Monday, October 31, 2005

Bewitched (2005)

Siempre me han repateado los refritos bajo cualquier nombre, nueva versión, nueva adaptación basada en el mismo libro, adaptación libre, etc.
En esta ocasión, aunque la gata se revuelque, no deja de ser la misma, porque para no hacer evidente que querían hacer el refrito de HECHIZADA, a la directora Nora Ephron se le ocurrió contarnos la historia de otras personas, no ella, que eran los que querían hacer el remake de la serie y eso era lo que veríamos.
Pero da la casualidad que en ese universo, donde un actor chocante y nada simpático interpretado por Will Ferrell, también andaba una bruja de deveras llamada Isobel que andaba huyendo del mundo brujil y jamás en su vida había visto la serie, quesque porque en su casa no se lo permitían (debe haber vivido conmigo, porque a mí, a mis tías tampoco les gustaba que yo viera programas ''indebidos'' como les llamaban) y cuando sin ser actriz, Ferrell le propone estelarizar junto a él la nueva versión moderna de la serie, ella acepta...

Me dió mucha tristeza ver cómo algunas personas hacen lo que sea por ganarse un peso.
En esta película no solamente vemos a quienes interpretarán a los personajes inolvidables de la serie de Elizabeth Montgomery, como, por poner un ejemplo Shirley MacLaine/Agnes Moorhead o Nicole Kidman/Samantha, sino a quienes en realidad son brujos, como el padre de Isobel (Caine), o su tía Clara y su tío Arthur (tratándose de parecer a los originales como intentando hacernos creer que tanto Isobel como Samantha tenían los mismos familiares? No entiendo... La tía se defendió, pero Steve Carell me dió bastantita pena, pobre!
Por eso les digo. No hagan estas cosas, ya ven, luego terminan teniéndolas que vender en 2.99 en un juego doble que incluye otro DVD con tres episodios de la serie original!! Se baja el cero y no contiene! No solamente se pierde dinero, se pierde el respeto de los demas por sus carreras artísticas!
Yo jamás la habría visto (nunca digo nunca) de no haber sido porque estaba a este precio y además me obsequiaban parte de la serie original.
Directo a mi seción donde eh colocado a LAS MUJERES DE STEPFORD, THE WOMEN, BLUE ANGEL y otras atrocidades...

Batman begins (2005)

Sobre Batman se han hecho ya tantas películas (las dos de Burton, las dos de Schumacher, dos con Robin, las dos de Michael Keaton, la de Val KIlmer, la de Clooney), que ya ni sé cuales he visto y cuales no. Por eso le compré esta a mi vecina, y no, no la había visto...


Otra reinterpretación totalmente nueva con Christian Bale como Batman que nos lleva desde el principio cuando asesinan a sus padres, cuando él entrena en los Himalayas y cuando se enfrenta a los villanos en Ciudad Gótica.
Tres historias en una, que convergen en el inicio del superhéroe (o es batihéroe?) que el mundo esperaba...

Anatomy (2000)

Esta película sí me dió escalofríos durante un buen rato de su principio, pues te lleva al cuarto de disección de la morgue y todo el tiempo te la pasas esperando que algo salte, brinque, se mueva y nada, nada... sólo el suspenso, la incertidumbre... genial!


Tiene lugar en la prestigiosa escuela de medicina de Heidelberg, Alemania, donde intercambian estudiantes anualmente cada año y Franka Potente, quien nos había sorprendido en CORRE LOLA CORRE, es una estudiante que empieza a ver cuerpos de personas que ella se ha encontrado casualmente por la calle, en la mesa de disección, lo cual le causa cierta suspicacia.
Pronto descubrirá que si sigue metiendo la nariz donde no debe, podría ser ella la siguiente víctima!!
Espeluznante!
Oct 2014: Como me acabo de encontrar la parte dos y hacía más de 10 años que no veía esta, la volví a ver y que creen? Me topé con una versión diferente a la que comenté, pues carece de la escena del principio que tanto escalofrío me dió.

Potente es Laura Hennings y lo que descubre dentro de la escuela de medicina es una sociedad clandestina anti-hipocrática que realiza experimentos de toda clase, especialmente de plastificación de cadáveres con fines de exhibirlos, con quiense les ponga enfrente. 
Laura los descubre y al hacerlo arriesga su vida, mientras sus compañeros desaparecen uno a uno...

Wednesday, October 26, 2005

Casablanca (1942)

La primera vez que ví esta película fué en el cine, en una época en que veía las cosas sin ver. Después la ví en alemán durante una clase y después la compré para asegurarme de que lo que había entendido era verdad. La versión que Columbia House me envió era la colorizada y con el tiempo no supe que fué de ella. Hoy la he vuelto a ver en su forma original, blanco y negro. 


