Sunday, February 29, 2004

The 24th day (2004)

Posdata, tu gato sigue vivo pero tú eres quien va a morir!

Seguramente Piccirillo jura y perjura que esta es una idea original suya, aunque se haya inspirado en otras obras que haya visto, si no, nunca se le habría ocurrido.

La única diferencia entre esta película (basada también en una obra de teatro) y la del gato muerto es que aquí los muchachos se conocen, uno teme estar infectado del VIH, y ese pánico es lo que lo hace secuestrar e intentar asesinar a quien cree se lo trasmitió...

Hace mucho tiempo se habían acostado juntos, pero él se casó y cuando su esposa muere de sida, él se hace el examen, en lo que le entregan el resultado secuestra al muchacho, para torturarlo física y emocionalmente con el fin de acabar con el únicamente si el resultado es positivo...

Saturday, February 28, 2004

Una de dos (2002)

Esto demuestra que cuando se quiere se puede. 
Marcel Sisniega basó su comedia en la novela del mismo nombre de Daniel Sada, le agregó un buen elenco, buena caracterización, una locación sencilla y mucho color! El resultado, una película graciosa fuera de lo común.


Trata de la vida de dos hermanas muy diferentes que aunque no son gemelas se parecen bastante, como el cilantro y el perejil, digamos. Ellas son Gloria y Constitución Gamal.
El día en que su tía Chole las invita a una boda, sólo una de ellas quiere ir, pero de todos modos lo dejan a la suerte y se echan un volado. Gana Constitución (Scanda) y allá conoce a un galán, que después es quien desencadena una serie de confusiones y habladurías en el pueblo.
Mi puebo, o el tuyo, donde sus habitantes solo andan viendo a ver qué novedades pasan para ocupar su tiempo. 
Muy divertida y bien hecha, mejor que muchas otras a las que sí anuncian y promueven con bombo y platillo...

Friday, February 27, 2004

Song of the loon (1970)

Dicen que para pasar a la historia hay que ser los primeros. 
Seguramente por eso esta película es considerada histórica.
Aunque fué rodada en una época en la que su temática era considerada inabordable, muchas de las cosas de las que se habla en ella no han cambiado.


Basada en una obra de Jean Genet, cuenta la historia de un joven vaquero del siglo pasado que huyendo da con una tribu de indios, donde aprende a conocerse y a aceptarse a sí mismo. 

Tokyo cowboy (1994)

No Ogawa (Hiromoto Ida) es un japonés que ama las películas de vaqueros y cuando encuentra a una amiga por correspondencia con quien comparte esa afición, es de lo único que hablan. El tiempo pasa y ambos crecen, ella le deja de escribir, él no sospecha nada extraño y un día se presenta a la puerta de su casa. Ha viajado desde Japón hasta Canadá para vivir la experiencia de montar un caballo, pero ella ya no vive allí y con el tiempo descubre muchas más cosas acerca de ella que debe saber...


Como llanero solitario se queda un tiempo en casa de la madre de ella y empieza a hacer amistades con la gente del barrio, pero durante una fiesta escucha algo que después repite y es así como va a dar a vivir finalmente con su amiga y su amiga, quien ahora muestra mucho más interés en él que quien le escribía por correo...

Salmonberries (1991)

Antes de saber quien era k.d. lang la vi en una entrega de premios de música country y dije: qué bonito muchachito. Llevaba un atuendo tipo vaquero con barbitas, en un color vivo adornado con blanco, quizás era verde, o morado... no recuerdo que año fué, pero allí estaban Emmylou Harris y Reba McEntire.


Claro que esta película debe ser anterior a esos premios, pero yo la ví mucho después y por curiosidad al descubrir que lang no era un muchachito, sino una chica. A poco no le da un aire a Jake Gyllenhaal?
Después escuché su música y me convertí en su fan.


Esta película, del director alemán quien también hizo CELESTE, fué escrita para ella, y se la escribieron bien. Es una historia muy difícil pero bella, que nos atrapa y lleva a parajes inolvidables. lang, es una chica a quien abandonan de bebé en una caja de cartón y quien aprende a sobrevivir entre inuits (antes esquimales) pero que nunca se consideró parte de su comunidad. Una vez mayor de edad, busca su identidad y lo que encuentra es el amor.

Even cowgirls get the blues (1993)

Y hablando de vaqueritas, me encontré esta película de la recuerdo haberme causado gran impresión la escena de las ''gallinas borrachas'' que se desorientan cuando las haces girar en círculos. Y era Rain Phoenix la que les hacía eso, de maldad, o travesura...
Y no sólo eso, toda la película es bizarra.
Aunque el reparto fué elegido con mucho cuidado y es muy variado y para todos los gustos, porque cuenta con Uma Thurman, Sean Young, Lorraine Bracco, Angie Dickinson, Rain, Carol Kane, Roseanne; y de actores tiene a Pat Morita, Udo Kier, John Hurt, Keanu Reeves, Ed Begley Jr, Crispin Glover, etc., la película no alcanza a ser lo que debería teniendo al Sr Van Sant al frente, o en este caso, atrás -de la cámara.
Suceden muchas cosas. Thurman tiene unos dedotes enormes con los que pide aventón y ni como negarselo, se convierte en modelo y va a filmar un comercial a un rancho propiedad de su agente, pero donde habitan otras ''vaqueritas'' relocas que para matar su ocio se dedican a hacer muchas sonseras... nada digno de quien participó en ella...

Thursday, February 26, 2004

Finding Nemo (2003)

Esta película la he visto varias veces y la volvería a ver...
Primero la ví en inglés. Después en español y después con el comentario del director, pues me interesaba bastante conocer esos detalles detrás de un guión y unas animaciones de esta clase.


La película es bella desde el cuadro uno. Tanto, que en ocasiones creí olvidar que se trataba de una animación... y la historia también tiene su parte.


