Thursday, March 27, 2003

Dracula II: ascension (2003)

Otra vez me la hicieron estos de los DVDs, que en un juego, en lugar de editarlo con películas de la misma franquicia, porque todas tienen secuelas que les pisen, ponen una de cada una como si fuera un muestrario...

Y vienen
Halloween H20 (de la que hay 6 más antes que esta)
Hellraiser Inferno (otro título muy socorrido)
Dracula II (continuación de DRACULA 2000)
Children of the corn V: fields of terror (de la que también hay un montón).

Como yo no he visto la primera parte, les diré que en esta el cadáver de Drácula va a dar a la morgue (Drácula es Judas Iscariote, nadamás para que se den una idea) y de ahí es trasladado a la casa de alguien que pagó 30 mil dólares por él para hacer experimentos después de revivirlo sumergiéndolo a una bañera llena de sangre.
Un sacerdote caza vampiros anda tras él para matarlo y darle absolución pero el grupo de investigadores o cientificos se niega, pues desean el dinero y mantener vivo al monstruo.

Sí es una secuela, pero no es aterrorizante!

Tuesday, March 25, 2003

The mudge boy (2003)

Primero fue un cortometraje llamado FISHBELLY WHITE (2002), pero la historia era tan buena que el director tuvo que reescribir el guión para hacer THE MUDGE BOY.
Duncan Mudge, es un chiquillo de 10 años que había crecido bajo las faldas de su madre, al morir ésta queda totalmente desamparado, pues su padre, al perderla, cae en un estado de indolencia donde nada parece importarle. Ni su propia vida.
Duncan entonces empieza a hacer amistad con los animales de la granja, espceialmente una gallina blanca, que le recuerda a su mamá, y su falta de cariño y tilidez, lo hacen parecer afeminado, lo que lo convierte en algo raro en el pueblo. 
Como todo mundo se burla de él, es difícil para algunas personas acercarse a ayudarlo, pero al fin uno de sus vecinos se anima y empiezan a hacer amistad...

My boss's daughter (2003)

No sé que edad tendría el Sr Zucker cuando hizo esta película, pero se ve que ya andaba dando traspiés.
Y es que después de Deuce Bigelow y de un montón de películas similares, como que ya se está haciendo fastidioso el sonsonete ese de ''dejo mi mansión impecable y carísima en manos de un inepto para regresar y encontrarla en ruinas''

El Sr Zucker fue alguien que en su momento reinó en el área de las parodias, tanto como escritor, productorr, director, entre otras cosas. ¿DONDE ESTA EL PILOTO?, ¿DONDE ESTA EL POLICIA?, TOP SECRET, son algunas de sus mejores obras.

Esta, cae en lo redundante y lo ridículo.

Kutcher es el empleado de Stamp, y como dice el título, le gusta la hija de su jefe, Tara Reid.
Un día el jefe debe salir y lo deja al cuidado de su mansión, su búho OJ, y su hija, porque su hijo tiene una orden de restricción que le prohíbe acercarse, o en este caso, entrar a la casa, pero como el papá no está, él hace lo que le da la gana. Total, que todo mundo va a dar a esa casa, el búho se les escapa, la casa termina hecha un asco y al final hasta un coche se estrella contra ella destruyendo toda una pared. ¡Vaya! ¡Qué divertido!

Me recordó la del gigoló por accidente, desde que empezaron con eso de que Kutcher tenía que cuidar la casa de su jefe (donde nadie puede entrar con zapatos) y a eso le siguen toda una serie de cosas que empeoran a cada segundo...

El jefe es un hombre de muy pocas pulgas que despide a sus empleados hasta porque su corazón se salta un latido.
Pide a Kutcher que cuide su casa y mantenga vigilado de cerca a su búho, quien está deprimido desde que murió su pareja. Hay que alimentarlo con ratones vivos, darle su agua y su medicamento, pero entonces se le escapa, regresa la hija del jefe, llegan una lista interminable de personajes que no deberían estar allí, y lo arruinan todo,etc.
Cuando llama su jefe para ver si todo está en orden, él miente.
A pesar de lo diluída que está la trama, fue agradable ver a
 Terence Stamp, Molly Shannon, David Koechner, Jon Abrahams, Kenen Thompson y a Jeffrey Tambor, entre otros.

Monday, March 24, 2003

US Marshals (1998)

Esta es donde Wesley Snipes es un ladrón criminal imparable que no se detendrá ante nada para lograr ser libre, rico y feliz, aunque vaya dejando un camino de sangre a su paso. 
O al menos eso es lo que nos cuentan, aunque con el paso del tiempo y de lo que ocurre, nos vamos enterando de muchas cosas más que no habíamos contemplado...
Con un reparto increíble y una trama bien elaborada no hace falta nada más. Una película satisfactoria...

