Wednesday, February 28, 2001

Como perros y gatos (1969)

Los padres de Carlos (Enrique Guzman) y Rosita (Angelica Maria) estan empeñados en que ellos se enamoren, pero como del odio al amor hay solo un paso y ellos aun no han descubierto los detalles ocultos en uno y otro, se son antipaticos.
Los padres de Carlos (Susana Cabrera y Eduardo Alcaraz) y los de Rosita (Bertha Moss y Andres Soler) tampoco se interesan mucho en si se aman o no, solo quieren ver sus fortunas unidas por lazos de familia.
Utilizan todos los trucos del libro, sicologia inversa, grabaciones mientras duermen, hasta hipnosis y nada les funciona! Claro que poco a poco, cuando al principio no se podian ver ni en pintura, se van ablandando y un dia ella sin pensarlo dice que lo quiere. Y al decirlo se sorprende a si misma!
Hay algunos numeros musicales muy interesantes, especialmente uno de Robertha, la cantante peruana hija de Fetiche.

Friday, February 23, 2001

The art of touch

''El simple roce entre dos cuerpos puede hacer más que todas las bellas palabras de un diccionario. La habilidad del contacto físico para trasmitir sentimientos y emociones es verdaderamente asombrosa'' -Desmond Morris (Conducta íntima)

Un abrazo, una caricia, una relación sexual, todo incluye tocar y ser tocado, poderoso instinto en los seres humanos y parte de su genética.
Aunque muchas culturas no ven con buenos ojos el arte de tocar, especialmente entre dos hombres, muchas personas crecer con miedo a demostrar sus sentimientos y reprimen su necesidad de afecto. Las caricias o el tacto no tiene que ser de índole sexual para hacer sentir bien a alguien. 

THE ART OF TOUCH II (1992) habla del masaje erótico taoista y viene en 3-D, por lo que el escenario siempre está en constante  movimiento circular, para que veamos que entre lo que se mueve atrás y adelante, están los modelos y cuando ellos están inmóviles en el centro, la parte de atrás pasa continuamente como en las caricaturas de los picapiedra, en un rol sin fin. No se marea uno, pero por poquito!

THE ART OF TOUCH 3 (2001) habla del masaje deportivo y los modelos son dos atletas que empiezan jugando algo como frontón y de ahí pasan al área de vestidores a jalarse los brazos hacia atrás y las piernas hacia arriba...

De la coleción de Greenwood/Copper, quienes también hicieron la de los gimnastas!

Tuesday, February 20, 2001

Max Steel (2000)

Esta es la imagen original de Max Steel cuando lo ví por primera vez.

Y es que cuando yo era niño lo primero que me compré con los frutos de un trabajo temporal navideño armando juguetes con Indalecio Aguirre, fue un muñeco Kid Acero y un Karzak (si eran muñecos estaba bien que un niño jugara con ellos, verdad?).

Y con el tiempo a Kid Acero se le arrancó el brazo que rompía madera a karatazos y a mi primo Chuy de Tampico le regalé la motocicleta de Karzak (aunque conservé el águila).

Eran juguetes de Mattel. Kenner tenía en su línea al hombre nuclear y a otro tipo James Bond, pero eran muy grandotes y feos. Kid Acero, si alguien lo tuvo o lo recuerda (aquí se llamaba Jungle Jim) era pequeño y bien formado. El caso es que después de muchos años, a Mattel se le ocurre revivir el éxito de Kid Acero con Max Steel, un jovencito amante de los deportes extremos y que tras adquirir poderes con unos nanobots que trae dentro del cuerpo, utiliza su tiempo en combinar deporte y justicia. En 1999 la compañía lanza la línea de juguetes de acción (yo tengo unos en versión mini de los que regaló McDonalds en sus Happy Meals), después la caricatura/comercial, y lo demás es historia. A la fecha ya hay varias temporadas hechas en diferentes formatos, un chorro de películas y la cosa va mejor que nunca. Muy bien por Mattel y su fábrica de sueños para los pequeñines.

