Wednesday, July 28, 2004

Detonator (2003)

Esta película es como dos episodios de cualquier serie detetivesca televisiva juntos.


Trata de un bombero o dinamitero, o sea, alguien que envía bombas en pequeños paquetes por correo, y que aparentemente tiene una lista negra, pues las últimas tres han sido a blancos determinados. 


Aunque muchas personas se han quejado de lo mala que es, tiene su lado, y yo lo único que le criticaré es algo que no sucede en la vida real.


1 Las contraseñas en internet siempre están ocultas tras asteriscos, aquí no
2 Al saltar por la ventana por la explosión, un hombre cae, convenientemente sobre unas cajas de cartón que estaban en medio de la calle... 


La oficina de correos, los detectives, todos buscan al dinamitero loco antes de que cometa otro crimen... y sí, sí tiene un giro inesperado al final...

Monday, July 26, 2004

Smilla sense of snow (1997)

Misterio en la nieve, como se tituló en español, es una película con Julia Ormond, Gabriel Byrne y Richard Harris, rodada en Groenlandia y que nos coloca ante el misterio de la muerte de un niño inuit que se ha caído de un tejado.
Smilla Qaaviqaaq Jaspersen (Ormond), hija de una cazadora esquimal y un médico danés, desde su niñez mostró una capacidad sobrehumana acerca de la comprensión de la nieve. Por eso, cuando su vecinito aparece muerto y todos consideran el caso un mero accidente, ella, con su intuición, sabe que eso va más allá y se lanza a investigar.
El niño siempre andaba solo, como ella, porque su madre de él abusaba de la bebida. Pero sus huellas en la cornisa del techo le hacenpensar a Smilla que el niño no subió hasta allá y después cayó por accidente.
Su teoría queda aclarada cuando sus investigaciones la llevan hasta un buque que se dirige a una isla, lo cual la hace descubrir un misterio aún más grande y peligroso.

Chasing Amy (1997)

La amistad de muchos años de un par de moneros se ve afectada con la llegada de una chica de la que se enamora uno de ellos, a pesar de que ella sea lesbiana, porque según el eslogan, no importa de quién te enamores, sino como te enamores.


En una Convención de Cómics, Holden (Affleck) y Banky (Lee) conocen a Alyssa (Adams). Holden se enamora a primera vista y sin conocer a la chica, acepta una invitación de ella para esa misma noche en el MEOW MIX. Allí descubre su verdadero ser y aunque sabe que no tiene futuro con ella, la relación amistosa y sus frecuentes salidas terminan con ambos en la cama.
Eso no es nada, pues después le empiezan a llegar a él rumores del pasado de ella, y eso es lo que él no puede soportar, enfrentándola.
Con esa relación amorosa, la de amistad entre los muchachos se ve quebrantada, por lo que a Holden se le ocurre citarlos a los dos y compner todo de una buena vez. Alyssa es lesbiana pero el amor no tiene sexo y pudo enamorarse de él, entonces quizás Banky está enamorado también de él y por eso sintió celos y lo abandonó cuando Holden prefirió iniciar la relación con ella. ¿Será que acostándose los tres juntos se arreglen las cosas?


El género que Smith descubrió en CLERKS en 1994, no volvió a repetirse a pesar de los intentos aunque incluya a su personaje de Silent Bob dondequiera que pueda, como aquí por ejemplo...

Blue sky (1994)

El Oscar que le debían a Lange por FRANCES se lo dieron en BLUE SKY en la última cinta dirigida por el Sr Richardson.


Trata de una familia de los años 50s resquebrajada por todos lados por el constante viajar del padre (Jones) quien debido a su cargo como ingeniero militar experto en física nucleares debe monitorear pruebas atómicas en diversos lugares.
Cuando se instalan por enésima vez en una casa de la base militar, y que está en mal estado, ella (Lange) pierde la poca estabilidad mental que le queda y empieza a dar traspiés con sus hijas, con su marido, con su ingreso al Centro Cultural que organiza eventos donde ella bailará, estableciendo una aventura amorosa con otro militar y después tratando de descubrir los secretos mortales de esos experimentos radioactivos...