Nemo es un pececito ''payaso'' que nació de milagro y tiene una aletita más pequeña que otra. Como su madre murió, su padre lo ha sobreprotegido, al grado que él, un día y por accidente, es capturado y llevado a Australia, a vivir con otros peces en la pecera de un dentista.
Toda la película es acerca de su padre, quien en su búsqueda se encuentra con infinidad de seres acuáticos, de quienes aprenderá algo y con quién también se meterá en muchos líos. Muy divertida, aunque ya no soy un niño sentí que lo era por al menos dos horas. 

Go (1999)

Aunque nadie puede decir que ha descubierto el hilo negro, esta podría haber sido una idea que Iñárritu adaptó para sus AMORES PERROS (2000), tomada a su vez de CORRE LOLA CORRE (1998). Aquí son tres historias, tres puntos de vista, un mismo desenlace.
Alguien me dijo un día, creo que fué Susan Roman, que a ella le pareció más en la idea de RASHOMON, pero en ese tiempo creo que lo único que había visto de Kurosawa era LOS SUEÑOS y RAPSODIA EN AGOSTO así que tuve que esperar para cerciorarme...
La verdad es que estas películas divididas en partes sólo son un pretexto para revisar la trama y ver algunas cosas que se nos pudieron haber pasado, ahora desde otro ángulo.


Ronna (Polley), una chica empleada de cajera en una tienda de conveniencia, será desalojada porque debe renta, así que acepta ayuda de uno de sus compañeros para cubrirlo en un turno, pero ella ya lleva 14 horas corridas trabajando y decide jugársela entrándole al negocio de las drogas, en lugar de ese compañero que se fue de parranda a las Vegas.
Ella, con un pedido de 20 pastillas de ''X'', teme ser víctima de un ''cuatro'' y se deshace de las pastillas y las reemplaza, después va y le dice al dealer que no se pudo hacer el negocio y le regresa el frasco de las pastillas reemplazadas. Más tarde va y les vende mejoralitos a un grupo de jovencitos que creyendo que es droga pagan complacidos y se ponen ''en onda''. Cuando el dealer descubre el desfalco, va a buscarla pero entonces sucede lo que une los tres segmentos...

Happy campers (2001)

Esta es una comedia más ligera que los hot-cakes de Mary Baker, por no decir ''los de la negrita'' como decía la Tía Jemina en sus comerciales, por evitar incorrecciones políticas.


Trata de un grupo bien disparejo de jóvenes que se van de campamento de verano, pero que tras un accidente del instructor en jefe, quedan a cargo del asistente, que está más loco que una cabra y desde ahí todo se vale! como en la lucha cuerpo a cuerpo... por eso están felices!


Y a pesar de todo, de lo ligero y lo cliché, con grupos de gente joven como muchas otras películas, esta sobresale. Divierte...

Doña Herlinda y su hijo (1985)

Cuando vimos DOÑA HERLINDA Y SU HIJO ignoramos muchas cosas como las malas actuaciones, diálogos, y otras cosas peores, porque en cambio estábamos recibiendo un producto pocas veces visto en el cine, con una historia cotidiana contada con honestidad y eso era más importante que nada.
Muchas otras películas tienen los mismos defectos y además carecen de valor social y cultural.


Jaime Humberto Hermosillo, con 20 años de carrera a su espalda, y conociendo lo que hacía falta en el cine mexicano, agarra a sus compañeros teatreros de Guadalajara, actores incipientes con poca o nula experiencia en cine, Guillermo del Toro, que produce, invita a su mamá para una 'actuación' especial y con menos presupuesto de lo que se piensa, nace una película que ve, hacia donde otros no quieren ver, y sin faltarle al respeto a nadie, una historia de amor fuera de lo común, donde la madre mexicana juega un rol imprescindible. Es alcahueta y convenenciera, pero al fin y al cabo madre, y sólo desea lo mejor para su hijo, aunque eso sea verlo al lado de otro hombre. Con suma discreción, por supuesto...

Wednesday, February 25, 2004

Woman on top (2000)

Acababa de ver a Benicio en EL CLON, y a Penélope en TODO SOBRE MI MADRE
Me pareció una excelente idea verlos juntos por la química entre ellos y su historia de amor, celos y traición. 


A diferencia de otras películas (CILANTRO Y PEREJIL) aquí por lo menos había una excusa de más peso para que la mujer se sintiera defraudada e impulsada a cambiar hasta de lugar de residencia. Un marido infiel sabe lo que tiene hasta que lo ve perdido y más cuando se da cuenta de que otras personas lo valoran más de lo que él lo hizo. Su orgullo hará que la siga y trate de reconquistarla, aunque ella le de sopa de su propio chocolate.

Sexo, pudor y lágrimas (1999)

Esta fue otra agradable sorpresa! No la película, ópera prima cinematográfica del director Antonio Serrano tras una larga lista de exitos telenoveleros, sino que la Zabaleta pudiera actuar! Y que anduviera aquí uno de los BIchires menos visto!


La formulaica guerra de los sexos está representada aquí por dos matrimonios y dos personas más, para que haya malentendidos. 
Veamos la portada. Una de las parejas, formada por Víctor Hugo Martín y Susana Zavaleta tiene problemas, que se agravan con la llegada de un ex-amante de ella, ahora amigo de él, Bichir.
En el departamento de enfrente, al cruzar la calle, viven Cecilia Suárez y Jorge Salinas, también con problemas de infidelidad masculina, y que también se agravan con la llegada de una ex-amante de él, Mónica Dionne. 
Lo que sigue es algo que ya todos sabemos que sucederá si damos lugar en nuestros hogares a alguien con quien nos hemos acostado, más cuando ya tenemos problemas y sabemos que no hay que buscarle tres pies al gato. Pero para que la historia suceda y nosotros gastemos 10 pesos en la entrada al cine, así tuvieron que plantearse las cosas. El final, no tan feliz, pero algo tenía que suceder para que entendiéramos la lección...

