Saturday, January 31, 2004

Dos chicos de cuidado en la ciudad (2003)

LA ACADEMIA de TV azteca fue desde el principio no un semillero de talento, sino una excusa para tener de donde agarrar a la hora que les hiciera falta alguien para lo que fuera. Me imagino que en los contratos se especificaba, como en los de Multimedios, donde casi vendes tu alma al diablo, que una vez dentro, tenías que hacer lo que te dijeran cuando te lo ordenaran, sin chistar!

Y así nacieron, además de esta serie con Raúl y Víctor de protagonistas con el mínimo de estudios de actuación pero con muchas ganas de parte de ellos y con el poco o mucho carisma que hayan tenido, unitarios como EL MILAGRO DE LOS SANTOS, LA VIDA ES UNA CANCION, y un chorro de opciones donde ponían a trabajar a quienes no habían ganado ningún lugar y por lo mismo no tenían derecho a andar en las giras, aunque recuerdo que en las famosas giras quitaban y ponían elementos dependiendo de la conveniencia de la televisora. 
Y yo grababa esta serie, cuando Dishnetwork trasmitía directamente Azteca 13 desde México con comerciales y todo, mucho antes de que inventaran eso de Azteca América.
Lamentablemente, no encuentro el DVD por ningún lado porque ese año me cambié de casa y tuve que rentar dos cuartitos en un storage en lo que conseguía a donde irme, pero esa es otra telenovela mejor que las que hacen en Televisa o Tv azteca, deveras!

Thursday, January 29, 2004

Los jornaleros (2003)

Es la historia de tres muchachos, Quique, Pillo y Tura que tras la muerte de la madre de uno de ellos, y ante la desesperación porque en México nunca pudo reunir la cantidad de dinero suficiente para curar a su madrecita y se hubiese aliviado, deciden emigrar a EUA como mojados y hacen un pacto de sangre que los convierte en hermanos.

Total que allá van y dan con alguien a quien llaman el tío y quien les consigue trabajo después de permitirles vivir allí con él en un cuartito frío y desarreglado.
Ellos le ayudan con los gastos y él les enseña inglés.

Rápidamente ellos lo aprenden y cuando están solos en su casa, en lugar de hablar español como hacían en Tijuana o de donde hayan sido, ahora puro inglés y con casi nada de acento!! Orale, salió el viejito mejor que Inglés sin barreras!

Y bueno, uno de ellos casi ni sale porque sus problemas no son importantes, pero los otros dos, uno conoce a una muchacha y se la lleva a arrecholar allí con ellos y el otro conoce a un muchacho y no le dice a nadie porque sabe que lo van a madrear por puto.

Y al rato ya no pueden pagar los gastos de la casa, aunque dos de ellos tengan trabajo estable, y la muchacha sale embarazada, el gay se va a vivir con su novio y tras un accidente, es aceptado por la familia. Muy bonito todo, pero con algunos detallitos... como todo. Vale la pena el esfuerzo pero hay que esforzarse más, digo yo.

Wednesday, January 28, 2004

Animal factory (2000)

Esta es una de las pocas películas que ha dirigido Steve Buscemi y aquí ví por primera vez a Danny Trejo.
Es una obra monumental que narra las experiencias de un joven delincuente que va a parar a prisión (Furlong) y debe enfrentar la vida y la muerte, que ahora le acecha, rodeado de personas de todas clases y con todas las intenciones. Afortunadamente, el joven es "adoptado" por un astuto prisionero (Dafoe) que verá por él para que no le sucedan las cosas por las que muchos tienen que pasar como algo normal dentro de esas paredes.
Buscemi buscó una prisión abandonada y presos reales como extras para adaptar la novela biográfica de su amigo Edward Bunker (Mr. Blue) a quien conoció durante la filmación de PERROS DE RESERVA, donde Buscemi hizo a Mr. Pink.

On the downlow (2004)

Primero los negros, ahora los hispanos!

De acuerdo a la teoría de Kinsey, dondequiera que haya 10 personas reunidas, una de ellas podría ser homosexual. 
O podrían ser las 10, como diría Maxwell Smart, si están en un bar gay. El caso es que como en todas partes hay, uno o muchos, ahora veremos cómo se comportan dentro de las pandillas, donde hay que demostrar la lealtad o morir.

Para quienes han visto esos videos de Bilatin Men, esta es la historia. La que no se ve porque quienes la viven tratan a como de lugar de ocultarla.
Y como en AMOR SIN BARRERAS, aquí lo peor no es enamorarse de otro hombre, sino que ese hombre pertenezca a la pandilla rival, y esas cosas, se pagan con la muerte!!
Yo nadamás voy a decir una cosa: si mis tareas pandilleriles incluyen matar y al descubrirme probarán mi lealtad forzándome a que mate a mi pareja, y eso me hará suicidarme, porqué mejor no matar a todo mundo (menos a mi pareja, claro está) y después NO SUICIDARME? Ellos ya no sabrán si lo hice o no!!

