Friday, September 28, 2001

El caso de la mujer asesinadita (1955)

Gloria Marín se encuentra recostada en el sofá vistiendo una bata de casa muy vaporosa. Carlota Solares, Amparito Arozamena y Arreolita, que forman parte de la servidumbre, discuten y se despierta la señora. Pasan de las doce y pronto llegará el señor de la casa, pero afuera llueve y la señora se retira a esperarlo a su habitación.
El señor nunca llega, quienes llegan son Abel Salazar acompañado de Martha Roth, a quienes les han traído en un caballo propiedad de un indio piel roja con enorme y vistoso penacho de plumas que es nada menos que Jorge Mistral. Esta pareja asegura ser los dueños de la casa, y desconocen a Gloria Marín, pero por ambas partes parecen reconocer la casa de cabo a rabo. Los sirvientes, sólo reconocen a la señora. Quieren saber cómo se desarrolla la historia?
Esto es sólo una mínima parte de lo que es la película. Una obra irreal y fantástica donde lo real forma parte de lo irreal y viceversa, después de todo la vida es sueño, y los sueños sueños son, verdad?...
Comedia bastante agradable...
Trivia:
1-El brasier de Martha Roth es de cuando parecían barquillos de nieve con pespunte helicoidal.
2- El ojo de la cerradura es tan grande como el mismo ojo humano, de qué tamaño será la llave?
3- La aspiradorcita que se usa para aspirar el polvo de los libros de la biblioteca, uno por uno...
Esta película me la recomendó Martha Palomino, cuando conversábamos acerca de ELLA, LUCIFER Y YO, otra divertidísima comedia con Abel Salazar, Sara Montiel y en el papel de Satanás, quién más? Don Carlos López Moctezuma...
:: comentario de EL EXTRAÑO CASO DE LA MUJER ASESINADA, de 1949 -Argentina ::

Thursday, September 27, 2001

Por qué peca la mujer (1952)

¿Porqué pecan las mujeres?
Pues seguramente porque se ven "obligadas por las circunstancias" porque las mujeres NUNCA hacen nada malo si no es porque se ven entre la espada y la pared! Verdad?
Claro que en esta ocasión hay que destacar dos cosas: 
1- Sí se vió obligada por las circunstancias PEEERO, 
2- Fue a causa de una mala decisión que ella solita tomó en primer lugar, o sea, que al final, ella misma se acarreó su propia desgracia!

Leticia Palma, quien falleciera hace apenas algunos meses muy a nuestro pesar, nos dejó una breve filmografía causada por un veto que muchos consideran injusto y muchos justificado, a manos del entonces presidente de la ANDA, Jorge Negrete, con quien tuvo un altercado que propiciara el fin de su carrera artística.
Son 13 sus películas y todas muy buenas, adornadas además por su exquisita belleza. ¿Porqué peca la mujer? como también se le conoce a esta obra, penúltima de su carrera, muestra a una mujer abatida por sus propios errores, deslumbrada por el oropel del éxito, que no siempre brinda a quien lo persigue la estabilidad necesaria para sobrevivir en ese ambiente. Ella era una humilde billetera que contaba con bella voz y figura escultural, lo que hace que Abel Salazar, la arranque, prácticamente, de la vida de Luis Aguilar, quien la amaba con sinceridad pero quien no podía proporcionarle lo que ella buscaba. La vida al lado de Salazar es un torbellino que lo mismo le da alegrías y sinsabores. Emma Roldán la acompañó mientras tuvo forma de aprovecharse de ella y cuando la vió derrotada la abandonó. Por causa de malos manejos de Salazar y viejas rencillas con otros malhechores, celos de mujeres como María Victoria, su vida se ve disminuída tras la balacera que le afecta un pulmón. Para cuando su amor verdadero logra dar nuevamente con ella ya es demasiado tarde. Ojalá que allá encuentre la felicidad que entre nosotros no tuvo, dice Aguilar mientras cierra dulcemente sus ojos...

24 horas: Algo está por explotar (1997)

24 gira en torno a un secuestro y a un lío con tráfico de estupefacientes entre un montón interminable de personas que aunque todas pasan por esta gasolinera abierta 24 horas, durante la película es muy difícil seguirles el rastro a todos ellos. 
Juro que no me gusta hablar mal de nada, pero ciertas cosas me obligan, y esta es una de las que no pudieron salvarse. Me imagino que debe ser un reto filmar una película en los tiempos en los que las personas deciden dejarlo ahí o cambiarle de canal. Digo, cuando se tenían que ir a ver al cine, o se tenían que ver completas quizás su única desventaja era la publicidad de quienes ya la habían visto y no la recomendaban. Ahora, como las pasan por televisión es cuando deberían de ser mejores, es cuando deberían asegurarse de que los aproximadamente 90 mil cuadros sean todos interesantes, para cuando alguien accidentalmente cambie de canal y se tope con dicha obra, se quede y la vea y no se siga de largo. O, también puede suceder lo que me sucedió a mí, que al cambiarle estaban unas mujeres hablando alemán con acento argentino para que quien las acompañaba no se enterara de lo que estaban diciendo y me quedé porque si antes opinaba lo chistoso que se escucha cuando un español "habla inglés", ahora digo que le gana un argentino "hablando alemán".
Eso, y que al poco rato aparece un muerto que parpadea cuando alguien se le vomita encima, y casi al final, la música de fondo durante la balacera, que no tiene nada que ver con la escena y que además de monótona, parece estar tocando en un disco sin fin, y en lugar de terminarse, vuelve a empezar y vuelve a empezar y vuelve a empezar...
A causa de estos accidentes, provocados por mi curiosidad, es que he perdido ya años de mi vida, que no me regresará ningún cineasta... lo único bueno es que como pagando el recibo de la electricidad y el del satelite tengo derecho a ellas, casi no me siento robado, como me sentiría si fuera al cine y tuviera que pagar la entrada y además las palomitas y refrescos.... ahí quizás sí saldría a exigir que DEVUELVAN LAS ENTRADAS!!

