Saturday, February 28, 2009

De banquete con Buñuel

Que gran banquete con la filmografia de Bunuel... El perro andaluz, El gran calavera, Ensayo de un Crimen, La hija del engano, Los Olvidados, Susana, Subida al cielo, El bruto, El, La ilusion viaja en tranvia, Abismos de pasion, El angel exterminador, Nazarin, Simon del desierto, El discreto encanto de la burguesia, Ese oscuro objeto del deseo, son solo algunos de los titulos que nos han dado incontables horas de placer. Algo deben de tener que uno no se cansa de verlas, y una y otra vez se descubren detalles ocultos, se advierten sutiles chispas de genio que parecian no estar ahi antes, y es que todo depende de nuestro estado de animo para ver, dentro de la misma pelicula, muchas diferentes muchas veces...

Milk (2008)

Primero pense que solamente no podia ver peliculas mexicanas, ahora me doy cuenta de que tampoco quiero ver actores mexicanos.
Anoche me puse a ver MILK y todo estuvo bien hasta que aparecio Diego Luna. Me parecio insoportable, chocante su "actuacion", y ya despues de ahi hasta la misma pelicula me parecio absurda. La relacion con la "loca problematica Jack Lira" sus continuos desplantes y escenitas me parecieron poco convincentes... Como una buena pelicula se puede echar a perder por un mal elenco!

Friday, February 27, 2009

King Kong ( 1933 )

Ya habia escuchado bastante acerca de esta cinta clasica, habia visto imagenes de Fay Wray, la dama del estelar, y habia visto la version de los 80s con Jessica Lange, pero fue hasta 1984, cuando en casa de mama tuve oportunidad de verla y quede asombrado. 
Desde entonces la he visto 3 veces con esta, aprovechando la remasterizacion y la digitalizacion para disfrutar de la genialidad que dio origen a tantas otras animaciones de stop motion y claymation. Enhorabuena por este clasico!!

El mago de los sueños (1966)

Hace muchisimo tiempo vi una imagen de la familia Telerin y creo que hasta escuche la cancioncita, aunque nunca los vi en la television, o no lo recuerdo. A lo mejor si, como a las 8 de la noche, cuando seguia el turno de los adultos de ver sus novelas y demas series de accion...
Paso el tiempo,llegaron los videos y un dia inauguraron en SEARS un area de renta de videos y ahi estaba EL MAGO DE LOS SUEÑOS. La rente junto con Turok y otros dibujos animados y me divirtio bastante, con su musica locochona y sus vinetas de cada uno de los ninos viviendo sus aventuras durante el sueno. La mejor era Colitas, cuando intenta contar el cuento de Capercita Roja y no sale de: y pasaba por el bosque, y pasaba por el bosque...
Hace poco empece a buscarla de nuevo pero sin exito y fue hasta hoy que mi amigo Jorge me envio los enlaces para descargarla. Que felicidad! No es lo mismo haberla visto en una tele de 13 pulgadas que en pantalla gigante... gracias amigo!
Para mi la mejor parte empieza con la canción del platillo volador (tecnica de animacion totalmente diferente al resto de la pelicula) y termina con la cancion de la foquita, antes de dar inicio a la función de circo.

American Visa (2005)

Nunca me dió curiosidad ver esta copro-ducción Bolivio-mexicana, porque la Kate no es santo de mi devoción como tampoco lo son ninguno de los Bichires (es mas, algo me pasa con las películas mexicanas, que ya nomás de pensar que ahí van a andar Adal Ramones, Carmelita Salinas, Tony Dalton... se me quitan todas las ganas de verlas...)

Bueno, total, que anoche estaba a punto de empezar y como no tenía nada mejor que hacer, la ví. 

Kate más fea que de costumbre, sería que estaba en papel de boliviana y debía verse fea... a Bichir se le iba y venía el acento en cada momento, la Kate eso sí, se ve que ensayaba hasta entrada la noche con su maestro de dicción porque eso sí le quedó perfecto...

Fuera de eso, no sé que es lo que me quiso decir el director con eso de que en Estados Unidos no está el sueño americano, que siempre habrá quienes se aprovechen de ti, que esto y que lo otro... en fin, nada nuevo... no me impresionó... 