Saturday, January 24, 2004

Circus (2000)

¡Qué circo! O mejor dicho ¡Qué lío! Todos tratando de acabar con Leo.
En esta cadena de fechorías participan una pareja de criminales, Leo (Hannah) y Lily (Janssen), quien desea retirarse a una vida tranquila y él se lo promete, pero le pone plazo de una semana, para poder reunir lo suficiente. 
En esa semana, donde parece que nadie sobrevivirá, Leo es requerido por Bruno (Conley) para que lo ayude en su casino pero lo cierto es que quiere tenerlo cerca para matarlo pues Leo asesinó a la mujer de Julius (Stormare) sobre pedido, sólo que Julius es soltero y lo que hizo fue grabar ese crimen y ahora extorsiona a Leo con el video. Moose es el amante de la muerta y pide ayuda a Leo pues busca a la ahora occisa y para cerrar con broche de oro se aparece Troy, el usurero a quien Leo debe dinero. Todo apunta a que Lily, cansada de tanto circo traicionará a Leo pues para salvar los negocios de Bruno, ahora los pondrán a nombre de ella, quien puede retirarse y hasta estar mejor sola que mal acompañada.  
En este juego de traición y doble traición, donde ya nadie sabe de que lado está cada quien, pues las apariencias engañan, sólo saldrá con vida quien convenza a los demás de que saldrán beneficiados. Ingenioso, no? Como BANDITS, la de Bruce Willis y el hijo de Jane Fonda... y con este elenco, es imposible dejarla de ver.

Friday, January 23, 2004

Ladrón de corazones (2003)

En el nuevo subcanal EXITOS de Telemundo, pasan telenovelas que según ellos lo han sido, y entre los títulos que tienen, está el de esta telenovela policíaca y de romance.

Lo que yo no puedo creer, es que a Lorena Rojas le hayan dado el papel de hija de Humberto Zurita. Quizás porque yo acabo de ver VIVIR A DESTIEMPO y allí Zurita tenía de hija a una chamaquita de escasos 20 años y aquí la Sra Rojas, con todo respeto, ya se ve rucona. A poco no, hasta como pareja de Carmona, se ve como si fuera su mamá!

El caso es que ella es una mujer policía y ahí anda Wendy de los Cobos de madre del hermanastro de la Sra Rojas, y quizás por primera y única vez juntos (aunque no revueltos) a Paola y Sergio Ochoa. 
La relación entre Gustavo y Verónica no tiene como obstáculo la edad de los actores que los interpretan, sino que pertenecen a mundos diferentes como la ley y el crimen. Qué tal?

Tuesday, January 20, 2004

Latin boys go to hell (1997)

¿Cuantos cortos o películas hemos visto ya donde un joven recibe la visita de su primo y al verlo se excita todo y anda que no lo enfría ni una cubeta de hielos?
Dos? Cinco?
Bueno, esta es diferente porque Justino, el primito que recibe al musculoso y atractivo pariente carnal, no sólo tiene que aguantar dormir bajo el mismo techo y en el mismo cuarto con el adonis, sino que éste le pide lo lleve a dar un tour por los lugares que el otro frecuenta y le presente a sus amigos, y el resultado es sorprendente! 


Angel modela para Andrea y se enamora de ella, pero ella tiene otros planes.


Y sí, como las chicas malas que van a todas partes, estos chicos latinos no sólo van al infierno, regresan a jalarnos las patas en la noche!! Es una comedia de humor negro. No muy divertida pero original...

Monday, January 19, 2004

A kiss before dying (1991)

Poco he leído y de eso menos es lo que se ha llevadoa la pantalla, excepto cuando se trató de las obras de Agatha Christie. Pero bueno, en este caso, sí había leído la novela primero, porque recuerdo que la tomé al leer el nombre del autor, Ira Levin, y me pareció extraño, Ira, Ida, Ida Lupino... no sé, el caso es que tomé el libro y lo empecé a leer... pero desconocía que existía otra versión con Robert Wagner, que no he visto, pero que tengo en la lista, porque necesito saber si esa sí le hace honor a la obra escrita!
Porque aquí lo único que se demuestra es que dos rostros bonitos no hacen una película. 
En alguna parte de la transferencia del papel al celuloide se perdió la tensión y el suspenso.

Saturday, January 17, 2004

B.A.D. CATS (no mercy) 1980

Como ya nada tiene que ser original, tomemos una pareja de policías/detectives rubio/moreno como STARSKY Y HUTCH (1977) o CHIPS (1977), más una chica guapa como THE MOD SQUAD (1968) con unos minishorts como Daisy Duke de DUKES DE HAZZARD (1979) donde además también estaba la pareja rubio/moreno y ya tenemos una nueva serie! NUEVA? Reciclada! Aunque ahora trate de robos de autos (BAD son siglas para burglary auto detail).


Este episodio titulado NO MERCY, que ni está listado en los 10 episodios que duró la serie, venía en el VHS como si fuera una película y me llamó la atención porque tiene en la portada a Michelle Pfeiffer SOLA y dice: Vean a Sam Jenssen, una mujer policía que no se detendrá ante nada hasta encontrar a quienes ultimaron a su compañero a sangre fría.


Abro el caset, lo inserto en la reproductora y nada, que ni es policía ni anda sola y es más, ni sale. Si sale 5 minutos en la hora y media son bastantes. Vaya fraude! Lo bueno es que ya la ví con su cara original, antes de que se convirtiera en la Michelle que vimos en Vaselina 2.

Thursday, January 15, 2004

Rocío de la Mancha (1963)

Rocio de la Mancha (1963), la pasaron por televisión y como tenia ganas de ver a Helga Liné de joven, me quedé. 
Rocio vive en ese lugar del cual no quiero ni acordarme, se hace cargo de unos molinos y funge como guia. Seguramente ni es cierto que son los mismos molinos contra los que luchara Don Quijote, porque a la postre, ese personaje fué ficticio, pero con algo había que timar a los turistas para alimentar a su monton de hermanitos, después de hacerlos detenerse ponchándoles las llantas con clavos esparcidos en la carretera, o no?.


Despues se topa con un hombre que tiene a su mujer en estado catatonico desde la muerte de su hijita, por lo que al hombre se le ocurre que como Rocio se parece a esta, quizas podrian hacer reaccionar a su esposa. Pura ternura!