Por la puerta falsa (1950)

Esta podría ser una película más con Pedro Armendáriz, Andrea Palma, Rita Macedo, Luis Beristáin, etc. pero no lo es. Tampoco se trata de un suicidio, aunque quizás enamorarse de la persona equivocada lo sea. La puerta falsa es la puerta de servicio, por donde sólo entran personas sin importancia o cuando no quieren llamar la atención entrando por "la puerta grande".
La particularidad de esta cinta radica en que dentro de la dramática historia de amor destinada al fracaso por intereses financieros y otras rivalidades (y trivialidades, porqué no), abundan los tintes religiosos mal enfocados.
Bernardo (Armendáriz) está enamorado de Adela (Macedo) y aunque ella no le corresponde, él ha tenido hacia su familia consideraciones que no merecen. Para los Campos Quiroga, a pesar de ser profundamente religiosos, no les interesa la honestidad ni la virtud del hombre, sino cuanto pesa en oro. 
La hacienda Campos Quiroga, propiedad de Don Santos y Doña Abigail (Palma) pasa por serios problemas a causa de que el patrón está viejo y enfermo y a que sus dos hijos son unos flojos indolentes. Bernardo, quien a base de duro trabajo y el sudor de su frente, se ha hecho de unas hectáreas y empieza a criar cochinos y hasta eso, no le va del todo mal, tanto que hasta les presta contiunamente dinero a los patrones para que no pierdan su hacienda, pero en esta ocasión los hace firmar una hipoteca. Doña Abigail está que trina de coraje pero se muerde un labio y acepta. Bernardo no los ayuda tan desinteresadamente, pero cuando se entera del romance entre Adela y Ramón, le cambia la actitud. A Adela también le cambia,pero la vida cuando le alejan al amor de su vida para ofrecérsela a Bernardo y así recuperar sus propiedades. Y como al final ella se rehúsa y huye, al ver perdidas sus esperanzas,  los Campos Quiroga le destruyen a él su propiedad y su negocio para dejarlo en la calle, eso no los llevará a nada bueno.... 
Una línea que vale por toda la película es cuando Doña Abigail, a punto de marcharse con sus hijos a prender fuego a la propiedad y los marranitos de Bernardo, le dice a su sirvienta:
-Deja de chillar porque nos salas todo, ve y prende una veladora para que Dios nos ayude!
Y aquí es donde o te botas de la risa o haces como yo, que me quedé estupefacto! Cómo que "Dios nos ayude" cuando van a cometer el crimen más espantoso no sólo en contra de Pedro, sino de los cochinitos, que ni culpa tienen de nada y se van a hacer chicharrón antes de tiempo!
Trivia: Aquí Doña Andrea tenía 47 años y Pedro 38, juntos habían sido pareja protagónica en la excelente cinta DISTINTO AMANECER siete años atrás en 1943. 
En pocas palabras:
El conflicto entre las haciendas de Pedro Armendariz y Andrea Palma es cada vez mas insostenible y Rita Macedo se ve obligada por su autoritativa madre a casarse para salvarlos de la ruina. Todo marcha como mamá planeaba, hasta que Macedo, harta de las manipulaciones decide abandonar a Armendariz para irse con el amor de su vida. Los otros hijos de la Sra. Palma, intentan asesinar a Armendariz y quedarse con todo, pero ven frustradas sus intenciones y encaran la muerte. Pedro, en un impulso de o es mío, o no es de nadie, quema toda la hacienda y deja escapar a los puercos al monte. 

La maldad no produce ningun fruto bueno, ah! Y la Sra. Palma, en camino a tratar de asesinar a Pedro, pide a su sirvienta encienda una veladora para que Dios le ayude y que todo les salga bien!!!

Tuesday, September 25, 2001

Jesusita en Chihuahua (1942)

Y después de las mujeres que por alguna circunstancia debían disfrazarse temporalmente de hombre, estaban las marimachas, las que eran hombrunas hasta que encontraban al hombre que las hiciera desear sentirse femeninas y cambiaran. Con más pantalones que Jesusita, estaban Chabela Vargas (Sofía Alvarez, no la cantante vernácula) en LA BARCA DE ORO, las tres magníficas, y otras que primero abusaban físicamente de los hombres y los humillaban y todo y después se quedaban con ellos como si nada...
Aquí Valentín (Infante) está enamorado de Jesusa (Susana Guízar), pero como ella parece no querer dejar de andar de bravucona y retando a quien se le ponga enfrente, decide enamorar a Teresita (Susana Cora), la hija de Doña Tula Tulares de Tulancingo (Emma Roldán). Jesusita sabe cual es el remedio a su mal de amores, lo único que tiene que hacer es quitarse los pantalones (literalmente).
esta cinta es muy parecida a La Barca de Oro, salvo algunas ligeras diferencias...

La señora de enfrente (1945)

De entre LAS BUENROSTRO y LA SEÑORA DE ENFRENTE, no tuve problema en decidirme por la segunda, porque aunque no he visto la primera completa, he visto lo suficiente como para dejarla para otra ocasión. En la balanza Evangelina Elizondo, Plutarco Haza, Lumi Cavazos y la hija de Rosa María Bianchi, que no recuerdo como se llama, pero que James Cameron seguramente se inspiró en su cara para hacer sus AVATARES, no pesan tanto como Doña Sara García, Carmen Montejo, Rafael Baledón, Emma Roldán, Consuelo Segarra, entre otros. Más cuando la historia es de Rómulo Gallegos...
No cabe duda de que para mí, siempre tendrá prioridad una película vieja, aunque ya la haya visto antes, a una nueva de la cual lo poco que he visto no me parece interesante...
A Lastenia Cortazano (Sara García) le han obligado a deshacerse de su niña recién nacida y desde entonces se ha ganado entre sus vecinos una reputación de mujer chismosa y poco sociable. Gilberta Madrigales (Montejo) ha regresado a su lugar de origen para aclarar el misterio de su nacimiento, porque ella está  segura quien es su madre, por una conversación que escuchó siendo niña. Durante el viaje en ferrocarril conoció a un apuesto aspirante a escritor que decide posponer su propio viaje con tal de quedarse con ella en el pueblo. Fernández/Olmedo y Gilberta se hospedan en la casa de enfrente a Doña Lastenia, y ésta suelta el chisme de que se trata de un matrimonio, y después de hablar con ellos y ver el parecido de la muchacha con su hermana María y percatarse de que se trata de su propia hija, rectifica diciendo que son hermanos. La voz del pueblo es la voz de Dios y empiezan a rumorar que son incestuosos pero como la pareja no logra averiguar nada y se les va el tren, deciden quedarse una noche más y ahí le confiesa él su amor a ella. Cuando Doña Lastenia revela su secreto le pasa lo que a Pedro y el Lobo, tanto que habló ella de los demás y siempre le creyeron, ahora que habla de sí misma, no le creen.

