Saturday, March 31, 2007

Benchwarmers (2006)

Con esta son 21 y me faltan 9, Akil.

La mala noticia es que esta comedia pudo haber estado mejor pero me imagino que este es un estilo y da la casualidad que es uno que a mí todavía no me convence. La buena es que gracias a Adam Sandler a sus amigos no les falta trabajo, aunque sea de baja calidad-

Aquí hay ingesta de mocos e insectos, eructos, flatulencias, vómitos, excremento, orinadas en pies de otras personas, gente que escupe (y bastante) cuando habla y demás cosas que tanto agradan a las nuevas generaciones. No me consta, pero dada la gran cantidad de películas que incluyen esos ingredientes en ellas, debe ser porque tienen aceptación, o no?

El caso es que aquí andan tres adultos que de niños fueron maltratados por bravucones que nunca les permitieron jugar al beisbol en sus equipos.
Ahora que son grandes y que nunca han hecho nada bueno en sus vidas, son testigos de un nene a quien le pasa lo mismo que les pasó a ellos y deciden que esto no debe seguirse perpetuando.
Conocen al papá del niño que resulta ser un zillonario que a cambio de enseñarle a su retoño todo acerca de la igualdad, la inclusión y el deporte número uno en EUA, construirá un estadio especial para todos quienes deseen jugar en él. Forman un equipo y después deben jugar no sólo contra quienes abusaron de ellos cuando pequeños, sino contra los pequeños que abusan de niños como al que ellos están ayudando.

Lo peor es cuando practicando con el bate destruyen muchos buzones, y lo único que me hizo reír fue cuando traen a Amaury Nolasco alegando que es un niño de 12 años (cuando ya tiene pelos hasta en la barba de candado y un niño desde unos arbustos le grita, papá!) y cuando muestra su ''certificado de nacimiento'' es una hoja de libreta Scribe con su foto y escrito en crayón verde ''I am 12''... 

Cleopatra (1934)

Jamás me podría haber imaginado a Claudette Colbert haciendo el papel de la reina egipcia, pero como actriz demostró que era capaz de hacer cualquier papel que le pidieran.

Ella, rodeada por la fastuosa superproducción del Dr DeMille, son las protagonistas en esta historia de amor y poder.
Ah! Porque estuve investigando, y esta Cleopatra es una entre muchísimas otras antes y después que ella, es más, hubo una que se llamaba Cleopatra Berenice, nomás para que se den una idea! El caso es que esta, es la única Cleopatra cuya vida, mejoró cualquier guión del mejor escritor melodramático, y así fué que pasó a la historia.

Ella no era la persona en la que habían pensado para que gobernara Egipto, después se enamora de Julio César, su amor se ve empañado por la política y termina por intereses ajenos a ellos, pero una vez sin él, seduce y enamora a Marco Antonio, que es con quien realiza su pacto suicida... 
En otras versiones he visto que hasta tiene un hijo de Julio César, pero aquí no, aquí se la pasa contoneándose con unos vestiditos vaporosos y unos tocados medio ridículos, aunque después ya se los cambian por otros con aire más egipcio. Usa uno de plumas hacia abajo, en color claro, que parece que trae la peluca de Tommy, con esos pelos de escobeta! Después saca una versión similar a esa con plumas de color negro, y ese sí se ve un poco más decente...
La escenografía, los números musicales, el vestuario y algunos de los tocados, hacen de esta una película que vale la pena verse...

Friday, March 30, 2007

Titanic (1943)

También los alemanes le echan mucha sauerkraut a sus salchichas!

Juguemos a encuentra las cinco diferencias:

:: 1 Los accionistas involucrados en la construcción de la nave manipulan sus acciones a la alza y a la baja para sacar ganancia (en realidad el Titanic nunca tuvo accionistas)
:: 2 La velocidad del barco es de 26 nudos y medio por hora
:: 3 Van hechos la mocha porque si llegan antes de la fecha prevista, tanto el capitán como algunos de sus asistentes recibirán una recompensa. Por lo mismo, hacen caso omiso al asunto de los témpanos de hielo 
:: 4 También recibirán una condecoración llamada BLUE RIBBON
:: 5 Aquí no viaja Molly Brown!