Max Steel: Endangered species (2004)

La razón por la que ya llevan casi 10 películas de estas, directas a DVD, es porque son parte de la mercadotecnia de la línea de juguetes de Max Steel.

Y es un negocio redondo porque

a) la película hace que los niños quieran comprar (o que les compren mejor dicho) los juguetes y
b) los juguetes hacen que los niños quieran ver la película.

De hecho, hay incentivos como cupones y cosillas gratis para quienes compran una cosa u otra para que se enganchen.

En esta ocasión, los villanos rivales de Max Steel están tratando de apoderarse del mundo convirtiendo en mutantes a sus habitantes. Pero como todo villano que se precie estos son muy envidiosos y terminan traicionándose, por lo que a Max le resulta más fácil eliminarlos.

Tuesday, February 24, 2004

Jay Jay the jet plane (2001)

Este avioncito debe ser pariente de Thomas de engine, pero por alguna razón se ve más 'monstruosito'. No sé porqué ver un avión de cara redonda me produce escalofríos... Deveras les gustará a los niños? O su valor es más bien didáctico y no visual?


En este video, aprenderemos a contar del 1 al 12, primero con un reloj y después con cosas que Jay Jay y sus amigos, entre ellos una helicóptera amarilla que habla con acento extranjero, ven desde la altura. Y así ven 1 chorro de agua, 2 automóviles, 3 vacas, 4 aviones, 5 nubes, 6 botes de vela, 7 árboles, 8 manzanas, 9 patos emigrando, 10 globos aerostáticos, 11 luciérnagas...


Después Jay Jay conoce a un tal Capitán Hightower. quien les enseña que no hay que llegar primero sino hay que saber llegar... como controlador del tráfico aéreo.


En los libros mágicos Jay Jay aprende a usar su imaginación y descubre que en un día lluvioso, un libro puede ser tu mejor compañía... yo sigo prefiriendo la computadora (mientras no se vaya la luz).

Sunday, February 22, 2004

Cilantro y perejil (1998)

Carlos Rodríguez (Bichir) no conocía la diferencia entre el cilantro y el perejil (por más que lo olía, y eso que el aroma del cilantro es inconfundiblemente delicioso) y decía que cómo dos cosas tan parecidas podían ser tan diferentes. Aún así, se atreve a ser el anfitrión y cocinar EL MISMO para unos japoneses remilgosos de quienes depende el cierre de una transacción millonaria. Incongruente? Sigan leyendo!


Esta película formó parte del llamado NUEVO CINE MEXICANO, y a pesar de ciertos detallitos fué de lo mejorcito que había (comparando con la etapa anterior que era de albures y ficheras).


Los detallitos siguen a continuación, y como dijo alguien alguna vez, hay que hacernos de la vista gorda con tal de que el cine mexicano no se vaya al diablo.
El personaje de Arcelia Ramírez, Susana Limón, en un arranque de chiflazón y sin ningún motivo realmente grave, se separa de Carlos, su marido. Y eso que ya tenían 2 hijos.
Desde ahí se la pasa quejándose de lo horroroso que es vivir sola, y aunque renuente al principio, busca pareja sin encontrar nunca al hombre perfecto, etc.
Carlos, por su parte, trata de reconquistarla, pero ella, mujer al fin, no termina de decidirse si cuando estaba con él era más infeliz porque él le dedicaba demasiado tiempo a su trabajo, o ahora que estando sola le parece terrible la soledad. O sea que ni contigo ni sin tí?


Un punto para la virgen y un punto para José: 
1-El psiquiatra es Germán Dehesa, y aparece de vez en cuando como en una pantalla de televisión comentando cosas del amor y lo complicado que es en ocasiones (sobre todo en cine, para que la película pueda tener meollo y final). 
2-El maquillaje de Leticia Huijara no le favorece, seguramente se maquilló ella sola. 
3-La música de Kiko Rodríguez y Betsy Pecanins, debe ser sólo para fans, no me gustó. Repiten en la entrada a créditos y a la salida... que es eso de 'te lloré como nube'?
4-El comercialote del super, mostrando abiertamente productos y mencionando nombres como Nutella. Y si nadie en la casa la come, para qué comprarla? 
No creo que sea lo buena que mucha gente sigue insistiendo que es...

Saturday, February 21, 2004

Highlander (1986)

Hasta hoy, sólo he visto esta película. Me faltan las 3 secuelas y la serie de televisión, pero como que se estaba alargando demasiado y me distraje. El que parpadee primero pierde.


 La historia es interesante y llena de acción. La trama nos cuenta en flashbacks la historia de Connor y su rivalidad con el enemigo, Parece sencilla, aunque no del todo clara para mí.
¿Como es que dos seres inmortales deben luchar a muerte hasta que sólo uno de ellos quede vivo? ¿No que eran inmortales? 
Ok... el chiste de ser inmortal es que también tienen que morir!
Deben luchar hasta que solamente quede uno y se gane un premio por ser el más inmortal de los inmortales, o el más fregón, porque un inmortal sólo puede ser despojado de su inmortalidad cuando ya no tiene cabeza. Entonces, Connor (Lambert) que no tiene ninguna experiencia en eso de los espadazos, seguro que se lo escabechan en un trís, por lo que otro de los inmortales ''buenos'', en este caso Juan Villalobos (Connery) lo adiestra para que luche y no permita que si le gana el otro haga del resto de los inmortales sus esclavos...

Superniña (1984)

Dentro de la locura de los Supermanes, después de tres si no me equivoco, a alguien se le ocurrió de una vez sacar la película de Kara, la prima de Kal-El, que si mal no recuerdo vivía dentro de aquella botella con un fragmento del planeta Kriptón en miniatura que él de vez en cuando visitaba.


Para mí, que crecí leyendo la historieta, fue una tremenda decepción, no la película, sino no ver en la misma a Supermán aunque fuera unos segundos. La superniña anda siempre sola, y siendo prima cercana del hombre de acero, lo lógico era que por lo menos hubiera pasado a saludarla...


