Thursday, March 30, 2006

The organization (1971)

Tercera y última parte de la trilogía de Mr Tibbs.


En la anterior entrega se habían quedado en que estaba suspendido por haber infringido la ley mientras buscaba que se hiciera justicia, a su manera.


Pues aquí anda un grupo de vigilantes, o personas que desean hacerse justicia por su propia mano, al ver la ineficacia de la ley. Tibbs no puede hacer nada porque está suspendido, pero puede unirse a ''la organización'' y ayudarlos, pero cuando ve que ellos no se detienen ante nada y por lo mismo son acusados de utilizar fuerza bruta y hasta de ser capaces de asesinar, entonces él tiene que buscar la verdad, aunque esta sea difícil de encontrar... 

Tuesday, March 28, 2006

Gamera (1965)

Para no quedarse atrás con el éxito que estaba teniendo Godzilla, cuyas películas con o sin monstruos, dejaban bastante dinero en taquilla (para estas fechas ya llevaba seis), inventan a Gamera, quien por cierto nunca alternó con Godzilla, pues seguramente pertenecían a diferentes universos...


La tortuga prehistórica gigante esta, despertó tras un bombardeo a las montañas donde dormía, causando destrucción a su paso. 
Si ya existía Godzilla y hacía lo mismo, para qué crear otro monstruo similar?

Gentlemen with guns (1946)

Buster Crabbe fué muchas personas en su vida de actor:
futbolista, astronauta, Tarzán, vaquero, legionario, hombre de familia, etc.


En esta película, es Billy Carson, y tiene un amigo muy pintoresco apodado ''el pelusa''.


Al Pelusa ya le anda por casarse pero no haya con quién ''cometer matrimonio'', así que ordena una novia por catálogo (sí, ya había y eso que no tenían internet) pero en lo que le llega su orden, el villano del cuento lo incrimina para que al caer preso, tenga que casarse con otra mujer que cobre su herencia cuando a él lo cuelguen.


Billy, ni tardo ni perezoso, se las huele y más pronto que ya descubre lo que está pasando y debe ir al rescate de su amigo pelusa...

Monday, March 27, 2006

F/X (1986)

Esta podría ser lo que vendría siendo la abuelita de BANDITS, TRUE IDENTITY, y otras películas en las que los efectos especiales de cine, se trasladan a la vida diaria para beneficio de quien los utiliza.


Un especialista en efectos especiales debe simular la muerte de alguien que es buscado por la mafia, pero al hacerlo se convierte en víctima de ellos mismos. Ahora, tendrá que usar sus conocimientos para desenmascarar a los mafiosos y salvar el pellejo.

Sunday, March 26, 2006

Flightplan (2005)

Lo bueno es que Jodie Foster conocía muy bien la distribución interna de los aviones.
Lo malo es que deveras, ya nadie le presta atención a nadie y ven sin ver...

Cuando veo que empieza por televisión una película que me interesa, corro a la computadora a ver si la encuentro sin interrupciones comerciales, así se disfrutan más, sobre todo estas de suspenso e intriga.

Y a mí me llenaba de curiosidad el hecho de que alguien se pierda en un avión y no pudiera ser encontrado. Un avión que vuela a miles de metros y de donde nadie puede salir sin que otras personas se den cuenta.

Pues Jodie es una viuda que aborda el avión en compañía de su hijita de seis años, pues juntas llevarán los restos mortales del marido a darle cristiana sepultura. Lo que ellas no sabían era que formaban parte de un plan de vuelo malévolo orquestado por un sicópata que quería incriminarla en un secuestro por el que pedía 50 millones de dólares. 

Afortunadamente, Jodie sabía que aunque entumecida de dolor por la reciente pérdida de su marido y bajo sedantes para la ansiedad, estaba consciente de que si subió al avión con la muchachita, debía bajar de él con ella. Sus conocimientos de la aeronave le permiten buscarla donde nadie más lo ha hecho, o donde a propósito no han ido a buscar...

El lado oscuro del corazon 1 y 2

Esperando el especial de Rocio Durcal despues de los toros, y los toreros!! Me cambian la programacion y me veo forzado a ver "El lado oscuro del corazon 2" y sin otra cosa mas interesante que hacer, la veo. Entonces recuerdo haber visto la primera parte, en la cual salia Nacha Guevara, claro, la otra Nacha, con su rostro original, y con poemas de Benedetti.

