Sunday, March 31, 2002

Espiritismo (1962)

Porqué no es bueno hacer tratos con el Diablo:

Como si se tratara de un documental o un infomercial, esta pelicula tiene dialogos que parecen haber sido sacados de un panfleto. 

- Que es el espiritismo? 
- Pero, si nosotros acudimos a una sesion, podrá eso afectarnos de algún modo?

De parte de los espiritistas lo explican de una forma en la que pretenden convencer a las personas de que es algo normal y sólo una opción mas, que todo lo que sucede ahí es verídico y que los muertos realmente pueden comunicarse con los vivos (pero no recuerdan que les pasó y porqué ahora están en estas reuniones contestando preguntas de sus parientes cercanos).
De parte de los incrédulos exponen las dudas y miedos más comunes, todo en forma de cuestionario, para que no quede nada sin explicar.
En fin, resulta que con el tiempo a una mujer se le aparece el diablo y la mujer, desesperada por razones económicas, le pide dinero, pasa el tiempo, y les vienen a avisar que su hijo a muerto, que trató de llamarles en cierta ocasión a medianoche, no los encontró y sufrió un accidente. Casualmente, su seguro de vida era por exactamente la misma cantidad que la mujer le había pedido al Diablo. 
Entienden la moraleja? Queremos el dinero, pero no a ese precio !!! El que juega con fuego... se quema! Yo insisto en que los mensajes se envían por correo, en las películas seben ser inconspicuos, nadie debe darse cuenta de que le están tratando de lavar el cerebro, no?
PD: El espiritismo es malo, malo... porque el Diablo no la brinca sin huarache, jajaja!
Una de las primeras películas de Julissa, de cuando se llamaba Julia de Llano...

Gato con y sin botas

El Gato con botas fue el enano Santanón en una de esas horrorosas peliculas que ni a los niños les gustaba ver. Como Santanón ya habia aparecido como el zorrillo en las numerosas aventuras de Caperucita Roja, dijeron, antes de que crezca, hagamos la pelicula del gato. Y si, lo unico rescatable es la voz de Don Julio Lucena (Don Gato y su pandilla), porque el chiquillo Dupeyrón encuerado metiéndose al agua sólo era algo que gustaba a algunos religiosos, jaja.

El Gato sin Botas fue Tin Tan, en una comedia de enredos y tranzas del Gato Tancredo, de esas de las que el tambien hizo muchas versiones parecidas... Divertida, pero no extraordinaria...
algo que he visto repetidamente en las películas de Tin Tan, son esos maravillosos posters realizados por el maestro "Chango" Cabral (Ernesto García Cabral)

Saturday, March 30, 2002

Night of the demon (1957)

Night of the demon, es una cinta de esas tipo B, donde el demonio mas bien parece de la familia de Godzilla. Y que viene por quienes han hecho pacto con el y no le han enviado adeptos nuevos... divertida, aunque no haya sido planeada como tal...y conste que no era secuela de ESPIRITISMO... ni precuela!

Friday, March 29, 2002

Just a kiss (2002)

El era de ojo alegre y ella se hacía de la vista gorda.

En la historia los protagonistas son Ron Eldard y Kyra Sedgwick, pero en la portada los créditos aparecen en orden alfabético. Y les faltó Patrick Breen y Sarita Choudhury, pero entonces ya la imagen de abajo habría quedado muy chiquita...

En esta cadena de pasiones aparecen:

.: Peter (Breen) que es novio de Rebecca, quien jura y perjura que lo que hubo entre ella y Dag no fue una noche entera de sexo desenfrenado, sino ''sólo un beso''
.: Coleen (Choudhury) que no aborda un vuelo si la película que pasarán a bordo no le gusta.
.: Andre (Diggs) pareja de Coleen y amigo de Rebecca, a quien visita de vez en cuando ''platónicamente'', ajá.
.: Dag (Eldard) pareja de Halley, productor de comerciales y el infiel causante de que se desencadenen una serie de eventos por ''sólo un beso''
.: Halley (Sedgwick) que dijo, todo tiene un límite, y besar o lo que haya pasado aquella noche en Bruselas con la novia de tu mejor amigo es la gota que derramó el vaso!
.: Rebecca (Shelton) quien forma alianza con Halley en torno al hombre infiel.
.: Paula (Tomei) que no tenía vela en ese entierro pero se le puso entre ceja, oreja y sien seducir a Peter y si no era de ella no era de nadie! Caiga quien caiga, claro, es sadomasoquista!

Hagan su propia historia porque esta está bien, pero abusan del rotoscopio y de la fantasía o la chapucería, digo yo, haciéndonos creer cosas que al final nunca sucedieron en la vida real (o dentro de la película, como sea).

