Saturday, October 30, 2010

La zona (2007)

Una película brillante!
Debo decir que me dejó con los intestinos retorcidos de rabia e impotencia porque en realidad me hubiera gustado que el asunto terminara de forma diferente, pero así es la vida de despiadada y cruel la mayoría de las veces. 
Resulta que en una zona residencial con seguridad, cámaras y altas bardas, coincidentalmente rodeada de pobreza y marginación, en una noche de tormenta en que cae un anuncio panorámico sobre una de las bardas e interrumpe momentáneamente la energía eléctrica, a tres jovencitos se les ocurre aventurarse a robar y entran. Irrumpen en una de las casas, son sorprendidos, baleados, mueren dos y un guardia de seguridad accidentalmente, y desde ahí empiezan los problemas. Uno de los chicos escapa (pero queda atrapado en "la zona"), los vecinos se ponen de acuerdo para ocultar los cadáveres y no decir nada a la policía, días después algunos de quienes estaban a favor se ponen en contra, un policía ni parece mexicano porque da la impresión de que es incorruptible y que solucionará el caso y al final da el cambiazo y pasa a formar parte del problema y no de la solución, el chiquillo hijo del principal activista en encontrar al huído, lo encuentra y se hace su amigo, etc.
El caso es que la película es estrujante, violenta, y nos hace pensar en muchas cosas. Tantas, que el desenlace a mí me dejó frío. Recomendable aunque anden ahí la Sra Verdú y la De Tavira!

Friday, October 29, 2010

One long night (2007)


Esta película bilingue, coproducción entre México y Estados Unidos reúne a una buena cantidad de estrellas de ambos lados de la frontera. El protagonista es Jon Seda como un joven profesionista californiano que por asuntos de trabajo debe hacer un viaje a México sin saber casi nada de español, y pasar lo que para él será una noche inolvidable, pues conocerá el amor, el terror a manos de la delincuencia, la aventura y la acción, sin muchos recursos además de su deseo de que ya amanezca y que termine la pesadilla.

Richard (Seda) está a punto de casarse, y es cuando empieza a sospechar de la fidelidad de su prometida. Descubre gracias a su primo Lupillo Rivera con pelo, que su padre está vivo, cosa que su madre Karen Black le había ocultado toda su vida. Para colmo, su jefe Ed Begley lo envía a una misión de espía a México pues desconfía de los tejes manejes de Poncho (Paul Rodríguez).

En las oficinas de México todos saben inglés, pero la calle es otra cosa, y es cuando Poncho lo invita a un club nocturno y después lo deja solo, que empiezan los problemas. 
Aparece Itatí en Jessica Rabbit, cantando seductoramente canciones de su padre, su novio el pelón Gomís que es un jijo del máiz, y un sinnúmero de personajes que le harán vivir algo que supuestamente en California jamás nadie ni siquiera lo ha soñado en su vida. Será? En fin, esa es la trama. Yo no podía dejar de ver a Karen Black, a Lupillo con peluca y al otro pelón de criminal, a Italí de mujer fatal, y a tantas otras personas y me divertí mucho!

Thursday, October 28, 2010

Los libros de piedra

Hace muchísimos años que no veía EL LIBRO DE PIEDRA (1969), porque cuando era niño la pasaban por la televisión y después ya no tuve oportunidad, pero anoche me tocó ver EL LIBRO DE PIEDRA (2009) y sólo para comprobar si era una buena idea o mala, como las de los VIENTOS MIEDOSOS (Hasta el viento tiene miedo 1968 y 2007) me quedé a verla y hoy desempolvé la otra y también la ví.
La base principal de la historia es la misma, una estatua de un niño leyendo un libro y la obsesión de una niña por considerarlo su amigo.
Cosas raras suceden cuando tratan de convencerla de que deje de hablar tanto de él y más raro aún es que ella sepa la historia de esa estatua, que llegó de Austria muchísimo tiempo antes. 
Un brujo muy poderoso (no tanto como para impedir ser asesinado) viéndose en peligro de muerte y para proteger a su tesoro más valioso (su libro de magia) hechiza a su único hijo y lo convierte en estatua para que se encargue de proteger al libro.
La familia de Silvia (Lucy Buj), cansada de tantas cosas raras y de algunas muertes, deciden deshacerse de la estatua, lo que no será tarea fácil, pues la verdad es que alguien tiene que cuidar del libro.
El final de ambas versiones es diferente... aunque similar, jaja y el reparto, que en lo sesentas ya se veía algo grande, ahora rejuveneció, con Ludvarko y Plutica, Evangelina Sosa como la Institutriz, etc.

31 minutos (2003)

Y hablando de muñecos interesantes con guiones no tanto, me tomaré la libertad de ir a Chile, a revisar estos muñecos cuyo diseño y guiones eran geniales! 
Esto sí que era un verdadero reto para el televidente, sin importar su edad. Los muñecos habían sido creados en su inicio con los niños en mente, pero como los nilños no viven solos en este mundo, pronto los temas fueron ampliándose de forma inteligente y creativa. Todo era perfecto en ese programa, todo!
Hasta un personaje que no tenia nada de producción porque era un simple calcetín de rombos (llamado Calcetín con Rombosman) o el guante de box adquirían una personalidad fantástica gracias a sus diálogos. 
Nunca olvidaré a la caprichosa Carmencita y su canción GUACALA, pues nada de lo que le ofrecían de comer le gustaba y al final le colocan una cabeza de marrano creo, y esa sí le gusta.
Todo era increíble en ese programa, 31 minutos se llama como parodia de otros como 60 minutos, etc. Tulio Triviño, el personaje principal que era un reportero con su forma peculiar de hablar, su sobrina Patana, el jefe que era una manguera negra enrollada, el ventilador, el balón de futbol, es más, hasta un tanque de gas butano tenía diálogos!
Por supuesto que no podía faltar su película, donde ocurren cosas de lo más delirantes... y yo creía que el Dr Seuss era el escritor infantil más surrealista!
No hace falta demasiada inversión cuando se tiene creatividad, verdad?