La fui a ver a un festival de cine Latinoamericano y recuerdo como me impacto la escena de la cama, y no porque hubiera cuerpos semidesnudos entrelazados sensualmente, ya estoy curado contra eso, sino porque de pronto se abre el colchon y la pareja cae como en una montana rusa!! Fue sorpresivo y muy bien hecho!!

Forever mine (1999)

El amor a una mujer que causa una rivalidad entre dos hombres que dure toda una vida?


Así es. 


En alguna fecha a finales de los años 60s, Un jovencito que atendía unas cabañas en Florida se enamora de la novia de un mafioso e inicia así un romance, que por los celos del novio, tratará de matarlo. El creerá que lo ha hecho, pero no, ahora, 14 años después, aquel jovencito, que casi murió por amor, regresa a pedir cuentas, y a recuperar a la mujer amada... pero, lo amará ella aún?

> Bella, la salvaje (1953)

Día internacional de la mujer indígena

Un hombre (Néstor de Barbosa) y su tío viajan a Africa acompañados por su fiel asistente ''coco'' para descansar un poco de las mujeres de su casa y lo que se encuentran es algo peor, la tribu de indígenas puya.


Tras ser capturados por ellos, descubren que la princesa es una mujer blanca, a quien llaman ''Bella''. Ella, con el español quebrado que aprendió en Africa, les explica que hace unos cuantos años, siendo ella apenas una bebé, sus padres murieron y fué adoptada por la tribu y que ahora la consideran parte de ella.
Para festejar a sus huéspedes, la princesa baila y canta, y como los tartamudos, cantar lo hace correctamente, con conjugaciones, adjetivos, sustantivos y todo!
El joven, enamorado de ella, aprovecha cuando todos duermen y la rapta, llevándosela con él a Cuba.
Lo malo es que en Cuba, la sociedad a la que ellos pertenecen ignoran y humillan a la princesa por considerarla una ''salvaje''. Y ella, salvaje pero orgullosa, se marcha de regreso a la selva (al fin Africa queda allí cerquita, nomás cruzando el océano) pues no tolerará ese tipo de desplantes. El tío del muchacho, sabiendo que ambos se aman aunque ni ellos mismos lo sepan, no puede permitir que ella se aleje del verdadero amor, así que la engaña y después de darle varias vueltas como a la gallina ciega, se la lleva a unos matorrales diciéndole que es Africa y esperan allí a que llegue el muchacho y se casen.

Coco, aunque breve, es quien tiene los mejores diálogos, pues con sus ademanes, da a entender lo contrario a lo que está diciendo...

Saturday, March 25, 2006

Floating (1997)

Tuvo que ocurrir una tragedia para que padre e hijo se sentaran a hablar.


Porque el padre estaba hasta el cuello en problemas de toda índole, económicos, emocionales, etc y en ese momento, en que su hijo más lo necesitaba porque estaba pasando de prepúber a adolescente, no lo tuvo a su alcance.
Las amistades en ocasiones brindan lo que los padres no pueden dar, pero en este caso ese fué el error, pues la influencia del amigo hace que las cosas se agraven más de lo que ya estaban...


Una buena plática nunca está de más.

Friday, March 24, 2006

The adventures of Felix (2000)

Llega un momento en que muchas películas se parecen, pues a diferencia de las notas musicales, éstas no se pueden hacer por millones sin que en algún momento se repitan, voluntaria o involuntariamente...


Las aventuras de Félix tienen lugar durante su recorrido desde el norte hasta el sur de Francia, cuando sale en busca de un padre al que nunca ha visto. La causa de esta reconciliación fué haber perdido su trabajo, y aunque era feliz en su idílica relación, algo en él le dijo: Félix, es hora de que emprendas un viaje en busca de tu padre, deja todo, novio, casa, comodidad y vete, pidiendo aventones, a ratos caminando y a ratos a pié, pero ve a buscar a ese padre que nunca se interesó por tí y del que ni sabias que existía...


