Friday, September 29, 2006

Polis drogos

Después de que se acabó la de LAS 7 CUCAS, me quedé a ver POLIS DROGOS, donde sale Constantino Costas, quien le da a la película, cuando sale al principio, un aire extranjero. Estaba en el aeropuerto y toda al cosa. Buscando información, que no existe por cierto, descubrí que Costas y Fernando Sáenz 'el gato', llevan casi 200 películas donde han trabajado juntos, y claro, como a veces aparecen sólo cinco minutos, así se pueden hacer hasta 4,500 como dicen del Sr Stiglitz...
La película es como muchas otras de policías y narcotraficantes, pero como en esta ocasión la están pasando por televisión, hay una escena donde, con tanto 'beep' de la censura, hasta parece uno de esos avisos de emergencia para que la gente se prepare...


Ojo a la cumbia del guajolote (que mueve su mocote)! y varias más...
En las imágenes vemos a Sáenz (izq) y a Costas (der). Y si alguien sabe quien dirigió esta película y de que año es, comuníquese con nosotros, se lo agradeceremos!

Thursday, September 28, 2006

Nettoyage a sec (1997)

Aquí vamos a ver como la rutina cambia a una pareja que un día decide salir a divertirse un poco.


Nicole y Jean-Marie son los propietarios de una tintorería de lavado en seco, cuyo absorbente trabajo los mantiene no sólo alejados de la vida exterior sino también de su vida íntima, por lo que una noche, se ponen de acuerdo con otros locatarios de su cuadra y salen de copas.
Llegan a un Club llamado LA NOCHE DEL TIEMPO, donde una pareja de hermanos presentan un número travesti/stripper, lo cual les llama bastante la atención.
Sin darle demasiada importancia regresan a casa pero pocos días después, el muchacho del número delclub llega a que le quiten la mancha de un vestido y allí es donde se inicia un triángulo bastante denso que poco a poco cambiará a la pareja.
Dr Jekyll y Mr Hyde, de día seguirán en su negocio, pero de noche se transforman en dos seres desinhibidos ávidos de placeres sin fin...

Wednesday, September 27, 2006

Niagara (1953)

Con lo que no contaban Rose (Monroe) y su amante al planear asesinar al marido de ella durante el viaje a las cataratas del Niágara para dedicarse a disfrutar su amor, es que otra pareja de recién casados sería testigo de sus indiscreciones y eso echaría por tierra sus planes.


Leí en uno de sus libros biográficos, que la escena donde camina por la calle con su falda curra, les tomó casi un día de filmación y que tuvieron que cortar uno de los tacones del zapato de la Sra. Monroe, para que al caminar se balanceara aún más cadenciosamente...


La película es buena, las locaciones magníficas!

Tuesday, September 26, 2006

Tango (1998)

En la película dentro de la película Mario Suárez es el director que desea filmar la mejor película acerca del tango del mundo. Abandonado por su esposa, se le viene el mundo encima y tratando de sobreponerse, sigue con el rodaje permitiendo que sus bailarines expresen sus verdaderos sentimientos durante el baile.
Cuando un clavo no puede sacar otro clavo, se quedan los dos dentro, y Mario, empieza a enamorarse de una de las bailarinas, lo que representa un problema porque ella está prometida con un empresario que a la vez es inversionista del filme. 
Complicado?
Más complicado es bailar tango y en esta película todos lo hacen de las mil maravillas!

Monday, September 25, 2006

Kickboxer (1989)

Cuando su hermano Eric, campeón de kickboxing termina inválido después de una pelea en Tailandia contra Tong Po, Kurt (van Damme) decide entrenar para combatirlo y ganar, logrando así vengar a su hermano.


Busca a quien lo entrene, y cuando lo hace, suda la gota gorda pero lo logra y pronto se llegará el día de la pelea. NI hace falta decir como termina la película porque se adivina!
Pero qué locaciones tan bellas del lejano país podemos disfrutar, además de la acción y las artes marciales en toda su piruetería...

