Sunday, November 30, 2003

Don't say a word (2001)

Excelente Brittany Murphy en esta cinta donde hace el papel de una chica con trastorno mental de la que los malos desean extraer unos códigos que supuestamente sólo ella sabe.

Ella ha permanecido en esa institución porque su estado mental es delicado, pero cuando Douglas llega a ella, forzado por quienes necesitan el código y han secuestrado a su hija y no la devolverán hasta que la muchacha entregue la información, descubre que muy posiblemente la mente de la chica no esté tan mal y ella haya decidido quedarse allí fingiendo otras enfermedades por su propia protección.

Total, que poco a poco y con la ayuda de una muñeca, Douglas y Murphy entablan una relación muy especial que adquiere matices personales al tratar de salvar a la inocente secuestrada.
Magnífica!

Saturday, November 29, 2003

Anita no te rajes! (2004)

Y ya encarrerado el ratón, y nomás por ver cómo le hicieron para darle a Montero un protagónico y como se resolvía la cosa ví ANITA NO TE RAJES.


Ha sido el tiempo más mal invertido en mi vida. 
No sé porqué tienen que seguir dándole vuelta a la idea de la jovencita pobre que conoce al príncipe, se hace rica y después es rencorosa y vengativa con quienes la despreciaban por ser pobre.
La idea empezó bien. Anita era indocumentada y había llegado a los Estados Unidos con un sueño.
Ese sueño se volvió pesadilla para quienes veíamos la novela porque después de muchas cosas, la Ana se hizo rica y la novela se volvió pan con lo mismo...
Qué decepción... O sea que ninguna protagonista puede encontrar el amor y seguir siendo pobre pero honrada o sencilla o lo que sea? Todas tienen que volverse ricas? No pos yo también quiero mi cocol!!

House of 1,000 corpses (2003)

Aquí Karen Black me recuerda mucho a Jennifer Holiday, que a su vez me recuerda a Rebekah Kochan. Si hicieran la versión de TRES GENERACIONES, ellas podrían ser la familia perfecta!


La película, perfecta para Halloween, es una de esas de familias de asesinos que viven en medio de la nada y que aprovechan para darse un banquetazo cada vez que llega alguien hasta ellos, ya sea por coincidencia o a propósito.


Dos parejitas, investigando lugares fuera de lo común ubicados a la orilla de la carretera para un libro que están escribiendo, se topan con una gasolinera muy especial, que también funciona como teatrito y museo, y donde el despachador, con cara de payaso, además de atenderlos les comenta de una leyenda local y allá van los 4 a investigar al árbol donde fué colgado un mencionado Doctor Satán.


En el camino, se encuentran con una bella jovencita que les pide un aventón y más tarde se les poncha una llanta. Casualmente, después del ''accidente'' de la llanta, la muchacha dice tener parientes que son mecánicos, así que allá van todos a la casa por una cosa o la otra.


Si alguien no ha visto THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE, no tiene ni la menor idea de como termina esta película. Zombie, en su debut, ha hecho un ''homenaje'' a las películas de terror setenteras asimilando todo cuanto pudo y mezclándolo aquí. La secuela se llama THE DEVIL'S REJECTS.

Friday, November 28, 2003

El clon (2001)

Esta también la ví por recomendación de Olga laura. Y lo hice dos veces, para ver si en la segunda aprendía algo más de la trama que se me pudiera haber pasado... Y es que estaba fantástica! Romance y ciencia ficción. Lugares lejanos. Viajes entre Brasil y Marruecos como si estuvieran en el mismo continente..
Musulmanes y su cultura y costumbres, brasileños con lo suyo. 
Como odié a Lucas por su falta de carácter, pues el fué el culpable de que jade nunca supiera hacia donde dirigir su vida. Pero así estaba escrito, no sólo en el destino de ambos, sino en la telenovela, por la pluma de Gloria Pérez. Era su hermano gemelo quien tenía en la sangre la audacia y la adrenalina de los dos. Después llega EL CLON, joven y sin saber nada de lo que pasaba a su alrededor y todo se empieza a despejar. Muy interesante. Lo único malo es la segunda versión que hicieron el año pasado (2010) con Sandra Echeverría y Mauricio Ochman, la Sra Pérez no debió haber colaborado con una idea así de mala. Pero me imagino que de algo tiene uno que comer, verdad?

Wednesday, November 26, 2003

Uga Uga (2000)

Cuando trasmitieron esta telenovela brasileña por primera vez en Telemundo, me llamó Olga Laura y me dijo, no debes perderte la novela de Uga Uga. Lamentablemente, ya había empezado y me perdí una parte. Me gustaba su forma de empezar, estilo revista de historietas y su música.
Después, me perdí el final porque lo pasaron justo el día en que Juaniguis celebraba su cumpleaños y aunque me dejó encender la televisión, nadie me dejó ver nada.
Afortunadamente, un día la retrasmitieron, paré las antenas y ahora sí la pude ver completita y sin problemas.
La historia, aunque más bien trillada, se entremezclaba con otra de espionaje y secretos y juntas eran muy efectivas. Un abuelo millonario buscaba a su nieto, pues su corazón le decía que no había muerto en la selva amazónica junto a sus padres, víctimas de unas tribus salvajes. Un accidente aéreo, los herederos, la novia fugitiva y su hermana Bruna, el soldado que se había hecho pasar por muerto (aún para su propia madre), su hermano, su novia la mecánico que rechazaba cuanto pretendiente se le acercaba pues aún amaba a su prometido, la aeromoza transa y su hermana, en fin, bastantes personajes como para llenar una enciclopedia, pero para nada complicada la historia... al contrario, eso lo hacía más interesante....

Cowboys & angels (2003)

Dos jóvenes totalmente opuestos son reunidos por el destino cuando ambos, procedentes de distintas partes, terminan interesados en el mismo departamento, el cual comparten para ahorrar en los gastos.


Uno de ellos estudia corte y confección, o sea moda, y el otro aspira a estudiar diesño de arte, pero no tiene dinero así que se emplea en una pequeña agencia de gobierno como un chico ''IBM''. 
Un día, al ir a comprar unas papas fritas, conoce a una chica de la que se enamora y que de pura casualidad termina siendo la mejor amiga de su compañero de casa. Entonces sus vecinos del primero piso, que trafican con drogas, le ofrecen un dineral por ayudarles a traer contrabando. El ve eso como un salto que lo acercará más a la Escuela de diseño y acepta.
Pero las cosas se complican, como siempre, y termina en la cama con uno de los traficantes, mientras en su habitación, su compañero, que sí es gay, está en la cama siendo seducido por la muchacha. Con escenas entrelazadas nos dan a entender los labrínticos caminos que debemos recorrer hasta llegar al punto deseado... O sea, nada es sencillo!

