Saturday, May 28, 2005

Betty Boop confidential -II (1998)

Otra colección de caricaturas, pero esta vez incluyen 14, algunas son las mismas de la compilación anterior nadamás que ahora dicen que han elegido las mejores (según ellos), porque no están sus más tempranas versiones donde tenía orejas, donde no era precisamente la estrella principal y que deberían incluírse, digo yo, en alguna de las colecciones. Como son del dominio público, pueden verse en YouTube y en otras partes...


La particularidad aquí es que algunas incluyen apariciones en vivo de Ethel Merman y otros músicos de la época que participaban en las animaciones...


Contiene: BOOP-OOP-A-DOOP con Bimbo y Koko, S.O.S., CHESS-NUTS, A HUNTING WE WILL GO, BIZZY BEE, BAMBOO ISLE con The Royal Samoans, BETTY BOOP FOR PRESIDENT, MINNIE THE MOOCHER con Cab Calloway y su orquesta y la única aparición de los papás de Betty, I'LL BE GLAD WHEN YOU'RE DEAD YOU RASCAL YOU con Louis Armstrong y su orquesta, SNOW WHITE, THE OLD MAN IN THE MOUNTAIN con Cab Calloway y su orquesta, KITTY FROM KANSAS CITY con Rudy Valleé, RUDY VALLEE MELODIES, YOU TRY SOMEBODY ELSE con Ethel Merman.


A mí en lo personal, además de Betty me gusta mucho el payaso Koko... 

Dangerous ''Nan'' Mc Grew (1930)

La peligrosa Nancy McGrew, interpretada en esta segunda versión de 1930 por Helen Kane inspiró a los dibujantes de Fleischer para su caricatura de Betty Boop, quien en una de sus aventuras la parodia (imagen)
La Sra Kane, furiosa, trató de demandar por daños y perjuicios, pero como demostraron que ella tampoco era la original del Boop-do-be-bop, su caso no procedió.
Le pasó lo que a la Sra Pinal cuando andaba tratando de demandar a los de Azteca tras el debut de LO QUE CALLAMOS LAS MUJERES, que según ella era un plagio de su MUJER, CASOS DE LA VIDA REAL, cuando el suyo era otro plagio de un programa argentino de mucho éxito en el que ella se había ''inspirado'' por llamarlo de alguna forma...
La Betty Boop de esos años, era diferente y no tenía programa propio, es más, creo que ni se llamaba Betty Boop, pues debutó como invitada con otros personajes como el perrito, y hasta tenía orejas, que después se conviertieron en aretes...


Alguien dijo una vez que el plagio era la forma más sincera de elogiar a alguien por su trabajo... debe haber sido Sonia Garza Rapport, jajaja

Friday, May 27, 2005

A time to kill (1996)

Yo había visto MISSISSIPPI BURNING pero eso no me preparó para lo que llegué a sentir al ver la actuación de Samuel L. Jackson, en su papel del padre de la niña masacrada por unos jóvenes racistas.
Y es que para saber lo que se siente perder una hija, primero hay que ser padres, y aún así, perderla simplemente por odio y no por algún accidente o enfermedad debe ser una impotencia horrible, además saber que quienes la asesinaron tienen la justicia de su lado porque no son minoría.
Aunque uno nunca sabe de lo que será capaz hasta que se ve enfrentado a una situación extrema, Jackson logró trasmitirme su odio y su desesperación ante la injusticia...


Bullock y McConaughey, al igual que el resto del elenco, forman un buen equipo alrededor de Jackson.
Magníficas actuaciones...

About Adam (2000)

Adam llegó y se fué filtrando como la humedad.
Y siguendo la huella de ''el huésped'' en TEOREMA o VISITOR Q, Adam entra a la vida familiar como prometido de Lucy y a pesar de ello, todas sus hermanas, incluyendo una casada yhasta un hermano, van enamorándose de él gracias a su encanto y técnicas de seducción y manipulación.


Aunque la misma historia ya ha sido repetida muchas veces, la más reciente en 2004 con EVERYBODY HAS A SECRET (Corea), parece que aún van a seguir contándola.