Trata de una historia de amor en tiempos de guerra, que logró trascendencia a pesar de haber sido rodada sin aspiración alguna de lograr un trabajo considerado un clásico. 


Su historia y manera de contarla, así como sus protagonistas, lograron trasmitir sus sentimientos a través de la cámara, haciendo que la película tuviera un éxito inusitado hasta el día de hoy. A mí en lo personal no me atrae nada la presencia de la Sra Bergman, a quien por alguna razón he evitado hasta lo posible, pero demostró ser buena actriz tanto en esta cinta como en muchas en las que trabajó.

Tuesday, October 25, 2005

El viy (1967)

Esta es la historia de un monje locochón, según el cuento ruso de Gogol, recogido a su vez de sus tradiciones y leyendas.


El monje se llama Thomas Brutus, le apodan ''el filósofo'', pues siempre anda con sus dos amigos inseparables ''el teólogo'' y ''el orador''.
En una de sus andanzas, van a dar a una aldea donde él se topa con una ''pannochka'', o mejor dicho con una bruja, que lo alza en vuelo y a quien él apalea hasta dejar por muerta.
Regresa al monasterio y es cuando es mandado llamar por el padre de una muchacha que está a punto de morir y que pidió fuera él, y exclusivamente él, quien rezara por ella ahora y durante su funeral.
Thomas está perplejo, pues no conoce a nadie, ni sabía que alguien lo conociera, y aunque se rehúsa, es obligado por sus superiores a ir y cumplir con la petición. Durante todo el trayecto él trata de huir, pero sus acompañantes no se lo permiten.
Al llegar a la aldea se entera que la chica ha muerto, y ahora su trabajo será rezarle durante tres noches para guiar su espíritu rumbo al creador. Entonces le cae el veinte y empieza a sospechar que esa chica es la bruja a quien él creyó haber destruido tiempo atrás.
El ataúd es trasladado a la ermita y Thomas es encerrado por primera vez esa noche. Reza, traza un círculo de gis que el ser maligno no porá atravezar, y cuando se abre la caja y salta la bruja, a todos se nos ponen los pelos de punta!
La segunda noche es peor, Thomas amance encanecido y casi muerto, pero no ceja, y aunque la tercera noche la bruja conjura a el viy y un sinnúmero de seres fantasmales para terminar de una vez con la presencia de un aliado de Dios, éste no se rinde!


Primera película de terror rusa perfectamente ambientada que además contiene cierta dosis de comedia... 

Saturday, October 22, 2005

Super troopers (2001)

El equipo de comediantes conocido como ''Broken lizard'' compuesto por Jay Chandrasekhar, Kevin Heffernan, Steve Lemme, Paul Soter y Erik Stolhanske en su primer película comercial (la primera oficial fué un esfuerzo colectivo que no recibió distribución).


Trata de los policías de caminos del departamento de Spurbury, en la frontera con Canadá, quienes en sus frecuentes ratos de ocio se dedican a gastar bromas muy pesadas a quienes detienen. Es su pasatiempo. La policía local es su principal adversario y cuando ambos grupos se enteran de que un corte de presupuesto terminará con el Departamento de Caminos, los de la ciudad empiezan abiertamente a declararles la guerra.


Entre las bromas, la rivalidad, un cargamento de mariguana y la investigación para saber su procedencia, los dos equipos compiten y los de caminos pierden, aunque sólo sea con un cambio de departamento, pues las cosas siguen igual de divertidas con ellos dentro o fuera de la ley.

The whales of august (1987)

Esta película puede verse aquí.


Trata de dos hermanas ya mayores que viven a la orilla del mar, recordando tiempos idos y a las ballenas que solían aparecer en agosto y que últimamente han desaparecido... 


Yo, que prefiero ver las películas donde han debutado las estrellas, aún antes de serlo, éstas, donde aparecen al final de sus carreras (es la última de la Sra Gish y la penúltima de Davis) no me llaman demasiado la atención. 


La película es muy bella, podría decir que poética. Las hermanas saben que se tienen solamente una a la otra y su relación estriba en sus diferencias. Libby (Davis) ya no ve y por lo mismo está casi siempre de mal humor, y Sarah(Gish) es quien la lleva de paseo a la playa o al jardín...
Hay quien insiste en comprarles esa propiedad, pero ellas no desean vender, prefieren hacer unas mejoras, entre ellas un gran ventanal que de hacia el mar.. 


La escena que más me conmueve es donde Sarah peina a Libby y mientras la cepilla hablan de sus familias, pasadas y presentes...

