Monday, May 31, 2010

Order of chaos (2010)

Ví esta película sin saber nada acerca de ella y quedé gratamente sorprendido..!
El título y la portada me llamaron la atención y la idea también así que después de tenerla por ahí un tiempo, hoy me dí una oportunidad y la ví.
John es un abogado que trabaja en una firma y su vida transcurre sin mayores contratiempos, eso, hasta que llega a trabajar con él Rick, que de paso también se muda al mismo edificio de apartamentos donde vive John. La meticulosa rutina de John se ve afectada por la chispeante y bromista personalidad de su nuevo compañero. 
Esto, aunado a las frecuentes idas al bar daña las relaciones familiares de John con su prometida y sus padres de ella.
Las cosas empeoran, surgen algunos malentendidos y un día estalla la cabeza de John como una olla de presión.
Excelente musicalización, edición y propuesta!!

El viaje de la nonna (2007)

Cuando escuché hablar de esta película, de inmediato me atrajo la idea de verla un día. Y es que la trama relata las ocurrencias de una familia cuando a la abuela se le antoja ir a Italia a visitar la tierra de su difunto esposo.
A la nonna (Ana Ofelia Murguía), cosas se le olvidan y cosas no, entre ellas el viaje que siempre pospuso por pensar primero en sus hijos y nietos. Viaje que ahora, después de casi tres años de viuda, anhela hacer, pero que su familia, se debate entre que si se lo cumplen o no, porque, que tal si la llevan y después se le olvida y quiere volver a ir? 
Entre esta y otras conjeturas, la famila decide intentar otras opciones, que no podían  haber sido más divertidas... 
Excelente idea e interpretación...
Hay una cita bellísima que el nonno solía recitarle a su amada durante su luna de miel y que la abuela recuerda mientras visitan una tienda de antiguedades, y que dice así:
"Si el mar que por el mundo se derrama
tuviera tanto amor como agua fría
se llamaría por amor María
y no tan sólo mar como se llama..." - Francisco Luis Bernárdez

El man, el superhéroe nacional (2009)

Hace falta más que un héroe para resolver los problemas en Villarica, pero por el momento sólo se cuenta con EL MAN y hay que tomar lo que hay. 
Felipe de las Aguas es un ciudadano común que a base de muchos sacrificios por fin ha terminado de pagar las hipotecas y justo cuando se dispone a disfrutar del resto de su vida trabajando tranquilamente se les aparece el magnate dueño de Empresas Camaleón y que trata de destruir el vecindario para erigir ahí una cadena de supermercados y tiendas.
Dentro de la comunidad está el asilo de ancianos, y todos los pequeños negocios familiares de los cuales sobreviven en ese microcosmos.
Desesperado, un anciano amigo de la madre de Felipe, se le ocurre darle su disfraz de Halloween y así es como nace la leyenda del héroe enmascarado.
Una divertida comedia donde gracias a Dios no aparece Robinson Díaz y en la cual hay una frase bastante buena y que tiene que ver con EL CHAPULIN COLORADO (a mí me sacó una buena carcajada)...
Cuando en Hollywood se estrena KICKASS, en esta serie de cintas de héroes con poderes, nada más fresco que esta comedia sin sangre y sin violencia pero con mucho humor...

Wednesday, May 26, 2010

Perdida (el documental) 2009


Perdida se llama este documental porque trata de una película que  después de estarlo durante mucho tiempo, reapareció. Viviana García Besné, en asociación con Alistair Tremps (España-México, 2009), lo presentó en el Cuarto Festival de Cine Documental de la Ciudad de México. Esto dejó  al descubierto los negativos originales de El vampiro y el sexo, donde las vampiras se mostraban al natural. La película, originalmente filmada a colores (conocida también en su versión blanco y negro y sin desnudos como Santo en el tesoro de Drácula), fue dirigida por René Cardona y producida por Guillermo Calderón Stell en 1968.
Mi amigo Juan ya me lo había contado, él fue uno de los pocos que llegó a ver la versión con desnudos que iba para Europa y Estados Unidos. Sin embargo, por justicia divina (o quién sabe si demoníaca), Viviana García accedió a la bodega de su abuelo, Guillermo Calderón Stell y localizó los rollos prohibidos de El vampiro y el sexo. Junto a ellos estaban también La horripilante bestia humana  , Horror y sexo, El asesino loco y Los leprosos y el sexo.
Perdida narra además la verdadera historia de la trilogía de La momia azteca, es un trabajo que llevó cuatro años de investigación, búsqueda, documentación y filmación, y cuenta en casi dos horas, basado en rollos de película viejos, papeles familiares y confesiones a la cámara, la fascinante historia del cine mexicano a través de la familia Calderón (bisabuelo, tíos abuelos, abuelo...) que intervino de manera importante en él. Perdida no sólo es el documental que rescata los rollos de El Vampiro y el Sexo o que cuenta cómo nació el género de las ficheras y su evolución hasta convertirse en el más rentable del cine mexicano; con fantástico pietaje que rescata a las muchas Bellas de Noche. También incluye la exhibición de Santa, la última entrevista a Ricardo Montalbán, anécdotas  de la "Dinamita" Lupe Vélez, cuando vino a filmar La Zandunga, las historias de los primeros desnudos en el cine mexicano, cuenta de la primera película mexicana de ciencia ficción en tercera dimensión La Diosa de Marte, que se quedó en proyecto, etc.


La historia familiar tras el documental, es muy interesante también, gracias a la abuela Mate...

Monday, May 24, 2010

Marcelino, pan y vino (1955)

Yo ví esta película cuando era niño pues la pasaban por televisión cada semana santa.
La ví y a diferencia de todas esas personas que dicen que quedaron traumatizados y que desde entonces ni suben al ático ni cargan crucifijos, a mí no me dió terror.