Bloodsport (1988)

Otra vecina, a la que nunca le había visto poner venta de banqueta, la puso y fuí a ver si tenía películas. Tenía varias de Van Damme y la de Punisher. Cuando llegué a casa, la de Bloodsport no quería andar, pero es que sus niños la habían llenado toda de algo pegostioso, así que con un algodoncito y agua destilada la froté, la sequé y quedó como nueva! Y por sólo dos dólares!


Esta es la película que le dió fama y notoriedad a Jean-Claude van Damme, según él mismo lo dice en los comentarios. La historia supuestamente es biográfica, la escribió Frank Dux, quien entró al ''kumite'' un duelo de artes marciales a muerte, entrenado por Tanaka, no Tatanka el de BAILE CON LOBOS
Y si han visto imágenes del Sr Dux sabrán porqué eligió a van Damme para que lo interpretara en la película, verdad que a todos nos gustaría ser como no somos?


Total, que Frank entra a la competencia y aunque se las ve negras, gana! lo que lo convierte en la primer persona del hemisferio occidental en salir victorioso de un combate de esa naturaleza!

Sunday, September 24, 2006

Sunset Blvd. (1950)

-Lista para mi acercamiento, Sr DeMille!


La cordura de la actriz Norma Desmond (Swanson) se quedó en la era del cine mudo.
Ella, que se cree una leyenda viviente, espera y pasan los años, y su oportunidad de brillar de nuevo no llega. 
El cine mudo la ha dejado atrás. El cine sonoro no aprecia lo que vale y un día, de pura casualidad, a un escritor sin suerte ni para vender paraguas en días lluviosos, se le poncha una llanta frente a la mansión de la actriz, ubicada en Boulevard Sunset.
Entra a pedir ayuda, ve la oportunidad e inicia una jugada que le dará no sólo para acabar de una vez por todas el acoso de sus acreedores, sino para sentir el amor en brazos de una mujer con experiencia...

Saturday, September 23, 2006

Baraka (1992)

Ron Fricke nos muestra el mundo como él lo ve. No tiene que decir nada, sólo acompañar esas imágenes con música y es todo. La música da a la experiencia visual otra dimensión. 


Y a diferencia de las otras tres obras similares a esta, Baraka muestra la vida en el mundo con un círculo que inicia con la oración de los monjes budistas, pasa a la naturaleza y como es destruida por el hombre, pobreza, guerras, campos de concentración, rituales funerarios y de nuevo la oración, un renacer de la esperanza...


Exquisitamente bella!

Naqoyqatsi (2002)

La violencia y la industrialización del planeta.


El mundo se esta volviendo sintético y virtual. Con imágenes reales y cotidianas pero digitalizadas y alteradas, se nos presenta una realidad mundial.

Friday, September 22, 2006

Jurassic Park: trilogía (o tetrapack)

1993 JURASSIC PARK - Me pareció perfecta, con su ciencia ficción que ahora mismo está siendo experimentada en mamuts, según escuché en las noticias. Además de la historia, que contenía bastante fantasía e imaginación estaban los efectos especiales y la acción! 
Quizás Spielberg tuvo razón en hacerle él mismo una secuela, aunque...

(Cine. Impresionante. Efectos especiales nuevos y un guión original. Sobre todo el tema de la clonación a partir del ADN de seres que hace millones de años han dejado de existir en este planeta. 5/5)


1997 JURASSIC PARK: THE LOST WORLD - También tuvo lo suyo, aunque a mí ese cuento del bebé herido y la mamá buscándolo y Moore corriendo y todo eso y lo otro, ya no me gustó.
Lo demás, bastante interesante y entretenido...


2001 JURASSIC PARK III - Por algo esta no la dirigió Spielberg, aunque sí estuvo involucrado. Trata de una pareja que sin decírselo, contrata al Dr. Grant (Neill) para un viaje a la isla de los dinosaurios, porque en realidad buscan a su hijo... Me gustó la idea y todo, excepto que la tuvieron que ligar con las otras dos por el único lazo en común entre ellas que era el Dr Grant.


Desde 2002, un grupo de personas, incluyendo supuestamente a Spielberg y otros ejecutivos, han estado planeando la cuarta entrega. Como ya se han tardado y hay prisa por ver la película muchas personas están enviando firmas (cosa que no hacen para otros asuntos que sí son de vida o muerte, pero en fin, cada quien sus prioridades) para que empiecen la producción mañana mismo!!
Ah! Y con todo ese asunto de los efectos especiales y los dinosaurios, a nadie se le ocurrió investigar, y resulta que el parque tiene muchos dinosaurios equivocados. Hay que cambiarle el título! O no, porque PARQUE CRETACICO suena raro, verdad?