Faye Dunaway Brenda Vaccaro y su vozarrón, Peter O'Toole, Helen Slater... quién?
Helen Slater. En su debut cinematográfico después de su graduación de la escuela de actuación en 1982 y una serie de televisión.
He escuchado que quizás haya un refrito pronto, lo que no me sorprende, ahora que les ha dado por sacar de la historieta a todos los heroes de papel... 

Tuesday, February 17, 2004

Murder in the first (1995)

¿Para qué hacen una película basada en un hecho de la vida real si le van a cambiar partes vitales a la historia?


Henri Young (el verdadero) sí asaltaba bancos con rehenes y todo, pasó un tiempo en Alcatraz y después del caso juzgado fue trasladado a otra prisión de donde se escapó y nunca se supo su paradero. Nació en 1918, así que quien sabe si aún andará rondando por allí.


Henri Young (Bacon) en la película y gracias a las libertades literarias, sólo asaltó una pequeña tiendita de conveniencia donde obtuvo 5 dólares, que necesitaba imperiosamente para alimentar a su hermanita (violines por favor) porque ambos eran huérfanos. El contaba con 17 años y fué enviado a Alcatraz porque en esa tiendita estaba una oficina de correos y su delito aumentó a crimen federal. Después de estar confinado a la celda de castigo por tres años de donde sólo salió media hora una navidad, en un momento de locura asesina a un compañero con una cuchara, en el comedor. Es entonces que su abogado (Slater) trata de demostrar que su locura la propició el sistema penal, y que si las condiciones carcelarias no fueran tan brutales y a ciertos reos se les victimizara de ese grado, las cosas serían diferentes. El abogado gana, pero Young regresa a la celda de castigo, donde muere.


¿Cual versión le gustó más, la de deveras o la Hollywoodense?

Monday, February 16, 2004

Shaun of the dead (2004)

Como acabo de ver THE WORLD'S END y me enteré que es parte de una trilogía que se compone de esta película y de HOT FUZZ, ahora me ví en la necesidad de ver las que me faltaban.

Cuando vea la de HOT FUZZ les cuento, pero hasta hoy, lo que más me ha divertido de Simon Pegg fue la del paranoico que un día se atrevió a salir de su casa, con hilarantes resultados.

Aquí yo sólo encontré dos momentos chistosos:

1) cuando agarran al zombie como piñata en el bar mientras suena una canción de Queen y
2) el final. Y no porque me estuviera dando gusto de haber llegado hasta el minuto 89, sino porque es chistoso, así, y no lo puedo revelar.

Shaun es un tipo normal, con un mejor amigo bueno para nada que se la pasa de holgazán adicto a los videojuegos, con una madre vuelta a casar y separado momentáneamente de su novia.
El caso este de loz zombies, que aquí sí son más bien lentos y torpes, por no llamarles estúpidos, empieza poco a poco y de pronto ya está la ciudad llena de ellos.

Shaun de inmediato piensa en un plan de supervivencia que incluya a su amigo, su madre (y aún en contra suya, a su padrastro), a su ex y de pasada a una pareja amigos suyos.
Y allá van los siete en el auto y como en la canción de los perritos, el primero en irse es el padrastro...
Se atrincheran en un bar, allí los acorralan la horda de seres infernales y ahora sí, que cada quien le haga como pueda!

Muy gracioso el final!

Zombies of Mora Tau (1957)

En 1894, un barco que cargaba un invaluable tesoro en diamantes naufragó en las costas de Mora Tau. Desde entonces, sus tripulantes, muertos pero convertidos en muertos vivientes han evitado que nadie más regrese y se apodere de ellos.
Ya fracasó una expedición en 1907, otra en 1914 justo antes de que empezara la guerra, otra en 1923, otra en 1938 y una más, la primera de norteamericanos en 1943. 
Esta vez no será diferente, pues uno de los marineros ha muerto ya. Las tumbas están hechas, sólo falta que las vayan ocupando...


Eso es lo que cuenta la tatarabuela de una guapa chica a los incrédulos expedicionarios, que han llegado únicamente con el deseo de apoderarse de los diamantes para cubrir a una mujer 'de pies a cabeza'. Misma que ahí anda con ellos de coscolina besando a otros en las narices de su esposo, quien ni reaccioan ni nada. -Y que se supone que haga yo con diamantes en los pies?- pregunta.


Ah! porque la nieta ha venido hasta acá después de 10 años de ausencia, pero no por los diamantes. La abuela, únicamente quiere utilizar a los expedicionarios para recuperar los diamantes y destruirlos para acabar así con la maldición y reunirse con su marido muerto.
Los bandidos, no permitirán que los diamantes, después de todo lo que se les ha dificultado encontrarlos, sean destruidos, así que la batalla entre la frágil anciana y los desafiantes marineros empieza, y todo eso entre un grupo de zombies que claman venganza...

Sunday, February 15, 2004

The white buffalo (1977)

En esta extraña película de vaqueros/terror, ubicada en 1870, tres hombres buscaban a un búfalo blanco gigantesco para acabar con él por diferentes razones.


Hicock (Bronson) porque lo asediaba en sueños y debía acabar con él para terminar con sus pesadillas.
Charlie, el viejito que se le pegó en el camino, sólo por ayudar a Hicock, y
Caballo loco, el indio, porque el búfalo había acabado con la vida de su hijita y ahora debía vengarla para que ella pudiera descansar en el más allá.


El búfalo era enorme y cuando sorpresivamente arremete contra ellos, a Hicock se la traba el fusil porque se le llenó de nieve el gatillo. Entonces el viejito se ataranta todo y tampoco reacciona, por lo que el indio corre a subirse a una roca y desde ahí dispararle con sus flechas. 
Eso no lo detiene, y el indio se monta en él para darle de cuchilladas. El búfalo herido huye momentánamente pero regresa a ajustar cuentas y esta vez no perdona chipote con sangre sea chico o sea grande!

