ser encontrados antes de que sean sorprendidos y les suceda algo!

La película, con su realismo mágico y todo, aunado a su gran elenco, es sencillamente maravillosa y cualquier comentario o sinopsis no serán suficiente para describirla! Hay que verla...

Wednesday, September 19, 2012

Fire with fire (2012)

Esta fue una sorpresa que ví por televisión. Y doblada en español. Muy nueva para andar ahí y además con Bruce Willis! Incansable!

Es la historia de un bombero que un día accidentalmente es testigo de un crimen e identifica al criminal, lo que lo pone en peligro de muerte. Como el asesino es poderosísimo (D'onofrio) puede hacer lo que se le de la gana dentro y fuera de la cárcel, así que mientras llega el día del juicio, o cuando el bombero tenga que declarar, le cambian la identidad y lo envían a un estado donde supuestamente ese asesino no tiene conexiones criminales. Error!
Sí tiene! Las tiene en todas partes y con personas de las que ni se sospecha!
Total, que la mujer policía (Dawson) encargada de la protección del testigo lo entrena para que aprenda lo más básico en cuestión de armas más lo que él sabe de supervivencia en incendios, cuidado que se ha convertido en un arma que tratará de arrasar con todo si el asesino sigue molestándolo!
Y conste que sobre aviso no hay engaño!

Tuesday, September 18, 2012

The new normal (2012)

No sé porque después de tanta ''corrección política'' y tanto de esto y lo otro, aún siguen haciendo series basadas en una ciudad de Ohio llamada NORMAL, aludiendo a que nadie lo es...

Y es que, si lo pensamos bien, ser ''normal'' es un asunto subjetivo...

Pero al grano, ya a finales de los 90s hubo una serie, o un intento mejor dicho porque no tuvo suerte, llamada NORMAL, OHIO, donde el protagonista era John Goodman, y era homosexual.
Ahora tenemos THE NEW NORMAL, también ubicada allí, y donde ''casualmente'' andan otro par de homosexuales, buscando tener un hijo...
(¿!)
Dentro de todo el reparto, nos quieren hacer creer que son los más ''normales'' porque La madre surrogada tiene una hijita muy rara, la bisabuela, que empezó a tener hijas a temprana edad y ya era abuela a los 30, también es un asunto serio, etc., todo mundo anda como de cabeza!
La serie es divertida, me llaman la atención los personajes de Ellen Barkin, Justin Bartha y Nene Leekes, y aunque apenas lleve tres episodios y en uno de ellos hagan propaganda acerca de los buenos padres que pueden ser una pareja de homosexuales si se les da la oportunidad, pinta bien... a ver como le va y no es cancelada o cambiada de horario, que para el caso es lo mismo!

Sunday, September 16, 2012

> Héroes verdaderos (2010)

Día de la Independencia de México


Nunca está de más ver otra versión de la historia de todos conocida, y mejor aún cuando es animada. Los dibujos siempre serán más atractivos que cualquier obra de acción en vivo, especialmente para los pequeños, quienes son los que deben aprender a interesarse en lo importante al mismo tiempo que lo hacen en princesas y monstruos...


Y sí,
los dibujos nos recuerdan los de Disney
las voces se sienten planas
los dibujos también por el sombreado
la sincronización del audio no es la mejor


pero,
°Disney no es el propietario absoluto de ningún diseño porque tratándose de figuras humanas originales no podemos decir que son fieles al comic, o cualquier otro dibujo anterior a la película, como sucede con otras obras basadas en personajes que ya existen como Boogie, Falcón Maltés, etc.
°Para lograr un doblaje profesional, hay que contar con actores profesionales y no actores o actrices cuyo trabajo no es el doblaje, que requiere de técnica y preparación. Aquí mezclaron de los dos y el resultado se escucha...
°Parece como si a los dibujos les faltara ''profundidad''. Los fondos están exquisitos, pero los personajes se sienten intrascendentales...
°Como aquí primero se realizó la animación y después el audio, los actores de voz hicieron un buen trabajo, que habría sido mejor si primero se graba el audio y después se dibuja sobre ello...
Excelente trabajo!