Monday, September 24, 2001

Entre tu amor y el cielo (1950)

Poco a poco se van presentando los personajes: Armando Soto la Marina "El chicote" es Pío, el campanero de la Iglesia, Roberto Cañedo es Ramón Sabre, el nuevo sacerdote que viene a reemplazar a su tío Juan, Rosario Granados es Martha Ortega, Prudencia Grifell es Doña Francisca, madre de Ramón, Andrés Soler es el padre de Martha, Alejandro Ciangherotti es el Licenciado del Pozo, Rodolfo Acosta es Miguel Ramírez, Lupe Carriles, Lupe Inclán son parte del pueblo, José Chávez Throwe es uno de los bandidos, María Conesa es la Dama "caritativa", etc.
Martha, Ramón y Miguel han sido amigos desde que eran niños, pero la vida los llevó por rumbos opuestos. Martha siempre amó a Ramón, pero el obedeció el llamado de Dios y Miguel al del diablo, porque se conviertió en delincuente.
Muchos años más tarde, cuando los tres ya eran adultos se vuelven a reunir. Ramón ha llegado al pueblo a ocupar el puesto que su tío pronto dejará en la Iglesia. A Martha se le reaviva la flama de su amor y Miguel es llevado preso.
Ramón desengaña a Martha, quien le confiesa no haberse enamorado de nadie más en todo este tiempo, y ella, profundamente despechada, se va a trabajar a un cabaret, LA PALMA, y se hace llamar Alma Rosa. Pretextos busca la muerte...
Aparentemente ya todo está perdido, pero un día y en el lecho de muerte, Don Andrés le pide a Ramón que encuentre a su hija para verla por última vez. Haciendo de tripas corazón, Ramón entra al prostíbulo y tras un fuerte y dramático intercambio de palabras con Alma Marcela Silva de Alegría, perdón, ese es otro chiste!
Se lleva a Martha con él y la redime, llevándosela a vivir a la parroquia. Miguel sale de la cárcel y se vuelve a meter en líos y lo balacean y adivinen a donde va a dar gracias al padre? A la Iglesia! Y la gente empieza a murmurar... total, que Martha, a falta de pan tortillas, acepta el amor de Miguel y se van a vivir juntos.
Para quienes creían que este era el fin de la historia, todavia le cuelga... unos bandidos andan tras la pista de Miguel para asesinarlo, y de no haber sido porque su hijita de ambos se enfermó, y el cura va a visitarlos, jamás los habrían encontrado.
Mucho suspenso, tensión en los últimos minutos para coronarse con la palabra FIN y atrás un crucifijo.

Saturday, September 22, 2001

Los clones (2001 y 2010)

ClonMis ojos se resistían a creer lo que estaban viendo! Mauricio Ochman y Sandra Echeverría estelarizando el refrito de la telenovela brasileña El Clon... El Clon! Que es una superproducción y que aunque se trate de una telenovela, dentro de ese género es una obra de arte!
En este episodio Lucas (Ochman) se entera que Jade (Echeverría) está en Miami y trata de buscarla, pero la mujer de Lucas, que a simple vista parece una piruja con un mini-vestido horroroso ajustado de tubo en líneas horizontales a blanco y negro y tacones, se da cuenta y empieza a tratar de evitar ese reencuentro. Ya, nada en esta versión me gusta, ni el tacón dorado de jade... yo sé que a la gente poco le importa ver lo que le pongan enfrente, y eso a mí lo que me da es tristeza.
El clon, versión original, fue un viaje mágico a medio oriente y de regreso. Todo estaba meticulosamente planeado seguramente producto de una profunda investigación, el guión que tocaba temas como religión musulmana, clonación, todo con precisión, los escenarios, los exteriores, las locaciones en Marruecos y en Brasil, la musicalización, el elenco como elegido con microscopio, es más, hasta las voces del doblaje le quedaban a la perfección a cada actor brasileño!
Es una historia de amor casi imposible, con diferencias culturales, ideológicas, financieras, etc. Amor que como en toda telenovela triunfa a pesar de todo. 
Lucas y Jade se conocen y enamoran en Marruecos pero no se deben amar, todo se los prohíbe. Ella es una musulmana rebelde y él es un muchacho católico dulce y refinado. El regresa a Brasil y pierde a su hermano gemelo, pero su padre, quien trabaja en un laboratorio de fertilidad, ha extraído, subrepticiamente, células de uno de ellos, al revisarle un lunar, no recuerdo si de Diego, o de Lucas. El caso es que tanto Lucas como Jade se ven obligados a casarse cada uno por su lado, pero ninguno es feliz y no dejan de pensar uno en otro. A grandes rasgos, Jade no puede quedar embarazada y viaja con su marido a Brasil a que le practiquen unos estudios, y el reencontrarse con Lucas, desde ahí deciden que tirarán todo por la borda para vivir juntos. La lucha es larga y el camino lleno de obstáculos, pero al final triunfa el amor. Ah! Y dentro de todo ese lío amoroso, a una negrita la inseminan con los genes del gemelo muerto y nace el clon, que es idéntico a Lucas, pero muchísimo más joven... Muy interesante. Me causa gran molestia que hayan hecho una nueva versión en lugar de repetir la original... ni modo...

Thursday, September 20, 2001

Brimstone (1998)

Esta breve serie de 13 episodios, trataba de un detective (Peter Horton) que al morir había ido a dar al infierno y a quien después de 15 años de purgatorio, el diablo le había encomendado con la tarea de encontrar a 113 demonios muy perversos que habían escapado a la tierra. Al parecer y suponiendo que en cada episodio localizara a uno de ellos, le quedaron 100 libres haciendo maldades entre nosotros, jajaja
La ví porque este cuate me pareció que le daba un aire al de CONRAD BLOOM, sólo que más alto y varonil, o maduro, además con todos esos tatuajes satánicos, le daban un aire muy siniestro.
Ahí tambien sale en el papel del diablo John Glover, de AMOR, VALOR Y COMPASION. 
En cada episodio, Ezekiel (Horton) debía localizar, exterminar, y enviar de regreso al purgatorio al o a los demonios que andaban por ahí, muchos de ellos usurpando cuerpos de inocentes. Esta serie tenía un poco de todo, religión, acción, demonios, balazos y chorros de agua bendita... siempre era entretenido ver que sucedería después!

Tuesday, September 18, 2001

Carmelita, siempre escupiendo fuego

Mexican SpitfireComo que las mujeres con final trágico dejan tras de sí un aire de misterio y entonces a nosotros se nos antoja estudiar su obra para ver si así descubrimos aunque sea veladamente algún trazo de su vida o algo que nos haga entender el porqué de sus acciones. Ellis Regina, Miroslava, María Montez, Lupe Vélez, son algunas de ellas...
De la Sra. Vélez hablaré hoy porque he terminado de ver 4 programas que no sé si son películas, partes de una serie, o algo, porque duran alrededor de una hora cada una y tratan del mismo personaje, Carmelita Lindsay,la mexicana que escupe fuego (no como los payasitos de los cruceros que se echan un trago de gasolina y después encienden un cerillo, Carmelita era por malhablada y atrabancada).
De todo lo que he visto de Lupe Vélez, y porque la mayor parte de su trabajo fue en serio, esto, que se supone es comedia, es algo que aún no me termina de gustar. 
A lo mejor me pasa como con Gilligan, pero como que veo a Carmelita demasiado malhablada en español para que nadie la entienda, gritona, chiflada, arrebatada y en lo personal, no encuentro ese tipo de desplantes nada graciosos... Su tío Matt se disfrazaba de un Lord inglés y nadie notaba la diferencia, ni su esposa. Lo que debió haber sido comedia de errores o de malentendidos tiene una o dos escenas graciosas pero es todo. 
Algo debe andar mal en mí, porque de esta serie hubo alrededor de 10 títulos (de los que sólo he visto 4 y tuve suficiente)
1940 Spitfire
1940 Out west
1942 The elephant
1943 Blessed event
La Sra. Vélez nació en México pero inició su carrera cinematográfica en EUA, y fué de las que les tocó hacer cada película dos veces, una en inglés y una en español... Resurrection, Resurrección, East is West, Oriente y Occidente, etc.
La primera cinta suya que yo ví fue ZANDUNGA, donde debuta Ernesto Alonso, según contaba él, elegido personalmente por ella para formar parte del pueblo, porque ahí trabajó él como extra. A partir de ahí, regresa a EUA y casi todo fue SPITFIRE hasta el día de su muerte, siendo su última obra la versión de NANA en 1944

