Wednesday, April 14, 2004

Cuchillos y ángeles (2000)

''La vida es cruel, por eso soy payaso''


Facas e anjos es una historia basada en un hecho de la vida real. Trata de Juanito, un niño que crece intimidado por su padre Severo (que hace honor a su nombre) y que en cuanto cumple la mayoría de edad, huye de casa. 
Se une a un circo, donde conoce a Dolores, con quien procrea un hijo. A Dolores le afecta demasiado la depresión post-parto y abandona a Juan y al niño. Es hasa entonces que Juan comprende los motivos de su padre al tratar de educarlo bien, pero rompe la tradición al nombrar Miguel a su bebé.
Pasada la depresión, que le duró más de 7 años, Dolores regresa a conocer a su hijo y de pasada llevárselo con ella, pero el destino le juega una mala pasada, por lo que ahora Juan sufrirá sintiéndose solo en la vida.
¿Cómo reclamar un hijo a quien no se le puede dar la estabilidad de un hogar cuando se es payaso?

Tuesday, April 13, 2004

Verano peligroso (1991)

Esta es de las del 'fondo del barril'. Después de las películas de ficheras y albures y de las de Don Raúl Ramírez, tenemos VERANO PELIGROSO.
Si mal no recuerdo, esta es el remake de una película sesentera titulada ALMOHADA PARA TRES. Al final, fué sólo un aparador para ver a todo mundo en tanga (la de Omar Fierro demasiado reveladora además), fué un video de hora y media de la canción de Ale Guzmán que sonaba hasta el cansancio como música de fondo sin dejar oír diálogos, y el debut y despedida de Ale del séptimo arte. Dios existe!


Y es que la trama es la historia de unos recién casados que van de luna de miel a Acapulco, pero allá, tras la noche de bodas, ella despierta en la cama con el mejor amigo de su marido y desde ahí, una serie de malentendidos los hace desconfiar uno del otro, y por supuesto que al final todo se arregla.
A esto lo llamo iniciar con el pié izquierdo... afortunadamente, la carrera musical de Guzmán sigue vento en popa. Y vean el letrero del frasquito que dice, así entre signos de exclamación ¡VENENO!

Cohen vs. Rosi (1998)

Romeo y Julieta separados por el abuelo travesti.
Y es que en esta disparatada comedia argentina, los enamorados no solo se sienten agobiados por sus familias y las disputas entre ellas, sino que para acabarla de amolar, a su edad, el abuelo ha decidido ser mujer. 
Y bueno, a su edad también, resulta ser la persona más sensata de todos y además se contonea sabroso caminando por las calles en su vestido vaporoso. Esa chifladura, que a muchos podría parecer inocua, pone en riesgo la carrera política de su hijo.
Cada personaje, cada línea, cada frase, es divertida! A poco no soltarían una carcajada con el siguiente diálogo?


-Su caso es muy delicado, así que lo diré en francés para que él no se entere. L'ENFERM EST TRE MAL, SE VA MURIR!


No sólo podría competir contra ESPERANDO LA CARROZA, en un descuido hasta podrían ser hermanas separadas al nacer!

Apariencias (2000)

Ya decía Elis Regina, las apariencias engañan, pero esta comedia es muy divertida!
La ví dos veces, una en argentino y otra en español genérico de Univisión y con censura!


Desde 100 VECES NO DEBO no había visto a Andrea del Boca y desde COHEN VS ROSI, no había visto a Adrían Suar, así que estaba preparado, y vaya que fué una sorpresa muy buena!


Todo inicia con un malentendido, que después se tiene que prolongar por muchas razones hasta que al final se revela la verdad.


Verónica y Carmelo, la pareja protagónica, son compañeros de trabajo. Como Carmelo es muy tímido, nunca ha podido declararle su amor, y un día, mientras ella anda de viaje, él agarra valor y decide declarársele a su regreso. Pero ella no regresa sola. Y Carmelo, accidentalmente, termina confesando sus sentimientos en un altavoz durante una protesta gay, lo que lo coloca, a la vista de todos como el homosexual más ansioso de defender sus derechos. Para muchos es un héroe, pero a él le cambia la vida y se la pone al revés.
Ahora el asunto es, hasta cuando puede resistir esta farsa y cómo le va a afectar en su relación con su amada cuando ella sepa que él no es lo que aparenta?

