Tuesday, July 30, 2002

Bob Esponja al cine!

La primera pelicula basada en la serie animada trata de Plankton llevando a cabo su plan "Z" para apoderarse de la receta secreta de la hamburguesa con queso del Sr. Crab. Para eso se roba la corona de Neptuno, la vende e incrimina al Sr. Crab, pero ahora es turno de BOB y de Patrick para devolverla al rey.
2 cosas no me gustaron: La ardilla Sandy sale por un segundo y con la cabeza cubierta por una cubeta, y David Hasselhoff, que no se que anda haciendo en una pelicula para niños en personaje de Baywatch (?!).
La segunda pelicula, la del Esponjoso, pense que tambien era un largometraje animado pero son una coleccion de cortos, que empiezan con la historia de Plankton sustituyendo El Cubetazo con un Coliseo romano donde el quiere ofrecer buena variedad pero comida pesima y a un altisimo precio. La entrada y el espectaculo son gratis, pero al final, se baja el cero y no contiene y los peces regresan al lugar de Mr Krabs.
Despues Plankton escapa de prision disfrazado de bigote y como el es tan pequeño parece que trae peluca. Para robar una receta secreta se hace pasar por cantante de rock y forma un grupo con Patrick y Bob. Falla.
Un diseñador de interiores con un programa de television, trata de entrevistar a Squidward, que rivaliza con otro pulpo bigoton en ver quien obtiene una mejor calificacion, pero claro, que llega Bob, y con su ayuda, que mas bien es "estorbo" lo hecha todo a perder, jeje
Este es el unico personaje infantil que a la Sra. Maxine Woodside no le acaba de gustar, pero tiene que verlo con sus nietos. Ella al principio, creia que se trataba de un pedazo de queso y no de una esponja, jaja (y no es eco)

Monday, July 22, 2002

Red Planet (2000)

Mientras MISSION TO MARS hablaba de terrícolas descubriendo vestigios en Marte de civilizaciones que previamente habian visitado la tierra y todo eso, RED PLANET habla de lo contrario.
Esta misión tiene lugar en 2056 y consistía en bombardear al planeta cohetes no tripulados con algas, para que ellas, una vez allá, empezaran a producir una atmósfera respirable. Y es que la vida en la tierra estaba a punto de acabarse y ahora hacía falta buscar otro planeta que arruinar, digo, que habitar.
Y allá va la nave con una sola mujer en la tripulación y lo mejor de todo es que no tenía demasiado pudor. Era nudista! y no es que me asuste, pero siendo la única mujer entre tanto hombres y en un viaje tan largo, podría haberse dado más a desear!, y que el viaje de ida durará seis meses, que ya vamos a llegar, y que allá vamos a comer algo, y nada, que resulta que algo les había pasado a las algas porque el aire no era respirable (al menos eso era lo que decían los aparatos que lo analizaban). Total, que allá van y como en las películas de Agatha Christie, se van quedando en el camino uno por uno.
Y que tal que cuando ya creían que se irían al cielo marciano, nomás por no dejar, uno de ellos se abre el casco y que respira!
Y ahora tengo que decir que todo iba bien hasta que apareció el robot transformer asesino!
Las teoría de las algas, el oxígeno, la nave averiada, el grupo que amartiza, la tormenta de 50 grados bajo cero, todo perdió puntos cuando aparece el mentado robot asesino y sus movimientos de karate...

Mission to Mars (2000)

Esta es una de esas películas que aparecen de dos en dos, pues se estrenó casi a la par de RED PLANET.
Cada película de ciencia ficción que trata de viajes interplanetarios tiene su forma de llegar al planeta y en este caso llegan sin nave. En pocas palabras, y aunque sea obra de Brian de Palma, puedo decir que todo iba bien hasta que apareció la marciana.
La estación espacial, la misión que no tuvo éxito, la de rescate, los micrometeoritos, todo me pareció plausible y aceptable hasta que aparece la figura femenina de marte que explica como estuvieron las cosas y de como fueron ellos quienes causaron que hace millones de años naciera la vida en la tierra.
Ubicada en 2020 y ya habían enviado antes a un grupo de colonizadores, de los cuales sólo sobrevivió Don Cheadle.

Sunday, July 21, 2002

Bowery boys: Spook busters (1946)

Esta es la 4ta. película desde que el grupo cambió de nombre a BOWERY BOYS.
Originalmente pensaban llamarla GHOST BUSTERS, pero al final quedó como SPOOK BUSTERS.
La trama es como muchas otras que manejan fantasmas fantasmas (o sea, fantasmas que no existen), con la excepción de que aquí en la mansión están tratando de asustarlos para que se vayan.
La pandilla ha abierto un negocio de exterminación de plagas y su primer trabajo es en una vieja mansión abandonada. Sin saberlo nadie, un científico loco que anda haciendo experimentos indebidos se ha instalado en el sótano y los exterminadores le estorban además de ser un riesgo a sus planes, así que él y sus secuaces tratan de ahuyentarlos, sólo que la pandilla es despistada y no toman las cosas como debieran, así que se quedan!
El resultado es una comedia disparatada y graciosa.

Saturday, July 20, 2002

Fearless Frank (1967)

Gracias a Dios existen personas que programan ciclos de cine con películas extrañas que de otra forma no podríamos ver, o porque no sabíamos que existían, o porque si hubiésemos sabido no nos habrían interesado. FEARLESS FRANK no me invita ni me dice nada, pero cuando veo los nombres de Jon Voight y Monique van Vooren, y veo en la sinopsis que habrá un héroe luchando contra un villano y que los dos son uno mismo, es cuando me empieza a picar la curiosidad... Y vaya que la película es entretenida y original!
Cuando Frank sin miedo (Voight en su primera película, después de 5 series de televisión), un chico pueblerino de visita en la gran ciudad muere, un científico lo revive para que se convierta en superhéroe, pero resulta ser tan malo, que el científico crea un clon suyo para que lo elimine. Pero no, no usa traje con capa como Supermán, trae un traje gris, corbata y lentes de sol.
Los personajes parecen sacados de una tira cómica, los escenarios son locos y la narración cuenta con una voz estupenda (Ken Nordine), y todavía no digo nada de la historia!
Este tipo de películas no se pueden contar, tienen que ser vistas!

