Wednesday, October 31, 2001

Juego peligroso (1967)

Antes que Yukio Mushima, Pedro Almódovar o Francois Ozon, Luis Alcoriza presentó a los amantes suicidas. Bueno, está bien, Mishima sí había escrito Kyoko's house en 1959 y en ella los amantes sadomasoquistas terminan al final uno con el otro.
Quizás para el México y Brasil de fines de los 60s no era necesario incluir el sadomasoquismo, pero sí los crímenes y el trágico final.
En esta comedia de humor negro estelarizada por Silvia Pinal y Milton Rodrigues ella es una chica rica amante del peligro y el un pobre diablo que intenta aprovecharse de su atractivo físico para ganar unos pesos. Entre él y su novia planean ponerle a Lena (Pinal) una trampa para después extorsionarla, pero les sale el chirrión por el palito cuando Lena sin saberlo, asesina en realidad a la novia. Ese crimen, poco a poco va desencadenandoo una interminable ola sangrienta, pues Lena recibe una llamada anónima (que en realidad es Milton) y desde ahí decide que hay que eliminar a todo quien ella considere que sabe más de la cuenta acerca del "accidente".
Milton empieza a ponerse nervioso y ya no sabe como detenerla, caerá él mismo víctima de su codicia? 

Tuesday, October 30, 2001

Dos monjes (1934)

Una de las ventajas de los intercambios además de fomentar lazos amistosos con personas afines a nosotros, es el de exponernos a obras que quizás de otra manera seguiríamos ignorando.
Y como ésta debe haber muchas anécdotas,pero yo un día ví ELLA, LUCIFER Y YO y platicando sobre ella, Martha me preguntó si ya había visto EL CASO DE LA MUJER ASESINADITA. El nombre me sonaba pero no la había visto, y así pasaron varios años hasta que un día la programaron en televisión y la ví. Como Martha vive en Chihuahua y también quería verla de inmediato la compartí con ella. Entonces aparece Isaac, quien a cambio me proporcionó una que yo buscaba para otro amigo que a su vez la debería enviar a España. Se trataba de NOSTRADAMUS GENIO DE LAS TINIEBLAS. Platicando, me dice que ha buscado esta de los monjes durante mucho tiempo, sin éxito. De inmediato me puse en contacto con mis amigos de VIDEOTHEKA y como en la mayor parte de los casos, ellos dieron con ella. Eso me permitió conseguir LA SANGRE DE NOSTRADAMUS (ahora quiero la serie completa de 4 películas, editadas en base a la serie de televisión de 12 episodios y ya sólo me falta una, que un día me llegará desde España vía México). Y todo esto porque de no haber sucedido así la historia, no me habría enterado de la existencia de los monjes. Soy curioso, pero también despistado y a veces se me pasan las cosas...
Los monjes es una obra de la misma edad que WONDER BAR, THIN MAN, BELLE OF THE NINETIES, y es una cosa muy expresionista... Para mí que he disfrutado de DR CALIGARI y otras obras del estilo, esta me pareció genial. 
La historia trata de Juan y Javier, enamorados de la misma mujer. Javier, el más frágil de los dos muchachos, ignora que Ana y Juan ya se entendían desde "endenantes" y como vive al borde de la muerte, los enamorados pactan hacerle feliz sus últimos días, días que se alargan hasta convertirse en semanas y las semanas en años. La pareja, desesperada, y en vista que su amor por Javier les ha destruido el suyo propio, deciden separaese, pero que tan caprichoso es el destino, que el día de su despedida Javier los sorprende y creyéndose engañado (y en verdad que sí había vivido engañado), aunque nunca había sido traicionado, causa un accidente fatal.
Desde entonces jamás había vuelto a encontrarse con Juan hasta ese día en que les toca compartir claustro y se revive entre ellos la vieja llama del rencor.
Entonces la película se convierte en la DEL MONJE LOCO, porque Javier se empieza a volver a sentir mal y ahora creo que sí, ya no hay duda, ni quien lo ayude a ser feliz los días que le queden de vida...
Gracias!

Monday, October 29, 2001

Hechizo trágico (1951)

Para cuando yo nací, María Félix ya era María Félix y había ido y regresado de Europa a filmar películas. Esas nunca las pasaron por televisión cuando yo podía verlas, y las que ví fueron las de siempre, como TIZOC, LA DIOSA ARRODILLADA, RIO ESCONDIDO, EL RAPTO (mi favorita), MACLOVIA, LA CUCARACHA,etc.
Con el tiempo y ya más grandecito me fuí adentrando en su filmografía, y hasta hoy no las he visto todas, pero no tengo prisa... con las que he visto me es suficiente, porque la verdad sea dicha, la Sra. Félix nunca actuó, siempre fue ella misma con ese mismo acento en su forma de hablar... alguien alguna vez me dijo que pusiera atención, que ella se comportaba igual dentro y fuera de los escenarios y era verdad... es más, en esta película, rodada en Italia, es donde hasta hoy, más le he notado esa forma de hablar y que fué algo muy de ella, muy único (aunque quizás copiado, a forma de homenaje, por Don Ernesto Alonso, y heredado por su hijo Quique).
Esta historia trata del amor y la avaricia. Oliva (Félix) es la mujer más hermosa del pueblo, literalmente, y su madre quiere casarla con un viejo de dinero. Ella ha puesto sus ojos en Pietro (Rossano Brazzi) y termina casándose con él, pero eso sólo la hace más infeliz, pues aunque él la ama con locura, el trabajo le quita mucho tiempo y ella aspira a mejores cosas que quedarse en el campo a ver crecer el pasto!!
Aquí entra la codicia en forma de un tesoro maldito que destruye por donde pasa, como Pepe LePew, y cuyas joyas van a dar a sus manos... el resultado... trágico, como el nombre lo indica...