Más de los Marx

Resulta que los hermanos Marx eran como los tres chiflados, que al final fueron como 11, jaja
Los Marx más famosos fueron el trío que todos conocemos, pero en alguna ocasión los acompañó su hermano Zeppo (el coyotito) y su hermano Gummo sólo trabajó fuera de cámaras pues fue su representante.
Como Leonardo, Adolfo, Julio Enrique, Milton y Herbert nadie los conoce. Y admirando esa imagen, aunque Zeppo haya sido el más joven y el más galán, Groucho ha sido y será mi favorito. Zeppo trabajó con sus hermanos en sólo 5 producciones, una de ellas En Animal crackers (1930) 
Durante la fiesta en honor a un famoso explorador (Groucho) recien llegado de Africa, se pierde una pintura valiosisima y eso rompe la armonia y empieza el divertido caos..
Love Happy - Comedia de enredos donde la estrella principal es un collar de diamantes extraviado accidentalmente e imposible de recuperar. Especial mención al guión, que es original y divertido, y al vestuario de la Sra. Ilona Massey (Madame Egelichi) quien como toda villana se rie sola de sus villanias, jajajajaja 

Apsolutnih sto (2001) Absolute hundred

Un joven campeón de tiro se ve inmiscuido en líos de drogas y mafia por causa de su hermano, por lo que su carrera se ve gravemente afectada. 
Cinta yugoslava ligeramente parecida a Transpoitting.

Remember the night (1940)

Ahora veamos una película con dos personas que no siendo precisamente el prototipo de la belleza que imperaba en el cine de esa época, conocían su profesión y nos hacían sentir lo que querían trasmitirnos, como seres comunes y corrientes que eran ellos y somos la mayoría de los mortales. Barbara Stanwyck y Fred MacMurray. Ella una chica que roba una tontería y él quien debe llevarla a prisión.
Esta bella historia de amor sucede en Diciembre. Es la tercera vez que ella incurre en ese delito y aunque todo está en su contra, a él se le ocurre obtener su libertad bajo fianza para que ella no se pase la navidad encerrada en prisión.
Más tarde, ella, creyendo que los intereses de él tienen algo oculto, le visita para darle "las gracias". Pero él está a punto de irse a ver s su familia en Idaho, y como ella dice ser también de por allá, se van juntos.
Desde ahí empiezan las situaciones graciosas, o las casualidades, o como se llame al juego que el destino nos impulsa y con lo que no contamos. Ella va a dar a casa de él, donde creen que es su prometida, etc. El final es bastante bueno y hasta Niágara van a dar, a las cataratas!

Phyllis Diller on location (1977)

Por fin supe de donde salieron esos chistes de "el bebé era tan feo, que al nacer el doctor en lugar de nalguearlo a él, dió la nalgada a su madre", "el bebé era tan feo que había que colgarle una chuleta al cuello para que el perro jugara con él", "en lugar de darle pecho le dieron la espalda", etc.
Phyllis Diller, cuya tarjeta de presentación eran una fea peluca y un vestido ridículo, se inventó una familia de la cual podía hablar: un marido perezoso, una suegra gorda y cinco hijos donde no había ni a cual irle...
Su sentido del humor no solamente radica en ver la vida tal cual es en las personas normales, sino en verse ella misma al espejo y decir cosas como, "mi vestido está inspirado en una lámpara que ví", "a la única persona que le gustan mis piernas es al Coronel Sanders (de KFC) y hasta hizo un platillo inspirado en mí, pues no tiene pechugas", etc.
La Sra Diller, como Joan Rivers, Redd Foxx, Lisa Lampanelli, y muchos otros forman parte de mi grupo favorito de comediantes de monólogo...

Make way for tomorrow (1937)

Las tribulaciones familiares de una pareja de la tercera edad (como se les llama a los adultos mayores ahora que es incorrecto políticamente decirles lo que son, ancianos). 
Resulta que esta pareja tuvo cinco hijos, todos ahora con su vida hecha y sus propias familias, que al ver a sus ancianos padres perder su casa y único patrimonio, son incapaces de recibirlos juntos ya no digo permanentemente sino que ni temporalmente, con ninguno de ellos. A él le dan alojo en uno de los hogares y a ella en otro.
Las cosas escalan al grado que a la señora, decien enviarla a un asilo de ancianos, ahora llamados CASA DE RETIRO (para que suene bonito), así que antes de que se separen por última vez, deciden dar un recorrido por los lugares donde se conocieron, casaron y pasaron su luna de miel.
Es agradable ver con que realismo se maneja el caso de los viejitos, quienes incapaces de protestar apechugan y toman su destino de la mejor forma posible.

La soldadera (1967)

Cuando la gente llega a cierta edad, empiezan los desvaríos. Hace poco María Victoria dijo que debido a su apoyo de TOYITA (como la llaman sus íntimos), fue que los padres de Michael nombraron LA TOYA a su hija. No es que lo dude, pero se me hace muy difícil que los Jackson sepan quien es María Victoria, jeje. Y bueno, hace menos tiempo aún, la Sra Pinal declaró que fué debido a esta película, rodada a finales de los años sesentas que Buñuel se fijó en ella para darle el protagonista de VIRIDIANA, rodada en 1960!!! Le pasó como a Benjamín Botón, pidió al tiempo que volviera y se le concedió! En ese caso yo ahora dudo que sea cierto que ella fue quien introdujo a México, clandestinamente la segunda única copia de la película VIRIDIANA en el mundo, que enfrentando censura estaba en peligro de ser destruida (la otra copia fue a dar a Italia en manos de uno de los hijos de Buñuel).
En fin, a lo que te truje Chencha. Aquí la Sra Pinal es Lázara, la soldadera guera, la bonita, la que parece mima, la que se ve atrapada en la vorágine de la guerra sin deberla ni temerla, y que se las arregla como Dios le da a entender para sobrevivir aunque al final salga con premio. Aquí aparece también Chabela Vargas, quizás en el papel más largo de sus tres películas, pues al menos cuenta con algunos díalogos. Película interesante, aunque quizás algo sobrevalorada...