Esta versión transcurre mayormente en Irlanda, y aunque trata de ser atrevida y retadora, Stuart Townsend, quien hace de Adam, a pesar de su atractivo y su magnetismo sexual, no logra convencernos de que la forma en la que se comporta, sea capaz de hacer que todo mundo cometa locuras por él...

Betty Boop confiential -I (1995)

Para esta colección, se eligieron 13 de sus caricaturas más ''peligrosas'' por la temática que se manejaba en esa época pero que después se consideró ofensiva o de mal gusto.
La otra compilación, llamada exactamente igual pero editada tres años más tarde, presenta ''lo mejor'' de ella, con otros 13 títulos, repitiéndose algunos.


Claro que el pasado no procede en la actualidad (lo que debíamos hacer es aprender de él y no repetir errores), pero nunca falta quien haga escándalos por nada, como aquella negra que se quejó un día de Memín y causó revuelo por su ignorancia...


Contenido: RISE TO FAME (participa Max Fleischer y un reportero), DIZZY DISHES, MINNIE THE MOOCHER, MOTHER GOOSE LAND, I'LL BE GLAD WHEN YOU'RE DEAD YOU RASCAL YOU, I HEARD, POOR CINDERELLA, BIG BOSS, RED HOT MAMMA, CHESS-NUTS, BIMBO'S INITIATION, THE OLD MAN OF THE MOUNTAIN, BETTY BOOP FOR PRESIDENT.

Thursday, May 26, 2005

A streetcar named desire (1951)

Recuerdo haber esperado esta película durante un tiempo y justo cuando ví que la trasmitirían por televisión, se me ocurre acompañar a Juanigüis a Nueva York. Me había contado tantas cosas porque él había ido en diciembre y se encontró con una ciudad que el describió como ''increíble, oscura, gótica'', que cuando supe que volvería a ir, me apunté...
Antes de irme, deje una cinta VHS y le dije a Vincent que no olvidara grabármela. Con lo obsesivo que soy, seguramente ni disfruté el viaje, pensando que se le iba a olvidar y que cuando yo regresara no vería la película. Sucedió lo contrario, como había cierto festival, me grabó además THE WILD ONE, que tampoco había visto.


Tennessee Williams y Elia Kazan lograron una película magnífica al retratar fielmente la vulnerabilidad y la fragilidad de una mujer que, cuando más apoyo necesita, llega a donde es menos probable que lo encuentre, pues el marido de su hermana es un bruto y un majadero. 
Blanche Dubois (Leigh), llega de visita pues su hermana Stella (Hunter) está embarazada, pero se encuentra ante una mole de insultos y prepotencia en la figura de su cuñado (Brando), con quien de inmediato antipatiza y cuando uno de sus amigos (Malden) se interesa en ella, Brando se encarga de obstaculizar cualquier cosa que pudiera suceder entre ellos. Todo empeora cuando Stella debe ir al Hospital dejando solos en casa a su hermana y marido, sabiendo las fricciones entre ellos. Ahí será donde se compongan las cosas o empeoren más!

Holiday in your heart (1997)

LeAnn Rimes era todo un fenómeno musical cuando estelarizó esta película que ella misma escribió. 


Y como trata de su vida desde que ella lo recuerda hasta la fecha, pues pudo contar su historia a su manera, bueno, de la manera en que se lo contó a Tom Carter.


Lo que más le interesaba a mucha gente que la vió por televisión, incluyéndome a mí, no era tanto saber su historia, sino escucharla cantar, porque lo hace de una forma estupenda...


Recuerdan ''blue''? Es hasta hoy la canción que más me ha gustado en su interpretación... 

A christmas memory (1997)

Inspirada en su propia niñez, Truman Capote escribió una historia cautivadora que tiene lugar en un pueblito, donde un niño (Buddy) es dejado al cuidado de sus tías solteras cuando su madre decide perseguir su sueño de ser actriz de Hollywood. Porqué no se lo llevó consigo o porqué no decidió ser actriz antes de embarazarse es una incógnita, el caso es que...


Buddy (Lloyd) empieza una entrañable relación con la mayor de las tías de su madre, quien es la que más le sigue la corriente, saliendo juntos al bosque y realizando labores domésticas, entre las que se encuentra preparar pasteles de fruta seca (fruitcakes) para obsequios navideños, los que después envían a estrellas famosas del cine y hasta al presidente.


