Monday, January 31, 2011

The internet behind the web (2001)

La internet, esa herramienta invaluable que nos es familiar a todos y mediante la cual yo comparto con quienes leen estas líneas, nació casi por accidente. Aunque es joven ha crecido mucho y lo que crecerá! Es una herramienta cuya evolución no se compara a nada.

Sus creadores originales se han unido a quienes día a día la han mejorado y lo siguen haciendo.
Nace durante los años 60s como algo que permitiera al gobierno intercambiar información entre dependencias rápidamente, pero dada su versatilidad, se cree que fue que a mediados de los años 80s cuando empezó a mostrar su capacidad como artículo de primera necesidad. 
El asunto de la mercadotecnia y los avisos, que empezaron a proporcionar entradas económicas, sucedió en alguna parte de los 90s.

Hasta el año pasado, según la Wikipedia, más de la tercera parte del planeta ha utilizado el servicio de internet por lo menos alguna vez en su vida. 
Y hablando de internet, dijeron hoy en las noticias que Twitter necesita más usuarios, pues con casi 300 millones no les es redituable seguirlo sosteniendo. Esto, comparado con facebook, quien tiene más de 1,150 millones y cuyos ingresos sobrepasan los 4,300 millones de dólares mensuales. Compren o no compren quienes hacen click en sus anuncios, ellos de todos modos ganan. No conmigo, que no tengo cuenta ni en YouTube, facebook ni Twitter.

Sunday, January 30, 2011

El automóvil gris (1919)

Esta será una fecha histórica pues finalmente, y gracias al amigo MrPink, he logrado ver la única película que me faltaba de la lista de las 100 mejores películas mexicanas, según la revista SOMOS de 1994.
Desde el nacimiento del cine en México, que data desde 1896, pocas películas de cine se rodaron, y espero en Dios que los cortos documentales (que esos sí son muchísimos) estén resguardados y no se hayan quemado en el Incendio de la Cineteca.
Las películas de cine de esas fechas y hasta las de los años 20s brillan por su ausencia y tenemos acceso al cine de los años 30s para acá con Santa, Drácula y La mujer del puerto, y esto, seguramente a que fueron coproducciones con gringolandia y quizás han sido mejor cuidadas.
Esta versión es sonora, pues hecha originalmente en el formato de serie en 1933 y con el avance de la tecnologia, su editor original la "editó" en una sola pieza y la "remasterizó" y agregaron parlamentos. De nuevo, a mediados de los años 50s se volvió a mejorar el sonido. Indudablemente una joya del cine, que narra un hecho de la vida real y que involucraba a una banda de ladrones que operaba en 1915 y que fueron atrapados a base del esfuerzo de la policía. Como trivia debo añadir tres cosas: Uno de los actores fue uno de los policías que participó en la investigación real, aparece la actriz María Tereza Montoya (madre de la también actriz Alicia Montoya) y el fusilamiento del final es real, pues se documentó y después se añadió a la cinta para escarmiento de los amantes de lo ajeno.

Saturday, January 29, 2011

Hoodwinked too! hood vs. evil (2011)

En esta ocasión la Buza Caperuza deberá detener a Hansel y a Gretel con ayuda del equipo de ''Vivieron felices para siempre''.

Los gemelos, con ayuda de la bruja Verushka, secuestraron a la abuela Abigaíl un día en que traía su chandal color mostaza. La rana convoca a la Caperuza y al lobo para que junto con Twiggy den con los culpables.

La única pista son las iniciales DCT, y parece que no será tan fácil dar con el escondite, porque además de los negocios The cat & Fiddle Restaurant y de Mother Mulberry's Muffins, los demás son:

Duck capture & Taxidermy, Desmond's Clocks & Timepieces, Disgustingly cute toys (con letra de Disney), Dave's creepy trunks, Dog & Cat traffic school, Dazed & confused tenants, Dyslexic Center the, Dance classes for turtles, Dorothy's classy toenails, Dessert, candy & toothpaste, Dental clown tech, Drums clarinets & trombones, etc.

Entonces, una de las ratas que no pudo formar parte de los ''tres ratones ciegos'' porque esta sí veía pero se hacía pasar por invidente para pedir limosna, le recomienda ir a Dark castle towers, y ahí es, pero los tres cochinitos tratarán de detenerlos.

Un equipo de cantantes tiroleses ayudarán a poner alto a la bruja Verushka y más tarde pelearán con la canción del Kung Fu como fondo. Harán una referencia al ''happy ending'' con una patada en las partes nobles del lobo y Caperuza planeará usando su campindongo.

La cosa es que Hansel y Gretel querían a la abuela por su receta de las trufas de chocolate y nueces de macadamia (a la que sólo faltaba un ingrediente secreto) para con su poder ser indestructibles y acabar con el mundo porque por culpa de la sociedad ellos eran pobres hijos de leñadores.
Vean la sorpresa que les preparó la abuela.

Sueños de fama (1997)

Esta película la ví en su estreno pero anoche la estaban pasando en CINE LATINO y me quedé a verla en español porque justo cuando le cambié se estaba desnudando una mujer y si algo soy además de curioso, es que soy morboso, jaja
Pues ahí estaba Carlitos batallando entre que sí y que no se le paraba porque tenía espectadores y por fin zas! lo logra.
Luego en la televisión de su madre vemos un poco de la película Ahí está el detalle con Cantinflas
Lo interesante de Douglas Spain (sin relación con Gaby Spanic o Lalo España) es que también ha iniciado su propia compañía cinematográfica y en su página tiene dos cortometrajes muy interesantes.
Charity, de una chica optimista que aunque se la caiga el cielo cree que es para poder ver mejor al universo, y 
Online, (si no lo han visto y quieren verlo dejen de leer aquí, porque está muy padre, pero abajo cuento el final) donde Shaula Vega (sí, la hija de Doña Isela) es una lesbiana que trata de establecer alguna relación por internet y pone una foto donde está acompañada (no la edita) de un hombre y eso causa que muchas personas se confundan, lo que es un lío divertido a ratos. Me sacó una buena carcajada, pues ese es el elemento sorpresa. En ambos trabajos inserta la escena de él mismo junto al cartel de STAR MAPS, lo que sí me pareció ya un poco exagerado, pero fuera de eso, están interesantes.