Tuesday, November 25, 2003

Telenovelas chilenas: AMORES DE MERCADO (2001)

Las buenas telenovelas no se vuelven a hacer. Es tarea de otros países copiarlas.
Con la mayoría de los rostros conocidos de PURASANGRE y uno que otro nuevo, esta telenovela, a pesar de contar con una historia un tanto cuanto increíble, por no decir inverosímil, era de lo más buena!
Hay que hacer notar que por lo menos es original. Gemelos separados al nacer, barrios bajos y empresas millonarias, fraudes, secretos, todos lso ingredientes estaban allí en cantidades exactas. La fórmula no podía fallar. 
Por eso hubo quienes creyeron que con sólo cambiar de elenco podían tener el mismo éxito pero nada! Telemundo hizo su propia versión (que también ví para que nadie me contara) pero que además de la actuación de Miguel Angel Llamas, lo demás dejaba mucho, bastante que desear...
La vida de dos hermanos (ambos interpretados por Alvaro Rudolphy) se cruza cuando uno de ellos es víctima de un accidente y es tomado por el otro. El golpeado es el magnate pero es confundido por el que trabaja en el mercado pues ha perdido temporalmente la memoria. Entonces el otro es llevado (a propósito, cuando sus colegas creen que de ello depende el futuro de la compañía) a ocupar su lugar. Esto, lógicamente da lugar a muchísimas confusiones, y a eso añádanle celos, infdelidad, secretos y mentiras...
Pero a mí lo que más me gustó fue todo lo que sucedía en el mercado, con sus personajes simpáticos y llenos de folclor y color (las tres hermanas de la fondita)...
Buena historia y personajes entrañables...

Monday, November 24, 2003

Telenovelas chilenas: PURASANGRE (2002)

Esta telenovela fué mi primer telenovela chilena completa (había visto fragmentos de Romané, y otras) y después de ver los bodrios que hace actualmente Televisa y demás que se copian todo lo nacional y lo de fuera, me pareció una obra de arte.
La historia, interpretada por Gloria Munchmeyer y Patricia López principalmente, es de celos y venganza. Violeta (Munchmeyer) está muy enfadada tras la muerte de quien fuera su primer amor, pero que también la había abandonado para formar una familia poderosa, a cargo de un 'Aras' donde se crían caballos de raza purasangre.
Así que viendo que no le quedaba nada que perder, envía a su 'ahijada' a llevar a cabo su venganza. Una vez allá, la guapa chica se encarga (haciéndose pasar por muda) de hacer suspirar a los cuatro hermanos: Miguel, Gabriel, Rafael, y Manuel. Primero los engatusa haciéndoles creer que los ama, sin que ninguno de los emás se entere. 
Muchas vueltas da esta historia y siempre es interesante. Cada personaje tiene algo que contar y qué le cuenten...
Lo mejor llega con la familia Reyes, quienes se dedican a vender "mote con huesillo".

Sunday, November 23, 2003

Telenovelas chilenas: PECADORES (2003)

Debe ser porque me enamoré de la historia y del elenco que después de PURASANGRE me piqué viendo telenovelas chilenas. Hasta que a Dishnetwork se le ocurrió descontinuar el servicio y me quedé de nuevo chiflando en la loma.

Una cosa que no he visto en ninguna telenovela de ningún otro país, es como los actores y actrices se transformar en el personaje de una manera tal, que nos hacen olvidar que ya los hemos visto en otras telenovelas con otros personajes que ya conocemos.


Por ejemplo, en esta ocasión, trata de un pequeño pueblo donde nada es lo que parece. Y la cosa empeora cuando llegan algunos forasteros a interrumpir la cotidianeidad a la que están acostumbrados sus habitantes, que son raros, sólo que ellos no lo saben.


El negocio principal es una funeraria. Los recién llegados, bastante aprovechados, les hacen creer que son un sacerdote a quien esperaban y sus acompañantes se hacen pasar por los hijos de un moribundo que tenía casi toda su vida sin verlos.
Todo se complica, pues así como hay gente buena hay gente mala, y nunca se sabe qué hará quién y en qué manera afectará a los demás...
Diversión garantizada!

Saturday, November 22, 2003

The babysitters club (1995)

Una de las mejores cosas de las que disfrutamos los curiosos, son las ventas de garage, o en este caso, de banqueta, que por mi vecindario ocurren muy a menudo. Hace días ví que vendían el DVD de los asesinos seriales, pero ya lo tengo, y además, sólo ofrecían uno de los dos discos. Pero hoy tuve suerte, porque este VHS del Club de Niñeras es interesante, aniñado e ingenuo, pero entretenido...


Sale Schuyler -chula- Fizk, la hija de Sissy Spacek.

El sábado pasado, tres vecinas tenían DVDs, una los vendía en 3, y las otras dos en 2 dlls. Tienen una selección interesante, pero en ese momento no traía dinero. Debo salir a caminar con algo más que la botella de agua, jaja

Ah! Me olvidaba, trata de un grupo de niñeras liosas que un día ven a una vecina haciendo algo en su jardín y empiezan a hacer conjeturas y a investigar, pues creen que es una bruja, jaja 
Lo que es no tener nada mejor en que ocupar su tiempo!

Fear X (2003)

Aunque esta película llevó a la compañía productora a la bancarrota, ha ganado cinco premios hasta hoy.


La razón de no ser aceptada completamente por el público puede deberse a que además de ser una película complicada, no tiene final. Se lo dejan a uno, y aunque a muchos nos gustan las conjeturas o las especulaciones, se siente raro quedarse en el aire...


Turturro, que gracias a su capacidad como actor le da a la película mucho más de lo que pide el guión, interpreta a un viudo atormentado por pesadillas y por la obsesión de saber que fué lo que en realidad le sucedió a su mujer.
No en balde muchas personas se sienten engañadas, pues después de casi dos horas, las cosas se quedan igual o peor que cuando empezaron, cuando se pudo haber terminado de alguna forma, aunque fuera incoherentemente...

Thursday, November 20, 2003

La Hermana Trinquete (1970)

Siempre creí que se llamaba SOR TRINQUETE, la había visto hace siglos por televisión pero fue hasta que la encontré en AMAZON para Roberto que descubrí mi error... de cualquier manera, Silvia Pinal no es ni sor ni hermana, es solamente una tramposa que de disfraza para que al cometer sus fechorías nadie sepa que es ella...
Y es que a Doña Silvia le encantaba esto de la disfrazada... si no han visto BUENAS NOCHES AÑO NUEVO, ahí también luce varias transformaciones.


