Monday, November 22, 2004

Abra catastrophe! The movie (2003)

Siempre me gustaron las aventuras de este Timmy y las voces de sus hados padrinos  Wanda y Cosmo. Además, las aventuras y las animaciones son excelentes!


Hay varias películas aparte de la serie de televisión, y esta es una de ellas.


Timmy despierta de una pesadilla y enseguida lo llevan a celebrar su fiesta de primer aniversario con hados padrinos y por mantenerlo en secreto. Su regalo es un bollo mágico.


Entra a escena el villano, que secuestra a Wanda y a Cosmo así que para poder liberarlos, Timmy debe confesar a sus padres la existencia de sus padrinos porque cuando todo regresa a la normalidad, sabe que los recuperará y ellos ayudarán a que nadie recuerde su existencia...


Muy entretenida e ingeniosa!

Friday, November 19, 2004

The mystery of Natalie Wood (2004)

TV. Como siempre me ha gustado esta bella mujer, y su muerte sigue siendo un misterio, no podía dejar de ver esta película hecha para TV, donde recrean su vida desde su infancia, cuando su madre la obligaba a hacer castings para películas, haciéndola sufrir para sacar de ella lágrimas y demostrar sus dotes histriónicas. Termina con su muerte. Lo interesante es ver los dobles de todos los personajes alrededor de su vida, como Christopher Walken, Warren Beatty, etc. 5/5

Natasha Gurdin (Natalia Nikolaevna Zakharenko), mejor conocida como Natalie Wood, murió hace casi 30 años en circunstancias jamás esclarecidas. Tenía 43 años.

Esta película hecha para la televisión, y que entremezcla dramatizaciones de su vida con entrevistas a familiares y amigos, nos lleva desde su nacimiento hasta su muerte. 
Una gitana había predicho a su madre que su segunda hija sería actriz famosa pero que se cuidara de las aguas... Natalie fue la primera, pero fué quien pereció y Lana (Svetlana Nikolaevna Gurdin), hermana 8 años menor goza aún de una carrera estable aunque no sobresaliente...
Natalie nace en 1938 de emigrantes rusos y debuta a los cinco años gracias a la insistencia de su madre en convertirla en una gran actriz, pues por lo visto no podía esperar a que naciera su segunda hija, que era quien estaba predestinada. Así empieza su carrera y en 1948 mientras filmaban SCUDDA HOO! SCUDDA HAY!, ya daba consejos a Marilyn Monroe, quien contaba entonces con 22 años y extreaba sentada en una canoa. Marilyn dice que este es su debut pero ya llevaba varias películas y dice haberla visto en TOMORROW IS FOREVER, de 1946, pero después de esa escena, donde se supone que Natalie ya debería tener 10 años, la interpreta la misma niña de cuando tenía 5! Y después filman MILAGRO EN LA CALLE 34, que según la filmografía es de 1947, en fin, aquí no terminan las incongruencias cronológicas, pues a los 11 (ya con otra actriz) mientras filmaba THE GREEN PROMISE ve pasar a Robert Wagner, que viste uniforme militar y le dice a su madre que algún día se casará con él. Robert Wagner debuta como extra en 1950, en la película Teresa y es hasta 1951 en Halls of Moctezuma donde hace el papel de un soldado.
Natalie pasa, de 1948 a 1949, de ser una niña de 5 años a ser una de 11!
Y así se van, en una reunión previa al rodaje de REBELDE SIN CAUSA, su director Nicholas Ray le presenta a Dennis Hopper, quien debutará allí y después Natalie es violada. Nunca dicen quién fué, pero según lo que he leído, muchas especulaciones apuntan hacia el actor Kirk Douglas. Entre REBELDE SIN CAUSA y SPLENDOR IN THE GRASS no hace nada sobresaliente excepto casarse con Robert Wagner, que aquí sugieren fué idea de su madre, pues Natalie andaba de bola suelta con los que en ese tiempo llamaban ''delincuentes juveniles''. La mamá llama a la 20 Century y después ya aparecen casándose. Después filma WEST SIDE STORY, Pero por causa de una relación con Warren Beatty, que había debutado en splendor después de 3 años de trabajar en tv, se separa de Wagner. 
En una fiesta de estreno de la película GYPSY, se topa con Marilyn Monroe quien le dice que como ya casi cumple los 36 se siente vieja e indeseada. Dos meses después muere y eso afecta a Natalie, quien tenía apenas 24, y estaba soltera de nuevo.
Tras su separación de Beatty se casa con un director inglés con quien procrea a su primer hija, Natasha, pero se separan y en 1974 vuelve a casarse con Wagner, con quien tiene a su segunda hija, Courtney.
En noviembre de 1981 perece ahogada y hasta hoy es fecha que no se ha esclarecido su muerte. Muchos libros se han escrito, incluyendo uno del capitán del bote SPLENDOUR donde esa fatídica noche bebía con su marido y con Christopher Walken, pero en estos días, se ha reabierto el caso, pues el capitán acusa a Wagner.
No tiene caso saber ya como estuvieron las cosas puesto que nada se puede arreglar, y además, eso lo hubieran hecho cuando el accidente estaba reciente y no 30 años después...
Interesante, pero no revela ningún misterio... 

