Thursday, August 30, 2001

Cecil B. Demented (2000)

Por casi 10 años sostuve una batalla interna entre mi lado que no quiere ver a Melanie Griffith, y mi lado que quiere ver otra película de John Waters. Hoy ganó Waters. Organizando mis películas me he estado encontrando muchas cosas de las que ya ni  me acordaba que tenía y aquí estaba esta. 
Pensé que sólo en México hacían superproducciones mediocres como SANTOS PEREGRINOS cuyos repartos cuentan más de 100 personas, además del numeroso equipo técnico, pero ya veo que eso no es exclusivo de nadie. 
Esta película, que no tiene ni pies ni cabeza, gira alrededor del pretexto de Cecil B. Demente, el director independiente que secuestra a la primera actriz para forzarla a que trabaje para él, que aquí entre nos no es más que una sátira del secuestro de Patty Hearts, quien es una persona muy cercana a Waters. 
Da gusto ver a actrices que siempre han pertenecido a su equipo, como Mink Stole, la misma Hearst, Ricky Lake, entre otros, y da más gusto ver rostros jóvenes como el de Stephen Dorff, Alicia Witt, Adrian Grenier y Maggie Gyllenhaal, entre otros, pero me pareció que la historia no llega a donde debió haberlo hecho. Mucho ruido, muchas carreras, mucha distracción, y al final no pasa nada... Ni Cecil y su séquito de inadaptados convence de ser cineastas ni la Griffith convence de ser realmente una primera actriz, ni dentro de la película ni en la vida real. 
Yo he disfrutado de la chispa del Sr. Waters porque he visto 9 de sus 16 películas, y debo admitir que muchas me han parecido novedosas y divertidas (recuerdan POLIESTER con ODORAMA?), hasta perturbadoras, porqué no? Pero esta la sentí rara, diferente... no quiero pensar que es debido a la tirria que me provoca la Sra. Griffith, aunque quien sabe, a lo mejor me predispuso, jajaja

Wednesday, August 29, 2001

Cupid (1998-1999)


Y Cupido sólo logró enamorar aproximadamente a 10 parejas durante su estancia en la tierra.

Cupido (Jeremy Piven), estelarizó esta corta serie que trataba de un hombre que se decía llamar Cupido y haber llegado del Olimpo castigado y obligado a reunir a 100 parejas sin su arco y flechas, antes de permitirle regresar. 

Como todo mundo lo toma por loco, lo ponen al cuidado de la doctora Claire Allen (Paula Marshall), bella siquiatra y renombrada experta en relaciones románticas, lo que los tiene siempre confrontándose, pues él insiste en trabajar dentro del grupo de apoyo de la doctora, y ella insiste en descubrir la verdadera personalidad de él, pues creen que ha sufrido amnesia.

Cupido, con su nuevo nombre, Trevor Hale, renta una habitación temporalmente con su nuevo amigo, protagonizado por Jeffrey D. Sams.
La serie, interesante e inteligente, duró sólo una temporada sin explicación. Al parecer, Paula Marshall apareció en muchas de ellas, como Cursed, Snoops, Hidden Hills, todas ellas de temporada o menos...

Y no me lo van a creer, pero así y de poco afortunada, le hicieron su remake!! en 2009, de adrede, porque esta sólo duró 7 EPISODIOS!

Tuesday, August 28, 2001

Nightmare alley (1947)

Su destino estaba escrito en las cartas.
Stan (Power) andaba de asistente de Pete, el asistente de Zeena, la clarividente en un circo itinerante de mala muerte, y cuya ambición despierta cuando ve en el tarot que en el futuro de Pete salían las cartas de la muerte y del ahorcado.
Un accidente, provocado por él sin saberlo, provoca la muerte del asistente, y desde ahí empieza su ascenso en el mundo de la clarividencia truculenta, la que se basa principalmente en mentiras y trucos que no tienen nada que ver ni con la bola de cristal ni con espíritus. 
Primero se enreda con Zeena, pero sus planes tiran más alto, a conquistar a la jovencita, a Molly, que hace de Elektra, la chica que lanza descargas de los dedos. Así que se casa con ella y empiezan juntos su negocio a la alta escuela.
Como él es ágil de mente y de palabra, embauca a los inocentes que creen en lo que dice. Así es que conoce a Lillith, una sicóloga con planes más grandes que los de él y que lo usa, dándole una sopa de su propio chocolate. Juntos, realizan un fraude que no termina bien para él porque su esposa empieza a sentir remordimientos y le arruina su más brillante presentación. 
Su caída es impresionante y más, que el remordimiento por la muerte de Pete, lo lleva a imitar los pasos del difunto, dándose el alcohol. 

Monday, August 27, 2001

Pa' qué me sirve la vida (1961)

Veamos.

Caso #1
Hago una película y después sigo rumiando que pude haber hecho para que me hubiera quedado mejor y luego de pensarlo o cuando me apriete el hambre y las deudas, la vuelvo a hacer.

Caso #2
Un director de renombre hace una película y yo empiezo a rumiar pensando que a mí me habría quedado mejor porque yo le hubiera cambiado esto y lo otro, cosas que a su director original se le pasaron, y once años después me salgo con la mía y la vuelvo a hacer, faltaba más!

El sofoco y la sesina

Y como ya hablamos de LA POSESION, de Don Julio Bracho, ni para qué gastar saliva con esta que no es más que un refrito innecesario de la pelea por el monte de los pericos!
Es más, lo único que me pareció divertido fueron las escenas del profesor de música.

Aunque me aseguren que una historia es original de Alexander Pushkin y la otra de José López Portillo, para mí que ahí hubo chanchuy, porque son idénticas hasta en los signos de admiración!

Pulgarcito (1957)

''7 a la derecha, luego este brillante
7 a la izquierda, vuelta al elefante
Se corre el cerrojo, se aprieta el botón
Se le saca el ojo y se abre el arcón''

Otro cuento infantil con narrador interactivo.

Pulgarcito no sabía lo pobres que eran (aunque siempre había más agua que frijoles), hasta que escuchó a sus padres quejarse. Corrió a despertar a sus 7 hermanitos para convencerlos de que debían dejar de ''comer'' y jugar y al día siguiente salieron al bosque a cortar leña.

