Monday, September 30, 2002

The last detail (1973)

Billy ''Badass'' Buddusky (Jack Nicholson) y ''Mule'' Mulhall (Otis Young) son oficiales de la Naval en Virginia que deben trasladar al joven marinero Larry Meadows (Randy Quaid) a prisión en North Hampshire. El joven cometió una felonía de poca monta, pero su condena fue de 8 años. Imagínense, trató de tomar 40 dólares de una caja de donativos en una obra de caridad presidida por la esposa de un ''alto comandante''.
Durante el trayecto, Billy y su compañero, que creen el castigo no cuadra con la fechoría, deciden darle una probatida de lo que ya no tendrá dentro de los siguientes 8 años, así que por donde van pasando van ofreciéndole borracheras, juergas, prostitutas, etc.
Entre broma y broma la verdad se asoma. La verdad es que esta es una crítica al sistema militar estadounidense, aunque la película sea llevada de forma realista y divertida en ocasiones.

Chasers (1994)

Tom Berenger, William McNamara, Erika Eleniak. Uniformes, sometimiento, sensualidad y sexo.
Empiezo a ver la película mientras McNamara aún duerme. Al levantarse se da un baño y después de ponerse el uniforme sale pues mañana regresa a casa.
Nos muestran algunas facetas de su personaje y entra Berenger, que es el agente encargado de trasladar al prisionero, y que no puede hacerlo solo, por lo que le es asignado un compañero, arruinando los planes de McNamara. Berenger es un gruñón sin paciencia con el inexperto joven, y la sorpresa es aún mayor cuando se enteran que las medidas del ''prisionero'' son 90-60-90.
Desde ahí se siente la tensión pues el joven, coqueto y cachondo, impresionado ante la belleza de la chica, no puede disimular su atracción, y eso pone aún más malhumorado a Berenger, pues el hombre es fuego y la mujer estopa...
Yo dije: esto ya lo ví antes, no exactamente así, pero similar, y resulta que Jack Nicholson tiene una película llamada THE LAST DETAIL, donde él y otro compañero suyo deben trasladar a alguien y mientras lo hacen les van sucediendo muchas cosas en el camino... y sí, el Sr Hopper (quien aparece brevemente en esta cinta) decidió tomar la idea en honor a su amigo cambiando algo de la trama para beneficio de nosotros, dándonos una historia de amor y sexo.

Dos diablitos en apuros (1957)

-Niños, debemos la hipoteca, que tal si hacemos una película?

Y así nació la idea, porque no pudo haber sido por el guión, que no es por criticarlo, pero contarme una historia de una niña que se cree mujer y actúa como una y hasta se ''casa'' porque cree que ya está en edad (12 años entrando a 14), no es algo que digamos que bruto, qué historia! Merece precuela y secuela!

Titina es hija de Lola y Juan, ella es una jugadora empedernida que es capaz de empeñar hasta el reloj de pared del abuelo con todo y abuelo si pudiera, y Juan es un médico que por más que le dice que deje de jugar, ella nomás no entiende, así la tengan que ir a sacar de la cárcel.
Titina tiene como hermanitos a Pepito y a Lichita no sólo en la vida real, sino también aquí, y juntos huyen cuando ven que el matrimonio de sus padres se viene a pique.

Van a dar con el abuelo, quien en lugar de apapacharlos, les piensa dar una lección, no solamente a los niños, a los adultos también. Ahí es donde llega el pecoso ''flecos Bill'' y pide la mano de María Cristina, se la dan y empiezan a ensayar su ''matrimonio'' cuando él se compromete a traerle su sueldo de 30 pesos por semana para que ella lo administre, le haga un pancho cuando descubra que él le oculta lo de las horas extras, justo y como haría un matrimonio de verdad!

Cuando terminé de verla me dije, no pos sí, lo más gracioso es el poster!!

Sunday, September 29, 2002

Unhappily ever after (1995-2000)

Ahora que recordé esta serie, me puse a buscar entre mis cintas VHS para volver a verla.

Que diferencia!
Antes sólo medio recordaba lo divertida que se me había hecho cuando la ví, pero ahora que la vuelvo a ver me estoy divirtiendo de lo lindo.

Resulta que en esta serie la que es una perra es la mujer de quien se está divorciando Jack. Quiere dejarlo en la calle y eso a él no le importa, porque su venganza radica en que ella SE QUEDARA TAMBIEN CON SUS TRES HIJOS!!

Uno de los niños le regala su conejo de peluche, y con él platica todas las noches antes de dormir.

La mamá, que además de los tres hijos también tiene allí a su madre, vive planeando cosas para arruinarle la vida a Jack, pero siempre que pueden regresan a la cama, al recalentado.

Supuestamente el muchacho es el mayor, pero la muchacha está bien alta y buenona. Esta sí es inteligente y manipula las cosas a su antojo, haciendo que todo el mundo le rinda pleitesía. El chiquito con el tiempo llegó a ser uno de los hermanos de MALCOLM el de enmedio.

En la imagen vemos a la mamá sentada al centro, y de izquierda a derecha al chiquitín, a la muchacha, el papá, la suegra y el hijo mayor.

Friday, September 27, 2002

La pícara Susana (1945)

El cine mexicano podrá tener su época de oro, sus películas ''clásicas'' y las ''comedias'' de Tin Tan cuando ya estaba ruco, pero nada se compara a las comedias que se rodaban en los años 40s.

Esta es muy ingeniosa.

''La señorita es así''

Resulta que Susanita Martínez Rico es una joven de dinero que jamás ha tenido un problema en su vida y entre sus juegos de tenis y la cabalgata, está próxima a casarse con un Conde que viaja a Monterrey.

El destino le impone un reto en su vida cuando llega a organizarle su biblioteca el escritor Miguel Angel Pérez, de Pénjamo, Guanajuato, pues él, todo seriedad y rectitud, contrasta con la alocada velocidad a la que ella se desplaza por la vida. 

Y la segunda parte es la más divertida, pues como él termina su tarea y regresa al DF con vistas de realizar su sueño de publicar su libro acerca del amor, ella, incapaz de retenerlo bajo ninguna circunstancia, se va tras él, fingiendo ser su propia hermana gemela llamada Lupita Rodríguez.

Lo más gracioso de toda la película es donde salen Varelita y el Sr Barreiro como los propietarios de la zapatería ''Filosel y Badú'', donde su lema es: Su pie es un rico bombón y la bombonera la tiene Ramón.

Po rahí se cuelan un par de canciones muy divertidas.

La historia está basada en la obra de tres actos ''Mi hermana Genoveva'', de Georges Berr y Louis Verneuil. 