Wednesday, March 27, 2002

Doña Perfecta (1951)

Para cuando se filmó DOÑA PERFECTA ya el título de DOÑA estaba tomado por partida doble, y precisamente por quien se dijera sería su rival. De cualquier forma, la personalidad suave y elegante de la Sra Del Río no le habría ajustado con el mote.
La Sra Perfecta no hacía honor a su nombre, era más bien perfeccionista, controladora, mocha y estricta. Le gustaba tener la sartén por el mango. Cuando se sentía incómoda con la situación, tomaba medidas.
Planeando cuidadosamente su futuro y el de su hija Rosario (Esther Fernández), manda a llamar a su sobrino Pepe (Navarro) para que surja entre ellos lo que ella cree serviría a sus intereses. Lo malo, con lo que ella no contaba, es que Pepe tiene sus propias ideas, se ha criado de otra manera y para nada encajará en las elucubraciones de su tía.
Para empezar, durante su camino a la Casona se topa con los soldados y los ayuda (Doña Perfecta está en contra de ellos, pues tiene la idea de que vienen a arrasar con los ricos y los creyentes), después, sí se enamora de su prima pero a su manera, lo que la contraría de gran manera, al grado de encerrarla en su habitación y prohibirle que baje sino hasta que ella lo mande. 
Las cosas se siguen complicando para darle en la torre cuando nada resulta según sus planes...

My father is my mother (1978)

¿Quién es tu padre? ¿El que te engendra o el que te cría? Dicen que ser padre no es tener la capacidad de procrear, sino la capacidad de cuidar y llevar a sus hijos hacia una vida productiva, y que todos podemos tener hijos, pero pocos podemos ser padres... bueno, esa es la idea...
Bajo la dirección del filipino Lino Brocka (qepd) la película nos cuenta la historia de Dióscoro/Coring Derecho, un homosexual cuarentón dueño de un Salón de belleza que a pesar de vivir una vida social y acompañar a sus amigos a los clubes y desfiles, permanece atado a los recuerdos y a una relación platónica con Dionisio/Dennis, un chico a quien él llama su sobrino. 
El día menos pensado Dennis se aparece con algo extra: un bebé producto de su relación con una chica llamada Mariana Jiménez. 
A Coring casi le da el tramafán no por tener que reconocer que ahora menos que nunca podrá tener ningún futuro con el muchacho, sino porque posiblemente tendrá que cargar con el bulto, pues al joven le estorba en sus planes de trabajo y posiblemente de rehacer su vida con otra mujer, quien sabe, a lo mejor regresa dentro de un año con otra sorpresita, total, ya tiene niñera gratis!
Por supuesto que Coring ve en el bebé un sueño que él nunca realizará y acepta cuidarlo aunque su vida gire 540° (o sea vuelta y media, jaja) y ya no pueda ni asistir a los clubes ni tener vida personal.
Con esmero y amor el niño va creciendo con alguien que es tanto su padre como su madre y claro, que alrededor de 5 años después regresa el padre, regresa la madre, y ahora todos quieren al niño que alguna vez estorbaba a sus planes. Con quién debe quedar la criatura? Con melón,con sandía, o con la vieja del otro día?

Corre Lola, corre! (1998)

Desde que escuchas el nombre de Franka Potente no puedes dejar de esbozar una sonrisa.
La pelicula, colorida y vertiginosa, es muy divertida y a la vez hace reflexionar, porque se pregunta: Y que tal si...? Que habria pasado si en lugar de esto hubiera hecho algo distinto? Si en lugar de caminar usara una bicicleta? Si en lugar de tomar una calle tomara otra distinta? Y en ese planteamiento se toman varios caminos, Lola, debe reunir cierta cantidad de dinero porque su novio esta en problemas, y la pelicula trata de las diferentes opciones a las que ella tendria acceso tras hacer una cosa u otra.
Nadie sabe porque suceden las cosas, pero si yo tengo que ir a pagar el agua y un dia decido ir caminando, y durante el trayecto me encuentro una pelicula en DVD, lo mas probable es que decida hacerlo mas seguido, pero al mismo tiempo que hago un poco de ejercicio tambien invierto mas tiempo, lo que no habria sucedido si voy en coche y llego mas pronto, no me encuentro nada y tampoco beneficio a mi cuerpo... atentamente: Cantinflas. No se si me explique, pero hasta yo me siento confundido, jajaja Bueno, esa es la idea...

