Friday, July 31, 2009

Me lleva el tren!

Hoy, despues de haber visto "Tren Nocturno" decidi hacer una breve reseña de algunas peliculas de trenes que he visto y las que me faltan por ver...

En Mexico hay una pelicula de 1927 llamada EL TREN FANTASMA y otra de 1941 que deberia ser un clasico, pues es una de las poquisimas peliculas mexicanas de desastre que he visto, y que quizas no es considerada como tal porque el desastre ocurre segundos antes de la palabra FIN. Se trata de El Rapido de las 9:15 y primero cuenta la vida y obra de todos y cada uno de los pasajeros que lo abordaran (una pleyade de estrellas), para culminar en un climax que al principio es inesperado, pero que al final resulta algo inocente.

En Crimen en el Expreso de Oriente -1974, Agatha Christie nos confundia con sus pistas y sus sutiles giros en la trama hasta sorprendernos con algo inesperado. Quizas el tren de juguete en la nieve?

No he visto La dama desaparece, original de Hitchcock de 1938, pero vi la version de Elliot Gould, Angela Lansbury y Cybill Shepherd, de 1979 y la verdad esta bastante aceptable.
Hay dos que me faltan, que aqui tengo pero no me he dado tiempo de ver, se trata de Expreso transiberiano (2008), con Woody Harrelson y que tambien sucede a bordo de un tren, y Tren de Medianoche (2008), pelicula de horror donde tampoco llega nadie vivo cuando a la estacion de destino.
Bueno, en Tren nocturno (2009) hay un individuo que trae consigo una cajita al abordar el tren y repentinamente muere. Dos pasajeros, Leelee Sobieski y Steve Zahn, ademas del conductor, Danny Glover, accidentalmente ven dentro de ella y cada uno ve lo que su avaricia quiere que vean, rubies, esmeraldas, diamantes, oro, y al hacerlo han sellado su suerte, que es letal.
De la de Danny de Vito y Stallone Tira a mama del tren! no creo que deberia hablar!

Fragmento de Dona Barbara

... y por todo lo explicado, (cado) ha quedado comprobado, (resulta esclarecido), eh? Como es la cosa? De dónde saca usted esa palabra que no he dictado?
- Como ya decía usted que dado, comprobado y explicado, iban a ser muchos "ados"...
- Y más que fueran, carrizo! A usted qué le importa!
- Para evitar la cacofonía...general...
- Calcofonía... mmh, calcomanía la de usted de estarme corrigiendo, y vaya quitándosela, bachiller Mujica...no sea que termine perdiendo otra cosa...
- No, no, general, como usted diga...
- Como yo dije! Si señor! Resulta esclarecido! .. que el fierro de las reses en cuestión... a ver.... como me puso eso del fierro?
- Con "H" general...
- Ah! Ya sabía yo que me la iba a meter, su hache! Póngamele un punto encima para que la palabra suene como yo la pronuncio!
- Ya se lo puse general... Aunque esta hache es hasta cierto punto una letra absurda puesto que no suena, además, en el castellano antiguo no se usaba, pues se decía fierro y no hierro, fermosa y no hermosa...
- Un momento, Mujiquita, no venga usted a hacerme creer que yo hablo castellano antiguo... ni nuevo...
- Ah... Este general y sus cosas...
- He...Mis cosas... las que se me estan poniendo que tiene usted entre manos... no crea usted que me engaña, Mujiquita, usted debe tener algún entaparao por ahí por eso está tan nervioso...
- Es verdad, general, que cabeza la mía, se me olvidaba decirle que esta mañana estuvo aquí el Dr. Santos Luzardo...


*qué diferencia cuando el autor se involucra en la realización de su obra! Cuando el autor ya no está presente es cuando aparecen obras cuestionables como todas las que han aparecido después de esta versión...

Hayao Miyazaki


No es cierto que ser curioso es enterarse de todo lo que uno quisiera, porque en mi caso, yo supe del Sr. Miyazaki gracias a una entrevista en el mas reciente Festival de Venecia (y eso que ando en eso de la animacion japonesa y de la serie de Srita. Cometa, tengo amigos moneros y coleccionistas de anime y manga), y me enamore de Ponyo.


A partir de ahi me he resuelto en conseguir toda su coleccion, pues considero que el trabajo de animacion es formidable, amen de las historias, que siempre son estupendas!


Me acaba de llegar "Mi vecino Totoro", y de su filmografia, he visto, en orden de antiguedad: Nausicaa, Castle in the sky, Princess Mononoke y Howl's moving castle... que para quienes crecimos con Kimba y Meteoro, son verdaderas obras de arte. Si la animacion japonesa es especial y diferente a otros metodos de animacion, esta lo es aun mas.

Wednesday, July 29, 2009

Campanita (2008)

Pues para todos quienes anhelaban saber de donde salió Campanita y cómo llegó a formar parte del equipo de Peter Pan, "Tinkerbell" la película, cuenta sólo la primera parte, desde su infancia en Campalandia (que queda cerca de Irlanda, por la música) y en donde todas las Campanadas-Tinkerfairies deben demostrar su talento antes de enfrentarse al mundo real - mainland.

Mariada - Fairy Mary es una hada obesa encargada de las labores de las campeadas-tinkerfairies porque gracias a ellas existe la primavera, etc. etc. Cuando Polvazo, o polveado-Dustkeeper entrega a Campanita-Tinkerbell su polveada-Fairy dust, ella empieza a tener más confianza en sí misma, pero pronta como ella sola a meterse en problemas, causa la desaparición de la primavera y con ello el desastre, quizás otra era glacial? Pronto llegará la Madreada, por no decir mamada-Fairy Mother y si no está todo listo las cosas se pondrían peor.