Los olió el ogro y trató de comérselos, pero ellos le echaron el árbol encima y corrieron.
El destino, que es caprichoso, hizo que fueran a dar precisamente a la casa del ogro, donde los recibió la Sra Ogresa, que antes había sido una hada madrina. Esa es otra historia, pero resulta que el ogro nunca le dijo a ella lo que era, así que con su flauta de oro, la enamoró y una vez casados, le quitó su varita de virtud y sin ella, ahora se veía vieja y fea.
Lo que usted necesita es agua y jabón, le dicen los niños con inocencia.

Total, que una vez en casa del ogro, la señora ogresa les da de comer y les presenta a las 7 ogritas, que yo más bien creo deberían ser ''ogresitas'', que son más feas que la mamá. Coman aprisa, porque si viene el ogro se los comerá. Y dicho y hecho, que les cae el ogro y los huele. Cierra la puerta con llave y Pablo, Pedro, Felipe, Juan, PanchoPulgarcito y otro que nunca dijeron como se llamaba, fueron a esconderse debajo de la cama. Las hijas del ogro eran Flor (María Antonieta de las Nieves), Sol, Brisa, Lucero, Rocío, Cielo y Estrella. No deje de ver 7 novias para 7 hermanos!

Durante la noche se vuelven a escapar y es cuando el ogro abre su arcón y saca su hacha de un solo tajo y sus botas siete leguas y los alcanza, los vuelve a llevar a su casa, Pulgarcito baña a las ogritas  y cuando cambian de ropa se demuestra que en verdad no eran feas, nadamás que desconocían al agua y al jabón. Es más, sucias todas eran pelirrojas como el ogro pero una vez limpias, todas se volvieron rubias.

Moraleja: la limpieza no está peleada con la pobreza (o en este caso, con la Ogresa).

Sunday, August 26, 2001

El gato (1961)

Este gato no solamente usa botas, sino que se llama Tomás!

Tomás ha regresado al rancho de Don Ramón porque este ha quedado ciego y lo necesita.
A su regreso, se entera de que ahí está viviendo ahora María, interés amoroso en sus mejores tiempos y Tomasito, un hijo al que no conocía.

Don Ramón está endeudado hasta la coronilla con el vecino, quien pastorea su ganado en tierras de Don Ramón, lo que causa que nada de lo que siembran crezca, lo que a su vez impide que Don Ramón salde su deuda.
Qué listo era ese vecino!!

Tomás se enfrenta al villano y le dice que él personalmente se encargará de evitar que el ganado pase por los sembradíos cuando van al bebedero y que a ver como le hace pero que de ahora en adelante el ganado tendrá que rodear tres o cuatro ranchos más para evitar la deshidratación, pero como para cuando regresen de beber ya van a estar muriéndose de sed de nuevo, rechaza la oferta, amenazando con cobrar la letra en tres meses y si no han logrado reunir los 10,000 pesos, él se quedará con todo, hasta con María!! Y el niño (de pilón). Porque ella no se va sin su hijo!

Cuando el malvado vecino ve que ni por las buenas ni por las malas logrará triunfar con su sucio plan, manda secuestrar al chamaquito, pero lo único que obtiene es un cruel castigo.

Tomás y Tomasito han descubierto que en esas tierras hay petróleo y ahora quizás hasta Don Ramón pueda recuperar su vista, pues ya puede pagar a un buen oftalmólogo que lo revise...

Saturday, August 25, 2001

Inherit the wind (1999)

La verdad sigo sin entender para que hacer tantas versiones de una misma película... esta ya lleva cuatro!

Creerán que porque se debate la eterna pregunta de cómo llegó a existir el mundo, si por evolución o por creación, por lo que la consideran relevante?

Lo que sea, como siempre, dependiendo del punto de vista, nunca se llega a ninguna conclusión.

Quienes hicieron esta nueva versión del clásico de Spencer Tracy se basaron en un hecho real que ocurrió hace ya casi 100 años y que involucra a un maestro de escuela que estaba enseñando a sus alumnos acerca de la evolución.

¿Y qué más podía hacer, si se supone que le educación está desligada de la religión y por lo mismo no se puede mencionar ni la palabra Dios, menos Adán o Eva?

El caso es que es llevado a juicio, donde los dos abogados, que aunque son amigos aquí representarán ambos lados y por lo mismo tendrán que enfrentarse uno al otro día tras día hasta llevar el caso a un desenlace que les convenga a todos.

Como yo aunque me muestren la evidencia me resistiré a creer que vengo del mono (aunque en ocasiones me hagan dudar -recuerdan a Ulises Alonso?), aquí lo único que me resultó interesante fue escuchar en el doblaje llamar a la raza humana, ''carrera humana'', con eso de que ambas se traducen con la misma palabra ''race''... me acordé de cuando Olga Breeskin cantaba ''ese es el camino que me gusta'' (That's the way a like it), jajaja!! Se ve que Madaleno estuvo muy ocupado dando clases de inglés!

War of the buttons (1994)

La novela de Louis Pergaud, publicada en 1912, ha servido de inspiración para muchos cineastas que se han basado en ella para hacer sus adaptaciones.

Y aunque hayan hecho cambios significativos, se centra en lo mismo. La guerra y sus consecuencias, tanto para quienes luchan en ella como para quienes se convierten en víctimas inocentes.

En esta ocasión, se ubica en Irlanda en los años 60s, y nos cuenta de la rivalidad entre grupos de chamacos de dos lugares distintos, cuya única comunicación era un puente entre los dos.

Los chiquillos de Carrickdowse son los que siempre traen uniforme, pues estudian en un colegio privado. Los de Ballydowse andan con sus ropas de diario. Cuando por fin uno de los riquillos es hecho prisionero por los otros, Fergus, el líder, saca una navaja y con ella corta todos los botones de la ropa del niño y le rompe las cintas de sus zapatos. 

Así es como da inicio la guerra de los botones, pues ahora, cada vez que se enfrenten, harán al enemigo víctima de su furia, a ver al final quien tiene más botones y gane.
Yo creo que esta táctica pudo haberse prestado a malos manejos, pues si ellos mismos guardaban sus botones, que les costaba ir echando ahí botones que no fueran producto del botín para después alegar que ellas llevaban más? Estaba alguien contabilizando eso?

Lo dudo, el caso es que entre el grupo de los desaliñados andaba una chiquilla, que es la que al principio nos empieza a contar la historia. 

