Thursday, May 31, 2007

Cleopatra (1999)

Esta es la versión donde Leonor Varela es lanzada a lo grande como la reina egipcia, y donde además le queman, por accidente y por segunda ocasión, su biblioteca de Alejandría, cosa que volvió a suceder en dos ocasiones más. La reina, como su biblioteca, necesitaban una buena limpia.

Bueno, aquí Dalton es Julio César, casado con Octavia, hermana de Octaviano pero quien tras conocer a la exótica mujer del Nilo, deja todo por conquistarla, y de pasada a su país.
La embaraza, en Roma temen que esas idas frecuentes a Egipto y su relación con la Cleo cambien su forma de gobierno y lo asesinan.
Después Cleo conoce a Marco Antonio y nace entre ellos el amor, continúan las guerras y los conflictos, pero cuando Marco Antonio regresa casi muerto a sus brazos, es cuando deciden no rendirse ante las circunstancias.
En lugar de darle la satisfacción a Octaviano de llevarla a exhibir a Roma como una reina derrotada, prefiere morir picada por el áspid.
Una escena bastante conmovedora, es cuando sus esclavas personales le piden que les permita acompañarla en su jornada, pues ellas tampoco tienen nada ya que hacer en este mundo. Y así las encuentran a las tres en la cámara mortuoria, Cleopatra en su trono, con sus esclavas junto a ella.

Monday, May 28, 2007

The hills have eyes

La idea se le ocurrió a finales de los años 70s a Wes Craven, inspirado en un asesino serial llamado Sawney Bean, quien juró haberse comido a más de mil personas, entre él y su golosa familia.

Así que hubo una película y dos secuelas, que nada tuvieron que ver con la original, una que avergonzó tanto a Craven que hasta hoy la repudia y otra que se le antojó hacer a su hijo Jonathan Craven, y que también es una mierda seca (según quienes las han visto).

Como no he visto ninguna de esas tres, comentaré de las que sí he visto y que son las que en 2006 y 2007 se les ocurrieron a Alexandre Aja y a Martin Weisz, y que no son ni remotamente familiares con las otras, ya que solamente tienen en común el nombre.
En la primera parte nos cuentan de la familia de mutantes producto de la radiación, que con trampas como siempre, asaltan un vehículo donde viaja una familia completa y sus dos perros, en un tramo del camino en medio de la nada. Lo demás es lo de siempre, pues como pueden imaginarse, los mutantes son muy fuertes e inteligentes!

En la secuela, aunque también tiene que ver un grupo de soldados, como en la secuela de 1985, tampoco tiene relación con ella, porque son otros soldados y son otros mutantes.
En un área secreta del gobierno de la que nadie sabe su existencia, un grupo de soldados van cayendo como los 10 perritos, uno a uno en manos de los mutantes, quienes al final observan a los sobrevivientes al huir despavoridos. 
Me imagino que eso lo hicieron por si acaso se les ofrecía hacer una tercera parte, que a estas fechas espero no hayan hecho... se han tardado!

Saturday, May 26, 2007

Alvin and the chipmunks (2007)

Ni las ardillitas de Lalo Salazar me gustaban cuando era niño. Es más, ni el órgano melódico de Juan Torres me hacía creer que hablaba. Y eso que en más de una ocasión me hicieron dudar, pues todo mundo decía, entiendes como habla? Sabes lo que dice? Yo nunca, del órgano melódico, entendí nada... a las ardillitas sí se les entendía, pero no me gustaban!

Esta película la ví por Jason Lee pero como no me gustó el tratamiento ni la actualización con el rap y todo eso, no he querido ver las otras dos...

Friday, May 25, 2007

Gone, baby gone (2007)

Este es el debut como director de Ben y aquí trabaja su hermano Casey.

Matan a Ray 
Doyle se retira 
matan a Nick 
el violador mata al niño
la policía mata al violador
matan a Remy
arrestan a Doyle
y donde quedó Amanda?

El secuestro de Amanda sirvió para dos cosas: alejarla de una madre descuidada, vagabunda y promiscua, y para hacer como que exigían rescate para después quedárselo.
Pero la pareja de detectives Patrick (Casey) y Angie, van más allá y lo descubren todo. 
Muchos mueren, y al final las cosas quedan peor que como empezaron, pero ellos cumplieron con su deber...

Tuesday, May 22, 2007

Return of the one-armed swordsman (1969)

Le regress de l'espadashin le manc, como cariñosamente la llamo, es una película que trata de un espadachín que con una sola mano es muchp mejor que otros que tienen dos... como el TUNCO MACLOVIO...


Y ya estaba retirado, pero un día recibe una invitación a un duelo y picado en su orgullo, decide ir. Bueno, más bien lo convencen, porque lo necesitan, él es un experto y si con un brazo es capaz de derrotar a quien se le ponga enfrente, imagínense si entrena a personas que los tengan los dos! Doblemente mortales!