Sunday, March 23, 2003

The fugitive (1993)

Aquí dió inicio la carrera de Samuel Gerard (Tommy Lee Jones), cuando trató durante toda la película de atrapar a Harrison Ford, quien había sido acusado erróneamente de haber asesinado a su esposa  que ahora debe demostrar su inocencia. Claro, si le dan un momento de respiro en su persecución...
Al igual que en US MARSHALS, también trabaja aquí Joe Pantoliano.
Mucha acción y mucha adrenalina. O debo decir, testosterona?

Saturday, March 22, 2003

Single white female (1992)

20 años atrás quizás pudo haber sido posible, porque ahora con eso del robo de identidades y lo de verificar que cada persona con la que nos topamos no tenga historial criminal o no sea un depravado sexual, va a estar difícil que alguien deje entrar a su casa a un desconocido... 
Pero la Jason Leigh tenía todo fríamente calculado, de forma que nadie la viera, nadie supiera que ahí vivía, etc. y así poder hacer lo que quisiera inclupando a Fonda, que era inocente...
En algunas escenas sí se me pusieron los pelos de punta.

Friday, March 21, 2003

Supervivientes de los Andes (1976)

Encuentra las 5 diferencias:
Versión 1976
1 Aunque es un hecho de la vida real, los nombres han sido cambiados, no le veo sentido, pero en fin...
2 Aquí sí incluyen escenas del mundo exterior, búsqueda, drama, etc
3 Hugo Stiglitz, de 36 años es uno de los estudiantes!! Pues qué estudiaba, maestría, posgrado?
4 Aquí si se protegen los ojos del cegador reflejo de la nieve
5 Si no es kilo no lo lleve! Las rebanadas de carne son más gruesas


Versión 1993
1 Aquí sí sabemos quien es quien
2 Toda la película tiene lugar en la cordillera
3 Todos los estudiantes/jugadores son jóvenes
4 A todos se les pueden apreciar sus lindos ojitos
5 Cuando comen carne, más bien parece que raspan el cuerpo congelado y no le arrancan las tiras de tocino...


Bueno, había que añadir dramatismo a una historia ya de por sí dramática, no? Lo que yo digo es que si la historia cuenta lo que sucedió en la cordillera, para qué mostrar escenas familiares y de elementos de búsqueda que quienes escribieron el libro no presenciaron? Como que aumenta más la angustia el no saber que pasa allá afuera, porqué no los buscan, o si lo hacen, porqué no los encuentran y se dan por vencidos una semana después? Porqué al padre de uno de ellos le impiden u obstaculizan sus intentos? Y con eso de que todos tienen otros nombres, uno no sabe ni quien es quien, pero ahí andan, todos encapuchados y cubiertos de pies a cabeza, por lo que en lugar de Leonardo Daniel, José Elías Moreno Jr. y Hugo Stiglitz, bien pudieron haber sido Hugo, Paco y Luis... 
La verdadera historia? Sólo los sobrevivientes la saben...y no creo que aparezca ni siquiera en el libro...

Thursday, March 20, 2003

The front page (1931)

HIS GIRL FRIDAY es otra versión dirigida por el Sr Howard Hawks. Hay otra versión con Jack lemmon y otra más con Burt Reynolds... y todo empezó con una obra de teatro.


Aquí los reporteros ocultan al bandido en la confianza de que nadie lo encuentre, porque uno de ellos, a punto de casarse y marcharse a Nueva York, se gasta el dinero de la boda en comprar lo más reciente en la fuga de un condenado a la horca, pero el sentenciado escapa y de alguna forma va a dar en manos del reportero, quien ahora lo tiene a su disposición y quizás logre la noticia de 8 columnas, o de primera plana, como dicen aquí...

Ana y los 7 (2002)

Desde que supe que después del bodrio de PORQUE EL AMOR MANDA, Juan Osorio planeaba refritearse esta serie para convertirla en la telenovela MI CORAZON ES TUYO, me dediqué a verla para ver porqué le habría parecido a él una buena idea el esfuerzo. Después de todo, ya alguien se le adelantó con LOLA, ERASE UNA VEZ (o Blanca Nieves y los siete enanos, dependiendo)...

La serie, que ha dividido a España en dos, porque la mitad la considera graciosa y la otra mitad no, en una trama muy similar a la de la NOVICIA REBELDE, trata de una mujer madura llamada Ana quien cansada de desnudarse en un Club de Caballeros llamado Chicago, anhela convertirse en algo más serio, actriz, por ejemplo...

