Friday, December 31, 2010

¡Feliz año nuevo!

Nos acercamos a las 2,000 entradas y se me ocurre comentarles que aquí no sólo podemos compartir opiniones acerca de las películas que hemos visto, las que nos gustan y las que queremos ver, sino que también tenemos espacios relacionados al cine en donde hacemos homenaje a tantas grandes estrellas que nos han dado momentos incontables de entretenimiento.
No estoy seguro de la fecha en que empecé a escribir aquí ante la imposibilidad de hacerlo en vivo y con personas reales, pues mis únicos dos amigos locales con quienes hablo y a quienes frecuento, no siempre están como para sentarnos a hablar de cine. Si acaso veremos una película juntos de vez en cuando, pero es todo.
Aquí yo comento lo que se me ocurra y quienes me leen me dicen lo que piensan, y no necesariamente tenemos que estar de acuerdo.
Si visitan las siguientes áreas verán de qué otras cosas podemos platicar:
*1996 - Breves semblanzas de figuras importantes del cine mexicano
*1997 - Imágenes que capturé de la revista SOMOS, dedicada a actores y actrices mexicanos
*1998 - Portadas de revistas de los años 40s y 50s que encontré un día y no quise dejarlas perder en la infinita vastedad que es el mundo virtual del internet
*1999 - Rostros olvidados del cine mexicano. Actores y actrices de apoyo
*2000 - Rostros que aún no hemos identificado, vea a ver si reconoce a alguno
*2001 - 2010 Películas que he visto. No necesariamente ayer o la semana pasada, muchas se me vienen a la mente y corro a escribir. Lo bueno es que de repente me pongo a corregir y a agregar imágenes a donde se han desaparecido, y me vuelvo a reír de las ocurrencias del pasado...
En el otro blog, entrecuates.blogspot.com están las secciones dedicadas a la televisión, con imágenes de Albumes de estampitas de diferentes países...

Skrzydlate swinie (2010)

''todo empieza y termina en la tribuna''


Oscar y Mario Nowacki nacieron dentro de la cultura del futbol heredando de sus padres la afición por el equipo local czarni gorzyce. Pertenecen a un club de hinchas conocido como ''puercos alados'' o cerdos voladores que es el título de la película. Tanto es el fanatismo que Oscar, en un juego decisivo de liga, ni se entera de que su mujer está dando a luz.
Eso le acarrea problemas con ella,  porque además de no prestarle la atención debida, tampoco dura en ningún trabajo. Total, que ella lo abandona y él queda a la deriva y en su afán de reconquistarla sigue el consejo de su cuñada, novia de Mario, y es contratado por Sky Tech, para que utilice todas sus técnicas de apoyo en el equipo que esta compañía patrocina, pero entonces, cuando este equipo llega al pueblo a enfrenta contra los locales, Oscar es repudiado por todo el pueblo. Ha traicionado sus principios más básicos del club en que literalmente nació y debe pagar el precio caminando desnudo por la plaza. 
Las cosas empeoran cuando su cuñada, quien tiene una porra con la melodía de la Guajira Guantanamera, se aleja de su hermano para dormir con él y en una noche de parranda, él cae.
Los Puercos alados y Sky Tech no son sus únicos problemas y ahora deberá enderezar las cosas si desea recuperar a su hijo antes de perderlo para siempre.

Thursday, December 30, 2010

La Srta. Pettigrew vive por un dia (2008)

 Ms. Pettigrew lives for a day, esta si es comedia, y muy bien hecha. Resulta que Ms. Pettigrew no congenia con la mayoria de sus empleadores, por razones ajenas a ella, porque se ve que ella hace lo posible, pero las personas nomas no ayudan, o como dijo el chavo, es que no me tienen paciencia!. 
Asi, se queda sin empleo tras empleo y entonces se las arregla para presentarse en una casa suplantando a la empleada que la agencia había designado.  Dicha casa es la de una chica pobre con aires de grandeza y quien tiene todo lo que soñado gracias a sus tres novios. La personalidad de Delicia y la de la Srta. Pettigrew a pesar de ser completamente diferentes an apariencia, se parecen en el fondo y hacen buena mancuerna, además de la experiencia que a la joven le falta y que encuentra en Ms Pettigrew una cómplice confiable. Final feliz para todos!!

Wednesday, December 29, 2010

Dark floors (2008)

En un Hospital tratan a una niña autista que parece no tener remedio y cuando el tratamiento se vuelve más agresivo, su padre (Noah Huntley) decide llevarla a casa, pero qué sucede cuando un grupo de personas, junto con ellos se quedan atrapados en el elevador y cuando este se abre el Hospital se ha convertido en una siniestra copia del mismo? 

¿Escaparán con vida todos o irán muriendo estereotípicamente uno a uno hasta que sólo quede la niña y su padre...? No deje de ver el sorpresivo final! 

Se dice que Mr. Lordi, líder de la banda del mismo nombre, había tenido esa idea desde hacía muchísimo tiempo y por fin pudo hacer la película, donde él mismo y sus compañeros músicos aparecen como algunos monstruos, con maquillajes y efectos diseñados por él mismo, es más, hasta los logos y demás fueron diseñados por él.
El que persevera alcanza...

Alive or dead (2008)

Esta es una de esas películas que no le gustan a Alejandro González Iñárritu, por considerarlas de poco valor por su violencia "gratuita", no como la suya de AMORES PERROS, donde todo estaba bien pensado, jajaja Qué mal se escuchan los autoelogios, pero en fin.
Dicen que la curiosidad mató al gato.
Una joven curiosa detiene su auto a la orilla de la carretera al ver un viejo camion escolar abandonado y escrito con sangre "HELP ME". Quiere ayudar, pero eso la lleva a un mundo siniestro de asesinos y canibales que la haran ver su suerte... lograra su cometido? Es la version femenina a las peliculas de vampiros de DeCocteau, donde abundan los muchachos en ropa interior... porque la chica podra estar al borde de la muerte, pero lo sexy, nadie se lo quita!
Y hablando de Iñárritu y los corajes que debe hacer con tanta cinta de terror gratuito y sangriento, ayer estaba viendo una película a la que le podríamos exprimir sangre, en los primeros cinco minutos parten a una chica en dos con un hacha de arriba a abajo y se ven como caen las piernas una a cada lado! 