Thursday, October 25, 2001

El costo de la vida (1989)

¿Hasta que la muerte los separe, o hasta que la crisis los alcance?

Nada es más peligroso para una relación, ni infidelidades, ni engaños, ni celos, ni maltrato físico, ni esterilidad, ni priapismo, nada, nada como el desempleo y la falta de oportunidades.

Miguel (Sánchez Navarro) ha perdido su empleo en la firma de arquitectos y Patricia (Alma Delfina) sola no puede con todos los gastos de la casa.
La renta, comida, servicios, serán algunas de las cosas en las que se les irá como agua el poco dinero que él ha recibido como idemnización. Y para colmo, Miguel pierde el poco dinero que le ha quedado cuando trata de hacer un negocio y un hombre fraudulento se queda con él y no le da nada a cambio...

Poco a poco la frustración y la desesperación van haciendo presa de la pareja hasta acorralarlos en un callejón sin salida.

Wednesday, October 24, 2001

Los Cristeros (1947)

Religión y fanatismo. Esta es una mezcla muy explosiva! Una familia católica de los años 20s, en donde uno de los miembros, sin dejar de profesar su fé, ingresa a un cargo gubernamental, es repudiado por la abuela por considerarlo un mal ejemplo para los demás. Tanto, que al levantarse el pueblo en armas, los ánimos se caldean y la familia se divide.
En esta familia manda la abuela (Sara García) y ella es católica de hueso colorado, o sea devota, y todos en su familia lo son también, su hermano, su hijo y nuera y sus dos nietos... bueno, uno de los nietos, porque el que se había ido a estudiar a Guadalajara (Luis Aguilar), ha regesado sin fé, aparentemente, porque aunque sigue siendo católico, le han dado un puesto en el gobierno.
La abuela trata por todos los medios de disuadirlo y al ver que no lo logrará porque él defiende su razón, lo corre de la casa. 
Su hermano (Tito Junco) formará parte importante en este asunto, porque ambos, sin saberlo, se interesarán en la misma mujer (Amanda del Llano), mujer que con el tiempo ayudará al Cristero aún a costa de su seguridad personal, que al verse comprometida causará que Aguilar trate de rescatarla para él, casándose con ella.
La historia fue parte de la vida real de aquellos tiempos y reflejaba las tribulaciones de las familias que se veían entre la espada y la pared, porque llegaban los soldados y les causaban daños en sus propiedades, pero después llegaban los Cristeros, que no todos andaban haciendo las cosas bien, y de nuevo rapiñaban lo que hubiese quedado en pie...
Luis Aguilar y Tito Junco muy jovencitos y muy apuestos, tras la chica con carácter, Amanda del Llano. Doña Sara apenas contaba con 53 años, pero demostrando su calidad interpretativa, se había extraído todos los dientes, convirtiéndose así, en la clásica "abuelita" del cine mexicano....

Madre a la fuerza (1940)

El personaje interpretado por María Conesa es el de una mujer madura, que tiene por vecino a un viejo amor. Aunque la vida los ha llevado por sendas distintas, ellos, sin admitirlo, aún están al pendiente uno del otro. 
Un día reciben ambos, en diferentes fechas, la visita de jóvenes parientes, que a su vez se interesan uno en el otro. La chica (Susana Guízar) intenta establecer un romance con el apuesto galán (Tomás Perrín)) pero el pasado de sus parientes se los obstaculiza un poco. Doña Emma Roldán también anda por ahí escuchando lo que no debe y contándoselo a quien tampoco debe pero al final triunfa el amor. Dentro de todo este lío, Conesa recibe en su hogar a un bebé cuya madre ha abandonado a su puerta y eso empieza a despertar en ella un sentimiento casi olvidado. 
Podrán las dos familias unirse en una sola y vivir felices para siempre?

La bestia magnífica (1953)

No puedo más que imaginarme los rostros impecables de Miroslava y Wolf Rubinskis en la pantalla gigante del cine cuando fue estrenada originalmente esta película. Y es que en algunas escenas de gran acercamiento, los rostros perfectos iluminan la pantalla y no puede uno hacer nada más que admirar esa cualidad extra, además del talento histriónico, que es la belleza física...
En este cartel, imperdonablemente mencionan al actor como Croz Alvaredo, cuando en realidad es Crox Alvarado, y digo imperdonablemente, porque aunque el texto esté escrito en italiano, hasta donde sé, los nombres propios son intraducibles... claro, a menos que se haga en broma, como cuando yo hablo de Mary Red, Roger War, Pinky Sands, etc.
OK. 
Vayamos al cine. 
La cinta trata de la ambición y de cuando los sueños se pierden para dar paso a emociones destructivas. 
Un par de amigos tienen la oportunidad de luchar profesionalmente y eso da inicio a un nuevo mundo para ellos, desconocido hasta entonces debido a su nivel social, de repente se ven envueltos en tramas fraudulentas, manipulaciones y una mujer bellísima que sólo piensa en su propio beneficio y establece entre ellos cierta rivalidad. Muy interesante propuesta y ángulo en lo que a la lucha libre se refiere, porque aquí los luchadores no andan en búsqueda de monstruos, ni de marcianos, ni de científicos locos, aquí la lucha es real, entre amigos, con consecuencias graves, con pérdidas irreparables... excelente!