Friday, October 21, 2005

Waiting to exhale (1995)

Cuando andábamos en el asunto del boteo en los teatros Versalles con la obra de CLAUDIO... ERES ESO? de repente nos desbalagábamos e íbamos a dar ''curiosamente'' a los cinemas.
De entre las películas que recuerdo haber visto en cartelera, estaban la del vampiro con Leslie Nielsen y la del Vampiro en Brooklyn, una de Travolta y Danny de Vito que me pareció horrorosa y LABERINTOS DE PASION, que era como llamaron a esta de Whitney Houston y que contaba de la vida de 4 amigas que se querían y cuidaban entrañablemente.


Y al final, lo único con lo que nos quedamos es con el perro. Amigos van, amores vienen, pero quienes siempre están junto a nosotros son las mascotas (que algunas si por ellas fuera también se irían). La verdad es que la vida real, difiere de esta novela de Terry McMillan, y las amistades también desaparecen... en momentos de conflicto, muchas prefieren huir que apoyar en lo que se pueda!

Thursday, October 20, 2005

Withnail & I (1987)

De Guatemala a guatepeor...


Una extraña experiencia es la que viven Withnail y Marwood, un par de actores desempleados que para alejarse de todo lo rutinario y ocioso que es la ciudad, deciden irse de fin de semana al campo.


Allá, en la cabaña del tío Tom, les llueve todo el tiempo, no hay nada de comer, no saben hacer nada por ellos mismos y para acabarla, les cae el tío, que muestra un interés muy persistente e incómodo en Marwood...



We were one man (1979)

¿Cuántas veces nos han contado ya la historia de una persona herida que es rescatada por alguien que lo cuida hasta salvarla y después se quiere quedar con ella?


En esta ocasión la historia se ubica en la postguerra de los años 40s, y es Guy, un francés simplón de la campiña quien se encuentra con un soldado alemán herido y lo recoje para cuidarlo hasta que se recupere. Poco a poco Rolf se recupera, pero Guy ya no quiere dejarlo ir. En cambio, va y le cuenta a su novia con la condición de que le guarde el secreto, pues de saberlo los demás todos correrían peligro.
Las cosas escalan y pronto inicia la tensión sexual, lo que podría echar a perder la nueva amistad...

I saw what you did (1965)

''I saw what you did and I know who you are!'' es el título completo de esta cinta de suspenso que anuncia a Joan Crawford con letras enormes aunque ella aparezca 3 segundos en pantalla... ah! la mercadotecnia...


Un par de adolescentes ociosas y un teléfono suele ser una mezcla muy peligrosa, pues basta con que tomen el directorio, cierren los ojos y elijan un número al azar para que arda Troya! Las bromas no terminan cuando cuelgan el teléfono después de decirle a una esposa que la que habla es la amante de su marido y que lo está esperando a su cita, ni terminan cuando susurran a quien contesta ''ví lo que hiciste''...


Sobre todo cuando esa persona es un sicópata que acaba de asesinar a su mujer, y si alguien le llama para decirle que ha visto todo, por supuesto que ahora tratará de encontrar a esa persona y acabar con ella!


Después llegó el identificador de llamadas y ahora el iPhone, por lo que las bromas deberán haber evolucionado con la tecnología, y ser diferentes, verdad?

Wednesday, October 19, 2005

Dog star man (1961-64)

Esta es mi primera película ''sin narrativa'', equivalente, en al mundo de la pintura, a una obra abstracta. 
Stan Brakhage, iniciador de la técnica, comunicaba su mensaje a través de película mutilada, coloreada, manipulada, editada, todo de una forma bastante inusual (para quienes gustamos de ver y entender lo que las películas dicen).


Ya la ví. Ya le puedo poner una palomita, pero no creo volver a ver otra. 
Como los cuadros de Picasso, que hay quienes distinguen si es de la época ''azul'', etc. Yo prefiero ver uno donde lo que es una vaca parezca una vaca y no cuadros y triángulos de colores.
Aquí, el Sr Brakhage, en estos cortos, parece que dividió cada minuto de muchas película en 6o pedacitos, mezcló todo en una ánfora y después de ahí fué sacando y pegando al azar. El resultado es una intermitencia de colores vertiginosa, formas, celuloide arañado, y todo lo que se nos pueda ocurrir que a mi, dada mi ignorancia en ese arte, no me dijo nada...

Monday, October 17, 2005

Orlando (1992)

Esta debe haber sido la primera vez que ví una película donde apareciera como protagonista, Tilda Swinton. ¡Y qué tarjeta de presentación!


Un poema al cine y a las artes visuales es lo que nos muestra Sally Potter (belleza que después volveríamos a ver en CARAVAGGIO, donde Swinton impacta con su presencia). 


Basada en una novela de Virginia Woolf (y denunciando la discriminación a la mujer), Orlando es un joven que hereda propiedades y alhajas de la reina Elizabeth II (Quentin Crisp) a cambio de la promesa de permanecer siempre joven, y así, Orlando, de siglo en siglo, va cambiando de apariencia y hasta de sexo.