Yo entendí que Marcelino se había ido con Jesucristo. En ese tiempo yo no supe si era porque él deseaba irse con su mamá o si era porque Jesús vió que él era un pequeño inocente que podría sufrir en manos de las personas que no lo querían.

La historia en esta versión (porque hay otras dos muy diferentes) es que Marcelino es abandonado por sus padres, o su madre, a las puertas del Monasterio que los monjes trabajosamente han remodelado pues estaba en ruinas gracias a la guerra. Esta historia debe suceder en España, aunque nosotros la veíamos en México y ahora la acabo de ver doblada al inglés.

Marcelino es ofrecido a varias familias del lugar pero ninguna lo acepta. Bueno, hay alguien que sí lo querría adoptar, pero para hacerlo trabajar como un burro y los monjes no desean eso y se alejan sin dejarlo ahí. Ese hombre, con el tiempo llegará a ser el alcalde del pueblo y les hará la vida difícil a los monjes por causa de no haberle dado al Marcelino cuando era bebé.
Total, que pasan cinco años y el niño, curioso como cualquier niño no deja de meterse en problemas y un día se encuentra con una mujer que busca a su hijo Manuel, según ella, de casi la misma edad que Marcelino. Marcelino ni lo llega a conocer, pero desde ese día Manuel se convierte en su amigo imaginario. 
A Marcelino le han prohibido que suba al desván porque allí está el viejo del costal y se lo comerá, pero puede más la curiosidad y un día Marcelino descubre que quien está allí, en una cruz, es Jesús. Y platica con él y le saca los clavos de las manos y le quita la corona de espinas y Jesús le contesta y se hacen amigos y Marcelino le lleva pan y vino. 
Jesús lo rebautiza como ''Marcelino pan y vino'' y un día cuando el alcalde llega allí a amedrentar a los monjes con lo del niño, éste le pide a Jesús que lo lleve a ver a su mamá y Cristo se lo concede. 
Cuando los monjes llegan ya sólo encuentran al niño ''dormido'' en los brazos del Cristo.

Saturday, May 15, 2010

Dear John (2010)

La película que tumbó a AVATAR de sus siete semanas de éxito. Y conste que sólo la ví por Channing Tatum (y DJ Cotrona, pero esa es otra historia)...
Se trata de un drama romántico cuyo personaje central es John, un soldado que se enamora de Savannah durante 2 semanas libres en las que visita a su padre, un numismático retraído. 
A grandes rasgos, y porque no le encontré mayores detalles dignos de mención, narra lo siguiente:
Muchacho conoce muchacha.
Muchacho regresa a guerra.
Muchacho pierde muchacha contra hombre mayor.
Muchacho es herido.
Padre de muchacho enferma y muere
Muchacho pierde todo en la vida
Muchacho visita muchacha
Marido de muchacha enfermo de cáncer
Muchacho vende colección de monedas y dona dinero a enfermo
Muchacho regresa a la guerra
Bueno, la esperanza es lo último que muere.. aunque yo que él no la aceptaría de nuevo, después de todo, ya la chupó el diablo!
Jajajaja

Thursday, May 13, 2010

México en Cannes, 2010

Por primera vez en la historia del cine, México participa en el Festival de Cannes con 5 películas. No todas dentro de concurso, pero haciendo el evento algo único. 
La lista la componen: Abel, ópera prima de Diego Luna que no participa por haber sido estrenada en el Festival de Sundance, pero que supuestamente fue la elección de Cannes por lo buena que es (quien sabe contra cuales la habrán comparado), Biutiful de Alejandro González Iñárritu, Somos lo que hay de Jorge Michel Grau, Año bisiesto de Michael Rowe, Sra pájaro es un cortometraje de Veronique Decroux que no compite, y Revolución, obra de 10 directores presentando 10 cortos relativos a la revolución y lo que significa hoy día para los mexicanos. 
Desde 1946 el Festival se ha impuesto como el más importante del mundo, pero además de la época de oro mexicana, donde participaban prominentes figuras del cine como Emilio Fernández y Gabriel Figueroa entre otros, es desde hace 16 años que México ha empezado a volver a formar parte importante en el festival, culminando en lo que es hoy su participación. Hace 6 años, Iñárritu ganó con Amores perros. Gael forma parte del jurado en esta 63° edición, uniéndose así al selecto grupo que componen Dolores del Río, quien fungió como jurado en 1957, Pedro Armendáriz en 1961, Carlos Fuentes en 1967 y Salma Hayek en 2005.
¿Porqué es importante la participación de México en Cannes? Es una pregunta que dejo a un lado para preguntarme ¿Quién ve el cine mexicano actual? El cine en cifras, de acuerdo a la reseña de Primero Noticias es como sigue...
Por poner un ejemplo, sólo en 2009, las 36 mil personas que se dedican a hacer cine realizaron 54 producciones, de las cuales 26 fueron dramas. De esas 54 sólo 7 fueron exhibidas en México, porque en las salas, prefieren ofrecer 84% películas americanas, 9% extranjeras, y 7% nacionales. Entonces, además de la falta de distribución, del 10% de mexicanos que van al cine, 8 de ellos ven cine extranjero y sólo 1 ve cine mexicano. Puede ser porque los cines ofrecen el doble de producciones de fuera del país, pues en 2009 se estrenaron 130 películas americanas y 60 nacionales. Se vendieron 178 millones de boletos redituando 7700 millones de pesos, lo que hace de México ocupar el 5° lugar internacional consumidor (Estados Unidos conoce todas estas estadísticas y tiene a México en el 2° mercado). Lo extraño viene siendo que México es una potencia, produce y consume de manera importante, pero no es una industria, pues nadie lo mira pues prefieren las producciones multimillonarias de Hollywood (claro, a alguien hay que echarle la culpa, verdad?)
Yo sigo insistiendo que la distribución también tiene mucho que ver porque en mi caso, de mi lista de películas mexicanas que quiero ver, sólo una de cada 100 llegan a mí, y las que lo hacen no me gustan. Venevisión tiene buen sistema de promoción pero ni todas son mexicanas ni todas son buenas... 
Quizás sea cierto que en México el cine se hace con mucho amor, pero si los cinéfilos no tenemos acceso a esas películas, de qué sirve? Yo podría ver 8 películas mexicanas por cada dos extranejras, pero no están a mi disposición y por eso veo 432.4 x cada mexicana, y no es que EU cuente con buen sistema de publicidad, lo que sí saben es llevarlas a donde las mexicanas nunca llegan... jajaja
El ITESM de Monterrey tenía una pequeña cineteca con un ciclo interno denominado EL CINE QUE NO LLEGA, donde se proyectaban cintas extranjeras y mexicanas no comerciales, que dificilmente llegaban a las salas, por lo que se me ocurre que al cine mexicano podríamos llamarlo EL CINE INVISIBLE, existe pero nadie lo ve...
Trivia: Screen Digest, estima que en 2007 se produjeron más de 1.500 películas en Nigeria, le sigue la India con 1.049 y después los EEUU con 590. 

