Saturday, May 25, 2002

The master of disguise (2002)

Otra de Dana Carvey para ver si realmente es el maestro de la caracterización o es puro pedo.
Bueno, una cosa es ser el director y dirigir al actor, que en este caso es el comediante, para que haga cosas chistosas; otra es ser el comediante y ser gracioso cuando es espontáneo y no serlo cuando no está dirigido correctamente. Y lo digo porque el guión tiene párrafos divertidos, tiene actores que son comediantes y han mostrado en otras obras su talento, pero aquí como que la cosa no cuaja.
No sé a quien aún le parezcan graciosos los pedos en las películas. Aquí el villano se ríe y siempre termina echándose un pedo. Es más, hasta cuando lo echan a la alberca se escucha uno mientras una gran burbuja de agua sale a la superficie... para mí eso no es algo que tengan que incluír en casi cada escena, gracias
Respecto al catálogo de disfraces, algunos son buenos y otros nefastos, como ese de la tortuga, pero que no dudo haya a quienes le parezca la octava maravilla...

Thursday, May 23, 2002

Rage at dawn (1955)

Odio al amanecer - Los hermanos Reno, que no son nada de Rodolfo, son unos vaqueros malosos que se las ingenian para robar y hacer desmanes sin que nadie se los impida. Hasta que llega el alguacil a meterlos en cintura...
Excelente cinta de Randolph Scott, especialmente por el final...

Wednesday, May 22, 2002

The big cat (1949)

El Puma. Y no sale José Luis Rodríguez ni canta Sandro el tema musical. Una pelicula de vaqueros que andan tras un puma que amenaza su ganado y propias vidas. Muy emocionante sobre todo porque ahí andan de entrometidos un niñito y su perro y cuando esos elementos se integran cualquier cosa puede pasar...
Más preocupados por el gran gato, los leñadores tienen que dejar todo por ir a ver en que líos andan el perro y su niño.

Tuesday, May 21, 2002

Peck's bad boy with the circus - 1938

Este chiquillo (Peck, el más grande) es un as del deporte, pero tambien se mete mucho en lios y cuando sus padres se van de vacaciones, y casualmente llega el circo al pueblo, invita a sus amiguitos (entre ellos el gordito de La Pandilla) y juntos se meten en todo tipo de aventuras, Peck hasta termina vestido de niña galopando un caballo en un acto circense. Pero de ahi debe participar en un evento deportivo de su escuela y ya no queda tiempo... llegará? participará? ganará? Logrará cambiarse de ropa? jajaja

Monday, May 20, 2002

La boda era a las doce (1964)

Sólo para admirar a una Conchita Velasco en otra de sus comedias rosas. 

Esta vez se trata de una costurera que sueña con encontrar al príncipe azul, por error envía a una clienta el vestido equivocado y al ir a corregir las cosas, se topa con un galán que apresuradamente trata de no perderse su propia boda llegando tarde.
Juntos se meten en interminables lios que por poco los separan. El nunca llega a su boda (que era a las doce) y al final me supongo que sí debera llegar a tiempo a la de él con Conchita.

Si no, pues hacemos otra película que se llame NO LLEGAN A TIEMPO NI A SU PROPIO ENTIERRO, verdad?

Saturday, May 18, 2002

Ladrones de diamantes - 1978

Lee van Cleef, Edward Albert Jr. y Karen Black. Chafa, muy chafa, hasta parece programa de televisión de los setentas... Sólo la vi por el elenco,  que hacen un poco más soportable la idea de pasarse una hora y media tratando de robarse los diamantes... 

Friday, May 17, 2002

Pecado (1962)

 - Que película mas extraña. 

-Una mujer bellísima y segura de su poder de atracción. 
-Un marido viejo que oculta un montón de lingotes de oro robados 10 años atrás. 
-Un marino contratado para ayudarles a encontrar el oro en el fondo del río. 
-Un muerto que sabía donde estaba ese oro. 
-Unos indígenas que en su ayuda lo encuentran y se desencadena la tragedia. 

Y Tere Velázquez cantando... SIII!! Se echa sus cancioncitas muy sensualonas mientras posa atrevida y seductora para los ojos de Mistral y de Eric del Castillo. Este último bucea entre plantas de plástico que crecen en el fondo del río (y se les ve hasta la etiqueta!)... Esta es una joya de la audacia y el descuido!