Wednesday, November 17, 2004

Malicia adolescente (1977)

¿Qué tan enfermo debe estar un adolescente para tener su mente retorcida y creer que a quien se ama se le debe torturar?
¿O qué tan solitario? 
Será porque se ha criado a la buena de Dios y en compañía de su perro, pero Fabrizio, quien inicia sus juegos sexuales con Laura, la deja después que se aparece Silvia (Ionesco), y entonces entre ellos, hacen a Laura cantidad de cosas perversas, maltratándola y burlándose de ella.
Lo que al principio parece saturado de sexualidad entre adolescentes, de pronto se convierte en violencia.
Fabrizio quiere ser el rey de la selva, de su castillo, y Laura es quien lo visita cada vez que tiene vacaciones, pero él quiere más, y la convence de hacer el amor con él. 
Cuando aparece Silvia, quien vive cerca de allí, pide a Laura le diga que se les una y ella lo hace, pero una vez dentro del grupo, Fabrizio y Silvia desarrollan una relación donde Laura ya no tiene cabida, por lo que empieza a ser la víctima de sus perversiones.
Controvertida por sus desnudos y escenas sexuales en jóvenes de alrededor de 12 años, la película no deja de ser una obra realista que nos advierte lo que todos sabemos porque todos hemos tenido esa edad. Los prepúberes no son como nos los imaginamos, ellos también tienen su sexualidadcita, ya tienen con qué, nomás falta que encuentren con quién!

Tuesday, November 16, 2004

Para servir a usted (1971)

Recuerdo haberme divertido muchísimo durante la quinceañera. 
Dos cosas: al Sr Estrada se le da eso de las quinceañeras (LA PACHANGA) y
a Claudia Islas se le da eso del sexo servicio (CAYO DE LA GLORIA EL DIABLO).
Excelente elenco en esta divertida comedia donde Héctor Suárez se encuentra entre la espada y la pared con su novia, interpretada por Norma Lazareno, quien no da chance de nada!
Suárez, más canijo que bonito, se obsesiona con la prostituta más buenota y sabe como salirse con la suya, aunque eso signifique atentar en contra de su hombría...


Chequen nomás el dispositivo de seguridad que protege la caja fuerte...

Wednesday, November 10, 2004

Meet the Fockers (2004)

Como ya había visto la otra, pues me tuve que echar esta porque se quedó en continuación, jaja
Y a pesar de que cuenta con las actuaciones de Hoffman y Streisand, como los padres de Stiller, y de que también tiene buenos momentos aquí ya sentí como que abusaban del chiste del la familia Focker y similares, o como decían unos diseñadores en México cuya marca era ''Moda Foca'' y que tardé muchísimo en agarrarles la onda del chiste!


