Monday, June 30, 2008

Superhero movie (2008)

Superhéroes es otra de esas películas donde Leslie Nielsen encabeza a un grupo de comediantes y juntos parodian X Men, Hombre araña, etc. 

Como si viéramos una de los Hombres X y las 3 del arácnido, pero con un twist. Aquí el héroe es Libélulo, y no puede volar, hasta que descubra el verdadero valor de la fuerza. Me arrancó algunas carcajadas.


Thursday, June 26, 2008

The bellboy (1960)

Jerry Lewis puede haber sido el mejor actor y comediante, pero se me hace que como escritor... en fin, eran otros tiempos, quizás la comicidad sí ha evolucionado y ahora ya ese tipo de monerías no resultan tan monas...
Lewis es un botones (esos muchachos de los que aprietas un botón y aparecen) en un Hotel de Miami.
No habla, se la pasa haciendo tonterías (nada graciosas) y después, en un giro Juliarobertesco, se interpreta a sí mismo, pues al llegar al hotel son confundidos y bla, bla, bla... nada digno de comentarse aquí...


Las payasadas que junto a Dean Martin pasaban como graciosas, aquí resultan chocantes e irritantes... y ya de sus expresiones faciales mejor no digo nada, que dizque eran su sello, aquí creo que el problema es que abusa de ellas.
Lo único que alivia el tormento son las apariciones de artistas invitados y sus gags, como uno que imita al flaco (Stan Laurel), una señora que sube y baja de peso por su falta de fuerza de voluntad, etc.
Según leí, Lewis quería que CINDERFELLA fuera su éxito de verano, pero como ésta se fué hasta navidad, THE BELLBOY se rodó en un mes y la tuvo que dirigir él mismo, pues todos tenían ya compromisos... qué lástima, eso solo prueba que las cosas hechas a la carrera no salen bien.

Alice in Wonderland (1903)

Quien sabe como estaría antes, porque dicen que ya la restauraron y todavía se ve muy mal.

Esta versión del cuento de Alicia destaca por sus efectos especiales, porque, como es bien sabido, Alicia debe achicarse y después crecer desmesuradamente en orden de que el cuento tenga fluidez.

Alicia se queda dormida bajo un árbol y despierta en el país de las maravillas, donde sigue a un conejo, llega a la puerta diminuta por donde no cabe, pero encuentra la bebida que la reducirá de tamaño, después la galleta que la hará grande de nuevo, etc.

Muy entretenida e interesante, tanto, que llega la reina y la baraja y andan por ahí corre y corre y que se acaba el tiempo y Alicia que no regresa! pero sí, en su desaforada carrera, pasan las cartas sobre ella atropellándola y así es que regresa Alicia a su jardín, sin saber si todo aquello fué un sueño o una realidad...

Wednesday, June 25, 2008

Breakfast with Scot (2008)

Si ya existía BRUNO (del niño heterosexual que gustaba vestir ropa de niña) y CACHORRO (del niño heterosexual al cuidado de una pareja de homosexuales), se habían tardado en traernos a SCOT, el niño gay al cuidado de una pareja de homosexuales, donde uno de ellos aún a su edad cree estar dentro del clóset.

Será el armario de cristal, pues como dice Miguel Bosé 
-¿cómo voy a salir del armario si nunca he estado dentro de él?

El niño, que bien podría ser pariente de Shirley Knight, ha quedado huérfano tras una sobredosis accidental de su madre, y ahora ha quedado en custodia de un tío, quien aunque es un irresponsable, podría hacerse cargo de él. Pero mientras llega el tío de Brasil, otro tío debe darle alojo por un tiempo. 
Este otro tío es abogado, tiene su pareja, que es un ex-jugador de hockey retirado y que ahora conduce un segmento en un programa de deportes. Con la llegada del chiquillo, ahora ambos se verán expuestos (según ellos nadie sabia de su orientación) al escrutinio, pues el niño es más exótico y extravagante que los dos juntos!
Una lección de amor y de respeto a la forma de ser del prójimo, que sea la que sea, si no nos perjudica, no tiene porqué interesarnos!

Tuesday, June 24, 2008

Dracula (1931)

Si uno ve esta película, y la versión en español que se filmara simultáneamente, se parecen bastante. Sin embargo, el Drácula latino (Carlos Villarías) se siente como más siniestro... Lugosi hizo un buen papel, pero como que en su versión, la sofisticación sobrepasaba al misterio y al horror...


Y bueno, aparte de las escenas de las chicas de batas translúcidas y pezones aparentes que aparecen en la versión en epañol, las películas fueron hechas casi cuadro por cuadro.

A mí me gusta verlas juntas, para encontrar las diferencias,  eso de que el conde pase por las telarañas sin romperlas, de que el joven que lo visita se corte el dedo con un papel o con un cuchillo, y demás, es un ejercicio bastante divertido!