Wednesday, May 12, 2010

Home of the giants (2007)

Haley Joel Osment, ha trabajado muchísimo desde su debut en PLAZA SESAMO, pero yo sólo he visto tres de sus películas como protagónico y todas han estado muy buenas. 
EL SEXTO SENTIDO, INTELIGENCIA ARTIFICIAL y ahora EL EQUIPO DE CASA
En esta ocasión y ya convertido en todo un jovencito, es Robert, un reportero estudiantil que sigue muy de cerca al equipo de baloncesto local, LOS GIGANTES, donde juega su amigo Matt.
Pronto, con la salida del hermano de Matt de prisión empezarán a complicarse las cosas entre ellos y se empezarán a cuestionar asuntos como la amistad, la lealtad, etc. porque Keith trata de utilizar a su hermano para cosas no muy legales y en eso Robert no está de acuerdo. Podrá el lazo sanguíneo más que la amistad?
Impresionante y emocionante... con unos giros muy buenos en la trama..

Monday, May 10, 2010

Ni muy muy ni tan tan... simplemente Tin Tán (2005)

Era hora de reconciliarme con Don Germán, pues siendo uno de los mejores, si no es que el mejor cómico mexicano, gran parte de su obra ha permanecido ignorada por mí, para dar preferencia a otras cosas... y es que como he tenido algunas malas experiencias, lo he mantenido a cierta distancia... 
De Don Germán Valdés Tin Tán, he visto muchas películas pero sólo un puñado de ellas me han parecido fantásticas y ahora gracias a este documental, entiendo que tal vez no se deba a él, sino a las personas con quienes trabajaba... 
En este magnífico documental se cuenta su vida desde que nace hasta que muere, recorriendo su filmografía haciendo reseñas principalmente, de las mancuernas que hizo con los directores de las mismas. El origen de su apodo, su complicidad con su carnal Marcelo, sus días de carpa, de cine y televisión y su incursión a la música... de todo se habla en este documental interesante y muy ilustrativo. 
De este mismo modo me gustaría echar un vistazo a la carrera de Manolín y Schillinsky, Cantinflas, etc. 
Y quizás lo único que me daría aún más gusto, es que no le hagan nunca un documental a Alfonso Zayas o al Caballo Rojas...

114 aniversario del cine en México

El cine mexicano nace en 1896 (8 meses después que en Francia) con los documentales de Gabriel Veyre y desde entonces ha evolucionado y pasado por muy variadas etapas, hasta contar con más de 15,000 piezas a la fecha (y qué pena que siendo un arte tan antiguo todavía haya muchos a quienes no les sale bien- pero en fin, debo decir que el cine mexicano ha tenido estupendas temporadas).
El primer drama corto se documenta como DON JUAN TENORIO, realizado en 1898, bajo la dirección de Salvador Toscano. Desde esa fecha y hasta 1917 dominaron los documentales, pero a partir de este año, empezaron a producirse cada vez más y más largometrajes en comedias, romances y dramas. Aunque algunas obras importantes datan de 1919, es hasta 1932 que empiezan a llamar más la atención películas como SANTA (primera con sonido), CHUCHO EL ROTO, LA MUJER DEL PUERTO, etc. Los años 40 entran con todo con AHI ESTA EL DETALLE, de Cantinflas, y se siguen hasta finales de los 50 con la llamada EPOCA DE ORO... A partir de 1950 se multiplica la producción estrenando más de 100 películas anualmente. 1960 trajo muchas obras importantes de Gilberto Gazcón, de Buñuel, Julio Bracho, entre otros... pero también empezó la competencia contra al televisión, lo que obligó al cine a cambiar un poco sus ideas, invitando a los intelectuales a participar en él, dando como resultado algunas obras únicas... En los 70s y bajo la mano de Margarita López Portillo empezó a decaer y a politizarse hasta casi tocar fondo en los 80s con el cine de ficheras. En los 90s se hizo un intento para salir del hoyo y nació el NUEVO CINE MEXICANO, pero desde entonces y hasta hoy un bajo porcentaje sobresale del total de las producciones. La Academia es una mafia, IMCINE apoya muy pocas veces y cuando lo hace apoya a películas que no valen la pena. Al parecer, quienes cuentan con menos recursos tienen mejor imaginación pero con ellos no es suficiente y por eso parece como si todo el cine fuera malo, cuando en realidad hay opciones rescatables... pocas, pero las hay. Pensaba hablar de LOS MEDIOCRES pero se me fue el hilo, enseguida lo comento...

Final storm (2009)

Esta es de Uwe Boll, no está basada en ningún juego de video, trata acerca del fin del mundo y está rara, rara...