Campanada, digo, Campanita resuelve todo porque es muy lista y sin explicar como va a dar una cajita musical (que al final le pretenecía a Wendy) a Campalandia - que más bien parece Can-Cún (es una playa con toda suerte de basura que las miaditas utilizan, reciclan vaya) y que despues de repararla deben ir a entregársela para que se justifique su encuentro con seres vivos, y Peter Pan? Habrá una segunda precuela donde expliquen como sucedió el encuentro Paneado?

Selena Gómez canta los temas musicales con toque irlandés y en la animación intervienen 98% indios (los del slurpy, no de los que danzan a la lluvia, como diria Lisa Campanelli). Bueno, en algun lugar tenían que trabajar, en Bollywood no se ve que hagan animaciones de Pixar...

I love you, man ( 2009)

Peter (Paul Rudd) siempre ha sido mas amigo de las mujeres que de los hombres. Como esta a punto de casarse y no tiene amigos, neesita conseguirse unos cuantos lo mas pronto posible. Necesita un padrino.


Su papá se burla de el por lo mismo cuando el solo tiene dos amigos, y un de ellos es su propio hijo menor, que a su vez es un homosexual a quien solo le interesan los hombres heterosexuales. Y es a él, Robbie, a quien se le ocurre el plan de presentarle algunos hombres para entablar nuevas amistades.

Aqui presentan el mismo cliche de todas las peliculas donde alguien tiene citas con las personas menos indicadas (Kissing Jessica Stein, Another gay movie, etc), como el ancianito de 80 y tantos que tiene en su perfil de internet una foto de cuando tenia 40 años; el que lo 
acompaña al futbol y se la pasa gritando, el que confunde las cosas y cree que se trata de 
una cita romantica, etc.
Un dia, de pura casualidad, conoce a Sydney Fife y hay un click entre ambos, con el paso
del tiempo se convierten en inseparables, al grado que hasta la novia de Peter, 
bromeando, le dice que siente celos de su amigo.
Total, que debido a confusiones y malos entendidos asi repentinamente como inicio, se 
termina su amistad, y llega el dia de la boda.
Fue un verdadero placer ver a JK Simmons y a Jane Curtin como los padres de Peter...

Tuesday, July 28, 2009

Indiana Jones

Acababan de estrenar la más reciente cinta de la saga de Indiana Jones cuando mi vecino, Ricky Ramírez, se cambió de casa y me regaló una caja llena de Videos VHS. Cual sería mi sorpresa cuando entre todos ellos estaba la trilogía de Indiana Jones!
Dediqué tiempo para ver las 4 películas juntas y me dí un festín de aventuras y fantasía, porque hacía tanto que las había visto que ya ni me acordaba qué era lo que andaban cazando los cazadores, jaja

Indiana Jones y los cazadores del Arca Perdida (1981) Antes que esta, no recuerdo películas de acción y aventuras parecidas! Trampas, arenas movedizas, salvándose de las mas mortales encrucijadas en la ultima milésima de segundo! En fin, adrenalina pura...

Indiana Jones y el templo de la perdición (1984) Esta fue la última que vi de la saga de Indiana Jones en los 80s, cuando salga la parte 4 en 2006 (y si estoy vivo) quizás las vea de corrido, me gustaron y valdría la pena volver a disfrutar de ellas. (12.8.04) Actualización: Ya ví la que me faltaba y la 4 parte no salió en 2006 sino en 2008 y si, sí estoy vivo, jajaja
Aprovechando la racha aventurera, sacaron tambien "Romancing the stone" (1984) con una trama un tanto cuanto similar...

Indiana Jones y su ultima cruzada (1989) Aquí es donde sale el papá de Indy (Sean Connery), y también Indy joven (River Phoenix) en flashbacks. La serie de televisión del "Joven Indiana Jones" no la he visto.

Indiana Jones y el reino de la calaca de vidrio (2008) Como me gustan mucho las películas de acción, quizás no sea demasiado objetivo, pero de entre todas esas vertiginosas aventuras, logré ver escenas que me recordaron a otras películas, como La Momia, Tesoro Nacional, la villana me recordó a la chaparrita que diseñaba los vestuarios de los superhéroes en Los Invencibles. Aquí el protagonista es el hijo de Indy y por lo que se ve, trae en la sangre la sed de aventuras...

Exorcista - al final mostraron el principio

La original no la pude ver en el cine porque no me dejaban entrar debido a mi edad, pero si pude leer todo lo que se decia de ella, asi que para cuando salio la parte dos, y la pude ver, ya no me interesaba ver las dos. Si las han pasado juntas como tantas otras presentaciones especiales a las que asisti como el "Festival del despertar de los muertos" donde proyectaron 3 cintas el mismo dia" o "Festival de Halloween" con otras tres... quizas las habria visto, pero hasta sali ganando, porque despues vi en el cine, la version restaurada y con escenas adicionales, como esa de la araña bajando por la escalera.

Exorcista (1973) Me gusto mucho porque la vine a ver 30 años despues, restaurada y mejorada...

Exorcista II - El hereje (1977) No mucho que decir de esta version, realizada unicamente para explotar el nombre sin preocuparse por hacer bien las cosas...

Exorcista III - La Legion (1989) Linda Blair brilla por su ausencia y cosa rara, ni siquiera hablan de ella o de sus demonios de peliculas anteriores, hay otra curiosidad, un mismo papel es interpretado pro dos actores sin explicacion o logica.... asi no hay secuela que resista, y esta, se fue derechito al infierno!!

Exorcista, el principio/Dominion (2004/05) Precuelas.
Despues de varias propuestas acerca del mismo tema de la posesion demoniaca, y estando de moda las precuelas, esta no podia faltar. hasta se hicieron dos versiones simultaneas, casi casi que con los mismos actores, diferente director. Despues de todo y ahora que hasta Emily Rose ha pasado por las armas de Satanas, esta no podia ser novedosa, ni aclaraba nada importante, ni servia para comprender el porque de las cosas, casi como los 3 episodios de La Guerra de las Galaxias, que ahora resulta que son las primeras partes, que ridiculo, no? Pero de eso hablamos despues.