Total, que ahí andan pelee y pelee, y en una de esas para que nadie los capture ni les arranquen los botones, los niños de Ballydowse salen a pelear desnuditos. Ellos tienen un fuerte, pero lo pierden cuando otro niño llega con un tractor y se los destruye, etc. 
Como en ''la zorra y el cuervo'', las cosas escalan a niveles insospechados.

A ambos guercos los regañan y nalguean en sus casas y ellos huyen. Después sin querer se encuentran durante su fuga, pero llega la policía y los pesca, enviándolos a un reformatorio a ver si así aprenden a no andar dando dolores de cabeza a los mayores.
Y saben qué? Que allí se convierten en los mejores amigos!! Y hasta uno de ellos se casa con la narradora, nomás que no nos quiere decir cual de los dos, que para mí era el Fergus, porque ella con el riquillo nunca tuvo interacción, en cambio con Fergus sí andaban pa'llá y pa'cá todo el tiempo y ya ven, tanto va el cántaro al agua...

Friday, August 24, 2001

Crack in the world (1965)

Esta película tiene de todo: Peligro! Aventura! Pasión! 


Buscando energía, como siempre y desde ese tiempo, un científico lanza un cohete hacia el centro de la tierra, y mientras su colega y rival le discrepa la acción, argumentando que esa explosión hará una abertura como si rompieras un cristal con un mazo, el científico más viejo le rebate que no, que será un orificio limpio, como cuando insertas un hierro candente y no hay impacto.

  • ¿Y quién tuvo la razón? Pues el galán, y después el otro señor ya no haya la forma de detener la abertura, que amenaza con partir al planeta en dos.
  • ¿Y quién se quedó con la muchacha? Pues el galán también! 
Esta cinta es muy interesante y bien hecha. Tiene coherencia y suspenso, además de efectos especiales decentes. Si la ven por ahí, les aseguro pasar un buen rato.

Godzilla 2000 (1999)

Aunque considerada mala en Japón, comparada con la versión americana de 1998, podría ganar la palma de oro...

Y es que quienes la hicieron se pasaron por el arco de triunfo muchos elementos de la historia y el personaje original e inventaron lo que les dio la gana. No está ubicada ni antes ni después de ninguna de las clásicas que sí llevan cierta continuidad. O sea, que es única!

En Japón existe el Centro de Estudios Godzillanos, que dedica la mayor parte de su tiempo en localizar, seguir y pronosticar por donde aparecerá el monstruo y por donde andará.

Por su parte, los científicos del Centro del Control de la Crisis de Inteligencia descubren un platillo volador que ha estado enterrado durante millones de años y lo han traído a la superficie. 
Aprovechando que Godzilla lucha contra el ejército japonés, el platillo ataca y Godzilla es enviado al fondo del mar. Como el monstruo se recupera con rapidez, Yuki, uno de los Godzillianos descubre su poder regenerativo y aunque el monstruo a lo único que se dedica es a desafiar al ejército y a destruir la ciudad una y otra y otra vez, aún quedan personas que tratan de defenderlo de los extraterrestres, que con el ácido desoxirrebonucleico de Godzilla han creado otro monstruo similar para que luchen a ver quien gana.

Como se pensaban seguir haciendo secuelas, todos sabemos quien ganó, lástima que no gustó y por lo mismo nadie quiso seguir invirtiendo en una mala idea. Que bueno!

Thursday, August 23, 2001

El planeta de los simios y los simios del planeta

El planeta de los simios - De la de Charlton Heston casi no recuerdo, pero recuerdo mas de la serie de television... pero en esta nueva version con Mark Whalberg todo es mas sofisticado y la historia tiene un giro ligeramente distinto. Muy agradable ver las nuevas caracterizaciones, efectos, etc.

Battlefield earth: los simios que venian de otro planeta a extraer el oro de la tierra. Mucho se ha hablado negativamente en torno a esta cinta y hasta hoy la vi. La historia es original y todo, pero por alguna extrana razon, durante la primera hora, parece que pasan tres... tiene algo que no es el ridiculo peinado y accesorios de los Psychlops, ni sus zapatos de Herman Monster, es algo que tampoco tiene la historia, que esta bastante interesante, debe ser la forma en que fue rodada, sencillamente lenta y aburrida...
Fabio Fulco no tiene nada que ver en este post, pero si con la pelicula Alas Rotas (2002) donde despues de sufrir toda su vida por ser el mejor en todo, sucumbe tras un accicente aereo junto a su hermano Luis, quien lo despide en sus brazos.
Imaginense que en Belle Epoque no sale Jorge Sanz, que viene siendo como Don Pedro Armendariz Jr (que aparece en tooooodas las peliculas del mundo donde necesiten a un mexicano) o los Bichires (que salen en tooooodas las peliculas mexicanas), ok. Ahora imagiennse que no sale Penelope Cruz, que tambien es otra sangre pesada, bueno, el Sanz, a pesar de tener una dulce carita como que ya ha aparecido en muchas cosas muchas veces... Total, que llega como en Teorema de Pasolini, a desquiciar con su presencia a toda una familia, incluyendo el padre, con quien duerme tras leerle unos pasajes de la Biblia... fuera de ellos dos, Sanz y Cruz, la pelicula esta divertida...

Invaders from Mars (1953 y 1986)

Esta película es un sueño. Trata de un niño a quien le fascina la astronomía y hasta pone su despertador a las tantas de la madrugada para ver algo en el cielo que no volverá a pasar sino hasta dentro de cinco años. Después lo distrae un fuerte ruido y ve que es una nave. Desde ahí empieza la carrera contra la conquista mientras los marcianos buscan deseperadamente implantar en las personas la llave del control, mediante la cual también son destruidos cuando amenazan con no obedecer las órdenes de los marcianos...


La segunda versión, que solamente ví por tres razones: La Sra. Louise Fletcher, Karen Black y su mijito (cuya "actuación" era bastante débil). En esta versión, que no la salvan ni ellas, es una tormenta la que despierta al niño y de paso ve la nave espacial al tratar de cerrar la ventana. Quien lo ayuda no es la secretaria sino la enfermera de su escuela, y su maestra (Fletcher) es quien reculta niños para los marcianos en su autobús escolar. Los marcianos son grotescas figuras de cabeza enorme y 4 patas, las delanteras más grandes que las de atrás y la cabeza ya no está en una escafandra, sino que tiene cuello como una serpiente. Total... que entre lo parecidas que son, esta última es más bien como una parodia... 