Momentos robados (1997)

Como en esas historias paralelas de la antiguedad en donde ahora sabemos que en varias civilizaciones de diferentes latitudes del planeta se llevaban a cabo cosas similares, en 1997 se realizaron dos trabajos con un mismo nombre:


1997 MOMENTOS ROBADOS conocida también como STOLEN MOMENTS, dirigida por Oscar Barney Finn y rodada en La Patagonia. Con Betiana Blum y Martin Karpan, cuenta de una mujer soñadora que vive e la orilla del mar y que ve su vida dar un vuelco con la llegada de un extraño...


1997 STOLEN MOMENTS, documental de Margaret Wescott, narrado por Kate Nelligan y que documenta (valga la redundancia) la historia lésbica en Norteamérica y Europa. 
Entrevistas a personas famosas y personas encontradas al azar por las calles, película, fotografías, da fé de las experiencias vividas, no todas agradables, y que conforman un todo. 


Mismo año, mismo título, dos obras totalmente diferentes...

Thursday, September 21, 2006

Splendor in the grass (1961)

No entiendo porqué se llama EL ESPLENDOR DEL PASTO, pero qué importa, si ambos protagonistas están perfectos juntos!!


La historia de dos jóvenes de Kansas en los años 20s, se ve alterada por los padres de ambos, quienes desean que sus hijos hagan lo que ellos han planeado considerando que es lo mejor.
Las cosas les afectan sobremanera pues ella, además de ser muy bella, es tímida, sensible e insegura, y él, es hijo del hombre más rico y poderoso del pueblo, quien, aparte, está en desacuerdo con cualquier relación de su hijo, pues él desea que siga estudiando.
La educación en casa de ella, ha sido rigurosa y hasta hoy, Deanie (Wood) jamás ha permitido llegar con Bud (Beatty) más allá que un amoroso besito. El, en cambio, ha sido educado para obtener de las mujeres lo que él desee y como Deanie no se lo dá, como todo hombre, lo consigue en otra parte. Deanie, como siempre, se entera y eso le causa una crisis mental y nerviosa.
Bud se va a estudiar a Yale, con el tiempo regresa, pero las cosas ya han cambiado, su hermana ha tenido un accidente y su padre ha cometido suicidio tras una caída de la bolsa a finales de los años 20, Deanie ha salido de la Institución psiquiátrica, pero él ya no está disponible, conoció a otra muchacha y rehizo su vida...


William Inge, el escritor, basó esta historia en personas reales de su pueblo natal, y el título lo tomó de una línea de un poema de William Wordsworth, Oda: intimidades de inmortalidad, que habla de pasto y flores. De hecho, Inge escribió otra obra de teatro, bastante similar a este guión, y la tituló LA GLORIA DE LA FLOR... 

The statue of Liberty (1985)

A mí me sucede algo con los documentales que incluyen película tomada a principios de siglo, porque además de informarme me gusta ver los rostros de todas esas personas que aparecen allí.
Pasaron por televisión una serie llamada AMERICA 1900, en la que a diferencia de CINEMA EUROPE: UNCHAINED CAMERA, donde la mayoría de los rostros pertenecían al mundo del espectáculo, los protagonistas de la serie eran gente como nosotros, del pueblo. Descuidada, fotografiada al natural, mientras llegaban a la Isla Ellis de Europa como inmigrantes...


Además nos cuentan como además de esta estatua, existe otra en Francia, país de donde provino la norteamericana como obsequio. Cómo la fueron armando pieza por pieza, etc.
Como dije, además de la información, se vive la experiencia de la inmigración con el símbolo de la justicia y la libertad, aunque sólo sea en apariencia, porque en la vida real dista mucho de ser lo que los padres de esta patria habrían deseado... como en un cuento del Dr Seuss, un país de inmigrantes que ahora les da la espalda.