Wednesday, October 27, 2010

TV Azteca presentó

Hará cosa de 5, 6 años, en TV Azteca tuvo algunos proyectos animados y de marionetería  que eran interesantes, pero que nunca llegaron a EUA. Por algún tiempo tuve acceso a Azteca 7 y ví fragmentos de HECHOS DE PELUCHE, LOS PELUCHES, DESCONTROL y LOS CLONES.
Los peluches eran monos tipo Plaza Sésamo, pero que imitaban a los políticos, artistas, y otras personalidades importantes de México. Los Clones eran otro tipo de muñecos con cuerpo de persona y cabeza de plástico. También imitaban a personajes como Michael Jackson, Monstserrat Ontiveros del Rival más débil, La Tigresa, etc. Descontrol era totalmente animada, y sus personajes eran los mismos, entre ellos estaba paquita la del Barrio, Carmen Salinas (imagen), entre otros. Dicen que mucha gente se quejó, pero como después removieron la señal de Azteca 7 de DirectTV ya no supe si siguieron o fueron cancelados. Todos muy interesantes, aunque quizás lo único débil eran los guiones, que se apoyaban demasiado en trivialidades poco graciosas.
Los muñecos, de esponja o animados sí estaban geniales!

Tuesday, October 26, 2010

Nesio (2010)

Nesio, 2007, 2008 o 2010?

Pónganse de acuerdo. También a Jorge Adrián Espíndola (Nesio) le han abierto cuatro páginas en imdb.com. 
En una tiene su filmografía de 2003 a 2013, en otra tiene solamente dos y en la última sólo un título. Luego, bajo el nombre de Jorge Espíndola tiene dos más (como Jorge Espíndola aparece en GRITOS DE HAMBRE y ese título no está en ninguna de sus CUATRO PAGINAS!!). No se cuantos Jorge Adrianes Espíndola haya en el mundo del espectáculo, pero a como se las gastan en imdb. no me sorprende que se trate de una misma persona. Yo sólo lo he visto en tres películas y un corto, pero empezaré a buscar lo demás para comprobar mis teorías.

A Nemesio en mi pueblo le habrían dicho ''Mencho'', aquí le llaman ''Nesio'' y la verdad es que sí está remenso.

El es un jovencito que ante la falta de un poco más de sesos lo único que se le ocurre es vender drogas. Las cosas se le complican con otros distribuidores y aunque sus planes parezcan brillantes dejan mucho que desear. Para arruinar un poco más las cosas, llega a su vida una mujer. La malquerida es una luchadora/prostituta a la que sí le sube agua al tinaco, por lo que tiene dos opciones, cuando no tiene peleas de lucha libre vende su cuerpo o viceversa, a dos caídas sin límite de tiempo o lo que ocurra primero. Total, de cualquier forma termina en la lona. Para arruinar muchísimo más las cosas, a su compinche el ''araña'' se le va un tiro y ahora habrá que agregar cómplice de un crimen a su currículum. 
Ya sólo falta que lo mee un perro...

Saturday, October 23, 2010

Se acerca día de muertos!

En mi colección, hay muchas películas de terror. Algunas las he visto muchas veces y otras ninguna. Y como se acerca la temporada de brujas, muertos, fantasmas, aunque últimamente los vampiros me estén cansando por andar en todas partes, me estoy preparando para las festividades. En los canales de películas mexicanas pasarán algunas incluyendo PEDRO PARAMO, algo que realmente me asombra, pues no creo que esa pueda ser considerada como película de terror. Al menos no como las de momias, zombies, etc...
Veamos cuales están en mi lista:


1928 WEST OF ZANZIBAR - Lon Chaney es un mago exitoso con una hermosa mujer a su lado. Tan hermosa como infiel, porque lo engaña y piensa abandonarlo. Cuando el mago se entera, se lían a golpes, él pierde la movilidad de sus piernas y ella muere. Imposibilitado para seguir trabajando de mago viaja a Zanzíbar, llevándose a su hijita con él, pero como sospecha que en realidad no es suya, le hace vivir un infierno, prostituyéndola y mal alimentándola. Las cosas se vuelven en su contra, cuando el destino le da una sorpresa, muy desagradable y dolorosa para él...


1935 THE BLACK ROOM - Boris Karloff hace doble papel como los gemelos malditos del Castillo Berghman. Cuando nacen los gemelos, según la leyenda uno debería haber sido encerrado en el "cuarto negro" para vivir bajo las órdenes de su hermano menor, pues los dos no deben vivir juntos, pero como en este caso uno de ellos (el menor) nace con un brazo paralizado, sus padres deciden hacer caso omiso a la leyenda y dejarlos a ambos vivir juntos, sellando el cuarto negro a piedra y lodo. Las consecuencias son aterradoras, porque por lo visto, las leyendas milenarias no deben ignorarse por simples defectos físicos. Por no haber encerrado al gemelo en ese cuarto, ahora se ha convertido en un monstruo!

