Monday, April 30, 2001

Noches de cabaret (1978)

"Cabaret" en México es un lugar de mala muerte, (el espectáculo picaresco se llama "vodevil"). Por eso cuando una película lleva en el título la palabra CABARET, uno no espera ver algo similar a la obra de Liza Minelli, sino un bar lleno de mujeres semidesnudas que bailan y se prostituyen. 
Dentro de todo el cine de ficheras o de cabareteras, esta es una de las pocas películas que se salvan, por un pelito, de la sobreexplotación del género. 
Las reinas del talón, como también se le conoce, trata de eso, de las reinas de la putería, y de como entre ellas, como en Victor Victoria, Sasha Montenegro personifica a un joven que a su vez personifica a una mujer.
Entonces llega Jorge Rivero y se enamora de ella. Pero si enamorarse de otro hombre era malo, peor era enamorarse de un joto y el personaje de Rivero prefería suicidarse antes que convertirse en homosexual!
Afortunadamente, cuando al final se descubre todo, el dice: ¡Qué bueno que no eras hombre! Y se quedan en la cama.
Lo notable acá no es ni lo estúpido, frívolo o superficial de la trama, ni los números musicales, ni las viejas horrendas con pelucas de Lady Godiva y nalgas de hule espuma, al final viene a ser la actuación de Carmen Salinas, que en su papel de Cleopatra, se la pasa tratando de conseguir trabajo en el Cabaret como imitadora de grandes estrellas, pero le paso lo que a Leonorilda Ochoa cuando trata de competir contra María Cardinal y Rosita Bouchot en OFICIO GOLFA... no era competencia!!
La Lyn Mai no estaba del todo fea, aunque si tenía las nalgas operadas (ver desnudo que hizo en PERRO CALLEJERO), del rostro era agradable, pues aún no le quedaba cara de pizza por andarse inyectando aceites no autorizados en los pómulos...
Noches de Cabaret no tiene nada que ver excepto a la Sra Salinas y sus imitaciones de María Victoria, Lola Beltrán, e Irma Serrano entre otras...

Hombre Lobo Londinense (1935)

- Que diria Ud. si le dijeran que anda un hombre lobo suelto?
- Me gustaria ser Caperucita Roja!!

Un cientifico botanico britanico buscaba en el Tibet plantas raras para su coleccion, una de ellas era una flor iridescente que solo florecia a la luz de la luna. En eso andaba cuando le salta una criatura que ni era lobo ni era humano, sino un ente del demonio y lo muerde. El cientifico logra llevarse su planta a Londres.
Alla logra reproducir los rayos lunares con una enorme lampara y la planta empieza a florecer, pero su brazo, cuando esta bajo la luz, tambien empieza a ponerse peludo... En unos dias la luna se pondra llena y eso empieza a preocuparle, por lo que lee en un libro que la flor es el antidoto y que mientras haya una flor cerca, no habra necesidad de asesinar a ningun ser humano por una noche... Yo creo que lo de la flor era puro cuento tibetano, porque el tenia tres y la primera noche, se echo un perrito...
En lugar de pedirle a alguien que lo ate o que lo encierre, el busca un cuartito de renta para alejarse lo mas posible de sus seres queridos y no lastimarlos, pero de esa forma lo unico que hace es dano a otras victimas inocentes...

Sunday, April 29, 2001

Mondo Cane (1961)