Algo tenía Don Luis Lucía y Rocío con esta serie de portadas! Seguramente le dijeron que su lado bueno era el derecho porque en todas partes la veo así...

What dreams may come (1998)

Como decía el 'macaco', esta película está bien surrealista!


Y es que a Richard Matheson, el autor de la novela, se le ocurrió contarnos de alguien que después de muerto, se dedica a buscar en el más allá al amor de su vida, perdido tiempo atrás.


Todo es irreal, fantasioso, el deambular del personaje por gloria y por infierno en busca de su amada es de lo más enternecedor...


Al final, sólo nos deja un pensamiento. Vivir como si todos los días fueran el último y amar como si nos correspondieran.

Mr. Wonderful (1993)

Gustavo y Leonora se conocen de toda la vida, así que cuando se casan a nadie la parece fuera de lo normal. Lo malo es que de pronto, a ella se le ocurre que quiere estudiar y abandona al marido, lo que ocasiona su divorcio. Durante sus 'estudios' ella sostiene un affair con su maestro, de quien admira muchas cosas, sobre todo su 'inteligencia'...
Gus, encontró un nuevo amor con una enfermera, pero está molesto por la pensión que tiene que pagar mientras su ex-esposa permanezca soltera, pues eso evita que él disfrute mejor de su dinero.
Alguien, sin idea de lo que dice, le recomienda un día que él mismo le consiga marido a su ex-mujer para que de una vez se case y le quite ese peso de encima, lo que él cree es una buena idea y empieza el desfile de candidatos. 
Todos sabemos en qué terminan este tipo de películas, porque 'el amor siempre está frente a nosotros y no lo vemos', jajaja

Wednesday, January 14, 2004

Acompáñame (1966)

Con Enrique Guzman de coestelar (ademas de Doña Amalia de Isaura, con quien trabajaria en Amor en el aire, posteriormente).

¿Qué porqué se llama ACOMPAÑAME?

Tip #1 Una anciana (Doña Amalia) contrata accidentalmente a dos personas para el mismo puesto, acompañarla y ayudarle a recuperar una herencia.

Tip #2 Durante el trayecto, el coche se queda sin agua y Enrique ira a una casa abandonada pero no trae ningun cacharro y Rocio le dice: ahi debe haber algo, acompáñame!

Ah! Y por la canción de José Torregrosa que también había que vender el disco!

*Notas al calce:
Que forma tan extrana de aplicar inyecciones: primero dice que le clave la aguja y despues conecte la jeringa con el liquido y presione con el pulgar... que no era que si entraba aire al torrente sanguineo la persona podia morir? Que no por eso golpean la jeringa con el dedo y extraen una gotita antes de inyectar? Vaya por Dios! Que confusion!
AHH! Y espero que eso de los BEATLES DE CADIZ sea una parodia, porque si es en serio, ya estuvo!!

El capitán Mantarraya (1970)

Esta puede ser la película en la que menos invirtió Don Germán. El la escribió, dirigió, utilizó su propio bote y a casi toda su familia, además de unos cuantos amigos cercanos y seguramente hasta la filmaron mientras disfrutaban de un fin de semana en la costa, a ratitos.


Así se ve de descuidada, improvisada y como hecha a la carrera. En fin... después de esta se alcanzó a echar otras tres de Chanoc. Lo digo, llega la gente a cierta edad que empiezan a dar traspiés en lugar de retirarse a dejarnos un buen recuerdo...


Mientras el capitán cuenta sus aventuras a hijos y sobrinos, muestra cómo fue contratado por Pam, una mujer en silla de ruedas acompañada por su sirviente negro (Zamorita) para llevarla hasta cierto lugar del mar, y se la pasan repitiendo las coordenadas todo el tiempo, porque como todos son marineros y todos las conocen temen ir allá para no enfrentarse a los peligros que saben los amenazarán, entre ellos un pulpo de plástico!


Total, que con engaños y chantajes logra hacerse de una tripulación con Don Ramón que es un ebrio, El loco que es el brujo, Don Chano Urueta que es el cocinero, el chiquilín y frankenstein, y una chica que se les pega, con su hermanito. Y después de muchos problemas y del pulpo y todo, la mujer inválida resulta ser una sirena y zamorita un tiburón, jajaja
Lo mejor (o lo único rescatable) es una canción tipo intro anime japonés que se avientan al final mientras el barco se pierde a la distancia..

Tuesday, January 13, 2004

¿Qué pasa U.S.A.? (1977)

Las cinco coincidencias con THAT 70'S SHOW, ahora que lo pienso son:


1-Qué pasa es de 1977 y That 70s ubicado en esa era
2-Qué pasa tiene a Violeta (Connie Ramírez) y That 70s a Jackie (Mila Kunis)
3-Tanto en Qué pasa y en That 70s alguien habla inglés con acento
4- Ambos fueron muy divertidos
5-Uno mostrando la cultura cubana y el otro la de la mariguana...


Lo descubrí a mediados de los 90s y me dió curiosidad porque ví a Steven Bauer muy joven, quien a esa edad se hacía llamar Rocky Echavarría, y me cautivó la familia entera.
Papá, mamá, los abuelos, su hermana Carmen, las amigas de ella y los amigos de él, hicieron de la breve serie algo inolvidable.
Los diálogos bilingues, sin subtitulos, deben haber sido de gran ayuda a quienes aprendían viendo la serie, producida parcialmente por el Departamento Educativo de Florida y trasmitida por PBS (Servicio de Televisión Pública), quien mucho después haría algo similar con AMERICAN FAMILY, historia de una familia méxico-americana, donde salía Kate del Castillo.
Qué pasa USA, aunque sólo tiene 40 episodios, muestra en cada uno de ellos el ingenio y la capacidad de aprender riéndose.. Me pregunto si la Sra Ana Margarita Martínez Casado tiene algún parentesco con los Martínez Casado que llegaron a México de Cuba, antepasados de la Sra Kippy (qepd).