Poco recuerdo de esta película, sólo que el personaje de la Sra Pinal se disfraza de mujer embarazada, de negrita encargada de la limpieza en el hotel, que espía conversaciones y las graba y que se las sabe de todas todas para hacer su trabajo y pasar desapercibida...



Wednesday, November 19, 2003

A life at stake (1954)

De nuevo la Sra Lansbury (dos películas en el mismo DVD) y de nuevo de villana despiadada...


No sólo ella, también su marido, pues juntos tramaron un plan para hacerse de un dinero que no era de ellos.
Ella. valiéndose de sus encantos (¿?) seduce a un arquitecto para que compre terrenos y construya casas que después ella venderá, pues es una excelente agente de bienes raíces. Para completar el negocio (que es más bien otro triángulo como el de MATAME POR FAVOR) entra a cuadro su marido de ella con el dinero que haga falta.


La trampa esta puesta y el arquitecto deberá ponerse muy trucha si quiere sobrevivir, pues su seguro de vida vale mucho dinero...

Tuesday, November 18, 2003

Please murder me (1956)

De pronto se me antojo ver a Angela Lansbury cuando era joven y pedi dos peliculas del cine negro en donde ella era la protagonista, bastante buenas, una de ellas con Raymond Burr (Por favor, matame). Y la otra, Vida en peligro. Del film noir mi siempre favorita es Criss Cross, con Yvonne de Carlo y Burt Lancaster, bonita pareja...

Este triángulo tiene tres esquinas mortales.
Un veterano de guerra, casado con Myra Leeds (Lansbury) y su amigo Craig (Burr) de profesión abogado, aman a la misma mujer. El abogado sabe que las cosas entre ellos no funcionan y que pronto ella le pedirá el divorcio a su marido, y se lo confiesa a él. 
Entonces el marido se pone de acuerdo con su mujer para hablar del divorcio, algo sale mal y él muere de un disparo. Nadie sabe, en ese momento si se suicidió o lo 'suicidaron', pero su mujer es la sospechosa número uno. Llega el tercero en discordia a defenderla y lo logra, pero es entonces que descubre una verdad dolorosa...

Monday, November 17, 2003

Children of the corn

Supuestamente, este año deberá estrenarse una más en la serie de los ''JIJOS DEL MÁIZ'', pero no creo que llegue a la pantalla grande, sino directamente a DVD...
Children of the corn, tiene, igual que HALLOWEEN una sexta película que lleva el número 666 en el nombre.
Según el corto de Stephen King, se trataba de una cofradía satánica, aunque en ocasiones se aparece un monstruo que puede ser eliminado con unos cuantos cortes de la guadaña. Digo yo, que si realmente fuera el diablo o digamos ya de perdido una fuerza sobrenatural, debería ser más poderoso que eso, no? Leería tu mente y sabría que vas a atacarlo, etc. pero en fin, como decía Hitchcock, es sólo una película...
Y mala, porque tiene detallitos como llevar en la maleta mazorcas de elote perfectamente acomodadas -no se movieron durante el viaje- que muestran los dientes (yo siempre las he visto en todas partes totalmente cubiertas por las hojas, uno las pela un poco para revisar la calidad), cuando el maíz está naciendo brota del suelo primero la espiga (como si ya estuviera la planta madura en el suelo y sólo fuera empujada hacia la superficie) y no una plantita bebé que germinara del grano, y cuando un monstruo ataca a las personas, hay una escena donde se ve que usan a una muñeca para escenas abiertas, jajaja

La nave de los monstruos (1960)

Me gustan mucho las películas de Lorena Velazquez ( y tiene bastantes!), pero a esta le guardo un lugar especial. Tiene una colección de monstruos (todos del sexo masculino) y dos bellas mujeres de sabrá dios qué planeta y cómo serán sin maquillaje. Es decir, sin su apariencia humana.

1) Cuando Ana Bertha Lepe y Piporro usan el elevador para entrar a la nave, el vestido de ella cambia de color.

2) Cuando la nave abandona la tierra, el globo tiene costillas, como los que tenían en la escuela, sólo le faltaban los nombres de los países!

Si no la han visto es imperdonable, se divertirán!

Vision Quest (1985)

Las películas nacen de una idea y reciben un nombre, mientras se filman pueden cambiar de título y al final, cuando se estrna, puede llamarse de otra forma, pero si a eso agregamos el nombre que le dan en los diferentes países donde se exhibe y después otro nombre recibido en el canal de televisión donde se trasmiten, la cosa se pone bien confusa... Y es que además de nombre original o del título oficial al estrenarse en cine, Imevisión les cambiana y ponía otro que a ellos les daba la gana...
En este mmento no recuerdo como se llamó en Imevisión, porque en México utilizaron el nombre de una de las canciones que Madonna interpreta en la cinta y la llamaron LOCO POR TI.
Y quizás sí, estaba loco, porque por al amor de la chica, Modine estaba dejando a un lado sus sueños de triunfo en la lucha grecorromana...

Sunday, November 16, 2003

Salem's lot (1979)

Cuando David Soul tenía la fama de STARSKY & HUTCH, pasaron por televisión esta película. Y me impresioné tanto con la escena de la ventana (donde en silencio y como en cámara lenta alguien que flota sube a tocarla) que seguramente me dió pesadillas, porque si me preguntan, aún hoy es lo primero que se me viene a la mente cuando recuerdo esta cinta.
En un pueblito perdido llamado Jerusalem's lot empiezan a ocurrir hechos extraños y los principales sospechosos son los recién llegados.
Ben (Soul) nació allí pero abandonó el pueblo siendo niño, después de haber visitado la casa ''embrujada'' del pueblo, donde él jura haber visto a un vampiro, a quien se achacaban las desapariciones de otros niños... Ben, ahora adulto es un escritor y desea hacer una novela acerca de esa casa embrujada y regresa al pueblo para rentarla y establecerse ahí hasta terminar su tarea. Sin embargo, al llegar descubre que la casa ha sido rentada a un misterioso ser (Mason), enigmático y terrorífico, que guarda un secreto. Desaparece un niño y la gente del pueblo enferma y muere sin causa aparente, lo que indica que uno de los dos recién llegados nos debe una explicación...

Viaje a la Luna (1958)

Por el puro elenco (aunque muchas son participaciones especiales) vale la pena ver la película!


No se trata de un verdadero viaje a la Luna, sino de una visita al Manicomio, donde viven los lunáticos en la tierra. Y es que ahí es a donde se van a esconder un par de jóvenes (Corona y Arau) después de haber hecho algo fraudulento con el cuento de un cantante enmascarado a quien nadie podía ver pero todas las mujeres se enamoraban de él.


Dentro de la Institución, ni a cual irle de más loco. Andan ahí Viruta y Capulina, Tin Tan y Vitola, Chabelo y papá Gamboín, Celia Viveros y un sinfín de cómicos de la época que serán testigos de lo que ocurre entre quienes 'viven en la luna'.