Monday, February 19, 2001

La tierna infancia (1966)

Con Juliancititito Bravo y Quetitita Carrasco.
Aqui hay dos cosas donde se debe usar la imaginacion, porque no encontre ilustracion de momento, y hasta que no obtenga una captura del video, estara asi... y la pelicula es bastante predecible. Imaginense, no es nada del otro mundo:
Un huerfanito muy travieso, una escuela de monjas donde la Superiora es muy estricta, una novicia es muy romantica, un sacerdote es muy buen partido, un abuelo que reclama al nieto es muy rico, unas companeritas muy coquetas, y etc. etc. Dentro de toda esa amalgama de personajes, intercalen caidas de arboles, estancias en la enfermeria, cartitas de amor, reprimendas, suspiros de monja (y no me refiero a las galletas), peleas y reconciliaciones... ya ven como no fue dificil?
Si pueden, veanla, porque es una pelicula entretenida y mona, pero si no, no se pierde nada...
Trivia: Doña Queta Carrasco aqui me recuerda mucho a Malena Doria, su sobrina... se ve que estaban fuertes los genes, que las han seguido hasta Magda Rodriguez, hija de Malena, y Andrea Escalona, nieta. Esta ultima dizque novia de Daniel Bisogno... Ven que chico es el mundo?

Wednesday, February 14, 2001

Angel (1937)

De mi coleccion de Marlene Dietrich, su treceava pelicula sonora, despues de 19 mudas.
Anoche me tope con ella despues de ver "The seeker", y aunque ya la habia visto, decidi dejar que las pestañas de la Dietrich me invitaran a un dulce sueño y la deje mientras preparaba la cama...
Maria, cuyo marido ingles ademas de frio se ha alejado de ella por cuestiones de negocios, se topa casualmente con alguien que la confunde con otra persona y al instante queda enamorado de ella. Maria al principio se resiste pero la tentacion es mucha y la carne es debil y su belleza es irresistible asi que queda en salir con ese hombre anonimamente, sin revelar sus datos ni preguntar los de el. Ahi decide llamarla "Angel" por su belleza celestial. Un dia, el destino caprichoso como la pluma del escritor los une de nuevo, solo para complicar las cosas, porque ahi su enamorado conoce a su marido, ella finge demencia y eso solo aviva el fuego de la pasion prohibida...
Yo era aun muy niño cuando supe de ella por una revista Alarma!, donde lei un reportaje acerca de "El angel azul" y despues mi prima Olga me contaba lo de sus famosas piernas y la pintura de oro para "Kismet". Obviamente, lo primero que hice en cuanto tuve uso de razon fue ver "El angel azul" y cai bajo el embrujo de sus largas pestanas de pluma de avestruz... lo demas, es historia.
*Debian haber lapidado a May Britt (la mujer de Sammy Davis) por atreverse a decir si cuando le ofrecieron el papel de Lola-Lola en el remake. Tache!

Tuesday, February 13, 2001

Broken Blossoms (1919)

Lucy (Lillian Gish) es hija de un boxeador abusivo que la usa para practicar sus ganchos al higado, derechazos y demas...
Cheng Huan es un hombre de oriente que ha venido a predicar la palabra de Buda, pero se ha topado con la cruda realidad de la vida londinense. Cuando la conoce, Cheng la llama "botoncito roto" porque es delicada y fragil como el boton de una rosa y esta roto a causa de su despiadado padre, que con ella hace lujo de violencia.
Triunfara el amor interracial? Era 1919...
El final es tan triste que no me atrevo ni a recordarlo...

Avaricia (1924)