Sunday, July 25, 2004

Nine months (1995)

Dicen que esta es una comedia, pero yo no le encontré lo divertido por ningún lado. 
Tom Arnold y Joan Cousak, que en otras partes han demostrado grandes dotes de comediantes, aquí fallan. Debe ser la historia, que trata de una pareja (Grant y Moore) que se embaraza y durante los nueve meses Grant lucha por conservar su estatus y estilo de vida ante la inminente llegada del bebé. Sus amigos Arnold y Cousak ya tienen varios pero ella también está embarazada, dan a luz al mismo tiempo y todo.
Quizás algo chistoso sea cuando van a ver al Doctor (Robin Williams) y éste, tras revisar en su computadora un programa de fertilidad y fechas, les dice la fecha exacta, según él, de la gestación del bebé, pero resulta que ese día Grant no estaba en la ciudad, por lo que Williams tiene que tratar de componer las cosas y decir que seguramente la computadora, que nunca se equivoca, esta vez lo hizo. Fuera de eso... 

200 cigarrettes (1999)

Esta fué una de las primeras películas que ví donde sale un montón de gente.


Neuróticos, despechados, solitarios, cachondos, infieles, chillones, punks, borrachos, travestis, enamorados, sexys, todos buscan celebrar el año nuevo 1982 en la compañía de alguien.


Bueno, muchos son los invitados, pocos los asistentes, y al final la fiesta se llena de gente de todas partes mientras la anfitriona duerme ''la mona''.
Aunque cada actor recibe poco tiempo a cuadro, debido a la gran cantidad, las historias que nos cuentan y los desenlaces de las mismas, hacen de esta una película nostálgica y sincera.

Payback (1999)

El solo elenco vale el boleto de entrada al cine. Yo la ví en VHS, venía por error en la caja de BLOW y realmente fue una fantástica sorpresa, porque he andado pensando en ver RANSOM y no la encuentro, así que esto me hizo llevadera la espera.


De entrada vemos que Gibson ha sido herido y alguien le extrae las balas de la espalda. El mismo nos va narrando los acontecimientos que lo llevarona hasta ahí. 
Un golpe que parecía perfecto, donde él recibiría 70 mil dólares, falla por la traición de su compañero que convence a la propia pareja de Gibson para que lo mate y lo dejan abandonado en el estacionamiento.
Por eso yo siempre he dicho que ya que te vas a meter en el lío de matar a alguien, no te vayas de ahí sin asegurarte de que esté bien muerto! Córtale la cabeza, pártelo a la mitad, lo que sea, pero que no te llegue un día de sorpresa para ajustar cuentas!
Y en lo que recupera su dinero, pasan  un montón de cosas, que él planea muy bien y que aunque nunca salen como él espera, al final de todos modos sale bien librado. Y todo por 70 mil dólares.

The long, long trailer (1953)

Después de LOS MIOS, LOS TUYOS Y LOS NUESTROS, esta fué la segunda película de la Sra Ball que ví. 
Compré el VHS en Columbia House y me divertí mucho con sus aventuras de recién casada con Desi, aunque me pareció un poquito excesivo lo que le sucede en la cocina cuando él va manejando y todo cae sobre ella.


Bueno, pero eso no fué lo que causó el intento de divorcio.


Stacey y Nicholas acaban de casarse y buscan donde establecer su nidito de amor. Las casas son muy caras para ellos en este momento y un remolque, porque esta no es una casa móvil, es un remolque, grande, pero no deja de ser remolque, es lo único que pueden comprar.
Y a plazos, porque cuando cierran el trato, con los impuestos y los impuestos sobre otros impuestos, y un fierro que le tienen que soldar al convertible para que soporte el peso que arrastrará, la cuenta se eleva desorbitantemente.
Pero en fin. Ellos son felices, dicen que donde hay amor no hay lugar para nada más, verdad?
Salen los enamorados en su auto y su casa a cuestas, les suceden mil y un contratiempos y cuando se aparcan en un lugar exclusivo para remolques a causa de la lluvia, es que cae la gota que derrama el vaso y Tacey amenaza a Nicky con pedirle el divorcio!