Thursday, September 26, 2002

El mundo fantástico de Jodorowsky

Hace poco ví al Payo en la Montaña del diablo y buscando una imagen que ilustrara mi entrada leí que alguien comentó que le había recordado al Topo de Jodorowsky. Como yo lo único que había visto de él había sido SANTA SANGRE y después por una cosa u otra le perdí la pista, decidí retomar mi idea original y revisar su filmografía. Así tendría las herramientas para emitir mi propia opinión.
Lo mágico del cine de Jodorowsky es que tiene tantas interpetaciones como personas lo miren. Y cada uno piensa de ellas lo que se le venga a la mente a la hora de verlas. Yo, por ejemplo, ví primero SANTA SANGRE y quedé impactado. Me gustó mucho la forma y la trama, quise ver su trabajo anterior y dí con FANDO  Y LIS, su primer largometraje, pero después me perdí y lo fuí olvidando... He leído comentarios de gente que dice: no vean esta película, salen puros niños encuerados! No tiene trama, es basura! Yo creo que nadie ve lo que ve por accidente, y si uno decide ver algo sabe a lo que va. No nos sentamos a ver EL TOPO de Jodorowsky esperando ver al TOPO de Walt Disney (que salía en Winnie the Pooh y que chiflaba al hablar). Yo podría decir cuales me han gustado más y cuales menos, pero eso no quiere decir que nadie más deba verlas... véanlas, todas son importantes, además, EL TOPO fue considerada obra maestra por John Lennon...
La filmografía del Sr Jodorowsky comprende:


1957 LA CORBATA (corto) Aunque la historia no es suya, la adaptación es genial! La veo y no creo que sea de los años 50s, pero fue hecha en Francia, y ahí se nota la formación artística de Jodorowsky. Es más, en estas fechas, hasta ''el padre del surrealismo'' andaba en México haciendo películas de vaqueros!
1965 TEATRO SIN FIN (corto) - este no lo he visto
1968 FANDO Y LIS (Sergio Kleiner, María Teresa Rivas, etc.) Provocativa desde el primer cuadro donde Lis (Diana Mariscal) come pétalos de flor es una extraña historia de una pareja enamorada que peregrina  a un lugar donde esperan sean cumplidos sus sueños, para cuando llegan, ya ni sueños tienen. 
1970 EL TOPO (David Silva, Cecilia Leger, Agustín Isunza) Es un hombre extraño que deja a su hijito de 7 años al cuidado de unos monjes porque a esas edad, ''se empieza a ser hombre'', de ahí va y lucha contra 4 seres ''inmortales'' y sale victorioso. Su apodo de topo es porque ha decidido hacer un túnel que llegue hasta la ciudad, pero al llegar, la ciudad no es lo que él esperaba y decide seguir escarbando...
1973 LA MONTAÑA SAGRADA (Blanca Sánchez, Juan Ferrara) Habitantes de los 9 planetas deben ir a la montaña sagrada y combatir a los ''inmortales'', que casualmente también son 9 para poder alcanzar el más alto nivel. Al llegar a la montaña, no hay tales seres, pero la preparación es lo que ha valido el esfuerzo.
1980 TUSK - Esta es la más ''normal'' de sus películas y por lo mismo considerada ''mala'' por algunos. Es la historia de Elise y su vida paralela con ''colmillitos'' una elefanta, desde que nacen y hasta que la paquidrma se ve acechada por los cazadores para quitarle su preciado marfil. Ubicada en India en tiempos de la ocupación británica.
1989 SANTA SANGRE (Blanca Guerra, Thelma Tixou) Circo, maroma y teatro. No, celos y venganza. Aderezado con un poco de locura y fanatismo religioso. Fue mi primera experiencia y recuerdo haber terminado con la boca abierta de la impresión. SATIRICON, LA DAMA REGRESA, ahora ya tenía una perla más en el collar...
1990 LADRON DE ARCOIRIS - (Omar Shariff, Peter O'Toole, Christopher Lee, etc.) Es otra de las ''normalitas'' donde además del enano de rigor hay quien trae un perro muerto como muppet y hasta habla por él. Fuera de ahí la historia y todo lo demás es como en cualquier otra película dirigida por Pedro de los palotes, pero así es, cada director tiene al menos una película que nadie cree la haya dirigido él, verdad? Como CARNE TREMULA, VOLVER...

Barrio Bajo (1950)

Cuando ví esta película por primera vez sólo conocía a Resortes y a Carmelita González. Con el tiempo y viendo otras cintas, poco a poco me fuí familiarizando con los rostros que los acompañaron, pero fué hasta el día de hoy que descubrí el nombre del actor que hace el papel de CHARIFAS, el compañero de aventuras de Resortes.
Cuando me acordaba de esta cinta pensaba, ese que bailaba vestido de mujer con Resortes era Elmo Michel... o era Pedro de Aguillón... y nada, que es Enrique King, a quien apodaban EL REINTEGRO y quien tiene únicamente 10 películas en su filmografía...
La película la volvía  ver hoy por televisión, pero también está completita en YouTube (malditos bastardos) que a mí me cancelaron mi cuenta por un video clip de BAILE MI REY donde Resortes comía en el restaurante de chinos con Silvia Derbez mientras Esther Lee coqueteaba con él, y eso que el clip no duraba ni 5 minutos. A ver, esos de VERANDA ENTERTAINMENT que se quejaron de mi clip con los bastardos de YouTube, donde están que no se quejan de quienes suben películas completas? Qué hijos de Sue!
Bueno, si no me quejo reviento, todavía les guardo mucho coraje y no he vuelto a abrir ninguna cuenta con ellos, porque no necesito de su sitio para guardar videos, habiendo tantos otros menos hipócritas!
Bueno ya, total, que en esta cinta Antonio Vázquez Mecapal y El Charifas son unos humildes macheteros que prestan sus servicios de carga en los mercados y viven en una vecindad. Un día conocen a Carmencita, una joven violinista ciega que toca en las calles y se la llevan a vivir con ellos, bueno, no con ellos precisamente, porque Resortes seguramente era modelo a seguir, porque eran los 50s, porque la película era familiar, etc.
Se la llevan al vecindario y después de un malentendido que causa que ella huya sin precaución por las calles y sea atropellada, resuelven operarla para que pueda ver. Y el galán es Resortes, lo que me hace pensar que si ella ha sabido, mejor se habría quedado como estaba!

Extreme prejudice (1987)

Cuando empecé a ver esta película y ví lo delgado que lucía Nolte, no lo podía creer.
Pero sí, dicen que rebajó 25 kilos para este papel.

Nolte es un policía de Benrey, Texas, que es muy celoso de su trabajo y su peor pesadilla se convierte en realidad cuando su mejor amigo de la infancia se convierte en un traficante cuyo centro de operaciones se localiza en México, del otro lado del río.

Y a partir de ese momento se ciñe entre ellos la rivalidad que significa estar dentro y fuera de la ley.

Las cosas empeoran cuando aparece un escuadrón zombie de ex-militares, llamado así porque para el resto del mundo no existen, y hasta tienen certificados de defunción y todo, pero que clandestinamente trabajan para el gobierno contra el tráfico de drogas.

Hay que añadir a todo esto a María Conchita Alonso, interés amoroso tanto de Cash, el jefe de los narcos, como deJack, el policía más bravo que un perro que cuando muerde no suelta. Seguramente fue gracias a ella, que estaba siempre en medio recordándole a uno y a otro cosas que uno y otro hacía, que el asunto escaló al grado de que durante la confrontación final, ninguno de los dos desee seguir con vida...

Muy interesante y violenta!

Wednesday, September 25, 2002

El tigre de Santa Julia (2002)

Aunque dure dos largas horas (mucho más de lo que debió haber durado) y no valga la pena para los desnudos de todas las viejas que enseñaron las chiches y las nalgas, por lo menos está mejor que algunas otras que he visto.

Claro que esto no la justifica ni la convierte en una obra maestra del séptimo arte, simplemente queda como una película que tiene una buena idea, aunque se les haya ido el tiempo y otras cositas (o en el caso de Isaura Espinoza, cosotas!!)...