La tormenta final viene acompañada de un ser extraño llamado Silas (Perry) que cuando llega a tu casa causa más problemas que Terence Stamp en TEOREMA. 
Supuestamente lo acogen para que se refugie de la tormenta y poco a poco empieza a tratar de hacer su voluntad. Dice que ayudará a encontrar al perro que ha escapado, que arreglará esto y aquello, pero sale más caro el caldo que las albóndigas y al final se ven obligados a echarlo, y saben qué? En cuanto se va se despeja el cielo y aunque el final es algo confuso, el cielo se despeja y vuelve a brillar el sol... 

Si tomas no manejes, pero si fumas móchate para andar iguales!!

Iron man

El ejército de hierro.
Recuerdo como si fuera ayer cuando (a finales de los 60s) leía las historietas de Marvel del Hombre de Hierro. Y era un hombre grotesco, dentro de una armadura tosca y aparentemente poco funcional. Con el tiempo fue evolucionando hasta adquirir la estilizada forma que lo caracteriza hoy. 
El nacimiento o su origen fue algo especial, la historia, todo era completamente diferente. Como siempre lo ha dicho el Sr. Stan Lee, cada superhéroe debe sus poderes a cierto suceso en sus vidas, nadie llegó de otro planeta (excepto Thor), a cada quien le ocurrió algo que les cambió su vida para siempre.


2008 Esta pelicula, acertadamente estelarizada por Robert Downey Jr. cuenta el inicio de la leyenda. El millonario Tony Stark, un genio en tecnología, tras un ataque en Afganistán donde mostraba sus armas y que dañó seriamente su corazón, en lugar de diseñarles a los rebeldes lo que pedían se constuye una armadura, que después utilizará para el bien de la humanidad. Además de los efectos especiales, el reparto es increíble!


2010 En esta segunda oportunidad (donde el unico prietito en el arroz, fue literalmente, Sam Jackson en el papel de Nick Fury) se nos da un viaje fantástico de emocionantes aventuras a cargo de un villano que interpreta Mickey Rourke y quien tiene a su mando un ejército de clones del hombre de hierro...
En esta ocasión Tony Stark es acompañado por otro hombre de hierro bruñido que hasta parece plata, y dentro de dos años, quienes estemos vivos podremos ver al Hombre de Hierro 3, jaja

Thursday, May 06, 2010

Eugene (2009)

Eugene es otro desequilibrado... 
Las circunstancias en la vida de Eugene lo han orillado a convertirse en un hombre tímido y de baja autoestima. Su familia (que después descubrimos no es su verdadera familia, sino que lo habían cuidado a falta de sus padres) no le contesta el teléfono, no socializa ni con hombres ni con mujeres, y por lo mismo nunca ha tenido relaciones sexuales. Ha conseguido un trabajo de cuidador de caballos que no le es del todo satosfactorio  y todo eso le va llenando el vaso hasta que se derrama.
Con el rechazo de una de las chicas a las que conoce a través de un clasificado en una revista, y la muerte del caballo al cual cuidaba, se dispara el él algo que se agrava cuando su "abuela" le pide que deje de molestarlos porque no son nada suyo.
Acude con una prostituta pero se ve imposibilitado de hacer algo con ella, entonces decide probar suerte con personas de su mismo sexo y se encuentra con Josh, un adicto y prostituto que también tiene ya demasiados líos en su propia vida como para lidiar con asuntos ajenos.
La soledad es peligrosa, dice el subtítulo, sí, cuando quien está o se siente solo es alguien con tendencias asesinas o suicidas, aunque yo insisto que la frustración es aún más peligrosa que la soledad...

Edmond (2005)

Después de ver A SERIOUS MAN y antes de ver EUGENE, le tocó el turno a Edmond
Con un reparto excelente, una historia imprevisible y un final inesperado, Edmond cuenta la historia de un hombre que un buen día, y por pura curiosidad entra a que le lean el tarot.
Y la mujer que le lee las cartas, o nunca tiene clientes, o para cada cliente usa un mazo nuevo porque las cartas que pone sobre la mesa están nuevecitas! Digo, a mí que me lo han hecho, he visto las cartas usadas, y aparte de que se ven bellísimas le dan a uno la impresión de que tienen experiencia, de que lo que nos dicen es confiable, o al menos, más confiable que si las cartas hubieran sido recién sacadas de la caja... en fin, eso es pecata minuta comparado con lo que le sucede a Edmond tras salir del establecimiento de la quiromanciana...
Total que la mujer le dice algo que lo impulsa como por un resorte a cambiar radicalmente de vida. Llegando a casa decide que ya no quiere seguir viviendo con su esposa, ella lo corre y él se va a tomar una copa, le recomiendan un lugar con chicas bailarinas exóticas, después va a un lugar donde hay prostitutas, y como en un efecto dominó, una cosa lleva a otra hasta que termina en al cárcel...
Es una película muy buena de la que no sabe uno que esperar en el minuto siguiente, y cuando empieza a sospechar, no quisiera que sucediera... pero sucede... inquietante...

Clash of the titans (2010)

Dice Juanito que ya se va a acabar el mundo, que porque pura película mala se estrena, y yo le digo que quizás estemos equivocados y que muchos de los que creemos son refritos, pueden ser nuevas versiones, no basadas en la película original, sino más bien, basadas en la misma historia. Como si en clase de cine nos dan un libreto y todos lo ejecutamos. Al final tenemos 100 películas con la misma idea, pero desde diferentes perspectivas, de acuerdo a cada uno quien la realizó...
En fin, todo esto porque por fin he visto LA FURIA DE LOS TITANES versión recargada de efectos y 3D, y que a pesar de mostrarme a unos dioses griegos que seguramente se escaparon de ROBIN HOOD porque todos traen sus armaduras como ARTURO Y LANCELOT... está bastante entretenida...
Y como invitado especial, el búho mecánico de la cinta original...
Como que pensaron decirnos, vean como esta versión no es nada parecida a la que vieron sus papás en los 80s, aquí Perseo anda casi rapado, los dioses usan armaduras, el pegaso es negro, hay escorpiones gigantes que escupen guacamole, etc. Aquí, a Perseo tras encontrarse una espada (milagrosamente no en una piedra) deben enseñarlo a usarla...
En fin, al final todos somos parientes, decía un tío mío...