Payasitos cristianos

-si está en video, lo veo!


Mi primer experiencia payasística fue con un señor que un 30 de abril fue a mi escuela a hacernos reír y a quien vimos maquillarse en uno de los salones de clases. Desde ahí empecé a verlos como lo que realmente eran: señores tratando de hacerse los graciosos.
Después llegaría Pipo a mi vida a través de la televisión, y sin orden cronológico Cepillín, Betín, Bozo, Globito, Tommy y tantos más que sería imposible que mi memoria los recordara a todos por nombre y maquillaje. Solamente en Monterrey hay miles, para eso se fundó el P.U.M. Porque ser payaso no es nomás pintarrajearse la cara, también hay que hacerle a la globoflexia (saber hacer figuras de globo), jajaja


Bien, como en los cinco deditos, alguien invitó a Chiflorín, Chiflantín y Gordinflín, más Galletina y el Gallo Gilberto a una fiesta religiosa, alguien grabó el video, alguien lo compró, alguien lo vendió en una venta de garage y alguien lo compró en 50 centavos. Yo.


Y es que eso de la curiosidad mató al gato es cierto. Nada tengo que ver con estas personas ni sus fiestas del día del pastor, ni de sus payasitos cristianos cuyo único chiste fue el del ancianito que va al médico quejándose de dolor en una pierna. Es la edad, le dice el doctor. Noooo, dice el viejito, la otra tiene la misma edad y no me duele!!


Total, que durante casi una hora, nadie les prestó atención, como era un lugar al aire libre, muchos de los niños prefirieron jugar a la roña, córrele que te alcanzo y los payasos deleitaron a los grandes, quizás a la espera de la cena y el pastel, que era lo que realmente les interesaba y había hecho llegar hasta allí. Los payasos, eran un número más en el programa.

Monday, January 12, 2004

That 70s show (1998-2006)

Viendo THAT 70s SHOW recordé un programa de los 70s llamado ¿qué pasa usa? porque ambos tienen una chica  muy parecida en apariencia y actitud. Ver a Violeta (Connie Ramírez) y escucharla es como estar viendo a Jackie (Mila Kunis). 
Esta serie fue muy divertida, aunque llegó el momento en que los cambios y el brincadero de todos contra todos me llegó a fastidiar. 
Primero se fué Tania Roberts, luego la serie dejó se ser de los 70s para convertirse en LA SERIE DE ERIC Y DONNA, y cuando Topher Grace (Eric) deja la serie entran nuevos personajes, Meyers  de SNL y Tommy Chong; Donna primero es cortejada por el muchacho, pero después termina relacionándose con Hyde, uno de los amigos de Eric. Ah! Y le cambian el tono del pelo, de pelirroja pasa a ser rubia. Topher usa peluca y su hermana es interpretada pro dos personas diferentes.
También Kutcher (Kelso) abandona la serie. Jackie pasa por las armas de Hyde y después sale con Fez, tras perder con Kelso. Fez, (Valderrama) además de haber salido con Jackie, se casa con la hermana de Eric para obtener sus papeles, al papá le da un infarto, Kelso tiene un hijo y Hyde termina casándose con una stripper.
Todo eso junto, a mí me fue pareciendo como un acto de desesperación para tapar los huecos cuando se retiraban actores principales y debían ser sustituídos. La trama también sufrió y como que no había más personas en Wisconsin, en el todos contra todos, el papá de Donna sostiene un affair con la mamá de Jackie (Brooke Shields)... 

Caballo a caballo (1939)

''Un sinverguenza inteligente puede llegar a serlo todo, hasta un hombre honrado, en cambio un tonto, no puede ser con decoro ni siquiera un sinverguenza''


El director Juan Bustillo Oro encontró en la gracia de Enrique Herrera y la simpatía de Don Joaquín Pardavé a un gran equipo. Con ellos, otros grandes actores de apoyo y un buen libreto, realizó muy buenas películas...


Aquí el Chato Ortín es Inocente Cordero, quien debido a una confusión debe ser llamado Telémaco, pero la criada Socorro (Fraustita), despistada como ella sola, insiste en llamarlo telésforo, teléfono, telégrafo, termómetro y artefactos similares.
El Sr Pardavé es Espiridión, padre de Marta (Frank) y Enrique Herrera es Angel Pastor, quien para darle una lección al padre, se hace pasar por Alberto Gómez, el marido de Marta. 
Ladronerías y sinverguenzadas, malentendidos y demás, hacen de esta una deliciosa comedia (con un libreto pocas veces visto).

Sunday, January 11, 2004

Miroslava (1993)

Un día acompañé a Alberto a comprar unos pronósticos deportivos y en el stand de las revistas vimos una que hablaba de una producción biográfica acerca de la actriz Miroslava Stern. 
¡Qué buen homenaje!
Lo único que me pareció muy desagradable fue enterarme que la actriz que la interpretaría sería una extranjera, Arielle Dombasle, pues si bien Miroslava era checa, en México había una chica regiomontana que si hubiera sido su hija no se habría parecido tanto.
Mayela Rodríguez.
Cuando la conocí vivía ella en la colonia Contry Tesoro y no sé si ya andaba entre bambalinas porque después de que la dejé de ver, la ví en carteles de teatro y la fuí a ver.
Hermosa. 
Siempre le guardé cierto resentimiento a Alejandro Pelayo, y no quise ver la película durante mucho tiempo, pero esas decisiones no las toman los directores solos. 
Un día la pasaron por televisión y la ví. La francesa no me sigue gustando (no le llega a Miroslava ni a los talones y además es flaca y fea- se parece más a Michelle Pfeiffer, apoco no?) y eso me bloqueó un poco para poder apreciar que tanto de sincero homenaje y que tanto de 'yo fuí quien hizo la película y con una estrella extranjera' tenía...