Agua con sal (2005)

Una inmigrante cubana llega a España solo a descubrir que las cosas son mas dificiles de lo que parecen y tras algun tiempo e innumarables vicisitudes, decide confesar la verdad a su madre y regresar. En Cuba tal vez no tenga grandes oportunidades, pero sí tendrá tranquilidad y a su familia, que es al final, lo mas importante.
Ofelia Medina aparece como Olvido, postrada y moribunda, ayudada por Olga, la chica cubana, que ademas tiene otros empleos en una fabrica de muebles, cafe, etc.

Cachorro (2004)

Nada que ver con la película de José Alonso LOS CACHORROS, donde un perro hambriento confunde su pene con una salchicha y le da una mordida, fregándole la vida para siempre!!

Bernardo debe quedarse con su tío Pedro unos días que se convierten en meses a causa de líos con su madre en la India, donde ella vacacionaba con su novio. La batalla legal entre su abuela y su tío, su ingreso al Colegio y todo por esa estadía no planeada. El tío debe cambiar su estilo de vida para no darle malos ejemplos pero el crÍo al final mantiene su estrecha relación con Pedro.

Esta es la primera vez que veo reflejada con seriedad y en español, la vida de un hombre que pertenece a la comunidad "osuna", o sea, homosexuales frondosos y llenos de pelos.
Lo importante es amar, no a quien se ama... verdad?

The eye (2008)

Otro remake de otra película japonesa, Japón lleva 3, EUA sólo 1, del ojo, me refiero...


Bueno, Jessica está ciega y cuando le trasplantan unas córneas adquiere la capacidad de "ver" a la muerte o sus secuaces cuando vienen a recoger a quienes han o van a morir. Pero resulta que eso no lo hacen las corneas porque su propietaria anterior era lo que hacía y por culpa de esa capacidad fue hostigada hasta que la orillaron al suicidio por considerarla una bruja. Ahora ella quiere que Jessica salve a un montón de personas de morir quemadas... 

Lástima que no haya nadie que pueda salvar a la película, pues ni yo me salvé de verla!!


Como tengo muchas entradas que compilan gran cantidad de películas en una sola, me he decidido separarlas para lograr 600 títulos en 2010.
Muchas de estas no las acabo de ver ayer, sino que las estoy reorganizando, jeje

Diary of a mad black woman (2005)

Madea, personaje principal de las obras de Tyler Perry, es una mujer (interpretada por él mismo) frondosa y alocada que siempre deja una lección de fe y esperanza. 

Las obras de teatro de Perry fueron durante mucho tiempo grabadas y vendidas independientemente, yo las veía en las tiendas de las gasolineras... hasta que recibió su oportunidad y triunfó. 

De lo más reciente que ha hecho, y que le vengo sacando la vuelta con tal de no verle la cara a Janet Jackson, que además interpreta un tema musical como si fuera el mismísimo Michael, son PORQUE ME HABRE CASADO I y II...

No me gusta para nada la Janet operada...

Santos Peregrinos (2004)

De Adal Ramones y Carmelita Salinas ya nada me sorprende, de ellos se puede esperar cualquier cosa, pero de Julieta Egurrola...???...