A raiz del escandalo de hace dias donde padres de familia de medio oriente lanzan a los bebes desde un techo segun una tradicion propia de hace miles de años (y que cada año trasmiten y retrasmiten por television) que no se que tenga que ver con occidente, recorde esta pelicula shockumental (que esta entre documental y casos de alarma), donde muestran diferentes costumbres de alrededor del mundo, y otras costumbres personales no aptas, que a muchas personas les parecen extrañas.
Se van hilando unos videos con otros y asi de uno donde muestran a unas mujeres africanas que deben estar muy gordas para ser mas atractivas al sexo opuesto porque eso significa fertilidad pasan a uno que muestra a unas mujeres de Estados Unidos tratando a como de lugar de bajar de peso para poder pescar marido.
Eso, dentro de lo mas "ligero" porque si bien no se ve mucho, si hay algunas cosas a las que muchas personas no estamos acostumbrados a ver. Pero regresando a lo de los bebes, que tenemos nosotros que ver con las costumbres de otras personas y de otros paises? Con una vez que nos informen que esa tradicion existe basta, ni la vamos a evitar ni la vamos a seguir... para que seguirla presentando cada año? No sera que nomas estan tratando de que pensemos que ellos son los que estan equivocados, por hacer esas barbaridades, y nosotros somos los que hacemos todo bien?
Estoy seguro que para los estandares culturales de medio oriente y de muchos otros paises del mundo, en latinoamerica se practican muchas costumbres a las que ellos no estan acostumbrados, y se me ocurre por ejemplo, la desnudez, sin ir mas lejos... aca muchas personas andan con poca o nada de ropa por todos lados, mientras ellos se cubren hasta la cabeza y quien se atreva a mostrar algo mas que los dos ojos, es lapidada y dios sabra que mas! Pero esa es su costumbre y a mi en lo personal no me afecta... entonces, deberia importarme que ellos hagan eso todos los dias? No verdad?

Saturday, April 28, 2001

The cook, the theif, his wife & her lover (1989)

Una joya mas en la corona de Helen Mirren.
En su vigesimo aniversario, nada mejor que volver a revivir esos momentos alucinantes, los lujosos decorados, los colores y ni que decir del vestuario de Gaultier.

Varias cosas llamaron mi atencion. El exterior lleno de perros y con una calle empinada, en donde la pareja protagnista cambiaba a vestuario de color azul. Y no eran efectos de luces, era el color de la ropa, en la cocina era verde, en los lavabos era blanco y en el restaurante era rojo. Identico pero de diferentes colores. La presentacion de cada dia de la semana. El bullicio de una cocina siempre en movimiento, el chiquillo cantando, todas las personas, incluyendo clientes y empleados con el mismo estilo de vestuario, etc.

Tras descubrirse el adulterio y una vez cometido el crimen, y sabiendo de los planes de Georgina (Mirren) nunca me imagine un platillo de este tipo, pense en caldo, en guisado, pero nunca en un plato de cuerpo entero, solo le falto la manzanita... aunque tenia su platanito, jaja
Excelente pelicula de sabado por la tarde!

Friday, April 27, 2001

Los sueños de Akira Kurosawa (1990)

El realismo mágico pasó de la pintura a la literatura y al cine, pero hay que ver que hay de realismo mágico a realismo mágico! Y con esto me refiero al abismo de diferencia entre el desarrollo del género utilizado, digamos, entre Alfonso Arau (Zapata) y Akira Kurosawa...
Claro, que hay que ver que hay obras que son comedias y otras que son hechas en serio. De las segundas hablaré hoy porque se me vino a la mente la película de los sueños de Akira Kurosawa.
Mucho había yo escuchado del Sr. Kurosawa, multipremiado director de cine japonés; pero por muchas razones, principalmente desinterés en su obra (porque sentarse dos horas a ver una película vieja con subtítulos cuando había tantas otras cintas más nuevas y más vistosas?) fue que no volteé a verlo. Gran error.
Entonces llegué a Videorey (Terracota) y cuando ví la portada me atrapó! Yo siempre he vivido por y para los sueños y aunque este era un estreno, podía llevármela a casa y devolverla al día siguiente y así nadie se perdería de rentarla por mi causa.
La película fue realmente un sueño. O mejor dicho, 8, que son las viñetas de que se compone. Esa fue mi mejor noche después de una pelicula, y la mala noticia, es que esa sería la antepenúltima de su carrera. A partir de ahí y después de volver a disfrutarlo con "Rapsodia en Agosto" me he dedicado a ver su obra en retrospectiva. "Sugata Sanshiro" , "Rashomon" (la abuelita de Corre Lola Corre, Amores perros), son obras que deben verse para poder entender el lenguaje del Sr. Kurosawa... y no permitan que las nuevas películas los distraigan de las clásicas, que siempre tendrán algo que ofrecernos... es bueno volver a los orígenes!