Saturday, February 14, 2004

El verano de la Sra. Forbes (1989)

Hermosillo no deja de sorprender. Hacía sólo 4 años había rodado DOÑA HERLINDA con estudiantes de Guadalajara y ahora cuenta con una de las primeras actrices alemanas entre las musas de Fassbinder. Imagínense, de la mamá de Guillermo del Toro a Hanna Schygulla!
Además de ello, sus consistencia, aunque disparatada, nos ha brindado recientemente DOS AURORAS y EXXXORCISMOS, por lo que lo sigo considerando un genio.
Para mi gusto, existen varios directores en el mundo que han hecho del cine una plataforma personal y se han desviado de la carretera para caminar por su propio camino. Aunque después cambien y terminen haciendo telenovelas de hora y media, ese primer paso no lo dió nadie más que ellos y ya vendrán otros que se inspiren en su audacia, como veremos. 

En 1942 nace en México Jaime Humberto Hermosillo e inicia su carrera en 1965 con algunos cortos y debuta en 1970 con LA VERDADERA VOCACION DE MAGDALENA (Angélica María)
En 1945 nace en Alemania Rainer Werner Fassbinder (muere en 1982) e inicia su carrera en 1966 con algunos cortos y debuta en 1969 EL AMOR ES MAS FRIO QUE LA MUERTE (Hanna Schygulla)
En 1946 nace en Estados Unidos John Waters 1946 e inicia su carrera en 1964 con algunos cortos y debuta en 1970 con MULTIPLE MANIACS (Devine)
En 1949 nace en España Pedro Almodóvar e inicia su carrera en 1974 con algunos cortos y debuta en cine en 1978 con FOLLE, FOLLE, FOLLEME TIM! (Carmen Maura)
En 1960 en Japón nace Takashi Miike, debuta en 1991. Controversial lo poco que he visto de él, y aunque gusta del género de horror, siempre añade elementos sorpresa en sus películas, lo que para mí le reserva un sitio en este grupo de cineastas.
Después, en 1967, nace en Francia Francois Ozon. El inicia su carrera en 1988 con algunos cortos y en 1997 debuta en cine con SEE THE SEA. Su principal inspiración es el trabajo de Fassbinder. 
Hermosillo ha sido hasta hoy, fiel a su línea, y nos sigue contando lo que él quiere como él quiere. De nosotros depende si le somos fieles y lo seguimos o no...

Friday, February 13, 2004

Nuestro juramento (1980)

Quienes quieran ver a Martín Cortés, Laura Zapata y a Carmen Delgado como nunca antes de tan jóvenes, vean NUESTRO JURAMENTO.

Narra pasajes de la vida del genio musical Julio Jaramillo, quien grabó más de 4,000 canciones entre las propias y las que le componían para que él interpretara.

A raíz de un concurso radiofónico que gana, su fama empieza a aumentar, lo que le cambia la vida y la de sus seres queridos. Lamentablemente, murió a la temprana edad de 42 años después de complicaciones con cirugías de vesícula.

The whole ten yards (2004)

Por eso que no hay que andar haciendo secuelas a lo bruto!

Miren lo que le pasó a esta, nadamás porque la primera tuvo éxito. Vino George Gallo y tomó la historia y los persoajes como base para hacer otra historia. Seguramente a Howard Deutch le pareció buena idea y dijo, ándale, que padre, ya la hicimos!

Y podría haber estado peor la cosa, si nadie de los actores originales hubiera firmado para aparecer aquí, pero la mayoría lo hicieron, bueno, de algo tiene que salir para los tratamientos de cortisona, la hipoteca y el apoyo a los hijos que se quedaron con su madre, no?

Tedeski (Willis) vive ahora muy feliz con su nueva esposa (Peet) porque la anterior se la quedó su amigo Oz (Perry).
De nuevo Oz tiene que confesar el paradero de Tedeski, aunque gracias a él y un asunto con documentos dentales todo mundo lo cree muerto. Hay secuestros, intentos fallidos de asesinato y demás pero uno más uno ya no dan dos, se baja el cero y no contiene... O sea, que si pierdes, es decir, inviertes 40 millones y ganas 20, no recuperas nada, así o más sencillo?

Thursday, February 12, 2004

Matando cabos (2004)

'Orita regreso por tí hija de tu chingada madre, pinche gringa puta cabrona''

Le dice Oscar Cabos a Gabriela, su mujer, al pescarla in fraganti con un chaparro en la maroma. Después del día que él había tenido, descubrir que tu mujer te engaña debe ser peor aún...

Esta historia, original de Tony Dalton, Kristoff y el mismo director, que ahora en España dicen es original de Santi Amodeo (según la poco confiable wikipedia), es original y entretenida por lo retorcida que es...

Todo tiene una inspiración en esta vida y quienes le han encontrado parecido a otras películas deben tener razón, porque inevitablemente, lo que vemos y oímos sin duda afecta la creatividad de nuestras obras, pero de ahí a que esto no sea original, hay un abismo.

Por causas ajenas a su voluntad, a Jaque y el mudo las cosas no les salen bien desde el primer cuadro. Y así siguen durante la hora y media que dura la cinta, con un final que les conté al principio... 

Wednesday, February 11, 2004

Rubí (2004)

Televisa podrá decir lo que quiera o lo que le convenga, pero esta no es una de sus mejores producciones. Puede ser vistosa y puede ser entretenida, pero de ahí a que sea considerada una de las clásicas, lo dudo!

Yo ví uno que otro episodio por televisión y entre esos me tocó ver el final. 

Después me la encontré en un sitio donde uno intercambiaba puntos de la Coca-cola por artículos y como no ví nada que me interesara más, pedí CUNA DE LOBOS y esta. 