Passengers (2008)

Siento mucho tener que contar el final (quien no lo quiera saber, puede saltarse hasta el último párrafo) pero es que esta es una película más, y bastante equis (perdón Anne Hathaway), con "final sicológico", que trata del tema de los muertos que no saben que ya están muertos y lo descubren cinco minutos antes de acabarse la película, al estilo de EL SEXTO SENTIDO.
En el sexto sentido, la idea fue original y manejada con tanta precisión, que ninguno sospechábamos el giro que daría la historia. Desde entonces, esta es la cuarta película similar que yo veo y la verdad, por más que lo intenten, no todos pueden hilvanar la trama para engañarnos como lo hizo Shyamalan.
En LA MALDICION DE LA CASA WINCHESTER la familia que se mudó a la casa embrujada se da cuenta, al final, que el auto en que venían no solamente casi choca contra otro vehículo, sino que de hecho cayó al barranco y todos están muertos.
En LA MORGUE, todos llegan a la morgue muertos y es hasta la mañana siguiente cuando vienen los paramédicos a recoger los cadáveres, que ellos descubren que son invisibles al ojo humano, y por ende, muertos.
En MI YO INTERNO (The i inside) todos están muertos también y hasta el final descubren eso.
Ahora en LOS PASAJEROS también. Ya ni siquiera tratan de mezclar a seres vivos con muertos para despistarnos, seguramente porque no saben como solucionar el hecho de que los vivos no pueden ver ni interactuar con los muertos, me explico? Entonces, resulta que todos los personajes que aparecen ya están muertos pero por UNA COSTRA O POR OSA, como dice Daniela Romo, o no lo saben o no lo aceptan o tiene cuentas pendientes que arreglar hasta que les caiga el veinte.
Me pareció bastante mala, barata, engañosa. En una palabra, un insulto a mi inteligencia, jaja

Wednesday, May 05, 2010

Estrenos de verano 2010

Iron man 2 - Definitivamente! La parte 1 me pareció bastante buena!!
Robin Hood - Russell Crowe es el Robin Hood de más edad, pero qué importa, si los 60s son los nuevos 40s... además la vaselina en el lente permite tomar acercamientos que de otro modo serían fatales!
Sex and the city 2 - Nunca me dí tiempo de ver la primera parte ni la serie, así que no sé... (lo mejor fue la Minelli)
Get him to the greek - No me late, parece una comedia de esas de Adam Sandler!!
The A-Team - Como nunca ví la serie, ni tentación me da! (La ví y me gustó, bastante!)
Toy story 3 - Definitivamente! Qué voy a hacer si me gusta la animación!
The twilight saga: Eclipse - sólo porque ya ví las otras dos y no quedar incompleto en la historia!
Predators - De Roberto Rodríguez y DannyTrejo como Cuchillo? Eso hay que verlo!
Inception- Elelenco está muy intresante, quien sabe la película... (La ví y se me hizo complicada, confusa)
Salt - Definitivamente! He visto los cortos y están absolutamente fantásticos!


Otras películas:
The last airbender - dirigida por Shyamalan
Despicable me - Steve Carell
The sorcerer's apprentice - Nicolas Cage
Ramona and Beezus - para niños---
Dinner for Schmucks - El empresario y el payaso...
The adjustment bureau - Matt Damon
Beastly - La bestia de la bella
The other guys - policías y ladrones, pero con Will Ferrell, mejor paso!
Middle men - Intermediarios del porno...
The expendables - dirigida por Sylvester Stallone (Bastante acción y muertos)
Scott Pilgrim vs. the world - Michael Cera, pueque...
Eat pray love - con Julia Roberts y Tom Hanks, paso!
Step up 3D - no sé ni qué es pero si es en tercera dimension, ahí estaré...

Monday, May 03, 2010

Extraordinary measures (2010)

Al parecer, las dos producciones más recientes en las que ha participado el Sr. Ford tienen alto contenido social y de denuncia. Crossing over trataba de inmigrantes y los problemas a que se enfrentan debido a la burocracia/negligencia del Depto. de Inmigración y nacionalización, y ahora les toca el turno a los laboratorios y compañías farmacéuticas.

¿Qué no haría un padre por recobrar la salud de sus hijos?

Estas medidas pueden parecer extraordinarias, pero nada es suficiente cuando se trata de la salud de un ser querido.
Basada en una novela basada a su vez en un hecho de la vida real, narra la lucha de un padre de familia por conseguir apoyar y lanzar al mercado medicamentos que ayuden a sus pequeños, quienes sufren una enfermedad degenerativa de los músculos que podría acabar con ellos en poco tiempo.
Ojalá en la vida real, o enla vida de personas con menos recursos las cosas se arreglaran con esta facilidad, que aunque sí fue duro, pudo haber sido mortal si no se ha contado con las facilidades y el dinero...

A serious man (2009)

Los hermanos Coen han hecho muchas películas que sólo ellos entienden, o quienes les han seguido la carrera de cerca y han sido testigos de su evolución. Yo he visto unas cuantas por curiosidad, y siempre he quedado gratamente satisfecho. Nos comunicamos bien en este idioma del humor.

