Saturday, August 30, 2003

Palooka (1934)

En el periódico, esta tira cómica se llamaba PANCHO TRONERA (después supe que las troneras no eran nuestra retaguardia, sino las buchacas de las mesas de billar.
En esta película, narran la historia de Joe Palooka (Pancho) y su ascenso en la escena boxística, la influencia de su entrenador, su madre, Nina su novia, etc. 
Claro que la Nina Madero (Vélez) no andaba con él por amor sincero, más bien lo que le atraía era la fama y la fortuna, porque de andar con Mc Swatt (William Cagney, muy parecido a su hermano James) lo deja y se burla de él porque según ella ya tiene donde caer en blandito.
Nunca se deben contar los pollos antes de que nazcan, y Madero lo debió haber sabido.
El caso es que Palooka trinfa y se hace de fama y dinero, para disfrutarlo con quien realmente lo ame.
Lupe Vélez baila y canta, para no perder la costumbre....

Torch song trilogy (1988)

1988. Cine Norma. La película llegó a México con el nombre de JOVENES CORAZONES GAY
¿Qué? Trilogía de canciones de amor, trilogía de amor, es más hasta TRILOGIA DE NUEVA YORK como se llamó en España hubiera estado perfecto... Gay? Es cierto que a Arnold (Fierstein) se le veía desde el espacio, como la muralla china, pero de ahí a incluir su preferencia sexual en el título ya me parece redundante...
No conocíamos a nadie más que a Broderick y a la Sra Bancroft. La película nos pareció bastante emotiva y realista. ¿Será que todos llevamos un gay dentro junto al niño, el diablo, la mujer y la brújula?

Thursday, August 28, 2003

Let's rock (1958)

¿Paul Anka con pelo? Sí! Era 1958 y su primera aparición en cine, claro, que interpretándose a sí mismo, porque aquí entre nos, hay quienes consideran a esta película como un comercial de hora y media que anunciaba a los cantantes de la época.
Y cantaron muchos!
Algo que me llamó la atención no fue la historia de amor entre la escritora de canciones ''de lado B'' y el cantante, sino que acabando de ver un episodio de LA HISTORIA DETRAS DEL MITO conducido por Atala Sarmiento, esta chica, Phyllis Newman, se me hizo bastante parecida a ella... ahorita ya no se parecen, pero si ven la película, verán que sí...

The Spencer Tracy legacy: A tribute by Katharine Hepburn (1986)

Realmente es un buen tributo de alguien que además de admirar su carrera, lo amó.
Y aquí la Sra Hepburn nos lleva casi de la mano por los estudios de cine donde trabajaron, nos muestra el lugar exacto donde se conocieron y estrecharon la mano por vez primera, etc.
Nos cuenta anécdotas y hasta nos lee una carta escrita a él 20 años después de su muerte.
Además de una lista interminable de estrellas del cine que comentan acerca de sus experiencias trabajando a su lado, su hija, Louise Tracy, nos muestra diarios que él conservaba y donde anotaba todo lo que hacía, desde 1937 y hasta 1942. Un documento muy interesante...

Wednesday, August 27, 2003

O (2001)

Y después de varios Ciranos, qué tal Otello?
Con nueva adaptación siglo 21 y situada en la Universidad...
Mekhi Phifer es Odín (O) y Julia Stiles es Odette, o mejor dicho Desi, porque esto no es el lago de los cisnes, sin Otelo, verdad? Y Desi viene siendo Desdémona. El tercero en discordia es Josh Hartnett, Hugo.
La historia de malentendidos y los celos que éstos provocan es la misma. O como dice la portada: confianza, celos y traición no son buena combinación...
Cuando fuimos al cine recuerdo que a la entrada nos regalaron un CD con la música de la película...