Adiós cuñado! (1967)

El Sr Rogelio González se le adelantó a Jaime Humberto Hermosillo con sus tomas al derecho y al revés, de este lado y del otro... muy novedoso!
La trama: De la familia Sandoval ya sólo quedan 5 miembros, Víctor y sus 4hermanas. Su compromiso, o mejor dicho, la promesa a su madre muerta (que no es Amparo Rivelles ni Libertad Lamarque) fue la de no casarse sino hasta después de haber casado, y bien, a sus hermanas, pues ninguna, ni la más machorrona, debía quedarse soltera. Y la verdad es que les urge, porque ya ninguna se cuece al primer hervor, se tardan un poco más y en lugar de hijos podrían tener nietos.
Empecemos por la mayor: Maricruz Olivier, el interés amoroso de Victor/Celestino, y que está fabulosa en su faceta de comediante, ya tenía 32 añitos, aunque ella debe haber confesado al menos 22. Costa, por su parte ya tiene 26 cumplidos.
Héctor Suárez, en el personaje del ''pistoncito'', tenía 31 y su interés amoroso, Ana María de Panamá, en la película dice tener 19, aunque en la vida real haya pasado de 30.
Rita y Angel (Regina Torné y Antonio de Hud) no dicen su edad ni dentro ni fuera de cámaras.
Rosa y Raúl (Alma Delia Fuentes y Rafael del Río) son de la misma edad y ambos tienen 30.
Sonia (Irma Lozano) dice tener 16 cuando en realidad tiene 24 y Nacho (Ignacio Calderón) en la película confiesa tener 20 años.
De Don Ramón, sólo dicen que es ''viejo'' pero como tiene dinero, es el sueño de una de ellas que no quiere ver su futuro en peligro.
Curiosidades: Regina entra a un concurso de belleza patrocinado por ''Mesié Gatón'', Lozano y Calderón bailan una canción que dice: Ven a bailar Watusi como la baila Susy, que estoy casi seguro es un fusil de la serie de BATMAN, y más tarde la familia musical completa interpreta ''Carrera de amor'' y en su batería se lee el nombre de THE MUSTANGS. 

The five heartbeats (1991)

Esta es una emotiva historia ficticia de un grupo de cantantes de los años 60s llamados THE FIVE HEARTBEATS. Está basada, o mejor dicho, se tomó la idea en base a los inicios de algunos grupos reales, sus problemas, sus obstáculos, sus triunfos y su caída al anonimato por cuestiones personales.
La música es original y recrea un estilo romántico, dentro de lo que en esos tiempos era una nueva ola de rock & roll.
Muy interesante... sobre todo (y aquí entra la frivolidad -mía y- de Diahann Carroll) por el catálogo de peinados que ella mostró en cada escena. Desconozco la edad que haya tenido hace 10 años, pero lucía sencillamente estupenda!

Friday, July 19, 2002

The goonies (1985)

Otra de la colección de Steven Spielberg!
Y esta, como la de CAZAFANTASMAS o la de LOS GREMLINS, LOS EWOKS, etc. nunca me habían dado ganas de verla. Hasta hoy.
A lo mejor tuvo un propósito, pues me dió no se qué ver a Sean Astin casi un bebé, a Josh Brolin adolescente, a Lupe Ontiveros, Joe Pantoliano, a tanta gente bien jovencita...
La historia en sí es infantil y predecible (uno de ellos habla español y el mapa está en ese idioma, una de las chicas toca el piano y eso los salva en algún punto de la película, etc), pero entretiene. Una de las mejores cosas es Mama Fratelli (a quien conocí cuando la andaban tratando de tirar del tren)...
Como viaje al pasado está perfecta! Y pensar que sólo tiene 25 años!

eXXXorcismos (2002)

Ni los desnudos, ni el pene erecto ni el sexo lograron distraerme del larguísimo monólogo de Alberto Estrella.
Y es que la historia no está mal, ni el desarrollo, ni los giros, pero eso de pasarse más de una hora en un mismo sitio recitando el monólogo o la historia de su vida, para que uno entienda la razón de los que sucederá más adelante es un poco tedioso. CUPO LIMITADO lo hizo, pero a pesar de que estaban todo el tiempo dentro de un elevador, eran muchas personas y eso aligeraba el peso de la obra.
Sin embargo, Hermosillo demuestra una vez más que sigue siendo el niño terrible del cine mexicano y que siempre se atreve a dar un paso más allá... adelantándose a sus colegas...
De la filmografía selecta de Hermosillo considero a continuación las 12 más importantes (para mí) y en la mayoría de ellas aparece su musa, la actriz María Rojo...
1972 La verdadera vocación de Magdalena (Angélica María)
1975 El cumpleaños del perro (Héctor Bonilla)
1976 La pasión según Berenice (Martha Navarro)
1979 María de mi corazón (María Rojo)
1979 Amor libre (Julissa-Alma Muriel)
1983 Las apariencias engañan (Isela Vega)
1985 Doña Herlinda y su hijo 
1988 El verano de la Señora Forbes (Hanna Schygulla)
1991 La tarea (María Rojo)
1997 De noche vienes Esmeralda (María Rojo)
2002 eXXXorcismos (Alberto Estrella)
2006 Dos Auroras (María Rojo)

Thursday, July 18, 2002

The powerpuff girls (2002)

El profesor Utonio intentaba crear una niña usando miel, canela y otras cosas bellas, pero su chango Mojo, que como todo chango era muy inquieto, al saltar de un lado a otro sin ton ni son, vierte en la mezcla un ingrediente secreto y el resultado son tres pequeñas niñas con cabeza de hormiga y ojos de insecto que tienen superpoderes a quienes llama Bombón, Burbuja y Bellota.