Friday, October 22, 2010

Celda 211 (2009)

El rostro de Malamadre (Tosar) es el rostro de la maldad. Desde que ví a Luis Tosar en TE DOY MIS OJOS como el marido violento que cada vez que mediomataba a su mujer a golpes ésta lo abandonaba y después él la buscaba, se la echaba y la convencía de regresar con él en un círculo que hasta hoy no ha podido desaparecer de la vida de muchas parejas, me pareció un excelente actor.
Aquí comparte estelares con Alberto Ammann, quien protagoniza a Juan, un joven (recién casado) e inspirado funcionario que debe empezar a trabajar en una prisión al día siguiente pero que decide visitarla un día antes para conocer más a fondo lo que será su trabajo. 
Un golpe del destino lo hace verse atrapado en un motín organizado por Malamadre, un tipo despiadado impulsado por la hipocresía y el mal trato que reciben los presos en esa institución, lo que lo hace aún más peligroso. 
Juan queda entre los presos y los guardias y debe tomar una decision vital en los siguientes 20 segundos, lo cual le cambiará la vida.
La película es estrujante, cruda y real. Excelente!

Tuesday, October 19, 2010

RED (2010)

Qué más puedo decir! Me gustó mucho la película! Están todos los que son y son todos los que están.
Nunca leí la novela gráfica ni sabía nada acerca de esta cinta hasta que leí quien estaría en el reparto, y eso, aunado a la acción, me llevó como  insecto hacia la luz.
A Helen Mirren (en este orden), Bruce Willis, John Malkovich, Morgan Freeman, Ernest Borgnine, Richard Dreyfuss, Brian Cox, no se les ve juntos todos los días, y menos armados!
Las circunstancias que derivan de algunos asuntos muy sucios dentro de la CIA, obligan a un grupo de REPs (retirado y extremadamente peligroso, por sus siglas en español) a salir a combatir por su vida.
Todos están involucrados en un viejo caso que sucedió en Guatemala y todos debem morir, empezando por Bruce Willis, pero con lo que no contaban es que este grupo de viejos corriosos son astutos como zorros y muy hábiles. No el balde sobrevivieron a sus tareas y ahora descansan. 
Excelente!

Monday, October 18, 2010

Sebastians verden (2010)

Como diría un amigo con quien siempre discuto cuando lo dice: EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS.
Y es que yo no estoy de acuerdo porque esa término es amplísimo, tanto, que se presta a ser objeto de mal uso, por sinverguenzas.


En fin, Sebastian hace uso de la famosa frase, pues con tal de obtener todo lo que desea para él y sus seres queridos, es capaz hasta de las más bajas acciones.
Knut Møller-Lien, escribió la novela en 2005 y ahora hace él mismo la adaptación cinematográfica.

Danny Cheng Wan-Cheung (Scud)

Este joven director chino tiene solamente tres películas en su filmografía y una en proceso, pero todas las ha escrito y producido. En dos de ellas aparece otro joven valor, Byron Pang, quien saltó del concurso de Mr Honk Kong de 2005 al cine y la televisión.
PERMANENT RESIDENCE (2009) fue su segunda obra (y primera que yo ví) y y primera parte de la trilogía del límite, esa fue el límite de la vida, ANFETAMINA (2009) es el límite del amor mientras que LA VIDA DE UN ARTISTA (en proyecto) será la conclusión y tratará del límite del arte. 
Otra variante en sus historias es la del amor entre hombres gay por hombres que no lo son. Según, la de la residencia es autobiográfica y hasta él mismo apareció desnudo en la publicidad de la cinta, que dicho sea de paso, es la primer película china que muestra desnudos frontales masculinos.
Total, que el chico (en RESIDENCE) había crecido al lado de su abuela y no deseaba que ella muriera, y ella le explicaba de su mejor manera la razón por la cual era vieja y un día tendría que partir. El chico viaja a estudiar y deja de verla, triunfa en su trabajo y aunque sige visitándola hasta su último día, esa idea de la muerte no deja de parecerle algo absurdo.
Ahora, en ANFETAMINA, Kafka, el chico heterosexual, que aunque es un entrenador físico de gimnasio es adicto a la droga, supuestamente por causa de un secreto horroroso que lo marcó en su vida, conoce a Daniel, exitoso ejecutivo joven, y entre ellos se traba una fuerte amistad que podría derivar en algo más, a pesar de la sexualidad del primero, sólo es cuestión que logre salvar los obstáculos que se lo impiden. 
A mí que no me gusta revolver la gimnasia con la magnesia, debo decir que los desnudos pasan desapercibidos ante la fuerza de las interpetaciones y la belleza de decorados y locaciones. Excelente!
Y a ver cuando llega la del artista para probar sus límites cuando su arte se ve comprometido...

Somos lo que hay (2010)

Es siempre un placer experimentar con el cine mexicano que de vez en cuando ofrece propuestas novedosas en géneros que no le son familiares, como en este caso.