Monday, August 25, 2003

Enemy of the state (1998)

Hay películas que se ven una vez para no volver a verse nunca. Y hay películas que se antoja ver de nuevo cuantas veces sea necesario... esta es una de ellas. Después de verla en el cine en su estreno, hace días la encontré en la Biblioteca y se me antojó verla de nuevo...
Trata de la invasión a la privacidad de la que tanto se habla y que supuestamente ayuda a las personas porque las protege, pero que más bien es un arma de doble filo, pues hasta donde llega mi privacidad y empieza la tuya?
Jon Voight desea hacer ley el poder infiltrarse en la privacidad de los demás con el propósito de monitorear y evitar actos terroristas, etc. pero no todos están de acuerdo con él. Lo peor es que es tan radical, que si no estás de acuerdo, estás contra él, y mueres.
Una cámara que observaba el comportamiento de los patos y sus rutas migratorias, accidentalmente capta el asesinato de un senador.
Ahora hay que atrapar a quien tiene ese video antes de que salga a la luz pública, pero hay que ver quien es quien en esta cacería, pues Will Smith, sin deberla ni temerla, se ve involucrado en todo este lío y no sabe como librarse de él... ¿En quién confiar si el enemigo tiene en su poder un arsenal de camaras, satélite, google earth, bing y todo lo mejor en espionaje? 
la cantidad de jóvenes al servicio de Voight es enorme, están casi todos los que son (en esa época)...

Sunday, August 24, 2003

Flawless (1999)

Y hablando de DeNiro y sus personajes con problemas motores y de lenguaje, llega FLAWLESS.
Aquí DeNiro es un policía algo homofóbico que tras sufrir una embolia que lo ha dejado incapacitado, debe recibir terapia del habla y al parecer la única persona que se la puede dar es la travesti que tiene por vecina!
Irónico, verdad? 
La historia es divertida dentro de todo lo serio que puede ser, porque la loca se desespera y se la pasan del chongo, pero el resultado es que al final, las terapias han dado resultado y quienes se veían de reojo ahora se les ha dado la oportunidad de conocerse mejor y ser amigos...
La pista musical está muy bien seleccionada, hasta rescatan la canción de Mana mana bovana Juana Banana... esa!

Awakenings (1990)

Las películas serias de Robin Williams son tan pocas y de entre ellas las buenas son aún menos, por eso hay que disfrutarlas, por lo escasas que son.
Cuando el Dr Sayer (Williams) llega a trabajar al área de deshauciados mentales, nadie tiene confianza en él, pero como él es un Dr con ideas modernas, y realmente cree en la atención personal con cada paciente, pronto empieza a ver chispas de lucidez en ellos. Con la complicidad de una enfermera y poniendo atención al más mínimo detalle, logra el avance de sus pacientes, pronto ve que sí hay futuro para ellos.
Robert DeNiro entró en coma mental debido a un tipo de encefalitis raro cuando era adolescente, ahora ya un adulto, no sabe como expresarse ni como han cambiado las cosas. Afortunadamente, su madre está a su lado para apoyarlo...

Saturday, August 23, 2003

Viejo zorro (2000)

El personaje de Andrés García está en el hospital recibiendo tratamiento contra el cáncer. Su doctora es Rebeca Mankita, y parece qe de ahí se va a bailar al teibol porque anda vestida con una ropa muy sexy como para trabajar en un hospital. Como ella le dice que aunque todo parece ir bien no hay que confiarse, Andrés llama a su hijo Andrés Jr, quien precisamente ese día se está casando en Estados Unidos, para invitarlo a México y verse.
Llega Polo Ortín, asistente de García y se van a su castillo medieval. 
Deveras, y parece que hay más personas viviendo en castillos similares en la zona porque cuando hay tomas de lejos, se ven otras construcciones parecidas cerca de la cámara. 
El castillo viene con armaduras y todo, y de ahí cuelga Andrés sus bolsas de medicamentos intravenosos.
Cuando llega Andresito con su flamante esposa, les agarra la tempestad y en lo que él se enreda con una camioneta abandonada que contiene una mujer amordazada y herida dentro, alguien secuestra a su mujer de donde él la había dejado en su jeep atascado en el fango. Total que pasan más cosas y Andresito es falsamente acusado de asesinato, huye y llega hasta el castillo medieval donde descubre que su padre es un ex-policía secretísimo con armas (que no funcionan cuando él más las necesita) y un auto que no le pide nada al de James Bond, bueno, sí le pide, una buena afinada porque cuando arranca o frena, echa mucho humo y hace ruidos como si trajera cuetes...
En lugar de VIEJO ZORRO se debió haber llamado HIJO DE TIGRE, PINTITO, porque ahora Andresito es un as en eso de las artes marciales y pronto dan con el maloso y sus secuaces y salvan a la adorada mujercita.
Lo peor no es ni la trama ni el reparto, que incluye a Don Manuel Capetillo, es la música. Tiene un tema musical que alguien canta parecido a José Luis Rodríguez EL PUMA y lo meten como en un 8 track durante toda la película, como si fuera música de fondo, termina uno aburrido de él.
De esta película no existe información en ninguna parte, si no la hubiera visto hace días, juraría que habría sido una pesadilla!