Labyrinth (1986)

Más muppets interactuando con personas reales!
Yo no sé a quien se le ocurrió el personaje del Rey de los Goblins, interpretado por David Bowie que parece una versión masculina albina de Elvira, la reina de lo siniestro.


Cantan, bailan y eso es todo porque la historia, a diferencia del Cristal Encantado, aquí ni fú ni fa.
Es como otra versión más de Alicia en el País de las Maravillas remix con El mago de Oz con cositas más cositas menos; la misma gata pero revolcada.


Resulta que Sarah (Connelly) está harta de su hermanito chillón y pide un deseo, o más bien, en determinado momento desea que desaparezca de la faz de la tierra. Y como dice la palabra mágica ''deseo'', se le concede.
Se lo llevan los Goblins, que son como gremlins con hemoglobina.
Al darse cuenta de su error, desea poder recuperarlo y allá va, a hacer un pacto con Elviro, digo Jareth, quien sabiendo lo complejo que era atravesar el laberinto (y más cuando él le pone trampas en todo el camino) acepta devolvérselo si ella cruza de un lado a otro en 13 horas!
Lo demás es fácil imaginárselo. Se le aparecen muchas criaturas (además del Bowie en mallas), feas, horrorosas, mal hechas, mal diseñadas, otras mas simpáticas, etc. quienes le ayudarán/obstaculizarán su trayecto.
Buenos efectos ópticos y también bailes, sueños y canciones como telenovela de Carla Estrada..

Saturday, July 24, 2004

The stupids (1996)

Los avances, o rollos cortos, como les llamaban en mis tiempos son muy importantes a la hora de la propaganda, porque son los que hacen que la gente vea o no una película. Es más, en ocasiones, lo que se ve en ellos ni siquiera aparece en el producto terminado, decepción!


Estos ''trailer teasers'' vienen en todos los casets de VHS antes de la película y en el caso de THE STUPIDS no es ni siquiera el 1% de lo que se verá después. Esta cinta es graciosa y entretenida, la familia es Estúpida de apellido pero en realidad solo son despistados. El malentendido del contrabando de armas hace más absurda la situación.
A mí lo que más me gustó fue el segmento donde Tom canta la canción compuesta tras una anécdota contada por Mark Twain, basada en un hecho real que inspiró
I am my own grandpa by Homer & Jethro, Ray Stevens


Many many years ago, when I was 23
I was married to a widow who was pretty as could be
This widow had a grown up daughter who had hair of red
My father fell in love with her and soon the two were wed
This made my dad my son in law and changed my very life
For my daughter was my mother in law, she was my father's wife
To complicate the matter, even when it brought me joy
I soon became the father of a little baby boy
Im my own grandpa.
My little boy became a brother in law to dad and so became my uncle
And if he was my uncle that also made him brother 
of the widows daughter who wa smy step-mother
My father's wife then had a son who kept them on the run
And he became my grandchild cause he was my daughters son
My wife is now my mother's mother which it makes me blue
Because although she is my wife she is my grandmother too
As husband of my granmother
I am my own grandpa

Escape from New York (1981)

La primera vez que ví esta película fué por televisión en Monterrey en los años 90s y me acuerdo que la empecé a ver cuando estaba solo pero después llegaron unos amigos y entre al alboroto y todo aquello ya ni la disfruté. Sólo recuerdo que Kurt Russell tenía que escapar de Nueva York.