Buscaba trabajo como actriz y lo encontró de institutriz.

Porque a pesar de sus esfuerzos, estaba atrapada en un círculo sin fin como los barcos de Veracruz, pues sin experiencia no conseguía empleo y sin empleo no conseguía experencia. Entonces, por un error de la agencia, es enviada a casa Hidalgo, donde están Carolina, Nando, Amalia, Celia, Guillermo, Alejandro y Lucía, quienes después de perder a su madre, no soportan la idea de que nadie la sustituya y echan fuera a cuanta mujer llega a tratar de educarlos.

Y esa es la idea con el sentido de humor español. A mí me parece graciosa (he visto cosas peores) y creo que podré verla hasta el final. Lo de Osorio, no creo... quien con leche se quema, hasta al jocoque le sopla...

Wednesday, March 19, 2003

Roxanne (1987)

Ya no me cae bien Steve Martin. Y ahora hasta lo que había visto antes y posiblemente me haya gustado, lo critico. Antes de que apareciera en PADRE DE LA NOVIA, OUT-OF-TOWNERS o en PANTERA ROSA (la gota que derramó el vaso) quizás valoré su trabajo. Ahora me parece ridículo. En Roxanne él estuvo a cargo del guión. Escuchar cada línea de texto de boca de Daryl Hannah, Shelley Duval o cualquier otro actor me sigue mortificando al saber que eso lo escribió o lo revisó Martin. ¿Qué loco verdad? 
No lo odio con odio jarocho pero ya no siento respeto por su carrera. Lo conocí gracias a Lily Tomlin en ALL OF ME y de ahí lo seguí en la TIENDITA DEL HORROR, EL HOMBRE CON DOS CEREBROS, y debo confesar que gracias a Meryl Streep le dí una oportunidad en ES COMPLICADO.
En fin, si no hubiera salido él en los refritos, lo habría hecho Chevy Chase o Martin Short, verdad? Jajaja
Roxanne es la versión Stevemartinesca de Cirano de Bergerac y no dudo que la hayan hecho solo para poder hablar de los narizones sin verse mal al hacerlo. La escena donde Martin menciona todos los apodos ofensivos que se la pueden dar a una parsona násica (políticamente correcto) están de más, pero como él en la película tiene una nariz más grande que su pene, tiene derecho a hacerlo, verdad?
Nada que ver...
¿Y a todo esto, que fue del grandote ese que sí le gustaba a Roxanne?

Tuesday, March 18, 2003

The outlaw (1943)

En el cine, como cada uno de nosotros es único e irrepetible primero gracias a nuestra información genética y después a nuestro desarrollo, cada quien ve lo que quiere ver. En una sala un grupo de personas ven la misma película, pero al mismo tiempo, cada uno de ellos ha visto una película diferente. La versión suya.
Por eso en esta película muchas personas no ven la relación amorosa entre Billy the Kid (Beutel) y Río (Russell), sino entre el Kid y Holliday (Huston). Yo realmente dudo mucho que esa haya sido la intención del Sr Hughes, pero si dicen que hay homoerotismo, subliminal o descarado, yo no lo he visto... muchos hombres pueden acercarse a otros sin doble intención... sanamente, no? Como la amistad sincera y platónica entre un hombre y una mujer... 
Bueno, el caso es que cuando llega Billy al pueblo empieza la cacería y cuando le dan, va a dar a casa de Río, quien lo cuida hasta que se restablece, dándole el calor de su propio cuerpo (y qué cuerpo!) para que sobreviva a esas noches de intensa fiebre.
Una vez sano, y tratando de abandonar el pueblo, se mete en líos de nuevo y bueno, que le vamos a hacer si así es la historia, Billy the Kid nunca fue ratón de biblioteca, le gustaban las armas y usarlas... por la chica no se le ve muy entusiasmado...
Al final se queda con ella, aunque quien sabe, siempre existen los martes de pokar con los amigos!

La pelicula podrá no valer la pena, pero ver a Jane Russell y Jack Beutel sí es. Jane está bellísima y bravía. Su lucha constante entre el amor y el odio que despierta en ella Billy the Kid es evidente. Para ser de 1934 es audaz y adelantada a su epoca. Otra joya del cine de vaqueros en b/n es HUD, con Paul Newman. Poco mencionada, pero valiosa. Como para una doble funcion.