En algunas partes se utiliza la palabra ''fruitcake'' como un término derogatorio hacia los homosexuales. No sé desde cuando o porqué, porque en una ocasión, en una lata de cierta fábrica de dichos pasteles, por dentro, ví la imagen de una madre con su hijito preparándolos, pues justo como el ''chocolate abuelita'' que llevaba la imagen de Doña Sara García, esta madre y su hijo eran quienes supuestamente los hacían y los vendían. Me pareció interesante... Como contienen alcohol, estos pasteles pueden durar muchismos años, hay una familia en Michigan que aún tienen uno de 1878, del cual comen poquito a poquito. En un chiste escuché que alguien a quien le regalaron uno una navidad, se lo regaló a alguien más la siguiente y así ha pasado de mano en mano desde hace mucho tiempo, pero como puede ser broma también puede ser verdad...

A place in the sun (1951)

Aunque la película es de Montgomery Clift y Elizabeth Taylor, Shelly Winters se la roba. Por cierto, se han fijado que en muchas de sus películas, a los personajes de la Sra Winters les hacen daño sus parejas?


Desde su aspecto físico y su personalidad, sus miedos, su inseguridad, todo en ella trasmite sus sentimientos a nosotros.


Y es que aunque la belleza física de los protagonistas mostraba impecablemente la razón del porqué se sucederían las cosas, son los sentimientos los que nos ponen la piel chinita.


George (Clift) consigue un trabajo en las empresas de un familiar y de pronto ve su vida abrirse ante él. Con ello llegan también dos mujeres, una de que se enamora y otra con la que debe casarse, pues se comieron la torta antes del recreo. Si tan sólo pudiera hacer de las dos una...
Demasiado tarde.

A different story (1978)

Perry King y Meg Foster en lo que podría ser la primer comedia que trate el tema de la homosexualidad y cómo ocultarla de los demás pero de forma seria, tan seria que termina convirtiéndolos en lo opuesto.


King y Foster, en la cúspide de su belleza física, son un par de amigos que se ven forzados a aparentar ante los demás que son pareja. Ella, porque sus padres la traen asoleada con el cuento de que debe casarse, y él por temor a la deportación.
Ambos son gay pero solamente sus amigos más cercanos lo saben, el caso es que una vez que empiezan a convivir, y aunque al principio las cosas son algo dificiles, terminan por enamorarse y quedarse juntos...


Increíble? Más increíble es la vida misma, con casos más inverosímiles que este y que sin embargo son reales. 

Wednesday, May 25, 2005

Soupy sales (1966)

Soupy sales fué un programa de comedia que no trataba de nada y trataba de cualquier cosa.


Un hombre llamado Soupy Sales presentaba su monólogo, hacía sketches y presentaba invitados. Lo acompañaba una voz en off, después alguien tocaba a la puerta y siempre veíamos solamente un brazo, o pasaba algo peludo por debajo de la cámara y decía que era un perro, o aparecía una garra como de un oso, etc.


La comicidad del Sr Sales era seguramente para gustos muy refinados, o muy de la época, porque a mí la verdad, no me entusiasmó demasiado... es original, pero como que no le agarré la onda a sus chistes...

The sword in the stone (1963)

Esta película recuerdo haberla visto hace muchísimo tiempo, pero es de las que se pueden ver muchas veces, así que cuando mi vecina la vendía en su banqueta, se la compré.


Qué gusto volver a ver a Merlin y a Madam Mim, a Arturo convirtiéndose en pájaro, ardilla (las escenas que más me gustan) o en pez para poder comprender el porqué de las cosas, etc. Y la magia de Merlín haciendo las tareas domésticas...


Sin duda una de las mejores animaciones de Disney de esa época.

Profugos (1939)

Esta cinta llena de suspenso, acción y romance fué filmada en Cuba, en un cayo donde se trabajaba el carbón.