Claro que ese es solamente un pretexto para mostrarnos algunos de los paisajes más bellos nunca antes vistos, pero también encuentros con personajes con quienes se va encontrando en el camino...

Wednesday, March 22, 2006

Face/off (1997)

Y como todo lo que empieza siendo ciencia ficción termina un día siendo parte de la vida diaria, los trasplantes de cara hoy ya son algo viable para quien los necesite. 
Claro, que en el cine se realizan de una forma bastante más ''sencilla'' por decir algo, y quedan mucho mejor, pero por algo se empieza, no dudo que un día, a quien le trasplanten un rostro, quede mejor que su dueño anterior... 


Este tipo de rodajes, debe ser confuso para quienes trabajan en ellos, como en CHANGE UP que se intercambian papeles...


Primero Travolta es Archer, el policía, quien tiene deudas pendientes con Troy (Cage) el bandido. El día que lo atrapa, se entera de que Troy tiene planeado detonar una bomba y destruir a toda la ciudad de Los Angeles. Aunque estuviera consciente jamás revelaría datos que ayudaran a su localización y un hermano de Troy es, además de él, la única persona que sabe al respecto pero tampoco dirá nada. Entonces a Archer se le ocurre colocarse el rostro de Troy (y sus cuerdas vocales también para que nadie reconozca su voz, jaja) e infiltrarse en su guarida para descubrir lo de la bomba antes de que sea demasiado tarde. Nadie contaba con la astucia de Troy, que despierta de su sueño, se ve sin cara y toma la primera que encuentra y que es la de Archer, por lo que ahora sí, a ver de qué cuero salen más correas!!
Y con lo malo que es, aprovechando su nueva personalidad y su ''nueva familia'' chance y hasta pueda causarle más daño a Archer que volando la ciudad entera!

Tuesday, March 21, 2006

Borat (2006)

Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan es el nombre completo de esta película estelarizada por Sacha Baron Cohen.


Como parodia está muy bien elaborada, incisiva, punzante.
El DVD trae bastantes extras y varios idiomas, así que como ya la había visto en su versión original, la volví a ver ahora en español para ver si habían hecho cambios en el guión para la población latina.
De cualquier forma que se le vea, es muy divertida.


Baron Cohen, creador de personajes controversiales como Ali G., Borat, Bruno y su más reciente, el General Aladeen (dictador), ha basado sus películas en un estilo de falso documental donde intervienen personas que la verdad no creo que sepan de lo que están siendo objeto, hasta que es demasiado tarde.

La primavera (2006)

Entró la primavera


Y nada mejor que este corto rodado en Chile para ilustrar este evento mágico... aunque ya el mundo está tan desfasado que las fechas no concuerdan con las estaciones del año y también aunque en Chile las estaciones entran y salen en fechas totalmente diferentes a las nuestras, veamos de qué trata.


Rubén Obregón Casas, méxicoamericano residente en California, basó su corto (realizado a manera de trailer) en sus experiencias como marinero de la Fuerza Naval Norteamericana. En su obra, un marinero conoce a una chica y se inicia entre ellos un bello romance, que al principio temen sea algo breve. La primavera, el mar, la brisa, las flores y las estrellas, ayudan a la joven pareja en su búsqueda por demostrar sus sentimientos...

Monday, March 20, 2006

Girl on the bridge (1999)

Esta película me angustió bastante. 
Me fué atrapando. La muchacha en el puente deseaban suicidarse, pero antes de que lo haga, es descubierta por Gabor, un chico lanzador de cuchillos en un circo, quien le ofrece algo diferente en su vida y ella lo acompaña.. 
La cosa es que cuando ella se integra al acto, siempre está temerosa de que el pulso le falle y la lastime. Pero juntos son la pareja perfecta, excepto por la falta de sexo, pues el chico la respeta tanto que lo único suyo que se le acerca son los cuchillos, y ni esos la tocan.
Ella busca aventuras anónimas siempre que puede y un día, mientras de gira en Turquía se le escapa a Grecia con un hombre que ni conoce, lo que lo deja sin acto circense y con el corazón roto... pero pronto tendrá noticias de ella, la vida, como eldisco donde la sujeta para lanzarle los cuchillos, da muchas vueltas!