A serious man es una comedia de humor negro, muy negro y que sigue la vida de un hombre judío (muy parecido a Michael Musto) a quien le suceden muchísimas tragedias en muy corto tiempo. Algunas de ellas podrían evitarse, pero él solo trata de ser un hombre honesto y eso hace aún más duras las cosas.

Es un profesor de física, tiene dos hijos y un hermano viviendo con ellos, su mujer quiere el divorcio, uno de sus alumnos trata de sobornarlo para pasar de grado, su hijo fuma mariguana, el novio de su mujer muere en un accidente y no hay quien pase por los gastos del funeral, y una larga lista de etcéteras...
La película es muy difícil de describir, pero es muy divertida por sus situaciones. Algo que me sorprendió fué el final, que es inesperado, por no decir inconcluso...
Las teorías del gato de Shrodinger y el principio de la incertidumbre, la relatividad tiempo/espacio son sólo algunas de las partes que sorprenden por la forma en que son expuestas y desarrolladas.

Además, como una cereza en un pastel, la ambientación y vestuarios están perfectamente ubicados en los años 60s.

Sunday, May 02, 2010

Comerciales tras la cortina de hierro

Estos comerciales rusos y de Estonia de los 80s son un verdadero agasajo! Y es que aunque Ud. no lo crea, los comerciales dicen mucho del lugar donde se muestran. Son como pequeños documentales de 30 segundos o un minuto que marcan usos y costumbres. Lo que las personas compran, de lo que se alimentan, como se visten, etc. 
Esta edición de Harry Egipt de 2008 muestra casi una hora de comerciales y después esos mismos con comentarios de las personas involucradas en su manufactura ya sea como directores, productores o modelos.
Hay unos bellísimos, otros algo audaces, pero todos cuentan una historia. Los jugos, las frutas, los helados, se mezclan indiscriminadamente con las compañías de seguros, las escuelas, shampoo, maquillaje, etc.
Comerciales históricos como estos, quizás ya no nos impulsen a correr a comprar tal o cual producto, pero su legado es más valioso, nos enseñan parte de la vida, parte de la cultura, y eso no tiene precio...

I sell the dead (2008)

Todo iba bien en esta nueva versión de ASALTANTES DE TUMBAS, o LADRONES DE CADAVERES, o como se haya llamado THE BODY SNATCHERS y THE GREED OF WILLIAM HART, hasta que aparecieron los vampiros, aliens y demás monstruos.
Yo por eso siempre digo, para que arruinar algo que no necesita ser mejorado?
Con esta ya van tres versiones de la misma historia que veo, y hasta hoy, la peor. NO es ni novedosa ni divertida...
Sólo decidí darle una oportunidad porque ahí sale Dominic Monaghan, el chaparrito este que la hizo de hobbit con Elijah Wood en EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, Ron Perlman, pero eso no le aporta nada bueno a la idea del director Glen McQuaid.
Definitivamente no!

Agente 00-P2 (2009)

Espero que este sea el inicio de una larga lista de productos animados mexicanos aceptables.
La animación es agradable, los personajes son simpáticos, el doblaje es decente, el guión es original y divertido. Creo que por lo pronto no se puede exigir demasiado. Vamos bien. Sólo espero que no hagamos lo que aquimichú y demos un paso hacia adelante y unos cuantos hacia atrás...
Tambo Macaw es un inepto, pero desea ser un agente secreto y como la secretaria es todavía más inepta que él, confunde los archivos y Tambo termina con una misión de vida o muerte en sus manos mientras el verdadero agente tiene que hacer de niñero...
Esa es la historia. No hay más. Ah sí! la historia de fondo en la que predican acerca de la "calentación" global, como diría Pau Rubio...
Mamá Osa perdió a sus padres y a uno de sus ojos debido a ella y ahora que es la propietaria de todas las fábricas de refrigeradores del mundo hará que éste sea un glaciar. Nadie le ha dicho que todos los extremos son malos... no debemos dejar que el sobrecalentamiento acabe con los polos, pero tampoco debemos congelar al trópico!
Hay una escena bastante divertida tratando de apagar y encender una máquina, casi al final, por eso yo vería la película de nuevo con alguien a quien creo podría gustarle... 
Bastante bien, a pesar de Camil, Dulce María y demás voces. Sólo faltó William Levy. Nooo! El estaba doblando las voces para PLANETA 51!! Se imaginan?

La verdadera historia del Gato con Botas (2009)

La película es francesa, así que no se puede culpar de todo a los mexicanos, excepto por el doblaje.
Quise ver esta versión con doblaje en español para constatar como en México le dan trabajo de voz a cualquiera sin detenerse a ver si tiene experiencia o no, y doblar no es lo mismo que actuar, y doblar sin saber actuar ''pior'', pero en fin, en México todos quieren sacar más dinero a como dé lugar y sin preparación, los actores "cantan", "conducen", los cantantes "actuan", "cuentan chistes", "reportean", los conductores "actúan" y "modelan", sólo les falta pilotear aviones, hacer tamales y vender pepitas de calabaza los domingos afuera del cine.
Y no estoy en contra del "multichambismo" cuando se está preparado y no se hace sólo por palancas o favores... Ya me dirán los profesionales del doblaje que se quedan sin trabajo porque se los dan a la "estrella del momento" aunque jamás lo hayan hecho en su vida...
En fin... La película es original aunque un poco chocante, las voces cambian de acento o de tono continuamente (si no me creen fíjense en la reina, que de repente y por un buen rato habla como cuando Angeliquita Vale parodiaba a la Tigresa), y lo único rescatable es la música. Las personas que interpretan las melodías lo hacen muy bien... 

