Thursday, June 24, 2004

Valentín (2002)

Almodóvar no es el único director en España, antes que él ya había cine y lo sigue habiendo después. Muchas personas insisten en comparar todo con el trabajo suyo, tanto el cine previo como el posterior a que conociéramos sus películas y no creo que sea correcto.
Fué innovador, audaz, puede volver a serlo, pero eso no quiere decir que todo mundo, a partir de él, estén tratando de imitarlo. Yo he visto muchas películas muy buenas, que ni siquiera me hacen recordarlo, porque son diferentes, originales...


En ésta, Valentín, haciendo honor a su nombre, por donde pasa va sembrando amor. Y llega a una compañía de teatro donde montarán algunas obras de Shakespeare a la usanza antigua, con hombres haciendo el papel de las mujeres. El único problema es la cadena de pasión, pues él se enamora de una chica que está enamorada de otra que a su vez está enamorada de un chico que está enamorado de otro que se enamoró de Valentín, de quién también se ha enamorado el director de la puesta.
A veces la vida nos sorprende cuando menos lo esperamos...

William Shakespeare's Romeo + Juliet (1996)

La historia transcurre en la bella Verona, donde se usa la moda tropical de Veracruz y hay partes desérticas como Arizona...


Fuera de broma, esta es una caricatura de la historia de los enamorados y sus familias enemistadas. No sé porqué se les ocurre hacer cambios tan drásticos en un sentido mientras en otros dejan las cosas igual. Es raro ver lo moderno y colorido y escuchar diálogos en verso.
Para mí, lo que se gana traduciendo la vieja historia a la mentalidad de la juventud de hoy, se pierde con los versitos...

Wednesday, June 23, 2004

Kinsey (2004)

El único libro de sexualidad que he leído es EL MONO DESNUDO de Desmond Morris, y ni siquiera es sexualidad humana, pero siempre escuché hablar de Kinsey y sus estadísticas. 


En los tiempos de Alfred Kinsey el sexo aún era tabú, y por sus problemas maritales, él decidió que había que entrarle al toro con una investigación que resultara en solución no sólo para sus problemas, sino para los del mundo entero. Como él era un entomólogo y estudiaba a cierto tipo de avispas, descubrió que sus hábitos sexuales eran muy variados, como tipos de avispas había, así que se imaginaba que en los seres humanos tenía que ser similar. Cambió avispas por seres humanos y así empezó a realizar sus investigaciones.


Gracia a él se fundó en Instituto Kinsey de Estudios e investigación de sexología, género y reproducción, y también hizo la escala del 0 al 6 para medir la orientación sexual y sus reportes y libros publicados han demostrado ser de gran utilidad.

Tuesday, June 22, 2004

Spider baby (1964)

Elizabeth, Virginia y Rafael Merrye sufren de una rara enfermedad de regresión mental y viven al cuidado de su chofer (Chaney Jr.) en la vieja casona de la familia. Afortunadamente, según nos cuenta el narrador, este problema ha sido erradicado diez años atrás, de lo contrario, los Merrye seguirían padeciendola, y al reproducirse, trasmitiéndosela a futuras generaciones.
De hecho, poco a poco nos vamos enterando que estas tres personas, que se comportan como niños, tienen viviendo sueltos en el sótano a otros familiares que han sobrepasado la etapa fetal y han perdido totalmente la noción de las cosas. Porque esto es peor que el retraso, pues lleva a quien lo padece (si vive lo suficiente) hasta el origen de la misma tierra! 


Las cosas empiezan a ponerse interesantes cuando unos familiares lejanos vienen a reclamar la propiedad, y lo que el chofer había mantenido en secreto durante tanto tiempo, empieza a develarse... Siendo una ocasión especial, como en los locos Adams, para comer sirven gato con hongos, lombrices y ensalada de yerbas del jardín.
Virginia, quien es aficionada a jugar con arañas, parece una de ellas, Elizabeth sabe distinguir cuales son los hongos venenosos y cuales no pero Rafael está completamente perdido, calvo, con sus ojotes pelones vive sólo para la depravación sexual, espiando e imaginándose lo que haría si pudiera echar mano de una mujer...


Rodada en 12 días y con bajo presupuesto, es una de esas películas como las de Ed Wood, cuando con ayuda de un solo nombre reconocido (en este caso el del Sr Chaney, que tiene muchas de estas películas ''B'' en su filmografía), se esperaba lograr un gran éxito!