Sunday, March 16, 2003

The boy who cried werewolf (1973)

Little Richie nunca imaginó que su padre era un hombre lobo y que la verdadera razón al abandonarlos, no había sido otra que la de protegerlos de él mismo, pues temía devorarlos en un momento de debilidad licántropa.
Y como en PEDRO Y EL LOBO a Richie nadie le cree, ni su madre ni la policía, es más, aún y con el lobo delante de ellos creen que es producto de su imaginación.
Papá lobo le dice a Richie que salga de inmediato de la cabaña y cierre la puerta. Para nada sirve porque la puerta es como de cartón y pronto el lobo cara de perro va a dar a una comuna hippie que al verlo huye asustada y después deciden ayudarlo pues se desmaya. Sí, lo peor no es ser hombre lobo, sino sufrir desmayos cuando empieza a amanecer! Entonces los hippies que tienen su propia religión atribuyen que el lobo ahora es persona gracias a ellos y a un milagro producto de sus oraciones (o su mota).
Pronto llega mamá, Richie y el pueblo enardecido con antorchas y todo (bueno, no es cierto, estoy exagerando) a darle su acabose al lobo por andar espantando nomás, porque en realidad nunca hace nada malo, solo correr como si trajera un cuete en la cola, con una máscara ''más pior'' que la de Rambal en EL HOMBRE Y EL MONSTRUO.  Y ya, muerto el lobo se acabó la rabia...

Saturday, March 15, 2003

Erótica (1979)

No había necesidad de mostrar a Rebeca Silva con los senos al aire durante toda la película. No era documental de National Geografic. Era la historia de una chica que de un ranchito bajaba al pueblo a vender cosas y cuya vida se interrupme cuando se le aparecen dos pelados (bueno, primero uno y después el otro) y se la disputan.
La historia ya nos la han contado muchas veces, el mismo Indio la contó en 1953 (LA RED), Brando la contó en 1961 (EL ROSTRO IMPENETRABLE) y después la volví a ver en THE HILLS RUN RED de 1967.
Dos ladrones huyen y uno es atrapado y el otro apresado. El que queda libre va a dar hasta donde vive la mujer seminudista y se enamoran. Cuando el otro escapa de la cárcel, hasta parece que la huele, porque va a dar precisamente al idílico y remoto lugar y se las hace de cuadritos... 
Rebeca se las ha de haber visto negras al tratar de decidirse por melón o por sandía pues por un lado tenía a Jorge Rivero y por el otro a Jaime Moreno. 
Si quiere ver la versión seria, vea LA RED
Pero si quiere ver las chiches de Rebeca y a los símbolos sexuales de los 70s Rivero y Moreno en escenas seudo EROTICAS con ella, no entre ellos, jajaja, vea esta, que si no fuera por la gratuicidad de sus escenas podría haber sido mejor...

Thursday, March 13, 2003

Time tunnel (1966)

Y ya que hablamos de series viejunas, es imposible omitir las clásicas del Sr Irwin Allen, creador, productor y director de: VIAJE AL FONDO DEL MAR, PERDIDOS EN EL ESPACIO, TUNEL DEL TIEMPO y TIERRA DE GIGANTES, entre otras series y películas. Y si un día se topan con una de ellas y ven que los personajes empiezan a rodar de un lado a otro de la pantalla mientra la ''nave'' es atacada por un ser monstruoso o imaginario, no duden que es de la febril mente creativa del Sr Allen... Y es que a él le gustaba la fantasía y la ciencia ficción.
Ví algunos episodios de VIAJE pero en su mayoría eran repetitivos y algo aburridones, ese ruidito de algún aparatito del SEAVIEW, monótono y agobiante me sacaba de quicio...
PERDIDOS tenia al robot y al Dr Smith, pero también era un programa muy locochón. Los mejorcitos eran TUNEL y GIGANTES, mi favorito, pues me transportaba a un mundo imaginario donde todo era gigante: lápices, teléfono, cinta adhesiva, reglas, todo! Eso era lo que más me gustaba, ver la proporción de las cosas e imaginarme a mí mismo viviendo en un mundo así... 

Wednesday, March 12, 2003

Last time I saw Paris (1954)

Cuando eres ''ojo alegre'' y te topas con dos mujeres como Elizabeth Taylor y Donna Reed, no es difícil saber a cual de las dos eligirías, verdad? Y más cuando Taylor es lista y sabe usar su ''audacia de mujer'' para conseguir lo que desea... Ya saben, la que tiene más saliva come más pinole...
Bueno, eso le sucedió a Charles, un soldado veterano que regresa a Paris a olvidarse de la sangre y el horror y conoce a las hermanitas Ellswirth, Helen (Taylor) y Marion (Reed). Al principio corteja a Marion, pero la belleza y audacia de Helen lo hacen pensarlo dos veces y eso los une. Marion también encuentra la otra media naranja, pero la historia se complica a cada momento, sobre todo cuando a Charles le ponen enfrente a EVA GABOR (que en ese tiempo estaba guapísima) y su relación se tambalea. Taylor no es una enemiga débil ni se queda con los brazos cruzados...
Roger Moore muy jovencito también anda por ahí dándole cuerda a Taylor...