Hasta allí fué a dar la chica (Blanquita Amaro en su primer protagónico después de ESTAMPAS HABANERAS) en su avioneta, tras una rabieta y un disgusto con su padre, y para tal suerte, que fué a enamorarse del hombre menos indicado. Pero que sabe el corazón si es ciego!
Y es que ese hombre andaba entre los carboneros para huir de un crimen del que se le acusaba siendo inocente. No solamente eso, sino que el crimen había sido en contra de la persona que era el hermano de la chica de la avioneta.


Las pasiones se desatan cuando la chica es presa de la turba de carboneros, de entre los cuales habrá unos cuantos con no muy buenas intenciones, pero su enamorado estará allí cuando ella lo necesite. Claro, que nunca falta un envidioso que lo delate y ponga a toda la familia en contra de él, pero cuando el amor es verdadero, no hay poder humano que logre destruirlo...

Tuesday, May 24, 2005

Undercover blues (1993)

Esta comedia la agarré mientras cambiaba de canales un día en lo que preparaba la cama y ya no me pude dormir para poder verla. Es muy graciosa!
Turner y Quaid son una pareja de ex-espías que acaban de tener su bebé y se la están tomando con calma cuando llega su ex-jefe a pedirles que piensen en la posibilidad de ayudarlo aunque sea en un caso más, que él sólo no puede resolver.
En eso, se lían con la mafia local, comandada por un inepto (Stanley Tucci) que aunque se llama Morty insiste en que su nombre es ''muerte'' y como ni pronuncia bien nadie le entiende...
Total, que con una mano en el bebé y la otra en su arma, deben ver la forma de no salir mal librados de esta peligrosa encomienda. Peligrosa para quienes se les atraviesen, porque esta pareja, no sólo está re-loca, sino que saben hacer bien su trabajo y son de armas tomar!

Charlie, the lonesome cougar (1967)

Otra historia de cariño entre bestias y humanos y del desastre que en ocasiones esto causa.
Sucede que un día normal en el que un leñador andaba marcando árboles que debían ser derribados, se encuentra con el llanto lastimero de un felino... perplejo, se acerca a ver porqué un gatillo de esa edad puede estar solo, cuando su madre debería estar al pendiente de él. 


Total que para que no se lo fueran a comer las parientes de Perri, las ardillas, se lo lleva y eso no es el problema, sino que después al no poder dejarlo solo, tiene que cargar con él, lo que la causará muchísimos, y cuando digo muchísimos es que son muchísimos problemas...
Y más cuando se enamora de otra puma de su edad y es cuando decide independizarse y abandonar a su humano para creced y multiplicaos, como dice la biblia...

Pilotos de la muerte (1962)

Esta película está perfectamente balanceada:
Por un lado tiene a una escultural Sonia Furió cantando la canción de FIEBRE en un trajecito muy sexy pero por el otro tiene una escena algo molesta con dos mujeres sin autoestima (hermanitas Velázquez).


Resulta que Tin Tán y Resortes son unos mecánicos (Hexágono y Pentágono o quien sabe como les pusieron) y se enamoran de la Kitty (de Hoyos), por quien sostienen una amigable rivalidad entre ellos aunque ella nunca revela abiertamente su preferencia por ninguno. Al final, cuando ella los rechaza a ambos para irse con su galán, y cuando digo galán es que es un galán (Raúl Meráz), no un cómico, ellos resuelven aceptar a Tere y a Lorena, quienes por algún extraño capricho del escritor (José María Fernández Unsaín), han estado enamoradas de ellos durante toda la película y ellos no las han pelado, y lo que es peor, no les importa ser plato de segunda mesa. Cuando la otra los rechaza, ellas los aceptan bien gustosas y se van todos contentos en un auto... horror!

Perri (1957)

Viendo la historia de Charlie, el puma, recordé a Perri, la ardilla y a otro perro que en este momento no recuerdo su nombre, pero que se había criado con unos perros pequeñitos y él, que era un grandulón, sin medir las consecuencias de su tamaño, retozaba con sus ''hermanitos'' destrozando todo a su paso.


En esta la ardilla es vista en un día común y cualquiera para ella de su vida en el bosque. La cámara la sigue mientras nos narran de sus cosas más íntimas, hábitos alimenticios, etc.


Muy interesante y otra faceta más de Disney, para mostrar entre animaciones...