Hace días la volví a ver por televisión y ahora sí pude poner atención a la trama.
Corría el año de 1997 (uyyy! en 1981 ese era el futuro!) y la ola de criminalidad había casi acabado con Nueva York. Manhattan se había convertido en una prisión de alta seguridad a donde ni la policía podía entrar de lo arriesgado que era. 
Para mala suerte del presidente, un día en que iba en su avión AIR FORCE ONE muy orondo a una reunión, el aparato sufre un desperfecto y cae en el mero centro de Manhattan!
Los presos, que tienen dentro de su prisión sistemas y jerarquías, al encontrarlo se lo disputan, pues vale lo que pesa en oro, o lo que le puedan sacar de provecho para sus fines personales. Pero en lugar de ceder ante las peticiones de los reos, el gobierno tiene otros planes.
Russell es Snake (sí, como el de MGS), un ex-soldado ahora convertido en criminal muy peligroso a quien mandan llamar para que sea él quien rescate al presidente.
Lo que Snake no sabe, es que le inyectarán una sustancia que lo matará si no regresa con en presidente en determinado tiempo. Y empieza la carrera! Snake se infiltra a la prisión, localiza al presidente y desde ahí es un estira y afloja para ver quien se queda con él.
Nunca se había sentido un presidente tan asediado como en esas 24 horas!

Wednesday, July 14, 2004

Seed of Chucky (2004)

La última y nos vamos.

Esta tiene que ser la más ridícula. Todas son, pero esta tiene que ser más.

De la unión de Chucky y Tiffany nace Glen, que es muñeco pero tiene vida propia, y pesadillas y todo. Un día, agobiado, decide buscar a sus padres y es cuando se entera de que ambos son muñecos (sin vida) utilizados por la actriz JENNIFER TILLY!!! en sus películas.

Como seguramente Glen heredó los conocimientos del vudú de su padre vía sus genes, rápido se apropia de un amuleto y los vuelve a la vida. A sus padres, por supuesto, para aclarar las dudas que tiene acerca de su existencia. Y también para reclamarles la ausencia de aparato reproductor, porque salió como Ken el de Barbie, lisito de allá abajo.
En una referencia a Ed Wood, Chucky lo llama Glen mientras Tiffany lo llama Glenda.

Para no hacer el cuento largo, como Glen no puede embarazar a Jennifer, Tiffany la insemina con LA SEMILLA DE CHUCKY, y como esa semilla es super efectiva, y como prueba tenemos a Glen/da, Jennifer muestra al día siguiente un gran estómago y está lista para parir. Y son gemelos, ahora sí Glen podrá tener a donde reencarnar y dejar de ser un muñeco andrógino carente de genitales. Nada que ver!!

Monday, July 12, 2004

Acéptalos como son (2004)

No pensabe reseñar este teleteatro, o puesta en escena trasmitida por la televisión peruana, pero creo que como documento es importante, pues no existe información en ninguna parte acerca de ella y en caso de que alguien la busque, aquí está:


Es la adaptación de la obra Norman... is that you?, conocida en Monterrey como Claudio, eres eso? y es bastante divertida aunque el humor difiera por los localismos de un país a otro.


Renzo Schuller Demichelli- Norberto Pérez alias 'Norbis'
Gian Piero Díaz - Gregorio Honores, la pareja de Norbis
Ricky Tosso - Benjamín Pérez (su hermano Julio huyó con Beatriz)
Mónica Domínguez - Beatriz Pérez, la esposa arrepentida
Pamela Ocampo - Mary, prostituta


La historia, de todos conocida es que Norbis, adelantando que sus padres nunca aceptarían su orientación sexual, abandona su casa y con el tiempo conoce a Gregorio, con quien vive feliz hasta que se les aparece su padre Don Banjamín, a quien su mujer ha abandonado para irse con Julio, su hermano, y quien ahora no puede estar solo con su soledad.
Esta inesperada visita altera la vida de Norbis, quien manda a Gregorio a vivir con alguno de sus amigos por unos días hasta que su padre se marche, pero Gregorio prefiere agarrar al toro por los cuernos y confesarle a Don Banjamín su relación con Norberto.
Las cosas emperoran para ellos y mejoran para nosotros cuando Doña Beatriz se da cuenta de que lo suyo con Julio fue algo pasajero y regresa a vivir con Norbis, ajena al hecho de que en este momento su marido está allí. Y eso que tampoco sabe lo de la prostituta!!
En la imagen aparecen Gian Piero Díaz y Renzo Schuller Demichelli

Sunday, July 11, 2004

Mujeres sin alma (1934)