Después de esta ví CARAVAGGIO (su debut en cine), WAR REQUIEM, ambas anteriores a Orlando, y entre las más recientes están FEMALE PERVERSIONS, THE DEEP END, MICHAEL CLAYTON, CRONICAS DE NARNIA y BURN AFTER READING...

Sunday, October 16, 2005

Saló, o los 120 días de Sodoma (1975)

Será que yo ví esta película hace mucho tiempo y en ese entonces veía las cosas de otra manera, o será que me tocó ver la versión ''Disney'' de 2 horas doblada al inglés o será que estaba expuesto a otras situaciones y ya había visto muchas cosas chance y hasta peores, pero la verdad es que no me pareció la película grotesca ni aberrante de la que todos hablan. 


Debo verla otra vez pronto, para ver si es cierto que 20 años no es nada... y después de haber visto A SERBIAN FILM, y otras de la misma estatura, sigo pensando igual. 

The broken hearts club: a romantic comedy (2000)

En este grupo de amigos, como en todos, suceden muchas cosas que les cambian la vida. Y aunque ninguno es mal parecido como debería ser en la vida real, y todos son clichés, lo manejan de una forma en que todo eso pasa a segundo plano.


Corazones rotos es un restaurante propiedad de Jack, que es como el pegamento que los une a todos porque también es el entrenador de su equipo de beisbol.
A través de alegrías (celebraciones de cumpleaños), tristezas (funerales), enamoramientos e inseguridades vemos como la amistad perdura cuando es verdadera y honesta.


Ojo a la estilista a la que ''no le gusta el chisme'' interpretada por Jennifer Coolidge, Como para no perder de vista su carrera! Actualmente tiene una participación especial en 2 BROKE GIRLS como una mujer polaca a quien le falla un ojo, genial!

Red river (1948)

¿Una película de vaqueros única en su genero?
Solamente si tomamos en cuenta que junta en su reparto a John Wayne, Montgomery Clift, 28 actores más y 3 mujeres, entre ellas Shelley Winters, quien no recibió crédito por andar bailando en un vagón del tren...


Y la historia, a grandes rasgos, es la de un padre y su hijo adoptivo que se separan por diferencia e incompatibilidad de caracteres. En el pasado, Duncan (Wayne) cruzó el río rojo con un par de bueyes y el muchachito que había sobrevivido un ataque de los indios. Ahora, ya adulto, aquel muchachito (Clift) no está de acuerdo con la forma en que su ''padre'' trata a su personal, por lo que decide tomar su par de bueyes e iniciar su propia ganadería. 

Saturday, October 15, 2005

The school of flesh (1998)

Jacques Fieschi adaptó este guión de una novela de Yukio Mishima, y trata de Dominique, una exitosa ejecutiva de una casa de modas, que un día cae en manos de un joven y atractivo gigoló.


Aunque la relación es peligrosa, es esa toxicidad la que la hace aún más atractiva para ella, quien trata de retenerlo a toda costa a pesar de sus maltratos, pues como diría la Nacha ''es mi hombre''; pero él desea ser libre.


Ella recurre a todas las personas que puede, incluyendo conocidos y amigos de él, para consejo, pero nada hace que el joven se decida por ella.
Excelente adaptación!

Speedway junky (1999)

Era como si estuviéramos viendo a HOME IMPROVEMENT, sólo que con temas más adultos, de drogas y prostitución.


Un chiquillo ingenuo, cansado de su autoritario padre, huye de casa con sueños de autos de carreras y fama, pero lo que le espera en las calles de Las Vegas es todo lo contrario, drogas, prostitución, robo, lo que lo hace recapacitar antes de que el daño sea irreversible...

Friday, October 14, 2005

Princess Tam Tam (1935)

La princesa Tam Tam es una de las 9 películas que haría la bailarina Josephine Baker.


En una idea similar a la de VIDITA NEGRA, un escritor de novelas decide alejarse del mundanal ruido y de su parlanchina esposa para enocntrarse a sí mismo.
Y ahí es donde encuentra a Alwita (Baker), una aborigen tunesina, con quien traba una inmediata amistad al ver lo dulce e ingenua que ella es. 
Cuando su mujer se entere!


Bueno, el novelista piensa sólo en el éxito que él tendría si le enseña buenos modales y se la lleva a París presentándola como a una Princesa... no es bueno arreglar lo que no está descompuesto, pero en fin... excelente pieza de su época.

Fresa y chocolate (1994)

Fresa y chocolate, tan diferentes y tan similares entre sí.


Todo empieza en la nevería Coppelia, donde se elaboran las mejores nieves de Cuba, y mientras David disfruta de su ''mantecado'' de chocolate, llega Diego con un amigo, le susurra al oído una apuesta, se sienta frente a David con su nieve de fresa e inicia su conversación. Aunque desconocidos, Diego coquetea y poco a poco rompe el hielo, para que David, nervioso, le siga la corriente.