Wednesday, September 20, 2006

The song of songs (1933)

Del campo a la ciudad, la joven Lily llega a visitar a su tía y conoce al guapo escultor que vive frente a ella. Ella es muy decente y cuando él insiste en esculpirla ella se niega, pero él es encantador y no hay quien se le resista, así que después del modelaje, sigue el faje, y Lily pronto comparte con él una relación más profunda que la de modelo y escultor...

The son of Kong (1933)

Sabrá dios quién fué la mamá y a que horas lo tuvo, pero a King Kong la apareció un retoño.


Como la primera vez no les había ido muy bien que digamos con el Gorila gigante y la destrucción que causó en Nueva York, era casi improbable que alguien regresara a isla Calavera ni por la feria.
Pero las cosas sucedieron así, según cuenta la historia, y los aventureros regresan, no por su propia voluntad, sino huyendo de quienes los culpaban del desastre provocado, y tras un motín a bordo del barco, son abandonados allá.
Ahora conocerán a Kiko, o King Kong Jr. que no sole es más pequeño, sino que como tampoco sabe mucho de la vida, se muestra amigable con cualquiera...


Excelentes efectos para su época!


Haciendo cuentas como las vecinas que guardaban las invitaciones de boda hasta que naciera el primer hijo y ver si todo estaba en orden, en King Kong, estrenada en abril de 1933, no se sabe nada de sus relaciones sentimentales, pero por más escondida que haya estado la changa, era demasiado grande para pasar desapercibida. De cualquier manera debió haber estado a punto de parir, porque en diciembre, cuando estrenan la del hijo, ya está grandecito, no está recién nacido, verdad?

Tuesday, September 19, 2006

Sitcom (1998)

Lo que parece una familia de telenovela, impecablemente producida, se torna en un infierno cuando el padre trae como nuevo inquilino a una rata.


Entonces se empiezan a develar muchos secretos, o verdades ocultas... el hijo declara abiertamente su homosexualidad, la hija sadomasoquista planea suicidarse, la madre en un grito y la mucama también. Los maridos, todo, todo en una gran farsa que se ríe de la forma en que muchas familias aparentan una cosa siendo otra muy diferente. Sólo en el estilo de Ozon...


Y es de las que nos traen pa'delante y para atrás, porque da inicio con lo que es el supuesto final y después retrocede algunos meses, para volver a irse hacia el futuro un tiempo más.
Al final, la misma rata blanca o quizás alguna pariente suya es vista recorriendo el epitafio que dice:
Mientras viva el recuerdo seguiremos aquí, o algo así...



Tacones lejanos (1991)

Recién llegado de regreso a Monterrey tras una estancia de año y medio fuera, Claudio me invitó a ver esta película en un cinito que quedaba cerca de su casa. NO recuerdo con exactitud pero creo que estaba por el rumbo de Soriana Mitras...


La película a mí me pareció fantástica! 
Tenía muchas cosas que nunca antes habíamos visto juntas, como, el asunto de la madre que ignora a su hija y que después regresa, el del hombre compartido por ambas, el crimen, el del detective travesti, el de las presas y sus números musicales espontáneos, el del noticiero con lenguaje a señas, el de la lágrima sobre el beso pintado en el escenario, cuando se pisa una mierda de perro, etc. 


Nuestra relación con Almodóvar recién empezaba y todo lo que nos diera, nos parecería fenomenal...

Presque nen (2000)

DVD. Una bella historia de amor adolescente. Durante un viaje a la casa de campo de su madre, Matheu conoce a Cedric. 5/5

Deshecho, come undone, Sommer wie winter, son otros títulos con que se le conoce alrededor del mundo a esta película que trata de Mateo, un jovencito de 18 años a quien la cambia la vida un verano caluroso en Francia.


Mateo es un chico introvertido y tímido que acompaña a su madre y hermanita un verano a casa de una tía. 
Sus días transcurren entre la depresión de su mamá, la curiosidad (o el metichismo) de su tía y las imprudencias de su hermana. Eso, hasta que un día conoce a un muchacho algo mayorcito que él, que vende caramelos en una feria local.
Cedric (ya saben quién es quién en la portada, verdad?) le echa el ojo y empieza su labor de convencimiento utilizando su experiencia, lo que hace a Mateo caer rendido ante él. 
Este es un nuevo mundo desconocido para él y quien se lo presenta se lo ofrece con luna y estrellas... 