Saturday, September 15, 2012

> [REC]³ Génesis (2012)

Hoy es el día internacional de la democracia!
Lo dijo Pedro Ferriz de Con en su programa.

Ahora sí ni son zombies ni son infectados!!

El día de su boda con Koldo, Clara esperaba cualquier cosa, menos que le fueran a caer sin invitación, una horda de seres espectrales que según el director, ya no son ni zombies ni infectados, sino ángeles del cielo que andan pagando sus pecados, jajaja
Ajá, y por eso se comen a los demás?

Después de REC1 ya no quise ver más porque quedé escaldado, pero como esta estaba allí y no tenía nada mejor que hacer, decidí verla:

+ Un punto por la canción de Pablo Abraira en el inicio
+ Un punto por la idea de zombies en la boda
+ Dos puntos, uno por John Esponja y otro por no traer calzones
+ Un punto por el detalle de la armadura
- Un punto porque la novia se rasga el vestido porque le estorba pero no se quita los tacones
- Un punto por la idea de que estos seres son ángeles caídos que ahora purgan su condena en la tierra y con una oración se salva uno de ser devorado...
- Un punto por: él (pensando, antes de volver a verse después del caos)- mi amor, sé que estás bien, te siento. Ella (en el megáfono, aún sin saber de él)- mi amor, sé que estas bien porque te siento... deveras siente uno cuando el ser amado está bien?
- Un punto por lo de la sierra eléctrica, que fué el empezose del acabose!

Como ven, si hacemos cuentas, me salen debiendo... qué es eso de que los ángeles carnívoros mueran de un golpe o un disparo a la cabeza, no son seres celestiales?
Y bueno, como no tiene nada que ver con las primeras dos, excepto que todas parecen haber sido filmadas en camcorder, le hubieran cambiado el nombre y desligado de la franquicia, así nadie estaría ahora protestando, protestarían sí, de lo mala que es, pero no de que no es ni la sombra de sus predecesoras... lástima! Y tan bien que iba eso de la boda antes de que llegaran los indeseables no invitados!

Friday, September 14, 2012

> Anchorman: the legend of Ron Burgundy (2004)

Día del conductor, locutor o animador


Aquí la ventaja es que aparecen Christina Applegate, Paul Rudd, Steve Carell, Luke Wilson y bastantes otros comediantes en actuaciones especiales además de Will Ferrell, breves pero contundentes.
La mejor escena es sin duda, el encuentro entre los comentaristas de noticias de varios canales de televisión que son rivales y allí aprovechan para desfogar algunos de sus resentimientos...
En el mundo machista de Ron Burgundy no caben las mujeres inteligentes y con iniciativa. Para él sólo significan una cosa, y de ellas sólo le interesa una cosa.
Cuando llega Verónica Comingstone (Applegate) a trabajar a la televisora, el mundo se le voltea al revés y más cuando ella se convierte en la co-conductora de noticias. Inevitablemente, entre ellos nace el amor y muere también por causa de él y su comportamiento... 
La película me pareció divertida, pero más la historia y el reparto...

Thursday, September 13, 2012

> El cementerio de las águilas (1939)

Aniversario de la caída de los Niños Héroes.


La historia de la batalla de Estados Unidos contra México, que culmina en el Castillo de Chapultepec (sept. 13 1847) con los llamados niños héroes, que aunque eran muchos, se ha romantizado al grado de  que sólo recordamos los nombres de seis y principalmente a quién defendió el lábaro patrio para evitar su deshonra en manos del enemigo.
Bueno, pues aquí a eso hay que añadirle la historia de amor entre Agustín Melgar y Mercedes Zúñiga y Miranda y las aventuras de Miguel de la Peña (Negrete).
Además de Agustín Melgar estaban Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca (Manolo Fábregas) que es quien se tira y donde cae se enreda en la bandera...
La película es bastante interesante, bien ambientada y con una peluquería excelente. 