Monday, March 10, 2003

Father of the bride y Father's little dividend

Un día de estos en los que no tenía computadora, me fuí a la Biblioteca a usar las de ellos y en el botadero de los VHS de 25 centavos me encontré una biografía a Spencer Tracy realizada por la Sra Katharine Hepburn. De ahí se me feron antojando ver otras películas del Sr Tracy (37) y estas son dos de ellas...

Podría decirse que casi en tiempo real (un año después) llegó el pequeño dividendo, el nietecito del padre de la novia, que ahora alegraría la vida de su abuelo.
Las nuevas versiones de estas cintas no las he visto, a Steve Martin lo tengo vetado por andar haciendo refritos de películas que NO LOS NECESITAN... Ya sé que si no los hubiera hecho él habría sido cualquier otro actor, pero él firmó el contrato y ahora él es el que ha caído de mi gracia.
La película es rosa, y narra de la angustia de un padre, al tener que aceptar que su hija ya es toda una mujer y debe abandonar el hogar para formar su propia familia. No se gana ningún hijo, se pierde una hija! Al final, sí hay ganancia, y hasta alcanza para un nietecito!!
En 1950, el servicio de banquetería cobraba 3.75 dólares por persona y eso hizo que esta familia calculara cuidadosamente la lista de invitados. 40 años después, en la versión de Martin, esa suma sube estratosféricamente a 250 dlls por persona. Se imaginan qué inflación?

Sunday, March 09, 2003

La choca (1974)

En una choza perdida en medio de la selva oaxaqueña, vive Martín (Casals) quien entre todas sus cualidades tiene la de contrabandear. Lo acompañan su hermana Flor (Carreño), su mujer apodada La Choca y su hijito. La choca tenía cuerpo de tentación y cara de arrepentimiento. Una horrible cicatriz atravezaba su rostro y milagrosamente no había perdido el ojo. Florecita, sin embargo, lo tenía todo, rostro impecable con piel de bebé y cuerpo de reloj de arena, que no negaba a nadie de verlo cada vez que se bañaba (y esta debe haber sido idea del Indio, que la metió al elenco solamente de golosina visual o quizás para poder crear fricción entre las dos mujeres). La rivalidad entre ambas, se enardece cuando en ausencia del hombre de la casa, llegan un grupo de extraños con deseos de matar a Martín y si hay oportunidad, también violarlas a ellas, mientras no tengan que verla la cara a la Choca. 
Martín regresa, pasan muchas cosas, pero lo mejor es el vidrio molido...
Eso era lo más grandioso! En mi pueblo sólo se los daban a los perros callejeros ciertas personas que no los toleraban, debe haber causado una muerte horrible al ir destrozando todo dentro del cuerpo, no?

Saturday, March 08, 2003

The drums of Fu-Manchú (1940)

Fu Manchú era un asiático maloso peor que Fantomas porque este no solo roba, también mata. Odia todo lo que tiene que ver con América y su cultura y desea dominar el continente asiático con el espectro de Ghengis Khan..
Quien sabe que andaba haciendo ese cetro o ese espectro en América porque todos los planes del Sr Manchú son estropeados por Alan Parker, quien siempre va un paso adelante...
Una de las mejores series de esa época.

Thursday, March 06, 2003

A man's castle (1933)

Aunque Trina (Young) era exteremadamente bella, la pobreza había lastimado su autoestima al grado que desear tener a su lado un hombre (Spencer Tracy) aunque éste la hiciera objeto de numerosas demostraciones de violencia verbal y aunque nunca llegó a los golpes, sí le mostraba el puño, como queriéndole decir, mira... no te pases...
El caso es que él la amaba...a su manera...  tanto y en plena conciencia de que nunca podría darle todo lo que él quisiera y eso era otro obstáculo entre ellos.. él con el problema de creer no ser lo que ella merecía y ella con el problema de creer que no pidiendo nada a cambio era la forma de mantenerlo junto a ella... lo que es la falta de comunicación!
Y bueno... bajo la luz de las estrellas (tenían un tragaluz mecánico que más bien era una ventana en el techo que corrían jalándole a un mecate) su amor rinde frutos un día para sorpresa de ambos... 

