Sunday, October 31, 2004

Da cor do pecado (2004)

Esta fué otra telenovela excepcional, y recomendación de Verinha, una amiga italiana que me dijo, ya que la estás viendo, grábame el final, que es lo único que me falta.


Y sí. Ya había visto EL CLON y había quedado sumamente satisfecho, así que con esta y Uga Uga ya llevaba tres. 


La trama también, como AMORES DE MERCADO, o EL CLON, incluye un par de gemelos. Uno de ellos por cierto, asesinado por su prometida en un afán de quedarse dentro de la familia y disfrutar de la riqueza. Aparece el gemelo, quien ya tenía compromiso con esta guapa chica (imagen) y les descompone los planes a la viuda y sus secuaces, pero para eso nos enteramos de la vida y obra de medio Brasil y ahí es donde está lo divertido, especialmente dentro de la familia de Vera, la madre de la villana (quien había hecho el papel de jade en EL CLON), y de la madre del gemelo y los tres chiquillos surfistas... qué agasajo!

Saturday, October 30, 2004

La mala educación (2004)


En la mala educación, Almodóvar nos revela el secreto de la elaboración de sus guiones. El director de cine dentro de la película, se dedica a recortar noticias del periódico para después armas sus historias. Y aunque tenga a Gael en el papel principal, tiene elementos reciclados, como aquel de Letal, a cargo de Bosé en Tacones Lejanos...

Aquí Gael es Sahara, o algo así, desértico... 

Y justo como en MYSTERIOUS SKIN, dos jovencitos responden de diferente manera al abuso sexual por parte de los religiosos del colegio al que asistieron y ya grandes, al encontrarse, razonan e inician una regresión en el tiempo que aunque dolorosa, es necesario exponerla sobre la mesa.
Según yo, como que le sobra algo: escenas de sexo homosexual y el número travesti de Gael. La película pudo haber sido lo mismo sin ellas...Mucha expectación causó saber que Gael García Bernal

1) trabajaría para Pedro Almodóvar
2) sería un ex-monaguillo violado y
3) haría un número travesti

Con esa información, cómo no contar los meses y los días hasta la fecha de su estreno?
Y bueno, la historia es interersante y laberíntica como en otras de las obras del director, el número de García Bernal fué como una copia de Letal que hiciera Bosé en TACONES LEJANOS y al final todos quedamos satisfechos. Nosotros porque la película nos pareció interesante y bien hecha y Gael porque ya podía anotar en su currículum otra película rodada fuera de México, lo que le ayudaría a conseguir LA CIENCIA DEL SUEÑO, MAMUT, entre otras... Y sí, ver a Gael cantando fué como ver a Patricia Bernal, su madre, con unos años menos...

Tuesday, October 26, 2004

Napoleón Dinamita (2004)

De vez en cuando aparece una película novedosa como esta y no se debe dejar pasar... gracias a la pluma de los hermanos Hess, Jared y Jerusha que escribieron el guión y a Jared que decidió extender su cortometraje PELUCA para hacer la cinta.


Es como si estuviéramos dandole vuelta a la combinación de una caja fuerte y cada vez que aparece un personaje, dice su línea, se viste o baila escuchamos un click.
Como comedia es inigualable, con personajes únicos y bien definidos y trama igualmente original.
Todo se lleva a cabo en Preston Idaho, donde la abuela se hace cargo de Napoleón y su hermano de 32 años, cuyo pasatiempo es chatear hasta que encuentra a la chica de sus sueños. Agregar a esta mezcla a Pedro, compañero de Dinamita, a Deb, amiga de ambos y al tío Rico, que es un bueno para nada. En la escuela, tanto Dinamita como Pedro se aprecian alejados del resto del cuerpo estudiantil aunque ellos no se sienten así. Cuando Pedro decide lanzarse para presidente de clase, napoleón hará hasta lo imposible para apoyarlo. Todo de una forma muy divertida...

Sunday, October 10, 2004

Presumed innocent (1990)

Sentí como que estaba en 1987 viendo NO WAY OUT. Con algunas diferencias, por supuesto, pero muy ligeras.


