Thursday, July 31, 2008

Sonatine (1993)

En los extras del DVD, además de la presentación y el comentario de Quentin Tarantino, Kitano confiesa que ese asunto del pez durante los créditos y en algunos posters, es solamente una idea que le pareció buena en ese momento y que el título de sonatina se debe a que en ese movimiento musical es donde se decide hacia donde seguirá la música. Es como un punto crucial, de cuya decisión depende el resto de la melodía. Sonatina es ese momento en la vida del gángster, y de su desición depende el resto de su vida.
No se menciona nada acerca del homenaje a Fukasaku, aunque se ve su influencia.


Murakawa (Kitano) es un gángster que pertenece a la yakuza de Tokio. Su jefe lo envía a Okinawa a conciliar viejas rencillas entre otras pandillas pero él sospecha algo turbio. Una vez allá se da cuenta de que sus sospechas eran ciertas. Las cosas no estaban tan mal como para que él haya ido a arreglarlas, pero de ahí, todo empieza a desmoronarse y las pandillas a exterminarse entre sí. Murakawa viaja entonces a la playa con dos de sus compañeros, donde tratan de distraerse. Cuando la mafie está en la sangre, es difícil salir de ella...

Wednesday, July 30, 2008

Imprint (2006)

De la serie MAESTROS DEL HORROR, Imprint es un cuento chino que inicia con el regreso de un extraño a Japón, en búsqueda de Komomo, una prostituta a la que amó.


Por supuesto que ni la prostituta lo iba a estar esperando, y a saber que lo impulsó a irse y no llevársela con él. El caso es que cuando él regresa, despues de muchísimos años de ausencia, no la encuentra, pero quienes fueron testigos de su maldición le cuentan los horrores que pasó antes de morir...


Christopher, el americano, se hospeda en el burdel más cercano a la costa y pregunta por su amada. Al no encontrarla, le entregan a otra de las prostitutas, quien además de ser fea, es mitómana. 
Al calor del sake, él inquiere acerca de su ''amada'' Komomo, a lo que la prostituta del rostro deforme le contesta con una historia, donde Komomo, al ver que su enamorado americano no regresaba a sacarla del infierno de la prostitución, decide quitarse la vida, decepcionada y horrorizada de vender su cuerpo noche tras noche en un ciclo sin fin.


Por alguna razón, el americano no le cree e insiste en que desea saber la verdad, por lo que la prostituta le cuenta una segunda historia, en la que Komomo, siendo la sospechosa número uno del robo de un anillo de esmeraldas perteneciente a la ''madam'' es colgada y torturada hasta que confiese, pero como ella no robó dicha joya nunca confiesa y muere, con sus ojos clavados de alfileres, y sus dedos también, donde más duele, bajo las uñas.


De nuevo el forastero permanece incrédulo ante la mirada guasónica de la prostituta cuentera, por lo que ella, cansada de estarle contando mentiras y de él no creerle, le cuenta T O D A   L A   V E R D A D... que aquí entre nos, es más increíble que las otras historias inventadas!
Ahora dice que sus padres, de ella, no los de Komomo, eran hermanos, que su madre era abortera y que su padre la violó, por eso ella lo mató. Ella, tiene una hermana siamesa parásita viviendo en una mano que le sale de su cabeza, que fue ella quien robó el anillo de esmeraldas y por ende la culpable de la muerte de la Komomo. Sí, como no...
Christopher, embriagado y despechado por haber perdido al ''amor de su vida'' (que perdió en el instante en que partió sin ella el muy bruto, pero pues que le vamos a hacer si Shimako Iwai así escribió el guión) en un arranque de ira incontrolable acaba con la sórdida existencia de este ser mutante que jamás debió existir, jajaja

Tu te lo pierdes ( 2005 )

Esta es una de esas peliculas que veo cuando ya tengo el dedo muy cansado y no puedo ni cambiar de canal. Paty Pereira, Lolita Cortes y Don Fernando Lujan hacen una simpatica combinación. Dos amigos, dos amigas, una pareja o dos, un muerto, o son dos? En fin... si uno no se porta demasiado exigente con la trama, hasta puede pasarse un buen rato... agradable...

The bubble (2006)

Violencia llama a violencia

Dicen que se llama La burbuja porque es en la que viven las personas en Tel Aviv, ajenas al horror que las rodea.