Supe de la existencia de esta cinta cuando Loret de Mola cubrió el festival de Cannes el año pasado, y desde entonces me pareció que valía la pena echarle un vistazo.
El tema también es algo poco explorado, aunque la vida real supere la ficción y de vez en cuando nos enteremos del compadre borracho que en un arranque de ira mata a su compadre y lo hace tamales.
Aquí el padre de familia muere repentinamente y deja a su mujer e hijos con el refri vacío. Y no es que no hayan tenido con qué surtirlo, el problema es que su dieta no formaba parte de la pirámide alimenticia. Desde ahí, nos vamos enterando de su comportamiento, de sus hábitos y rituales, etc.
Excelente idea, y como regalo especial, la aparición de dos personas que siempre he creído sean parientes aunque no lo he comprobado: Juan Carlos Colombo y Daniel Giménez Cacho en una escena que tiene que ser un homenaje a CRONOS porque está calcada. 
Aparece el CabareTito de Vasconcelos y decimos adiós a Alan Chávez, quien deja un legado de 3 teleseries, 2 cortos y 7 películas. A él lo ví por primera vez en LA ZONA, y prometía llegar muy lejos. qepd

Sunday, October 17, 2010

El bosque animado (1987)

"Una historia de cuando una gallina costaba dos pesetas"- Wenceslao Fdz. Florez.
En este bosque mágico no faltan personajes que se van presentando y superando a sí mismos conforme pasa el tiempo. Aunque haya en él un bandido, un fantasma, una bruja, al final es un bosque habitado por tí, por mí y por todos. Los sueños se entretejen y las esperanzas se refuerzan. Todos somos el bosque porque todos somos uno.
Agil y divertida, aunque en cierto momento nos hace sacar un pañuelo, la película nos hace cómplices de las aventuras y el diario vivir de este pequeño grupo de personas cuando nos lleva de personaje en personaje, porque es ese primer instante en que lo conocemos el que perdura hasta el final. 
Una bella obra intemporal.

Thursday, October 14, 2010

Half a person (2007)

Esta película es muy extraña. Si alguien la ve (digamos alguien de quienes decidieron nominarla u otorgarle ese premio) y me la cuenta se lo agradeceré porque la verdad es que me quedé en las mismas. Son dos amigos inseparables y uno de ellos tiene un problema que debe ir a solucionar en otra parte y ahí van, que en el autobús desde Ontario hasta Toronto, que en el hotel, que llegan a la casa del papá de uno de ellos y que... saz! se termina!
OK, tal vez los dos sean un complemento y por eso se llama la mitad de uno, porque uno de ellos sin el otro no se sentía completo, pero estas dos mitades no embonaban una en la otra, es más, podría asegurar que hasta iban en direcciones contrarias...
Lo único que me permitió seguirla hasta el final fueron los paisajes y las locaciones, la fotografía nítida e impecable. De ahí en fuera, me quede con cara de signo de interrogación...

From Paris with love (2010)

Aparte de Emily Cranz, siempre he pensado que también John Travolta acepta los trabajos que sabe lo harán pasar momentos divertidos. El se caracteriza, se aprende las coreografías de baile o peleas, se pone su botarga y adelante! Otro personaje para la colección!
Aquí es un espía que viaja a París en busca de unos terroristas y lo que encuentra es que James (Rhys Meyers) desconoce completamente su participación involuntaria dentro del complot.
Decir más sería revelar demasiado.
La película tiene bastante acción, muertos y regadero de sangre. Por donde pasa Wax (Travolta) como en las caricaturas de Pepe LePew, muere todo.
Giros, sorpresas, excelentes efectos... y Travolta, feliz!

Resident Evil 4: Afterlife

Aunque ninguna de las películas, ni animadas ni en vivo, se han parecido ni un ápice al juego, excepto por algunos de los enemigos, no dejan de ser excelentes por sus efectos especiales y su acción vertiginosa.
En esta versión, Alice (Jovovich), acompañada por un ejército de clones suyos, se dispone a destruir los cuarteles generales de Umbrella en Japón. De ahí (todo sabemos que sus misiones nunca fallan) llega a Alaska, donde se encuentra (de entre todas laspersonas que se pudo haber encontrado) a Claire, la hermana de Chris Redfield y juntas se dirigen, en un avión todo destartalado a buscar sobrevivientes y llegan a California.
Ahí está un grupo de sobrevivientes (todos sabemos que durante la película, todos quienes se encuentran son quienes irán siendo devorados durante hora y media, para que al final sólo sobrevivan los de siempre, o sea, Alice, Claire, etc). Ahí está encarcelado Chris, Claire no lo recuerda y etc. etc. Sorpresas cuando llegan a ARCADIA.
Mucha acción y pocos zombies pero al fin entretenida. 
A mí me gustó!

Wednesday, October 13, 2010

Espiral (2008)

Pocas oportunidades hay de comentar algo bueno de las películas que en años recientes se han venido haciendo en México. De esta sólo escuche dos comentarios positivos y desde entonces sentí gran curiosidad por verla. Decían que trataba de un pequeño poblado del sur de México del cual la mayor parte de sus habitantes masculinos habían emigrado al país del norte en busca de un futuro mejor, dejando atrás un pueblo conformado por su mayoría de mujeres, y ancianos y niños, por supuesto..
La historia puede no ser demasiado original, pero nadie antes la había abordado para una película de este modo. La música local es bellísima,  la autóctona, no la que se escucha en las cantinas. Además junto a los jóvenes valores aparecen dos nombres importantes en el cine mexicano: Columba Domínguez y Aurora Clavel.
La película nos invita a reflexionar en el valor de lo que tenemos y dejamos por el que buscamos y que al final no compensa nada.
Por un segundito parecí sentir un dejo de reprimenda, pero recapacité y recordé que al final cada quien hace lo que cree que le conviene hacer sin medir mucho en las consecuencias, así que bueno, todos sabemos lo que sucederá si hacemos esto o aquello y muchas veces de cualquier forma hacemos lo que no debemos... Muy bien!