Thursday, April 26, 2001

Viaje de terror (1943)

Mi cuarta pelicula en ingles con Dolores del Rio! Y ademas estan Orson Welles y Agnes Moorehead!
Una verdadera joya al combinarse estos tres elementos! Mas el bonus de una pelicula siniestra y misteriosa...
Yo sali ganando cuando por casualidad me tope con ella y la tome al ver que la Sra. Del Rio aparecia alli. En la pelicula ella es Josette, una bailarina exotica (que en una ocasion luce una bellisima caperuza de mujer leopardo) que despues descubrimos anda tras un hombre que sabe demasiado y hay que acabar con el. Tras el tambien se encuentran otras personas, y el viaje de terror no solo ocurre durante el tiempo de navegacion del barco, sino tambien en tierra. Las escenas de la persecusion bajo la lluvia son excelentes...
Aunque la pelicula es algo corta, y el Sr. Welles aparezca poco (ligeramente mas que la Sra. Moorehead) todavia se puede disfrutar..

Tuesday, April 24, 2001

Tarantula! (1955)

UYYY! Un doctor medio loco ha inventado un suero llamado Y3 y con el está inyectando (e infectando) a un montón de animales para acelerar su crecimiento!
Claro que eso tiene consecuencias y al hacerlo en seres humanos los convierte en monstruos.
Cuando una de sus victimas regresa a cobrar venganza, accidentalmente rompen la caja donde estaba la araña peluda y se escapa! Ahora solo sera cuestion de minutos antes de que esta horrible amenaza acabe con la humanidad, jajaja
De mi coleccion de peliculas de monstruos de los 50s, donde habia desde acaros, moscas, arañas, chapulines, pajaros, cocodrilos gigantes, etc.

Monday, April 23, 2001

Tiempo de gitanos (1988)

Dom za vesanje es una película de Emir Kusturica, y trata de una familia de gitanos y sus tribulaciones. Ubicada en Sarajevo muestra un triste reflejo de su vida trashumante. Dice el subtítulo "Cuando Dios bajó a la tierra y vió que no podía entenderse con los gitanos, de inmediato se regresó al cielo".

Esta es la tragedia de Perham, un joven gitano que despierta a la vida rodeado de miseria y de problemas. Su madre había muerto muy joven y como él fue hijo de un esloveno, la tribu lo despreciaba. Se había criado con su abuela materna, quien también tenía a su cuidado a la hermanita menor de este, enferma de ostiomielitis. Toda su vida transcurría en soñar y hacer feliz a su hermanita, enamorado de una chica y cargando su guajolote.
Su abuela, un día recibe una visita y aprovecha para pedirle de favor que lleven a la niña a un hospital para que la curen de su enfermedad y entonces Perham la acompaña. El hombre, que en realidad no era lo que decía, se lleva a los hermanitos y es ahí donde todo cambia, el giro es insospechado y Perham es conducido al mundo del crimen, donde a través de mucho sufrimiento se hace de suficiente dinero para regresar a la tribu y casarse.
Las cosas no son siempre como uno las planea y la vida de Perham le depara aún varias sorpresas...
Esta es una magnífica película al estilo de "El viaje" de 1992 con Walter Quiroz, pero con menos influencia de García Marquez, mucho más realista y cruda. Excelente!
Emir Kusturica también dirigió el segmento "Gitano triste" de la cinta "Los niños invisibles" de 2005.
El actor Davor Dujimovic, que interpreta a Perham, se suicidó en 1999, siendo aún muy joven.