Tuesday, October 23, 2001

Wonder bar (1934)

Producto del intercambio con Roberto, he visto muchas películas últimamente, tanto las que él me consiguió, como las que yo le conseguí a él y que de pasadita, las ví, pues no me iba a quedar con las ganas...
El busca completar sus colecciones de Divas entre las que se encuentran Dolores del Río, María Félix, Miroslava, Lupe Vélez, etc. y yo sólo quiero ver lo más que se pueda en el menor tiempo posible, jaja
Gracias a él yo completaré mi colección de Luis Buñuel y además me ha conseguido unos documentales y una película de María Conesa.
En esta ocasión hablaré de Wonder Bar, donde todo puede suceder en una noche. 
Empieza la película y lo primero que se ve es el rostro deslumbrantemente bello de la Sra Del Río (porque en ese tiempo estaba guapísima - ya después no, aunque digan que en Xochimilco estaba en su esplendor, yo ahí la veo desmejorada y flaca-, pues ella es al estrella del Bar Maravilla. Su pareja de baile es un vividor y sólo le acarrea problemas, pero que se le va a hacer si es mujer y está enamorada...
Tras ella andan también el maestro de ceremonias y el dueño del Bar, el Sr. Maravilla (Al Jolson).
El número musical a cargo de la Sra Del Río debe ser, sin duda, uno de los mejores y más elaborados que he visto... con más de 100 bailarines en sincronía perfecta se despliega un sinfín de columnas danzantes entre los bailarines. El segundo número es uno con boleadoras y es donde sucede un accidente cuando Del Río apuñala a su amante -accidentalmente según ella- y el tercer es el de los negritos, con cara pintada y todo que se van al cielo de sandías... muchas personas el día de hoy, podrían considerar todo eso ofensivo, pero era la época y o se pintaban la cara (aunque ya de nacimiento fueran de color) o no les daban trabajo... 
Maravillosa película!!

Días de otoño (1963)


Lamentablemente, la actriz Pina Pellicer se suicidó siendo muy joven y su filmografía es breve, pero esta es una obra maravillosa, que muestra como el ser humano nunca está satisfecho con lo que tiene.

Podría llamarse también AVALANCHA DE ENGAÑOS, o CADENA DE MENTIRAS, porque trata de una mujer que después de echarse la primera, se desliza hasta el fondo sin poder detenerse...

Y es que uno ya no sabe si realmente lo hace porque cree que eso le está sucediendo o porque tiene que justificarse con los demás.

A partir de un accidente aparentemente inofensivo, Luisa (Pellicer), una mujer apocada y con poca autoestima, se imagina que ha encontrado al hombre de sus sueños, y en un caso para mí, estúpido, ella se ciega al mundo exterior y tal vez hasta al verdadero amor, y en cambio se inventa un romance, boda, y todo lo que derive de ello.

Albino (Tarso) es el administrador de la Panadería y Pastelería EL GLOBO, donde ella trabaja, y aunque se desvive por llamar su atención, ella lo ignora cayendo cada vez más en su mundo ficticio. Poco a poco se enreda y al final ya no le queda más que liberarse de ese enorme peso deshaciéndose de él.
En sus momentos de suspenso, la cinta logra llevarnos al mundo siniestro fabricado en la mente de Luisa. 
Evangelina Elizondo, Hortensia Santoveña (por fin en un papel que no es de sirvienta o ama de llaves), Graciela Doring, hasta un pequeñísimo Juan Antonio Edwards, son parte del elenco que la acompaña.
Excelente recomendación para un domingo como este!

Monday, October 22, 2001

El río y la muerte (1955)

Una venganza absurda, en el estilo de DETRAS DEL SOL, está acabando con un pueblo. Es el cuento de nunca acabar porque mientras haya un miembro de la familia contraria, habrá alguien que asesine a otro miembro de la familia rival. Es tan costumbre del pueblo dicho crimen, que a los asesinos les es permitido huir al monte, que en este caso es peor que la cárcel y entonces cruzan el río los dos, uno a nado y el otro en su ataúd, porque también resulta que del lado del monte está el cementerio....
Ahora toca el turno a Gerardo Anguiano (Joaquín Cordero), quien habiendo estudiado en la capital, no entiende la mentalidad vengativa de quienes se han quedado en el pueblo y trata de acabar con la tradición mortal. 
Su contraparte, Rómulo Menchaca (Jaime Fernández), ha estado contando los días hasta que llegue la hora de poner fin a la existencia del hijo de quien asesinó a su padre, mayormente porque su rencor ha sido alimentado por su familia y en parte porque no quiere quedar mal con el pueblo, que ya ve como algo natural ese tipo de eventos sangrientos.
Cuando Gerardo llega al pueblo, nada está más alejado de sus pensamientos que la absurda venganza, pero no puede enterrar la cabeza en la arena, por lo que decide hablar seriamente con Rómulo y ver si juntos logran terminar con este acto barbárico...
No precisamente de lo mejor de Buñuel pero bastante interesante. Buñuel envió en su lugar al Sr Jaime Fernández a Venecia a presentar esta obra, pues él deseaba haber llevado la de Robinson Crusoe...