Más tarde se encuentran juntos en casa de Diego (Perugorría) y ahí es donde la cosa se pone buena. Con el cuento de unas fotos y miles de artimañas, lo entretiene hasta donde puede. Lo que inició como un intento de seducción, descubre en ambos cosas que van más allá de ellos mismos. Su amor por la literatura.


Uno es homosexual, es culto, difiere de las ideas de castro, y el otro es heterosexual, viene del campo, pero es gracias a Castro que ahora puede continuar sus estudios.


A pesar de sus diferencias es mucho más lo que tienen en común y su amistad se irá desarrollando con tropezones idealistas, pero a paso seguro.
Mirta Ibarra, como la vecina que en algún momento intenta a ayudar a Diego a salirse con la suya sexualmente con David, pero que resulta ser más ganona, está estupenda!!

Super 8.1/2 (1993)

Las películas de Bruce LaBruce no son para cualquier público. Oscilan entre lo surreal y lo mundano. Entre lo artístico y lo pornográfico. Mezclan de todo. Es como poner Tarantino, DeCoteau, Waters y hasta Raúl Ramírez en una licuadora! 
La razón es que desde que rodó su primer video casero, se propuso definir una línea personal, puesto que siempre ha estado en contra de la idealización o la estilización de la pornografía, pero considera que ese es el futuro del cine por los ingresos billonarios que reditúa a quien se dedica a ella, decidió incluírla en sus cintas, pero de una forma más agresiva, más casual y por lo mismo, más real. 
Podríamos pensar que su idea es buena, porque cada día más películas consideradas ''serias'' incluyen escenas de sexo explícito, sea o no justificado...


Super 8.1/2 cuenta con la participación de Scott Thompson (de KIDS IN THE HALL) y viene a ser una especie documental que incluye algunos de los primeros cortometrajes de LaBruce. 

Thursday, October 13, 2005

The watermelon woman (1996)

O como diría Cri-Crí, la negrita sandía...


Cheryl busca saber más de una actriz y bailarina de color de los años 30s conocida solamente como ''la negrita sandía'', para hacerla objeto de su trabajo fílmico escolar.


Sus pesquisas la conducen a descubrir que la mencionada bailarina, había sido amante de una directora de cine, de las pocas que en ese tiempo había. 


En eso, en una historia paralela, Cheryl conoce a Diana, que es blanca, lo que pone en peligro su relación con Tamara... la realidad imita a la ficción?

Wednesday, October 12, 2005

Tobi (1980)

Aquí hay varias cosas que no me quedan claras:


La película tiene fecha de 1978 y según otras fuentes, 1980. 
Lolo García (Tobi, el protagonista) nació en 1970, y en la película no parece pasar de los 10 años, por lo que me inclino más a la fecha de los 70s que a la de los 80s.


Aunque la historia es de fantasía, para mí que es más bien pretexto para mostrar al niño desnudo.
No entiendo cual es el afán de algunos directores de mostrar niños desnudos. Nino del Arco mostró el traserito en muchas ocasiones, pero acá los desnudos de Lolo son frontales. El desnudo es algo muy natural, pero... ¿Deveras cambia mucho la historia si se truquean las escenas para que se filmen de un modo y se vean de otro? ¿O es porque los niños tienen una edad en la que ni saben exactamente lo que está pasando o no tienen capacidad de protestar si se sienten incómodos?..


Tobi López es un chico que un día empieza a sentir comezón en los homóplatos y a los pocos días resulta que se empieza a convertir en querubín, pues esa comezón era el nacimiento de un par de alitas.
Los padres están perplejos y preocupados, por un lado, el niño experimentará cambios a los que nadie está acostumbrado, y por el otro, será molestado por sus compañeritos de escuela.
La ciencia médica, por su parte, desea escudriñarlo e investigar a que se debe ese crecimiento óseo, pero para ello deben aislar al niño de sus padres, y ellos, jamás lo permitirán. Entonces el niño escapa del Hospital, deambula por una ciudad desierta causando conmoción en las pocas personas que lo ven, entre ellos un publicista, que habiendo despertado su morbo, paga una suma bastante jugosa para unos anuncios donde el niño aparecerá como Cupido.
La ola sensacionalista del ''niño alado'' pagará dividendos a sus padres, pero no será fácil, porque a la larga, les es tan difícil seguir con ello, que un día deciden impedir que alce el vuelo, cortándole las alas.
Regresa la promotora de publicidad, quien les advierte que, o regresan al niño como estaba o pagarán los 20 millones o lo que haya pagado su compañía y enlugar de pegarle unas alas de pollo con kola-loka, se las vuelven a coser (le hubieran puesto un zipper) y al final, el niño decide que esas alas son tan problemáticas para todos, pero principalmente para él y se va volando!!!
Sí! Cómo los dragones de HOW TO TRAIN YOUR DRAGON, unas alitas minúsculas eran capacer de soportar el peso de un cuerpo humano (del tamaño que sea)!! 