Miguel Rodarte es José de Jesús Negrete Medina, hijo bastardo a quien tira el que descubre que no es su padre porque ya desde recién nacido estaba muy narizón.
El molote del bebé cae sobre la penca de un maguey y la rompe, pues de ahí probará su primer alimento.

Desde ahí se brincan a su edad adulta, cuando va a visitar a su tía Simona Medina, que como es una guila, y no sabe del respeto a la familia, se lo echa. 
En el ejército pagan 12 pesos al mes y Jesús se enrola, pero es ahí donde pierde a su amigo, quien herido en batalla es sacrificado por el General Calleja, porque caiga quien caiga, la batalla debe continuar.
Jesús también es herido en una pierna, por eso, como ya no puede pelear, regresa con su tía Simona y ahí es donde, defendiendo a una mujer ultrajada por su marido, recibe el mote de ''tigre'', pues en la trifulca acaba con la vida del agresor y un escritor que observaba la escena la narra en el periódico poniéndolo como héroe.

Así nace la leyenda.

Después inicia una encomienda robinhoodesca donde supuestamente robará a los ricos para devolverlo a los pobres, aunque su única meta sea la de acabar con Calleja. 
Gracias a la sobrina del escritor, se empieza a armar una banda con las mujeres que lo idolatran y que a su vez también pasarán por su cama de una en una o todas de montón, según se presente la ocasión.

La película está entretenida pero me pareció demasiado larga. Y sea verdad o sea mentira, por lo menos ahora se sabe más del tigre que lo que sabía antes, que lo habían agarrado defecando en una nopalera!!

Mighty Joe Young (1998)

Y esta es básicamente la misma historia que vimos hace poco, con algunos cambios, como que a Jill no la convencen de ir a EUA a hacer ningún show, sino que es para proteger al gorila de los depredadores humanos que trafican con sus órganos liegalmente, que el fuego del final, en lugar de ser en un orfelinato, tiene lugar en una feria, y hay un niño atrapado en la rueda de la fortuna, a donde LO DEJARON SUBIR SOLO!!

Como la película es de Disney, los largos momentos de angustia desde su caída y hasta que reacciona después del porrazo, no significan nada, pues todos sabemos que a los niños nadie les puede hacer una cosa así...
Joe tenía que vivir, y ser libre!

Porque sin persecusiones ni nada, aquí a Joe le consiguieron una reservación de varios acres en Africa, que serviría a la vez de santuario para animales en peligro de extinción o algo así.
Y mientras corre como acostumbraba hacerlo antes de todo lo que le pasó en esta hora y media, vemos la palabra fin.

Tuesday, September 24, 2002

Las luchadoras vs. el Médico asesino (1962)

Dios los cría...

Cinematográfica Calderón, Abel Salazar y René Cardona unieron sus esfuerzos para darnos una y mil superproducciones, siendo esta una de ellas, y que destaca porque aquí las dobles en las escenas de lucha no se parecen a las actrices ya no digamos físicamente, NI EN LAS PELUCAS!!!

Y también se crean falsas expectativas, pues el tan cacareado médico asesino no es ni el luchador, ni el de la otra película donde salió René Cardona Jr como el papelerito adoptado.

Las luchadoras rudísimas son Gloria Venus (Velázquez) y Golden Rubi (Campbell), quienes lucharán a dos de tres caídas sín límite de tiempo hasta atrapar al Médico asesino, que más bien parece del Ku Kux Klan con la voz de Polo Ortín.

Pero este médico carece de ética profesional y nunca le juró nada a Hipócrates, así que, en un movimiento muy similar al de la película del Santo y las viejas encueradas, el infame médico ha trasplantado el cerebro de un gorila en el cuerpo del chiquilín, quien gracias a la información genética alojada en dicho cerebro, paulatinamente se convertirá en un mono mientras el científico sigue experimentando con mujeres hasta lograr la combinación perfecta.
Claro que él cree que para que sus proyectos fructifiquen no hace falta modificar nada en ellos, sino buscar MEJORES CEREBROS y elije los de las dos luchadoras, por fuertes y resistentes a los golpes.

Lástima. Se topará en pared.

Qué hombre tan sin embargo (1967)

Todo iba muy bien hasta

a) que Piporro cantó ABUELITO YE YE y
b) que pusieron ese final soso y desangelado.

Porque la comedia es buena y Piporro es excelente. Hasta cuando hace de Doctor Chapatín está perfecto. Lo malo no es que cante, pues cantó otra rola en la cárcel, lo peor es el final, donde nos quieren hacer creer que para que una familia acepte a un desconocido y lo haga casi casi parte de ella, es porque ese ser es un ser angelical.

Pero bueno, al fin y al cabo les dió una buena lección.

Primera vez que veo a Julissa de rubia.

Sunday, September 22, 2002

Capricho (1993)

No se sabe desde cuando Eugenia y Antonio viven en Aguascalientes en casa de la abuela con sus dos hijas, el caso es que el padre de ella, al morir, le heredó su compañía vitivinícola Viñedos del sol y eso le quita mucho de su tiempo, tanto que ya nadamás le dedica el 40% restante a su amante y el 30% a Raquel, su hija predilecta.

Esta es otra novela de esas que tratan de dos hijas donde una es más preferida que la otra. Y esa otra es Cristina, interpretada por la hoy primerísima actriz Victoria Ruffo.

Antonio no ha tenido suerte en los negocios y eso ha propiciado dos cosas, que intente triunfar como escritor y que su mujer, quien heredó el viñedo ya encarrilado, vea sus acciones subir como la espuma del moscatel.

Pero ese éxito ha propiciado en Eugenia tres cosas, que ella se sienta con derecho de mangonear y ningunear al marido además de tener a su amantuco sin importarle que todo mundo se entere, malcriar a una hija chiflada y voluntariosa, y menospreciar a su otra hija, porque en el fondo siente que se parece a su padre, y ella detesta a la gente mediocre. Ah! Y aún le queda tiempo de andar de boicotera, pues en cuanto tiene un tiempito libre, le estropea a su marido cualquier plan que él tenga...

Don Luis Aguilar y Zurita llegan hasta el capítulo 6.
A través de Don Jesús Tamayo es como Antonio se entera de que la presentación de su libro no tuvo asistentes porque hubo mano negra en el envío de las invitaciones y Zurita es Daniel Franco, el arquitecto que ganó el concurso e interés amoroso no correspondido de Cristina, quien durante mucho tiempo le tiene ojeriza por un malentendido que dejó sin trabajo al hombre que ella ama (o cree amar). O sea, que lo considera un usurpador.

¿Y el capricho? Será el de Raquel que al saber que su hermana menor está enamorada de su novio (a quien ella tampoco ama) ni picha, ni cacha ni deja batear, o será el de Cristina?
No deje de ver todos los episodios!

Yo tengo solamente una pregunta. Si al correr los créditos de entrada piensan poner los rostros de todos quienes participan, porqué no lo hacen correctamente y colocan el nombre en el rostro correspondiente? Porque pasar los nombres con paisajes es una cosa, pero pasar los nombres con toooodos los rostros para mí significa que quieren que yo sepa quien trabaja aquí, no que me quieran hacer estar adivinando!! Gracias!

Saturday, September 21, 2002

Soy un prófugo (1946)

La mayor parte de esta película es buenísima, pero ya para el final, como que no se les ocurrió nada mejor para terminarla y metieron el asunto ese del hipnotismo.