Saturday, February 21, 2009

Lee Young-hoon

Lee Young-hoon es un joven actor coreano que tiene en su carrera solo 4 peliculas, de las cuales he visto dos. Hace tiempo vi Guardia 506, donde una guardia militar es victima de una rara bacteria que causa que sus soldados se conviertan en zombies, y cuando llegan otros a investigar, de nuevo se desata la sanguinaria locura. Para evitar que esto siga sucediendo indefinidamente, Jin-won Kang graba y deja ese mensaje postumo acerca de sus ultimos momentos y de como deberan actuar en caso de que vean a quienes parecen sobrevivientes, pero cargan la infeccion, pues deben acabar con ellos.
Ahora vi, Sin remordimientos, donde el es un joven huerfano, quien al cumplir los 18 debe buscar su propia vida. Trabajando en dos partes distintas para pagarse sus estudios de computacion, Su-min conoce a quien sera el hombre de su vida. Sin tiempo para el amor lo elude, pero al quedarse sin empleo va a dar a una casa de citas para varones y ahi lo vuelve a ver y las cosas empiezan a complicarse para ambos, para el, porque su contrato de trabajo le prohibe involucrarse con sus clientes y para su amigo, porque sus padres quieren que se case con una chica de posicion acomodada para que los negocios mejoren. 
Es una historia de amor real y sin estereotipos. Como las hay tantas que solo conocen quienes las viven...

Cine negro

De la coleccion de peliculas "negras" ademas de "El Cristo de la Cruz" y "El Cristo de la Cruz 2" hoy tuve la oportunidad de ver "Los verdes prados" de 1937. 
Les llaman cine "negro" porque su elenco se compone totalmente de personas de raza afroamericana. 
Esta cinta trata de narrar pasajes de la Biblia de una forma amena y atactiva para los ninos. Dios un dia decide crear la tierra y poco a poco se va dando cuenta de lo dificil que es mantener a sus habitantes a raya. Aparece Adan, Moises, Noe, etc. 
Lo mas divertido es cuando meten a las parejas de animales al arca, y todos llevan un letrero que dice cuantos son y de que animales se trata... 

Friday, February 20, 2009

En la Biblia lo dice... ( 2007 )

For the Bible Tells Me So es un documental nominado al oscar que trata del conflicto entre la religion y la homosexualidad. Dirigido por Daniel G. Karslake presenta las variadas interpretaciones que da la Biblia acerca de las relaciones entre personas del mismo sexo. Incluye entrevistas a varios padres de hijos e hijas gay, relatando su experiencia al criarlos, amarlos incondicionalmente y apoyarlos en lo que ellos deciden hacer con su vida. 
Hay una parte muy interesante donde mencionan que cada quien toma e interpreta los pasajes a su conveniencia, y asi como an algunas partes dice que no esta permitido comer camaron, no esta permitido acostarse con otro hombre como con mujer, no esta permitido usar ropa de lino y ropa de algodon al mismo tiempo, tambien hay otro pasaje donde dice que el dinero interfiere con la fe y sugiere que los ricos se deshagan de sus riquezas y den todo a los pobres, y a que ante eso se hacen de la vista gorda? jajaja

Porqué me gusta el cine (el bueno, el malo y el feo)

Así me gustan a mí las películas:

0. Cine mudo. Todas esas películas pioneras, antecesoras de las que disfrutamos hoy y que son importantes por ser la semillita que ha germinado en una industria increíble de entretenimiento.

1. Principalmente las de dibujos animados, porque al igual que la cocina, que considero un lugar mágico donde se mezclan los mismos ingredientes obteniendo innumerable cantidad de platillos, los dibujos que se mueven son algo mágico. Pasar del papel al celuloide, o al video digital, es algo digno de maravillarse.

1.1 Animaciones en tercera dimensión o dimensión real, como sea. Sencillamente espectacular...

1.2 Animaciones por computadora (CGI) al estilo de Final Fantasy, y sus combinaciones con Dimensión Real (Beowulf), lo máximo.

1.3 Dibujos animados japoneses y de otros países.

2. Cine con efectos especiales. El cine, como una ventana o un pasaje a la fantasía apoyado en los efectos especiales que nos hacen creer que lo que estamos viendo es real, es algo incomparable. 

2.1 Cine Fantástico. Donde se ven cosas que no existen, tipo Laberinto del Fauno, Big Fish, etc.

2.1.1 Cine fantástico mexicano (como las películas del Santo y otras de ciencia ficción)

2.2 de Ciencia Ficción. Todo, hasta las películas de bajo presupuesto. La ciencia ficción de ayer puede llegar a ser la realidad de hoy.