Inmediatamente después de la guerra, quedaron los alemanes bien enchilados y no sabiendo como desquitarse de los ingleses, se dispusieron a hacer una película acerca del Titanic, donde los ingleses (aunque lo hayan disfrazado de capitalismo) quedaban muy mal parados.
En esta versión, el Titanic es un barco donde viaja la crema y nata del más rancio abolengo  del mundo, princesas rusas trillonarias, gente de alta alcurnia con TODAS sus joyas y bienes materiales a bordo (¿!), más de 2,000 pasajeros ingleses (de los que al final dicen que salva la mitad y resulta que esa mitad eran 1,500) y tres alemanes!
Un alemán es asistente del capitán, pues a última hora se enfermó el designado y él tuvo que salir al quite, durante toda la película se la pasa como el pollito CHICKEN LITTLE, alertando a todo mundo del peligro, nadie la hace caso y hasta sobrevive, para señalar con su índice de fuego y que los culpables paguen por su crimen.
Otra alemana es una chica manicurista que también al final se la pasa rescate y rescate gente abandonada por los fríos y descorazonados ingeses, que preferían cargar con sus tesoros que ayudar a los demás.
Y así, ya se imaginarán!
El director (Selpin) se suicida en prisión a media película (aunque lo más seguro es que Goebbels haya mandado acabar con el), después de su limitado estreno la película es enlatada y prohibida en casi todo el mundo y hasta mucho después ha vuelto a aparecer.
Tenemos que colocarla en la lista con las demás películas controversiales, como LA ROSA BLANCA, del Indio Fernández, etc...

Vecinos (2005)

Y hablando de Derbez y sus creaciones, olvidé mencionar, cuando comenté de HOSPITAL EL PAISA, la serie ELLAS SON... LA ALEGRIA DEL HOGAR, de 2009, donde supuestamente se rendía un homenaje a las chicas que se dedican al servicio doméstico, pues sin ellas, muchas casas no funcionarían...

Pero esa no la he visto, así que hablemos de VECINOS, donde Lalo España como el portero holgazaneaba más que trabajar y los vecinos no lo dejaban en paz con sus insistentes cantaletas de ''arréglenos esto'' o ''compónganos lo otro'', entonces él sacaba su duct tape y ya!...

Los vecinos eran, así como los vemos en la portada del DVD, una pareja de muchachos (no gay) compuesta por Pablo Valentín y Darío Ripoll, Moisés Suárez, el marido mandilón de Macaria, que hacía de Magdalena, una mujer con aires de grandeza y poses de diva, quienes tienen dos hijos, Danny Perea, dark, y Vadhir Derbéz, un chico precoz; Ana Bertha Espín, quizás la más cuerda del grupo, cuyo marido Frankie Rivers, interpretado por César Bono, sueña con ser actor pero nadie lo comprende, ellos tienen un hijito pelirrojo, Octavio Ocaña; Polo Ortín es un ex militar retirado que vive en elpasado y es visitado por su sobrina Roxana, y la vecina soltera y guapa es Mayrín Villanueva.

Juntos, y durante 4 temporadas, se hicieron la vida imposible unos a otros, se trataron de congracias pero sobre todo, nos hicieron reír, porque deveras que vecinos como esos, sería mejor nunca tener!

Different for girls (1996)

Aunque la idea de la película está buena, yo creo que no está bien ejecutada, sobre todo a la hora de los ''efectos especiales'' y ahí se va al traste todo lo que habían avanzado.


Veinte años sí son muchos, sobre todo para Karl y para Paul, quienes en la escuela habían sido buenos amigos, sobre todo porque Karl, tímido y delicado terminaba siempre en el piso víctima de los grandulones que abusaban de él y Paul sentía que alguien debía protegerlo.


Ahora, al volverse a encontrar inesperadamente, Paul conoce a Kim, que antes era Karl, y aunque ahora es toda una ''señorita'' educada y propia de las que toman el té de las cinco con el meñique parado, le da la oportuindad a Paul, un punk bueno para poco, de retomar su amistad ''por los viejos tiempos''.
Así, entre tecito y galletita se van acercando más y más hasta que ven la opción cama como algo viable, pero a la hora de ver ''aquello'' (y eso que no vió el verdadero aquello, que aquí entre nos no se parece nada a las mariposas) a él se le voltea el estómago y sale huyendo de allí. Claro que después, como todo un caballero recapacita y pide disculpas, se reinicia el intento pero después es ella quien sale huyendo.


No sé, me pareció algo pretenciosa. Digo yo, que necesidad hay, de que a la hora en que ella le muestra el aquellito, parada, parezca que trae una tanga de peluche, porque se ve que ni siquiera usó duct tape, o con tantas otras opciones como sustituirla en el acercamiento por una mujer real (estilo Lars von Trier) o digitalizando el pubis, etc., cualquier cosa, cualquier cosa habría estado mejor que la tanga de peluche (eran mediados de los 90s! que mujer todavía usaba afro en ese tiempo? Nadie!)
Y como en la película de BOOGIE NIGHTS, unos segundos arruinaron más de hora y media!!