Monday, April 12, 2004

10 to midnight (1983)

El asesino nudista no ahorcaba a sus víctimas con ningún nudo especial.
Supe de esta película por el documental FEAR, TERROR AND CENSORSHIP y que la anoto en mi lista.
Aquí sale Gene Davis como el asesino, él es hermano de Brad, sí aquel al que torturaron en Turquía por andar tratando de contrabandear, pero esa es otra historia. 
La de hoy es la del asesino serial que solamente asesinaba mujeres y que lo hacía mientras andaba completamente desnudo.


Llega Bronson y se le acaba el teatrito. A Bronson, porque en su afán de meterlo a la cárcel, mete mano a la evidencia y poco después, el asesino sale en libertad y sale más encuerado! Digo, más encolerizado y vengativo que nunca buscando a la hija de Bronson para darle chicharrón, y no con limón!

Eyewitness (1981)

Sé lo que se siente ver algo que no debe, porque un día mientras caminaba con mis perros ví a un par de individuos robándose un portón de fierro. Lo desatornillaron y al verme se fueron, pero de rato regresaron y creyendo que yo no los veía se lo llevaron. Temí. Pero al mismo tiempo traté de no verme demasiado interesado en saber lo que estaban haciendo, así que para no meterme en líos, nunca fijé demasiado mi vista en ellos y fingí no darles importancia.


Aquí el testigo es William Hurt. Está enamorado platónicamente de una reportera (Weaver) y hasta graba el noticiero para verla cuando llega a su casa por la noche.
Un día, en el edificio donde él trabaja de intendente, sucede un crimen. La reportera se presenta y él se acerca a ella, y para mantenerla interesada en él, le da a entender que él sabe algo. Cuando los asesinos descubren esa interacción entre reportera y empleado, realmente creen que sepan algo y es cuando se inicia la corretiza al intentar acabar con ellos.
Suspenso, acción y romance...

Yo fuí una callejera (1952)

En el cine mexicano sólo hay tres familias de donde escojer cuando hay que contratar a algún actor de color: Marichal (de donde proviene Kalimba, M'balia y su tía Julia), Zamora y Laboriel. 
Aquí anda un chiquillo como de seis, siete años que es Pablito Marichal en el papel de 'pulga'. El resto del reparto son casi todos Fernández: Freddy, Jaime, Fernando, Rogelio, Carlos Bravo...
Bueno, pues a lo bueno del meollo. Elena (Barba) es una grandulona muy violenta que en realidad no es mala, trata como la trata la vida, y como su madrastra (Emma Roldán) la agrede, ella responde a manazo y pellizco.
Odia la vida miserable de la vecindad y aprende a bailar mirando por un agujero a las vedettes de la Carpa Margo. Rodolfo (Fernando) canta mientras se enamora de ella, pero Jaime la vió primero y ahí está la rivalidad, hasta que entra Abel Salazar a la disputa... 
Alejandro (Antonio Aguilar) la ayuda y total, que al fin triunfa y después de lo que la maltrataban encima le quieren quitar su dinero en su casa. Ella sólo puede ver por su hermanito Pichi y pulguita.

Sunday, April 11, 2004

Negro es mi color (1951)

La carrera de la Sra López, que comprende poco más de 100 títulos entre películas y telenovelas, le permtió mostrar sus dotes histriónicas en una amplia variedad de papeles: fué fea, según Stella Inda (NAZARIN)
callejera
prostituta
colegiala
mesera
americana (Srita Smith)
arrabalera
infiel
esposa insatisfecha
abuela/nieta
bailarina
doctora asesina
directora
doña macabra 
y hasta madre superiora


En esta ocasión es mulata. Y como en todas las películas donde las mujeres tienen madres negras, ellas son las últimas en enterarse y cuando lo hacen tratan hasta de suicidarse. 
¿Qué problema es tener sangre negra en las venas? En México nunca ha habido racismo (el clasismo es otra historia) y Veracruz es prueba de ello. Entonces el problema debe haber sido Rita Montaner...


Yo, que siempre busco una imagen (cuando hay más de una) que más vaya a tono con la película, hoy tendré que usar dos porque ambas son geniales, una por ser en blanco y negro (acorde con la trama) y además con esa dualidad literal en forma vertical, y la otra en nescafé/polvo de arroz... 

Saturday, April 10, 2004

Punks (2000)

Y para hacerle compañía a HOLIDAY HEART, otra producción similar, sólo que ahora Crystal, está acompañada de tres amigos. Todos exitosos en sus carreras, todos cariñosos entre sí, darían su vida por la de cualquiera de ellos, y como todos, no están exentos de desilusiones y desventuras...