Saturday, June 21, 2008

The mysterious island (1929)

Que meyo!

La isla misteriosa, que inició fotografía principal en 1926 se vió afectada por tantos contratiempos, que casi no la cuenta. Pareciera como si una maldición se cirniera sobre ella. La alcanzó el color y el sonido, al final sólo sobrevive una versión en glorioso blanco y negro y es una muestra del poder de la voluntad.

Para cuando terminaron su rodaje, ya se había concretado el sueño de darle voz a las imágenes y se incluyó una escena hablada al principio, se sincronizaron sonidos y diálogo en otras partes de la película y el resto quedó con intertítulos.
Me habría gustado bastante ver su versión en color, porque la historia es maravillosa (Julio Verne) y su ambientación y efectos, vestuario también, pero a nadie se le ha ocurrido colorizarla para devolverle su brillo original, ojalá alguna vez lo hagan.

Un científico ha estado coleccionando huesos que se encuentra en sus viajes al fondo del mar y está convencido de que allá en el fondo existe otra raza de criaturas marinas de apariencia humanoide, pero que jamás han visto la luz del sol. 
Así, con la idea de ir a su encuentro y a bordo de dos submarinos parte a las profundidades del océano.
Cuando llega allá sí encuentra a los pequeños seres, pero estos les temen y responden agresivamente, las cosas toman un giro violento y fatal, los seres marinos utilizan su arma secreta que es un gigantesco pulpo adiestrado para matar y lo más importante es regresar a la superficie sanos y salvos...

Los dos rivales (1966)

Primer película mexicana que veo merecedora a un premio a la mejor caracterización. O sea que lo que Juan Carlos hizo por amor en POR ELLA SOY EVA, Lucha Villa lo hizo aquí por la seguridad de su familia y Chabelo por dinero...

La trama es bastante original y trata de dos familias rivales cuyos miembros se han estado matando en cada generación por cuestiones más bien triviales.
Para terminar con este círculo de sangre, las dos madres al quedar viudas, deciden, sin que ninguna de las dos sepa los planes de la otra, cambiar el sexo de sus hijos. Por lo mismo, la madre de una graciosa nena la registra como Nicanor y la viste de hombre para que la otra mujer tema y crea que hay un hombre en la familia que las defenderá y la madre del niño lo registra como María Eugenia y para no vestirlo de niña se lo lleva a la capital. 
Pero el destino que es caprichoso, los hace encontrarse allá, como hombre y mujer y nace entre ellos la chispa del amor.  
Entonces empieza la fase dos, la de vender el rancho y terminar para siempre con la codicia y la maldición.
Para eso, Doña Angelita, mamá de María Eugenia, o sea, Roberto Martínez, tiene que justificar que sí tiene una hija y visten a Chabelo de mujer. La caracterización de Lucha Villa como Nicanor es verdaderamente convincente, de cabello corto y todo.
La comedia es muy simpática y cuenta con su beso entre hombres y todo, y no es de parte de Chabelo, sino entre dos hermanos a quienes ''ella'' obliga a hacerlo a cambio de casarse con uno de los dos... hay al final algo de morbo cuando sin explicarle al pueblo, tanto Nicanor como Roberto se besan apasionadamente en público, al igual que María Eugenia y Gudelia y son llevados a la cárcel por faltas a la moral.
Tony Aguilar, quien a su edad insistía en seguir haciendo papeles de jovencito, es Roberto/María Eugenia y aparecen también Antonio Raxel, Doña María Teresa Rivas, Consuelo Monteagudo, Enrique Herrera, y algunas apariciones especiales más como la de Julién de Meriche, el ojón Jasso, Carlos Agostí, Doña Queta Carrasco, etc.

Thursday, June 19, 2008

The big store (1941)

Otra comedia buenísima de los hermanos Marx.

Todo sucede en una enorme tienda de almacenes donde hay de todo, hasta camas, bicicletas, pianos...

Dos de los hermanos Marx trabajan allí, y Groucho llega como el detective que se hará pasar por velador para investigar como es que en realidad andan las cosas cuando los encargados no están presentes.

Uno de los dueños ha muerto y dejó su mitad a un cantante que desea venderla (no sabe nada de negocios). El administrador desea quedarse con todo y planea casarse con la dueña de la otra mitad, después asesinarla y comprarle su mitad al cantante.
Y aquí es donde entran los Marx a hacer de las suyas!
Fantásticos números musicales y escenas de acción dentro de toda la tienda... como en BIG, pero a lo grande! 

The twilight samurai (2002)

Y le amaneció al samurai!


Anoche ví ZAITOICHI, EL ESPADACHIN CIEGO con subtítulos y hoy la volví a ver doblada al inglés por ellos mismos. Porque como dice Takeshi Kitano, no es lo mismo estar poniendo más atención a leer que a lo que está sucediendo en pantalla que dedicar toda la atención a una sola cosa...
Tiene razón, cuando esa opción existe, es mejor tomarla, especialmente cuando el doblaje está realizado por ellos mismos y no por alguien que hable inglés a la perfección, pues eso como que le restaría sabor, no?