Sunday, October 21, 2001

What price glory (1926)

Desde su debut en JOANNA, se pensó en un vehículo para lanzar a Dolores del Río al nivel de Rodolfo Valentino y esta película fue la primera en las que se empezó a notar su presencia. 
Claro, que para lo que dura la cinta, la aparición de la Sra Del Río es breve y aunque no habla, en los intertítulos tiene acento extranjero, debido quizás a que su personaje se llama Charmaine de la Cognac, objeto de la rivalidad amorosa de dos soldados muy importantes que eran Quirt (Edmund Lowe) y Flagg (Victor McLaglen).
Después de la Primera guerra mundial, y del alto costo en vidas humanas que se había cobrado, además del económico, que con el tiempo puede ser recuperado, quizás se debía hacer hincapié en el daño irreversible que había causado.
Esta película tiene de todo, acción, peligro, romance, y además refleja la vida militar al extremo. 
La música incluye temas como Mi hombre (1920) y Marieta, no seas coqueta, y está muy bien editada o sincronizada con la acción en pantalla.

La feria de las flores (1943)

La película inicia con una mujer cantando el corrido del "Valiente Valentín", narrando la situación entre él y Sanjuanita. 
El amor y las pasiones corrían a raudales entre los galanes y las bellezas de los años 40s, como eran Antonio Badú, Pedro Infante, Fernando Fernández, Tito y Victor Junco, Roberto Cañedo, Stella Inda y María Luisa Zea, Adelita Herrera, entre otros...
Algunos de ellos fueron parte del catálogo de polígonos amorosos, triángulos, rectángulos, etc. y que al final causan el desenlace fatídico.
Tres son los amigos perseguidos por el enemigo y dos son las amigas que persiguen al mismo hombre. 
Las escenas de acción son memorables, especialmente la de la huída a caballo bajando una ladera muy empinada...
La emboscada, el asalto a la fiesta de los hacendados... Esto me recordó a CAMINO DE SACRAMENTO, donde un hombre al estilo de Robin Hood, robaba a los ricos para ayudar a los necesitados...

Tuesday, October 16, 2001

Escuela para solteras (1965)

"Además de dada, escogida? Si no sale la más grande no sale ninguna de las otras!!" -Le dice Doña Bernarda a Amador, el pretendiente de Estrellita, su nieta más chiquita cuando éste va a pedir su mano y ella, en su lugar, le ofrece la de Lucha, la mayor...
Esta comedia campirana tiene muchos lados por donde verse, muchas particularidades y en especial brilla la fotografía de Don Gabriel Figueroa. De entre el desfile de linduras, estaban Lucha Moreno, Flor Silvestre, Fanny Cano, Alma Delia Fuentes, Carmela Rey y Doña Sara García (dijeron que a todas).
Los galanes, uno para cada uno de ellas, fueron José Alfredo Jiménez, Amador Bendayan, Antonio y Luis Aguilar, Manuel López Ochoa y Javier Solís... y si están haciendo cuentas y no les salen, no es que a uno de ellos le toquen dos muchachas, es que Flor Silvestre hace doble papel, Elisa y Felisa (para que pagarle a dos actrices cuando se puede contratar sólo a una?)
Y luego se echaron todo el LP! Doce canciones entre abrazo, becho y apapacho...
A poco no está genial el reparto de las actrices? Las dos rancheras, Lucha Moreno y Flor Silvestre quienes sólo trabajaron juntas en dos ocasiones. Carmela Rey, aquí sin Rafael en una de sus 7 cintas. 
Fanny Cano es la única que tiene novio (Amador Bendayan) pero no puede casarse hasta que salgan todas las demás, así que él se encarga de promoverlas con cuanto hombre se le cruza por enfrente. A Alma Delia la pretende Javier Solís, quien es el médico del pueblo, a Lucha la quieren casar con López Ochoa, que es un ingeniero que pasaba por ahí, y aunque su amor original era José Alfredo, Doña Sarita daría cualquier cosa por hacerla olvidarlo, pues él se marchó hace 10 años y ni escribe ni regresa... A López Ochoa la que le gusta es Carmelita... Y a las dos Flores? Pues ya sólo quedan los dos Aguilares!! El problema es que Lucha no sale y tiene atorados a los demás enamorados, así que urge que localicen a José Alfredo!

Las cenizas del diputado (1977)

Sólo en México un político puede seguir transando después de muerto...