I love you to death (1990)

Cuernos a la italiana


Esta comedia es muy divertida!
Kline y Ullman son un matrimonio propietario de Joe's Pizza. Ullman sospecha que su marido la engaña, pero mientras no lo vea con sus propios ojos, no le da demasiada importancia.
Kline, por su parte, culpa de sus amoríos extramaritales a su sangre italiana pero como además es católico, está dividido entre dos aguas.
Cuando su mujer lo confirma, los celos hacen que su cordura la abandone y junto a su madre (una actuación formidable como siempre de Joan Plowright) planean asesinarlo. 
Entran a escena unos amigos de Phoenix, su empleado, a quienes contratarán para que se hagan cargo del trabajo sucio. Hurt y Reeves también lucen bastante bien con sus personajes, quienes, a causa del consumo de estupefacientes, permanecen en un estado perenne de semi-inconciencia, lo que resulta en que sus planes fallen. Kline, resiste los intentos de la pareja contratada, de su esposa y suegra por acabar con él, y al final al darse cuenta por lo que ha pasado, perdona a su mujer, pues si trató de asesinarlo, según él, ha sido porque lo amaba a morir...
Muy buena! 

Monday, October 10, 2005

The sheik and his son (1921, 1926)

¡Qué manos tan grandes tienes!
Para abrazarte mejor...


EL HIJO DEL SHEIK fué la última película de Rodolfo Valentino. El mismo hizo los dos papeles, el de padre e hijo.


Es la secuela de EL SHEIK, de 1921, en la que Lady Diana conoce al sheik y después de múltiples arrebatos, ambos coinciden en que se aman.
Ella, había rehúsado casarse por no perder su independencia, pero necia y caprichosa como era, al no permitirle la entrada a un evento privado del sheik, se disfraza de odalisca número trece y entra. Claro que vestida así cualquiera pensaría que es una bailarina más y el sheik posa sus ojos en ella. Al descubrirla, se la lleva con él y a la mañana siguiente la deja en libertad.
En medio del desierto, antes de que la ataquen los bandidos, el sheik, que la estaba vigilando de cerca, se la lleva de regreso con él.
Y bueno, allí ella, conocedora experta del mundo árabe, deduce que él tiene las manos muuuy grandes para ser árabe y es cuando él le confiesa ser ''espanglish'' hijo de española e inglés, pero que fué adoptado por un sheik cuando sus padres murieron.


En la secuela, como el hijo es más audaz que su padre, Ahmed Jr. es víctima de secuestro, pero  como nunca revela el nombre de su padre para que no le pidan recompensa y escapa, regresa a secuestrar a su vez, a Yazmin, la hija de quien inició todo, un bandido francés llamado André Romez. Entre tanto lío e idas y vueltas, terminan enamorándose uno del otro, aunque el sheik padre se lo prohíba al hijo. Al final, todos fueron felices...

Water drops on burning rocks (2000)

Sólo a Fassbinder se le pudo haber ocurrido una idea así y sólo él y Ozon pudieron haber hecho la película sin hacerla parecer ridícula o de mal gusto...
Y aunque a simple vista la trama parece sencilla, el planteamiento es que 

:: Franz, un chico de 20 años conoce a 
:: Leopold, un empresario de 50 y pronto nace entre ellos un romance, pero aparece
:: Anna, la ex-novia de Franz y al ser descubierta por Leopold es invitada a quedarse con ellos, pero entonces llega
:: Vera, la ex-pareja de Leopold, y se completa la familia.
Dentro de todo lo extravagante que pudiera parecer, surge espontáneamente y sin aparente necesidad o justificación, un número musical con la versión en alemán de Rafaella Carrá EXPLOTA MI CORAZON, lo cual es una sorpresa bastante agradable!
Unica!

Totally f***ed up (1993)

''No culpes a la luna, no culpes a la brisa, no culpes a la playa, culpa a la sociedad!''


Esta generación sí que estaba bien jodida, como decía mi tío... Tanto que Arakki les dedicó esta trilogía, compuesta por además por THE DOOM GENERATION y NOWHERE.