El socio del silencio (1978)

THE SILENT PARTNER trata de un asalto a un banco que falla, lo que lleva a una persecusión sin descanso entre el empleado del banco y el asaltante. Es que cuando el empleado (Gould) se entera de lo que está ocurriendo, transfiere gran parte del dinero a sus propios bolsillos, pero el asaltante (Plummer) también descubre la treta y es ahí donde empieza a reclamar, porque además de robado le están viendo la cara.
Gould debería tener sus 100 años de perdón, pero en cambio inicia una emocionante cacería en donde ninguno de los dos quiere ceder...

Saturday, November 15, 2003

Lake placid (1999)

La Sra Dolores Bickerman (Betty White) y su marido han alimentado cocodrilos en el lago adyacente a su cabaña del bosque hasta que un bien día (para le cocodril) en un gesto de ingratitud se almuerza al jefe, mordiéndole primero la mano que lo alimentó y después el resto del cuerpo.


Repuesta del dolor y haciendo honor a su nombre, Dolores le sigue dando de comer y como empieza a crecer desmesuradamente, después el cocodrilo empieza a comer vacas, osos, o lo que se le ponga enfrente... hasta turistas!!
Esto hace que las autoridades empiecen a investigar y para eso mandan traer a un grupo de expertos (Oliver Platt, Bridget Fonda,etc)
Lo localizan, él les da una corretiza y al final lo duermen para poder llevarselo a la ciudad y ver todo lo que trae dentro...

Village of the damned (1960)

Este extraño fenómeno sucedió en un pueblito perdido inglés llamado Midwich (cerca de Sandwich), donde un día, sin decir agua va, la población entera y sus mascotas caen en un profundo sopor que los mantiene inconscientes durante algunas horas. Nueve meses después, las mujeres, todas excepto las menores de edad, dan a luz bebés muy parecidos, todos con cabello blanco y ojos brillantes, no hablan, pero hacen que los demás hagan lo que ellos les ordenan mentalmente... espeluznamte, verdad?
Esta recuerdo haberla visto también en la tele de tía Pepa... 
Donde también ví otras de las que no recuerdo, ni recordaré, como dijo Don Teofilito, porque de una de ellas recuerdo que era como un colegio de señoritas y ahí andaba alguien conocida como Kate Jackson, o alguien de los ANGELES DE CHARLIE. Otra película tenía lugar en unos túneles donde había habido un terremoto y la gente de un tranvía buscaba la salida. Una de las chicas no dejaba de mencionar a su gato, que estaba solo en casa hasta que una señora, harta, le llama la atención y la chica le dice: es que ese gato ES LO UNICO QUE TENGO EN LA VIDA!!!
Alguien recuerda?

Me ha gustado un hombre (1965)

Nadie en su sano juicio podría haber confundido a TERE VELAZQUEZ, y lo escribo con mayúsculas porque era TERE VELAZQUEZ, No Kika Edgar, con un hombre...


Pero como es una comedia de enredos, y hay que jugar con la hombría y la ambiguedad y esto y lo otro, pues vale, Tere se pone un traje de marinerito y voilá, ya puede hasta entrar al ejército...


Y de todos modos Tere queda en tercer lugar porque el primero es de Mapy Cortés en LA HIJA DEL REGIMIENTO y el segundo de Kitty de Hoyos en MUERTOS DE MIEDO al lado de Viruta y Capulina.
En la vida real dudo mucho que un hombre como nos pintan a Julio Alemán, haga o sienta atracción física ya no digamos por otro hombre, por ejemplo, Juan Miranda, y sólo es por decir algo, porque eso es lo que yo consideraría una atracción entre dos hombres. Aquí es entre un hombre y una persona afeminada. Tere, si acaso llegara a parecer hombre, sería un hombre de dudosa hombría, lo cual me parece aún más improbable, pero en fin... la comedia es graciosa, no es ni buena ni mala, pero entretiene y para ser de mediados de los sesentas, pues tal vez hasta fué mas allá de lo que se acostumbraba. Hoy, resulta poco creíble...

Friday, November 14, 2003

Minority report (2002)

¿Recuerdan aquel episodio de SEÑORITA COMETA donde una niña veía el futuro?

Bueno, pues cansada de que le anduvieran preguntando huyó un día de su casa y aquí pasa lo mismo, sólo que quienes ven el futuro son tres hermanos, dos hombres y una mujer. Entonces, basándose en sus predicciones, el alcalde de Washington ha desarrollado un programa ANTI-crimen, porque cuando los adivinos dan un nombre, la policía de inmediato va y evita que el crimen sea cometido. La falla, según yo, es que en un arranque de cólera, mucha gente puede amenazar a alguien sin realmente estar dispuesto a llevar la amenaza a cabo, y aquí, pensaran matar a alguien o no, de todo modo son arrestados.

Bueno, es el año 2054 y el futuro nos ha hecho presas del escrutinio a diario y en todas partes. Anderson (Cruise) es un policía desencantado de la vida por haber perdido a su hijo y a causa de eso, al ser abandonado por su mujer. Lo que más complica su existencia es cuando él es señalado como el futuro asesino de un tipo llamado LEO y que él ni siquiera conoce. Ahora deberá demostrar que no matará a nadie, pero para ello necesita la ayuda de una de las personas que ''adivinan''. Colin Farrell es un auditor que viene a ver que las cosas marchen bien en la comandancia y Jessica Harper es una víctima que muere ahogada... La película es muy buena, tanto por su visión del futuro como por la trama...

Hay un género que siempre me ha gustado y es el de ciencia ficción/acción, esta película me pareció ingeniosa, con un guión interesante, futurista, quizás poco apegado a la realidad, pero al fin de cuentas, donde está la línea que nos divide de la fantasía? 4/5

La trama se desarrolla en un futuro en el que se ha desarrollado un aparato que detecta a futuros criminales con el fin de evitar que el crimen sea cometido. 
Como siempre que se inventa algo tiene que haber otro invento que anule al anterior, ahora los criminales desean utilizar algo que les permita seguir cometiendo crímenes sin que nadie lo sepa, ni antes ni después.


Tom descubre algo que lo hace pensar y atar cabos y pronto su propia vida y su libertad podrían estar en juego!