¡Viva María! (1965)

Siempre quise ver la película que inspiró a José Angel Espinoza Ferrusquilla a escribirle una canción a Bardot. Si ella hubiera tenido tiempo, Angélica Aragón sería ahora Angelique Bardot... la canción se llama EL TIEMPO QUE TE QUEDE LIBRE y no, se ve que no le quedó ni un ratito a la rubia... 
No se si fué a Louis Malle a quien se le ocurrió poner juntas a Bardot y a Moreau, ésta última a quien yo considero el antídoto contra la lujuria. Y es que podía tener buen cuerpo, pero no era nada agraciada...
Era lo que en México llaman "cuerpo de tentación, con cara de arrepentimiento". Una era una bomba de sexo, la otra, un cartucho de dinamita...
Total, que el día en que la mitad del dueto Maria & Maria se suicida por amor a un hombre, aparece la otra Maria, o Marie como a ella le gusta que la llamen, la cachonda, la muñeca ninfómana, la que no sabe lo que es el amor pero ni le interesa porque lo otro, lo que no es el amor, eso sí sabe qué es, y bien que lo disfruta con múltiples galanes al mismo tiempo.
Marie se une al espectáculo y un día y por accidente, se le rompe la falda, a lo que ella, sigue arrancándose hasta el medio fondo, y así hasta quedar en calzones. Eso sucita que en el futuro, sus espectáculos itinerantes se vuelvan cada vez más fogosos, hasta el punto en que las anuncias como LAS MARIAS DESNUDAS.
Presentando su show de pueblo en pueblo llegan hasta México y se ven involucradas en una batalla de la Revolución. Sus canciones, que hasta entonces hablaban de París, a partir de ahí tratan de México.
Uno de los pocos momentos divertidos es el final...

Wednesday, August 22, 2001

Some of my best friends (2001)

Jason Bateman y Danni Nucci estelarizan esta brevísima serie de 8 episodios, basada en la película KISS ME GUIDO.

Todos los episodios son realmente hilarantes y no entiendo como es que no duró ni una temporada larga, como de 13 episodios por lo menos.

Frankie (Nucci) está harto de que sus padres (madre dominante y padre sometido) traten de vivir su vida por él y decide mudarse. Como él no podría pagar solo todos los gastos, comparte el departamento con Warren (Bateman), quien no parece y por lo mismo no tiene que decirle a todo mundo que es homosexual.

Cuando Frankie se entera, le entra el pánico pues cree que Warren buscará la forma de meterse en su cama a la mayor brevedad, pero poco a pco descubre que el león no es como lo pintan y que sus diferencias es lo que más los mantendrá unidos.

Muy buena!

The pit (1981)

Horror, criaturas malévolas que salen de profundos agujeros insondables!!
Dos películas similares, demasiado diría yo. Quizás una haya sido inspirada o hecha en homenaje a la otra!
En la de PIT, Jamie es un chiquillo poco usual que un día descubre un hoyo en el bosque y ciertas voces en su cabeza (o quizás no sea tanto su imaginación) le dicen que haga cosas malas. Pronto quienes no son de su agrado terminan sus días en el fondo del pozo, o mejor dicho en las fauces de los monstruosos demonios de la profundidad...


En la de THE GATE (1987), el hoyo está en la parte trasera del patio y de nuevo un chiquillo, ahora en compañía de dos amiguitos, despiertan un sinnúmero de criaturas ansiosas de devorar seres humanos y que siempre tienen un apetito voraz!
Lograrán los niños deshacer esta maldición desatada accidentalmente? El tiempo lo dirá!

Tuesday, August 21, 2001

The call of the wild (1935)

Es mejor amar y perder que nunca haber querido... así dice la canción, no?
Todas las películas de Clark Gable que he visto han sido obras extraordinarias y esta no es la excepción. Y al igual que la de LA ABERTURA EN EL MUNDO, tiene acción, suspenso y pasión!
Durante la fiebre de oro en Alaska, Buck, un perro enorme que termina jalando trineos, recibe su llamado de parte de su madre, la naturaleza. esa es la historia, pero aquí sobresalen las historias de los humanos a la del perro, que únicamente forma parte del ensamble y personajes secundarios.
Gable y un amigo suyo forma parte de uno de los grupos que saldrán a buscar oro, y para eso consiguen un mapa, que está equivocado a propósito para que nunca lleguen a ese lugar. Al mismo tiempo, alguien ya ha conseguido un hombre que trae el mapa en su memoria, ya que eso le garantiza poder sobrevivir.
Durante ese viaje se encuentran a una mujer abandonada a su suerte (Loretta Young) quien ahora trtará de buscar a su marido. Se hace parte del grupo de Gable y así pasan por muchas cosas hasta que llegan al preciado metal. El amigo de Gable corre en su trineo a registrar el lugar y en eso llegan los malosos y les roban todo su oro, que después será su perdición, porque como en EL ESPINAZO DEL DIABLO, el que traiga oro y caiga al agua, se hunde, jajaja
Gable se enamora de Young, Young se enamora de Gable, aparece el marido original y se lleva a Young, Gable se queda solo... y el perro? A qué horas le llamó la naturaleza? Perdón, estabamos tan enfocados en las aventuras amorosas de la pareja romántica que había olvidado al perro.
Aquí les va: El perro es comprado por Gable, después gana una carrera con carga, jalando un trineo de un extremo a otro demostrando así su fuerza, una vez en la cabaña escucha un aullido y corre y ahí conoce a una loba que lo conquista con un batir de sus pestañas, y algo más también, porque al paso de algún tiempo, tienen un montón de perrobitos, o loberros, o como se llamen esas criaturas mutantes producto de una unión entre un perro y una loba, jajaja esta era la segunda historia paralela de amor... Y como ven, al final quien salió ganancioso fue el perro!

Monday, August 20, 2001

Great detective movies (1971)

Tres películas por el precio de una!
They call it murder (y sí que lo es!)
Murder once removed (Muerte por prescripción médica) y
A tattered web
Clásicas cintas setenteras de detectives, con el aire de suspenso, misterio y acción de las series de televisión, pero disfrutables en una sentada.
John Forsythe, Barbara Bain, Leslie Nielsen, Lloyd Bridges y Joseph Campanella entre otros nombres de la época aparecen en estas aventuras policíacas.

Sunday, August 19, 2001

El rey de México (1956)

Esta es, para mí, una de las pocas cintas que rodó el Sr Martínez, que me gusta. Y es que a mí RESORTES me cae mejor cuando no es RESORTES. 