Sunday, April 22, 2001

Un perro andaluz (1929)

Confieso que a pesar de ser un fiel admirador de la obra de Luis Buñuel, de este corto lo unico que me atraia muchisimo era la idea de ver el ojo rebanado por la navaja... ese fue durante mucho tiempo el morbo que me impulsaba a verlo.

De las peliculas que he tenido oportunidad de ver y que considero verdaderas obras maestras esto era algo que no podia perderme. Y fue mas el ruido que las nueces porque al final dura menos de medio segundo y ni se ve nada... o sera que he perdido la sensibilidad despues de tanto ver "Rostro de la Muerte", esos documentales sangrientos que muestran muertes reales (y algunas truqueadas) en el momento en que suceden? Esta serie si que me ha dado pesadillas!!

Saturday, April 21, 2001

La calle de la tristeza (1925)

Die Freudlose Gasse (The Joyless street) es una de las primeras peliculas de Greta Garbo, aqui bajo la direccion de G.W. Pabst. Obra expresionista/moralista donde la mujer buena obtiene el final feliz mientras que la "mala" se hunde en la infamia y la tristeza. La mujer de cabello oscuro junto a Garbo en la linea, no es Marlene Dietrich, como muchos piensan, sino Hertha von Walther.

Thursday, April 19, 2001

Wanda, la hipnotista sadica (1969)

¿Ya hacían de esto en los sesentas?


Una pelicula rara, rara, rara, sin guion aparente, tratando de ser surreal pero terminando siendo ridicula, mujeres semi-desnudas, drogas, etc. No se que fue lo que trato de comunicar el director, pero la pelicula, de tan mala, termina siendo buena, jajaja. Por lo menos algunas incoherencias resultan hilarantes.

Y quizas en 1969 esto era lo que hoy en dia es la animacion real, pero el caso es que los tiempos cambian y lo que antes excitaba y producia erecciones, ahora es hilarante y produce solo incredulidad!!

Monday, April 16, 2001

Pootie Tang (2001)

De musico, actor y heroe todos tenemos un poco. Pootie Tang tiene mucho. Divertida comedia que narra la vida de Pootie desde su nacimiento y su desarrollo.
Cuando la anunciaban lo hacian como en formato de comic y eso fue lo que me llamo la atencion, aunque ya despues, como todo, la pelicula aunque divertida, no era lo que yo esperaba... pero como dejar pasar la oportunidad de ver a Wanda Sykes y a Chris Rock?

Vertical limit ( 2000 )

Esta fue una pelicula muy esperada por mi. Prometian escenas nunca antes vistas, efectos nuevos y un sinfin de cosas que me hacian emocionarme desde que escuche hablar de ella.
Tambien durante ese tiempo pasaron por television muchos documentales acerca de avalanchas, deportistas de nieve, esquiadores, etc. Nos estaban preparando para la experiencia de vivir aventuras en la nieve.
Tambien prometian emociones nunca antes vividas, efectos inimaginables y la verdad que aqui si estuve en el filo del asiento. Hasta miedo me daba poder ir un dia al Himalaya y que el piso se abriera a mis pies, pero bueno, los conflictos familiares de los protagonistas y los peligros que implican las montañas nevadas fueron una mezcla audaz y dio resultado.
Es mas, hasta cuando uno de los personajes (Scott Glen) se encuentra a su mujer, a la que habia perdido muchisimos años antes, ahi congelada como si hubiera sido ayer, perfectamente preservada, se los crees, porque asi de emocionante y de buena esta la pelicula.