Crazy, stupid love (2011)

Una telenovela condensada en dos horas, y con tan magnífica producción, que aunque trate el tema más trillado del mundo que es la separación de una pareja, lo hace de una forma tan novedosa y algo divertida que nos sorprende!

Casado desde los 17 y después de más de 20 años como matrimonio, Cal (Carell) es sorprendido por su esposa, cuando ella le confiesa desear el divorcio. Su argumento es que la relación es monótona y que ella ha sido infiel.
Hablando se entiende la gente, pero ella ya no está dispuesta a abrirse al diálogo y lo único que espera es cerrar este capítulo e iniciar otro en su vida.

Cal, está devastado. Por primera vez desde que firmó el acta de matrimonio se siente  incompleto. Sus dos hijos más pequeños se ven afectados directamente por los sucesos, pero la mayor no, pues está recibiéndose y llega a casa hasta que sus padres ya se han separado.

Para esto, Cal, en una de sus muchas visitas al bar a desahogar sus penas, es descubierto por un joven y apuesto casanova que se las sabe de todas todas en el arte de usar y tirar a la mujer y se le aproxima con la idea de ayudarlo para que ya no de pena. Al principio a Cal le resulta muy difícil adoptar una nueva personalidad, pero poco a poco va ganando confianza y llega a estar no con una ni con dos, sino con 9 mujeres diferentes en lo que lleva de ''soltero''.
En una vuelta del destino, o dos, nos enteramos que Jacob, el joven mujeriego, conoció a una chica de la que finalmente se enamora y es cuando empieza a pedir consejo al experimentado Cal, en asuntos de estabilidad y fidelidad. Por su parte, la niñera de los chiquillos, quien también es menor de edad, se ha enamorado de Cal y como ahora lo sabe soltero, se toma unas fotos desnuda para dárselas a ver si se anima...

Todo está muy bien planteado para que lo veamos con la gracia necesaria a pesar de lo serio que es el tema (a mí todavía me cuesta ver a Carell en papeles serios) y de forma nada predecible nos sorprende con sus ocurrencias!

The avengers (1998)

Yo no recuerdo haber visto la serie original con Diana Rigg (1961) por televisión, pero sí recuerdo a mis primos hablar de ella. 
Ya grande compré una vez un DVD con algunos episodios de la serie, pero no pude ver todos porque estaba defectuoso y lo devolví, en aquel tiempo empezaban a hacerse populares los Discos de Video y Columbia House tenía un área llamada REWIND o REPLAY algo así y allí también compré algunos videos VHS de la serie GREEN ACRES para ver a Eva Gabor. Episodios que tampoco ví por televisión.
Pero bueno, pues devolví el DVD y ya no volví a comprar ningún otro, pero después ví la película de Uma Thurman y Ralph Finnes para ver si me daba alguna idea de como era la serie... y sí, está muy interesante... pero ilustraré esta entrada con los personajes originales, a quienes corresponde todo el mérito del éxito de la serie.

Friday, January 28, 2011

The subject was roses (1968)

Esta es una película de esas donde en las casi dos horas, sólo vemos tres personajes y no hay ni efectos especiales, ni nada, pues todo transcurre en la casa, el bar, caminando, y no paran de hablar, etc. 
Así y todo es interesante, no sólo para admirar la juventud de Martin Sheen, sino porque narra la historia de una familia de tres, que con la llegada del hijo que andaba en la guerra pierden la continuidad de su rutina y luchan por adaptarse a su presencia, aunque él sólo haya venido a quedarse pocos días. 
Y es que Timmy (Sheen) también descubre muchas cosas que antes había pasado por alto. Sus padres han cambiado sus sentimientos el uno por el otro, y aunque tratan de poner la mejor cara no es fácil. Ambos tratan de hacerlo sentir en casa, salen a pasear y para ver si hay reconciliación, Timmy compra unas flores y le dice a ella que han sido obsequio de su padre. Claro que ella se da cuenta, y entonces, en un arrebato, los deja solos todo un día para que platiquen mejor sin ella. La verdad es que la gente, cuando se va haciendo vieja, se hace mañosa y quisquillosa (si lo sabré yo que para allá voy) y por la nada discute con quien esté cerca.
La Sra Neal, después de su aneurisma, tres embolias cerebrales que la mantuvieron en coma por algún tiempo y su recuperación, regresa al cine de la mano de su marido en esta cinta donde hace el papel de la madre, haciendo un esfuerzo sobrehumano, pues como gran actriz que era, memorizaba sus parlamentos por largos que estos fueran.

Timbiriche: la misma piedra (2008)

Ojalá que sólo haya sido problema de la trasmisión, porque en dos ocasiones, el audio se fué por unos minutos y sólo se escuchaba un ruido horroroso y como había personas hablando ahora jamás sabré lo que estaban diciendo.
Bueno, nunca fui fan de Timbiriche, pero siempre he sido curioso y entonces me puse a ver con que mamarrachadas salían en un "documental" que de espontáneo tiene lo que yo de dinero en el banco, o sea, nada!
Todo estaba preparado, lloraban cuando tenían que llorar, mostraban "el detrás de cámaras" que querían que la gente viera, etc. El editor salía a cada rato con su greñero y recorriendo todo el mundo no sé con que fin, con el de gastarse el presupuesto sería, porque ni venía al caso ir a Inglaterra a ver quien conocía o se acordaba de TIMBIRICHE (?)
Bueno, le estaba cambiando a la televisión y acababa de empezar y le dejé ahí. Pero no me dijo nada que no hayan dicho ya en una y mil ocasiones anteriores en otros programas de televisión como HISTORIAS ENGARZADAS y similares... Nada nuevo...