En esta comedia de enredos y líos políticos, lo único malo son algunas de las actuaciones, pero se debe solamente a la inexperiencia de los actores. Los errores de edición son menos obvios aunque frecuentes. 

Con todo y todo es imposible resistirse a una película como ésta cuando aparecen nombres como Piporro, Patricia Reyes Spíndola, Irlanda Mora, Kippy Casado, Martha Zamora, Lucha Villa, Delia Magaña y hasta Carmen Salinas. 

Y la historia es la confusión que causa un accidente automovílistico, que resulta en tres muertos y del cual sólo sobrevive el diputado, pero como éste huye del lugar con un maletín lleno de dinero, y los demás están profundamente desfigurados e irreconocibles, se traspapelan los cuerpos y empieza el chacoteo... más increíble aún es que cuando un transporte de carnes lleva los cadáveres a la morgue, entre ellos se va uno de los puercos..

Entre quienes se equivocan de cuerpo, que la policía busca el dinero, que los herederos del diputado buscan aunque sean las cenizas pues sin ellas no hay herencia, y que los compañeros del obrero tratan de recuperar lo que sea mientras no sea el puerco, todo es una gran carrera motivada grandemente por la ambición. 

Esta puede ser una oportunidad para que el diputado (Piporro) enderece su vida y comience de nuevo. Entre las cosas desagradables están ver al Piporro en calzones y a su edad! Y además se avientan un montonón de canciones, cómo que para qué? Acaso se trataba de un musical? En fin... aquí sí que no me gustó ver a Doña Lucha...

Monday, October 15, 2001

El criollo (1945)

En la venganza de Francisco (Silva) se interponía una mujer. Y no cualquier mujer, sino Elena (Amparo Morillo), la hija de Don Juan Vargas, el hombre que había asesinado a su padre y que ahora se volvía a cruzar en su camino tratando de despojarlo hasta del último puñado de tierra
A pesar de todos los obstáculos, Elena, cruel y manipuladora como su padre, se las arregla para hacer infeliz a su prima Luisa (Issa), tras saber que ella también se ha enamorado de Francisco.
Esta historia se desarrolla en el México de hace 200 años, a principios de 1800, tiempos de José María Morelos y Pavón (a quien vemos brevemente), y en la que los hombres luchaban por  la independencia de México. 
Entre balas, traiciones, complots, nace el amor a pesar de la venganza...
José Baviera, Amparo Morillo, Roberto Silva, Esperanza Issa, Antonio Díaz, Hernán Vera, el kilómetro (Alfonso Jiménez) y el milímetro (Ernesto Sobrino) en la única película que hicieron juntos, entre otros, nos hacen vivir esta romántica historia envuelta en drama, aderezada por bellas canciones de Ernesto Cortázar y Chucho Monje y varios duelos a espada...

Sunday, October 14, 2001

Los mediocres (1961)

Dos concursos de cine hubo en los sesentas, con poco fruto, pero que produjeron interesantes conjunciones, pues el cine invitó a participar en él a los intelectuales mexicanos, y juntos hicieron obras muy especiales como LOS BIENAMADOS, AMOR AMOR AMOR, RAICES, etc. Pintores eran actores, escritores eran directores, directores eran guionistas, etc. De hecho, en algunas escenas de fiestas o reuniones, podían verse a quienes formaban la crema y nata del movimiento cultural de ese tiempo.
De ellas forma parte LOS MEDIOCRES, compuesta por cinco cuentos que tratan de la vida diaria de una forma poética, audaz y veraz.
El guajolote, el sapo, las cucarachas, la víbora, el alacrán, son los títulos de los cortos y describen las actitudes de quienes poseen cualidades similares a las de esos animales. 
En EL GUAJOLOTE, un jefe abusivo y poco comprensivo trata de hacer quedar mal a un empleado (Carlos Ancira) competente cuyo único defecto era no poder llegar a tiempo a su trabajo por su familia y el sistema de transporte, y que paga las consecuencias tras comer guajolote...
La víbora es una mujer chismosa, el sapo un hombre poco agradecido ante la honestidad, el alacrán un padre corrupto y las cucarachas las personas que sin razón aparente se mueven de un lado a otro y que sin pensarlo afectan la vida de los demás, o sea, todos nosotros, jaja

Young guns

Yo heredé de mi tío Arnulfo el gusto por las cosas referentes a los vaqueros, él leía las novelas de Marcial LaFuente Estefanía y yo prefiero ver las películas y series.
Cuando pasan más de 10 años de haber visto alguna película, reviso las listas y elijo las que deseo volver a ver. Es cuando se convierten en clásicos (en mi casa). 

YOUNG GUNS 1988 Se han contado muchas versiones ya de las andanzas de Billy the Kid y en esta, aunque la historia y las aventuras no le piden nada a la ficción, es el reparto lo que la hace interesante. Vea Ud y juzque.

YOUNG GUNS II 1990 Fue simplemente otro episodio con ligeras variaciones en el reparto. La sed de aventura y todavía buscados por la ley, conducen a Billy y sus amigos a situaciones peligrosas.