Yo ví una historia de amor frustrado por la guerra entre un chico de Israel y uno de Palestina.

La verdad verdadera, solamente la saben quienes viven allí, y aún así, también depende del cristal con que la miren.

Tuesday, July 29, 2008

Beijing 2008

Aunque es siempre muy entretenido seguir los juegos olímpicos por televisión, como en todo, hay algo que destaca del evento y para mí, son las ceremonias de apertura.

De las que he visto (que no son muchas) la que más me impresionó fué la de los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Pekín en 2008. Por su cantidad de participantes y lo que realizaron. Pues no solamente contaron con juegos pirotécnicos, sino con una multitud de personas que sincronizada y manualmente activaban las luces para que desde arriba se vieran los números de la cuenta regresiva, tanto arábigos como también en chino

No se desde cuando estarían practicando para el gran evento, pero les salió de maravilla! Muy lucido!

Saturday, July 26, 2008

Huevos de oro (1993)

Esta película la vimos en Monterrey durante la fiebre de cine español de los 80/90s que había iniciado con Almodovar pero se me había pasado platicar de ella. Fué hasta hace poco, que ví RATA DE DOS PATAS, cuya trama es idéntica línea por línea que me acordé...


Bardem interpreta a un ingeniero, cuyos sueños son tan grandes como sus huevos, o como dicen en España, su polla, y es gracias a ella y a su talento para manejarla, que obtiene todo lo que desea y más, usando a cuanta mujer se atraviesa en su camino. Cuando debido a un accidente se le termina esa ''magia'' su mundo, así como sus construcciones, se viene abajo.


Es triste ver como alguien que llegó tan alto acabe casi en la miseria, pero todos los excesos son malos...

*Ah! Y la única rata de dos patas es Elart Coelo, quien se adjudica el guión ''original'' jajaja!

Rata de 2 patas (2007)

AVISO:
Quien haya creído que HUEVOS DE ORO de Bigas Luna era una porquería, anímese, porque Oscar González, la acaba de convertir en una ora de arte! 
Por comparación, porque RATA DE 2 PATAS, que es la misma historia básicamente, está a años luz de llegarle ni a los talones a la película española.


Ves a Javier Bardem y le crees que sea capaz de conseguir cualquier cosa solamente con esbozarte una sonrisa... ahora imagínate si te besa o te chupa un pezón!
Alan Ciangherotti necesita más. Lo ves y no inspira ni mandarlo a pagar el recibo de la luz porque se queda con la lana y te deja a oscuras! 
Supuestamente esta obra está inspirada en la canción homónima de Paquita la del Barrio, pero a mí que le quisieron decir rata a Bardem, cuando la única rata es Coelo, quien a todas luces se ''rateó'' la historia...

La rata (Ciangherotti) es un ingeniero que anda por la vida acostándose con las mujeres a cambio de favores que lo ayuden a escalar social y económicamente. Entre ellas Isaura Espinosa y su ya famoso mechón dorado en su rojiza cabellera... chequen también a Veronika con K.
La ficha técnica dice que Elart Coelo escribió la historia original. Debió especificar que está inspirada o es un homenaje a Cuca Canals y a Bigas Luna. ¿Creyó que nadie se iba a dar cuenta? El mundo es un pañuelo!
Aquí el ''realismo mágico'' no está en la cámara giratoria que marea ni en Gabriela Gabriel y sus brujerías de sangre y alcohol, sino el árbol que les echa una cubetada de hojas cuando bajo sus ramas se dan un beso! Jajaja
*ventaja: aquí también se le puede adelantar!
Crazy credits: Lucila Barrera Ibarra - dueña
                     Bailarín - Julibaldo Santiago
                     Coreógrafa - Silvia Moreno

Friday, July 25, 2008

Sisters (2006)

Siempre que veo una película donde dos ''hermanas gemelas'' nunca aparecen juntas, sospecho que es sólo una que aún no sabe que su gemela ya no existe.

Dicen que este es un refrito de una película de Brian De Palma que tampoco estuvo buena. Como yo esa no la he visto no puedo juzgar, pero esta, como que sí le falta lo que a la actriz francesa le sobra de dientes.