Friday, August 22, 2003

The last supper (1995)

Pedro (Ron Eldard), Juda (Cameron Díaz), Lucas (Courtney B. Vance), Paula (Annabeth Gish) y Marcos (Jonathan Penner) son un grupo de amigos de ideas modernas que durante algún tiempo, cada domingo, han invitado a alguien a su casa a hablar de cualquier tema mientras cenan. 
Este domingo lluvioso, el invitado no llega, pero Pedro no llega solo, pues como se le descompuso el auto, se trajo a la persona que lo ayudó. Esta persona (Paxton) tiene una ideología que difiere radicalmente con ellos y tras un altercado, accidentalmente, muere.
Entonces, como ellos siempre tienen que tener la razón, deciden que de ahora en adelante, cada domingo invitarán a alguien que no comparta su modo de pensar y durante la cena acabarán con esa persona. Los cuerpos son enterrados en el patio trasero con una planta de tomate cada uno y pronto tienen tomates para dar y repartir.
Paralelamente, en la jefatura de policía se busca a un pedófilo violador asesino en serie que es ni más ni menos que Paxton.
Hicieron bien o hicieron mal al desaparecer su cuerpo?
Comedia de humor negro de excelente manufactura. 

Madeline (1998)

''En una vieja casa parisina cubierta de enredaderas
vivían 12 niñas huérfanas con su maestra''


Bueno, la verdad es que la más liosa era Madeline, por algo los libros, animaciones y esta película llevan su nombre. Era la que movía el pandero. Y con tanto ajetreo un día se enferma y va a dar al hospital, donde conoce a una mujer grande pero aún guapa que padece una grave enfermedad y muere. Para que las casualidades sigan fluyendo y pueda haber guión, esa mujer era la esposa del dueño de la vieja cassa parisina cubierta de enredaderas que funcionaba como instituto infantil, por lo que una vez viudo, el viejito, decide vender esa casa y rehacer su vida sin recuerdos que sólo le causen daño...
Otra cosa que también hay que agregar para que la película pueda alargarse hasta la hora y media es la llegada de Pepito (Kristian de la Osa), hijo de los Embajadores de España en Francia, y que será secuestrado por su institutrizo.
Bueno, Madeline, que es rebuena para meterse en líos pero que también es rebuena para resolverlos, hace que todo termine bien y voilá! 
La Sra McDornand está excelente, como siempre!
En la fiesta de cumpleaños de Pepito, a la que van las 12 niñas, formadas como siempre en dos líneas, lo presentan al bajar las escaleras enfundado en un traje de luces rojo, y dicen su nombre, que es José Marco Filippo Juan Francisco López de Vega Esteban Machado Jorge y Santiago de la Rocha Gaspar Carlos de Fuentes Coruña Diego y Sevilla... con razón todos sus amigos le dicen Pepito!