Las 4 horas de pelicula recuperadas de 10 horas que duraba originalmente, pero de la que cortaron otras dos sin permiso del director para dejarla en dos, como ven? Ni en esa epoca ni ahora, se repetaban los derechos de nadie!
El Sr. Erich von Stroheim rodo su pelicula muda de acuerdo a una novela de 1899, del Sr. Frank Norris, y como deseaba captar cada minimo detalle de la obra escrita termino con una gigantesca pelicula de alrededor de 10 horas. La Compania cinematografica pego el grito en el cielo porque nunca iba a ser rentable proyectar una cosa asi en un cine y pidio al Sr. von Stroheim la editara a un tamano mas comercial, lo que hizo a reganadientes,terminando con un producto de alrededor de 4 horas, y no corto mas! Seguramente dijo. Claro que MGM con el leon de su parte, y sin decir agua va, secretamente la volvieron a editar y la dejaron en dos horas, y por supuesto que fue un fracaso de taquilla, si ya no tenia sentido, personajes brincaban y desaparecian como en un epsiodio de "Hechizada" y era de lo mal editada que estaba. Un empleado de limpieza del cuarto de edicion, accidentalmente destruyo los negativos y se perdieron para siempre. Ahi habia quedado una obra que fue victima del comercialismo y la avaricia, como su nombre decia!
El Sr. von Stroheim quedo devastado...
Ya no vivio para ver que en 1999, Turner decidio recuperar la forma de la pelicula, ya no digamos la de las 10 horas, pero la de 4 y con ayuda de fotos fijas restauraron lo mejor que se pudo (como la de la "Niebla de Londres", de Lon Chaney, que con puras fotos fijas como diapositivas cuentan la historia).
Esto debio haber sido condenado como un crimen a la cinematografia, pero me imagino que contra el poder no se puede, y el poder estaba en MGM...
Ah! Y los efectos especiales son, como se trata al principio de oro, que el la cinta a blanco y negro, el oro es amarillo y brillante! Algo realmente avanzado para esa epoca cuando la cinta no solo era en b/n, tambien le metian sepia, verde, rojo, amarillo o azul, pero todo el cuadro... como la de "Hombre y Mujer", una infantil que no recuerdo si es la de "Blanca Nieves" o la de "Alicia" y amarillo como la de "Broken Blossoms" con Lilian Gish donde se enamora de un hombre de Asia...

El asesino "X" (1955)

Una joya mas de la corona del director Juan Bustillo Oro.
La historia se desarrolla en Estados Unidos y mientras todos hablan español, el texto implica una y otra vez, en que el acusado es delatado por su marcado acento español al hablar ingles. Todos tienen nombres norteamericano y el acusado hasta he servido en la guerra de Irak y de Corea.
Manolo Fabregas es el asesino "X", porque ha fingido amnesia tras asesinar a un gangster y ser capturado. El encabezado del periodico reza"Mexicano desconocido responsable de proditorio crimen". Asumieron que era mexicano porque cargaba en su cartera una imagen de la "virgencita Guadalupana", y yo ni sabía que significa proditorio (traicionero).
Al ver su fotografia muchas personas empiezan a reconocerlo y se acercan a dar su declaracion. Durante el juicio, en un estilo solo igualado por el de Nuremberg, 12 hombres en pugna o Fountainhead. Excelente pelicula por cualquier lado que se le busque...
Ahh! Antes de que se me olvide. Supuestamente Fabregas salio de su casa desde los 13 años, y hace 20 su mama no lo ve. Luego entonces tiene alrededor de 33, verdad? Bueno pues su mama, es Doña Prudencia Grifell, que para la edad que tiene aqui, cuando estuvo embarazada de el, ya pasaba de los 50, jajaja (su hermanita de el es una jovencisima Maricruz Olivier)...

Monday, February 12, 2001

G-Men (1935)

Me parecio que esta pelicula podria interesarme por su trama de policias y ladrones y la verdad esta bastante buena.
James Cagney es un abogado que por ser demasiado honesto (una inconveniencia en un tiempo en que los pillos eran quienes traian la sarten por el mango) no tiene trabajo. Ademas asesinan a su amigo y se une al FBI en sus investigaciones. Esta pelicula tiene muchos detalles que la hacen unica. En ella se habla de la Academia de entrenamiento del FBI y ese mismo año se inauguro la Academia en la vida real poco tiempo después.
Despues de innumerables peliculas donde los protagonistas eran los deliencuentes, en esta el estelar es el policia, y les decian G-men porque eran los hombres del Gobierno, del FBI.
Muy interesante y con mucha accion y bellas mujeres, un clasico del cine noir, que quizas si haya sido propagandistico en esa epoca en que se empezaba una "guerra contra el crimen" en EUA...