Doble funcion

Primero la pelicula "B" para que te puedas quedar a leer la "buena" de la segunda funcion.

Monstruo del planeta prehistorico (1967) es una pelicula japonesa de la serie de Godzilla, solo que aca el monstruo es Gappa. Todas las peliculas japonesas de monstruos son similares, asi que no hay que contar la trama, que es de monstruo destruye ciduad y todos corren, atacan monstruo y monstruo responde y destruye mas, etc. etc.
El monstruo "vivia" en una isla donde habitaban "japocanos" o "afroneses" porque eran japoneses polveados con Nescafe, y cuando llegan unos expedicionistas de pura casualidad se abre una grieta, entran y se roban al bebe Gappa para exhibirlo en un zoologico de Tokio, claro que mama y papa Gappa trataran de recuperar a su bebe y ahi es cuando cunde el panico. Los monstruos salen del mar y sobrevuelan con el Fujiyama de escenario.
Hay una escena donde un cientifico ve al polluelo y dice: No se porque relaciono a este monstruo con un ser humano, no se que tienen en comun... pues yo si! Primero, que tiene los dos ojos enfrente, como nosotros y despues, que hay un hombre dentro de la botarga!! jajaja

Transformers: La venganza de los caidos (2009) es la secuela donde Decepticon regresa a la tierra y vuelve a luchar contra su Primo Optimo. Lo mismo que en la anterior, carreras, accion, efectos, mejores que los de 1967 eso ni duda cabe, pero solo eso. Ah! y una madre muy odiosa que se la pasa hable y hable y cayendolel mal a todos... los perritos estan de mas, ni son divertidos!
Solo por los efectos es que vale la pena verla, porque eso si, es de primera calidad!

Sunday, July 26, 2009

While she was out (2008)

En lo que andaba fuera nos muestra a una mujer cuando la agarras de malas, y con solo una cajita de herramientas se despacha a los rebeldes que le quieren hacer daño.



Della (Kim Basinger) está casada con un hombre machista y déspota que ya la tiene harta. La gota que derrama el vaso cae en vísperas de Navidad y ella, furiosa, se va de compras de último momento a ver si se relaja. Claro que todo le sale peor, no hay lugares en el estacionamiento, unos muchachos la molestan, etc.
Después de salir de la tienda es amenazada por estos cuatro chicos, que casualmente son uno de cada raza, un hispano, un americano, un negro y un asiático. Y como siempre, el primero que chupa faros es el negrito! jaja


Peores de prepotentes que su marido la ponen en una disyuntiva, porque en el fondo ella no quiere lastimarlos, pero ellos la han obligado.


Durante un altercado en el estacionamiento, el jefe de la pandilla asesina a sangre fría al empleado de seguridad y huyen, ella lo hace pero en su frenética carrera choca contra una construcción y deshace su auto. Ahí es donde la acorralan los muchachos y donde ellos reciben una sopa de su propio chocolate. 
¿Como prefieres morir, bastardo, con la cruceta o con el desarmador?

Persepolis (2007)

Pocas veces una pelicula animada con una trama que no es precisamente infantil tiene tanto efecto en los espectadores. A mi me pasó con "Waking life" en 2001, cuya musica era lo unico que superaba la desigual armonia de la animacion por rotoscopio.
Persepolis es sencilla, maravillosa, intima, personal. Marjane nos va involucrando lentamente en su vida, en sus cosas, nos invita a jugar con ella, a su charla, sus alegrias y sus temores, sus inseguridades... al final su historia es la de todos nosotros. Como lei en alguna parte: Esta historia no esta basada en un hecho de la vida real, esta basada en muchos...
Un producto bellamente presentado como este es capaz de hacernos recapacitar y tratar de entender el porque de ciertas cosas y sus motivos. Todo tiene una explicacion...

BONGO MALO!

EVIL BONG (2006) y EVIL BONG 2 -KING BONG (2009) Son un par de peliculas de mariguana y de seudo horror, en donde un Bong (no se como se llama ese inhalador en español) esta poseido por un ente demoniaco y trata acabar con quien fume de el.

Por lo menos, aunque aqui ande Tommy Chong (o quizas porque pertenecemos a otra generacion) no tiene nada que ver con toda la franquicia de Cheech & Chong o con las peliculas de mariguana y rap, como Half-Baked, etc.
En esta aventura, un grupo de estudiantes, por demas diferentes, reciben como companero de casa a un "nerd" que no soporta su musica, sus parrandas y su fumadera. Uno a uno van cayendo victimas del Bong, que se los chupa como cuando Mi bella genio entraba en su botella y una vez dentro, les hechiza con visiones de mujeres desnudas que despues los matan. Uno de ellos, el surfista, es quien cae primero, despues el adicto a los videojuegos y mas tarde el galan con su novia. El geek, que me recuerda muchisimo a John Malkovich de joven, es quien al percatarse de la situacion, y con la ayuda del Sr. Chong, entra al Bong dando una fumada, destruyen el Bong y todos vuelven en si. En la parte dos regresan a los origenes del primer Bong maldito, en el Amazonas, solo para encontrar a uno mas peligroso y mortal...
No son peliculas que ganan Oscares, no salen ahi Brad Pitt ni Julia Roberts, pero entretienen y comprueban que hay mercado para todos, y a quienes les gusta la "mota" tambien tienen derecho a tener a su sustancia favorita de protagonista!
*Nota: En la parte dos cambian de Allister (el personaje nerd) y a mi me caia mejor el original!