100 años de Horror (1996)

Recordé este documental de 26 volumenes:

1- Drácula y sus discípulos. A partir de la novela de Bram Stoker, donde él supuestamente basa  este personaje en alguien para quien trabajó,  surgieron Nosferatu, y Bela Lugosi ganó el papel para una obra de Teatro en Europa y de ahí pasó a Hollywood a representarlo en la pantalla. Lugosi también apareció junto a Abbott y Costello y murió durante el rodaje de Plan 9 del espacio exterior, de Ed Wood. Antes de que existiera el doblaje, se rodaban las películas una y otra vez en diferentes idiomas, Carlos Villarias intepretó a Drácula en España, en el mismo set donde rodaban la de Lugosi durante el día. Germán Robles en México, etc.  Más tarde llegó el Hijo de Drácula ( Lon Chaney Jr. ). Después del éxito de la unión en cine de Frankenstein con el Hombre Lobo, se hizo la versión de Drácula y el Hombre Lobo. John Carradine lo interpretó en diferentes versiones alrededor del mundo. Para muchas de las versiones de la casa Hammer, Chistopher Lee se colocó los dientes... Otros Dráculas han sido Peter Cushing, Frank Langella, etc. Tanto la historia, como el personaje, son inmortales. De todo esto hablan y además incluyen temas como:
2- Criaturas chupasangre (vampiros y demás colmilludos).  
3- El Barón Frankenstein  

4- Los amigos de Frankenstein  

5- Dr. Jekyll y Mr. Hyde   
6- Criaturas que aúllan a la luna llena   
7- Bela Lugosi   
8- Boris Karloff   
9- Aparecidos   
10- Fantasmas   
11- Brujas   
12- Demonios   
13- Seres mutantes   
14- Fenómenos de la naturaleza   
15- Las reinas del alarido   
16- Chicas fantasmales   
17- Maniaticos   
18- Sangre a raudales   
19- Hechiceros   
20- Seres extraterrestres   
21 Momias   
22- Zombies   
23- Médicos locos   
24- Monstruos creados por la mano del hombre   
25- Gigantes   
26 Dinosaurios

Monday, March 25, 2002

... hasta que un bulbo fundido los separe!

Cuando pasaron la serie del HOMBRE NUCLEAR no me importaba mucho por dos razones, Majors ya estaba medio viejo y feo (ni la sombra de lo que era en VALLE DE PASIONES) y además se las daba de muy galán y en cada episodio terminaba en brazos de una tipa diferente, lo que me parecía una cosa muy machista y descarada.
Luego llegó la mujer Miónica (como le llamábamos nosotros). Y claro, como en el paraíso terrenal, la tecnología vió que "Adán" no podía estar solo (con lo ojo alegre que era) y le creó a su "Eva"- Ahora que tengo tiempo de revisar las películas que hicieron para televisión, basadas en las dos series, me entero de que en cada una le daban poderes cibernéticos a más gente. En EL REGRESO DEL HOMBRE NUCLEAR al hijo de Steve Austin, por ejemplo, le dieron dos nuevas piernas con supermegavelocidad que superaba al mil por ciento las de Jamie Sommers, un ojo con rayos láser para abrir puertas cerradas con llave y romper esposas, y un brazo mecánico... y después en AVENTURAS NUCLEONICAS (bionic showdown) al personaje de Sandra Bullock, que era inválida y "andó" gracias unos chips que le implantaron en el cerebro y otros detallitos en piernas y brazos, hizo sentir a la mujer original como una antiguedad, como algo obsoleto.
Después de una relación de estira y afloja que duró 20 años por fin se casaron, (BIONIC EVER AFTER?) a ver si el matrimonio no les dura menos que el noviazgo, porque eso suele suceder... 

Mom and Dad save the world (1992)

Ahora que me puedo quedar a esperar la llegada de Santaclós hasta la medianoche, el cabrón que no llega!
Debe ser porque no tengo chimenea, si no, cual podría ser su excusa?
Bueno, pues afuera está lloviznando y hace un viento helado, así que tras sacar a los perros a caminar, me dispuse a ver la película nuestra de cada día.
Debo haberme levantado con el pie izquierdo. La verdad es que yo me esperaba más y quedé profundamente decepcionado. La historia es algo buena, pero Jon Lovitz (que nunca me ha parecido gracioso) y esos monos en lugar de gustarme, terminé odiándolos. Es más, ni el vestuario (que es bastante loco y Doctor Seussesco) me agradó. Ni la tribu de hombres y mujeres semidesnudos y sin cerebro logran atraer mi atención, así de mala es. Lo único, que más o menos se me hizo buena idea, fue el peinado del general Afir (Thalmus Rasulala), un peinado parecido al Wolverine, de patillas y bigotes integrados con el pelo. Fué su última película, quizás lo haya vencido el arrepentimiento...
En fin, debe haber gente a la que le haya gustado y dejen de leer aquí, pero se trata de un matrimonio que sufre de rutina, con hijos adolescentes y que un día se van de vacaciones. Ajenos al hecho de que un ser extraterrestre ha decidido destruir la tierra, pero al hacer los cálculos, ha visto a una mujer que le gustó así que antes de acabar con el planeta que antes fue azul y que ahora es cada vez más gris, decide raptarla, sólo que ella no viaja sola y lo demás es descabellado e insulso. Fin.