Something of value (1957)

Algo viejo, algo de valor, algo prestado y algo azul... 
Aparte de TO SIR WITH LOVE y GUESS WHOS COMING TO DINNER, desconocía parte de la filmografía de Sidney Poitier, hasta que un día me encontré con THE DEFIANT ONES y me sorprendió.
Ahora tocó el turno a SOMETHING OF VALUE, donde Rock Hudson y Poitier son amigos desde la infancia, pero que crecen viendo la vida desde diferentes ángulos por su entorno, pues la familia de Peter (Hudson) es británica y su ideologia, aunque menos extremista sigue siendo cotradictoria con las costumbres y creencias africanas. Recordemos que en TARZAN los negros o eran jíbaros (de alguna tribu que había emigrado desde sudamérica) o eran caníbales, y esas costumbres "bárbaras" habían de ser erradicadas...
Hay una escena en donde un padre de familia asesina a un recién nacido por haber salido de la matriz con los pies por delante, y eso era considerado una maldición, se le juzga en una corte y se encarcela. Lo que refuerza más la creencia de la maldición en el africano. Según él, el niño aún no había nacido, pues el "nacimiento" oficial ocurriría hasta el primer año en que se ofreciera otro ritual, esto, dado el caso de que naciera normalmente, de cabeza. Por lo tanto, se eliminó mientras era aún un "demonio".
La película nos detalla las complicadas razones de la amistad y el sacrificio que se debe hacer aunque este contravenga nuestras propias ideas. Dramática cruda...

Missing (1982)

"La curiosidad mató al gato"
La acción sucede en Chile (que en realidad era Acapulco) durante el golpe de estado de 1973 donde a él lo hacen prisionero, junto a muchas otras personas consideradas peligrosas, y es que era cierto, era muy preguntón y en todos los flash-backs estaba preguntándole algo a alguien... en realidad era un inofensivo escritor, pero daba la apariencia de ser alguien que sabía demasiado, o quería saber, y había intereses que trataban de evitar eso.
Está basada en un caso de la vida real y aún hoy, dicen que la esposa ha seguido buscándolo, pues a través de exámenes de ADN, se comprobó que el cuerpo entregado más de 7 meses después de su asesinato, no era el de él.
No pensaba ver esta cinta porque no se me antojaba ver a Jack Lemmon y a Sissy Spacek corriendo frenéticamente en busca de alguien desaparecido durante casi dos horas, pero cuando investigué y ví el reparto cambié de opinión, pues aunque aparezcan brevemente, siempre me da gusto ver a mis compatriotas en sus películas, y entre ellos estaban:
Miguel Cane (no Michael Caine)
Antonio Medellín
Juan Vázquez
Jorge Santoyo
Jaime Garza
Mario Valdez
Gerardo Vigil
Josefina Echánove
Manuel Avila Camacho
Alejandro Camacho
Edna Necoechea
Jorge Russek
Félix González
Tina Romero

Blackmail (1929)

A esta película la agarraron entre el silencio y el sonido! 
Por cierto leí que hay otra versión muda con algunos actores cambiados y que dura más, a ver si un día la encuentro. La razón fue que en esas fechas muchos cines aún no estaban equipados para proyectar películas sonoras, y había que pensar también en ellos.
Anny Ondra, actriz de origen checo al hablar mostraba un fuerte acento, por lo que se contrató a otra actriz para que recitara el parlamento al mismo tiempo mientras la Sra Ondra sólo movía los labios.
A mí me pareció algo chistoso, porque la película al principio parece muda pero de repente se empiezan a escuchar los diálogos, que al principio creí serían como en GANGA BRUTA, donde de vez en cuando, con los ruidos que sincronizan las imágenes de la pantalla, alguien dice algo.
Sucede que Alicia (Ondra) sostiene una pequeña discusión con su novio, un policía investigador en Scotland Yard, y de adrede se va con un conocido que vive por ahí cerca. Con este otro hombre bebe un poco y él le pide que se ponga un tutú de ballet. Ella acepta y más tarde, mientras se cambia, él trata de violarla. Ella, accidentalmente lo mata y huye de ahí sin percatarse de haber olvidado sus guantes.
En el momento en que ella huye angustiada alguien la ve y también entra a la habitación, encontrándose uno de los guantes. Al día siguiente, el novio de ella encuentra el otro y lo reconoce, por lo que se dirige a preguntarle a ella la verdad. Antes de que ella confiese, llega el extraño a revelarles del guante que él tiene y con el que chantajeará a la pareja.
Con lo que este nefasto ser no cuenta es que la portera, a quien vió salir de la escena del crimen no fue a ella, sino a él y entonces lo persiguen como culpable... Se esclarecerá el asunto sin que nadie resulte perjudicado? No deje de verlo...