Legally blonde I y II

Elle Woods (Witherspoon) es rubia natural. A simple vista parece tener la cabeza hueca, pero además de belleza tiene otras cosas. Dinero, popularidad, un novio guapo, inteligencia, sí! Lo que ocurre es que ella la tiene bien disimulada y únicamente la utiliza cuando se trata de elegir ropa de ultima moda, perfumes y lencería.
Su mundo perfecto se le viene abajo cuando su novio rompe su relación con ella para estudiar leyes en Harvard, pues ella no puede vivir sin él. Entonces, en contra de las probabilidades, lo sigue y se inscribe en la misma carrera para reconquistarlo y seguir con él.
Aunque al principio le batalla un poco, su tenacidad rinde frutos y así se convierte, para sorpresa de todos, y con algo de amor propio, en una estudiante estrella.
Más divertida que su secuela, pues ahora Elle, quien tiene planes de boda, abandona todo para irse a Washington a luchar por los derechos de los animales, pues hay quien experimenta con ellos en un laboratorio... nada que ver...

Rocky

De las 6 cintas que existen hasta hoy (y una que supuestamente viene en camino) yo sólo he visto 2 y creo que fueron suficientes. Ver ROCKY y ROCKY II me bastó en la saga. Qué más podría ofrecer este boxeador que no fuera seguir peleando, ganando y perdiendo? No sé... me desencanté... será que no soy demasiado fan de ver a dos personas golpeándose hasta que una caiga al suelo...


Y es que cuando aparece una historia original o por lo menos no vista en algún tiempo, se agradece... pero querer extenderla y extenderla hasta el infinito llega un momento en que se revienta... para quienes gustan del box, debe haber otras opciones además de la historia de Rocky Balboa. SEGUNDO ASALTO, EVERY WHICH WAY BUT LOOSE, LIKE IT IS, MILLION DOLLAR BABY, REQUIEM FOR A HEAVYWEIGHT, etc. 

Thursday, November 13, 2003

The war (1994)

Bien dicen que una portada tiene que decir: veme, veme...
Y a mí esta portada no me estaba diciendo nada... eso de escribir la palabra guerra con herramientas no me decía nada tampoco y relegué la cinta de VHS al montón, donde estaban las demás, en espera a que un día no tuviera nada mejor qu ehacer y tomara una para verla.


Entonces ví el corto al principio de otra película, y me cautivó. Y me dije a mí mismo, mí mismo, nosotros tenemos esa película. Después de que terminó la que estaba por empezar, busqué en la videoteca, sección VHS y voilá, que la pongo en la videocasetera...


La película, del mismo director de TOMATES VERDES FRITOS, nos hace reflexionar acerca de la guerra y sus porqués. Y vista desde la perspectiva de un niño, quien acompañado por su hermana, sus amigas de ella y los amigos de él, declaran la guerra a un grupo de hermanitos mal cuidados que vivían a poca distacia de ellos y que eran unos buscabullas...


Muy buena! Kevin Costner regresa de la guerra con problemas mentales leves, pero que a la postre son la causa de que no consiga trabajo fácilmente, su mujer ha estado a cargo de sus dos hijos prepúberes y ahora todos merecerían ser felices, verdad? Pues la vida te da sorpresas...

Ravenous (1999)

Mis tres razones no fueron Guy Pearce, Robert Carlyle y David Arquette. 
Fueron la historia, las actuaciones pero sobre todo la música.
La película es una gran sorpresa: Inicia en tiempos de la guerra mexico-americana y continúa en un cuento de terror y sangre.
Nada de lo que pueda contar aquí reemplazará ver la película y escuchar la música con que fue ambientada. 


El capitán Boyd (Pearce) ha sufrido el horror de la guerra, pero nada es comparable al horror que vivirá cuando descubre a alguien que alimentándose de carne humana, ha adqurido un poder que lo hace casi indestructible.
Por un pelito escapa de él y denuncia su existencia, pero el problema es que nadie le cree y por lo mismo todos pueden llegar a ser sus víctimas. 
Horror, suspenso y desesperación, aderezado con la música adecuada...

The private lives of Adam and Eve (1960)

Desde temprana edad demostré curiosidad y morbo. Por eso, cuando supe que en el cine Benítez daban esta función, corrí a verla, fué una pena que la película haya sido una comedia rosa americana y que todo eso del asunto de Adán y Eva fuera sólo un sueño, porque desnudos, solamente los ví en mi casa y con mi poderosa imaginación...


A esa edad eso era lo único que me importaba. Con el tiempo adquirí otra sensibilidad y descubrí en la película otros valores, como el de la presencia de Mickey Rooney como el diablo, Mamie van Doren como Eva (que por cierto debe tener el espejo de Dorian Grey, porque se ve muy bien para su edad hoy en día), Martin Milner como Adán y Fay Spain como la serpiente (imagen derecha).


Adán y Eva de los años sesentas tienen problemas maritales y durante un viaje los agarra una tormenta por lo que se refugian en una Iglesia. Allí es donde tienen ambos el mismo sueño, que es la representación de la historia bíblica y después cuando despiertan, ella descubre que está embarazada y se resuelven todos sus problemas. Así de fácil. Lo que nunca nos dicen es de quién es el bebé, ojalá sea de Adán, porque si tiene el sueño muy pesado quien sabe quien habrá andado merodeando la Iglesia...


La película tiene más de 50 años, si alguien la ve ahora, seguramente será mucho más interesante que antes, sobre todo por el humor involuntario de la época.

Wednesday, November 12, 2003

Los pequeños gigantes (1960)

Los pequeños gigantes la pasaron un día por televisión y me perdí el principio, pues cuando le cambié estaba un niño poniéndose el uniforme para jugar beisbol y desde ahí la seguí viendo. Como quería saber si se trataba de una película con actores o un documental, la esperé y esperé hasta que la pasaron de nuevo.
Trata de el grupo de niños que formaban parte de la liga de beisbol infantil en Nuevo León, sus triunfos y un juego que tuvo lugar en Estados Unidos. Cuenta con la actuación personal de lo sintegrantes de la liga pequeña de 1957.


La película se siente fresca y novedosa, hasta la parte del viaje donde cantan hasta en cansancio la canción del 'barco chiquito' para no aburrirse suena como si la estuviéramos cantando con ellos...
Muy interesante...

Holiday heart (2000)

No entiendo cual fué la razón de hacer esta película. 
Cinco años después del boom causado por PRISCILLA y WONG FOO, donde no sólo se manejaba el tema del travestismo y los sentimientos humanos sino que también se inculcaba la igualdad, el respeto y el aprecio a la valentía de una persona a quien la mayor parte del tiempo sólo vemos por fuera sin saber realmente lo que tiene dentro de su corazón.