Y sí, el villano misterioso ha decretado una competencia que en realidad es una trampa, pues al ir llegando los competidores, así los va eliminando, porque aquí es lucha a muerte! 8 son las banderas que elevan y las mismas son las que van retirando cuando el oponente ha caído. Las luchas son un catálogo de artefactos porque hay quien además de la espada, lucha con ganchos atados a unas cadenas y que no sólo utilizan para descolgarse de los árboles, sino para destazar a su contrincante, hay quien usa unos escudos filosos que son lanzados como freesbes y que rebanan lo que se les atraviese a su paso, etc.

La hija del penal (1949)

Abandonada al nacer, María (Pons) crece en el penal de las Islas Marías, teniendo como padrinos a los más peligrosos maleantes ahí encarcelados, quienes a su vez profesan por ella un delicado cariño paternal.


Sin embargo, y aunque la chica es feliz con sus tareas domésticas y de pesca, debe salir de ahí y vivir una vida normal. Así que un día es enviada a la ciudad y allá se convierte en bailarina.


Su primer trabajo es en un lugar donde también trabaja Amparito Arozamena, con un atuendo realmente sexy.



Sunday, May 20, 2007

Into the wild (2007)

He visto muchas películas que tratan de jóvenes (o no tanto) que huyen de su hogar en búsqueda de libertad y buscándose a sí mismos.

Esta está basada en un hecho de la vida real, pues cuenta la historia de Chris McCandless, quien después de graduarse  porque era algo que sus padres anhelaban de él, corre pa'l monte a hacer lo que a él más le venga en gana y si no quiere no se baña!
Claro que del papel al celuloide había que dramatizar algunas cosas y así fue que se cambiaron algunos datos, como ese de que el muchacho quemó sus identificaciones y el dinero que le quedaba después de donar casi 25,000 dólares a Obras de Caridad.
Que no traía consigo un mapa y que murió envenenado por raíces desconocidas.
Dicen los que saben, que se encontró su billetera con identificaciones y 300 dólares, un mapa y que murió de inanición porque lo poco que encontraba no le era suficiente a su cuerpo. 
Con todo y eso la película es brillante.
El joven está harto de la hipócrita sociedad que se impone sobre todos sin importar raza ni edad, pero en su intento por vivir libre como el viento olvida un pequeño detalle y al final queda atrapado en Alaska, en un lugar que no ofrece alimento y es cuando ocurre la fatalidad.

Saturday, May 19, 2007

La rosa blanca (1953)

Aniversario luctuoso de José Martí.

Esta es una película histórica, conmemorativa, tan bien hecha que podría considerarse perfecta, pero no lo es. Su único defecto es no haber sido realizada con personal cubano, como debió haber sido, dada su importancia.

Para celebrar el primer centenario del nacimiento de José Martí, el Gobierno cubano quiso echar la casa por la ventana con una película perfecta. Después de todo, iba a quedar ahí para la posteridad... Tenían el guión perfecto, que narraba pasajes de la vida del poeta y revolucionario cubano, tenían el presupuesto, sólo faltaba concretar ciertos detalles técnicos, así que decidieron contratar un director de cine mexicano y de pasada, algunas estrellas mexicanas también.

Emilio Fernández fue designado director (con asistencia de Iñigo de Martino, quien también participó en el guión junto a Mauricio Magdaleno). Entonces, Fernández invitó a Gabriel Figueroa, su fotógrafo de cabecera. El papel principal fué otorgado a Roberto Cañedo y con él por lo menos una docena más de actores (actrices) mexicanos.

El resultado no fué apreciado ni por la crítica ni por el pueblo cubano y la película, que debería ser motivo de orgullo y de festejo, ha ido quedando ahí, como una mancha imborrable en la historia del Sr Martí, no por mala, sino por lo mal planeada...

Siboney (1938)

Siboney es una rareza. Tanto que ni portada tiene. Y quien nos hace el favor de compartirla es el amigo Cocol, de un master vetusto al que le faltaban algunos segundos del final y que él muy amablemente editó para que no se notara mucho ese detalle. El sonido existía, pero faltaba película.


Marca el debut de María Antonieta Pons y el debut de Chela Castro.
La historia es muy musical, con algunos númeos típicos de percusiones como la danza del diablo con puñal, otras canciones son interpretadas por Luisa María Morales (que interpreta a Ligia), María Antonieta Pons, y otros...
Trata de una esclava llamada Siboney (Pons), quien desde niña gustaba del canto y el baile pero que al ser maltratada por el amo, pasa a manos del personaje que interpreta Orol, y que una vez mayor (curiosamente Ligia sigue igual de bella) es apoyada para que siga una carrera artística. Todo con el pretexto de que la Sra Pons cante y baile...
Interesante...