Sunday, March 24, 2002

The adventures of Huckleberry Finn (1939)

Dicen que el cine también sirve para enseñar y tal vez sea cierto. Yo he aprendido mucho de las películas que he visto. De culturas y costumbres de países lejanos que quizás nunca llegue a pisar, de libros que no llegue a leer, etc. 
Ese es el caso de hoy, pues confieso no haber leído la novela de Mark Twain que narra la vida de Huckleberry Finn, y como dicen algunos, para qué leer si ya alguien lo hizo por mí y ahora sólo me tengo que sentar a ver?
Bueno, el caso es que yo sí leo, y ahora tendré que leer este libro, porque la película como que me pareció un tanto cuanto exageradita y necesito saber si lo que me cuentan es apegado a la obra escrita o tiene "libertades literarias" como decía Chespirito.
Aquí empieza con que Finn (Mickey Rooney) no asiste a la escuela y es un chico vago y mentiroso que vive con dos mujeres adultas que son quienes están a cargo de su educación, pues en su familia nadie sabe ni leer ni escribir. Allí tienen a Jim, el esclavo negro que ansía su libertad. Obligado por su padre a regresar con él, Finn escapa, y vestido de niña, cuyo nombre es Sara María Williams, va a dar con otra familia, donde se entera de que Jim también ha huído pero es perseguido pues lo acusan de haber tenido que ver con la "muerte" de él. Como él sabe que eso no es cierto corre a salvar al esclavo para huir juntos rumbo a la libertad, sólo que en el camino les sucederán más de una peripecia y entre las que cuentan aquí están, la de toparse con un par de granujas (uno de ellos el marido de Ethel, vecinos de Lucy Ricardo), que tratan de obtener dinero ilegalmente a como dé lugar, donde Finn de nuevo se viste de niña (Julieta la de Romeo - como que ya fué mucho travestismo, no?) en una obra de teatro, y después ayuda a un par de gemelas para que no las dejen en la calle los bandidos y más tarde le muerde una víbora. Como sé que muchos ya leyeron la novela, saben que Finn regresa a casa para ser atendido por un médico y a cambio de que el se vuelva un niño estudioso y deje de andar de vago, es como su amigo Jim recupera su libertad y es enviado a Ohio, uno de los estados de la unión americana donde ya no hay esclavitud. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado, él que no se levante se queda pegado!

Friday, March 22, 2002

El ángel caído (1949)

Cuando yo tenía cuenta en YouTube, me entretenía mucho viendo y subiendo clips de números musicales de películas viejas mexicanas y fue así que ví uno de EL ANGEL CAIDO, donde Rosita Quintana canta y baila la canción del CHINITO. Por eso y porque además era la película debut de la actriz cubana Carmita Ignarra, con quien me topé en varias ocasiones en Monterrey, decidí buscarla y la conseguí cortesía del amigo Francisco.
La historia es algo fuerte y ni los números musicales, que son pocos y justificados, logran aliviar el enorme peso dramático en los protagonistas.
Rosita Quintana y Rafael Baledón son un joven matrimonio con futuro gracias al nuevo trabajo donde él ha sido contratado. La belleza de ella despierta la lujuria del encargado, que literalmente, se encargará de destruirles la vida cuando es rechazado. La joven pareja se ve obligada a viajar a Cuba, donde él buscará un nuevo empleo, pero el largo brazo de la maldad los alcanzará donde estén y él es secuestrado con su pequeña hijita, lo que hace suponer a la joven madre que su marido la ha abandonado. Entra la vecina de buen corazón, Carmita Ignarra, quien le ofrece a Rosita todo su apoyo incondicional ydurante el tiempo que lo necesite, dentro del cual se encuentra un trabajo en el cabaret, donde canta varios números, destacables, el de QUIEN POMPO, que ahora vengo a descubrir no fue idea original de Chico Ché y el del CHINITO, con coreografía del Sr De Meriche si no me equivoco, pues sus bailables eran inconfundibles! Mucho drama y lágrimas debidas al odio, la venganza y por andar deseando a la mujer ajena, si ya lo decía uno de los mandamientos... en fin. Bastante buena!!

Thursday, March 21, 2002

The shop around the corner (1940)

En épocas navideñas siempre es bueno disfrutar de una buena película que no sea EL MILAGRO DE LA CALLE 34, BLANCA NAVIDAD o LA VIDA MARAVILLOSA (que no dejan de ser buenas, pero como que son las más socorridas)... 
Entonces es cuando entra la lluvia de ideas y mediante una rigurosa selección se designa la película merecedora del tiempo de nuestra vida que dedicamos a ella.
Debo decir antes de iniciar, que nunca he visto YOU'VE GOT MAIL. Ni la veré, como dijo Don Teofilito.
Esta película puede empezar a analizarse así: Ernst Lubitsch (para él, su mejor trabajo). El reparto: James Stewart, Margaret Sullavan (a quien yo erroneamente llamaba Sullivan), entre otros. Y la historia, llena de romance, misterio y sorpresas. Ubicada en Hungría, nos cuenta la historia de dos personas que se aman, pero que no lo saben, pues no se conocen aunque trabajan juntos. Complicado? 
En una tienda de curiosidades en Budapest, Alfred (Stewart) y Klara (Sullavan) son compañeros de trabajo que tienen opiniones y personalidades distintas, lo que provoca cierta rispidez en su trato diario. Ambos, sin embargo, se cartean con un amigo secreto del cual se han enamorado (y ahí es donde mete la mano el destino, caprichoso y deseoso de darles una lección) y que son ellos mismos. Alfred renuncia y esa misma noche se cita con su admiradora secreta para conocerla y cual será su sorpresa cuando descubre que es la misma Klara, la ochichornia, la de los ojos negros, la que no pierde oportunidad para discutir con él. Así y todo, el amor es más poderoso y él se anima a entrar, pero al final no le dice que él es a quien ella espera, lo que la desilusiona grandemente y de forma grosera lo hace marcharse del lugar. Cuando el dueño de la tienda es hospitalizado le pide a Alfred que regrese y ahí es donde dan una de sus primeras vueltas las cosas entre ellos. 
Es una película muy agradable, quien aún no la haya visto, debe hacerlo...