Una mujer seduce a un joven y al llegar a su casa le dice que no haga ruido porque no quiere despertar a su hermana gemela. Después de hacer el amor, entra a una habitación, se habla y se contesta sola y después sale sin peluca diciendo que es la ''hermana'' y vuelve a acostarse con el muchacho.
Total, si quería doble ración era cosa de que lo hubiera pedido, para que las mentiras?
Cuando el muchacho regresa a esa casa a que le den su doble bola de helado con un pastel de cumpleaños, lo recibe la ''hermana'' y lo mata. Todo esto ha sido visto por una reportera que se había introducido ilegalmente en uno de los departamentos del edificio de enfrente, pero ahora la policía no le cree, porque al acompañarlos a la escena del crimen, ya no hay evidencia...
Desde ese momento, ella misma se dará a la tarea de descubrir a los asesinos caiga quien caiga, aunque se involucre cada vez más y ponga su propia vida en peligro!

Wednesday, July 23, 2008

Dos documentales

Miedo, panico y censura (2000)
Documental sobre los VIDEO NASTIES (peliculas de horror) y la censura en internet. Canal 4 de Reino Unido cancelaba y censuraba peliculas consideradas no aptas para el publico en 1984.

Guerra de Japon a color (2005)
Documental que reconstruye la querra japonesa de la Segunda Guerra Mundial con pelicula en color nunca antes vista. Se acompana con las trasmisiones radiofonicas originales de la Segunda Guerra Mundial.

Monday, July 21, 2008

Angel and the badman (1947)

Después de más de 20 años en la actuación, Wayne empezó a producir, y esta es su primera obra.

La bella cuáquera (la segunda que veo después de HIGH NOON) se enamora del apuesto muchacho herido al que rescatan ella y su padre, sin saber ni su nombre ni su procedencia.

Poco a poco y con muchos cuidados le devuelven la salud aún y cuando el médico les recomienda echarlo a la calle o les traerá problemas. Su fé les impide no darle la mano a un ser humano que los necesita.
Así nace el amor entre la joven y va naciendo en él la semilla de la fé, cambiándolo en un hombre nuevo...
La familia predica la no violencia, y han aguantado sin protestar que el vecino de más arriba les corte el agua y los deje a secas, pues como son cuáqueros, algunas personas les temen o los ven con malos ojos.
Wayne, practicando su ''no violencia'' pero mostrándole su arma, habla con ese vecino y pronto restablece el suministro del preciado líquido.
Su encuentro con un antiguo camarada revive en él viejos bríos y juntos roban una manada de reses, yendo después a celebrarlo al Saloon con las ''muchachas''. Esa es la coartada perfecta, pero lo pone en mal con la chica de quien se ha enamorado. Indeciso entre si debe seguir con ella o seguir solo, es hasta que se enfrenta a un enemigo que decide sentar cabeza y cambiar...

'neath the Arizona skies (1934)

Bajo los cielos de Arizona se tejen las más complicadas redes de maldad en contra de una inocente niña desamparada!

Y es que desde que se enteran que su madre india, que en gloria esté, le ha dejado unas propiedades donde hay petróleo y están valuadas en más de 50 mil dólares, todos quieren secuestrarla y pedir rescate!

Lo bueno es que es protegida por Wayne, quien busca a su padre de ella para que crezca a su lado, pero mientras son perseguidos por hordas de criminales pisándoles los talones. Es interesante ver la forma en que Wayne se las arregla para deshacerse de ellos, 
y más espectacular ver las machicuepas que hacen los vaqueros a caballo...

Friday, July 18, 2008

The ugly duckling and me! (2006)

Esta es otra de las fábulas irreverentes y bastante divertidas por cierto!


Aquí el cisnecito nace de pura casualidad bajo el amparo de una rata mañosa llamada Ratso, que vive soñando con ser el agente de un espectáculo de circo que sobrepase fronteras y para eso tiene a una lombriz que anuncia como la más larga del mundo porque la mete dentro de un popote, pero que en realidad es bastante pequeña...
Cuando se encuentra el huevo que nace a sus pies y ve lo feo que es el animal que sale de allí, decide que la lombriz ya no es novedad y que ahora exhibirá al feo pájaro que lo sigue por todas partes llamándolo mamá.
Van a dar a una granje de gallinas y patos, el cisne crece de un día para otro y se convierte en adolescente (lo que le da un giro aún más gracioso a la historia), conocen a una pata (con doble pechuga, cuando las gallinas están buenas de gordas todas) y viven mil aventuras.
Y ya se había acabado la película y la mentada lombriz, después de haber caído a una botella vacía de tequila mexicano y no poder salir, ya se me hacía que la habían olvidado y no, aparece durante los créditos finales, anunciando sus nuevos números...