Reparto:
Carmen Salinas (la abuela) pelos rojizos y mallas verde limón para acentuar un trasero enorme.
Ernesto Gómez Cruz (Don Emiliano) sin comentarios.
Isaura Espinoza (Lucha) Usa una bazooka con efecto matrix y no quiere chupetones...
Francesca Guillén (Matilda) Ni mostrando las chichis logró demostrar si realmente es actriz o que!
Julieta Egurrola (Juanita) Nunca pensé verla en estas ridiculeces, tache!
José Carlos Rodríguez (Gustavo)
Adal Ramones (Nicandro) Por lo menos se ahorraron lo de la caracterización!
Maya Zapata (Maria)
Paloma Woolrich (Chole) Rescatable...
Eduardo España (Pando) Ni por haberse inspirado en Marty Feldman (Young Frankenstein) 
Ernesto Yañez (El gringo) 
Antonio Monroy (Fidel)
Luis Gerardo Mendez (Mao)
Moises Iván (Memo)
Javier de Rivera (Pascual)
Jimena Guerra (Elia)
Raymundo Pastor (Chucho)
Alberto Reyes (Piolin)
Alfonso Bravo (tipo 1)
Adrian Carrasco (tipo 2) Pariente del director
Daniela Carrasco (niña) Pariente del director
Julio Rustrian (tipo 3) Pariente del gerente de produccion
Jose Antonio Hernandez (Caporal)
Arturo Beristain (Tocino)
Alberto Estrella (Emiliano Zapata) breve aparicion especial luciendo bigotazo!!
Carlos Ignacio Carrasco - Dirección
Jose Antonio Hernandez - Producción
Adrian Ignacio y Jose Carrasco
Jose Luis Dominguez
Adal Ramones (otro rollo)
Ignacio Prieto - Productores asociados
Ignacio Prieto Palacios - Director de fotografia
Lenin Leon - Director de post produccion
Juan Carlos Carrasco - Director oficial (el que da la cara)
Jose Antonio Carreon - Guion (cambio de nombre de personajes y ligeramente de situacion de otras peliculas ya existentes)
Carolina Trejo - Maquillaje y caracterizacion 
Junior Paulino (Adan y Eva, todavia)
Roxana Rasgado - Diseño de vestuario (Carmelita Salinas en pants de likra)
Eduardo Corona - Diseño de Produccion (como se diseña la produccion?)
Ernesto Barasa - Diseño de banda sonora
Juan Pablo Cortes - Edición y Montaje (lo que antes era una sola cosa, ahora son dos!)
Galileo Galaz - Sonido
Agustin Barbarosa Meek - Musica
Julio A. Rustrian Sanchez - Gerente de produccion
Martin Nava - 1er. asistente de direccion
Manuela Rosas
Gerardo Rojas - 2do. asistente de direccion
Fernando Perez - Script (Y eso que ya habia guion!)
Mario Rieta - Pizarra
Cristobal de la O - 1er. asistente de fotografia
Hugo Marroquin - 2do. asistente de fotografia
Juan Pablo Cortes - Director 2da. Unidad (ademas de editar y montar)
Eric Reyes - Director de fotografia 2da. Unidad
Ivan Hernandez - 1er asistente de 2da Unidad
Mario Rubio - Coordinador de Produccion (Catalino Creelo)
Cristian Gujion
Alejandra Cerrillo
paola Hernandez
Jessica Miranda
Noe Diaz Quintero
Eduardo Rodriguez
David Reyes - Produccion (Mas producción en una vecindad destartalada?)
CREW LIGHT - staff (con estos llegamos a los 40)
Samuel Lozada - Gafer
Raul Vidal Cruz
Juan Munoz Higuera - Tramoya
Ernesto Gil "cubano" - tramoyista (tu la traes y no me la pegas)
Jose Dominguez Lozada - Jefe de electricidad
Oscar Santa Fe Gonzalez - Electrico (o sea, corriente)
Alfonso Lozada Fernandez - Gafer 1ra. Unidad
Jose Gonzalez "cache" - Tramoya (mas tramoya? porque no la pusieron toda junta antes?)
Luis Fernando Lozada (otro electrico y otro Lozada y entre los Lozada y los Carrasco, se aventaron toda al pelicula)
Rafael Rodriguez e hijos (sin contar a los hijos ya van como 50)
Giovanni Gonzalez
Adan Arevalo
Juan Manuel Mateo - Equipo de luz y tramoya (que pelicula mas tramoyera!)
Israel Guzman
Antonio Lopez
Hector Garcia Morales - Planta de luz "El Tio"
Gerardo Manjarrez - Steady Cam
Gabriel Mancilla
Carlos Garfias
Michelle Segura
Diego Alfizar - Asistentes de arte (se ve que no asistieron mucho)
Paloma Lejtie - asistente de vestuario (Carmelita y su mallón)
Aldo Garcia
Evelyn Trejo - Maquillaje y caracterizacion (que muchas ni necesitaban, dioquis, como llevar mascara al halloween)
Carolina Prado - Peinados ?!!?
Marinez Bricard - edicion en set
Arturo Beristain - asesor historico (ni que fuera película de Pancho Villa)
Arturo Vazquez (será el hijo de Isela?)
Carlos de la Torre Pantoja
Antonio Ruiz
Paul Valdivia
Arturo Navarrete
Miguel vazquez
Arturo Vazquez Ortega - Efectos especiales (como la explosión y "Matrix" elude balas)
Jorge Miguel Valdes
Fernando - asistentes de video
Ernesto Barraza - Boom (No confundir con Ernesto Barasa - Diseño de banda sonora, aunque también puede ser un horror de hortografia, o de dedo... como sea es un descuido)
Patricia Rezendez Estrada - Servicio de alimentación
Yazmin Lozada
Anita Ordena
Adrian Arrego
Don Luis
Graciela
Don Francisco - asistentes - sólo faltó La cuatro!
MAKING OFF (off ?)
Emiliano Menendez - director
German Cassul
Andres Cruz - Fotografos 
POST PRODUCCION
Raymundo Hernandez - supervision de postproduccion
Alex Roa - Coordinacion de PP
Saul Ramirez - colorista
Jose F. Arcos - asistente de telesinc
Rosario Caballero - alta definicion 92
Carlos Espinoza - ?
Gabriel Ramos
Eduardo Reyes - fotografia
Sergio Vera - Corte de negativo
Alfonso Cordoba - Sincronizacion de audio
Roxana Gonzalez 
Tessie Amador - Trafico (por si tenían que salir a filmar a la calle)
Israel Hernandez - administrador del sistema (y con el son como 100)
Lino Parra - asistente del sistema
Alfonso Garcia
Israel Zamudio - asistentes de off line
Alex Roa
Alfonso Cordoba - Supervision THX
Marco Sanchez - Contador
Hector Dorantes
Jesus Dominguez - ?
Y como ya llevamos mas de 100 y solo queria probar una cosa, dire que en los siguientes rubros estan estas personas
Transfer a cine 35mm (5 personas)
Laboratorios Churubusco Azteca  (4 personas) 
Efectos digitales (4 personas)
Sonido THX (6) 
Creditos animados (20)
PERSONAJES (25 enlistados al principio) Este renglon merece un texto aparte, y tengo mucho que decir, jajaja
Personajes complementarios (vecinos) - 35 (ya pasamos de 200)
Mariachi "Socorro Mendoza" (5)
Personal Hidalgo - jinetes (6)
Extras (35)
Mesones 40 (28)
Bar Minas (2)
estetica Estudio 40 (6)
Mesones 42 (3)
estacionamiento (2) 
Tiendas (7)
Miscelaneos (6)
Representantes de la ANDA (2)
Adicionales (2) (y pasaron de 300)
¿Cuantas personas se necesitan para hacer una mala película? Todos estos!!
Esa es la idea... como puedes convencer, primero a mas de veinte "artistas con trayectoria" a que participen en un proyecto que no tiene ni pies ni cabeza y que ni es original, ni es divertido, ni es novedoso, ni nada. Yo siempre he dicho que no existe pelicula mala, que por mas mala que esta sea, por lo menos le dio trabajo a un monton de gente (en este caso mas de 300 y si, los conte!! porque queria probar lo que estaba diciendo). No tiene caso hacer el ridiculo de esta forma. Hasta verguenza me da que alguien la vea un dia y digan, esta es una pelicula mexicana!! En fin... Cada quien gasta su dinero como quiere... unos en hacer peliculas y otros en ir a verlas, jajaja
A muchos ni los conozco (o no sé que más han hecho ademas de comerciales o breves apariciones por aqui y por alli) o los he visto pero no los ubico, y no importa, porque ni vale la pena, al final, todos se terminan matando por nada, porque resulta que las figuritas ni eran tan valiosas como se creia, jajaja

The hunchback of Notre Dame (1923)

Ayer, para celebrar el 100 aniversario de la película corta producida por Edison y basada en la historia de Frankenstein, me puse a ver otros clásicos de la época muda, y como la mayoría son cortos, pues acabé rápido. La película de Lon Chaney, sin embargo, dura más de hora y media. 
A pesar de ser muda tiene sonidos y efectos sincronizados con la acción que destacan junto a la pista musical, que en cierto momento (minuto 25 aprox) toca una pieza que reconocí por las caricaturas, si mal no recuerdo de aquellas viejas del pato Lucas o la del cavernícola y el dinosaurio, algo reconocible, lo que me sorprendió, pues creí que la musicalización de piezas comoe sta era original, o que al menos estaría de acuerdo con su edad y su tema. En fin, la obra es magnífica!