Sunday, February 11, 2001

The fruit Machine (1988)

Ahora que esta cinta ha cumplido su mayoria de edad, puede aventurarse en el mundo de las peliculas mayores. A sus 21 años, sigue siendo igual de impredecible e interesante que en 1988.
Hay quien dice que es la hija de Halloween, Beautiful thing y Romeo y Julieta, porque no solo trata sobre dos adolescentes por lo mas dispares que huyen juntos despues de presenciar accidentalmente un crimen y ser perseguidos por el asesino, sino que estos jovencitos tienen diferentes experiencias de vida y eso los ha unido mas.
Michael escapo de un reformatorio y vende caro su amor aunque el lo niegue, mientras Eddie escapo de su casa porque a su padre, le parece que es "ligeramente" poco masculino. Aunque nunca estan de acuerdo porque uno es pragmatico y el otro romantico (su animal favorito es el delfin) hacen la pareja perfecta, yin y yang.
Durante su primera noche juntos despues de la huida de Eddie, van a dar a un lugar llamado "The Fruit machine", donde la "amenizadora" es asesinada a machetazos, despues van a "Wonderland" donde Eddie decide rescatar a los delfines de sus trabajos forzados y todo esto aderezado con la persecusion de "Eco" el asesino vengativo...

Film (1965)

"De la cuna a la tumba"

Este es el unico trabajo cinematografico de Samuel Beckett y lamentablemente, es demasiado corto.
A Charlie Chaplin nunca le entregaron el guion y termino haciendo el trabajo otro comediante de primer nivel, Buster Keaton.
Este hombre, llamado "O", sabe que tiene las horas contadas y quiere estar solo, solo con sus recuerdos a la hora de partir. Llega a su casa, cierra las ventanas, retira las fotografias de la pared, echa fuera al gato y al perro (en una secuencia algo "chespiritesca"), cubre la jaula del pajaro y la del pecesito dorado, revisa su pulso en repetidas ocasiones mientras ve unas fotografias que despues rompe, y es todo...

Los siete samurai (1954)

No en balde esta es la obra maestra de todos los tiempos!
Al inicio somos testigos de los planes sangrientos de un grupo de bandidos y desde ahi nos apegamos tanto a los campesinos que estamos al filo del asiento deseando que nada les suceda... Afortunadamente, uno de ellos cortaba leña en ese momento y tambien escucha sin querer, lo que les da tiempo de planear una defensiva. Los problemas se van acumulando conforme corre la trama, pero al mismo tiempo se va vislumbrando un futuro mejor.
El anciano del lugar desearia haber sugerido el apoyo de 10 samurai, pero entonces los campesinos habrian tratado de conseguir 15, asi que pidio 4 y al final consiguieron a los siete que dan titulo a la obra. Y uno de ellos es quien se roba la pelicula porque ni samurai es, as solo un fanatico loco y suicida que lo da todo por la emocion que le provoca el peligro y la aventura.
No estaba en mis planes verle las nalgas al Sr. Mifune el dia de hoy, pero no pude evitarlo... primero cuando demuestra su destreza y reflejos pescando en el rio y despues con ese mini-uniforme samurai que no dejaba mucho a la imaginacion! Gracias al Sr. Akira Kurosawa por saber combinar un guion impecable, accion, suspenso, un poquito de comedia y otro poquito de trasero, jajaja

Saturday, February 10, 2001

Barridos y regados (1963)

Viruta y Capulina conocen a Lola y Lila.
Viruta y Capulina son un par de buenos para nada que por obra del destino terminan suplantando a unos especialistas que venian de Nueva York (como en Happy Texas) y que entonces, como les conviene, tienen que fingir que saben hacer de todo, hasta tirarse de un paracaidas y remachar vigas de acero en una estructura de mas de 30 pisos!!
Ahi es donde conocen a las muchachas, que son Maria Duval y Begoña Palacios y que al final nomas trabajaban ahi por pura diversion porque la realidad es que ambas cantan en un cabaret. Me parece imposible describir a Begoña acertadamente, pero mientras la ven solo dire que baila el numero musical "No esta aqui" (no la busquen porque no esta aqui) con un grupo de rock tocando y ella viste un traje de baño azul cielo con unas cuantos lentejuelones pegados, zapatos negros, tocado de plumas blanco, altisimo como de un metro y una boa de plumas de marabú rosa pastel... nadamas le faltaban los guantes, pero esos ya los habia usado en la escena de la caida del paracaidas, donde en pleno desierto y a mas de 40 grados, ella y La Duval los llevaban, los de ella arriba del codo... y negros!!

Seguramente después del ''corte y queda'' el vestuarista se quedó sin chamba!