Thursday, May 16, 2002

Contrabando de esmeraldas (1993)

Esta es muy parecida a PECADO, solo que acá anda Lorena Herrera y no buscan oro, sino esmeraldas... 

Los hermanos Araiza (Raúl y Armando) son buzos, llevan consigo a sus novias, Lorena se molesta, sacan las armas, etc. en fin, la misma gata pero revolcada. 

Wednesday, May 15, 2002

Orfeo negro (1959)

Hacía tanto tiempo desde que ví esta película por primera vez, que no recordaba si me hizo poner ojitos de Remi al final o no, pero en esta ocasión, que fue para mí como la primera, por el tiempo que ha transcurrido, que sí solté mis buenos lagrimones. Y quizás no tanto por la tragedia brasileña, basada a su vez en la tragedia griega, sino por el mensaje de esperanza y la rápida disposición de los niños a dar vuelta a la hoja e iniciar de nuevo. Quizás fué que sentí añoranza por mi niñez perdida, porque con ella se fue algo irrecuperable que es la inocencia, la ingenuidad, el poder ver el mundo con ojos de asombro.
Bueno, el caso es que así son las tragedias, no? Para llorar!
En este caso, Orfeo es un conductor de tranvía, que en vísperas del carnaval conoce y se enamora a primera vista de Eurídice. El ya estaba comprometido con Mira, y hasta se casan rápidamentepor el civil. Sin embargo, desde esa primera vez, Orfeo no puede quitarse de la mente a Eurídice y la busca hasta encontrarla. 
Durante el carnaval, ella es perseguida por alguien quien creemos se habrá disfrazado de la muerte, mientras Orfeo la busca para estar con ella. Al no encontrarla, se desespera y fiel a la tragedia, asiste acompañado de una persona a quien conoce en el departamento de personas perdidas, a un lugar de santería, cuya puerta es resguardada por un can, Cerbero, y donde tras cantar, escucha la voz de Eurídice decirle que no voltee a verla porque la perderá, en unos cuantos minutos Orfeo necesita verificar que en realidad es ella y cuando voltea, se trata de una anciana que está como en trance hablando por su amada y entonces la pierde. 
Angustiado, sigue en su búsqueda para por fin encontrarla en la morgue. Casi amaneciendo, la lleva cargando hasta su vivienda, pero Mira, que se ha pasado esa noche sola, al descubrir que Orfeo no viene solo, lo apedrea, haciéndolo caer desde lo alto de la colina, muriendo con el cuerpo de Eurídice sobre el suyo.
Y aquí es donde se me inundaron los lacrimales, unos niños, que idealizaban a Orfeo y su música consiguen una guitarra y empiezan a tocarla para hacer salir el sol. ¡Y el sol sale!
La película es bellísima por cualquier lado que se le mire. La historia es clásica, el contexto moderno es impecable, la música es contagiosa, y ni que hablar de las locaciones, cuando Brasil lo tiene todo!

Dekigokoro "passing fancy" (1933)

Corazón vagabundo es otra de las casi 60 películas dirigidas por el Sr Yasujiro Ozu. 
Esta es la segunda vez que veo a alguien con un parche en un ojo, la otra es TIEMPO DE GITANOS.
Aquí trata de un par de amigos que un día en que asisten a una obra de teatro, conocen a una chica desamparada, que como también es guapa, le llega a intresar a uno de ellos, que es viudo y tiene un hijo prepúber que no acepta la idea de un padre noviero. Allí en casa de ellos no puede quedarse, así que le arreglan una estancia en una fondita de un conocido, donde además de darle hospedaje, les ayudará en lo qe pueda. 

