Tuesday, February 26, 2002

Cocinando con Tía Florita

Alguna vez de mi vida, en uno de esos paquetes de canales de televisión, tuve acceso a Centroamérica TV, ahí descubrí a la Tía Florita y en ese instante me enamoré de ella. Para entonces, ella ya llevaba más de 30 años en la televisión con sus recetas y pronto tomó unas vacaciones dejando a su nuera Viviana a cargo del programa.
Los que alcancé a ver donde aparecía la Tía eran divertidísimos, ya no digo instructivos, porque no sólo las recetas eran novedosas, prácticas y fáciles de preparar, los programas eran hilarantes por su forma de comunicarse, de platicar con nosotros los televidentes, y los accidentes en la cocina, que sin editar, dejaban como ejemplo de lo que sucede día a día en una cocina normal... 
Me dió tristeza que un día el canal desapareciera de la programación, pero también quitaron el de Chile y ahora ya no tengo ni el de España... 
Cocinando con Tía Florita fue un tesoro de saber y de divertir, dicho sea de paso, porque yo lo veía no sólo pensando qué me irán a enseñar a cocinar hoy, sino, de qué me voy a reír, que les sucederá, de que hablarán o que chistes contarán.

Sunday, February 24, 2002

De la colección de Arturo de Córdova

Cinco rostros de mujer (1947) Algo debe haber tenido Arturo de Córdova que las traía muertas! 
Un hombre maduro recibe una inesperada visita, lo cual lo hace regresar en el tiempo en su memoria y recordar los amores de su vida, engaños, desilusiones y frustraciones. Yo siempre adiviné que la susodicha visita podría ser una hija suya, pero eso no lo revelan hata el final. 
Aparece brevemente Miroslava, y aún más brevemente Carolina Barrett y Concha Macedo, o sea Rita, la mamá de Julisa Macedo, o sea Julissa.
Entrelazada con las historias de amor está la de un contrabando inintencional, pero quizás sea importante para la historia para que veamos que como el Sr De Córdova era un enamorado de la belleza femenina, fue capaz hasta de dejar ir libre a una criminal.
Cinco años más tarde se rodó DOS CARAS TIENE EL DESTINO con Miroslava y Manuel Noriega, y la trama es muy buena. Trata de un matrimonio que no está bien avenido, cuyo marido es suplantado por alguien que es idéntico, sólo que éste si apreciará a la mujer que tiene a su lado. Lo malo es que ella (creyendo que es el infame de su marido) ya no creerá en él... al menos no tan fácilmente...

Saturday, February 23, 2002

Confesiones de una adolescente (1970)

Jaja confesiones de una adolescente de 30 años! Mejor se hubiera llamado CONFESIONES DE MUJER...
Porque quién sabe quien sería tal adolescente, pues Hilda Aguirre, la protagonista, tenía ya 26 años cuando hizo la película. Sus compañeras tampoco se cocían al primer hervor, Irma Lozano ya tenía 27, Susana Dosamantes 22, Renata quien sabe, es más, la más "pollita" era Alma Muriel, que tenía 19...  
Y ya que estamos en asuntos de edades, veamos a los galanes:
El mayorcito era Enrique Aguilar, de 35 años, Jorge Rivero y Fernando Luján 32, y el otro, el que pretendía a Alma Muriel no he logrado identificarlo, por lo que no sé nada de él.
Después de esta, la pareja Aguirre/Rivero volvió a juntarse para LA HERMANITA DINAMITA, o CONFESIONES DE UNA ENFERMERA porque para entonces ya podía justificar ser profesionista y no estudiante, jaja
Si la ven, vale la pena sólo por el catálogo de peinado y maquillaje del principio, donde hacen la transición entre el "huerfanatorio" y la casa de huéspedes donde la aloja su mecenas, "el gran viejo".