En fin. Empieza de manera excelente, con diálogos bastante buenos. El chino Herrera está fenomenal como compañero de Cantinflas y la idea del asalto y de la cárcel son muy originales. Lo malo empieza cuando escapan y van a dar con la banda de asaltantes, porque es donde Cantinflas descubre que puede hipnotizar a la gente y de esa forma atrapa a los ladrones y los lleva a la cárcel. También hace que el cheque de la recompensa suba de 5,000 a 20,000 pesos.

Es una comedia bastante buena y divertida, sólo hay que hacerse de la vista gorda cuando empiezan con las pegazones para que termine de una forma que aparentemente coincide con las dos primeras partes...

Friday, September 20, 2002

The Monkees (1966)

No todo lo que es ''vintage'' es ''classic''. Hay quienes llaman clásico a todo lo que es viejo, pero yo creo que muchas de las cosas aunque sean ya pasadas de época, no tienen porqué llamarse clásicos, quizás populares, porque clásico es lo que nunca deja de admirarse y por lo que no pasa el tiempo, o no?...
El programa de LOS MONKEES, un grupo musical que según yo imitaba a LOS BEATLES, sólo duró dos temporadas, pero qué largas, pues cada una tenía más de 30 episodios.
En sus comedias, ellos vivían muchsísimas aventuras y en cada uno cantaban una canción, tipo FAMILIA PARTRIDGE, eran alocados y desenfadados, frescos y en ocasiones hasta parecería que no había guión qué seguir... todo eso les daba algo de espontaneidad.
Entretenidos y con el valor que les dá su época, pues muestran modas y costumbres de los años 60s... y eso, siempre es agradable ver...

El enmascarado de plata (1954)

Desconozco la leyenda detrás del mito de esta película, pero según dicen, se la ofrecieron al Santo (que en ese tiempo aún no utilizaba el sobrenombre del ''enmascarado de plata'') y no aceptó. Dos años atrás, el Huracán Ramírez ya había salido en la que sería la primer película de luchadores. El Santo, por su parte, esperó hasta finales de los años 50s e hizo dos películas en Cuba con su propia máscara, pero sin que le llamaran Santo. Suena confuso? Lo es!!

En esta ocasión el villano es uno conocido entre sus achichinques como ''el tigre'', y él los manipula a través de un megáfono y una pantalla. El héroe viene a ser el ''enmascarado de plata'', conocido oficialmente como el ''médico asesino''. Como nosotros no sabemos su identidad, nos tratan de distraer haciéndonos dudar pues los dos reporteros y su jefe, siempre llegan cuando el enmascarado se acaba de ir, siempre saben más que otros y una serie de coincidencias elaboradas únicamente con el propósito de que pensemos que es cualquiera de ellos, hasta del que usa muletas, porque, qué mejor coartada que usarlas delante de la gente y después quitárselas para combatir el crimen?

Entre los secuaces del tigre anda uno al que apodan ''el risueño'' y por estar risa y risa, nunca dispara y la gente se le va viva. Además, todos tienen bastante mala puntería. En una ocasión estaba el médico (y miren que este luchador era de los tamalones) colgando de una cornisa, y nadie desde la calle le dió, y conste que todos le dispararon cientos de balas!!

Algo que me pareció absurdo fue cuando la damisela en peligro, después de preguntarle a un papelerito (René Cardona Jr.) por un teléfono público que funcionara, se lo lleva a su casa Y LO ADOPTA!!

Otra cosa es cuando uno de los malos se pone una máscara plateada para hacer quedar mal al original acabando con su reputación y después llega el verdadero, luchan, le ganan y le quita la máscara, el narrador dice, miren, es un impostor!
¿Cómo puede alguien saber cual de los dos es el impostor si nadie ha visto el rostro de ninguno de ellos? ¿Porqué tendría que ser el perdedor el impostor y no el otro? Caramba!

Holy matrimony (1994)

Yo pensé que la razón de haber inventado los discos blu-ray era porque como les cabían más cosas aprovecharían el espacio para incluír miles de extras, miles de escenas eliminadas, miles de subtítulos, comentarios de todos y cada uno de los involucrados en la producción y mucho más de todo lo que en los otros discos no podían meter porque su capacidad se reducía a 4.3 gigas.

Pues no. Alguien con tiempo y dinero que perder, e infraestructura para editar discos blu-ray, tuvo la ''brillante'' idea de hacer discos sin nada más que la pura simple película (y dije simple por no decir una grosería).
Cuando los ví en venta por 1 dólar en FRY's hablé de ellos aquí en el blog pero no me compré ninguno porque la verdad, pagar 1 dólar aquí o pagar 1 dólar en la tienda del dólar, donde también hay bastantes (pero no en blu-ray), no se me hacía para nada novedoso o práctico.

Pues bien, ayer fuí a comprar una computadora que estaba en especial y que ya no encontré porque según ellos se terminaron el primer día en que las sacaron de la bodega, así que como a mí me quema el dinero los bolsillos, me fuí al botadero y encontré que ahora los discos blu-ray estaban en 50 CENTAVOS!! Y que me compro dos!!

Advertencia: No crean nada de lo que dicen afuera de la caja.

Ni es comedia, ni es sexy, muchos menos hilarante! No está llena de diversión y dudo que haya llenado de risa contagiosa los cines donde la presentaron. Patricia Arquette no es bonita (tiene la boca llena de dientes). Las risas no pudieron haber sido tantas cuando las situaciones en la película no son graciosas. 

Pero en fin, Arquette es Havana, una tipa muy lista que trabajaba en una feria ambulante imitando a Marilyn Monroe y que un día junto a su novio, roban dinero del productor. Cuando él los descubre y denuncia, ellos deben ocultarse, y lo único que se le ocurre a él es ir a meterse a la comunidad Jerusalita donde dejó a su madre y hermanito de 12 años, Ezequiel. 
Para justificar la presencia de ella en ese lugar donde todos viven como menonitas sin electricidad ni avances tecnológicos y las mujeres visten de largo y se cubren sus cabezas, dice que es su esposa, así que según su ley, cuando el muchacho muere después de haber escondido el dinero, ella pasa a ser la esposa del chamaquito, que es bien listo y siempre le lleva un pie adelante.
Ella quiere el dinero para largarse de allí e irse a Hollywood, pero el chiquillo le da batalla y la hace ver su suerte.

Unicamente puedo decir que está buena, si pienso que vale lo que me costó!

Thursday, September 19, 2002

Cartas marcadas (1948)

''El tepalcate vivía en la chilpayata''

Para mí, lo que hace especial a esta película, no son ni Pedro Infante ni Marga López, sino Alejandro Ciangherotti, quien tiene un papel de los que solamente él podía hacer sin menoscabar su persona. 

El tiene el papel del médico que pretende a Victoria (López), una mujer que ha heredado de la tía Camila, la mitad de la casona y la mitad de la hacienda, a lo que sólo podrá tener acceso cuando se case con Manuel (Infante).

Lo malo es que Manuel, que nunca ha tenido la oportunidad de cortejar a ninguna mujer, no sabe cómo hacerlo y ella, que es caprichosa, no le interesa ningún ranchero con las manos callosas. Prefiere al doctor aunque éste la maree con sus poemas de amor.