Saturday, October 13, 2001

¡Eva! ¿Qué hace ese hombre en tu cama? (1975)

Hoy tuve la suerte de ver esta película, la primera de Iris Chacón y a la que también se conoce como QUE BRAVAS SON LAS SOLTERAS.
De la trama no puede esperarse demasiado, pero quizás por tratarse de Manolo Escobar, se salva por un pelito. También actúa Olga Breeskin, quien a pesar de ser una mujer con todo grande, pelo grande, senos grandes y trasero grande, ante la presencia de la Sra. Chacón, parece disminuída...
Lo que más me gustó, además de los números musicales de la Sra. Chacón, fue lo aventada que era y la simplicidad con la que creía que podía hacer las cosas y las hacía. Qué si voy a pilotear un avión y lo piloteaba, que si ya andando arriba voy a saludar a mi novio que va en aquel avión de allá, pues lo saludo!!
Muy divertidas las escenas entre ella y Eva (Paca Gabaldón). Pero después aparece Olguita con su minivestido y un revolver persiguiendo a Manolo por todo el hotel... se veía medio hinchada de la cara, raro, porque en LA LOCA DE LOS MILAGROS, filmada el mismo año, estaba superguapísima, delgada y con un rostro muy bello!!
Bueno, seguramente después de aquí y de verse cadera con cadera con Chacón, decidió ponerse a dieta...
Del Sr Escobar también ví JUICIO DE FALDAS, y de Chacón ví LA MUJER ES UN BUEN NEGOCIO...me gustaría ver más de ellos, pero casi no pasan... lástima!

Eraser (1996)


La industria china de la pólvora debe haber sufrido una grave caída desde que Arnold Schwarzenegger dejó de hacer esas películas donde explotaba todo todo el tiempo. 

Ayer buscaba algo en la videoteca y me topé con este DVD y me dije: Porqué no? Y que lo pongo en la charola y advierto algo poco usual. El disco no tiene etiqueta sino que trae información por ambos lados. Me imaginé, como es lo lógico, que de un lado está la película y del otro los extras, pues no! Trae lo mismo en cada lado!!
Menú con los más de 40 segmentos en que la dividieron, idiomas (inglés y francés) y subtítulos (Español, inglés y francés). Le doy vuelta y saz! qué creen?
Menú con los más de 40 segmentos en que la dividieron, idiomas (inglés y francés) y subtítulos (Español, inglés y francés). Y no es deja vu!
Total, me puse a verla después de más de 14 años de haberla visto por primera vez.

Tiene todos los ingredientes que componen las películas de Mr Arnold y no nos deja insatisfechos. Bueno, eso si somos de los que necesitamos estas dosis de adrenalina artificial de vez en cuando...

Friday, October 12, 2001

Las tres coquetonas (1960)


Y se la pasaron casi toda la película en Hot pants!
No sé porqué me imagino que esta es la respuesta a alguna de esas otras películas donde daban trabajo a mujeres de tres en tres, como LAS TRES MAGNIFICAS, LAS TRES ALEGRES CASADAS, LAS TRES ALEGRES COMADRES, LAS TRES PELONAS, LAS TRES PERFECTAS CASADAS, LAS TRES VIUDAS ALEGRES, etc.
Estas son tres señoritas que ya pasan de 20 años, internadas en un Instituto  por lo que no han conocido lo que es el amor, así que en vista del éxito que nunca obtendrán si siguen enclaustradas en ese lugar, deciden escaparse y hacer su estudio de campo. 

Eso las lleva a toparse con los tres MACHONES, que son Demetrio González, Julio Aldama y Antonio Prieto. Cada uno de ellos y ellas cantan dos canciones más la del final, lo que nos lleva a 13 melodías, conviertiéndola en una película musical, verdad?
No mucho que ver ni mucho que oír, pero entretiene...
Y qué onda con la portada de la derecha? No se supone que el nombre de la coquetona Alicia Ravel debería estar junto al de las otras dos? Qué hacen los nombres de Julio Aldama y el de "mantequilla" que ni siquiera era parte de los estelares junto a los de las dos coquetonas?
Veremos un día una portada que esté correcta?

Thursday, October 11, 2001

El espejo de la bruja (1962)



Esta cinta es una mezcolanza frankesteinesca que tiene como pretexto la trama prestada de REBECCA, de Hitchcock, para aderezarla con FRANKENSTEIN, LADRONES DE TUMBAS, LA MANO, OJOS SIN ROSTRO, y una interminable lista de etcéteras, que al verla se nos vienen a la mente...

Eduardo (Armando Calvo), Elena (Dina de Marco), Deborah (Rosita Arenas) y Sara (Isabela Corona), son los personajes principales, después de ellos hay dos o tres más de soporte.

Sara es una bruja de clóset, o sea que aparentemente es una dulce ama de llaves, pero de noche conjura a Satanás y prepara brebajes con pelos de gato, ojos de araña y tierra de panteón. Su hija adoptiva es Elena, quien se casa con un médico medio loco que es Eduardo. Con el paso del tiempo, Eduardo conoce a Deborah y Sara, en su espejo mágico, ve que a él se le ha ocurrido asesinar a su mujer para ser más feliz con su nuevo amor. Ahí empiezan los planes de Sara y Elena y cuando sucede el crimen, Sara se encarga de cumplir su venganza. La bruja y el fantasma le hacen la vida imposible a Deborah hasta que hiere gravemente su rostro y manos. 