Buñuel de nuevo

¡Qué onda con Venemovies! Ninguna película empieza a la hora programada! Le cambio a la hora anunciada y la película ya lleva media hora! Esa es una falta de respeto, no creen?
Batallé mucho para poder ver BUÑUEL Y LA MESA DEL REY SALOMON, pero cuando por fin lo logré me cayó de perlas porque ya había visto otras dos obras suyas: TIERRA SIN PAN y ¡CENTINELA ALERTA! y deseaba hacer un comentario global de las tres.
Buñuel y la mesa es una ficción al estilo de MIGUEL & WILLIAM, que narra cosas que no sucedieron entre Miguel de Cervantes y Shakespeare (por cierto que ahí andaba de ajonjolí de todos los moles Geraldine Chaplin con un peinado algo rarito). Total, que rezaba al cielo para que no fuera un bodrio como el de CENICITAS.
Afortunadamente hay un abismo de diferencia entre Paul Morrison y Carlos Saura y éste último lo que buscó realmente fué rendir un homenaje al trío y no explotar sexualmente sus personajes. 
Fabulosa!
En LAS HURDES es una mortandad! Se muere la cabra, se muere el burro, se muere la niña y se mueren casi todos quienes viven en ese lugar inhóspito y árido que se niega a aceptar la modernidad.
CENTINELA ALERTA trata de una joven que es engañada por su novio Arturo (José María Linares Rivas muy joven) y a quien el destino lleva a conocer a un joven militar que canta. Las cosas se complicarán con el transcurso del tiempo, pero afortunadamente, el que a yerro mata a yerro muere, dice el dicho, no?

Tuesday, October 12, 2010

200 rostros conocidos

Hoy he llegado al rostro número 200 (y ya tengo algunos más en el tintero) en mi proyecto de OTROS ROSTROS DEL CINE MEXICANO, lo que me causa gran regocijo. Poco a poco y viendo películas viejas nunca antes vistas o reviendo las mismas viejas de siempre, me he ido adentrando al mundo de los actores de soporte o algunos de los llamados PRIMEROS ACTORES y ACTRICES, pero de los que se habla poco. Nada hubiera sido Pedro Infante sin la presencia del Chicote, decía Carlos Monsiváis y es cierto, ahí están las películas para demostrarlo.
En esta imagen vemos a América Martín en una escena de una de sus seis películas: LA ESTAMPIDA. Y no, no está maquillada con Nescafé, lo que ocurre es que a las mentes "brillantes" de la televisión les ha dado por trasmitir en blanco y negro, películas que son originalmente en color y el resultado es asqueroso, en fin... sigamos conociendo o reconociendo los rostros que nos han acompañado siempre que vemos películas mexicanas.

Condones.com (2009)

condones.com Pictures, Images and PhotosDe alguna forma todo lo que sube tiene que bajar y como ayer subí a la gloria viendo MUJERES ENAMORADAS, ahora desciendo al infierno de CONDONES.COM
Si esta era la idea de un promocional para promover el uso del condón, debe haber salido muy caro, porque como película tampoco llega a ninguna parte, es como verla con un condón en los ojos, no se siente nada!
Nunca creí que Sandra Echeverría, con toda su experiencia, fuera a hacerme lo que la burrita de Aquimichú, y diera unos pasos hacia atrás, pero en fin, todos podemos adquirir el síndrome del cangrejo.
Nombres como Lucha Moreno, Michel Brown, de entre los más conocidos no logran levantar la producción. 
Este muchacho Márquez, es Timoteo y tiene su novia (Echeverría) pero es un cachondón y ella es una celosa, así y todo, él va a darle lecciones privadas a la PIZZA (se entrega en menos de media hora), una chica buenona y facilona, y nadie cree que toda esa mezcla terminará en desastre!!! No se pueden dejar sin supervisión a un par de personas tan putas! En fin, que sucede lo que ya estabamos pensando y no solo eso, que habiendo guardado ese secreto entre ellos dos, el mentado Timo va y se los cuenta a sus dos mejores amigos y lógicamente, la novia se entera y bla, bla, bla, el resto es deplorable! la novia corta con él, se cita con otro hombre "MAYOR" que es Mark Tacher (pues que edad tiene la Echeverría, 18?), y un sinfín de estupideces absurdas que ni Juan Orol en sus mejores tiempos!
Lo único que salvé fue la aparición de la conciencia buena y la mala que aconsejaban a Timo en sus momentos de duda (o sea toda su vida) y la dramatización de lo que sucedería si se casaba con la SINGER...
Ya sé, ya sé que es sólo una película, pero yo siempre espero más, sobre todo de la gente que ya tiene cierta trayectoria!

Monday, October 11, 2010

Tres por tres...