Las niñas acuden a su primer día de clases y allí se comportan como toda niña normal, jugando al bebeleche y a la roña, pero cuando las tocan en eso de que tú la traes y no me la pegas, se vuelven locas de alegría y terminan destruyendo media ciudad Saltadilla.
Eso las hace sentirse no deseadas y es donde el chango, deseoso de poder para adueñarse del mundo, las engaña para hacerlas sus cómplices en su plan maléfico. Con los superpoderes de ellas y su cerebro, qué puede fallar?

EL PLANETA DE LOS SIMIOS.
El chango, ahora llamado Mojo Jojo y sus miles de secuaces primates, a quienes alteró cuando fingía tomarles fotografías en el zoológico, lucharán entre sí, pues todos quieren lo mismo: dominar al mundo.
Ojo Tango y su orangutanque blindado, Roco Soco y sus puños de hierro, Babún Kabum y su robot, Jata Guata, Chachín-Chachín con sus tarolas (voz de Don Jorge Arvizu), los Tut escupitujos, Jacha Chacha, Blah Blah Blah Blah Blah, Rolo Polo, Mango fango y un montón de changos más que se encadenan con los brazos verán sus planes venirse abajo cuando las chicas superpoderosas se enfrenten a ellos en una lucha sin cuartel.

The sound of music (1965)

The Sound of Music (Three-Disc 45th Anniversary Blu-ray/DVD Combo in Blu-ray Packaging)Yo la conocía como La novicia rebelde, pero en cada país donde se exhibió tuvo su propio nombre, por mencionar algunos: sonrisas y lágrimas, el sonido de la música, la melodía de la felicidad, mis canciones y mis sueños, música angelical que vuela y se escucha en todas partes, lágrimas y sonrisas, todos juntos con pasión, la música más bella, música del corazón, días felices, encanto de amor y canciones celestiales, etc. Sólo les faltó tomates verdes fritos.
Y bueno, es que por alguna razón se llamó originalmente EL SONIDO DE LA MUSICA y no La institutriz y los siete niños, o El capitán estricto se enamora. El sonido de la música es la causa de que el Capitán empiece a recapacitar y vea que los niños no tienen porqué dejar pasar su niñez por un asunto suyo y del amor hacia su esposa muerta. Y bueno, toda la película es musical y nosotros escuchamos ese sonido, hasta las montañas cobran vida al escuchar la música, que es en torno a lo cual se mueve todo en la cinta.
La película es bastante buena y entretrenida, pero yo, en lo personal, y aunque esa parte de la persecusión forme parte de la vida de Los Trapp, y que ni es cierto, porque la historia que nos cuentan tiene muchas libertades dramáticas, o cómo les llaman? Licencias!
Bueno, al final a la verdadera familia Von Trapp ni los persiguen ni nada, no sé para que lo inventaron e incluyeron, cuando la boda podía haber sido un buen final, o el concurso, o una gira musical, o lo que sea...

The mothman prophecies (2002)

Así como hay quienes aseguran que han visto al chupacabras, existen personas que dicen haber visto al hombre polilla, un ser que supuestamente aparece justo antes de alguna catástrofe.

Esta película se basó en un libro de John Keel y narra dichos fenómenos, ocurridos únicamente entre 1966-67.

En este tiempo estaba de moda Debra Messing, y aquí hace de la esposa de Gere, quien escribe para un periódico en el estado de Virginia.
Juntos tienen un accidente, que es el detonador para que él descubra una serie de bocetos que ella había estado haciendo sin que él lo supiera, y es cuando decide iniciar investigaciones, pues un motivo recurrente es lo que parece ser la figura de un hombre alado, el mothman.

Wednesday, July 17, 2002

Black sheep squadron (1976)

Baa Baa Black Sheep - Volume 1
Y hablando de Combate y guerras, es imposible no mencionar a LAS OVEJAS NEGRAS, serie que hace alusión a los comandos aéreos, comandados por el Sargento Gregory 'pappy' Boyington (Robert Conrad) y que son llamados así precisamente por su rebeldía y métodos no aprobados para conseguir sus fines. Eran un grupo de ''inadaptados'' que bajo el mando de 'pappy' podían llevar a cabo sus misiones, con uno que otro contratiempo, pero si mucha dificultad...
Aunque se trata de la misma Guerra, la segunda, se enfoca en la fuerza aérea y aunque también se diga por ahí que los muchachos pasan mas tiempo peleando, bebiendo, jugando baraja y picándose las costillas que en combate, lo cierto es que aunque está remotamente basada en hechos de la vida real, es muy divertida. Pappy es un tramposo y un transa, pero como también es un héroe, eso anula todo demás, siempre temporalmente. 
De entre los rostros se empiezan a descubrir algunos que nos son familiares, jóvenes, como el de John Larroquette, Sharon Gless, y otros que seguimos viendo en series, pero que de momento se nos escapa el nombre.

Tuesday, July 16, 2002

Staying together (1989)

Staying TogetherLos tres hermanos McDermott son polleros, pero no de los que pasan gente por la frontera, sino de los que los fríen y los acompañan de puré de papa y bísquetes. Ellos creen que cuando su padre ya no pueda o no quiera hacerse cargo del negocio, lo heredarán, pero la sorpresa es que su padre ha decidido venderlo porque ahora resulta que nunca le ha gustado el olor a pollo remojado ni las visceras. Pues se tardó más de 25 años en reconocerlo, y ahora, de que van a vivir los muchachos cuando tengan que casarse y formar su patrimonio? Ellos han crecido ahí, han trabajado e invertido tiempo y esfuerzo al negocio que creyeron sería suyo.
Ante esa noticia los muchachos están devastados, tanto que al irse uno de ellos de casa, los otros dos empiezan también a ver desmoronarse la familia. Lo más importante, como dice el título, es mantenerse unidos, ante la adversidad, los problemas se supone que nos hacen más fuertes... y sí, siempre es necesario apoyo, aunque sea un poquito...