Wednesday, September 12, 2012

> Man of the house (1995)

Día mundial del reciclaje*


Hace mucho que no me divertía tanto con una comedia de Disney, aunque este niño Jonathan Taylor Thomas me recuerde a Joey Lauren Adams no solamente con el triple nombre, y eso me incomoda un tanto cuanto. 


La comedia es bastante buena.
Farrah Fawcett es la mamá del niño y cuando el marido la abandona ella se queda sola con él. Conoce uno que otro gañán (y ahí hacen un chiste personal cuando Ryan O'Neal aparece como uno de ellos), hasta que conoce a Chevy Chase. Entonces, cuando ya hay planes serios de casarse y todo, es cuando al niño le entran los celos y empieza a hacer hasta lo imposible por separarlos.
Para eso, se lleva al futuro padrastro a un campamento indio, donde otros tres niños han llevado a sus padrastros, y le hace las cosas muy difíciles. Cuando el hombre le voltea las cosas, es cuando el niño comprende que no todos los hombres son iguales y que si uno que era su padre le falló, ahora es una buena oportunidad para ser felices los tres...

*Y los de HOY, que no saben qué inventar, dijeron HOY, día 15 de noviembre de 2017, que era el día del reciclaje, y de no tomar. Lo del alcohol yo lo sabía, y reciclar es vital, pero, celebrarlo dos veces al año? Jaja!

> The passion of the Christ (2003)

Día de la Santa Cruz de los Milagros


Y si APOCALYPTO se llevó la película por la caracterización y el maquillaje, LA PASION DE CRISTO se la llevó por los efectos especiales y el exceso de violencia. Porque la verdad, la verdad, y aunque en la Biblia se mencione, no creo buena idea ser tan explícito. 

Una cosa era que Herodes mandara a matar a los recién  nacidos, y que al final, aquel niño que se había salvado muera de todas formas en la cruz. Hay cosas que se pueden describir de igual forma sin recurrir al exceso. Pero como todas las versiones anteriores de la vida de NSJC sólo lo habían sugerido, seguramente Gibson pensó que ya era hora de ver ''la sangre de Cristo''


Muy buenos efectos especiales!

Tuesday, September 11, 2012

> WTC view (2005)

Hace 11 años Nueva York perdió parte de la vista panorámica que lo distinguía mundialmente.
Con las torres gemelas no sólo se perdieron centenares de vidas, sino que quienes vivían cerca de ellas, perdieron otras cosas, como su seguridad, su sentido de la cotidianeidad, su confianza... el temor, la tristeza sólo se hacía más grave al ver por sus ventanas un gran vacío, similar al de sus corazones...
Esta historia (estrenada en 2003 como obra de teatro) trata de Eric, un joven que vive en el barrio del SoHo, quien el día 10 coloca un anuncio en el periódico buscando compañero de habitación. Ofrece vista a las torres gemelas.

Al día siguiente las torres se vienen abajo, y con ellas se desgaja parte de la vida neoyorkina, causando un gran dolor físico y emocional. 
Esta película es seria, no tiene efectos especiales ni flashbacks con recortes de noticieros, es solamente la gente afectada exponiendo sus traumas y sus vivencias, tal cual.

Monday, September 10, 2012

> Mishima: una vida en cuatro capítulos (1985)

Septiembre 10. Día mundial de la prevención del suicidio. No se como funcione esto en Japón, donde es tradición por cuestiones de honor, cometerlo para conservar la dignidad aunque sea después de muerto.

El día que Pepe Armas llegó a casa con esta película, fué día de fiesta nacional.
Tiempo atrás, cuando no había computadoras que nos distrajeran del preciado hábito de la lectura, Gilberto Trejo me regaló el libro CONFESIONES DE UNA MASCARA, de Yukio Mishima, y como ya nos habíamos pasado entre todos una biografía suya de los 70s, esto ameritaba función familiar. Rápidamente convocamos al mundo entero y al día siguiente disfrutábamos de la cinta. 
Yo, impaciente como siempre, le eché un ojito desde que me dejaron solo, así que la disfruté más en la segunda función.