Saturday, January 10, 2004

La tuba de Goyo Trejo (1983)

En San Javier tiene que haber música a como dé lugar!


En 1964, un pequeño pueblo en Sonora, ve interrumpida su tranquilidad cuando a Don José María, el Comisario (Jesús Ochoa) se le ocurre hacer historia trayendo músicos en vivo, lo que escandaliza a muchos pues ven eso como algo que cambiará las costumbres y el decoro de sus habitantes, y provoca una controversia.
El comisario prepara todo. La más feliz es su hija que será coronada reina, pero su mujer, el cura, las beatas y hasta la loca del pueblo se oponen a tal idea. Total, que con mucho empeño y terquedad, Chemalía va logrando avances y no ceja en su idea, aún y cuando el tata Lázaro muere en vísperas de la celebración. Como las cosas ya van más pa'llá que pa'cá, entre Chemalía y el nieto del muerto inventan que antes de dar su último aliento, pidió que su funeral contara con músicos en vivo. 
Con todo el pueblo encima, el ataúd en la calle, las beatas con la llave de la Iglesia y los músicos que no llegan lo único que faltaba es que la tuba se rompiera!


Tenía ganas de ver un ''teleteatro'' de este tipo que me recordara a mi pueblo, donde para estas fechas ya teníamos músicos ambulantes de tambora y clarinete (y que bailadas!) y a la Banda de Don Poncho Guerra en el kiosko de la plaza de Armas miércoles y domingos. 
He visto obras similares, como TODO QUEDA EN FAMILIA (Hernán Galindo), DE ACA DE ESTE LADO (Memo Alanís), etc. y aunque no son las grandes producciones siempre las sobrepasan con ingenio y creatividad! Excelente! Gracias a anloma por compartir!

Friday, January 09, 2004

Yesenia (1971)

Doña Yolanda Vargas Dulché escribió su historia y Antonio Gutiérrez la ilustró. La revista donde leímos esta y cientos de historias románticas más se llamó, en la segunda edición de su publicación LAGRIMAS RISAS Y AMOR.


Fanny Cano la interpretó en la telenovela de 1970 y Jacqueline Andere hizo lo mismo en la película de 1971.
Adela Noriega hizo una telenovela más, la de 1988.


Yesenia se había criado entre gitanos pero su madre era blanca. Obligada por las circunstancias (y sus padres) se vió en la necesidad de dársela a una vieja gitana a quien Yesenia creía su abuela. El amor a un soldado, la decepción y otros malentendidos revelan la verdad oculta.

This boy's life (1993)

Cuando recordé la película SWITCH me dieron ganas de ver de nuevo a Ellen Barkin y elegí esta que hacía mucho no veía. Y que bueno, porque ademas de los personajes conocidos, ahora descubrí otro, un joven debutante llamado Jonah Blechman, cuyos más recientes proyectos incluyen la saga de NOT ANOTHER GAY MOVIE...


Las apariencias engañan, y lo que parecía el marido perfecto resultó ser un perfecto desgraciado, que gozaba humillando y naltratando a todo mundo, incluyendo a su nueva esposa e hijastro (DeCaprio).
Asumiendo cosas y pretextando hacerlo por su propio bien, mutilaba y mentía para que no se hiciera algo en lo que él no estaba de acuerdo... era ''his way'' o el ''highway''...

Thursday, January 08, 2004

Niños sobre pedido (1987)

En el cine mexicano hay de todo. Y entre más escarbamos encontramos el Cine de ficheras, cine de albures y el cine del Sr Raúl Ramírez. Con eso lo digo todo. 


No hace falta comentar la trama. Con saber que ahí trabajan Rosita Bouchot, Sasha Montenegro y Rebeca Silva es suficiente...


Roxana Chávez (imagen) es la trabajadora sexual, digo, social, que investiga los casos y que va a dar a la casa del Sr Ramírez, donde se ve asediada por Raúl Marcelo. ¿Verdad que no es difícil saber de que trata?...

A home of our own (1993)

Las cosas no son fáciles para Kathy Bates y sus 6 hijitos, especialmente porque está sola y el mayor, Furlong, es bastante rebeldito, o nunca está de acuerdo con las ideas de su madre, el caso es que son puros dolores de cabeza...


Pero ella es inteligente y trabajadora, así que aunque no tenga ni un cinco, se las arregla para hacerse de una casa, ponerla de forma que sea habitable y seguir luchando, que es el mejor ejemplo que puede dar a sus retoños..


Una película bastante agradable para un domingo en la mañana...

Mi verdad (2004)

El rompimiento entre Niurka y Juan Osorio fue un gran escándalo en la farándula. Y para acallarlo, Niurka marcos se ''vió'' en la necesidad de escribir un libro donde ella contara ''su verdad'', o sea, su punto de vista. Recuerden que la verdad tiene tres lados y puede ser vista de tres maneras, la tuya, la mía y la que sí es verdad!

Niurka sacó a Juan del mundo de las drogas y él le ayudó en el mundo del espectáculo, se casaron pero después él prefería dormirse que intimar con ella y eso, a ninguna mujer cubana se le puede hacer, así que ella se encontró un sustituto. La veldá, es que si eso era verdad, tenía excusa. A poco no? Te pido las cosas por favor. No me las das? Bueno, pues voy y las tomo de donde estén... para eso tengo manitas con deditos.