3 pigs and a baby (2008)

Si han visto BUZA CAPERUZA (Hoodwinked!) sabrán la línea que sigue esta serie de películas basadas muy ligeramente, pero muy a la ligera, en cuentos clásicos infantiles.


Como los lobos no han podido penetrar la vivienda del cerdito Práctico, que aquí se llama Mason (los otros dos son Sandy, el reventado y Richard, que es hermanita de la caridad, pues tiene su estatuilla de Dorothy la del Mago de Oz y una pintura de Keith Hering (que vemos cuando los lobos les derrumban sus casas en dos ocasiones), planean infiltrar a un pequeño cachorro para que al crecer con los cerdos un día les abra la puerta y no batallen.
Y bueno, les llega a los cerditos el bebé, lo crian y envian a la escuela, y cuando es un adolescente, en lugar de pedirle que deje entrar a los lobos, estos se roban una llave de debajo de la alfombrita de bienvenida y secuestran a los cerdos, para darles chicharrón, con limón!!
Cuando el lobito se entera se enfrenta a sus congéneres, dándoles una lección de amor filial.
Muy entretenida y original, dentro de lo que cabe...

Thursday, July 17, 2008

Panic room (2002)

Otro problema para Meg (Foster) y Sara Altman, además de tener que estar encerradas en el cuarto de seguridad mientras los asaltantes deambulaban por su casa tratando de entrar allí y acabar con ellas, era que Sara necesitaba su inyección de insulina y no había forma de conseguirla a tiempo.


Toda la película transcurre en un ambiente tenso, de negociación, de inseguridad y desesperación, que se agrava cuando Meg se ve forzada a salir sigilosamente para buscar su teléfono celular y la insulina y en ese momento se aprovechan los ladrones para entrar a esa habitación donde está la niña sola, en busca del dinero que ellos quieren.

Tuesday, July 15, 2008

Vantage point (2008)

Un intento de asesinato. Varios puntos de vista.


Quienes saben de cine, distinguen cuando la trama ''está fracturada'' o cuando al contar una misma historia desde varias perspectivas, cada vez que termina una versión e inicia otra, ninguna lleva a nada.


Yo, sólo ví una película similar a las de Iñárritu, pero con 8 historias enlazadas. No 3, ni 4, sino 8! Y bueno, seguramente ahí fué donde estuvo el error, no?


Durante un evento al aire libre en España que trata sobre terrorismo mancomunado, alguien trata de asesinar al presidente de EUA y al no lograrlo, es secuestrado, quizás eso del asesinato sea sólo para despistar. La verdad, sólo se sabrá al ir atando cabos e ir siguiendo las versiones de 8 personas que vieron las cosas desde donde se encontraban, y por supuesto que cada una vió lo que le tocó ver y esa es su historia...


1 Sigourney Weaver es quien ha visto las cosas desde su camioneta de la televisión
2, 3 Dennis Quaid y Matthew Fox son agentes encubiertos del servicio de protección
4 Forest Withaker es un turista americano que anda grabando todo con su camarita
5 Eduardo Noriega es un policía local a cargo de la seguridad del alcalde.
6 William Hunt es el presidente, quien sabe de los rumores y envía a su doble al podio, pero es secuestrado por
7 Said Tahmaoui, quien es el terrorista
8 Edgar Ramírez es el francotirador.


Al irse desarrollando las historias, nos enteramos del porqué de las cosas.


*como la película tuvo locaciones en Puebla y Cuernavaca Morelos, además de España, podemos apreciar a algunos valores mexicanos como Guillermo Iván, Dolores Heredia, Rodrigo Cachero y Lisa Owen, entre otros, aunque sea por pocos instantes...

Son of Godzilla (1967)

Yo que Godzilla sí le hubiera hecho al bebé su examen de ADN porque le salió refeo! Igualito al nene consentido!
Hace mucho que no veía una película tan mala como esta, y eso que me aventé las del Loco Valdés y Santanón, como el Lobo y el zorrillo de Caperucita!