Bueno, pues que me acuerdo que por ahí traía esta sin ver y que la saco. 
El samurai del amanecer (LA SOMBRA DEL SAMURAI) es un hombre que no tiene trabajo. Al parecer los samurais, a pesar de lo excelentes guerreros que eran, podían terminar de mendigos en la calle en un descuido.
Este, es viudo y vive con sus dos hijas y su madre de él, una mujer ya grande que requiere cuidados. Trabaja en lo que puede para mantenerlas y su verdadera lucha es por sobrevivir.
Un día se ve en un dilema cuando una ex novia de su adolescencia se separa de quien era su abusivo marido, lo busca a él para revivir la llama de su amor, pero este samurai tiene un código de honor muy alto, lo que le impide aceptar cualquier propuesta.
Cabe destacar que en muchas de estas películas no todo es lucha y sangre, también hay música, romance, exquisitas locaciones e impecable vestuario (en esta especialmente diseñado por Kazuko Kurosawa), etc.
¡No se las deben perder!

My penis and I (2005)

BBC three mostró este documental hace tiempo, y trata de las dificultades de un hombre por sentirse inadecuado físicamente a causa de su minúsculo órgano sexual. El busca una respuesta y va a hablar con su padre, madre, sicólogos, terapeutas, médicos, actores y actrices porno, etc.
Seguramente lo más doloroso no fue aceptar que si así nació no habrá poder humano que se lo haga más grande, ni cirugías, ni bombas de vacío, ni nada, sino cuando le hacen su molde en yeso, a la artista se le olvida aplicarle vaselina y después le retira el molde haciéndole de paso una depilación brasileña... pobre!
Aunque es verdad que a todo mundo le llaman la atención las cosas grandes, en la vida práctica no siempre son lo ideal, pero cuando empiezan las comparaciones, debe ser frustrante quedarse siempre atrás... Eso de que "el tamaño no es lo importante sino la habilidad con la que se usa" es sólo una frase de consuelo que a quien menos consuela es al dueño del pene en cuestión. El tamaño está más bien en la cabeza, en el cerebro, y no en el miembro mismo, dice este documental, que al final no provee a Lawrence Barraclough de nada concreto y sigue su vida cargando con su lupa.

Tuesday, June 17, 2008

Singapur Sue (1932)

Singapur Sue es un corto musical donde aparece Cary Grant muy joven, interpretando a un marinero que asiste al bar donde Sue y su compañero Joe Wong presentan su espectáculo.


Aunque Sue no es del todo agraciada, combina a la perfección su trabajo de mesera y cantante, pues con un jalón se despoja de la falda y queda en un minivestido (escandaloso para esa época) cantando su canción.


Aparecen también Pickard chinese syncopaters.

Definitely, maybe (2008)

Me gusta como trabaja Ryan Reynolds pero en esta ocasión pasó algo que me sacó de onda.

Ryan es el padre de una niña de 11 años quien al parecer sabe mucho de sexo (pone mucha atención a las clases de educación sexual en la escuela), pues platican como si ambos tuvieran la misma edad. Ella habla de penes, vaginas, penetraciones, tríos y cosas de esas. Así es que se despierta en ella la curiosidad de saber como se conocieron sus padres.

El le cuenta entonces de cuando tuvo que abandonar su pueblito para estudiar y trabajar en Nueva York, de cómo conoció a su mamá de ella, de otras dos mujeres muy importantes en su vida, etc. Todo esto mientras corría la campaña política de Bill Clinton en los años 90s y sin revelar cual de las tres es su madre. La niña, va armando su propia historia y sacando conclusiones.
La película es romántica, pero no divertida...

Queer duck (2002)

El pato antipático, como pudo haberse llamado en español, pero que seguramente se evitó para ''no herir susceptibilidades'' es una animación cuyo personaje es abiertamente homosexual, y cuya duración de 3 minutos lo hace algo ligero y fácil de digerir. Aparece tras el estreno de QUEER AS FOLK, versión norteamericana y en 2006 le hacen su película, para quienes no tienen con 3 minutos.
Yo, que siempre he disfrutado de la animación, no disfruto de esta porque, a pesar de tener temas bastante interesantes y un montón de personajes con nombres como el oso bipolar, Oscar Wildcat, Truman Coyote, Ricky Marlin o HIV Possum, por decir algo, tiene algo que irrita. Será la voz del pato o su personalidad, pero con tres minutos a la vez, tengo.