Tuesday, March 19, 2002

The major and the minor (1942)

Una cosa es que Judy Garland haya tenido 17 años cuando hizo el papel de Dorothy y otra es Ginger Rogers de 31 haciendo el papel de una niña de 12. Pero bueno, si en México tenemos AQUELLOS OJOS VERDES, donde la "niña" es una mujer grandota y con cara de celadora de cárcel de mujeres, porqué no? Después de todo, el cine es magia y hacer creer lo que no es! Ya ven a Chabelo, que sigue siendo un niño!
En esta divertida comedia, Sue Applegate (Rogers) debe visitar a su madre pero no tiene suficiente dinero, entonces se le ocurre vestirse de niña y pagar medio boleto en el tren. A partir de ahí ocurren muchos enredos, porque aún y que necesitaba conseguir convencer a los demás, se le ocurre salirse a fumar y la ven los boleteros. Por supuesto que la descubren pero ella rápidamente entra al camarote N° 64, donde está el Capitán (Milland), o como se diga en español (en inglés es EL MAYOR para que rime con LA MENOR) que sí le cree su edad y le dice que le diga tío y que él la cuidará hasta que llegue a su destino.
El estaba comprometido con una zorra que no lo quiere, pero que al descubrirla a ella en el camarote de él, arde en furia y casi deshace su compromiso. La menor es alojada en las instalaciones del Campo Militar y ahí conoce a la hermanita de la prometida, y ella, que sí tiene 12 años descubre a la que sólo los trata de aparentar. Entre gitanas no se lee la mano. De cualquier forma, la niña ayuda a la otra "niña" porque no le cae bien su propia hermana y cuando por fin se descubre todo, ya Sue sólo tiene una opción, huir del verdadero amor para no hacerle daño.

A summer place (1959)

Y hablando de Sandra Dee, esta es la segunda película que veo donde aparece ella. 

Resulta que 20 años antes su padre había trabajado en este lugar de veraneo junto al mar, y ahora que las cosas han cambiado, él regresa lleno de dinero y los dueños de dicha casa están a punto de la quiebra. La verdadera razón del regreso del padre, que ahora viene con su mujer (una maldita bruja) y su hijita de 16 años (Dee), es porque siempre estuvo enamorado de su ex-patrona, y la verdadera razón por la que su mujer lo acompaña es que quiere ponerle un cuatro para que al divorciarse de él le deje una buena cantidad de dinero.

Las cosas les cambian a todos cuando se conocen los hijos de ambos, y se enamoran. La rígida y frígida madre de ella hace hasta lo imposible por que no suceda nada entre ellos, pero un día, mientras navegaban en alta mar, naufragan y pasan la noche solos y a la intemperie. La bruja pone el grito en el cielo y manda traer un médico para que certifique que la muchacha sigue manteniendo intacto su himen, lo que hace que la chica grite horrorizada y huya de todos ellos en un afán de olvidar esta pesadilla. El muchacho reacciona amenazando de muerte a la malvada (o estricta?) madre y llega hasta la policía. la música es increíble, hay una escena en la que la bruja confronta a su marido diciéndole que sabe lo del amor secreto entre él y la madre del muchacho, y cuando eso sucede, cada vez que la cámara enfoca a uno de ellos sorprendido por la noticia, la música cambia a un acorde alto que enfatiza más el momento... muy gracioso!! El final es inesperado y por lo mismo, no se cuenta aquí, pero si quieren ver una pieza romántica y dramática, esta es excelente!

Grease (1978)

Tenía casi 30 años de no ver esta película y hoy que la pasaron por televisión me dieron ganas de verla y lo hice.

Sigue siendo agradable y divertida, y además, después de todo este tiempo, fue casi como la estuviera viendo por primera vez.

En aquellos tiempos, recién acabábamos de conocer a Travolta por FIEBRE DE SABADO POR LA NOCHE y yo no conocía a nadie más, bueno, quizás a Frankie Avalon por las películas sesenteras y a Eve Arden por el programa de LAS SUEGRAS, pero de ahí en fuera, Olivia era una desconocida para mí, al igual que el resto del grupo (una de las amigas de Olivia, la que imita al castorcito de la televisión cuando se cepilla los dientes, me recuerda a John Leguizamo. Fue ahí donde ví por primera vez a Stockard Channing y a Lorenzo Lamas. Creo que el papel de Rizzo destacó por tener una imagen muy similar a la de Elizabeth Taylor, cuando usaba su pelo corto y esos vestidos entallados. Muy guapa la Sra Channing!