Thursday, August 21, 2003

Flatliners (1990)

Kevin veía a la negrita de la que se burlaba
Julia veía a su padre muerto
William veía a todas las mujeres a las que había usado sexualmente (y eran bastantes!)
Kiefer veía al niño a quien golpeaba y martirizaba
Oliver nunca vió nada porque no se atrevió
Todos querían rebasar a los demás en tiempo muerto


Kiefer, que es un joven estudiante de medicina, se pregunta que hay más allá de la luz al final del túnel.
Para eso ha ideado la forma de entrar en coma y permanecer muerto cierto tiempo, pero para volver a la vida, necesita de alguien que monitoree sus ritmos vitales y utilice el defibrilador. Necesita involucrar a sus compañeros, y aunque al principio ellos rechazan la idea, pronto todos quieren participar y hasta quieren permanecer ''muertos'' más tiempo que los demás.
Cuando lo hacen y despiertan en su subconsciente temores y remordimientos del pasado, ahora deben enfrentarlos y acabarlos de raíz, pero Kiefer no puede porque se siente culpable de haber causado la muerte de esa persona que ahora se le ''aparece'' y le hace daño.
20 años pasé sin ver la película y la verdad es que es muy interesante!

The call of the wild (1972)

Parece que a alguien se le ocurrió volver a hacer todas las películas de Clark Gable. Jack Lemmon por más grande que sea jamás será Clark Gable, ni Charlton Heston, y con estas pelucas ridículas, menos!!!
Total, que para qué escribir guiones nuevos si ya alguien se tomó la molestia de escribirlos antes? Ahora sólo hacemos la adaptación y listo!
Se trata del mismo perro, de la fiebre del oro, del romance y todo eso que ya vimos magistralmente realizado por la Sra Loretta Young en la versión de 1934.

Wednesday, August 20, 2003

You can't run away from it (1956)

''La película más divertida en 20 años''
Sólo que esos años sean de 1870-1890, jajaja


Versión musical de IT HAPPENED ONE NIGHT, sólo que con Jack Lemmon y June Allyson (que aquí entre nos consiguió el papel sin audicionar, por ser la esposa de Dick Powell y no por sus dotes de actriz, bailarina y cantante). Bueno, tal vez buena actriz sí era, porque miren que andar haciendo papeles de jovencita a los cuarenta, no es fácil, pregúntenle a la Vero Castro!
Total, que es la misma historia, sin química entre la pareja romántica, sólo que con canciones y bailables, que alguno que otro sí es divertido, como el del espantapájaros!
Si he sabido que era refrito no la veo, pero me agarraron en curva y caí...

Baby sitters club: Dawn and the Haunted House (1990)

Otra adaptación literaria. Esta vez se trata de una serie de novelas juveniles que narran las aventuras de un grupo de 7 chicas que entre cuidada y cuidada de niños investigan cosas que les parecen curiosas y más que eso, se meten en líos porque aceptémoslo, son liosas.
Aquí no tienen nada qué hacer y se dedican a espiar a una vecina a la que confunden con una bruja, le ponen una trampa, la mujer resulta ser una enfermera de una clínica veterinaria y al final sólo ríen y se disculpan.
Será que desde los Hardy Boys y Nancy Drew no he visto nada decentito en materia de programas detetivescos de comedia?

The ghost of Thomas Kempe (1978)

Primero fue un libro para niños, y fue tal su éxito, que la cadena de televisión ABC lo incluyó en su especial de fin de semana, donde presentaban programas de media hora para niños. Este VHS contiene las dos partes de la historia.
Los papas de James, se mudan a un pueblito inglés sin saber que antiguamente vivió allí Thomas Kempe, quien al descubrir al niño, decide que él le ayudará a seguir viviendo, aunque esto sea como un fantasma. Nadie le cree a James cuando ven su cuarto desordenado o cuando aparecen pintas en las paredes, ah! porque además es muy chocarrero el Sr Kempe y se la pasa abriendo y cerrando ventanas y volteando al revés latas de pintura...
Con un fantasma así, sale más barato pagar al exorcista que andar limpiando tras sus travesuras, así que James, con ayuda de un parroquiano, se van a medianoche al cementerio y conjuran su espíritu... la cosa no es sencilla...pero tampoco es imposible...