Los plebes (2000)

Así que estos son los inicios de John Solís!

La que yo ví por el canal 61 se llama LOS PLEBES, pero no sabía que había más secuelas. Como no encontré portada de esa, elegí la de la parte 3 donde ya se llaman DOS PLEBES.

Y la película no da mucho de sí. Es increíble como hay directores que si son extranjeros y desean rodar en otro país aprenden el idioma, crean sets minuciosamente y si los cerezos no están en flor se las pegan de una por una para crear la atmósfera deseada, tardan años creando su obra maestra mientras otros, ejem, sin ánimo de ofender, ni editan los errores y los dejan ahí, contratan gente sin experiencia, no cuidan ni la continuidad ni la edición, en fin, en su afán desmedido de hacer más películas que sus compadres competidores, las hacen ''al chile''

Y bueno, mientras haya quien se las compre, que padre! no?

El pacto suicida entre Reynoso y el otro señor al ver a la policia ya muy de cerca, porque seguramente son tan machos que prefieren morir a ser atrapados y enviados a prisión, será el fin que en la secuela dé comienzo a otra amistad entrañable, la de los plebes, Solís y el otro muchacho, hijos de tigre, pintitos...

History of the world part I (1981)

Yo recordaba a esta película mucho más divertida...
La volví a ver hace unos días y ya no me llamó tanto la atención...
Quizás no debí haberla visto otra vez y le hubiera guardado su lugarcito en mi memoria como una comedia divertida que en su tiempo me desternillaba de risa...


Además, donde más tiempo pasan es en Roma, y está bien, pero lo de la prehistoria y lo de Francia, o España, también debería haberse extendido más. Yo, como muchas personas, no entendí el chiste de los VIVANCO III, si os gusta hacemos las primras dos, y esperaba la segunda parte... lástima Margarito, hasta hoy no se ha hecho. Y lo veo difícil, porque con el sentido del humor del Sr Brooks, y con lo delicada que es ahora la gente, no creo que aguanten ni una broma...

Friday, May 18, 2007

The number 23 (2007)

Quienes dicen saber de numerología encuentran significados hasta en los códigos de barras del cereal.

En esta extraña película, Carrey interpreta un hombre atormentado por un pasado criminal del que se había olvidado hasta que su mujer (que al parecer sabía todo y aún así le regala el libro que él mismo escribió y donde detalla sus crímenes paso a paso) le hace un obsequio de cumpleaños.

Carrey es un empleado de la perrera y un día tratando de atrapar a un perro llamado NED, lo muerde (el perro a él), él lo sigue pero lo pierde y después, cuando su mujer le regala un libro que él al leerlo cree tener demasiadas similitudes con su propia historia y además, haciendo cuentas, maneja mucho el número 23.
Poco a poco nos vamos enterando la razón de las cosas y en la búsqueda del escritor o de los cadáveres que se mencionan en el libro, Carrey encuentra su propio secreto!

No me pareció tan buena como me la imaginaba!

Wednesday, May 16, 2007

The wicked stepmother (1989)

Que pena que haya gente que llega a cierta edad y no se quiera retirar, porque terminan haciendo cosas muy feas...


Este es un ejemplo más.
Bette Davis pudo haber cerrado su carrera con broche de oro cuando filmó LAS BALLENAS DE AGOSTO, pero no, ahí va, nomás por hacer el mal porque entra en esta producción, sale dos semanas después y la tienen que sustiruir por Bárbara Carrera, su presencia sólo dura como tres minutos y se la pasa fumando...
Cuando empezó la película creí que estaba viendo a la Mini mí de Tamara Garina. Una mujer pequeñísima, maquilladísima, con una peluca color naranja en el corte del príncipe valiente que yo no podía o no quería creer que fuera Bette Davis. La reconocí por su voz cuando dijo dos o tres líneas con la boca chueca, se fumó uno o dos cigarros y desapareció.
Su ausencia la ''justifican'' en la película con la presencia de Carrera, que hace de su hija y como las dos son brujas, guardan su alma en el mismo gato, así cuando una anda afuera, la otra está dentro del gato y viceversa...
Total, que la película es mala, mala, no tiene ni pies ni cabeza, no tiene chiste ni angel, nada.
Dicen quienes dicen que saben que la Sra Davis se retiró del proyecto por ese motivo, aunque yo creo que no puede ser cierto, porque cuando alguien acepta un trabajo, lee primero el guión, todo, y después decide si firma el contrato o no. Otra versión afirma que ella enfermó y ya no pudo continuar con el rodaje. Murió poco tiempo después...
Será melón o será sandía, el caso es que nosotros nos quedamos deseando pedir al tiempo que regresara y ella no hubiese trabajado aquí ni un segundo...