Dance, fools, dance (1931)

En esta película de la era llamada Pre-code por haberse rodado antes de que las hermanitas de la vela perpetua pusieran el grito en el cielo por tanta violencia y perversión en la pantalla de plata y presionaran a las compañías cinematográficas a elaborar productos más sanos y familiares, iniciando una nueva era de censura y represión, aparece Joan Crawford en un papel multifacético.
Resulta que la señorita es reportera, pianista y bailarina, todo eso en glorioso blanco y negro.
Inicia bailando acompañada de su prometido en un yate donde hay muchos invitados. Después nos enteramos de que además del gusto por la vida nocturna, la bailada y la tomada, es reportera. Viene de familia acomodada porque tienen sirvientes y una secadora de pelo eléctrica (ya había en los años 30s). Su hermano se mete en líos con unos contrabandistas y a ella le matan a un compañero por haber husmeado donde no debía. 
Ella baila en un cabaret propiedad de Clark Gable (un número muy llamativo en microvestidito metálico dorado brillante-ya sé, es una película en blanco y negro, pero quiero imaginarme que el vestido era dorado, como sus zapatos) y después toca el piano mejor que Chopin. Qué estuche de monerías, si así como hace todo eso aparte cocina y hace el amor, no cabe duda de que es la mujer perfecta que todo hombre desearía conocer...

Phantom lady (1944)

Mira nomás donde vine a toparme con Aurora Miranda, la hermana menor de Carmen!! Claro que en los cinco minutos en que sale, grita y hace mil ademanes y rabietas que la identifican aunque uno no sepa al principio quien es.
Y es que en esta historia de suspenso Hitchcockiano, donde tuvo mucho que ver una ex colaboradora suya, ella es la cantante de un bar (qué más podía ser?) y claro, trae un sobrerito más discreto que los que usaba su hermana, pero idéntico al de la "mujer fantasma", lo que tiene mucho que ver en la historia.
Un hombre sale a un bar y ahí conoce a la famosa mujer del sombrero extravagante. Se va con ella a ver un espéctaculo (donde canta la Srita Miranda) y cuando llega a su casa se ecuentra con que está prohibido el paso porque se ha cometido un crimen y dicen que él es el principal sospechoso.
La única persona que puede probar que lo acompañó toda al noche es la mujer del sombrero, pero se ha hecho ojo de hormiga. Y ante esas circunstancias, es la secretaria de él, quien tiene que investigar y hasta poner su vida en peligro para esclarecer la cosas y demostrar la inocencia de su jefe...

Thursday, January 27, 2011

Shutter island (2010)

Después de ver BLACK SWAN, comentábamos entre amigos de las locuras de Gaby Spanic, y de como las personas que padecen de sus facultades mentales, como decía el Tío Gamboín, no lo saben, pues ellas viven en su propia realidad, ajenas al conocimiento de que su comportamiento y su actitud no embona con el resto de las personas. Yo mismo, conviví con dos parientes que nunca fueron internadas, no eran peligrosas, lo único que las distinguía de nosotros era su obsesión por lavarse las manos muchas veces durante el día y caminar en círculos mientras hablaban consigo mismas.
En muchas películas ponen a los locos como personas que se creen Napoleón, que hablan solas, juegan sentadas en el suelo, se alborotan el cabello y se dan de topes contra la pared. Bien, pues en esta cinta, cuando "Teddy" (DiCaprio) visita la isla en busca de la persona que ha desaparecido, todo nos hace pensar que está en su sano juicio, pero poco a poco nos la van cambiando, hasta convencernos de todo lo contrario... La frase de "mejor morir sano que vivir como monstruo" me recordó aquella de "mejor morir de pie que vivir de rodillas"...

Wednesday, January 26, 2011

The sea hawk (1940)

Esta fue una de las muchas películas de espadachines que hiciera el Sr Errol Flynn (1909-1959), a partir de su debut en EUA en1935 con CAPITAN SANGRIENTO
La película nos cuenta las hazañas de Geoffrey Thorpe, un soldado marino británico que luchará contra el Imperio Español, decidido a conquistar el mundo. Traicionado y hecho prisionero es confinado a remar en una de las naves, se las ingenia para liberarse y armar un motín a bordo para dejar su nombre en claro.
El Sr Flynn por alguna razón se me sigue haciendo parecido a Brian Aherne (1902-1986), sobre todo cuando trae bigote...

Tuesday, January 25, 2011

The one that got away (1957)

El único que se les peló. El título lo dice todo, y aún así se puede ver toda la película sin pensarlo porque el prisionero trata una y mil veces de escapar sin lograrlo, que cuando lo logra, ya ni nos acordábamos que todo su propósito ha sido ese durante casi dos horas...
Hardy Kruger, el actor principal, luchó en la segunda guerra apenas unos años antes y quizás eso le dió aún más realismo, pues aunque nunca fue atrapado ni tuvo que huir, tenía la experiencia necesaria, el porte, sabía usar su uniforme.
Cuando por fin los militares en Londres se dan por vencidos pues nomás no lo pueden contener en un solo lugar, lo envían a Canadá, y aunque cada vez se ve más difícil la posibilidad, cuando hay empeño y perseverancia, todo es posible...
De Canadá huye a Estados Unidos, y finalmente llega a Alemania en 1941, tras un recorrido fenomenal por México, Perú, Bolivia, Brasil y España...

Beneath the 12 mile reef (1953)

Siempre me ha gustado ver esas series viejas de televisión como DIMENSION DESCONOCIDA, ONE STEP BEYOND y otras de la época, porque siempre veo ahí rostros frescos de actores y actrices ahora consagrados, como William Shatner, Cloris Leechman, Stephanie Powers, y por supuesto Robert Wagner. 
Y precisamente es Wagner quien también sale en esta película, con Roland Gilbert y Peter Graves. Duelo en el fondo del mar fué su título en español y se refiere más que nada al del pulpo, aunque también puede ser el duelo de rivales, que aunque no luchan en el fondo del mar, sí luchan por el amor de una chica que primero le dice que sí a uno y a los cinco minutos ya se está besando con el otro. ¿Cómo se puede confiar en una mujer así? 
Bueno, él lo hace y eso no es nada, ella era la novia del que les había robado las esponjas. Porque como él y su padre son buzos esponjeros, buscan esponjas en elfondo del mar.
El día del robo, tras ir a reclamarles, el padre de Wagner decide bajar aún más para no regresar a casa con las manos vacías, pero es ahí cuando un accidente le quita la vida.
Ahora es el hijo quien continuará con la tradición.