Hijazo de mi vidaza! (1972)


Los Polivoces fue uno de los programas de televisión que más me gustaban cuando era niño. Dos actores, Enrique Cuenca y Eduardo Manzano, hacían muchos personajes diferentes que eran muy divertidos...
Seguramente lo que vimos fueron repeticiones, porque el programa originalmente se estrenó a principios de los 60s y nosotros no tuvimos tele hasta los 70s. El caso es que esta era una de las películas que pasaban y también recuerdo haberla visto. Hay otras que también he visto pero no por televisión, y son AHI MADRE, entre POBRETONES Y RICACHONES, etc.
Lo fantástico de las películas es que tenían personajes que no pertenecían al programa de televisión, lo cual era un agasajo (excepto POBRETONES que trata solamente del Wash'n'wear" y del Zopilote).
No estoy seguro en cual, creo es la de AHI MADRE, en la que interpretan a todos los habitantes de una vecindad, y en lo que unos buscan un tesoro, hay una maestra de solfeo, Gordolfo debe boxear y Doña Naborita le prepara un menjurje para que gane, y lo coloca en un atomizador de Flit.
En esta de HIJAZO se remontan hasta la prehistoria, pues Gordolfo quiere saber quien es su padre, y Nabora le cuenta de Picarroca y Trucutraca, Demetrio el romano, Barba roja y Barba negra, y así hasta llegar a la época actual. 

Sherlock Holmes and the woman in green (1945)

No hay nada peor que un asesino serial, que un asesino incidental, porque a diferencia del que lo hace siguiendo cierta metodología, este se dedica a matar a diestra y siniestra siempre que alguien se interponga en su idea principal, que puede o no ser otro crimen de mayor importancia. Al menos eso es lo que piensa el Sr Holmes, pues están apareciendo cadáveres de jovencitas a quienes les falta un dedo y aparentemente no hay nada en común entre ellas. Hipnotistas, un asesino que se creía haber muerto y una hermosa pero peligrosa mujer se agregan a la mezcla, para hacer de esta una película emocionante y llena de intriga y suspenso. Un gran reto para el Sr Holmes...

Friday, February 22, 2002

Merrily we live (1938)

Encontré una de las versiones originales de ESCUELA DE VAGABUNDOS. Resulta que la idea originó en 1930 cuando hicieron WHAT A MAN, basado enla novela de EJ Rath. 

Ocho años más tarde, se estrenó MERRILY WE LIVE.
La historia trata, principalmente, de una mujer que se la pasa recibiendo vagabundos en su casa con la intención de reformarlos y todos le roban y huyen. Esto, hasta que aparece uno que no es en realidad un vagabundo, sino alguien que es confundido con uno y entonces la historia cambia, pues hasta una de las hijas de la mujer se enamora de él.

Esta versión es muy parecida a la mexicana de Pedro Infante, salvo algunas pequeñas diferencias. Acá el "vagabundo" no es compositor y cantante, sino escritor, la familia tiene también un hijo, dos perros enormes, etc.

Thursday, February 21, 2002

Ferngully I, II

Cuando descubrí que había otras películas de dibujos animados además de las de Disney, me quise volver loco, pero de alegría, porque está bien que esos sean clásicos, perfectos, adorables y todo lo que quieras, pero siempre viene bien dar la bienvenida a cosas nuevas. Así fue como me introduje al mundo de Don Bleuth y su Feivel, Pie pequeño, y todas esas historias animadas.
En 1992, una compañía australiana, en coproduccióncon EU, realizó FERNGULLY: THE LAST RAINFOREST, cuya moraleja era la cuidar los árboles. Muchas canciones, buena historia y Robin Williams haciendo varias voces, principalmente la del murciélago Batty.
Seis años más tarde se les ocurrió hacer la segunda parte: FERNGULLY: THE MAGICAL RESCUE y ene sta ocasión dentro de los cambios estaban las voces diferentes, en especial la de Williams, que sí es característica y se extrañó, pues no participó, y que en la trama se enfocaban más a los animales, pues los cazadores se los robaban del bosque para venderlos.
Muy graciosas y entretenidas ambas. Ojalá quienes las vemos siguiéramos sus consejos acerca del medioambiente.

Wednesday, February 20, 2002

The wire (2002)

Una serie más, pero que describía la cultura y costumbres de Baltimore con tal realismo, que a pesar de no haber ganado premios ni nada, se consolidó como una de las mejores series de televisión.

Denunció no sólo la corrupción dentro del cuerpo policíaco, los crímenes callejeros, las instituciones fraudulentas y demás.

Su estilo también innovó dentro de las series puesto que sus personajes, no sólo reflejaban con veracidad la demográfica de Baltimore, sino que cualquier personaje de importancia o no, como en la vida real, podía desaparecer de un día para otro. 
He visto otras series, donde por más en peligro que esté el titular, jamás podrá pasarle nada, o se termina todo!
Aquí ese era otro elemento realista...