Saturday, August 16, 2003

The O. C. (2003-2007)

La serie se desarrolla en Orange County en California, y muestra el día a día de una familia de dinero que no encaja con sus vecinos por su forma de pensar y más cuando adoptan a un joven que no tiene donde vivir.

El joven y su nuevo hermano se integran con los jóvenes del condado sin mucha dificultad (uno de ellos ya los conoce a todos), pero son los adultos, quienes con sus pretensiones y sus frívolas exigencias parecen no aceptar nuevas ideologías dentro de su burbuja de jabón.

Ryan, el joven adoptado, poco a poco demostrará su valor humano dentro del mundo trivial al que es expuesto.

Tuesday, August 12, 2003

A man apart (2003)

Tenía más de 10 años de no ver esta película y como recordaba que me había parecido bastante buena y anda en YouTuUbe, me puse a verla otra vez.

Trata de Sean, o Chon en español, que es un agente de la división narcóticos de EUA, quien por eficiente se echa a todo el narco encima y van y le matan a su Esteisi.

Lo que desencadena una ola de venganza de parte suya, pues ahora tratará de eliminar a todos y cada uno de quienes estuvieron involucrados en ese crimen, desde el que barre hasta el que viaja en el avión privado.

Y sí, casi lo logra y casi lo echan de la agencia también por exponer a sus compañeros al grado de que varios pierden la vida. Cuando todos creemos que se dará por vencido, saca fuerzas de flaqueza y persiste, hasta lograr su objetivo...

Con mucha aventura y acción!

Thursday, August 07, 2003

Firefly (2002-2003)

La serie sólo duró 14 episodios. A mucha gente como yo, a quienes les llama la atención las cosas que otros desechan, les pareció una mala decisión de parte de la televisora y empezaron a mandar cartas y recaudar fondos para que la serie regresara al aire. No lo lograron, pero dos años después se rodó la película, a la que titularon SERENITY (el nombre de la nave). El club de fans, que parece empeñado en perpetuar la serie, con autorización de ejecutivos y demás personas involucradas en los proyectos originales anteriores, rodaron una segunda película ellos mismos, la que se vende para recaudar fondos destinados a obras de caridad.
El que persevera alcanza, verdad?

Wednesday, August 06, 2003

Gohatto (1999) y Tabu (2002)

Mi amigo Juan, que tiene todas las suscricpiones a servicios como Blockbuster, Netflix, etc un dia me dijo que habria una venta especial de peliculas usadas y que corremos a ver que habia porque es muy padre no saber lo que esta uno comprando mientras cueste 99 centavos!!
Las cajas de muchos DVDs no tienen portada, los VHS tampoco, y muchos titulos son muy ambiguos y total, que salimos de ahi con sendas bolsas de VHS y DVDs para empezar la etapa del descubriento, la sorpresa y la desilusion.

Entre mis cosas venian cosas buenismas como DAGON (de una historia de Lovecraft), STING (escorpiones sueltos en un avion), Little Red, animaciones japonesas como X, etc. Ambos teniamos una titulada TABOO, solo que la mia era una japonesa de samurais, y la de el era de Nick Stahl, donde un grupo de jovenes se quedan atrapados en una mansion durante una noche de tormenta y juegan a algo que se llama TABOO, donde escriben las palabras SI o NO en un papel, en respuesta a un tema que consideren prohibido, lo que al final resulta en un asesinato...
Mi TABOO (Gohatto) estaba fantastica! Trata de un joven aprendiz de samurai que es androgino y eso le causa que hombres mas viriles le tiren la onda. Es muy listo y usa su belleza fisica para manipular. La pelicula es muy rara, pero su fotografia, su musica, son extraordinarias!! Las escenas nocturnas bajo la luz de la luna con riachuelos, puentes y cerezos en flor son una verdadera postal!