Psyche 59 (1964)

Lo primero que quiere ver una mujer cuando recupera la vista no es a su marido en brazos de otra, verdad? Bueno, detrás de esta situación hay toda una historia retorcida de estupro, infidelidad y engaño.
Como cuando empezamos a atisbar en la vida de esta familia, ya han pasado cinco años del evento en el que ella perdió la vista, nos empiezan a poner al tanto con pequeñas pistas que en lugar de decirnos algo concreto, nos desvían de la verdadera naturaleza de las cosas. Por eso, cuando llega la hermana de Alison (Neal) y vemos que trata con desprecio a su cuñado, no es porque sea mimada y prepotente, es porque desde el pasado vienen arrastrando unos secretos horribles que han sido la causa de que ahora el cerebro de Alison no desee ver las imágenes enviadas por sus ojos.
Porque ella misma lo dice: No, si mis retinas están bien, el que no quiere recibir las imágenes es el cerebro. Y sí, así como se le fué la vista de la impresión le regresa y no se lo dice a nadie.
Y es que su marido nada tonto, entre Alison y Robin (Eggar) no había punto de comparación.

Gumby (1957)

Gumby, creado por Art Clokey y elaborado en claymation, tuvo una serie de televisión en los años 50s que consistía en pequeños segmentos de alrededor de cinco minutos en donde el personaje vivía increíbles aventuras, como aquella serie en stop motion de PINOCHO (la realizada en colaboración con Japón), y algo debe haber tenido, para que durara hasta 1968... 
En este DVD vienen solamente 8 episodios y en ellos conocemos a sus padres, a su amigo POKEY el caballito. A mí en lo personal me gustó el perrito NOPEY, que se resiste a entrar a un libro pero al final hasta atorado se queda...

Sunday, January 23, 2011

Seven brides for seven brothers (1954)

No sé porqué siempre tuve la idea de que las siete esposas serían hermanas y que se casarían con los siete hermanos. Pues no, los hermanos son sólo ellos y las chicas son solamente amigas entre sí.
Y todo fué que se casara el primero de ellos, supuestamente el mayor, aunque entre los demás hay uno que se vé un poco más flaco y arrugado que el mayor, pero serán ideas mías o será que lo ha tratado mal la vida...
En fin. Cuando Adán, el mayor, se casa (vean que religiosa familia, los demás son Benjamín, Caleb, Daniel, Efraín, Frankincienso, Gedeón - como en la Biblia no había ningún nombre que empezara con F, le pusieron ese, que significa incienso y de cariño le decían Frank), al resto les entra la fiebre y entonces es tarea de su nueva cuñada la de civilizarlos, pues nunca han estado acostumbrados a la presencia de mujeres junto a ellos. La estrategia femenina falla, y entra la opinión del jefe de la casa, quien decide que lo mejor es robárselas como a las Sabinas, pues así lo leyó en un libro. Lo malo es que con las siete jovencitas ahí, y sin haberse casado, ellos tienen que pasar el invierno en el granero. Todo se arregla para la primavera que es cuando florece el campo y nace el amor...
La película es muy graciosa,me recordó LIL ABNER (También sale Julie Newmar como Julie Newmeyer) y como decía mary Poppins, una cucharadita de azúcar para el trago amargo de la medicina, hay que soportar las canciones si queremos disfrutar de los números musicales. Bendito sea el botón del avance...

Los canarios (2011)

Como la versión mexicana de esta telenovela estelarizada por la ''actriz'' Gloria Trevi no rindió los frutos esperados y la acortaron casi a la mitad, no fue trasmitida por Univisión después del bodrio de Colunga ''Porque el amor manda''. 
Entonces me puse a investigar y encontré algunos episodios, los ví, no valieron la pena, y me dispuse mejor a ver la versión colombiana LOS CANARIOS.

Y es que además de estarse volviendo bastante repetitivos en los guiones, Televisa no sale del mismo cuadro de actores. Aquí andan bastantes que salieron en HASTA QUE EL DINERO NOS SEPARE, y como las dos tratan de autos, como que aburre. Con ese molesto eslogan de ''viva la familia'' y todo el dulce y la chabacanería de la virgen de Guadalupe, chale!

Los canarios son un equipo de taxis amarillos propiedad del Sr Evaristo Cuéllar. Cada empleado tiene su historia y cada día en el taxi da para varias aventuras con quienes se suben en ellos. Es vivaz y divertida. Y aunque tiene también sus dosis de santería, por lo menos no ensalzan ni empalagan con eso de que la familia esto y la familia lo otro. Yo creo que ya todos sabemos, a estas alturas, lo importante que es la familia. Para qué moler con lo mismo?

Saturday, January 22, 2011

Journey to the center of the earth (1959)

Si de algo me acuerdo siempre que se me viene a la mente esta película es del grandote con su pato. Y es cierto, ese pato, o pata creo que se llamaba Gertrudis, se robó la película, porque en ella había triceratops, dinoasurios, bacterias y protozoarios o lo que haya habido pero yo sólo me acuerdo del pato. Y del grandote que peleaba con uñas y dientes pero no soltaba su pato, hasta que creo se lo hicieron a la naranja.
Fiel a la novela del Sr Verne, nos narra la expedición de un grupo de investigadores y su ayudante, y de las aventuras a las que se enfrentan en un mundo olvidado que vive bajo la vida misma que nosotros conocemos. Increíble, pero cierto, según la novela. 
Ficción, porque hasta hoy nadie ha llegado hasta allá para que venga a decirnos si hay vida en las penumbras de la profundidad ardiente que son las entrañas del planeta y si en realidad allá abajo tienen su propio océano y luz solar. 
Como fantasía esta muy buena!

