Thursday, August 31, 2006

Three ages (1923)

Cambia la moda y el mundo, pero el romanticismo permanece igual...


En esta película, Keaton nos muestra, en tres épocas, como un hombre enamora, conquista y se queda con la mujer que ama, a pesar de los obstáculos, rivales, padres, etc.


Primero nos muestran la prehistoria y vemos a Keaton sobre su dinosaurio. Los padres de la chica desean para ella a alguien que tenga genética de sobreviviente, pero ella se ha enamorado de Keaton y ahora él, debe buscar al forma de vencer al adversario.
De ahí llegamos a Roma y sucede casi lo mismo a diferencia de los gags de la época, como el casco, que funciona como candado para el carruaje y los esclavos que por jugar a los dados dejan al pasajero tirado.
En el presente es igual, pero con los modernismos propios.
Las secuencias de cambio de época suceden varias veces durante la película.

Monday, August 28, 2006

Gisaku (2005)

Aunque se siente como un episodio de cualquiera de las series de superheroes de Cartoon Network, por lo menos esta mejor hecha que cualquier animacion mexicana reciente (ya se, las comparaciones no son buenas, pero que se le va a hacer, es cierto).

Sevilla, 2005. Ricky, tras ser victima de una pesada broma de sus amigos, cae en una tumba antigua solo para encontrarse con Gisaku, que ha despertado de un largo sueño para enfrentarse con los demonios que cada 385 años regresan a pelear por la posesion de una llave que abrira una puerta por la que ellos dominaran al mundo. Por supuesto que la tarea de Gisaku es evitarlo a toda costa.

Ricky, despues de 5 minutos de haber conocido al samurai, le pregunta si se quiere ir con el (y luego se preguntan que porque los violan, jaja). Seguramente en su casa nunca le advirtieron del peligro de hablar con un extraño, y mas si carga una espadota como esa!!
Dentro de la trama, citan brevemente a Cervantes y muestran aspectos arquitectonicos de Valencia, Madrid, etc. Otra cosa curiosa es como los japoneses dibujan a sus personajes con ojos redondos y en esta cinta, los españoles dibujaron a los suyos, que son hispanos, con ojos almendrados!!

Saturday, August 26, 2006

King Kong (2005)

Me gustó mucho, especialmente la estampida de los dinosaurios...

- He estado actualizando el blog y reponiendo imágenes faltantes y demás, y he advertido que en el principio, lo que escribía acerca de las películas eran más bien haikús. Jaja!-

Innocent (2005)

Eric, un joven chino que sigue a sus padres al emigrar a Canada, sufre algunas tribulaciones durante su adaptación al nuevo medio. 

Su despertar a la sexualidad, problemas familiares, sus amigos que se quedaron en Hong Kong, todo hace que la vida de Eric se vea un tanto melancólica, con breves chispazos de sensualidad...

Thursday, August 24, 2006

Mi cuñada (la mujer de mi hermano)

El diseño de los creditos esta genial, bellisimo, y es todo... La fotografia es impecable, los actores estan bien pero la historia no llena la pantalla. Barbara Mori esta casada con un hombre infertil, Christian Meier que tambien es aburrido, aunque es amoroso, y que alguna vez en su vida tuvo una experiencia homosexual. Cardona es su hermano, es un pintor tipo Bob Atroz con su pelo esponjado, rizado y quien, en un momento de la vida se acuesta con su cuñada. El es audaz, autentico, y lo mas importante: FERTIL!!! Con eso se cuenta toda la historia. Yo si esperaba mas de Jaime Bayly, pero parece que despues de obras como "No se lo digas a nadie" uno tiene sus expectativas un poco altas y esto parece un poco telenovelesco y barato (lo bueno es que la vi gratis).
Lo que estuvo de mas: Angelica Aragon y el Bichir...ya hasta los sueño!!

Se renta (2005)

Con un elenco conformado por innumerables talentos chilenos, de la talla de Felipe Braun, Nicolas Saavedra, Luciano Cruz-Coke, entre otros, esta cinta narra la historia de un artista de la musica que debe decidirse entre el amor de su vida, que es su pasion por la musica, o la vida gris de los negocios de su padre.

La pelicula, a pesar de ser limitada al mundo "underground" de un tema muy especifico, describe con honestidad la lucha interna entre el sueño y la vida real. La lucha entre realizarse o enterrarse vivo, no tanto entre vivir para alimentarse y seguir vivo o ser feliz con lo que uno hace y no alimentarse...