The Fuller brush girl (1950)

Esta si es una comedia de absurdos como todo que hizo con Desi en su programa de televisión.
Sally (Ball) es la telefonista de una Compañía de envíos marinos a punto de casarse que accidentalmente arruina su tablero y es despedida. Una de sus amigas es una chica Fullerette, o sea que vende productos Fuller, y le recomienda unirse al equipo, pero Sally necesita una carta de recomendación.
Su jefe el Sr Simpson, después del incidente del tablero, quedó oliendo a perfume y su mujer está enfadada, así que le pide a Sally vaya a hablar con ella y aclare que el perfume era una muestra de Fuller y a cambio le entregará su carta. Sally accede, pero como el jefe anda metido en líos con contrabando de diamantes, cuando Sally llega sólo encuentra un cadáver. Ella es la sospechosa número uno, así que Humphry (Albert) su prometido le ayuda a huir mientras buscan a los verdaderos culpables.
Una situación jocosa sucede tras otra y la película se convierte en una divertida comedia!

Monday, June 21, 2004

Lured (1947)

I love Lucy. En serio. Me gusta su trabajo. Desde que la ví con Desi en su programa de comedia me llamó la atención. Después de eso me fuí adentrando en su filmografía y ví algunas de sus películas en technicolor, en retrospectiva, su carrera empieza en teatro, y continúa en radio, cine y televisión, donde triunfa definitivamente.
A pesar de que inicia con papeles secundarios sin crédito en muchas ocasiones, es durante los años 40s que empieza a protagonizar. 
Esta película, Lured (señuelo), poco conocida quizás debido a un cambio de título después de estrenada por su similaridad a la palabra Lurid (morboso), que era considerada algo prohibido y que también se conoce como PERSONAL COLUMN, es un drama noir donde la Sra Ball colabora con la policía para atraer y atrapar a un secuestrador/asesino en serie de chicas rubias y de gran belleza, que desaparecen sin dejar huella.
Sandra Carpenter (Ball) llega a Ingleterra en busca de un futuro mejor pero ante el revés de la suerte termina bailando (como fichera pero sin beber alcohol) con clientes que pagan por pieza. Su amiga Lucy contesta un clasificado y tras en encuentro con el desconocido desaparece, lo que hace sospechar a Sandra que algo anda mal y acude a la policía, a Scotland Yard. Allí le dicen que el asesino envía después de cada crimen, un poema macabro parecido en los poemas de Baudelaire, donde apunta que la belleza sólo puede ser eternizada a través de la muerte. 
Como Sandra es bella e inteligente, la convencen de servir de señuelo y atrapar al asesino, y es en ese lapso de tiempo que ocurre mucha de la acción en esta película. La trama nos distrae del verdadero culpable durante todo el tiempo y al final, nos sorprende.

Sunday, June 20, 2004

La gran vida (2000)

Quien sabe quien le diria a Salmita Hayek que se veia bien con las trencitas que pusiera de moda Bo Derek en los 80s. En La Gran Vida (2000) las luce al igual que una desangelada "actuacion", aunque quizas lo que ella necesitaba era llenar curriculum y como esta cinta es española y tiene locaciones en Francia, pues que mejor que darse la gran vida, y ademas, codearse con Elton John (que aparece por un segundo en el desfile de modas). Una escena de sexo bien equis, una firma en las nalgas, unos tacones estilo KISS para no verse tan chaparra, en fin, qué bueno que ahora se dedica a la "produccion". 

De la pelicula ni hablo porque no hay mucho que decir, un tipo a punto de suicidarse por su mala condicion economica, recibe 100 millones y le cambia la vida, y lo de siempre, se enamora y despues ya no quiere pagar su deuda con la mafia... 