Aquí él es Pablo, un hombre muy humilde, que duerme en un petate en una pocilga que comparte con otros desamparados y que en un juego del destino se convierte en EL REY DE MEXICO.
No todo lo que brilla es oro, dice la moraleja, porque puede ser desilusionante alcanzar algo anhelado sólo para ver que no es lo que uno esperaba. Y es que gracia a un concurso o exprimento, mejor dicho, una estación de radio dará vida de millonario al primer pordiosero que se les ponga enfrente, sólo para ver como reacciona y cual es el efecto de poder del dinero en alguien que nunca ha tenido nada...
Cuando él les cuenta a sus amigos que al día siguiente lo convertirán en millonario, uno de ellos le pregunta lo que es un millonario.
-Es un chango que nomás come, duerme y trabaja cuando le da la gana.
-Ah! Como nosotros!
- Sí, nomás que ellos tienen úlceras!

La sabiduría callejera le ha enseñado que el dinero es en muchas ocasiones causa de podredumbre y corrupción, así que dice, lo mismo da poco que nada, puedo dormir donde me agarre el sueño y sigo libre como el viento siendo el rey de México.

La complicidad frente a la cámara que se desarrolló entre "Resortes" y Silvia Derbez en 1951 cuando rodaron BAILE MI REY, se refrendó de nuevo en EL REY DE MEXICO.

Mi último tango (1960)

Ok. Mi último tango, mi último cuplé... y se quedaron seguramente tantas otras en el tintero... 
Me gustó la película aunque contenga un sinnúmero de canciones, pues hay por ahí dos o tres coestelares de la Sra Montiel que le ayudan bastante, ah! Y mis felicitaciones al depto de maquillaje, o debo decir a la falta del mismo, porque cuando la Sra Montiel andaba "de cara lavada" aunque ya pasara de los 30 se veía tan lozana como una quinceañera, guapísima!
A grandes rasgos, la Sra Montiel es empleada por una famosa cantante a quien le presta su voz en una ocasión en que la cantante queda afónica. Después, en Argentina, la suplanta y con tanto éxito que agarra un gaaas! Un pretendiente la sigue a todos lados hasta que ella se convence de que él la ama de verdad, confiesa que ella no es quien todos creen que es, queda ciega, luego ve y al final se echa todas las canciones que ya había cantado, en un remix dedicado a él. Colorín colorado, este cuento se ha acabado...  

Viridiana (1961)

En mi caso personal, esta fue una de esas películas que todo mundo tanto alaba, que terminé odiándola aún sin haberla visto. Ayer la pasaron por televisión durante el maratón de Luis Buñuel y decidí exorcizar mis demonios, doblé la cola y me dispuse a verla para ver quién tenía razón, ellos o yo.
Ganaron ellos. 
La película es muy buena. Silvia Pinal hace el papel de Viridiana, una monja muy devota que un día visita a su tío, Fernando Rey, quien habiendo perdido a su esposa termina pidiéndola a Viridiana que se ponga su vestido de novia para recordar sus días felices. 
Aquí reúne Buñuel, como siempre, a una muchedumbre de personajes variopintos, en este caso limosneros, que durante una escena posan como en la última cena para una "fotografía" que una de las pordioseras promete tomarles con una cámara que le han regalado y que resulta ser su aparato reproductor, pero no de video, sino genital, pues se levanta la falda y les da al "flashazo"!
Según palabras de la propia Sra. Pinal. Buñuel no había tenido éxito en México por no ser considerado un director comercial, pero ella que lo admiraba, anhelaba filmar para él. Tras casarse con el Sr. Gustavo Alatriste le comentó formar una sociedad con el director español y así nació la trilogía que se compone de Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto. En España, por el choque de ideas, había conficto del Sr. Buñuel con el Gobierno, trataron de destruir la película, pero ella la salvó enterrándola en el patio y después ingresándola de contrabando a México, donde fue duplicada y distribuida. Según la biografía del Sr. Buñuel, otra copia fue ingresada del mismo modo en Italia, por su hijo Juan Luis Buñuel y así se salvó. Quizás sucedió como a muchos otros genios, cuyo arte es comprendido fuera de tiempo y reconocido finalmente.
Impactó tanto a la Sra. Pinal esta colaboración, que en 1963 nombró a su única hija con el Sr. Alatriste, Viridiana. Que bueno que no tuvo más, porque quizás se habrían llamado Angela, Exterminia, Simona o Desertina... 

Saturday, August 18, 2001

Subida al cielo (1952)

Excelente manera de empezar el día! 
Enciendo la televisión y veo que a las 8:15 empezó una película de Buñuel (hay un ciclo en su nombre) y aunque ya la he visto, es de esas que deben verse cuadro por cuadro porque siempre que se vuelven a ver se les encuentra algo nuevo...
En algún pequeño pueblito costeño de Guerrero más cerca de Acapulco que de Petatlán, vive Oliverio (Esteban Márquez) cuya luna de miel en lancha con su esposa Albina (Carmelita González) es interrumpida por sus hermanos mayores porque su madre se ha puesto grave y debe regresar. Su madre (Paz Villegas) conoce a sus hijos y desconfía de ellos, así que encomienda a Oliverio a traerle un Notario para firmar su testamento, pero para eso hay que ir a Petatlán y pasar por El Cielo. 
Ese viaje en camión, lleno de pintorescos personajes y durante el cual tienen que pasar por un lugar muy peligroso llamado EL CIELO, por su altura y porque el camino es estrecho, suceden las cosas más inesperadas, entre las cuales está una secuencia onírica, sencillamente maravillosa y la pérdida de su virginidad de Oliverio en manos de Raquel (Lilia Prado) la resbalosa que una vez saciado su deseo, lo desecha como cáscara de plátano...
Total, que una vez pasando la cuesta y habiendo visto al Notario, que por su edad no quiere arriesgarse a ir con Oliverio a San Jeronimito, le sugiere hacer como que la Sra. le debe dinero al papá de Albina, su esposa y le ordena que con solo sus huellas digitales será suficiente. Así, una vez embargados podrán ser puestos a nombre de quienes correspondan. Para eso, durante ese viaje, los hermanos avorazados han hecho un testamento a su favor y la quieren obligar a firmar, pero ella, insiste en esperar a que regrese Oliverio. 
El destino caprichoso acaba con el último aliento de Doña Elena segundos antes de que Oliverio traspase el umbral de la puerta, pero él que es listillo, se apresura a estampar las huellas de su madre, antes de que nadie más se de cuenta, y ahí es donde a uno le entra la angustia... Sin duda una de las mejores obras del Sr. Buñuel. Y para tí, cual es tu favorita?