Entonces el Dr empieza a robar tumbas para reconstruir a su mujer con órganos tomados de cadáveres...

Yo solo tengo dos preguntas: Si el espejo les dijo lo del asesinato, para qué dejar que eso se cumpla? Pudieron haberlo evitado envenenando al médico lujurioso o cortándole alguna parte de su cuerpo que le colgara para que dejara de andar de cachondo...
2- Cuando a Deborah le dicen, ''lo de la muerte se va con la muerte'' y se le caen las manos trasplantadas porque eran de un cadáver, porqué se queda con unas manos descarnadas y no con los muñones? Se le habían caído, no?

Wednesday, October 10, 2001

The fall of the roman empire (1964)

Y la película cayó como cayó el Imperio. 

No sé porqué me entró una onda grecorromana, pero estoy viendo muchas películas similares. Tengo TROYA en la reproductora y en vista de conseguir ASTERIX, aunque sea de acción en vivo.

Esta es una cinta impresionante, no entiendo cómo es que fue un fracaso en taquilla. Quizás sea por lo larga que es, o quizás sea por Sophia Loren y el millón que cobró, nunca se sabrá! Si Saritísima hubiese dicho sí, habría cambiado la historia?

Bueno, el caso es que la película, a mí me gustó. Es larga, sí, pero bien ambientada e interesante.
Aunque no cubre mucho tiempo, sólo el necesario para ver caer a Roma, cuenta de cómo Cómodo asesina a su padre para usurpar el trono pero le sale el tiro por la culata y al final pierde más por menos.
Sofía, lo que sea de cada quién, está bellísima y la película sí cumple con lo prometido en el corto promocional, donde decían que no sólo nos harían sentir una o dos emociones, sino TODAS!!

Lástima que al público de la época no le haya llamado la atención y no la fueron a ver...

Tuesday, October 09, 2001

La loba (1965)

Con esta portada era como para que la viera hasta un ciego!
Y con razón, porque la verdad es que la película sólo explota la belleza de Kitty de Hoyos y no se preocupa por nada más. Es mala, mala, mala ...Los efectos son malos, malos, malos y la historia ni se diga! Es más, es tan mala que se convirtió en buena!!
Esta era una mujer lobo, un hombre lobo y un perro. La mujer lobo se transforma en noches de luna llena y se le empiezan a crecer los dientes, y a salirle pelo en todo el cuerpo. Al principio es lentamente, pero después de un cuadro a otro, ya trae las pantunflas con uñas!!
Después aparece con cabello largo, un leotardo con pelos por aquí y por allí pero maquilladísima impecablemente para seguirse viendo hermosa.
Su novio, el hombre lobo, aparece también una vez al mes para asesinar personas y sólo pueden exterminarse o con un perro entrenado para ello o con un cuchillo de marfil.
Me platicaba Juan, que a él de niño, lo que más le asustaba era la escena donde una niña mudita se queda atrapada bajo la cama en el justo momento en que Kitty se transforma en loba, y tras largos y angustiosos momentos, logra escapar... A mí nunca me dió miedo porque no la ví sino hasta hace unos años atrás y ya estaba bastante curado de espanto...
Según he leído, este es un clásico del cine mexicano, y quizás tengan razón, aunque sea por lo barata que debió haber salido la producción. Y el terror, nos lo quedaron a deber para la siguiente...

Monday, October 08, 2001

West of Zanzíbar (1928)

Bueno, pues me encontré esta joya muda con un Lon Chaney como pocas veces se le vió, sin defectos en el rostro, porque más tarde queda inválido y no sólo en eso radica su monstruosidad, sino que tiene el alma negra a causa del rencor y el odio. 
El era el mago Phroso, pero su mujer se enamora de otro hombre y planea abandonarlo. Cuando él confronta al amante de su mujer, éste le propina tremendo empujón que lo lanza hacia el suelo desde un segundo nivel y queda paralítico. Sin mujer y sin piernas su cerebro maquila perversas ideas y cuando varios años después su mujer regresa gravemente enferma con una niña, él deduce que se trata del fruto de su pecado y tras morir ella, Phroso se lleva a la niña a Zanzíbar, donde se encuentra el amante, que cree sea su padre, quien ahora es mercader de marfil.
Phroso manda a la niña a los barrios más bajos para que se la eduquen en un ambiente de drogas y prostitución y 18 años más tarde la manda traer para restregársela a su padre. 
Con lo que Phroso no contaba es que al final resulta que la niña no era hija del amante... qué cosas, verdad? Se le volteó el chirrión por el palito! 

Saturday, October 06, 2001

Blood : the last vampire (2000)

Y con esta termino mi celebración. 
Nada mejor para cerrar con broche de oro que una animación japonesa. Las ilustraciones son fantásticas, la atmósfera escalofriante y fría, se siente... 
Trata de la historia de Saya, una chica caza vampiros que ha sido enviada de incógnito a una Universidad para que descubra quien de sus compañeros podría ser un demonio.
He estado investigando y precisamente el año pasado se rodó la versión en vivo de esta historia y según las críticas especializadas, hay que alejarse de ella, lo que a mí me acerca más (debí haber sido Contreras).
Esto está genial y por lo pronto, así me quedo.
Hiroyuki Kitakubo fue el diseñador de efectos visuales y animador en jefe en AKIRA en 1988... nada más que decir... excelente!