El médico es un hombre algo amanerado que está muy enamorado de la muchacha, pero que saca de muy en el fondo de sí mismo, el valor de oponerse cuando siente que podría perderla si ella cae en brazos de Manuel. 
Del odio al amor no hay más que un paso y ellos finalmente lo dan, pero para entonces y después de hora y media de desaires, peleas y malentendidos, se ha encontrado otra carta de la tía Camila que les cambia las cosas. Cuando debían quererse se odiaban y ahora que no deben estar juntos, se buscan en la oscuridad de la noche. ¿Quién los entiende?

Tuesday, September 17, 2002

Heaven's prisoners (1996)

No sé que me pasa que entre más películas veo, más consigo y nunca podré terminar de verlas todas, pero mi afán es conseguirlas. Debe ser alguna enfermedad relacionada con el ocio, jaja
Bueno, me encontré entre mis cosas esta joyita perdida que es bastante buena a pesar de no haber recibido mucha promoción, y es de cuando Alex Baldwin era ALEX BALDWIN, y no se parecía a William Shatner.
Se trata de un ex agente que debido al alcohol se ha retirado y ahora que está encontrando de nuevo su vida gracias a la sobriedad y a su nuevo negocio, se ve involucrado, involuntariamente, en un lío de gángsters, drogas y poder que termina con su familia entera... ok, su esposa. 
Decidido a averiguar porqué se enfrenta a Eric Roberts con trencitas de Bo Derek, a Teri Hatcher y a un sinnúmero de malosos en escenas ertiginosas de persecusiones por todos los barrios de Nueva Orleans.
A mí me gustó... sobre todo porque las locaciones son bellas, y la acción y la trama están bastante bien!

Tú o nadie (1985)

Imagínense que alguno de ustedes despierte con algo de amnesia después de sobrevivir un accidente mortal y descubra que ahora tiene esposa, con quien supuestamente se casó días antes del accidente y a quien no recuerda y que poco a poco se vayan presentando detalles que les hagan sospechar de todos los que les rodeen y que no sea fácil aceptar una ''verdad'' que uds, no conocen.

Eso fue lo que le sucedió a Antonio, un millonario acapulqueño odiado por su medio hermano Maximiliano, quien fraguó un detallado plan para acabar con él y quedarse con su fortuna.
Pero su plan incluía a demasiadas personas y quizás por eso falló, pues para poder llevarlo a cabo tuvo primero que casarse con Raquel Samaniego, haciéndose pasar por Antonio, después lo mandó matar para que así la viuda heredara automáticamente todos sus bienes y así él más tarde se volvería a casar con ella esta vez con su verdadero nombre y juntos gozar de la riqueza fácil. Pero con lo que no contaba es que ella además de bonita era honesta y al conocer toda esa sarta de maquiavélicas maquinaciones se negó a seguirle la corriente.
Y otra cosa con la que él nunca contó fue en que Antonio sobreviviera al accidente, así que con todo en su contra, adiós millones!!

Lo que más me gusta de las novelas viejas (esta tiene casi 30 años) es que se reencuentra uno con todos esos rostros conocidos y que hace tiempo que no ve, como Luz María Jerez, Tony Bravo, Jacaranda Alfaro y muchos más. Y sí, la gente de dinero como la familia Lombardo en ese tiempo ya tenía teléfonos inalámbricos, aunque fueran enormes como un ladrillo mientras que los pobres seguían con los de cordón!!

Monday, September 16, 2002

The cell (2000)

Esta película tiene un poco de todo y para todos.

Expectación, aventura, ficción, arte, y Jennifer López en calzones.

Porque no me negarán que esas escenas donde ella se paseaba por toda la casa del refri a la ventana y de la sala al comedor enfundada en una playerita pegada y unos calzoncitos minúsculos no aportaban absolutamente nada relevante a la trama. Puro taco de ojo!!
Pero hey! si de SELENA salió grabando discos, de alguna forma había que seguir avanzando en la carrera, no?

López es la única sicóloga que se anima, gracias a un arriesgado programa, a entrar a la mente de las personas a averiguar lo que éstas no pueden expresar ni en el más cómodo diván de sicoanalista.
En eso aparece un sicópata que ha asesinado muchas mujeres y no ha sido capturado. Su retorcida mente, además de hacerlas sufrir antes de asesinarlas, lo obliga a él mismo a colgarse de unas cadenas que cuelgan del techo con unas argollas que tiene en su espalda perforada. Y bueno, en uno de esos excesos de placer masoquista, queda en coma.

Y eso no es lo malo, sino que dejó a una mujer encerrada en una caja de cristal que lentamente se va llenando de agua y morirá ahogada si López no entra a la mente del asesino para ver si es posible despertarlo o de alguna forma hacerlo revelar la ubicación de su víctima.
Pero como ya dijimos, la mente del asesino es retorcida y mientras la parte ''a''' de su cerebro dice a López del abuso infantil que sufrió y que es lo que lo llevó a comportarse como lo hacía, la parte ''b'' es la asesina, y es más fuerte, así que no permitirá ningún avance en las investigaciones.

Por suerte no sólo ella puede adentrarse en los abismos mentales del loco asesino, y cuando parece perderse en las circonvoluciones de su cerebro, alguien más debe entrar a rescatarla.

Como si el director estuviera enamorado secretamente de López y por ello le creó este catálogo de pelucas y vestuarios, es más, hasta de virgen la puso! Mucha faramalla y poca sustancia. 

Sunday, September 15, 2002

16 blocks (2000)

Tenía más de 14 años de no ver esta película y hoy me la encontré en TELEMUNDO.

Volví a revivir la emoción y la angustia que sentí la primera vez cuando fui testigo de la persecusión implacable por parte de la policía corrupta, de un testigo a quien se empeñaban en eliminar para que no expusiera todo lo que él sabía.

Aunque el personaje de Willis está involucrado en ese asunto, él es quien se encarga de llevarlo ante la juez, porque la verdad, caiga quien caiga, debe salir a la luz.

Howard the duck (1986)

Este sí que es un universo paralelo o una dimensión paralela a la tierra, sólo que habitada por seres patíferos antropomórficos. Todo ha ocurrido exactamente igual, la misma evolución, las mismas películas y presidentes, lo mismo todo, pero con patos!!

Pues sí. Si Spielberg tiene 1941, HOOK y otras mamarrachadas, porqué George Lucas no iba a tener HOWARD THE DUCK?

Les falló la traspolación y lo que la historieta tenía de surreal, en la película resultó sencillamente ridículo.

Aunque había visto innumerables reseñas y cortos, jamás en mi vida se me habría ocurrido ver la película, pero al final de GUARDIANS OF THE GALAXY aparece este pato por unos segundos y quise ver cual era la conexión. Al parecer, lo único es que él también proviene de otro planeta. Seguramente en Guardianes, todavía no es enviado a la tierra.

Porque él vivía felizmente en patolandia haciendo cosas que hacen los patos, menos nadar. Coleccionaba posters de películas como CHICKADEE, SPLASHDANCE, etc. Leía PLAYDUCK donde les veía a las chichis las patas, o al revés, hasta que un día, un extraño rayo cósmico lo absorbe y lo traslada a la tierra, donde conoce a una muchacha y se enamora de ella. Yo creo que además del guión, lo malo es la botarga de pato, que ni Patricia Cervantes habría hecho para su espectáculo pirata en el María Tereza Montoya.

No se quien haya andado dentro de ese disfraz ni como haya operado la máscara, pues abría el pico y pestañeaba, pero quien haya sido, no caminaba como enano.

Saturday, September 14, 2002

Peluquero de señoras (1973)

Narciso Pomparosa, el peluquero de los milagros hacía hermosas a las bellas, bellas a las regulares y visibles a las feas. 