Back to the future

Back to the Future: 25th Anniversary Trilogy (+ Digital Copy)
Sólo había visto la primera parte y tenía curiosidad por ver que habría hecho Spielberg para estirar su franquicia dos veces más y a diferencia de lo que mucha gente pueda pensar, las secuelas a mí no me parecen tan buenas como la primera parte. Seguramente me lo advirtieron en aquel tiempo, porque en ese entonces me creía todo lo que me decían.
Ahora que las veo descubro que son interesantes y le costaron el doble que la primera, cada una de ellas, pero como que ya no les subía agua al molino, sobre todo en la 2, que es eso de poner en 2015 a la gente como si fueran fans de Madonna o Cindy Lauper cuando ambas empezaban sus carreras? TIBURON en holograma, Max Headroom, autos voladores... en fin, el asunto es entretener...
Y de la de vaqueros ni se diga, todo estaba bien hasta que aparecieron las mujeres fáciles del SALOON en ropa interior (en ese tiempo la ropa interior vestía más que la exterior de hoy día), pero a mí no me convencen de que las mujeres andaban con esos calzonzotes hasta el tobillo deambulando por toda la cantina, jamás en ninguna otra película del oeste las he visto así, siempre andan con vestido y plumas, y todo, pero no en corsé y calzón largo, a lo mejor en sus habitaciones sí, pero por todos lados no creo... ahí sí que se la bañó!
Lo demás, aunque un poco confuso cuando los personajes se empiezan a repetir, por ejemplo, Marty y el Profesor Chiflado regresan a los años 50s, verdad? Y ahí el ''doc'' era joven, no deben ni verse ni hablarse entre sí. Cuando van a 2015 Marty joven se vé a sí mismo como padre de familia y conviven ambos al mismo tiempo. Las fotos se alteran si se altera el pasado, como sucede siempre en todas las películas que viajan en el tiempo. Si tal o cual cosa no existió, quizás ni se hayan tomado esa foto, pero no, siempre hay una foto donde siempre se desvanecen los personajes.

Monday, July 15, 2002

Streets of fire (1984)

No cabe duda que las películas van encadenadas. Y yo no me la paso viendo tantas como quisiera, porque aunque lo he intentado, como todo en la vida, llega a aburrir. De muchas de ellas me acuerdo cuando veo otras y hago el comentario, pero en esta ocasión sí volví a ver Calles de Fuego, pues acababa de ver THE OUTSIDERS y me acordé de ella. Ahora, a raíz de esto, quizás vuelva a ver OCTUBRE 22, MOON 44, LA TIENDITA DEL HORROR o QUERIDA ENCOGI A LOS NIÑOS, jajaja
La hermana de Tom Cody (Paré) está harta de la pandilla de delincuentes comandada por Raven (DaFoe) pues la gota que derramó el vaso fue el secuestro de Ellen (Lane), que fue en otro tiempo, el amor de Cody. Según su hermana, sólo él, ni la policía ni nadie, es capaz de detener la ola criminal fechórica del Cuervo bombardero. Claro, que ella tiene su plan, pues chance y de pasada se reaviva el amor entre ambos y Ellen hasta abandone a su nuevo novio Billy (Moranis) por los brazos del héroe. Que si a mí me dan a escoger, entre Moranis y Paré, haría falta ser Mister Magoo para elegir al primero, no? jaja
Total, que empiece la aventura, la corretiza, las explosiones y que todos sean al final felices para siempre. 
Yo ví esta película después de su estreno, pero no en el cine, sino hasta que llegó al videoclub del barrio en glorioso VHS, y me gustó bastante, así que ya era tiempo de volverla a ver porque después de 20 años todo lo viejo se convierte en clásico, o no?

Entrapment (1999)

EntrapmentMarthita está haciendo lo que acá llaman LIMPIEZA PRIMAVERAL y de sus clósets sacó un montón de libros y cintas VHS que ya sus nietas no ven y me las trajo, que para que las viera, vendiera o regalara, ella ya no las necesita. Me dijo que eran puras de Walt Disney y al final ninguna es ni siquiera de tema infantil.
Esta es una película que ví en su momento, pero siempre deseé ver otra vez y ayer lo hice.
''Ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdón''
Gin (Zeta-Jones) trabaja en una compañía de seguros y convence a su jefe de permitirle servir de señuelo para atrapar a Robert (Connery- un ladrón muy eficiente que roba obras de arte hasta de los mismos museos sin que nadie lo note), tras un robo que ella misma perpetró. Lo que ella ignoraba es que Robert la vigilaba y al final sí se quedó con la obra que ella robó.
Haciéndole creer que confía en ella, Robert la acepta como cómplice para el robo de una máscara de oro, pero para eso la debe entrenar, pues es un asunto muy delicado. Y esta es la parte más sexy de la película, el ensayo y la ejecución de las maniobras para eludir los rayos infrarrojos; pero la más emocionante sucede en Kuala Lumpur, cuando ambos tratan de huir tras otro golpe millonario y deciden descolgarse entre una de las Torres Petrona y otra.
De este tipo de escenas me habría gustado ver más, pero en fin, no había presupuesto... de todos modos está bien para un domingo palomero...