Holiday Heart (Rhames) es el nombre de batalla de un travesti que después de una vida de trabajo imitando cantantes en EL PENTHOUSE, un bar con problemas económicos y que tras perder a quien fué el amor de su vida, decide cambiar de aires y visitar París.
Viaje que se pospone un par de veces cuando se integran a su vida Wanda y su hija Nicoletta. Wanda es una mujer abusada y abusadora, ella abusa de las sustancias tóxicas y de ella abusa su pareja con violencia. Todo esto afecta a la hija y en un gesto de solidaridad y cariño, Holiday les abre la puerta de su casa. Desde ahí es batallar con los problemas y la inestabilidad de Wanda, procurando que Nikki crezca ajena a la posibilidad de tropezar siguiendo los pasos de su madre.
La tarea es difícil porque Wanda nomás no entiende que ella es la única que tiene el poder de cambiar y no lo hace. Holiday sigue con ellas contra viento y marea.
Y si Wesley Snipes pudo porqué no Rhames?

Tuesday, November 11, 2003

Gulliver's travels (1939)

Hacía apenas dos años que Disney había utilizado el rotoscopio para su Blanca Nieves y fué una idea magnífica volver a ver su uso aquí, en la figura del Gigante. Bueno, de Gulliver, que sólo fué gigante cuando anduvo en Liliput, porque creo que en otra de sus aventuras, que aun no veo en película, visitó un lugar con personas mucho más grandes que él y entonces supo lo que sentían los pequeñines a su lado!
Porque aunque digan que la película tratará de ''los viajes'' de Gulliver, trata de solamente uno.

La historia es buena y la animación más. 

La edad de piedra (1964)

No recordaba nada de esta película. Cuando hablábamos del cine prehistórico, Juaniguis siempre me decía, la de Viruta y Capulina, y yo, únicamente recordaba la de LOS POLIVOCES (pica roca y trucu traca) y la de Tin Tán. Hasta hoy que la he vuelto a ver, y con el enano Santanón vestido de dinosaurio salido de la serie de los picapiedras, recordé. Debo haberla visto, sólo que no recordaba nada de ella.


Un par de mensajeros más bien mensos, son contratador por unos maleantes para llevar un ramo de flores que secretamente oculta una bomba y así eliminar al científico que se interpone en sus planes. El científico, que ha inventado una máquina para leer la mente, se las huele todas, pero como Viruta y Capulina andan nomás pensando puras sonseras, no sospecha de ellos y los deja pasar. Con lo inútiles que son, no me sorprende que en lugar de explotarle la bomba a su destinatario, les haya explotado a quienes la enviaban.
Bueno, pues el científico manda a Viruta y Capulina a traerle una piedra. De donde? Pues de la EDAD DE PIEDRA, donde abundan, no? Ignorante de que este par no le va a traer ni polvo de piedra. Total, que allá van el par de mensajeros y que se topan con unas chicas trogloditas (Lorena Velázquez y Sonia Infante) de muy buen ver y mejor tocar, después de alterar todo con sus inventos del automóvil, gasolineras, lavados y engrasados, etc. deciden que lo mejor es no volver al futuro...

Tomates verdes fritos (1991)

La desesperación que sentí cuando se le atora al niño O'Donnell el pié en la vía del tren no la he vuelto a sentir nunca!
Y que bella historia! A poco no llevamos todos un tomate verde frito por dentro? Y nos sabemos historias que podemos contar y contar. Yo, por ejemplo, conocí a todo mi pueblo (15x15 cuadras) y puedo empezar a contar a partir de los 5 años, cuando me tiraba en las banquetas a escribir mientras esperaba con mis tías en la fila del molino de nixtamal...


Pero esta no es mi película, sino la de la Sra Tandy, y aquí ví por primera vez a Kathy Bates (ahora Harriet Law). ¿Qué 20 años no es nada? Gardel, no digas tonterías, 20 años es toda una vida... preguntenle a Daniel Radcliffe!

The good son (1993)

Y hablando de maldades con las que se nace, y no se aprenden, seguimos con MI HIJO ES BUENO (puro y santo, como dice la tía de Tomás). O EL ANGEL PERVERSO, o LA INOCENCIA DEL DIABLO, dependendiendo de donde se haya visto.


Esta me la había platicado Juaniguis, con pelos y señales, al fin que eso a mí nunca me ha importado cuando alguien me cuenta una película, omita o no el final, yo la disfruto igual... Y un día la pasaron por televisión y la ví.
Juan se había quedado corto. La película es fantástica!


Un niño viene a quedarse con sus tíos (Wood) y eso trastorna a su primito (Culkin), quien empieza a actuar de forma inusual, para sorpresa de sus padres. la conducta del menor, apunta a que quien inicia siempre los problemas no es él, sino el huésped. El desenlace es inesperado!


Y la macabra coincidencia es que a principio de ese mismo año, en Inglatera, el 12 de febrero de 1993, el niño James Bulger, de casi 3 años, había sido secuestrado, horrorosamente torturado, mutilado y muerto por dos niños de 10, quienes fueron descubiertos y enviados a prisión una semana después. La película, que se estrenó el 24 de septiembre de 1993, en EUA, nunca lo hizo en Inglaterra, sino que salió directa a video en 1995. ¿Cómo puede haber tanta maldad en niños de tan corta edad? Ah sí! Porque somos como el Gran Cañón...

Monday, November 10, 2003

The fog antes y después

2005
Esta la ví al revés. Primero ví el remake y después, ya picado por la curiosidad ví la original de 1980, nadamás para ver si había una ''nueva interpretación''.
Pues no, ambas son casi idénticas, como aquellas gemelas dirigidas por Alfred Hitchcock y Gus Van Sant, recuerdan?


Bueno, a grandes rasgos la trama es la que sigue: en un remoto pueblito olvidado y gracias a la niebla, residentes muertos 100 años atrás de manera y circunstancias extrañas regresan del más allá a buscar venganza ciega.
Y ya! eso es todo... sálvese el que pueda!

Hollow man (2000)

Así es como me gustan las 'reinterpretaciones'. Basadas en una idea común pero desarrolladas de forma diferente. 


Un científico (Bacon), descubre el suero de la invisibilidad, pero así como logra hacerse invisible, se hace también más malvado y sanguinario, pues piensa que la invisibilidad es poder y que ahora nadie podrá detenerlo cuando se le ocurra hacer al uso de ella. Además entran en juego sus celos al descubrir que su ex-esposa ha iniciado una relación con uno de sus compañeros de laboratorio.


Este es el lado oscuro del experimento. Por una parte logra no ser visto, pero al mismo tiempo empieza a perder la razón, lo que preocupa a los demás, aunque sea prácticamente imposible detenerlo...

Bestias (1976)

Esta serie británica de suspenso de los 70s, manejaba mucho la imaginación del televidente, pues todo era sicológico. Ruidos, situaciones, tomaban parte de la estrategia del miedo. Cada uno de los seis episodios trataba de una bestia diferente, y era dirigido por alguien distinto. O quizás las bestias no eran los animales sino nosotros...