The big house (1930)

Tres personajes coinciden en una prisión y eso les cambiará la vida. Como si tan sólo el hecho de caer preso no fuera suficiente, lo que pasa ahí dentro es más de lo que pueden soportar.


A sus 24 años, Kent (Montgomery), es enviado a prisión por homicidio involuntario, por atropellar a alguien mientras conducía bajo la influencia del alcohol y su sentencia es de 10 años. La prisión está sobrepoblada y le tocan de compañeros de celda Butch (Beery) y Morgan (Morris), dos peligrosísimos criminales. Butch es un grandote pelón con cara de pocos amigos, pero Morgan es más refinado y diplomático. Entre los tres se inicia una camaradería impulsada quizás por la necesidad de unos y otros por tener a alguien de su lado en momentos difíciles.
Pero Kent es ingenuo, en su primera vez en prisión, cae en todas las bromas que le hacen los demás y cuando su hermana va a visitarlo, su belleza cautiva a Morgan.
Eso incomoda a Kent, así que cuando Morgan consigue salir un año antes por buena conducta, le esconde un puñal entre sus cosas para que no salga. 
Morgan de todos modos escapa, y aprovecha para ir a visitar a la muchacha, pero al ser recapturado, en lugar de ver que su cuñadito pague por lo que hizo, lo ayuda e integra al plan de Butch, una fuga masiva.
Las cosas no salen como se les planea y Morgan, que realiza un acto heroico y protege a los guardias de los demás prisioneros, logra su libertad. 

Tuesday, May 15, 2007

Daddy day care (2003)

Y mientras THIS pasaba MOMMIE DEAREST y WICKED STEPMOTHER en celebración del 10 de mayo, el canal 20 pasaba DADDY DAY CARE!
Este DVD me lo regaló Ricky Ramírez antes de cambiarse de casa... alguien entró a robarlo, molesto con la falta de vigilancia en esta área se fué a un departamento con portón y caseta y me dejó una caja de películas en VHS y DVD.


Daddy day care es el nombre del local que abren dos padres de familia cuando al verse en la lista de desempleados tienen que ingeniárselas para seguir cuidando a sus hijos y ganar dinero. Los problemas empiezan cuando ellos tienen un éxito inesperado y la guardería donde antes estaban sus hijos ve en peligro su negocio... La tarea no es fácil, pues si los niños de por sí son especiales, los que ellos deben cuidar lo son a la cuarta potencia!

Paloma de papel (2003)

Este tipo de historias suceden todos los días alrededor del mundo, pero esta tiene lugar en Perú.

Y como en HOMBRES ARMADOS, nos podría suceder a cualquiera de nosotros en cualquier momento.

Juan es un niño a quien de pronto se le viene el mundo encima cuando su padrastro lo envía en contra de su voluntad con los militares terroristas, quienes lo adiestran para convertirlo en una herramienta más para sus fines.

Aunque él no entiende perfectamente qué es lo que pasa a su alrededor, se deja llevar por el deseo de sobrevivir, y un día es reclutado para atacar la misma aldea de la que él salió. Es apresado y tras un tiempo en prisión es puesto en libertad para que continuara con su vida. Pero ya nada será igual.
Juan era una paloma de papel, atrapada por la lluvia, nada de lo que le dijeran o hicieran podría reparar el daño a su persona. El mal ya estaba hecho.

Monday, May 14, 2007

¡Ay chaparros... cómo abundan! (1956)

Aunque el titular sea Pompín, y haga de un aprendiz de mago de quien se aprovechan Borolas y El Chicote, quien se luce es Pancho Córdova, seguido muy de cerca por Magda Donato, Nacho Contla y Arturo Martínez.

La vida de Pompín es de trabajo duro y sin recompensa, porque Borolas y el Chicote, después de un susto que les metió al casi incendiar la casa en un acto de magia fallido, lo hacen su esclavo.
En eso recibe la carta de un notario avisándole de una herencia que debe ir a reclamar y es cuando las cosas cambian y quienes lo explotaban ahora lo tratan como nunca, pues debe presentarse ante el notario con dos amigos.
A reclamar la herencia se presenta también otro pariente suyo, de alta alcurnia, llamado Crótalo Catedrales, quien tratará a como dé lugar de que Pompín no se quede con un centavo del oro del pariente. Y El notario dicta las cláusulas, y Pompín y Crótalo las van ejecutando, en presencia de la secretaria del notario, quien debe dar fé de la legalidad de los intentos.
Total, que entre todos los enredos de recibir su herencia y todo eso, están la rentera que lleva dos años sin cobrarles con la esperanza de que un día Pompín se convierta en su marido, el panteonero que se encarga de vigilar (y hablar) con los difuntos, el achichinque de Don Crótalo, que es bizco, y un montón de personajes más.
La comedia es muy divertida...