2.3 Cine de acción, principalmente con persecuciones en coche, la velocidad, esas tomas vertiginosas y llenas de adrenalina, se siente bien ver todo eso que uno no puede llevar a cabo en su vida diaria...

2.4 Cine de terror. Y no sólo para saltar durante las escenas culminantes, sino que te mantengan en el filo del asiento, como se dice... suspenso, horror...  

2.5 Cine de desastre. Películas de catástrofes. El fin del mundo, inundaciones, terremotos, etc.

3. Comedias. Ya sean parodias de películas serias o comedias absurdas o inusuales, el chiste es divertirte.

3.1 Comedias Musicales. Baile y canto dentro de la trama, cine de Bollywood.

3.2 Comedias involuntarias (camp).

4. Dramas, romances y cine internacional (de culto, clasicos, etc.)

Y sí, adoro al cine mexicano, sobre todo el antiguo y no, no estoy de acuerdo en que se hagan refritos. Muchas películas no se los merecen y deben dejarse como están!

Thursday, February 19, 2009

Nikté (2009)

Siento decir que después de mucho negarme a ver esta animación sabiendo con lo que me iba a encontrar, quise darle una oportunidad y fué una pena, porque ahora no tengo nada bueno que decir...


Y la ví sólo porque acabo de ver la de DON GATO y me pareció bastante decente, lo cual me llevó a hacer comparaciones incluyendo la de LA NAHUALA, y fué por demás, todo en vano.


Si los monos fueran feos y la historia interesante, a lo mejor podría haberme distraído y hacer de la vista gorda, pero los monos son feos y antipáticos, la historia es mala e incoherente, los personajes son compadreros y chafas (Alex Lora haciendo de él mismo, El polivoz en Doña Paz, un guajolote pedorro y hasta Regina Orozco que es de mis favoritas, aquí nomás no dió en el clavo)...
Si puede es mejor que la evite, y si ya de plano es muy curioso y la ve, que sea bajo la premisa de que ''es sólo una película animada, Y ES MEXICANA!!!''

Dead like me: life after death (2009)

Hace tiempo vi por televisión parte de una serie muy interesante, que trataba de una chica, que tras haber muerto, debía pasar cierto tiempo ayudando a la muerte con la transición de otras personas al morir. 

En vida, tenía un trabajo muy aburrido, mediocre (según ella), archivando documentos en el sótano de una biblioteca y que un día, al ir caminando por la calle, le cae la tapa de un excusado en la cabeza y muere. La tapa venía cayendo de un satélite espacial y a ella no le toca pasar al "más allá" directamente, sino que se queda a ayudar a quienes sí deben hacerlo. Imaginense, de todas las clases de muerte que pudo haber tenido, le tuvo que caer eso desde el cielo! Y después seguir de aburrida en algo que de nuevo no le llemaba la atención!

La idea me pareció bastante buena, la estuve viendo cada vez que podía, y hoy ví la película, que según he escuchado, trata de revivir a la serie. Ojalá también tenga vida después de la muerte!

Tuesday, February 17, 2009

Cuatrilogia de FUTURAMA

Preparandole a Martha las cuatro peliculas de FUTURAMA, que serian divididas en 4 episodios cada una, para conformar la 5ta. temporada (72 + 16 = 88 episodios en total), ya habia visto dos, pero como habia dos nuevas, me dispuse a verlas todas otra vez. 

Es increible lo geniales que estan, me he reido de nuevo como loco (porque ya me habia reido cuando las vi por vez primera) y me he reido nuevamente como loco con los mas recientes.

La 1 se llama BENDER'S BIG SCORE y trata de un aditamento que permite a Bender regresar a cualquier parte del tiempo que el quiera por lo que se dedica a saquear los tesoros del planeta, a sabiendas que cada vez que lo hace, pone en peligro la estabilidad de la galaxia.