Cabin in the sky (1943)

-Hay miel en el panal, y azucar en la caña
nectar en el durazno y amor en mi alma...

Me parecio, ademas de divertida, muy emotiva. De una forma simpatica, la pareja de Petunia (Ethel Waters) y Little Joe (Eddie Anderson), nos hacen olvidar por casi dos horas al "Fausto" y dan vida propia a estos singulares personajes, que viven el dilema del bien y el mal, las tentaciones y la redencion.
Mientras que Petunia ha sido siempre una fiel devota, su marido ha tenido otras prioridades, que a la vez lo han metido siempre en problemas, juega, bebe, tiene deudas, en una palabra, espera que un golpe de suerte le de lo que no ha logrado trabajando.
Un dia, estando al borde de la muerte (a causa de un altercado en el bar cuando donde deberia haber estado era la Iglesia), recibe, en su delirio, la visita del hijo del Diablo y del General de Dios, quienes llegan a un acuerdo de darle un plazo de 6 meses para que su alma, sea salva o se pierda para siempre. Little Joe despierta con la confianza en que debera cambiar, pero una serie de jugarretas del destino, apoyadas en la irresistible tentacion que significaba Georgia Brown (Lena Horne) hacen que pierda pisada y caiga...
Muchos numeros musicales de la Sra Waters, uno que otro de Lena Horne... pero aun disfrutable
(Aqui aparecio la "Tormenta" que me salieron debiendo de la pelicula anterior, porque "Stormy weather" era solo una cancion y no un fenomeno meteorologico... pero "Cabin in the sky" es tambien algo simbolico, porque estan hablando de un lugar en la gloria, en el cielo, a donde iran si siguen el camino del bien)

Friday, February 09, 2001

The Stepford wives (1975)

- Hay algo raro en Bobby, su casa luce impecable!
- Ya era hora... parecia un chiquero!!

Walter y Johanna Eberhart se van a vivir a un pequeño pablado llamado Stepford, en busca de la tranquilidad que la ciudad no tiene, pero a cambio descubren que pasa algo raro con las mujeres...
La primera en demostrar los sintomas es la Sra. Van Sant, cuya apariencia es distinta a las demas, ella viste un vestido largo y anticuado, delantal y repite las mismas cosas una y otra vez, en un pequeño accidente, la llevan a un lugar que no es el Hospital del pueblo.
Cuando ese mismo patron se repite con Charmine, Johanna sospecha que algo no anda bien ahi y justo cuando ella y su amiga Bobby estan a punto de huir para evitar ser presas del "cambio", a Bobby le pasa tambien. Ahora Johanna esta realmente aterrorizada!
* No recomiendo ver la version de Nicole Kidman, que carece de todo, principalmente del principio basico al no respetar un clasico como este. Si pensaban adaptarlo a comedia, porque ahora no vuelven a hacer otra version en Musical o en Terror? A ver si encuentran quien vaya a verla!

Thursday, February 08, 2001

Funny Games (1997) Horas de terror

Esta pelicula la vi hace muchisimo tiempo por television y me angustió porque trataba de unos chiquillos que de buenas a primeras irrumpen en una casa frente a un lago y torturan y asesinan a una familia, sin que nadie pueda evitarlo. El desarrollo es simple y real, nada sofisticado e improbable como la serie de "SAW" y sus miles de mecanismos descuartizadores complejos, esto se siente como si de pronto alguien se presentara en nuestra casa y nos pudiera hacer lo mismo...
Me angustió porque eso es posible y puede (quizas ya haya sucedido pero no me he enterado porque no ha sido alguien a quien conozco) pasarle a cualquiera.
Se la mencione a un amigo cuando veiamos una pelicula de Bill Paxton, "Frailty" y entonces hablabamos de "Vanished" y otras similares, donde el principal ingrediente es la violencia gratuita, solo por el placer de hacerlo. Como en Vanished, donde el tipo entierra viva a la victima solo por el saber que se siente asesinar a alguien (que tan loco no estaba que ya se habia roto las dos piernas al dejarse caer de un balcon solo para saber como seria el dolor que iba a sentir)...
La pelicula es tensa y mas porque uno sabe que las victimas indefensas no tienen manera de salir bien librados...