Monday, February 18, 2002

El extraño viaje (1964)

La película está tan interesante y tan bien hecha, que cuando veo la palabra FIN me quedo sentado esperando al menos media hora más. 
Y es que como nadie sabe cómo han sucedido las cosas excepto por quienes participaron en ellas, pues tiene uno que ir atando cabos y entonces como que se nos va el tiempo.
No sé porqué me pareció que el personaje de Carlos Larrañaga debió haber tardado más en sorprendernos con su versión de las cosas. Pero en fin, pudo haber durado un poco más.

Saturday, February 16, 2002

Scarface (1983)

51 años después del estreno de la versión original y en el apogeo del narcotráfico (que hoy día supera a la ficción) se estrenó este refrito. Cuando la ví en los 80s me pareció solamente una cinta violenta y cruel, pues en ese tiempo México no tenía los problemas que tiene ahora, pero anoche la pasaron por CINE LATINO y me quedé a verla para ver como se oía en español. 
Según el documental FUCK (2005) que investiga el origen y el uso de la palabrita altisonante, esta película se lleva el primer premio, por mencionar la palabra 226 veces o sea que es una vez y media por minuto!!
En español deja mucho que desear, Tony Montana de pronto suena como a ranchero regiomontano y de repente suena como a cubano. El personaje original era cubano, y quizás el responsable del doblaje sea el maestro de dicción y no el actor de voz, quien seguramente no es cubano, o habría mantenido su acento uniformemente.

Fiesta (1947)

Y ya que hablamos de Esther Williams, cuyo debut acabo de presenciar en la cinta LA DOBLE VIDA DE ANDRESITO DURON, hace poco ví la película FIESTA, donde hace de hermana gemela de Ricardo Montalbán, al grado que hasta LO SUPLANTA EN LA PLAZA DE TOROS y todo mundo cree que ella es EL!!! Yo creí que eso sólo sucedía en México, pero no. La exquisita figura de sirena de la Sra Williams es tomada por la de su hermano y salva la situación.
El padre de los gemelos fantásticos Mario y María Morales fue en su día el mejor torero de México y ahora que se ha retirado espera con ansia a su heredero. Grande es su sorpresa cuando el médico trae a presentarle a una niña (¿y ahora que voy a hacer con una niña? Tirarla a la basura!), aún no repuesto de su desilusión, el médico le hace saber que ha nacido un varón, o sea que no era un bebé sino dos, vaya, que alivio! 
Lógicamente, el padre enseña el arte de la tauromaquia sólo al niño, pero la niña, que lo trae en la sangre, aprende a escondidas con la ayuda de uno de los hombres de confianza de la familia. Mario, en cambio lo que trae en la sangre es música, y compone y toca el piano y lo mismo baila la bamba que zapateado español. Cuando el padre se entere!!

The stand (1994)

Cuando me topé con esta miniserie, pensé en otras obras del Sr King que me habían gustado y decidí darle la oportunidad. Pero a pesar de contar con personalidades importantes dentro del reparto, como que la trama no termina de cuajar.
Y agregado a eso, el diablo anda preguntandole a las personas cosas que él, como diablo, ya debería saber... o ya por lo menos imaginarse... no le salen los planes porque quienes saben lo que el pregunta, prefieren suicidarse que decírselo. Vaya diablo rabón! Me imaginé que si el Sr Stephen King armaría la historia esotérica y ambigua del bien y el mal y los sueños y el maizal, el diablo podría ser capaz de resucitar o zombificar a quienes quisiera extraer la verdad sin necesidad de inyectarle ningún suero...
Interesante, pero como que le faltaba algo...

Friday, February 15, 2002

Zandunga para tres (1957)

Una sandunga (Rosa de Castilla) evita debatirse entre la indecisión dándole el sí a tres pretendientes (Armando Silvestre, Joaquín Cordero y Luis Beristáin), lo que al poco tiempo le acarrea problemas entre ellos, pues no todos quieren compartir sus afectos. 

Su padre (Angel Garasa) se las ingenia para que de los tres sólo quede uno y empiezan los problemas. A eso, añadirle la presencia de otras dos mujeres, una de ellas Delia Magaña.

La ví sólo para saber si tenía algo que ver con la zandunga original Lupe Vélez, quien también tenía tres pretendientes y cuyo padre también favorecía a sólo uno de ellos. la trama es ligeramente diferente, pero puedo decir que la idea es la misma.