Pocas películas con diálogos completos o en parte, que están escritos en verso, son tan divertidas como LOS TRES MOSQUETEROS, EL SOMBRERO DE TRES PICOS y LO QUE LE PASO A SANSON.
En la de Cantinflas, es durante un sueño que Cantinflas y sus amigos personifican a los tres mosqueteros, y están las cosas tan divertidas, que cuando vuelven a la realidad no puede distinguirse una cosa de otra.
En la de Don Joaquín Pardavé, los enredos llegan hasta el intercambio de puestos y por lo mismo de vestimentas, lo que sólo añade a la comicidad. La pícara molinera (Sofía Alvarez), hace ver su suerte al corregidor que se la pasa de coscolino y le dan una lección.
En la de TinTán también hay diálogos muy bien hechos y divertidos a cargo de Don Andrés Soler. Sin duda, tres joyas que se recomiendan para pasar una tarde de ocio.

The Drawn together movie: The movie! (2010)

He seguido esta serie animada con gran interés desde su debut en Comedy Central. Me maravilla la audacia y la imaginación perversa de quienes escriben esos textos.
Se trata de varios personajes animados de diversos formatos, extraídos de diferentes medios para ser reunidos en una casa estilo Gran Hermano, para monitorearlos y ver su comportamiento.
Un superhéroe, un ser fantástico de un videojuego, una princesa estilo Disney, una chica de color tipo Josie y sus melódicas, un Pokemón que no habla inglés pero tiene subt´tulos, una parodia de Betty Boop, un ser amorfo y un puerco muy puerco son quienes viven el día a día envueltos en sexo, violencia, sangre, y todo lo imaginable.
En esta película, dichos personajes se dan cuenta de que ninguno es original, y como su trabajo ha terminado ahora serán destruidos.
Para evitarlo deben unir fuerzas con una niña estilo South Park que canta una canción que habla de darse un beso en la "nuez" esa pequeña región que "nuez" ni ano ni vagina. De ese tamaño están las cosas!! En su artefacto que vuela con excremento de vaca como combustible, llegan al país de la CRUDA REALIDAD, donde los espera alguien parecido al mago de Oz. Total, que es una grosería tras otra, muy divertido!!

Saturday, October 09, 2010

Hablando de educación...

Según las estadísticas de la OCDE en México, más del 40% de los estudiantes no se gradúan. Sin embargo, no es por falta de escuelas, porque el cine ha hecho su parte para apoyar al sistema educativo:
Escuela para casadas (1949) De lo poco que hizo en el cine Isabelita Blanch.
Escuela de musica (1955) Pedro Infante arrancaba más suspiros que notas musicales entre las jóvenes estudiantes.
Escuela de vagabundos (1955) Pedro Infante es confundido con un pordiosero y contratado como chofer.
Escuela de rateros (1958) No se asombren si Pedro Infante aparece en más de 10 de estas producciones
Escuela para suegras (1958) Entra al quite TinTán porque Pedrito ya descansaba en paz!
Escuela de verano (1959) Y TinTán vió que era buen negocio...
Escuela de modelos (1960) Y TinTán repite la fórmula del éxito...
Escuela de valientes (1961) Piporro quiso ver que se sentía estar en la escuelita...
Escela para solteras (1965) Por fin charros y vaqueros enamorando a las nietas de Doña Angustias!
Escuela de enfermeras (1970) Hilda Aguirre en cinemascope y technicolor!
Escuela de placer (1984) La verdad que aquí sí me sorprendí ver a Lyn Mai y a Lucy Gallardo en la misma película!!
Escuela para brujas (1990) No la he visto, pero por el reparto adivino que andaban encueradas!
°y en la escuela aprendimos bien las cosas, ahora era tiempo de ponerlas en práctica°

Tú, yo, nosotros (1972) Amor libre
Yo amo, tu amas, nosotros (1975)  más amor y más libre

nosotros los pobres (1948) y ustedes los ricos (1948) De las joyas del Sr Infante...
Nosotros los rateros (1949) Entran Manolín y Schillinsky con una de sus pocas participaciones...
Nosotras las sirvientas (1950) Alma Rosa Aguirre primero es sirvienta y después pasa a ser
Nosotras las taquigrafas (1951) Alma Rosa Aguirre de nuevo...
Nosotros los jóvenes (1966) De cuando Julissa era joven y andaba de reventada con Enrique Lizalde, jajaja
Nosotros los feos (1973) Julio Aldama no debió haber estado entre ellos, porque feo feo no era...
Nosotros los pelados (1984) Con su respectiva película de encueradas!
°Nosotros también entramos a sus hogares por medio de la televisión°
Nosotros los pobres (1973) versión de la película del mismo nombre...
Nosotros los Gómez (1986) Chachita y el Pichi por fin unen sus vidas aunque sólo de manera ficticia...

Wednesday, October 06, 2010

Falling Up (2009)

Esta es la historia de Henry (Joseph Cross, que no recuerdo quien me dijo era hijo de Tim Robbins y Susan Sarandon. Quizás bromeaban, porque yo decía, también en broma, que más bien debió hijo de Yolanda del Río y Jaime Moreno...), un chico que anhela estudiar enfermería pero que tras un golpe del destino termina trabajando de portero en un lujoso edificio de la Quinta Avenida.

Eso a lo mejor le obstaculiza un poco sus planes, pero no lo detiene.