El fantasma de la casa roja (1956)

De estas peliculas hay muchas. Esta es con Clavillazo, hay otra con Pompin Iglesias, con TinTan, etc.
La novedad aqui es que con tal de recibir la herencia no tienen que pasar las tres noches y sus dias enla casa, expuestos a que sufran de terror y cosas peores, sino que de dia hacen su vida normal y solo tienen que pasar ahi las tres noches.
Como gran parte del testamento del difunto esta destinado a su sobrina (Alma Rosa Aguirre) y el resto a quien lo encuentre de donde esta escondido, entre que lo encuentran y se acaben unos a otros para que se reparta entre menos manos pasan muchas cosas divertidas.
El resto de los contrincantes son el doctor, el abogado, la novia, el ama de llaves, el chofer, etc.
Entonces es cuando aparece el verdugo, que es un ser enmascarado que trata de asesinar a todos cuantos pueda en esas tres noches, pero el novio de la muchacha contrata a un detective (Clavillazo) y a su ayudante para encontrarlo primero y mandarlo a la carcel.
La comedia trata de ser divertida, pero aunque si es diferente a las demas, no esta como para morirse, ni asesinado ni de risa, jajaja
Nada hay mas espeluznante que el ama de llaves, Enriqueta Reza, o Manuel Donde, o Jose Chavez Throwe...
cuyos personajes estan como bordados a mano...

The trouble with Harry (1955)

- Nomas tres tiros le dio.

Gracias a los muchachos de Cine y Series, que hicieron posible la adquisicion de esta pelicula, buscada por mi desde hace tanto tiempo, fue que por fin pude verla completa. Hace algun tiempo, alcance a ver un poquitin por television y quede enamorado de la joven MacLaine.
Esta es la unica obra de Hitchcock que es considerada inclasificable, porque no encaja con el resto de sus peliculas. Aun asi, es muy entretenida.
Cuando el niño trae el conejo muerto y se lo entrega al Capitan, ahi mismo y sin lavarse las manos, le dan dos bollitos de mora azul, sin papel encerado ni nada y el tan campante... que en esos tiempos no se preocupaban por la higiene? En fin, seguramente el conejo era de utileria y no tenia sangre ni moscas ni bacterias, pero aun asi, se siente raro ver al niño jugando con el como si fuera de peluche y despues comer...


Mi querida señorita (1972)

Ganaron los "pros" a los "en contra". No a Jose Luis Lopez Vazquez, si a Julieta Serrano, Chus Lampreave y Lola Gaos y ademas a la idea de Jaime de Armiñán que origino esta trama.

Hasta el dia de ayer desconocia la existencia de esta joya, pero al ver de que se trataba tuve que verla de inmediato! Despues senti doble placer al ver el elenco!

Es refrescante ver como al contrario de "el caballo" Rojas, o Eduardo "el mimo", se puede lograr un trabajo tan exquisito y con un tratamiento tan serio como en esta pelicula.

No se explica como hasta sus 43 años, la señorita Adela empieza a cuestionar su sexualidad y hasta se decide a vivir como nunca lo habia hecho. Es como volver a empezar a la mitad de la vida, es como tener que volver a aprenderlo todo de nuevo desde otra perspectiva... esta es una pelicula muy bien hecha!

*Curiosidades: la voz de la señorita Adela es de Irene Guerrero de Luna

Ugetsu Monogatari (1953)

Cuento de la luna palida de agosto, cuentos de luna y lluvia, cuentos de lluvia a la luz de la luna, cuentos de luna plateada despues de la lluvia, etc. como quiera que se traduzca no deja de ser muy poetico...

Si pudiera ennumerar las razones por las que me gusta este tipo de cine, u otro, seria como iintentar escribir una enciclopedia, y como yo disfruto desde la mas tierna pelicula de dibujos animados como el mas sangriento filme gore, las peliculas japonesas guardan un sitio especial en mi corazon, sobre todo las viejas.
Hay algo en sus escenografias que me atrapa, sus exteriores, montes, su arquitectura, casas, poblados, la forma en que se visten, sus rituales, etc... y despues entra el guion, que puede estar basado en sus leyendas y sus mitologias, o en sus libros clasicos, para concluir, todo en una pelicula japonesa de esta epoca es poetico. Incluso cuando se este preparando una guerra, como es el caso de esta pelicula.
El cine japones no solo es Godzilla...