En la película (2006), que toca temas que han sucedido en la vida real, al Pato le niegan la entrada a un parque de diversiones por ser como es, intenta convertirse en heterosexual con la ayuda de una organización religiosa experta en ello, se casa con una mujer, quien muere durante la noche de bodas dejando al pato viudo y millonario. Ahora es heterosexual pero infeliz, solo y sin amigos. Será Barbra Streisand quien, con la ayuda de su nariz, lo vuelva gay de nuevo, para buscar a su ex-novio y reconciliarse, pero es rechazado. Entonces con todo su dinero compra el parque que un día le negó la entrada y ahora pueden entrar todos, el ministro que lo deshomosexualizó intenta homosexualizarlo nuevamente pero llega el novio, lo salva y terminan en el altar. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Mucha trama, colores y animación, pero hay algo en el pato que cansa, que fastidia, a mí me antipatiza.

Semana alemana ( y androide )

Después de la frustración porque no pude descargar la 6ta. temporada de "3rd. Rock from the Sun" intenté con "Yo Claudio" y tampoco, en fin, me dediqué a ver la colección de Leni Riefenstahl, "Triunfo del poder", "Día de la libertad", "Montaña Sagrada" y otros documentales de esta gran directora y fotógrafa. 

Rechazada y repudiada por muchos debido a su colaboración con Hitler en su propaganda, nunca dejó de ser la brillante artista que fue. De paso me aventé "Metropolis" versión Giorgio Moroder (que nunca había visto) y a pesar de que la música realmente no le agrega nada, tampoco la demerita, está bien, es simplemente otra versión. 

Y hablando de alemanes, "Androide" con Klaus Kinski, que si no es alemán (no recuerdo ahora), sí participó en una cinta alemana "Aguirre, la ira de Dios", en fin, incluí a Mae West y un jovencísimo Cary Grant "She done him wrong" y como postre, un concierto de UKULELE...

Saturday, June 14, 2008

Alien

-En el espacio, nadie te escuchará gritar.

Después de ver PROMETEO, nada mejor que volver a ver como sigue la historia, aunque han amenazado con que será trilogía y que hasta que no veamos las otras dos, no entenderemos nada de lo que sucede antes de estas:

1979 Alien - Cuando fuimos a ver esta película salimos del cine maravillados no sólo con la historia fantástica de ciencia ficción, sino con la ambientación de los espacios dentro de la nave. Afuera en el planeta, las escenografías también estaban perfectamente detalladas, pero lo más asombroso sucedía dentro de la nave, que convencía totalmente de ser funcional y que en ella se podría viajar al espacio y todo!
Y después estaba el monstruo extraterrestre, que era otra historia! Con su sangre que destruía todo!
Total, que entre el suspenso y lo realista de lo que estábamos viendo, hasta sentíamos el terror de ser atrapados y devorados por la criatura! 

1986 Aliens - Como en la primer película solamente sobrevive Ripley (Weaver), pasa casi 60 años en ''stasis'' y despierta dentro de una nave desconocida que la ha rescatado. Rápidamente les cuenta lo que le ocurrió a ella y a su tripulación en el Nostromo, pero nadie le cree, es más, aquel planetoide de donde recogieron los huevos de alien, ya está siendo habitado por terrícolas. 
Sin embargo, alguien sabe de la existencia de esas criaturas y como siempre, desea hacer negocio con ellas vendiéndolas como armas de destrucción masiva! 

1992 Alien 3 - Como en la segunda película solamente sobrevive Ripley, la niña, y medio robot (ah! y un alien que nadie vió entrar subrepticiamente), su cápsula cae en una prisión donde toda la población es masculina y están allí por delitos sexuales!!
Alien tendrá bastante que hacer porque allí sí que hay de donde escoger, empezando por uno de los perros guardianes.
Cuando Ripley se entera de que lleva en su ser un embrión del extraterrestre, decide acabar con su vida para que el terror no continúe, aún y cuando hay quienes desean salvar al monstruo por considerarlo una criatura fuera de serie!

1997 Alien resurrection - Esta es la de Winona. 200 años después de la muerte de Ripley, la clonan con todo y el ser que lleva dentro! la que desde ahora podría ser la Alien Reina Madre, y como el procedimiento tiene éxito, piensan cultivar aliens dentro de cuerpos humanos para seguir estudiándolos (y muriendo, porque los aliens no son nada amigables). 
Esta nueva Reina Madre es híbrida, por su constante cruce con seres humanos ha desarrollado un útero o matriz, por lo que ya no le hará falta poner huevos y esperan a que empollen, sino que podrá tener sus aliencitos vía cesárea o parto natural!

Friday, June 13, 2008

Henry: portrait of a serial killer (1986)

Si decimos que Henry es una persona aparentemente normal, sería mentir.
Algo hay en él, un aire huraño, hosco...
En su interior se desarrollan las más perversas ideas de asesinato por placer...
¿Nunca has matado a nadie? pregunta un día a su compañero de casa.
Vamos, te invito, vamos a matar a alguien, siempre hay una primera vez...