La 2 se llama THE BEAST WITH A BILLION BACKS y trata del agujero que se hace en el espacio y por ahi se cuela un extraterrestre con millones de tentaculos, que al conectarselos a las personas, trata de apoderarse de sus almas prometiendoles un falso paraiso con el, en el espacio. Es turno de Fry para salvar al mundo.

la 3 se llama BENDER'S GAME y trata de la escasez de combustible y de como Mombil, ha acaparado a todos los nibblers para ese proposito, pero eso sucede gracias a un invento del prof. Fransworth, el cual una vez deshecho, permitira encontrar otras  formas de combustible que permitan dejar de depender del monopolio de Mom.

la 4 se llama INTO THE WILD, GREEN YONDER y trata de restablecer la armonia y el equilibrio del Universo, pues la depredacion y la explotacion esta extinguiendo muchas especies.
Turanga Leela se una a unas activistas y juntas tratan de frustrar los planes de los enemigos de la ecologia.

Si quieren reirse como locos, se las recomiendo... 

The boy with the sun in his eyes (2009)

The boy with the sun in his eyes trata de John, un chico a quien la muerte de un amigo lo coloca en una situación conflictiva que lo lleva a tomar una decisión que le cambiará la vida.

Durante el funeral de Kevin, John conoce a Solange, quien dice haber sido amiga de quien ahora duerme el sueño eterno y en ese mismo momento nace entre ellos, quizás alimentado por el dolor que sienten por haber perdido a su amigo en común, una inesperada relación.

John lo abandona todo por irse con ella a Europa, pero es allá donde surgirán otras decisiones aún más importantes y de más gravedad que la que tomó impulsivamente al marcharse de su país...

There's a stranger in my house (2009)

Recuerdo que esta obra musical me llamó la atención porque hacía mucho tiempo que no veía a Vivica Fox y porque era una de esas que parecen grabadas por alguien del público.

Los parlamentos eran exagerados y mecánicos, pero trataba de una familia muy disfuncional donde la madre (Fox), después de un altercado con su marido que lo hace abandonar el hogar, seduce a los muchachos que visitan a su hija, la ignora, la hija canta y nada se resuelve...

Fue una verdadera pena, cuando la mayoría de quienes participan aquí ya se han hecho de un nombre y la gente desea verlos...

Saturday, February 07, 2009

Niñas mal (2007)

Hace tiempo que perdí la paciencia con el nuevo cine mexicano "noveau" o como quien dice, el más reciente... casi todo lo que veo me parece hecho a la carrera y sin mucho coco. 
¿Por donde empezar? Martha Higareda, Camila Sodi (cuando se recibió de actriz? o me van a decir que lo trae en la sangre porque se lo trasmitió Diego Luna, jajaja), Mauricio Islas, apoyadas por Rafael Sánchez Navarro, Blanca Guerra, Zaide Gutiérrez, Diana Golden... entre los de más renombre, por lo menos en la televisión, como que no levantan con la historia.

O tal vez me siento predispuesto a esperar que después de 110 años el cine haya evolucionado y lo veo como que ni los esfuerzos hace por destacar... muecas, gritos, malas palabras y las chichis de la Higareda no hacen a una pelicula fresca, joven o novedosa... todo eso no deja de ser banal...

Tendré que bajar las expectativas si quiero disfrutar al menos un poco del cine mexicano actual...

Phantom: requiem for the Phantom (2009)

Me regalaron una televisión de pantalla plana (aunque por detrás tenga medio metro de cinescopio, de que es plana es plana, pues no es cóncava, como las de antes).
La acepté para cambiarla por la que yo tenía en mi cuarto, que aunque es ligeramente más grande, no tiene reproductor de DVD y esta sí.
O sea que lo que me interesaba realmente no era su planez o su concavidad, sino que me permitiera ver videos en la cama...

Y quité la vieja, conecté la ''nueva'', repuse las baterías del control y voilá, que sale la charolita y estaba ahí un DVD! Mejor sorpresa que la de la televisión misma!

En ese preciso instante lo volví a meter y lo ví. Se trata de la serie Phantom, de 26 episodios.
Zwei (el número 2, en idioma alemán) tiene el instinto de supervivencia muy desarrollado y es reclutado por Inferno para servir de asesino a sueldo. Para poder manipularlo, le borran la memoria con medicamentos e hipnosis. Zwei siginfica que él es de la segunda generación de asesinos modificados. Ein (el número 1 en alemán), otra asesina a sueldo, aprovechando que él otro no recuerda nada y sin memoria también, asegura ser su hermana gemela. Las cosas no son tan sencillas.

Los episodios son cortos y la animación bastante agradable. Acción, aventura, sangre!