Saturday, June 19, 2004

Welcome to Collinwood (2002)

Este es un refrito de una cinta italiana de los sesentas, pero este elenco la convierte en otra cosa totalmente diferente! Y es que comedias disparatadas de ladrones inútiles siempre caen bien!
Un ladronzuelo incompetente es atrapado y enviado a prisión donde comparte celda con alguien que purga cadena perpetua, pero que sabe de un golpe millonario que desafortunadamente, él ya no podrá dar. El otro tampoco, pero se le ocurre que si le consiguen a alguien que ocupe su lugar en la cárcel, sería lo máximo. Un amigo suyo, más inepto que él, se va pregunte y pregunte y no encuentra a nadie sin historial criminal, pero al hacerlo todos se van enterando de la razón por la cual necesitan a alguien en la cárcel. 
Cuando por fin lo encuentran, en lugar de quedarse preso, el joven entra y le saca la sopa al otro y sale a dar el golpe él, ayudado por todos los que ya saben pero no tienen todos los detalles. Por supuesto que las cosas nunca salen como la gente las planea, y la casa que supuestamente estaría vacía y desde donde llegarían a la caja fuerte, es habitada. Uno de los ladrones consigue trabajo y se retira del plan, otro no puede dejar a su bebé solo y lo carga por todos lados, etc. etc.
Divertida e inteligente...

90 años de Historia en México

Para quienes quieran invertir 6 horas de su tiempo en algo sumamente constructivo e interesante, la UNAM tiene en línea un documental de 18 episodios de 20 minutos cada uno titulado LA VIDA EN MEXICO EN 18 LUSTROS.


Inicia en 1900 y termina en 1989 y nos cuenta, a través del cine, que fué como se documentaron los hechos, los acontecimientos más importantes.
Es tan bueno, que alguien debería seguir el proyecto y darle continuidad, y que lo que ha pasado quede documentado. Cada cinco años, a manera de recapitulación, sería conveniente contar con esos videos.


1900-1904 Cuando el cine llegó
1905-1909 Los sueños perdidos
1910-1914 Y vino el remolino
1915-1919 Se está volviendo gobierno
1920-1924 Vieja modernidad
1925-1929 Sé que es imposible
1930-1934 El que manda vive enfrente
1935-1939 Cuando la sombra de la duda se cruza en el camino
1940-1944 Tiempos de guerra
1945-1949 Humanidad, hasta donde nos vas a llevar
1950-1954 Perdón investidura
1955-1959 Recordar es vivir
1960-1964 Un grito de ayuda: Help!
1965-1969 No se olvida
1970-1974 Déjalo ser
1975-1979 Polvo en el viento
1980-1984 Ya nos saquearon
1985-1989 Derrumbes

Sunday, June 06, 2004

The Life Aquatic with Steve Zissou (2004)

Esta es para mí, una de esas películas en las que no importa de que trate la trama, lo que quiero es ver a todos quienes salen en ella. Y aquí ambas cosas son interesantes, tanto la historia como quienes nos la cuentan... hasta Bill Murray está excelente! Con eso ya dije todo!
Hagan cuentas:
Bill Murray
Anjelica Huston
Owen Wilson
Willem Dafoe
Cate Blanchett
Jeff Goldblum
Seymour Cassel
frente a cientos de actores más que no había tenido la fortuna de ver en otras películas.
La trama cuenta de Steve Zissou (Murray), un documentalista submarino que pierde a uno de sus elementos bajo las fauces de un tiburón y desde ahí planea rastrearlo y cazarlo mientras filma todo lo ocurrido en esa aventura. Para eso necesitará del dinero de su mujer, y de nuevos elementos en su equipo de rodaje, para lo que contrata a Wilson, que cree ser el hijo de Zissou, pero que no es bien visto por otros de los compañeros de equipo.
Las cosas se complican cuando llega una mujer embarazada de la que se enamoran ambos, Zissou y su supuesto hijo, y si a eso agregamos la hostilidad de algunos de sus colegas y su embarcación siendo atacada por piratas, todo podría venirse abajo. 
Muy interesante!

Tuesday, June 01, 2004

The perfect score (2004)

En 2004 Johannson y Evans salieron juntos en esta película. Las vueltas de la vida. 10 años después llegaron a ser superhéroes de Marvel.

Trata de un grupito de 6 jóvenes que anhelan a toda costa entrar a la Universidad por diferentes razones y como no creen poder con el examen de admisión, deciden robar los exámenes para aprenderse las respuestas.

Ese robo, es lo que marcará sus vidas para siempre, pues para poder tener acceso a esos exámenes, son preguntas relacionadas a ellos y en eso andan cuando se dan cuenta de que su verdadera vocación quizás no sea asistir a la universidad...

Interesante y divertida, sobre todo cuando el chinito quiere correr y no puede porque trae los pantalones abajo de las nalgas y se manganea con ellos!