La relación progresa, pero tanto el amigo como el hijito se la pasan mostrando su incredulidad de que eso pueda llegar a algo bueno.
Interesante y divertida trama.

Pork chop hill (1959)

¿Quién podría decirle que no a Gregory Peck? Y menos aún cuando comanda a un grupo de soldados entre los que se encuentra la pura testosterona, fíjense bien, Rip Torn, Robert Blake, Martin Landau, Clarence Williams III, Gavin McLeod, Harry Dean Stanton, George Peppard, entre otros...
A quién le importa la guerra? A los chinos no, porque lo único que ellos persiguen es lograr un punto en su boleta caiga quien caiga. 
Es 1953 y a un pelito de acabarse la guerra de Corea, los americanos deciden retomar la "colina de la chuleta" de manos de los chinos, quienes también están en negociaciones y a un pelito de firmar un tratado de paz. Se me hace que como ellos siempre han sido mayor cantidad dijeron, acabamos con los norteamericanos, al fin y son bien poquitos y nos llevamos la medalla al mérito.
Esto me recuerda algo que sucedió hace poco y donde EUA de nuevo andaba allá en medio de las dos Coreas.
Al final a nadie le importaba la colina, lo que querían era seguir peleando... no?

Good bye, my lady (1956)

50 dólares era bastante dinero en los 50s, pero Skeeter se había encariñado con "mileidy" la perrita sin saber que esta tenía dueño y que ofrecían recompensa por ella.
Tras una larga agonía de indesición y convirtiénose así en un adulto joven, descubre que lo correcto sería devolverla aunque se le destrozara el corazón. Y cualquiera que tenga una mascota sabe lo que es perderla, o escucharla llorar, en este caso su dueño original, quien seguramente sentía más por ella que Skeeter, quien la conoció ya tarde en su vida.
Ahora el niño había perdido a su amiguita de cuatro patas pero tenía 100 dólares (su dueño creyó conveniente duplicar la recompensa, viendo su apego al can) que podían comprarle lo que él quisiera, por ejemplo, otra perrita (aunque My Lady era irremplazable en su vida) o en este caso, lo que su abuelo necesitaba, que eran apareos de pesca, para ver si podía continuar con sus vidas como si nada hubiera pasado.
Sidney Poitier trabaja aquí también, y a Brandon de Wilde, este niño que ahora tenía 14 años, después lo veríamos al lado de Paul Newman en HUD. Qué gran actor a tan corta edad!
Raro es que esta cinta no haya tenido el éxito esperado, cuando apenas dos años atrás habían debutado dos series de televisión cuyas estrellas también ladraban para comunicarse: Lassie y Rin tin tin.

Monday, May 13, 2002

Garbo talks (1984)

Cuando mi amigo Gilberto Trejo supo que estrenaban esta película, casi durmió afuera del cine para ser uno de los primeros en entrar a la sala. El era uno de los más grandes admiradores de la Sra Garbo y nosotros, no es que le siguiéramos la corriente, pero a nuestra edad, como que nos llamaban la atención otras cosas. Así y todo, nos entusiasmó tanto a todos que fuimos en paquete.
Yo, la verdad, sí esperaba ver a Greta Garbo, y no solamente los clips de sus películas o a alguien con un abrigo marrón, sombrero y lentes que decían que era ella pero que nunca se le vió el rostro. Salí decepcionado.
Anne Brancroft era la fan número dos, después de Gilberto, de la Sra Garbo y estaba tan obsesionada con ella, que creía verla a la vuelta de cualquier esquina. Estando enferma un día cae al Hospital y su hijo trata de cumplirle ese último sueño antes de morir, así que nosotros vemos que alguien la visita. Alguien con un abrigo y sombrero como ella la imaginaba en su retiro.
Dicen que soñar no cuesta nada, seguramente la Garbo cuando habló sólo dijo: I want to be alone...

Sunday, May 12, 2002

V (1983)

Actualmente pasan por televisión el refrito de la serie de extraterrestres V, donde yo al único que conocía era a Marc Singer (EL SEÑOR DE LAS BESTIAS), y que seguramente ví, entre otras cosas, por la ciencia ficción.
Recuerdo vagamente que le llamaban "visitantes", pero se nos ocurría que la letra podía también significar "victoria", de los humanos contra los extraterrestres, o "venganza" pues esos seres extraños se la vivían tramando la forma de evitar ser descubiertos...
La nueva versión de 2009 causó gran expectación, aunque después de ver la original, a mí la verdad no me atrae tanto. Es un programa que veo muy de vez en cuando pero al que no sigo. Como no se puede ver todo, tiene uno que seleccionar que ver y que no...
Quizás lo único bueno sean los efectos especiales, que en casi 30 años, sí han cambiado...