Monday, September 17, 2001

In Caliente (1935)

A petición de Roberto, quien necesita algunas películas para su colección de Pains of the River (Dolores del Río cuando actuaba en inglés), he vuelto a ver IN CALIENTE, conocida también como VIVA SEÑORITA (mucho grande bailarina).
La película está mona y tiene algunos números musicales bailables muy vistosos.
Resuta que Pat O'Brian es un crítico que nunca ve nada de lo que critica y por lo mismo nada le gusta. Un día escribe horrores del espectáculo de Rita Gómez "Españita" (Dolores del Río) y el destino, en forma de su mejor amigo, quien ve que su vida está a punto de arruinarse si se casa con Sara, su prometida, que es una trepadora, lo emborracha y se lo lleva inconspicuamente, o sea, sin que se de cuenta, a México, precisamente a un lugar llamado AGUA CALIENTE, donde Españita presenta su número.
Rita, al reconocer al crítico, y aprovechandose de que él no la conoce porque nunca ha visto nada del trabajo de ella, empieza su revancha, pero para humillarlo primero tiene que conquistarlo... 
La llegada de Sara en busca de su minita de oro sólo enredará más las cosas...

Friday, September 14, 2001

Drácula (1931)

Hace mucho andaba tras esta versión de DRÁCULA, con Lupita Tovar y el reparto hispano que rodaran a la par de su versión en inglés (La de Bela Lugosi), para lanzarla simultáneamente.
Todas las películas de Vampiros y de monstruos me gustan porque de pequeño escuchaba hablar de ellos y me aterrorizaba la sola idea de que existieran y que me salieran a la vuelta de cualquier esquina oscura de mi barrio.
Poco a poco fuí aprendiendo que estos seres eran producto de la imaginación de los escritores quienes les habían dado vida en sus libros y que si bien podían estar basados de cierta manera en seres que si existieron, estos de los que yo leía ya no ejercían poder alguno sobre mí.
Esta copia, restaurada y relanzada en 1992, quedó tan bien que hasta parece haber sido filmada ayer. Visualmente es perfecta. Las locaciones y escenografías son impresionantes y es increíble lo que puede hacer sentir una película como esta, lúgubre y siniestra, cuando se la mira con atención. Se me ponen los pelos de punta!
Se me ocurre que esta sea como una de las abuelitas de CREPÚSCULO, la del vampiro vegetariano, cuando veo que cuando el joven accidentalmente se corta un dedo al vampiro se le hace agua la boca, pero un crucifijo le impide atacar! Esta escena, y la del corte del dedo de Bella con el papel de envoltura de su regalo me son parecidas.
A continuación narraré mi experiencia con la versión americana, que veré en cuanto me prepare un refrigerio. Ahora vuelvo!
Regresé... Se supone que ambas cintas comparten los mismos sets, pero entre ellas hay algunas ligeras diferencias, causadas quizás a que fueron dirigidas por diferentes personas y con distintos equipos de producción. Al inicio, los ocupantes del carruaje están situados en diferentes lugares, los vampiros se comportan de forma distinta, el hispano trae su capa todo el tiempo y con ella se protege de lo que lo daña, además le hacen unos acercamientos extremos a sus ojos, Lugosi no trae capa todo el tiempo y la iluminación a su rostro, desde abajo, lo hace verse más siniestro. El frutero en la mesa tiene mucha más fruta de una película a otra y Renford se corta con un cuchillo y en la de Lugosi con papel. 
Ambas dignas de verse en permanencia voluntaria como para ver si encontramos las 10 diferencias!!
Otra curiosidad de la filmación paralela, quizás se deba a que estaban apenas empezando con el asunto del sonido, y en lugar de sustituir el audio por otro idioma, las películas se rodaban dos veces, EL ANGEL AZUL, por ejemplo tiene su versión en inglés y otra en alemán, con el mismo reparto. Otras producciones como esta, sólo cambiaban de actores y de idioma, aprovechando los mismos decorados.

Out in nature: Homosexual Behaviour in the Animal Kingdom (2001)

En estos documentales hablan de las prácticas homosexuales en animales e insectos. Porque ni las moscas se salvaron de ser observadas y bajo el microscopio andaban vueltas locas, las de los ojos rojos y las ochichornias... 


Total, que lo que antes se pensaba sucedía sólo entre machos, ahora se ve también entre hembras. Hay algunas que ignoran a los machos para estar con otras hembras y no sólo temporalmente, sino por períodos de tiempo largos (ver imagen de la portada con las venaditas)... 


El hombre, en su afán de acabar con todo lo que lo rodea y alimenta, ha provocado, según este documental, el cambio en los patrones de comportamiento sexual en los animales, quienes por instinto, deben tratar de sobrevivir y prolongar su especie a como de lugar...

Thursday, September 13, 2001

Clash of the Titans (1981)

Clash of the Titans (Keepcase)Cuando ví esta película hace 29 años, nunca me imaginé que llegaría a ver en el cine cosas como lo que hoy es Dimensión Real, en mis tiempos la 3-D era algo sumamente molesto, borroso, y no se veía nada... Clash of the Titans fue, en ese tiempo, sin ser en 3era. dimensión, lo que Avatar es ahora, un catálogo de lo que el Sr. Harryhausen podía ser capaz de hacer. Y a mano. 
Yo había escuchado de niño, el cuento radiofónico de Pegasso el caballo volador y Perseo, y este era el cuento hecho realidad. Aquí estaba la Medusa, las tres brujas con un solo ojo, junto con otros personajes inventados como el búho metálico, pero que importa, si la película en sí es una joya. Ahí aparecen Maggie Smith, Ursula Andress, Burgess Meredith, Laurence Olivier y un Harry Hamlin jovencito, esta fué la primer película que yo ví donde apareció Hamlin, a quien después vi en SU OTRO AMOR, con Kate Jackson y Michael Ontkean.
la cinta ha envejecido, se nota que los efectos especiales dejaron de serlo con la llegada de las animaciones vía computadora, pero no deja de ser fantástica y esa era seguramente el objetivo al hacerla.
No he visto la nueva versión 2010, pero espero pronto hacerlo para empezar con las comparaciones...