Seguramente Juan Orol no se tuvo que basar en ningún libro de Alphonse Daudet, pues él mismo poseía bastantes vivencias como para llenar la biblioteca de Alejandría. Con su guión y bajo la dirección de Don Ramón Peón, MUJERES SIN ALMA, con Consuelo Guerrero, narra la vida de una mujer insatisfecha por todos lados, emocional, economica y sexualmente.
Lo malo es que su ambición no sólo le afecta a quienes ella seduce, sino que como onda en el agua, se va esparciendo a su alrededor...
Olga (Guerrero) tiene marido, pero a la menor provocación del jefe de éste, ni pesatñea en decirle que sí y entrarle a la infidelidad. Desde ahí las cosas siguen empeorando. En la película es sólo ella, pero quizás el Sr Orol, con este título, se refería a todas las demás mujeres, generalizando, que en su vida diario cometen esto y otras cosas peores...
En la imagen aparecen Francisco Jambrina y Adela Sequeyro

Sunday, July 04, 2004

El pelón de noche (2004)

Héctor Suárez Gomís tuvo un programa muy bueno pero de muy corta duración en TVAzteca. Según él, muchas de las personas involucradas, directa o indirectamente con ese programa, no estban preparadas para él.

Pati Chapoy, que tiene vara alta en Azteca porque ha estado ahí desde el inicio y seguramente influye en decisiones, estaba bien contenta con Gomís, tanto que hasta se prestó a aparecer haciendo chistes en uno de los programas. Jesús Guzmán tenía un sketch donde imitaba a Carmen Salinas y después él y Gomís hicieron varios donde imitaban a los hermanos Bichir. Nadie debía haberse sorprendido, puesto que el programa era irreverente y hasta contaba con un segmento donde un tío, ahogado de borracho recibía a sus ''sobrinitos'', literalmente haciendo referencia al ''Tío Gamboín''.

Alguien se quejó, Pati se enojó y el programa chupó faros. Lástima, porque se atrevió a hacer cosas que otros monologuistas como Adal Ramones (que se fusilaba algunos sketches de programas de EUA) jamás se atreverían a hacer. Por su parte, doña Carmelita se incomodó porque cuando la imitaban siempre estaba lloriqueando la pérdida de su hijito Pedrito, y si bien es cierto que hacerlo resultaba un asunto muy delicado, eso era precisamente lo que ella hacía en la vida real, quienes la veíamos andar de vocera del espectáculo lo sabíamos. Hasta donde puedes reírte de alguien o del dolor de alguien o de la constante repetición de algo que debería formar parte del pasado de alguien no lo sabemos, pues lo mismo le pasó a Platanito. Hace días en LA CLINICA Elsa le dijo alquien que no mandaba a su bebé a la guardería porque la cosa estaba que ardía y nadie le garantizaba su seguridad, seguro depende que tanto la gente haya olvidado el incidente como para poder hacer chistes al respecto, verdad?

Y como a los Bichires los ridiculizaban pintándolos como si fueran deficientes mentales (y feos, para acabarla de amolar) seguramente no les hizo mucha gracia verse reflejados ahí.

Without a paddle (2004)

Cuatro niños que no tuvieron tiempo de vivir las aventuras de STAND BY ME, crecen y siguen sin tiempo de realizar un viaje juntos en búsqueda del viejo expedicionario DB Cooper que según la leyenda cargaba consigo un gran tesoro...
Cuando uno de los cuatro muere, después de su funeral los tres restantes deciden realizar ese viaje soñado en memoria de su amigo. 
Y allá van... 
Pero con tal ineptitud y mala suerte, que las cosas empiezan a dirigirse al fracaso. Primero les sale un oso, les rasga el mapa, se pierden, caen de una catarata y pierden bote y remos. Desde ahí, y tras su encuentro con unos cultivadores de mariguana, a quienes accidentalmente queman toooodo el sembradío, son perseguidos hasta el último minuto de película, literalmente.
El fin de todo esto es demostrar que su amistad es muy fuerte y que juntos pueden vencer cualquier obstáculo. Aparece Burt Reynolds como un amigo de DB Cooper que también andaba buscándolo!