Saturday, May 01, 2010

1001 Peliculas que ver antes de morir (1-100)

La lista fue editada por primera vez en 2002 por Steven jay Schneider, y ha sido actualizada algunas veces...Dicen que si las tratas de ver todas te mueres? Sera por eso la lista? Yo por si las dudas, iré dejando sin ver una que otra, jaja

1-
A Trip to the Moon (1902) Quien no ha visto "Viaje a la Luna"? Clasico mudo con efectos especiales que aunque corto, es muy interesante...
2-
The Great Train Robbery (1903), una de vaqueros.
3-
The Birth of a Nation (1915) y la controversia del KKK.
4-
Les Vampires (1915) Esta no es de vampiros, sino de un grupo de gangsters que se hacían llamar así
5- Intolerance (1916)
6-
The Cabinet of Dr. Caligari (1919) En un Ciclo de Cine del CCA en Monterrey disfrute de las andanzas nocturnas de Cezare, mientras el Dr. trataba de controlarlo...
7-
Broken Blossoms (1919) Historia de amor interracial con final triste...
8- Way Down East (1920)
9- Within Our Gates (1920)
10- The Phantom Carriage (1921)
11- Orphans of the Storm (1921)
12- The Smiling Madame Beudet (1922)
13-
Dr. Mabuse, Parts 1 and 2 (1922) De nuevo en CCA, el Dr. Mabuse y sus aventuras, los ojos del Dr. Mabuse y su testamento.
14- Nanook of the North (1922)
15-
Nosferatu, A Symphony of Terror (1922) Horripilante y escalofriante, siniestra, sin palabras.
16 -
Haxan (1923) Y de como las brujas le besan el culo al diablo ( literalmente ).
17- Foolish Wives (1922)
18- Our Hospitality (1923) Keaton en un clásico más de su colección
19- The Wheel (1923)
20-
The Thief of Bagdad (1924) Y dicen que en Alemania ya habian hecho otros efectos de alfombras voladoras antes que Erroll Flynn
21- Strike (1924) Eisenstein
22-
Greed (1924) la fiebre del oro que mata a los envidiosos...
23- Sherlock, Jr. (1924) Keaton investigador...
24- The Last Laugh (1924)
25- Seven Chances (1925) Keaton y sus miles de novias y rocas tras él
26-
The Phantom of the Opera (1925) Otro clasico del horror y con la participacion de Lon Chaney. Imperdible!
27- The Battleship Potemkin (1925) Clásico ruso de Eisenstein
28-
The Gold Rush (1925) Esta es un clásico de Chaplin...
29- The Big Parade (1925)
30-
Metropolis (1927) Toda la coleccion Fritz Lang/Thea von Harbou es increible. Vision futurista (que al final no sucedio como lo habian predicho. Donde esta mi propulsor a chorro?) Un baile muuuy sensual para los 20s y vestuario excelente...
31-
Sunrise (1927) La amante llega a interponerse entre dos enamorados, magníficas escenas en la ciudad...
32- The General (1927) Keaton y el tren... clásico
33- The Unknown (1927)
34- October (1927) Otra de Eisenstein
35- The Jazz Singer (1927)
36- Napoleon (1927)
37- The Kid Brother (1927)
38-
The Crowd (1928)
39- The Docks of New York (1928)
40-
An Andalusian Dog (1928) Durante mucho tiempo me mori de curiosidad para ver el ojo rebanado hasta que un dia descubri que es una escena que dura 3 segundos y no se alcanza a ver mucho... :-(
41-
The Passion of Joan of Arc (1928) Uno siente la locura de Juana y la pasion de quienes ven en ella a una loca. Es desesperante...
42-
Steamboat Bill, Jr. (1928) Un clásico de Buster Keaton
43- Storm over Asia (1928)
44- Blackmail (1929) Hitchcock y sus películas de suspenso y giros inesperados.
45- The Man with the Movie Camera (1929)
46- Pandora’s Box (1929) Louise Brooks en todo su esplendor
47-
The Blue Angel (1930) Y quien no ha visto a Marlene Dietrich con sus calzones al aire? La pelicula que alboroto al mundo con sus escenas fuertes e inmorales ahora resulta bastante divertida. Interesante e impactante, pero divertida...
47- The Age Of Gold (1930)
48- Earth (1930)
49- Little Caesar (1930) Gangsters avariciosos que pierden todo por nada...
50- All Quiet on the Western Front (1930) Primera guerra mundial en toda su crudeza
51- Freedom For Us (1931)
52- The Million (1931)
53- Tabu (1931) Amor en las islas polinesias
54-
Dracula (1931) Como perderse un clasico del horror como Dracula? Bela Lugosi imprimio un sello muy personal al vampiro de Transilvania. Y también ví la versión paralela en español...
55-
Frankenstein (1931) Otro monstruo, otro clasico...
56-
City Lights (1931) Charlie Chaplin en un largometraje inolvidable
57- The Public Enemy (1931) Gangsters apuestos e irresistibles
58-
M (1931) Peter Lorre estuvo magnifico como el asesino serial que recibe su merecido...
69- The Bitch (1931)
70- The Vampire (1932)
71- Love Me Tonight (1932)
72- Boudu Saved from Drowning (1932)
73- I Am a Fugitive from a Chain Gang (1932)
74- Trouble in Paradise (1932)
75-
Scarface: The Shame Of A Nation (1932) La versión original
76-
Shanghai Express (1932) Otra de Marlene
77-
Freaks (1932) y al final todos se arrastraban bajo la lluvia pertinaz.
78-
Me and My Gal (1932)
79- Zero for Conduct (1933)
80- 42nd Street (1933)
81- Footlight Parade (1933) Coreografías impecables de Busby Berkeley.
82- Gold Diggers of 1933 (1933)
83-
She Done Him Wrong (1933) No podía faltar un clásico de Mae West
84-
Duck Soup (1933) otro de los hermanos Marx
85-
Queen Christina (1933) y otro de Greta la divina
86- Land Without Bread (1933) Buñuel
87-
King Kong (1933) la inspiración de Ray Harryhausen...
88- The Bitter Tea of General Yen (1933)
89-
Sons of the Desert (1933) El gordo y el flaco
90- It’s a Gift (1934)
91-
Triumph of the Will (1934) Obra maestra de Leni Riefensthal
92- L’Atalante (1934)
93-
The Black Cat (1934) Terror del bueno, a base de ruidos y sombras...
94- Judge Priest (1934)
95-
It Happened One Night (1934) Historia de amor inolvidable entre Gable y Colbert...
96-
The Thin Man (1934) y ni que decir de Myrna Loy y sus vestidos vaporosos...
97- Captain Blood (1935) Atrapado por error y vendido como esclavo. Comprado y liberado para convertirse eno de los piratas más temidos!
98- Mutiny on the Bounty (1935)
99-
A Night at the Opera (1935) Con los enloquecidos Marx y pareja de Un día en las carreras...
100-
The 39 Steps (1935) Clásico de Hitchcock... y cerramos por hoy!