Wednesday, September 12, 2001

El pecado de ser pobre (1950)

La libertad literaria de llamar pecado a ser pobre se tomó quizás para acentuar el dramatismo, pues todos sabemos que ser pobre no es ni pecado, ni enfermedad, ni algo que uno se busca o de lo que pueda avergonzarse (no creo que a nadie le guste andar por la vida sin dinero, que aunque éste no compra la felicidad, si ayuda a sentirse uno mejor). 

Quizás la pobreza se deba a la falta de oportunidades, que crean un círculo vicioso del que no es fácil salir, como cuando uno busca trabajo y no lo encuentra por no tener experiencia, y no se tiene experiencia porque nunca logra uno conseguir trabajo...

Bueno, el caso es que el galán de esta película es Ramón Armengod, que de galán tenía lo que tengo yo de realeza en mi sangre, o sea nada... Y por causa de una mujer casquivana, con quien había procreado una hija, es encarcelado por un tiempo. La niña crece al lado de su abuela porque la madre la abandona y cuando Ramón sale de la cárcel no encuentra trabajo. Guillermina Grin, es una guapa vecina que trabaja de cigarrera en un cabaré, y ella traba amistad con él y le consigue trabajo de cantante, y coincidentalmente, digamos que el Sr. Armengod tampoco era Emilio Tuero, pero para eso del trabajo, ella debe concederle "ciertos favores" a Tito Junco. Cuando Ramón los vé juntos los celos lo arrebatan y abandona el trabajo. A su hijita se la atropella un camión y muere. Esto ya no es ser pobre, es estar salado. En fin, sin interés amoroso y sin el cariño de su niña, lo absorbe la tristeza y la melancolía. Ni su propia madre parece poder sacarlo del hoyo negro en que se encuentra... regresará el amor a tocar a su puerta?

Unbreakable (2000)

Shyamalan tuvo sus cinco minutos de fama. 

El insiste, pero para mí que su mejor época tuvo lugar en sus inicios y después de una o dos películas novedosas, no ha podido volver a tener el éxito que él espera con cada película que hace.

Porque la verdad es que a mí sí me sorprendió con el final del SEXTO SENTIDO, y después de esta película, las otras que ha hecho me han parecido convencionales. Y eso no las hace malas, las hace iguales a las demás.

En esta ocasión Bruce Willis es una persona que supuestamente tiene poderes y no lo sabe.
Su encuentro con un dibujante de historietas que padece síndrome de huesos de cristal y que se ha pasado la mayor parte de su vida en hospitales, es crucial, pues ahí se define la situación de ambos para el futuro.

Y no es nada halagador, por lo menos para el dibujante, cuya obsesión con ese hombre al parecer indestructible lo ha llevado al extremo de cometer actos innombrables.

Tuesday, September 11, 2001

La mentira (1970)

La MentiraYa ni me acordaba de esta versión de LA MENTIRA con Julissa y Blanca Sánchez. 
Esta era una de las películas que pasaban hasta en cansancio por televisión cuando yo era chico, entre otras, pasaban todas las de Pedro Infante, muchas de Rocío Dúrcal, etc.
Yo me confundía con esta y la de CORAZON SALVAJE porque creo que en ambas salía Enrique Lizalde con Julissa, sólo que una era de época y la otra moderna, jaja
En fin, acá andaba Doña Beatriz Sheridan, una chica autóctona a la que llaman YAISHA y que no sé quien es, quizás se trate de Eloísa Monteros, porque la negrita, que es la doméstica en la casa de la ciudad es Robertha, a mí no me engañan...
Doña Caridad Bravo Adams, tenía una mente prodigiosa para armar melodramas, porque este, en particular, fue rodado en 1952 donde Verónica fue Marga López, en 1965 la hicieron Telenovela por primera vez con Julissa y Fanny Cano en los papeles antagónicos. En 1969 se hizo esta película sustituyendo a Fanny por Blanca Sánchez, después, en 1998 se volvió a hacer para la televisión con Kate del Castillo y Karla Alvarez. La historia es bien simple. Dos hermanas, una buena y una cuzca, la cuzca que además es una interesada, provoca que un hombre se suicide por ella cuando lo cambia por otro que tiene más dinero y entonces el hermano del muerto se casa con la hermana buena para vengarse, creyendo que ella fue la causante de su tragedia por causa de un pañuelo con la inicial "V", de ahí la importancia de que una se llame VERONICA y la otra VIRGINIA, porque si se hubiese llamado Petra, pues nomás no hubiera habido tal melodrama, jaja.
La hermana buena se sacrifica, pero cuando descubre la verdad se retacha como de rayo a desenmascarar a la otra sinverguenza y esta, al verse descubierta, huye en un auto, pero como va llore y llore, se le mete el rimel en los ojos y choca!! Y muerta la perra se acabó la rabia... Y no crean, también a la Sra. Bravo le daba el "writer's block" porque CORAZON SALVAJE es sospechosamente similar, sólo hay que cambiar fechas, porque sucede en el siglo pasado y los nombres de las hermanas no empiezan con la misma letra, pero una es monja y la otra todo lo contrario! La que no es monja se enreda con un pirata, a quien después de satisfecho su deseo carnal decide botar para casarse haciéndose pasar por virgen con un hombre de dinero. La monja se sacrifica yéndose al mar con el pirata (que sacrificadas todas siguiendo a los pelados) donde a pesar de los maltratos acaban enamorándose uno del otro. La monja se debate en una lucha interna entre Cristo y la carne y adivinen quién gana! Esto pone de muy mal humor a la otra, que ya lo había chupado para declarar su pertenencia, no recuerdo el final, pero seguramente también se muere, porque en ese tiempo, la moraleja era, al que hace mal, le va mal, y siempre se morían... verdad que las historias se parecen?
No falta el día en que se les ocurra volverla a hacer, como es la moda ahora, revolviendo dos guiones en uno solo, como le sucedió a CORAZON SALVAJE, que tiene revuelta la historia de YO COMPRO A ESA MUJER... 

El jagüey de las ruinas (1945)

Después de la ocupación francesa, cuando la clase alta de México disfrutaba de lo más exquisito de la cultura y la gastronomía, llegaron a México bandidos de todo el mundo comandados por un ex presidiario de Toronto a saquear un pueblo herido, pero en las familias de tradición, donde se acostumbraba a tener la presencia de un patriarca, que podía ser o el más inteligente o el más viejo de la familia, el amor a la patria podía más que cualquier ataque y se defendían con todo.

En esta familia centenaria del ''Bejuco'' ubicado en la huasteca veracruzana, la matriarca es Mamanina (Sara García), a quien ya sólo le queda su hija Elena.