Friday, August 17, 2001

Jesse (1998-2000)

Jesse fué una serie de 42 episodios (2 temporadas) protagonizada por Christina Applegate (en la foto aparece el elenco de la primera temporada: de izquierda a derecha su amiga Carrie (Jennifer Milmore), sus hermanos Darren (David DeLouise) y John Jr. (John Lehr), su padre John Sr. (George Dzundza), su amiga Linda (Liza Snyder). Jesse al centro con su novio Diego Vázquez (Bruno Campos) y su hijo Little John (Eric Lloyd).
La serie trataba de Jesse, una madre soltera que trabajaba en el Bar de su padre, junto a sus amigas. Su hijo tiene 9 años y hace más de 7 que no ve al padre, quien la abandonó. El el primer episodio conoce a su vecino Diego, un joven chileno recién llegado de California y nace el amor. Un amor que durante toda la serie vivió altibajos y frustraciones pero que siempre siguió ahí. 


En la segunda temporada cambian mucho las cosas, pues Jesse deja el Bar y entra a una clínica a trabajar como ayudante de enfermería, y ahora sus compañeros son un médico, Andy (Kevin Rham) y un enfermero, Kurt (Darryl Theirse).


La serie era muy divertida, mezclaba las tribulaciones de una chica en su vida diaria en su casa, trabajo, amigos, amores, y todo lo que pueda suceder. Entre los invitados especiales estuvieron Leslie Ann Warren, Scott Thompson, entre otros...


A Christina Applegate la conocí de la serie MARRIED... WITH CHILDREN, que trataba de una familia disfuncional muy funcional, donde ella era la hija mayor, bella y tonta, pero por lo mismo, adorable!

Thursday, August 16, 2001

Godzilla vs. Megaguirus (2000)

Que 20 años no es nada, pero más de 50 sí, porque en esta ocasión, Godzilla está en mejor forma que nunca, y cuando no, si en esta misma fecha se estrenó la barrabasada estadounidense del Godzilla lagartija, que trepaba rascacielos en menos de 5 segundos y sin agarrar vuelo!!
Esta si está más apegada a la realidad del mundo de Godzilla que nació en los 50s. La película es similarísima a todas las demás y por lo mismo única dentro de su género...
Experiencia inolvidable con un monstruo japonés legendario y la nueva tecnología...

Hiroshima mon amour (1959)

Dicen que al director de cine Alain Resnais le pidieron realizara un cortometraje acerca de la Bomba Atómica, y tras pensarlo mucho, para no hacer nada que se pareciera a algo ya hecho antes, decidió trabajar sólo si el guión se lo escribía su colega la Sra Marguerite Duras. 
Con esa combinación, el resultado no pudo ser menos que una obra muy poderosa e innovadora con su efecto de flashbacks breves integrados dentro de la conversación.
Tiene dos personajes principales, ella y él. Ella es una actriz francesa y él un arquitecto japonés, cuando ella dice que debe marcharse al día siguiente, empieza su conversación y los lleva al tema de las bombas y de Hiroshima cuando ella menciona la similitud de una relación con un bombazo y él le contesta que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Dentro de esta película, ella está trabajando en otra relacionada con los bombardeos y quizás la parte más elocuente, aparte de los largos diálogos entre la pareja debatiendo entre el olvido y el recuerdo de ese hecho criminal, son las manifestaciones y sus pancartas, que dicen, entre otras: "Una bomba atómica es tan poderosa como 20,000 bombas normales", "Una bomba de Hidrógeno es tan poderosa como 1,500 bombas atómicas", "Actualmente hay bombas H en muchos lugares del mundo listas para ser usadas", "Es una pena que la inteligencia política sea 100 veces más pobre que la inteligencia científica", etc.

Wednesday, August 15, 2001

De la colección de Maura Monti

La carrera de la Sra. Monti dura sólo 6 años, pero actuando en una película cada dos meses, alcanza a hacer 34 y desaparece para regresar en 1978 a la televisión con un segmento en el programa EN VIVO conducido por Enrique Rocha. 
Hasta hoy sólo he visto las que a continuación menciono:
1965- Cucurrucucú paloma (drama) no lo ubiqué
1966- Hombres de roca (vaqueros) Rubia mujer que se disputan Jaime Fernández y Rodolfo de Anda.
1966- El proceso de Cristo (Histórica) María Magdalena, quién más?
1966- Rabia (drama) mujer del pueblo
1966- El planeta de las mujeres invasoras (ciencia ficción) Extraterrestre de bella figura
1967- La invasión de los marcianos (Lucha libre y ficción) Extraterrestre de bella figura II
1967- La muerte en bikini (drama) ella era la muerte, amante celosa y asesina!
1967- Su excelencia (comedia) Una estudiante
1967- SOS Conspiración bikini (acción) Detective de armas tomar
1967- Don Juan 67 (Comedia) Quiere casarse a como de lugar! Y con Mauricio, que era un incasable!
1968- El tesoro de Moctezuma (lucha libre y acción) Una espía sin conflictos
1968- la mujer murciélago (Ciencia ficción) Su estelar y peleando solita, sin Batman ni Robin
1968- Los amores de María Isabel (drama) Una rival de cuidado
1968- Pasaporte a la muerte (acción) Espía
1968- Las sicodélicas (Comedia, acción) Espía y asesina, duerme maquillada y masticando chicle!
1968- Con licencia para matar (Comedia, acción) Espía
1968 El día de la boda (Comedia) Hija sexy modelo internacional
1968- Me casé con un cura (comedia) Otro matrimonio frustrado!
1969- 24 horas de vida (acción) Por ahí anda de vecina sexy
1969- Muñecas peligrosas (Comedia, acción, secuela) Espía
1969- Las vampiras (lucha libre y ficción) Vampira pelirroja y sensual
1970- Las tres magníficas (comedia) es una de ellas, cuando no?
1970- El despertar del lobo (comedia) una de las amigas modelos de Kim Jones.
(seis de esta lista le agradezco a Robert habérmelas facilitado)

Tuesday, August 14, 2001

Cara sucia (1949)

Manuel Medel, quien en la vida real sería marido de la Sra Rosa Fornés en alguna etapa de sus vidas, trabaja aquí con ella y hace el papel de un maestro rural casado pero infeliz, que conoce a la estrella cubana un día en que se prepara un evento escolar con números musicales. Para esto, un viejo amigo de la infancia (Arturo Martínez) ha venido a visitarlos y entre él y la esposa de Medel está naciendo un romance. Medel pasa de la sospecha a la certeza y siente estrujado su corazón. Cuando los amantes huyen con el dinero que el maestro guardaba como tesorero de la escuela, se le viene el mundo a pedazos y decide marcharse al DF con su hijito.
Esa experiencia le cambiará la vida, pues allá se encuentra con los personajes más variados y por supuesto, la Fornés. quien siempre ha creído que en su corazón se abrigaba algo más que simple admiración.
Gracias a mi amigo Roberto por el obsequio.