A pesar del éxito de sus estéticas y sus productos de belleza, las cosas se le complican justo antes de la convención anual de estilistas, donde sus adversarios, Rómulo y Remo, podrían sacar ventaja de la situación.

Y aquí es donde entra Héctor Machote, mexicano estereotipado que vive con su esposa, su mujer y su cónyuge y quien está harto de las tres porque todas quieren y él con sus tres trabajos, ya no tiene tiempo de nada, ni de cortejar a una cuarta mujer!!

Rosario (Chachita) vive ajena a la existencia de Lucha (Alejandra Meyer) y de Cuca (Kippy Casado), así que cuando se entere de que su marido no anda en Guadalajara, como se lo había dicho, es que va a arder Troya!
Héctor no andaba en Guadalajara, estaba ensayando modismos y manerismos para suplantar al peluquero y que nadie le arrebatara su cetro y su corona. Cristina (Tere Velázquez), la secretaria de Narciso, es quien se encarga de todo, hasta de la prueba definitiva con Rómulo y Remo, lo que determinará si su trabajo podría dar el resultado deseado.

Héctor Lechuga y Alejandro Suárez, que habían logrado un gran éxito con su programa de ENSALADA DE LOCOS, donde hacían de todo con el más loco, Valdés, están aquí estupendos, en una comedia que a mí me pareció muy divertida. Después de todo, Héctor Lechuga es Héctor Lechuga y no el caballo Rojas, verdad?

El gran baile (1995?)

Este en lugar de ser un tipo documental, es más bien un catálogo de orquestas y conjuntos tropicales de la época, que según las modas, debe haber sido de los 70s. Humberto Luna y sus lunáticos presentan y entre canción y canción se avientan un chiste (si a eso se le puede llamar así) y además el Sr Luna se cambia interpretando diferentes personajes.
Como no existe información en ningunaparte, pretenderé que se trata de una versión cinematográfica de un programa televisivo de variedades llamado LA HORA LUNATICA, que corrió de 1995 a 1998 , donde el Sr Luna presentaba a sus personajes y además de números musicales, otro tipo de variedades.


De los grupos que me acuerdo son Estrella, Acapulco Tropical, Sonora Santanera, entre otros. Lo más gracioso y quizás lo mejor de todo esto, es ver a la gente bailando como si el mundo se fuera a acabar esta noche. Y esto fue lo que encontré que me llamó la atención.


1- Entre la multitud que se derrama en pasos de baile, hay un perro echado ahí enmedio como si nada.
2- Una mujer baila y carga a su bebé en brazos.
3- Un chico trae escrito en su chamarra de mezclilla '' busco nobia'' y ojalá la haya encontrado, y que lo haya ayudado con su ortografía.
4- Un hombre con una sola pierna y muletas, baila y les pone el ejemplo a muchos.
5- Empieza a llover y aunque se mojen, nadie deja de bailar.
6- Un hombre con pistola a la cintura baila y de ves en cuando la acaricia.

Masajistas de señoras (1973)

Esta es la que había visto, y por lo mismo casi dejé pasar la de PELUQUERO DE SEÑORAS.

En las dos sale junto a Lechuga Alejandro Suárez, pero esta es de Lorena Velázquez.

Fortunato (Lechuga) y Jacinto (Suárez), son dos masajistas de señores cansados de amasar carnes fofas. Un día, por accidente, Fortunato es confundido con un millonario y él le sigue la corriente a la muchacha (Jacqueline Voltaire), quien al darse cuenta del fiasco lo denuncia.
Pierden ambos el trabajo y van a dar a una panadería, pero de ahí se les ocurre, al ver un anuncio en el periódico donde buscan masajistas mujeres, disfrazarse y tomar los empleos.

Fortunato se convierte en la española Madame Trutrú (muy parecida a María Elena Saldaña, pero en grande), y Jacinto en la Srita. argentina Libertad Montecasino. Para mala fortuna de ambos, al tratar de hacerles el examen físico de admisión para la secretaría de salubridad y crédito público, descubren su género y son despedidos.

Sonia (Velázquez), al ver el rostro de Fortunato de inmediato cree que se trata de Edgardo, su marido muerto. Al ver que ella insiste en estar junto a él, y que Fortunato se resiste, Jacinto lo convence de aprovechar la oportunidad y juntos disfrutar de los millones de la guapísima viuda. Con lo que no contaba es que una vez en posesión del dinero, Fortunato cambiaría, y ahí es cuando Jacinto empieza a tratar de deshacerse de él.

Aunque la trama es casi inexistente, a mí me divirtió mucho por sus chistes y demás situaciones. Casi cada línea de diálogo es un chiste o alguna ocurrencia chistosa. Fernando Galiana también escribió la del peluquero.
La mancuerna de Lechuga y Suárez (nadamás les faltó el loco) es algo que no se puede dejar de ver. 

Tuesday, September 10, 2002

Sweet lies (1988)

Treat Williams y Mark Harmon son dos actores a quienes siempre se me antoja ver en lo que sea que salgan. 
SWEET LIES tiene lugar en París. O al menos eso es lo que ellos dicen.
Williams es un agente de seguros que viaja allá investigando un fraude y como las mujeres parisinas ademas de ser mujeres son parisinas, pues son doblemente raras, y un par de ellas, perteneciente a un hogar donde habitan 4 si contamos a la abuela, hacen una apuesta para demostrarse una a la otra si los hombres son, o no son faciles de seducir...
Caramba, pero si todos sabemos que un hombre no puede ver una escoba con falda porque se le antoja!
Total, que ahí andan una y la otra, tratando de cualquier forma de conquistarlo, lo atropellan, se fingen suicidas para que él las salve, etc. 
No tan divertida como debieron idearla en un principio, pero agradable... 

Monday, September 09, 2002

The lone gun (1954)

Cruze, alias la pistola solitaria (Montgomery), llega a un pueblito donde no hay ley y al enfrentarse a unos bandidos le es dado el cargo de alguacil. Después, ya en su oficina, empieza a investigar unos asuntos raros de robos de ganado y eso, y sospecha de la guapísima de Dorothy Malone (Downing), quien con su hermano, ahora debe demostrar su inocencia. Y no sólo ella, pues la gente del pueblo que no conoce a Cruze, también creen que es un foragido y él también debe demostrar que es gente de bien y que no busca, como político, hacer el bien para beneficiarse más él que los demás...

Sunday, September 08, 2002

Jesus Christ vampire hunter (2001)

Esta película rara hasta parece de las que hacen en TROMA, pero no, es de ODESSA
Y es que la trama es rara, creen que Jesucristo llegó por segunda ocasión y ahora trata de salvar a las lesbianas de unos vampiros asesinos? Y no lo hace solo, le ayuda su amigo SANTO el anmascarado de plata, jaja
Seguramente el hijo del Santo recibió mochada, porque si no ya hubiera respingado, como cuando prohibió el reestreno de la película restaurada SANTO EN EL TESORO DE DRACULA, donde algunas de ellas andaban con los senos al aire... En fin, cada quien sus intereses comerciales y vivir del trabajo de otros.
Bueno, pues que el SantoCristo, se la pasa cazando vampiros, y para eso utiliza sus dotes de carpintero, pues hay que clavarles estaca y todo... graciosa, pero así nomás...