The princess bride (1987)

La primera vez que la ví fué en Monterrey gracias a Alberto Jiménez, pues Elwes era uno de sus actores favoritos y ahora que estaba en la venta de banqueta de una de mis vecinas, la compré para volverla a ver y recordar viejos tiempos...


La historia, a diferencia de THE WICKED STEPMOTHER, sí estaba planeada desde el principio para que Fred Savage y Peter Falk aparecieran brevemente entre escenas de la historia, pues eran el nieto y su abuelo, quien le leía el libro, y de vez en cuando el niño interrumpía porque por una u otra razón no le estaba gustando lo que escuchaba, sobre todo esas escenas de besos, guácala!...


El valor del amor verdadero se realza por sobre todas las cosas en la historia que le cuentan al niño, de un común y una muchacha a quien deja temporalmente para buscar fortuna y ofrecerle una vida mejor pero que al no regresar ella da por muerto, lo que la leva a comprometerse con un príncipe, que aunque tiene sangre azul es bastante pesadita y además él tiene doble cara, pues sin que nadie sepa, hace muchas maldades y lo de la boda con ella no es solamente porque ella es joven y hermosa, sino porque él sale ganando por otra parte...


Total, que la moraleja es que ella nunca debió haber desconfiado de que él regresaría, porque eso es el verdadero amor, fé absoluta uno en el otro!
Y bueno, en vísperas de la boda el muchacho regresa, trata de rescatarla del malvado galán y así se la pasan por más de hora y media hasta que todo culmina en un final feliz.


Muy buena, como la primera vez que la ví!

Sunday, May 13, 2007

Summer of '42 (1971)

Deja lo de la diferencia de edades y lo del estupro, a mí lo que no me convenció fué la ambientación... no parece estar ubicada en los años 40s...

La conseguí porque era una película de la que hablaba Alberto Jiménez y creí que viéndola, sentiría lo que él sentía al verla. Quise imaginar cuales serían las razones por las cuales era una de sus películas favoritas... la playa? la historia? 

Mi comentario es que la película es bastante mona, romántica. Nos cuenta de un chico de 15 años que durante unas vacaciones en la isla de Nantucket, conoce a una mujer de 22 de quien se enamora.
Ella es casada y su marido ha ido a la guerra, así que entre ambos nace una una amistad a raíz de un incidente en la tienda de comida. 
Los amigos de él, uno ligeramente mayorcito y otro aparentemente menor, se la pasan pensando cómo hacerle para salir con una chica y meterle mano, así que cuando descubren que Hermie visita frecuentemente a Dorothy, le empiezan a echar porras.
La cosa es platónica, hasta que llega la mala noticia que convierte a Dorothy en viuda y disponible, y al calor del alcohol y quizás por su dolor, se entrega al chamaco...

Todo es bello, sutilmente iluminado, con filtros y en cámara lenta, pero a mí no me acaba de convencer...

One-armed swordsman (1967)

Como en la ruleta de la vida primero me tocó ver la secuela EL REGRESO DEL ESPADACHIN MANCO, deseaba ver como se originó la historia.

Y bueno, la historia es de venganza como todas, pero la película tiene la particularidad que fué con la que inició la explotación del cine chino de artes marciales, donde importaban más las peleasque todo lo demás, y en esta ocasión además, inventaron un artefacto que agarraba las espadas del contrincante para poder matarlo con otro cuchillito más pequeño... ''sword-locker'' lo llamaban y era algo parecido a esos ''agarralejos'' que se extienden para que uno alcance cosas de lo más alto de la alacena, etc. Estos se tomaban con una mano, atrancaban la espada y con la mano libre le picaban la panza al enemigo hasta que se muriera.
Pero la historia es la de Fang Kang, a quien de niño le asesinaron a su padre por defender a su maestro. El creció allí en esa escuela, junto a la hija del maestro y otros niños ricos chiflados que creían que se las sabían todas y lo vivían molestando por ser huérfano.
Tanto, que ya grandes todos, en una disputa, la hija del Maestro es quien le corta el brazo!
Fang huye desangrándose y va a dar a un río, cae en la barca de una campesina quien rápidamente lo lleva con un tío suyo y éste sin microcirugía ni nada lo salva de morir con las herramientas del campo.

En casa del maestro, éste sólo regaña a la muchacha, no la mata como hizo el tío Wu en otra película donde un niño travieso delata a alguien y entonces va el padre y de un karatazo acaba con él, y eso que era hijo único... Bueno, aquí solamente regañan a la muchacha y la dejan que viva con el peso de su conciencia.
Por allá Fang y la mujer que lo salvó viven felices y sin estar casados, como viven en el monte, ni quien murmure de ella por ser soltera y tener un manco en su casa. Claro que ella odia a los espadachines porque su padre fué y por eso dejó viuda a su madre, quien en venganza, le quemó un libro de técnicas de la espada y todo eso. Bueno, lo medio quemó, porque rápido entró en razón, sólo que para cuando lo sacó del fuego, ya sólo quedaba la mitad, casualmente la parte dedicada al brazo izquierdo!! Mira lo que es la vida y sus casualidades!
Fang rápidamente devora el libro, se aprende todas las técnicas y le promete a su novia que ya solo peleará una sola vez contra quien de nuevo ha amenazado con asesinar a su maestro. Claro que en esta película se lo cumple, pero no en la secuela...