La película, dividida en 4 partes, cada una haciendo referencia a una de sus novelas, intercalaba situaciones reales vividas por el escritor japonés, tanto de su infancia como de su último día de vida, que termina con su suicidio.
Allí fué donde vimos a los amantes que se suicidaban tras un pacto, algo visto en MATADOR, y escuchamos a Silvia Pinal cantando ''Me lo dijo Adela'' en la televisión. 

Estrenos de otoño 2012

Estoy que no duermo esperando que llegue el día 14 para ir a ver RESIDENT EVIL en 3a. dimensión y pantalla Imax, o lo que sea! Y ya, si me iba a morir de un susto, pues que sea viendo esa  película de zombies y no una de Tim Burton!!
Junto a ella vendrán 
9.21 TROUBLE WITH THE CURVES - De Eastwood, pero siendo de beisbol, quien sabe si me anime
9.28 LOOPER - Viajes al futuro y al pasado entre Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt... interesante.
10.5 FRANKENWEENIE - Nooooo, no Tim Burton otra vez! Y ahora reciclándose a sí mismo!
10.5 TAKEN 2 - Liam Neeson ahora buscará a su ex-esposa. Para qué si ya no son nada!...
10.12 ARGO - La trama suena interesante, y sale Ben Affleck, una película falsa e Irán...
11.2 FLIGHT - Denzel Washington es un piloto...
11.9 LINCOLN - Con Daniel Day-Lewis. Ojalá ahora sí tenga éxito Spielberg!
11.8 SKYFALL - Daniel Craig será Bond de nuevo, y Javier Bardem será el villano... mmm biutiful!
11.16 TWILIGHT - BREAKING DAWN, parte 2 - Bella debuta como vampira y además como madre, agárrense!

Después de estas 10 la revista ZEST! menciona a ''todas las demás'' como en la Isla de Gilligan:

ARBITRAGE - Wall Street y Richard Gere, no es una buena combinación.
THE MASTER - La cientología como religión, será fiel a la verdad?
SEVEN PSYCHOPATHS - Colin Farrell sí, Christopher Walken no, Sam Rockwell sí, Woody Harrelson no, estoy indeciso...
KILLING THEM SOFTLY - Un robo a la alta escuela!
CHASING MAVERICKS - Esta es de surfistas que gustan de cabalgar sobre las olas...
CLOUD ATLAS - Otra de viajes a través del tiempo!
THE SESSIONS - Un hombre confinado a un pulmón de hierro, como en TRAS EL CRISTAL, desea perder su virginidad antes de perder ese pulmón que lo mantiene vivo...
SILVER LINING PLAYBOOKS -  Después de perderlo todo en la vida, nada mejor que regresar a casa de tus padres... nooooo! preferible vivir debajo de un puente!
RED DAWN - No, no es la versión en inglés de ROJO AMANECER, es una de guerra. Cambio de última hora, ahora los chinos serán coreanos!!
LIFE OF PI - Si es de Ang Lee tiene que ser buena, aunque no salgan Sigfried y Roy...

Nos vemos en el cine!!
Pero antes, algunos de los avances para estas películas, y otros, pueden verse en el lugar donde más ''trailers'' se exhiben: DVD en línea!

> Los años de Greta (1992)

Día del abuelo


Una de las mejores películas del llamado ''nuevo cine mexicano'' nos cuenta la historia de Greta (Aguirre), una mujer que pasa de los 70 años, y que después de perder a su marido y pasar sola más de 30 años, decide irse a vivir con una sobrina suya (Rojo) y su familia.
Al principio todo va bien, a Greta la envían a vivir al cuarto de servicio (fuera de la casa, en la azotea) pero como el muerto y el arrimado a los tres días apesta, pronto Greta se convierte en una visita indeseable.
Un día sale a la calle y se pierde, aparece en televisión para que alguien avise a sus familiares, y encuentra a un grupo de personas de su edad con quienes traba amistad, y con el tiempo, se muda con ellos, pues tienen más cosas en común que con su propia familia.