Salones México: La buena y la mala

Hoy dieron por televisión la película de 1949 SALON MEXICO, y aunque ya la he visto varias veces es un clásico de esos que se antojan de vez en vez. Entonces, como soy obsesivo como los vampiros, corrí a desempolvar el DVD de la segunda versión, la de 1996, para volver a hacer un coraje nomás de pensar como se les ocurrió arruinar tan bella historia.
1949: Mercedes Gómez (López) es una prostituta regenteada por Paco pero amada en silencio por Lupe (Miguel Inclán) el policía del barrio.
Ella guarda un secreto que es la razón de ejercer esta profesión, que seguramente es la única que le da lo suficiente pues tiene a su hermanita Beatriz (Silvia Derbez) en un Colegio Privado muy caro. La pequeña Betty tiene que ser algo en la vida, algo mejor que vender su cuerpo y eso cuesta. La historia se va desarrollando bellamente ambientada, sombría y emotiva, dejando ver la desesperación de un amor no correspondido y la desesperación de querer sobresalir en la vida a pesar de todo. 
1996: Esta es una película vacía, tomó prestado el título y algunos de los nombres de ciertos personajes, pero hasta ahí. Con historia nueva y personajes nuevos, bien pudo haberse llamado Salón Guayaquil, o Salón Calcuta, porque estaba siempre lleno de ... ellas.
María Rojo es Mercedes, pero más bien parece la sirvienta de las prostitutas. Ya no tiene una hermanita, ahora tiene una hijita, Laurita (Tiaré Scanda), también tiene de amiguita a LA JAIBITA (Edith González) y es rival en amores de LA ALMENDRITA (Blanca Guerra)... Dios mío! A quien se le ocurren estos nombres??
Paco ahora es Alberto Estrella, y como él está peleado con la ropa y en todas sus películas TIENE QUE APARECER DESNUDO, aquí no falta al escena de cama con la Sra Guerra y otra de Edith mostrando chicharrón montada en un pelado (la película no justifica esos desnudos ni por buena, ni por independiente, ni por nada). Lupe Salazar el policía es Manuel Ojeda y otro personaje inventado es el del Inspector, interpretado por Demián Bichir. AAHHHH! Porque aquí la historia empieza donde se termina la primera, o sea, y me imagino que a estas fechas ya todos habrán visto esta cinta, que han aparecido muertos Mercedes y Paco y como en el thriller más barato, hay que esclarecer el misterio de quien los mató o si fue un autosuicidio doble.
Total, que esta es una razón más para seguir odiando los refritos y a quienes participan en ellos, aunque se trate de Carmen Giménez Cacho, aunque traten de acreditar este bodrio incluyendo personajes como el del Indio Fernández, que aparece como juez del concurso de danzón y el del Sr Aaron Copland (Steven Brown), creador de la pieza musical SALON MEXICO.

El tragabalas (1966)

Aunque el estelar sea Eulalio González "Piporro", y lo acompañen un sinnúmero de figuras importantes del cine, para mí que la película se la lleva "Ferrusquilla" en las breves escenas en las que aparece.
Poco a poco van apareciendo Eric del Castillo como el verdadero tragabalas, Ramón Valdés como uno de los soldados del pelotón de fusilamiento, el Sr Guillermo Alvarez Bianchi, Lorena Velázquez, Julio Aldama en una carreta de caballos con Evangelina Elizondo, más tarde Flor Silvestre caminando por la calle y molestada por unos pelafustanes, Carlos León jugando baraja con Ferrusquilla, Dagoberto Rodríguez en silla de ruedas y después que siempre no, y a David Reynoso,  Emma Roldán, Andrés Soler, y otros por más que los busqué no los ví por ningún lado.

Monday, August 13, 2001

The body snatcher (1945)

Pensé que había elegido The invasion of the body snatchers y me equivoqué de película. Esta me pareció bastante parecida a The greed of William Hart (1948), porque trata de ladrones de cadáveres, pero lo delicioso de la golosina es que aquí trabajan Boris Karloff y Bela Lugosi.


En la Inglaterra de principios de 1800, no había suficientes cuerpos con quienes practicar en las escuelas de medicina, así que se recurría a personas que robaran cadáveres, sólo que en estas cintas, el profanamiento pasó de ser una fechoría a ser realmente un crimen, porque empezaron a desaparecer personas y era que en lugar de desenterrar cadáveres, ahora mejor los asesinaban y se ahorraban la tierra en las uñas!
Muy interesantes ambas!

Sunday, August 12, 2001

Farenheit 451 and Tales of Mystery and Imagination

Aunque la novela es de Ray Bradbury, se siente algo Orwelliana y con el toque que le da Truffaut al principio, recitando los créditos en lugar de escribirlos (mientras la cámara enfoca diferentes antenas de televisión) se siente lo que podría llegar a ser el mundo sin la palabra escrita.
Esta es la primera película del Sr. Truffaut en color y la única hecha en inglés. 