1-Oferta especial
El terror se apodera de un supermercado cuando, tras la llegada de una nueva empleada, la mercancía explota en los estantes o vuela por los aires...
2-Fiesta de cumpleaños
Aunque no sucede en Nueva York, un enjambre de ratas infesta la casa y no dejan dormir a la familia...
3-Amiguito
El delfinario encantado pudo ser el título de una película de Shyamalan, pero es un episodio donde un empresario compra el delfinario para convertirlo en Club Nocturno...
4-Bebé
Una pareja descubre dentro de una pared, mientras renuevan una finca campestre, una tinaja sellada con un animal momificado dentro. Podría ser antecesor del chupacabras?
5-Qué ojos tan grandes tienes
Experimentos con lobos y licantropía en este episodio de refugios para animales donde se practican experimentos en ellos sin autorización...
6-El Muñeco
Un actor siente que se está convirtiendo en el monstruo que interpreta, o será al revés?
Extra- Contracorriente
Un grupo de vecinos acosa a una señora y hasta le desaparecen su gato, uno de los vecinos trata de ayudarla pero ella no confia ya en nadie...

Boom! (1968)

Esta es una película muy extraña entre una mujer que lo tiene todo y aún así necesita de un hombre que no tiene nada...


Y ahora que dé mis tres razones tendré que mencionar a Tennessee Wiiliams, Taylor y a Burton. Triunvirato perfecto!
Porque cuando ví la de Virginia Woolf también la encontré extraña, pero así a secas, y es que le faltaba el sabor!
Esas son las dos unicas películas que he visto de esta pareja.


De Williams sí, han adaptado a la pantalla grande muchas de sus obras, así que ha dejado un excelente legado!


Taylor es 'Sissy', un mujer entrando en años y a quien la vida no le ha negado nada, pero aún así se siente vacía. Manda llamar entonces a quien la entendrá y quien la hará pasar momentos de esparcimiento, aunque sus experiencias de vida también causen confrontaciones entre ellos... 

Sunday, November 09, 2003

Sin escape alguno (1987)

Esta debe ser esa película en la que la chica cae desde el segundo piso a una mesa de cristal, verdad? Como la de Jeremy Irons y Binoche... sólo que acá fue el muchacho...
Bueno, Sean Young despertaba las pasiones hasta en los muertos. Su belleza exquisitamente fría hacía sentir todo lo contrario en quienes posaban su vista en ella.
En No way out ella es la amante del Secretario de Defensa (Hackman) pero al mismo tiempo se lía con un teniente (Costner) que ignora no ser el único hombre en la vida de ella.
Un día, Hackman la mata accidentalmente e inicia la tarea de endilgarle el crimen a otra persona, designando a Costner como quien supervise la operación. Las cosas se van enredando cada vez más, pues encuentran en el apartamento un negativo donde aparece Costner, y ahora él podría ser culpado!

In cold blood (1967)

La película, inspirada en el libro de Truman Capote, inspirado a su vez en un crimen del que leyó en las noticias, es estelarizada por Robert Blake.
En la cárcel, dos asesinos de una familia rural, son condenados a muerte. Capote se sintió tan atraído no tanto por el crimen sino por la sangre fría de los criminales, que inició una serie de entrevistas con ellos para darle vida a su libro. Me imagino que su atracción iba más allá de la cuestión literaria, del morbo o la curiosidad... era asunto de chacales. Era la atracción hacia 'el chico malo' que muchas personas sienten alguna vez al ver a alguien por televisión o en el poster de LOS MAS BUSCADOS que ponen en las oficinas de correos.
Crímenes como este son llevados a cabo todos los días, bajo cualquier pretexto, por comer, por placer, por defender la propia vida... pero aquí Capote desentraña la verdadera realidad del asesino, sus sentimientos o la falta de ellos. 
Arrepentimiento? Perdón? Es muy tarde ya para esas cosas...

Firestarter (1984)

La filmografía de Barrymore es tan extensa y he visto tantas de sus películas, que necesitaría otro blog para hablar de ellas. 
Diré que cuando ví ESTADOS ALTERADOS no la recuerdo a ella porque seguramente su aparición fue breve y estaba muy chiquita, fué hasta ET EL EXTRATERRESTRE, donde ya tiene un papel importante que reparé en su presencia y por eso fué que ví la de la niña del fuego en la mirada...
Ya tenía 9 añitos e hizo el papel de Charlene, la hijita de Vicky y Andy, una pareja que había sido objeto de experimentos cuando ambos eran jóvenes, porque necesitaban el dinero. 
Ahora la niña tiene la capacidad de iniciar fuego con sólo desearlo y el médico trata a toda costa de recultar de nuevo a sus antiguos conejillos de indias y a su retoño, pero ninguno de los tres está dispuesto a que experimenten en ellos. Andy, que tiene el poder de hacer que los demás hagan lo que él desea, parece que no le sirve en ocasiones, pues el villano, en su intento por atraerlos hasta su laboratorio, asesina a Vicky. Ahora padre e hija harán hasta lo imposible por protegerse uno a otro...

Saturday, November 08, 2003

Lanza tus pena al viento (1966)

Antes de que existiera MTV o su contraparte mexicana Telehit, había que hacer una película para cada canción. Esta es la que corresponde a LANZA TUS PENAS AL VIENTO, de Alberto Vázquez.


Y además, diganme si este poster no es genial! Si no dijera ahí arriba quienes 'dicen que son', les juro que jamás lo habría adivinado. Además, para que sepan que la película es musical están las notas musicales, no vaya usté a pensar que es pornográfica! Con tamaña mujer desnuda y pudorosa a la vez junto al que dicen es Mauricio Garcés pero que parece uno de los Almada!... Esto lo debe haber pintado uno de los artistas policiacos que hacen retratos hablados y que sin conocer ni en foto a ninguno de los artistas, hizo lo mejor que pudo con las descripciones que le dió Crystal, jajaja


Ya la había visto por televisión, pero ahí no estaba esta portada de colección, así que decidí revisarla cuadro por cuadro. Porque con esta portada, quien se resiste?