Fixing Frank (2001)

Aunque mucha gente se queje de que la película parece no haber mejorado tras su transición de obra de teatro a celuloide, yo pienso que aunque la historia, la escenografía o lo que sea, no haya emigrado con éxito, la mayoría de las obras de teatro no están al alcance de todos quienes las quisieramos ver, así que, mientras se logra un producto para nosotros, ojalá que se nos siga permitiendo ver estas versiones fílmicas.

Además de la falta de teatro en diversas localidades, a eso podemos agregar la falta de información y/o datos referentes a las mismas, por lo que una película, cualquiera que esta sea, servirá de comprobante para saber de qué obra se trata, quien apareció en ella, cuando y donde.
Aquí las escenografías son sencillas y teatrales, apenas aparecen tres personajes, y la historia es la de un par de sicoanalistas que se disputan la verdad absoluta (o la razón) acerca de la deshomosexualización de un hombre gay.

Frank es un homosexual que se ve enmedio de un asunto bastante delicado cuando su pareja (Dr. Baldwin) lo convence de planear una visita al Dr.  Apsey (Butler), quien a base de medicamentos y otras terapias sicoanalíticas, asegura haber devuelto la heterosexualidad a muchas personas, algunas de las cuales no lograron su transición favorablemente. Esa es la causa de que ahora el Dr. Baldwin (Provenza) desea que Frank visite al Dr. Apsey, le pida ser convertido y al mismo tiempo demuestre lo nocivo que ese tratamiento es. El caso es que durante la terapia, a Frank se le destapa la olla de grillos y en lugar de desarrollar el documento que denunciará y destruirá la carrera de Apsey, su vida se complica al grado de cuestionarse su propia homosexualidad y su vida en pareja con Baldwin.
Al final todo viene a dar con un problema de autoaceptación, porque si estudios recientes han demostrado que lesbianas y homosexuales nacen con un cerebro diferente al resto de la población, para qué cambiar? No es cuestión de dietas ni como los lentes de contacto de color, que da a quienes los usan gran variedad de opciones, esto es sexualidad y conducta, y al menos que se nazca con una displasia de género, no debería ser un inconveniente, o sí?
Para darle más emoción, como en FRESA Y CHOCOLATE, donde se intercambiaron los papeles por motivos de interpretación y verosimilitud, aquí también, quienes interpretan a la pareja gay no lo son y viceversa (incluyendo al director)...

Wednesday, February 07, 2001

Gilda (1946)

Gilda ya no creia en los hombres... mucho menos en el amor...

Mucho me habian hablado de esta pelicula y la escena del guante (a la que no le vi nada de especial), que hoy por fin la vi. La pelicula esta buena, la escena del guante no es sensual y al final la Sra. Hayworth canta algunos numeros musicales que me parecieron desparpajados...
Tras fracasar en el amor, Gilda se casa con un hombre muy poderoso que la tiene de adorno, por lo que ella le es infiel. Para evitar eso, el marido le contrata un guarura que la vigile, ignorante de que este hombre fue su antiguo amor... Se desata una guerra de odio-amor-odio entre Señora y empleado y tras un conflicto con unos agentes nazis, el marido desaparece, fingiendo su propia muerte. Gilda entonces se casa con su amor del pasado, pero este le mantendra la correa mas cortita... triunfara el amor esta vez?

Daddy & them (2001)

Esta es la primera película que veo que ha sido dirigida por Billy Bob y no se si podré ver otra.

La película es rara. Trata de ser profunda y no comercial, tiene escenas raras y tomas raras, Billy Bob hasta canta, él y Laura Dern se asoman por la ventana a ver a los niños jugar y un tío que si no es homosexual trae la solicitud en la bolsa, porque se mete al baño cuando otro adulto está sentado en la taza haciendo del dos y se ponen a platicar. Sería para dar a entender que después de haber pisado la cárcel muchos de los tabúes de la sociedad pasan a segundo plano, o sería nadamás para dar de que hablar. Yo, sentí esa escena más homo que erótica.

Verla linealmente de principio a fin es confuso, porque aunque los personajes sean tan ''cómicos'' como lo es uno mismo en la vida real, no alcanza a hacer reír. Digo yo, que disfruté como loco SORDID LIVES.