Como no ví la versión de los 60s a cargo de Fanny Cano, no tengo esa referencia, y sólo cuento con la versión cinematográfica con Irán Eory en el estelar.
La historia es muy similar a muchas otras, donde una mujer, sin detenerse ante nada, hará hasta lo imposible por lograr lo que se le antoje, tenga o no razón (ante los ojos de los demás, porque estoy seguro que ella sí está convencida de que todo se lo merece), aunque con ello destroce la vida de los demás...

Swanee river (1939)

Y como enla historia de Julio Jaramillo y la de Young en Alcatraz, en esta no debía faltar su dosis de falsedad, es decir, de dramatismo literario, puesto que el Sr Stephen Foster ni se casó con una mujer del sur, ni murió el mismo día en que una de sus canciones se convirtió en éxito a través de EP Christy, quien en realidad había muerto dos años antes que Foster.


Aún y todo, es una película a colores muy amena, con la música que muchos conocemos y hemos tarareado sin saber quien había sido su autor, y que además es pegajosa, recuerdan la de Oh Susana? O Camptown races...


Foster (Ameche) nace en el norte de los Estados Unidos pero se enamora del sur, de los negros y su música. Se le pasa el tiempo volando cuando los ve y escucha y trata de escribir sus propias melodías inspirado en ellas. Su prometida no puede más que ser paciente y ver a qué hora se acuerda que tenían un compromiso o ir ella misma a buscarlo.
Su música empieza a tener éxito cuando se la vende a EP Christy, un empresario a cargo de un espectáculo de 'minstrels' negros que bailan tap y echan maromas. Entonces es que puede casarse y formar una familia, pero con la guerra se le viene el mundo encima, porque su música es rechazada por creer se opone a la lucha y Foster entra en depresión, alcohol, lo abandona su mujer y todo eso...  para acabarla de amolar, el día que una de sus canciones vuelve a ser éxito de nuevo, él muere de un ataque cardíaco. 

Tuesday, February 10, 2004

La barraca (1945)

Después de ver esta película, sigo sin entender porqué Luis de San Juan, a quien de 'cariño' llamábamos Juan de San Luis, le puso así a su café/teatro del barrio antiguo en Monterrey.

Aquí la barraca es una propiedad con casa y huerta, que se renta a Batiste (Soler) y su familia, sin saber éste, la historia de sangre y horror que habia acontecido hacía casi 100 años atrás, pues resulta que su ocupante original, el viejo Barret, a quien la vida sólo le había dado 4 hijas, le resultó imposible hacer todo él solo, se llenó de deudas gracias al usurero que lo estafó y entonces, en un momento de desesperación Barret acaba con la vida del viejo y termina en la cárcel. Claro que todo eso se pudo haber evitado si se pone de acuerdo con sus hijas y éstas traen a sus novios o prometidos a ayudarle al suegro, pero no, así lo escribió Don Vicente Blasco Ibáñez y así se tradujo a la pantalla, gracias a la pluma de su hija Libertad.
Mucho tiempo después, esa barraca maldita, según el vox populi, es habitada por Batiste, a quien todos le hacen la vida imposible. A él, mientras siempra, pues le arman líos por el agua; a su hija cuando va a trabajar pues las otras muchachas la maltratan y golpean; a su hijo mayor también, y a los tres más pequeños en la escuela también los agarran a moquetes.
Total, que contra viento y marea, Batiste sigue en su empeño de salir adelante por amor a su familia, pero las cosas escalan y una desafortunada noche, su hijito más pequeño muere y en ese descuido, le matan el caballo con el que araba la tierra. 
Aunque parece que el dolor de los padres y el funeral ablanda los corazones de los vecinos, quienes les dan una tregua, nada cambia, y el final es muy triste y dramático.

Esta fue la película con que debutó el Sr Roberto Gavaldón como director (había sido asistente en tres antes que esta) y para ser mexicana, parece hecha en España. Esa era su idea y lo logró de una forma muy convincente, con un elenco 90% valenciano e incluyendo bailes y tradiciones a la usanza, como eso de que los jueces indicaban quien debía tomar la palabra señalándolo con el pié... gracioso... 
El reparto incluye a Anita Blanch, José Baviera, Manolo Fábregas, Narciso Busquets, Conchita Carraceda, entre otros.

Monday, February 09, 2004

Ladder 49 (2004)

La historia de un bombero.

Hace poco inició por televisión una serie de bomberos que no he tenido oportunidad de ver completa, pero que parece muy buena. Se llama CHICAGO FIRE.

Pocas veces, en cine o en televisión, se toca el tema del heroico cuerpo de Bomberos. Hace días ví también por primera vez la película de Cantinflas, EL BOMBERO ATOMICO, pero aquí, a diferencia de BACKDRAFT y de FIREPROOF, la historia es real, basada en hechos reales y aunque se centra principalmente en uno de los bomberos, y no sabemos cómo vivan los demás en sus casas con sus familias la angustia que significa arriesgar su vida cada vez que acuden a un llamado de emergencia.

Phoenix es el bombero de quien se trata la película y desde el principio lo vemos atrapado y sin salida rodeado de fuego y casi inconsciente. Después nos van presentando su vida conforme él la recuerda y nos enteramos de cuando entró a formar parte del equipo, de cuando se enamoró y se casó, cuando tuvo sus hijos, cuando fue testido de la muerte de algunos de sus compañeros y todo eso... 
Al final, ya estamos esperando que lo rescaten!!

Wisdom (1987)

Este es el debut de Emilio Estévez como escritor, como director y una de sus primeras películas importantes como actor, al lado de la incipiente actriz Demi Moore.


Estévez es John Wisdom, un joven que tras un descuido es detenido por conducir embriagado y enviado 4 años a prisión. Eso queda en su récord y le trae consecuencias que afectan el resto de su vida, porque ahora le resulta imposible conseguir trabajo. 
Después de mucho batallar, decide (ya que técnicamente es un criminal) convertirse de lleno y empieza a atacar Bancos no para robar dinero, sino para destruir documentos y evitar que quienes deben hipotecas y similares, pierdan sus propiedades.
Eso no resuelve nada, pero le da más tiempo al deudor de conseguir liquidez y pagar lo que debe.
Su novia no está demasiado convencida pero poco a poco se va involucrando, las cosas continuan y él es considerado como un héroe por muchos agricultores y granjeros, pero el FBI anda tras su pista y no tardarán mucho en alcanzarlos...