Saturday, September 07, 2002

Bad Ronald (1974)

Ronald, un chico apocado e inseguro, crecía bajo las faldas de su madre hasta el día en que comete un error de fatales resultados. Su madre, entonces, para protegerlo, lo hace esconderse entre paredes de la casa, en un compartimiento secreto que sólo ella conoce. 
Lo malo es que cuando ella falta, él se queda ahí y los nuevos dueños compran la casa con todo y él dentro... 
Ronald va lentamente perdiendo la razón y un día decide salir en busca de comida, encontrándose con la novedad de que ya tiene una nueva familia...
Interesante, simpática, pero muy poco horrorosa...

Friday, September 06, 2002

Tuff turf (1985)

James Spader, en su tercer película de cine después de ENDLESS LOVE, y después de varias hechas exclusivamente para televisión, interpreta aquí a un chico que tras un cambio radical de domicilio, debe aprender de nuevo las reglas tanto en la calle como en el amor.
La vida en su pueblo era completamente diferente a la que le esperaba en California, y en lo que se adaptaba, Morgan sufre, en la misma noche un encuentro con el amor y con el odio, pues la chica es pareja del pandillero que reina en la calle por las noches. Su amor y su lucha por la justicia lo hacen retar a su enemigo, pero habrá consecuencias...
Aquí andaba Robert Downey Jr, también a inicios de su carrera...

Beastmaster (1982)

Lo fantástico de esta película no era solamente la versión corregida y aumentada de Kevin Bacon en la enorme y musculosa persona de Marc Singer, ni ver que sucedía si cruzábamos a Tarzán con Conan el Bárbaro y los poderes de Aquamán.
Fué como si FLASH GORDON abriera la compuerta de la fantasía para que entrara JANE, perdón, TARZAN EL HOMBRE MONOEL SEÑOR DE LAS BESTIAS, TARZAN DE GREYSTOKE, CONAN, RED SONJA, HE MAN, entre otras ochenteras que nos hacían perdernos por casi dos horas en mundos desconocidos y maravillosos.
Este señor, había sido raptado cuando bebé y tenía sangre azul. La hechicera que se lo robó le dotó de sus poderes y capacidad de comunicarse con todos los animales y en la película son ellos quienes le roban el show. Cómplices en sus aventuras amorosas y en sus luchas contra el mal, las bestias obedecen y cumplen con el cometido.

Thursday, September 05, 2002

The night of the hunter (1955)

En esta película Robert Mitchum es un ser despreciable. 
La historia empieza cuando a Peter Graves lo llevan preso por robo aunque no encuentren el cuerpo del delito, pues él ya tuvo la precaución de esconderlo perfectamente en un lugar que sólo él conoce. Deja por lo mismo desamparada a Shelley Winters y sus dos hijitos.
Una vez en prisión conoce a Mitchum, a quien le cuenta lo del dinero antes de ser ejecutado por su crimen, y Mitchum, que ya tiene un negro pasado, empieza a planear la forma de quedarse con el dinero, aunque eso signifique ''sacrificarse'' cortejando a la mujer de Graves, y logrando que los niños lo acepten. 
Mitchum se presenta en el pueblo como un predicador y de inmediato es aceptado sin reservas (aunque trae en sus nudillos tatuadas las palabras A-M-O-R en una mano y O-D-I-O en la otra, pretextando que es algo que Dios lo indujo a hacer pues una mano acaricia y la otra castiga, o viceversa, no recuerdo). El caso es que una vez casado con la viuda, empieza a mostrar el verdadero rostro del mal. Rostro que empeora a cada instante que no encuentra el dinero que tanto busca, y como no si se trata de 10 mil dólares!!
Cuando los niños notan que algo le ha sucedido a su madre y escapan, es cuando empieza la cacería.
Excelente producción!

Bandits (2001)

Tras el estreno de esta película, nos regalaron en la puerta, a la salida, unas libretas para anotaciones, cuyas hojas, tenían impreso al reverso, un billete de 100 dólares. Eran de un tamaño ligeramente mayor al de un billete real, sólo tenían goma en uno de los lados cortos y a mí me pareció una idea bastante buena de mercadotecnia, pues la película era de unos ladrones que al final nos hacen creer que el crimen perfecto sí existe.
Los roles estelares estaban a cargo de Bruce Willis y Billy Bob Thronton. Después entran Cate Blanchett y Troy Garity a la ecuación. Cate, a descomponer la perfecta organización de las cosas entre Bruce y Bob, pero finalmente acomodándose formando un trío. Y más tarde, Troy, quien es un genio de la metamorfosis, y que es también de gran apoyo al grupo.
Acción, suspenso y giros en la historia, la hacen además de buena, divertida!

Wednesday, September 04, 2002

Girly (1970)

Girly pertenecía a una familia macabrona compuesta por Mumsy (su madre), Nanny (su nana), Sonny (su hermano) y ella. De hecho, originalmente la película se llamó así: MUMSY, NANNY, SONNY & GIRLY. El chiste era que tenían un pasatiempo bastante peculiar y mucho más monstruoso que los de la familia Addams. Invitaban a su casa a vagabundos, hippies y demás personas no reclamables a jugar a la familia perfecta. Quienes se rehusaban a participar o trataban escapar, firmaban su sentencia de muerte. Coleccionar cadáveres debe ser un pasatiempo como cualquier otro, sobre todo cuando se trata de vagabundos y otras personas a las que nadie reclama o necesita, verdad?
Las cosas cambian cuando uno de sus ''huéspedes'' a quien llaman ''nuevo amigo'', aprovechando que en la familia hay 3 mujeres y un hombre, empieza a urdir un plan de conquista, intrigando entre ellas para sembrar celos y rivalidad... le funcionará?

Repulsion (1965)

Quién sabe desde cuando sufriría Carol (Deneuve) de transtornos mentales o que fué lo que la impulsó a empezar a actuar irracionalmente, el caso es que la llegada del novio de su hermana al apartamento y las noches en vela escuchando los gemidos de ambos en la habitación contigua, no fue algo que mejorara su salud.
La gota que derramó el vaso no fue su trabajo rutinario en el Salón de Belleza, ni el asedio del joven interesado en ella, fué más bien que su hermana sale de fin de semana con su novio cuando Carol se siente desprotegida, desamparada y su mente empieza a jugarle sucio.
Su repulsión a los hombres se agudiza, creo yo, con la llegada de un intruso al lugar que compartían ella y su hermana, pues ahora ella se preocupa más por él. El pasado se remueve en su mente y la robotiza, manteniendola en un estado catatónico que no beneficia a nadie ni a ella misma, pues le causa olvidos que repercuten en su vida haciendola seguir yendo de mal en peor. Y aunque deambula por las calles y por el apartamento, su condición no le permite volver a ser normal.
Según algunas personas que saben de cine, esta es la película más BUÑUELESCA de Polanski, es la primera rodada en inglés y la verdad es que es bastante interesante. 