Monday, May 23, 2005

Libro de familia (2005)

A fecha de hoy estos gemelitos deberían tener cinco años. 
El Libro de Familia es una especie de cartilla donde se anotan datos desde la fecha del matrimonio, hijos, vacunas, y demás asuntos inherentes a la familia.
Esta deliciosa comedia catalana está poblada de momentos divertidos y de cosas dichas en forma un poco absurda, pero que reflejan la cotidianeidad de la vida en pareja.
Ramón (Antonio de la Torre) y Virtud han tratado hasta el cansancio de tener un hijo, todo en vano. Como el padre de Ramón ha estado ausente durante los últimos 20 años, es la madre de Virtu quien mete su cuchara cuantas veces puede.
Un día, tras un examen, Ramón se entera de que el estéril es él, aunque no lo quiera creer pues no sufre de impotencia y para empeorar las cosas se aparece su padre!!
No revelaré detalles que pueden causar gran hilaridad, pero me sorprendí enormemente con esta cinta!!

Raw justice (1994)

Nos prometieron más de 120 minutos de acción ininterrumpida y lo que recibimos fue una película descuidada, que nos hizo reír, pero de ella!


Sale Pamela Anderson y tiene una escena soft-core similar a aquellas de JAMON JAMON donde Jordi le mordía los senos a Penélope, se acuerdan? Bueno, acá también hay mordida de nalgas.


Un ex-policía caza recompensas anda tras la pista de un bandido y para poder agarrarlo como a los pescados, contrata a la prostituta (Anderson) sólo para desnudarla y robarle el atuendo y así entrar él al cuarto de hotel del bandido. Lo grotesco, porque no puedo decir ridículo ni chistoso, es que miren a Anderson en la portada, es chiquita y bien formada, y sin embargo, al policía, le quedan como si se los hubiera mandado hacer a su medida la peluca, la blusa ombliguera color naranja, la minifalda negra y las botas hasta el muslo, queeeée? También las botas? Pos qué pié tan chiquito!
Otra escena es cuando al cuate este de las películas de DONDE ESTA EL PILOTO? lo quieren matar y hacerlo parecer suicidio, así que dejan una nota que parece escrita por él y que él lee antes de oler a gas. En el momento que él sale de la casa, esta explota... si hubiera muerto, quien podría haber leído una nota suicida hecha cenizas?
Ahh! Y la versión americana de Angélica Chaín, April Bogenschutz, aparece en la película nadamás para bañarse encuerada, y la matan al estarse secando... no hay papeles pequeños!!

Sunday, May 22, 2005

Key largo (1948)

Bogart nunca se imaginó que su viaje de visita a un amigo se tornaría en un duelo de poder y crimen en el romántico cayo, empeorado por la llegada de un huracán...


Después de un largo y cansado viaje, a Frank McCloud (Bogart), nada se le antoja más que un buen baño e irse a la cama. Sin embargo, se encuentra con que el hotel del padre de su amigo está no a cargo de su dueño, sino de un mafioso que tras hospedarse en él, decidió hacer y deshacer con ayuda de sus esbirros y una amiguita y por lo que se ve, pocas ganas tienen de irse.
Esa actitud prepotente y abusiva, que perjudica a su amigo y a su hija (Bacall) hace que McCloud empiece a sentir que le hormiguean las manos para despojarse del truhán y que todo vuelva a la normalidad.
En medio de la lucha de titanes llega un huracán que los mantendrá a todos allí encerrados en una tensión que puede cortarse con un cuchillo.
Ojalá las cosas mejoren, o de lo contario alguien puede resultar herido... o muerto!

Along came Jones (1945)

Esta es una película de vaqueros de esas que se rodaban dentro de un estudio. Nada de lo que vemos allí es real, ni los árboles, montañas, nubes, nada... el set tenía que ser seguro y más cuando la actriz principal está embarazada, poco montar a caballo, poco correr o hacer movimientos repentinos...


La trama es simpática porque aunque trata del malentendido de siempre, en el que cuando llega un desconocido a un pueblo lo confunden con alguien que no es, aquí ese que no es, tratará de descubrir porqué se han empeñado tanto en hacer creer lo que no es verdad.