Cuando el amor es más importante que la vida misma. Si se es Cuasimodo, sí. 
Lon Chaney demuestra grandes dotes acróbatas al deslizarse por las columnas de la catedral desde el campanario hasta la calle, donde pasean los parroquianos, lo que la aseguró su estatus de estrella en Hollywood, tras una carrera importante, pero poco singular.
Cuasimodo añora los festivales anuales pero en esta ocasión la han prohibido asistir. El se las arregla para bajar y es cuando conoce a Esmeralda, quien danza graciosamente. Ahí es donde tanto él como Febo, el soldado, se enamoran de ella. 

Monday, December 27, 2010

La pantera rosa (1963)


Es imposible mencionar el nombre del Sr Blake Edwards, sin que se nos venga a la mente de inmediato, la imagen de la pantera rosa. Como yo conocí primero la caricatura y mucho tiempo después supe de la película, y de la historia detrás de la caricatura y de los créditos de la película y todo eso, me rehusaba a verla.

Me refiero a la película. La caricatura me gustaba, la entrada y la salida, donde llegaban y se iban en un auto conducido por un niño me gustaba. ¿Cómo era posible que en la película no saliera la pantera de caricatura más allá que en los créditos? ¿Y porqué era otra historia con actores y actrices y no había nadie ni siquiera como Don Ramón Valdés que caminara como ella?

Tuvo que pasar mucho tiempo para que mi mente aceptara la idea de ver una película que en realidad no tenía mucho que ver con la serie animada (el inspector y el oso hormiguero no significaban tanto para mí como la pantera), y tuvo que ser también por ver a Peter Sellers, quien ya para entonces se había ganado mi respeto por cintas como THE PARTY, THE LADYKILLERS, MURDER BY DEATH, entre otras...

Breakfast at Tiffany's (1961)

Y ya que hablamos de la película favorita de Emily y Peter y recordando a Blake Edwards, comentémosla y de paso hablemos de Jennifer Love-Hewitt, a quien alguien alguna vez le dijo que tenía cierto parecido con Audrey Hepburn (si se levantaba el cabello en un chongo), al grado que decidió actuar en una película biográfica acerca de ella, que a la postre resultó un fracaso, pues la vida de la Sra Hepburn fue tan sencilla y sin acontecimientos escandalosos, que muchas personas se preguntaban si valdría la pena ver una película que no contara nada picante, sexual, ni extravagante, y mucho menos con la Srita Hewitt... que evento tan desafortunado y oportunista, diría yo!
DESAYUNO EN TIFFANY'S es una comedia romántica muy simpática, como la mayoría de las que hizo la Sra Hepburn (a excepción quizás de MI BELLA DAMA) y verla de vez en cuando es un deleite.

Love and other disasters (2006)

Esta es una comedia exquisita que trata un par de enamorados del amor y de la película DESAYUNO EN TIFFANYS.
Peter es un joven escritor que no encuentra al amor de su vida y Emily es su compañera de cuarto, que no sabe como deshacerse del amor que se ha convertido en sólo sexo ocasional.
Ella, como tiene su problema amoroso más o menos resuelto, se ha decidido a resolverle dicho problema a su amigo y ve en cada chico con que se tropieza, a un pretendiente potencial.
Así es como conoce a Paolo, un fotógrafo argentino que, asumiendo y tomando conclusiones erróneas, deduce hará una magnífica pareja con Peter.
Lo que ella no sabe es que Paolo a quien ama es a ella, y eso causará algunos inconvenientes que a la postre terminarán por interrumpir todos sus planes y hacerla empezar todo de nuevo. 
Toda la película es graciosa e ingeniosa, y cuenta con un final sorpresivo encantador.
El amor de tu vida no se presenta de repente, quizás tú mismo tengas que descubrirlo...

Unstoppable (2010)

Adrenalina pura en esta película basada en un hecho real (donde me imagino que el hecho fue el del tren sin conductor ni frenos y no todo lo demás que seguramente se debe a la pluma del maquillista literario y sus libertades dramáticas).
Como sea, la película está llena de peligro y de situaciones que nos tienen al filo del asiento. 
Claro, que aquí entre nos, el tren pudo haber sido detenido dentro los primeros cinco minutos de avanzada la cinta, pero si lo han hecho, en qué hubiéramos pasado el resto del tiempo? No habríamos tenido carreras locas en camioneta y helicópteros, muertos por acá y por allá, peligro de derramamiento de líquido letalmente tóxico y todo lo que nos dicen que existe en esos vagones...
Denzel es el conductor experimentado y Pine es el novato cabezón que quiere demostrar que puede con el paquete haciendo las cosas a su modo, que por supuesto no siempre salen bien.
Muy buena! 

Manuela y Manuel (2007)

Parecería que esta película la dirigió Almodóvar! Ah, no, perdón, Almodóvar ya no hace nada audaz ni divertido! Ahora es un director serio, pero que bueno, así deja paso a nuevas generaciones.
La película es de Raúl Marchand de Puerto Rico, y la estrella es Humberto Busto, de México, a quien muchos recordamos como el chico punk que acompañaba a Gael en el auto con el perro herido, en AMORES PERROS, su segunda película. 
Puedo decir que me sorprendió y al final me quedé con ganas de verla de nuevo, pero esperaré a mostrársela a mis amigos y aprovecharé para verla de nuevo y ver su reacción.
Manuela es Manuel (Busto) y su mayor problema en este momento es el abandono de Toño. Eso, hasta que el problema de su amiga Coca se convierte en el suyo propio, pues para que son las amigas sino es que para ayudarse en todo?
Coca no sólo ha sido abandonada también, sino que, como toda mujer que cuenta con aparato reproductivo y en pleno uso de su facultades sexuales, ha quedado embarazada. Entre su trabajo en el Centro Nocturno y sus problemas personales, a Manuela no le queda cabeza para nada más. La rentera más que ir a cobrarle la renta cada mes, es para preguntarle si no le ha llegado una carta que espera desde hace años. Además, en casa de esa señorita de la tercera edad, de momento está su sobrina, que también llora la pérdida de su hombre. Parecería que las únicas dos mujeres de la película que tienen pareja, la biológica y la operada, no son exactamente felices, así que, uno se pregunta, no será mejor estar sola que mal acompañada?
Pero Coca no puede salirle a su padre, un estricto militar, con un domingo siete, así que se le ocurre que Manuel se case con ella aunque después se divorcien... parece una mala idea desde el principio, pero la verdad es que desencadena una serie de situaciones descabelladas e hilarantes... de veras!