Una vida dificil (1961)

En esta cinta clasica del cinema italiano, nos cuentan la dificil vida de Silvio, o por lo menos parte de ella. Su lucha por un mejor pais, su amor por Elena, sus tribulaciones, sus sueños, sus desengaños, etc.
Silvio tiene ideales comunistas y lucha contra el control de los nazis. El y su grupo de protesta casi caen en manos de la policia y para escapar debe refugiarse durante un tiempo en un granero, donde se enamora de Elena, la nieta del dueño. Como el no parece tener un futuro que la haga sentirse segura, ella al principio se resiste, pero termina entregandose a el. Silvio va a dar a la carcel y al salir es recibido por Elena y Paolino, su hijo. El quisiera que ella estuviera con el como habria dicho un sacerdote, tanto en la pobreza como en la abundancia, pero como nunca se casaron, eso no aplicaba en su relacion, asi que sus crisis matrimoniales se agudizan y se separan. Desde ahi Silvio se resiste a perderla e intenta hasta lo imposible para que vuelvan, sin exito.

Algunas escenas son geniales, como cuando enfadado ante uno de los muchos rechazos de Elena, Silvio sale del restaurante muy molesto, y caminando por en medio de la calle, escupe a cuanto coche pasa cerca de el. Muy buena pelicula..

Sunday, April 15, 2001

El espinazo del diablo (2001)

Habiamos quedado de ir a ver el estreno de esta pelicula a RIVER OAKS. Yo llegue con Gerardo, Juan llego con Saul y con Sergio, lo que nos obligo a separarnos en dos grupos, porque Sergio, que es "ligeramente antipatico" por llamarlo de una manera amable, no es compatible con todo mundo. Juan se disculpo porque "se le habia pegado".
Gerardo estaba muy preocupado porque no le gustan las peliculas de terror, pero ahi estarian Marisa Paredes y Eduardo Noriega, asi que se tendria que aguantar si los queria ver. A mi nunca me ha interesado grandemente el trabajo de Guillermo del Toro, antes de esta pelicula, Cronos y Mimic me parecieron que no era como para que lo elevaran a estatus de "mejor director mexicano de cine de horror, o de suspenso" y despues lo unico que me llamo la atencion fue Hellboy y El laberinto del fauno, no tanto por el horror, sino por las carretadas de efectos especiales, que es lo que me gusta a mi.
Bueno, pues ya estabamos sentados, a ambos lados del pasillo. Gerardo a la orilla porque debe hacer constantes viajes y no precisamente a la dulceria, jaja
La pelicula esta interesante, la fotografia es bella y los actores estan fantasticos, es solo que los fantasmas como que no me terminan de convencer... y menos el espinazo en el frasco, jaja
Lo unico bueno fue que Gerardo ni se asusto y de no haber sido por las "sorpresas" habria sido una mejor experiencia.

Saturday, April 14, 2001

Harry el sucio (1971)

Esta fue una de mis primeras incursiones en la aventura de ver peliculas de accion, y vaya si tenian accion! Despues de esta, fue imposible dejar de ver todas las que le siguieron...
No hay pelicula donde el Sr. Eastwood haya participado, ya sea como actor, director, etc. que no este buena. Su nombre es garantia y todas las peliculas seran recordadas siempre. Y no solo en el genero de la accion, para muestras estan "Play Misty for me" que es un thriller y "Dos mulas para la hermana Sara" que es una comedia de vaqueros, tipo las de Leone, pero en comedia.
Aqui Clint Eastwood era Harry. Pareciera que habian pensado el personaje basandose en el. Su mirada fria, su idea de "dispara primero y despues averiguas", su seguridad en si mismo y en sus actos. Era diferente, era rebelde e indisciplinado pero daba resultado y al final, eso era lo que importaba.

Friday, April 13, 2001

La habanera (1937)

"Una cancion me ha cantado el viento"

Primera pelicula que veo de la Sra. Zarah Leander, por recomendacion de La Duqesa.