Monday, September 18, 2006

Once upon a time, cinema (1992)

Esta comedia, que contiene pietaje de viejas películas mudas iraníes, hilvana su trama con la historia de un director que muestra películas al Sha, y de ese modo se van presentando. La fantasía cobra vida cuando uno de los personajes de la pantalla, ''sale'' a la vida real.

Kingpin (1996)

Esta comedia negra trata del juego del boliche.
Aunque a mí me pareció un poco extrema, quizás así debió haber sido para poder proseguir con la historia, que trata de un hombre (Harrelson) a quien desde niño se le adiestró para ser el mejor jugador del mundo. La vida y unos malentendidos le juegan una mala pasada y lo que pudo haber sido gloria y triunfos termina en venta de productos a domicilio. 
Entones, es cuando conoce a Quaid, un menonita que adora el boliche pero que se metería en serios problemas si en su comunidad se dan cuenta que lo juega, y aunque Harrelson le ofrece entrenarlo para que sea un campeón porque él mismo ya nunca podrá serlo, Quaid rechaza esa idea...
Pero el destino es caprichoso, y los vuelve a unir, y como dice el dicho, que no los separe el hombre, así que inician una relacion secreta de entrenador/jugador que los lleva a enfrentarse al pasado, y contra quienes causaron la desgracia de Harrelson...
Bill Murray tiene un personaje muy divertido, y la comedia tiene buenos momentos!

Saturday, September 16, 2006

Pink Ulysses (1990)

Parece trabalenguas pero he visto Pink Ulysses, Pink Narcissus, Black Narcissus, Black Orpheus, de todo!


Imposible como parece describir esta joya, únicamente conociendo la obra de De Kuyper, es como podemos darnos una idea de lo que vamos a encontrar...


Y a través de su punto de vista revisitamos la Odisea, en pequeñas viñetas, llenas de poesía...

Norma Jean & Marilyn (1996)

Marilyn fué nuestra fantasía. Norma Jean fué su realidad, dice el slogan


Y cuando el director decidió contratar a dos actrices para un sólo papel, bueno, uno era el de Norma Jean (Judd) la mujer que soñaba con un mundo irreal y que creó el personaje de Monroe (Sorvino) para poder conseguir lo que como Norma le habría sido imposible, fué con ese fin, el de disasociar las dos personalidades.
Ni con ese truco pudo convencernos de su argumento.
La película, que especula gran parte de la trama, intenta hacernos creer cosas que nadie sabe y nadie sabrá porque sus protagonistas ya no están entre nosotros.
Por un lado nos cuenta lo que todos sabemos y por el otro pretende hacernos creer cómo eran las cosas a puerta cerrada, cuando eso, solamente quienes estaban ahí saben como fué.
¿Cómo podría Anthony Summers asegurar que así fueron las cosas cuando los personajes estaban solos en la intimidad de su hogar? Eso es llegar demasiado lejos, y no sólo eso, a quien se le ocurre prestarle atención a este tipo de conjeturas? Como se ve que sólo les importa explotar la memoria de alguien que ya no puede desmentir las cosas!


Marilyn no era una prostituta que se fué ganando papeles y éxitos en el cine a base de acostones! Esas son otras a quienes ya les tocará su turno cuando ya no puedan defenderse!

Friday, September 15, 2006

The glass house (2001)

Esta es la de Leelee Sobieski.


Lo que parecía haber sido un simple accidente automovilístico que acabaría con la vida de los padres de Ruby (Sobieski) y de Rhett, poco a poco va tomando proporciones siniestras...
Sobre todo cuando hay en juego 4 millones de dólares!


La película, me pareció bastante buena con giros y momentos de verdadera desesperación y suspenso. Nunca se sabe quien es realmente la persona que tienes al lado hasta que entra el factor dinero y las cosas empiezan a verse en su dimensión real.
Bastante buena!!

Pink Narcissus

No únicamente por la noción de que James Bidgood filmó toda esta película en su pequeñísimo apartamento neoyorkino, es que vale la pena echarle un vistazo, sino por el estilo, los efectos, las composiciones y demás. Todo en ella desde el primer cuadro es una poesía en sí.