Entonces Juan en respuesta al libro con la verdad izquierda, decidió hacer su película que contara la verdad derecha (nunca sabremos cual es la de enmedio). Y contrató a otra cubana de fuego (Liz Vega, que venía de hacer desnudos integrales en Playboy y de alguna manera se fue filtrando a la televisión), y a Raúl Araiza (donde salió ganando Juanito, a poco no?).

Y entonces contó su verdad, aunque Univisión editara las palabras altisonantes por otras más familiares y de buen gusto, como merecen los televidentes.

De eso hace ya bastante, hasta el hijito de ambos, ahora de 13 años ya anda también haciendo sus pininos en las novelas que produce su papá, qué bonita familia!

Wednesday, January 07, 2004

La leyenda heroica de Arislán (1991)

Arislán trata de recobrar un trono que le ha sido quitado.


La animación es bella, los personajes más, y aunque la historia se parece a muchas otras, con peleas, carreras y demás, el final es gratificante...

Bienvenido, welcome (1995)

Entiendo a quienes se quejan de la película japonesa de vaqueros rodada en inglés. En 1989 Alejandro Jodorowsky hizo lo mismo en SANTA SANGRE, la rodó en inglés. 
Aquí, Gabriel Retes filma su versión del famoso hecho aquel del letrero en el baño que decía WELCOME TO THE WORLD OF AIDS y la filmación se realiza en inglés, mientras fuera de cámara todos hablan español. 
Es divertido, desde aquí, escuchar la forma de hablar de los actores, después es divertido el guión, y después Fernando Arau.


Pacheco (Retes), trata de terminar su película ante un montón de obstáculos que se lo impiden, como su mujer quien no quiere desnudarse ni hacer la escena del menage-a-trois, su padre quien financió y quiere una película que deje dinero, su madre y su hermana no saben actuar pero les da un papel, etc. Para colmo, se les rompe la cámara!
Como la cámara sólo tenía seguro contra robo y como todos son gente de cine, fingen haberla perdido por robo. Todos están de acuerdo en seguir ese plan, por amor al cine.
Llega el investigador (Arau) y durante su trabajo se ve confundido ante la renuencia del personal en decirle lo que él quiere escuchar. 


La película dentro de la película trata del sida y la desinformación, pero a diferencia de Paco del Toro en SIDA: SINDROME DE MUERTE, Retes logra comunicar su mensaje sin parecer mojigato o moralista. Decía Mary Poppins que la medicina con un poquito de azúcar sabe mejor... y tenía razón.

Tuesday, January 06, 2004

Huapango (2004)

Otelo como habría sucedido de haber vivido en la Huasteca.

En lugar de volver a revolcar a la gata, María Elena Velasco y su hijo le dieron otra vuelta y la dejaron como nueva.

Esta adaptación de la historia de Shakespeare, que bien pudo haber sido inspirada en la vida real contemporánea porque los celos no son exclusivos de nadie, es magnífica y se desarrolla en alguna parte de la Huasteca, donde entre campesinos, terratenientes y bailarines folclóricos, se desatan las más terribles traiciones por causa de amor y celos.

Interesante, bella, bien hecha. Agradable soplo de aire fresco en el cine mexicano.

X (1996)

Kamui regresa a Tokio antes del apocalipsis, tras seis años de ausencia, para cumplirle un deseo a su madre. Cambiar el destino de la tierra uniéndose a uno de los dos grandes bandos: los dragones del cielo y los de la tierra, quienes librarán una última batalla. 


No será sencillo. En una realidad onírica o en un sueño realista, dos Kamuis aseguran ser el verdadero.  Y el dragón de la tierra prepara la desrtrucción de la misma.

Silvia Prieto (1999)

¿Cuántos Pablos Villalobos habemos además de mi padre y yo?
Aquí, como matruskas, somos todas Silvia Prieto, pues la protagonista de esta comedia, atrapada en el vórtice del torbellino que la arrastra a la nada, se ha decidido a buscar a todas las Silvias Prieto que pueda. Eso cree ella que le dará otro sentido de pertenecer y de colectividad en común. En su búsqueda, impulsada por esa necesidad imperante de provocar algún cambio en su vida tras su relación fallida y sus relaciones amistosas carentes de sentido, es que da inicio una aventura mucho más interesante que su vida anterior. 


Y al final descubrimos que todas las mujeres unidas por el lazo común de un nombre y apellidos idénticos, se consideran más que hermanas, pues ahora se tienen unas a otras. 

La puta y la ballena (2004)

La puta y la ballena (2004) Excelente película cuya trama dista en mucho del título, que por ser mas bien explícito, hace pensar que la cinta podría ser frívola o más bien banal... pero que se refiere a una transacción hecha en el pasado por un fotógrafo que vendió a su prometida a un burdel para sufragar sus gastos y a las ballenas que en presente, la escritora ve aparecer en las costas de la Patagonia.

En lo que se recupra de una mastectomía causada por el cáncer, una escritora, que se había encontrado una caja con fotografías antiguas, al ver las imágenes, decide viajar a Argentina e investigar más acerca de esos personajes...

Bien hecha...

Monday, January 05, 2004

The neverending story (1984)

Ahora sí voy a hacer una excepción para sugerir que esta película, o se le haga un remake, o le digitalicen al perro volador ese horroroso de peluche como hizo Spielberg con los walkie-talkies de ET. Porque apoco no estaba de dar miedo de tan feo? Esta bien que eran los 80s, pero ya llevaban haciendo muppets para Plaza Sésamo muchos años y hacía sólo dos habíamos visto EL CRISTAL ENCANTADO, podrían haber hecho un muñeco mejor...