Tuesday, October 05, 2010

La Lupe y la Lola

Lola, la película (2007) cuenta una historia que ni conocía ni deseaba conocer de LA FARAONA. Su vida amorosa y promiscua. Después de contarnos su niñez e interés por el baile nos pasan al brincadero de cama en cama, con escenas eróticas y todo!
Se manejan 5 fechas, 1931 cuando por algunos minutos nos presental al personaje, 1935 cuando ya tiene un rostro completamente distinto al que tenía de niña (de 8 años y de 16 tienen más aire a Lola Flores, mientras que la niña que supuestamente tiene 12 se parece más a Shaila Dúrcal, en fin, un problema no resuelto por quienes hicieron las audiciones). 1939 cuando empieza a prostituirse, aceptando dinero de algunos hombres para llevar a su casa, después se enreda con el músico que le toca el ''Lerele'', un tal Joaquín Romero, y mientras sigue con Adolfo Arenzana, el empresario, se enreda con EL CARACOL, después con el torero Rafael Torres, el futbolista Gustavo Biosca y etc, etc. Nadie quiere casarse con ella y en cuanto menciona esa palabra todos se ríen y se alejan. Por fin, después de su gira por América (1956), busca de nuevo al PESCAILLA y ya ni nos dicen si se casan o no, porque en eso nace Lolita, ya es 1958 y se acaba la película. 
Esa historia, si fue cierta o no, es totalmente innecesaria y ni viene al caso. Me gusta Lola Flores, me gustan sus canciones, su acento gitano y sus películas, pero no me interesaba saber de su vida amorosa (en caso que esta cinta sea apegada a la verdad, lo que dudo pues no está avalada por ningún miembro de la familia Flores).

La mala (2008) Ahora toca el turno a La Lupe. En esta cinta hacen homenaje a algunas de las canciones de la apasionada intérprete cuando Yoli, una chica incomprendida por sus padres, insiste en seguir una carrera de cantante. 
Afortunadamente no cuenta nada biográfico que pudiera parecer falso o inventado. Solamente que una tía de Yoli (Lena Burke) dice haber crecido en el mismo barrio que la mítica cantante y que se conocieron brevemente.
La cinta es interesante y dramática, sólo reconocí a Jorge Perugorría, que hace del padre de Yoli.

Monday, October 04, 2010

Life as we know it (2010)

Bajo el mismo techo es el título que recibió en México.


Y es que esta pareja lo único que tenían en común eran los padres del bebé, y al faltar ellos, tuvieron que irse a vivir en la misma casa y hacerse cargo de su educación y crianza.


En alguna ocasión, los padres del bebé habían tratado de que hacerles una cita a ciegas pero eso fracasó. Desde entonces, como que se podían ver pero se odiaban, como que se toleraban pero hasta cierto límite, etc.
La llegada de la bebé a sus vidas cambia todo, pues no sólo tienen que adaptarse a la vida en común, sino que tienen esta pequeña criatura que cuidar...


la comedia está bastante divertida, o al menos, más que otras a las que anuncian como la octava maravilla... 

Buried (2010)

1- He perdido la cuenta de las veces que he visto suceder esto mismo en una película, y
2- Siempre he creído que Ryan Reynolds no ha sido aprovechado por la industria fílmica en su totalidad.

Todas las películas en las que lo he visto me han sorprendido por lo bien que él trabaja, por lo que BURIED no podía pasar desapercibida.

Y es que esta podría ser la continuación de todas las demás que han terminado en que la persona es colocada en la caja y enterrada o cuando le dan a entender a uno que la persona o ha muerto o va a morir (aunque también puede pasarle lo que al gato de Schrodinger, que según su teoría, estaba vivo y muerto al mismo tiempo mientras no abriéramos la caja).

En este caso Ryan Reynolds se pasa todo el tiempo tratando de escapar de ésta, y sólo cuenta con dos artefactos, un teléfono celular y un encendedor.
Si anteriormente uno podía solamente sentir la angustia de pensar lo asfixiante que puede ser estar encerrado en un lugar donde no se puede ni mover, ahora puede sentirse la angustia y la claustrofobia, el terror de no saber si volverá a ver la luz del sol. La idea del guión es de Chris Sparling, quien tiene otros 4 títulos en sus créditos y la dirección corre a cargo del español Rodrigo Cortés, quien a pesar de contar con 6 películas previas a ésta, aún no tengo la oportunidad de haber visto una de ellas. 
Ahora que si hicieran una versión en México, podría tratarse de un narcotraficante que se queda atrapado en uno de sus narcotúneles de esos que hacen en la frontera con Estados Unidos, jaja

Sunday, October 03, 2010

Dos funciones por el mismo boleto

El Santo contra la invasión de los marcianos es una cinta tan, pero tan divertida, que quienes la hicieron nunca creyeron que sería así de buena. Resulta que ahí vienen los marcianos comandados por Wolf Ruvinskis y para hacer un viaje tan largo desde Marte, y con una encomienda tan importante como onquistar la tierra, no traen suficiente dotación de pastillitas de oxígeno para sobrevivir en la tierra y claro, que luego luego se les empiezan a acabar... pero no importa, al fin que Marte está aquí cerquita, al rato regresamos...
Bueno, una vez en la tierra, los marcianos deben confundirse entre nosotros para pasar desapercibidos, lo que pasa es que son idénticos a nosotros, excepto que traen una cachucha al revés, con un ojo de plástico pegado en la frente. Bueno, en su nave traen un cuarto de transformación, y entran todos en él para "convertirse" en terrícolas y después de lo que parece media hora ahí dentro, salen ya sin la gorra!!! O sea que se la pudieron haber quitado acá afuera y hasta más rápido!
Después, como todos ellos son unos adonises hercúleos y ellas unas venuses exhuberantes, se meten a la lucha libre, pues EL SANTO es el único ser en la tierra que se resiste a caer en sus trampas y ser capturado (Aarón Hernán era lo opuesto, pues en esta ya van dos películas en la que es capturado por extraterrestres - ver EL PLANETA DE LAS MUJERES INVASORAS).
La otra función trata de SOR BATALLA, donde María Antonieta de las Nieves es colocada entre David Reynoso y Lucha Villa para que se vea aún más quiquita!! La película no tiene chiste!