Ya sé que el ''hubiera'' no existe, pero si esta hubiera sido en blanco y negro y no hubiera salido este Godzillita, al que aquí llaman Minilla, otra cosa hubiera sido!
Porque hasta las Campamochas gigantes y la araña se veían bastante bien, aunque hayan sido marionetas o lo que sea, lo malo fué el enano este vestido de dinosaurio, haciendo esos ruidos y todo...

En esta isla, los costos de producción bajaban porque no había edificios que destruir ni maquetas de Tokio u Ozaka que elaborar, así que inventaron que un grupo de científicos en busca de alterar el clima a voluntad hacian experimentos que nunca les salían bien y solamente creaban mutantes de los insectos haciendolos crecer descomunalmente. Ajena a todo esto, una muchacha también vivía allí, del otro lado de la isla en una cueva a prueba de radiación porque ella nunca se hizo gigante, nadamás aprendió inglés sola, hablándose a sí misma para que no se le olvidara lo poco que aprendió de su padre y actualizandose automáticamente con modismos y todo eso.
Dicen que fué hecha para niños, y sí, seguramente fueron ellos quienes más se divirtieron!

Grandma's boy (2006)

Un peladón ya casi tan viejo como su abuela, regresa a vivir con ella después de que pierde su vivienda porque su compañero nunca pagaba la renta y se embolsaba el dinero... 
Así tuve unos amigos en Monterrey. El día que nos cortaron el teléfono, me enteré de que llevaban tiempo sin pagarlo y preferí alejarme de allí. Como yo no tengo abuela, me fuí a vivir a Lombardini...
Bueno, aquí la abuela (Doris Roberts) tampoco vive sola, pues comparte la casa con otras dos mujeres mayores (una de ellas Shirley Jones, de la familia Partridge).
Y el nieto sí trabaja. Es probador de videojuegos (los juega para ver si tienen defectos o fallas de diseño) y además también aporta ideas.
Total, que en su trabajo alguien que es muy ventajoso le roba la idea de su más reciente videojuego (del que su abuela es adicta una vez que aprende los tejes manejes del Playstation (bueno, nunca dicen que clase de consola usa).
La única que podrá salvarlo es ella, demostrando que si lo sabe jugar es porque el tipo este no lo acaba de inventar ni nadie le ha robado su idea ''original''.


La película es divertida, no como para morirse de risa, pero sí para asar un buen rato...

Monday, July 14, 2008

Amor de hombre ( 1997 )

Como dejar pasar una pelicula con Loles Leon? 
Divertida comedia acerca de un grupo de amigos y Esperanza. Empiezan los creditos mientras se prepara el pastel de cumpleaños, se decora, y llega a la fiesta, Espe pide un deseo y se empiezan a conocer a los integrantes del grupo. Ramon es su mejor amigo pero si el se enamora, se debilitara su amistad? Ella tambien quisiera enamorarse, en que desencadenara todo esto? Chispeante y espontanea... no se la pierdan...

Billie Martin: out of thin air (2008)

Marthita, que ahora es neo-pagana politeísta, me prestó este DVD, cuya opinión comparto.

El Dr Martin es un quiropráctico/homeópata que a la par realiza otras tareas, como meditador, adivinador, angelólogo y mago, o lo que sea que le deje más dine- digo, que ''corte de raíz'' problemas genéticos arrastrados por generaciones (como es el alcoholismo) con un pase mágico para que en el futuro ya nadie en dicha familia sufra de lo mismo.

El doctor inicia su plática, que alguien grabó caseramente y distribuyó en un DVD con etiqueta impresa pero que ni menús contiene, diciendo que ha sido meditador por más de 30 años, radiestesiólogo/homeópata por casi 30 trabajando diez horas al día y que por lo mismo por su mente han pasado miles de preguntas. Imagínense, mil preguntas al día por 30 años!!
Como cada persona tiene 28 vértebras en su espalda y él debe revisarlas y configurarlas y al hacerlo surgen entre 50 y 100 preguntas, toooda esa experiencia lo llevó a desarrollar ''fórmulas'' (dependiendo del sapo es la pedrada). Por ejemplo, el tratamiento tradicional y el convencional. El tradicional es el de cierto medicamento (chochitos) para determinado paciente, el convencional que él utiliza  e inventó es el de ajustarse a las necesidades del paciente y darle una mezcla de todo (en otras palabras, decirles lo que ellos quieren oír).