Saturday, May 12, 2007

Broken oath (1977)

De la colección de artes marciales estelarizada por la inigualable Angela Mao.

Juramento ''rompido'' trata de una hija desobediente.
En su lecho de muerte, una mujer pide a un conocido suyo que crie a su hija y la adiestre en las artes vengativas (que película de estas no trata de venganza?) para que acabe con sus violadores, quienes además la enviaron a prisión.
El hombre, romperá su juramento, pues en lugar de seguir alimentando violencia con violencia, llevará a la recién nacida y la entregará a un Convento de Monjas Shaolinas.

Lotus puro, que es como terminó llamándose la chiquilla, lleva en su sangre los genes de la venganza y el odio, y no da con bola en el Monasterio, en cambio, se las sabe todas cuando se trata de pelear kung fu! Así que aprovecha que por su comportamiento es expulsada, para criar escorpiones y utilizarlos en contra de quienes ultimaron a sus padres, de uno por uno!

My living doll (1964)

De esta innovadora serie de televisión de los sesentas, que consta de 26 episodios, apenas salió un DVD oficial con tres de ellos, otros andan por ahí rodando en YouTube, pero jamás nadie, en casi 40 años se había preocupado por editarla para sus fans.

Yo me enteré de ella gracias a aun álbum editado por Televisa en 1974 llamado Fotorama, donde viendo las barajitas soñaba con todos esos programas que nunca habían pasado ni pasarían por televisión y que ahora poco a poco voy consiguiendo.

La robot (Newmar) AF709 ha sido creada en un proyecto ultra secreto el Gobierno. Su creador aún no la termina por completo, pero ella se escapa del laboratorio y deambula envuelta en una pequeña toalla por las calles de San Francisco. Así es como la encuentra el Dr. MacDonald (Cummings), quien a la postre debe hacerse cargo de ella y evitar que nadie la vea o descubra su procedencia pues el científico debe salir urgentemente del país.
Así empieza. Y entonces Cummings se la lleva a su casa, invita a su hermana Irene para que la gente no murmure, el vecino intenta seducirla, etc.
Después Bob Cummings deja la serie y es reemplazado por el vecino, quien ahora será quien cuide de ella. Ojalá hubieran editado el DVD con toda la serie completa y no vayan a hacer 10 DVDs con tres episodios cada uno !

Thursday, May 10, 2007

Alice in wonderland (1966)

1 La portada del VHS no es NADA parecida a las caricaturas que veremos dentro.


2 Imposible contar el cuento de Alicia en el país de las maravillas en menos de 23 minutos? No! Si se cuenta rápido y sin respirar!


Corre tiempo! Se aburre con su hermana que no le presta atención, se encuentra al conejo, quien la llama ''Mary Ann'', ella lo corrige y cae al hoyo que está al pie del árbol, encuentra las puertas, la llave, el frasquito y la galleta, pasa a la casa del conejo donde crece desmesuradamente, conoce a la oruga, al gato risón.
A los 10 minutos ya está a la mesa del sombrerero loco, donde pasa más de cinco y después se encuentra con una tortuga. Las cartas pintan las rosas blancas de color rojo y llega la reina a jugar cricket con los flamingos y los erizos, el gato les juega algunas bromas, llegan más reyes y más reinas y al perseguirla para cortarle la cabeza, ve el árbol que andaba buscando y la encuentra su hermana.


Fiuú! La verdad es que esta animación no le hace justicia al cuento... 

Esa de la derecha es la Alicia/Mary Ann que anda corriendo aquí en el maratón de cuéntamelo antes de que me haga porque ya me anda de ganas!!
Y si los críticos se quejan de que Disney no pudo en 70 minutos incorporar los más de 80 personajes de la obra literaria de Lewis Carroll, imagínense lo que dirán de esta!

Mommie dearest (1981)

Nada mejor que un libro escrito por alguien de la familia para enterarnos del ''detrás de cámaras'' de los asuntos internos en la vida de un artista. Me extraña que aún no hayan llevado a la pantalla el de Marlene Dietrich, pero qué tal el de Joan Crawford? 