Fantomas (1913)

Esta serie francesa dividida en 5 partes es una muestra maravillosa de todo lo que se podía hacer en los albores de una industria cinematográfica que aún no sabía mucho de tecnicismos pero que tenía muchas ganas de entretener al público.
Monsieur Navarre es Fantomas, la amenaza elegante. La misma que en los 70s usaba licra y máscara blanca y se hacía acompañar de 12 bellezas, cada una con su propio signo del zodíaco.
En los años dieces no era distinto. Fantomas traía en jaque a la policía con sus robos, sus fechorías y sus acostumbradas evasiones a la justicia. 

Wednesday, March 05, 2003

El gendarme desconocido (1941)

La magia de Cantinflas radica en su forma de hablar. Aunque no diga nada, hay que dejarlo hablar.
Para seguir dentro de la celebración del primer centenario del nacimiento del mimo mexicano, hoy ví esta película y estoy en espera de NI SANGRE NI ARENA, la cual comentaré en cuanto la reciba y la vea.
Aquí Cantinflas es un hombre que no parece querer hacer nada bueno de su vida, excepto enamorar a Gloria Marín, hija de Consuelo Guerrero de Luna, ambas propietarias del Café de LA SARGENTO.
Un día, tres rufianes tratan de pasarse de listos con Gloria y Cantinflas entra al quite, pero cuando la cosa se pone brava, llega la policía y ahi se descubre que los tres pertenecen a una banda de ladrones muy bien organizada, por lo que ahora hay que encontrar al líder..
Como Cantinflas ahora es considerado héroe, le dan la encomienda de hacerse  pasar por el dueño de un diamante del tamaño de un huevo y así hacer caer en la trampa a Carlos López Moctezuma y Mapy Cortés, que son quienes planean los asaltos millonarios y seguramente se les hará agua la boca cuando tengan el diamante enfrente.
Como la misión es supersecreta, Gloria no sabe y va a buscarlo, lo que acarrea otros enredos que al final resultan más cómicos que perjudiciales... 

Canoa (1976)

No. Aquí tampoco se les hacía agua la canoa. San Miguel Canoa es el nombre del pueblito en Puebla donde sucede la tragedia. Pues la cinta está basada en un hecho de la vida real.
Lo que pasa es que en México las cosas estaban color de hormiga a finales de los años sesentas, porque el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, preparándose para las Olimpiadas, que tendrían lugar el día 12 de Octubre de 1968, había gastado muchísimo dinero que los mexicanos consideraban hacía falta para cosas más importantes (nada ha cambiado en más de 40 años, hoy hay albercas temporales en verano y patinaderos de hielo temporales en invierno cuando en muchas areas no hay agua ni para bajarle al excusado). Quien protestaba más activamente era el movimiento estudiantil, que se había organizado y logró reunir a más de 10 mil estudiantes en lo que hoy se conoce como La Matanza de Tlatelolco.
Los ánimos estaban tan caldeados y había tanta animosidad por todo lo que oliera a estudiante, que el 14 de septiembre de 1968, cuando un grupo de empleados de la Universidad de Puebla cuyo objetivo era escalar el pico de La Malinche, debido a inclemencias del tiempo se vieron obligados a pernoctar en Canoa, fueron confundidos por comunistas y linchados por recomendación del cura del pueblo. 
El 2 de octubre de 1968, tuvo lugar la matanza de Tlatelolco, donde más de 5 mil militares y más de 200 tanquetas enviadas por el gobierno masacraron a un montón de estudiantes que protestaban pacíficamente en la plaza de las tres culturas, pero esa es otra película.
En poblados rurales las cosas no eran diferentes, en menor escala, pero igual de violentas. La ignorancia, el fanatismo religioso y la paranoia no son buena combinación.

Tuesday, March 04, 2003

La india (1976)

En 98% de la filmografía de la Sra Vega muestra sus senos. Esta no podía ser la excepción sobre todo tratándose de incesto. Creo recordar algo así como que su propio hijo estaba enamorado de ella. No recuerdo mucho de la película, pero como en todo el cine setentero, la trama debía ser escandalosa y audaz, mostrar genitales, etc. Gracias a esta época dentro del cine mexicano, pudimos constatar que realmente sí hay diferencia entre una copa C y una doble D. Había fila para enseñar chicharrón y hasta la Sra Pinal, cuya carrera estaba basada en comedias frívolas y escasas de contenido se atrevió a entrarle al destape, y vaya que ya tenía sus añitos! Yo, por ser menor de edad me perdí de este cine, que algunos consideran la segunda etapa de oro del cine mexicano, y me tocó ya el puro desmadre de las ficheras, Alfonso Zayas y el Caballo Rojas, a quienes evito como al herpes. Gracias a Dios que en los 90s se medio repuso con su etapa de NUEVO CINE MEXICANO y desde entonces ya no ha pisado fondo...
Para curiosos y nostálgicos, siempre existirá el cine de ayer, el familiar, el que no estaba demasiado enfocado al negocio y más al arte...