1001 Peliculas que ver antes de morir (101-200)

101 Bride of Frankenstein (1935) Quién puede olvidar a Elsa Lanchester y sus gritos!!
102 Top Hat (1935)
103 A Day in the Country (1936)
104
Modern Times (1936) Otro clásico, esta vez de Chaplin
105 Swing Time (1936)
106 My Man Godfrey (1936)
107 Mr. Deeds Goes to Town (1936)
108 Camille (1936)
109
Sabotage (1936) Escenas jamás igualadas en la estatua de la Libertad...
110 Dodsworth (1936)
111 Things to Come (1936)
112 The Story of a Cheat (1936)
113 Captains Courageous (1937)
114 Midnight Song (1937)
115 Grand Illusion (1937)
116 Stella Dallas (1937)
117 The Life of Emile Zola (1937)
118 Make Way for Tomorrow (1937)
119
Snow White and the Seven Dwarfs (1937) Y Dios dijo: hágase el rotoscopio!
120 The Awful Truth (1937)
121 Pepe Le Moko (1937)
122 Jezebel (1938)
123
The Adventures of Robin Hood (1938) y el pequeño Juan, y Lady Marian y todos los demás...
124 Angels with Dirty Faces (1938)
125
Olympia (1938) otra obra alemana controversial...
126 The Baker’s Wife (1938)
127
Bringing Up Baby (1938) Katherine Hepburn, cary Grant y el leopardo motitas...
128
Stagecoach (1939) Del libro vaquero a la pantalla!
129 The Story of the Late Chrysanthemums (1939)
130 Babes in Arms (1939)
131 Mr. Smith Goes to Washington (1939)
132
The Wizard of Oz (1939) Glenda, la bruja del este, los monos voladores, magia pura!
133 D
estry Rides Again (1939) Marlene emparejada con Stewart, y de vaqueros, genial!
134 Only Angels Have Wings (1939)
135
Gone With the Wind (1939) Juro que  nunca volveré y no volveré (a pasar hambres)...
136 Daybreak (1939)
137 Gunga Din (1939)
138
Ninotchka (1939) Greta adorada...
139 The Rules of the Game (1939)
140
Wuthering Heights (1939) Otro clásico de la literatura pasado al celuloide...
141 His Girl Friday (1940)
142
Rebecca (1940) Y la doncella siniestra...
143
Fantasia (1940) Nunce olvidaré a los hipopótamos en la danza de las horas....
144 The Philadelphia Story (1940)
145 The Grapes of Wrath (1940)
146 Dance, Girl, Dance (1940)
147
Pinocchio (1940) y de como se tienen que portar los niños para que no sean burros en la vida!
148 The Mortal Storm (1940)
149 The Bank Dick (1940)
150
Citizen Kane (1941) Muy interesante, pero no era lo que yo esperaba...
The Lady Eve (1941)
 

The Wolf Man (1941) Cuantas versiones llevan ya de esta misma historia?
The Maltese Falcon (1941)
Sergeant York (1941)
 

Dumbo (1941) El elefante volador...
High Sierra (1941)
Sullivan’s Travels (1941)
How Green Was My Valley (1941)
The Palm Beach Story (1942)
160 Now, Voyager (1942)
 

Casablanca (1942) Tocásela de nuevo Sam? Tóquesela ahora usted!
To Be or Not to Be (1942)
 

Cat People (1942) Las películas de Val Lewton son formidables!
The Magnificent Ambersons (1942)
Yankee Doodle Dandy (1942)
Meshes of the Afternoon (1943)
Fires Were Started (1943)
The Man in Grey (1943)
The Life and Death of Colonel Blimp (1943)
170 I Walked with a Zombie (1943)
The Seventh Victim (1943)
The Ox-Bow Incident (1943)
 

Shadow of a Doubt (1943) Qué puede decir un fan de Hitchcock?
Ossessione (1943)
Meet Me in St. Louis (1944)
To Have and Have Not (1944)
 

Laura (1944) Cuando amar significa temer!
Gaslight (1944)
Henry V (1944)
180
Ivan the Terrible, Parts One and Two (1944) Además de todo lo buena que esta puede ser, está el vestuario!!
Double Indemnity (1944)
Murder, My Sweet (1944)
The Battle of San Pietro (1945)
 

Spellbound (1945) Otro cásico del suspenso!
Mildred Pierce (1945)
The Children of Paradise (1945)
Open City (1945)
The Lost Weekend (1945)
Detour (1945)
190 Know Where I’m Going! (1945)
The Best Years of Our Lives (1946)
Brief Encounter (1946)
Paisan (1946)
The Postman Always Rings Twice (1946)
My Darling Clementine (1946) ví la de Marga López, pero esa no cuenta, verdad?
The Stranger (1946)
Beauty and the Beast (1946)
The Big Sleep (1946)
The Killers (1946)
200 A Matter of Life and Death (1946)