Friday, December 24, 2010

Maratón Navideño

Siempre es bueno contar con películas navideñas que no hayamos visto para pasar una tarde cálida y agradable aunque sea mirando televisión. Cuando era yo un niño pasaban maratones infantiles con las animaciones de Rankin/Bass y como las pasaban cada año, ya casi nos las habíamos aprendido cuadro por cuadro. La de Frosty, la de Rodolfo, la de Néstor, etc. Entre una y otra pasaban otras caricaturas y al final terminaban con las películas para los adultos. Nooo, no esas, las de Enrique Rambal, Claudio Brook, donde mostraban el nacimiento y la vida de Jesús... y que a nosotros nos aburrían porque no salían ni animalitos que hablaban ni cosas parecidas...
Hoy ví algunas por primera vez, como An American Christmas Carol - 1979 con Henry Winkler, Felíz Christmas, Merry navidad - 1999 y Navidad, SA - 2008 con Don Pedro Armendáriz Jr.
Aunque la portada de Christmas Carol me parece algo tétrica y no se me habría antojado verla de no ser porque se trata de la historia clásica navideña en una versión diferente. Ustedes saben, Scrooge, los fantasmas del pasado y el futuro, etc. La misma gata pero revolcada.
La de Ferry Chrismidad es una historia para niños, contada desde el cielo por el padre muerto. Es bicultural, y trata de la amistad entre dos chiquillos chimuelos, el huérfanito, cubano-mexicano, mientras vacaciona en México conoce a un niñito humilde que siempre anda con su burro y de quien aprende cosas que él desconocía, de la Navidad y cómo se celebra en México, de la amistad, y de su nuevo hermanito (regalo póstumo de su padre).
La de Navidad, S.A. trata de recuperar el espíritu navideño que se ha perdido en México por culpa del diablito de cabello azul, quien ha iniciado una campaña de intercambio de juguetes por figuras suyas con el fin de desprestigiar la imagen del gordito bonachón que vive en el polo norte (Armendáriz). Sólo quedan dos niños (hijos de una Verónica Merchand con una cara muy rara) que aún tienen fé y creen en Santo Clós y es una batalla casi campal entre el diablito y el papá Noel por ese par de chiquillos que podrían cambiar el curso de la tradición pues de ellos depende todo el asunto.
Entretenida y novedosa!

Dirty Laundry (2006)

Si esta película no te arranca unas buenas carcajadas, es que estás muerto!
Así como hay actores y actrices que por pretensiosos y por andar en todas partes me llegan a fastidiar, hay otros que busco verlos en todo cuanto sea posible y ese es el caso de Loretta Devine.
Como una de mis actrices favoritas, la he seguido durante muchos años, la navidad pasada disfruté de su cena navideña familiar y ahora me he divertido como enano con esta comedia disfuncional.
Además de la familia y sus problemas, tiene otros ingredientes que en ninguna película de su tipo deben faltar: domingo en la iglesia y su coro y el día de campo con el concurso de ver quien come más tartas de manzana.
Loretta Devine es Evelyn Davies, de quien toda la familia ha huido, especialmente Sheldon, quien ahora se hace llamar Patrick y tiene una vida aparentemente perfecta en Nueva York. 
Las cosas cambian cuando repentinamente sus artículos son rechazados por la revista para la cual trabaja y le recomiendan ausentarse por unos 2 a 6 meses para ver si mejora y justo entonces, su madre le envía a quien dicen es su hijo, aunque él jure y perjure que jamás ha hecho nada que a estas fechas haga que se le aparezca un hijo así como así. Y él debe saberlo, no?
El caso es que su regreso a casa de su madre descubre muchas cosas del pasado de todos que les cambiará la vida a partir de ese momento. Si alguien ha visto las comedias regiomontanas de Memo Alanís o de la Nena Delgado se sentirá como en familia ante esta obra cómico-satírica que usa los estereotipos y las costumbres de muchas madres para enseñarnos una buena lección a través de la risa... Si nos reímos es que nos vemos reflejados? Puede, pero al final de cuentas, desde el domingo en la Iglesia y hasta el final, las cosas sólo se vuelven más y más graciosas!!
Hace mucho no me reía como hoy! 

Thursday, December 23, 2010

Oveja negra (2009)


Habría pagado lo que fuera con tal de ver una película en la que no salieran los actores de siempre (quienes leen mis comentarios saben cuales son), y Juan rentó el DVD para verlo y me llevé una gran sorpresa.

Es la primer película que dirige Humberto Hinojosa y para darle el toque de naturalidad de acuerdo con la trama y las locaciones, contó con actores poco conocidos, sobre todo los más jóvenes, para algunos es ésta su primera y para otros su segunda cinta. 

He escuchado que la trama evoca a ciertas películas de la época de oro del cine mexicano, pues además del título (que fué de una película de Pedro Infante LA OVEJA NEGRA), trata de triángulos amorosos, celos, venganza, etc. pero qué película de cualquier época del cine de cualquier país no trata de lo mismo?

A mí lo que sí me pareció es que el joven que hace de José (Christian Vázquez) y se enamora de María (nomás faltaba que tuvieran a su niño Dios) se parece mucho a mi niño Tizoc.
La historia me gustó, ovejeros inconformes con el trato de sus patrones, que deciden dar un giro a sus vidas pero que habrían tenido que tomar más impulso, porque al giro como que le faltó y salen de guatemala para ir a guatepeor. 