Además de la maravillosa historia, que nos hace pensar más de dos veces en lo que ocasionan nuestras acciones, sean o no premeditadas, contó con un elento esencial compuesto por Mercedes Barba, Esther Fernández, Luis Aguilar, etc.

Saturday, September 08, 2012

> Los huerfanos de Huang Shi - 2008

Hoy es el día del periodista. Felicidades por su valentía al arriesgar sus vidas para lograr que la verdad salga a la luz.

Esta película narra las atrocidades cometidas por los japoneses durante la ocupacion a China y como un periodista infiltrado, haciéndose pasar por representante de la Cruz Roja descubre (y es a la vez descubierto) tales crímenes de guerra.

Reparto estelar da vida a una historia impresionante y cruda.

Friday, September 07, 2012

Un día de vida (1950)

Esta película la recomendó hace varios días el amigo Roberto (pistolerosfamosos.com) y aunque por razones varias se me estaba pasando verla, ayer que me llamó me lo recordó y hoy pude verla por primera vez.

Es en realidad una excelente película, hecha con sentimiento, con toda la mano, acerca del amor a la patria, sí, esa a la que muchos ignoramos y es hasta que estamos lejos de ella que la recordamos con nostalgia y empezamos a alabarla y gritar a los cuatro vientos lo maravillosa que es.

Yo lo llamo el síndrome de Salma Hayek, pues en una entrevista dijo que a pesar de amar a México, fué hasta que estuvo viviendo en California como ilegal (a saber si será cierto o lo dice para congraciarse con quienes sí lo son) que entendió lo maravilloso que era su país y lo equivocados que están quienes tienen una idea errónea acerca de él. Entonces, según ella, se dedicó a pregonar la verdad del México que ella amaba... será el sereno, pero es cierto. A mí me pasa, cuando alguien dice, por ejemplo, que en México el picadillo lleva pasas, yo les digo que no, que lo que lleva pasas es la sopa de pan; y es que desde hace tanto tiempo que se ha venido distorsionando la imagen de México en tantos aspectos, que hay que empezar a desmitificar todas esas ideas que la gente que no lo conoce, tiene acerca de él.

Bueno, pues, yo ignoro si el personaje de Lucio Reyes (Roberto Cañedo) es ficticio o en realidad existió, pero aquí es un revolucionario cuyas ideas (especialmente la que rodea al cobarde asesinato de Zapata) han hecho que el gobierno lo considere su enemigo y esté esperando ser fusilado. Nada menos que por quien se crió junto a él como un hermano, y que es quien ahora trata por todos los medios de salvarlo.

La historia empieza con la llegada de Belén Martí (Domínguez) al Hotel Iturbide, donde es atendida por Don Manuel Ignacio Landa y Márquez del Toro Bravo, hombre de rancio abolengo que se ha visto obligado A TRABAJAR por causa de la política actual que ha despojado a muchos como él, de sus propiedades, y quien da gracias al cielo que Emiliano Zapata, haya sido asesinado.
Belén es una joven escritora que ha viajado desde La Habana, Cuba con la idea de conocer el México del que le hablaron sus padres, su gente y sus creencias, y cuando se entera de la historia de Lucio Reyes, decide entrevistarlo pues nace en ella una admiración a sus ideales, pocas veces vistos en esta época.
El acceso a la prisión donde él espera su destino le es negado, pero Pomposo (Arozamena) la lleva a visitar a Mamá Juanita (Revueltas) quien está a escasos 45 minutos, en Cieneguillas, allí cerca de las pirámides de Teotihuacán.
Conociendo a Mamá Juanita Belén conocerá a Lucio, pues ignora si podrá verlo antes de que él sea fusilado. Allí se entera de que todos los hombres de la familia han muerto por la patria, y ella tiene un pequeño arcón lleno de medallas y condecoraciones a su valentía.
Así murió Don Genaro Reyes, el padre, y Ramón, Alfonso, Rafael, Gonzalo, sus hijos.