Yo pienso que si una persona ya no está con nosotros, haya sido ''buena'' o ''mala'', si no hay necesidad de que terceras personas se enteren de sus intimidades, no tendrían para que ser contadas... pero esto es el mundo del espectáculo, y todo obedece a fama y dinero.
La hija adoptada de Crawford, no perdió la oportunidad de echarle más tierra de la que le tocaba en el panteón, a quien fuera su madre, y qué espectáculo! Hasta hoy aún se recrea esa escena de los ganchos de alambre en un ''loop'' sin fin...


Una película totalmente innecesaria basada en un libro poco confiable dado que es la versión de una de las personas escrito cuando la otra ya no podía desmentirla. Qué casualidad que Christina (a quien además le hicieron un enorme favor al elegir a jovencitas de buen ver para que la interpretaran) es la comprensible, benévola, y todo, aún y que en algunas escenas era una niña, se expresa como adulta.
Christina, seguramente le echó mucha mayonesa a su hotdog para hacer de su libro unilateral un éxito entre los curiosos. Tache!

Wednesday, May 09, 2007

The magic christian (1969)

Si existe un humor más negro que el negro, este es!

Peter Sellers es un millonario que aburrido de no saber qué hacer con el dinero, al pasar por el parque ve a un indigente dormido en el pasto (Ringo Starr) y lo adopta.
Una vez asumiendo los roles de padre e hijo, y para demostrarle que con dinero baila el perro y hasta el cilindrero! y se van en un tour comprando la integridad y la dignidad de diversos personajes, al grado de terminar en un tanque lleno de heces fecales, sangre, sudor, vómito y todo lo más asqueroso que se pueda encontrar y arroja ahí billetes para que la gente que desee participar se de un chapuzón y los saque... cosa peor no podía haber!
Y si bien es cierto que hay gente que hace cualquier cosa por dinero, hay niveles, y esta película, resultó más repugnante que satírica y mucha gente la rechazó.
A mí me pareció buena, aunque sí le sobraba una que otra escenita por allí.

Here's Lucy (1968)

Lucy fue incansable y aunque murió a la edad de 77 años, aún entonces deseaba seguir trabajando. Dejó de hacerlo a los 74 porque seguramente su cuerpo ya no podía pero hizo varios episodios de una seie titulada LIFE WITH LUCY, que no causpo interés.

Para cuando YO AMO A LUCY llegó a la televisión de mi pueblo, ya Lucy y Desi estaban separados. 
Lucy fue la compañera de muchas amas de casa, quienes sintonizaban su programa por las mañanas.

En esta serie, AQUI ESTA LUCY, que duró hasta 1974, la acompañaban sus dos hijos, Lucie y Desi Arnaz Jr. 
La particulardad no era que estuvieran ellos allí, sino la cantidad de estrellas de cine y televisión que aparecieron como invitados en su programa.
Lucy trabajó en muchas series de televisión, las últimas más o menos similares:

1951-1957 I LOVE LUCY
1957-1960 THE LUCY-DESI COMEDY HOUR
1962-1968 THE LUCY SHOW
1968-1974 HERE'S LUCY
1986-1987 LIFE WITH LUCY
y desde su debut en 1933, hasta 1987 no paró de trabajar.

The plank (1967)

En el más puro estilo de Chespirito, en este mediometraje, una pareja de contratistas que deben reemplazar cierta parte de un piso de madera, inician su día en la maderería, comprando una tabla, trasladándola a la casa y así, sin mucho diálogo y mucha ineptitud, transcurre el tiempo, para que nosotros nos pasemos casi una hora de diversión!

Para una buena comedia, en ocasiones no hacen falta diálogos, con el cuerpo basta!

Tuesday, May 08, 2007

Johnny Cypher in Dimension zero (1967)

Johnny Cypher, a quien conocí gracias a mi amigo Glen, es una animación bastante similar a El poderoso Hércules. Como que es de la misma compañía productora, Estudios Oriolo!

Johnny es un científico que posee un cinturón que le permite viajar en el tiempo a diversas dimensiones y puede ser visto siempre acompañado por el marcianito Rhom y una chica llamada Zena.
La caricatura era breve, duraba cada una alrededor de 15 minutos, en los cuales siempre solucionaban cualquier problema que hubiese en cualquier espacio, tiempo o dimensión de la galaxia!


Monday, May 07, 2007

Big trouble (2002)

Hoy se me antojó volver a ver esta película que reúne a una gran cantidad de comediantes estadounidenses, e incluye a Sofía Vergara, en su primer oportunidad en cine después de una telenovela en México (ACAPULCO CUERPO Y ALMA). Sofía, una de las mujeres latinas más bellas y carismáticas de la pantalla, ya había trabajado con Fernando Fiore en un programa donde viajaban por todo el mundo, que en este momento no recuerdo como se llamaba. Ahí fué donde la ví por primera vez y aún no puedo creer que tanga un hijote casi tan grande como ella.