Gentlemen prefer blondes (1953)

Después de más de 20 años de la muerta de Monroe, fue que empecé a interesarme en sus películas. Y todo que gracias a Sergio Flores, que un día me preguntó si había visto película de ella. Le contesté que no, y en ese mismo rato, fuimos a Videoleón, donde yo acababa de sacar mi credencial, y rentamos LOS CABALLEROS LAS PREFIEREN RUBIAS.
Al regreso preparé café y mientras veíamos la película disfrutamos unas ricas ojarascas.
Además del dulce rato con las galletas y la comedia, me fué grato ver también a Jane Russell. Cuando le platiqué a Claudio de mi experiencia, me dijo, y te fijaste que uno de los bailarines del Grupo Olímpico pierde el paso? Nooo! Afortunadamente aún no la devolvía, así que busqué la escena y sí, hay un bailarín que se queda con la cola arriba cuando todos los demás han iniciado un sube y baja mientras la Sra Russell canta su canción en el barco.
Lápiz de labios con novocaína, el novio que confiaba en la chaperona y el investigador, el niño precoz, el viejito dueño de la mina y la tiara ''para la cabeza'', todo hace de esta una comedia inolvidable!

Monday, March 03, 2003

The rage of Paris (1938)

Esta es una deliciosa comedia romántica de enredos protagonizada por una pareja igual de bien parecida. La bellísima Danielle Yvonne Marie Antoinette Darrieux, o Danielle Darrieux para abreviar, y Douglas Fairbanks Jr luchan hasta el beso del final, pero se quedan juntos para siempre...
Nicole de Cotillion (Darrieux) acaba de llegar de París y busca trabajo para pagar los dos dólares, o lo que le haya costado un cuartito de asistencia en ese tiempo, así que se dirige a una agencia de modelos, pues es bella, y modelar es sólo pararse y caminar con gracia, verdad? Pues no! la cosa no es tan fácil.
Le niegan el trabajo y se lo dan a alguien más, pero ella, acosada por el hambre y la necesidad, se roba el post-it donde estaba la dirección y resulta que en su prisa se roba el que no debía y va a dar a la dirección equivocada! Allá está Jim Trevor (Fairbanks), quien se sorprende al verla entrar y desnudarse para la sesión fotográfica. Aclarada la penosa confusión ella huye colorada como un tomate y él queda prendado de su belleza. Las cosas se complican cuando Nicole llega a la casa donde asiste y su maleta ya estaba en la puerta! Así que una vecina, la aloja en su cuarto, donde come una comen dos, y como ella conoce a un mesero (Mischa Auer - genial) de un prestigioso hotel donde la gente de dinero se lo gasta a carretadas en nimiedades como entretenimiento y bocadillos, se le ocurre que éste invierta sus ahorros en alquilar una habitación allá, hacer pasar a Nicole como una celebridad para que consiga un buen marido y viva feliz el resto de sus días a base de una mentira! Bueno, las cosas no son sencillas, pero son divertidas! Pues allá se topa con Trevor, que es amigo de quien ya se ha enamorado de la nueva Nicole de Alcurnia!! Y agárrense!
¿Así se usa en París?

Bus stop (1956)