Sunday, March 19, 2006

...and God created woman (1956)

Muchos símbolos sexuales en los 60s, eran conocidos por sus iniciales, como CC y BB. A MM ya no le tocó, pero también fué símbolo, y norteamericano...


La Sra Bardot, que ya para estas fechas había aparecido en más de 15 películas, pues había debutado en cine a los 18 años (edad en la que contrajo matrimonio con el director de cine Roger Vadim), asegura su estatus de símbolo sexual en esta cinta.


Sus 22 añitos y su belleza llenaron la pantalla en algunas de las escenas más eróticas jamás filmadas. En esta dura escasos 5 segundos.
Su gracia y sensualidad innatas hicieron que el papel de Juliette, una chica deshinibida que traía locos a todos quienes la veían, la lanzara a la fama internacional. 


En los 60s, durante la filmación de ¡VIVA MARIA!, José Angel Espinoza ''ferrusquilla'' le compuso una canción, El tiempo que te quede libre. Y le quedó bastante, porque se retiró a los 40 años para dedicarse a otros asuntos no relacionados con la pantalla grande...

Friday, March 17, 2006

Ghost

La sombra del amor se llamó en México.
Y yo la renté porque Guillermo Ortíz quería verla y compramos palomitas y todo... suerte que cerca de su casa había tanto un cine, como un videoclub.


La película me pareció fantástica!
Tiene de todo, comedia, drama, o como diría doña Yolanda, lágrimas, risas y amor...


La pareja protagónica de Molly y Sam (Moore y Swayze) se ama hasta el tuétano y no pueden negarlo. Y es tanto el amor que cuando ''accidentalmente'' él resulta muerto en un intento de asalto, siente que ella está en peligro y se queda como fantasma para protegerla o ponerla sobre aviso, lo malo es que como ser etéreo no puede ni ser visto ni escuchado, mucho menos tocar nada para hacer sentir su presencia.


Entra a escena Oda Mae (Goldberg), una pícara trinquetera que se las sabe todas pero trae a la policía muy cerca. Uno de sus fraudulentos giros, es el de medium, por lo que Sam acude a ella para que sirva de intérprete a lo que él desea comunicarle a Molly. Incrédula al principio, pero convencida conforme suceden las cosas, Oda ayudará en lo posible a Molly quien en realidad es víctima de un ser sin escrúpulos que no se tentó el corazón para deshacerse de Sam cuando vió que no le era conveniente tenerlo cerca en el banco donde ambos trabajaban...
Exquisita película!

Thursday, March 16, 2006

Dangerous liaisons (1988)

Aunque la trama sea de lo más interesante, mucha gente la fué a ver como yo, porque salían John Malkovich, Michelle Pfeiffer, Keanu Reeves, Uma Thurman y Glenn Close, entre muchos otros... después de verlos a todos ellos ahí, amándose, traicionándose, burlándose de unos y otros, todo lo demás ya era betún en el pastel, y recuerden que siempre pido esquina, para que me toque más!
Dirección y adaptación del guión, para seguidores del Sr Frears, eran elementos decisivos para verla, así que entre todos, ganamos una gran película multipremiada!


En el juego de la seducción, no hay lugar para el amor en esta historia tan vieja como las emociones humanas. De novela (Pierre Choderlos de Laclos) ha pasado por teatro, cine y televisión.


Trata de una marquesa rencorosa y vengativa (Close), un vizconde mujeriego y predador (Malkovich) y varias mujeres ajenas a sus sucios planes que se ven afectadas. 

Friday, March 10, 2006

The gods must be crazy (1980)

Esta es la del envase de Coca-Cola que rompe con la monotonía de una aldea africana que cree que ese objeto ha sido enviado por sus dioses y desde ese momento se convierte en un artículo que mientras brinda seguridad a algunos, también causa malestar en otros.


Pronto verán que la introducción de ese objeto extraño causará más problemas que beneficios y deberán devolverlo a ''los dioses'', quienes seguramente debieron estar locos al hacerles semejante obsequio... lo cual se convertirá en otra aventura más peligrosa aún...

Golden earrings (1947)

En ARRACADAS DE ORO, Dietrich es Lidia, una gitana (parecida a la que volvería a hacer 11 años después en TOUCH OF EVIL) que dentro de su campamento esconde a un oficial inglés buscado por los nazis.