Precocidad homosexual

Seguramente la primera película que ví (con algo de morbo) y que trataba del despertar a la sexualidad de un jovencito menor de edad fue FOR A LOST SOLDIER, de 1992 y ubicada en Holanda en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Para mí era la cosa más audaz que me contaran como un chiquillo de 12 años se enamoraba de un soldado canadiense de los del grupo que habían llegado al pueblito donde él estaba refugiado. Me parecía imposible y difícil de creer. Me hice mil preguntas, muchas conjeturas, pensé que el actor que interpretaba al jovencito sería mayor de edad pero que interpretaba a un adolescente, aunque no había escenas sexuales me causó asombro y hasta creí que había cometido un delito al comprarla. La historia la contaba el niño cuando era adulto pues recordó esos momentos al ver una medalla de un soldado.
Eran otros tiempos. 
Ahora que han pasado casi 20 años, las cosas que no habremos visto! Bueno, aún no he visto la película de Warhol donde dicen que arrojan a un bebé por la ventana (actuado por supuesto, pero quizás muy bien hecho para que se viera real).
Hay muchas películas que tratan directa o indirectamente con asuntos de adolescentes y niños, y algunas de ellas se adentran al tema de la sexualidad, como es la de MAXIMO OLIVEROS, un adolescente que no sabe lo que es el clóset. Se viste como niña, camina como niña y tiene los sueños y aspiraciones de cualquier niña. Hasta se enamora del policía del barrio.
Y es que aunque nos parezca raro porque no hemos estado en contacto con algo así, o no conocemos ni tenemos en nuestra familia a alguien así, son cosas que suceden. Y quizás la única forma de sensibilizarnos sea mostrándonos como es y porqué es importante exponernos a ello en nuestras vidas... uno nunca sabe...

50 ways of saying fabulous (2005)

La película es fabulosa!
Se dice por ahí que a los homosexuales les fascina usar la palabra fabuloso (y no la palabra fascina, jaja). Por supuesto que como las palabras no son exclusivas de ningún género, todo mundo las puede usar, pero la suposición anterior es sólo por exagerar o por desvirtuar el léxico, como ya ha sucedido con muchas otras palabras. 
50 maneras de decir: Fabuloso! toca el tema del despertar a la sexualidad de un adolescente, o prepúber, un chiquillo neozelandés en los años 70s que vive alocadas aventuras extraterrestres imaginarias junto a su prima, el como Lana y ella como Brad. 
Y hasta allí llegan las cosas. Su gorrita trae una coleta que vuela con el viento cuando anda en bicicleta. El caso es que todo cambia con la llegada de Roy, un compañerito de escuela bastante retraído al que llaman FREAK y que se empieza a juntar mucho con él, llegando a tener sesiones de autoerotismo mutuo entre uno y otro, lo que cambia cuando más tarde llega Jamie, un muchacho ya bastante crecidito, con tatuajes, que además gusta de andar por la vida sin camisa mientras trabaja en las labores del campo, por el que Billy abandona a Roy. El despertar del muchachito sucede de forma abrupta y sorpresiva, sobre todo para él, que era todo inocencia. De pronto empieza a retraerse de sus actividades cotidianas y a enfocarse a la compañía del recién llegado. Su relación con su prima y su amiguito cambia y se resquebraja, porque el está sintiendo cosas nuevas y gratas en su cuerpo. Los cambios en la vida del muchachito, como le sucedió a Máximo Oliveros en Filipinas, son mostrados de forma honesta y seria. Después de todo, nacemos y morimos como seres sexuales, practiquemos o no, o iniciemos a los 12 o a los 21 años, no?. 

Nov. 26 : día del cine

Tanto que digo que me gusta el cine, y que esto y que lo otro y hasta se me pasó celebrarle su día. Es más, hasta creo que ese día no ví ni una sola película!
Me vine acordando hoy al repasar mi lista de efemérides y lo celebraré con una película llena de recuerdos y de estrellas de ayer:
OPERATION MAD BALL (1957) Es una comedia militar de enredos donde aparecen, entre muchos otros, Jack Lemmon, Arthur O'Connell, Dick York, Ernie Kovacs, Mickey Rooney. 
Aunque el sentido del humor ha cambiado un tanto cuanto en 50 años, la comedia sigue teniendo gracia y eso es gracias (valga la redundancia) al elenco. Dick York se roba las escenas, y a pesar de que Rooney aparece hasta la segunda mitad, es el debut de Kovacs y la película que le otorgó a Lemmon el pase automático hacia SOME LIKE IT HOT.
Todo junto complementa en algo gracioso que aunque no sepamos demasiado del argot militar nos comunica la desesperación de los soldados cuando se acerca el gran baile y no hay muchachas suficientes para todos... 

Tuesday, December 21, 2010

El cine de Luis Estrada

Empecé a reparar en Luis Estrada a partir de LA LEY DE HERODES - 1999, gracias a la controversia que envolvía ese asunto de la película, que decían había estado enlatada mucho tiempo debido a la censura, pero que al final ni fue cierto, pues sólo existió un intento de veto, que no tuvo éxito y la película se estrenó al año siguiente.
El problema del cine en México, radica en los repartos, pues para que la gente crea que la película es buena, siempre contratan a los mismos, Damián Alcázar, Cecilia Suárez, Pedro Armendáriz Jr., etc. y con el tiempo uno se llega a fastidiar de ver las mismas caras una y otra y otra y otra vez... yo tengo aborrecidos a los Bichires y a Angélica Aragón pues también son ajonjolí de todos los moles. En fin...
Esa cinta, la de Herodes, forma parte de la trilogía que componen sus dos obras más recientes, UN MUNDO MARAVILLOSO - 2006 y EL INFIERNO - 2010, todas tratando de hacer notar lo corruptas que son algunas de las áreas gubernamentales en México, la primera a través de la parodia y la última a través de la sátira, reflejando crudamente el estado de las cosas actual, violento y sanguinario.
Yo las he visto mordiéndome un huevo, no porque me interesen, sino que más bien para poder saber de lo que estoy hablando cuando emito un comentario. En este caso en particular no es grato (al menos para mí) tener que soportar verles la cara a los mismos artistas durante más de dos horas que dura cada película. Y es raro, porque en otras ocasiones hasta gusto me da, yo creo que esto se está conviertiendo en tirria al cine pretensioso.  
Qué pena, porque a pesar de tantos premios y reconocimientos a mí nomás no me importa lo que le suceda a los personajes, ni porqué lloran, ni si viven o mueren, me da lo mismo. Las dos películas más recientes de Luis Estrada nomás no llegan a interesarme ni tantito. Herodes me gustó, pero quizás con ella fue suficiente...