Cuando llega el primo Adrián de México, como estudió canto y no se compara con las canciones rancheras que acá canta todo mundo haya estudiado o no, deleita a todas sus primas interpretando ''si vole inamorarti'' mientras toca el piano.
Pasa el tiempo y nos presentan a María Nieves (de niña interpretada por Alicia Rodríguez), hija de Adrián y Elena y que es una niña muy hiperactiva que siempre anda en líos.
En un baile de casino en Tampico, María Nieves (Lilia Michel) baila despreocupada sin saber que el destino le prepara una trampa amorosa, pues caerá rendida por un soldado francés que naturalmente, es enemigo de cualquier mexicano y por quien sería capaz hasta de huir a Francia abandonando a su familia.

A punto estuvo de irse a Francia tras él, pero aquí es donde entra la generalización y el acto de unos franceses déspotas que nada tienen que ver con el muchacho hace que todo entre ellos se venga abajo y ella regrese al seno familiar a vivir el resto de su vida en luto lamentándose del amor perdido, pero como dice Mizada, es mejor decir ''me acuerdo'' a ''me imagino''.

Deseada (1951)

Seguramente la taquilla de esta película sufrió gravemente cuando las personas que veían esta cartulina en el cine, corrían en busca de otras opciones y no entraban a verla.

Se preguntaban, ¿Deseada?, no habrán querido decir ''Desahuciada''? Porque sí tiene la cara rara, como que para las paperas le estaban dando cortisona en lugar de tomates rebanados...

En fin, Deseada es la hermana mayor de Nicté. Tan mayor que hasta parece su mamá. Imagínense, cuando Nicté nació ella ya tenía edad de decidir sobre el futuro de la niña y la ofreció en matrimonio al hijo de unos conocidos suyos.
Ahora que ya todos son grandes, y ella más, el hombre viene a casarse con la jovencita, pero Quiteria, la adivinadora del lugar, les ha augurado malos presagios. El hombre llegará, sí, pero no se enamorará de la joven, sino de la vieja!!

Porque bueno, él también tiene su historia y nació por cesárea, que en esos tiempos era cosa del diablo, y más cuando para que viviera él, su madre murió.

''Cuenta la leyenda que la luna, deseaba casarse con el sol y tejía una hamaca durante toda la noche'' 

Bueno, lo más sobresaliente es la belleza de los exteriores pues la película fue rodada en Chichen-Itzá, y la belleza juvenil de Anabel Gutiérrez con su tradicional huipil bordado. Otros datos interesantes de la cultura maya, bailables, así como sus leyendas, complementan la experiencia.

Esta imagen a la izquierda es cortesía del amigo Roberto González, de PISTOLEROS FAMOSOS.

Monday, September 10, 2001

Space jam (1996)

Yo creo que después de Roger Rabbit esta fué otra película importante donde se mezclaban dibujos animados con acción en vivo. Además, había que darle promoción al basketbol, porque la estrella del momento era Michael Jordan. 
A mí no me llamó la atención la parte del deporte, pero quise verla porque sentí curiosidad por ver de que se trataba tanto alboroto.
Michael Jordan se retira del baloncesto para dedicarse al beisbol. En eso, los habitantes de un pequeño planeta son sometidos y sólo se librarían de ser esclavos del planeta que se los quiere apropiar, si ganan un partido de basket contra los Looney Toones. Para aventajar al conejo Bugs y sus amigos, los extraterrestres pequeñines se apoderan de las capacidades deportivas o sea la destreza, de cinco basketbolistas excelentes! Charles Barkley, fue el unico que reconocí, pero habia además un guero grandote, un chaparrititito y otros dos negros.
Con esa nueva fuerza, los "Monstruos" casi derrotan al conejo, a la coneja y demas banda, pero al final les dicen que su fuerza no radica en nada que hayan tomado de otras personas, sino que está dentro de ellos mismos, devuelven la capacidad deportiva a sus dueños y colorín colorado, o no, esperen, el chiste es que para entonces, ya Michael Jordan ha olvidado como jugar basket, y tiene que volver a recuperar su magia! (que también radica en escuchar la pista sonora, con temas como I BELIEVE I CAN FLY, y otros inspiracionales)
Total, que todo se soluciona y vivieron felices para siempre!

Acapulco cuerpo y alma (1996)

Con todo este material disponible en línea, es imposible resistirse. Digo, por eso de la compulsión obsesiva y el fin de establecer líneas comparativas.

Esta me la perdí porque me andaba preparando para la mudanza, pero a manera de broma, cuando Juaniguis abrió Ícaro, su línea turística y viajaba a Acapulco, le decíamos Juany Manterola.

Según doña María Zarattini es más difícil adaptar un trabajo ya hecho que escribir uno nuevo, en un afán de darle todavía más importancia a los malditos refritos, pero yo creo que lo único difícil debe ser meter nuevos personajes y que encajen con los demás y con la trama, porque los diálogos son literalmente los mismos.

TU O NADIE sucedía entre Guadalajara y Acapulco, y hasta parecía que tenían un portal de teletransportación, porque andaban para allá y para acá todo el día, como si se tratara de colonias aledañas.

Aquí sí están ambas localidades en un mismo estado, pues los Montalvo viven en Acapulco y Lorena García es de Zihuatanejo. Ella es microempresaria cevichera, y en su local ''Divino amor'' trabaja su hermana y la gorda bodoquito.

En SORTILEGIO los hermanos eran del DF y la chica de Campeche.

La historia es la misma, y el placer radica en ver a la Sra Elsa Aguirre irradiado una frescura juvenil gracias a ''Cremarine'' y a un sinnúmero de jóvenes actores y actrices que complementan el reparto, como Germán Gutiérrez, Karla Alvarez, Patricia Navidad y SOFIA VERGARA!!

NO se cuanto tiempo transcurrió entre el episodio 10 (Lorena se entregó en Acapulco en cuerpo y alma a David) y el 80 que fue el final porque de repente Lorena (que ahora vive en Miami), dice estar embarazada (con su mismo cuerpo delgadísimo que lució en toda la novela) y que quiere que su bebé nazca en Acapulco. Escenas más tarde, nace y es varón.

Sunday, September 09, 2001

Los luchadores (2001)

No se si sea por haber crecido leyendo las aventuras de SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA o las historietas de superheroes, que me llamo la atencion seguir esta corta serie, porque ademas tenia un tinte de BATMAN Y ROBIN.
Digamos que era un hibrido contemporaneizado de la pareja, ahora con tecnologia del siglo 21.
Lobo Fuerte (Maximo Morrone), acompañado por Turbine (Levi James) y Maria Valentine (Sarah Carter) luchaban, literalmente, para combatir el mal, contra una serie de villanos sui generis, entre ellos un perrito chihuahua que por un accidente habia adquirido cerebro de persona, y de persona mala!.
El programa estaba dirigido a los niños (y yo llevo uno dentro) y a mi me gusto mucho, es una pena que no haya durado nada al aire...
Y si tenia algo que ver con la cultura mexicana de los luchadores enmascarados, porque usaban palabras en español entrecaladas en sus dialogos...