Stomp the yard (2007) y Stomp 2 the homecoming (2010)

Las películas de baile son interesantes mientras muestren diferentes bailes y estas que describen la participación de bailarines en concursos son el mejor ejemplo.
La trama es lo de menos. En estas películas, nos cuentan la vida de un bailarín callejero que debe asistir a la Universidad pero una vez allá se ve inmerso en el mundo del baile a través de un concurso.
La moraleja es buena, el muchacho es listo y sabe combinar las cosas, dividiendo su tiempo entre la escuela y el baile.
En la segunda parte, el concurso será trasmitido por televisión.

This Christmas (2007)

De este tipo de películas donde las familias siempre se reúnen en Navidad tras varios años de no verse hay muchas, pero ninguna tiene a Loretta Devine, Regina King, Delroy Lindo, Mekhi Phifer y hasta a Lupe Ontiveros como parte de su elenco.
Yo sabía que también era del tipo de SOUL FOOD y quizás por eso la fui dejando para otra navidad, y otra y así pasaron tres años. Sé que en este momento debería estar viendo películas de Halloween, pero en lo que las ubico, me entretengo con estas.
Mi familia nunca se ha reunido en ninguna fecha especial, creo que sólo lo hacen por compromiso cuando tenemos algún funeral, por eso me gusta ver, como interactúan otras familias al reunirse.
Aquí no hay nada especial, todos tienen un secreto que se revelará durante la cena, todos los problemas se resolverán, las enemistades se reconciliarán, etc, etc. 
Lo grato es ver a algunos de mis actores y actrices favoritos juntos en una cinta.

Saturday, October 02, 2010

Spartacus blood and sand (2009)

Hace tiempo me comentó mi amigo Juan de las nuevas series de televisión que aparecen en canales como HBO, CINEMAX, etc. En ese tiempo vimos juntos varios episodios de la serie THE TUDORS, basada liberalmente en la vida de Enrique VIII y sus mujeres. Todo estaba perfecto (incluso el reparto como salido de una revista de Playgirl y Playboy), los escenarios, las locaciones, los vestuarios (en las breves escenas donde se usaban), etc.
Me pareció, desde mi punto de vista, con excesos de desnudos y escenas de sexo no explícito innecesarias. No me asusté ni considero que eso sea algo malo, lo único que yo digo es que, si ni en la telenovela erótica LATIN LOVER del canal PLAYBOY se veía eso, porqué tienen que verlo en otros canales? Es por atraer nuevos suscriptores? Es por parecer modernos y audaces? 
Bueno... ahora llega SPARTACUS: sangre y arena y no trata de toros precisamente, sino de gladiadores. 
La trasmite el canal STARZ y sobrepasa ligeramente a LOS TUDORS, porque ahora se ven los penes. Si no muestran órganos sexuales femeninos debe ser porque estos están ocultos, internos, en cambio, los penes cuelgan libremente.
Llámenme como sea, pero eso es algo que yo no quiero ver. Tiene mucha acción, violencia, sangre, efectos especiales magníficos, locaciones, paisajes idílicos, vestuario y peluquería, y ah! hasta Lucy Lawless (Xena) y John Hanna, y ella muestra bastante para ser una de los pocos nombres que se reconocen entre la multitud...
Si este es el futuro de las series de televisión de paga, ojalá que las ediciones con cortes de director, sean las que no muestran tanto, para poder enfocarnos en la actuación y la trama y no en nalgas y chiches...
Sería buena idea preguntar al Sr Kirk Douglas su opinión, aunque hayan pasado 50 años desde que él lució las sandalias y la toga al desafiar a los romanos...

Friday, October 01, 2010

Madre (2009)

No se detendrá ante nada, dice el subtítulo y es cierto. Cuando su hijo único, de 28 años y que aún vive Y DUERME con ella, es acusado de un crimen que ella está segura él no cometió, buscará hasta el último rincón del mundo hasta encontrar al verdadero culpable y hacerlo pagar por ese horrendo crimen.
Madre sólo hay una y esta dijo, hijo sólo tengo uno y no es justo que me dejen sin el. Vivía para él, respiraba para él y secretamente anhelaba ser su sombra. El tenía otros planes, y aunque se veía medio lento, no era del tipo que podría matar a sangre fría a nadie.
La madre, con su séptimo sentido, el maternal, adivina que detrás de todo esto está la incompetencia o la pereza del departamento de policia, que aprovechará algo circunstancial para inculpar a su hijo y usarlo de chivo expiatorio. Ella no se detendrá ante nada y si hace falta que luche luchará, si hace falta que mienta mentirá, si hace falta que mate... bueno, esa es una canción de Dulce...