Prisión de la conciencia (2010)

En los archivos fílmicos de imdb.com, hay miles de películas que se pueden ver en línea libres de ningún cargo y descargables.
Ayer estaba viendo algunas y me topé con este cortometraje colombiano de 15 minutos, muy interesante, que trata de un joven que tras un accidente sufrido en su motocicleta cuando viajaba con su novia, despierta encadenado a un catre y quienes lo visitan no parecen querer darle ninguna explicación lógica. El recuerda vagamente haberlos visto en la discoteca, pero... lo perseguían o sólo es cosa de su mente alterada por estos hechos?
-En la imagen aparece el director, Esteban Corzo

Saw

Lo que empezó arrancándose un pié, fué evolucionando en formas cada vez más ingeniosas, de película en película, de acabar con las personas.
Tengo deseos, y quizás lo haga un día que tenga tiempo, de hacer una lista de todas las maneras en que acaban con ellas, pues algunas son muy elaboradas y tienen bastante creatividad.

Todo empezó en 2003, cuando James Wan presentó un cortometraje basado en su idea, para conseguir inversionistas para hacer su película.
En 2004 se estrenó la primera, y desde entonces, las siguientes han sido estrenadas cada año (hasta 2010), un viernes antes de Halloween.


Monday, December 20, 2010

Fin de semana con HBO

Para quienes gustan del cine pero no cuentan con el presupuesto suficiente, las demostraciones gratis de canales de películas como HBO, STARZ, CINEMAX, etc. son una golosina!
Tuve la oportunidad de ver cosas que no había visto, volver a ver las que ya había visto y evitar las que nunca he querido ver...
De entre todas esas magníficas opciones hubo algo que me llamó la atención, pues desde que perdí la suscripción al canal de PLAYBOY porque se fue con el plan de Dishnetwork, no tengo mucho en que entretenerme.
Sexo urbano: Aunque aparenta ser un programa informativo tipo documental acerca de las costumbres sexuales en diferentes partes del mundo, el que ví me pareció más un infomercial. Trató de República Dominicana y se la pasaban diciendo las mismas dominicanas que ellas eran las más fogosas, las más desinhibidas, las más buenonas, las más putas, las más todo!! Y los pelados lo mismo, hablaron de las prostitutas, las lesbianas, las modelos/masajistas/trabajadoras sexuales, las stripticeras/actrices, de todas y cada una de las fórmulas sexuales con las que se le quita lo picoso al chile. Una de ellas nos llevó de la mano por la mansión que su nalgapower le había conseguido, nos mostró la libreta donde anotaba a sus clientes favoritos y hasta nos dejó entrever una de sus "sesiones" con uno de sus clientes. Que estoy seguro no era tal, porque un tipazo como el que estaba encima de ella, podría haber conseguido una mujer mejor y gratis! A estas seguramente las contratan señores viejos de los que ya sólo dan lástima y dinero, como decía Cristelo.
En su próximo viaje de placer, no olvide llevar preservativos a República Dominicana, ya que seguramente estará expuesto a más de una tentación de esas que deambulan por las calles sin sostén. 
Pero no todo fue sexo promocional, también fue fin de semana de películas de las que no vale la pena pagar boleto para verlas en el cine ni pagar por rentarlas. Porque las cintas se dividen en tres partes, las que merecen ser vistas en la pantalla grande, las que pueden ser rentadas y las que se espera uno a verlas gratis por televisión. Seguiremos comentando...

Shrek

A todos nos gustan ciertas cosas por las razones más raras (de acuerdo a los demás).

A mí, de Shrek me gusta que es original aunque sus personajes sean clásicos, pues son vistos a través de la parodia, comportándose de forma en la que nunca nos habíamos imaginado. Después sus doblajes son estupendos y cuidados y hasta Banderas hacía su propia voz en diferentes idiomas. La historia es coherente y coincide de una película a otra. Fué, en general, una gran idea!

2001 SHREK - El ogro verde vive feliz en su pantano comiendo moco, hasta que es invadido por cientos de personajes de cuentos infantiles huyendo del malvado Lord Farquaad. Al ir a verlo para reclamarle, Farquaad lo convence de que sea él quien vaya y rescate a la princesa Fiona de las fauces del dragón, a cambio de su pantano. Fiona y Shrek, al final, y gracias a una maldición que pesa sobre ella, se quedan juntos.

2004 SHREK 2- El príncipe Azul va a rescatar a Fiona del dragón, pero para su desgracia es demasiado tarde, pues ella anda de luna de miel con Shrek. Después deben ir a visitar a los padres de ella para celebrar que ahora es una mujer casada y la madre del príncipe, una hada madrina, tratará de unir a su hijo con Fiona. Aquí aparece por primera vez el gato con botas, que formará parte primordial del equipo de Shrek y su familia...

2007 SHREK TERCERO - Durante el reinado de Shrek y Fiona en el lejano, lejano país donde viven sus padres, a Shrek se le pide salga en busca de Artie, primo de Fiona, quien podría hacerse cargo del palacio. Aquí Fiona descubre estar embarazada.

2010 SHREK PARA SIEMPRE - Shrek es todo un hombre de su casa con su mujer y sus trillizos, pero accidentalmente conoce a Rumpelstinkin, quien lo envía a una realidad alterna, donde todo es lo contrario. El y Fiona nunca se conocieron, el gato con botas anda descalzo, el burro tampoco es amigo de Shrek, etc. Cuando pasa todo, se alegra con lo que tiene y no por lo que podría tener.

La quinta película fué cancelada, pero en su lugar nos dieron la del GATO CON BOTAS, algo es algo...
Entre película y película han hecho algunos cortometrajes, entre ellos uno en 3-D.