El investigaba un asunto relacionado con un gas letal cuando es descubierto. Va a parar con los gitanos y tras exponer su verdad, es auxiliado por ellos. Lidia, perfora sus oídos y le coloca unas arracaditas de oro, lo hacen ver más moreno y lo visten como un gitano, es más, hasta aprende a leer la mano!



Thursday, March 09, 2006

Pablo Francisco -Ouch! - 2006

Hace días me llamó Martha para preguntarme si me interesaban unos VHS que estaban en una venta de garage. Le dije que sí y viendo la cantidad que eran, negoció lo mejor posible y consiguió las 8 bolsas de videos por sólo 10 dlls!
Yo le pedí nadamás dos, pero ella dijo, cuestan 2 dlls cada una, nadie está interesado en ellas, si voy a gastar 4, mejor gasto 10 y me las traigo todas! Regateó y lo logró.
Allí venía, entre las cintas, este DVD.

La primera vez que ví a Pablo Francisco fué en un programa de MadTv, donde además de sus sketches, hizo esa voz grave del anunciador de películas de cine Don De La Fontane que tan bien le sale. Y es que este hombre, dentro de su rutina de monólogo, también incluye efectos, como aquellos que hacía Lucho Navarro. 
El menú trae opción para ver el programa censurado (con ''bleeps'') o sin censura.
El monólogo es muy dinámico y tanto, que Pablo termina empapado en sudor. Se seca el rostro constantemente, pero trae la camisa pegada al cuerpo de tan mojada!

Wednesday, March 08, 2006

The sandpiper (1965)

Bueno, podrán haber rodado interiores en París y mandado hacer el adefesio ese del busto con el mejor artista plástico, pero a la Sra Taylor no le compraron buenos calzones los de vestuario, porque se le marcan horrible los elásticos! Si su papel es el de una mujer liberada y opositora de todo lo establecido, habría sido mejor que ni usara! Porque ella debe haber sido de las que quemó el brasier, de pasada hubiera quemado también las pantaletas corrientes esas!


Ok, ahora sí a la historia!
Laura (Taylor) es una madre soltera, tiene 33 pero aquí dicen que es una jovencita, y con un hijote de más de 10 años, lo debe haber tenido cuando aún era adolescente. Total, que es pintora e irreverente, libre, felina y todo lo que dice Lupita D'Alessio. Vive en una casa llena de triques a la orilla de la playa. A su hijo no quiere que nadie le ensucie la mente y lo está educando sola, pero el niño, un día va y caza un venado fuera de temporada, y como es la tercera vez que se mete en líos la ley se ve forzada a obligarla que su hijo entre a un Instituto de varones. Más rebelde que un gato boca arriba, se resiste pero al fin logra enviar al niño a la escuela. Allá será atendido por el Director (Burton) y su esposa (Saint). 
Pero tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe y un día, cuando el director va a visitar a la madre de su alumno, la encuentra semidesnuda porque el escultor Charles Bronson le está haciendo un busto tallado en madera. Ella, como toda mujer liberal, ya había tenido relaciones con medio pueblo, con eso de que eran artistas, y las noches a la orilla del mar, y el ji-ji-jí, y el jo-jo-jó... se prestaba el ambiente. hasta el Director se enamora de ella, y empieza a cambiar su estricta mentalidad por ideas modernas! Quienes lo conocen saben que esas ideas no son suyas, que las ha estado tomando de algún lado y empiezan a sospechar. La esposa descubre, él confiesa, el niño decide seguir en la escuela y la madre artista acepta ese destino, dedicándose a lo que más el gusta... nooo, eso no, a la pintura!

Garfield: a tail of two kitties (2006)

Y aquí ya nomás para terminar de ordeñar la idea y sacarle más dinero, se les ocurrió inventar que Garfield tenía un gemelo. Pues sí, con eso de que en la vida real todos los gatos amarillos son iguales!

Aquí y en China!

Jon Arbuckle viaja a Inglaterra con el gato y allá se confunden. El toma al gato real que por supuesto que ni sabe lo que es la lasaña pues puro caviar beluga y Volovanes con paté de foie gras.
El gato ordinario en cambio, rechaza esos manjares porque quiere pizza y comida chatarra.