Saturday, August 19, 2006

Little shop of horrors (1986)

De esta historia se han hecho ya 4 versiones: dos en cine, una en teatro y otra en historieta cómica.


Lo más interesante aquí es que sigue fielmente a la obra de teatro musical y lleva un ritmo más rápido además de algunos cambios al guión original (para beneficio de la historia, usted dirá...)...


Rick Moranis, Ellen Greene, Steve Martin, entre otros, formaron parte de una divertida aventura junto a la planta carnívora, que hizo de su dueño un asesino en serie...


Un acierto en la carrera de Frank Oz, o una de cal por las que van de arena?

Friday, August 18, 2006

Before, after and since Stonewall

Tres documentales echan un vistazo a la comunidad LGBT y su evolución tras el parteaguas que fué la lucha en Stonewall Inn en Nueva York en 1969. 


Antes de Stonewall (1984) Una comunidad en proceso, narrado por Rita Mae Brown, es el primer documental de la serie y trata de lo que era la vida antes de esa noche. 


Después de Stonewall (1999) 30 años después del evento que cambió el rostro de la comunidad gay y lésbica en Estados Unidos. Lo narra Melissa Etheridge.


Desde Stonewall (1999) es una colección de 10 cortometrajes que cubren 3 décadas y realizados por algunos directores como Gus van Sant, entre otros

Thursday, August 17, 2006

Shake, rattle & roll : an american love story (1999)

Esta fué una película que se trasmitió por televisión dos fines de semana. 
Es una historia de amor ubicada en la época del rock, llena de música.
Paralelamente al nacimiento de esta movimiento musical, donde un par de chicas tratan de abrirse paso, nace un romance entre una de ellas y el cantante de moda, quienes ahora verán cristalizados sus sueños...

Shriek if you know what I did last friday the thirteenth (2000)

Y después de una exitosa serie de películas de horror revividas, no podía faltar la parodia...

Y conste que esta empezó producción mucho antes que SCARY MOVIE (de los Wayans), pero como tardaron más en terminarla ya no pudieron estrenarla en cines y se fué directa a video (televisión).

A mí me gustaron las dos versiones, ésta y SCARY, pero hay quienes dicen que esta es superior... de cualquier forma, las dos tratan de lo mismo, parodiar todas las películas de terror que se les ocurra!

Wednesday, August 16, 2006

The seven year itch (1955)

En Nueva York los veranos son más calientes que en Texas, así que para evitar sofocamientos, muchas personas viajan a lugares más frescos, y en invierno a lugares más cálidos, entonces, que hacen viviendo en Nueva York si tienen que andar de arriba para abajo cada vez que cambia el clima?


Bueno, aquí el protagonista envía a su mujer e hijo al campo por dos razones:


1 ellos no sufrirán la ola de calor y
2 él no sufrirá el agobio de su presencia y ahora podrá sentirse soltero por lo menos un mes.


Entra la estrella
Monroe vive en el departamento de arriba y aprovechando que él está solo y ella está guapísima, entablan amistad que él espera conduzca a algo más, pero ella es más lista de lo que parece y no, no pasa nada.


La famosa escena del vestido blanco que se eleva con el vapor del tren subterráneo que sale de la rejilla en la banqueta (que a ella le costó su matrimonio), debe haber sido rodada por capricho del director, porque no creo que ese vapor haya salido muy fresco, me imagino que el aire salía más bien caliente, no?

Tuesday, August 15, 2006

Scooby Doo and the monster of Mexico (2003)

Esta historia tiene lugar en México, Veracruz para ser exactos y tiene mucho que ver con el chupacabras...


Resulta que Fred tiene un amigo allá y cuando lo invita a pasar con ellos unos días, la pandilla no duda ni tantito en pisar suelo azteca. 
El chupacabras, sin embargo, aterroriza a los habitantes para hacerlos huir de allí.
Como siempre, los villanos son de este mundo y sus intenciones son más bien terrenales y codiciosas.


A pesar de algunas inexactitudes, nadie es perfecto, y aunque los niños que ven estas animaciones no aprenderán la verdad de la cultura prehispánica, quizás tampoco les interesa y no presten atención a ese tipo de ''detalles'' por estar viendo los mosntruos y las corretizas. De todas formas, se vale investigar para hacer las cosas bien, o no?

College (1927)

En esta película, destaca la música de órgano en el estilo que tocaba la Sra Rosa Rio como acompañamiento del cine mudo. 