Y 'ora sí que con esta tuve y ya la de los bebés ni le quise, ni he tenido oportunidad de verla. No dudo que esté graciosa, pero con tantas cosas de donde elegir, para qué?

Meet the parents (2000)

Ante lo que suponía un chiste barato, o la explotación de algo similar a un albur (que dizque en Estados Unidos no existe), cuando supe que el personaje principal se llamaría Gaylord Focker, me resistía a verla... pero como ya habia visto THERES SOMETHING ABOUT MARY y ANALIZE THIS, y ambas me habían parecido graciosas, le dí chance.


A ver, cómo para qué, habiendo millones de apellidos en el mundo, alguien iba a elegir crear un personaje para una película que se apellidara FOCKER? Pues para jugar con el doble sentido y decir la palabra que empieza con ''F'' disfrazadamente... una argucia muy barata!


Pero ajeno a eso, y aunque el personaje se hubiera llamado de forma diferente, la película es divertida, DeNiro está muy bien como el padre neurótico y el otro papanatas como el futuro yerno idiota que no puede complacerlo en nada porque todo le sale mal...

Tuesday, November 09, 2004

Working girl (1988)

Ya ni me acordaba de esta película!
Cuando decidí volverla a ver, hasta creí que la que salía era Meg Ryan y nada, que me salen con Melanie Griffith en ropa interior negra con liguero en varias ocasiones...


Eran los ochentas y Griffith trae unos pelos horrorosos, lo que se justifica porque más adelante se lo cortará y quedará tan guapa como cuando tenía 30 años. La que luce bastante bien con sus pelos de DEAD OR ALIVE y su maquillaje en tono de postal antigua coloreada, es Joan Cusack...
Y bueno, Tess (Griffith) vive en Staten Island y debe tomar el ferry todos los días para llegar a Manhattan, donde trabaja. Trabajaba,  porque un día su jefe se quiere propasar y ella renuncia. Tras conseguir trabajo con Katherine (Weaver), quien le inspira más confianza, entre pláticas hablan de ideas de trabajo. Un día su nueva jefa sale de vacaciones y se rompe una pierna, por lo que Tess debe hacerse cargo de toooodas las tareas que le han asignado y ahí es donde descubre que su jefa planeaba hacer pasar por suya una idea de Tess, lo que la impulsa a tomar el lugar de su jefa, buscar a Trainer (Ford) y cerrar el trato. Por supuesto que las cosas tienen que complicarse y más cuando regresa la jefa, pues descubre todo y al tratar de reclamar la idea como suya queda al descubierto...

Karla contra los jaguares (1973)

El tata pudo haber hecho este doblaje solo, porque aunque no sé cuantas personas participaron en este, parece que sólo fueron dos. Y seguramente el doblaje fué para Colombia, porque si la actriz principal es argentina y el resto de otros países, quizás lo que buscaban era unificar el acento y qué mejor que un doblaje mexicano. 


En esta coproducción entre Colombia y México (que me recuerda aquellas películas ROCAMBOLESCAS o las de LAS TIGRESAS de CON LICENCIA PARA MATAR) estelariza la actriz Marcela López Rey. Quizás algunas personas no la recuerden por nombre pero su rostro (especialmente su lunar junto a la boca, cielito lindo) es inconfundible e inolvidable.