Bruno (2009)

De la pelicula no se puede decir mucho que no se haya dicho ya. Las opiniones estan divididas.
Al final es una parodia de muchas cosas que suceden en el mundo del espectaculo, celebridades y la moda. A muchas personas les ha parecido homofoba, a muchas divertida. Yo, en lo personal admiro el talento de Sacha Baron, porque cuando lo vi interpretando a Ali G, realmente daba la impresion de ser un rappero extravagante. Despues aparecio Borat, al principio, cuando todo estaba envuelto aun el el misterio de la propaganda, y casi nadie sabia quien era el actor que lo interpretaba.
Sacha es intligente, atrevido, irreverente y tiene sus seguidores, quienes seguramente disfrutaran enormemente su trabajo, es mas, les debe haber parecido gracioso que le cayera encima a Eminem con los testiculos en la cara cuando "un accidente" provoco su caida mientras volaba en un harnes en la entrega de premios de MTV.
Asi es Sacha Baron, o lo tomas o lo dejas.
Yo no me muero de risa con sus peliculas, pero soy curioso y quiero ver porque dicen lo que dicen de ellas.
A todos nos pueden parecer groseros los absurdos chistes homosexuales o racistas, pero tambien sabemos que existen personas que hacen esto en la vida real... y eso es peor que verlo en una pelicula (me refiero al trato con las minorias, no al sexo consensual entre dos adultos).
Lo que es innegable es su forma de trabajar y su profesionalismo. El Sr. Cohen domina sus personajes a la perfeccion, no solo fisica o verbalmente, sino en la expresion y el comportamiento, y eso, para mi, es algo que merece mi respeto.

Saturday, July 25, 2009

Doble función con Audrey Hepburn

En mi juventud, mucho me habian hablado de Audrey Hepburn, que si "Mi bella dama", que si "Desayuno en Tiffany's", "Vacaciones en Roma", "Sabrina", etc. Pero en ocasiones escucha uno hablar tanto de lo mismo que se pierde el interes en las cosas. Una vez, durante un festival de cine recuerdo haber visto "Mi bella dama" y aunque era una obra estupenda, con una mujer de gracil figura que parecia una muneca, y con unos vestuarios fabulosos, yo no senti "eso" que muchos de mis amigos decian sentir e hice caso omiso del asunto. Quizas era algo generacional y en ese momento andaba tras peliculas nuevas con efectos y surround y no clasicas musicales. Paso el tiempo y ni curiosidad me dio buscar las otras 30 peliculas que me faltaban, de su breve filmografia.

Gracias al "Closet de celuloide" de Vito Russo supe de la existencia de "The children's hour" y como acababa de ver "The trouble with Harry" con Shirley McLaine, consegui la de la nina, donde comparten creditos. Fue una experiencia agradable. La pelicula es muy intensa y me hizo volver la mirada a la Sra. Hepburn, y empece a ver sus peliculas, disfrute muchisimo "Wait until dark" donde hace el papel de una mujer invidente que esta a merced de unos bandidos que quieren asesinarla, y ahora he visto "Funny face" y "Charade".
Voy por buen camino. Cada pelicula que veo por primera vez tiene detalles que me asombran y a la vez me llenan de alegria.

Funny Face (1957) es una comedia musical en technicolor que si no fuera por Fred Astaire seria aun mas divertida... Para mi gusto, es la Sra. Key Thompson quien se roba la pelicula con dos numeros musicales: Think Pink y Clap yo' hands.

Charade (1963) es una cinta policiaca de suspenso, en la cual el personaje de la Sra. Hepburn queda viudo, pero como su difunto marido habia desaparecido un dinero que no era suyo, ahora la buscan sus complices de el, creyendo que ella sabe donde se encuentra...
Aparece el galan, Cary Grant, quien podria o podria no ser quien dice, las cosas se complican...

Mamma mia! (2008)

Mamma Mia! Pocas obras musicales resisten la transición de las tablas al celuloide.
Desde "El cazador" o "Kramer contra Kramer" dos de sus primeras obras mas reconocidas, Meryl Streep, considerada como la mejor actriz viva a la fecha, nos ha hecho vivir dentro de sus historias y una vez más, a pesar de cierto esceptisismo al verla de estelar en esta obra, donde además debería cantar, me sorprendió. Y gratamente, claro, que ahí esta tambien Christine Baranski, otra joya viviente de la actuación de soporte, quien desde 1966 en series de tv como Combate, Flipper, la tribu Brady, y después telenovelas como Another World y All my children, ha magnificado todo en lo que aparezca. Yo en especial la ame en Cybill, Jeffrey, Chicago, entre muchísimas mas.

Ademas, las obras collage, desde que apareció la de Billy Joel, y demas copias, como "Hoy no me puedo levantar", Mentiras, no me inspiraban mucha confianza. Parece que esta lleva una trama interesante y las canciones bien hiladas... Por lo menos me ahorró un viaje a Nueva York y me hizo pasar un buenisimo rato... recomendada

Superman (o como echar a perder una buena idea)

Superman (1978) Cuando vi esta pelicula, no podia creer que Christopher Reeve fuera americano. A esa edad para mi, los americanos deberian ser todos rubios y Superman tenia el cabello negro. Que ingenuo... la pelicula me parecio bastante buena y para esas fechas, hacerlo parecer volar era de lo mas real.

Superman II (1980) Al igual que con Arma Mortal, (esta es donde sale Chris Rock, esta es donde sale Jet Li), las peliculas de Superman pueden distinguirse asi: Esta es donde envian a 3 malhechores intergalacticos a la "Zona de castigo" esta es donde sale Richard Pryor, esta es donde sale un villano chafa que lanza rayos con las manos... curiosamente, hasta aqui todo iba bien. Lo malo fue cuando empezaron a querer sacarle dinero bueno al malo...

Superman III (1983) Esta es donde sale Richard Pryor como un genio de la computacion y que de tan mala es divertida!!

Superman IV (1987) Esta es donde sale el Hombre Nuclear, no, no Steve Austin (Lee Majors), sino el villano que lanzaba rayos de las manos, donde Superman mueve la Luna de lugar, y un sinfin de mamadas increibles, que digo increibles, inverosimiles!! Aqui se acabo la carrera de Superman, murio.