La radiestesia, o adivinación con instrumentos como el péndulo o la varita, le despierta a él ciertas partes del cerebro que sólo están activas durante la meditación, y eso lo convierte en un intermediario ante Dios, quien es el que responde a través de él.
En otras palabras, sacas el péndulo, determinas hacia donde será el ''sí'' y hacia donde el ''no'' y preguntas. Dios responde y tú interpretas. Según Martha, también se pueden contactar a ciertos ángeles o espíritus de personas muertas para que sean ellos quienes dicten las respuestas. 

Todos utilizamos el cerebro de diferente manera, es por eso que ''los místicos'', Einstein y Dios, por mencionar a dos, se comporta(ban) de diferente forma. Al utilizar el péndulo, nos alineamos con un poder invisible (del cual Jesucristo venía a hablarnos y no lo hizo, según el Dr Martin) que nos revelará los secretos del universo...

En fin, el video dura casi hora y media de lo mismo, y como yo no creo en nada de eso, no le veo ninguna aplicación práctica. Yo sé que en el país de los ciegos el tuerto es rey y que mientras haya gente más lista que otra habrá oportunidades de aprovecharse de ellos.
Si a Ud le dicen que después de hacer un pase mágico el problema de alcoholismo de su marido ya no existe y que ninguno de sus hijos y nietos lo sufrirá en el futuro, no les crea, sobre todo cuando su marido está inconsciente y no hay forma de comprobar nada, mejor cerciórese porque la pueden dejar en la calle y sin calzones! No se agarre a un clavo ardiente por desesperación porque puede perder la mano! Mucho ojo!

Dos Auroras (2005)

Todos los domingos antes de Muchachada Nui pasan por televisión española un par de películas y en ocasiones las veo, en ocasiones no, dependiendo de lo que se traten. En esta ocasión una era de Jaime Humberto Hermosillo y me dije: Esto hay que verlo. Se trataba de DOS AURORAS (2005). La pelicula está algo rara, con unos segmentos de cabeza que seguramente querrá hacer parecer algo revolucionario, pero la película en sí es extraña. Suena como que tiene sonido directo, se siente como si se hubiese filmado despuecito de DOÑA HERLINDA Y SU HIJO, un poquitín acartonada. A pesar de que aparecen ahí Mary Red y Roger War, quien se lleva todo el peso de la película es ella. Es una mujer que viaja por el mundo (vive en Grecia) tras un antiguo amante que es cantante y a quien manda dos gardenias cada vez que él cumple años dondequiera que esté (junto con las miles de gardenias que el recibe de otras personas). El hijo de ambos esta recluído, medio loco, en Guadalajara, resintiendo la ausencia de su madre a quien desearía tener cerca. En un ataque de locura, incendia su habitación y ella regresa temporalmente, pero debido a otras circunstancias, el intento de manipulación de ella (intrusiva y caníbal) en los asuntos de él, terminan por desencantarlo y con su vida. El cantante, recibe las últimas dos gardenias de parte de ella y del hijo que nunca supo existía en ese cumpleaños en el Teatro Degollado.

Friday, July 11, 2008

Dinosaurus!! (1960)

Dos dinosaurios y un cavernícola, en estado de catalepsia, son encontrados en una isla remota mientras unos ingenieros hacen excavaciones. Y eso es irrelevante, porque lo interesante empieza cuando una noche de tormenta de pura casualidad les cae un rayo a LOS TRES y los revive, o los despierta, si es que estaban dormidos, no sé como se explica que hayan permanecido intactos durante miles de años y no se hayan convertido en esqueleto o en petróleo...
En fin, uno de ellos es un tiranosaurio rex y el otro es uno de los vegetarianos.
No en balde se llevó Spielberg todos los premios con sus Parques Jurásicos, pues estos dinosaurios de los 60s no los había animado ni Harryhausen.
En fin, como la historia tampoco es así que digamos que buena, pues va a la par de los efectos mecánicos y especiales, porque no saben, el niño y el cavernícola se hacen amigos y juntos trepan al dinosaurio que no se los va a comer para huir del que sí es peligroso...
Yo ya no sabía si reír o llorar o morirme de pena!