El muchacho más estudioso (Keaton) está enamorado de la chica más popular de la Universidad, el problema es que ella no lo quiere así, pues le pide que antes de darle el sí, él deberá convertirse en un atleta.


Y la película nos muestra a Keaton en un catálogo divertidísimo de ejercicios y disciplinas en las que su pobre físico no da una. Jabalina, disco, carrera con obstáculos, todo parece complicarse más y más. A eso hay que agregar la presencia de su rival, que además de guasón es aprovechado y oportunista. Keaton deberá unirse al grupo de canotaje y demostrar que puede. 

Scooby Doo and the alien invaders (2000)

En esta tercer película directa a video del perro que nos ha acompañado desde finales de los años sesentas, la pandilla se mete en líos cerca de un lugar donde dicen haber visto seres extraterrestres.


Y con eso basta para que empiecen a investigar y a estropearlo todo. En la cafetería local saben de alguien que alega haber sido abducido por una nave y los mismos Shaggy y Scooby son atrapados y analizados en lo que al parecer es la nave interplanetaria! Cuando son liberados y cuentan su experiencia, nadie les cree!

Monday, August 14, 2006

The curse of the golden flower (2006)

Siendo China un país tan grande, no ve dificultad en elaborar esta clase de películas donde aparecen miles de extras. Y no solamentre me admira la gran cantidad de personas a las que hay que coreografiar para que el resultado sea impecable, sino que todo sale a la perfección.
Recuerdo aquella apertura de los juegos Olímpicos donde miles de bailarines, músicos y atletas se coordinaron para brindar un espectáculo inolvidable.
¿Cuánto tiempo habrán ensayado? No lo sé, pero el tiempo que haya sido valió la pena.


Esta historia, está llena de drama, crimen, traición y celos.
Los personajes principales son seis: El emperador y su segunda esposa, dos hijos de él, su médico de cabecera y la hija de éste.
El emperador pasa mucho tiempo fuera de casa en guerras y líos bélicos de esos en los emperadores tenían que estar si deseaban continuar engrandeciendo sus conquistas, lo acompañaba su hijo mayor, quien heredaría su puesto.
En casa, la emperadora (como diría Nurkia) sostenía relaciones con el hijo que se había quedado con ella, pero a eso añádele que ese muchacho había puesto sus ojitos almendrados en la hija de  doctor, el marido regresa, se arma la tremolina!
La solución? Aprovechar las festividades del crisantemo, o la flor dorada, para terminar de una vez por todas con este circo de engaños e infidelidades...
La historia, las actuaciones, las peleas con espada, la suntuosidad de los decorados, la película es como para quitar el aliento!

Samson and Delilah (1949)

La historia de Sansón y Dalila, que leímos tantas veces en la Biblia, y que ha sido llevada casi 20 veces a la pantalla, cobraba vida ante nuestros ojos bajo la dirección del Sr DeMille!


Su solo nombre era una garantía de que la historia nos trasladaría a la época de las sandalias y las espadas y que disfrutaríamos mucho más que cuando nos imaginábamos las cosas al leerlas. Con Víctor Mature como Sansón y Hedy Lamarr en el papel de Dalila. 

Sunday, August 13, 2006

Reuben, Reuben (1983)

Esta es la historia de Gowan McGland, un poeta escocés pasando por una racha de cero creatividad, que recurre al alcohol y otras sustancias para ver si la recupera, pero que lo único que consigue es atraer al sexo opuesto más que nunca! Solteras o casadas, da igual! Al final, ni eso consigue hacerlo feliz ni que vuelva a escribir como lo hacía antes...

Chicken Tikka Masala (2005)

"Gracias por invitarme a mi propia boda"

Al estilo de "Banquete de Bodas" con una pizca de "Monsoon Wedding" o "My big fat greek wedding", Chicken Tikka Masala trata de Jimi, unico hijo de la familia Chopra y que un dia, tras volver a ver a una amiguita de la infancia, a todos en su familia se les ocurre que tiene que casarse y preparan todo asumiendo que el no opondra resistencia. Claro que la vida de Jimi ya esta resuelta, al lado de Jack, pero eso solo la familia de Jack lo sabe. Cuando la sobrinita de Jack se entera del problema que significa ese matrimonio, aprovecha un descuido del destino para tramar un plan, que cada vez hace a Jimi hundirse en las arenas movedizas que es su familia, porque, cuando entienden que Jimi no se casara con Simra, aprovechan los preparativos ya listos para entonces casarlo con la hermana de Jack, una mujer alcoholica y obesa que para nada tiene interes en casarse ni con Jimi ni con nadie...