Desde que Karla (López-Rey) aprendió a controlar a sus autómatas a control remoto inhalámbrico, no tuvo nada a que salir de su guarida...
Y en su equipo no puede faltar:
Bisturí electrónico para puertas de cristal
Inutilizador de alarmas a base de gas
Catalizador número 3 para abrir cajas fuertes
Descompresionador de cajas
Antenas de recepción y microaudífonos de mando
Detonador y líquido de incendio para borrar huellas de reactores químicos


Al final, mientras vemos a los jaguares en su motocicleta alejarse del lugar, escuchamos una voz que dice: Este no es el fin, pronto seguirán más aventuras de LOS JAGUARES!!
(La aventura fué solo una, LOS JAGUARES CONTRA EL INVASOR MISTERIOSO)

The food of the gods (1976)

La historia es de HG Wells y la película de Bert I. Gordon. Bueno, al menos se basó en parte de la novela...


En alguna parte de una remota isla, algo empieza a brotar del suelo. Una pareja de viejos granjeros (ella, Ida Lupino muy guapa a su edad), en lugar de averiguar primero si aquello es comestible o es tóxico, se lo dan de comer a sus pollos y otras aves de corral, lo que causa que empiecen a crecer desmesuradamente.
Y pronto no solamente los pollos, sino todo lo que se alimenta de el extraño maná o de quienes se alimentan de él.
Cuando unos vacacionistas son atacados por un enjambre de avispas gigantescas, empiezan a indagar y lo que descubren es aún más horroroso que cualquier pesadilla...

Monday, November 08, 2004

Captain Scarlett (1953)

Como la película se rodaría en México, resultó más fácil para el director cargar con sus tres actores principales y contratar talento local para el resto del elenco.


Y es por eso que aquí podemos ver a
Manolo Fábregas
''Edward'' Noriega
Carlos Múzquiz
Jorge Treviño
Isabel del Puerto
Música de Elías Breeskin (sí, el papá de Olguita)
Edición de Gloria Shoemann
Fotografía de ''Charles'' Carbajal
y Chema Torres como entrenador hípico.


Y puede que la historia carezca de carisma y que las peleas de espadas estén mal coreografiadas, o los diálogos mal hechos o lo que sea, pero la película es interesante y más ver a nuestras estrellas nacionales codearse en inglés con Richard Greene, Leonora Amar y Nedrick Young, amén del equipo técnico y el director...

The Oklahoma cyclone (1930)

Esta película, de los inicios del sonido cuando aún no se dominaba la técnica y todo eso, cuenta una historia interesante de vaqueros y cuatreros.


Jim Henderson/Jim Smith (Steele) es robado y el ladrón, apodado EL DIABLO NEGRO, no sólo lo ha dejado en la calle sino que se ha llevado con él a su padre. Ahora, para poder encontrarlo, Jim debe infiltrarse en el grupo de los maleantes haciéndose pasar por el temido CICLON DE OKLAHOMA y convertirse en uno de ellos. Sólo uno de los bandidos se hace su amigo, porque los demás lo ven con malos ojos.
En eso, se encuentra con Don Pablo Carlos y su hija Carmelita (Rita Rey) de quien se enamora. Después de asaltar un Banco, cruzan la frontera hacia México y oh sorpresa! Ahí tenían al viejito Henderson.


Mi pregunta es: Esta actriz Rita Rey, tiene en su filmografía solamente 4 películas, una de ellas donde compartió créditos con el director Tito Davison* titulada LA FUERZA DEL QUERER (1930) y después desapareció de la faz de la tierra, aunque hay quienes dicen que regresó a México a trabajar en lo que sería la fase experimental de la televisión en los 40s con otro grupo de actores. 
La actriz de voz que doblaba a Vilma Picapiedra en los 60s se llamaba Rita Rey. ¿Será la misma persona? Aquí les dejo una imagen para que quien sepa algo nos avise...


*Don Tito antes de ser escritor y director tuvo una breve incursión en el cine en Hollywood, actuando en más de 10 películas. 

Saturday, November 06, 2004

El anzuelo (1996)

Lo primero que se me viene a la mente es la escena de la pecera.