Rápidamente, y ayudados por la enorme propaganda que rodeaba a la película, me compré un disco Long Play enorme, pero que me volvía loco porque era de portada doble y en el interior traía bastantes imágenes de la película y creo que hasta las canciones escritas en la parte de atrás. Qué recuerdos!

Monday, March 18, 2002

El túnel 6 (1955)

Quizás debido al reciente rescate de los 31 mineros chilenos, se desenterró una vieja película mexicana y se pasó por televisión. Se trata de EL TUNEL 6 y es una de las poquísimas películas de desastre mexicanas, donde incluyo EL RAPIDO DE LAS 9:15, CUANDO LA TIERRA TEMBLO, ambas de los años 40s, entre otras...
En esta cinta, un grupo de mineros queda atrapado por una explosión que no se sabe si fue accidental o provocada, pues en días anteriores se había perdido algo de dinamita. Los mineros tratan de sobrevivir de la nada, porque no cuentan ni con alimentos, agua, ni oxígeno suficiente, pues los pocos tanques que tienen, los guardan para cuando ya sea imprescindible usarlos. 
Con la esperanza de que alguien esté buscándolos, se aferran hasta lo último, bebiendo agua oxidada del radiador de un pequeño traxcavo Muir-Hill y hasta respirando cerca de las válvulas de sus llantas. Aquí la falta de organización y la rivalidad entre los mineros causa que muchos pierdan la vida, eso, aunado a que no se les ocurrió practicar la orinoterapia, que en casos de emergencia (o de vanidad pues hay personas que creen que sirve para permanecer jóvenes y vitales por más tiempo o para adelgazar) ha salvado ya la vida de muchas personas.
La mayor parte de la película está enfocada a los asuntos de los mineros bajo tierra, y es hasta casi el final que aparecen las personas de afuera y que están tratando de salvarlos.

Sunday, March 17, 2002

Series de superhéroes

Como yo tuve que aprender a leer para poder entender lo que decían las revistas de historietas, sería increíble decir que nunca jugué al superhéroe con una toalla amarrada al cuello. Tenía una playera vieja a la que pinté con un marcador algo en el pecho, unas pantimedias rotas con la trusa por encima y unas botas de hule con las que me sudaban los pies en exceso completaban el atuendo. Era el tiempo de cuando la mujer Maravilla se llamaba Marvila y el Capitán Maravilla no tenía nada que ver con ella. Es más, estoy seguro de que muchos lo llamábamos SHAZAM.
Casi treinta años después me conseguí la serie y empecé a coleccionar otras de interés para mí, como Supermán, Batman, Capitán América, etc.  El mundo de los superhéroes es un mundo fascinante. Cuando no vienen de otros planetas algo los hace diferentes a los demás y son capaces de hacer muchas cosas que los demás no pueden. 
En los recreos nos las intercambiábamos, y como yo conseguía muchas de DC, allá leía las de Marvel con su HOMBRE HORMIGA, HOMBRE DE HIERRO, HOMBRE ARAÑA, LA MOLE, etc.

Friday, March 15, 2002

Luzbel está de visita (2001)

O Adrián está de visita, como también se le conoce, trata de Adrián, un hombre de color que ingresa al seno familiar a desacomodarlo todo con su presencia. No solamente por ser un hijo no reconocido del Sr Franco, sino por ser de color.

Porque la familia Franco aparentaba ser una familia perfecta. Con dinero, posición e inmaculada moralidad.
Adrián, antes de que su madre muriera y le revelara el secreto de su genealogía, ya había conocido sexualmente a Karem, quien ahora resulta ser su media hermana, lo que los confronta en más de un nivel. 
Cristian, su medio hermano, guarda también un secreto, y de no haber sido por esta inesperada visita a la mansión, quizás jamás se habría sabido...

La novela es muy buena aunque la mayoría de sus protagonistas actúen de manera teatral. Karem (que según imdb es la actriz Wendy Reyes y según la wiki es Margarita Ortega) es una mujer bellísima que a mí me recuerda mucho a Iris Gutiérrez, una mujer espectacular que ví en Mundo Fox en un programa reality llamado PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE 2013 de donde saldrían estrellas de novela, y que reinó tras la salida de Alejandra Serje, otra belleza que dominaba los sets con su seguridad y su presencia.
Camilo el chofer, quien no aparece ni en los créditos, es John Ceballos, quien sale en LA VENGANZA como Rosario. 

Monday, March 11, 2002

El gordo y el flaco


No me hable nadie en tres días! Estaré viendo por televisión (canal TCM) algunos de los cortos de STAN LAUREL & OLIVER HARDY, mejor conocidos en México como EL GORDO Y EL FLACO.

Tengo algunos DVDs de su filmografía, pero son muy pocos, veré cuales son los que no he visto y ya les platicaré.