Thursday, March 29, 2007

Show boat (1951)

Un día me traje de la biblioteca este DVD que contenía 4 películas, todas musicales basadas a su vez en obras de teatro, todas con Howard Keel, tres del mismo director, George Sidney y una de Stanley Dunan, y aunque dos de ellas ya las había visto, nunca está de más disfrutar del color y la música.


Bueno, pues con motivo del 10° aniversario luctuoso del Sr Sidney, comentaré esta película, pues de las otras ya hemos platicado.
Esta es de las ''controversiales'', de las ''culpables'' de que hoy en día siga existiendo el racismo (eso, según quienes aseguran que la gente imita lo que ve en la pantalla como si fueran mujeres de Stepford y no tuvieran su propio albedrío para distinguir lo que es un clásico de ayer y lo que es incorrecto continuar perpetuando).
No dudo que haya quienes puedan usarla como panfleto de instrucciones, al igual que la cabaña del tío Tom, Huckleberry Finn, Tom Sawyer y muchas de las películas de Shirley Temple, pero de ahí a que una obra cinematográfica de hace sesenta años, que nos cuenta una historia ficticia (aunque basada en la realidad de esa época) ocurrida a principios de siglo nos impulse a actuar de forma inesperada hay mucho trecho!
Yo digo, porque por ejemplo, a mí me gustan las películas donde matan a todo el mundo y nunca he salido de ahí matando a nadie! No ando explotando nada ni tengo pistola! 
Las películas no deben ser satanizadas por cualquier pretexto, pues si hay algo malo, eso está dentro de la cabecita de cada quien que la ve... 
En fin, aquí, en el Barco del Espectáculo, un teatro itinerante que recorría el río ofreciendo entreteniiento a quienes vivían en las riberas, tiene empleados de todos colores, no solamente negros, y éstos, no solo friegan los pisos, también cantan, o sea que tampoco están siendo exhibidos como esclavos ni nada por el estilo. 
Alguien dijo (creo que en BIRTH OF A NATION) que la llegada de los esclavos africanos a América fué lo que había terminado con la ''unión y la fraternidad'' que existía en este continente, posiblemente por eso en esa película (que también es un reflejo de su época) los persiguen de esa manera. Pero a eso hay que agregar que ellos no llegaron por su gusto, fueron traídos (RAICES, AMISTAD), y entonces, si se trata de echar culpas, pues que se castigue a quienes los trajeron con la intención de arruinarles la vida haciendo con ellos lo que querían, vendiéndolos, matándolos, etc. bajo el pretexto de que como eran de diferente color valían menos como persona...

Friday, March 16, 2007

Courageous cat (1960)

No recuerdo haber visto estas caricaturas cuando niño.

Pero no me extraña, porque si bien muchas series llegaban a México, no llegaban a todo el país, dependiendo de quien las comprara y donde las trasmitía.
Por ejemplo, yo viví en el norte. Teníamos tres canales (en los años 70s) que eran el 10 y el 6 de México y el 3 de Monterrey. Algunos de mis vecinos decían que podían ver el 12 de Monterrey, pero yo no sé como le hacían, si en ese tiempo todas las antenas eran iguales y se colocaban arriba del techo.

El caso es que yo nunca ví Ultramán, ni El Capitán Escarlata, ni cosas de esas. Y entre ellas están estas caricaturas, que viéndolo bien, ni me perdí de mucho, porque así que digas que bruto que buenas están, pues no...
Agradables son, pero algo violentitas, con armas, explosiones, etc. 
Claro que eso no era nada malo en ese tiempo, porque recordemos a Tom y Jerry y muchas de Warner Brothers, donde mostraban mutilación, descabezamientos, explosiones, y demás, pero como eran caricaturas, pues ni quien se preocupara... Hoy, qué esperanzasLos niños crecen dentro de una burbuja, y aún así, no dejan de tomar armas de los mayores y matarse ellos mismos o a sus hermanitos. El problema no está en lo que ven, o a lo que están expuestos, sino a lo que aprenden de sus padres!

Enchanted (2007)

Esta película se me pasó de noche y hasta ayer me enteré que existía cuando la ví en una venta de banqueta y no resistí el impulso de comprarla. 

Es la primer película de la Compañía Disney que integra animación a mano, por computadora, acción en vivo y CGI, o sea que de todo un poco...