The outsiders (1983)

Aunque la trama se desarrolla en alguna parte de los años sesentas, Francis Ford Coppola rodó la película en los ochentas, y este grupito de actores jóvenes empezaba a mostrar de qué estaba hecho. 
Era la primera incursión al cine de Rob Lowe, aunque ya tenía alg de experiencia en la televisión; para Ralph Macchio fue su segunda película, para C Thomas Howell y Tom Cruise fue su tercer trabajo en cine, la cuarta para Emilio Estevez y Glen Withdrow, Patrick Swayze llevaba ya cinco con esta y los más experimentados eran Matt Dillon quien ya había hecho 6 películas, para Diane Lane ésta fue su número 9, y Leif Garret ya tenía muchísima experiencia en televisión. 
A partir de ahí, la mayoría despegaron, de otros ya no se escuchó mucho, quizás se hayan dedicado a trabajar detrás de las cámaras.
La historia de estos jóvenes es de violencia y crimen. En la primera versión de 1983, que dura 1:30 se omiten bastantes detalles que en la novela son sobresalientes, debido a cuestiones, supuestamente, con la compañía Warner, quien decidió que Matt Dillon debería estar más tiempo a cuadro, cuando en la novela los personajes más importantes son los 3 hermanos, Ponyboy, Sodapop y Darry (Howell, Lowe y Swayze), es por esto que al final uno se queda con cara de interrogación, pues como que le falta algo... y sí, en la versión especial del director, editada en 2005 y a la que se añadieron más de 20 minutos, se muestra la trama en su totalidad, y es ahí donde uno agarra la onda del porqué y el por donde de las cosas... 
Dos jovencitos, Ponyboy y Johnny (Howell y Macchio), se meten en líos con la policía cuando accidentalmente matan a un muchacho que junto a su pandilla los agredía por ser inferiores a ellos. Eso los obliga a huir, ayudados por Dillon, para después entregarse al ser descubiertos salvando a un grupo de niños de ser muertos en el incendio de la vieja iglesia donde ellos se refugiaban. Los eventos tienen un trágico desenlace y la moraleja es,  que la familia siempre estará a tu lado sin importar lo que hayas hecho. ¿Qué tal?

Sunday, July 14, 2002

Grand Hotel (1932)

Un vistazo a la vida y problemas de un grupo de personas que se hospedan en el GRAND HOTEL en Berlín.
Y entre las distinguidas personalidades están, como en la isla de Gilligan, la bailarina, el doctor, la mecanógrafa, el barón, el millonario y su esposa, la actriz de cine y todos los demás...
La bailarina rusa que nunca bailó pero quiere que la dejen en paz (Garbo con algo que después haría en la vida real), la taquimecanógrafa que al menos sí tomó dictado y quiere ser algo más (Crawford con algo que también haría en la vida real), el noble quiere dinero, el pesimista no se quiere morir, el botones no quiere cargar maletas, todos traen algo consigo que los atormenta y nosotros, curiosos, queremos saber que sucederá con todos ellos.
De entre todos los nombres en el reparto, los que más llaman la atención son los de las damas, quienes sostienen quizás, la película entera.

Gran Hotel (1944)

No se puede hablar de GRAND HOTEL donde Joan Crawford es una taquimecanógrafa y Greta Garbo es una bailarina, sin recordar GRAN HOTEL, donde Cantinflas es el botones, que nos hace reír con sus ocurrencias.
Cantinflas, que es un holgazán que quiere tener novia, tiene que trabajar si quiere casarse con ella y mantenerla.
Como ningún trabajo le acomoda, una prima de su novia, que trabaja de camarera en un hotel, le consigue trabajo.
Lo divertido es que una vez allí, es confundido con alguien, luego entra a escena una hermosa y extraña mujer, unas joyas o algo y se empiezan a enredar las cosas.
La elocuencia de Cantinflas no ayuda para nada a esclarecer el asunto, pero ahí está lo gracioso...
Buena comedia, pero yo sigo prefiriendo EL SIETE MACHOS.

Saturday, July 13, 2002

De Cocula es el Mariachi (1978)

Solamente a Norma Lazareno se le ocurre cambiar a Jorge Rivero (su marido) por Marco Antonio Vázquez (su amante), bueno, hay quien dice que cuando alguien se cansa de comer carne se le antoja un plato de frijoles. Pero todo eso fue debido a que así lo dictaba el guión, escrito por los hermanos Adolfo y Gilberto Martínez Solares.
La carrera musical o artística de Roberto Vargas (Vázquez) nomás no despega porque Jimmy Cárdenas (Rivero) que es un tahúr y un mafioso sospecha que entre él y su mujer hay gato encerrado, y la verdad es que sí lo hay, o sea que sus sospechas son ciertas y el Vargas pues en cierto modo se merece lo que le sucede, no?
Aquí anda un Resortes ya muy jodido, quien sabe que edad tendría o si acababa de salir del Hospital o algo, porque se ve muy desmejorado, pero como en el guión decía que tenía que vestirse de mujer, pues, o se viste o no paga la hipoteca y no come!!
Cornelio Reyna, Sonia Amelio, son algunos otros nombres que aparecen aquí.

Friday, July 12, 2002

The rookie (2002)

The Rookie (Widescreen Edition)
¿Todas las películas que tratan de beisbol son basadas en hechos de la vida real?
No. la del CAMPO DE SUEÑOS no está basada en nada real. Es sólo una historia familiar donde el padre trata de inclucar en sus hijos buenas costumbres y hábitos. Además, Kevin Costner tiene una trilogía con esa, BULL DURHAM y POR AMOR AL JUEGO que hay que verlas un domingo con tranquilidad.
Dennis Quaid aquí es el padre/entrenador de beisbol a quien un día se le ocurre que también podría ser jugador, así que ingresa a las ligas mayores, pero mayores porque ahí hay pura gente adulta.
Juego, uniformes, romance, amor filial, y el chiquillo que ahora salía en DOS HOMBRES Y MEDIO... cuando aún no se le caían los dientes de leche.

Thursday, July 11, 2002

Willy Wonka & the chocolate factory (1971)

La de la fábrica de CHOCOLATES (1971) es otra joyita. De una duración para que nadie se le durmieran las sentaderas, de una hora y media... y si la anterior era fantástica, esta era pura magia!
Inteligentemente, con un mundo irreal, dulces de colores, ambientación y hasta enanos con cabello verde!! Se nos da una leción de comportamiento, de decencia y buenas costumbres, de hecho, cuando alguno de los pilluelos malportados recibe un castigo, hasta aplaudiríamos o nos gustaría ser nosotros quienes activemos el mecanismo!! Wilder, que en otras cintas no recibe el aprecio que se merece en esta está perfecto!!