Yo crei que era una comdia y cada 10 minutos pensaba: NO ME ESTOY RIEEENDOOO...
y asi sucesivamente, hasta que llega Vanesa a conocer a los padres de Jimi y se encuentra con que ese dia es su boda. Y dice: Crei que solo estarian aqui tus padres, no todo el elenco de Gandhi... Y ahi me tuve que reir!!!
Comedia lo que se dice comedia no es, pero tiene uno que otro momento gracioso...


River of no return (1954)

Creí que ya había comentado esta cinta, pero al parecer se me andaba escapando.


Bueno... aquí Marilyn es una cantante de saloon para variar, que es abandonada por su marido al preferir irse a buscar el oro de que tanto se habla y registrarlo antes de que llegue antes que él y se lo gane. Así de mucho la quería el malvado!


Total, que la deja en manos de Mitchum y su hijito, donde en realidad no corre peligro, pero allá donde viven, están a merced de los indios, que sí son violentos y sanguinarios y entonces los tres tienen que huir en una frágil embarcación río abajo, y si hay una cosa peor que los indios, esos son los rápidos...

Saturday, August 12, 2006

Rope (1948)

¿Qué tal si matamos a alguien nadamás para ver qué se siente y demostrar que somos tan inteligentes que nadie nos descubrirá?


Lástima que la genialidad de Hitchcock se viera limitada por la tecnología de su época y que no haya podido hacer la película como él quería, sin cortes de edición. Los hizo, pero los disimuló de tal forma que pareciera que no los tiene...


Y la historia es la un par de jóvenes a quienes se les ocurre asesinar a un compañero de estudios, esconder su cadáver en un baúl y sobre él servir el buffet de donde más tarde se servirán los invitados, entre ellos la misma familia del occiso. Su empeño era demostrar a su maestro (Stewart) la teoría del crimen perfecto, pero al final resultaron descubiertos...



Friday, August 11, 2006

Rebecca (1940)

Hitchcock siempre dijo que le habría gustado que su primera película en Hollywood fuera mejor. 
Sus fans siempre han dicho que así como está es perfecta. Ni le falta ni le sobra.


La historia es la de un viudo que al volverse a casar y llevar a su mansión a su nueva esposa, no sólo la hace sentir incómoda con sus arrebatos de ira, sino que la doncella insiste en restregarle cosas referentes a Rebecca, la primera esposa.


Cada rincón de la finca está impregnada con su aroma...


Un día, en su afán de echarla de allí, la doncella le recomienda quedar bien con su marido ofreciendo un baile de disfraces, algo que a él le gusta, pero sin que él lo sepa, le recomienda usar un traje que Rebecca se había comprado para un evento similar.
Cuando llega el día del baile la sorpresa es mayúscula, para ambos, pues él se irrita y ella se desencanta.
Pero el misterio no solamente rodea la casa, algo sucedió en el pasado que regresará a revolver las cosas, al grado de terminar con la existencia misma de algunos de sus habitantes...

Requiem for a dream (2000)

Regreso triunfal de Ellen Burstyn, en el papel de la abuelita de Jared Leto, aunque aquí insistan que es su mamá.
Las drogas quizás ofrezcan a quien las usa un momento de escape o de felicidad, pero el regreso a la vida real puede ser fatal. NO vale la pena vivir en un mundo de fantasía temporal del cual se tiene la gente que salir y el cual no es sustentable sin las drogas.


Cuatro personas en Brooklyn, Leto, su mamá, su novia y un amigo son presas de la droga. Unos usan cocaína, otros heroína, pastillas, lo que sea, el resultado es el mismo, y es devastador.
A todo esto, ya se fijaron como le gustan a alguien los ojos de Leto? En la portada de MR NOBODY hay un acercamiento, no tan extremo como este, pero bastante significativo...

Satélite. Sorpresivamente buena y qué agradable ver al Wayans en un papel serio, para variar. Ellen Barkin está estupenda, como siempre. 5/5

Thursday, August 10, 2006

Queen Christina (1933)

La fría belleza de Garbo compensaba todo lo que pudiese haber tenido en su contra al pasar del cine mudo al hablado. Su acento no desapareció del todo, pero sus papeles de mujer extranjera le ayudaron en la transición.


La Reina Christina de Suecia (Garbo), quien ascendió al trono cuando apenas contaba con seis años de edad, tras la muerte de su padre el Rey Gustavo Adolfo durante la guerra de los treinta años en 1632, ha gobernado con mano firme y nunca ha tenido tiempo para el amor. 