La historia era otra cosa. Fantástica, increíble e interesante...
¿Cuantos de nosotros no nos perdimos en nuestra imaginación mientras leíamos aventuras en los libros?

Bajo California: el límite del tiempo (1998)

Damían Ojeda (Alcázar), tras un infortunado accidente, decide viajar a Baja California, tierra de sus ancestros y descubrir sus raíces. 
Buscando a Tacho Arce, descubre un centenar de ellos. Aquí todos somos Tachos Arce, dicen, y uno de ellos (Chucho Ochoa) es quien lo guía a través del desierto a visitar pinturas rupestres, piedras, jeroglíficos y demás.
Un día es mordido por una serpiente y es gracias a los remedios milenarios y los cuidados de su pariente que sana y mejor regresa a California, pues su hija ha nacido.

Sunday, January 04, 2004

Un hombre desnudo (1997)

O homem nu, es una comedia brasileña original de Fernando Sabino, aunque la idea de una persona que queda accidentalmente fuera de su casa y desnuda ya se había visto en otras películas y en la vida diaria les puede suceder a muchos, no? 
Aquí, el personaje, recorre prácticamente todo Río de Janeiro ante la imposibilidad de entrar a su departamente tras haberse quedado fuera y desnudo. 
Le suceden cantidad de situaciones increíbles e hilarantes, hasta que al final, ya de noche llega a su departamente seguido por un enjambre de personas y la policía, para descubrir la infidelidad de su pareja...
Si eso no es tener un mal día, que es?

Murder at 1600 (1997)

¡Qué buena película!
La casa blanca norteamericana, como institución, a la cual pertenece el presidente, que también es catalogado como algo intocable e impoluto, no puede verse envuelta en ninguna clase de líos, verdad? Pregúntenle a Clinton. 


La cosa es que aquí ha ocurrido un asesinato y el presidente es el primer sospechoso. Para evitarlo, la escena del crimen tiene que ser re-organizada y es imperante encontrar un culpable cuanto antes!


Snipes, que es un detective de la policía no está del todo de acuerdo con lo que ve, pues su entrenado olfato le dice que algo está mal y es cuando se involucra con Lane, que es agente de seguridad de la casa presidencial.
Opuestos buscando un fin común? Cuando el fin es algo correcto porqué no? Snipes es vigilado, Lane también porque durante el curso de la investigación averiguan de más y ellos solos, con Dennis Miller, deben dar con el verdadero culpable.
Mucha acción, mucha insidia y giros en la trama... excelente!

Saturday, January 03, 2004

Los bandidos de Río frío (1956)

Luis Aguilar es Juan Robreño. Le debe todo al conde español (Linares Rivas) dueño de la hacienda que tiene en Jalisco y en este último viaje suyo con su hija Mariana (Macedo), Juan le pide su mano.
El conde, que es de sangre azul y además un sádico y asesino, por supuesto que se la niega, pero ya es demasiado tarde porque Marianita ya le dió su prueba de amor a Juan y cuando el padre se la lleva a España para que se olvide de él, ya ella hasta dió a luz a un bebé que Juan entregó a una tía de él porque su cargo en el ejército le impedía criarlo.
Pasa el tiempo y la tía muere, dejando al niño con unas amistades, quienes lo pierden y por obra y gracia del destino va a dar con una familia que lo adopta y lo nombra Marcos. Cuando ese niño crece es llevado a aprender carpintería y con el tiempo también se convierte en militar. Para esto, Juan ha desertado y ahora es un bandido que roba al rico para darle al que no tiene, y en una de esas vueltas de la vida, al ser atrapado y a punto de ser ejecutado, es cuando descubre que su hijo es quien debe dar la orden, pues ambos traen una medallita cuyas mitades embonan.
La parte divertida es cuando Juan pide a Hilario (Mantequilla) que le presente a sus amigos y el dice, este es José ''el largo'', José ''la tuza'', José José, José ''el tuerto'' y este no es José, le decimos Josefina porque tiene muy malas mañas...

Errores en la portada:
Luis Aguilar no utiliza ese look en la película, nunca trae así la barba. Y eso de ''corozán'' no sé en que idioma esté.

Sicarios (2003)

Dudo mucho que el Sr Hugo Stiglitz, como dijo una vez por televisión, revise cuidadosamente cada ofrecimiento de trabajo para asegurarse de que es algo de calidad.
Aquí, en compañía del hijo de Chelelo, Eleazar García Jr., de Alfonso Zayas Jr. y un sinnumero de personas sin experiencia cuyos diálogos eran recitados de manera automatica, matan y cantan a destajo en un catálogo de sicarios comandados por el Guero Vaquero (Stiglitz). 
Eso de meter gente sin experiencia al cine no se si sea por ahorrar dinero o por hacerles el favor a sus amigos, pero baja mucho la calidad de la película y hasta ganas dan de apagar todo y hacer algo más provechoso. Como casi nunca veo este tipo de películas, la ví por no parecer que las desprecio o las ignoro. Después de todo, es una película, y aunque nunca haya llegado a la pantalla grande, si se hizo es porque el director o los productores pensaron que alguien la debía ver...
Como muchos de estos directores ni siquiera piden permiso para rodar sus escenas en vías públicas, dudo mucho que haya estado presente alguna autoridad durante la escena de la pelea de perros, que si bien estaba muy dispareja con un perro pitbull y otro café peludo de esos corrientes, que parecía más muerto que vivo, se veía bastante real...

The fourth man (1983)

De vierde man será el cuarto marido de una mujer que colecciona los cadáveres de los anteriores. 
Un escritor conoce a una rica y hermosa mujer e inician una relación. Ambos guardan un secreto. El, que siendo bisexual está interesado en uno de los amantes de ella, y ella, que sus tres maridos han muerto en circunstancias extrañas y ahora busca un cuarto marido...