OK. Primero hay que soplarse la primera canción CALIENTE, CALIENTE que pone a todo el tren en marcha! Así nos enteramos que Rodolfo (Vázquez) viaja y además canta. Cuando llega a México con planes de estudiar va a dar con tres 'genios' que tienen más ganas que suerte: Marcelo (Garcés) es pintor, Gustavo (Luján) es poeta y Alejandro (Héctor) está loco, es el pianista...
En el restaurante donde siempre comen ya deben más de 1,000 pesos y es propiedad de Guillermo Orea y la mesera es su hija Lucía Guilmain. Allí cantan LA BAMBA.
En la Universidad, Rodolfo conoce a Laura (Bonet), pero ella es rica, y además guarda celosamente un secreto que les impedirá ser felices juntos.
Total, que aunque ninguno de los 4 nunca tienen dinero y viven con la tripa pegada a la espalda, Rodolfo invita a Laura a pasear a Xochimilco y los acompaña una amiga de ella, Martha (Coto), para que Mauricio no ande solo. Un malentendido los hace reñir.
Decepcionado, va al restaurante, y ahí compone la canción que da tema a la película. En eso llega Laura y se componen las cosas, así que Rodolfo, aunque trae el bolsillo seco, ordena cena de lujo para cinco, a los que se añade Marthita, y ahí vemos que el único que sale ganando es Luján, porque a Suárez le tocó bailar con la mas fea (Guilmain).
Con ayuda de las muchachas, se vende el primer cuadro en 1,500 y para celebrar hacen un baile en la azotea, donde toca un grupo que solamente Gustavo Zamora podría identificar porque no viene en los créditos y donde también Doña Quetita (Carlotita Solares) se le declara a Luján ahora que ha quedado viuda de Don Filegonio.
Agreguen a la lista dos canciones bailables más y otra que me recordó Zorba el griego.
Rodolfo nos deleita a continuación con CUANDO BRILLA LA LUNA.
Y vaya que brilla en la callejoneada cuando por las calles de Guanajuato una rondalla canta LLORONA. Cuando Rodolfo extraña a su Laurita, le lleva su serenata pero es donde ella le dice adiós, así que mientras corre llorando de tristeza, porqué no cantar un cover rockanrolero? Y sí, ahí aparece la palabra FIN. 
Como pueden ver encontré otro poster, donde dice: La maravillosa historia de amor que todos han soñado y muy pocos han podido vivir. ¿Deveras? ¿Todos hemos soñado amar a alguien para después perderlo? Lo dudo, pero bueno...

Analyze this and that

En Monterrey tuve un par de cintas BETAMAX que alguien me regaló y que nunca supe que hacer con ellas porque la única reproductora que conseguí mucho tiempo después, no funcionaba bien. Hoy aún tengo VHS, pero tengo más DVDs. Margaux, tenía en su casa un pasillo con estantes de piso a techo lleno de cintas BETA del año del caldo, y mi principal diversión era ver qué títulos tenía nadamás para ver si había películas allí que yo no había visto. Nunca se me hizo ver ninguna de esas, pero ella empezó a prestarme sus cintas VHS y yo a cambio le conseguía DVDs. Fue ella me prestó ANALYZE THIS y después yo tuve que conseguir la otra, pues me había parecido muy divertida...

Kings of the sun (1963)

 He visto indios y vaqueros, indios y extraterrestres, indios y dinoasurios, indios con todo y penacho en películas mexicanas, pero no había visto indios contra mayas.


Pensé que ya lo había visto todo y no, cada día se aprende algo nuevo.
Y es que según esta historia de ficción, Balam, príncipe maya, en busca de buenas tierras para su gente, cruza el golfo y llegan a Florida. No dicen, pero a donde más podrían haber llegado? Y lo que en un principio parece motivo de disputas y enemistades, pronto se convierte en integración, porque todos tenemos corazón y si no lo usamos para hacer amigos, como no podemos mandar en él, caímos rendidos ante alguien no sólo del sexo opuesto, sino de la tribu opuesta!! Y entonces sí, es el empezose del acabose... Bien dicen que más vale maña que fuerza!
Chequen a Chakiris con su trajecitos ombligueros luciendo six pack, a Brynner con sólo un taparrabitos y a la india blanca (nada que ver con Yolanda del Río) con sus ojitos bien azules (como debe haber habido muchísimas en Yucatán, verdad?)!!

Compulsion (1959)

Esta es otra película de criminales, basada también en un libro de Meyer Levin, basado a su vez en un acontecimiento real, el juicio de Leopold y Loeb en 1924.
Y ese crimen no fué a sangre fría, fué congelada, porque lo hicieron únicamente por placer... por ver qué se siente matar a alguien... por demostrar que nunca serían descubiertos (en el crimen real, a pesar de ser ambos muchachos altamente inteligentes, su error es mínimo, y causó su detención. Uno de ellos dejó sus lentes en la escena del crimen y eran tan especiales, que sólo tres personas los habian comprado).


Dice el eslogan que COMPULSION es un Impulso irresistible de cometer un acto irracional. Pero, qué lo justifica, o que lo motiva? El ocio, el ansia de emociones excitantes fuera de lo normal? La lectura de un libro?


Aquí Orson Wells es el abogado defensor de los muchachos, elegido precisamente porque era el principal opositor a la pena de muerte. Con tan inteligente plan, que logra sean encarcelados de por vida, pero no ejecutados. 

My fellow americans (1996)

Guerra de ex-presidentes!
Supuestamente era Walter Matthau quien iba a ser el antagonista de Jack Lemmon, pero ya tenía muchos problemas de salud que lo impidieron, así que James Garner entró al quite.


En esta historia, primero gana las elecciones Kramer, que es Republicano (Lemmon) y cuatro años después gana Douglas, que es Demócrata (Garner). Cuatro años más tarde ya no gana ninguno de los dos. Gana Haney (Aykroyd).
Entonces Kramer se dedica a hacer presentaciones y escribir libros y Douglas a pescar y disfrutar de su tiempo libre.
Un día, ambos se reúnen en un funeral y dentro del avión presidencial se la pasan discutiendo, como buenos republicanos y demócratas que son. 
Alguien se entera de malos manejos en la presidencia anterior y de un complot para inculpar a Kramer y proponen que Douglas investigue a cambio de ayudarlo en las elecciones próximas. Como él desea volver a ser presidente, acepta, pero Kramer, queriendo poner su nombre en limpio, inicia sus propias investigaciones. 
El asunto se complica y como ambos, Kramer y Douglas, fueron testigos de algo que no debieron ver, ahora deben huir, y protegerse uno al otro hasta que las cosas queden claras. 
Ese es el punto de la comedia. Rivales de hueso colorado deben convivir durante hora y media (que dura la película, porque en su historia pasan varios días). Y esta huída, a través de varios estados y encontrándose con los más diversos personajes, son el meollo del asunto, lo que hace a los ex-presidentes ver quienes son el pueblo, quienes fueron quienes votaron por ellos, quienes son los que más los necesitan.


La película tiene momentos divertidos, pero yo quería más. Me imaginé que con el elenco que tenía podían haber hecho más chistes, más alusiones a las diferencias 'eternas' entre ambos partidos, etc.
Al final, el inicio del discurso de 'queridos conciudadanos', queda interrumpido por un 'hijo de pu..' cuando ambos ex-presidentes se disputan aún el trono de la Casa Blanca, sólo que ahora con más camaradería.