Rescatables las actuaciones de Andy Griffith y Diane Ladd.

Monday, February 05, 2001

Blood and sand (1941)

Después de haberme echado la aburridora con la versión de 1922 de esta película, que ni Rodolfo Valentino logró salvar gracias a la horrenda y monótona musicalización (que estoy seguro no es la original, sino una que le deben haber puesto recientemente), decidí darle un vistazo a la versión del Tyrone Power. Estoy a punto de ver el cisne negro, también con él, pero esa entrada llegará otro día de estos...


Bueno... ambas versiones son muy distintas, a pesar de estar basadas en la misma novela de Vicente Blasco Ibáñez. Digamos que lo único en común es que en las dos el protagonista, el torero, se llama Juan Gallardo y le dicen Juanillo. 
El Sr. Power esta estupendo, como siempre, como cuando la leyenda del Zorro, que por cierto dieron por televisión ayer por la mañana, sólo que en blanco y negro, yo tengo la versión colorizada y francamente, me gusta más. Bueno, en esta del torero, me dió mucho gusto primero, ver a Anthony Quinn y más tarde a Rita Hayworth. La pareja sentimental fue de nueva la Sra. Linda Darnell, como en Zorro, y cuando va a al capillla a rezar, no dejen de echarle un vistazo a la virgen, que parece que de ahí se va al Cabaret, porque trae más maquillaje que la misma Sra. Hayworth!! Pestañaza, sombra y cejas arqueadas  perfectamente delineadas... había visto imágenes de vírgenes, pero ninguna así de coquetona...

Sunday, February 04, 2001

Captain America (1944)

Me vuelven loco estas series viejas donde los breves episodios terminan siempre en continuación y el héroe o la dama en peligro están al borde de la muerte, sólo para ser rescatados en el último minuto, o mejor dicho en el primero del siguiente capítulo.
Por eso les llaman "cliffhangers" porque a pesar de estar agarrados de las uñas a la orilla del precipicio, siempre logran salvarse. 
Como la del Capitán Maravilla (Shazam), donde en un capítulo queda enterrado en un hoyo que se va llenando de lava ardiente, y en el siguiente resulta que había una salida hacia atrás y que nadie vió y por ahí escapa!!
Son magníficas y de una ingenuidad increíble! En la colección tengo algunas de vaqueros y otras de detectives, como Dick Tracy, El imperio submarino, Buck Rogers, Flash Gordon, Batman de los 30s y la de los 40s, Supermán y Capitán maravilla (que por cierto, Republic quería hacer la de Supermán y DC no dió permiso, Republic hizo entonces la de Shazam y DC terminó haciendo una de Supermán muy chafa, con el dibujo animado cada vez que volaba, para ahorrarse presupuesto)... 

Oops! Ya me iba y ni había comentado nada acerca de esta. Pues bien, aunque aqui no muestran los orígenes del Capitán América, éste anda tras la pista de un hombre que utiliza extractos de flores para hipnotizar a sus víctimas y que estas hagan lo que él quiere, incluso cometer suicidio tras darle lo que él necesita. El Capitán América, aunque trae un traje a rayas verticales, para nada que se ve más delgado! 

Thursday, February 01, 2001

El milagro de P. Tinto (1998)

Esta comedia es tan disparatada y genial como hace mucho no veía una! Tiene de todo y todo está muy bien puesto en su lugar. Hasta el más mínimo detalle termina embonado y adquiere sentido. Nada queda suelto. 
Las historias paralelas se unen en un punto casi irreal pero después de lo que ya ha ocurrido, uno sabe que lo que aún falta por ocurrir será igual o más hilarante.
Una pareja busca desesperadamente un hijo que herede los negocios de la familia. Lo malo es que de padre a hijo se perdió la conversación acerca de las abejas y las flores y al final nos enteramos el porqué la falta de descendencia. Un día llegan hasta el remoto lugar en donde viven, tan remoto que el tren pasa cada 25 años, un par de marcianitos y ellos, creyendo que son los hijos por los que tanto han pedido al cielo, los adoptan. 
Siguen tratando de tener uno propio pero el lugar escriben para adoptar un huerfanito africano... no se puede contar más... sería estropear una película maravillosa y divertida. Es mejor verla y disfrutarla!