Tuesday, September 03, 2002

The cockettes (2002)

-''En San Francisco se puede hacer de todo''
Bueno, eran los años sesentas y todo era haz el amor y no la guerra.
San Francisco, California, fue el punto de reunión de un grupo de personas de diversas partes de Estados Unidos, que anheleban ser libres, ideológica, artística y sexualmente. En esa época, el cine PALACE mostraba películas musicales a medianoche y algunos miembros de la audiencia disfrutaban bailando y cantando en los intermedios. Un grupito de jóvenes de la comuna Kaliflower, extravagantes y vistiendo lo que ahora podría considerarse algo parecido al ''club kid'' o Lady Gaga, pidieron a Sebastian, el programador de películas, permiso para presentar un número musical a cambio de entrar al cine gratis. El número ''Fenómenos andróginos'' triunfó, y de media hora pasó a una hora y luego a tres, una vez al mes. Establecidos, decidieron llamarse ''cockettes'' en honor a las ''Rockettes''. La única regla en su vida diaria como en sus espectáculos, era usar su imaginación.
Este grupo teatral, que lo mismo incluía personas de ambos sexos hetero y homosexuales, floreció durante 1970-72 fue semillero de grandes producciones y de grandes nombres en el teatro musical underground de San Francisco. Cuando llegaron a presentar su variedad en Nueva York, todo mundo estuvo ahí para verlos, pero como allá no había hippies y o eras ''alguien'' o no eras ''nadie'', su improvisado espectáculo fracasó. Cuentan que el grupo artístico de Andy Warhol los veía hacia abajo, por encima del hombro, pues en Nueva York no se hacían ese tipo de desfiguros. Divine, Sylvester, fueron algunas de las personas que en alguna ocasión pertenecieron al grupo. 

Pink flamingos (1972)

Siempre que llevo a ''caminar'' a mis perros recuerdo la escena de PINK FLAMINGOS donde Divine come excremento de perro y me pregunto: Cómo pudo hacerlo cuando también podía haber fingido truqueando la escena o algo, pero no, alcanzó la celebridad por haberlo hecho, porque si alguien menciona su nombre, nadie la recuerda planchando en HAIRSPRAY, la recuerdan comiendo caca de perro.
Y es que eran otras épocas, fue el 4to. largometraje de John Waters, quien a principios de su carrera logró ganarse una reputación bastante dudosa en el ambiente del cine. Su público era selecto. Cuando la película llegó a las audiencias en masa causó controversia, asco...
Pero Waters sabía lo que estaba haciendo y también sabía que había que dar cabida al cine que no existía, y que tenía público. Porque, bien o mal, aunque fuera por curiosidad, la gente la veía, se vomitaban o se asombraban, pero después de haberla visto.
De ahí siguieron algunas otras cintas similares y después Waters se fué amoldando y entrando en la generalidad... sólo 12 películas y 3 cortometrajes componen su filmografía como director.

La joven mancornadora (1961)

Leodegario y 0mobono Salazar (Demetrio González y Antonio Aguilar) son un par de mequetrefes bravucones a quien todo el pueblo vaquero estilo americano les tiene miedo. Ellos hacen y deshacen, las mujeres los siguen sin importar que ellos les coqueteen abiertamente a todas sin distinción. Al parecer a ellas les gusta compartir. ''Los Salazar'' se van al merendero con sus dos viejas cada uno.

Entra a escena Lola vestida de Juan Gabriel (como hombre pero con rimel) y más macha que David Reynoso amenaza con matar a ''los Salazares''. La cantina atendida por Omar Jasso se llama EL RAMALASO pero con la ''ese'' sin redondear para que parezca una ''zeta'' invertida, por pura coincidencia así se llama uno de los títulos de las canciones de la banda musical (EL AGUIJON). 
Las canciones se las calabacean entre ella y los galanes, que también tenían ya sus discos en el mercado. A los 12 minutos la película ya lleva tres canciones lo que me lleva a pensar que se la van a pasar más tiempo cantando que mancornando.
Total, que Lolo/a ni los mata ni nada (me imagino que se le ocurrió ''mancornarlos'' ponerlos a uno contra el otro) y ellos en cambio lo contratan de caporal y de mozo, para que los ''encuere'' cuando ellos lleguen borrachos, jajaja Claro que cuando camina se contonea más que Angelita Castany en QUE PLANTON

Total, que esta viene a ser una más de esas comedias donde las mujeres se ponen sombrero y automaticamente quienes las ven creen que son hombres. La parte más buena es cuando Leo los ve flirteando y cree que ''0mo'' es homo y le dice que está enlodando el apellido, y Aguilar le contesta, si quieres me lo cambio por González.
Cuando ambos hermanos se dan cuenta, cada uno por separado de que Lolo es Lola, y ella empieza a consumar su venganza, se la disputan, y eso que ellos ya tenían sus novias, que eran unas muñecas (comparadas con todo respeto con la Sra Beltrán), cual es el fin de conquistarla también a ella? Y que tal si ahora pasaba frente a ellos una escoba con faldas?

-Error garrafal de un grupo de personas descuidadas: El título de la película es LA JOVEN MANCORNADORA, ella es la que MANCUERNA, no la MANCORNADA. Por cuantas personas pasó esta imagen antes de ser aprobada para su impresión? A lo mejor por nadie!

Monday, September 02, 2002

Amorcito corazón (1961)

-Estos bebés ya tienen 50 años!

Hija de tigre, pintita... 
Rosita (Quintana) es una mentirosa compulsiva que trata de arreglarlo todo con pequeñas e ''inocentes'' mentiritas. Como Fernando (Casanova), su marido, nunca será felíz hasta que ella le de un hijo, un día se le ocurre decirle que está embarazada y claro, como ni para mentir es buena pues sale sin la almohada para que todo mundo la vea y después le cuenten a su marido, éste la descubre. Fernando la abandona porque cree que ella además tiene un affair con Mauricio (Garcés), un amigo de ella. Para empeorar las cosas, Don Walkirio, su padre (Ortíz de Pinedo), les sugiere a ella y a Mauricio que consigan un bebé y le digan a Fernando que regrese, así, ya con el bebé en la cuna, no podrá volverse a ir. 
Como pueden ver, las cosas se siguen hundiendo y si siguen así, les va a ser muy difícil salir del atolladero, pues cuando llega Mauricio con el niño prestado del Orfanato, tras él llegan el director y el padre del bebé, que se ha arrepentido y ahora desea quedarse con él. Haciendo todo esto a espaldas de Fernando, el trío transa corre con la nodriza, quien acaba de tener gemelitos y le pedirán uno prestado. El problema es que ella tuvo dos niñas y para no hacer el cuento muy largo, se las traen las dos. Al final Fernando sí descubre todo y más furioso que cuando llegó decide irse para siempre pero entonces Rosita sufre un desmayo y traen al doctor, quien la revisa y diagnostica embarazo seguro! Fernando ya no sabe qué creer y cree que el bebé es de Mauricio y no suyo, hasta que hacen las cuentas y se queda feliz y contento con su mujer embarazada.
Yo debo haber visto esta comedia por televisión y no lo recordaba, porque hay una frase que Rosita repite mucho y que yo recuerdo, dice ''es que he sufrido mucho''...
Además de excelente cantante, la actriz Rosita Quintana tenía gracia para la comedia, sus incontables cintas al lado de personajes como Luis Aguilar, Pedro Infante y otros, son inolvidables.
Aquí están también Pancho Córdova haciendo de ruso celoso, quien con su cabeza asiente cuando dice que no, y niega cuando dice que sí, está Alfredo Varela con una excelente caracterización, Pedro Elviro ''pitouto'', Oscar Pulido y aparece cantando y bailando Celia Cruz, además de las mulatas de fuego y miren si no parecen hormiguitas con sus diminutas cinturas. Esta portada de reciente manufactura no corresponde con la cinta original, donde debería aparecer, por importancia, Rosita Quintana y Fernando Casanova. 
Muy buena...