Superman Returns (2006) Esta es la revitalizacion de la franquicia, con Brandon Routh. Me parecio real, honesta. Superman se las ve negras para derrotar al malvado Luthor y a pesar de ser el hombre de acero, no es invencible... que bueno que un buen guion y efectos especiales han dado a este superheroe un nuevo aire...

Thursday, July 23, 2009

Proyecto Lazaro (2008)

"Lazaro, levantate y anda! Y Lazaro se levanto y ando..."


-Tengo muchisimas peliculas que aunque quisiera no podria ver, excepto cuando comparto la computadora y no me interesa nada de lo que hay en la tele, para estos momentos, acudo a la videoteca.

Hoy le toco el turno a Lazaro, pelicula muy interesante con Paul Walker, y que trata de Ben, un muchacho que tras salir de prision bajo fianza, justo al quedar libre de ella se aparece su hermano, quien tambien estaba preso, solo que en el estado de Florida. Su hermano le propone regresar a las andadas pero Ben lo duda porque ama a su mujer y a su hijita y no quiere arriesgar esa felicidad por una tonteria. AHHH! Pero el destino es caprichoso y Ben pierde su empleo por causa de su historial delictivo y nadie le cree que ahora ya sea un hombre de bien y que haya cambiado.
Total, para no hacer el cuento largo, Ben sucumbe y por otra zancadilla del destino va a dar directo a la carcel y esta vez condenado a pena de muerte porque durante el robo habian muerto tres personas, y estaban en TEXAS, jajaja, donde todo lo quieren solucionar con la inyeccion o la silla electrica!
En fin... Ben ignora que sera objeto de un experimento que le dara una segunda oportunidad, a un precio muy caro porque eso lo alejara definitivamente de su familia...
Esta pelicula la tienen que ver porque nada de lo que yo comente le hara justicia. Es buena, emocionante, con sus vericuetos y todo y ademas tiene un final que a mi opinion, podria haber sido mejor, pero como quedo semi-abierto, quisiera pensar que los asuntos que yo queria que se arreglaran, se solucionarion mientras corrian los creditos de salida...

Rapidos y furiosos

Desde que descubrieron a Michelle Rodriguez para aquella pelicula de boxeadoras en 2000, y dado que antes de esto no era nadie, se subio al ladrillo. Cuando la vi en Resident Evil yo estaba feliz porque se la iban a comer los zombies. Debe ser de sangre pesada, porque nomas verla cae mal. Cuando fueron a Mexico Vin Diesel y ella, para esta pelicula, y que armó su pancho corriendo desde la silla de ruedas a agredir a los reporteros, ah! porque cuando no son nadie quieren que se interesen en ellos pero cuando ya son algo, o creen serlo, quieren que los ignoren... en fin, que Michelle, rapida y furiosa, arremetio contra un reportero y lo correteo por un buen rato. Muy mal, pero bueno, llegan hasta donde se los permitan...

Si no fuera porque me apasionan las carreras de autos, o mejor dicho, las persecuciones, no habria visto ninguna de estas cintas. Pero siendo fan de Vin Diesel y de Paul Walker, aunado a lo de los autos, ignore a la Michelle.

The fast and the furious (2001) Todo empieza cuando un agente policial se infiltra con los corredores de arrancones clandestinos en Los Angeles y desde ahi la accion es imparable!
2 Fast 2 furious (2003) Lo mismo pero con Eva Mendes en lugar de la "mamona" Rodriguez.
Fast & Furious: Tokyo drift (2006) Lo mismo pero en Japon.
Fast & furious (2009) Lo mismo pero de nuevo con Rodriguez a quien matan por fin y se acaba la rabia. Y no, no estoy revelando ningun final, porque esto sucede desde el principio, jaja
Lo malo es que revelara que Walker termina en brazos de la hermana de Dominico Torrero...
O que cuando a esta lo encarcelan, Walker y Mia se preparan para rescatarlo (y es una suerte que el camion donde llevan a mas de 40 reos vaya solitito y sin ninguna clase de seguridad por la carretera desierta)... continuara!
La serie esta buena, ojala que ya no salga Rodriguez ni en Flashbacks, ni en el album fotografico, ni en nada, jajaja

Pooh's super sleuth (2007)

Ahora animados por computadora, estas adorables criaturas pasan una deliciosa navidad (invitan hasta al "efelante")... sólo para jóvenes de corazón.

Aún recuerdo con nostalgia la primera vez que ví la imagen del asno sin colita y me preguntaba porqué. En mi casa me decían que era porque quizás el niño, Christopher, accidentalmente se la habría cortado, como le hice un día a un marranito, que le puse una horquilla de madera en la cola y ya se le estaba cortando la circulación! Mi familia no conocía la historia, me lo deben haber dicho para que yo tuviera más cuidado con mis travesuras!

Ya grande conseguí el VHS y quedé fascinado. Mi personaje consentido es TIGGER con su lengua mocha...

Hoy hasta tengo un libro de cocina muy viejo con las recetas favoritas de Winnie y sus amigos y el original de Milme.

Wednesday, July 22, 2009

10,000 B.C. (2008)

Antes de disponerme a disfrutar de la trilogía de películas de "Cazadores del Arca perdida" de cuando Alfred Molina no era muy conocido, y mientras me echo mi sopa de pan recién hecha, déjenme platicarles de esta película que también acabo de ver: 10,000 a.c. 
Me llaman mucho la atención este tipo de películas, que mediante efectos especiales te hacen vivir un mundo que no existe. Se dijo que los efectos de esta cinta eran los mejores y más nuevos así que me dije: esto lo tengo que ver yo. Y sí, me entretuvo, no una cosa que digas que bruto, porque se me hizo muy parecida a "Apocalipto" y ''Tarzán y las sirenas'', uno, porque a pesar de vivir en 10,000 antes de Cristo todos tenían dentaduras perfectas (aparte hablaban inglés), y dos, porque el que se hace llamar ''Dios'' no es.
Pero esa es otra historia. 
Si ya vieron APOCALIPTO esta es similar, galán gana muchacha, galán pierde muchacha secuestrada por los malos, galán vence chorromil obstáculos saliendo siempre ileso y al final adivinen que? Si no la han visto y no quieren que les estropee el final dejen de leer aquí.