Una poesía erótica, con Bobby Kendall como protagonista. Y viendo un trabajo de esta minuciosidad y detalle, con las limitaciones de la época, me habría parecido imposible que teniendo los medios, alguien como Pierre y Gilles no hubiesen tomado y superado la idea, cosa que hicieron con gran acierto...

Wednesday, September 13, 2006

A history of violence (2005)

Viggo Mortensen y Ed Harris estan soberbios en esta pelicula.

Porque la violencia, como una onda en el agua, repercute en todas las personas que rodean a quien la perpetra.

Sunday, September 10, 2006

Who killed Pixote? (1996)

Como Héctor Babenco había utilizado personas reales con esa misma problemática en lugar de actores para darle más realismo a su película en 1981, le paso lo que a Gaviria, y un día, siete años después del estreno de PIXOTE, Fernando Santos da Silva, el niño de la calle/actor murió abatido en una reyerta callejera.


Ahora, 16 años después, José Joffily investiga el caso y arma una historia basada en relatos reales de personas que conocieron a Fernando, quien al parecer, pudo haber seguido una carrera como actor pero se decidió por el crimen...

Saturday, September 09, 2006

Pixote (1981)

Pixote: la ley del más débil.


Ojalá esta película, cuyo tema debe haber sido un escándalo en su época, porque denunciaba algo que Brasil habría deseado ocultar debajo de la alfombra y que nadie supiera, haya ayudado a que las cosas se reolvieran, no como en México, que desde LOS  OLVIDADOS, en esa misma colonia y en muchas otras, las cosas no han cambiado en 60 años...


Del mismo modo se pavimentó el camino para que muchos otros países realizaran su propia versión, porque como cada país tiene su problemática, los niños de la calle existen, son explotados, muertos, viven en alcantarillas o en autobuses escolares abandonados y cuando alguien trata de acercarse para ayudarlos, muchos de ellos rechazan el ofrecimiento, por temor a perder su libertad o a alejarse de sus amigos...

Saturday, September 02, 2006

Prospero's books (1991)

Esta  historia de William Shakespeare, tiene casi 300 años y originalmente se llama LA TEMPESTAD.
Cuenta de un viejo mago llamado Próspero que vive exiliado en una isla con su hija Miranda, quien se enamora de Ferdinando, hijo de su archienemigo Alonso. Su enemistad se origina cuando Alonso ayuda a Antonio, hermano de Próspero a derrocarlo y enviarlo a la isla desierta. Ahora Próspero vive buscando la forma de recuperar a su hija, a través de magia y algunos espíritus.


Lo interesante de esta versión, es su técnica, pues fué realizada en una variedad que incluye animación, mímica, danza, ópera, lo que le dan una ambientación única.

Friday, September 01, 2006

The party (1968)

¡Qué risa me daba con este hombre que se la vivía metiendo la pata, literalmente, a cada rato!


Sellers es Hrundi V. Bakshi, un extra indio que tras cometer algunos errores en la filmación de una película de épicas proporciones es despedido, pero que por algun error de alguien más, va a dar a una fiesta exclusiva para cierre de filmación y es donde él, extraño para el ambiente de Hollywood y sus anfitriones, descubre que no todo es lo que parece...


Muy buena comedia del dúo Blake-Sellers!

La flor de mi secreto (1995)

Lo único que no me gustó de LA FLOR DE MI SECRETO fue la subhistoria esa del bailarín (Cortés) que era hijo de la señora que limpia la casa de Amanda Gris. Pero bueno, alguien tenía que extraer de la casa los manuscritos, verdad?
Me pareció tan falsa como querer meter con calzador los bailes y hacerle propaganda al bailarín... en otras ocasiones la funcionaba a Almodóvar, pero aquí yo sentí como que sobraba...


Otra cosa que descubrí fue el reciclaje. 
Una de las novelas de Amanda Gris, la escritora que interpreta la Sra Paredes, trata de la mujer que mata a su marido y mete el cadáver en un refrigerador y lo lleva a enterrar a un lugar desolado.
Sí! después veríamos esa película, es VOLVER!