Saturday, May 11, 2002

La pachanga (1981)

Festejémosle sus doble quinceañera a esta producción de Don José Estrada.
Esta película era como un largo sketch de DESDE GAYOLA que duraba casi una hora y media.
La razón por la me gustó fue precisamente esa, ser un largo sketch cómico con bastantes personajes cada uno más absurdo que el anterior. La recordé cuando comenté de Claudia Islas, y aquí sobresalen las actuaciones de Carmelita González, Julissa y donde además veremos a Lolita Cortés y a Ligia Escalante muy chiquitas, entre otros personajes.
La pachanga (para quienes viven fuera de México) es una fiesta. En este caso un QUINCEAÑOS, que a propósito se está celebrando algo tarde, porque en la fecha real no se había podido celebrar. El caso es que todo el edificio de apartamentos está involucrado, y de una forma u otra todos resultan afectados por lo que les sucede, porque precisamente ese mismo día, muere de hipotermia un anciano confinado a su silla de ruedas y los vecinos empiezan a ver si es políticamente correcto pasar un rato en el velorio y después ir a bailar, o bailar y emborracharse primero y después ir a ver al muerto.
Todo esto aderezado con sorpresas que la vida ha entretejido entre todos ellos, lo que lo hace un gran espectáculo! Fabulosa cinta!

Friday, May 10, 2002

Sylvia Scarlett (1935)

Cuando entré en edad de enamorarme y conocí el cine, ya la Sra Katharine Hepburn estaba bastante grandecita, hasta Martin Short la imitaba genialmente en SNL con ese personaje suyo que hizo al lado de Henry Fonda en el lago dorado o algo así.
Al irme en retrospectiva descubrí muchas películas suyas que me parecieron interesantes y en un momento dado recibí un set de tres: BRINGING UP BABY, PHILADELPHIA STORY y SYLVIA SCARLETT, las tres al lado de Cary Grant.
La gran aventura de Silvia, como se le conoció en algunos países latinoamericanos, es grande, pues recientemente huérfana, huye de Francia acompañando a su padre, quien está bajo amenaza de ir a prisión por fraude, para que no los descubran ella se transforma en Sylvester Scarlett. Durante el viaje conocen al personaje que interpreta Grant y juntos hacen carrera cometiendo pequeñas fechorías hasta que se establecen con un teatrito itinerante. Allí conoce ella a un pintor y empieza a nacer el deseo de volver a ser Sylvia, aunque sea sólo para él. La cara del pintor (Brian Aherne) se me hacía conocida, como que le daba cierto aire a Errol Flynn, aunque en realidad lo había visto en MERRILY WE LIVE...

Wednesday, May 08, 2002

Lumière et compagnie (1995)

Este proyecto, conmemorativo del primero centenario del cine, y Chacun son cinema (2007) son obras que reúnen a un grupo de directores para realizar cortometrajes. 
El primer proyecto trataba de utilizar las herramientas originales de finales del 1800, y se reunieron 40 cortos, todos dentro de su estilo y lenguaje una pequeña obra de arte. 
CHACUN SON CINEMA (A cada quien su cine) es una colección de cortometrajes modernos, realizados para conmemorar el 60 aniversario del Festival de Cannes, e invitando a 35 directores de todo el mundo, cuyo tema era el cine y los cinéfilos. Todo un agasajo para quienes vivimos día a día la curiosidad de ver lo que el 7mo. arte nos entrega y seguirá haciendo.
No debe faltar en ninguna colección!

Tuesday, May 07, 2002

Atlético San Pancho (2001)

Y como terminé de ver LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY, versión de Ben Stiller, cargada de promociones a patrocinadores, recordé esta, que es un anuncio de hora y media de la Coca-Cola.

Trata de un montón de chiquillos remalos pa'l futbol, que gracias a su entrenador, que tiene más mal carácter que paciencia, se superan y logran hacer algo bueno en sus vidas.