Así, a sangre fría. Como si acabar con la vida de una persona fuera algo cotidiano. Para él lo es.
Como para su compañero es normal sostener relaciones sexuales con su sobrina de 13 años...


Henry, interpretado por Michael Rooker en su debut cinematográfico, cuando descubre lo del incesto, termina con esa situación pecaminosa como sólo él sabe hacerlo. Porque una cosa es asesinar a medio mundo por placer y otra obtener placer al acostarse con una menor, verdad? Hay que tener valores!!

Según leí, dicen que cuando lo atraparon declaró haber matado a más de 3000 personas, pero seguramente fueron alardes, porque muchos de esos crímenes nunca se le comprobaron.

Thursday, June 12, 2008

The Captain's paradise (1953)


Este Capitán vivía en un paraíso, en su imaginación, porque según él, ya la tenía hecha con una mujer en cada puerto y sin que ninguna supiera de la otra!

Eso le duró hasta el día en que ambas se conocieron y lo pusieron en su lugar!
Qué es eso de amar a una por vivaz y por su arte culinario y a otra por hacendosa y refinada?

Además de disfrutar de las andanzas de Alec Guinness en el papel del Capitán bígamo, aparece Yvonne de Carlo, haciendo de española!
Hasta acá no pude oler lo que cocinaba, pero la ví bailar y lo hacia muy bien!
Excelente comedia!

Bowling for Columbine (2002)

Aunque Moore llevaba más de 10 años trabajando, fué hasta BOWLING FOR COLUMBINE que muchos reparamos en él.

Y es que él, en su estilo, que es algo temerario y muy persistente, después de casi 10 incidentes donde adolescentes acribillaban a sus compañeros y maestros de escuela,  específicamente al del niño de 6 años que accidentalmente acabó con la vida de una niña de su misma edad, se dedicó a investigar las causas, empezando por el hecho de que en algunos lugares de EUA hay más armas que habitantes y no hay demasiado control sobre ello.
Entrevistas a personal bancario que ofrece rifles como obsequio al abrir cuentas con ellos, a celebridades y a personalidades como Charlton Heston, miembro de la Asociación Nacional del Rifle, evidencian al país como uno que gusta de las armas, y no sólo como protección.

Johnny got his gun (1971)

De todas las películas de guerra, esta debe ser una de las más escalofriantes.

Dalton Trumbo escribió el libro en 1938 y de inmediato fué seleccionado para un premio literario a la mejor obra de ese año. Durante algún tiempo trató de llevarlo a la pantalla, pero lo único que logró fué una adaptación radiofónica a cargo de James Cagney en el papel principal, el soldado Joe Bonham que regresa de la guerra en calidad de tronco.


Durante algún tiempo de los años 60s Trumbo tuvo un acercamiento a Luis Buñuel y juntos hicieron bocetos y ensayos acerca de cómo sería el guión de la película, pero nunca la hicieron. Por ese motivo, Buñuel aparece como colaborador. Pasó el tiempo y al fin, a principios de los años 70s, el mismo autor decidió adaptar su guión y hasta dirigir su propia película, que a la fecha aún sigue causando conmoción, no sólo por su contenido, sino por la forma en que fué rodada.


Bonham, de quien de principio se desconoce su nombre, aparece en el hospital después de la guerra, donde le ha explotado una granada destrozándole el rostro y dejándolo sin brazos ni  piernas. En coma y sin orejas, ojos, nariz ni boca, sólo esperan que deje de respirar.

Pero un día la enfermera se da cuenta de que sí siente y empieza a dar señales de vida. Durante la película, rodada en blanco y negro, sus recuerdos son vistos por nosotros en color y los pensamientos inducidos en él a través de medicamentos en un color exagerado para que veamos la diferencia.
La situación es muy dolorosa, tanto para él como para su familia, pues no puede seguir vivo pero tampoco pueden quitarle la vida para que deje de sufrir...

Wednesday, June 11, 2008

El pecado de Laura (1949)

Debut cinematográfico de la leyenda viviente Doña Silvia Pinal, muy guapa y merecedora de la oportunidad de dejar su trabajo de mecanógrafa por el escaparate que es el cine.

La Sra Barba, en cambio, solamente lució un cuerpo escultural cuando le hicieron este poster.

Laura (Barba) es la novia de un taxista chuequito llamado José (Salazar), pero tiene sueños de grandeza y anhela llegar a convertirse en una bailarina famosa, aunque ese sueño la obligue a alejarse de los seres que la aman.
Una noche, mientras descansaba de bailar con su novio y aunque había dicho que no podía dar un paso más, se le aparece Víctor (Martínez, en un papel inusual para él), el bailarín del espectáculo y al invitarla, sin dudarlo olvida su cansancio para convertirse en una pirinola humana al lado del experto danzarín.
Juntos realizan las más complicadas coreografías sin haber ensayado juntos nunca en su vida, y de ahí nace lo que en ella es un sueño, que pronto se convertirá en pesadilla, pues para él ella es sólo un objeto más, que en sus manos, dejará de ser la mujer que es ahora.
Pinal es Juanita, la hermana de José, quien a su vez espera palabras de amor de labios de Pedro (Banquells), quien nunca se las dice.
Total que a Laura le va como en feria y una noche, decepcionada de la vida, decide suicidarse...