Tanto el príncipe Carlos Gustavo como el Conde Magnus, tienen la idea de que será uno de ellos quien conquiste su corazón, pero ella tiene otros planes, pues a pesar de haberse enamorado de un emisario español, sabe que muchas cosas los separan...

Wednesday, August 09, 2006

Lost in translation (2003)

¿Deveras hacía falta que durante los créditos de inicio aparecieran las nalgas de Johansson con el calzón transparente? ¿Habrá visto Coppola las películas de los Martínez Solares?


Además, para mí que a esta película le falta algo...
No sé exactamente qué, pero al final me sentí como defraudado, me gustaron más los extras donde Murray comenta lo que sintió durante la filmación y de su librito con frases en japonés y todo eso. Todo lo que viene en el DVD además de la película, es más interesante que la película en sí... a poco no?


A ver, Murray, el ''modelo'', o actor que viaja a Japón por quien sabe cuanto tiempo, porque parece que dura por allá más de un mes para lo del comercial del whiskey (por el que le pagan 2 MILLONES DE DOLARES!!!). La pareja de recién casados que andaban o de gira o de luna de miel, y que es cuando ocurre el encuentro entre Murray y Johansson, cuando la agarra ya cansada y aburrida...
El desencuentro, sus citas furtivas y clandestinas, etc.
Lo único que se perdió en la traducción fueron los diálogos entre el director del comercial y Murray, a quien el intérprete le decía cualquier cosa como en Chespirito, cuando después de media hora de diálogo, la traducción era una sola palabra, y lo contrario, cuando el japonés decía una sola palabra, el intérprete se aventaba un rollo larguísimo.
Fuera de eso... me dejó a medias...

Ratcatcher (1999)

Un accidente le ocurre a cualquiera en un momento de descuido, en un parpadeo.


En el verano de 1973 en Glasgow, durante la huelga de los basureros y mientras las bolsas se apilaban sobre las banquetas despidiendo un hedor insoportable, Ryan y James discuten y cuando uno cae a un charco, se ahoga.


James corre a su casa sin decir nada a nadie, sigue su vida como si nada haciéndose de otro amigo, Kenny, quien gusta de cazar ratas y pretendiendo no saber nada del accidente... hasta cuando podrá guardar ese secreto?

Tuesday, August 08, 2006

Groove (2000)

Cuando se hace click en el botón de ''enviar'', el correo electrónico ya no tiene marcha atrás. Medio mundo se entera de que la fiesta está lista y el Rave empieza puntualmente en una bodega en algún lugar de San Francisco. 
Poco a poco se va llenando, y pronto, en las sombras de la clandestinidad y bajo el influjo de la variada música de los disc-jockeys, las vidas de más de 200 personas sufrirán un cambio pues esta noche nacerán romances, amistades, desilusiones, etc...

DVD. Un grupo de chicos organizan un rave, o como les llamen a esos bailes que se llevan a cabo en lugares sin autorización, clandestinamente. Se corre la voz por e-mail y poco a poco van llegando, nos permiten echar un vistazo a sus vidas y sus problemáticas, el baile termina, pero eso da inicio a nuevas aventuras. 5/5

Monday, August 07, 2006

Hotel de muchachas (1950)

Esta es mi primer película de Pototo y Filemón, compartida conmigo por al amigo Cocol.
La gracia de ella estriba en que junto a ellos, trabajan también algunos de los personajes que harían de nuestras delicias en LA TREMENDA CORTE, entre otros.


Trata de un Hotel que necesita promoción, y que mejor idea que la de contratar a un equipo de bellas muchachas que se encarguen del más mínimo deseo de sus clientes?
Se hospedan LOS CHAVALES DE ESPAÑA, empiezan a llegar más clientes y llega un momento en que las confusiones y los malentendidos rebasan al botones y al encargado de la recepción, por lo que tiene que acudir hasta el detective Chan Li Po, protagonizado también por el Sr Aníbal de Mar...
Divertida y con números musicales...

Friday, August 04, 2006

Ultravioleta (2006)

Mundos futuristicos distopicos e incomprensibles, en uno Bregna parece ser la sociedad perfecta, pero los misterios abundan y cuando Aeon es contratada para ayudar a derrocar el gobierno, las cosas se complican aun mas.

Violeta debe encontrar a alguien que trae en sus venas un antivirus que podria resolver el problema de los hematofagos, o son vampiros? Mucha accion y sangre, grandioso!