Todo da inicio en Andalasia, el reino animado donde la princesa Giselle está a punto de casarse con Felipe Eduardo, pero que gracias a la mamá de él, una malvada reina que no la quiere y que le hace un hechizo es que va a parar a Nueva York, donde la gente ''nunca vive feliz para siempre''.
Allí Giselle toma forma humana, se encuentra perdida en un mundo totalmente desconocido para ella y así conoce a Roberto y a su hijita, quien al verla vestida de ''princesa'' desea llevársela a casa aunque sea por una noche.
Después llega el príncipe a rescatarla, todos se ven inmiscuídos en las mundanas trivialidades del mundo real, pero como en todo cuento, es el beso del verdadero amor el que logra vencer todos los obstáculos.
Con Amy Adams, Susan Sarandon, Patrick Dempsey, James Marsden, entre otros...

To kill for (1998)

Conocida también como EXTRAMARITAL.

Se trata de una película de suspenso erótico, donde la parte erótica la dejaron a cargo de Traci Lords, al fin que de eso ella tiene bastante experiencia.

Y eso es todo. 
Como no había más había que echar mano de las escenas eróticas y dejar el suspenso al mínimo.

Traci Lords es una reportera que trabaja para Fahey, quien le pide un artículo acerca del sexo y la infidelidad. Como ella tiene una amiga que le hace a ''eso'' va a entrevistarla, pero la encuentra muerta!
Ahora deberá poner en práctica su capacidad periodística, y como ya sabe el ''qué'' deberá investigar el ''quien'', ''como'' y ''porqué''. Y claro, que entre investigada e investigada, nunca está de más una buena ma**da! Perdón, se me chispoteó, quise decir ''sexo anal''...

Tuesday, March 13, 2007

All about Anna (2005)

''Afortunadamente, el rango actoral de actores y actrices les permitió extender su interpretación más allá de los límites acostumbrados mostrando así nuevos niveles de expresión dramática. Las escenas de sexo fueron rigurosamente planeadas, ensayadas, y llevadas a cabo de modo que los actores no estuvieran fuera de personaje cuando las ejecutaban'' -wikipedia

¡No pos qué padre, los actores ensaye y ensaye hasta que les saliera bien, metiendo más y más horas extras!

Como se trataba de contar una historia de exploración sexual, fué la excusa perfecta para incluir escenas explícitas de penetración vaginal y sexo oral. 
Según los expertos, sin esas escenas, la película no vale tres cacahuates.
Para mí, ni con ellas, porque como no son escenas a las que estoy acostumbrado (en cine comercial), hasta me parecen de mal gusto, eso, además de considerar innecesario que mezclen las cosas.
Quiero mi porno sin trama y mis películas comerciales sin sexo! Digo, para qué descomponer más algo que funciona? Y qué es lo que sigue en esta ola de ''realismo'', asesinatos y explosiones reales en películas de acción? 
Cada quien busca el realismo donde le conviene!

Monday, March 12, 2007

Taxi (1932)

Loretta Young y James Cagney hacen una bonita pareja.
La verdad es que la belleza irreal de la Sra Young acompañó a los galanes más guapos de esa época.

Aquí ella es una mesera, cuyo padre taxista labora afuera del establecimiento donde trabaja ella.
Cuando la mafia que desea acabar con los taxistas independientes destruyen su taxi (él se niega a sus demandas), él, creyendo haberlo perdido todo en la vida, toma su revólver y ultima al mafioso, pero va a dar a la cárcel, donde muere en poco tiempo...
Entonces aparece Cagney, que es un taxista joven e impetuoso, cuyo sueño es el de enfrentar a los mafiosos y terminar con el abuso, pero para ello se acerca a Young, quien dolida por la muerte de su padre, rechaza terminantemente la idea de continuar con el derramamiento de sangre y le dice que si sabe contar, que no cuente con ella!
Pero como el amor es ciego, terminan juntos, aunque con ideas opuestas, lo que sólo treará problemas en su relación. 

Sunday, March 11, 2007

Münchhausen (1943)

Por supuesto que comparada con la versión de Terry Giliam esta desmerece bastante. Y podrá ser la primera película en Agfa color, y con los mejores efectos especiales de la época, pero le falta acción, le falta fantasía, le falta algo...


Se supone que El Barón Jerónimo de Munchausen era un gran cuentacuentos que aparentemente los había vivido y que por alguna razón permanecía joven como siempre aún y cuando su mujer ya demostraba su verdadera edad.


Los escenarios y vestuario son magníficos.
La película inicia con un gran baile de cumpleaños de época donde todo mundo luce impecable y creemos que estamos en el pasado hasta que una chica sube a un auto moderno nos damos cuenta de que es de disfraces.
De ahí, el Barón reúne a la pareja para contarles sus aventuras, bueno, las de su antepasado, que en realidad es él mismo. Y así pasa más de una hora y nada de fantasía, pelea en una guerra, lo encarcelan, sale liberado, después monta en una bala de cañón, va a la luna donde los selenitas pueden desprenderse de sus cabezas para poder lavar los platos mientras sus cabezas charlan con otras y así no perder el tiempo, etc.