Being human (2011)

"original y copia por favor"
Y hablando de "reimaginaciones" como les llaman ahora a las nuevas versiones, por no decirles refritos, hace dos años, se estrenó en Gran Bretaña una serie de televisión muy novedosa que trataba de la vida de tres compañeros de casa muy particulares, uno de ellos era un vampiro, el otro un hombre lobo y la chica una fantasma. Todos tenían problemas de identidad, pues el vampiro deseaba ardientemente dejar de morder señoritas después del acto carnal, el lobito era terriblemente infeliz pues cada transformación lo lastimaba físicamente y además si no huía al monte dejaba la casa hecha trizas, lo que también significaba un gran problema, pues el monte no siempre estaba deshabitado y en una ocasión, como en aquella escena de BATMAN y la bomba, nomás no halla en donde poder aullar a gusto. La muchacha no sabe como lidiar con su no existencia, pues le quedaron muchas cosas pendientes que ahora ya no podrá resolver... Y esa es la cotidianeidad de la serie: seres monstruosos tratando de ser humanos.
Yo todavía no entiendo, aunque tengo una teoría, como dijera Mónica Garza, porque se tiene que volver a hacer algo que ya está hecho. Porque volver a reescribir, adaptar, editar, construir sets, dirigir, contratar actores, ensayar, iluminar, y todos los etcéteras que siguen aquí, cuando ya hay una serie lista para verse y en el mismo idioma! Digo, todavía estuviera en tagaló o en chino mandarín y no quiero leer subtítulos te la paso, pero hasta en esos casos existe el doblaje. Pues no! En EUA todo hay que volver a hacerlo otra vez en este idioma!
Y aquí va mi teoría: Como en TRUE BLOOD, SPARTACUS BLOOD AND SAND, THE TUDORS, y una larga lista, incluyen desnudos y sexo simulado (espero), esta no podía ser la excepción, para qué ver una serie inglesa puritana cuando se puede volver a hacer con más carne, chiche y nalga?
Sólo le pido a Dios que no hagan acá DOWNTON ABBEY, aunque sí son capaces... a mí ya nada me sorprende!
*La imagen superior pertenece a la versión inglesa, la inferior a la americana y a juzgar por la foto, al vampiro más bien parece el monstruo de FRANKENSTEIN!

Friday, January 21, 2011

Dino Dan (2011)

Esta mañana, de camino a cortar el pasto de la Sra Daly, recibí un dinero que no esperaba, y como había visto varias ventas de banqueta, de regreso me detuve a comprar un pantalón y una camisa negros para mi nuevo trabajo en el pollo frito, y después, como los dos dólares que me dió la señora de cambio me quemaban la bolsa, llegué a donde había visto DVDs y tomé uno de 25, uno de 50 y otro de 75 cvs.
Cuando se los muestro a mi vecina y le doy los dos dólares me dice, sí, así está bien, gracias. Y le digo, no, mire, es 1.50... me da el cambio y se disculpa diciendo que como no se ha tomado su café, todavía debe estar medio dormida.

Este es el DVD que costaba 75 Cvs y alguna vez fue rentado de esas cajas rojas donde todo cuesta 1 dólar por un día.
Es una colección de episodios de la serie de televisión americano/canadiense que se compone de dos programas de una hora cada uno, pero donde cada uno tiene varias aventuras. Dan, es un niño como de 10 años que solamente habla, piensa y todo referente a dinosaurios. Dice haber descubierto uno que nunca había visto y trata de ponerle un nombre de acuerdo a su físico, pero una amiguita suya le muestra una imagen y resulta que ya existía, es un diplodocus!
Y así se la pasa, después anda otro pequeño debajo de su cama ruñendo los zapatos de su mamá, después ven cual es más rápido y así sucesivamente.

Me dió gusto ver a Mark McKinney (de KIDS IN THE HALL) como el entrenador Drumheller.

La vida sigue (2011)

Hace mucho que MundoFox (20.3) anunciaba el estreno próximo de una telenovela llamada LA VIDA SIGUE. Y lo anunciaban y lo anunciaban y se tardaba y me daba miedo que un día se me olvidara o se me pasara y me perdiera el inicio.
Supuestamente se trataría de una chica que quedaba en coma después de un accidente y por eso la novela se llamaba así, porque con ella o sin ella, la vida tenía que seguir...

Y bueno, el día se llegó y el 9 de Diciembre, empezó. 
Es un matrimonio donde la esposa ya traia consigo a dos niñas y el señor a un varoncito.
Cuando crecen, una de las niñas se convierte en una guapa tenista muy segura de sí misma que se enamora de su hermanastro. Y él de ella. Durante un viaje escolar se entregan a su pasión sin importarles el qué dirán, aunque como en su casa las cosas entre sus padres no andan del todo bien, si les preocupan sus reacciones.

Cuando los padres se enteran, utilizan ese pretexto como la gota que derramó el vaso y se separan. Mamá se lleva a las dos muchachas y papá se queda con su muchacho.

Quien queda en coma será una de ellas y como la vida tiene que seguir, a saber la de sorpresas que le aguardan para cuando despierte. Seguramente nada agradable, porque en las novelas así es, siempre pasan cosas para que la gente se mantenga interesada.

Wednesday, January 19, 2011

Force (2011)

Lo que me gusta de las películas indias, además de su duración y de sus números musicales, son sus exquisitas locaciones, su colorido, su gente bonita y que siempre se salen de lo común.

Esta, por ejemplo, cuenta la historia de un policía de narcóticos que trabaja de incógnito infiltrándose en las mafias para descubrir a los cabecillas y desintegrar las bandas.

Un día conoce y se enamora de una muchacha, pero él sabe lo peligroso que eso sería para ella y la evita. Pero el amor es canijo y más lo es la calentura y allá van.