Bien, recuerden que era 1937 y la ideologia de alemania era correcta en esos dias, mucho tiempo ha pasado ya y muchas cosas han cambiado. No se puede tratar politicamente correcto retroactivamente, de lo contrario, donde quedarian todas esas peliculas de Tarzan donde los africanos eran canibales salvajes? O jibaros reductores de cabezas? Jaja
En esta pelicula, Atree (Zarah Leander) viaja a Puerto Rico (no Cuba, pero no entiendo lo de habanera si no sucedio en la Habana, en fin, en Europa muchas personas aun hoy en dia creen que Mexico es parte de Centroamerica!) y se enamora de Don Pedro de Avila, al grado de no abordar el buque de regreso a Austria para quedarse a su lado. A pesar de la diferencia de ideologias, son felices durante un tiempo, porque ella, dentro de si misma sigue añorando la patria que la vio nacer e inculca a su hijo, Juanito, con canciones y juegos infantiles, hasta le regala un trineo, la curiosidad por conocer la nieve y lo que es un invierno frio.
La parte que me parecio mas divertida, es cuando, la tia con quien Astree habia viajado, al descubrir el romance entre su sobrina y el rico potentado, se molesta diciendo que ese truco de entregarle un abanico abierto a una mujer y ella recibirlo, lo habia leido en las guias de turistas y que era solo un truco puertoriqueño para seducir mujeres indefensas, jajaja Ella habria dado cualquier cosa por recibir ya no digo un abanico abierto, aunque fuera uno cerrado!!

Thursday, April 12, 2001

Kwaidan (1964 ) 4 Historias de fantasmas

Esta excelente pieza de cine expresionista japones, del director Masaki Kobayashi, narra 4 historias del folclore japones que no son necesariamente de terror, sino mas bien de asuntos sobrenaturales.

Cabello negro es la historia de un hombre que abandona a su mujer por otra que le dara mayor nivel social, pero cuando la segunda lo abandona a el, y el regresa a su primer mujer, solo encuentra el cabello, la ropa y el esqueleto.

La mujer de nieve es un fantasma que habita en las nevadas montanas y cuando se le aparece a un hombre, lo seduce y forma con el una familia, solo para desaparecer despues.

Hoichi el desorejado es un musico ciego que toca y canta una vieja cancion de guerra. Como lo molesta mucho un fantasma que lo ha amenazado con acabar con él la próxima vez que se le aparezca, Hoichi busca ayuda en un monasterio, donde deciden escribir versos sagrados en todo su cuerpo para hacerlo invisible a los ojos del fantasma, pero se olvidan de un detalle: escribirle en las orejas!

El alma atrapada en La taza de te es la cuarta historia. Un fantasma se aparece en el reflejo de la taza de te, solo cuando lo bebes, lo ves... solo que ya es demasiado tarde...
Desde los creditos, sencillos y casi monocromaticos con un tinte de musica cada vez que cambia un color por otro, es una belleza en cada cuadro, minuciosamente cuidado y fotografiado para que en si, toda la pelicula, posea 24 de ellos por segundo. Especial atencion a las lavanderas del pasado, que golpeaban la ropa hasta espantar a la mugre. Como en Srita. Cometa Episodio 9, donde llega la mujer que sacan de la revista de historietas y que se asombra ante el mundo moderno!
Yo recuerdo haber leido dos de estas historias, la de Yuki y la de Hoichi, en un libro de cuentos de oriente, titulado Rabindranath Tagore, y que me gane en un concurso de ortografia en sexto de primaria. Me gustaban tanto todos esos cuentos, que hasta ilustre varios y trate de venderlos, jajaja Los coloreaba con colores de cera y despues pasaba un algodon, para darles un toque de imprenta, mas profesional, que ingenuidad!!