Como curiosidad por ver el color, la ambientación, el vestuario está bien, pero por lo demás, yo prefiero la versión de Giliam, donde por lo menos se siente la fantasía en las increíbles historias y sus protagonistas...

Thursday, March 08, 2007

Nightmare (1964)

Esta pesadilla parece tan real que cuando despiertas encuentras gente muerta que antes estaba viva. Digo, aparecen muertas con un puñal clavado en el pecho, igual que en los sueños!

Bueno, no es verdad...
Janet, la chica de la película y la de los sueños, había presenciado la muerte de su padre a manos de su madre.
Eso la hacía tener pesadillas recurrentes donde se veía clavándole un cuchillo a una mujer con una cicatriz en el rostro durante un evento de cumpleaños.

A tanto llegó la cosa, que a su guardían, ya para quitársela de encima, le lleva a presentar el día de su cumpleaños a su mujer, quien casualmente tiene la cicatriz, y eso, en un arranque de locura, instiga a la chica a clavarle el cuchillo a ella en lugar de al pastel!
Coincidencia, o crimen perfecto?

Wednesday, March 07, 2007

El ataúd del vampiro (1958)

De pura casualidad me encontré con esta película de la colección de Don Germán Robles y la verdad que ahora necesito ver la primera parte, porque hace tantísimo tiempo que la ví, que ya no recuerdo con exactitud muchas cosas. Vienen a mi mente imágenes de Rosita Arenas, Rita Macedo, y es que como el Sr Abel Salazar hizo tantas películas de vampiros, que ya no sé ni cual es cual...

Esta empieza con Yerye Beirute y Guillermo Orea profanando un sepulcro para robar EL ATAUD DEL VAMPIRO.
Después por andar de curioso el Yerye le quita la estaca y el vampiro revive, sale a vengarse de quienes lo habían puesto allí y de pasada les da un susto. A Yerye lo hace su esclavo/sirviente y este le consigue un espacio en el sótano de un Museo destartalado administrado por Carlos Ancira.
Alicia Montoya corre a esconderse en el ataúd egipcio, sí, el que tiene los clavos y al cerrar la puerta se despide de este mundo cruel!
Todo iba muy bien hasta que a Ariadna Welter se le ocurre hacer varios números de baile y pantomima, digo canto, y es ahí donde el vampiro la cree tener acorralada, pero ella escapa por un pelito y el que termina como mariposa de coleccionista es él...
Habrá una tercera parte?

Hospital ''el paisa'' (2004)

Eugenio Derbez no es Midas, y muchas de las cosas en que ha colaborado, no han tenido éxito, o al menos no como las cosas en las que él sí aparece en pantalla, porque esa es otra historia.
De él, como cerebro creativo o como productor, etc. existe una parodia a las telenovelas llamada ''No tengo madre'' que el público no aceptó en su estreno, Hospital el Paisa tampoco tuvo demasiado éxito y Vecinos dicen que es una copia de AQUI NO HAY QUIEN VIVA... no me consta porque yo esa serie española no la he visto, pero a mí, sí me gustó la serie del Hospital y también disfruté con muchos de los episodios de VECINOS...

La idea de combinar un hospital con una taquería es genial y más cuando empiezan a ocurrir situaciones enredosas entre los dos negocios.
Su propietario es Edson Zúñiga ''el norteño'' y sus empleados son, ni a cual irle, Galilea como la enfermera sexy, Sandarti como el Dr. que tiene fobia a operar, Roxana como la enfermera que dobla turno como Teibolera (en su personaje de Deyanira Rubí), Bárbara Torres como la enfermera fea, Pablo Valentín como uno de los ''enfermeseros'', Dalilah Polanco como la Dra. enferma de amor por el Dr. Claudio Nava Jasso (Sandarti), y así en una larga lista...
Después tenemos los casos, las visitas, las indigestiones y vemos lo redituable que es tener un hospital dentro de la taquería o viceversa. Te vendo los tacos, te enfermas, te curo y te vuelvo a vender tacos, jajaja

Quizás no todos los episodios hayan sido excelentes, pero tampoco los P. Luches lo son, pero sí hubo muchos muy buenos...

Poveri ma belli (1957)

Esta es una comedia italiana, romántica y bella.

La chica es bella, los chicos son bellos, pobres, pero guapos, y los escenarios son bellísimos. No cabe duda que Italia, es donde nacen las más bellas pasiones...