Un día atrapan a uno de los narcotraficantes y lo tienen acorralado varios policías. De repente se ponen a discutir por una estupidez y se descuidan, el malhechor intenta tomar su arma y en un reflejo, todo el grupo dispara, cociéndolo a balazos. Desde detrás de un muro, el hermano del traficante observaba pero nada pudo hacer, así que ahora se vengará localizando y asesinando a todos y cada uno de los policías y sus seres queridos hasta que no quede ninguno vivo...

Y sí, entre la violencia y las peleas, se avientan sus canciones y sus bailes!
Muy buena!

Tuesday, January 18, 2011

Mrs. Henderson presents (2005)

"La ventaja de la viudez es no tener que andar pidiéndole dinero al marido" - La sombra de la duda.

Esta fue otra sugerencia de Gerardo. Con Judi Dench y Bob Hoskins al frente de más de un centenar de figuras entre bailarinas y cantantes. Esta es una cinta pícara y entretenida ubicada en los años 30s y cuenta la historia verdadera de Laura Henderson, una viuda londinense que decide comprar un teatro (WINDMILL) y montar obras musicales primero como manera de distracción y con el tiempo con todo el amor y la pasión que su edad le permite.
Para poder hacerlo debe contar con la ayuda y experiencia de un aministrador con experiencia, el Sr Vivian Van Damme (Hoskins), aunque no siempre concuerden en sus ideologías y lleguen a agrias discusiones.
Entre este estira y afloja suceden un millar y una situaciones desde artísticas, personales, llegan los desnudos estilo Moulin Rouge, llega la guerra, pero el espectáculo debe seguir adelante.
Muy bien hecha, colorida y musical, despierta la añoranza de disfrutar de un buen musical como los de antes...

Monday, January 17, 2011

Meet the Robinsons (2007)

Ayer me invitaron a ver una película que ya había visto, pero que es de esas que se pueden volver a ver sin dificultad de lo entretenidas que son, y dentro de mi lista de dramas pasionales y dramas de guerra, me tomé una pausa.
MEET THE ROBINSONS trata de un chiquillo que recién nacido había sido abandonado a las puertas de un orfanato, pero que al ir creciendo, su curiosidad, inteligencia y genio por inventar aparatos que simplificaran la vida, a él se la habían hecho más complicada, pues eso evitaba que cada vez que lo visitaban prospectos para futuros padres, se lo llevaran, dejándolo ahí.
A sus doce años y con el único sueño de inventar una máquina que leyera su memoria para ver si recordaba el rostro de su madre, el mundo se le viene encima cuando, en plena feria de ciencia, se le descompone todo y es donde nos enteramos que hay varias causas, de personas que han regresado del futuro, pues él es el único que puede resolver el problema. 
El lema utilizado es "sigue siempre adelante" y era uno que tenía Walt Disney, eso y quizás el de "viva la familia" son los que se manejan aquí. Excelente para verla así, en familia!!

Saturday, January 15, 2011

The sinking of the Laconia (2010)

Siguiendo la moda de las miniseries divididas en dos partes, esta cuenta un hecho real sucedido en 1942, cuando un submarino alemán hunde un barco inglés llamado Laconia con casi 3 mil personas a bordo, incluyendo su tripulación. 
Ignorando que el barco transportaba prisioneros de guerra, militares y civiles, el submarino alemán hace fuego contra él y al darse cuenta de la tragedia, deciden que lo mejor será ayudar a las víctimas a pesar de contravenir las órdenes que les habían dado.
Así, cargan con todos cuanto pueden a bordo y arrastran unos cuantos botes salvavidas con ellos. Al mismo tiempo reportan el incidente para que las autoridades de los países correspondientes acudan al rescate.
Lo peor sucede cuando un avión norteamericano, ajeno a todo cuanto había sucedido, ve al submarino y saz! lanza un ataque!
Momentos de tensión y dramatismo en una película excelente!
No reconozco muchos de los rostros de la pantalla inglesa o alemana, pero como olvidar a Franka Potente...

Friday, January 14, 2011

Perfect blue (1998)

Lo bueno de saber que hay quienes han visto más películas que nosotros, es escuchar sus recomendaciones. Y hablando de sicópatas (ja-ja) y paranoia me atreví a ver AZUL PERFECTO, que es supuestamente el color de la ilusión... será? Lo que sí es es bastante similar a BLACK SWAN.
Bueno, la cosa es que a mi me gusta la animación, y la japonesa es de lo mejor que hay. La portada trae a mi memoria LA SANGRE DEL VAMPIRO, pero la historia es la de una chica que se cree asediada por una fan.
"Entre la paranoia y la esquizofrenia"
Mima canta en un trío llamado CHAM pero ahora desea actuar. las cosas no le salen como ella espera, al grado de descubrir que hay alguien "allá afuera" que dice ser su fan y que escribe en un blog como si fuera ella misma (será?).
Eso no es lo peor, pues empiezan a aparecer cadáveres de conocidos suyos y no se sabe a ciencia cierta lo que está sucediendo. ¿Dónde terminan las alucinaciones y empieza la realidad?
Para ser animada es demasiado realista.
Tengo en lista de espera más paranoia con SHUTTER ISLAND y una nueva revisión a A BEAUTIFUL MIND. Después para cerrar con broche de oro algo de Hitchcock, que tal?

Thursday, January 13, 2011

The swan (1956)

Me siento algo cisnéfilo...
Es imperativo conservar el estilo de vida palaciega aunque para ello se tengan que efectuar algunos sacrificios. Claro, es aún más fácil cuando esos sacrificios los haga alguien más y no nosotros, verdad?
Bueno, pues eso le sucedió a Alexandra (Kelly), a quien su madre deseaba casar con un primo lejano (Guinness) porque era la única solución de salvar su estatus en la sociedad y seguir con su estilo de vida.
Con lo que ella no contaba era que el amor de la vida de Alexandra estaba ahí, en su propia casa, en el tutor de sus hermanitos, y que cuando el amor es bueno, lo demás no importa...
Se cuenta por ahí que la Srita Kelly acudió a un evento en Cannes y por allá conoció brevemente al que sería su esposo, el Príncipe Rainiero de Mónaco, y cuando regresa a EUA "coincidentemente" inicia la filmación de esta cinta, donde interpretaría a una princesa. Después Rainiero viaja a EUA y le propone matrimonio. Tras aceptar viaja a Mónaco y se casan, convirtiéndose así en una auténtica princesa. Se dice también que allí no había amor, pero que había que salvar al reino monegasco y esa era la única solución.
Se dice que MGM retrasó el estreno de esta cinta para que coincidiera con la boda real y así aprovechar la publicidad mundial que recibió el evento.
Se dicen muchas cosas, pero lo que mí sí me parecería a más escalofriante, es que algo parecido le hubiese sucedido a Marilyn Monroe tras hacer EL PRINCIPE Y LA CORISTA, porque es donde veo un poco más de similitud, pero ya ven, a lo más que llegó fue a ser "amiguita" presidencial... en fin, en muchas ocasiones suceden algunas coincidencias inexplicables...