El remake con Johnny Depp, está dentro de las películas que no quiero ver ni por accidente, ni por curiosidad, porque si ya vi esta no creo que nunca ninguna otra logre superarla... en mi humilde opinión...

Wednesday, July 10, 2002

Lust in the dust (1985)

Y cuando de parodias se trata, no se debe dejar pasar ninguna película, sobre todo cuando se trata de una donde lo más costoso de la producción fue el lápiz de labios de la protagonista. 
Rosie Vélez (Divine) es una cantante que se dirige hacia Chile Verde en busca de trabajo, sólo que en su camino, es asaltada por un grupo de maleantes que desean hacerla suya, un mexicano, un chino, un negro y un enano, cuyo jefe, Hard Case Williams (Lewis) es hijo de un predicador!! Ella les ruega que no lo hagan pues es virgen, pero eso los incita aún más y al final no pueden con ella y hasta el burro huye aterrorizado de su fuego uterino.
Más adelante ella se une a Abel Wood (Hunter) y juntos llegan al pueblo, donde las cosas no mejoran, se ponen aún más divertidas! Margarita Ventura (Kazan), Ninfa y Big Ed no serán competencia para Rosie en el Saloon!
Además de las locuras del guión, aparecen César Romero como el Padre García y Noah Wyle muy pequeño.
Tab Hunter y Divine trabajaron juntos también en POLIESTER de John Waters.

Tuesday, July 09, 2002

Captain Blood (1935)

Corría el año de 1687. Peter Blood (Flynn) ya había hecho el juramento de Hipócrates cuando fue injustamente atrapado para ser vendido como esclavo. Como él se sentía abusado la rebeldía hizo presa de él, y no pudo ser vendido al Sr Bishop, pero su sobrina (De Havilland) lo compra en un acto de desafío a su tío y porque le cayó bien que Blood no fuera de carácter débil. Ella misma lo recomienda con el Gobernador que sufre de gota, para que él le cuide, y no sea así un esclavo más del montón. Aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión y Peter sueña con ser libre y de paso libertar a sus compañeros, quienes están dejando la vida en los cañaverales.
Los planes de Blood y sus amigos se ven interrumpidos por la llegada de una nave pirata que arrasa con la plantación y amenaza con destruirlo todo si no reciben una buena recompensa de 200 mil piezas de oro (hasta a mí me parece una cantidad exhorbitante, imagínense en esos tiempos!)
Blood aprovecha la confusión para levantarse contra los piratas y quedarse con la nave, convirtiéndose así en CAPITAN BLOOD un pirata más temido y sanguinario en los mares del caribe. 
Pero la vida da muchas vueltas, y un día, aquella dama que alguna vez lo compró ahora es víctima de otro pirata que la ha secuestrado y toca el turno a Blood de devolver el favor, y de paso robarle un beso, o ya de una vez el tesorito, que sirva de algo ser pirata, no?

Duel in the sun (1946)

''La película que escandalizó a la audiencia de los años 40s''


Veamos quienes están en el poster:


Jennifer Jones es Perla Chávez, una hermosa mestiza de carnosos y rojos labios que por lo mismo es el objeto del deseo todo aquel que la ve.
Gregory Peck es Lewton McCanles, quizás no tan malo como lo pintan, pero es agresivo y autoritario, él la desea, la testerea y la espía cuando ella se baña en el río.
Joseph Cotten es Jesse McCanles, el bueno, respetuoso, él la desea, pero es tan bueno y respetuoso que decide alejarse para no hacer mal tercio.
Lionel Barrymore es el tío-abuelo de Drew, él no la desea, él la odia por ser hija de un antiguo amor de su esposa, además está impedido en su silla de ruedas y se la pasa gritando.
Herbert Marshall es Scott Chávez, el papá de Perlita, él tampoco la desea, si lo hiciera la película habría sido prohibida definitivamente  y quizás hasta destruida por la iglesia.
Lillian Gish es Laura Belle McCanles, ella tampoco la desea (no abiertamente), pero la protege pues es un antiguo amor del Sr Chavez y ve en ella a la hija que nunca tuvo. Es la madre de los rivales.
Walter Huston es el sinkiller, él también la desea, pues cree que a ella la hizo el diablo deliberadamente para enloquecer a los hombres...
Butterfly McQueen no está en la foto porque era negrita (Prissy de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO).
Ya, fuera de guasa, la película es muy agradable. A Perla le asesinan a sus padres y se ve forzada a irse a vivir con la mujer que alguna vez fue amor de su padre. Esa mujer ahora tiene marido e hijos y la llegada de Perlita los altera a todos, pero pues que le van a hacer, si así lo dejó escrito el muerto? La Perla ya estaba bastante chichoncita como para haberse abierto paso en la vida sola, pero no, ahí va, nomás a alborotar pelados!! Y no les cuento el final porque ya se los contó Almodóvar en MATADOR...

Monday, July 08, 2002

Ali G indahouse (2002)

Con referencias al miembro masculino cada cinco minutos y otras situaciones sexuales nada divertidas, me extraña como es que Sacha Baron pudo seguir adelante con sus locas ideas. 
Y qué bueno, porque BORAT, BRUNO y EL DICTADOR sí estuvieron más entretenidas.

Al parecer fue debido a su programa de televisión, de donde salieron la mayoría de sus personajes, y el éxito de algunos de ellos, que esta película se ha ido infiltrando en el gusto de quienes la creen divertida.

Y no la vean en Crackle.com, porque el audio sube y baja constantemente y hay que estar ajustándolo, lo que es algo sumamente molesto.