Durante la boda, se pierde el dinero con que se iba a pagar la música y se arma el escándalo! Se sospecha de alguien, se adjudica a un descuido producto de la mala memoria, etc.
La verdad saldrá a relucir cuando se encuentre el video, pues ahí debe haber salido el ladrón, pero y si el video ya fué borrado con algo que se le grabó encima?

El cine de Segundo de Chomón (1902-1912)

El Sr. Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz, mejor conocido solamente como Segundo de Chomón, fué pionero del cine desde su nacimiento, del cine, no de él, pues él nació en 1871 en Teruel. 
Después de terminar su servicio militar en Cuba, viaja a París donde conoce a los hermanos Lumiere y a Julienne Mathieu, con quien se casaría. A través de ellos se interesa por el cine y gracias a ella, que trabajaba como colorista de películas a mano, es que se interesa por el color y los efectos especiales llegando a ser una pieza clave en ese entonces para la casa pathé e Italia films, pues desarrolló una plantilla que facilitaba enormemente el coloreado y también diseñó varias formas de hacer trucos de cámara, uno de ellos manipulando la manivela a diferentes velocidades.
Además de dedicar toda su vida a la experimentación y el desarrollo, era un perfeccionista tal, que pasaba meses elaborando un efecto que en pantalla duraría unos segundos. La última película en que colaboró fué NAPOLEON en 1927.
La recopilación que abarca su obra más temprana, contiene 71 clips fechados desde 1902 hasta 1912 y todos son sencillamente maravillosos!

Friday, November 05, 2004

Guns of Diablo (1964)

Por ahí traigo otra donde Russell trae su parche, pero mientras, veremos esta donde es aún un niño.


La película es un doble episodio de la serie LOS VIAJES DE JAIMIE MC PHEETERS (Russell), y en ella sucede que Bronson se lo lleva al pueblo y allá se encuentran con una mujer que Bronson creía había muerto pero que en cambio está casada con un archienemigo de él, así que las cosas se empiezan a poner color de hormiga. Al mismo tiempo, Russell se hace amigo de un anciano que vive en el Hotel (donde también se hospedan ellos) y les dice de una mina de oro que está en California y que en sus tiempos era la más buscada por los gambusinos.
Si se trataba de dejar las cosas en suspenso para una secuela, ésta nunca se hizo... quizás en la serie sí se hicieron de ese oro.

Aventuras de la pandillita (1959)

Seguramente esta fué una idea de Doña Angélica Hartman, quien gustaba de hacer versiones de obras en inglés, para el público hispano.
Esto es muy parecido a lo que LITTLE RASCALS hicieran en los años 20s, pues trata de un grupito de 10 jóvenes y niños, en dos grupos, donde estaban Cachuquis (Angélica María de escasos 15 años), Lucero (Pablito Marichal parejeando en edad), Estornudo (Enrique Edwards), otros tres niños Ortíz seguramente parientes de Angélica, entre ellos otros a quienes apodaban el gringo, el centavito y el ojitos, el más pequeño de todos. Ellos 8 andaban siempre juntos, pero había otros dos, un adolescente copetón apodado el 'copetes' con 'el conejo', otro más chiquillo y nomás se las andaban armando de bronca.

I'm not scared (2003)

Ubicada en 1978 en un pueblito ficticio en alguna parte de Italia, trata de un grupito de niños que jugando, un día se encuentran con algo inesperado.


Bueno, lo encuentra uno de los niños, cuando buscando los lentes de su amiguita, se topa con una placa metálica cubriendo un hoyo en el suelo y la remueve, por donde sale una pierna. Corre a su casa y al día siguiente regresa y así se la pasa hasta que empieza a trabar amistad con el niño que está allí, alimentándolo, pero dejándolo en su agujero cada vez.


Cuando descubre, a través de el noticiero que el niño ha sido secuestrado, dice a sus padres, pero estos le prohiben regresar a verlo. El niño se enfrenta ante la disyuntiva que le dicta su conciencia de salvar a su amiguito u obedecer a su autoritario padre...