Después de varios cortometrajes y dos miniseries para la televisión, el Sr Loza dirige esta película (hasta 2014 solamente tiene 4). El es el responsable de los éxitos más recientes de MundoFox (CadenaTres), como han sido EL ALBERGUE y LA CLINICA, que son lo mismo aunque no es igual.

Monday, May 06, 2002

Producciones Hal Roach

Hoy dieron por televisión otro maratón (24 horas) de 48 cortos de la compañía de Hal Roach. Ví, entre ellos, muchos que ni conocía y otros de los que sólo había escuchado hablar.
Empezaron con algunos episodios de una serie llamada SCREEN DIRECTORS PLAYHOUSE, donde directores de cine mostraban sus cualidades dirigiendo episodios de programas de televisión con grandes figuras como John Wayne y Angela Lansbury. Siguieron con Harry Langdon, luego Charley Chase, The taxi boys, The boy friends, Thelma Todd & Zasu Pitts.
HARRY LANGDON es un comediante de los de la época muda que pasó al sonido, tenía cara de niño y en alguna ocasión acompañó al gordo cuando el flaco no estaba disponible.
CHARLEY CHASE es otro de la misma época que usaba bigotito fino y anteojos, alto y delgado.
THE TAXI BOYS fueron Billy Gilbert y Ben Blue (que después fue reemplazado), y sus aventuras ocurrían a bordo de un taxi.
THE BOY FRIENDS fue una serie de 15 episodios con dos de quienes habían sido miembros de LA PANDILLA en los 20s, pero ahora ya como adultos jóvenes, universitarios.
THELMA & ZASU (imagen) fueron lanzadas como la versión femenina del gordo y el flaco, después de haberlo intentado con otras actrices, pero tampoco duró mucho y fue muy desafortunada la serie, pues a Zasu la reemplazaron más tarde por Patsy Kelly, después muere Todd (1935) y sigue Kelly con Pert Kelton en un solo episodio y más tarde con Lyda Roberti quien también murió joven en 1938. En 1941 para un especial se reunieron las dos morenas, Zasu y Patsy para el gran final estilo Broadway .

Sunday, May 05, 2002

This sporting life (1963)

De todas las cintas que he visto donde ha trabajado el Sr Richard Harris, esta es donde se ve más joven. Quiero decir, que nunca lo había visto así, y mucho menos en un papel como es el de jugador de rugby. Y no, aunque a nadie le sale sangre, todos andan llenos de lodo.
Frank Machin, era literalmente un machín, pues como jugador es agresivo y bravucón, busca a toda costa sobresalir y poder superarse económicamente. Proveniente de las minas, descubre que su capacidad para el juego puede darle lo que siempre ha deseado, amor, dinero, posición, pero a la vez se enfrenta con barreras que lo harán preguntarse si todo eso vale la pena. 
Bastante realista, íntima y estrujante.
Ojo a la cantante que dicen es Glenda Jackson, no la reconocí, y tampoco aparece su nombre en los créditos pero dicen que es ella. 

Saturday, May 04, 2002

The night digger (1971)


Maura (Patricia Neal) vive con su madre ciega en una casona grande y vieja. Ella ha sufrido de un aneurisma (y también en la vida real) y no está del todo bien, pero es lo único con quien cuentan una y otra. Sin embargo, su vida sufre un cambio cuando entre ellas se interpone Billy (Nicholas Clay), a quien solamente Maura podría describir: es un joven de 25 añitos, ojos más azules que el cielo, abdomen plano y ombliguito peludo, trusitas de fibra sintética más delgadas que el algodón, una motocicleta poderosa, ah! y un secreto macabro!

La casona necesitaba reparaciones, por eso cuando aparece el muchacho y se ofrece a ayudarlas, Maura rechaza la idea, pero la madre insiste en que se quede, y en el cuarto de Maura, obligándola así a buscar otra recámara. Un huésped siempre merece la mejor habitación. El joven no quiere causar problemas entre ellas, pero en esa casa se dice lo que la mamá ordena, y termina considerándolo y hasta presentándolo entre sus amistades como un sobrino nieto, lo que sus conocidos ven como una locura, pero en fin, dos mujeres solas siempre necesitan de una manita extra.