Galán recupera muchacha sólo para perderla de un flechazo del vengativo asesino que la quería para el solito y después de llorarle un poco, la muchacha revive. Sírevive! Quien sabe que magia hizo una bruja albina que en ese momento se encontraba en la aldea y la muchacha revive! Así que todo lo bueno que pudieron haber hecho durante hora y media ahí se acabó. Qué realismo mágico ni que nada! :-(


Digo, sería que en ese tiempo con lo mismo que se limpiaban los dientes se limpiaban las heridas porque ni tétanos le dió...!

Tuesday, July 21, 2009

Push (2009)

No se como se llame en español, pero en Chile se llama "Heroes" y desde que vi los cortos por television me dije a mi mismo que esta no podria perdermela!

Ademas de que la trama es muy interesante, los efectos son de primera. Tuve que hacerme de la vista gorda porque ahi andaba Dakota Fanning, quien no es santito de mi devocion, pero por Chris Evans tuve que fingir indiferencia. Como casi no la veo, esta vez me asombre de ver lo crecida que esta! Ya esta casi como Paulina Rubio!

Bueno, en esta pelicula existen personas con poderes telequineticos, o sea que mueven objetos con la mente. Y como siempre, hay dos grupos, el de los buenos y el de los malos; los buenos son quienes usan sus poderes para cerrar la puerta cuando estan en el wc, para pasarle la sal a alguien, etc. y los malos son quienes estan desarrollando una vacuna para mejorar esos poderes para crear una super raza y conquistar el mundo!! Hasta parece caricatura de Pinky y Cerebro...
Disfrutenla, es divertida y entretenida...

Friday, July 17, 2009

Make me young: youth feel no pain (2009)

Según este documental, llevado a cabo durante dos años por la hija de un cirujano plástico, únicamente en EUA se gastan más de 60 billones al año (casi 165,000 dólares al día) en cirujías cosméticas. Comparado con la pornografía, que palidece con sus apenas 10 billones anuales (y que se creía el mejor negocio del mundo), la búsqueda de la fuente de la eterna juventud sigue siendo el principal motivo de ingreso y negocio para muchas personas. 


Mitch McCabe, entrevista tanto a quienes la practican como a quienes la usan, y demuestra una vez más, que no sólo es fea la que es pobre (como dicen quienes están dispuestas hasta a morir cuando no tienen con que pagar y se van con cualquier carnicero a que los pongan las nalgas de Jeniffer López), sino que hay algo más allá de la belleza y la apariencia, y es sentirse de alguna forma, inmortal.

Tesoro Nacional 1 y 2

National Treasure es la versión de Walt Disney de películas como Código Da Vinci y Angeles y Demonios.

La sola premisa de que haya algún secreto oculto tras un documento al que nadie tiene acceso fácilmente y de ahí seguir una serie de eventos increíbles en la búsqueda del tesoro, me atrajo como queso al ratón.
Caí en la trampa, sólo que esta vez fue una trampa muy buena. Las películas tienen un poco de todo, comedia, drama, suspenso, acción, rompecabezas, etc.

Aunque hace mucho que Nicolas Cage dejó de ser galán (Birdy) e incluso hombre de acción (Snake eyes), su nombre sigue siendo importante encabezando al resto del reparto, donde están figuras como la de John Voight, Helen Mirren, Harvey Keitel y otros rostros más frescos como Justin Bartha y Diane Kruger...

Cuando ví la primera parte donde descienden por la mina que se está cayendo a pedazos realmente sentí pánico! No sabía como iban solucionando el descenso pero estuvo muy emocionante! Con algunas partes predecibles pero muchísimas más de vertiginosa laboriosidad, estas dos películas cumplen su cometido y hacen pasar una tarde excitante y entretenida!
Definitivamente, si cuentan con este mismo reparto, sí veré la parte tres!!

Thursday, July 16, 2009

The chronicles of Narnia: Prince Caspian (2008)

Traía arrumbada por ahí la película número 2 de la saga de Narnia y hoy, aburrido y desesperado porque no puedo combatir al último enemigo del juego de PS2 BEYOND GOOD AND EVIL, me dispuse a verla.

Pero quiero empezar desde el principio. De los 7 libros escritos por C.S. Lewis, de tres se han hecho ya series de televisión (León, Príncipe Caspian, Silla de plata) y de 4 se han hecho películas, dos estrenadas y dos que vienen en camino (Mercader 2010, Silla de Plata 2011).

Cuando ví la del León, la bruja y el Guardarropa quedé asombrado por su belleza, al estilo del Sr. de los anillos (ambos escritores fueron miembros del mismo club y se leían uno al otro para efectos de crítica y correcciones) y Harry Potter, la película tiene magia y gracias a los efectos se siente como si realmente todo lo que sucede ahí pudiera ser posible.

En esta, la del Príncipe Caspian, no me extrañó ver a Damián Alcazar en el reparto, dada su excelente actuación, aunque su participación sea breve... y de nuevo los 4 chiquillos se han visto reunidos para resolver otro asunto complicado en Narnia, pues el Príncipe ha sido despojado de su trono y debe volver a él...

Excelente!

Comedias de pastelazo

La guerra de los pasteles (1944) y La batalla de los pasteles (1966) fueron los padres de La guerra de los pasteles (1979).