Giovanna (Marisa Allasio) es una chica que ha crecido al lado de dos de sus vecinos, Salvador y Rómulo, quienes creen estar enamorados de ella por la cercanía y lo íntimo de su amistad. Son jóvenes y los jóvenes sonríen, se tocan, flirtean...

Lo malo es que tanto Salvador como Rómulo son pobres y no tienen dinero ni nada que dar, y aunque Giovanna no es interesada, su sentimiento poco a poco se va diluyendo y enfocando en otro muchacho que antes había sido ya novio suyo...

Salvador y Rómulo deben ahora buscar en otro lado si desean encontrar a alguien que los ame...

Tyrannousaurus Azteca (2007)

Si algo deberíamos agradecer, es que nos enteraremos de algo que nunca leeremos en los libros de historia. Porque aunque al principio dicen que esto debe quedar entre ellos para que nadie nunca lo sepa, después la Xocotzin dice, esta historia pasará de generación en generación para que tu heroismo quede impreso en la historia de mi pueblo. En qué quedamos? Contamos o no contamos?

En fin. No sé que tan rápidos hayan sido los barcos en 1518, pero allá se ve uno como a tres meses de distancia. Supuestamente, anda recorriendo la costa. De él bajaron solamente 7 españoles de barbas manicuradas y pelucas Verushka. Entre ellos el Hernán Cortés más sexy de la historia. Y bueno, en ese momento sabemos que Cortés debe sobrevivir porque si no, cual batalla de Tenochtitlán?
Porque los aztecas, que ya hilaban en telares de 400 hilos y se pintaban con los colores de la bandera de Alemania, ofrecían sacrificios humanos a dos tiranosaurios rex que sobrevivieron, y eso que el impacto fue en Yucatán...

En fin, si no puedes contra ellos úneteles, y como en ese entonces ni a quien rezarle porque todavía no se inventaba, digo, todavía no se aparecía la virgen de Guadalupe, pues le ofrecían corazones humanos y los dinosaurios bien contentos se iban y no molestaban más hasta la siguiente ofrenda.

Los dinosaurios pueden alimentarse únicamente de un corazoncito y aguantar sin nada en la panza el resto del tiempo y andar por toda la selva sin que nadie nunca vea el rastro de destrucción de árboles a su paso o sus huellas, porque de que son grandes son grandes...

Los españoles andan tras el oro y se encuentran con esta tribu asolada por los gigantescos monstruos, al final sólo sobreviven Ríos, que se queda con Xocotzin, la muchacha hija del jefe porque su prometido el chamán felpa; Cortés, porque tiene que haber conquista de México y conquista de Malinche, y un cura que se encontraron allí y que seguramente llegó en las carabelas de Colón, porque aunque no se halla, ha puesto en práctica sus conocimientos en destilería y con frutas y bayas silvestres crea bebidas fermentadas a las que llama sangría. Orale! Otra joya gastronómica que nace accidentalmente como los nachos y las chimichangas!

En fin, que le pudo haber quedado mejor a Mara Escalante.
La Xocotzin dice: hijo de puta! y yo me quedo pensando si en ese tiempo ya había putas y si tenían hijos y me respondo que quizás sí, pues no habían descubierto al jugo de limón como espermicida. O quien sabe, el cura de la sangría es remañoso! Pero ya sería un insulto decíselo a alguien? Su padre dice: putoque (cerdo) en lugar de pitzotl, cuando es atacado y al final acaban con la amenaza prehistórica gracias a un guaje con sangría cortesía del Cura beodo, que es quien nos estaba contando la historia!

No pos yo con una botella de Don Bucho las podría inventar mejores! Y hasta podría incluír extraterrestres!

Tuesday, March 06, 2007

I am a camera (1955)

Seguramente la razón por la que esta película no es recordada por nadie es su título. 
¿Qué es eso de SOY UNA CAMARA? 
1 Es de las pocas películas que hizo Julie Harris
2 Es la misma Sally Bowles pero en dos versiones distintas de la historia que escribió Christopher Isherwood.De su novela se adaptó una obra de teatro y una película (esta) y después se montó el musical de donde Joe Masteroff adaptó el guión para la película CABARET en 1972.


Bowles es una chica chispeante que vive en el Berlín de los años 30s, donde se encuentra con Isherwood, mientras ella vive de los demás él vive para ella...

I bury the living (1958)

Esta película de suspenso, como que al final nos quiere dar el giro ese inesperado, al estilo del SEXTO SENTIDO.