El primer nudo en la garganta se forma cuando llega Lucio a ver a su madre, inesperadamente y gracias a un permiso especial conseguido por Felipe Gómez (Fernando Fernández) pues es 24 de junio y ni Lucio ni él pueden faltar en la celebración de su santo, y cantarle ''las mañanitas''.

En esa mañana de celebración que llena de amargura el corazón de quienes saben lo que pasará a la mañana siguiente, se conocen Lucio y Belén, y de inmediato se enamoran. Ella trata de huir evitando un dolor mayor, pero él le explica que no hay problema, su destino está trazado y no hay poder humano que lo haga a él cambiar de opinión. Primero muerto que vivir exiliado o huyendo, pues no hay mayor cobardía que vivir negando una convicción como la suya.

El segundo nudo en la gargante se forma cuando Mamá Juanita se aproxima a Felipe y le pregunta si ya se puede llevar a su hijo, mientras a lo lejos se escucha el inconsolable llanto de Belén.
La película, cargada de dramatismo, está tan bien hecha que nos hace sentir lo que sienten quienes vemos frente a nosotros. Sentimos la desesperación de Pomposo quien daría su misma vida a cambio de la de Lucio; la resignación de una madre a la que ya no queda nada más que el orgullo de dar a su último hijo a cambio de una patria mejor; el dolor de Belén quien conoció el amor para perderlo el mismo día, todo, todo encaja y todo está donde debe estar, la música entra cuando debe entrar y ni un segundo antes, y todo forma parte de un todo que es una película tremenda!

No en balde causó furor en Yugoslavia desde su estreno y hasta bien entrados los años sesentas, no en balde su filmoteca tiene una copia del negativo original y México no, que a saber si fué destruído accidentalmente en el incendio de la Cineteca en 1982 o alguien ''hizo el favor'' de desaparecerla por su temática ''antipatriótica''.
No en balde el tema de ''Las mañanitas'' se conoce como ''Mama Huanita'' y ha sido traducido e interpretado por los mejores músicos en ese país.
La película es una joya que pocos mexicanos (yo incluído, hasta hoy) desconocemos y que en otros países es merecidamente valorada... Gracias Roberto!

Puede verse aquí con subtítulos en croata.

Wednesday, September 05, 2012

Safe (2012)

Siempre me llamó mucho la curiosidad ver la forma en que se resolvería este asunto de la niña que caía en manos de Statham para que la protegiera, y la forma me pareció bastante creíble y realista.

Resulta que la niña, que tiene una memoria prodigiosa, es secuestrada a los 11 años por mafiosos chinos, pues ella recordará interminables códigos numéricos que ellos necesitan y que sería peligroso traer anotados en cualquier papel. La chantajean con el cuento de que protegerán a su madre y se la llevan a EUA, donde su negocio rivaliza con el de los rusos, quienes ahora que saben el secreto de sus competidores, lo desean también para ellos.

Así se desata la guerra entre ellos, pero Statham entra al juego porque tiempo atrás, después de haber sido policía, se dedicaba a la lucha y tenía un poder letal, tanto, que decidía perder cont al de no lastimar a sus contrincantes. Pero un día, cuando accidentalmente apenas roza a uno de ellos, éste cae en coma. Y como le tocaba perder en el segundo asalto, la mafia rusa en vanganza, elimina a su familia y a él no lo matan para que sufra más, pues lo siguen día y noche y nunca sabe cuando podrían acabar con él.
Entonces, el día de su encuentro con la chinita, él ha decidido suicidarse arrojándose a las vías del metro, donde tambián anda la niña huyendo de los rusos quienes se han apoderado de ella. Total, que una cosa lleva a la otra y Statham termina protegiendo a quien le salvó la vida y ahora le dará un motivo para desatar toda su furia incontenible contra quienes acabaron con su familia y su vida.
Agregar a la mezcla un grupo de policías corruptos y tenemos una película con mucha acción!
Todos buscando a la niña para eliminarla y un solo hombre junto a ella para protegerla.