Gary Cooper y Loretta Young son la pareja protagónica. 
El es Melodio (Melody Jones-qué clase de nombre es ese en un hombre?) y por sus iniciales es confundido con Monte Jarrad, a quien buscan los alguaciles por robo a mano armada. Sin embargo, es Cherry De'lompré (Young) quien se encarga de que el pueblo los vea y después de que ellos, Melodio y su tío, huyan por donde ella les dice. Eso, para que los verdaderos maleantes huyan por el lado contrario. Inteligente, verdad?
Pues más inteligente salió él, que se regresa y les arruina sus planes... 

Saturday, May 21, 2005

Los cachorros (1973)

A finales de los años 50s, cuando Vargas Llosa escribió la novela, no existía la terapia ni escolar ni privada, porque con el dinero que tenía esta familia, bien podían haber conseguido a alguien que le reseteara el cerebro al chamaco. Tampoco existía a principios de los 70s, cuando se hizo la película.
Si la volviera a hacer hoy, quien sabe como resolverían el problema de la crisis existencial porque tendrían que incluír a un mar de sicólogos y demás personal que ayudara al jovencito a lidiar con su problema. Hoy en día, ningún niño se raspa una rodilla sin que están de inmediato junto a él un equipo médico completo.


Esta película, la ví hace siglos por lo que era Imevisión, y lo único que recordaba era la escena del perro y a Helena Rojo con su peluca africana y el rostro multirracial, para su comercial. Original.
La tuve que volver a ver hoy para descubrir cosas que entes no ví. 
Esta es una de esas películas que cuando las ves te preguntas cómo la hubiera hecho otro director, por ejemplo Hermosillo o Almódovar...
Es la otra versión de la historia de aquel niño a quien tras practicarle una circunsición que les salió mal, decidieron convertirlo en niña, con resultados horrendos, porque al final y ya adulta, ella sabía que dentro de ella algo no andaba bien pero ya el daño estaba hecho, para volver a ser del género con que originalmente había nacido, sufrió lo indecible.
Aquí no, aquí dejan al niño así, a la buena de Dios a que se las arregle como pueda él solo. Y bueno, de chiquito ni tentación le daba pero creció y empezó a sentir ciertas necesidades que su cuerpo no podía satisfacerle... muy triste...

Pete's dragon (1977)

El problema con el dragón de Pedrito no es que la película se alargue por más de dos horas, sino que esos más de 130 minutos están llenos de música que carece de gracia y por lo mismo parece que dura más de 4 horas! La música es, sencillamente, nada memorable. Ninguna melodía es graciosa, pegajosa...


De lo demás, es bastante buena, la animación, la historia, las locaciones, lamentabemente, nada en el mundo pudo sobrepasar el peso de la balanza. Le pasó lo que a Aída de Elton John.


Afortunadamente para nosotros existe el botón de avance rápido, pero sólo de pensar en la bola de niños que tuvieron que aguantarse en un cine por más de dos horas, ni las palomitas y lunetas duval del intermedio les han de haber parecido suficiente recompensa ante tal martirio!!

Dark shadows (1966)

Esta fué otra serie muy longeva, que llegó a tener más de 1250 episodios que se trasmitían a diario y que se filmaban una semana antes de pasarlos al aire.
Además de ello, fué la primera teleserie de terror, o suspenso, que trataba de vampiros, monstruos y viajes en el tiempo a través de sesiones espiritistas...


Inicia con la llegada de una institutriz a una casona tétrica y siniestra donde empiezan a suceder hechos extraños. 
El blanco y negro daba a la atmósfera un aire de misterio que cambió un poco con la llegada del color. Aún así, actualmente podría considerarse una rareza, pues con la premura de las grabaciones, y la tecnología y efectos especiales de esa época, ahora parece un teleteatro y hay detallitos o errores que no pudieron ser editados...


En 1970 se hizo una película sobre ella y en 1971 una secuela. 20 años más tarde se revivió en una serie que lamentablemente cancelaron tras 12 episodios. Tim Burton, que parece le tiene horror a todo lo original, está a punto de estrenar su versión en una nueva (2012) película adivinen con quien como protagonista: SIII, Johnny Depp!! Ponle casa!