Trata de un sepulturero que trabaja en un cementerio muy moderno, con un diseño en forma de espiral y del cual tiene un plano enorme en la pared, donde con alfileres de cabeza o tachuelas, en color blanco y negro únicamente, va designando a cada quien su lote. Con un alfiler negro están las tumbas ocupadas, con uno blanco las vendidas pero vacías y sin nada las disponibles.
En la primera parte de la historia, el administrador coloca accidentalmente un par de tachuelas negras donde debían ir blancas y después se entera de que la pareja que acababa de comprar su lote han muerto en un accdiente automovilístico. Eso lo hace entrar en pánico pero curioso como cualquier mortal, repite el experimento colocando al azar un alfiler negro donde había uno blanco, lo que resulta en la muerte del propietario de esa tumba.
Así sigue haciéndolo varias veces más con el mismo resultado y después, en la segunda parte, revierte el procedimiento, colocando alfileres blancos en todas las tumbas donde él mismo ''ha matado a sus ocupantes'', y lo que lo sorprende aún más, casi al borde de la locura, es que al ir a ver las tumbas, TODAS ESTAN VACIAS!!
No se preocupe, hay sorpresas que revelan elmisterio.

The beginning of the end (1957)

Esta es la de los chapulines gigantes, Batman!

En el empezose del acabose, Peter Graves, rey y señor del género ''B'' del cine cincuentero de ficción, combate aquí a una horda de chapulines gigantes que amenazan con destruirlo todo a su paso...

La anunciaban como ''filmada en terrorvisión'' (horrorscope en inglés) y la verdad es que tenía los únicos efectos ya nada especiales, sino más bien comunes, disponibles de la época, mismos vistos ya muchas veces con las hormigas, arañas, ratas, y demás animales gigantes...

High art (1998)

A cualquier cosa llaman arte.
Chequen las fotos de la famosísima pero misteriosa fotógrafa Lucy Berliner.
Syd (Mitchell), vecina de Lucy (Sheedy), nunca hablaba con sus vecinos y por lo tanto no sabía ni quienes eran. Un día se lleva la sorpresa de su vida al subir a reclamar algo y ver que quien vive allí es ni más ni menos que la famosísima pero misteriosa fotógrafa Lucy Berliner, y por supuesto que hasta se le olvida a lo que había ido.
Se hacen amigas porque ambas son de la misma calaña, pues sin que la otra se entere, Syd quiere aprovecharse de la fama y el misterio de Lucy y Lucy quiere aprovecharse del círculo de amistades de Syd para lograr sus metas artísticas tomándoles fotos...
En ese estira y afloja de qué me pides y qué me das, ambas empiezan a enamorarse...     Será?
Será que la secuela fué LA MALA LECHE, y empezaron con eso de ''que no me dejes, que sí te dejo, que no te vayas, que sí me voy''

Cleopatra Jones and the Casino of gold (1975)

Entre más bellas más mortales!
Stella Stevens es aquí la villana, pero lo mejor de toda la película, incluídas escenas de acción y destrucción, son los modelos que luce la Srta. Dobson.


Es que ella, a la James Bond, nunca pierde su glamour y aparece vestida y maquillada impecablemente aunque se estropee al pelear contra los bandidos. Trajes, sombreros, maquillaje y peluquería, acentúan la belleza negra de Tamara Dobson, en esta secuela de CLEOPATRA JONES (1973).



Mujeres sin mañana (1951)

Los años cincuentas fueron de las mujeres, mujeres que trabajan, y mañana serán mujeres, mujeres sin mañana, mujeres que bailan, cuando las mujeres mandan, etc.

El Sr. Davison reunió a un excelente grupo de mujeres y colocó a cinco de ellas como protagonsitas de esta drama inusual.
Son prostitutas, sí, pero se aferran a la vida con las uñas y son capaces de matar para protegerse entre sí.

Leticia y Andrea Palma (sin parentesco)
Una es María Elena, pero allí, en el mundo en que todas se han visto forzadas a vivir, la conocen como Margot.
La más madura es Angela Ederly, pero prefiere olvidar su pasado bajo un nuevo nombre, Olga...
Carmen Montejo es Marta, y una grave enfermedad la está consumiendo sin recursos para sobreponerse a ella.
Conchita Carracedo es Nuria, y sólo está allí temporalmente, mientras reúne lo necesario para iniciar una nueva vida en otro lugar.
Rebeca Iturbide es La Beba, ella es ágil y bonita, lo que la hace un ser letal.
Irma Dorantes es Alicia, pero ella es aún muy chica para caer tan bajo...
Amada Dosamantes es Titina, la nana y quien organiza el tiempo para todas.
Olga Donoso es Eugenia, ella sí tiene mañana porque tiene marido pero anda allí nomás por las propinas.
Consuelo Monteagudo es una de las clientas que acompaña a su marido, sí, porque este lugar es de tanto caché, que la prostitución se lleva a cabo tan discretamente, que nadie se las huele, pasa por un exquisito cabaret donde hay variedad, se cena, bebe y se baila!
Bertha Lehar es otra clienta que por andarse burlando de las ''muchachas que trabajan'' sale chopeada
Eva Garza sólo fué allí a cantar (sí Chucha, como la que se fué a Calcuta!)