Amor en cuatro tiempos (1955)

Amor en cuatro segmentos cortos del mismo director.

Un globero (Don Andrés Soler) nos introduce a una atmósfera sombría y extraña a la vez que nos cuenta acerca del amor. Pero no del amor común y corriente que se ve día a dia en cualquier parte, sino del amor extraordinario, del amor raro, del inexistente y del fatal...
La primera historia de amor es la de Dimas, un payaso sin hogar que en su desdicha ha adoptado a un huerfanito para hacerse compañía mutuamente. 
Cuando conoce a Chole, una mujer que vende comida en la calle y se enamora de ella, Dimas se ve en la disyuntiva de elegir entre ella o el chamaco, porque según dice, como no es de él, no lo quiere. Si fuera, pueque y hasta haría el ''sacrificio'' de aguantarlo.
El niño, que no entiende de las razones adultas por las que un hombre necesite con tanta inmediatez una presencia femenina, canaliza su dolor de la manera más cruel posible!

La segunda historia es la de Sofía y José, un matrimonio agobiado por el aburrimiento y la rutina. Gracias a Ramón, un compañero de trabajo de José quien imita a la perfección las voces de Manolín, Agustín Lara, Pedro Vargas y otros (aquí no imita la de Jorge Mistral, sino que utilizan doblaje), José se inventa un hermano gemelo aventurero y audaz que vendrá de visita, casualmente teniendo que ausentarse al mismo tiempo, y con quien su mujer pasa una tórrida noche de amor!

María Valdés es una cantante y bailarina que se enamora de un hombre tan apuesto que aún después de la guerra y sus embates no pierde galanura! Su amor por él le  permite esperar, buscar y aceptar tal y como ahora es, pues él ha regresado ciego y con medio rostro deforme. Aquí Marga López interpreta un medley con un atuendo muy sexy cantando ''flor de amor'' y bailando como aquella ranita de bombín de las caricaturas...

Por último tenemos la historia de un matrimonio aparentemente estable, a quienes un evento fortuito cambia la vida la noche en que dos policías se presentan buscando un asesino y no lo encuentran. Brillante trama de suspenso entre Hitchcock y noir...

Thursday, July 10, 2008

Strictly sexual (2008)

Con más comerciales (aunque más breves) que en televisión, crackle.com tiene esta película aquí.
Trata de dos muchachos de queens, nueva york, que mientras buscan trabajo en California, se encuentran en un bar con dos chicas exitosas, una escritora y una diseñadora de modas, que después de unos tragos los invitan a su departamento.


Ellas no les creen que sean trabajadores de la construcción en busca de empleo, sino que creen que son gigolós, y al día siguiente, al tratar de pagarles, se enteran del malentendido.
Ellos se ofenden, ellas los echan, pero como tampoco tienen dinero, uno de ellos regresa por el dinero que le habían ofrecido, por lo menos para irla pasando mientras encuentran algo.
Entonces ellas cambian de opinión y los invitan a vivir bajo un toldo, o una casa de lona que tienen junto a la alberca, a la que llaman ''cabana'', solamente para obtener de ellos placer sexual.
Les conviene, techo y comida a cambio de sexo!
Pero lo que inicia como algo puramente físico, se va convirtiendo en algo más profundo y más real. 
Muy interesante...

Spy Kids 3-D: Game over (2003)

Arre. arre mi burrita, ya no quiere caminar,
da unos pasos pa'delante y otros tantos para atrás

Regreso al pasado o peor...

Yo he visto más de las películas que Rodríguez ha hecho para y con sus hijos (SHARKBOY Y LAVAGIRL, etc.) que las que ha hecho para y con adultos, y algunas me han gustado bastante...

Esta la compré únicamente por eso de la 3D y como es del tiempo en que aunque ya había tecnología todavía no les quedaba bien (la de Shrek es horrorosa, la de las cebollas). Además es de las de quita-pón, porque se tiene uno que estar quitando y poniendo los lentes cada vez que ellos te dicen. Si la hizo para sus hijos está bien, pero yo creo que no debió haberla exhibido ni editado en DVD, jajaja

Aquí trata de un videojuego de estreno al que por alguna razón entran todos a jugar desde dentro, como en TRON.
Los efectos son únicamente de tirar cosas a la pantalla y no de ver la profundidad en las escenas para ver quien está adelante o detrás de algo, muy chafita, dado que es de 2003, y no de 1983...
Para acabar pronto, si la volvieran a hacer como la del TITANIC, ya no la volvería a ver!