La cosa es que Ali G es un joven blanco negro por dentro que sueña con ser pandillero en un barrio del Oriente en un suburbio de Londres. Sus rivales son los de la pandilla del Este y después sucede lo de siempre: que su lugar de esparcimiento será demolido y él y sus amigos se lanzan a salvarlo. Ali hace una huelga de hambre (referencias al pene y masturbación homosexual), y es cuando lo descubre el Primer Ministro, quien lo engaña haciéndole creer que entrando a la política podrá realizar sus sueños, todos, tanto los de vivir como rapero y los de salvar el inmueble donde ha pasado parte de su vida.

Y saben qué? Lo consigue de pura chiripada!

The gate (1987)

El hoyo está en la parte trasera del patio y de nuevo un chiquillo, ahora en compañía de dos amiguitos, despiertan un sinnúmero de criaturas ansiosas de devorar seres humanos y que siempre tienen un apetito voraz!
Lograrán los niños deshacer esta maldición desatada accidentalmente? El tiempo lo dirá!

Las maravillas de Alicia

Hoy domingo se me antojó ver alguna película de fantasía y elegí Alicia, pues recientemente adquirí la versión de 1910 y la de 1933.
No he visto todas las 18 versiones que se han hecho, pero esta es maravillosa. Desearía haber estado en los 30s en su estreno viéndola en pantalla gigante, aunque dicen que no tuvo mucho éxito, pues el público no estaba aún acostumbrado a criaturas extrañas, y aquí, aunque el elenco es estelar (Gary Cooper, Cary Grant, entre muchos más) estan dentro de las botargas y no se les ven más allá de los ojos o la boca.
La versión de 1910 es parecida pero muy corta. Hay personas vestidos de animales también.
Esta desde que empieza es una cosa fantástica, Alicia aventurándose a ir del otro lado del espejo, las cosas al revés, todo, todo es minuciosamente elaborado y realizado.
Como toda película de fantasía debe ser... fantástica!

Sunday, July 07, 2002

Café Colón (1959)

No sé de quien sería la idea de dar a la Sra Félix canciones en sus películas. Si fue idea de don Benito Alazraki (en esta ocasión), pues que aventada ella por aceptar, pero si fueron ideas de ella, porque la he visto hacer lo mismo en varias películas, y en unas hasta creo que le doblaban la voz, que directores tan audaces!
La verdad es que pudo haber sido un capricho de la Doña, y como no había que negarle nada, pues total, que haga lo que ella quiera!
Con Don Pedro Armendáriz hizo FLOR DE MAYO, ENAMORADA, un segmento de CANASTA DE CUENTOS MEXICANOS, entre otras.
Aquí María es María, la de siempre, desdeñosa y banal, y Pedro es Pedro, violento y autoritario, pero enamorado de ella y dispuesto a hacerla suya a costa de lo que sea, lo único que cambian son los 'números musicales' donde ella salta como conejo con su canasta de flores y quizás los diálogos.

Man beast (1956)

Man Beast (1956) es una cinta de horror que más bien es muy divertida...

La de la bestia humana debió haberse llamado YETI, o el abominable hombre de las nieves, porque trata de lo mismo, de unos seres que viven en lo alto de las montañas nevadas y que aprovechan la ocasión de que vaya gente hasta allá para hacer de las suyas... Como el YETI y el hombre de las nieves también tuvieron sus propias películas de horror, al Sr. Jerry Warren no le quedó más remedio que ponerle este nombre....

The Jolson story (1946)

Esta es la biografía (aunque su historia tiene algunas ''libertades literarias'') de Al Jolson (el músico de THE JAZZ SINGERWONDER BAR), desde su niñez en la que se escapaba del coro de la Iglesia para andar de curioso en cualquier otro lugar donde escuchara cantar a alguien y desde donde un día es visto e invitado a cantar en espectáculos nocturnos.
Con el tiempo logra hacerse de gran fama, y una particularidad era que para interpretar algunas de sus melodías, creó un personaje de color llamado GUS, para lo que él se pintaba la cara dejando sin pintar el área de los labios, para simular una boca grande. Era el tiempo en que hasta los actores negros se pintaban de negro (curioso, verdad? pero si no lo hacían no eran contratados, y entonces eran suplantados por actores blancos, o sea que no les quedaba mucha alternativa, o te pintabas o no comías).
La película es bella, y tiene muchos momentos musicales.

Gidget (la franquicia)

Ahora que el personaje de Gidget (Francis Lawrence) cumple más de 40 años, podría ser reimaginado en la persona de Miley Cirus, esperemos que no!
Resulta que desde 1959, con la película estelarizada por Sandra Dee, esta franquicia ha dado mucho para muchos. Y pensar que el padre de la verdadera Gidget escribió el libro inspirado en las aventuras playeras de su hijita sin pensar en el impacto que tendría!
Hoy por televisión estaban dando Gidget viaja a Roma, y al ver que el rubio personaje no era Sally Field me puse a investigar porqué.
Mucha gente debe recordar las películas, pero yo tengo más presente la serie, que aunque corta, fue algo verdaderamente divertido. Sally Field tenía entonces 19 años y debía interpretar en su primer protagónico a una chica de 15 (aún hoy podría hacerlo, pues como LA CHILINDRINA, por esta mujer no pasa el tiempo). Esta es la filmografía del personaje y las actrices que le han dado vida:


1959 GIDGET (Sandra Dee)
1961 GIDGET GOES HAWAIIAN (Deborah Walley)
1963 GIDGET GOES TO ROME (Cindy Carol)
1966 GIDGET (serie de televisión con Sally Field)
1969 GIDGET GROWS UP (Karen Valentine)
1972 GIDGET GETS MARRIED (Monie Ellis)
1972 GIDGET MAKES THE WRONG CONNECTION (animación, voz de Kathy Gory)
1985 GIDGET'S SUMMER REUNION (Caryn Richman)

Saturday, July 06, 2002

All quiet on the western front (1930)

''La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran.''