En lo personal, nunca me han parecido graciosas esas escenas en donde todo mundo se lanza pasteles a la cara y terminan embarrados de betun. Donde esta lo divertido? Deveras alguien se rie de eso? Bueno... en la llamada "guerra de los pasteles" originada cuando el Sr Remontel, repostero frances radicado en Tacubaya pedia una idemnizacion alegando que unos soldados del Gral Santa Anna no habian pagado su cuenta en su pasteleria, dando inicio a la primera intervencion francesa en Mexico. Ese y algunos otros eventos diopie para la guerra, donde nadie se aventó pasteles a la cara, sino que se le recuerda con ese nombre por el incidente de Remontel.

En la version de 1944, Mapy Cortes (hija de Remontel) y Pedro Armendariz viven un romance musical muy dulce. La historia es buena y no hay "pastelazos", solo algunas canciones y bailes tipicos de la Sra. Cortes, quien hizo mayormente peliculas musicales.

Agreguemos a Viruta y Capulina a la mezcla. En su version, que no tiene nada que ver con la historia de Suzette y el Capitan, pero llegaron los pastelazos (cuando no?)

Y despues llegan Angelica Maria y Raul Vale (ya con Angeliquita) y hacen su menjurje donde toman algunos fragmentos de la pelicula original, otros de la de Capulina y terminan en un verdadera batalla campal de pasteleazos, y para cerrar con broche de oro, incluso en su boda, al final terminan con la cara estrategicamente manchada de betun de pastel.
Que desperdicio! Y no solo de harina y huevos, sino de celuloide...
Ahi andaban Laura Zapata y Thalia, Cianguerotti (a quien mas tarde volvi a ver mas joven en una pelicula de Pepito y Titina Romay), Cobo, Tito Junco, hasta la mama de Manuel Saval andaba ahi!
Que esperanzas que nadie, ni Jorge Ortiz de Pinedo, ni Monica Serna, ni Eugenia Avendaño, ni nadie del elenco tuvieran un milimetro de gracia como la que derrocharon Varelita, Delia Magaña y todos los que intervinieron en la comedia original!

Wednesday, July 15, 2009

Tremors y la evolucion instantanea!

Por poco duraba mas que la serie de television! Que si existio (2003) y duro solo 13 episodios, porque... despues de saber de que trata, quien iba a querer volver a ver lo mismo cada semana?


En fin, que una vez mas se comprueba que no hay nada como lo original, las 4 secuelas (3 estrenadas y una en camino) no vienen a apoyar en nada a la primera version. Deben ser vistas sin relacionarlas y sin pensar en que estan basadas en una idea magnifica.

Tremors (1990) Cuando la vi me tenia al borde del asiento. Fue una muy buena idea mantener a los gusanos sin ser vistos por gran parte de la pelicula. Que emocion! Gusanos gigantes moviendose a traves de tuneles y tragandose a las personas, y como son ciegos las localizan a traves del ruido.

La idea es magnifica y Kevin Bacon y Fred Ward estan perfectos como los cazadores. Es una pena que hayan seguido haciendo secuelas y peor aun, que ya no haya sido el mismo elenco.

Tremors 2 (aftershock) 1996 - Nada como la original, y no solo porque ahora ya no habia quimica entre Fred Ward y su nueva pareja. La chispa de dos tipos de cuidado se extinguio. Y los graboides evolucionaron o mutaron, y lo hicieron de nuevo en la parte 3 y yo me preguntaba: cuantas veces mas seguiran evolucionando a esta velocidad?

Tremors 3 (Back to perfection) 2001 - Ok, en la primera eran gusanos, en la segunda eran como pollos, o tipo velociraptors, y ahora son unos pedorros! En serio, estos echan fuego por atras y ese es su superpoder! Esto ya es una parodia de ellos mismos, supuestamente en tremors 4, que es la precuela, explican como se inicio todo, pero despues de estos animales pedorros, ya no me interesa saber nada de ellos.

Tremors 4 (The legend begins) 2004 - Ok, o sea que los GRABOIDES no debutaron en 1990, sino que aqui nos explican que habian llegado mucho antes y como se habian "deshecho" de ellos o porque es que de repente, un dia, despertaron para volver a atacar. Nada interesante, me sigue gustando mas la original.

Tremors 5 (The thunder from down under) 2010 - Tendre que regresar dentro de un año a decirles que me parecio... (actualización 2012; aún no se ha hecho, y quizás ni se hará, como dijo Don Teofilito)

Extractora de hijos arraigados

Failure to launch (2006)
Veo mis peliculas por muchas razones. Porque me llama la atencion algo en ellas como la trama, o los actores, o el director, o los efectos, etc.
Porque he leido sobre ellas y me interesan, porque alguien me las recomienda, porque no me las recomiendan, y hasta cuando no me interesa verlas pero a un amigo si y lo acompaño a verla.
Este ultimo es el caso de Failure to Launch, que vi porque Gerardo hacia mucho que andaba con la cosquilla porque es fan de Sarah Jessica Parker. Yo la habia evitado porque ni la Sarah ni Matthew McConaughey me parecen agradables de ninguna manera y empezando desde ahi, pues lo demas lo desconocia. Ignorando un poco lo que me disgusta de Parker y McConaughey la empece a ver y me fue haciendo reir.
Me gusto muchisimo la segunda pareja romantica, Kit y Ace, y de no haber sido por la moraleja estupida de que si no estas en armonia con la naturaleza (o sea, no eres feliz porque no tienes a una mujer a tu lado) todos los animales te van a morder, incluso los vegetarianos!! Y cuando ya estas en armonia, pasan junto a ti sin hacerte daño (que premisa mas idiota!).
Disfrute muchisimo la pelicula por todo excepto la pareja estelar. Kathy Bates, Terry Bradshaw, Rob Corddry...
Ah! Y del mockingbird que molestaba a Kit mejor no hablamos porque me parecio una excusa muy barata...