Algo rescatable podría ser la celebración a la que acuden los habitantes del pueblo ataviados en sus magníficos trajes istmeños de tehuana, y las canciones de la Sra De Castilla.

Las aventuras de Pito Pérez (1957)

Y por fin ví esta película que me habían recomendado como una de las mejores versiones de la historia de la vida de Don Jesús Gamboa, mejor conocido como Pito Pérez, y tenían razón, es excelente. Debo confesar que además de Don Germán Valdés, la película se la lleva la Sra Guadalupe Inclán.
Y cuenta más o menos lo mismo de la otra que ví con Don Ignacio López Tarso, excepto la parte de la calaca Ciriaca. 
Es imperdible la oportunidad de ver a personajes como Consuelo Guerrero de Luna, su carnal Marcelo, Don Andrés Soler, Eduardo Alcaraz, Anabelle Gutiérrez, entre muchos otros

Thursday, February 14, 2002

Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973)

Habría jurado que esta era una película dirigida por Julio Aldama o por Rafael Baledón pero no, resulta que es del Sr. José Estrada. Yo recuerdo haber visto promocionales en las revistas de Editorial Novaro, pero nunca ví la película en esas fechas. Esta, que yo creí era una serie por sus varias secuelas sólo tiene una y es Chabelo y Pepito detectives, de 1974. Se habían conocido un año antes cuando rodaron PEPITO Y LA LAMPARA MARAVILLOSA, donde Chabelo era el genio.
Ahora Chabuelo y Pepito son primos y son Scouts, o Niños Exploradores como se llaman en México. Pepito tiene una hermana que es Silvia Pasquel y que se les pega a una excursión. Pepito, enfadado por ese molesto incidente, planea escapar con Chabelo a unas minas, dizque en busca de un tesoro. Para no hacer el cuento largo, en esas catacumbas, anan todos los monstruos de Hollywood, primero les aparece la momia, más tarde el monstruo de la laguna negra, después el creado por el Dr Frankenstein, el hombre lobo y hasta un chango peludo!!
Y eso es en la primera parte, porque en lo más profundo de la tierra, existe una industria clandestina de extracción de plutonio (que debería traerse de plutón, pero que por alguna razón existe aquí en la tierra, jajaja) y cuyo mandamás es nada más ni menos que Frankenstein (Nathanael León) el actor que aparecía con el Santo en todas sus películas haciendo de luchador con sus mallas blancas.
La cinta, contrario a lo que muchas personas opinan, no tiene demasiada diversión, recuerdo vagamente las otras dos, pero Chabelo, a excepción de cuando iniciaba su carrera, no es santo de mi devoción.

It happened on fifth avenue (1947)

Esto sucedió en la Quinta Avenida en Nueva York:
-La mansión del magnate millonario dueño de casi medio Manattan no tiene seguridad
- Se riega un parque público con manguera


Y todo se justifica por la trama original y graciosa que enseña una lección sin parecer sermón.


Resulta que el Sr Mike O'Connor, el magnate, viaja a Virginia en invierno y cierra su mansión por 6 meses, durante ese tiempo, el Sr McKeiver, un desamparado, la habita clandestinamente, procurando no ser descubierto. El millonario desea construir un edificio de 80 pisos en Manhattan, y entonces es cuando las cosas empiezan a enredarseles a todos. Jim, quien ha sido lanzado de su modesto apartamento debido a la construcción, es descubierto durmiendo en el parque por el Sr McKeiver, y es invitado a la mansión. La hija del Sr O'Connor, quien también está en desacuerdo con esa construcción, que afectará a muchas personas, lo abandona y va a dar a la mansión, descubriendo a sus habitantes ilegales. Como ellos no saben que ella es prácticamente dueña, se hace pasar por una chica común y es invitada a quedarse, después otra familia y un par de amigos de Jim, y la cosa se va poniendo buena...
Lo más curioso sucede cuando a raíz de la huida de su hija y otras circunstancias, el Sr O'Connor regresa y se encuentra una casa llena de gente...
Me recordó ligeramente a CATITA ES UNA DAMA, sólo que con diferentes planteamientos...