Sunday, February 08, 2004

Latino Bar (1991)

Nunca me ha gustado que se usen ideas de otras personas para hacer porquerías.


La novela de Don Federico Gamboa, si no se le va a tener respeto, mejor dejarla en paz. Y no me importa que Leduc sea un 'genio' (otras cosas suyas sí me han gustado) o lo que me haya querido contar (o en este caso a la gente del caribe), o si su técnica 'sin diálogos' sea innovadora y ya lleve tres mudas al hilo...
Hasta la portada parece haber sido tomada prestada de algún libro de PIERRE ET GILLES o de un disco de ASTRID HADAD...
Hagan su película, no digan a quien se le ocurrió primero, dejen que la gente se sorprenda y los alabe, o se queje y les huya, porque de otra forma, y aunque quizás yo sea el único quisquilloso que se fija en nimiedades, la cosa se ve muy fea.


Suponiendo que la película es original y que no tomó nada prestado de ninguna parte, es interesante. Muestra la vida paupérrima de las prostitutas de un puerto, la mayoría gordas y feas, y que resignadas a vivir flotando sin futuro aparente, sólo se dejan llevar. La que dicen es Santa, negra, flaca y quizás hasta tuberculosa, es amada en silencio por el músico ciego (Ernesto Gómez Cruz) y amada en silencio (recuerden que la película es muda excepto por la música) por el jarameño (Roberto Sosa) que ahora en lugar de ser torero es un exconvicto.


Qué tristeza, y no por la trama ni lo que cuenta, sino de pensar que el Sr Leduc tenga este crédito en su filmografía. 

Saturday, February 07, 2004

Virus (1999)

¡Mi Baldwin favorito!
Jamie Lee Curtis y William Baldwin, Donald Sutherland, entre muchos otros en la tripulación, encuentran un barco abandonado y tratan de reclamarlo como suyo para después venderlo. Lo que no saben es que tiene un 'virus', que cree que los virus son ellos, por ser humanos.
Y es que la tripulación anterior, pereció tratando de erradicarlo, pero pronto se apoderó de la computadora y como se alimentaba con energía eléctrica, nada podía detenerlo.
Ahora el problema será ver si puede contenerse antes de que se extienda...

Friday, February 06, 2004

Amor descarado (2003)

Había disfrutado tanto con la versión chilena, que ya nadamás por comparar ví la de Telemundo. Y sí, el papá del pelluco, que en Chile llamaban ''el chingao'', acá se llamaba ''el chamoy''. Cosas de la semántica.

Lo demás fue casi idéntico cuadro por cuadro.
El mercado y sus vendedores, los predicadores, el taxista, los amores, etc.


Midnight in the garden of good and evil (1997)

La muerte de un chichifo.
¿Qué tan difícil es creer que entre dos hombres, sin considerar la diferencia de edades, pueda haber algo más sincero y noble que el puro sexo?


Durante un viaje a Savannah, Georgia, John Kelso (Cousak), un reportero neoyorkino, traba amistad con Jim Williams (Spacey), un adinerado y excéntrico personaje que de un día para otro se ve preso por la muerte de su empleado/amigo Billy (Law), un jovencito drogadicto y lioso que en un arranque, antes de ser encontrado muerto, destruye algunas de las antiguedades de su patrón.


Por supuesto que el principal sospechoso es él, pues se tiende a pensar que si entre parejas hay conflictos, entre homosexuales drama y por ende razones para el crimen en un arrebato.
El reportero decide quedarse a investigar qué tanto hay de verdad en el caso, que está rodeado de leyendas y misterio y en el que participan quienes conocían al muchacho y quienes conocen al sospechoso. Todo esto en un juicio pintoresco iluminado con personajes del pequeño poblado, que pieza por pieza van armando el rompecabezas.

Love and death on Long Island (1997)

Aunque muchos se nieguen a aceptarlo, esta es una nueva versión de la película MUERTE EN VENECIA.
No importa que la novela haya sido escrita por Gilbert Adair, mientras la del Sr Thomas Mann siga teniendo una fecha anterior a la suya, cabrá la sombra de la duda. Alguien recuerda el caso de Sonia Garza Rapport?
Sí, la obra escrita tampoco se salva!


El caso es que las coincidencias son innmuerables.
Ambas tienen un protagonista que se enfrenta a la edad madura y no puede asimilarlo.
Ambos hombres sienten algo por un joven menor que ellos y en ambos casos la cosa no llega a mayores, en una el hombre muere, en la otra no, pero que casualidad que se llame ''DeAth''. ¿Qué es eso?

Partners (1982)

Dos policías al acecho, pero uno del otro!
En esta saga de películas de parejas policíacas que en realidad no son parejas, porque lo único que tienen en común es el uniforme, ya vimos blanco y negro, decente y ladrón, hombre y perro, y por supuesto no podía faltar homosexual/heterosexual.


Y sí es divertido! Por lo menos los estereotipos están bien manejados por ambas partes de manera que choquen ante la menor provocación, causando chispas entre ellos, y carcajadas en el público.

The gorgon (1964)

Una pieza más de la casa Hammer estelarizada por Peter Cushing y Christopher Lee.
Tomando uno de la colección de monstruos, le toca el turno a la gorgona, la que convertía en piedra a quien la mirara a los ojos.


Y le pasaba lo que al hombre lobo, de día era una hermosa chica (Shelley) pero en noches de luna llena se le llenaba la cabeza de culebras y salía a petrificar inocentes.
El poblado estaba siendo diezmado y Paul (Cushing) llega a investigar. Una noche, como que le pasó rozando la maldición de la gorgona porque no se convirtió del todo, nomás quedó tieso de un lado. Asustado, llama a un colega para pedir ayuda y entre los dos descubren la belleza fatal del monstruo en luna llena.