Y del elenco masculino sólo podemos hablar de tres actores, que son los principales, Don Andrés Soler, anterior dueño del congal, digo, del local y que ahora es sometido por Manolo Fábregas para hacer y deshacer a su antojo abusando física y verbalmente (y puede que incluso sexualmente) de las muchachas, y Carlos Cores, hijo de Don Andrés que viene a salvarlos a todos pero que al final no puede hacer nada por confiado y por menso, por no decirle más feo!
Muy buen drama, aderezado por un monólogo estupendo a cargo de Carmen Montejo, quien ante las sarcásticas burlas de las clientas, que sólo la acercan a su mesa para burlarse de ella y su situación, les da una sopa de su propio chocolate, poniéndolas en su lugar!

I like you, I like you very much (1994)

Esta es una de las comedias rosas japonesas tan de moda en los años 90s.


Y aunque la historia no es nada del otro mundo, en Japón no se había tocado el tema de la homosexualidad con tanta naturalidad y de forma sencilla y honesta.
Aún espero la película iraní que haga lo mismo, jajaja


Estos dos chicos, como cualquier pareja, viven alegrías y desengaños, juntos y con amigos, sus vidas transcurren del trabajo a la casa y viceversa. 
Es interesante ver las locaciones y los barrios donde se desarrolla la historia, que son mucho más interesantes...

Monday, March 05, 2007

Todo un caballero (1947)

Esta es una de las pocas películas realizadas conjuntamente con la RKO de Estados Unidos, donde ya se había adaptado en dos ocasiones, como Hat, coat and glove en 1934, y como A night of adventure, en 1944.

De ninguna de las tres versiones existen portadas, así que decidí tomar lo que encontré, y es una imagen de la versión de 1934, donde aparece el actor Ricardo Cortez (extrema derecha) junto a dos compañeros suyos que no identifico. 

Con un guión adaptado por Salvador Novo, la versión mexicana incluye a Don Fernando Soler como el abogado, Malú Gatica como su prometida y Gustavo Rojo como el pintor, en un triángulo amoroso.
La película empieza en una tienda departamental donde el Sr Montes (Soler) se prueba un saco de pelo de camello. Aunque dice no necesitar uno, lo compra, pues desea estrenarlo en una cita con su prometida de muchos años y con quien el tiempo ha empezado a separarlo. Ella, por su lado, también se halla en esa tienda, comprando un sombrero, idéntico a uno que perdió, pues era uno de sus favoritos. Se encuentran y conversan un poco, pero antes de salir, ven a un joven apuesto comprando unos guantes. Sus miradas se cruzan y por la mente del viejo abogado pasa una idea, al ver como se miraban él y ella.
Poco a poco él se va haciendo a la idea de que quizás sea mejor no seguir adelante con este ''noviazgo'' que inició al morir el padre de ella y que puede haber crecido más a causa de un cariño fraternal y no por amor.
Al hacerse a un lado, deja el campo libre para ellos, pero el joven pintor tampoco es libre, pues una concocida suya recién llegada a la ciudad, lo acosa día y noche.
Un día, al enfrentarla, ella lo amenaza, pero accidentalmente pierde la vida y él se convierte en el sospechoso principal. El abogado tendrá la oportunidad de refundirlo en la cárcel o tratar de salvarlo para que la chica sea feliz. ¿Lo hará?

Friday, March 02, 2007

Get real (1998)

Una historia de amor universitario.


Para Steve, quien del campo viajó a la ciudad para atender la Universidad, era muy difícil salir del clóset.
Sólo su amiga más cercana sabía de sus preferencias, pero no sabía de sus escapadas furtivas en busca de compañía.


Cuando Steve por casualidad se entera que el chico más popular de la escuela, y que además es el deportista con más futuro, también corresponde a sus sentimientos, se ve entre la espada y la pared, pues por un lado no puede permitir que nadie sepa su sufrir, pero por otro desea gritarlo a los cuatro vientos.


En Inglaterra, como en el resto del mundo, lo más importante es ser uno mismo, sin importar el qué dirán los demás, quienes después de todo ni vela tienen en ese entierro.