Cuando el Sr O'Connor trata de vender su saco nuevo de diseñador a una tienda de segunda el propietario le dice que le da 6 dólares por él, y la razón es que según él, tener un saco de pura lana virgen es un peligro porque una polilla traerá a otra y a otra hasta que un enjambre se junte en su local, y después él tendrá que comprar insecticida y fumigar y pasar toda la noche deshaciéndose de esos bichos, por lo que faltará a su casa a dormir y su mujer se molestará tanto que le pedirá el divorcio y lo demandará por todo lo que posee, y entonces él se quedará en la calle. Me sacó una carcajada su lógica...

Wednesday, February 13, 2002

Señoritas (1959)

Si bien no todas eran señoritas todas tenían problemas y de eso se trata el dramón.
Vámonos por orden alfabético para no herir susceptibilidades:
°Carolina Barret es el ama de llaves de Guiú, la dueña de una casa de citas que regentea a escondidas de su hija
°Mapita Cortés es la hija que un día descubre que su mamá maneja el giro negro y se horroriza
°Sonia Furió es una desnudista aprovechada que queda desfigurada tras un accidente automovilístico con un casado por ir bebiendo y manoseándose 
°Lucy González es la hermana casada de Lepe y anda nomás con su bebé en brazos
°Emilia Guiú es la madame y no sólo vende a las muchachas sino que las maltrata y explota
°Ana Bertha Lepe está dividida entre el amor del boxeador honesto y la lascivia de su jefe cachondo pero con dinero
°Christiane Martel quedó embarazada y después rechazada por su novio zacatón
°Emma Roldán es la mamá de las muchachas, Lepe y González
°Fanny Schiller era la abortera o como se llame a quien practica abortos
Además de Cecilia Leger están las chicas del putero, las enfermeras, las monjas, la mamá de Carmen, la mala amiga que delata a Guiú, etc.
Y todo iba bien hasta que cada una estaba a punto de pecar y que viene un temblor y ninguna lo hace y hasta Martel que estaba ya en la mesa ginecológica con el cérvix expuesto le cae un cuadro en la cabeza y lo toma y lee que ahí dice: dejad que los niños vengan a mí... quéee? Traducción: Dejad que este niño nazca!!!! Sólo las buenas se salvan, porque a la Guiú, por andar de lenona le cayó un tabique y felpó. Buena idea mal planteada, y lástima de reparto, porque eso de que nos vengan con un sermón, en lugar de ir al cine mejor me voy a la Iglesia a que me regañe el sacerdote...!

The 13 ghosts of Scooby-Doo! (1985)

Scooby Doo será como el recuerdo de Pedro Infante y nunca morirá. Desde que yo soy niño lo recuerdo y aún hoy se siguen produciendo películas para la televisión y cosas relacionadas a él. Yo trato de ver cuanto puedo, aunque las animaciones distan mucho de la calidad que tenían las que diseñó en un principio el Sr. Takamoto.
Aún y todo, el perro y sus locos amigos no dejan de buscarle tres pies al gato.
El Scrappy Doo nunca me ha caído bien, pero que se le va a hacer si es parte de la familia de Scooby.
En esta serie, como en BRIMSTONE, se han escapado 13 fantasmas que ahora hay que recuperar y enviar de nuevo al inframundo.
Lo interesante es la participación del Sr Vincent Price. Lo demás es lo de menos.

Sunday, February 10, 2002

Empire of the ants (1977)

Y ya que hablamos de hormigas gigantes, me es imposible resistirme a contarles de esta "joyita" donde aparece Joan Colins como principal razón de verla y el punto de vista de las hormigas, como segunda razón.
La Sra Collins debe haber tenido un pago de hipoteca muy urgente y seguramente sus bonos bancarios sólo podrían retirarse después de la fecha de vencimiento de ese pago, por lo que necesitaba el dinero y pronto!
De otra forma no entiendo como alguien puede aceptar un trabajo como éste cuando ya se tiene cierto nivel, digamoslo así.
Ella es una agente de bienes raíces bien transa y como dicen por ahí, a la que obra mal se le pudre el tamal, así que un día mientras trata de embaucar inocentes con terrenos en Florida que le salen las hormigas gigantes y no sé quien le tenía más miedo a quien, si Joan a las hormigas coloradas o ellas, que con cada ojo veían múltiples Joans Collins, para que nos demos una idea de cómo es que ven todo las moscas, arañas, hormigas y demás bichos, como si fuera cierto y como si a nosotros nos importara, jaja

Them! (1954)

Y siguiendo con las películas de clase B y sus subcategorías, después de las de extraterrestres y monstruos y/o dinosaurios llegamos a las de insectos gigantes. 
Seguramente que fue el mismo desierto donde casi toda la producción de la película de John Wayne EL CONQUISTADOR sufrió de cancer por las radiaciones de las pruebas nucleares, que aparecieron estas hormigas gigantes dispuestas a perforar el suelo de California para hacer sus nidos y a su paso ir devorando y destruyéndolo todo. 
Además de la historia y los efectos más bien sicológicos que visuales, está Leonard Nimoy mucho antes de sus viajes a las estrellas...