En fin, en esta comedia, todo se complica para un montón de gente (desde policías, narcotraficantes, adolescentes, pandilleros, etc.) con la aparición de una maleta, que llega por error a un bar que clandestinamente distribuye armas, un par de asesinos en busca de su víctima, un par de ladrones ineptos, quienes se cruzan accidentalmente con la maleta, que pasa de mano en mano sin que nadie pueda evitarlo. 

Friday, May 04, 2007

Morir (o no) 2000

Esta no es tan entretenida como la de CARICIAS.


Aquí las historias sólo están enlazadas por la muerte, pues en cada segmento, titulado MORIR alguien muere.


En la última media hora, titulada NO MORIR, les cambian la historia y les dan otra oportunidad... y ahora transcurre en reversa... es todo!



Wednesday, May 02, 2007

Scenes of a sexual nature (2006)

Esta es una de esas películas donde aparentemente no pasa nada y pasa todo. De las que parecen no tener guión y nos hacen sentir que estamos siendo testigos de conversaciones cotidianas de un grupo de personas cualquier día en cualquier lugar...


Nada más lejos de la realidad.


Todo sucede en un parque un día soleado. Somos la mosca en la pared y así nos enteramos de la pareja que lee (aunque él más bien está con un ojo al gato y otro al garabato), la chica que sí lee EL EXTRANJERO de Alberto Camús y que es observada, la pareja que se separa, el chico ansioso que busca conquistar a alguien, la pareja de edad que se reencuentran por accidente después de 50 años de no verse, la pareja gay que hablan sobre adopción, la pareja divorciada que comparten la custodia de su hija y ahora se aman más que nunca, etc.
Interesante. Sobre todo por la naturalidad de las conversaciones y la forma de hacernos cómplices de sus vidas sin apenas enterarnos...

Tuesday, May 01, 2007

Entre las piernas (1999)

Esta película me gustó mucho por varias razones:


°El tema de la adicción sexual,
°los enredos que se suscitan cuando quienes asisten a las terapias empiezan a liarse entre ellos,
°los enredos cuando las cosas empiezan a descubrirse, y
°el secreto que nos es revelado al final...


Muy interesante y bien desarrollada.


Ya va siendo hora en que Bardem y Abril se reúnan de nuevo en una película, pues después de TACONES LEJANOS, donde Bardem aparece unos segundos, aquí sí se dieron sus buenos apretujones. NO ME TIENTES, de 2001 no sé porque aún no la he visto...

Cortometrajes

En muchas ocasiones, un cortometraje puede superar a cualquier obra épica de 3 horas o más de duración, porque en pocos minutos condensa lo más importante y no tiene paja que nos haga desesperarnos con una historia (de esas que ya hemos visto muchas), que pueden ser contadas brevemente pero que sus directores insisten en alargar y alargar hasta que revienten.

Como los libros de bolsillo de Bruguera, un cortometraje puede verse hoy con facilidad en cualquiera de esos aparatos portátiles que mucha gente usa, iPod, notebook, incluso en el teléfono!

Y dependiendo del antojo, pueden elegirse entre los eróticos (como el que vemos en la imagen, fruto de la imaginación de la directora Nathalie Percillier), los de aventuras, ficción, comedia, etc.
Hace tiempo ví unos que podrían incluso haber sido nominados a algún premio de tan bien hechos que estaban, y se habían filmado todos con teléfonos celulares!
Este no es sólo el futuro del cine, es el cine en miniatura, pero con gigantescas posibilidades!
Pracht (lugar en Alemania), para quienes deseen saber más, es un corto que trata de un joven que durante un viaje en metro, inicia una serie de sueños eróticos al ver subir a un muchacho que le gusta. El final se deja a nuestra imaginación, pues termina en que ambos bajan en la misma estación. Gusta Ud contarnos lo que sucedería en una secuela? Jajaja

The sixth sense (1999)

¡Qué puedo decir, si en un giro totalmente inesperado al final resulta que habíamos visto una película diferente a la que nos estaban contando!


Aquí sí que no se puede contar nada de la trama, pero es genial, un garbanzo de a libra que Shyamalan no ha podido volver a repetir!


Suspenso, terror, uno o dos brincos y escalofrío, se sienten también a lo largo de la película. Espeluznante en una escena... muy buena. 
No creo que al día de hoy haya alguien que no la ha visto, pero si es así, hágalo, verá que interesante propuesta!

Downtown 81 (1981)

NEW YORK BEAT MOVIE como también se le conoce, reúne new wave, hip hop, grafitti y pintura en la expresión artística de Jean-Michel Basquiat.


Un día en la vida de:


Basquiat, quien apurado por las deudas sale a la calle a buscar quien le compre un cuadro, y cuando por fin lo logra vender, le pagan con un cheque que no puede cobrar.
Sus amigos, sus pinturas, su música, de todo un poco...