Saturday, September 08, 2001

En carne propia (1961)

Momentos de tensión vivieron Julieta Noreña y Gabriel Lozano, cuando en un rato de estupidez al que siguió todo un largo día de una estupidez tras otra, a ella se le ocurrió levantar a un atropellado y LLEVARLO HASTA SU PUEBLO, en lugar de correr al Hospital más cercano a ver que podían hacer por él.
Total, que no hay nada peor que una mujer estúpida que una mujer estúpida y su novio estúpido, a quien busca para que la socorra y allá van los dos, y para cuando llegan a la Candelaria el pichi ya va bien muerto. Los familiares los culpan a ellos, quienes huyen con el cadáver en su auto y desde ahí es una de pasearse por todo México con el cuerpo muerto en el asiento trasero (y después en la cajuela), eludiendo obstáculos y vehículos de transporte en carreteras de un sólo carril, perseguidos y boletinados.

Y en carne propia se llama porque ella es hija de un periodista sin escrúpulos que busca la nota roja sin importar el daño que cause. Su hija está ahora en el ojo del huracán y es cuando él verá lo que se siente ser víctima de la prensa sensasionalista sin importar si es culpable o no. 

El único testigo vio todo y no vio nada, porque como él corrió a robarse la cartera del cobrador, cuando dejaron la bicicleta ahí tirada, ahora no le conviene decir que sí es cierto que un camión se le cerró al abonero y que la mujer que venía detracito se detuvo a auxiliarlo (estúpidamente, claro).

Flor silvestre (1943)

Seguramente Guillermina Jiménez Chabolla le dijo un día a su madre:

-Mamá, quiero ser artista como mi hermana Queta!
-Sí, m'hijita?
-Sí, y me voy a llamar como esa película de Pedro Armendáriz y Dolores del Río! Cómo se llama?
-María Candelaria?
-NO!
-Bugambilia?
-Noooo! 
-NO será la cucaracha? O sí?
-NoooOooooo! Flor Silvestre!!
-Ah, como quieras!

Y ya en serio, esta es la primer película de la Sra Del Río en México tras su estancia en EUA y numerosos trabajos en Hollywood, y la primera de muchas en las que compartieron la pantalla de plata los rostros del Sr Armendáriz y el suyo, bajo la dirección de un amigo mutuo, Emilio Fernández.

Cuenta de un joven acomodado económicamente que se enamora de una chica del campo a pesar de la oposición de los padres de él, quienes a partir de ese momento lo consideran muerto para la familia. Juntos se labran un futuro contra viento y marea pero la sombra del infortunio los seguirá a donde vayan, impidiéndoles su completa felicidad.

Su exquisita fotografía, a cargo del Sr Gabriel Figueroa, imprimió en sus películas un sello inigualable, dando a las historias campiranas que tanto gustaban al Sr Fernández, un estilo único. Juntos hicieron un equipo que duró muchos años, durante los cuales su cine no tuvo rival. Aún hoy hay quienes buscan en cada una de ellas ver ''los cielos de Figueroa''...

Friday, September 07, 2001

Aventuras de las hermanas X (1963)

Cuando Galilea menciona en el comercial de chicles que hará el papel de una monja superhéroe no anda tan lejos de la verdad. Sí existe!!

Esta película nos queda a deber un montón de aventuras, que seguramente la gente esperaba disfrutar en las siguientes entregas, cuando ya las hermanas anduvieran trabajando juntas contra el mal, como la hormiga atómica. Porque aquí pasa más de media película sin acción y sin que se encuentren, pues ambas fueron criadas en diferentes entornos y una vive en un convento y la otra forma parte de un circo.

Da inicio cuando Teresa y Cristina Estrada quedaron huérfanas cuando unos asesinos ultimaron a sus padres por una disputa de tierras. Cristina, la mayor, experta gatillera y en el tiro al blanco, dispara a uno de los malhechores y le roza una oreja. Teresita está aún muy chiquita para entender lo que pasa. Cuando crecen yo esperaba que la menor fuera Kitty de Hoyos por su tamaño, y no, resulta que ella es la mayor.
Después del incidente, la gente del circo de donde ellas venían, y que habían empacado rapidisisísimo, los alcanzan y son quienes descubren el macabro hallazgo. Rápidamente adoptan a la mayor y a la chiquita la entregan en un convento. Y es Janet Arceo, hagan cuentas!

Aunque no crecen juntas ni saben nada una de la otra, a ambas se les ocurre convertirse en superhéroes enmascaradas, rebuenas con el látigo, la pistola y los puñales. Ah! Y lo de la ''equis'' es porque dejan con su látigo esa marca en la frente de quienes osan posarse frente a ellas con malas intenciones.

Yo debo haber visto al menos dos de las tres que siguen, pero ninguna vale la pena como para recordar cosas importantes dentro de la trama. Recuerdo una donde la Kitty se la pasa baile y baile la misma canción y Don Jorge Arvizu de pirata. Quien sabe cual será esa. LAS VENGADORAS ENMASCARADAS, LAS INVENCIBLES y LAS HIJAS DEL ZORRO (que ni son, porque su padre no era ningún héroe y la que se ganó una figurita del zorro fue Cristina, tirando al blanco en la feria, de ahí les vino la idea).

Y hablando de ideas, esta es original de Don Roberto Rodríguez, quien se la cedió al Sr Curiel.

Mighty Joe Young (1949)

Con ligeras variaciones, la historia de parece mucho a la del King Kong.

Si el gorila hubiera estado siempre a la misma proporción habría sido magnífico, pero cambiaba de tamaño constantemente. Aún así, los efectos especiales están muy bien logrados.

Trata de Joe, un gorila adoptado por una niña que vivía en Africa con su padre y quien consideraba que el simio sería mejor mascota que un perro o un gato. A pesar de las protestas de su padre, explicándole que pronto su mascota alcanzaría una altura y una fuerza bastante considerables y que sería muy difícil mantener a raya, ella no entiende razones.

Doce años después en Nueva York vemos a un empresario teatral en busca de nuevas ideas para su negocio, a quien se le ocurre viajar a Africa a ver si allá las encuentra.

Y con lo que se encuentra es con el enorme simio, que ha llegado hasta su campamento porque le caen mal los leones. Se arma un gran lío, y el gorila está a punto de ser sacrificado cuando llega su dueña, Jill Young, convertida en una guapa señorita.

Después de conocer la historia, al empresario le brillan los ojitos y la convence de que se vaya con él a NY y se lleve a Joe, pues juntos pueden ser parte de un espectáculo sin rival.