Y es que en ambas hay un crimen, una investigación, una relación extramatrimonial, alguien inculpado de algo que no cometió, etc. etc.
Sabich (Ford) es ayudante del fiscal de distrito. Desde hace tiempo sostiene relaciones con una mujer que aparece muerta y entonces él mismo es asignado al caso. El problema es que toda su investigación apunta hacia él mismo, y él sabe que no es culpable... 
Muy interesante.
Aquí el giro aparece al final y vaya si es inesperado!

La estatua de carne (1951)

Esta, LA DONCELLA DE PIEDRA y LA DIOSA ARRODILLADA o cualquiera de las de la Sra Peluffo donde también hace de modelo para escultores, deberían ponerlas en el mismo paquete de DVDs, total, todas tienen algo en común... Mujeres de carne y de piedra y escultores que se dan su taco de ojo.
Taco que también se daban los directores, en este caso el Sr Urueta, porque muchas de sus películas ''casualmente'' tratan de modelos que deben desnudarse, que casualidad, no?


Aquí trata de un escultor llamado Mario, y de una modelo bellísima llamada Gioconda. La obra se llamará LA VICTORIA HUMANA, y aunque la chica es poco educada, de cuerpo está mejor que la Diana Cazadora, así que no hay problema.Cuando el destino hace que entre ellos nazca la chispa del amor, es el mismo destino el que se empeña en separarlos porque él tiene un pequeño defecto: es casado.

The idolmaker (1980)

Esta película la llevó un día Alberto a la casa diciendo que había llegado de pasada al video del barrio y la rentó porque era fan de Peter Gallagher, quien es Frankie Avalon en esta semibiografía del manager de estrellas de la era del Rock Bob Marcucci, quien manejaba las carreras de Fabian y Avalon entre otros.
Como muchas otras películas que narran pasajes de la historia del rock, en esta sobresalen los elaborados números interpretados sin playback por los mismos muchachos. Gallagher cantó, y además también apareció Olympia Dukakis, Joe Pantoliano, etc.


Después de esta, yo fuí y busqué la de SUMMER LOVERS (que creo en español la llamaron ALMOHADA PARA TRES)...

Los ricos también lloran (1979)

Recordar es volver a vivir. Y volver a ver es descubrir cosas que antes no vimos. Porque entre sorber el moco o limpiárnoslo en los pantalones, no podíamos estar en todo...
Qué chafa se ve esta telenovela. Se nota que el negocio radicaba en no invertir nada en ellas en ese tiempo, y conste que esta fué muy famosa y se exportó a no sé cuantos países y se dobló a más de 20 idiomas!
Yo, la verdad, sólo esperaba ver salir a Chespirito de cualquier puerta a cada momento! De ese mismo cartón se hacían las escenografías.
Peinados, iluminación, vestuarios (Rogelio Guerra con un pantalón amarillo canario y una playera color naranja! LA DISCO!!! la canción de Donna Sommer!
Háganme el favor -seguramente se confiaron en que pocas personas tuvieran televisor en color), dejan bastante qué desear!
Lo único bello es el rostro de Verónica Castro, cuyo personaje tenía 18 años (cuando ella realmente casi llegaba a los 30, pero cuya envidiable belleza, aún hoy, podría representar a cualquier mujer madura, quizás hasta 20 años más joven de lo que es).
Es un viaje al pasado no tanto por lo buena que pudo haber estado la novela, sino por la cantidad de estrellas y demás que desfilaban por ahí!  

No se lo digas a nadie (1998)

Basada en la novela de Jaime Bayly, supuestamente basada en su vida real, nos cuenta de un jovencito limeño de sociedad, que sufre a causa de su descubrimiento sexual, desde su niñez hasta su edad adulta,tratando de adaptarse a ella.

Y digo supuestamente, porque no confío demasiado en él, en sus entrevistas lo he visto como alguien que procura el escándalo y la provocación, y después de ver la segunda película basada en otro de sus libros, LA MUJER DE MI HERMANO (donde también actúa Meier) dudo que todo lo que cuenta en esta sea verdad...

Sólo que se haya tomado ''libertades literarias'' y haya exagerado las cosas, porque la historia es algo fantasiosa, o como diría mi amigo Gerardo, yo fuí acólito y a mí nunca nadie me tocó, y conste que ganas tuve y que me las quitaran quise, jajaja!...