Thursday, February 05, 2004

Amor real (2003)

Carla Estrada (quien tiene su homónima en Filipinas con quien comparte carrera artística), ha demostrado gran capacidad con producciones de época, y esta es muestra de ello. Es meticulosa y detallista y eso, en ese tipo de trabajos, es algo que siempre luce espectacular.
Es raro que a pesar de su enoooorme éxito en México, EUA, España y demás lugares donde se trasmitió, yo la viniera a encontrar en Kroger en 4.99 editada por la compañía refresquera Coca-Cola.

En fin.
Esta obra es una versión libre de María Zarattini de la historia original de Doña Caridad Bravo Adams, llamada Bodas de Odio y de la que ya también se han hecho innumerables versiones. La familia de la Sra Bravo Adams debe estar muy feliz con las regalías...

Reed, México Insurgente (1973)

El mes de octubre jugó un papel importante en la vida de este periodista, pues nació y murió en octubre (1887-1920), en octubre 1913 fue enviado por el Metropolitan Magazine a cubrir los pormenores de la revolución mexicana y en octubre de 1917 cuando se desata la guerra en Rusia, y él acude como corresponsal, es testigo de primera mano, por lo que escribe un libro titulado LOS DIEZ DIAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO.


Esta película es el pasaje de la vida de John Reed, según sus propias crónicas, durante su estancia de 4 meses en México en la época revolucionaria. 


Paul Leduc, a la usanza de los 70s y de grandes directores extranjeros, filma en sepia y en estilo documental, lo que acredita a esta cinta como la más fiel descripción de la epoca revolucionaria mexicana.

¡No te equivoques! (2001)

Esta fue la versión mexicana de JACKASS por parte de Tony Dalton y Kristoff Raczynski.
La ví casi en su totalidad cuando la pasaron aquí no recuerdo si por Univisión o Galavisión y creo que todo iba bien hasta que se les murió de intoxicación alcohólica un muchacho que se había atrevido a beber más licor del que su cuerpo pudo soportar.

Y es que el programa daba inicio con la pareja de presentadores/productores vestidos de etiqueta, presentaban un noticiero con chicas desnudas (partes íntimas censuradas, por supuesto), hacían sus loqueras semidesnudos la mayor parte del tiempo y al final, al despedirse y dar la espalda a la cámara, veíamos que sus trajes estaban recortados de atrás dejando sus nalgas al descubierto.
Muy entretenido!

Wednesday, February 04, 2004

La madrastra (2003)

Y esta telenovela fue tan pero tan mala que se hizo buena y me consta de su éxito involuntario porque hasta en programas en inglés de esos que hacen burla de otros programas la criticaban. En THE SOUP, por ejemplo, el presentador hasta se maquillaba los ojos como René Casados, luego fruncía la boca y abría un ojo como hacía Jacqueline Andere, etc. Estaba mejor la crítica que la obra original!!

Y es que aún hay personas en Televisa que creen que por el hecho de que en alguna ocasión Victoria Ruffo estuvo emparentada (por gusto o a la fuerza) con Doña Silvia Derbez, ahora ella debe ocupar el título de PRIMERA ACTRIZ!! 
Deveras que no se miden! Y por más y más telenovelas que le ofrecen y que ella acepta, nomás no da el kilo!
Aquí ella era la titular, que había regresado de la cárcel a recuperar lo que era suyo y de pasada a investigar hasta encontrar al culpable del crimen por el que ella había pasado cantidad de años en la cárcel de mujeres.

Lo más chusco fue ver, en uno de los finales alternativos, a Guillermo García Cantú disfrazado como mujer, y después del final final, el final definitivo con los niños, dando a entender que PODRIA HABER CONTINUACION!! Que horror!

Monday, February 02, 2004

Liebestraum (1991)

Total desperdicio de la Sra. Kim Novak en esta película!
Para el tiempo que sale y lo que hace, pudieron haber puesto un maniquí, un puppet o a cualquier otra actriz y nadie habria notado la diferencia. Tache para el director por haberla sacado de su retiro para esto y tache para ella también por haber aceptado!


Ahora sí, al despepite...
La película es interesante, bellamente fotografiada y con gente bonita. Eso la hace una película bonita, aparentemente. La trama es interesante, pues trata de dos historias de amor y un crimen, bueno, dos, porque también es un crimen el querer demoler un edificio  antiguo bellísimo para sustituirlo con un frío e impersonal 'mall'.


Eso es todo... personajes extraños, situaciones extrañas, sueños y demás distractores no logran hacerme olvidar la tristeza que siento al ver a la Sra Novak no sólo en su lecho de muerte, sino también casi muda... Le pasó lo que al Santo y las momias, lo anuncian como si fuera el estelar y sale en los últimos 5 minutos de la película, y eso es trampa!
Lástima que la Sra Novak no haya cerrado con broche de oro su importante carrera...

Sunday, February 01, 2004

¿Cómo ves? (1985)

Este mediometraje, realizado en 1985, año que se proclamó en México como 'año de la juventud', denuncia la miseria y la negligencia en que muchos de ellos viven con música de fondo del TRI, Rockdrigo (el papá de Amandititita) y Cecilia Toussaint entre otros. 


Candil de la casa y oscuridad de la calle, México ha venido comportándose de la misma manera desde siempre. Aún hoy, traen e instalan albercas públicas 'mas grandes del mundo' en verano, cuando en muchas partes no hay agua ni para bajarle al baño. Traen millones de kilos de arena para sus playas artificiales y en invierno instalan el patinadero 'más grande del mundo' para distraer a la gente de las verdaderas carencias que sufren.
Los jóvenes, después de 25 años, siguen en las mismas. Drogándose con lo que pueden, robando y tratando de sobrevivir en un país sin oportunidades, a como dios les de a entender...