Black swan (2010)

De entre mis amigos Gerardo y Juan, el primero es más selectivo y por lo mismo ve menos peliculas que nosotros, él sí que ve solamente lo que quiere ver. Esta película fue una sugerencia suya. Yo acepté porque soy fan de Mila Kunis. El, quería ver la condición de Natalie Portman tras su entrenamiento y transformación en bailarina de ballet.
Dicen que ella y el director Darren Aronofsky habían estado en pláticas desde el año 2000 y hasta ahora pudo estrenarse. Y vaya si valió la pena, porque si en EL FANTASMA DE LA OPERA, versión Schumacher, se fusionó con maestría la magia del teatro con la legendaria historia, ahora vemos como el genio de un buen director es capaz de fusionar tramas dispares como el suspenso e incluso el horror con la belleza y la sutileza del ballet.
La historia es buena, pero lo mejor son las escenas de baile, y no creo que desacredite a las bailarinas, pues no las generaliza, esta es la historia de una de ellas, cuyo comportamiento obedece a varias razones como son la actitud de su madre, su manía perfeccionista, etc...
Cualquier parecido con la vida de Gaby Spanic es pura coicidencia...

The black swan (1942)

Aunque aquí no salga Tyrone Power en mallas, su destreza con la espada, la roja ceballera de Maureen O'Hara y Anthony Quinn que lo acompañan, hace de esta película un exquisito obsequio navideño!
Aunque se trata del tiempo de los piratas, y que la fotografía no había sido inventada, Lady Margaret guarda en su pendiente una de su prometido, y a todo color!! 
Al firmarse la paz entre Francia y España, poco a poco los piratas fueron siendo eliminados. A uno de ellos, el pirata Morgan, se le dió el poder de gobernar Jamaica, pero eso le trajo enemistades en ambos lados, piratas y nobles. 
Lady Margaret (O'Hara) está dividida entre dos amores, pues por un lado está comprometida con alguien que provee información de barcos a los piratas, y por el otro y aún sin saberlo, está enamorada de un pirata reformado, Jamie Waring (Power), quien está en contra de ellos. Sí, del odio al amor sólo hay un paso, y ella lo odia!!
La dama rechaza al galán en todas las ocasiones que éste se le aproxima, hasta que un día, él la secuestra. De ahí son llevados al CISNE NEGRO, barco pirata al mando del Capitán Billy Leech y de Wogan (Quinn), donde ponen en duda su lealtad a la cofradía pirata y al final, cuando se demuestra su valor moral, por finla dama cede y todo termina con un apasionado beso...
Los vestuarios y la peluquería están de primera... no en balde recibió el Oscar a la mejor película en color.

Thursday, January 06, 2011

Un día en el banco (2009)

Eso de "drama, acción y comedia todo en el mismo día, debería cambiarse a ''mala trama, actuación y parodia todo en el mismo día"
Esta es una de esas películas que insultan. Aunque no tan deplorable como las de Don Raúl Ramírez, sí se echa un tirito con las de Rory Martínez, aunque a diferencia de ellas, esta sí se ve que le echaron ganas... 
Tiene de todo y para todos. Quienes deseamos pasar un rato inolvidable viendo una película lo hacemos, aunque de otra manera, pero me cae que va a estar bien canijo que se me olviden estas escenas de horror. 
Bueno, tiene a Doña Moca Méndez (Blanca Estela Limón) y a Don Jesús (Armando Sylvestre-así está escrito en los créditos) del que ya no queda casi nada con sus guardapedos de algodón y que al parecer es su marido en la vida real. Mujeres en calzones cacheteros con media nalga defuera, hombres en trusa y boxer, gordos y musculosos (Armando Araiza), homo y heterosexuales, una mujer con sangre que le sale de las bubis, como si el hubiesen estallado los implantes, Luis Gatica de policía corrupto, un gordo atorado en un ducto de aire acondicionado y una larga lista de etcéteras cada una peor que la anterior.
Me imagino que quisieron hacerlo tipo LA COMUNIDAD, porque todos están atrapados y todos quieren el dinero, pero al final la que se lo queda es la más chingona (así le dicen ahí, no es cosa mía), que es la anciana, Doña Moca, a quien se le ocurrió asaltar un banco nomás porque estaba aburrida por haberse pasado su más reciente cumpleaños sola con su chimuelo (así se llama su perro), porque le gustaban las películas de acción, porque era el que le quedaba más cerca, etc. Todos en calzones y a quienes les toca balazo con los estopines abultandose bajo la playera de resaques... 
Mala, mala, sin embargo, por más malas que sean este tipo de cintas, es necesario verlas... 