La película es extraña y hechizante. Cuando crees que sabes que es lo que está pasando en ella, resulta que es algo totalmente diferente..

Princesa (2001)

Según la novela homónima de Fernanda Farías de Albuquerque y Maurizio Jannelli, adaptado por Ellis Freeman y el propio director, la película cuenta la historia de este jovencito, que en su búsqueda de financiamiento para una operación de reasignación de sexo (vaginoplastia), emigra a Italia a trabajar como servidora sexual.


Y en esa aventura conoce a un grupo de personas que le brindarán apoyo y amistad y quien sabe, quizás un día conozca el verdadero amor, ese que no distingue ni género ni edad...


Actuán Lulú Pecorari (seguramente admirador(a) de Susú Pecoraro y quien sólo cuenta con otro título en su carrera), Ingrid de Souza (quien después de esto sólo hizo una teleserie y fue todo), entre otros...

Tarzán & Jane (2002)

Justamente como en Greystoke, ahora Tarzán deberá demostrar que no es un troglodita criado por changos. Como ya está casado debe quedar bien con las amistades británicas de su mujer, quien lo presenta como un estuche de monerías, y sí, es mono, pero sin el estuche, jaja 


Una cosa que no me gustó del todo fué la sombra de los árboles cuando Tarzán y Jane andaban entre ellos. Eran como manchas en su piel y ropa que en lugar de parecer que el sol se filtraba entre las hojas, se veía raro... y no, no son las mismas voces que en la primer película!

Friday, January 02, 2004

Greystoke (1984)

Esta la ví en su estreno en HBO en casa de Lidia, y después la volví a ver en Monterrey en televisión. 
Me gustó mucho su superproducción y sus exteriores. Cada detalle estaba minciosamente cuidado y según yo, que había leído la historieta y visto los discos del View Master, estaba apegada a la historia del Sr Burroughs.


Después de ver cómo llegan los padres de Tarzán a Africa y él es criado por los monos, da tristeza que le maten a la que él considera su madre, y se siente su dolor cuando él toma su mano inerte y se la pasa por la cabeza tratando de hacerla acariciarlo... su mente ingenua desconocía muchas cosas que el hombre civilizado se encargó de hacerlo aprender...
Emocionante y dramática!

Domésticas (2001)

Veamos como es la vida diaria de cinco mujeres que se dedican a hacer el aseo como forma de vida en Brasil y que lo único que tienen en común es que ''no se hallan'' con sus patronas.


A lo largo de la película vemos cuales son sus sueños, sus inquietudes y lo que las impulsa a levantarse cada día a coger el trapeador. Aunque pensemos que esto sólo atañe a la población de ese país, en muchas partes del mundo, la pobreza y la falta de oportunidades obligan a las personas a emigrar en busca de mejores oportunidades..

Tarzán (1999)

En esta, como era la primera y había que hacer las cosas bien, echaron la casa por la ventana con las voces de Minnie Driver, Glen Close, Rosie O'Donnell, etc.  y la historia, de todos conocida, se volvió un clásico más de la compañía Disney. La animación es estupenda y cuando la ví sentí que andaba volando de liana en liana como Tarzán. Lo unico fastidioso era Kala, la changa peluda esa, que durante un número musical rompe todo y se cree muy graciosa...

Thursday, January 01, 2004

Visions of sugarplums (2001)

Ok. Quisieron hacer creer a la gente que con su portada de 'dick in a box' la película tendría más aceptación que la que realmente merece. 
Y es que después de que seguramente gastaron menos presupuesto que Kate Bush y Peter Gabriel en el video 'DON'T GIVE UP', vendieron los DVDs.


Cuando se hace una película como esta (o como la de OPEN SEA, que grabaron con un teléfono) uno no cree que deveras quieran sacar dinero con ella. La Bruja Blair fue un garbanzo de a libra, pero no todo el mundo tiene el mismo ingenio para vender cosas que no les costaron nada.
Esta parece película casera, de esas que graba uno en un cumpleaños. El sonido es malo, no se entiende mucho de lo que dicen los 'actores', y la actuación también deja bastante que desear. 
Ni la portada del DVD, o el actor/director con su six-pack (que ni pude ver porque su bisoñé y su doble trusa me distraían demasiado), son suficiente como para arrastrar a alguien a comprar un producto de baja calidad. Si querían demostrar lo que se puede hacer con poco presupuesto y poco talento, ahora que lo obsequien en la compra de las palomitas en Blockbuster...

Domingo salvaje (1967)

Esta es una de las películas mexicanas más audaces de esa época, por su contenido, que he visto. Basada en la historia de Richard Wright y adaptada al cine por Emilio Carballido y Francisco del Villar, quien además dirige, cuenta no solamente una historia donde un hombre se la pasa desnudo gran parte del tiempo -TODO UN DOMINGO-  (David Reynoso), sino una historia de confusión religiosa, culpa, descuido y negligencia.


Con apariciones especiales de Bertha Moss y Rosa Furman (sólo faltó doña Tamara  Garina para completar el trío), Evangelina Elizondo (como la madre de Reynoso), José Gálvez, Marcela Daviland y Raúl Ramírez (Raúl Marcelo aun no nacía), Lupe Rivas Cacho, entre otros, cuenta de un hombre ejemplar recién retirado que ya no tiene nada qué hacer y a quien acecha el fantasma de su madre. Tiene un amiguito, su vecino, a quien su mamá ignora en aras del amor, léase sexo, porque en realidad es una libertina, y a quien pierde en un desafortunado accidente, lo que inicia dentro suyo una lucha constante entre la culpa y la justificación.