Pero ese desorden alimenticio es el menor de los problemas, pues al gato de alcurnia le quieren quitar cada una de sus nueve, o siete, según el doblaje de Adrián Uribe, y es gracias a la sabiduría callejera de Garfield que todos los planes del villano no cuajan.

Nada extraordinario!

Monday, March 06, 2006

Grief (1993)

Detras de cámaras de un programa de televisión, conocemos a


Jo, la productora que ya está harta y piensa renunciar,
Paula, adicta a los barbitúricos con receta, y
Mark, frotando su lámpara porque siempre anda de genio y tras los huesitos de Bill, ambos quieren ese puesto! 
Bill (Alexis Arquette), los hombres lo acosan pero él jura ser heterosexual,
Jeremy, amigo de Mark, también tras los huesitos de Bill, 
Leslie (Ilieana Douglas) aspirante a escritora, histérica pero productiva...


Poner todo en la licuadora y presionar el botón a ver qué sale!

Sunday, March 05, 2006

Gunfighters of Casa blanca (1964)

Esta la ví por Jorge Mistral. 


Y aunque no es la gran cosa, demuestra el interés en mantener vivo el género de vaqueros, tan popular en el pasado con Roy Rogers, John Wayne, Buster Crabbe y que después agarraría vuelo con las de Clint Eastwood, donde ya les proporcionaban una mayor producción.


En calidad de mientras, el director rodó sus tres últimas películas (esta una de ellas) en España, y hasta uno de sus hijos participó en ellas. Interesantes...

Happy together (1997)

Po-wing y Yiu-fai nunca pensaron que ese viaje a Argentina era lo que terminaría con su relación. Desde que vivían en Hong Kong las cosas entre ellos andaban medio flojas, por eso, un viaje a ultramar parecía la excusa perfecta para volver a empezar.


Sin embargo, desde la llegada a este país sombrío y agobiante, su separación se nota más inminente. Cuando por fin deciden seguir cada uno por su lado, Yiu-fai, para poder regresar a China tiene que trabajar y ahorrar dinero. Y Po-wing, que en una noche de aventuras es asaltado y golpeado regresa a buscar apoyo en Yiu-fai, pero las cosas ya no tienen remedio.
Después del tango-bar, Yiu-fai encuentra trabajo en un Buffet chino y allí conoce a otro muchacho, pero Po-wing siempre andará metido en líos..


Puedes pegar un cristal roto, pero siempre verás en él, las grietas. nada será lo mismo...


Trivia: Leslie Cheung, a la derecha en la imagen, cometió suicidio a los 46 años. 

Saturday, March 04, 2006

American history X (1998)

Derek Vinyard (Norton) conoce el odio y a lo que conduce. Esa es la razón por la cual no desea que su hermano menor (Furlong) siga sus mismos pasos.


Sin embargo, su hermano lo idolatra. Todo este tiempo que Derek ha estado en prisión, su hermano lo ha imitado y lo que más quiere es convertirse en un cabeza rapada neo nazi, líder también de su propia pandilla y aterrorizar a quienes más odian.


Dura tarea será para Derek convencer a su hermano que ese odio injustificado no conduce a nada y que pasar tres años en prisión no se los desea ni a su propio enemigo...

Friday, March 03, 2006

Sacred Passion (1989)

El arte erótico del amor tántrico en una especie de kamasutra exclusivo para hombres. 


Gavin Geoffrey narra mientras un grupo de actores nos muestran las técnicas y las formas de lograr una mayor compenetración con la pareja.

Hamlet (1990)

Glenn Close es una excelente actriz, pero por alguna razón insisten en darle papeles de mujer bonita. Mujer cuya belleza inspira a cometer locuras! Lo hicieron en ATRACCION FATAL, donde Douglas cambiaba a su mujer por ella! Cuando muchas mujeres lo compensan con sensualidad, ella, ni eso proyecta!


En fin, aquí es Gertrudis (que inspira en Hamlet deseos de cometer incesto (!), la única otra mujer sobresaliente en toda Dinamarca es Ofelia, interpretada por Helena Bonham-Carter.


Esta versión del clásico de Shakespeare, recibió varios premios y nominaciones.