Farenheit 451 (1966) La historia cuenta de una época en el futuro donde se han erradicado los libros casi en su totalidad. Está prohibido poseerlos, leerlos, y los bomberos, ahora son quienes los buscan y localizan para prenderles fuego (451 grados farenheit es la temperatura en que enciende el papel), de hecho, un niño le pregunta a su madre si es verdad lo que alguien le ha contado, y es que en el pasado los bomberos servían para apagar fuego y no encenderlo, a lo que su madre responde que no ande creyendo cualquier cosa que le dicen...
Montag (Oskar Werner) es un bombero que no cree esa historia de que los libros son malos porque les dan ideas a las personas, ideas malas que después los hacen desear ser otras cosas, imaginar, pensar, etc. La televisión se ha convertido en parte de la familia y la pantalla gigante colgando en la pared me hace creer lo acertado que estuvo eso con la realidad actual. Linda (Julie Christie), la esposa de Montag se ha convertido en una autómata que sólo ve televisión y toma pastillas de colores. Un día Montag conoce a Clarisse (Christie en doble papel) y empiezan una amistad que lo llevará a su libertad. 
Una colonia de personas-libro (bookpeople) los han memorizado para que nadie jamás pueda destruirlos. Ahí Montag conoce algunos personajes distintivos, especialmente un anciano a punto de morir qu ele recita su libro a un niño para que ahora sea él quien lo conserve en su memoria. Montag había salvado llevándoselo con el un libro de Edgar Allan Poe: SPIRITS OF THE DEAD.
Cuentos de misterio e imaginación (1968) es una película francesa de tres segmentos (Metzengerstein, William Wilson, y  Toby Dammit) basados en historias de Edgar Allan Poe y dirigidas por Roger Vadim, Louis Malle y Federico Fellini respectivamente. Por supuesto que Vadim dirigió a Jane Fonda, con quien tenía una relación y esta mujer, además de hermosa (en otra ocasión hablaré de Barbarella) hablaba francés con un acento perfecto. Las historias, exquisitamente ejecutadas tienen además un reparto estelar que incluye a Brigitte Bardot, Terence Stamp, Alain Delon, Peter Fonda, entre otros.

Saturday, August 11, 2001

Arlington road (1999)

Esta es una película muy buena e inusual.

Pocas películas tienen un final más inesperado que el de THELMA & LOUISE, y ésta es una de ellas.

Resulta que Michael Faraday (Bridges) se muda frente a unos vecinos que poco a poco le van pareciendo sospechosos e investigando, cree que se trata de unos terroristas.
Las cosas se le complican, él resulta más interesado y ya picado por la curiosidad, se anima a seguir esas pistas hasta el final.

Muy emocionante!!

Wednesday, August 08, 2001

Una gallega en México (1949) Permanencia voluntaria

Hace más de 50 años inició su carrera cinematográfica la Sra. Silvia Pinal, y seguramente se lo están celebrando, porque hoy pasaron varias películas suyas al hilo. Siempre me confundo con Una gallega en México y una gallega baila Mambo porque en ambas sale don Joaquín Pardavé, pero sólo una es donde sale la Sra. Pinal.
Ok. Si una es donde ella tiene una panadería y él una carnicería y viven del chongo, entonces la otra es donde él es un mecánico y siguen del chongo...

La primera obra de la Sra. Pinal, El pecado de Laura, estrenada el 26 de Mayo de 1949, es donde compartió créditos con Rafael Banquells y con quien seguramente ya estaba casada, porque según ella se casó muy jovencita para poder abandonar la casa de sus padres y en este mismo año (Octubre 13) nació su hija de ambos Silvia Pasquel. En esta cinta los estelares corrían a cargo de Meche Barba y Abel Salazar.
Después vi El vendedor de muñecas, 1955 (que ya había visto anteriormente) y más tarde Amor en cuatro tiempos, 1955 (de la que sólo había visto el final a partir del baile de la Sra. Marga López).
En la de las muñecas ella es la muñeca rebelde, la que se resiste a ser vendida y se queda como pareja del vendedor, que era un tipo viejo y mañoso, que se "casaba" con las chicas más lindas, las pulía y después se dejaba que se las enamoraran otros hombres de mucho dinero para que tras divorciarse ellas de él, se quedaban con un marido rico y un buen nombre. Claro que al vendedor le quedaba ganancia. Silvia es la muñeca número ocho, pero con ella se acaba el negocio porque se enamora y logra quedarse a vivir. Guapísima Barbara Gil en el papel de la doncella.
Amor en cuatro tiempos son 4 historias que giran en torno al amor. En la primera el RESORTES decide abandonar a su suerte a su casi hijito porque la mujer a la que él pretende se lo pide, o él o yo y resortes prefiere dormir calientito que cuidar del chiquillo...después sigue la historia de Silvia y Jorge, cuyo matrimonio es aburrido aburrido hasta que a él se le ocurre inventarse un hermano gemelo que llega a revivir la llama de la pasión. la tercera trata de Marga López, con un cuerpo envidiable a sus 31 años bailando y cantando, enamorada de un hombre a quien la guerra había deformado el rostro. la mejor historia es la del final, donde Arturo de Córdoba es sospechoso de un asesinato que no cometió, pero que sirve de base para que ahora sí  lo cometa... muy bien elaborada la trama... exquisita, digna de Hitchcock...

Tuesday, August 07, 2001

A day at the races and a night at the opera

Un día en las carreras no puede ser vista sin una noche en la Opera. Sin embargo los hermanos marx de la Ópera se fueron a las carreras porque A NIGHT AT THE OPERA es de 1935 y A DAY AT THE RACES es de 1937 o sea que fue de un día para otro. 
Para mi retorcido gusto, es más divertida la de los caballos que la de los cantantes... El Hospital, el Hipódromo, y todos los líos que aparecen cuando los hermanos Marx están presentes son únicos!
Me gusta el bigotón de joven, aunque quizás con el tiempo mejoraron, porque en LOVE HAPPY, donde ya se ve vetarrón, es donde más me han divertido, sobre todo el mudito, que se tiene que hacer entender a señas...
Aún y todo, están por encima de los TRES CHIFLADOS, cuya comedia de golpes y violencia nunca me terminó de gustar. Los tres chiflados, que al final fueron como 8, se la pasaban abofeteándose, coscorroneándose, golpeándose y yo terminaba riéndome de otras cosas menos de eso... En fin, era otra época, y si tuvieron el éxito que tuvieron, debe haber sido porque ese estilo le gustaba a las personas que les dieron el lugar que hoy tienen. Es más... hasta en los dibujos animados estaban!
Los hermanos Marx, que también eran cuatro y terminaron siendo tres se basaban mucho en los malentendidos y confusiones, pero coincido con Oprah en que nuestro Marx favorito era Harpo. Era divertido ver lo que se angustiaba cuando tenía que usar todo lo que estuviera a la mano para explicar lo que no odía decir con palabras...