Poco a poco vamos entendiendo algunas cosas del pasado de él, quien tiene un trauma de inadaptabilidad sexual, o como se diga, el caso es que no puede hacerlo, y eso lo obliga a cometer actos innombrables durante la noche, en las personas de jóvenes desconocidas...

El amor nació en Maura y la cambió, pero no fue posible lograr lo mismo en Billy... pues sí, sólo cambia quien desea cambiar...
*Esperaba ver una portada más acorde con la cinta pero no encontré más que esta...

Friday, May 03, 2002

The Laramie Project (2002)


Y ahora que me acuerdo de Matthew Shepard, esta fue otra obra fílmica, basada a su vez en una puesta en escena, que narraba los acontecimentos que siguieron a su muerte en 1998.

Lo interesante de este ''proyecto'' es que era todo visto desde la perspectiva del pueblo de Laramie.Y en una manera semi documental, expresan su opinión.

Cada persona en Laramie tenía parte de la verdad.
Pero la verdad verdadera era que Matthew había sido asesinado por dos delincuentes a quienes se les hizo fácil acabar con él por verlo pequeño y frágil, y además lo engañaron, porque le dijeron que ellos también eran gay sin serlo. Con engaños lo llevaron al paraje solitario donde lo golpearon hasta que se les cansó el brazo.
Las cosas pudieron haber sido diferentes, pero no.
Esta es la realidad.

Thursday, May 02, 2002

Ghost in the shell

Hace poco advertí que no había mencionado estas películas aquí así que ahora lo hago.

Ví los rollos cortos de la número 2 antes del inicio de otra película que fuí a ver y me llamaron mucho la atención, así que para cuando se estrenara, yo tendría que haber visto la primera parte.

1995
La historia es bastante loca, espiritualista y robótica.
Una ciborg anda tras la pista de un delincuente que ''hackea'' (viola contraseñas y se introcude en sistemas computarizados) y que de ese modo ha manipulado las mentes de muchas personas que creen ser o recordar lo que no son.
Cuando encuentran a una robot y descubren que podría contener el ''fantasma'' del hacker, es porque el cuerpo fue construído con esa intención, de que atrajera al delincuente y así poder atraparlo.

2002 (Inocencia)
El mismo detective de la primera parte, ahora con otro compañero, descubren trafico de muñecas sexuales llamadas ''ginoides'', androides con zonas erógenas, pero que por algo que está funcionando mal dentro de ellas, también causan la muerte!

Scarface (1932)

Por fin anoche, y por pura casualidad, durante un pequeño ciclo de películas de gángsters inspiradas en la vida de Al Capone, pasaron por televisión CARACORTADA, la versión de Howard Hughes. Tenía gran interés en verla pues mucho se ha comentado de su impacto en el cine norteamericano de esa época por su violencia (y la verdad sea dicha, si la de De Palma también impactó con su violencia y su lenguaje, más de 50 años después, había que cotejar ambas versiones). Impactó tanto ésta cinta en su tiempo, que el Sr Hughes tuvo que editar dos versiones, pues en diferentes estados de la Unión americana, no aceptaban la tanta "violencia".
Y eso que era más bien tácita, porque quizás lo más violento era saber que ametrallaban a medio mundo por diestra y siniestra, y todos los días del año, como lo muestra un calendario que se deshoja mientras los disparos no dejan de escucharse, pero no se ve la mortandad. En una escena vemos las siluetas de 7 hombres acribillados contra la pared, cuando las sombras caen, sólo vemos los orificios de las balas en ella. Y sólo en dos o tres escenas se ve a alguien apretándose el estómago después de haber recibido un tiro.
La versión también difiere en la relación amorosa de Tony Camonte "caracortada" con Poppy, su amante, que en esta versión es inexistente, y es el mismo Tony quien asesina a su colega al enterarse que corteja a su hermana (dizque de 18 años entrando a 30, porque ese vestidito y maquillaje la hacían ver mucho mayor de lo que ella decía ser).
Todo y todo, la película es excelente! Ahora puedo decir que la versión de Pacino incluye lo que su predecesora no, una larga y conflictiva relación entre Montana y Poppy, que ahora se llama Elvira, y la masacre del final. En ambas versiones el crimen no deja nada bueno!