Si quieren saber lo que opinaban los jóvenes de la vida hace 10 años, vean como dos parejas y dos solteros piensan. Para saber exactamente qué es lo que piensa cada uno, cada uno debe ser totalmente diferente que los demás, así que vayámoslos conociendo


Andy: desencantado de la vida, no cree ni en el amor
Tommy: cree demasidao en el amor, pues se enamora de todos los hombres que pasan frente a él
Michelle: no necesita de ningún hombre ni a su lado ni dentro de ella
Patricia: tampoco, por eso tiene a Michelle
Steven: quiere estabilidad pero prefiere la infidelidad
Deric: sufre lesiones en el corazón por las infidelidades de Steven y en su cuerpo a causa del odio homofóbico


Yo creo que para redondear el asunto hacen falta las opiniones de alguien que no sea gay, porque si bien estas son tan válidas como cualquier otra, no representan el 100% de la juventud actual (en esa época), sino solamente en 10% (según Kinsey). Así que a lo que se refiere Arakki es que la juventud gay de los 90s está bien jodida, no va a ningún lado ni tiene ningún futuro. O con los que se juntaba él, porque han pasado 20 años y ellos, quienes ahora deberían tener entre 35-40 años, no se ve que les vaya tan mal, al menos no por causa propia, quizás debido a la crisis económica mundial y todo eso...

Urbania (2000)

Retratos de la vida urbana nocturna...


Charlie (Dan Futterman- a quien había visto en CAROLINE IN THE CITY, SEX IN THE CITY y en WILL & GRACE, porque yo ví esta película varios años después de estrenada, junto con la de THE BIRDCAGE, que me negaba a ver), pasa momentos de verdadera crisis por la pérdida de su pareja y en una noche de insomnio sale a caminar por las calles de Nueva York, busca a alguien con quien tuvo un breve encuentro sexual tiempo atrás.


Se encuentra con sus vecinos del piso de arriba, con un ''clochard'' que duerme cerca de su edificio, con un joven tatuado, con el hombre que busca. Cuando se encuentran, vemos que las cosas no son como nos las habían venido contando, pues este hombre, es homofóbico, abusa del alcohol y las drogas. Entonces nos dan otra sorpresa: Este hombre mató a su pareja y ahora Charlie quiere vengarse. Flashbacks, escenas van y escenas vienen, será esto la realidad que está ocurriendo o lo que pasa por la loca cabecita de Charlie?...

Sunday, October 09, 2005

To die for: Heaven's a drag (1994)

GHOST con un giro en la historia. Porque aquí nadie quiere matar a Demi Moore.


Mark, uno de los integrantes de la pareja muere, y como dice el dicho, ''el muerto al pozo y el vivo al gozo'' así que Simón corre del velorio a la disco a buscar quien le caliente los labios, que no puede dejar enfriar...


Mark está furioso, así que se le aparece a Simón (aunque Simón nunca lo vea) para estropearle todos sus planes de conquista y decide quedarse a su lado permanentemente para ver si con su ayuda desde el ''más allá'' puede ayudarlo a desarrollar sentimientos sinceros por los demás y deja de andar nomás vacilando...

VHS. Película tipo "La sombra del amor" que sucede cuando uno de los dos chavos en una relación muere víctima del sida. 4/5

Wilde (1997)

Stephen Fry, Vanessa Redgrave, Jude Law y una participación especial de Orlando Bloom, entre una multitud de actores y actrices de apoyo, cuentan la vida de Oscar Wilde...


Wilde. El primer hombre de la modernidad. Genio de la literatura, homosexual, padre de familia, poemas y obras de teatro se mezclan con sus fiestas y encuentros amorosos furtivos. El amor que lo haría caer en prisión y la enfermedad que acabaría con él.
Todo eso y más, lo vemos y sentimos en esta historia dramatizada de Julián Mitchell, basada en el libro de Richard Ellmann, donde además entrelazan un cuento breve del mismo Wilde titulado ''el gigante egoísta''.

Saturday, October 08, 2005

Zorro, the gay blade (1981)

Como en la historia original pero con una ligera variación, pues aquí andan dos hermanos gemelos, para poder asegurar que las cosas se pongan divertidas... bueno, no tanto...


Don Diego de la Vega pasa la estafeta a su hijo Diego Jr. para enfrentar al tirano Capitán Esteban personificando al héroe enmascarado, pero como todo en la vida no es como uno desea, un accidente impide a Diego continuar con su encomienda. 
No sé si afortunada o casualmente, para que podamos seguir con otra hora de película, llega de visita un hermano gemelo que Diego no conocía, pues había estado ausente para ver si allá se hacía ''hombre'' pero al parecer no dió resultado, pues regresó vestido de chifón color verde limón...
El único recurso para continuar luchando contra la tiranía de la opresión es la de convencer a Ramón de la Vega, de ponerse el antifaz... pero.... podrá? No es carnaval ni tiene plumas!

Grandes amigos (1967)

Antonino (Del Arco), en una de sus numerosas travesuras y mientras juega en el bosque con su pelota, encuentra dentro de una cueva a un niño Dios.
Encariñándose con él, y al verlo sucio y abandonado, decide llevárselo para lavarlo y tenerlo cerca para pedirle alguna cosa de vez en cuando...