Tuesday, April 10, 2001

It - El payaso diabolico

Esta sali corriendo a rentarla (venia en dos cintas VHS, asi de grande era) cuando Chuy Cabrera me la recomendo como la pelicula mas terrorifica de esos dias. Y como Stephen King había escrito el guión, le crei.
Rapidamente invitamos a algunos amigos, preparamos todo, la puse en la Videocasetera y empezo. Estabamos todos en la cama con las palomitas llenos de emocion. De pronto vi una cara conocida, John Ritter.
El mendigo payaso tardo siglos en salir, debe haber sido terror "sicologico" pero a mi no me estaba asustando y mucho menos gustando... al final al mentado payaso solo se lo imaginaban unos ninos a los que habian asustado con ese cuento y que ahora ya todos grandes se seguian asustando.
Tendria que volver a verla nuevamente a ver si ahora si entiendo el motivo del terror y ahora si me asusto... jaja

Monday, April 09, 2001

Tlayucan (1962)

Despues de haberla visto en su totalidad en un restaurante regiomontano mientras disfrutaba de una deliciosa torta ahogada, cada vez que me cruzo con esta pelicula en sus retransmisiones por television, veo lo que quede de ella.
Y es que me resulta casi imposible despegar la vista de Don Andres Soler, Noe Murayama, Anita Blanch, Julio Aldama, Pancho Cordoba, Eric del Castillo, Jorge Martinez de Hoyos, Jose Galvez, en fin, todo el reparto. La historia es sencillamente deliciosa, el pueblo, confundido y ansioso, refleja lo que cada uno de sus habitantes lleva por dentro... es magia pura... no pido mas, ni siquiera las perlas de la virgen...

Sunday, April 08, 2001

Cavernicola (1981)

Hace mas de un Zillón de años, antes de Cristo, una de mis amigas, Martha P., me recomendó esta película, pero como no estaba disponible en ese entonces, la olvidé (la puse en el quemador de atras). 
Platicando con otra amiga, Martha S., me recomendó "Overboard" con Kurt Rusell y Goldie Hawn, y entonces me acordé de esta otra que andaba perdida en mi memoria y la conseguí.
Las dos las debo haber visto ya hace tanto tiempo que no me acuerdo, como me sucede con cintas ligeras como "Joe versus the volcano", "Multiplicity" y tantas otras que sencillamente se van escurriendo de mi mente, jeje

Ella decía que lo maravilloso (quizás no maravilloso, pero poco usual) era que no hablaban ningún idioma, sino que se comunicaban a gruñidos. Y qué ventaja, porque andan por ahí un puñado de actores y actrices mexicanas, cuyo acceso al reparto no debe haber sido precisamente su dominio del idioma ingles, jaja!
Una palomita más en mi lista de películas de Cavernícolas, donde están, lógicamente, la de Viruta y Capulina, la de los Polivoces (Picarroca y Trucutraca, la de Tin Tán, la de la hermosisisisisisima Raquel Welch, la del papá de Antonio Sabato, y una larga lista de etceteras!!
La volví a ver y está increíble, esta debió haber sido una película mexicana, pues sólo cuenta con 3-4 actores norteamericanos de invitados... pero no. Y sí, la ví por televisión cuando eran de antena de esas que estaban en los techos, jaja!

Saturday, April 07, 2001

Tomorrow I'll get up and scald myself with tea (1977)

Esta comedia setentera, proveniente de Praga, tiene una trama tan interesante como increible.
Un nazi de los tiempos de Hitler ha conservado su juventud hasta hoy a base de cierto medicamento secreto (que mas bien parecen TIC TACs) y cuando se entera de la bomba H, trata de regresar al pasado para ofrecersela a Hitler y pueda ganar la guerra.
El soldado que debera hacer ese encargo muere y entonces su hermano gemelo lo suplanta, pero como este no sabe los tejes manejes, hace las cosas mal y el plan falla. Entonces tratan de hacerlo una vez mas, pero siempre por alguna razon, fallan de nuevo.
Hasta parece sketch de Benny Hill!!
Lo mas novedoso es la Agencia de Viajes en el tiempo, llamada UNIVERSUM, que ofrece excursiones para seguirle los pasos a Alejandro el Grande, para visitar la era glaciar o para ver a Julio Cesar!! (Escenas que fueron rodadas en el entonces nuevo sistema de transporte subterraneo de Praga)

Friday, April 06, 2001

Lagaan -Impuestos (2001)

Maravillosa. Primer película india que renté sabiendo lo que duran y los musicales que se avientan. La disfruté muchísimo. Sobre todo al tipo grandote que es como un mago o curandero, que tiene una cara como sacada de un calendario, en serio, parece máscara, está genial (segundo en la imagen). 
Las coreografías excelentes. Despues ví muchas películas más y hasta llegué a pensar que los mismos cantantes doblan todas las voces, porque en todas las películas, las canciones y las voces se oyen muy parecidas.