Friday, May 20, 2005

En tiempos de la inquisición (1946)

En tiempos de la inquisición, en España, entre una mora y un noble, cuenta la historia que ocurrió una tragedia. 


Victorien Sardou escribió LA HECHICERA, una entre sus muchísimas obras de teatro, en 1903. Deconozco cuantas versiones cinematográficas haya desde entonces, pero esta, por lo pronto es muy eficaz.


La tragedia se cruza en la vida de Zoraya (Marín) y Don Enrique (Negrete), cuando su misterioso encanto lo atrae irremediablemente justo cuando ella está en peligro de ser enviada a la hoguera por sus prácticas, que si bien no le causan daño a nadie, no son del todo bien vistas.
Se ve que la herbolaria no gozaba de buena reputación en tiempos de la inquisición.
La excelente ambientación, así como la actuación de la Sra Marín, dan a la película el toque místico y enigmático que la rodea...

La vida inútil de Pito Pérez (1944)

Por fin pude ver la que me faltaba.
La primera versión de la historia de Jesús Pérez Gaona alias Pito con Manuel Medel.


Y aunque en las otras Pito haya sido interpretado por Tin Tan y por Ignacio López Tarso, Medel le da un toque muy personal, pues él era su propio personaje.
El resto es muy parecido, pues regresa a su casa, se reencuentra con sus hermanas, trabaja y lo corren tan pronto como lo contratan por detallitos en su conducta, se hace pasar por monje y al final desaparece de nuevo...


La versión refleja la época y además nos ofrece la oportunidad de ver a Katy Jurado cantando, cosa que pocas veces hizo.

Wednesday, May 11, 2005

Elsa & Fred (2005)

"Hoy puede ser un gran día, y mañana también" -
La primera vez que ví una película con China Zorrilla fue ESPERANDO LA CARROZA, y me pareció muy graciosa, y quizás tambien porque me recordaba a Marisa Porcel, de NOCHE DE FIESTA. Bueno, el caso es que esa es una de las películas argentinas que más me ha gustado... Betiana Blum también estaba ahí, entre un excelente cuerpo de actores.
Pasó el tiempo y no volvía  ver nada de ella, hasta que un día, entre película y película de CINE LATINO, pasaron el corto promocional de ELSA & FRED y aunque ya no se parece tanto (20 años sí es algo, desmintiendo a Gardel) la reconocí por su voz.
De inmediato programé el tivo para no perdérmela y hoy la ví. Inicia con una toma de Anita Ekberg en LA DOLCE VITA bañándose en la fuente de Trevi. Más tarde durante la película, Elsa le dice a Fred que esa de la foto es ella, que así era hace 30 años, pero al ver que él no le cree, corrige diciendo que se trata de la Sra. Ekberg pero que en realidad sí eran como dos gotas de agua, casi gemelas separadas al nacer...
La película es muy graciosa, optimista. Las ocurrencias de la Sra Elsa y su vitalidad, a pesar de estar enferma, son envidiables. Una lección de vida para quienes a la mitad de la edad suya nos sentimos derrotados ante la vida. 

Monday, May 09, 2005

Niño pobre, niño rico (1983)

Sergio Véjar y Pedrito Fernández han hecho varias películas juntos. Esta podría ser lo que inició todo. Y Paquito Cuevas, quien yo siempre he creído que es pariente de Pedrito, sólo alcanzó a hacer 4. Pedrito lleva más, estas y todas las demás que ha hecho por su cuenta...


A diferencia de MAMA SOY PAQUITO, donde Paquito Cuevas busca deseperadamente a un padre que desconoce su existencia, aquí sí los conoce.
Ahora adivine cual de los dos es quien aunque de su familia recibe mucho amor, carece de lo que a él le interesa más, lo que no tiene!! Cosas materiales..
Y cual es el otro, cuyos padres han tratado de llenar el vacío afectivo con costosos regalos pero que añora la suavidad de unos brazos de madre que lo apapachen por las noches...
Cuando ambos se encuentran, darán a sus respectivos padres una lección de vida que no olvidarán y que cambiará todo para siempre!