Tuesday, June 10, 2008

Targets (1968)

Si viéramos esta película sin saber lo que hay tras ella, veríamos una película ordinaria y quizás hasta podríamos decir que malona, con un Boris Karloff al borde de la tumba, con cero presupuesto, con una historia ficticia basada en un hecho real, etc.


Peeeero, marca el debut de Bogdanovich como director después de haber sido asistente, aceptando las condiciones cenicientescas que le impusieron, como por ejemplo, primero, que el Sr Karloff además de actuar, tenía que incluir cierto pietaje de una película suya. Que el presupuesto eran 3 pesos y que tenía que tenerla terminada en tres días. No pos que padre! Así hasta yo me aviento a dirigir!


Sin embargo, y sin ayuda de ninguna hada madrina, Bogdanovich acepta. Elabora un guión que incluye al asesino francotirador serial que acababa de ser noticia, al veterano actor le da un papel de actor y así habrá pretexto para que acuda a una firma de autógrafos al autocinema donde exhiben su película. Lo demás es historia. 
Y ahora sí la cosa cambia, porque el producto terminado, bajo las circunstancias, está bastante bueno, aunque el final desmerezca, no se le pueden pedir peras al olmo...

Monday, June 09, 2008

The martian chronicles (1980)

''Somos los más viejos. Hace mucho abandonamos nuestras ciudades de mármol y nos mudamos a las montañas. Nuestros cuerpos fueron alguna vez como los suyos, pero aprendimos a liberarnos y cambiamos nuestra apariencia por la de una esfera. Hemos vivido en el viento y en los cielos, lejos del mundo. Todos han olvidado cómo es que llegamos a ser como somos, pero jamás moriremos. Hemos dejado artrás las debilidades de la carne, para vivir en la gracia del ser a quien Uds. llaman DIOS. No deseamos nada de los demás, ni robamos, odiamos, matamos, dejamos los pecados atrás. Gracias por intentar construirnos una iglesia, pero no la necesitamos, nuestros cuerpos son nuestros templos. Construya su iglesia para su gente y limpiélos del pecado. Nosotros estamos en paz.''

Así se presentan los espíritus milenarios de los marcianos más sabios, que aunque llevan viviendo más de 4,462,853 años (ACC) aun siguen viviendo en cuevas porque es lo más apegado a la naturaleza.

Ray Bradbury escribió un sinnúmero de historias breves de ciencia ficción y después las compiló en un libro, que fué de donde se basaron para hacer esta miniserie de 3 episodios.
El libro se publicó a finales de los años 40s, pero la serie se llevó a cabo hasta 30 años después, y está ubicada de los 70s hasta 2007. Los marcianos, avanzadísimos, utilizan su mente para ver, saber, hipnotizar y una gran variedad de cosas más, así es que durante la primera expedición, en 1976, una mujer sueña que dos terrícolas amartizarán y que uno de ellos le dirá lo guapa que es (aunque esté pelona y no tenga orejas). Eso hace que su marido entre en un arranque de celos y vaya y extermine a los dos astronautas.
Cuando en la tierra se enteran del fracaso, preparan la segunda expedición, que también falla porque los marcianos les hacen creer (como en Marte también hay oxígeno que respirar y tienen cielos azules llenos de nubes y todo) que han llegado a la tierra de hace 30 años, completa con pueblito y habitantes, que casualmente son todos los familiares muertos de los astronautas, quienes nunca sospechan nada hasta que es demasiado tarde.
Para la tercera expedición ya no hay marcianos, porque murieron todos (o casi todos) por causa al sarampión que les contagiaron los astronautas.
Llegaran miles de familias terrícolas a asentarse allá, la tierra se destruirá a causa de una tercer guerra mundial, etc. etc.
Aquí la cosa es que esta historia aunque fantástica, es bastante parecida a lo que vivieron nuestros antepasados cuando llegaron Colón o Cortés a América latina. Lo único rescatable es la moraleja, pues los marcianos según, habían logrado este grado de espiritualidad gracias a sus 10 mandamientos, que seguían quizás aún sin saber que existían!

Bastante interesante pero mal hecha, porque aunque ya había tecnología para efectos y todo, la película quedó así, chafa, con efectos peor que comunes que no tenían nada de especial.
Rock Hudson, Bernadette Peters (guapísima), y todo un planeta de extras participan en esta serie.