Friday, July 10, 2009

1, 2, 3 por Pelham (1974 y 2009)

Me gusta saber lo que otras personas piensan, para tener referencias y un mejor argumento. Tu y yo podemos ver la misma pelicula y al final tener una idea diferente acerca de la misma. Quizas todo esto se deba a mi curiosidad y que quiero estar en todo, jaja

Bueno... acerca de la pelicula de The taking of Pelham 123, version 2009, he escuchado pesimas opiniones, pero como creo que no puede estar asi de mala, y siendo un refrito, decidi ver la original, para despues poder tener un punto de comparacion entre ambas.

La original setentera, con Walter Matthau y Robert Shaw
tiene el estilo de muchas peliculas de esa epoca. Desde ahi ya no se puede comparar con algo hecho 30 anos mas tarde.
La idea es intresante, si todo mundo espera el secuestro de un avion y llevarlo a Cuba, porque no un tren subterraneo? Con un plan infalible la cosas podian haber sido perfectas, pero aqui entran otroa factores inesperados. Uno de los secuestradores trae gripe, y se la pasa estornudando frente al microfono por el que se comunica su jefe con el centro de transito para arreglar lo del secuestro, recompensa y las instrucciones, y esa es una pista. Podia haber estornudado fuera del aire o haberlo evitado de alguna forma, pero aqui tambien, sin este detalle no hay climax.
Los secuestradores son 4 y todos visten de forma similar para confundir a los testigos.
No quiero revelar nada, pero despues de todo lo que pasa en ella, como que no concuerda lo que hace el jefe de la banda para finalizar.
Planean todo hasta el mas minimo detalle. Minutos y segundos estan cronometrados. Secuestran el primer carro del tren y a sus pasajeros, que son 17, desenganchan los demas carros y liberan a sus pasajeros. Asesinan al coordinador de una estacion, en fin, que suceden muchisimas cosas para que este hombre al final salga con su batea de babas.
La parte donde cuentan el dinero mientras se les acaba el plazo y el primer rehen podria ser ejecutado y la parte donde el tren corre desenfrenadamente son las mejores, y la musica, ni se diga, excelente!
Si no se pone uno demasiado exigente con el final, podria haber sido una pelicula perfecta!

*Aqui surge la inspiracion para Tarantino y sus hombres de colores de RESERVOIR DOGS

Version corregida y aumentada (2009)
Puede ser moderna, computarizada, digital y vertiginosa, pero no le llega a la original ni al torniquete. James Gandolfini esta en "Will Sasso" de MADtv, Luis Guzman mejor ni hubiera aceptado porque sale poco y mal y ya de Travolta y de Washington mejor no digo nada.
Si no han visto la original y quieren ver esta porque son fans de Travolta, Turturro o de cualquiera de los demas actores que aparecen ahi, adelante, puede ser que les guste esta version, pero si no, yo mejor ni le movia!

La masacre del final es realmente innecesaria... :-(

Wednesday, July 08, 2009

The age of stupid (2009)

Es 2055. Pete Postlethwaite es un archivista en un lugar llamado ARK-IVE (que como el arca de Noé cuenta con animales de todas clases pero en formol, libros y obras de arte, etc.) que ha llegado hasta allí para editar un video que trasmitirá al universo, donde se pregunta como es que en 2008 los habitantes de la tierra pudiendo haber hecho algo para salvar al planeta, prefirieron seguir acabando con él contaminándolo y agotando las reservas naturales.


La película, cuyas escenas futuristas fueron basadas en estudios científicos, sus escenas del presente son entrevistas reales a personas de varias partes del mundo con problemáticas referentes al cambio climático y sus escenas del pasado son clips reales de noticieros y otros medios, propone un recordatorio ahora que aún es tiempo de poner nuestro granito de arena para salvar al planeta.
Y sea verdad o sea mentira (hay personas que creen que el efecto invernadero es un invento de Al Gore) que el mundo está cada vez peor, no nos cuesta nada ser conscientes y preocuparnos por el futuro aunque nosotros ya no estemos en él. 
El ahorro de electricidad, agua, gas, el reciclaje, el reuso de cosas que aún están en buen estado, el uso de vehículos como la bicicleta, el uso de métodos alternativos como las placas solares y molinos de viento, podrían ser parte de nuestra lista de buenas acciones para nosotros y el planeta.


Aquí dicen que después de los incendios forestales, los aviones son los que más daño causan al medioambiente, y como seguramente nadie dejará de volar, habrá que tomar otras medidas que complementen a las que no son eliminables. 
Interesante propuesta para poner en marcha...


Yo, por lo pronto y como tengo un espacio en el jardín donde antes estuvo el cobertizo, podría plantar un árbol y sembrar algunas hortalizas...

Monday, July 06, 2009

Iluminados e Infiltrados (2009)

Caras vemos, corazones no sabemos, pues quien aparenta ser un angel por fuera puede ser en realidad el mismo diablo.

En Angeles y demonios no se sabe a ciencia cierta quien es quien, pues ahora se supone que los angeles sonlos religiosos, pero en el medievo, eran los demonios, y como la ciencia y la religion son como el agua y el aceite, los religiosos persiguieron y asesinaron a muchisimos miembros de la secta de los Illuminatti. Esto ha provocado que los Iluminados ahora se hayan infiltrado en la guardia, policia, iglesia, y estan hasta en la sopa. Aprovechandose de esto, han asesinado al Papa, han robado una capsula de antimateria y han secuestrado a 4 sacerdotes para sacrificarlos uno cada hora de 8-11pm y a las doce estallara la capsula, destruyendo al vaticano, de no cumplirse sus exigencias. Y todo esto supuestamente justificado, pues solo buscan una reparacion de los danos.


Al final el mas maldoso era "angel face", y algo muy grave debe haber cometido, porque a pesar y de que se echo menos gasolina que Lucero en "Mañana es para siempre" ardio mas rapido y se murio y en cambio ella solo quedo toda chamuscada y sobrevivio, jajaja

Me parecio muy interesante la trama (no he leido el libro) y muy bien logrado el efecto de la explosion...