Wednesday, January 05, 2011

Phantom (2010)

Aquella tira cómica que aparecía en blanco y negro entre semana y a colores los domingos, y que yo leía junto al Mago Mandrake y su fiel Lotario, y Trucutú, se convirtió con el tiempo en una película donde por primera vez ví a Billy Zane y a Catherine Z Jones, ya había sido un serial de aventuras en los años 40s. Bueno, pues ahora se volvió a hacer, y con un traje más leather, tipo los de los X-Men de la serie de películas. Ahora, al igual que le sucederá al AVISPON VERDE, este Fantasma es el hijo del hijo del hijo, porque el cargo se debe ir pasando de generación en generación y ahora es su turno, el problema es que él no lo sabe y lo toman por sorpresa, arruinándole sus planes amorosos y destruyendo su familia (la que él creía que lo era).
Total que lo localizan, lo adiestran, lo enseñan, y él más que nada acepta para encontrar a los culpales y vengar la muerte de sus padres, porque también tiene sus propias ideas y formas de hacer las cosas y se rebela. Claro, que como es bien listo, al final de todos modos consigue lo que quiere y gana, pero al mismo tiempo alborota al avispero, lo que sugiere continuación de la miniserie...
Para mí que ha perdido todo su encanto, pero en fin, los tiempos cambian, la moda cambia...para la playa poco (o nada) hay que usar, como dice la canción...

Tuesday, January 04, 2011

The help (2004)

Cuando voy a casa de Gerardo, como él no tiene cable, llevo alguna serie corta que podamos ver en una mañana y hoy tocó el turno a THE HELP.
A mí en lo personal me parece muy divertida y a juzgar por las carcajadas que escuché a mi amigo también le pareció así.
Trata de una familia rica compuesta por madre, abuelo, dos hijas y dos hijos y el personal doméstico, que son cocinera, chofer, mucama, nana joven (que más bien es un tipo juguete sexual porque ni el niño tiene edad de que lo anden cuidando, ni la nana tiene la apariencia pues se la pasa en bikini), nana vieja (que seguramente cuidó a los hijos mayores), entrenador físico y hasta niñera del perro. En el piloto hubo un jardinero, pero ya no apareció en los episodios siguientes.
Era genial ver a David Faustino (de CASADO Y CON HIJOS) como el hijo mayor y borrachales que vivía aislado en habitaciones para huéspedes y que no hablaba con nadie, pues sólo se aparecía en la cocina para llevarse los cartones de cerveza CERENA EXTRA (copia de CORONA), a Antonio Sabato Jr como en entrenador que daba a su patrona siempre algo más que el diario ejercicio, Al Santos quien hacía lo mismo con la hija menor y a Tori Spelling que era la que paseaba al perro y era una sicópata bipolar. Aquí anda también Megan Fox como una de las chicas malcriadas. 

Sunday, January 02, 2011

Tron : The legacy (2010)

-Me sentí como quienes vieron METROPOLIS en 1927!


Para recibir al año nuevo me invitó Vincent a ver TRON a un cine nuevo, ubicado en el área de Town & Country, por allá rumbo a Katy, TX. Es una de esas salas en donde se permite comer y hasta beber alcohol. Al entrar, entregan un menú y un aparatito que posteriormente usaremos cuando estemos listos para ordenar. Hasta nuestro asiento llega un mesero y más tarde traen los comestibles. A la entrada de la sala entregan los lentes para la dimensión real, que aunque son desechables, se deben entregar al salir, al igual que el aparatito trasmisor.
La sala es pequeña (aprox 200 butacas) y la pantalla es pequeña también. Las butacas van intercaladas una hilera con mesitas pequeñas individuales y la hilera de atrás con una especie de mesa larga que comprende las 12 butacas, cuyas sillas son como las de oficina, de esas que dan vueltas y se reclinan. Total, que es una nueva experiencia! Lo malo, porque sí hay ALGO MALO, es que como las personas tienden a hablar mientras comen, pues es un platicadero que me puso los pelos de punta. YO, que soy de los que no parpadean  ni despegan los ojos de la pantalla hasta que aparece la palabra FIN, y tampoco hablo, ni toso, ni estornudo, ES MÁS, respiro porque es absolutamente necesario! En fin, trato de no hacer nada que afecte la experiencia visual de los demás, por eso estaba algo incómodo. Al final, decidí que sólo regresaré a estos teatros/restaurante/bar cuando me interese más comer que ver la película, o sea nunca! porque si a esas vamos, sigo prefiriendo las salas de teatro tradicionales, con un agujero para el vaso entre las dos butacas. Y que nadie hable durante la película!!
Antes de la película pasaron 4 cortos, todos en 3D, uno de Justin Bieber, el de TRANSFORMERS EN LA LUNA, sí, en 1969!! ojalá incluyan pietaje de la película original con la que pretendieron hacernos creer que lo de aquella ocasión fue real. Vimos también el de AVISPON VERDE y el de PIRATAS DEL CARIBE no-sé-en-cual-van, porque afortunadamente no he visto ninguna desde que Johnny Depp fué adoptado por Tim Burton y cayó de mi gracia.
Ahora sí a lo de la película: Como yo había esperado por esta secuela desde que apareció la palabra FIN de la de 1982, no tengo nada que decir excepto lo mucho que la disfruté. La historia es buena y coherente con la anterior y tiene de todo hasta romance, los efectos están que ni mandados hacer incuyendo a los clones en CGI. Vaya manera de iniciar este 2011, ojalá que pueda seguir viendo películas en 3D, que son el futuro!

Saturday, January 01, 2011

Buenas noches, año nuevo (1964)

Silvia Pinal, Ricardo Montalbán (en ese orden), César del Campo, Fanny Cano, Sergio Corona, Héctor Lechuga, Mona Bell, y las más de 100 bellezas del PALACIO COPACABANA de Brasil. 
Esta película me la debía a mí mismo porque cada año que la pasan por televisión nunca había podido doblar la cola para sentarme las casi 2 horas que dura y sólo había admirado algunos de sus números musicales. 
Como la mayoría de las comedias de la Sra Pinal, más ligeras que un algodón de azúcar, ésta es además atractiva por varias razones: Fanny Cano (aunque ni canta ni baila), la historia de amores y amasiatos monógamos, que es algo original, creo yo, los números musicales y los cambios de vestuario y maquillaje de la Sra Pinal, que siempre fué camaleónica y gustaba de las pelucas y los cambios de apariencia radicales (vean qué bien luce de rubia con piel morena y ojos claros).

Ah! Y los créditos finales con la canción brasileña y el stand de revistas!!