Y sí lo es, pero las condiciones en que tienen al gigantesco mono no son las adecuadas y Jill empieza a tratar de regresar a la jungla. Pero apenas llevan 10 semanas de éxito colosal y el empresario quiere más, así que la amenaza y ella se queda otras 7 semanas. Y pudieron haber sido más, pero el Joe se les escapa y destruye todo el Teatro, llega la policía y lo atrapan sentenciándolo a muerte, pero después escapan con él y es allí donde durante el incendio de un orfelinato que sucede lo más emocionante de toda la película.

Total, que pudieron sacar al mono de la jungla, pero no pudieron sacarle la jungla al mono.

Thursday, September 06, 2001

Yo maté a Rosita Alvírez (1947)

Del corrido de Rosita Alvírez, esto es lo único que tomaron para la película:

-Rosita Alvírez murió
-Rosa, esta noche no sales
-Hipólito llegó al baile
-Y a Rosa se dirigió
-Echó mano a la cintura
-Y una pistola sacó
-Y a la pobre de Rosita
-Nomás tres tiros le dió

Al final, mientras Hipólito está en la cárcel, no dando su declaración, sino mirando a través de las rejas que dan hacia la calle, Pedro Vargas canta parte del corrido y menciona lo que supuestamente Rosita le dijo a Irene, pero que en la película no sucedió. 

La historia es campirana y cuenta de una mujer casquivana que gustaba de jugar con los hombres, de ahí deduzco que para nada haya ido a dar al cielo a darle ninguna cuenta al creador. 
Primero enamora al novio de su prima Irene y se lo tumba, nadamás para alborotarlo e irse con Hipólito, a quien dijo llanamente que a él no lo quería para casarse, sino para divertirse de forma nocturna horizontal, pero cuando se entera de que Don Cristóstomo anda buscando novia y es dueño de DOS HACIENDAS, se las arregla para que él se fije en ella. Y honesta sí era, porque la advirtió que después de casada, no quería estar encerrada y que ella iba a seguir en la tandariola de los bailes y con sus amigos, o sea, que con él tenía la liquidez financiera y con Marcos e Hipólito todo el sexo y el desenfreno que ella quisiera!

Pero Marcos se enamoró de ella y juró no dejar que nadie más la tuviera en sus brazos aparte de él, Hipólito descubrió sus planes y prefirió matarla a dejarla seguir destruyendo todo lo que encontraba a su paso como Pepe LePew.

El que murió de amor (1945)

Esta comedia de intercambio de cuerpos tiene varias peculiaridades, entre ellas

Que trabaja en ella Hilde Krueger (actriz alemana amante de Joseph Goebbels y Miguel Alemán) quien para estas fechas debe haber deseado desligarse de su pasado, Pita Amor (poetisa mexicana) y
Rosa Castro (periodista venezolana).

La comedia es interesante aunque no cause mucha risa.
Carlos Verlán, un joven enamorado de la condesa María, al ver que jamás será correspondido por ella, prefiere morir de amor y no come ni duerme, se la pasa deshojando margaritas y suspirando...
Como su familia está preocupada, lo mandan a ver a Aladino Jr., pues según ellos es quien tiene la respuesta a sus males.

Por otra parte, la condesa María tampoco es feliz porque el Conde Octavio Remisky ya ni se fija en ella. El también va a ver al mago Aladino Jr.

El mago tiene una recepcionista quien se enamora perdidamente de Verlán, pero el mago a su vez está enamorado de ella.

Este es el meollo: Cuando ambos hombres consultan al mago el mismo día, a éste se le ocurre intercambiarlos de cuerpo, así Carlos, en el cuerpo del conde, podrá amar a sus anchas a la condesa y el conde, bueno, pues como él participó en este intercambio sin saberlo ni desearlo, se quedará chiflando en la loma, creyendo que se está volviendo loco.
Yo no se el mago cuanto tiempo consideró que esta farsa duraría, porque más temprano que tarde, el conde descubre el truco y empieza a rebelarse. 
El caso es que durante el intercambio que les dará a cada quien su respectivo cuerpo, Carlos se resiste a regresar al suyo, pues sin la condesa prefiere morir.

Al mago le sobra un cuerpo y como es el del hombre que su asistente ama, decide intercambiar el suyo por el de él. Y ahora sí todos contentos? NOO!
Porque la voz de trueno de quien concedía los deseos del mago decide que Carlos debe regresar a su cuerpo y enamorarse de la recepcionista, o por lo menos darle una oportunidad al amor y no a los deslumbramientos.

Y el único que perdió por ventajoso fue el mago!!

Wednesday, September 05, 2001

Las aventuras de Pinocho (1972)

Produccion italiana con Gina Lollobrigida, Vittorio de Sica y Mario Adorf, entre otros... 
Como yo tengo el sindrome de Peter Pan, me siento profundamente atraido hacia la historia de mi colega el muñeco de madera, Pinocho... Siempre que me cruzo con algo referente a el, no puedo evitar verlo.
En esta ocasion tuve la suerte, gracias a mis amigos de VIDEOTHEKA, de disfrutar esta amena pelicula, en donde Pinocho sigue las aventuras mas fielmente a la historia del libro.
La cinta en si es un sueño, minuciosamente ambientada (excepto quizas cuando Pinocho vende su libro a un hombre que atiende un negocio de litografias en la calle, son litografias de santos y virgenes, y dudo mucho que ya hayan podido ser impresas con esa calidad en ese tiempo (1880), pero en fin, que es un granito de arena en el desierto, o como dice Kako Keko, es pituca menaca) desde el primer cuadro. Lo que mas me gusto fue la escena de las lavanderas, cuando Pinocho huye despues de haberse robado un pedazo de queso y se esconde bajo las enaguas de varias de ellas para no ser visto!
Aqui si se quema los pies, y se los reemplazan, despues de que un hombre lo baña desde su ventana por haberlo despertado, y hasta a mi me dio frio, porque se veia la nieve (esta historia da inicio en invierno) y a pinocho niño tiritando y sopas! que le arrojan un balde de agua! Camino a su primer dia de escuela, descubre que ha llegado el titiritero con su espectaculo de marionetas y es cuando vende el libro y decide no estudiar...
Desde ahi es meterse en lios con el gato y el zorro, de hecho, la escena donde estos granujas intentan ahorcarlo colgandolo de la rama de un arbol es muy desagradable...las orejas de burro, ser el burro mismo, Gepetto viviendo comodamente dentro de la ballena que nunca hizo digestion, etc. lo unico que eche de menos fue a Pepe Grillo, que aqui no aparecio ni vivo ni muerto ni como conciencia ni como esencia...  el resto es historia del dominio publico...
Una cosa si, la Sra Lollobrigida luce espectacular con sus pelucas de colores  pastel, sus impresionantes pestañas postizas y su maquillaje de fantasia! Asi es como debe ser un hada madrina, verdad?