No sólo homosexuales y mujeres heterosexuales pueden llevarse bien y trabar amistad. Tambien existe la amistad entre ellos y hombres heterosexuales... sí, platónica, como la de algunos hombres y mujeres.


Además de las trivialidades de la vida diaria, del trabajo y las lágrimas, están los números musicales y los vestuarios y maquillaje de Jazzmun (inspirados en Priscilla claro, pero en una onda más drag).
Hombres vienen y hombres van, pero al final, los amigos son quienes siempre estarán allí cuando uno los necesite...

Sunday, April 04, 2004

La cigueña distraída (1966)

Esta es otra versión de la misma historia de los hijos intercambiados, pero multiplicado por dos, pues son dos pares de gemelos, como aquella de Midler y Tomlin.


Viruta es muy rico y Capulina es un pobre ranchero. Ambos tienen gemelitos, pero cuando pasan por ellos por error se llevan cada uno uno de los bebés equivocados. Al crecer, son ellos mismos dos veces, sólo que un par han crecido en la opulencia y el otro par en la pobreza.
Cuando los del rancho viajan a la ciudad, se desata la comedia, pues hasta tienen los mismos nombres y los confunden con los que sí tienen dinero...
Sus parejas son: 
Alma Delia Fuentes, María Duval y por otro lado Rosa María Vázquez y Emily Cranz.

De tal palo tal astilla (1960)

Esta es una comedia muy enredosa y divertida en la que un error de la comadrona hace que dos amigos desconfíen y pierdan su amistad, pues sus bebés se intercambian y cada uno recibe el del otro, que como es idéntico a su padre cuando crecen, implica sospecha de infidelidad de ambas parejas.


Gumaro (Piporro) es un norteño atrabancado a quien culpan de balaceras y bravuconerías. Como ningún ''sherife'' puede con él, mandan traer a alguien de Jalisco, para ver de qué cuero salen más correas.
Cuando Eufemio (Luis Aguilar), acepta el cargo pero con la condición de conservar su traje de charro trata de ser alguacil, pero ''sherife'' suena mejor en el norte, y entonces se dirige a la captura de Gumaro.
Su reto, inicia con bebidas alcohólicas y después a balazos, pero ambos están ya tan ebrios que terminan haciéndose amigos y atrapando juntos al verdadero asaltante.
Aquí es donde entran las muchachas, Marina Camacho se enamora de Piporro y Flor Silvestre de Luis Aguilar, se casan, tienen sus hijos y cada quien se va por su lado. Piporro a su rancho y Eufemio a Jalisco. Ambos niños crecen lejos de sus padres, así que la sorpresa es cuando a Piporro le llega su hijo con la cara de Eufemio y viceversa...

Anita no pierde el tren (2001)

Anita (Sardá) ha trabajado treinta de sus cincuenta años en un viejo cine de barrio que cae víctima de la modernidad.
Como ahora construirán allí un nuevo complejo de Cinema con multisalas, y ella ya está a punto de retirarse, no entra en el nuevo plan. Aunque le dicen adiós ella está acostumbrada al diario ir y venir y sigue frecuentando el área donde dejó 30 años de su vida.
En una de esas, mientras recrea su mirada en los sudorosos cuerpos de los albañiles que, sin camisa, mezclan cal con cemento y arena, se encuentra con el ingeniero a cargo de la obra.

El tiene mujer e hijos, pero ella no tiene objeción en formarse aunque sólo sea una ilusión, así que ambos inician una relación muy tierna, aderezada por recuerdos nostálgicos.

Thursday, April 01, 2004

¡Qué verde era mi duque! (El monumento) 1980

A diferencia de KEIKO EN PELIGRO, o aquella donde se pasea por un bosque con Cornelio Reynacon unos pantalones de golden que revelan sus llantitas, esta debe ser una película de la que Doña Susana se siente orgullosa. Fué filmada en España! No cualquiera... y además, le hace honor porque la verdad es que estaba hecha un monumento!


Pilar (Dosamantes) tiene de cabeza al pueblo de Barajas con su despampanante belleza, y cuando va a dar con el Duque (López Vázquez) la cosa empeora, porque al él también lo trastorna, pero al final demuestra ser tan inteligente como bella y soluciona las cosas a su manera.