Aunque me convertí en fan de la Sra Monroe en los 80s y he visto casi todas sus películas, incluídas esas donde sale uno o dos segundos y aparece en los créditos como si fuera la estrella principal, esta es mi película favorita.
La historia, las locaciones, el reparto, todo se conjuga en una obra deliciosa y sutil. Aquí se advierte la fragilidad de su belleza casi transparente contra la virilidad arrolladora de su enamorado, el vaquero que ve en ella a un ángel a pesar de su resistencia a cambiar lo que ella considera el camino del éxito.
Bo (Murray) y Virgil (O'Connell) son un par de vaqueros de Montana que viajan a Arizona a participar en el rodeo.
Allí, en un bar, Bo se encuentra con Cherie (Monroe), quien canta mientras luces multicolores bañan su escultural silueta. Como en un sueño, como él siempre se imaginó que se le aparecería la mujer de su vida, está ella ahí frente a él y le da un beso. 
Eso lo hace creer que ella ha aceptado ser su mujer y acompañarlo hasta su rancho. Sin embargo, ella tiene otros planes pues su intención es llegar muy lejos como una gran estrella. Por momentos parece que ninguno de los dos logrará su objetivo, pero si ella es terca, él lo es mucho más, y además es fuerte y la puede cargar.
Debut de Don Murray y de Hope Lange (quien tuvo que cambiar su tono de pelo por ''solicitud'' de la Sra Monroe), y aparición de Eileen Heckart (la abuelita de Ellen en la serie).
Mi top ten en la filmografía de Marilyn Monroe
1- Bus stop
2- Gentlemen prefer blondes
3- How to marry a millionaire
4- Niagara
5- The misfits
6- River of no return
7- Some like it hot
8- The seventh year itch
9- Let's male love
10- The prince and the showgirl

Sunday, March 02, 2003

El apando (1976)

El apando no es ninguna persona (como yo creía) que caminaba chistoso, era una celda a donde mandaban a castigar a algunos presos. No es una celda de aislamiento, como esa donde los avientan desnudos y de donde sólo ven a través de una pequeña mirilla en la puerta. Esta es como una jaula y está a la vista de todos...
Y aquí la parte más padre no es nada de lo que hacen el grupo de revoltosos que van a dar ahí, y que no quieren dejar de fumar mota y se las ingenian para introducirla al penal, sino sus novias, María Rojo y Delia Casanova, que están fabulosas en su papel de chicas de onda y que resultan ser más super revoltosas que sus enamorados.

Runaway (1984)

¡Arañas mecánicas Batman!
Los bigotes de Tom Selleck, la lengua de Gene Simmons y las abundantes cabelleras de Cynthia Rhodes y Kirstie Alley acaparan la mayor atención y dejan a las arañas en un segundo plano!
A ver... quién se acuerda de los robots asesinos que no era porque les faltara algún tornillo, sino porque alguien los estaba reprogramando para el mal! Quién se acuerda de los proyectiles teledirigidos que doblaban esquinas y no paraban hasta dar en el banco pre-establecido? Quien se acuerda de los chips y demás que eran utilizados para revertir las órdenes a los robots y estos reaccionaran en contra de quienes dependían de ellos?
Yo no!
Yo recuerdo a Kirstie con su estatura y su cuerpazo, con sus enormes ojos claros deliberadamente maquillados para acentuar su rostro y su cabellera abundante y sexy! Ah! Y el bigotazo de Selleck!

Saturday, March 01, 2003

Kangaroo (1952)

La piel blanquísima de Maureen O'Hara.
Sus rojos labios y cabello brillante como el sol.
Los escenarios naturales con canguros, aborígenes y todo!
Peter Lawford no estaba tan mal, tampoco...
La historia sí, es algo flojona, pero aguanta...
Es una historia de amor casi imposible, pues Lawford y su amigo andan huyendo por haber matado accidentalmente a alguien tras robarle dinero. Se encuentran con un ranchero borracho y le hacen creer que Lawford es su hijo a quien tenía añales de no ver. Irse todos al rancho los ayuda a ellos a ocultarse, y al ranchero, quien recibe el dinero por un ganado, también. El problema aparece con O'Hara, que ha estado buscando a su padre por más de dos semanas y ahora éste se le aparece con ''un hermano'' del que ella se siente más atraída físicamente que por ser de la misma sangre...
¿Confundido? Lo es... pero todo se arregla, como siempre...

Whatever it takes (2000)

Hubo una época en que se hicieron cientos de películas de estudiantes y esta, que toma prestado algo de la historia de Cirano de Bergerac, no podía faltar.
Y están todos los que son, como la bella e inalcanzable, el inteligente, el galán, los nerds, la tímida, etc.
Ryan y Maggie son vecinos y se tratan como hermanos, por lo que no han descubierto que en realidad de aman. Cuando Ryan fija sus ojos en Ashley, la chica más popular y por lo mismo desdeñosa, se le convierte en obsesión. Entonces a Chris se le ocurre una idea, si Ryan le ayuda a acercarse a Maggie, él hará lo mismo por él y Ashley.
Y sí, sí ocurre el acercamiento en ambas partes, pero al final, como todo era premeditado, falla y cae como castillo de naipes.
Otros personajes secundarios que andan por ahí se roban la cámara y hacen que sus sub-historias nos parezcan más interesantes que el cuadrado amoroso entre los protagonistas...