Sunday, June 08, 2008

Branded (1965)

Después del éxito de RIFLEMAN, Chuck Connors hizo BRANDED, similar, pero ahora sin el niño y ubicada en una época anterior.

Esta vez Connors interpreta a un soldado  degradado por lo que algunos consideraban falta de valor, por lo que en los próximos 48 episodios, demostrará que valor es lo que le sobra, involucrándose en las más emocionantes aventuras. 

Jeremiah Johnson (1972)

Un ex-soldado, cansado de su vida rutinaria decide convertirse en montañés y en solitario se aventura en las montañas en busca de osos y otras presas y allí verá que no sólo el clima y los animales serán un peligro para él, pues también abundan los indios, y algunos de ellos se dedican a la cecería de hombres, pues coleccionan cueros cabelludos.

Tras un duro invierno en el que casi pierde la vida, Jeremías se encuentra con un viejo cazador con quien convive unos días y de quien aprende algunas lecciones de vida. Durante su trayecto se encuentra con una mujer que ha perdido la razón después de que su familia fuera asesinada por los indios ''patas negras'' y quien le entrega a su único hijo sobreviviente. Esos indios arrasan parejo, y más tarde encuentra a un hombre enterrado por ellos en el suelo con sólo la cabeza fuera, lo ayuda y juntos encuentran a los indios y aún cuando inicialmente debían sólo apoderarse de lo que les pertenecía, el hombre dispara a varios de ellos y les roba sus caballos y cueros cabelludos.
Jeremías desconoce muchas costumbres indias, así que cuando se encuentra con la tribu de ''cabezas planas'' les obsequia lo robado a los otros y se arma un lío gordo. Ahora, el jefe indio deberá corresponder a tal obsequio con otro mejor, y viendo que Jeremías trae con él a un niño, le obsequia en matrimonio a su hija Cisne.
El calvo los abandona y Jeremías, ahora con mujer e hijo decide sentar cabeza y construye una cabaña, pero la felicidad no le dura, pues llega la caballería en busca de varias familias que han quedado atrapadas en las montañas y peligran, por lo que él, que conoce mejor el camino, debe guiarlos.
La vida en las montañas es dura, pero la voluntad de Jeremías es más, así que sigue empeñado en doblegar al destino, que parece haberse ensañado con él.

Saturday, June 07, 2008

Estrenos y no tanto

El ojo de Jessica Alba. Una chica ciega recibe transplante de corneas y algo más tambien... el poder de ver a la muerte antes de llevarse a quienes morirán pronto.
Metropolis de Fritz Lang (1925). La he visto infinidad de veces pero esta copia está estupenda, como si hubiese sido filmada ayer.
No soy un angel (1933) Mae West y Cary Grant. Se puede pedir mas? Una domadora de circo se convierte en una famosa socialité con 4 muchachas de color a su servicio mientras canta y fuma un cigarro de enorme pitillo...
Cachorro. Un tio gay se hace cargo de su sobrino por algun tiempo mientras su hermana pasa una temporada tras las rejas. La abuela del chiquillo tambien lo disputa, pero el chaval adora a su tio y lo prefiere.
Habia una vez un colchon (La historia de la princesa y el guisante) 2005. Carol Burnett y Tracey Ullman entre un gran y magnifico elenco deleitan con esta 3a. version del cuento (en las primeras 2 versiones, 1964 y 1975, con elenco de la obra musical de Broadway, la Sra. Burnett interpreto a Gwinnifreda, la princesa).
El cavernicola adolescente. Mucha carne y poco asador. Un grupo de chicos y chicas que pertenecen a una tribu se apartan y viven con sus propias normas, hay sexo, drogas, monstruos, crimenes y demas... ah! y mutantes, jajaja
En este momento estoy viendo 3rd. rock from the sun (Cosas de marcianos) y me estoy divirtiendo de lo lindo...

Friday, June 06, 2008

Brute force (1947)

-Las puertas de esta prisión sólo se abren tres veces:
cuando entras, cuando sales o cuando estás muerto!

Burt Lancaster protagoniza esta brutal historia carcelaria en el papel de Joe Collins, cuya vida se complica dentro y fuera de la cárcel porque su mujer debe ser operada de un tumor y no quiere hacerlo hasta que su marido esté junto a ella, y dentro por causa de un guardia sádico y manipulador que juega con la vida y seguridad de los presos a su antojo, castigándolos y provocándolos cuando quiere..
Collins, después de haber estado en la ''bartolina'' por algo que él no hizo, sale más enfurecido que nunca y como alguien había dicho, este es un polvorín esperando que alguien arroje un cerillo, se enciende a la menro provocación.
Collins intenta escapar pero las cosas nunca salen como uno desea...

Force of nature (2004)

En esta serie documental de 8 episodios, hubo uno que me llamó mucho la atención.
Fué el que trataba de las hormigas, aprendí bastante de ellas.