Saturday, February 09, 2002

Buried alive (1990)

Decidí cambiar de proveedor telefónico y contraté VONAGE por 9.99 al mes. Y como al instalarlo no supe ni que le moví mal, me quedé sin internet y sin televisión por medio día. Desacostumbrado a tener la casa en silencio me fui a ver que VHS o DVDs se me antojaba ver otra vez, y entre las cosas ya vistas descubrí una película que no había visto.
Es muy interesante. Trata de un matrimonio donde la mujer está inconforme con la vida campirana que lleva su esposo en un pequeño pueblito de esos olvidados, pues ella proviene de una ciudad grande.
En esas anda, cuando se lía con el médico del pueblo, quien le aconseja darle a su marido un veneno extraído de un pez, y que no dejará huellas ni sospechas de asesinato. Además, como él es el médico, puede extender un certificado de defunción que diga lo que ellos quieran. Pues la mujer que aunque es perrucha le quedan algo de escrúpulos, se debate una hora o dos entre si acabar con su esposo y vender todo lo suyo e irse a la capital con el médico o no. Total, que le gana la ambición y que le da el veneno, que al final ni sirve porque el pelado despierta en la caja y después tiene que salirsea ver que onda, porque el ni sabe que pasó y porqué.
La sorpresa es grande y su furia también, que desencadena una venganza cruel e inesperada.
Excelente cinta con Jennifer Jason Leigh y Tim Matheson

Candy Candy (1976)

Perdón por la ausencia. He tenido algunos problemas familiares emocionales y no me sentía como para sentarme a escribir, pero quizás quienes me leen me extrañan y a mí también puede servirme de distracción.
Bueno, pues como de niño nunca doblé la cola y mis recuerdos son vagos, ahora tuve la oportunidad de ver la serie de Candy, o Dulce Candy, que consta de 115 episodios! 
Mis recuerdos son de Meteoro, Kimba y Tritón, pero nunca le puse demasiada atención ni a Heidi, ni a Remi, ni a esta que hoy comento. No sé porqué.
A Candy la entregan a una casa de huérfanos situada en una colina de algún lugar de Estados Unidos. Ahí crece en compañía de los demás niños y todos suelan con ser adoptados, las niñas por familias ricas, y los niños por familias que tengan granjas y caballos. A Candy la adoptan, le hacen la vida imposible, la readopta otro miembro de la misma familia que para librarla del maltrato la envía a estudiar a Londres, y a ella, durante estos diez años de historia nunca le cambia ni la cara ni la voz.
Primero se enamora de un extraño a quien ella ve como un príncipe y que al final vendrá siendo su protector. Después de Anthony, el de las rosas, después de Terry el actor incomprendido y rebelde, y todo esto mientras da la vuelta alrededor del mundo a donde siempre van a dar sus amigos y amigas que parecen no tener nada más que hacer en la vida más que aparecérsele dondequiera.
El doblaje argentino deja mucho que desear. Sólo la voz de la Candy es la misma (o al menos la más parecida) durante toda a serie, porque el resto de los personajes, hablan de forma diferente de un episodio a otro y en ocasiones hasta de manera ridícula, pues muchas voces no corresponden con la edad o la fisonomía del personaje, pero en fin, me pareció estar escuchando a Libertad Lamarque y Arturo de Córdova... o sea, que ahora comprendo que no me perdí de mucho...

Friday, February 08, 2002

The time machine (2002)

Yo opino que las máquinas del tiempo no pueden existir, porque si un día las inventan y están accesibles para que los 6 billones de habitantes del planeta empiecen a andar saltando en el tiempo como chapulines, para atrás y para adelante, causarán tal desajuste y cambiarán, aunque inintencionalmente las cosas, que muchos ya no nacerán, otros desaparecerán de repente, y cosas de esas...