Cuando India estaba aún sometida bajo el régimen británico, en esta aldea se debían muchísimos impuestos y la sequía no daba para vivir y pagarlos, además.
Los británicos proponen, creyendo que los indios no iban a ser capaces de ganarles al cricket, que se jugaran los impuestos y si los indios perdían pagarían el doble (que de donde iban a sacar el dinero quien sabe), pero si ganaban se les perdonaban y creo que hasta los de cierto tiempo más en el futuro. Lógico, hay una subhistoria de amor entre la hermana del militar y el aldeano, pero la película, aunque dura 3:50 hs se va como agua gracias a lo amena que es y a lo bien hecha que está!

Thursday, April 05, 2001

Calle Bugis (1995)

Recibi esta cinta casi casi de estreno, y ahora que casi le hacemos su quinceañera, la volvi a ver, solo para recordar viejos tiempos.
Bugis street es un documental dramatizado de una calle en Singapur en donde, entre 1950-80s, florecio el mercado sexual, o mejor dicho transgenerico, porque eran bellas mujeres "atrapadas en cuerpos de hombre" quienes vendian muy barato su amor, y no solo a los hombres que venian del mar, jaja
Para ser mas precisos, la trama se desarrolla en el Hotel SIN SIN, en donde, por tres dolares podias estar, desde una hora hasta toda la noche, segun las necesidades. Hasta alli llega Lien, una muchachita ingenua y provinciana como recepcionista y todologa, porque al final termina haciendo hasta de sicologa... y es testigo de las aventuras de un grupo de "chicas" lidereadas por una bien sazonada "Lola". Lien ve las cosas inocentemente, casi divertida, pues para ella es como un juego glamoroso donde las pelucas y los vestidos coloridos forman parte de la rutina diaria.
Hay de todo, drama, comedia, y sobre todo nostalgia... el director, Yonfan, oriundo de China, quiso inmortalizar esa parte de Bugis, antes de ser demolida y convertida en un moderno trayecto comercial libre de pecado, como lo es en la actualidad...

Wednesday, April 04, 2001

The Ritz (1976)

Despues de haber oido una cancion llamada "Puttin' on the Ritz" me tope con este video en un Videocentro donde trabajaba un amigo y que despues me invito a trabajar con el. Desconocia mucho de la pelicula, pero me atrajo la idea de ver a Jerry Stiller, Rita Moreno y a Treat Williams que ademas prometia ser una gran comedia.
Los enredos empiezan desde el funeral del Presidente de una compañia de limpieza, cuyo hijo tiene en secreto unos baños publicos, y a donde va a dar, huyendo de el, Proclo, su cuñado, porque en el funeral malinterpreto que su padre, en su lecho de muerte le pidio que acabara con el.
Los baños son un lugar exclusivo para homosexuales, donde hacen sus fiestas y se divierten, con una cantante clase "B" (Rita Moreno) que esta en espera de ser descubierta por un productor de teatro y triunfar.
Aunado a Proclo, llega un detective privado (Treat Williams) contratado por Stiller. La voz de Williams y la apariencia de Rita Moreno hace que los confundan con lo que no son. Pero es cuando llega Stiller a terminar lo que nadie ha podido, que se desata el pandemonium. La farsa va in crescendo y continua cuando hasta Vivian, la esposa de Proclo llega hasta ahi a rescatarlo...
Durante unos de sus numeros, Rita Moreno menciona ser mejor cantante que Yma Sumac, mientras se jala el elástico del calzón para cubrirse la nalga.