Al llegar a casa, se encuentra con la noticia de que su madre ha perdido su trabajo y ahora deberán mudarse.
Los niños a quienes conoce en su nueva escuela, aunque al principio lo desprecian por venir de un poblado más pequeño, terminan siendo sus GRANDES AMIGOS.

Friday, October 07, 2005

Dark shadows revival (1991)

En esta nueva versión de la teleserie se aprecia la acción y la evolución de la trama mucho más rápido, porque en 12 episodios sintetizaron 1,250 se volvió mucho más ágil sin perder su comprensión y su esencia.


Sólo haré tres observaciones del episodio 1:


1 La primer víctima fué atacada porque dejó su auto a media ciudad de donde estaba y no llegó a tiempo por más que corrió
2 En la mansión de los Collins, dejan entrar a cualquiera que diga que es pariente y que viene de Londres
3 El vampiro, que reniega de su condición, pide a la bruja que lo convirtió que mejor lo mate pues no quiere vivir en ese infierno, ella se niega porque lo ama (porque te quiero te maltrato) y yo digo, qué le costaba a él ponerse el bronceador y salirse al sol hasta quedar convertido en cenizas? Los vampiros no necesariamente tienen que vivir eternamente, también existe la opción suicidio!


Después comentaré las dos películas que también se hicieron de esta serie, HOUSE OF DARK SHADOWS (1970) y NIGHT OF DARK SHADOWS (1971).

A bug's life

Aunque la historia es muy divertida, los ''bloopers'' y demás ''escenas eliminadas'' lo son aún más...


A diferencia de la de las HORMIGUITAZ, aquí sí hay bastantes personajes de diferentes clases y la historia es más infantil.
Trata de una hormiguita que cansada de las villanías de los chapulines, se hace de un ejército improvisado para combatirlos...


Muy entretenida!

Thursday, October 06, 2005

La comunidad (2000)

Julia (Maura), vendedora de bienes raíces, jamás se imaginó al prepararse para un día de trabajo como cualquier otro, que viviría la más espeluznante experiencia de su vida.
Llovía a cántaros cuando fué a dar al piso que la inmobiliraria le había asignado y su sorpresa fué aún mayor al encontrarse un cadáver descompuesto y semi devorado por un gato en el apartamento de arriba. Sería el azar o sería el destino, pero Julia también encuentra un plano que traza la ubicación de una maleta llena de dinero. 
Dentro de todo lo afortunada que pudo ser, desconocía que los vecinos, desde que el muerto se había ganado la lotería, lo habían estado vigilando y ahora no permitirán que nadie de fuera del complejo habitacional salga de allí con él.
La película es genial, Alex de la Iglesia es genial, Maura es genial, los vecinos son espectaculares, todo, la ambientación, la atmósfera, todo, hace sentir al espectador la felicidad de haber encontrado algo y la angustia de poder perderlo...
Nunca nadie podrá hacer otra película ''inspirada'' en esta como lo intentó SANTOS PEREGRINOS, que no contaba ni con De la Iglesia ni con Maura, y por lo que fué una reverenda basura!! PAJARRACOS se defendió, pero LA COMUNIDAD sigue siendo la número 1.

Saturday, October 01, 2005

Oficio: Golfa (1990)

Oficio:Golfa, también anunciada como MEXICAN PRETTY WOMAN (de lo que no tienen nada) es un drama/comedia con Maria Cardinal y Leonardo Daniel. Rafael Inclán es ''la madame'' y regentea a un grupo de prostitutas en su negocio. Lo chusco aqui es que Leonorilda Ochoa es una golfa que de callejera quiere pasar a formar parte del burdel del Hotel. Pero ahi trabajan Rosita Bouchot, Santos, Cardinal, entre otras y hasta un travesti, por lo de la diversidad. Imaginense! Leonorilda no es competencia! Es como decidir si comprar una crema de belleza que anuncie Merle Uribe o una que anuncie Niurka... usted cual compraría?...


Total, que para hacer más gordo el caldo meten además de la historia de amor de Cardinal y Daniel, porque todo mundo tiene su historia, verdad? La del joven homosexual a quien su padre quiere ''curar'' llevándolo a probar, quien quite y le guste (sólo que le toquen alguna de las buenonas, porque si le toca Leonorilda, yo mejor me quedo como estaba!), ah! y de postre, el asesino serial a quien aniquilan con un taconazo de aguja!
Total, al final no fué ni comedia por mucho que se esforzaron la Bouchot con sus pelucas de colores y Leonorilda, ni drama por mucho que se esforzaron los demás, quedando solamente en una cosa espantosa sin forma ni razón... oxígeno, nitrógeno y argón, como la canción...