María de todos los Angeles (2009)

Ayer me habló Gerardo para avisarme de un programa de televisión navideño que se estaba trasmitiendo desde su ciudad natal, Piedras Negras, Coahuila y nos pusimos a verlo juntos, él en su casa y yo en la mía, pero con el teléfono en la mano para poder hacer los comentarios sincronizados.
Dentro del programa prepararon algunos sketches cómicos con Edson Zúñiga alias el Norteño, Ariel Miramontes y Alma Cero, los dos últimos del programa de María de todos los Angeles, original de Reyna Margarita Chávez Escalante, mejor conocida como Mara. Me pareció muy brillante la idea de recorrer la ciudad de la mano de buenos comediantes con un mejor script, que si lo hicieran por toda la república, sería un acierto. Imagínense, turismo y diversión!
Bueno, y hablando de Mara, equivalente femenino de Eugenio Derbez, desde que la conocí en DISEÑADOR AMBOS SEXOS me quité el sombrero por su agilidad y bis cómica. Todos sus personajes son muy graciosos. Desde ahí la he seguido y aunque debió haber ganado en HAZME REIR, por lo menos sacó su serie que estaba enlatada desde que Evelio vivía, se imaginan? Cuantas series más estarán atascadas en la burocracia y que nomás no salen por seguir pasando repeticiones de otras cosas ya viejas y sin chiste? En la última entrega de los premios TVyNovelas, Mara anunció, al recibir su premio a la mejor serie de comedia, que sí habría segunda temporada, la cual espero impaciente desde ya!

Actualización de febrero 11, 2014: En el programa HOY dijeron haber concluido grabaciones de la segunda temporada de MARIA DE TODOS LOS ANGELES, ahora nadamás falta ver cuando nos llega acá! No importa, lo que cuenta es que ya esté hecha y no haya quedado en promesa, aunque haya tardado más de seis años después de la primera.

Saturday, December 18, 2010

De terror y cosas peores (como guiones, por ejemplo)

Las Ruinas - Un grupo de estudiantes se interna sin permiso en las ruinas de una antigua piramide en alguna parte de Mexico, sin saber que una planta carnivora, y que ademas habla, jajaja! se los merendara sin aperitivo... (Nada que ver con La tiendita del Horror - Little Shop of Horrors)

Pisos siniestros (Dark floors) - Un grupo de personas atrapados en un Hospital Macabro luchan pro su supervivencia. Solo la chiquilla presiente a los peligros que se enfrentaran... (Nada que ver con Silent Hill)

Muerto o vivo (Alive or dead) - En un viejo camion escolar que parece estar abandonado a al orilla de la carretera, una mujer decide investigar, sera su imaginacion o realmente habra escuchado los gritos de una chiquilla pidiendo auxilio? Demasiado tarde, un raro personaje la ha atrapado con llave y solo Dios sabe si podra salir viva para contarlo... (Nada que ver con El asesino de la sierra electrica - Chainsaw massacre)

Miedo, horror y censura - Documental sobre peliculas de terror y el poder de la censura para proteger (?) al publico... quien tiene la ultima palabra, el censor o quien paga por ver...?

Thursday, December 16, 2010

Mysterious skin (2004)

Y hablando de THE STAND pienso que tal vez haya quienes entendieron la trama mejor que yo, y entonces me veo obligado a comentar acerca de MYSTERIOUS SKIN, porque ayer escuché a alguien decir que no había entendido eso de los ovnis y las abducciones y que le había parecido algo innecesario y confuso. 
A mi manera de ver, cuando a los dos niños los viola su entrenador, a uno de ellos (Joseph Gordon Levitt cuando crece) no le parece tan extraño y le recomienda al otro que se deje llevar, que al fin que no dura nada y además será recompensado con golosinas. Al otro, que la experiencia lo trauma al grado de perder el conocimiento, durante una celebración de Halloween tiempo después, la experiencia se le viene a la mente y entonces, tras perder el sentido y recobrarlo, ve lo que a él le parece un extraterrestre, pero que es otro niño disfrazado, y es desde ahí que le queda esa fijación. Y sí, es importante, porque ese detalle de las abducciones es lo que el instinto de supervivencia del niño detona para protegerlo, pero es a la vez lo que causa que él inicie averiguaciones hasta saber que es exactamente lo que le sucede. Tras muchas experiencias adolescentes, el destino lo reune con aquel niño que le decía que se dejara llevar... y así empieza a desenredarse la madeja...
Muy interesante, cruda, pero un reflejo de lo que aún hoy sigue sucediendo con impunidad. 

Moguls & movie stars (2010)

El lunes pasado terminó de trasmitirse el séptimo y último segmento del documental sobre cine titulado MOGULS & MOVIE STARS, y que contó la historia de las personas involucradas en el séptimo arte desde su nacimiento y abarcando hasta 1970, principalmente los magnates, en su mayoría extranjeros que habían llegado a Norteamérica sin mucho dinero y que al final amasaron grandes fortunas.

Episodios

  • Peepshow pioneers (La linterna mágica)
  • The Birth of Hollywood (Los primeros cortos)
  • The Dream Merchants (Soñadores que vieron una oportunidad)
  • Brother can you Spare a Dream (Y se hizo el sonido)
  • Warriors and Peacemakers (El cine tras la guerra)
  • Attack of the Small Screens (Llega la televisión)
  • Fade out, Fade in (Nuevo cine, nuevas estrellas)

Tuesday, December 14, 2010

Demolition man (1993)

¿Que 20 años no es nada?
En unas de esas veces que me ataca el ocio, y recordando que en alguna ocasión ví unas fotos dizque muy atrevidas porque estaba Stallone desnudo por atrás (de la época en que a todos les entró la fiebre del destape como a Van Damme, Schwarzenegger, etc), tomé el VHS de Demolition Man y me puse a verla... 

Nada especial, ni el futuro vanguardista de 2030 y tantos donde ya no existe la violencia, ni los peinados y vestuario, ni Sandra Bullock ni Wesley Snipes como el villano de los 90s que al ser descongelado vuelve a las andadas, nada... es más, ni los efectos especiales la salvan de ser una película más corriente que común.
Desangelada!