Este cómico par me hace reír con sus absurdas aventuras, a diferencia de LOS TRES CHIFLADOS, que por más que veo y vuelvo a ver, aunque sean graciosos, me fastidian rápidamente porque nomás se andan golpeando y picando los ojos...
En fin, cada quien su estilo.
Hasta la fecha he encontrado sólo dos de sus aventuras habladas en español por ellos mismos, que aunque no sabían ni lo que estaban diciendo, leían sus diálogos en tarjetas que permanecían fuera de cámara.

Cuando regrese mamá (1961)

...ponemos el arbolito! Y saben cuando lo pusieron? ¡Nunca! Bueno, sí, pero hasta un año después porque este les fue como en feria. 
Esta es la historia original de R.OBON (Ramón) dirigida por Don Rafael Baledón. 


Mamá ha salido a comprar el árbol navideño a última hora y por andar con las prisas, saz! se vuela un alto, choca y muere dejando a 6 niños huérfanos. 
La hija mayor es Meche (Duval), el hijo mayor es Ricardo (Ciangherotti) y tienen una sirvienta, Carmelita (Santoveña). La amiga de la familia es Hortensia, una azafata (Montesco) y los amigos de Carmelita son el tintorero y el repartidor. Un día casualmente pasaba por ahí Arturo (Bertrand), un milusos que igual podía vender aspiradoras, que hacerla de abogado y que se enamora de la azafata a punta de defensazos, pues ella, como toda mujer digna de serlo, no sabe estacionarse. Todos estos ingredientes son necesarios  para que la historia siga su curso. 

Como pasa el tiempo y mamá no regresa, los mayores cuentan a los chiquitos un cuentonón de esos tipo telenovela de Carla Estrada donde incluyen a la virgen y hasta a Santo Clós. Claro que la misma noche del funeral, el tintorero homófobo les cuenta la verdad a los dos niños, pero al mismo tiempo les cuenta una mentira, pues para que no lloren los amenaza en que se convertirán en mujer si siguen llorando (ojalá fuera así de fácil, diría un travesti corriendo a picar cebolla).
El papá, que había muerto tiempo atrás, tiene 3 primas en provincia quienes vienen a arreglar el asunto de los niños desamparados un miércoles de ceniza. Pero hay un problema, o mejor dicho, 9, tres de las señoras y 6 de los niños. Una de ellas es casada y no puede llevarse a todos, la otra es soltera  y tampoco, la tercera es viuda y tampoco, o sea que cada una quiere dos, pero los niños, que también son cabezones, quieren irse todos juntos o no irse nadie!! De momento van ganando, pues el juez les da hasta la Navidad siguiente para ver si encuentran quien los adopte o se irán al hospicio. A partir de ahí los niños empiezan a fraguar triquiñuelas para ver si la mejor amiga de su mamá se casa con el vendedor de aspiradoras, que ahora se ha recibido de abogado, los adopte, y todo esto antes de noche buena! Habría sido más fácil que la sirvienta se casara con cualquiera de sus amigos, pero que chiste, se acabaría más pronto la película.
Por más lágrimas que derramen no deja de ser comedia, y destacan mayormente la Sra Santoveña y Pedro de Aguillón, seguidos por los pleitos de los enamorados que ignoran estarlo.
Cronología del siniestro e irónico incidente navideño:
Vísperas de navidad: accidente
Miércoles de ceniza: llegan las tías a repartírselos
14 de julio: da inico "operación adopción" para forzar a Hortensia y Arturo a que se propongan matrimonio y después los adopten, todo eso a espaldas de los involucrados
Vísperas de navidad del siguiente año: todo se arregla y no les llega uno, sino dos árboles!
Moraleja: adoptar costumbres extranjeras como esa del arbolito por familias católicas puede causar la muerte. Si lo hace tome las debidas precauciones.  

Encontré un segundo poster que adjunto aquí porque me pareció algo raro. Si consideran esta entrada ofensiva o inapropiada, imagínense el poster, que cuenta la trama en una imagen. Mamá muerta bajo las llantas de un camión. Con una foto así, a qué niño se le antojaría ver la película? Porque era para niños, o no?

Sunday, March 03, 2002

Two weeks notice (2002)

Esta debe ser una de las peores películas de Bullock y Grant. Le llaman ''comedia romántica''. Lo romántico es aparente, pero lo divertido brilla por su ausencia...

Y digo que es aparente porque terminan enamorados y en pareja. Si alguno de los dos hubiera muerto quizás habría sido un drama.

Pensándolo bien, creo que el problema podría ser Grant, cuyas ''comedias'' jamás me han hecho gracia, por ejemplo NOTTING HILL o NINE MONTHS.
De Bullock, en cambio, me he reído como enano con MISS CONGENIALITY y con THE PROPOSAL, y no me he reído nada nada con ALL ABOUT STEVE y FORCES OF NATURE.

No mucho que ver!
Ella es una abogada que defiende lo indefendible y él un millonario a punto de derribar un edificio que ella considera ''histórico'' y entonces ella termina trabajando para él, porque le promete que si lo hace respetará al edificio y al final no lo hace. Ella, de todas formas se enamora de él y se quedan juntos. Ya está, ni la vea!