Esta es una magnífica película anti-bélica que cuenta lo sucedido en la Primera Guerra Mundial a un grupo de jovenes alemanes que se enlistan ansiosos de defender hasta con su vida a su patria, sólo para descubrir, con el transcurso del tiempo y de las muertes, lo dolorosa que resulta esta batalla.
Las guerras, sólo benefician a quienes fabrican y venden armamento, y en este caso en especial, es la Primer Guerra Mundial, criticada en la novela de Erich Maria Remarque, 
Cuenta, además de lo cruel que puede ser una guerra, con escenas conmovedoras de los muchachos y su relación amistosa, que es puesta a prueba con las duras lecciones de mutilación y muerte.
Esa es su realidad.

Colegas (1982)

Y una mas de la coleccion de Eloy de la Iglesia, Colegas, de 1982, con el Jaro, los hermanos Antonio y Rosario Gonzalez Flores (hijos de Lola, "La Faraona" y "El Pescailla"), en donde toca de nuevo el tema de la homosexualidad, las drogas, desempleo, prostitucion, embarazos no deseados, etc. la trama se desarrolla sin muchas complicaciones y hay una escena en Marruecos, que por la epoca, me recordo a alguna de las peliculas de Cadinot.
El asunto con Antonio y Rosario y que me hizo dudar, fue que, en algunos creditos aparecen solo como Gonzalez, y en otros solamente como Flores, a ella le reconoci, pero a el no, sin embargo, recordaba que su hermano, de Lolita y Rosario, habia muerto por drogas y ate cabos. En esta cinta, Rosario enseña "tocho morocho", nalga prieta y mono peludo, y si su madre aun estaba viva, y con la carrera musical y cinematografica que ella habia llevado impecablemente, no me explico cual fue la excusa para hacer esto pudiendo haber dejado que lo hiciera cualquier otra actriz, porque realmente no creo que haya sido en beneficio de su carrera, es decir, lo considero gratuito, innecesario, en fin, cada quien su cuerpo, jaja
Una cosa era desnudarse para Jodorowsky y otra para el guero Castro!!

El hombre lobo samurai - 1966

Bueno... que puedo yo decir? Artes marciales y espadazos, con pelos y colmillos. La musica esta padre y la leyenda tambien, no se le pueden pedir peras al olmo.

La virgen que forjó una patria (1942)

Esta es una de las películas que pasan cada 16 de septiembre o cada diciembre cerca del 12, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe. 
Primero empiezan con los albores de la Independencia de México en 1810, y como el cura Hidalgo llevaba el estandarte de la Virgen, de ahí empiezan a recordar cómo fué la historia del indio Juan Diego y la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Ernesto Alonso, Don Julio Villarreal, Fanny Schiller, Ramón Novarro, entre otras estrellas del cine, aparecen en ella.

La balada de Narayama

Gracias a Hector la volvi a ver. No recordaba que fue a principios de los 80s cuando la vi en Cinema del Valle con Gilberto Trejo y Guillermo Alanis. Me impacto su crudeza y su forma de describir lo que era una tradicion horrenda (de acuerdo a nuestra cultura de doble moral, que a su vez comete otras atrocidades con toda normalidad), y de como alguien trata de descontinuarla, fracasando ante al insistencia de su propia madre por que se lleve a cabo. Excelente caracterizacion de la Sra. Sumiko Sakamoto (2da. mama en la serie de Cometa)

Rapsodia en Agosto (1991)

Con Richard Gere y un reparto japones estelar. Tambien narra la integracion de parte de japoneses y norteamericanos de lo que fue el evento de las bombas a Hiroshima y Nagasaki. Sus secuelas y la marca que ha dejado en las personas que la vivieron, sobrevivieron y de quienes solo han escuchado acerca de ello. Escena memorable la de la abuela bajo la lluvia...

Friday, July 05, 2002

Abe Lincoln in Illinois (1940)

Ahora resulta que en 1860 ya existían diapositivas que podían proyectarse en una sábana pegada a la pared. Bueno, suponiendo que sí hayan existido, cómo las revelaban en ese mismo momento si en esos tiempos el tiempo de revelado duraba casi 8 horas? Y bueno... de la taquigrafía mejor no hablo, porque aunque ya era conocida cierta especie de escritura apreviada en tiempos de los romanos, fue olvidada y rescatada, mejorada y perfeccionada hasta llegar a manos de las secretarias actuales, por lo que sí creo posible que en tiempos de la abolición de la esclavitud la hayan podido usar.
Cubre desde la juventud de Abraham Lincoln hasta su elección como presidente, de ahí a que los votos, al ser contados, se vaya proyectando en la pared del edificio de enfrente los nombres de quien vaya ganando, para que el público en la calle pueda estar al tanto de como van las cosas.
Muy interesante y muy bien caracterizado el Sr Massey como el presidente norteamericano.

Thursday, July 04, 2002

Las braceras (1981)

Puras estrellas!
Echen cuentas: Lyn May, Maritza Olivares, Patricia Rivera, Ana María de Panamá, Diana Torres, Carmelita González, y entre los galanes están: Roberto Montiel, Noé Murayama, etc.
Van varias veces que me topo con esta cinta y siempre está empezada, pero cada vez veo un poco más, lo que no importa, porque al final ni sirve de nada, lo único sobresaliente, que llama la atención y que me pega a la pantalla es Lyn May, pues tiene su cara original (aunque le hayan doblado la voz).
La historia no importa, es una más de personas que se pasan el río Bravo en busca de mejores oportunidades de vida en la Unión americana, sólo que en este caso enfocado en el género femenino y por lo mismo encuerables y violables (recuerden, ahí andan May y Olivares, con eso les digo todo), unos agentes norteamericanos que hablan español andan tras ellas con saña asesina, pues para evitar que una de ellas declare en su contra, son capaces de todo!! Sí, hasta de matarlas!