Por ejemplo. Preguntan en la portada que a dónde iría yo? Iría primero al pasado a conocer a todos mis parientes que no tuve el gusto, me conocería a mí mismo de chiquito y me daría un par de bofetadas por hocicón y después sí iría al futuro, nadamás para cerciorarme de que en alguna parte del tiempo, se usen los cohetes propulsores que nos vienen prometiendo desde el tiempo de Julio Verne...

Como yo no he leído el libro de HG Wells, no sé si lo que escribieron los libretistas es fiel o no, porque ellos, para contrarrestar mi argumento, aseguran que ningún viaje en el tiempo donde uno haga lo que sea por cambiarlo, cambiará la historia.
En este caso, el muchacho (Pierce) crea su máquina y después la utiliza para regresar al pasado y tratar de evitar que su novia muera, pero cada vez que lo intenta, ella muere de una manera diferente. Y bueno, en vista del éxito no obtenido decide mejor viajar al futuro y llega a la época actual y después, en menos de un pestañeo de mi bella genio, viaja al año 800,000!!
Problemas con el tiempo. Seguramente existe un explicación lógica pero no entiendo cómo es que durante el primer viaje al futuro, se nos permite ''ver'' los cambios alrededor de la máquina, edificios destruídos y vueltos a levantar, calles, autos, etc. sin que la máquina sufra daño alguno. Es más, como si la máquina hubiese estado allí todo el tiempo, por mil años y jamás nadie la hubiera vandalizado, visto, etc.
Después la luna explota y cae en pedazos a la tierra, el muchacho sube a su máquina y como queda inconsciente por un ''selenitazo'' en la cabeza, sin querer va a dar al año 802,000 y tantos! Allá encontrará que quienes ahora la habitan todavía hablan perfecto inglés y tienen de enemigos a unos seres llamados Morlocks que viven bajo la tiera y todo eso... de ahí él hace otro viaje al futuro, pero como se ve desolador, decide regresar a donde estaba la muchacha y quedarse con ella, al comprobar que esta sí no se le va a estar muriendo a cada rato.

Este es el primer largometraje como director para Simon Wells, bisnieto del escritor de la novela, después de 4 películas animadas. Después de esto hizo MARS NEEDS MOMS... para que se den una idea... debería regresar a lo que le sale bien, las animaciones infantiles.

Sunday, February 03, 2002

Logan's run (1976)

Es el siglo 23. Los sobrevivientes al holocausto viven ahora una vida de placer alejada del caos y las ruinas de un exterior desconocido, cuyo precio es ser manipulados por computadoras en un complejo tipo invernadero. Nadie en esta burbuja aséptica sabe cómo nació ni quienes son sus padres, pero todos tienen fecha de caducidad.Claro, ellos no lo saben, pues la leyenda les ha contado que al cumplir los 30 deben entrar al "carrusel", una especie de sorteo por la renovación, donde algunos (en verdad nadie) podrían reencarnar. Nunca les pareció extraño que quienes "reencarnaban" no eran vistos de nuevo, salvo que les hayan cambiado la cara, o a lo mejor les habían hecho creer que reencarnaban en esos bebés que siempre estaban fabricando, lo cual demuestra la buena cultura del reciclaje... y bueno, hay otro grupo de personas que desconfían de todo esto y tratan de huir al exterior, algunos lo logran y otros no, pues terminan en manos de los "areneros".
Un arenero es Logan 5 (Michael York) quien nos es presentado atisbando a los cuneros donde está Logan 8, que no es su hijo, y en donde nos enteramos que es un hombre muy curioso e inteligente y que se cuestiona el asunto de la caducidad y del carrusel.
De ahí presenciamos la "reencarnación" de los elegidos, donde todos truenan como palomitas de maíz. Logan recibe un mensaje de texto avisándole de un "corredor" que trata de huir al exterior y su misión es "terminar con él". Tras una larga corretiza y disparos con unas armas que dan en todas partes menos en el blanco, el perseguido, al verse acorralado y ante la ineptitud de infinidad de disparos que no le causaron ni un rasguño, decide arrojarse al vacío. Logan reúne sus pertenencias antes de que llegue la cuadrilla de limpieza y entre sus cosas hay un símbolo egipcio. Que después nos enteramos poseen todos quienes profesan la fé de LA ESCAPATORIA.
Cuando lo entrega a las autoridades computarizadas, éstas le proponen, o más bien lo obligan a ir a una misión secreta, que será descubrir el "Santuario" que supuestamente existe en el exterior de la burbuja porque la verdad es que si aquí las cosas están bien, con el placer y el sexo como parte del entrtenimiento, las cosas afuera deben estar mejor, si no, no habría tantas personas intentando fugarse, verdad?
Logan se convierte así en una especie de doble agente, sólo que sus planes personales sí son los de encontrar dicho santuario. En su loca carrera se topa con Farrah, con un robot refrigerador y una vez afuera, con un anciano rodeado de gatos que es Peter Ustinov. El le cuenta en breves momentos, como son las cosas y la mentira en la que muchos en la burbuja han vivido todos sus treinta años de existencia. Las cosas deben cambiar y ahora el destino de los burbujeantes, bajodomitas, o como se llamen quienes viven allá, está en manos de Logan y su amiguita Jessica 6, a quien he olvidado mencionar y que ha acompañado a Logan todo este tiempo, pero... lo permitirán las computadoras equilibristas? 
La cosa es sencilla, como diría Clavillazo, si lo que buscaban era evitar la sobrepoblación, pues hubieran dejado que todos llegaran a los 100 años y no hubieran hecho más bebés, o cual era la razón de esos nacimientos huérfanos artficiales? Si mal no recuerdo el sexo no era procreativo, era recreativo...
Y ademas, Logan 5 va a la mitad de su vida, pero no tiene 15 años, porqué?