De una clase de hormigas africanas que devoran un ser humano en minutos, de las bravas, y de las locales, que defienden su territorio de las que vengan a invadirlo... de cómo pueden cargar más de 100 veces su peso y de como cuando caen desde una altura elevada, en comparación a su tamaño, no les pasa nada, de su organización y forma de comunicación, de sus jerarquías y labores dentro del hormiguera, etc... muy interesante...

Y es que a pesar de ser insectos y no volcanes, tornados o huracanes, cuando se unen poseen una fuerza devastadora que puede acabar con todo a su paso. No en balde se han hecho películas de ciencia ficción basándose en ellas...

Yo recuerdo, que cuando era niño y no sabía de las más de 22,000 especies que existían y que han estado en la tierra desde hace más de 130 millones de años, que había unas hormigas rojas grandotas a las que llamábamos ''coloradas''. Había unas ''arrieras'', las ''mantequeras'' y las que gustaban del azúcar, las ''pedorras'' (que no era que se echaran pedos, sino que si las apachurrabas entre tus dedos olían como las chinches del mismo nombre)... no recuerdo como les llamaban a las que acá se llaman ''fire ants'' y que son muy bravas. Había unas que comían animales muertos y otras a las que se comían no sólo los osos hormigueros, sino los humanos, las chicatanas...

Es más, acabo de enterarme de la Mirmaraña plateloide, araña que se hace pasar por hormiga cuando se ve en peligro, qué lista!... 

Autopsy: life & death (2006)

El Dr Gunther von Hagens y el Dr. John Lee, nos muestran en este documental de cuatro partes, como funciona nuestro cuerpo, y cuales son los 4 principales motivos de la muerte. 
Problemas de circulación sanguínea, falla de órganos, tumores y envejecimiento.

Mediante autopsias a cadáveres donados para ese propósito, con modelos vivos con dibujos trazados en sus cuerpos, y con partes de cuerpos y cuerpos completos ''plastinados'', podemos ver las cosas desde otra prespectiva, más íntimamente.

Hace tiempo, llegó a Houston una exhibición de cuerpos ''plastinados'' (método de conservación similar a la momificación, creado por el Dr Von Hagens) en diferentes etapas, y ahí podíamos ver el sistema circulatorio, respiratorio, los músculos, etc. y todo era tan sorprendente, que mi amigo Juan firmó para donar su cuerpo tras su muerte. Ahora él forma parte del 10% (personas no alemanas) de personas cuyo cuerpo servirá al avance de la medicina cuando con él hagan un modelo que otros estudiantes utilizarán para mejorar sus técnicas de aprendizaje. O bueno, quizás hasta sea exhibido para que admiremos esa técnica y podamos ver cada órgano, cada centímetro de lo que tenemos dentro, sin tener que asistir a una autopsia en vivo.

Thursday, June 05, 2008

Angst essen seele auf (1974)

Algo fuera de lo común...

Ali: el miedo te come el alma. R. W. Fassbinder, una delicia. 
Como todas sus obras, inquietantes, únicas. No hay ni que recurrir a los refritos, en la misma línea con obras estupendas están Jaime Humberto Hermosillo en México, John Waters en EUA, Pedro Almodóvar en España y Francois Ozon en Francia. Los rebeldes del cine, o algunos que empiezan siendo rebeldes para colocarse y ganar notoriedad; audaces, con obras similares pero extremadamente diferentes y únicas.

La creatividad no puede ser excusa, honor a quien honor merece.

Mis favoritas: Los amigos de Fox, Querelle, Las amargas lágrimas de Petra von Kant, María de mi corazón, Doña Herlinda y su hijo, El verano de la senora Forbes, Desperate living, Hairspray, Pink Flamingos, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La ley del deseo, Kika, 8 mujeres, Gotas de agua en rocas ardiendo, ver el mar.

Todo, todo, es increíble, pero con esto me conformo...

Meteorito

El hijo de Meteoro (Speed racer the next generation: the beginning-2008). Dibujos animados, decepcionante adaptacion o secuela del original de los 60s. Ahora es el hijo de Meteoro en su Mach 6 y el chango es un robot.


Tuesday, June 03, 2008

Shaolin intruders (1983)

Bueno... recibí unos DVDs del tesoro de Walt Disney, con películas y muchísimos cortos animados y detrás de escena de varias películas.
Me gustó mucho ver la historia del Bebé, el Dragón, los cortos mudos de Alicia, Osvaldo el conejo de la suerte, etc. También ví, Los invasores de Shaolin, Todos los hombres de la Reina y las fuerzas vivas.

Los Invasores del Shaolin ( 1983 ). Película de chinos kungfucianos voladores, qué delicia... y quien no haya visto La casa de las dagas voladoras que la vea, que es una joya por donde quiera verse...