Friday, October 05, 2001

Lilies (1996)

Cuando llegué aquí, en 1996, me inscribí a COLUMBIA HOUSE para volver a formar mi videoteca, después de abandonar, como los mayas, la que dejé en Monterrey y que habría sido imposible cargar con ella. En momentos de cambio como esos, piensa uno en artículos como álbumes fotográficos, documentos, quizás la colección de timbres postales, pero no en cientos y cientos de Videocasetes. Era el tiempo en que acabábamos de conocer el CD. Nadie teníamos computadoras. Eran simplemente otros tiempos.

Ayer, buscando algo entre mis DVDs, me topé con este, que fué el primero que compré y al cual recuerdo como mi primer beso, porque cuando lo compré ni siquiera tenía reproductora de DVDs y lo ví en la computadora, que a su vez tenía tan poca memoria o espacio, o no sé qué, que la imagen brincaba y brincaba. Total que no pude verlo ese día, hasta que tiempo después me compré el reproductor. 

Yo, como muchas otras personas, compré el DVD porque me gustó la portada, que me recordaba SEBASTIANE, y qué sorpresa me llevé al ver que la película era tan bella, que si la hubieran hecho en los 60s, podría haber pasado por una película de Pasolini, o alguno de esos geniales directores italianos....

En esta cinta, nos enteramos de un crimen cometido 40 años atrás, a través de una confesión que un Obispo le hace a un reo, pero que es a su vez, aderezada con una puesta en escena de cómo había influído la presencia del sacerdote en los acontecimientos.
En esta cárcel, todos deben haber tenido cualidades histriónicas, porque representan la obra a la perfección. Independientemente de todo, la cinta logra trasmitir el deseo de revelar una verdad oculta y al final el confesor termina confesado!
Matthew Ferguson, quien hace el papel del Obispo cuando son jóvenes, después lo ví en AMOR Y RESTOS HUMANOS, donde también tiene un papel bastante dramático. Mi primer DVD. Y lo guardo con un cariño especial...

Thursday, October 04, 2001

Me ha besado un hombre (1944)

Esta película es casi idéntica a la de YO SOY MUY MACHO, con algunas variaciones. Seguramente la de Doña Silvia Pinal fue un remake.
En esta versión, Maria Elena Marqués es Luis/Luisa, quien habiendo quedado huérfana durante la guerra en Francia, donde pierde a su padre, decide emigrar a México, pues allá él tenía algunos amigos que ahora podrían darle una mano.
Al momento de tratar de abordar su transporte advierte que no trae con ella sus documentos, sólo los pasaportes de sus familiares y como le niegan el paso, se le ocurre hacerse pasar por su hermano, y con éxito, porque llega hasta México y hasta consigue trabajo. Y de ayudante del Ingeniero (Abel Salazar) quien para no alterar este tipo de recetas, se enamora del chiquillo.
Muchas cosas son similares entre las dos versiones, hasta en donde se aparece ella misma vestida de mujer a sí misma vestida de hombre para darse consejos de amor ella sola, jaja
Fantástica copia y en tan buen estado que parece haber sido filmada ayer, y en un tono verdecito que me gusta mucho en las películas a blanco y negro.
Especial atención a la escena de la pelea en el cabaret, después el beso y la violencia...ah! y la mosca!
 Abel Salazar es Alvaro Alvarez y Elba Alvarez es Lupita. Qué cosa con los trabalenguas, verdad?

Wednesday, October 03, 2001

Jason and the argonauts (1963)

La primera vez que ví la portada de este video en un videoclub del barrio, lo ignoré pensando que era algo parecido a las muchas películas de Sinbad que hacía un hijo de John Wayne y que pasaban por televisión, y no recuerdo si ya había visto FURIA DE TITANES o no, pero como que me dió flojera ver algo similar por enésima ocasión.
Hace días, por pura curiosidad y porque quizás secretamente deseaba ver el trabajo del Sr Harryhausen la ví y primero, me sorprendí al ver que era de 1963, cuando yo creí que era más nueva! Y después, me sorprendí de lo mucho que me gustó!!
Está magnífica, como hace mucho no veía una película mitológica y la escena que más me impresionó y casi me pone los ojitos de Remi es cuando al cruzar el estrecho mortal, donde las montañas se cerraban para hundir las naves, al tirar Jason su dije, aparece Poseidón, incólume, frío, casi con un aire de indolencia pero presto a ayudar y con su brazo evita que la nave Argos sea devorada por las aguas...
Excelente trabajo de animación en el Gigante, las Arpías, la Hidra, y ni que decir de los esqueletos!!
Digo, en LA MOMIA 3 recrearon esta escena quizas en homenaje al Sr. Harryhausen, pero ya no es lo mismo, a mano es muy diferente que a través de un programa de computadora...
Por eso hace mucho que no me dejo llevar por primeras impresiones y aunque muchas veces termino frustrado, vale la pena por las demás veces en que termino extasiado...