El hombre y el monstruo (1959)

Por eso dicen que cualquier parecido con algún nombre o con la historia de una persona viva o muerta, es pura coincidencia. En 1959 la verdadera Alejandra Meyer tenía 22 años de edad (había debutado un año antes, en 1958 con DESNÚDATE LUCRECIA. Pero en esta historia, tipo Dr Jekyll y Mr Hyde, Alejandra Meyer, la famosa pianista involucrada con el monstruo, es interpretada por Martha Roth.
El monstruo (Enrique Rambal) ha hecho un pacto con el diablo para ser el mejor pianista y así no tener que practicar durante largas horas, sólo que eso tiene un precio y ese precio es convertirse en un lobo narizón cada vez que uno de sus dedos toca la primer tecla de un piano... Y esa no es toda la maldición, también mata mujeres y niñas (Ana Laura Baledón en su única película). No hay forma de revertir la maldición, a menos que... Sí! al menos que se muera o que aparezca Abel Salazar con otro guión...

Friday, February 01, 2002

Cuatro noches contigo (1951)

Lo que a Claudette Colbert (con Clark Gable en IT HAPPENED ONE NIGHT) y a Jon Seda (con Itatí Cantoral en ONE LONG NIGHT) les sucedió en una noche, a Elsa le tomó cuatro.

Elsa Peralta (Aguirre) es una chica indecisa que cree estar enamorada y que no escucha consejos de nadie, y menos de su padre, el gobernador. Al oponerse éste a esa relación, obviamente ella hace hasta lo imposible para demostrarle que tiene razon y se fuga para encontrarse con él. Para lograrlo, noquea a la sirvienta y le roba el vestido, sale de su mansión sin dinero y sólo le alcanza para un boleto de tren de segunda hasta Mazatlán. 
Durante ese recorrido conocerá a Luis Galán (Aguilar), un vendedor de tequila que se toma más del que vende porque nadie se lo quiere comprar. Debe ser por el nombre, porque a quien le interesaría tomar tequila PECHUGA DE ANGEL? 
En fin, esa primera noche, Elsa se la pasa de asiento en asiento del tren porque todo le incomoda (como la princesa y el guisante y cómo no, si se sienta junto a una familia bastante numerosa con unos chiquillos muy traviesos y que van hasta San Juan de los Lagos) hasta que va a dar al lado del galán Galán. 
La experiencia le mostrará a ella lo que un hombre es capaz de hacer por una mujer, pero a él nada lo convencerá de la mala impresión que tiene de las mujeres por culpa de una que lo engañó. El final es lo más divertido porque reúne con ella a Galán que verdaderamente la ama, al padre, que sabe que es una caprichuda y necesitaba una lección y al novio, que es "artista de cine" y que está recibiendo mala publicidad por todo este asunto...