Wednesday, July 09, 2008

Tron (1982)

Tron, la ví en su estreno y después me conseguí el DVD del 20 aniversario, con extras y todo. 
Desde entonces la he visto varias veces, pero necesito una edición más nueva, para otro aniversario, en Blu Ray por ejemplo y con muchos, muchos extras más...
¿Qué tal una edición especial con las dos películas juntas?


Bueno. En los 80s todo esto de las computadoras y los juegos de video era una novedad.


La película trata de un diseñador y programados de computadoras que accidentalmente entra al sistema y una vez ahí es condicionado a jugar si desea salir vivo.
Llena de aventura y efectos especiales muy ''especiales'' para su época, la película es una maravilla. 
Yo la sigo disfrutando como enano...



Wednesday, July 02, 2008

Tobor the great (1954)

Tobor nace como uno de muchos personajes de una serie de televisión en 1949. De ahí pasa al cine pues desean revivirlo en otra serie propia, HERE COMES TOBOR, de la que sólo se rodó el piloto en 1956.


Ajena totalmente a la animación de TOBOR THE 8TH MAN, pero similar a JOHNNY SOKO y su robot gigante, ambas de los 60s, Tobor el robot fué inspiración de varias generaciones.


Fue creado, en la vida real en casi 6 meses, pero en la película, por un científico, que después pasa los controles a su nieto. Tobor no era gigante, era más bien del tamaño de quien estuviera dentro del caparazón.
Sus aventuras, no son del todo grandiosas como nos quieren hacer creer, pues el robot era más bien lento y algo torpe.
Tobor terminó rentándose para fiestas infantiles para recuperar la inversión.

Tuesday, July 01, 2008

Elephant (2003)

Nadie quiere ver al elefante en medio de la casa.

Esta película no está basada en un hecho de la vida real. Está basada en muchos.

Cuando tuvo lugar la masacre de Columbine en Colorado, fué que empezó la preocupación por saber las razones que podrían orillar a un adolescente a adquirir armamento, planear y llevar a cabo el asesinato de compañeros y maestros. Pero ese solamente fué uno de los ocho casos sucedidos en dos años, entre 1997 y 1999.
Gus van Sant trata de poner en perspectiva la ideología de los jóvenes de hoy y sus problemas, traumas y posibles desequilibrios.

Al final, como en todo, la culpa no es de nadie, o es del ''sistema'', porque los padres quieren que a sus hijos los eduquen bien y los maestros quieren que a sus alumnos sus padres los disciplinen bien y resulta que nadie hace suficiente de nada... Como me dijo el técnico de AT&T cuando el jardinero me rompió el cable de internet por accidente mientras cortaba el pasto.
-Nadie quiere hacer más de lo que cree que debe hacer. Por eso este cable no fué enterrado, vino el jardinero y se lo llevó con la podadora. Si no vienen a enterrar este cable nuevo antes de 10 días, ya nadie vendrá y de nada sirve llamarnos, porque ese es asunto de otra compañía.

Vicky Cristina Barcelona (2008)

Debo tener algo descompuesto.

Ví la película y no me pareció para nada digna de un 0scar y 24 premios más, más no se cuantas nominaciones... deveras?

Para empezar, puso el Sr Allen una cancioncilla muy fea al inicio y al final para que pasaran los créditos.

Después, está la voz del narrador que nos cuenta pié y pisada de lo que estamos viendo en la pantalla...

Y más después, Penélope Cruz!!

Como para salir de la sala y exigir nuestro dinero de reembolso! Afortunadamente, esta me la regaló Marthita junto con muchas más que ella no quiso ver y yo fui el amolado... Bueno, la curiosidad mató al gato...

Y ya del revólver con los petardos (no creo que hayan sido balas) mejor ni hablamos!

:: la película costó 15 millones y ha recaudado casi 100, lo que demuestra que la gente ve lo que sea, siempre y cuando tenga el nombre de un director con fama, actores y actrices bonitas, etc.::